viernes, noviembre 29, 2002

Citas | Paul Krugman | In Media Res | NYT

The "fairness doctrine" forced broadcast media to give comparable representation to opposing points of view. Restrictions on ownership maintained a diversity of voices… Over the past 15 years, however, much of that system has been dismantled. The F.C.C. says that the old rules are no longer necessary because the marketplace has changed. According to the official line, new media — first cable television, then the Internet — have given the public access to a diversity of news sources, eliminating the need for public guidelines.
And the Internet is a fine thing for policy wonks and news junkies. But most people have neither the time nor the inclination. Realistically, the Net does little to reduce the influence of the big five sources.

La oficina, eterna enemiga de la difusión


Los diarios siempre han perdido ejemplares en las oficinas, aunque siempre han ganado lectores. Nadie concebe una oficina sin diario –especialmente si pertenece a la Administración–, además el ejemplar procede normalmente de suscripción gratuita o venta en bloque. La tendencia se ha mantenido e incluso crece en Internet, con los problemas subsiguientes para aumentar la difusión o sostener un modelo de pago y con el consiguiente cabreo de los patronos, que pagan horas de producción para que sus empleados se ilustren.
En las horas de oficina se concentra el 70% del tráfico de los sitios pornográficos (SexTracker) y entre el 30 y el 40% de las visitas no se realizan a webs relacionadas con el trabajo del internauta (IDC).
Una reciente encuesta afirma que la información vuelve a abrirse paso en la oficina, según Websense las noticias han superado al porno como contenido más adictivo: el 23% de los oficinistas están más atraidos por los sitios informativos que por cualquiera otros.
Una nueva antigua oportunidad para la audiencia y una mala noticia para la difusión y el pago por contenidos.

Los internautas desbordan a los periodistas


Imparable. No hay forma de moderar los foros, así que habrá que cerrarlos. Los periodistas que moderaban los foros de Taz, el primer diario on line alemán renuncian por sus diferencias con los participantes.
El foro de Taz estaba moderado por voluntarios de la redacción del diario involucrados en la información sobre censura, sexismo, racismo y otras materias delicadas. El diario justifica el cierre por la imposibilidad de mantener a los participantes en el debate dentro de términos controlables profesional, ética y jurídicamente. Los intentos de moderación de los profesionales han fracasado y a Taz no le queda más remedio que cerrar el espacio de discusión.
No siempre el debate abierto es positivo y controlable.

martes, noviembre 26, 2002

Bombazo televisivo


El Gobierno ha vuelto a sorprender al impedir la titularidad de cadenas nacionales y locales de televisión

El ministro Josep Piqué convocó ayer lunes una rueda de prensa sorpresa en Barcelona para esbozar las líneas principales de la nueva regulación de la televisión en España (ver ABC), que se hará a través de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para escamotear su debate parlamentario. Aznar y su gabinete han dado un gran paso en la inseguridad jurídica al cambiar inadvertidamente sus propios criterios y anuncios sobre la regulación del escenario televisivo.
Según el ministro Piqué, ningún accionista de una cadena generalista lo podrá ser de cualquier otra, sea local o autonómica, con lo que el Gobierno corta de cuajo la estrategia de los grandes grupos de comunicación españoles, presentes en la televisión nacional y en pleno desarrollo de la televisión local. Como sí se preveía ya las televisiones locales no podrán emitir en cadena para garantizar que sean realmente locales y no remedos de las emisoras nacionales.
Otra medidas son el adelanto del apagón analógico para antes del 2010 en lugar del 2012 previsto antes; recordó que sí se podrá superar el límite de participación en una misma televisión, fijado antes en el 49%, y la nueva ley concenta las competencias en la concesión de emisoras de radio en el Ejecutivo central al obligar a la renovación de las concesiones ya existentes si no se dan incumplimientos graves de las condiciones legales.

Los más afectados por el piquetazo son Grupo Correo Prensa Española, que tiene en la actualidad una participación del 25 por ciento en Telecinco y una red de treinta y dos emisoras entre autonómicas y locales, y el Grupo Prisa, propietaria de Sogecable (Canal +) y de Localia, que agrupa sesenta y siete emisoras locales.
Telefónica deberá decidir entre mantener su participación en la nueva SogeVía o vender Antena 3.

Los beneficiados: el PP y sus extensiones mediáticas lideradas ahora por Ansón (que ya tiene a sus peones en la radio y televisión estatales), operadores locales que pueden introducirse en otros mercados también locales, grupos no presentes hoy en el ámbito televisivo (Planeta) e inversores extranjeros que podrían aumentar su participación en las televisiones nacionales o comprar participaciones de quienes se vean obligados a desinvertir.

En las últimas semanas han corrido abundantes rumores sobre el interés de Berlusconi en aumentar al máximo su participación en Tele 5 y la posible llegada a España –mediante invitación o por interés propio– del magnate australiano Rupert Murdoch, conocido por su apoyo manifiesto y entusiasta a las opciones políticas de derechas (The Sun y The Times en Gran Bretaña; Fox News y el New York Post en Estados Unidos, etc.)
Con estos criterios anticoncentración se pone en peligro la viabilidad del sector, a pesar de que se abre el escenario para la irrupción de más actores. La televisión local podría caer en manos de quienes buscan el beneficio rápido, a menudo a costa de una programación de muy dudosa o de malísima calidad, y de grupos de presión locales que usan el medio como arma de presión frente a ayuntamientos, diputaciones y otros organismos e instituciones.
Piqué no entró en el tema de la fusión digital (ver más abajo Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos) cuya aprobación se considera inminente.

En España funcionan, según el censo de octubre 2002 elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, 897 estaciones locales. Las principales redes son UNE, integrada por Publimedia y la agencia de noticias Atlas (66 emisoras); Localia (65, aunque ya tiene 67); Grupo Canal 47 TV (43); Local Media (38); Televisión Castilla y León (18); Canal 4 Castilla y León (12); Popular TV, liderada por la cadena Cope, (3); y Flaix TV (3).
Curiosamente el piquetazo sólo ha dejado contento a Pedro J. Ramírez.

Más información:
El Semanal Digital | Lara irrumpe de la mano de Ansón
ABC | Telefónica venderá Antena 3 a Planeta
Comunicado del Grupo Correo Prensa Española
El Correo | Editorial | Contrarreforma televisiva
El Correo | Divergencias en el Gobierno
ABC | Los socialistas recurrirán
ABC | Editorial | Una medida arbitraria

jueves, noviembre 21, 2002

Frustración de creyentes


El País es uno de esos diarios leídos fundamentalmente por creyentes. Un referente periodístico, intelectual y personal que a lo largo de los años ha creado una afinidad importantísima con muchos de sus lectores. En el diario de Polanco y Cebrián ven reflejada su vida, sus ideas, sus gustos, apetitos… y sus desengaños y frustraciones. Con El País han gritado, votado, protestado, apoyado, leído, reído y amado (sí, algunos han llegado a ese punto).
Ni cuando Roldán estaba debajo de la mesa de algún redactor jefe, ni cuando la agonía del felipismo les hizo caer en el ridículo, ni en las dos guerras digitales, ni cuando la información decía una cosa y los editoriales otra, ni con el reparto de papeles y afinidades más que electivas entre El País, la SER y Canal+ los paisadictos (convertidos muchos en prisadictos) han fallado a su diario amado.
Y ahora, por un quítame allá esas visitas, por cuatro euros y, sobre todo, por una decisión mal explicada, multitud de voces se alzan contra El País y su decisión de hacer de pago la edición digital. Quizá sea un buen negocio, pero algo se ha roto donde todo era paz y comprensión. Algo se ha perdido en la credibilidad y la empatía.
Lo lamentarán, véanse las quejas de los lectores en los foros y cartas al director.

viernes, noviembre 15, 2002

Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos


El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha remitido al gobierno el último informe sobre la fusión de la televisión digital entre Canal Satélite y Vía Digital. El TDC es partidario de imponer diez condiciones a la fusión que intentan:

>>> impedir el monopolio de los contenidos más valiosos: fútbol y películas de estreno, fundamentalmente las de los grandes estudios norteamericanos;

>>> evitar la convergencia de televisión digital por satélite y ADSL (Internet de banda ancha) en cuyo desarrollo trabajo desde hace tiempo Telefónica con su proyecto Imagenio;

>>> impedir la concentración de la creación de contenidos y su distribución.

El TDC piensa que el arbitraje y la renuncia a derechos de tanteo permitirá que otros agentes concurran al mercado del fútbol, que la separación de contenidos entre televisión e Internet de banda ancha evitará el monopolio en la distribución de los contenidos, y que la obligación de no producir todos los contenidos que se distribuyen garantizará la competencia con garantías.
Quizá no son las mejores condiciones para la competencia, pero abordan las consecuencias más críticas de la fusión. En contra de estas medidas está su confianza excesiva en la voluntad y fair play del futuro operador único resultante de la fusión. La Administración debería establecer las garantías adecuadas para que la competencia sea real, más allá de la voluntad privada.
Otra cosa será la ventaja en experiencia, inversiones, abonados y posición de mercado que la fusionada televisión digital por satélite consiga.
La palabra la tiene ahora el consejo de ministros.

En El Mundo se puede leer el informe del TDC y los votos particulares sobre la fusión.
Más información en El Correo, ABC y La Vanguardia

jueves, noviembre 14, 2002

La 'revolución' de pago de ElPaís.es


Lo anuncian como una "revolución en Internet", pero muchos otros lo han hecho antes. Los excesos promocionales del diario líder de Prisa son otro paso más en el fin de la primera era de prensa digital en España. Como ya anunció hace meses su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, la edición digital de El País será de pago la próxima semana al precio de 20 céntimos diarios, lo que viene a suponer casi el margen de venta de la edición en papel. De esta forma, El País lanza un precio competitivo y traslada en gran parte al lector el ahorro de los costes de producción, distribución y comercialización del periódico.
Respecto a los contenidos, la versión digital de pago no diferirá de lo que hoy ofrece elpais.es gratuitamente, aunque con mejoras en el diseño y la vinculación entre elementos informativos. Un modelo distinto al lanzado por sus principales competidores, El Mundo y ABC. El Mundo cerró hace un mes el acceso gratuito a los contenidos de su edición impresa y ABC ofrece una edición en PDF del diario.
En la web abierta quedarán sólo los titulares y resúmenes informativos, además del acceso –bajo pago– al archivo y las ediciones PDF.La suscripción de la edición impresa incluirá el acceso a los contenidos digitales.

Los internautas siguen sin estar dispuestos a pagar

Una encuesta online realizada por La Vanguardia al hilo de las últimas conversiones de webs abiertas en webs de pago indica que dos tercios de los internautas (66%) creen que los contenidos de pago no funcionarán, alrededor del 27% creen que sí y casi un 6% no saben qué decir.

Más información en ¿Quién pagará en Internet?

Famosos y creíbles


Los periodistas estrella de la radio y la televisión lideran el ranking de la crediblidad en España, según un estudio de Gallup sobre credibilidad de los periodistas publicado por La Vanguardia. El líder es Iñaki Gabilondo, también el más oído en la radio, seguido por otro locutor, Luis del Olmo. El tercer puesto lo ocupa Matías Prats, primer presentador de TV que aparece y cuya credibilidad personal excede con mucho a la de las noticias de Antena 3.
La primera mujer es María Teresa Campos en el cuarto lugar. Al lado de periodistas serios, en la lista de los diez primeros aparecen personajes como Javier Sardá (Crónicas marcianas) o Mercedes Milá (Gran Hermano), de lo que se deduce que el poder de la imagen y el impacto en la audiencia altera los criterios de credibilidad del público o que éstos están por los suelos en los consumidores de esos programas.
El primer nombre de la prensa escrita es Pedro J. Ramírez en el puesto doce, lo que habla de la poca popularidad actual de las firmas de la prensa y de la muy superior fortaleza de las cabeceras sobre los nombres propios de los profesionales.
Sólo dos nombres de la lista: Ana Rosa Quintana y Javier Sardá, aparecen en el ranking de personajes populares de la misma empresa demoscópica.

La credibilidad de TVE


Línea 900 es un programa atípico en TVE. Es un programa de investigación, de verdad, sin cámaras ocultas ni reporteros intrépidos pero sus reportajes no suelen dejar indiferente. Ni al público, ni a las fuentes ni a los responsables de la cadena estatal. El director general del Ente, José Antonio Sánchez, procedente de La Razón, ha exigido la realización de un segundo programa (ver La Vanguardia) sobre la utilización del agua en Murcia (comunidad gobernada por el PP y que espera ansiosamente el polémico trasvase del Ebro) tras la emisión el 27 de octubre de un reportaje que denunciaba el uso de tan escaso bien en el riego de los campos de golf.
Las razones aducidas por Sánchez para la exigencia acusan a Línea 900 de falta de rigor y de "carencias" en su reportaje, la misma falta de rigor de las que les acusó el anterior reponsable de TVE, Javier González Ferrari, que hace unos meses suspendió la emisión de dos reportajes del programa. Esa decisión provocó la dimisión, no aceptada, del director de TVE-Catalunya, Ramon Font.
Esta polémica coincide con nuevos cambios en los informativos de la televisión pública que vuelven a alejar o a desterrar a La 2 a profesionales y responsables de los informativos.

Satisfechos con el pluralismo informativo


La mayoría de los españoles (54%) están contentos con el actual pluralismo informativo, según una encuesta del Instituto Opina publicada por El País y La Vanguardia, cuyas empresas están afectadas por una orden del Servicio de Defensa de la Competencia para desconcentrar la Cadena Ser y Unión Radio, fusión producida hace años y autorizada en su momento.
La audiencia cree que los ataques al pluralismo informativo provienen del Gobierno (40,3%) y en mucha menor medida de las empresas privadas (14,9%). Por medios, los españoles creen que la radio es el más diverso (62,2%), seguido de la prensa (50,2%) y la televisión (39,6%), una situación curiosa si se cree en la fidelidad del sondeo, ya que el grado de concentración del mercado radiofónico en España es mayor que en los medios escritos.
Es significativo que mas del 35% de la población está insatisfecha de la pluralidad informativa.

lunes, noviembre 11, 2002

MSNBC.com cobrará por sus videos


La cadena de TV por cable propiedad de Microsoft y General Electric cobrará por sus contenidos multimedia en Internet a partir de la primavera próxima, según el Wall Street Journal. MSNBC.com (segunda fuente informativa en Internet de Estados Unidos) se suma así a las iniciativas de sus rivales audiovisuales CNN.com (primera fuente informativa en Internet) y ABC.com, que comenzaron ha cobrar por los videos y otros contenidos interactivos este año.
Los videos y clips de audio están entre los contenidos más demandados por los internautas, sobre todo de los que disponen conexiones de banda ancha. Según fuentes de la cadena, cada día son vistos medios millón de videos de media. Cuando ocurre un suceso de especial relevancia, como la cobertura de los francotiradores de Washington, la demanda de imágenes se disparó hasta los tres millones diarios, una audiencia casi cuatro veces mayor a la media de la cadena en el cable.
Los videos son gravosos de difundir en Internet debido a los costes de filmación, edición, tratamiento y compresión, además de la ocupación de servidores. Existe ya RealOne, un servicio de Real Network, a través del cual los suscriptores tienen acceso a los videos y contenidos multimedia de CNN.com y ABC.com por 9,95 dólares mensuales, alrededor de dos tercios del coste de una suscripción de cable.
Con este anuncio, MSNBC.com se suma al criterio de mantener la información de última hora y la base de su servicio abierta en Internet y cobrar sólo por los contenidos premium.

Más información sobre el fin de la gratuidad en Internet en nuestro archivo: ¿Quién pagará en Internet?, y en The End of Free

Malos tiempos en la BBC


Los periodistas de la BBC han recibido un e-mail del director de informativos, Richard Sambrook, exhortándolos a sumarse a un programa de bajas incentivadas, según informa The Guardian. La orden ha partido de la dirección general de la compañía pública británica, que quiere recortar 160 millones de libras (300 millones de euros) de gastos en los próximos dos años. De ellos, 15 millones de libras (28 millones de euros) deben ahorrarse en los informativos.
Los recortes llegan con la anunciada guerra de Irak en ciernes y una amplia cobertura de los asuntos internacionales debido a las preocupaciones post 11-S. Los más afectados serán el servicio informativo 24 horas, que se difunde en prácticamente todo el mundo a través de operadores de satélite y cable, y los servicios de noticias en lenguas extranjeras que mantiene la corporación audiovisual británica.

Una alianza para promover la calidad en Internet


Diez grandes medios online europeos han decidido formar una asociación similar a la Online Publishers Association (OPA) norteamericana para promover Internet como medio informativo y comercial. El español El País; los franceses Le Monde y Les Echos; los británicos The Guardian y Financial Times; los alemanes Frankfuerter Allgemeine Zeitung y Der Spiegel; los italianos La Stampa, l’Espresso, La Repubblica, y el suizo Le Temps esperan conseguir así una mayor presencia institucional y comercial y promover el desarrollo de la publicidad en la Red.
La Online Publishers Association se fundó en junio de 2001 y en sus principios fundamentales afirma que es una asociación de medios de calidad dedicada a conseguir el avance de los editores de contenidos de calidad en Internet y a representarlos ante los anunciantes, el público y el gobierno.
Los miembros de la OPA se comprometen a respectar los más altos criterios de calidad e integridad editorial, credibilidad y transparencia. Los medios americanos que la forman, entre los que se encuentran los diarios más poderosos y respetados, indican que pretenden trasladar a Internet los tradicionales valores periodísticos de separación de los contenidos y la publicidad, además de identificar claramente las fuentes de las informaciones.
La asociación se ha convertido en un grupo de poder o lobby que intenta proteger y separar las marcas e intereses de los grandes productores tradicionales de contenidos frente a los advenedizos de Internet.

jueves, noviembre 07, 2002

La televisión supera a los diarios como medio informativo para una audiencia menos interesada


Un estudio de la Independent Television Comission (ITC) y la Broadcasting Standards Comission (BSC) británicas reflejan la permanente caída del interés del público en las noticias y los medios informativos: sólo el 16% de los británicos se considera consumidor habitual de información.
En un panorama de interés decreciente, los nuevos medios: TV informativa 24 horas e Internet emergen como los medios informativos con más futuro.
La disminución del interés coincide con la falta de interés del público por los asuntos públicos y la desintegración de la sociedad civil. Para el 91% de los británicos la televisión es su medio de información, frente a un 73% para los diarios, un 59% que se informan por la radio y un 15% que lo hacen por Internet.
Los autores del estudio indican que los valores de gratuidad, de pago y esfuerzo, transmitidos los últimos años, han perjudicado la imagen de los medios informativos.
Algunos resultados del estudio:
>> la televisión es fiable para el 97% de los británicos;
>> los jóvenes no prestan atención a la información general de actualidad y sólo buscan sus intereses específicos;
>> las cadenas de información 24 horas ganan audiencia y credibilidad;
>> la audiencia se cree peor informada temas locales que de noticias nacionales e internacionales;
>> la audiencia se queja del exceso de políticos y famosos en las noticias;
>> Internet es el medio preferido por los jóvenes.

EEUU: crecen los grandes diarios y bajan los pequeños


La difusión de los diarios se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja entre abril y septiembre de 2002. Se frena así la tendencia permanente de los últimos años de caída en la difusión de los diarios pese a la crisis económica. La difusión total diaria, según Editor&Publisher cayó un 0,3% sobre el mismo período de 2001 y se sitúa en 48,6 millones de ejemplares frente a 48,7 millones en 2001. La difusión de los domingos bajó un 0,4% y alcanzó los 58,4 millones de ejemplares.
Los grandes diarios han continuado ganando difusión ya que sólo tres de los diez primeros bajaron su circulación frente al año pasado. Los pequeños, perdieron. Los diarios de más 500 mil ejemplares (los de las metrópolis), aumentaron su circulación un 0,3%. Los de entre cien mil y 500 mil ejemplares (grandes ciudades) cayeron un 0,6%. Los de entre 50 y 100 mil se mantuvieron y los de entre 25.000 y 50 mil ejemplares perdieron un 0,5% de su difusión.
Los diarios de los domingos siguieron una conducta parecida.
No son ajenos a estos resultados los acontecimentos informativos que han marcado el período: el 11-S y sus consecuencias, los escándalos financieros y la carrera electoral. Este ha sido un año en que la tradicional mentalidad local de la prensa americana, acentuada los últimos años, ha tenido que responder a desafíos de información nacional e internacional, cuyo interés ha repuntado en el público debido a la actualidad.
Tres diarios superan el millón de ejemplares: USA Today pierde un 0,6% pero se mantiene como primer diario y 2,13 millones de ejemplares. Le sigue The Wall Street Journal con 1,8 millones y un alza de más de un punto. El tercer diario es The New York Times con algo más de 1,11 millones de ejemplares y un pequeño ascenso del 0,3%. Les siguen Los Angeles Times con 965.633 ej. y un alza del 0,5. The Washington Post pierde casi dos puntos para situarse en 746.724 ejemplares y el New York Daily News cae dos puntos y medio (715.070 ej.) acosado por el New York Post, su competidor, que sube más de un diez por ciento.

Los 20 de más difusión (Editor&Publisher)

ABC FAS-FAX de abril a septiembre 2002, con ganancias/(pérdidas) frente al mismo período de 2001:

1. USA Today 2,136,068 (0.6%)
2. The Wall Street Journal 1,800,607 1.1%
3. The New York Times 1,113,000 0.3%
4. Los Angeles Times 1,006,130 0.5%
5. The Washington Post 746,724 (1.8%)
6. Daily News, New York 715,070 (2.5%)
7. Chicago Tribune 679,327 0.5%
8. New York Post 590,061 10.5%
9. Newsday 578,809 0.3%
10. Houston Chronicle 552,052 0.0%
11. San Francisco Chronicle 512,129 0.0%
12. The Dallas Morning News 505,724 2.2%
13. Chicago Sun-Times 479,584 0.5%
14. The Boston Globe 463,113 (1.7%)
15. The Arizona Republic 448,782 (0.6%)
16. Star Tribune 415,497 0.6%
17. The Star-Ledger 408,557 0.2%
18. The Philadelphia Inquirer 373,892 2.4%
19. The Atlanta Journal-Constitution 371,161
20. Detroit Free Press 368,839 (0.7%)

Nuevos modelos en busca de jóvenes lectores

Periodistas y editores de diarios no dan por perdida la batalla para atraer a los jóvenes (de 18 a 34 años) pese a los reiterados estudios que afirman que la generación Y no lee, no les interesan las noticias o no se identifican con la letra impresa, sino sólo con las pantallas. Chicago, por partida doble, y Dinamarca son los nuevos escenarios. La apuesta, completamente distinta.

En Chicago se anunciaba hace unos meses que el líder, Chicago Tribune, prepara un diario para jóvenes: RedEye (Ojo rojo, una alusión a la noche y sus encantos). De inmediato el competidor, Chicago Sun-Times, anunció su respuesta: Red Streak (Locura Roja, la misma alusión un poco más allá). Ambos ya están en la calle con similar propuesta:

  • pocas páginas y lectura rápida (RedEye está diseñado para ser leído en 20 minutos)
  • bajo precio: 25 centavos
  • diseño a todo color, píldoras y muchas entradas de lectura
  • textos cortos y escritos en un lenguaje agresivo y con elementos de jerga
  • aprovechamiento y reedición de los contenidos de sus diarios paternos
  • suma de contenidos de ocio, música y espectáculos

RedEye apuesta más por el deporte, muy arrevistado y estilo ESPN (la cadena de TV líder en deportes en EE UU) y el ocio, con listados y recomendaciones extraídas y en convergencia con metromix.com, la guía ciudadana del Chicago Tribune. Los promotores de la fórmula han llevado su apuesta al extremo y RedEye ha debutado sin página en Internet (sólo una promocional dirigida a los anunciantes): sólo papel para la generación web.

Red Streak adopta más la fórmula de un tabloide popular vespertino, con la intención de no herir a su diario padre. Su web vuelca los contenidos sin más funcionalidades, ni foros, ni chats, ni guías…

En Europa se presenta Dagen en Dinamarca, una opción totalmente distinta que apuesta por el texto largo y la información en profundidad de las principales noticias. Eso sí, en un diario compacto de 32 páginas (sábana) y dos cuadernillos: el primero con Noticias, Opinión y Economía, y el segundo con Reportajes, Tendencias, Comunicación, Cultura y Deportes. Como RedEye ha elegido estar en Internet sólo con una web promocional, aunque sí anuncia sus contenidos diarios y muestra la portada.

miércoles, noviembre 06, 2002

20 Minutos denuncia a la OJD


Multiprensa y Más, editora de 20 Minutos (diarios gratuitos del grupo noruego Schibsted en Madrid y Barcelona), ha denunciado a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) antes los tribunales ordinarios en respuesta a la expulsión por dos años de sus cabeceras decidida por el organismo certificador.
OJD abrió un expediente sancionador a 20 Minutos con el argumento de que la tirada que publicaba el diario en sus páginas no se correspondía con exactitud con la tirada real en algunas fechas. El gratuito afirma que tal exactitud es imposible, que el organismo (propiedad de editores, anunciantes y agencias) ni siquiera les dio opción de defenderse y que representantes de los diarios de pago no se abstuvieron en la votación en la que se decidió la sanción.
20 Minutos asegura en su denuncia que diarios de pago como El País, As y Cinco Días (del Grupo Prisa) y El Mundo, Marca y Expansión (Recoletos) han comunicado públicamente, en reiteradas ocasiones, datos de difusión que no se correspondían con los auditados por OJD pero, contrariamente a lo ocurrido con 20 Minutos y Metro (los dos diarios gratuitos a los que los editores de Madrid y Barcelona atribuyen gran parte de sus problemas de difusión) no han sido sancionados.

Más información en nuestro archivo: OJD expulsa a los diarios gratuitos

lunes, noviembre 04, 2002

Citas | William Powers | The Atlantic | Hard News for Hard Times

The news values of the 1990s—personality, ideology, scandal for scandal's sake—are completely out of sync with the world of right now. And when news outlets embrace those old values, as most still do at least part of the time, they become irrelevant.