martes, diciembre 31, 2002

Desintermediados


A los españoles se les viene encima otra carta del Gobierno. Esta vez sobre el Prestige y la actuación del Ejecutivo. Para qué contar con los periodistas, simpre molestos y traidores, cuando se puede desinformar al ciudadano sin su ayuda. Si la tradicional labor de mediación está siendo socavada por la audiencia, porqué no contribuir también desde la Administración.
Ante el irreversible hundimiento de todos los portavoces gubernamentales que han intervenido en el siniestro, o formado parte del mismo. Cuando incluso los fieles y conservadores espectadores de los telediarios de TVE 1 están ciegos de grumo negro y desertan de los otrora alimenticios informativos oficiales. Con un panorama de medios alterado en el que "ya no te puedes fiar de nadie", con Pedro J alabando a Zapatero, ABC telenojado y los traidores de siempre que sólo saben ver lo negativo (Van Gaal llegará a secretario de Estado, por lo menos), sólo queda Anson y su troupe bien colocada por los medios públicos. ¿Alguien sabe qué fue de Antena 3?
Pero para qué perder el tiempo cuando la empresa privada recurre cada vez más al marketing directo. ¿Porqué no el Gobierno? No es mejor evitar al molesto Parlamento, a los medios enemigos e incluso a los honrados. Total, pagan los ciudadanos. ¿Qué mejor ejemplo de eficacia reformista que utilizar los datos privados que la Administración debiera tener en custodia para llegar a cada hogar, a cada elector, con una carta personalizada? ¿No es mejor segmentar, abandonar el ya ineficaz broadcasting y pasarse a la modernidad del narrowcasting?
Más que nunca hacen falta medios que informen, que ofrezcan los datos que los portavoces oficiales no dan. Investigación sobre cuántos recursos se emplean y para qué, cómo y con qué objetivos. Información para no perder el juicio con el correo.

El Prestige impulsa a Tele 5 y TVE se hunde


La catástrofe del petrolero hundido en las costas gallegas ha atraído a un millón y medio de espectadores más a los telediarios. La cadena más beneficiada es Tele 5, que ha sumado a la mitad de esa audiencia extra a sus informativos, mientras TVE 1 ha sufrido un duro castigo con una pérdida de share de 1,2 puntos. En Galicia, la televisión estatal ha perdido más de cinco puntos de audiencia, que han redundado en favor de la cadena privada, según un análisis de El Periódico de Catalunya.

Prensa y TV acaparan el 83% de la publicidad


La prensa escrita y la televisión acapararon en el 2002 un 83% de la inversión publicitaria en España, con 2,14 y 2 millones de euros destinados a cada una de un total de 4,95 millones, según un estudio de Initiative Media. La inversión publicitaria en España disminuyó un 1,7% en 2002 respecto al 2001. Los más golpeados por la crisis han sido las revistas y los medios electrónicos. El estudio prevé para 2003 un incremento del 2% de inversión publicitaria. Los medios que recibirán mayor inversión son prensa escrita, televisión y radio.

Más marketing directo, menos publicidad


El marketing directo y electrónico gana espacio a la publicidad, un movimiento que se está convirtiendo en tendencia y aumentará en los próximos años, según un estudio de la London Business School y la agencia francesa Havas. El proceso es resultado del desarrollo de nuevas fórmulas e instrumentos de marketing más segmentados y personalizados, y de la saturación publicitaria de los medios tradicionales, unido a las facilidades del marketing electrónico para medir sus resultados reales.
La inversión publicitaria tradicional perderá un punto en 2003 frente a 2001, el gasto en marketing directo subirá medio punto y el marketing electrónico casi un punto en el mismo período.

jueves, diciembre 19, 2002

Nacional desde lo local


The Washington Post no quiere seguir la misma senda del New York Times y convertirse en un diario más nacional. Para Don Grahan, su editor, la mejores y más atractivas noticias son las locales y quiere seguir defendiéndolas. Si los ciudadanos de Washington son los vecinos de la capital de los EE UU y se dividen en quienes trabajan en la política y los lobbies, y quienes les prestan los servicios cotidianos. Graham cree que se pueden tener intereses informativos de gran alcance sin perder el carácter local: el corazón de su negocio.
The New York Times se ha lanzado a una expansión de la base de sus lectores con una potente edición nacional y este otoño compró al diario de Washington su participación en el International Herald Tribune, editado en París. Al parecer la intención podría ser el lanzamiento de una edición europea del NYT, cuyo embrión es el inserto que aparece con diarios como Le Monde y los especiales informativos, como que el distribuyó El País en España en el aniversario del 11-S.
Pero Graham cree que un gran diario local en una capital política y administrativa puede tener el mismo efecto de irradiación e influencia desde su carácter local que desdeel punto de vista nacional. Una estrategia que por contra puede hacerle perder su base original de lectores.
La radicación geográfica no es baladí en la era del ciberespacio.
Quizá todos los diarios nacionales podrían hacer una reflexión parecida cuando los fracasos de sus ediciones locales son sonados y cuando los lectores no crecen porque el interés por la información nacional e internacional tiene un límite a menudo marcado por la televisión.

Más información sobre Don Graham en un magnífico reportaje de la Columbia Journalism Review.

miércoles, diciembre 18, 2002

Información en casa, propaganda fuera


¡Cómo les gusta la censura! ¡Cuánto la propaganda! ¡Qué poco respeto demuestran constantemente por los ciudadanos y por la propia inteligencia del ser humano! A los genios del Gobierno de George Bush no se les ocurre mejor idea en su lucha contra el eje del mal que recurrir al viejo truco de la propaganda. A los pueblos inferiores, donde habitan esos personajes andrajosos y pedigüeños que no entienden la gloria de la globalización ultracapitalista se les puede mentir impunemente. Total, a esa gente sólo le importa el dinero –¡Alto, en eso son como nuestros chicos! ¡Bórralo!– y se puede mentir por un puñado de dólares. The New York Times anunció el lunes que el Pentágono estudia pagar a periodistas y medios extranjeros, principalmente musulmanes o de países especialmente resistentes a ver la vida con Ray Ban de barras y estrellas, para mejorar la imagen de los Estados Unidos y propagar sus razones para atacar Irak y a cualquiera que se ponga por delante y no acepte las tesis imperiales.
Curiosa forma de convencer a los irredentos de las bondades del american way of life. Para ello ya se creó hace un año (noviembre 2001) una Oficina de Influencia Estratégica encargada de este tipo de operaciones, ahora denominadas en bonita terminología Arthur Andersen (sí, esos que decían que Enron era una gran y rentable empresa).
Eso sí, sólo se pagará a los extranjeros, los convecinos llevan meses entrenándose los fines de semana con los cuerpos armados que irán a la batalla contra Mordoch. Allí se infunde a los periodistas ardor guerrero y se les imprime en la cabeza dónde podrán y dónde no podrán estar durante la invasión –for your own safety– al tiempo que se les indica claramente qué órdenes habrán de obedecer.
Menos mal que todavía hay quien, como Los Angeles Times, piensa que la propaganda, hacia dentro o hacia fuera, es totalitarismo y que no hay nada mejor que decir la verdad, aún con sus peligros y claroscuros. Esto sí, no parece que Bush y sus chicos vayan a hacer mucho caso.
Veremos cuánto pagan. Nos dará una idea de a cuánto andan las conciencias en el mercado libre.

Otra visión U.S. Newspapers Must Help Journalists Abroad

viernes, diciembre 13, 2002

Los periodistas gallegos denuncian la censura


El Colexio de Xornalistas de Galicia denunció ayer la censura que el Gobierno y la Xunta están intentando imponer en la información sobre el desastre ecológico del "Prestige". El organismo, que agrupa a más de un millar de profesionales gallegos, se pronuncia también contra las consignas informativas que han sido distribuidas en los medios públicos. Una vez más y como ya se denunció en días pasados (ver más abajo nuestro artículo Censura negra) los gobernantes intentan subvertir la democracia e imponer un apagón informativo.
La Administración ha ordenado a los responsables de Marina Mercante que no den información a los periodistas y ha advertido al personal del Instituto Oceanográfico de Vigo para que se mantenga en silencio. El Gobierno y la Xunta intentan de este modo que no se pueda confirmar sus datos y versiones conculcando la obligación democrática y legal de transparencia informativa a la que están obligados según la legislación española.
Uno de los actos más surrealistas de estos días fue el cierre del puerto de Aguiño (Ribeira) a los periodistas el pasado miércoles. Profesionales de la Televisión de Galicia y de Televisión Española han protestado reiteradamente por las consignas emitidas para dirigir los informativos. El diario líder de la región, La Voz de Galicia ya denunció días atrás que autoridades portuarias habían impedido a sus periodistas viajar en pesqueros para cubrir la información.

Si estás contra la censura, protesta enviando un correo electrónico a la Presidencia de la Xunta con el siguiente texto:
"Contra a censura, contra os xeitos de manipular aos medios e ao pobo polo poder público. En defensa do dereito universal e constitucional a información.
¡Non a o peche informativo!
¡Nunca Mais!"


Recursos para sortear la censura
Accede.org
Vieiros
Portal de Arousa
Universidade de Vigo
Greenpeace

jueves, diciembre 12, 2002

Google quiere cambiar la forma de buscar


No se conforman con ser el mejor buscador que ha existido jamás en Internet ni con tener el criterio de indexación más creíble. La pulsión creativa no cesa en Google, Su laboratorio de proyectos está preparando dos nuevas fórmulas revolucionarias que adaptan los sistemas de búsqueda a los propios cambios de la Red.
La primera es Google Viewer, un interfaz parecido a un sistema de video on line que permite ver el aspecto de las páginas, de manera que se puede saber de un vistazo su se adecúan a lo que se busca. Cada imagen o diapositiva de página va acompañada de la dirección y el comentario habitual en Google. Un completo sistema de mandos permite aumentar o disminuir la velocidad del scrolling, ir hacia atrás y adelante, parar y cualquier otra acción propia de un video. Realmente útil cuando se busca una institución, empresa, etc.
Google Quotes es un sistema que en los resultados de una búsqueda presenta los comentarios que haya recibido la página web de otros webs. De esta forma se suman datos sobre la credibilidad de una página y se puede saber el grado de repercusión que ha tenido una información o contenido web en el resto de la Red. Google Quotes responde así al aumento de comentaristas, bloggers, conversación y metalenguaje que inunda Internet.
Google sabe que sólo se puede triunfar en el medio más innovador si no se para de inventar y se hace con criterio, adaptándose a la conformación de la Red que los propios internautas le están dando.

Un buscador de noticias hispano


No es Google News pero también tiene un robot de búsqueda. Es de aquí, es en español y busca con eficiencia en un centenar de medios españoles, tanto tradicionales como electrónicos. Abasto de noticias tiene una buena organización por áreas y permite buscar con criterios temporales, temáticos y por medios. Incorpora además una sección de noticias curiosas y otra de tertulias en las que se pueden debatir y comentar las noticias.
Sus creadores son tres amigos, Gregorio, Antonio y Paco, que crearon a un robot llamado hemerote.com al que presentan así: "Un robot fiel y honrado que todas las mañanas, antes de que salga el sol, se asoma al quiosco y nos trae miles de noticias de la prensa por internet de España. Y después, sigue dando vueltas por ahí, incorporando las noticias de última hora durante todo el día y toda la noche".
Los creadores de Abasto de noticias aseguran que lo han hecho porque les gusta, aunque reconocen que no les importaría ganar algún dinero con la publicidad. Bienvenida sea esta iniciativa que presta un buen servicio para los consumidores de información de España en castellano.

miércoles, diciembre 11, 2002

EGM febrero-noviembre 2002

El Grupo Correo Prensa Española gana audiencia


Sur e Ideal lideran el crecimiento | Los diarios españoles consiguen una subida de un punto y medio sobre 2001 | Internet cae por primera vez y confirma su estancamiento | Los suplementos y las revistas continúan su caída | Los gratuitos siguen creciendo

Los diarios del Grupo Correo Prensa Española han conseguido significativos aumentos de audiencia en 2002, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a noviembre de este año. Los diarios del Grujpo superanb los 3.223.000 lectores. Sur e Ideal lideran las subidas con porcentajes de casi el 10% en ambos casos. En el caso de Ideal, sus 219.000 lectores suponen un récord de audiencia en los últimos años.
El Correo logra un aumento del 5,5% que le permite reforzar su liderazgo en el País Vasco y aumentar la distancia sobre su competencia al romper el techo de los 600 mil lectores, lo que no ocurría en los últimos seis años. El diario afianza así su crecimiento sostenido desde el año 2000.
ABC se recupera de los malos datos de las últimas oleadas con una subida del 5,3%, lo que le permite remontarse por encima de los 800.000 lectores.
El Norte de Castilla vuelve a romper su techo y supera los 261 mil lectores, con un aumento del 4,5% respecto a la ola anterior. El diario de Valladolid no ha dejado de ganar audiencia desde 1997, una tendencia que se ha fortalecido en los últimos dos años.

La última oleada del EGM ha registrado fuertes subidas en los diarios (37,4%) y la radio (54,7%). Los periódicos consiguen una subida de penetración de casi un punto y medio respecto al cierre de 2001 y de más de medio punto respecto a los datos de mayo. Suben los diarios de información general y los deportivos mientras continúa la decadencia de la prensa económica en consonancia con la crisis real.
La radio no sólo gana casi un millón de lectores, sino que sube el tiempo de escucha de 96 a 103 minutos diarios.
Pero la gran sorpresa de este EGM es el cambio de tendencia en Internet, donde por primera vez desde su medición se registra una pérdida de 36.000 internautas. Aunque el dato de penetración (22,5%) sigue siendo superior al del año pasado (20,4%), la ralentización del crecimiento ya anunciada se ha hecho realidad. El EGM confirma así los datos presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cuyo informe cifra la penetración de Internet en el 17,4% de los hogares españoles. Una cifra muy alejada de la media europea, situada en casi el 38% a final de 2001 .
Los suplementos continúan perdiendo el favor del público, con un punto menos de audiencia (29,5%) que en 2001 y medio punto menos que en mayo, aunque el líder indiscutible sigue siendo El Semanal y Mujer de Hoy se aferra al tercer lugar. La pérdida es de 300.000 lectores semanales.
La televisión registra una ligera subida y se sitúa en casi el 90% de la población.
Junto a Internet, los grandes perdedores son las revistas y el cine. Los magazines pierden casi un punto y medio respecto a 2001 y se sitúan en el 51,4% de la población. Suben las revistas líderes y caen el resto en un movimiento que confirma la saturación del mercado y la excesiva fragmentación.
El cine invierte también la tendencia de los últimos años, en los que había ido ganando espectadores, y cae un punto respecto al año pasado, con sólo el 10,2% de la población en sus salas.

Los gratuitos de información general continúan ganando audiencia y ya alcanzan a más de 1,8 millones de personas. Metro llega a 877 mil personas en Madrid y Barcelona, y 20 minutos hace lo propio con casi 860.000.

Los jóvenes mantienen sus preferencias por las revistas e Internet y las mujeres continúan siendo las grandes lectoras de revistas.

Más información
ABC | El Grupo Correo Prensa Española, líder de audiencia
ABC | Las radios ganan un millón de oyentes
Baquía | España va a menos

La fama de los directores


Los periodistas creen que el director más tolerante de los medios nacionales es Jesús Ceberio, de El País. Le sigue Pedro J. Ramírez (El Mundo) y Antonio Franco (El Periódico de Catalunya). El más intolerante a la hora de tener en cuenta la opinión de sus redactores es Luis María Ansón. Esta es la opinión de más de 1.500 periodistas que han participado en una encuesta on line de Periodista Digital. Los resultados muestran que El País sigue siendo el medio de referencia para la mayoría de los periodistas españoles y el que mejor fama profesional conserva, pese a sus guerras digitales, prisas, satélites, fusiones digitales y etc.

viernes, diciembre 06, 2002

Marea solidaria


La tragedia del Prestige ha puesto los ojos de todos en Galicia, especialmente los de los jóvenes. Toda España se ha sentido alarmada, inundada y conmovida por la marea negra, y ese sentimiento ha provocado un interés inusitado por una catástrofe que recoge todos los ingredientes para convertirse en un gran tema de largo recorrido. Los medios se han volcado y no viene mal reflexionar sobre algunos efectos del vertido informativo:

Los jóvenes >>>> Este es un tema que permite a los medios reencontrarse con un público que se aleja y que sufre una continua imagen negativa con el botellón, los problemas de la enseñanza, los videojuegos, las drogas, etc. Los jóvenes están muy interesados en una información humana y de medio ambiente como esta. La mayor demostración es su movilización. Miles de chicos y chicas acuden a Galicia para ayudar en la limpieza. Acompañarlos es un filón para los medios y en esa compañía hay una oportunidad para que redescubran la información y sus vehículos.
Los mejores tratamientos de este tema aparecen en Sur y en La Vanguardia, que publica el Diario de un voluntario e información sobre los jóvenes que viajan a Galicia.

Interés a largo plazo>>>> El desastre es un tema estrella. Reúne todos los elementos: medio ambiente, tragedia, historias humanas, alude a mitos asentados en el inconsciente colectivo, etc. La información sobre el Prestige desborda récords de audiencia y concentra las páginas más visitadas de los medios en Internet. La resaca de la marea dejará una mayor preocupación por los temas ambientales y la regulación del transporte peligroso que habrá que tener en cuenta en las coberturas futuras.

Desprestigio de la política >>>> Después de los efectos reales, lo peor del vertido es la apertura de la espita de las descalificaciones y las palabrejas, los debates retóricos, la censura, el aprovechamiento de la tragedia para la lucha electoral… Los ciudadanos lo han visto, los políticos han vuelto a ponerse en evidencia -tanto Gobierno como oposición– y más que nunca se percibe la necesidad de centrarse en la información de verdad, los hechos, y no en las declaraciones. Es lamentable que muchos medios continúen haciendo una cobertura de oídas, reproduciendo declaraciones políticas sobre asuntos que son directamente observables y comprobables: evaluación de la tragedia, recorrido y extensión de las manchas, recursos empleados en la limpieza.
Vale la pena emplear unos minutos en la reflexión.

La mejor página con toda la información en Internet | Accede.org
Enlace recomendado con Información para voluntarios | Universidade de Vigo

jueves, diciembre 05, 2002

Censura negra


La incompetencia y felonía del Gobierno y la Xunta de Galicia en el desastre del 'Prestige' continúa con restricciones a la libertad informativa. La Capitanía de Vilagarcía impidió a tres periodistas, dos de ellos de La Voz de Galicia, subir a bordo de un pesquero que participaba en las labores de limpieza del fuel para fotografiar la mancha que cerca la isla de Sálvora. El Ejecutivo ha obligado también a los propietarios del batiscafo francés 'Nautile', que explora la zona del hundimiento del petrolero en busca de fugas, a firmar un compromiso de confidencialidad.
Estas barreras a la libertad informativa, consagrada en la Constitución española, no son nuevas, pues hace unos días ya se impidió a los medios informativos sobrevolar la costa para informar del desastre. El Gobierno ha negado varias veces la evidencia, ha informado sin exactitud sobre la situación de la marea negra, ha increpado a la oposición y a los periodistas por sus preguntas y tanto medios como opinión pública han tenido que acudir a organismos extranjeros para conocer la verdadera situación.

Toda la información oficial sobre el 'Prestige'
Consellería de Pesca | Situación y trayectoria
Consellería de Medio Ambiente | Proyecciones de trayectoria
Xunta de Galicia | Situación, ayudas e información oficial
Greenpeace | Situación, áreas afectadas, animales en peligro, actuaciones

lunes, diciembre 02, 2002

Chapuza intervencionista


El Gobierno ha aprobado por fin la fusión digital. Jesús Polanco ya puede ser el dueño de la televisión digital en España a cambio del cromo de la ruinosa Localia TV. Eso sí, la autorización de la fusión se lleva por delante el trabajo de muchos otros grupos y profesionales y una ley de acompañamiento a los Presupuestos del Estado que altera radicalmente el panorama televisivo: el actual y el que se había ido dibujando en los últimos tiempos.
Con su política de colocar peones allá donde puede, premiar a los dóciles, desconfiar de propios y ajenos, y apoyarse en amigos de conveniencia, el Gabinete de José María Aznar ha dejado a todos descolocados confundiendo el interés general con el intervencionismo, la concentración con la viabilidad económica y el acceso a la información con el fútbol.
La fusión de la platajunta SogeVía se realiza con 24 condiciones generales y diez específicas sobre el fútbol. Las referentes a los contenidos y su distribución por varias plataformas –TV de pago, Internet de banda ancha u otras electrónicas y digitales– recogen lo sustancial de las diez condiciones propuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia (ver nuestro artículo Fusión digital). No son suficientes dada la situación de dominio que se crea, pero van en buena dirección.
Lo que no es inteligible es que el Gobierno fije los precios de la televisión de pago, equiparándola así con los servicios esenciales, lo que evidentemente no es. La futura SogeVía debe pelear en el mercado en igualdad de condiciones con otros operadores, bien de TV digital por satélite o de cable o cualquier otra plataforma de pago por visión.Sus precios no deben condicionar de ninguna forma los del resto de operadores si vienen prefijados por el Gobierno. Otra vez se cae en la trampa de mercados presuntamente liberalizados pero altamente intervenidos como los de las telecomunicaciones y la electricidad.
Para rematar, la ley de acompañamiento de los Presupuestos aleja a Polanco de la televisión en abierto y perjudica sin compensación alguna a otros inversores como el Grupo Correo Prensa Española o la propia Telefónica. La prohibición de participar en cadenas nacionales y locales de TV supone un freno horizontal en un mercado donde los principales peligros son verticales: control de la producción y la distribución, cosa que el Grupo Prisa puede seguir haciendo con las condiciones previstas.
Una vez más, el Ejecutivo comete un grave pecado de inseguridad jurídica, legisla en contra de las tendencias europeas y mundiales (directivas Televisión sin Fronteras de la Unión Europea y los recientes informes sobre el mercado de la Federal Communications Comission norteamericana: ver Cómo se sustituyen unos medios a otros) y perjudica a muchos para que ganen pocos. ¿Quién?
Por las reacciones parece que muy pocos, pero Aznar, a quien le gusta planificar, tendrá candidatos en la cabeza, quizá los beneficiados por sus últimos movimientos mediáticos y algunos de esos amigos extranjeros de los que tanto se ufana (ver más abajo Bombazo televisivo) .

Más información
Echeverría anuncia que Berlusconi tomará la mayoría en Telecinco
Libertad digital | Berlusconi compró la mayoría de Telecinco antes de reformarse el tope del 49%

Monster irrumpe en el mercado de empleo en España


La web de ofertas de trabajo líder en todo el mundo ya tiene más de 310.000 currículos españoles en su base de datos. Monster.com tiene presencia en una veintena de países y ha supuesto una gran amenaza para una de las fuentes tradicionales de financiación de los diarios: los anuncios de empleo. Monster.com permite a los solicitantes de empleo publicar sus currículos y entrar en la selección de las empresas afiliadas al servicio. Las empresas pueden construir bases de candidatos personalizadas y seleccionar aspirantes en tiempo real.
La irrupción del servicio ha sido tan fuerte en Estados Unidos que muchos diarios han firmado acuerdos para incluir sus anuncios en el servicio y comercializar conjuntamente las ofertas de empleo.
El último año, Monster.es ha conseguido un 150% más de aspirantes a trabajo que el año anterior. Si continúa su crecimiento los diarios españoles pueden verse forzados a seguir el rumbo de sus colegas norteamericanos.