viernes, mayo 30, 2003

Citas | Manuel Rivas | Galicia Hoxe

O fax derivou nun fax-cismo que xunto co canapé, mantén a raia ós xornalistas nas súas redaccións, os poderes bombardéanos con fax e así non saen á rúa, só para a sobredose de relacións públicas.

Contra la TV basura


Aznar ha pegado el petardazo con su ataque a la televisión basura y su crítica a empresarios y profesionales. Todo el mundo la critica, pero muchos la ven. Ninguna cadena se libra, en mayor o menor medida, de un fenómeno mundial que ha llevado a un duro debate sobre sus consecuencias y se ha plasmado en miles de páginas de diarios, la mayoría a rebufo del presunto interés de los lectores en un círculo vicioso que pocos se atreven a romper.
El presidente del gobierno criticó la renuncia a la intimidad y la exhibición "de gente que no se sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades".
El debate arrecia y Aznar ha sido contestado por sus oponentes políticos al recordarle que las televisiones públicas, estatal y autonómicas, no están libres del mal. Algunas asociaciones de telespectadores replican que la administración no hace cumplir la ley, porque la directiva europea Televisión sin Fronteras protege a los menores, aunque sólo cita expresamente los contenidos pornográficos y extremadamente violentos.
Mucho se ha hablado del homo ludens y del empobrecimiento de la capacidad de entender que produce la televisión. Habermas, Sartoris y otros han insistido en el tema. Pero al final están los beneficios y el ansia moderna de vivir las vidas de los demás desde el aburrido sillón hogareño.
Al otro lado de la televisión basura están los programas de calidad. En los países donde los reality shows se han desarrollado con fuerza ha estallado también la producción de series de calidad y gran éxito. De las americanas Six feet under o Sex in NY, a las españolas Cuéntame o Siete vidas. Los críticos de la televisión británica aseguran que los celebrity shows han dinamizado la TV.
Los reality comenzaron ortorgando al ciudadano común los tres minutos de gloria prometidos por la cultura pop y han acabado confundiendo realidad y ficción en un sueño orwelliano. Los telespectadores viven las vidas de otros, pero no las de los héroes intachables de John Ford, ni los torcidos destinos del cine negro. Ahora viven las vidas más cutres. Cuanto más despreciables, más atractivas. La tragedia y la comedia se esfuman, queda la pornografía, moral y carnal.
La mediciones demuestran que la audiencia ve lo mejor y lo peor de la TV. Curioso péndulo.

miércoles, mayo 28, 2003

Un tracker muy valioso


El New York Times ha decidido comenzar a cobrar por su servicio de alertas informativas: news tracker. El diario sigue su estrategia de cobrar sólo por sus contenidos premium, especialmente el archivo. News tracker comenzó como servicio gratuito y, después de funcionar más de un año gratuitamente, su éxito ha decidido a los ejecutivos del Times a incluirlo en su servicio de sucripción.
El nuevo sistema de alertas permitirá personalizar, todas las veces que se desee, una decena de áreas o temas informativos frente a los tres actuales, dará acceso a los artículos seleccionados durante tres meses y añadirá un sistema de noticias de última hora. El precio de lanzamiento: 19,95 dólares.
Craig Calder, vicepresidente de marketing, justifica la medida por el éxito del servicio y la cantidad de abonados gratuitos que el diario ha conseguido.
Con su news tracker, NYTimes ha desarrollado al máximo el concepto de personalización sin que pierda atractivo la edición íntegra del diario.
Las alertas gratuitas dejarán de funcionar dentro de dos semanas.

Liberation cumple 30 años


Nació en 1973 inspirado por Jean Paul Sartre y dirigido por Serge July. Ha sido emblema de la izquierda exquisita en Francia y en el resto del mundo y ha publicado la colección de primeras páginas más sorprendentes de la historia. Es arrevistado como el ABC de antes, pero provocador, sorprendente, fresco y muy divertido. O lo era. Ahora lo leen altos funcionarios, partisanos de la excepción cultural e intelectuales asentados en la beca y la subvención. Del espíritu de mayo quedan algunas cosas, como el movimiento en la maqueta y una escritura diferente, literaria y opinativa.
Resisten también, aunque menos, aquellas fotos de enfoque preciso y blanco y negro con las que soñamos los colores de un mundo mejor. El ojo corajudo de Sebastiao Salgado y la mirada quirúrgica sobre los protagonistas de la cultura. La espalda de Madonna y las más sofisticadas carnes del cine de “auteur”.
30 años. July anuncia celebración en septiembre con nueva maqueta –por primera vez realizada por un americano, Mario Garcia– y un número especial de 450 páginas diseñado por Oliverio Toscani, el publicista radical italiano que triunfó con las campañas de Benetton.
El espíritu vive, cambiaron los tiempos.

martes, mayo 27, 2003

Diarios vs. TV en Internet


Los dos primeros sites informativos en EE UU son televisiones, MSNBC.com y CNN.com. El tercero, un portal de Internet: Yahoo. Hasta el quinto puesto no se topa con el primer diario NYTimes.com, según datos de Nielsen/Ratings publicados por Editor&Publisher.
En España, las televisiones están lejos todavía de hacer una apuesta por Internet y sólo TVE y Canal Plus tienen canales de noticias 24 horas.
Los datos de Estados Unidos demuestran que la actualización sigue teniendo un gran atractivo, ventaja de las cadenas de información 24 horas y que en España explota con acierto elmundo.es. El segundo atractivo es la marca, calidad y completitud de la información, bazas del New York Times. El tercero, la información local, de ahí la fuerza de los grupos Gannet y Knight Ridder allí y del Grupo Correo Prensa Española aquí, con 12 millones de usuarios.
Si los diarios españoles quieren mantener la ventaja deben reflexionar sobre sus contenidos y modelo de negocio en Internet.
La gran sorpresa de los últimos datos en Estados Unidos es la aparición de la BBC en el puesto número 16, con 4,38 millones de usuarios. Los americanos no han renunciado a la independencia y la objetividad, puesta en cuestión con el ardor guerrero de los medios nacionales.
En España, sin datos tan exhaustivos, el ránking de los diarios sigue encabezado por elmundo.es, con 25 millones de usuarios, seguido de Marca con 6,4 y ABC, con 2,7, según OJD.
La apuesta por el pago y la suscripción no está dando resultado por el momento.

lunes, mayo 26, 2003

El peligro de las fuentes anónimas


"Si tu madre te dice que te quiere, compruébalo".Viejo dicho periodístico norteamericano.

Contrastar la información, los datos, los hechos, usar cuantas más fuentes mejor, identificarlas. Viejas reglas del periodismo cada día más en desuso.
El periodismo de rueda de prensa, notas e informes no necesita de estos mecanismos, la taumaturgia de la palabra escrita y la autoridad en cuerpo presente borran las dudas.
Fuera de las ruedas de prensa y las rondas de canapés da la impresión de que las fuentes han desaparecido. El terror se ha apoderado de quienes pueden ofrecer información, nadie da la cara.
Leer un diario es muchos días un auténtico auto de fe cada vez más ahogado por el frenesí de la saturación. Sólo lo intrascendente se atribuye. Quizá ahí resida el triunfo del periodismo de celebridades, esas que salen en la tele y de las que nadie conoce más mérito que la renuncia a la intimidad.
El show sustituye a la realidad. La publicidad a la información.
El escándalo del New York Times (ver más abajo "La traición de The New York Times") ha alzado las voces contra el uso indiscriminado de fuentes anónimas. En la doctrina tradicional sólo se permitía el anonimato para proteger a la fuente contra un peligro cierto e inmediato. Hoy lo más natural es el anonimato injustificado, la atribución general al estilo "fuentes gubernamentales" sin mayor contraste.
La regla de las tres fuentes –la dos versiones contrapuestas más una independiente– hace tiempo que se olvidó y raramente se cumple el protocolo de preguntar a los aludidos.
Los periodistas tienen más miedo a que una fuente alerte a otro medio y pierdan su ventaja que a publicar informaciones incompletas o parciales.
Al Neuhart, fundador de USA Today, denuncia esos usos y afirma que las fuentes anónimas "conducen invitablemente a las mentiras" porque:
>> bajo una fuente anónima suele haber un cobarde;
>> los periodistas que abusan de fuentes innombrables acaban escribiendo más de lo que saben.

Editores y directores anuncian más control sobre las fuentes, más contraste y la supervisión de un editor para quien la fuente no sea anónima en
Editor&Publisher

domingo, mayo 25, 2003

Defensa de Rick Bragg


A estas horas, si sigue viva, Oseola McCarty llorará la desgracia de Rick Bragg.
"Oseola McCarty pasó una vida haciendo que los demás lucieran. Día tras día, durante la mayoría de sus 87 años, recogió atillos de ropa sucia, la limpió y planchó para fiestas a las que nunca fue, bodas a las que jamás fue invitada, graduaciones que nunca vió…
Durante décadas, su paga – la mayoría en billetes pequeños y cambio– llegó a 150.000 dólares. "Más de lo que yo podría usar jamás", Miss McCarty dijo el otro día con un gesto de autojustificación".


Oseola dedicó el dinero de su vida de lavandera a instituir becas para estudiantes negros en la Universidad del Sur de Mississippi. Bragg la presentó en un reportaje que agujereaba las páginas de ese New York Times que ahora lo suspende por dos semanas. La razón: usar información de un freelance, J. Wes Yoder, sin citarlo ni firmar el artículo con él, según publica la
Columbia Journalism Review.
En Estados Unidos es normal que varios reporteros reúnan información y sólo uno firme. Es el estilo clásico de las grandes revistas como Time o Newsweek. La política del Times dice que el firmante debe "proveer la mayor cantidad de información, en forma de original o, cuando sea necesario, de notas usadas fielmente en la reescritura".
Yoder afirma que nunca pensó en firmar con Bragg: "Yo hice el reporteo y Rick lo escribió, le dió vida y llevó al lector a la escena".
El sur corre por las venas de Bragg, como por las Tom Wolfe, William Faulkner, y una miríada de grandes narradores americanos. Sureño, un pulitzer, varios premios de la American Society of Newspaper Editors. Una larga carrera arañada diario a diario, desde el sur hasta Nueva York. Todo lo contrario que el joven, negro, mentiroso y borracho depresivo Jayson Blair.
El Times siempre ha estado muy preocupado por el qué dirán. Su vergüenza puritana es una venganza contra los orígenes judíos de sus editores. Las malas lenguas hablan de un gesto de desagravio, del rebote del péndulo. Un escarmiento y un aviso de que Blair no cayó por ser negro.
"Antes de que el polvo y la rabia tuvieran la oportunidad de posarse, una fría lluvia comenzó a caer sobre las ruinas de lo que había sido un edificio de oficinas y sobre los hombros del pequeño ejército de policías, bomberos y personal médico que lo rodeaba.
Ellos no estaban acostumbrados a eso, si es que alguien lo está".

Así comenzaba la entradilla de Bragg al día siguiente de la explosión de la bomba de Oklahoma, escrito al filo del cierre.
¿Puede este hombre ser un plagiador? Seguiremos leyendo a Rick.

Rick Bragg se confiesa, se queja de los cierres apresurados y la presión, y anuncia que dejará el NYT en
The Washington Post

La redacción del NY Times acusa a Bragg

Rick Bragg ya no escribe para el Times. El director Howell Raines ha aceptado su renuncia con una nota a la redacción en la que reafirma su confianza: "No nos reconocemos en ese retrato", dice refiriéndose a la acusación del dimisionario sobre el uso y trato dado a los colaboradores.
Raines especifica: "Como regla general, los colaboradores sólo ayudan a los reporteros a cubrir la información. No los sustituyen". Anuncia que el comité interno que estudia el caso de Jayson Blair y el de Bragg emitirá nuevas normas.
Entretanto, las declaraciones de Rick Bragg sobre el uso de colaboradores por el Times ha provocado un aluvión de protestas en la redacción del diario que se pueden leer en el blog de Jim Romenesko. Se pueden encontrar ideas valiosas sobre el valor y usos de la firma.
Una idea a tener en cuenta alude a las exigencias y tensiones que provoca el star system periodístico y cómo perjudica a quienes todavía no tiene su firma en caja alta y negrita.

lunes, mayo 19, 2003

La justicia interviene Listín Diario


Las autoridades judiciales intervinieron el viernes pasado Listín Diario, el periódico de mayor circulación de la República Dominicana, Radio Listín, Última Hora, El Expreso, El Financiero, RNN, Canal 27 y otros medios de comunicación propiedad de la familia Báez Romano-Figueroa. La intervención se realiza, según las autoridades, para preservar como garantía judicial los bienes de la familia Báez, acusada de lavado de dinerio y otros delitos financieros por sus actividades en el Banco Interamericano.
Loa abogados de la familia Báez, propietaria de Listín Diario desde hace pocos años, han denunciado que se interviene el diario sin justificación, ya que ninguno de los presuntos delitos que se persiguen tiene relación con el diario y los otros medios intervenidos.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado también su preocupación por una acción que afecta a la propiedad del diario pero también a su labor social y que puede perjudicar o limitar la libertad de expresión en el país.
La acción de la justicia dominicana pone sobre el tapete los problemas que afloran cuando un medio de comunicación se ve afectado por actividades de sus accionistas que no tienen que ver con su labor informativa. De inmediato se ve afectado el derecho del público a la información, pero los jueces tienen también la responsabilidad de proteger los derechos de las víctimas y los demandantes. Listín Diario ya había sido intervenido por el dictador Joaquín Balaguer tiempo atras.

viernes, mayo 16, 2003

The Times anuncia una edición en e-paper


The Times de Londres, uno de los diarios más tradicionales del mundo, anuncia el lanzamiento de una edición en papel electrónico (e-paper) que estará disponible fuera de Gran Bretaña a final de este mes. La edición tendrá la apariencia, estructura y contenidos del diario en papel, pero sumará las capacidades digitales de búsquedas, enlaces, etc.
El otro gran diario conservador británico, The Daily Telegraph, ha anunciado también una edición en e-paper para este año. Ambos periódicos se quejan del reglamento de ABC, la oficina de justificación de la difusión británica, que no contabiliza los ejemplares digitales, por lo que este producto, que en el caso de The Times se incluirá en su oferta digital de suscripción de pago (49.99 libras esterlinas), será sólo para los suscriptores extranjeros.
El precio por la suscripción sólo a la edición en e-paper será de 75 libras. El diario de Rupert Murdoch intenta con esta política de precios sumar suscriptores a su edición digital en la web.
Estas ediciones en e-paper serán más atractivas si fructifica el acuerdo entre E Link y Philips, que han presentado esta semana en Estados Unidos sus últimos avances en prototipos de e-paper, pequeños, flexibles y con calidad de resolución. Con este tipo de dispositivos se conseguirá la portabilidad necesaria para que los e-papers sean atractivos, aunque está por ver cómo se ajustará el diseño de papel a las pequeñas dimensiones de estos aparatos.
En noviembre del pasado año, Roger F. Fidler, uno de los pioneros de la edición electrónica y autor de Mediamórfosis, presentó un nuevo formato de e-newspaper especialmente desarrollado para tablet-PC y otros dispositivos con e-paper. Sin embargo, el formato de Fidler requiere una pantalla grande, casi igual a la de un diario tabloide.

Sustitución en gallego


Galicia Hoxe estará en los kioscos el sábado 17, un diario íntegramente en gallego que sustituirá a O Correo Galego, el hermano vernáculo del diario de Santiago El Correo Gallego, editado en castellano. Editorial Compostela, propiedad de Feliciano Barrera, justifica la sustitución de O Correo, nacido en 1994, por una mayor voluntad de independencia frente a su hermano en castellano.
El Correo Gallego, fundado en 1878, se distribuye desde junio de 2001 conjuntamente con El Mundo tras la fracasada experiencia de una edición regional del diario de Pedro J. Ramírez. Editorial Compostela reafirma la continuidad del equipo profesional, que estará dirigido por Caetano Díaz, hasta ahora subdirector del Grupo Correo Gallego.

miércoles, mayo 14, 2003

La gran traición de The New York Times


La Vieja Dama Gris entonó el pasado domingo el lamento más amargo de su siglo y medio de periodismo por la traición de un joven y ambicioso redactor de 27 años, Jayson Blair. The New York Times pidió excusas a sus lectores en una gran investigación por su negligencia y lentitud en descubrir las falsedades, plagios y errores cometidos por el prometedor Blair, reportero de la sección de Nacional.
El diario publicó el día de máxima difusión y audiencia una gran investigación de cuatro páginas para aclarar y excusarse por lo que califica como “una profunda traición y la cota periodística más baja del diario en 152 años de historia”. El editor del diario, Arthur Sulzberger Jr. afirma en una nota publicada en primera página que “supone una abolición de la confianza entre los lectores y el diario”.
En un informe enviado a los directivos del diario y la redacción el lunes pasado, Arthur Sulzberger Jr. dice: “Nuestros controles y garantías organizativas, al igual que nuestra responsabilidad individual han sido insuficientes. El director, Howell Raines, el director adjunto, Gerald Boyd, y yo aceptamos toda la responsabilidad”.

El diario ha investigado todos los trabajos de Blair y se lamenta del fallo de todos los sistemas de chequeo y edición de la información. Apuntan sobre todo a:
La falta de comunicación entre los responsables del diario y las diferentes áreas. Hace dos años, en abril de 2001, el editor de Local había denunciado el “alto índice de correcciones” de los trabajos de Blair para los estándares del Times y envió un informe recomendando “parar que Jayson siga escribiendo, inmediatamente”. No fue escuchado.
Las pocas protestas o correcciones de los lectores o los protagonistas de las informaciones.
La maestría del reportero en enmascarar sus invenciones.

En las fechorías del reportero figuran toda clase de invenciones y artimañas como no dejarse ver nunca por los fotógrafos y comunicarse con ellos sólo por teléfono, inventar escenas que nunca presenció, citar fuentes con las que no habló, copiar datos e informaciones ajenas y un largo etcétera.
En la redacción se preguntan cómo es posible que las quejas sobre el trabajo del mentiroso, oídas y pronunciadas por los jefes de local, deportes y nacional tardasen tanto tiempo en ser escuchadas. O cómo es posible que Blair viajase a 20 ciudades en seis estados sin presentar una sola factura de hotel.
El diario proclama que los otros 375 reporteros de la redacción están libres de sospecha y los lectores pueden seguir confiando en ellos.
Tom Rosenstiel, director del Projecto para la Excelencia en Periodismo (Harvard), sugiere que es difícil descubrir a los mentirosos porque “ hay muchos riesgos en crear un sistema que sospeche de los reporteros, que interfiera en el ambiente de creatividad que se necesita en una redacción, o que suponga una brecha en la relación entre reporteros y editores y jefes”.
El editor del diario insiste en que el mejor método para evitar la repetición de estos hechos es mejorar la comunicación y la confianza en la redacción, “construir líneas de comunicación” para que nunca se echen en saco roto los comentarios y críticas.
El director, Howell Raines, ya ha enviado un mensaje a toda la redacción indicando varios pasos para mejorar el chequeo, contraste y filtros de precisión de las informaciones. A partir de ahora todos los viajes serán también controlados para descubrir cualquier desliz.
La competitividad, la presión por conseguir mejores historias y las prisas por triunfar han plagado de falsedades el periodismo norteamericano en los últimos tiempos. Quizá el más desvergonzado de los mentirosos sea un ex editor del semanario New Republic, Stephen Glass, que inventó una historia sobre un hacker al que cazó, una iglesia que honraba al presidente Bush o una empresa que fichaba a Alan Greenspan. Despedido, estudió leyes y vuelve ahora con una autobiografía novelada, llamada El fabulador, donde recrea sus deshonestas aventuras.
La gran disculpa del diario neoyorkino acaba con una frase de su director más famoso, A. M. Rosenthal: “Cuando te equivocas en esta profesión, sólo puedes hacer una cosa: corregirlo tan pronto como puedas”.

lunes, mayo 12, 2003

El pago por contenidos se resiste en España


La apuesta de varios diarios españoles por el pago por contenidos en Internet no es todavía un éxito. La lenta respuesta de los internautas ya ha llevado a El Mundo a cambiar su modelo y abrirlo mucho más de lo anunciado en principio. Su apuesta principal es consolidarse como primera web informativa en español. La Vanguardia mantiene su fórmula premium, de clara inspiración en el modelo norteamericano y en Prisa se afirma que la experiencia de El País es buena y que ya es la primera web de pago española, muy por encima del resto de medios.
El País ha conseguido 16.000 usuarios de pago después del esfuerzo promocional que ha realizado, especialmente la pasada Navidad, con el lanzamiento de una cajita con la clave, lo que convirtió a la suscripción digital en un objeto, curiosa paradoja. Responsables de la edición electrónica confían en llegar a los 30.000 suscriptores a final de año, lo que supondría un 9 por ciento de sus usuarios únicos (327.000 en febrero de 2003, según Nielsen/Ratings). Los responsables de la edición digital indican además que no se ha producido un bajón tan acusado como el que esperaban en las visitas a las zonas abiertas: portada general y de secciones. Sin embargo, fuentes del diario reconocen que han perdido alrededor del 30% de sus visitantes, que superaban los 15,5 millones antes de hacer de pago la web.
Elmundo.es ha logrado alrededor de 3.000 usuarios de pago y su apuesta se concentra en ser la web española más visitada, renunciando en parte a los ingresos por suscripción. Los más de 25 millones de visitas que recibe le consolidan en el liderazgo informativo en castellano.
Lavanguardia.es declara 5.100 paganos en Internet, de los que 2.900 ya eran suscriptores de la edición en papel. El diario de Barcelona ha logrado ya más de 104.400 registros gratuitos, algo más de la mitad de sus 184.000 usuarios únicos (Nielsens/Ratings).

Más información en
elmundo.es | 25 millones de visitas
lavanguardia.es | Más de 100.000 usuarios registrados
Planeta Media