viernes, agosto 01, 2003

El futuro digital del Washington Post


La división de prensa del Washington Post ha facturado un 3,1% más en el segundo trimestre del año sobre el mismo del pasado año, de 215,1 millones de dólares a 223,1, atribuidos al aumento de la publicidad. El resultado operativo, sin embargo, ha caído un 3% debido a la recesión y los costes de cobertura de la guerra de Irak.
La venta del diario ha seguido cayendo: un 1,9% por la semana, hasta 745.000 ejemplares, y un 1,1% los domingos, hasta 1,05 millones.
La facturación de la división digital, washingtonpost.com, creció un 27,6%, de unos todavía modestos 8,7 millones a 11,1. Junto a su división de televisión por cable, cuyos beneficios crecieron un 6% con 700.000 suscriptores, son los únicos ingresos que realmente suben y aportan nuevos clientes a la compañía.
Las emisoras de televisión en abierto, afiliadas a la NBC, perdieron un 5% de facturación, de 86,1 millones a 81,8.
La estrella de los beneficios del Post es su división de educación, que ganó 3,5 millones de dólares.

Sólo ganan audiencia y dinero los servicios demandados por los jóvenes. Una obviedad, puesto que son los únicos servicios que suman nuevos clientes. Sin embargo, una obviedad que a veces se olvida.
La estrategia multimedia de muchas compañías debe diferenciar entre la facturación a corto plazo y lasestrategias de futuro.
En el Post lo saben. El año pasado, su web tenía cinco millones de visitantes únicos, este año superan ya los siete. La apuesta es la web. Sus responsables afirman que su estrategia pasa por "maximizar lo mejor del periodismo del Washington Post en una auténtica fórmula multimedia".

Editorialistas crean un blog para acercarse a los lectores


La mejor tradición del periodismo de opinión norteamericano es argumentativa. Un columnista hace periodismo: cubre la información y la investiga para opinar. Lo contrario de la tradición hispana, dogmática y propagandística. Aquí los opinadores hablan de lo divino y lo humano encomendados más a la pluma y la ocurrencia que a la investigación periodística.
En el periodismo norteamericano se pretende explicar, analizar y convencer. En el hispano, adoctrinar.
Los editorialistas y columnistas del Dallas Morning News han creado un blog para discutir sus argumentos e informaciones con los lectores y desmitificar su actividad, forzar la salida de los periodistas de la torre de marfil y acercar a los ciudadanos a la génesis del pensamiento del diario, según explica Keven Ann Willey, responsable de Opinión del periódico tejano.
Los editorialistas y columnistas de Dallas esperan que esta iniciativa les acerque más a los lectores para precisar los datos, evitar posibles errores y conocer mejor las ideas de su audiencia. Además confían en que pueda animar al público a participar en la creación de opinión del diario.
Cuando los periodistas están tan alejados de los ciudadanos, el contacto virtual a través de la conversación de un blog remeda en lo posible aquellos tiempos de café y tertulia irremediablemente perdidos.
Iniciativas así son un soplo de aire fresco y recuerdan que escribir para el lector no es decir lo que a uno le venga en gana, por muy bien escrito y mucha razón que se tenga, sino reaccionar ante las preocupaciones de la audiencia y ofrecer información útil y relevante íntimamente conectada con la comunidad a la que se sirve.

DallasNews.com | DMN Daily Blog