martes, septiembre 30, 2003

Google News ya busca noticias en español


Google News ha comenzado su rastreo de noticias en español con una mezcla de 700 fuentes informativas españolas y americanas, principalmente. El servicio original nació hace un año exclusivamente en inglés y rastreando 4.000 medios.

Como ya anunciamos el viernes pasado, Google espera fidelizar y aumentar en España sus cuatro millones de usuarios, el 60 por ciento de los internautas del país, a través de una oficina comercial propia, el dominio.es y el nuevo servicio de noticias, según declaraciones de sus fundadores, que estuvieron en España la semana pasada presentando las iniciativas de la compañía.
La mezcla de fuentes españolas y americanas no oculta la intención de Google de lanzarse al gran mercado latinoamericano y al mercado hispano de Estados Unidos. El servicio español nace con más fuentes que el francés (500) y el italiano (250), e igualado con el alemán.
Hasta el momento, Google News rastreaba más de 6.000 sitios informativos del mundo (4.500 en inglés) en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. Publica páginas propias en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Alemania, Francia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Entre las fuentes del servicio en español están los principales diarios españoles El Mundo, ABC, El Periódico de Catalunya, varios grandes hispanoamericanos: Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, La Tercera de Chile, El Nacional de Venezuela o Granma de Cuba. Cadenas de radio y televisión como COPE, EITB o Antena 3 TV, deportivos como Marca. Medios digitales como Libertad Digital o IBL News, weblogs como Barrapunto.com y medios norteamericanos en español como El Nuevo Herald de Miami o Fox Sports. Cuenta también con la información de grandes servicios de noticias en castellano, como Reuters y la BBC.
Destaca la ausencia de los diarios que han restringido el acceso libre a sus webs, como El País y La Vanguardia. El Mundo, a pesar de que los contenidos de su edición impresa son de pago, se mantiene con su portal y sus sitios especializados.
Google News España está organizado en las mismas ocho categorías que sus hermanos: la portada, Internacional, España, Economía, Ciencia y Tecnología, Deportes, Espectáculos y Salud.
Hasta ahora existían en España pequeños buscadores de noticias como abastodenoticias.com o noticiasdirson.com, que no pueden competir con la tecnología y potencia de Google.

Google News España
Google News España | Acerca de
OJR | Entrevista con Krishna Bharat, el creador de Google News
Periodistas 21 | Google ya está en España
Periodistas 21 | Sobre el nacimiento de Google News

La prensa hispana en EE.UU. se une


Los cuatro periódicos líderes de los cuatro mayores mercados en español de los Estados Unidos se han unido para crear la primera cadena nacional de prensa hispana. Los diarios La Opinión de Los Ángeles (125.862 ej. diarios), El Nuevo Herald en Miami (90.264); El diario/La prensa en Nueva York (52.601) y el semanario de Chicago La Raza (190.000) suman más de 450.000 ejemplares y pertenecen a cuatro empresas distintas.
El mercado hispano de comunicación es uno de los de mayor crecimiento en los Estados Unidos, con cada vez más audiencia, publicidad y capacidad de consumo.
Esta unión responde en parte al proyecto de Tribune Co. (propietario del Chicago Tribune, Los Angeles Times y Newsday) de lanzar su diario hispano Hoy en otras ciudades del país. Hoy es una propiedad del neoyorkino Newsday y es el segundo diario en español de EE. UU., con 91.156 ejemplares de difusión.
Hoy ha lanzado ya una edición en Chicago y se anuncia otra en Los Ángeles, donde Los Angeles Times es propietario del 50% de La Opinión.
La creación de una cadena hispana de prensa sigue al acuerdo de fusión de Univisión con Hispanic Broadcasting Corporation, una compra de 31 mil millones de dólares, aprobado la semana pasada y criticado por muchos, entre ellos los miembros demócratas de la Federal Commnications Commission (FCC) al entender que supone un monopolio de hecho de la televisión y la radio en español.
Los republicanos, que acababan de ver cómo se frenaba la reforma de las leyes antimonopolio propuestas por la FCC, rechazaron considerar a los 39 millones de hispanohablantes (el 13,5% de la población) como un mercado separado del inglés, lo que según las reglas de la FCC no permitiría la fusión por compra. Al contrario, indicaron que la fusión permitiría a Univisión luchar contra los grandes conglomerados norteamericanos y fortalecer la cultura hispana en Norteamerica.

editorandpublisher.com | Spanish Newspaper Network Created

The Independent ya es tabloide


Dos tamaños para el mismo diario. The Independent rompe la tradicional distinción británica entre diarios sábana (serios, de calidad) y tabloides (sensacionalistas) para intentar sobrevivir a su larga crisis. A partir de hoy, los lectores de Londres podrán comprar el mismo diario en cualquiera de los dos formatos al mismo precio.

Los arcanos del periodismo británico se tambalean y Mario García encuentra otro aliado para su profecía ("En 2020 todos los diarios serán tabloides").
En España la discusión fue breve y acabó hace tiempo, cuando se cambiaron las viejas rotativas por el offset, a finales de los años setenta, desde entonces nadie –excepto Pablo Sebastián– ha vuelto a confiar en que el tamaño significaba algo fuera de las sábanas.
En la prensa británica se observa con interés la iniciativa, que si es exitosa podría acabar con una tradición casi tan vieja como esa mítica calle Fleet Street, recientemente abandonada por el último de los medios que la poblaron durante 500 años.
Un vistazo a la primera página del nuevo "little Indy" demuestra que no tienen muy claro qué significa cambiar el formato para el diseño de la información.

The Independent | El anuncio oficial
MediaGuardian.co.uk | Indy shrinks to conquer
Periodistas 21 | Menguar para sobrevivir

lunes, septiembre 29, 2003

Los peligros del multiculturalismo periodístico


Mohammed Shah Rais está furioso. Para él, un librero de Kabul (Afganistán) los problemas no acaban. "Primero los comunistas quemaron mis libros, luego los muyaidines saquearon mi tienda y los robaron, y después los talibanes volvieron a quemarlos", se queja. Y ahora es el gran engañado por una periodista noruega que ha escrito un bestseller con la historia que él nunca imaginó que se contaría.
Asne Seierstad (33) es una de las más afamadas corresponsales de guerra nórdicas. Shah Rais la odia por escribir un libro, como los que él vende, que en lugar de reivindicar su vida apaleada de comerciante de la cultura lo presenta como un cruel tirano doméstico.
Seierstad ha cubierto la invasión de Irak desde Bagdad y hace un año estaba en Kabul para contar la caída de los talibanes.
Allí conoció a Shah Rais y se le ocurrió la idea para El vendedor de libros de Kabul, la historia de Shah y su familia, que ya es la obra de no ficción noruega más vendida de todos los tiempos: más de medio millón de ejemplares.
La periodista quería contar la vida de Shah y su familia, la tragedia de un hombre permanentemente atrapado por la guerra civil y el totalitarismo de unos y otros, dibujado en el pisoteo de sus libros. Pero lo que acabó contando es la historia de las mujeres afganas esclavizadas bajo el burka y tras las puertas de la casa de sus maridos.
Shah esperaba leer la historia del librero perseguido y le abrió las puertas de su casa a la periodista, que pasó varios meses bajo su techo. Pero lo que le ha llevado hasta la mismísima Feria del Libro de Frankfurt en persecución de la autora es la ira de sentirse engañado y explotado.
Seierstad defiende que hizo un pacto con Shah y su familia:si había algo que no quisiesen que publicase, se lo dírían. Afirma que nadie lo hizo.
Ella buscaba la historia de un hombre que luchaba por su vida y sus propiedades. Él pensó que era la oportunidad de su reivindicación. Para Shah lo que ocurría en su casa no era distinto al comportamiento de la mayoría de los afganos. La periodista encontró un filón de primera mano para denunciar la violación sistemática de los derechos más elementales de las mujeres bajo la intolerancia integrista.
Los sobreentendidos han acabado en un choque de civilizaciones que ni la autora ni el protagonista esperaban.
A uno y otro lado se han alzado voces sobre el comportamiento de la periodista y si debió avisar al afgano de su cambio de enfoque.
Shah viajó a Oslo para restaurar su honor y acuar a la periodista de inventar conversaciones y no representar fielmente el ambiente y comportamiento de su familia.
La polémica ha llegado al jurado de los premios de periodismo escandinavos, que ya ganó Seierstad en una ocasión y a los que optaba de nuevo. El tribunal ha recibido observaciones e informes que cuestionan los métodos de la periodista.
El multiculturalismo es traidor.

Observer | The Kabul bookseller, the famous reporter, and a 'defamation' of a nation
The Guardian | The bookseller of Kabul | reseña
Aftenposten | El afgano agraviado, en busca de la autora
Aftenposten | Conmoción en los premios de periodismo escandinavo

Nuevo diario digital en Galicia


Galicia Información.com comenzará el próximo jueves 2 de octubre su vida como "medio plural e independiente", según sus promotores. Un diario digital vinculado al grupo orensano A Contrafío, crítico con la situación gallega y con vocación de luchar contra la "saturación informativa dirigida y controlada" por la Xunta y el Partido Popular.
El nuevo diario es heredero de A Contrafío, que nació en 1999 como grupo de opinión y que se comenzó a publicar en la Red en mayo de 2001.
Como su predecesor, promete ser crítico con la égida de Manuel Fraga y la situación política gallega, reivindicar la modernidad, el nacionalismo y las necesidades de la provincia de Orense, una de las más pobres y subdesarrolladas de Europa.
Los promotores del diario citan entre sus objetivos fundacionales contrarrestar la única presencia en la red de Galicia Hoxe, versión digital de El Correo Gallego, un medio vinculado al gobierno autonómico y financiado generosamente por el erario público.
Por ahora, el nuevo diario digital promete una portada con noticias, una sección de opinión y un confidencial que sustituye al que ya se publicaba en A Contrafío. Sorprende que los promotores de la iniciativa, que reivindican la ética como motor de la conducta pública, opten por este formato, tan poco creíble y riguroso, en lugar de publicar como información sus averiguaciones u opinar sin ambages si hace al caso.

GALICIA INFORMACIÓN.com
Periodistas 21 | Galicia Hoxe

viernes, septiembre 26, 2003

Google ya está en España


Google ya tiene dominio .es y oficina comercial en España después de varios años siendo el buscador líder. Más de cuatro millones de personas, el 60% de los internautas españoles, utilizan Google para sus búsquedas.
Los creadores del buscador, Sergey Brin y Larry Page han estado en España para presentarlo y anunciar la próxima creación de Google Noticias en español, lo que puede suponer una revolución en los hábitos informativos de los internautas españoles. Actualmente existen pequeños buscadores de noticias como abastodenoticias.com o noticiasdirson.com, que no pueden competir con la tecnología y potencia de Google News, que ya rastrea más de 4.500 sitios informativos del mundo, hasta ahora sólo en inglés, francés, alemán e italiano, aunque tiene páginas propias en Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Alemania, Francia, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
El lanzamiento del buscador de noticias en español es el primer paso para su expansión por Latinoamérica, como han adelantado fuentes de la compañía.
El buscador anuncia una ofensiva comercial en España para captar clientes de su sistema Google AdWords de enlaces recomendados. Entre los anunciantes españoles están ya empresas como El Corte Ingles, eBay, Kelkoo, Iberia, Banco Cetelem, Telefónica y Fénix Directo Seguros, cuyos enlaces se destacan en el propio buscador y en las búsquedas realizadas en los sitios de sus asociados: Ya.com, El Mundo.es, Ozu.es y Lycos Europa.
El programa publicitario de Google funciona con el sistema coste por clic (CTC): cada anunciante paga en función del número de usuarios que llegan a su web a través del buscador. El coste por clic mínimo es de cinco céntimos. Tiene más de 150.000 clientes en todo el mundo que se benefician de los 200 millones de búsquedas que se hacen sobre los 3.300 millones de páginas que contempla el buscador.

Google | Centro de prensa para España
Blog del equipo comercial de Google España
elmundo.es | Historia de Google

jueves, septiembre 25, 2003

Juegue y elija a quién votar


¿No sabe a quién votar? ¿No conoce el programa de los candidatos y no está dispuesto a tragarse sus declaraciones? ¿Le aburrren los políticos y no está dispuesto a perder tiempo con los columnistas? Y sin embargo sabe lo que piensa sobre los problemas ciudadanos y quiere saber a quién dar su voto.
KQED la emisora pública de radio y televisión del norte de California le ayuda con un sencillo cuestionario.
¿Quién debería ser el gobernador de California? está compuesto por doce preguntas con cinco posibles respuestas correspondientes a los planteamientos de los principales candidatos. Con este sencillo juego el elector puede saber qué aspirante a gobernador se aproxima más a sus ideas y cuál es el programa completo de cada político para cada una de las doce cuestiones seleccionadas.
El cuestionario aprovecha las ventajas interactivas de los medios digitales para informar sobre la carrera electoral y ofrecer la información más útil a los votantes: contrastar sus posiciones con las de los candidatos.
Una innovación en la información política que recuerda las fórmulas empleadas por la también emisora pública de Minesota para examinar el presupuesto estatal y por la MSNBC.com en su programa Big Picture.
Los cuestionarios on line comienzan a ser un argumento de información política de primer orden.

KQED | Vote By Issue Quiz
Periodistas 21 | Premios para nuevas formas de informar

miércoles, septiembre 24, 2003

Muere Hugo Young, uno de los columnistas más respetados en Gran Bretaña


"Si la separación del periodismo y la política no implica que los periodistas desafíen constantemente la extensión del poder arbitrario, entonces ¿cuál es la razón para no ser un político?"
Supping With The Devils; Political Writing From Thatcher To Blair. Hugo Young. 2003

La voz de Hugo Young, columnista de The Guardian, se apagó a los 64 años víctima de un cáncer. Era el columnista de centro izquierda más respetado en Gran Bretaña, con una larga carrera que comenzó en el Sunday Times de antes de Murdoch y que abandonaría en desacuerdo con la dirección conservadora impuesta por el magnate británico tras su compra en 1981.
Igual que a otros periodistas de su tiempo, como Harold Evans, director del Sunday Times de entonces, su contacto y enfrentamiento con Murdoch lo marcaría para siempre, hasta el punto de que su nuevo diario tuvo que alertarle contra la virulencia de sus ataques.
Siguió su carrera en The Guardian, escribió en 1989 One of us, una de las mejores biografías sobre Margaret Thatcher y se convirtió más tarde en un defensor de la integración europea del Reino Unido como un auténtico creyente.
En el diario de centroizquierda encontraron sus columnas la combatividad que les faltaba a las del Times y Thatcher fue su principal objetivo. La llegada al poder del Nuevo Laborismo bajo la égida de Tony Blair y su conversión en cuasi partido único fue una gran preocupación para Young. El apoyo del primer ministro a la guerra contra Irak del presidente norteamericano George Bush y el recorte de libertades realizado en aras de la guerra contra el terrorismo ha sido una de las grandes obsesiones de sus últimas columnas.
En su editorial de despedida, The Guardian dice:
"El periodismo está hoy bajo un intenso escrutinio. La reputación de la profesión es baja. Las presiones para exagerar y trivializar son fuertes. Hugo era el ejemplo de cómo ser fiel a los principios liberales, mantenerse independiente, serio y elocuente al tiempo".

The Guardian | Special reports | Hugo Young, 1983-2003

Moralina y marcha atrás


David Rojo da marcha atrás en la publicación de su "entrevista" con Tony Alexander King (Tony Bromwich), supuesto asesino de las niñas de Málaga Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, para evitar la comisión de un delito contra el secreto profesional.
El director de Periodista Digital alude a la protesta de profesionales y medios de comunicación para aplazar la publicación de las declaraciones logradas al entrar en la cárcel como presunto abogado del acusado. La verdadera razón está en evitar la violación del artículo 199 del Código Penal, que castiga al "profesional que, con incumplimiento de su obligacion de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona".
Los colegios de abogados de Málaga y Madrid ya han anunciado que Rojo, además de romper los códigos deontólógicos del periodismo y la abogacía, puede haber cometido un delito de violación del secreto profesional entre abogado y cliente, penado con "prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años".
El sensacionalista diario británico The Sun publicó ayer dos cartas escritas por King a incitación de Rojo. Las misivas están supuestamente dirigidas a las madres de las asesinadas Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, aunque sólo han llegado a la redacción del tabloide británico por manos de Rojo, que indujo al reo a escribirlas porque "en España se valora mucho" esta actitud.
King aseguró al director del centro penintenciario, Jorge Castejón, que redactó la carta al dictado de Rojo y la firmó con unos caracteres legibles y no con su firma habitual aconsejado por el periodista, que le aseguró que se haría cargo gratuitamente de su defensa.
De momento no se conoce el contenido de la supuesta entrevista, ya que Rojo sólo ha publicado el anuncio de su "exclusiva" y una descripción de su llegada a la cárcel de Alhaurín de la Torre y su encuentro con King.
El anuncio de aplazamiento no está exento de la cínica moralina habitual en las publicaciones del periodista, hermano de Alfonso Rojo y autor en la sombra de la novela "Sabor a hiel", publicada por la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana y plagiada de otras obras.
Rojo cita en su defensa un texto de PR Noticias, un confidencial sobre comunicación dirigido por Pedro Aparicio Pérez, repleto de loas a "la noticia del año". Dice Aparicio que "la pregunta, desde el punto de vista periodístico, no es cómo ha llegado David Rojo hasta Tony King, sino lo que le ha contado el presunto asesino".
La respuesta a la primera parte se sabe: presentándose en la cárcel con la argucia de su condición de abogado y ofreciéndose a defender al preso al haber renunciado la abogada de oficio. La segunda sigue ignota por el miedo de Rojo a acabar de compañero de su entrevistado.
Los colegios de periodistas de España y las asociaciones de la prensa no se han pronunciado públicamente sobre los métodos y conducta del periodista, que ha sido criticado unánimemente en los medios de información general y ensalzado en programas de telebasura y corazón (cada vez más dedicados a otras vísceras).

Sur | King envía una carta de perdón inducido por un periodista que se hizo pasar por su abogado
elmundo.es | King pide perdón a través de una carta a las madres de Sonia y Rocío
elmundo.es | Un periodista entrevista a King en la cárcel valiéndose de su condición de abogado
ABC | Luis Ignacio Parada | Secretos y periodismo de alcantarilla

martes, septiembre 23, 2003

Una función cívica


Un foro de La Vanguardia recuerda la importancia que tiene para los lectores la función pública de la información, tan maltratada con tanta información basura, corazón y vísceras y otras lindezas de los medios nuestros de todos los días.
"El periodismo debe aspirar a recuperar su papel: el control del poder político"
"El papel de vehículo de control de masas por parte de las nuevas oligarquías pseudodemocráticas europeas"
"Informar e instruir y asímismo, prevenir"
Las opiniones de este foro recuerdan la importancia de una función a menudo maltratada por el día a día, las presiones, los beneficios o su ausencia, el cansancio y los atajos.
Visitar el foro es un buen ejercicio para reflexionar sobre la profesión y su ejercicio.

La Vanguardia | ¿Qué papel juega el periodismo en la sociedad?

Cada cual en su sitio


Hace ya un tiempo varios periodistas vieron la oportunidad de construir una revista de prensa que aprovechase las ventajas de la Red. Pensaban en un instrumento útil para las mañanas, cuando llegas a la redacción y hay que repasar los diarios. Así nació Periodista Digital.
El equipo promotor se fue reduciendo a medida que crecía la dedicación y la página se convertía en un negocio. Al fin, el sitio ha quedado en manos de un grupo comandado por David Rojo, hermano de Alfonso y pariente en correrías y espíritu.
Periodista Digital sigue viviendo de la información ajena y de la curiosidad y el boca a boca de los periodistas. Los contenidos los ponen otros y los patrocinadores acuden atraídos por una audiencia compuesta mayoritariamente por informadores.
Periodista Digital sigue siendo una útil revista de prensa, pero poco a poco las afinidades y el afán de notoriedad se van imponiendo. Cada vez está más cerca de los confidenciales, de los que vive en gran parte con la distribución de su Boletín Confidencial de Periodista Digital.
David Rojo ha ido asomando y ahora se presenta en toda su plenitud. Utilizó su condición de abogado para ver al periodista de Al Yasira Taysir Alouny en la cárcel y la ha vuelto a utilizar para encontrarse con el presunto asesino Tony Alexander King.
El periodista montó un circo en Málaga presentándose como abogado del inglés para conseguir verlo y publicar lo que llama una entrevista, robada, debería añadir.
Eso sí, Periodista Digital que moraliza y se presenta como vigilante de la libertad de prensa y el derecho a informar exhibe su "exclusiva" como si fuese de interés público y no una pieza más de sensacionalismo de siempre. Por cierto que lo que interesa de una entrevista suele ser lo que dice el entrevistado, cosa que olvida Rojo en su "exclusiva".
David Rojo fue el "negro" en el famoso libro de Ana Rosa Quintana "Sabor a hiel", que además plagiaron, como en su día se demostró.
Quienes se presentan como adalides del derecho a la información utilizan tácticas de encubrimiento y mentira que ningún periodista serio debe emplear. Tendrían una justificación si fuese para descubrir un acto ilícito de interés público, pero no para caer en el más tópico de los sensacionalismos.
Quienes viven de la información ajena y proclaman un supuesto derecho de cita de extensión universal no pueden pedir el registro de los usuarios para utilizarlo luego publicitariamente, lo mismo que hacen los medios que financian y pagan a profesionales para hacer información.
Es fácil acusar a los demás de mercantilismo cuando uno no paga los sueldos y los gastos necesarios para hacer información propia. Vivir de los demás, robando su información o engañando, no es una novedad ni un mérito.
El tiempo y los propios actos ponen a cada cual en su sitio.

ABC | La "entrevista" exclusiva del abogado-periodista

lunes, septiembre 22, 2003

Menguar para sobrevivir


The Independent lanzará una edición tabloide en Londres a final de mes para intentar sobrevivir. El último en nacer de los grandes "quality papers" británicos no consigue remontar pese a sus muchos intentos de cambiar de orientación, diseño y responsables.
Bajar su precio a 60 peniques y competir entre la prensa popular es la última apuesta. El diario del que en su día fue accionista El País ha perdido un 3,5% de su circulación el último año y se sitúa en 178.699 ejemplares diarios, menos de la mitad de The Guardian y tres veces menos que el Times.
El rediseño realizado la pasada primavera no ha tenido influencia en las ventas, como tampoco su participación en la guerra de precios del pasado año. Entonces se demostró que la rebaja del precio no era un argumento de compra para los consumidores de diarios de calidad. The Independent creció un 7% en julio de 2002, cuando bajó su precio a 30 peniques, pero pronto volvió a caer.
La "tabloidización" puede ser una de las últimas oportunidades para el periódico que se presentó en su día como la alternativa moderna y de centro a la polarización de los sábanas británicos entre los conservadores Daily Telegraph y The Times, y el izquierdista The Guardian.
La conversión de los grandes diarios sábana a tabloide, realizada en España en los años 80 con la universalización del offset, es una tendencia que gana peso poco a poco en mercados tradicionales. Sin embargo, la mayoría de los responsables periodísticos norteamericanos se resisten todavía a la profecía de Mario García según la cual en 2020 la prensa americana será tabloide, según una encuesta on line de Editor&Publisher (44% a favor, 56% en contra a día de hoy).
Para The Independent puede ser la última oportunidad.

MediaGuardian.co.uk | Independent staff hold crisis meeting
MediaGuardian.co.uk | Independent eyes tabloid switch

viernes, septiembre 19, 2003

Columnistas sin columna


sincolumna.com es la web de cuatro jóvenes periodistas metidos a columnistas sin que nadie crea en ellos o les haya descubierto. Son periodistas que trabajan en diversos medios de Burgos, Madrid, Granada y Valladolid. Quieren exhibir su calidad para la opinión con libertad y vocación social, proclaman.
Se declaran utópicos en su Decálogo para evitar el dolor de columna y dispuestos a revelar la verdad.
Quieren vivir del periodismo como cuento, dicen parafraseando a Manuel Rivas con la misma emoción estética.
Por sus comienzos apuntan maneras. A la primera atizan un manifiesto y se ponen a hacer literatura. Nada distinto de muchas columnas que se pueden leer por estos pagos. La elección de su primer "columnazo" de la semana, Almudena Grandes en El País Semanal, y su justificación: porque "es una novela en formato columna" es toda una declaración de intenciones.

sincolumna.com - la web de los periodistas sin columna

Premios para nuevas formas de informar


La serie interactiva Big Picture, de MSNBC.com, ha ganado el premio Batten a las innovaciones en periodismo por su nueva fórmula narrativa, que enlaza la televisión con la interactividad de la web. El segundo premio fue ganado por el Chicago Tribune y su iniciativa de convertir en CD su cobertura multimedia del 11-S. El CD-Rom "When Evil struck America" se distribuyó el 11 de septiembre de 2002, en el primer aniversario de los atentados.
Los Premios Batten son concedidos por la Fundación Knight y el J-lab Center de la Universidad de Maryland.

>>> MSNBC.com | Big Picture es una serie interactiva que une el reportaje televisivo con la posibilidad de votar en tiempo real. La experiencia, realizada en acontecimientos como las elecciones de 2002, los oscars y la guerra de Irak, permite al usuario ver los reportajes, consultar documentación y pronunciar su acuerdo con las posturas de unos y otros.
Esta innovación potencia la narrativa audiovisual implicando a la audiencia y otorgándole la capacidad de sentirse parte de lo que está ocurriendo.

>>> Chicago Tribune | When evil struck America reúne todo el material publicado por la web de la cabecera del grupo Time Mirror. Textos, imágenes, audio y video configuran un bloque informativo de gran calidad que fue empaquetado en CD y ofrecido a los lectores del diario en el aniversario de los atentados. La difusión del Chicago Tribune creció 100.000 ejemplares.

>>> Minnesota Public Radio | The Budget Balancer es un juego interactivo que permite a los internautas construir el presupuesto del estado y evaluar lo que significan sus decisiones para los servicios públicos y la sociedad. El proyecto nació por la utilización que los candidatos hicieron del déficit de 42.000 millones de dólares del estado en las elecciones de 2002. La emisora de Minesota ofrece al usuario 62 opciones de recortar o potenciar programas. Alrededor de 7.000 visitantes realizaron 11.000 presupuestos y sorpresivamente una mayoría se inclinó por subir los impuestos. El 43% de los internautas que se atrevieron con el presupuesto eran menores de 30 años.

>>> San Francisco Chronicle | Two Cents. Todo reportero se ha vuelto loco para buscar una fuente, o peor: ¿cómo encontrar a esa persona de tal edad que trabaja en tal asunto y tiene tales aficiones? En el San Francisco Chronicle han encontrado una solución. Two Cents es una base de datos de 1.600 usuarios de la web del diario, SF Gate, dispuestos a hacer comentarios y a responder a las preguntas del Chronicle. En la base de datos figuran la dirección, número de teléfono, correo-e, fecha de cumpleaños, profesión, interéses, aficiones, foto y otros datos de cada voluntario. Los reporteros utilizan este recurso para incluir en sus informaciones testimonios y reacciones de personas relacionadas con las noticias. No acceden directamente a la base para proteger la privacidad de los voluntarios, sino que deben acudir a la encargada de su mantenimiento y gestión.
La idea nació a raíz de una sección dominical de comentarios de gente corriente sobre las noticias, a partir de entonces se fue creando la base de datos que luego se ha permitido utilizar a los redactores.
Para no empobrecer la información, las normas de uso de Two Cents permiten que se utilice para enriquecer las informaciones con comentarios o para obtener reacciones rápidas, no como base de las noticias.

>>> VillageSoup.com es una web informativa y de servicios que reúne tres localidades del estado de Maine y cuyos contenidos son producidos por los propios habitantes.
La definición que sus responsables hacen de una noticia (news tip) es reveladora:
"Un aviso informativo es cualquier cosa que ves en la comunidad y crees que es noticia. Puede ser cualquier cosa, desde un accidente de tráfico al avistamiento de un alce en tu calle, y cualquier asunto sobre el que quieras informar al público".
VillageSoup.com distingue, a la hora de organizar la información y para aclarar su credibilidad y procedencia, entre:
corresponsales locales, vecinos registrados que funcionan como reporteros habituales;
socios locales, dueños y representantes de negocios que publican la información sobre sus productos y servicios;
organizaciones sin ánimo de lucro, responsables de actividades sociales, convocatorias, anuncios, etc. sin carácter comercial;
informadores ocasionales.
VillageSoup.com tiene además una pequeña redacción encargada de organizar, editar y completar las noticias.
La iniciativa se completa con VillageTech, que ofrece correo-e, alojamiento de webs y otros servicios de comunicación, y VillagePR, una división de marketing local.

2003 Batten Award Winners Press Release

jueves, septiembre 18, 2003

Atrapados por el terror


John F. Burns, uno de los periodistas empotrados de The New York Times, ha provocado una sacudida en el periodismo norteamericano al denunciar en un reciente libro la complacencia de muchos corresponsales con el régimen de Sadam para no ser expulsados de Irak o no correr excesivos peligros.
La acusación coincide con otra realizada por una de las estrellas de la CNN, Christiane Amanpour. La jefa de corresponsales ha acusado a la cadena de complacencia informativa con la política de la Casa Blanca para justificar la guerra, resultado de la presión política y de la carrera por las audiencias con la derechista Fox News, de Rupert Murdoch, que ha arrebatado el liderazgo en los ránkings a la primera televisión de noticias 24 horas.
Burns denuncia que algunos periodistas sobornaban al famoso ministro de Información o a sus colaboradores más estrechos para conseguir información o vivir tranquilos en Bagdad.
El periodista cuenta también como su diario le avisó en varias ocasiones de los bombardeos y ataques norteamericanos contra objetivos militares o civiles como el Hotel Palestina, donde murió el cámara de Tele 5 José Couso.

En otro libro reciente, Desnuda en Bagdad, Ann Garrels, una de las más respetadas corresponsales norteamericanas que cubrió la invasión para la National Public Radio (NPR), denuncia el despliegue y la apuesta informativa de las grandes cadenas. Censura a la CNN por haber intentado de todo para permanecer en Bagdad y acusa al corresponsal estrella de Fox, Geraldo Rivera, de montar un circo en Afganistán rodeado de guardaespaldas armados y situándose en el filo de navaja entre el periodismo y la participación activa en la guerra.
Al recordar la famosa entrevista de la estrella de la CBS, Dan Rather, con Sadam Hussein, Garrels reaviva las acusaciones contra el presentador por entrevistar a un tirano "como si fuera el primer ministro de Bélgica".

Las denuncias de estos corresponsales atizan el debate sobre los límites y presiones a la información en tiempos de guerra y bajo regímenes dictatoriales. Su testimonio reafirma que la cobertura de la invasión estuvo llena de mentiras.
Las víctimas, además de los muertos, los heridos, los refugiados y el futuro de muchos, son el público, la verdad y el periodismo.
Más cobertura no es más información y pese al experimento de los empotrados, la verdad es más escurridiza. La presión de las audiencias y la propia competencia no siempre es buena para la información.

John Burns: 'There Is Corruption in Our Business'
Crónicas de los empotrados | Embedded: The Media at War in Iraq
Ann Garrels | Desnuda en Bagdad

En Periodistas 21:
Despojos de guerra
Satisfechos con los empotrados, pero…
Porfía entre la CBS y la Casa Blanca por Sadam

Nuevos diarios gratuitos en Valencia y Zaragoza


La explosión de los diarios gratuitos es imparable. Dos nuevas publicaciones de información general, El Micalet en Valencia y 20 Minutos Zaragoza se suman a las cabeceras de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Las principales capitales españolas cuentan ya con esta nueva oferta informativa dirigida sobre todo a los no lectores, los lectores ocasionales y los jóvenes.
En Valencia se estrenó el pasado lunes El Micalet, una apuesta decidida por el lector joven con temas valencianos, deportes y ocio. El gratuito ha arrancado con 24 páginas y una tirada de 60.000 ejemplares. La distribución se realiza en doce puntos fijos y con repartidores en la ciudad y su área metropolitana.
Su director, David Burguera, anuncia que "el objetivo es dotar al lector de noticias sobre su entorno cercano con un tratamiento positivo de la información, divirtiendo al que reciba en mano el periódico".

El miércoles 10 y como si participara en la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España celebrada ese día en la ciudad, 20 Minutos lanzó su cuarta cabecera española en Zaragoza con 40.000 ejemplares de tirada, más de 50 repartidores e impreso en los talleres de Heraldo de Aragón. El lanzamiento sorprendió al sector tras las informaciones de que el grupo preparaba su presencia en Valencia.
20 Minutos pertenece al grupo noruego Schibsted, que ya ha extendido la cabecera a Suiza, Francia y España. Es el segundo grupo de diarios gratuitos del mundo tras Metro International.
Su director, Arsenio Escolar, señaló que es un periódico dirigido fundamentalmente a los jóvenes, donde se da mucha importancia a la música, el ocio, el cine y la vida ciudadana. Cuenta con una redacción local de 6 profesionales que se une a los 60 periodistas repartidos entre la redacción central de Madrid, Barcelona y Sevilla.
José Joaquín Berdún, procedente de El Periódico de Aragón y Diario de Teruel, está al frente de la edición como director adjunto. Niels Roine, vicepresidente del holding 20 Minutes señaló que la elección de Zaragoza tras los rumores de que saldrían primero en Valencia se debe a que la ciudad "representa nuestro público objetivo: una ciudad joven, dinámica y con futuro".
José Antonio Martínez Soler, director general de Multiprensa y Más, editora de la cabecera 20 Minutos, incidió durante la presentación del diario en su carácter "complementario". Subrayó que el 48 por ciento de sus lectores son mujeres, un porcentaje superior al de los diarios de pago, y que más de la mitad de los lectores son jóvenes entre 14 y 34 años.

Las Provincias | 'El Micalet', periódico gratuito de Valencia
20 Minutos | Cuarta cabecera en Zaragoza
Yahoo | 20 Minutos en Zaragoza
20 Minutes | El Grupo

miércoles, septiembre 17, 2003

El Senado norteamericano se une a las minorías


El Senado de los Estados Unidos votó ayer contra (55 a 40) la reforma de las leyes antimonopolio informativas impulsadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). El cambio legal permitiría a una cadena de televisión controlar el 45% de la audiencia nacional, frente al 35% actual, y a una misma empresa poseer diarios y televisiones en el mismo mercado local. La reforma aumentaría el poder de conglomerados mediáticos como Viacom, Disney, AOL Time Warner o News Corporation (del magnate Rupert Murdoch).

Republicanos y demócratas votaron en contra de una reforma muy impopular en los Estados Unidos. La lucha en contra está encabezada por grupos y activistas muy diversos: progresistas, cristianos, la ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle, lobbies por una política más ética como Common Cause, hispanos (Asociación Nacional de Periodistas Hispanos), etc. que no quieren quedar relegados a internet y defienden su acceso a los medios.
La fuerza del activismo social ha desatado la disensión dentro del Partido Republicano y en los demócratas, mayoritariamente opuestos al cambio. La presión pública ha forzado la conversión de algunos republicanos a la causa antimonopolística, en contra de los deseos del presidente George Bush y de su asesor Karl Rove, promotores de los intereses de los grandes grupos.
La reforma está paralizada por los tribunales desde principios de septiembre. Si el presidente Bush quiere sacarla adelante se vería forzado a usar el veto legislativo presidencial o a utilizar un truco legal para promulgarla como adenda de otra ley.
El republicano presidente de la FCC, Michael Powell (hijo del secretario de Estado, Colin Powell), pierde su principal batalla, justificada en el cambio del panorama mediático y el agrandamiento de la accesibilidad a la información gracias a internet. Powell defiende que las actuales limitaciones a la propiedad de los medios no tienen sentido cuando la pluralidad y la accesibilidad de la información es mayor que nunca. Los opositores a la reforma defienden un espacio mediático más abierto y distinguen entre la capacidad de comunicación de unos y otros.
Los enemigos de la reforma quieren asegurar la pluralidad para garantizar su acceso a los medios locales. Temen el silenciamiento de sus voces si las grandes compañías dominan el panorama, lo que llevaría a un estrechamiento de la agenda informativa, puntos de vista y opiniones.
Los senadores, atados a sus intereses locales y a sus votantes, han rechazado la reforma porque pone en peligro su propio acceso a los medios de cada circunscripción y debido a la oposición cívica que la propuesta ha provocado.

La situación es completamente distinta en España, donde el presidente José María Aznar ha cosechado uno de los mayores fracasos de sus dos mandatos al dejar en manos de Prisa la televisión digital por satélite y permitir la creación de una cadena nacional de televisión local, como estos días demuestra la propia Localia al presentar su nueva temporada de programación en cadena.
La nueva Digital Plus no cumple las condiciones de la fusión de Canal Satélite (ver Fusión Digital) con Vía Digital y Localia es a todos los efectos una nueva cadena nacional.
La guerra digital en la que tanto se empleó el primer Gobierno del PP sólo tiene un ganador: Polanco.

ABC
The Washington Post
NYTimes | William Safire | El Senado dice no


Sobre España:
Chapuza intervencionista
Bombazo televisivo

lunes, septiembre 15, 2003

Contra el cliché y lo políticamente correcto


Dice Martin Amis que "la escritura es una lucha constante contra el cliché". Se supone que el periodismo existe para investigar la realidad, para descubrir a los hombres que muerden a perros y para eliminar el polvo que ensucia la vida. Pero la desconfianza, la investigación y la comprensión de lo humano son cualidades enterradas a menudo por la competencia fútil, los manipuladores y los periodistas de mente perezosa.

Un ejemplo:
Están solos, sin hijos, casi sin amigos porque han ido cayendo en el camposanto cercano. Son viejos y débiles. No entienden muchas cosas que pasan alrededor y tienen miedo. Miedo de que les echen de su casa, de no oír una voz amiga, de no poder llegar a la panadería. De morir en soledad, sin ruido, sin conocimiento. Simplemente el olvido. Los quieren echar de su casa y llevarlos a un sitio que a él, que sufrió los campos de concentración, le recuerdan el encierro de la muerte. Quizá es mejor morir por la propia mano y dejar de sufrir.
A los 90 años la mal llamada violencia de género puede ser sin más esa eutanasia prohibida. Pero en la televisión lo meten en el bloque de sucesos como un manchón más de la violencia doméstica.
Y a lo mejor sólo es amor marchito y miedo. Con menos elucubraciones y más hechos habría habido mejores crónicas y menos conjeturas falsas.
Antena 3 | A disposición judicial el anciano que mató a su mujer en Martos

Otro:
Una mujer rubia, atractiva, compra con una amiga en un gran centro comercial. Música, neón, chicas guapas y mucho lujo. Entran y salen de tiendas caras, ríen, hablan y alguien no lo puede soportar. Quizá la ha reconocido, quizá no. Toda la ira de su locura estalla en el apretón que le da a su navaja.
La sigue. La tiene cerca. No lo mira. ¿Por qué tendría que hacerlo? No es nadie para ella, con sus bolsas, su felicidad de tarjeta de crédito y su seguridad en sí misma.
No lo puede soportar y en cada puñalada siente que ya es suya, que por fin domina esa sonrisa y ese cuerpo que cae con ojos atónitos.
La televisión no para. Era ministra y murió por el euro. Tendrá que encontrar otra para recobrar su poder caótico, su dominio maligno de matar porque sí.
Celebrado el referéndum, negado el euro, quizá ese hombre de gorra sea un loco más y la ministra otra mujer asesinada por un loco. Hasta ahora no se sabe, pero ella ya ha sido declarada mártir de la moneda europea.
La Vanguardia | Apuñalar el euro

La realidad suele ser más rica que el pensamiento plano de lo lineal, de lo sencillo, de lo que viene bien a algunos para orientar un voto, cuadrar la escaleta de un telediario o cerrar a tiempo el diario.
Nadie está a salvo de lo que Donald Murray –premio pulitzer, columnista del Boston Globe y uno de los referentes del periodismo norteamericano– llama los "clichés de visión", mucho más peligrosos que los del lenguaje.
Murray cita algunos clásicos:
"la víctima es siempre inocente"
"los burócratas son perezosos"
"las amas de casa odian ser amas de casa"
"la soledad del éxito"…
Y advierte con tino: "Cuanto más profesional se llega a ser, mayor es el peligro de ver lo que esperamos ver. La experiencia, desde luego, es una ventaja; pero tiene un lado oscuro".

Es penoso ver cómo se empobrece el mundo y se confunde la información con los clichés: el marido iracundo y matador es días después un pobre anciano malnamorado, la mártir del euro puede llegar a ser un error en la mente asesina de un loco.
Más periodismo y menos sensacionalismo, por favor.

El Miami Herald acaba su centenario con un gran cambio


El Miami Herald remata las celebraciones de su centenario con un rediseño editorial y de imagen que pretende adaptarse a los cambios en el modo de vida de sus lectores. "Somos diferentes a la generación anterior, cuando internet no existía y la vida se movía de una manera más pausada", dice su director, Tom Fiedler, para justificar el proyecto Nuevo Siglo, inciado al mismo tiempo que las celebraciones del centenario y materializado en el nuevo diario, diseñado por Mario García.
El proyecto, preparado por un equipo de la redacción y marketing del diario de Florida, ha contando con la participación del gabinete de Mario García en el diseño y el Readership Institute del Media Management Center de la Northwestern University.
Los estudios realizados han llevado a cambios en el contenido y el diseño.

Cambios de contenido:
>>> Reforzar la presencia de la opinión y ampliar la cobertura de América Central y del Sur;
>>> Aumentar la cobertura de los negocios y empresas locales, así como de la tecnología. Incluir información internacional del Financial Times.
>>> Deportes incluirá una sección diaria de gente, reforzando la personalización de la información. Los deportes de riesgo y aventura serán objeto de atención de la sección para atraer a los jóvenes. Dos días se publicarán secciones especiales con el deporte local y universitario.
>>> Cada día de la semana un suplemento tabloide se ocupará de asuntos relacionados con el ocio y el estilo de vida con una formato y concepción de revista e información servicio. Los lunes, Gente, con especial atención a los rostros locales; los martes, Salud, con información estructurada por grupos de edad y género, orientación útil; los miércoles, Estilo, con atención especial a la moda y a la decoración; los jueves, Comer, con doble orientación para hacer en casa y salir; los viernes, la guía del Fin de Semana; los sábados, Familia&Valores, sobre todos los aspectos de la vida en común, y los domingos, aumenta su despliegue con un nuevo suplemento de Viajes y un cuaderno de Estilo de Vida con reportajes y cobertura de libros, arte y televisión.
>>> En Local reforzarán la cobertura metropolitana y la participación de los lectores.

Por lo que toca al diseño, el objetivo fundamental es adaptarse a un modo de vida en el que "prevalece la falta de tiempo y la audiencia está bombardeada por información e imágenes, lo que en ocasiones dificulta la comprensión", destaca Mario García.
Para superar estos problemas han intendado crear un diario como una autopista de tres carriles:
>>> uno para los lectores tradicionales, de lectura más reposada y ordenada;
>>> otro más rápido para ojeadores o escaneadores, que reparan en los elementos de primera lectura y leen lo que les llama la atención;
>>> uno de alta velocidad para los "supersónicos", que ojean titulares e imágenes y "sólo ocasionalmente" leen algún artículo.

La primera página incorpora un sumario de navegación con índice de colores de las secciones principales. Inauguran un gran sumario llamado El Herald en 5 minutos para los lectores más apresurados. La estructura de las informaciones será epígrafe, título y entradilla corta (al estilo de los subtítulos).
Inauguran Smart Box, recuadros con información servicio que intentarán facilitar el uso y el acercamiento a la información por los lectores.
Todo el diario es más consistente y menos difuso tipográficamente y se basa en la alternacia de dos tipografías, de palo seco y serif, en busca de un alto contraste y movimiento.

Cambios que modernizan y hacen más completo al Herald. Lo que no cambia, como declara el propio Mario García, es el atractivo de las buenas historias: "Todos paramos y tenemos tiempo de leer una", asegura.

Guía | El nuevo Miami Herald
Garcia.Media Argentina | Información en castellano
Escenas de la televisión de todos | TVE 1 | Informativo 15.00

Cacicada de campaña


Prohíben la publicidad del tabaco. Que prohíban también la propaganda política entreverada de publicidad caciquil porque este curso superpoblado de elecciones, Beckham y televisión basura es insoportable.

Viernes 12 | Informativo de las 15.00 horas
Mariano Rajoy acude, como buen hijo putativo, a rendir pleitesía a Fraga y de paso a seguir demostrando que sus mentiras sobre el desastre del Prestige eran verdades.
Muxía. Epicentro del chapapote y ahora emblema de limpieza. Pero, ¡sorpresa! El presidente de la Xunta y el candidato del PP acuden para inaugurar una casa rural de un tal que, de seguro, tiene buenos amigos.
Un ratillo de telediario. Propaganda gratis y publicidad gratis (perdón, paga el contribuyente). Limpieza, reconstrucción, la Galicia bucólica de Fraga y reservas en ciernes para el nuevo hotel.
¡Ríete de Zimbabue!

Sábado 13 | Informativo de las 15.00 horas
¿Pensaban que se habían librado? Paseo por la casita rural y entrevista con el tal dueño. Telediario nacional, cadena pública, horario de máxima audiencia.
Lo dicho. Rajoy y Mugabe ríen por el nuevo paseo marítimo de Muxía.

Posdata | La ministra Pastor recula
En el evento no estaba la ministra Ana Pastor. Se empleó a fondo en el verano como posible sustituta de Fraga en la Xunta. No hubo pulpeirada ni patrono al que no honrase.
En la casa rural no estaba. A la vista de las encuestas y con su patrón en rumbo a La Moncloa, seguro que cancela su particular campaña gallega en pos de alguna vicepresidencia nacional.

Más Escenas de la televisión de todos:
Condenados por manipular
Plaga Beckham
¡Qué bonita la cultura boba!
El cahapapote y la ministra

viernes, septiembre 12, 2003

Salam Pax, el misterioso blog se hace libro


24/03/03. http://dear_raed.blogspot.com/ no se actualiza. Salam Pax desaparece de la Red. Han pasado cuatro días desde que el presidente George Bush ha anunciado la invasión. Calla la única voz libre de Bagdad. Agosto de 2003, un año después de arrancar su weblog, Salam Pax se convierte en libro: The Bahgdad Blog.

24/03/03
"Los últimos dos días no he tenido acceso a internet… Lo que estás leyendo es lo que deberían haber sido las entradas del 22 y el 23 de marzo…"

22/03/03
"Las trincheras llenas de petróleo fueron encendidas hace una hora y media… Se puede ver toda la ciudad envuelta en humo…
Hoy mi padre y mi hermano salieron para ver qué ha sucedido en la ciudad. Dicen que parece que los bombardeos fueron muy precisos, pero cuando los misiles y las bombas explotaron sumieron en escombros el vecindario en el que cayeron…"

23/03/03
"Comenzamos a contar las horas desde el momento en el que uno de los canales de noticias ha anunciado que los B-52 han dejado la pista. Les lleva alrededor de seis horas llegar a Irak…"


Cibernautas de todo el mundo miran la pantalla atónitos. Nada. El rumor corre: Salam Pax ha caído bajo las bombas. Ha sido descubierto por los servicios secretos de Sadam. Los norteamericanos han bloqueado su blog para que no se sepa la verdad. Daños colaterales.
The Guardian, uno de los diarios más activos en el ciberespacio, comienza la búsqueda del misterioso blogger que ha relatado los acontecimientos de Irak antes de la invasión y que estaba ofreciendo testimonio directo del inicio de la guerra.
Salam Pax esconde a un joven de 29 años, un iraquí de clase media que ha estudiado en el extranjero. Nadie sabe nada más de él. Parece deambular por Bagdad y escribe desde cibercafés.
Hay sospechas: ¿Será una táctica propagandística de Sadam? ¿Es un agente del Mosad en misión de desinformación? ¿Un infiltrado de la CIA?
La Red se llena de susurros y muchos corren en auxilio del blogger de Bagdad. Su blog es duplicado para evitar ataques o censuras. Los corresponsales extranjeros lo buscan entre vivos y muertos.
Salam calla.

El 25 de marzo, Periodistas 21 informa de los mejores blogs sobre la guerra de Irak.
Salam sigue callado.
Pero Salam Pax está vivo y reaparece en la blogosfera el 7 de mayo. Diane Moon, una blogger que lo había estado ayudando, recibe el 6 de mayo un documento Word por correo electrónico y las claves de acceso a Blogger.
El diario está completo. Salam ha escrito día a día sus post creyendo que Diana o uno de sus primos lo estaban publicando en la Red.
No pudieron, pero por fin la autora de Letter from Gottham ha recibido los archivos.

02/06/03
El misterio es desvelado. Un periodista norteamericano que trabaja para Slate y The New York Times Magazine, Peter Maass, cae en la cuenta: Salam Pax existe, su nombre de pila es Salam y ha trabajado como traductor para él durante su estancia en Irak.
The New Yorker y el Hamra hotel lo descubrieron. El velo de misterio cae pero no la fama del blogger de Bagdad.
Salam comenzó a escribir columnas para la edición electrónica de The Guardian.
Los avispados responsables del diario británico han visto el filón y ahora Salam Pax presenta su libro: The Bahgdad Blog un blog hecho papel.

Salam Pax Blog | http://dear_raed.blogspot.com/
The Bahgdad Blog | El libro
The Guardian | Columnas de Salam
Salam Pax, descubierto

La Tercera revive el golpe de Pinochet en la web


Internet es territorio futuro. En la Red se mira hacia adelante. La aceleración digital es una velocidad de escape que a menudo no deja demasiado rastro. Estamos acostumbrados a entrever el futuro en el ciberespacio, pero mucho menos el pasado. La Tercera, uno de los diarios más importantes de Chile, ha decidido conmemorar los 30 años del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende reviviendo los acontecimientos en su edición digital.
11/09/1973 es una edición digital especial que cubre los acontecimientos de ese día como si la Red hubiera existido. 24 horas angustiosas reconstruidas en Internet con la inmediatez del tiempo real.
En la página se pueden oir los rumores del golpe inminente, acordarse de las protestas en Londres contra el estreno de Jesucristo Superstar o revivir el don de la oportunidad del dictador cubano Fidel Castro, que por entonces visitaba al huido Sadam Hussein en Bagdad.
Una original iniciativa a la que sólo le falta abrir un espacio a los comentarios de los internautas, que también podrían así revivir ese día.

La Tercera | 11/09/1973

Protestas de Antena 3 en la Red


Los trabajadores de Antena 3 han creado un foro para debatir su situación frente a la regulación de empleo presentada por la dirección de la televisión. El foro fue abierto en julio y sigue en activo. La iniciativa de utilizar los recursos de la Red para las reivindicaciones laborales es pionera en España y en los conflictos laborales en medios de comunicación.
Un análisis de los mensajes indica que, contrariamente a lo que ocurre en otro tipo de foros, abundan en este las descalificaciones, protestas airadas e insultos. Falta información precisa sobre el problema laboral y el estado de la cadena, así como comunicaciones sobre iniciativas y movilizaciones de los trabajadores.
El miedo domina a la mayoría de los participantes, que utilizan direcciones de servidores gratuitos para no ser identificados.
En suma, no parece que este instrumento, de múltiples posibilidades, sea utilizado con criterio y eficiencia por sus usuarios.

Trabajadores de Antena 3 Temática S.A.U.
PR Noticias | Terremoto en Antena 3

jueves, septiembre 11, 2003

Michavila promete cambiar la ley mordaza


El ministro de Justicia, José María Michavila, prometió ayer en el Congreso estudiar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se ha convertido en una amenaza para los medios. La ley obliga a ejecutar las sentencias en procesos contra el derecho al honor y la intimidad sin esperar a la resolución de los recursos.
El garantismo de la legislación española de protección al honor se ha convertido por mor de esta ley en una amenaza constante para los medios, especialmente para los pequeños, cuyas finanzas puedes ser asfixiadas por las exageradas compensaciones económicas solicitadas por los abogados y que un juez de primera instancia puede aceptar.
Este sistema procesal abre una vía peligrosísima para que los denunciados periodísticamente paralicen la información o se venguen utilizando la vía civil de la protección al honor frente a al penal de las calumnias o injurias, más exigente.
La protesta de las asociaciones de la prensa y de colectivos profesionales parece que han hecho mella en el Gobierno, que asiste a la movilización contra la ley de sus medios afines.
El caso más airado es el de MiCanoa-DiarioDirecto, el proyecto digital de Fernando Jaúregui, cuyas cuentas están bloquedas por la sentencia del "caso Hesperia", la supuesta orgía de jugadores del Barcelona FC antes de un partido en Madrid.
Otros afectados por la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil son el semanario El Siglo, el diario La Voz de Almería y Telemadrid.
La aplicación de estas medidas es un paso más en la interpretación restrictiva del derecho a la información y la libertad de expresión rampante en los últimos tiempos. Hace pocos meses una sentencia abrió la vía para que las empresas puedan sancionar a sus empleados por revelar detalles de interés público (ver Aumentan las presiones contra las fuentes).
La reforma procesal, si se realiza, no puede servir de excusa para que francotiradores y espabilados renuncien a las mínimas reglas del periodismo y conviertan la información en un cúmulo de rumores y acusaciones sin base.
Desgraciadamente, los llamados confidenciales, una de las mayores perversiones informativas de la Red hispánica, ya están contaminando a los medios honestos debido a la devoción que muchos periodistas sienten por los rumores y los cotilleos malintencionados.
Defender la libertad y la responsabilidad profesional es una prioridad para todos los periodistas españoles y para los ciudadanos preocupados por el ejercicio del derecho a la información.

Cobertura en DiarioDirecto

Google News en tu correo-e


Google News ha incorporado un sistema de alertas informativas que envía noticias seleccionadas por los usuarios a sus correos electrónicos. El sistema permite elegir los temas de interés y crear un proceso automático que envía un e-mail con el enlace cuando una noticia coincidente con los criterios de selección aparece en la web que rastrea 4.500 fuentes digitales informativas cada 15 minutos.
El sistema de avisos informativas fue lanzado hace más de un año por el New York Times con el nombre de News Tracker. Todos los artículos del Times incluyen en sus herramientas un botón para crear una alerta. El servicio tuvo tanto éxito que el NY Times decidió convertirlo en servicio de pago en junio de este año.
News Tracker ofrece diez alertas y archivo por 90 días al precio de 19,95 dólares anuales.
El sistema de Google News es gratuito y por el momento no tiene limitación de número de alertas por usuario. El problema está en que los proveedores de contenidos no tienen un sistema como el desarrollado por el New York Times para afinar los criterios, pero Google News confía en su Búsqueda Avanzada para que las alertas sean precisas.
La nueva utilidad de Google compite con los nuevos sistemas de RSS (sindicación de contenidos), que permiten rastrear webs y blogs y suscribirse a sus contenidos para crear un gestor de información en el propio ordenador o en una página web.

Google News | Alerts
Google News Alerts | Preguntas Frecuentes
News Monster | Ejemplo de sindicación de RSS

miércoles, septiembre 10, 2003

Malos tiempos para ir por libre


Cierra correspondent.com, el servicio lanzado por EPN World Reporter como un mercado digital de free lancers. Los responsables del servicio, lanzado en noviembre de 2000 y que contaba con un millar de freelances han decidido abandonar el proyecto debido al bajo número de transacciones realizadas.
EPN (European Press Network) se presentó en su día como uno de los símbolos de la gestión del conocimiento en las redacciones y un desarrollador de "soluciones editoriales innovadoras". Para ello lanzó correspondent.com y su revista EPN World Reporter (también cerrada ahora) y reclutó a un millar de freelances de todo el mundo que aportaron sus trabajos a lo que era un remedo periodístico de eBay.com. La iniciativa no ha funcionado y EPN ha abandonado las actividades que no son la venta de su producto de gestión editorial: Control Tower.
A quienes quieran seguir ofreciendo sus artículos en la Red les queda RedPaper, aunque con una orientación muy norteamericana, que junto a lulu.com se están consolidando como mercados de contenidos digitales

Correspondent.com | la despedida
Red Paper | Un diario universal sin redacción

Explosión de diarios en Granada


Ideal ya no estará solo en los kioscos de Granada. La capital del último reino moro hispano tendrá a partir del domingo próximo un nuevo diario, Granada Hoy (cabecera provisional puesto que aún está sometida a alegaciones), lanzado por el Grupo Joly con el objetivo de ampliar su presencia en Andalucía oriental.
Pero el diario de la familia gaditana dueña de Diario de Cádiz y Diario de Sevilla no será por mucho tiempo la única competencia de Ideal. Prensa Ibérica (Grupo Moll) prepara a toda máquina el lanzamiento de La Opinión de Granada después de que los Joly les adelanten. Moll lleva anunciando la salida de su periódico desde hace dos años. La renovación de Ideal y su fortaleza en el mercado les hizo aplazar un estreno que ahora tendrá que pelear con la oposición de los Joly.
Ambas operaciones periodísticas están encabezadas por ex periodistas de Ideal: el granadino Ramón Ramos dirigirá Granada Hoy y el vasco Francisco Crespo hará lo propio en La Opinión.
Prensa Ibérica amplía con esta iniciativa su presencia en Andalucía, encabezada por La Opinión de Málaga –segundo periódico local a mucha distancia de Sur, que triplica su venta– y anuncia ya el lanzamiento de un diario en Cádiz, feudo y cuartel general de los Joly, donde disfrutan de la falta de competencia.
Ambos proyectos anuncian promociones, rebajas de precio y abultadas redacciones para combatir la fortaleza periodística de Ideal, respaldada por su pertenencia a Vocento, primer grupo de prensa en España. No se esperan innovaciones en ambas fórmulas, ya conocidas. Ideal confía en su liderazgo y la fortaleza de su equipo profesional para capear una situación desconocida en los últimos años.

viernes, septiembre 05, 2003

El Washington Post lanza un diario gratuito


El Washington Post es el último de los grandes diarios que completa su estrategia multimedia con un diario gratuito para llegar a sus no lectores y fomentar la lectura entre los lectores ocasionales. Express es el nuevo diario, distribuido fundamentalmente en el metro y los trenes de cercanías para llegar a los habitantes de las áreas residenciales metropolitanas.
El segundo punto de distribución son los campus universitarios. Express quiere llegar a un público cada vez más alejado del diario tradicional. En España el periódico más leído por los universitarios de Madrid y Barcelona es 20 Minutos, según varias encuestas, seguido por Metro y, a mucha distancia, El País.
"Esperamos que el Express sea popular entre los usuarios del transporte público, los jóvenes y quienes son lectores ocasionales", afirmó su editor, Christopher Ma, en la presentación del diario.
Los analistas del Post están convencidos de que con unos ingresos medios en prensa que proceden en un 75% de la publicidad y la creciente dificultad para llegar a los lectores jóvenes, atraídos sólo por la televisión e internet, una de las mejores inversiones es lanzar gratuitos si se mantienen unos costes de producción bajos.

Con esta iniciativa, el Washington Post se blinda ante posibles amenazas y espera atraer nuevos lectores a sus páginas y a su edición digital. Metro International, que ya tiene 25 gratuitos en los Estados Unidos, había anunciado su intención de difundir un nuevo diario en la capital federal.
Donald Graham, editor del Washington Post y presidente de la compañía, explicó claramente la filosofía en la presentación del proyecto: "Un rápido y entretenido sumario de noticias, distribuido gratuitamente cada mañana entre los usuarios del transporte público es la fórmula ideal para el Post de aumentar las necesidades informativas de muchos residentes. Con el Washington Post, washingtonpost.com y Express reafirman nuestro compromiso de encontrar las mejores formas para satisfacer a la audiencia y los anunciantes".
El editor de Express, Christopher Ma, explica que la intención es ser complementarios de la cabecera madre, no competidores. Para ello no aumentará sus páginas ni la profundidad de las informaciones, cerrará a las 9 de la noche, sin los resultados de las competiciones deportivas nocturnas (NBA, béisbol, fútbol americano) y los periodistas del Post no publicarán sus artículos en el gratuito.
El Post ha lanzado desde el inicio un paquete publicitario multimedia para anunciantes que les ofrece espacios en todos los medios del grupo a precios ventajosos.
Con esta estrategia de mancha multimedia, los responsables de The Washington Post Company esperan defender su posición en el mercado y aumentarlo. Indican que su objetivo son recuperar lectores, llegar publicitariamente a otras audiencias y atraer anunciantes que no tenían: publicidad mediana y pequeña cliente de la radio y la televisión local.

Express, lanzado el pasado 4 de agosto con una tirada de 125.000 ejemplares (139.000 el primer día), oscila entre 20 y 24 páginas tabloides y su fórmula es la del boletín breve de noticias con especial atención a la información de espectáculos. Es el segundo diario de la ciudad tras su padre el Post (757.000 ejemplares diarios) y por encima del Washington Times, dominado por la secta Moon y cuya circulación ronda los 101.000 ejemplares.
Express sigue la fórmula habitual de los gratuitos, diseñada para leer entre 15 y 20 minutos: cuatro a cinco noticias cortas por página más una columna de breves.
La mayoría de los contenidos son de agencia y continuamente aparecen remisiones al final de las informaciones para ampliar la información tanto al Washington Post como a su web.

Express - A Washington Post Co. Publication

miércoles, septiembre 03, 2003

Perezosos en Red


Internet es una maravillosa herramienta para los periodistas, pero también una tentación invencible para vagos, copiones, incautos y asfixiados por la presión de los jefes y el cierre.
Casi todo está en la Red, o al menos eso creen muchos. Es fácil pensar un tema y buscar un artículo similar, hacer una búsqueda en Google y no molestarse en buscar más fuentes, o simplemente creerse lo primero que uno encuentra, sin mayor contraste.
Si la autoedición fue para muchos la muerte del periodismo porque restaba horas de calle al reportero, Internet puede ser el baúl –o ataúd– del que nunca más salir.
Es cierto que nunca ha habido más documentos y material de referencia como en el presente (en lo que Roger Fidler ha definido como el dominio documental). Pero también es cierto que entre los papeles y los documentos se escabulle la realidad y lo más importante: las personas.

Esa tendencia a creer que todo está en la Red minusvalora lo que no está, en una nueva forma de ignorancia, desconocimiento de lo otro o apartheid cognoscitivo tan malévolo o más que otras discriminaciones ideológicas, políticas, económicas o sociales.
No todo ni todos están en el ciberespacio. Y lo que existe suele ser estar mediatizado, lo que debe encender todas las alarmas del buen periodista: el informador incrédulo y escéptico que debe saber más y lo más contrastado posible.

El abuso informativo de Internet proviene fundamentalmente de:
:: Credulidad | La fascinación tecnológica posee un enorme atractivo. La facilidad de uso, la accesibilidad y los buenos resultados de algunas operaciones animan a confiar. Sus efectos perversos son más agudos en los jóvenes criados en la cibercultura y los incorporados tardíamente a las innovaciones.
:: Mal uso | La falta de conocimiento de qué hay y dónde encontrarlo, fuentes fiables o ladinas, conocimiento de las personas y grupos de interés tras cada web, jergas y retóricas ideológicas, métodos de búsqueda y contraste. La escasez de criterio informativo y sensatez es enormemente peligrosa.
:: Falta de escrúpulos y valores | Quienes no toman precauciones en la vida real y no respetan valores, criterios y creencias tampoco lo hacen en el ciberespacio.
:: Comodidad | Por vagancia, exceso de presión, falta de tiempo o simple descuido. Quien es descuidado en la realidad también lo es en la Red.

Internet es una gran herramienta complementaria y de contexto. Es necesario saber usarla y hacerlo con el mismo criterio y precauciones –sino más– que se tienen en la vida real. No se debe perder de vista que la información no es sólo referencial: la más valiosa es original y testimonial. Son las personas y sus actos lo interesante, mucho más que sus documentos.
La más eficiente búsqueda nunca podrá igualarse al testimonio bien escrito del periodista o a una cita impactante.

OJR | Are Online Search Tools Lulling Journalists Into Laziness?