viernes, octubre 31, 2003

Prisa cambia Valladolid por Málaga


La venta de El Día de Valladolid al empresario Méndez Pozo, propietario de Diario de Burgos (Promecal) y socio del grupo de Polanco en televisiones locales, permite a Prisa concentrar su negocio de prensa regional en Andalucía y preparar el lanzamiento de una edición de El Correo de Andalucía en Málaga.
La nueva edición malagueña de El Correo estará en los kioscos el próximo día 23 de noviembre y aprovechará los contenidos realizados por la redacción central de Sevilla, que son incluidos también en sus otras dos cabeceras: Jaén y Odiel Información (Huelva).
Prisa reúne en Grupo de Medios Impresos (GMI) sus cabeceras de prensa especializada (As y Cinco Días), sus diarios regionales y las revistas de Progresa.
A través de GMI el grupo propietario de El País buscó la posibilidad de crear una cadena de prensa regional, al estilo de Vocento o el Grupo Zeta, que fortaleciese la posición de la Ser y, sobre todo, asegurase el asentamiento de Localia, la cadena de televisiones locales que se está convirtiendo en la tercera cadena privada en abierto del país.
El proyecto de expandirse con diarios locales está reducido a Andalucía, donde están las tres cabeceras del grupo y existe un ambiente político favorable a Prisa.

La división de prensa regional de Prisa ha remontado sus pérdidas de 2002 en los primeros nueve meses de 2003 gracias a la venta de El Día de Valladolid. La operación ha anotado positivo en la cuenta de resultados y evita unas pérdidas operativas que el año pasado llegaron a 1,5 millones de euros.
Los ingresos publicitarios de El Correo de Andalucía, Jaén y Odiel Información han crecido un 36% este año, según la compañía.
Las cabeceras del grupo han subido 2.700 ejemplares su difusión en lo que va de año respecto al cierre de 2002, según GMI.
Esta mejoría de difusión y publicidad, unida a la venta del diario de Valladolid coloca a cero el resultado de explotación de la prensa regional frente a unas pérdidas de 4,7 millones de euros en 2002.
Los ingresos de explotación han subido de enero a septiembre un 12,7 por ciento.
En 2002, OJD certificaba 14.567 ejemplares para El Correo de Andalucía, 7.603 para Jaén y 4.721 de Odiel Información.

El Grupo Joly, propietario de Diario de Cádiz, planea también su desembarco en Málaga para extender su red de diarios y consolidarse como grupo andaluz de comunicación.

Prisa | Prensa Regional
Prisa | Memoria | Grupo de Medios Impresos (GMI)
Periodistas 21 | Prisa vende El Día de Valladolid
Periodistas 21 | Preparativos en Málaga

miércoles, octubre 29, 2003

Libertad de prensa: una lucha siempre necesaria


Ni el progreso económico, ni el científico y tecnológico suman necesariamente progreso democrático. El miedo y el autoritarismo siguen siendo la principal amenaza para la libertad de prensa en el mundo, según la Segunda Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.
España (42) e Italia (53) son los dos países europeos –paraíso regional de la libertad informativa– malparados en esta lista debido a la amenaza terrorista y a la asombrosa coincidencia de concentración privada y pública de los medios en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
En el caso español las amenazas a periodistas y medios de los etarras y su entorno depauperan la clasificación del país. Contribuye también la ligereza procesal con la que algunos jueces actúan contra medios nacionalistas sin suficientes pruebas. La imagen de responsables de medios entrando en la Audiencia Nacional con graves cargos y saliendo al poco sin ellos empaña aún más la actuación del órgano judicial y los llamados "jueces estrella".
De los diez primeros países más liberales informativamente, ocho son europeos y toda la Unión Europea está en el primer tercio de la lista, con Italia en cola.

El miedo y la reacción antidemocrática hace caer la posición de países tradicionalmente liberales como Estados Unidos, en el puesto 31 respecto a política interior y en el 135 por su comportamiento fuera de sus fronteras.
Habría que añadir el comportamiento no sólo fuera de las fronteras, sino con las limitaciones impuestas especialmente a periodistas extranjeros.
Todavía ayer denunciaba la Asociación Mundial de Diarios (WAN) el arresto ilegal y expulsión de una periodista británica, que fue esposada y maltratada durante 26 horas por "no tener una visa válida".
Son las consecuencias del pavor norteamericano multiplicado por el 11-S y materializado en las medidas coercitivas de la libertad impulsadas por el Fiscal General, John Ashcroft, uno de los halcones neoconservadores del Gobierno de George Bush y el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, que acaba de visitar España para reforzar los lazos antiterroristas.

La situación en el mundo árabe empeora, con la libertad acosada por el integrismo, la contrarreacción y el autoritarismo de regímenes semifeudales.
África continúa sumida en el subdesarrollo y la situación ha empeorado en países como Zimbabue (cierre de diarios y medios no afines al presidente Robert Mugabe), Costa de Marfil y Liberia. La excepción es Sudáfrica, en el puesto 21.

En Latinoamérica destaca el enorme descenso de Argentina y Brasil debido a la violencia. Argentina baja del puesto 42 al 67, y Brasil del 54 el pasado año al 71. La violencia común y narcopolítica lastra la clasificación de Colombia (147).

Rusia (148) y los territorios de la antigua Unión Soviética siguen sin avanzar en cultura democrática y libertad y se mantienen en los últimos puestos de la lista.
Dos dictaduras anacrónicas cierran la clasificación: Cuba y Corea del Norte.

Reporteros sin Fronteras - Segunda clasificacion mundial de la libertad de prensa
The Atlantic | How Congress Should Fight Terrorism?and Avoid Martial Law
The Nation | A Conservative Takes on Ashcroft
Citas | Roberto Arlt | " Para ser buen periodista es necesario ser buen escritor"

En tiempos de autoedición y multimedia quizá sorprenda esta cita de uno de los autores capitales del periodismo y la literatura argentina. Su sentencia sigue vigente. Cuando falta la escritura suele ser débil el criterio.
Roberto Arlt fue periodista para comer queriendo ser escritor. O quizá al revés, pero dejó sus maravillosas Aguafuertes porteñas, crónicas de conventillos y personajes del Buenos Aires de los años 30. Arlt comenzó en la crónica policíaca y llegó a convertirse en periodista/detective.
Más tarde sería corresponsal y viajaría por Marruecos, España, Brasil y Uruguay. De esa época son las crónicas de Al Margen del Cable, que ahora se publica en Argentina.

Cuadros de costumbres, vida e ideas con el estilo conciso y penetrante de Arlt, alejado de florituras vacuas entonces tan apreciadas en la prensa española. Cultura y vida con o sin la noticia como pie.
Muy recomendable, como su literatura.
También hay, publicadas en España, aguafuertes españolas y gallegas.

AL MARGEN DEL CABLE. CRONICAS PUBLICADAS EN EL NACIONAL de México
Cervantes Virtual | Roberto Arlt

martes, octubre 28, 2003

Clarín electrónico gratis para la diáspora


Argentina, país de tanos y gallegos que tantos emigrantes ha recibido a lo largo de dos siglos, es hoy país de emigración leída y con un amor y rabia por la patria como pocos.
Por eso Clarín, "el gran diario argentino", como ellos mismos se subtitulaban, y el de mayor difusión en castellano, ha encontrado una fórmula para no perder audiencia y mantener el lazo emocional con esa diáspora que envía euros allende el océano y aumenta el poder de compra de quienes allí quedan.



Si sós argentino y tenés un ordenador, conectate.
Clarín - Edición España se distribuye gratuitamente, tanto conexión como acceso a la edición, a través de Ubbi, un portal generalista e ISP propiedad del grupo de Ernestina Herrera de Noble, una de las mayores (y míticas) fortunas del mundo.
La conexión se hace hace a través del 901 901 701 y lleva directamente a la edición electrónica del diario.
La empresa anuncia ya también la edición electrónica de Olé, el diario deportivo del grupo, que pronto estará a disposición de los emigrados argentinos en España.
Una iniciativa a largo plazo que demuestra cómo se puede mantener la audiencia local a través del mundo virtual global.
Clarín, "un toque de atencion para la solucion argentina de los problemas argentinos", según su lema, también a través del ciberespacio y el océano.

PD: En la animación en Flash que anuncia la edición, la banderita española sale de Lisboa o Cascais, aproximadamente. ¡Maldita geografía!

Clarín - Edición España
Grupo Clarín

lunes, octubre 27, 2003

Amazon ya es la mayor librería virtual


Lo anunciaron en julio y han cumplido. Amazon ya permite buscar en el texto de los libros que vende y vuelve a demostrar porqué es una de las empresas más innovadoras de la era internet.
Amazon ha digitalizado el texto de 120.000 volúmenes para que cuando se haga una búsqueda normal en el área de libros se encuentren no sólo los que corresponden al título, autor o materia, sino también aquellos que incluyan la cita buscada en el texto.
33 millones de páginas digitalizadas por el momento hacen posible este servicio.
Por ejemplo, si se busca "journalism on line" aparecerán cuatro obras en las que todas ofrecen, tras los datos bibliográficos del libro, una nueva referencia con las citas encontradas en el interior.
De esta forma, Amazon se convierte en un instrumento indispensable y utilísimo no sólo para compradores de libros, sino también para investigadores, periodistas y todas aquellas personas interesadas en encontrar información bibliográfica.
Más de 190 editoriales se han aliado con la librería on line para solucionar el problema de los derechos y participar en esta iniciativa que da un paso más en la explotación de las ventajas de la edición digital e internet.
Para acceder a las ventajas de esta nueva búsqueda textual sólo es necesario estar registrado en la tienda on line.
Jeff Bezos, creador y presidente de la compañía, reafirma el interés de Amazon por aprender de sus clientes y señaló en la presentación de la nueva utilidad que "la innovación viene de la experiencia de los clientes, y éste es un gran ejemplo".
Para animar a más consumidores a usar la nueva herramienta, la librería ha convocado un concurso de búsquedas, con el que además espera perfeccionar la herramienta.

Amazon.com: Books | Search Inside the Book | Cómo funciona
Periodistas 21 | De gran librería a la mayor biblioteca del mundo

El primer ombudsman del NY Times


The New York Times ha resistido a la tentación de que uno de sus periodistas fuese el primer Editor del Público (defensor del lector) del diario y ha nombrado a un profesional externo: Daniel Okrent, un histórico de la difunta Life y otras revistas como New England Monthly y Esquire.


Daniel Okrent

El nombramiento del primer Editor del Público del diario de Nueva York obedece a las recomendaciones de la Comisión Siegel, encargada de analizar el funcionamiento y la cultura del diario a resultas del escándalo de Jayson Blair, el reportero mentiroso y plagiador que llevó al diario de los Schulzberger a la mayor crisis de su historia y provocó la dimisión del director Howell Raines y el subdirector William Boyd.
Bill Keller, el nuevo director del Times, está convencido, siguiendo las recomendaciones de la comisión, que un ombudsman ayudará a romper el oscurantismo y las lagunas del proceso informativo y la redacción del mayor diario de Nueva York.
Al principio, como otros muchos directores y editores, se inclinaba por una persona procedente de la redacción, conocedora de sus mecanismos y rutinas, pero en el proceso de selección, abierto a aspirantes externos, se convenció de que lo mejor era una personalidad independiente.
Una buena decisión que puede evitar errores y complicidades como los cometidos por otros medios.

NY Times | The Times Chooses Veteran of Magazines and Publishing as Its First Public Editor
Periodistas 21 | Defensores y castigadores/as del lector

Moll lanza el tercer diario de Granada


La Opinión de Granada apareció ayer en los quioscos como tercer diario de la capital andaluza tras el líder histórico, Ideal y Granada Hoy, que el Grupo Joly lanzó el pasado 14 de septiembre.
El nuevo diario de Prensa Ibérica (Grupo Moll) estará dirigido por un equipo procedente de Ideal. Francisco Crespo en la dirección y Luis Muñoz como subdirector. Dos ex periodistas vascos de El Correo que llegaron a Granada cuando Vocento, entonces Grupo Correo, compró los diarios de la Editorial Católica.
El segundo subdirector es Antonio Cambrils, un granadino ex Ideal conocido como columnista de local.
Prensa Ibérica culmina así un proceso dilatado durante casi cuatro años. Tanto que ofreció la oportunidad a los Joly, propietarios de Diario de Cádiz, de adelantarse. El enojo de Moll le llevó a anunciar la salida de un diario en Cádiz y llegó incluso a publicar un anuncio en el diario histórico de los Joly requiriendo periodistas para un nuevo proyecto editorial en la capital.
Francisco Crespo anunció en la presentación de La Opinión que no pretenden "desbancar a nadie", aunque sus páginas de opinión destilaban cierto aire anti-Ideal el día de su presentación. El nuevo director reafirmó la vocación de continuidad del proyecto.
La Opinión de Granada anuncia una tirada de 25.000 ejemplares acompañada de una fuerte promoción y un mayor margen de venta para los quiosqueros. La plantilla alcanza las 98 personas, la mitad en la redacción.
Moll ha completado su asentamiento en Granada con la compra de Canal 21, la televisión local dirigida por Crespo desde su salida de Ideal tras una condena por acoso sexual.
Con los nuevos diarios, la ciudad de la Alhambra ha pasado de ser una de las pocas capitales de provincia con un solo diario a tener tres en el intervalo de un mes.

Preparativos en Málaga
Entretanto, el Grupo Joly prosigue su expansión en las capitales de provincia de Andalucía con un proyecto de diario en Málaga, donde Sur mantiene un cómodo liderato frente a La Opinión de Málaga.
También Metro prepara el lanzamiento de un gratuito en una provincia en la que decae la lectura de diarios.
La estrategia de Joly pasa por vender su imagen de único grupo de origen andaluz de comunicación con presencia en todas las capitales. Empezaron por Andalucía Occidental y ahora aceleran sus lanzamientos en la Oriental.
La Junta de Andalucía y algunas instituciones y empresas regionales no son ajenas a este nuevo intento de crear un grupo andaluz de comunicación tras los fracasados proyectos con el Grupo Zeta y Prisa.

Granada Digital | Ya está en la calle La Opinión de Granada
Periodistas 21 | Explosión de diarios en Granada
Periodistas 21 | Metro prepara nuevas ediciones

domingo, octubre 26, 2003

Defensores y castigadores/as del lector


Uno de los principales problemas de los medios, y más de los llamados "de referencia" es la soberbia. Es el pecado capital del periodismo y pocos se libran de ella. Ni siquiera con un defensor del lector, editor del lector, ombudsman o como quiera se llame. La soberbia hace impenetrable y oscuro el periodismo. Lo convierte en una liturgia de sacerdotes iniciados cuando sólo debe ocuparse de llevar los hechos de los altares hasta el pueblo, con la mayor llaneza y secularidad posible.
Una tarea simple y alejada de la naturaleza humana, tan presta a sumarse a la casta de los togados: dueños del fuego y custodios de los secretos sagrados y profanos.
¡Ah, la codicia (intelectual)! Ese otro gran pecado capital de los informadores.

Un defensor del lector es, en teoría, quien "recibe e investiga las quejas de los lectores de diarios, oyentes de radio o televidentes sobre precisión, justicia, imparcialidad y buen gusto en la cobertura de la información", según la declaración de principios de la Organization of News Ombudsmen.
Los asociados apuntan que los defensores del lector: "Recomiendan los remedios apropiados o las respuestas para corregir o aclarar las informaciones".
Pertenecen a esta asociación internacional la defensora del lector de El País, Malén Aznarez; el defensor de La Vanguardia, Josep María Casasús; el de Canal Sur Radio, Patricio Gutiérrez del Álamo y Consuelo Álvarez de Toledo, defensora del espectador de Antena 3 Televisión.

Ian Mayes, editor del lector de The Guardian, asegura que su trabajo es "reunir, considerar, investigar y responder donde fuera apropiado para llegar a una conclusión sobre los comentarios de los lectores, sus preocupaciones y quejas de una manera rápida desde una posición de independencia dentro del diario".
Cuando el The New York Times nombró una comisión para evitar la repetición de escándalos como el caso de Jayson Blair, una de las recomendaciones fue nombrar un Editor del Público para atender e investigar las quejas de los lectores. Un representante externo.
Pero la comisión Siegel fue más allá: propuso el nombramiento de un responsable de criterios y prácticas informativas, un standards editor que vigilará los valores informativos, perseguirá errores y los comunicará y discutirá con sus responsables. Será responsable de los aspectos éticos y de la precisión, así como de la formación en estas materias.
Un profesional empeñado en romper el oscurantismo, el hermetismo y acabar con los errores desde dentro y hacia dentro.
Humildad, ya que uno de los principales problemas que encontró la Comisión Siegel en la redacción de Times Square fue, ¡sorpresa!, la soberbia y la protección endogámica de los errores.

Independencia.
El problema más estudiado y discutido de los ombudsman/ombudswoman –según grafía de los políticamente correctos– es la independencia. Quienes desconfían de ella dicen: "Anda que voy a pagar y escuchar a alguien para que me saque los colores día sí y día no con mandato democrático".
La independencia del editor, la empresa y el director del medio ocupa gran parte de la bibliografía sobre los defensores. Y, sin embargo, parece que en casi todos los medios se ha conseguido razonablemente. Aún a pesar de que la pretensión de que fueran ombudsman "personalidades de reconocido prestigio ajenas al medio", según la fórmula canónica, no se ha seguido en la mayoría de los casos.
Y entonces llega el gran problema: la independencia respecto a los compañeros, a la redacción.

En una redacción hay una virtud intelectual que siempre se ejerce hacia afuera: la crítica. Los periodistas critican a los políticos, a las instituciones, a los escritores, pintores, a los deportistas, a los científicos, a los de otros medios, etc.
Pero la autocrítica no existe o está guardada bajo las siete llaves de la prudencia y la autodefensa.
No hay nada menos crítico en el mundo que un Consejo de Redacción. Un montón de responsables de áreas y secciones que ponen verde a todo el mundo y que se cuidan muy mucho de criticar al de enfrente ("cuando veas las barbas de tu vecino…") porque luego le puede tocar a él.
En una profesión tan amenazada como la de los informadores no es extraño. Deja una rendija y acabarás con pulmonía.
El verdadero desafío de los defensores es la independencia interna. Un defensor del lector debe atender las quejas, detectar errores y malas prácticas; averiguar qué ha pasado, explicarlo a los lectores y tratar de evitarlo.
Cuando no se hace así, se corre el riesgo de comenzar a atizar a los lectores con sus propias críticas y quejas. Una práctica absurda, endogámica y canalla con la que algunos medios y defensores/as traicionan a los bienientencionados dolientes –normalmente afanosos de mejorar "su" diario– para no afrontar las responsabilidades. Ni las suyas ni las de sus compañeros.

Leer las columnas dominicales de los defensores/as españoles es un buen termómetro del respeto que se tiene a los lectores.
Pruebe y vea las diferencias.

Organization of News Ombudsmen
The Guardian | Reader´s editor
La Vanguardia | Defensor del Lector
Periodistas 21 | NYTimes | Comité Siegel

miércoles, octubre 22, 2003

Prisa gana con los diarios y pierde con la Red


Los resultados del primer año de prensa digital de pago no son satisfactorios | Aumenta la difusión del diario de papel y no despega la web | La empresa achaca los malos resultados de Prisacom, la filial de internet, a la debilidad del mercado publicitario | El problema en la Red siguen siendo los lectores

Prisa publica sus resultados parciales de lo que va de año y ofrece por primera vez cifras oficiales de la suscripción de pago a El País: 25.000 abonados. La empresa no discrimina los que son realmente de pago de las corporativas, promocionales (abonados a Digital +, suscripción conjunta con CincoDias.com) y otras que no son de pago real, aunque puedan reflejarse así en la contabilidad.
En las cuentas destaca el tirón de difusión de El País en papel: 445.498 ejemplares, según la comunicación realizada a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), un 3,4% más que en 2002.
Los ingresos por circulación del diario suben un 4,7%.
As, según los datos del holding, vendería 203.256 ejemplares, un aumento del 14,7% respecto al año pasado.
El otro motor de los resultados de la compañía es la Ser, que este año ha aumentado su diferencia en audiencia sobre las otras cadenas, superando los 5,2 millones de oyentes, con un incremento del 3,7% en la facturación.

Las unidades de negocio que han perdido dinero son Localia, la cadena de televisiones locales que Prisa está conviertiendo en tercera cadena privada en abierto del país; la editorial Santillana; las participaciones internacionales, especialmente las latinoamericanas, y Prisacom.
La nota de la compañía echa la culpa a la "atonía del mercado publicitario", que no da señales de recuperación en internet, aunque sí en los medios tradicionales, según fuentes del sector.

Prisa afirma que cuenta con 25.000 suscriptores de ElPaís.es, que se convirtió en sitio de pago en noviembre de 2002. La medida forzó la salida de elpais.es de la medición de OJD y de EGM debido a la fuerte caída de las visitas.
Entonces los responsables del proyecto indicaban que esperaban llegar a 30.000 abonados de pago a finales de este año, lo que representaría una tasa de conversión del 6% sobre el medio millón de usuarios que antes del cierre por pago tenía la página.
La publicación de la cifra de suscriptores está en esa línea, pero la sospecha en el sector es que está muy inflada. La reciente iniciativa de ofrecer suscripción conjunta con CincoDías.com indica que el ritmo de abono no es el esperado.
La operación es inteligente, en todo caso, porque puede reforzar el atractivo del paquete de suscripción y camina en la misma línea de modelo de negocio que el de la televisión de pago, donde Prisa tiene una posición dominante y bastante experiencia.
En todo caso, y aunque la cifra de suscripción fuese cierta, seguiría representando una tasa de conversión inferior a la que se considera soportable en la transformación de los modelos abiertos al pago, que la mayoría de los expertos sitúan en el diez por ciento.
Hoy, elpais.es tiene poco más de un millón de páginas diarias vistas de media y menos de 240.000 visitantes, según los datos que se pueden inferir de Alexa, los únicos disponibles.
Sobre esta cifra sería válido el umbral de conversión al pago, aunque aceptando que todas las suscripciones declaradas efectivamente pagan, lo que no parece cierto.

El problema, además de la rentabilidad, sigue estando en los lectores. Internet no ha creado lectores. En España, la gran mayoría de los internautas (82%, según el EGM) son lectores de noticias en la Red, pero lo hacen mayoritariamente en la oficina y son los mismos que ya compraban diarios, como lo siguen haciendo con una ligera pérdida de lectores ocasionales.
El experimento del cierre de elpais.es no funciona por el momento, ni por rentabilidad ni por captación de nuevos lectores. ElMundo.es y ABC.es agradecen a Prisa que haya dado el paso.
La última palabra todavía no está dicha.

Comparación de visitas de Oct 2001 a Oct 2003 entre elmundo.es y elpais.es



Comparación de visitas de Oct 2001 a Oct 2003 entre abc.es y elpais.es



Grupo PRISA | Resultados enero-septiembre 2003
El Mundo | Prisacom acumula unas pérdidas de explotación de 8,23 millones

Foro para discutir el ciberperiodismo


Los autores del Manual de Redacción Ciberperiodística, coordinado por Ramón Salaverría y Javier Díaz Noci, han abierto una lista de correo (UNAV-MMLAB-MANUAL@unav.es) para que todos los interesados en discutir lo contenido en el libro lo puedan hacer.
La lista está cerrada todavía, pero si alguien quiere participar muy activamente puede pedir su inscripción a Ramón Salaverría.
Una buena iniciativa que palía el desinterés de las editoriales españolas por los proyectos editoriales en la Red, algo que en este caso estaba cantado.

e-periodistas > Weblog de Ramón Salaverría
Periodistas 21 | Manual para ciberperiodistas

Kapuscinski exige principios y critica la mercantilización informativa


El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, de 71 años, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año y uno de los referentes del reporterismo del último cuarto de siglo, criticó el lunes en Oviedo las amenazas que sufre la profesión por su mercantilización, el control político y las amenazas identitarias de los nacionalismos, políticos y lingüísticos.
El autor de libros como Ébano o La guerra del fútbol hizo un llamamiento a los periodistas a defender sus principios y a mantener la exigencia sobre su propio trabajo.


J.L. Cereijido/Efe

Para el reportero, es necesario recuperar la función social del periodismo por encima de las necesidades económicas y de las ideologías. El periodista debe mantener la independencia por encima de imperialismos y reacciones como la provocada por el 11-S o las provenientes de los nacionalismos.
Kapuscinski es especialmente crítico con el alineamiento de muchos medios con la política norteamericana en Irak y la estrategia de los incrustados ("embbeded"), que no permite a los informadores moverse libremente en un conflicto.
Sobre los medios norteamericanos, censuró que se situaron "al servicio del gobierno" de Bush. La BBC y The Guardian recogieron gran parte de la reacción de los lectores críticos con la posición que denuncia el periodista polaco.
El hombre que se hizo famoso con sus crónicas de la caída del Sha alertó sobre los excesos de la mercantilización y la concentración informativa, especialmente cuando los medios caen en manos de empresarios cuyos intereses son ajenos a la información:
"El peligro no es solo la centralización, sino los medios caigan en manos de empresarios cuya finalidad sean las ganancias financieras sin ningún objetivo de servir al verdadero sentimiento ético de la profesión periodística".
Reconoció también las dificultades para ejercer un periodismo independiente. "Nuestra profesión es como las fuerzas armadas, requiere el cumplimiento de las órdenes. Sólo cuando alguien tiene ya un nombre propio y es un periodista con talento puede tener cierta independencia".

Kapuscinski mencionó tres principios inquebrantables para ejercer la profesión:
>>> Conciencia de la labor social que cumple la información;
>>> Respeto hacia el otro.
>>> Formación:"Vivimos en un mundo tan complicado y tan difícil de comprender que el siglo XXI exige de nosotros mucho trabajo. No podemos quedarnos con lo que aprendemos al principio de nuestra profesión, sino que se requiere un trabajo constante".

La postura crítica del reportero polaco y su apelación a los principios, derechos y deberes del periodista pone el acento sobre la autoexigencia de informadores y medios. Kapuscinski apela a la responsabilidad en un mundo que necesita del buen periodismo para no sumirse en las tinieblas de la ignorancia y el totalitarismo.

Europa Press | Kapuscinski: "La profesión de periodista es como las fuerzas armadas, requiere cumplir órdenes"
La Vanguardia | Kapuscinski critica la censura

martes, octubre 21, 2003

Limpieza tipográfica en el New York Times


Una de las imágenes clásicas de la prensa americana era la ensalada tipográfica del New York Times, cuyo encanto residía en la imagen de plomo que sugería. La Vieja Dama Gris había ido corrigiendo sus arrugas y tersando su piel durante los últimos años, pero el contraste entre el serif estirado de la Latin y la simpleza rigurosa de la News Gothic son una imagen que muchos echarán de menos.
Cheltenham es la tipografía escogida para convertirse en la nueva imagen del Times. Clásica, elegante y seria.
El cambio se aprobó en 2001, pero hasta ahora no se ha decidido su puesta en marcha.
Los resultados están a la vista. Más homegeneidad. Menos contraste tipográfico. Discutible, muy discutible.
El cambio de Bookman a Cheltenham, sin embargo, sí parece muy acertado, aporta solidez y rigor.

NY Times | A Face Lift for The Times, Typographically, That Is
Escenas de la televisión de todos | TVE-1

Detalles de calidad


Telediario 1. Sí, ese que cumplió vergonzantemente la semana pasada la condena de la Audiencia Nacional por manipulación informativa.
Primera noticia después del sumario:

EFE

El presidente Aznar rodeado de estudiantes (una chica a la izquierda, al presidente le gusta vender el gancho femenino) al cosmonauta Pedro Duque:
"Ahí te veo muy elegante con las banderas".
"Son símbolos para que se note quién está detrás del proyecto", responde Duque desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Pues me gustan mucho", ríe satisfecho el líder popular.

Con lo que ha invertido el Gobierno (13 millones de euros) en esta operación mediática mientras la ciencia española se muere inane.
¡Como para no darlo en la tele a toda pastilla!
.

Estarán contentos los jóvenes investigadores. Denunciaron que España sólo gastará el próximo año un 1% del PIB en I+D y a más de uno se le habrá quedado la comida fría con el Telediario de Sánchez y Urdaci.
España tardará un siglo –literal– en converger con la Unión Europea en I+D al ritmo Aznar. Pero no hay dinero que pague ver a la roja y gualda en el Telediario, en directo desde el espacio (aunque sea de alquiler).
¡Olé!

La CIA ya debe estar investigando las nuevas armas sobre las que ha alertado Carmen Enríquez desde Siria. En otra demostración de rigor noticioso, la corresponsal que acompaña a los Reyes en sus viajes –¡qué permanente!, ¡ni Los Morancos!– cita en su crónica las denuncias del presidente sirio y el Rey sobre las "armas de propagación masiva", así como suena, que ya incorporan los servicios de inteligencia de la coalición antiSadam a las de destrucción masiva que condujeron a la guerra preventiva contra el infiel terrorista.
¡Olé!

elmundo.es | Aznar: 'Te veo muy elegante con las banderas'; Duque: 'Para que se note quién está tras el proyecto'
elmundo.es | Jóvenes investigadores acusan al Gobierno de invertir en Duque por su 'gancho mediático'

Metro prepara nuevas ediciones


El diario gratuito Metro, propiedad de la empresa luxemburguesa de origen sueco Metro International, prepara el lanzamiento de nuevas ediciones en Bilbao, Málaga y una ciudad gallega, A Coruña o Santiago, todavía por decidir, según responsables de la publicación.
Metro tiene cabeceras en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla que forman parte de un conglomerado de 27 ediciones en 16 países escritas en 14 lenguas.
Metro International es el principal grupo editor de diarios gratuitos, con 4,5 millones de ejemplares y 12,3 millones de lectores. Le sigue Schibsted, la empresa noruega editora de 20 Minutos, presente en España con cuatro cabeceras.
20 Minutos edita ocho cabeceras en tres países: Suiza, Francia y España. Distribuye 1,3 millones de ejemplares para 3,3 millones de lectores.
20 minutos sorprendió a Metro con el lanzamiento antes del verano de 20 Minutos Sevilla y en septiembre de su edición zaragozana. Metro respondió inmediatamente con un lanzamiento simultáneo en esas dos ciudades.
Después de haber completado un saneamiento financiero en los últimos meses, la empresa ha decidido apostar por tomar la delantera y expanderse en tres mercados diversos y de gran interés comercial. La estrategia de Metro pasa por ofrecer una tarifa nacional comercial más competitiva que la de sus enemigos de 20 Minutos y que pueda competir con los grandes diarios nacionales en audiencia y CPM.
Con sus ediciones en Sevilla y Zaragoza más una remodelación del producto realizada en primavera, 20 Minutos ha sobrepasado a Metro como primer diario gratuito español con 1,23 millones de lectores frente a los 1,09 de Metro, según el último EGM.

Periodistas 21 | Metro sigue a 20 Minutos
Periodistas 21 | Nuevos gratuitos en Valencia y Zaragoza
Periodistas 21 | 20 Minutos sale en Sevilla
Periodistas 21 | Último EGM
Aniversario de El Periódico

25 años de innovación


Su director, Antonio Franco, reivindica el modelo popular de calidad con el que nació en 1978 | Apela a la necesidad de "romper la cadena de sumisión" al poder | Los jóvenes, objetivo principal


Juan Luis Cebrián; consejero delegado de Prisa; Franciso Matosas, presidente de Zeta; Antonio Asensio, vicepresidente, y Antonio Franco (J. Cortadellas/El Periódico)

El Periódico de Catalunya cumple 25 años con un modelo de prensa popular de calidad del que todos han aprendido y pocos han imitado, aunque al final la ideas con las que nació se han generalizado.
Amenidad, niveles de lectura, limitar el peso de la política y una apuesta por la información de sociedad y local son los puntos que destacó ayer Antonio Franco y de los que dijo sentirse "razonablemente satisfecho" respecto a su cumplimiento.
El mejor El Periódico se ha hecho cuando más se han respetado esos criterios. El diario ha perdido brillantez e interés cuando se ha traicionado a sí mismo.
Hoy son muchos los que comulgan con esas ideas y las que de ahí se desprenden. Hace 25, y menos años, no estaba tan claro y seguro que Franco podría contar algunas cosas sobre los que con el tiempo lo han adulado.

En el haber de El Periódico de Catalunya están grandes inventos o fórmulas que llevan su nombre en España:
>>> Tema del Día: la gran apuesta informativa del día con un gran despliegue.
>>> Cosas de la Vida: la sección que renovó la forma de entender la sociedad y la información social.
>>> Deportes: con un estilo propio que todos sus responsables y redactores han mantenido y desarrollado. Gran parte de la prensa deportiva de hoy no sería inteligible sin esta sección.
>>> Espectáculos: la apuesta por el ocio y la noche.
>>> El Día en Tres Minutos: el sumario de contraportada precursor de los hoy llamados navegadores.

El Periódico ha sido durante estos años sinónimo de innovación incluso cuando se ha equivocado, un honor del que pueden estar orgullosos todos sus profesionales. Impuso una mirada distinta a los Juegos Olímpicos con su cobertura de Barcelona 92 y ha sido pionero en editarse en dos idiomas: castellano y catalán.
¡Que vengan al menos otros 25 años de creatividad!

El Periódico | 25 años de periodismo

lunes, octubre 20, 2003

Patinazo en la cancha


Como el New York Times recuerda con sorna al New York Post de Rupert Murdoch, comandado por su hijo Lachlan, heredero del grupo, "no está acabado hasta que no acaba". El Post cometió una metida de pata de órdago al publicar un editorial sobre la derrota de los Yankees frente a los Red Soax en la liga de béisbol norteamericana cuando en realidad había ganado, como el mismo diario anunciaba en portada.
La razón, la de siempre: el editorialista escribió dos editoriales, con victoria y derrota, y alguien envió la página equivocada.
Esa manía de que los editoriales –y quienes los escriben– vivan mejor que los reporteros y estén cenando tranquilamente cuando otros están trabajando produce estas cosas. ¡Ojo al parche!
No es la primera vez ni será la última. No deje que su archienemigo tenga la oportunidad que el Post ofreció al Daily News ayer:
"¡Los Yankees perdieron! ¡Es otra exclusiva del Post!"

NY times | Memo to Post's Editorial Page: It Isn't Over Until It's Over

Libération cambia para ser "más Libé"


El diario de la izquierda exquisita cumple 30 años amenazado por la pérdida de lectores y la prensa gratuita. Para celebrarlo se actualiza y ha publicado un almanaque en el que la cultura, la muerte del comunismo y las mujeres tienen lugar especial.


El lema del cambio es "más Libé", según su fundador Serge July, que en 1973, alentado por el filósofo Jean Paul Sartre, inventó un diario de izquierda que ha marcado un hito en la ideología, en la estética y en la propia Francia, dominada hasta entonces por los diarios renacidos con el aliento del gaullismo tras la II Guerra Mundial.
La pugna Le Monde/Liberation ha sido uno de los episodios cruciales de la evolución del pensamiento y los medios de izquierda en Francia y fuera de ella. El establishment contra el aliento revolucionario o el rigor intelectual contra la imaginación crítica.
July insiste en su propósito de "descifrar los hechos, revelar las tendencias todavía subterráneas, descubrir y anticipar todos los días, controlar el poder y liberar las iniciativas". Bellas palabras como las que siempre ha usado el diario parisino.
El director, Antoine de Gaudemar (un nombre inevitablemente literario), es más práctico y reconoce que la prioridad del proyecto es recuperar a los lectores ocasionales –afirma tener 600.000– y evitar el desgaste que han supuesto los gratuitos.
20 minutes, la versión francesa del homónimo español, se ha convertido en París con su papel satinado y su todo color en un diario de moda, más apreciado en los bulevares que los de pago.
Por eso el nuevo Libé pone el acento en la utilidad al mejorar la legibilidad de sus páginas practicas y estrena la nueva sección Vous que abordará temas de alimentación, formación, niños, derecho, consumo, animales, transportes, servicios, fiscalidad, vacaciones, trabajo. En suma, la vida práctica. Una revolución en un diario más tradicionalmente dedicado al espíritu (y la ideología) que a la carne (y la vida cotidiana).
Liberation mantiene su apuesta por los grandes temas y amplía su sección L'Evenement –el tema del día– a dos informaciones, lo que le permitirá ofrecer más alternativas a los lectores.
En línea con el desarrollo de la conciencia ecologista abre una sección llamada Tierra en la que abordará el desarrollo sostenible, los problemas medioambientales y la situación de la humanidad en la naturaleza y el hábitat.
Amplía las páginas de opinión y publicará todos los días encuestas al estilo del famoso "snapshot" del USA Today.
Libé aprovecha para actualizar su diseño rompiendo otro de sus tabúes: el cambio ha sido encargado a un americano, y para más señas, latino: Mario García.

El diario nacido al aliento del mayo del 68 y que ha roto tópicos e innovado como pocos busca los lectores que ha ido perdiendo con la edad, la globalización, el desengaño de la "gauche" divina y quien sabe qué.
Hoy Liberation vende 164.000 ejemplares diarios y declara más de 800 mil lectores. Pocos para mantener a sus 246 periodistas y a su Sociedad de Redactores, que aún controla el diario con su 36,4% del capital, mientras el resto está en manos de compañías comerciales y otros diarios (El Mundo posee un 2%).
Salud al nuevo Libé. Con el viejo hemos disfrutado y nos hemos exasperado, pero no hay nada peor que un diario inerme.

Libération.fr | Cambio y aniversario

Una empresa mexicana lanza un diario hispano en San Diego


Diario Latino arranca hoy su andadura como único diario en castellano y dirigido a los hispanos de San Diego, California. Es una iniciativa de la empresa de origen mexicano Healy Media Inc., presidida por José Santiago Healy, un emprendedor del lado sur de Río Grande con más de 20 años de experiencia en El Imparcial de de Hermosillo y fundador de La Crónica de Mexicali y Frontera de Tijuana en 1990 y 1999, respectivamente. Healy es accionista y miembro del consejo de Editores del Noroeste, empresa mexicana propietaria de las publicaciones citadas.
Diario Latino estará dirigido por Alejandro Maciel, un periodista hispano con experiencia en el Orange County Excelsior, el Diario La Prensa de New York, la revista People en Espanol y el semanario de San Diego El Latino.



Diario Latino es un tabloide de 32 páginas de media y un espectacular diseño, a cargo de Mario Garcia, que se venderá a 25 centavos.
Podrá ser adquirido de lunes a viernes en las principales tiendas, supermercados y establecimientos hispanos de la ciudad de San Diego, así como en National City, Chula Vista y San Ysidro. Contará también con alrededor de 200 máquinas expendoras de periódicos localizadas estratégicamente en el Condado de San Diego.
San Diego es la décima ciudad de Estados Unidos en población hispana con 827.000 habitantes de un total de 2.813.833. El poder de compra de la comunidad latina de San Diego asciende a 9.600 millones de dólares al año con un ingreso familiar promedio de 46.000 dólares anuales.
La orientación del diario será eminentemente práctica. "Los lectores desean un periódico completo que sea útil para su vida diaria y con temas específicos que los apoyen a construir un mejor nivel de vida", subraya Healy Media Inc., en su plan editorial. Diario Latino promoverá los valores, las raíces y la riqueza de la cultura hispana como la familia, el idioma y sus costumbres.
Si la iniciativa tiene éxito, la empresa planea ampliar su área de distribución.



El nuevo diario incluye páginas temáticas: Comunitaria (Tu Comunidad) Finanzas personales (Tu Bolsillo) y Opinión (Voces). La información sobre la comunidad y las finanzas personales son dos de los temas más requeridos por los lectores, según los estudios realizados por la empresa.


Diario Latino publicará diariamente un suplemento de ocio y entretenimiento llamado Qué Vida!! Este suplemento apunta a satisfacer a los lectores jóvenes y no tan jóvenes que buscan pasar "un rato a todo dar" como dicen de manera coloquial los lectores latinos en San Diego.

Diario Latino
García.Media
Periodistas 21 | Un nuevo periódico hispano en Dallas
Periodistas 21 | La prensa hispana en EE UU se une

El Periódico de Álava suspende pagos


El Periódico de Álava ha suspendido pagos y sobre el diario alentado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pende la amenaza del cierre. Un grupo de empresarios afines al PNV abrió hace unos años un diario con la firme intención de limitar la hegemonía de El Correo en Álava. Entre los promotores estaban empresarios como Juan Celaya (Cegasa), constructores como Javier Aseguinolaza, Javier Ojer, Lorenzo Mendieta y Jesús Etxabe, o el actual director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno vasco, Juan María Trincado.
La iniciativa ha fracasado y con 56 empleados, El Periódico de Álava tiene un futuro complicado pese a las reiteradas subvenciones concedidas por el Ejecutivo tripartito vasco: 1,3 millones de euros el pasado año a pesar de que la empresa no tenía el número mínimo de empleados exigido.
Las idas y venidas del diario han sido constantes, desde unos primeros acercamientos al Grupo Zeta, con lo que se intentaba darle una pátina profesional y un sostén de grupo, hasta las alianzas con Canal 4 -ahora en manos de Prisa, que posee un 51%, e integrada en Localia– y Diario de Noticias de Navarra, heredero de lo que fue en su día Navarra Hoy, el diario del PNV en la comunidad foral.
Canal 4 y Diario de Noticias, en manos del constructor Manuel Rico, muy ligado en su día al ex presidente socialista y posteriormente condenado por corrupción Miguel Urralburu, son la alternativa al líder Diario de Navarra, al igual que El Períódico de Álava lo ha intentado ser a El Correo.
El gobierno navarro, presidido por el popular Miguel Sanz (UPN), acaba de conceder una licencia de televisón digital terrestre a Canal 4, que se asegura así su permanencia en la comunidad en una extraña alianza que replica la que Prisa tiene a través de Pretesa con el PNV y sus televisiones locales vascas.
La concesión se ha realizado pese a existir varios informes de la Cámara de Comptos (tribunal de cuentas) de Navarra que cuestionan los programas financiados con dinero público en la televisión local de Pamplona. El Ministerio de Fomento limitó en su día la expansión regional de la emisora local a través de la colocación de antenas que le permitían emitir fuera de su concesión.
Un estudio del profesor de la Universidad del País Vasco Josu Amezaga sobre los medios y la conciencia nacionalista en Euskadi destaca la relevancia en este sentido de El Periódico de Álava. El informe, del año 2000, denuncia la escasa aportación a la "construcción nacional vasca" de la prensa de la comunidad y de la publicada en el País Vasco francés.
Amezaga indica que El Periódico de Álava era el tercer diario en cobertura del País Vasco (67% de sus contenidos), tras Egunkari y Gara, el primero por tanto de los escritos en castellano. El Correo era el último con un 50%.
Dentro de los contenidos vascos, El Periódico de Álava era el primero en cobertura de la comunidad autónoma, con un 80%.
El profesor Amezaga se quejaba en su informe de la escasa aportación mediática a la construcción supraestatal (España y Francia) y supraautonómica (Euskadi y Navarra) de los medios vascos, aspectos en los que destacaba la combatividad del diario alavés.
Una orientación que no parece haber calado en los lectores. El Periódico de Álava no está en OJD y su difusión pagada es mínima.

Cybereuskadi.com | El Periódico de Alava suspende pagos y podría cerrar para finales de año

Nuevos blogs periodísticos sobre ciencia y ficción


Cada vez son más los periodistas de medios tradicionales que aprovechan los recursos de internet para abrir nuevas ventanas con sus lectores. Uno de los últimos en incorporarse es Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo especializado en temas científicos y pseudocientíficos que a comienzos de verano ha abierto dos nuevos blogs: Sinapsis y Magonia.
Sinapsis reproduce los artículos de Gámez en El Correo, a modo de archivo personal, con el añadido de disponer de comentarios y enlaces a sus fuentes. Predominan las noticias sobre ciencia y espacio.
Magonia es un proyecto más personal en el que el periodista repasa historias y misterios de un universo paralelo que se revela sólo a unos pocos, según Jacques Vallee, el ufólogo que inspiró la película de Steven Spilberg "Encuentros en la Tercera Fase". Gámez propone una mirada crítica sin perder la fe –o la ilusión– de la existencia de universos parelelos ignotos y a los que sólo se accede por revelación.
Una visita a las bitácoras del periodista vizcaíno hace recordar el tirón que tienen estos temas en los lectores y en los navegantes del ciberespacio.
Es una pena que muchos medios tradicionales sigan sin aprovechar las ventajas de estas herramientas para que sus mejores periodistas dialoguen los lectores.

Sinapsis
Magonia
El Correo | Vivir-Sociedad

viernes, octubre 17, 2003

Escenas de la televisión de todos | TVE-1

Otro bochornoso espectáculo


El director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sumó ayer otro capítulo de ignominia en la televisión pública al cumplir torticeramente la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la cadena nacional por manipulación de la información que en su día se ofreció de la huelga general del 20-j del año 2000. La sentencia está recurrida, lo que no exime de su cumplimiento.
Urdaci leyó el texto consensuado con el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), el demandante, pero lo hizo cuando los telediarios ya habían sido despedidos por sus presentadores.
El director de Informativos se permitió además pronunciar fonéticamente, Ce Ce Oo Oo, las siglas del sindicato en lugar de citar su nombre completo, como corresponde, en un gesto de desprecio y falta de rigor.
La burla al cumplimiento de la sentencia se suma a la que diariamente TVE ejerce sobre los ciudadanos con la realización de unos informativos sesgados, manipuladores y de ínfima calidad periodística.
Si el contenido de la sentencia es discutible, no lo es su cumplimiento, y más cuando quien debe hacerlo es un medio público.
Urdaci no dimitió en su día, cuando la Audiencia Nacional condenó a los informativos. Después de lo visto no puede esperar más. Quienes lo amparan y mantienen en el cargo no sólo atentan contra el medio, sino que ponen en grave peligro uno de los pilares de la democracia: el derecho de los ciudadanos a la información veraz.

elmundo.es | CCOO acusa a TVE de incumplir la condena de la Audiencia por su información sobre el 20-J
ABC | CC.OO. acusa a TVE de romper el pacto y emitir la sentencia fuera del «TD-1»
Periodistas 21 | Condenados por manipular

miércoles, octubre 15, 2003

CincoDías.com y ElPaís.es en una sola suscripción


El relanzamiento de Cinco Días incluye una operación de suscripción conjunta de CincoDías.com y ElPaís.es. Es la primera vez que se utiliza en España esta fórmula de suscripción combinada que permite acceder a los contenidos de archivo y a las ediciones PDF de ambos diarios a través de una sola cuenta.
El plan se enmarca en el relanzamiento del diario económico de Prisa y puede ayudar a aumentar la clientela de pago de El País, que a pesar de crecer a buen ritmo no ha cumplido las expectativas de negocio previstas.
Prisacom, la filial del grupo de Jesús Polanco encargada de las operaciones digitales espera mejorar el mercado de pago on line de sus productos y comercializarlos bajo el mismo paraguas, una operación similar a la que ya realiza a través de Digital Plus, la televisión de pago por satélite que ofrece canales propios y ajenos.
Si la iniciativa funciona podrían sumarse servicios de pago de otros medios de Prisa para formar un portal de contenidos con una fórmula de negocio similar a la de la televisión de pago, uno de los modelos económicos más estudiados y señalados como viables en el universo del cobro en internet.
Por el momento la opción se ofrece sólo en CincoDías.com y no en ElPaís.es, lo que apunta a que la intención prioritaria es mejorar lo oferta on line del diario económico.

CincoDías.com - suscripción combinada con El País
Periodistas 21 | La revolución de pago de elpais.es

Un económico tras un anuncio para formar una redacción


Los ejecutivos de medios y muchos periodistas hacían cábalas el pasado domingo 5 de octubre cuando leían en las páginas salmón de El País un impactante anuncio:

"NUEVO PROYECTO DE COMUNICACIÓN"
"Buscamos profesionales (100) para formar un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante."


Llamadas por todas partes. Cruce de currículos y sorpresa. El proyecto era desconocido para casi todos. PRNoticias desvela que se trata de una nueva iniciativa de dos antiguos fundadores de Recoletos: José María García-Hoz y Juan Kindelán, los menos activos de los creadores del grupo propietario de Expansión y Marca. Jaime Castellanos sigue al frente de la empresa, con Luis Infante en labores de asesoría, y Juan Pablo Villanueva fundó La Gaceta de los Negocios.
Los promotores del nuevo proyecto ya intentaron comprar Cinco Días en una de sus crisis y tras la negativa de Prisa al parecer se lanzan a crear un diario.
Fuentes del sector dudan de la viabilidad del proyecto en un mercado que no despega y que ha retrocedido a las dimensiones de 1997, con una difusión total de menos de 88.000 ejemplares y 173.000 lectores, según el último EGM.

Periodistas 21 | Renovación en Cinco Días
Periodistas 21 | La prensa económica pugna con la crisis

miércoles, octubre 08, 2003

Telecinco recuerda a Couso e investiga su muerte


Hotel Palestina, 8 de abril es el título del especial de una hora sin publicidad que Telecinco emite esta noche a las nueve para conmemorar los seis meses de la muerte del cámara en Bagdad por disparos de un carro de combate norteamericano.
La única respuesta oficial de la Administración estadounidense ha sido una nota de dos páginas que no satisface a la familia. Un informe del independiente Comittee to Protect of Journalist (CPJ) norteamericano dictaminó que la muerte del cámara podría haberse evitado.

Telecinco no presentaba esta mañana su especial sobre la muerte del cámara Julio Couso en la Red. Ni en su portal ni en el de los servicios informativos se encontraba una mención al especial informativo de esta noche. El especial fue presentado ayer en rueda de prensa para su difusión por los medios convencionales.
Afortunadamente la cadena superó el olvido y a media mañana ya se podía encontrar una escueta información sobre el programa que no satisfará a los más interesados en el suceso. Portavoces de los informativos prometen una página especial con la documentación del programa y acceso más sencillo que el actual.
El poco énfasis de Telecinco en el ciberespacio sorprende en un tema en el que la información y la movilización a través de Internet ha sido clave. Su comportamiento es una demostración más de la escasa confianza de las televisiones españolas en la eficiencia informativa de la Red.
Quienes han seguido el suceso por Internet, especialmente desde fuera de España, merecen más y mejor información, un esfuerzo que la cadena puede rentabilizar en proyección e incidencia.
El reportaje reconstruye el suceso desde diferentes puntos de vista. Analiza el comportamiento y las acciones de los protagonistas e incluye entrevistas con el autor del disparo, el sargento Shaw Gibson, de la III División de Infantería de EE UU, y los enviados especiales de distintos medios de comunicación.

ABC | «Hotel Palestina 8 de abril» reflexiona hoy en Telecinco sobre la muerte de José Couso
Comittee to Protect of Journalist | Permiso para disparar | Informe sobre el ataque al Hotel Palestina
José Couso | Página de la familia
Periodistas 21 | Fuego amigo

ETA quiere el silencio de ETB


ETA ha amenazado a los directivos y periodistas de la televisión pública vasca porque llaman "terroristas" a los miembros de la banda. En su boletín, Zutabe, acusan a los profesionales de la cadena pública de tratar con dureza a los terroristas y sospechosos.
Representantes de la cadena reafirmaron su voluntad de seguir informando con profesionalidad y sin claudicar ante los terroristas.
Las amenazas no son nuevas. Es el día a día de muchos periodistas en el País Vasco. Lo penoso es la escasa repercusión, la falta de solidaridad, protesta y grito de la sociedad y el resto de la profesión. El silencio de las principales organizaciones de periodistas asusta.
Bajo la dictadura del terror el periodismo es más importante y necesario que nunca. También más difícil, profesional y personalmente, y por eso necesita apoyo, denuncia e información.
Surge oportuna otra vez la advertencia de Orwell: los peores enemigos de la libertad de expresión son los propios periodistas.

EL CORREO | EiTB reafirma su «compromiso con la verdad» pese a las presiones de ETA

lunes, octubre 06, 2003

Citas | El Periódico | Antonio Franco | Un pastel con salsa rosa no es periodismo

Vivimos un momento curioso y desgraciado. Gente que en el fondo no ejerce el periodismo, quiere conseguir lustro, brillo y dinero diciendo que lo practican, cuando lo que hacen no tiene el menor lustre y brillo -aunque sí les proporciona dinero- y no es periodismo, sino manipulación de basura.

Cuando se enfrenten como televidentes o lectores a determinadas cosas que se emiten desde los medios de comunicación, recuerden que el periodismo no tiene nada que ver con la difusión de conjeturas y rumores. Recuerden que el periodismo obtiene los datos e informaciones por procedimientos legítimos. Recuerden que no juega con la intimidad de la gente ni la insulta. Recuerden que no envuelve sus mensajes con elementos que supongan discriminación por razón de ideología, religión, sexo, raza, edad o procedencia cultural de los protagonistas. Recuerden que respeta la presunción de inocencia, expone datos y no juzga comportamientos.

Renovación en Cinco Días


El diario económico Cinco Días estrena hoy su enésima renovación en los últimos dos años. El nuevo equipo directivo, encabezado por Javier Moreno, en su puesto desde enero, lanza ahora su apuesta de diseño y contenidos para un nuevo curso en el que esperan salir de la atonía.
Cinco Días es el eterno segundón de un mercado estancado en el que el liderazgo de Expansión no está amenazado. El diario de Prisa ha ido a la deriva los dos últimos años, tras la "intervención" de su hermano mayor El País, que puso en la dirección a un equipo proveniente del diario generalista.
Después de varios estudios y proyectos de remodelación alrededor de la misma fórmula y el mismo estilo, Cinco Días presenta una nueva reforma más centrada en el diseño que en en los contenidos, en los que destaca un navegador rápido y mayor cobertura de finanzas personales, consumo y ocio.
Siguen así la estela de los diarios internacionales, que no han obtenido grandes resultados.
El mercado de los diarios económicos ha retrocedido a las dimensiones de 1997, con una difusión total de menos de 88.000 ejemplares y 173.000 lectores, según el último EGM.
El líder Expansión ha perdido 14.000 ejemplares desde el año 2000 y un 3% de cuota de mercado, pero mantiene el 54% de la difusión. Una cifra inalcanzable para Cinco Días, que ha bajado de los 28.287 ejemplares del año 2000 a los 24.600 de final de 2002 (OJD).
La Gaceta de los Negocios, que también hoy estrena retoques a rebufo, es el tercero en discordia con 14.700 ejemplares, con una subida de 700 respecto en los dos últimos años.

5Dias.com - Presentación
Periodistas 21 | La prensa económica pugna con la crisis

viernes, octubre 03, 2003

Manual para ciberperiodistas


Ya está en la calle una de las obras más esperadas de los últimos tiempos, el primer Manual de Redacción Ciberperiodística que se publica en el mundo. Ramón Salaverría y Javier Díaz Noci son los coordinadores de esta obra plural a medio camino entre lo profesional y lo académico que recoge el acervo más amplio sobre el tema publicado hasta ahora.
Es una completa obra de referencia en la que han participado especialistas de las principales universidades españolas pioneras en el periodismo digital y que aborda temas como el hipertexto y la redacción periodística, los géneros del periodismo digital, la lengua y el estilo o la arquitectura de la información.
Su estructura y orientación es más académica que profesional, pero la riqueza de sus contenidos y la buena estructura de la información la convierten en una obra de referencia imprescindible para los interesados en el periodismo digital.

Sugerencia: sería magnífico acompañarla de una web o blog donde se pudiera abundar en la investigación y la práctica y hacer realidad el participatory journalism entre quienes gatean por la Red.

Ariel | Manual de Redacción Ciberperiodística

Un estatuto para los periodistas


El PSOE ha presentado una proposición no de ley para apoyar la promulgación de un Estatuto del Periodista que regularía los derechos laborales y establecería garantías para el ejercicio de la profesión, especialmente frente a los poderes públicos.

Los socialistas apoyan legislativamente la demanda realizada por el Foro de Organizaciones de Periodistas, donde están representadas asociaciones de la prensa, sindicatos y otros colectivos profesionales, que en mayo de 2000 aprobaron un proyecto de Estatuto del Periodista Profesional. El proyecto se presentó a los partidos políticos en mayo de 2002 y hasta ahora no había encontrado apoyo legislativo a pesar del respaldo al que se comprometieron entonces los partidos de izquierda.
La propuesta pretende fijar una serie de garantías para el ejercicio independiente y responsable del periodismo, fomentar el pluralismo externo (voces, medios y empresas informativas) y el interno ("que el pluralismo social se manifieste en el seno de las empresas informativas", dice en su preámbulo).
El estatuto propone abundar en la regulación constitucional de la cláusula de conciencia y el secreto profesional para incorporar las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la protección de la actividad periodística. Se remite también a los estatutos de la Federación Internacional de Periodistas, principal agrupación sindical internacional de la profesión, que definen al periodista como "una persona que dedica la mayor parte de su tiempo de trabajo a la profesión del periodismo y que obtiene de ella la mayor parte de sus ingresos, ya sea periodista empleado o periodista independiente".
El proyecto indica que el artículo 20 de la Constitución no contempla como sujeto específico a los informadores, ya que la libre expresión y el derecho a la información son universales. El estatuto no pretende un cambio en este sentido, sino el establecimiento de garantías profesionales que pasan por la deontología, el libre acceso a la información, la protección laboral y la creación de canales no jerárquicos de comunicación y participación en el medio: los comités de redacción.
Frente a este ímpetu garantista sorprenden los escasos deberes de los periodistas que propone. Y más aún que antes de delimitar bien los valores, acciones y responsabilidades, amenace ya con sanciones y multas.
El viejo y vicioso espíritu hispano del guardia con libretita se cuela por ahí.
La propuesta de estatuto está llena de buenas intenciones para la protección ética y laboral de la profesión, pero tiene puntos polémicos como la propia necesidad de una regulación semejante, la definición de quién es periodista, la "preferencia" de los periodistas sobre los ciudadanos en el ejercicio de ciertos derechos y el modo en el que entiende la relación de los periodistas con sus mandos profesionales y empresariales.
Para justificar la necesidad de un estatuto se citan regulaciones de nuestro entorno como la francesa de 1935, la italiana de 1963 o la portuguesa de 1999, la última y más parecida al proyecto del Foro de Organizaciones de Periodistas. Todas se encuadran en la tradición reglamentista. El proyecto no alude a otras fórmulas menos legalistas y rígidas como la provenientes del ámbito anglosajón, centradas en proteger el acceso a la información y las libertades pero más laxas respecto al funcionamiento interno de los medios y a la consideración de quién es periodista.

La profesión periodística en España, como en el resto del mundo desarrollado, está en cuestión desde varios frentes:

>>> la revolución digital | Cambia la relación de los ciudadanos con la información, el modo de procesarla y editarla. Permite la más fácil incorporación a la actividad informativa que nunca ha existido de agentes individuales o colectivos fuera del ámbito tradicional de los medios (bloggers, webs personales o colectivas, asociaciones, instituciones, empresas, etc.).
Cualquier regulación en el sentido de la propuesta es una amenaza para el periodismo participativo y digital.

>>> el nuevo entorno mediático | Definido por la saturación, la interactividad y la personalización.

>>> la presión política | Siempre amenazante pero más presente que nunca por la irrupción de los políticos en el escenario mediático para informar directamente a los ciudadanos, la presión sobre los editores a del control de algunas actividades empresariales (de comunicación o no) y el talante democrático (o su ausencia).

>>> la concentración y diversificación empresarial | Los grupos no son ajenos a intereses extrainformativos y su actividad está determinada en ocasiones por su presencia en negocios que pueden limitar o atentar contra su independencia y profesionalidad.

>>> los cambios en los modos y condiciones de trabajo | Desde la necesidad de plantearse la propia existencia y funcionamiento de las redacciones hasta la precarización laboral derivada de factores que van desde el exceso de periodistas titulados hasta la falta de consideración de muchas empresas con sus profesionales.

Estos factores y el surgimiento de hechos de intrusismo, rebaja de estándares informativos, cuestionamientos profesionales y de la enseñanza periodística, etc. generan un espacio para un debate que debe ir más allá de problemas coyunturales.
Existe un cierto consenso a favor de una mayor exigencia profesional, cualitativa y ética, pero no es interpretada siempre de la misma forma. La lucha por las condiciones laborales choca a veces con la propia supervivencia de los medios o con la irrupción de nuevos agentes informativos. Y asoma en el proyecto, pese a su negativa explícita en el preámbulo, un reglamentismo del acceso a la profesión muy discutible.
El estatuto no llega a la pretensión de los colegios profesionales de Cataluña y Galicia de permitir el acceso profesional sólo a los universitarios, pero las buenas intenciones suelen acabar torticeramente retorcidas cuando se trata de elementos de control.
A muchos les rebrotará la urticaria con la implantación de un carné profesional y el consecuente registro de periodistas, expedido según el proyecto por un "Consejo Estatal de la Información o sus equivalentes autonómicos", lo que crea una oportunidad para el intervencionismo, el abuso y la limitación de las libertades.

Muchos creen que al periodismo español le falta corporativismo para defenderse. Otros piensan que el corporativismo siempre sobra.
Al fondo de la discusión laten otras más viejas sobre si el periodismo es un oficio o una profesión, quién debe proteger a los periodistas, si el periodismo es un trabajo individual o colectivo y los valores que debe mantener, defender y que por tanto se deben garantizar.

Defender la transparencia de la vida pública para la mejor información de los ciudadanos es la razón de ser del periodismo. Para establecer altas cotas de calidad, imprescindibles en la función de informar, es necesario garantizar el ejercicio profesional, legal y laboralmente, y el cumplimiento de la labor de vigilancia del poder precisa de ciertas garantías para no ser aplastado arbitrariamente.
Pero la regulación de la actividad periodística, incluso cargada de buenas intenciones, necesita sosiego, altura y claridad de ideas.
¿Es el momento? ¿Es éste el estatuto necesario?

Proyecto del Estatuto del Periodista Profesional
Federación Internacional de Periodistas
National Union of Journalist | ¿Son los periodistas británicos los peor pagados?
Federación Europea de Periodistas | Globalización: desafíos para los periodistas y sus sindicatos

jueves, octubre 02, 2003

Sucesión en el Daily Telegraph


El líder ideológico de los conservadores británicos, Charles Moore, de 46 años, director de The Daily Telegraph, deja la dirección del diario tras ocho años en el cargo para acabar la biografía de la baronesa Margaret Thatcher, líder histórica, debido al agravamiento de su salud. La mala salud de la ex primera ministra han forzado al periodista a tomar esta decisión, ya que tiene un contrato de prepublicación de tres cuartos de millón de libras.
Culmina así una etapa en la que el principal diario de calidad británico (algo más de 920.000 ejemplares diarios) se convirtió en la auténtica oposición al laborismo de Tony Blair, debido al declive imparable de los "tories", que no ha conseguido recuperarse desde los tiempos de John Major, heredero de Thatcher y último primer ministro conservador.
Moore ha sido la cara y la voz de la oposición al laborismo y a la izquierda británica. En su haber está crear una sección Beebwatch (El vigilante de la BBC) para denunciar una supuesta tendenciosidad de la cadena; apoyar a las facciones unionistas norirlandesas hasta el extremo de no publicar el informe oficial sobre la matanza del Domingo Sangriento (la mortal represión policial de una manifestación católica en los años setenta); entrometerse en la vida privada de la familia Blair al hilo de los estudios de su hijo mayor, o lanzar una campaña contra un diputado laborista acusándolo de haber sido sobornado por el desaparecido Sadam Hussein.
El histórico diario de Lord Conrad Black ha mantenido estos años una terrible guerra de precios con el Times (588.000 ejemplares) de Rupert Murdoch, que llevó a los dos grandes diarios a venderse a 25 peniques, por debajo del precio de la prensa popular.
Al frente del Telegraph se sitúa Martin Newland, de 41 años, ex director de la gran aventura canadiense de Black, el National Post, que tuvo que vender después de tres años de pérdidas. Su tarea será rejuvenecer un diario cuya mayoría de lectores superan los 55 años y sólo un 17% bajan de 35, frente a un 30% del Times, su competidor en la derecha. El 32% de los lectores del Telegraph están retirados, frente a un 20% del Times.
Newland afirma que su tarea será "mantener los valores del diario, aumentar la audiencia y bajar la edad media de nuestros lectores". Dice que no tiene intención de cambiar la dirección política del diario: antieuropeísta, defensora del unitarismo en Irlanda del Norte y pro caza del zorro.

The Guardian | Crisis at Telegraph as editor quits
The Guardian | Martin Newland
The Independent | Telegraph editor quits to complete Thatcher biography

"Bienvenido Latino: tienes un e-mail"


America on Line ya habla español. Desde el pasado miércoles día 1 los hispanohablantes norteamericanos disponen de un nuevo servicio en español del primer proveedor de internet en Estados Unidos. los contenidos del nuevo servicio serán ofrecidos por empresas norteamericanas y británicas. El único medio español que participa en la iniciativa como proveedor de contenidos es la Agencia EFE. No hay medios latinoamericanos entre los primeros proveedores del servicio.

AOL Latino ofrece todos los servicios electrónicos de la compañía para una audiencia bilingüe. El servicio incluye información de una de veintena de fuentes en español, aunque de origen anglosajón, como los diarios hispanos norteamericanos La Opinión, El Diario/La Prensa o servicios como BBC Mundo.
AOL es el primer proveedor de internet para hispanos, con 2,3 millones de clientes de los 12,5 millones de hispanos internautas. Estudios recientes indican que el uso de internet crece más entre los hispanos que entre el resto de la población de los Estados Unidos.
Jon Miller, presidente y CEO de AOL, destacó en la presentación de AOL Latino que quieren atender con "un producto on line muy personalizado" a esta comunidad, "la de más rápido crecimiento en internet", y anuncia el lanzamiento próximo de un servicio para los adolescentes hispanos.
Además de todos los servicios de acceso, correo, navegación, anti spam y filtros de contenido para niños, AOL Latino ofrece:
AOL Noticias: información de fuentes como la cadena Univisión, Associated Press, EFE News Wire, BBC Mundo y los diarios latinos norteamericanos.
AOL Deportes: con énfasis en el fútbol, la pelota (béisbol) y boxeo. Promete especial cobertura de los deportistas latinos por todo el mundo.
AOL Entretenimiento, que incluirá People en español, publicación también perteneciente a AOL Time Warner.
AOL Música, con sus servicios de adelantos Primer Sonido (canciones) y Primer Vistazo (videos). Zona Estreno adelantará los nuevos álbumes de música latina.
AOL Estilo de vida se concentrará en salud, moda y belleza, hogar y cocina, y relaciones personales. Incluirá canales como Pregúntale al maestrom, que ayuda a los niños con sus deberes escolares, una guía de servicios oficiales en español y una versión de Consumers Reports, la guía de consumo líder en EE.UU., en español.

America Online | AOL Latino-Press Releases
Internet News | AOL says bienvenidos to latinos
El Navegante | AOL Latino

Un nuevo periódico hispano en Dallas


El atractivo del mercado hispano en Estados Unidos ha animado a The Dallas Morning News, de Belo Corporation, a lanzar un nuevo diario en español: Al Día se publica de lunes a sábado a un precio de 25 centavos y está especialmente dirigido a los inmigrantes y la comunidad de origen mexicano, como se puede observar en los colores de su cabecera y en la presencia de una sección dedicada a la información sobre México y Centroamérica.
Gilbert Bailon, director de The Dallas Morning News, está también al frente de la redacción de Al Día, un equipo de 53 periodistas bilingües comandado por Alfredo Carbajal-Madrid. "Queremos ser un periódico completo con noticias del acontecer local, nacional e internacional. Tendremos reportajes profundos, de gran cobertura y detallados, con información de gran utilidad para los lectores, información que puedan guardar para consulta posterior o compartir con familiares y amigos ... con noticias de interés para la comunidad hispano parlante", promete el editor enfatizando el carácter propio del diario, que no es una edición en castellano del Dallas Morning News.
Al Día está dividido en tres grandes áreas: Noticias (local, Estados Unidos, México, Internacional), Deportes y Vivir, además de una sección especial cada día: Su salud, Educación, Mujer, Su casa, Famosos y el sábado un despliegue con Fin de Semana, Comer y Beber y Religión.
Al Día tendrá una sección diaria de anuncios clasificados y mucha información util: como financiar un coche, una casa o la educación de los hijos.
Mario García y su equipo han participado en este proyecto, en el que han experimentado con una nueva arquitectura de página bautizada "a caballito", una estructura que subraya la identidad visual del diario y crea una continuidad entre las diferentes aperturas de sección. El diseñador destaca que es "un diario de tamaño sábana pero con arquitectura y visión de tabloide".
Al Día apareció el lunes 29 con una tirada de 40.000 ejemplares.

AlDiaTx.com
Mario García | Información sobre el proyecto
HispanicWire | Datos claves sobre hispanos en EE UU
ClickZ | Audiencia latina en EE UU

miércoles, octubre 01, 2003

Metro sigue a 20 Minutos


El diario gratuito Metro lanzó ayer dos nuevas cabeceras en Sevilla y Zaragoza para responder a la expansión de 20 Minutos, que se había adelantado al salir en la capital andaluza en marzo de este año y en la ciudad maña en septiembre.
Con estos lanzamientos, 20 Minutos había logrado una ventaja publicitaria, de audiencia y posición de mercado que ahora intenta recortar el grupo sueco, propietario o socio de más de una treintena de cabeceras gratuitas en todo el mundo.
Ramón Pedrós, director editorial de Metro, pronostica en la presentación de sus dos nuevas cabeceras "que el futuro, desde la consolidación de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, reserva una gran transformación para el conjunto de la vieja industria de la información".
Según la última oleada del EGM, 20 Minutos es leído por 1,23 millones de lectores y Metro llega a un millón noventa mil.

Metro Zaragoza
Metro Sevilla
Periodistas 21 | 20 Minutos sale en Sevilla
Periodistas 21 | Nuevos gratuitos en Valencia y Zaragoza
Periodistas 21 | Último EGM