domingo, noviembre 30, 2003

Carta de protesta a El Confidencial Digital

Ustedes no permiten la difusión de sus contenidos ni citando la fuente. Yo sí, tal como explica mi licencia de Creative Commons. Incluso animo a su difusión para quienes no intentan lucrarse con ello. Lo que no es el caso. Ustedes confunden la Red con un territorio comanche en el que plagiar y copiar a diestro y siniestro. Quienes respetamos el trabajo y las palabras de los demás no queremos tener nada en común con ustedes. Les ruego que me citen –preferiría que no visitasen mi blog– o dejen de fusilarme, tal como han hecho con la reseña sobre el nuevo programa de la televisión norteamericana sobre los periodistas muertos en la Afganistán e Irak. Su desvergüenza llega al extremo de plagiar no sólo la información, sino el estilo, las palabras y las expresiones.

Para comparar:
Periodistas 21 | Los americanos olvidan a Couso
El Confidencial Digital | La TV norteamericana emite un programa sobre reporteros muertos en Irak y se “olvida” de José Couso

viernes, noviembre 28, 2003

La revista cultural de la FNAC pasa de la Red al papel


ClubCultura.com, el portal de la FNAC que se ha convertido en uno de los referentes culturales en España se lanza al papel. Club Cultura nace como publicación trimestral volcada al "apoyo a la diversidad, la defensa de una civilización tolerante, el apego a la creación independiente y la defensa de la música como bien cultural", los lemas de los grandes almacenes del ocio y la cultura, según su subdirectora, Claudia Larraguibel.
Ramón Reboiras dirige esta iniciativa que conmemora diez años de la empresa francesa en España y nace animada por el éxito de su portal en la Red: una media de 11 mil visitantes únicos por día y más de tres millones de páginas vistas al mes, según sus responsables, lo que lo convierte en uno de los sitios culturales más importantes del ciberespacio hispano.
Es uno de los primeros ejemplos en España de trasvase de un medio digital exitoso a uno impreso.

Club Cultura arranca con una tirada de 30.000 ejemplares a un precio de tres euros y distribución en los centros de la FNAC, un canal de venta envidiable que, unido al trasvase de lectores digitales y clientes, anuncia que será una de las primeras revistas culturales del país.
Ninguna de las revistas de literatura y pensamiento españolas llega a una difusión semejante, con la excepción de Qué Leer, con una gran parte de distribución gratuita. La mayoría difunden menos de 7.000 ejemplares por número y sólo un 18% sube de 10.000 ejemplares (en su mayoría de libros), según datos de la Asociación Española de Revistas Culturales (Arce).
Club Cultura une literatura, música, cine y fotografía en una única publicación. Un formato transfronterizo y mestizo desconocido en la prensa especializada española, con la excepción de los suplementos de los diarios. Las publicaciones culturales respetan la tradicional división entre musicales, literarias y de pensamiento.

Claudia Larraguibel indica que "era el momento de contar con un medio de comunicación que reflejara todo lo que ha sido las consignas de FNAC y que acercara al público a una serie de autores con los que trabajamos y con los que nos sentimos en sintonía". El décimo cumpleaños marcó la oportunidad.
El director, Ramón Reboiras, destaca en su presentación que Club Cultura es "una revista muy exclusiva que acerca al gran público de forma directa los secretos mejor guardados de los grandes creadores". Reboiras reconoce que esa participación de los creadores, asentada en la gran plataforma de la FNAC, es "la clave para que este nuevo proyecto sea tan especial como nos proponemos".
Larraguibel niega el parecido con los catálogos de venta: "No es un catálogo de productos, ni siquiera una revista corporativa. Es una revista cultural. Una publicación creativa que lleva la impronta de los autores. Una revista de tendencias más que de actualidad".
En el portal destacan sobre todo las páginas personales (como ésta de Pedro Almodóvar). Monotemáticas dedicadas a un creador con toda la información sobre su obra. Una información útil en profundidad que se mantendrá como núcleo de la edición en papel.

Club Cultura está estructurada en tres partes y un epílogo.
Primera parte gacetilla: artículos, entrevistas, breves y reseña de la actualidad cultural de las FNAC (más de 200 eventos anuales entre foros, conferencias, exposiciones y actuaciones) y los recomendados (La Cesta de la Compra de…, Autoproducidos, Nuevo Talento).
La segunda parte es la portada. Pedro Almodóvar muestra sus fotos personales y parte del guión de su próxima película, La mala educación en el primer número.
Un portfolio de fotografía.1000 Familias, un retrato colectivo de familias de diversas ciudades españolas en la edición inaugural.
Club de autores: relatos o artículos inéditos, proyectos, imágenes...
La tercera parte es la Guía: un vistazo a las nuevas tendencias. Cierra un epílogo de lectura. El primero dedicado a poemas de escritores cubanos censurados en su país.
La revista remata con una viñeta de Voutch, un ilustrador francés inédito en España.
Una aventura con el enfoque en los creadores y la cultura de consumo, producto principal de la FNAC, sin renunciar a la calidad. Un proyecto papel y digital en convergencia para aprovechar las ventajas de cada medio.

Club Cultura | 1 La revista cultural de la Fnac
ClubCultura.com

Buen periodismo para leer


Si te apasiona el periodismo y la letra. Si las columnas de los diarios se te quedan cortas. Si odias llegar al finar de un gran reportaje. Entonces te interesará la página de los Premios Ulises para reportajes literarios o grandes reportajes.
La revista alemana Lettre International, una de las más importantes revistas literarias del mundo, ha instituido estos premios por primera vez en 2003.
La ganadora de la primera edición ha sido la periodista rusa Anna Politkovskaia por su obra Chechenia: el deshonor ruso. Es el tercero de sus libros sobre la guerra más sucia de la Rusia postsoviética.
Ninguno de sus trabajos está publicado en España, pero se pueden encontrar en inglés*.
La lista de finalistas es un buen catálogo de periodismo de calidad.
Entre todas las obras presentadas no figura ninguna española, prueba de la precariedad de este género periodístico en España, donde no existen publicaciones dedicadas a los formatos más largos del reportaje.
Sólo dos obras en castellano llegaron a la fase final del premio. Las dos de autores mexicanos: Huesos en el desierto, sobre los asesinatos de mujeres en la frontera del Río Grande, de Sergio González; y El Viaje, de Sergio Pitol, un viaje por Rusia.

*Corrección: dos libros de Anna Politkovskaia ya se pueden encontrar en español, aunque con dos transcripciones distintas de su nombre:
Ediciones del Bronce acaba de publicar Terror en Chechenia, el libro premidado con otro nombre: los últimos artículos sobre el conflicto publicados por la periodista.

RBA ha publicado, también este año, Una guerra sucia: una reportera rusa en Chechenia su obra de 2001.

Lettre Ulysses Award

Premios para las mejores bitácoras


Bitácoras.net, una de las comunidades más importantes de blogs hispanos, publica el resultado de su concurso de mejores bitácoras.
Todos los premiados y muchos de los finalistas demuestran cómo se puede usar el medio para comunicarse en un diálogo continuo y abierto.
¡Felicidades a todos!

PD: una felicitación especial para nuestro colega Antonio Delgado por su mejor bitácora temática: Caspa.tv

Bitácoras.net » Weblogs en español

jueves, noviembre 27, 2003

La revuelta de los periodistas


El manifiesto en apoyo de Carlos Hernández y otros 214 profesionales despedidos de Antena 3 se ha convertido en una auténtica revuelta de periodistas como pocas veces se ha visto en España. Los promotores están desbordados por las firmas, que sobrepasan ya el millar, y en los grandes medios nacionales se han comenzado a recoger en bloque para facilitar el trabajo de recopilación.
Los promotores indican que el apoyo es amplísimo en las redacciones de El País, El Mundo, ABC, Telecinco y Televisión Española. En los medios catalanes la adhesión comienza a ser significativa en El Periódico y se extiende poco a poco al resto.
Por ahora la difusión y alcance es menor en los medios regionales y locales.
A imitación de lo que ocurrió en la guerra de Irak, internet es el medio de difusión de una iniciativa que reúne muchas frustraciones y protestas a medio cuajar alrededor del Expediente de Regulación de Empleo de la televisión.
Lo que comenzó como una iniciativa de corresponsales de guerra españoles y extranjeros en apoyo de Carlos Hernández, su compañero en Afganistán e Irak, se ha transmutado en una protesta colectiva del oficio que reúne elementos dispersos:
>> el cansancio por la manipulación política de los medios, en especial los públicos y los asociados a su órbita;
>>el rechazo del maridaje de política y capital: la historia viva de Antena 3;
>> el ensachamiento de la brecha entre gerentes y periodistas en muchas empresas de comunicación;
>> el malestar por la degradación de las condiciones laborales;
>> el hastío por una evolución de los medios y su consumo que a menudo no se entiende, no se comparte o no se explica.

El cabreo y la desconfianza de muchos periodistas ha encontrado un icono en esta movilización.
La protesta debería servir también para que muchos responsables periodísticos de todos los niveles y muchos profesionales de base revisen su comportamiento en situaciones menos extremas.
La manipulación y la falta de independencia tiene sus impulsores, pero también quienes viven cómodamente con ella.
Dice el manifiesto que: "¿Son causas de despido ser honesto, riguroso y humilde? Porque no hay una sola razón empresarial para despacharle de una empresa a la que ha servido desde su creación en 1989".
Existen razones empresariales por la sobredimensión de unos servicios informativos hinchados durante la etapa de Ernesto Sáenz de Buruaga, cuando el proyecto y estrategia de la cadena era otro. Razones de cambio de estrategia y rentabilización, parezcan justificación suficiente o no.
Otra cosa es que a los periodistas nos gustaría que no se despidiese nunca a ninguno de nosotros, y menos a quienes hacen bien su trabajo. Una decisión que impulsa a pensar que hay más razones.
Un símbolo que veremos dónde y en qué acaba.

Periodistas en Guerra
Periodistas 21 | Solidaridad con Carlos Hernández

El fin del imperio sábana


The Times ya es tabloide. El más antiguo de los diarios de calidad británicos cambia uno de sus atributos principales empujado por el experimento de The Independent, el más joven de los sábanas ingleses.

Gil Allen | Efe

En una de las pocas carreras que ha perdido en su vida, Rupert Murdoch ha sido segundo, aunque alega que nadie le hubiera perdonado nunca al magnate conservador australiano que fuera el primero en achicar el Times en tamaño, después de haberse pasado 22 años, desde su compra en 1981, empequeñeciendo sus miras y criterios periodísticos (vd. Harold Evans, ex director mítico del Times y el Sunday Times).
Los lectores del centro de Londres, como antes hicieron los del Independent, ya pueden escoger entre leer el diario conservador en su tamaño tradicional o en el nuevo. Algunas cartas protestan hoy en el periódico por la decisión con una curiosa argumentación: "Como uno de quienes han perfeccionado el arte de doblar los sábanas en los abarrotados trenes británicos, debo protestar por el nuevo tabloide", dice un enfurecido lector.
¿Recuerdan aquella campaña de El Independiente para enseñar a los españoles a doblar un sábana? Pablo Sebastián es el último adalid con La Estrella (reencarnación del Independiente) de la identificación de calidad periodística y tamaño.
Será cosa de la educación machista.

¿Acertará Mario García con su profecía de que todos los diarios serán tabloides en 2020?
Puede que antes.
A principios de este año, un estudio realizado por la Columbia Journalism Review entre periodistas jóvenes aseguraba que los diarios del futuro serían tabloides y con tendencia a A4. Pequeños, compactos y densos informativamente.
Algunos siempre han pensado que ABC fue un adelantado en la pugna del tamaño. De ese tamaño son también algunos de los diarios más innovadores de América Latina, como Clarín, con excepción de dos grandes sábanas: Correio Braziliense y Reforma.

Cuando The Independent anunció su edición tabloide hacía tiempo que The Times y The Daily Telegraph pensaban en una solución parecida a su pérdida de difusión. El Independent ha ganado 17.000 ejemplares y vende más de 30.000 de su edición tabloide. La iniciativa le ha permitido volver a situarse por encima de los 200.000 ejemplares, aunque con unos costes de producción insostenibles a largo plazo.
Pero el verdadero éxito del Independent ha sido que en Londres su difusión ha crecido un 40% sin merma en los otros sábana, lo que indica que un público joven y otro procedente de los tabloides ha comenzado a comprar el diario.
The Independent ya ha anunciado que su edición mini se podrá comprar en breve en toda Inglaterra, no sólo en Londres y sus suburbios y ciudades dormitorio, como hasta ahora.

El primer número del Times tabloide | The Guardian

El nuevo tamaño del Times, edición "compacta" la llaman sus responsables, ha tentado sobre todo a los lectores del Daily Mail, el tabloide que está en manos de Richard Desmond, candidato a comprar The Daily Telegraph tras la escandalosa retirada de Lord Black, según fuentes de los kiosqueros recogidas en The Guardian.
Robert Thompson, director del Times, advirtió ayer a los lectores en la carta que explicaba la iniciativa: "Notarán que es muy, muy diferente a los tabloides tradicionales. Trae los valores y el contenido del diario de calidad al nuevo formato… Este diario no es menos Times".

Quizá no sea menos, pero es distinto. Frente al modelo Independent, que replica totalmente el sábana, el Times ha realizado algunos ligeros cambios:
>> menos texto;
>> cambios en la valoración informativa en portada;
>> uso más intensivo del color;
>> ubicación distinta de las páginas de Opinión.

¿Es el principio de un nuevo Times? ¿Es el fin de la prensa tradicional de calidad británica?
Dos sábanas quedan, por ahora, al margen de la iniciativa: el Guardian y el Daily Telegraph, al igual que todos los dominicales de calidad.
El primero se ha convertido en uno de los mayores éxitos en internet de la prensa mundial. El segundo busca comprador.
Un apasionante futuro.
Continuará…

ABC | The Times estrena formato tabloide y arrastra a otros diarios competidores
La Vanguardia | The Times en tabloide revoluciona la prensa británica
The Guardian | Independent 'flattered' by tabloid Times
Periodistas 21 | Menguar para sobrevivir
Periodistas 21 | The Independent ya es tabloide
Periodistas 21 | Un diario soñado por periodistas jóvenes

miércoles, noviembre 26, 2003

Yahoo cumple cinco años en España


Yahoo!, el portal de referencia, superviviente con la librería virtual Amazon de la gran burbuja de internet, cumple cinco años en España con buenas expectativas, según John Marcom, vicepresidente de operaciones internacionales de Yahoo!.
Los directivos del portal confían en el tirón de la banda ancha y en la recuperación de la publicidad para mejorar los resultados tras dos años muy malos.
Los servicios móviles y personales son la apuesta estratégica de la compañía para el medio plazo.
Para celebrar su aniversario, Yahoo! España convocó un concurso para encontrar al Superusuario Yahoo!. Un navegante con conocimientos profundísimos sobre el portal y sus servicios. La ganadora ha sido Ana García Cerdán (27 años), una ingeniera asturiana de telecomunicaciones totalmente colgada del portal desde sus años de universidad.
Yahoo! España celebra hoy una fiesta en Madrid para conmemorar el aniversario.

promocion superusuario yahoo!
IBL News | Yahoo! ve España como uno de los mercados de mayor crecimiento

Solidaridad con Carlos Hernández y Antena 3


El manifiesto que varios corresponsales de guerra estaban preparando para solidarizarse con el despido de Antena 3 de Carlos Hernández ha rebasado las previsiones.
Ante las peticiones de periodistas españoles y extranjeros, Carlos Hernández y los otros 214 despedidos de la ex cadena de Telefónica y ahora en manos de Planeta han publicado un manifiesto en forma de blog: Periodistas en Guerra, para que lo puedan firmar todos los interesados.
El manifiesto protesta porque "el despido se utilice como instrumento de represalia para castigar la independencia informativa y amedrentar a los profesionales".
Denuncian que "ningún directivo de Antena 3, incluida la directora de Informativos, Gloria Lomana, se ha atrevido a comunicárselo personalmente" y recuerdan que Carlos Hernández fue felicitado por su cobertura de la invasión de Irak.
La "falta de comunicación" que reconocía hace unos días el presidente de Planeta, José Manuel Lara, es evidente.

Para firmar el manifiesto: Nombre y DNI a Periodistas en guerra
Periodistas en Guerra
Periodistas 21 | Los reporteros de guerra, con Carlos Hernández
Periodistas 21 | Rentabilidad y renuncia informativa en Antena 3

martes, noviembre 25, 2003

IHT será la edición internacional de The New York Times


The New York Times anuncia el reforzamiento profesional y periodístico del International Herald Tribune para continuar en su propósito de convertirlo en la edición mundial del diario neoyorkino.
Michael Golden, de 54 años y primo del editor del Times, Arthur Sulzberger Jr., ha sido nombrado editor del Herald Tribune. Sulzberger ha destacado la confianza que le ofrece su primo y su tarea de "llevar el periodismo de calidad de IHT a una incluso mayor audiencia global".
Para conseguirlo, el diario editado en París se reforzará con color en la portada, dos páginas más de media y el reforzamiento de la sección de opinión con colaboradores no pertencientes al NYT que aporten una voz propia.
Después de estudiar el cambio de cabecera para denominarlo The New York Times International Edition se ha decidido mantener la mancheta para respetar las preferencias de los lectores.
Walter Wells, director del diario, justificó el aumento de la información económica para satisfacer las demandas de los "lectores de negocios", los viajeros de negocios norteamericanos que son sus principales lectores, pero desestimó su conversión en diario económico.
La compañía señala como competencia directa a The Wall Street Journal y Financial Times, que han ampliado en los últimos meses sus contenidos no financieros ni empresariales, una estrategia seguida ahora en España por la prensa económica.
IHT está en el mercado de las publicaciones internacionales, y allí lo quiere su ahora dueño único tras la compra del 50% que poseía The Washington Post.
A principios de este año, IHT ha comenzado a imprimirse en Brasil, Australia y Kuwait, con lo que cubre todos los continentes excepto Asia, dominada por el WSJ, y Norteamérica, donde crece la edición nacional del NYT.
IHT difundió 245.222 ejemplares de media en 2002. The Wall Street Journal Europe vendió 95.082 de media en el primer semestre de 2003 y Financial Times, 461.000, ambos con una pérdida de alrededor de un cinco por ciento sobre el año anterior.

IHT: Michael Golden named publisher of the IHT
NY Times | Changes Announced for Herald Tribune
New York Times Company
Periodistas 21 | Nacional desde lo local

Los americanos olvidan a Couso


Esta noche se estrena en la televisión por cable de Estados Unidos Journalist Killed in the Line of Duty, un documental de Steven Rosenbaum presentado por uno de los corresponsales estrella de la CNN, Anderson Cooper. La película narra las muertes de siete periodistas en la guerra de Irak y entre ellos no ocupa lugar destacado el cámara de Telecinco José Couso, aunque sí el otro fallecido en el ataque al Hotel Palestina, el ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.
El documental expone los problemas que deben afrontar los periodistas para cubrir las guerras de Irak y Afganistán, y utiliza como base los informes del Committee to Protect Journalists (CPJ), uno de ellos –Permission to fire– dedicado al ataque de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina.
Los casos de los periodistas muertos son: Daniel Pearl, de The Wall Street Journal, y David Bloom, de la NBC, ambos norteamericanos; Tim Lopes, de TV Globo, Brasil; Edgar Damalerio, Zambanga Scribe y DXKP Radio, Filipinas; Efrain Varela Noriega, Radio Meridiano-70, Colombia; Rafael Ciriello, fotógrafo de Corriere della Sera, y Taras Protsyuk, de Reuters, muerto del mismo disparo que Couso.
Los monstruos sagrados de los telediarios norteamericanos son los narradores: Tom Brokaw, Peter Jennings y Dan Rather.

Camera Planet | Periodistas muertos cumpliendo su deber
NPR | On the Media | Entrevista con Steven Rosenbaum
CPJ | Permission to fire
Periodistas 21 | Telecinco recuerda a Couso e investiga su muerte
Telecinco | Hotel Palestina
Escenas de la televisión de todos

Homenaje a la Constitución


La historia demuestra que los homenajes se hacen cuando las personas o las instituciones están moribundas o fenecen como Copito de Nieve. Los premios honoríficos son desfiles de gente agotada, viejos por su vida o por decisión pública. En esos trotes anda la Constitución del 78, la más democrática de las españolas, pero no la única.
Que muera de muerte natural para renacer remozada. Entonces si sería la primera de las españolas inmolada por voluntad propia y no por la fuerza de un tirano.
TVE se lanza a la conmemoración de los 25 años con una lectura colectiva –300 personas, famosas y anónimas– y poco inteligible.
Si lo dice el Telediario, será que esta Constitución sacralizada y manipulada, nunca tan popular, menos libertaria y más social que la Pepa de 1812, efectivamente está moribunda.
No estará de más dejarla morir para que renazca en otra si tantos la dan por avejentada, poco dispuesta a luchar por su propia vida sin argumentos prestados. Las constituciones no son de papel, que rompe fácil. Son de genio, más maleable y cambiante.
No estará de más cambiarla ahora que su inspiración alemana anda también en reformas.
Miguel Ángel Bastenier se pregunta en El País porque no la cumplen en lugar de leerla. Que responda Urdaci sin siglas ni retruécanos.

abc | Cine, concursos y música festejan en TVE los 25 años de la Constitución

Más Escenas:
Detalles de calidad
Otro bochornoso espectáculo
Pobres catalanas en la televisión madrileña
Cacicada de campaña

lunes, noviembre 24, 2003

Diarios aburridos e iguales


Uno de los grandes problemas de los diarios españoles es su similitud: en contenidos, en estilo, en diseño, en enfoque. El aburrimiento es una de las causas del abandono de la lectura de diarios.
El otro gran problema es que muchos diarios siguen informando de cosas que importan poco a la mayoría de la gente. Y lo que es peor: informan con el mismo formato y el mismo estilo. Hay mucho texto y espacio para temas poco atractivos para la lectura y se apuesta poco por otros quizá menos relevantes pero más gratos de leer.
El auténtico problema de los diarios no es la competencia de otros medios, ni siquiera que esa competencia sea más atractiva visual y tecnológicamente. El verdadero problema es la falta de interés de los lectores por una oferta muy semejante entre diarios y con el resto de los medios.
El desafío es acabar con la redundancia.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y fundador de El País, aludió a estos problemas en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Asociación de Editores Españoles (AEDE).
Pero el mensaje queda ahogado por otros argumentos recurrentes: internet, los gratuitos, los jóvenes no leen… con mayor o menor incidencia en el descenso de la lectura.
Los diarios tienen la manía de buscar las causas de sus males casi siempre fuera de ellos.
Las únicas diferencias apreciables entre la mayoría de los diarios españoles son la ideológica y el ámbito geográfico (nacional o local). En contenidos, diseño y estilo, no hay nada tan poco sugerente como el mostrador de diarios de un kiosco.
Si se analiza a fondo el resto de los medios se verá que crecen más los que plantean una oferta distinta, más personalizada (internet, televisión de pago) o cómoda (gratuitos, radio) y adecuada a los hábitos de los ciudadanos.
En la era de la saturación, la diferencia es un valor fundamental. Esa diferencia está a menudo ahogada en los diarios por la pesada maquinaria de las redacciones, las jefaturas incompetentes o miedosas, la empatía con las fuentes en lugar de con el lector y la escasez de recursos informativos (profesionales y materiales).

¿Por qué son tan iguales los diarios españoles?
1 | Paisitis :: El País fue el gran diario de la transición y alcanzó un puesto de honor no sólo en el mercado, sino también entre los profesionales. La escasa movilidad, el desconocimiento y falta de desarrollo de otros modelos mantienen a muchos periodistas aferrados a un solo paradigma más coincidente con su experiencia vital que con una reflexión profesional.
Sólo la prensa deportiva, los gratuitos y algunos diarios se han liberado de ese patrón en los últimos 25 años.

2 | Falta de recursos :: El periodismo sufre cuando está aferrado a una mesa y un teléfono. La mayoría de las informaciones no se pueden cubrir de esa forma. Se pueden dar las noticias de la agenda común, pero no contar las historias ni descubrir lo que no se sabe.
La escasez de profesionales y la falta de recursos –documentales e imaginativos– condenan a una gran parte de la información a la nimiedad del comunicado y la rueda de prensa.
A fuente única, única versión y aburrimiento del lector.

3 | La igualdad como patrón :: En la mayoría de las redacciones españolas se trabaja con la presión de salir al día siguiente con lo mismo que los demás. Repetir y machacar sobre lo dicho. Hay miedo a no publicar, a no destacar lo mismo que los otros. La diferencia produce pavor. Un déficit terrible de confianza hace que la igualdad se convierta en valor máximo.
Cuando un reportero llega con una noticia propia, no reflejada en el teletipo, la respuesta más común es la desconfianza. No se premia la diferencia, se confía poco en los profesionales.
Cualquier apuesta diferente es sospechosa, por rutina, falta de imaginación o incompetencia.

4 | Periodismo rutinario :: Cuesta salir del carril y enfocar las noticias de otra forma. Patear la pirámide invertida, la tiranía del entrecomillado y de la cascada de datos. La esclerosis atenaza el estilo, los formatos y los contenidos. Todo es monocorde.
Cada diario trabaja como una cadena de producción, con formatos –materiales y mentales– preasignados. Salir requiere genio e imaginación, a menudo dormidos o en coma, especialmente entre los directores, que hablan demasiado con las fuentes y poco con su gente y con sus lectores normales, los que pagan el periódico de su bolsillo y no son fuentes habituales. Los cuadros medios están demasiado pendientes del director, del cierre de páginas y poco de las historias.

Los nuevos medios que triunfan en España: gratuitos y webs, se acercan a la información con otra mirada.
Los gratuitos han desarrollado una fórmula informativa compacta y cercana al lector. El menú principal de noticias es digerible en poco tiempo: menos declaraciones redundantes, menos reflexiones vacías, menos datos superfluos: la potencia de las cinco uve dobles y fin.
La sexta uve doble, el porqué, queda también para otros medios. Son conscientes de sus limitaciones.
Han acercado los criterios a las preocupaciones más cotidianas y apostado por información más cercana al lector: compárense las portadas de los de pago y los gratuitos.

Internet ha permitido que cada gusto y cada interés informativo tenga su fuente y su menú, construido a la medida. En esos sitios las informaciones se tratan con estilos y características distintas a las tradicionales: multimedia, blogs, profundización, contextualización, interactividad, etc.
Domina la empatía entre autor y lector: ése es el gran triunfo de los blogs.

Quizá los diarios deberían pensar menos en qué hacen los otros medios y comenzar a pensar sin clichés en cómo mejorar.
Algunas claves:
:: los diarios no son un medio de comunicación de masas, sino un soporte exigente para lectores exigentes;
:: la calidad es rentable y la influencia social (ver las teorías de Phil Meyer al respecto) sólo se consigue a través de ella;
:: los lectores inteligentes demandan productos a su altura: creatividad, audacia, otra mirada a lo obvio;
:: la diferencia es un valor: un diario debe decidir si quiere ser un commodity o un artículo de valor añadido;
:: invertir en inteligencia es asumir problemas y trabajar para el futuro, preferir esa incertidumbre a la previsibilidad de la rutina asumida y no cuestionada.

Los diarios de calidad británicos están revisando su tradicionalísima identificación de tamaño y seriedad para lanzar ediciones en tabloide (The Independent fue el primero y The Times le seguirá el miércoles).
El tamaño importa. Las ideas también.
La prensa española hizo su gran catársis con el diseño periodístico. Falta la revolución de los contenidos y el estilo.

elmundo.es | Juan Luis Cebrián toma posesión de la Presidencia de la AEDE
Periodistas 21 | Informe AEDE, una reflexión
Periodistas 21 | Los diarios rompen su récord de audiencia
Periodistas 21 | El diseño español triunfa en Europa
Periodistas 21 | Futuros periodistas despistados

Coherencia


Un escritor renuncia a un premio literario concedido por un diario al que acusa de ser contrario a las ideas de su obra.
Cualquiera diría que es imposible, al menos en España, donde pese a cuadrillas, editores amigos/enemigos, familias putativas y odios/amores, los escritores se aferran a los canapés y a los premios, da igual quien sea el promotor, con la fuerza que a menudo no aparece en sus obras.
Hari Kunzru (33) ha desdeñado al Daily Mail y al segundo premio literario más antiguo de Inglaterra.
El escritor, hijo de médico indio y madre inglesa, y uno de los novelistas jóvenes más prometedores, acusa al diario de mantener una "ponzoñosa" línea editorial anti inmigrantes, por lo que se ha negado a aceptar el premio John Llewellyn Rhys a su primera novela, El impresionista, dotado con 5.000 libras.
Su coraje es mayor si se tiene en cuenta que también es periodista. Ha publicado en The Economist, Wired, The London Review of Books y Wallpaper. Y ya se sabe que a los editores no les gustan los rebeldes.
El autor, perteneciente a la nueva hornada de escritores mestizos como Zadie Smith o Monica Ali, envió a su agente a hablar con los responsables del diario y el premio y para que les entregara una declaración en la que afirma:
"El impresionista es una novela sobre el absurdo de un mundo en el que la raza es el principal determinante de la identidad de una persona. Mi esperanza es que algún día, los promotores del premio John Llewellyn Rhys se unan al jurado que ha apreciado esta afirmación".
Kunzru no sólo ha metido la cabeza en las fauces del león, sino que ha escupido en ellas.
Y lo ha hecho cuando está a punto de editar su segunda novela: Transmission.
Coherencia.

MediaGuardian.co.uk | Press&publishing | Author rejects prize from 'anti-migrant' newspaper
Amazon | Hari Kunzru
Hari Kunzru | Web personal

jueves, noviembre 20, 2003

El WashingtonPost.com mejora la publicidad y la lectura


El sitio del diario norteamericano presentó su nuevo diseño el pasado lunes 17 en busca de más sencillez y la mejora de la navegabilidad. El sitio de The Washington Post está ahora más orientado a la lectura y mejora el impacto publicitario.

Frente a la recargada página anterior, el nuevo diseño es más limpio y simple. Dos barras de navegación, horizontal y vertical, estructuran la página y permiten encontrar más rápidamente la información.
El menú horizontal con las principales áreas de la web se repite en la cabecera y en el pie de página para hacer más rápidos los tránsitos.
Destaca el lugar relevante asignado a los elementos interactivos (Discussions | Photo&Video), situado en el centro de la navegación horizontal.
Los colores se han simplificado. Frente a la saturación anterior, el azul corporativo (en dos tonos) y el blanco dominan las páginas.

El rediseño otorga mejores espacios a los anuncios y vuelve a los banners, que habían sido relegados frente a los molestos pop-down, que siguen saltando de dos en dos y pegándose a la pantalla.
La columna derecha de la página está siempre ocupada por banners verticales en las portadillas, que incluso a veces van engatillados bajo el menú vertical, con cierta amenaza para los contenidos.
Una nueva barra de búsqueda en el site y en la web a través de Google domina todas las páginas, incluso en muchas en redundancia con el anterior formulario de búsquedas (herencia del diseño precedente).

En las páginas interiores los responsables del site han optado por copiar a The New York Times sin escrúpulos y han eliminado la navegación vertical, sustituida por un mínimo directorio de dirección a comienzo del artículo. Este método asegura más visitas de página y más tiempo de permanencia en la web, dos importantes medidas para la rentabilidad publicitaria. La elección penaliza al usuario frente al anunciante.
El texto rodea la publicidad para asegurar el mayor impacto posible y la columna derecha está reservada para las fotos, los elementos interactivos, la información de contexto y las herramientas del usuario.

Como también está haciendo The New York Times, el Post avanza en la convergencia y muchos artículos, en especial los de sus corresponsales y enviados especiales, no se conciben ya sin una crónica de audio.
Los responsables de ambos diarios están orientando el perfil de los periodistas multimedia para completar el texto de los redactores o la imagen de sus fotógrafos con crónicas de audio. Esta opción permite la lectura o la visualización de las fotos, el material básico de los diarios, al mismo tiempo, lo que no ocurre con los segmentos de video.
Frente al video, el audio es mucho más simple de captar, procesar y editar y no distrae tanto a los periodistas del diario de su objetivo principal: la información de calidad.

Todos los artículos acaban con enlaces contextuales de anunciantes, también como en el NYTimes.com.
El rediseño todavía no se ha implementado totalmente y en algunas páginas pervive la vieja barra de navegación vertical, al igual que la antigua búsqueda, en una precipitación impropia de un diario como el Post.

El resultado es un sitio más limpio y fácil de navegar en primera instancia. Más volcado a la lectura que al ojeo y con acento en los elementos interactivos. La mejora de los espacios y recursos publicitarios indica el comienzo de la madurez comercial del medio.

washingtonpost.com - nation, world, technology and Washington area news and headlines

El enojo del librero de Kabul llega a España


La editorial Maeva edita en España El librero de Kabul, el relato de la vida de una familia bajo la égida talibán de la periodista noruega Åsne Seierstad, de 33 años y la reportera más famosa de su país.

Mohammed Shah Rais, el librero y patriarca de la familia retratada persigue a la periodista en los tribunales –noruegos y británicos– y en las ferias editoriales por lo que considera una traición a su confianza y un engaño malintencionado.
Shah esperaba leer la historia del librero perseguido y le abrió las puertas de su casa a la periodista, que pasó varios meses bajo su techo y acabó contando la explotación de las mujeres y la represión de los talibanes a los más débiles de la sociedad.
El librero heroico sacrificado por su profesión mudó en tirano y esclavista doméstico.
Seierstad, que ha batido todos los récords de ventas en Escandinavia con El librero, se defiende alegando que el pacto con Shah fue vivir con su familia y contar lo vivido.
El caso se ha convertido en una polémica sobre el multiculturalismo y los objetivos del periodismo.

Maeva presenta a Åsne Seierstad en Madrid
Biografía de Seierstad
Periodistas 21 | Los peligros del multiculturalismo periodístico
Citas | El Periódico de Catalunya | 20-N | Memoria selectiva | Salomé García

Hoy es 20-N. Francisco Franco murió hace 28 años, pero su memoria vive. Permanece en quienes le apoyaron y en sus víctimas, que aún luchan para que no se les olvide. La batalla entre las dos Españas continúa, aunque envejecida y cansada. Los perdedores denuncian la memoria selectiva del Gobierno.

El Periódico

La doble faz de El Mundo se refleja en La Esfera


El Mundo nació con una doble cara. La de su director, Pedro J, Ramírez, el Jano más famoso del periodismo español moderno. Nadie como él maneja la ambigüedad para hacerla argumento de venta. En el diario a veces se ve más la derecha y al pronto la izquierda. Lo serio y lo mundano. La calidad y el sensacionalismo. En La Esfera de los Libros, la aventura editorial que El Mundo y Rizzoli lanzaron en 2001, el rostro del dios de la doble cara domina el espejo.
Dice la directora de la editorial, Ymelda Navajo, en El Cultural –brazo armado en las letras de Pedro J.–, que sus libros más vendidos son Los mitos de la Guerra Civil, del ínclito Pío Moa, El bastardo real y las Memorias de Emanuela Dampierre.
Un repaso a los autores de La Esfera es un paseo por las personalidades del diario y las filias y creaciones de su director.
Una obra maestra de la esquizofrenia, el pluralismo o la oportunidad.

La Esfera de los Libros

Asalto a la prensa conservadora


Richard Desmond, dueño del Daily Express (885.000 ejemplares), amigo de Tony Blair y uno de los mayores donantes del Partido Laborista, se perfila como el más probable comprador del Daily Telegraph (890.000 ejemplares) tras el escándalo de los pagos ilegales a su dueño, Lord Conrad Black.
La operación sería la culminación de la carrera de un nuevo magnate 'laborista' de los medios. Desmond comenzó editando revistas pornográficas y en 2001 compró el grupo Express con la autorización del gobierno de Blair en una operación muy contestada.
Tras la compra, el Partido Laborista recibió una donación de 100.000 libras de Desmond, que años antes había apoyado a Margaret Thatcher.
Richard Desmond ya se ha entrevistado con el nuevo líder conservador, Michael Howard, para asegurarle que el Telegraph seguirá apoyando a los tories si logra convertirse en su editor.
La trayectoria del dueño de Express, siempre más atenta al dinero que a los compromisos, no empuja a dudar de ello. El Telegraph es el diario más conservador de la prensa de calidad británica y su lector medio es el de mayor edad. No parece probable que sus frágiles tazas de té indio soportaran un cambio político de tal magnitud.
Quizá a Tony Blair no le importe. Muchos creen que es el mejor candidato conservador.
Rupert Murdoch, el rival conservador del caído magnate canadiense, se autodescarta de la puja y confía en The Times (589.000 ejemplares) y The Sunday Times por el vértice de calidad, y en The Sun (3.458.000 ejemplares) y News of the World por la base popular, para ser el auténtico ganador de la guerra de la prensa tory británica.
The Washington Post parece el mejor situado para hacerse con las propiedades del grupo Hollinger International en Estados Unidos, en especial el Chicago Sun-Times.
Si Desmond conquista el Telegraph sería el primer magnate inglés de la prensa conservadora británica en muchos años. El australiano Murdoch compró The Times y The Sunday Times al canadiense Lord Thompson, y Conrad Black es también canadiense.

abc.es | Las novias de un gigante de papel
The Guardian | Telegraph 'would stay Tory' under Desmond
Periodistas 21 | El Daily Telegraph, sin dueño y en venta

miércoles, noviembre 19, 2003

La APM recobra la dignidad


José Couso, el cámara de Telecinco muerto en el ataque al Hotel Palestina, murió como periodista, ejerciendo su profesión de informador. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recobra parte de la dignidad perdida al anunciar, tras la primera reunión de su nueva junta directiva, que se personará en la causa abierta en la Audiencia Nacional para esclarecer los hechos.
Bajo la estrenada presidencia de Fernando González Urbaneja, la APM trasciende su mero rol asistencial de seguro médico –el único que ha desempeñado durante los últimos años– y empuña la bandera de la defensa profesional en un acontecimiento lamentable en el que ha sido más vergonzosa todavía la actitud del Gobierno de José María Aznar, empeñado en disculpar ladinamente los numerosos puntos oscuros de la actuación norteamericana.
Es una buena noticia para la profesión que los dos candidatos a la presidencia, Urbaneja y el derrotado Francisco Giménez Alemán, anunciaran su propósito de luchar por la dignidad profesional.
El arranque es esperanzador.

elmundo.es - La APM se personará en la causa que la Audiencia Nacional sigue sobre la muerte de Couso
Jose Couso | Web
Periodistas 21 | Telecinco recuerda a Couso e investiga su muerte
Periodistas 21 | Los reporteros de guerra, con Carlos Hernández
Periodistas 21 | El audaz proyecto de García-Hoz, Kindelán y… ¿González Urbaneja?

A viva voz


Muy pocos pueden atreverse a dejar el micrófono y cantar desde un escenario a pelo, confiados en su voz y su maestría. Menos si estás en un Palacio de Congresos desangelado, mal concebido para la orgía de aplausos de los políticos.
Sucedió en Madrid, Palacio de Congresos del Recinto Ferial. Cantaba Elvis Costello, Declan MacManus, con Stevie Nieve, el teclista de sus viejos The Attractions. Un piano de cola, un tipo de traje y dos guitarras. Y mucho valor. Sin guitarra, sin micro, con el enorme gusto de un hombre que ha madurado del punk al pop hasta llegar al éxtasis de la canción sin apellidos.
Si añoras momentos mágicos no escuches sólo North, el disco que presentó en su gira española. Tiembla con Painted from Memory, el disco de puras canciones que hizo con Burt Bacharach, el maestro de los "estándares" de Dionne Warwick y otros.
Encontrarás la raíz de la audacia de Costello y maravillas como This House Is Empty Now o God Give Me Strength, de aquella sentida película que fue Grace of my heart, que inspiró a Nick Hornby para su Alta fidelidad.
Canciones sin complejos.


Elvis Costello
BBC | North

El diseño español triunfa en Europa


El diseño periodístico español sigue siendo referencia en todo el mundo. No ha dejado de serlo en 20 años, cuando se importó de Estados Unidos y se convirtió en el principal elemento de renovación de la prensa regional, entre los años 82 a 90.
Tras la sobriedad de Rudolf Rehe al crear El País, La Vanguardia realizó el primer gran rediseño. Después llegarían dos hitos: el desaparecido El Sol, primer diario editado digitalmente del orbe, y El Mundo.
Desde los años de los alardes tipográficos de Pueblo no se conocía explosión igual, con un interregno de Diario 16 y su modelo de prensa popular de calidad, desarrollado a fondo en El Periódico de Catalunya.
El diseño ha sido la gran fuerza renovadora del periodismo español durante las dos últimas décadas.
Nombres como Carlos Pérez de Rozas, Carmelo G. Caderot, Ricardo Curtis, Fernando Lallana, Alberto Torregrosa, Ricardo Bermejo y Toni Cases son historia viva de un éxito prolongado en la nueva generación de grandes diseñadores hispanos.
Falta en el periodismo español una revolución de contenidos y estilística como la que ha supuesto la experiencia tipográfica.

elmundo.es | La Oficina europea de Diseño de Prensa premia a 'Heraldo de Aragón' y 'Goienkaria'

martes, noviembre 18, 2003

Buenos ojos en una mala guerra



Eyes on the War es una presentación de fotografías de la guerra de Irak editada por The Washington Post con participación de 24 fotógrafos, del diario y ajenos.
La muerte, el pisoteo de los derechos humanos y el caos están bien retratados en una de las obras gráficas más acabadas realizadas sobre la guerra.
El diario norteamericano aprovecha las ventajas multimedia de la Red para presentar las imágenes con comentarios de los propios autores y ofrecer uno de los mejores retratos del conflicto, aunque impere el punto de vista del invasor: desde el objetivo de los empotrados se ve lo mismo que desde el fusil de los combatientes.

Eyes on the War

Nuevo gratuito en Málaga


Qué Pasa lanza hoy 20.000 ejemplares a las calles de Málaga con la intención de convertirse en el primer gratuito de información general de la capital andaluza. El nuevo diario tiene 24 páginas y está estructurado en tres áreas: Málaga, Noticias y Tiempo Libre.
Siete periodistas forman la redacción de la iniciativa promovida por Prensa Malagueña, editora del diario Sur, el líder de pago. Con este proyecto, la editorial pretende ampliar su base de lectores especialmente entre los profesionales urbanos, los jóvenes y las mujeres.
Qué Pasa será, por el momento, el único gratuito de información general en Málaga tras la retirada del proyecto de Metro.
El domingo nacerá también la nueva edición malagueña de El Correo de Andalucía, del Grupo Prisa, que pretende ampliar su base comercial y de lectores con páginas propias y una mayor presencia en la segunda capital andaluza. El Correo aprovechará los contenidos realizados por la redacción central de Sevilla, que son incluidos también en sus otras dos cabeceras: Jaén y Odiel Información (Huelva).

Periodistas 21 | Metro renuncia a Bilbao y Málaga para salir en A Coruña
Periodistas 21 | Prisa cambia Valladolid por Málaga

lunes, noviembre 17, 2003

Metro renuncia a Bilbao y Málaga para salir en A Coruña


Amenazaron con salir en tres ciudades al tiempo, pero al final Metro lanza el martes 18 su quinta edición española en A Coruña, donde tendrá que luchar contra el líder de pago, La Voz de Galicia; La Opinión de A Coruña, del Grupo Moll, y el superviviente El Ideal Gallego, uno de los emblemáticos diarios de la vieja Editorial Católica, en agonía casi desde su disolución y venta.
En A Coruña hay menos cabeceras que en las otras dos ciudades anunciadas. Bilbao está dominada por El Correo y Málaga por Sur, cabeceras de Vocento, que ha reaccionado a la amenaza del grupo sueco de gratuitos con la reactivación de El Nervión, su gratuito de la capital vizcaína – que distribuye 40.000 ejemplares–, y el anuncio de la salida de Qué Pasa, el gratuito de Sur que estará en las calles malagueñas esta semana con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
Ante la respuesta, Metro ha preferido penetrar en el mercado gallego, menos ágil y congestionado de cabeceras.
El gratuito aspira a una tarta publicitaria dominada por La Voz, con alrededor de 50.000 ejemplares vendidos en A Coruña y su área metropolitana. La Opinión suma algo más de 5.800 y El Ideal desapareció hace tiempo de OJD y casi de las calles.
A Coruña no tiene una gran tradición de gratuitos por la fuerte presencia de La Voz. La iniciativa más innovadora fue DxT (Deportivo Campeón), un gratuito deportivo fundado por el hoy director de La Voz, Bieito Rubido.
El grupo Recoletos también está presente con sus gacetas locales.

Nuevo gratuito deportivo
Un ex director de La Voz, José Luis Gómez, editor de Xornal.com, que edita gratuitos sectoriales en papel, prepara para enero el relanzamiento de un deportivo que se distribuirá en el Estadio de Riazor, instalación municipal en la que juega el Deportivo de A Coruña.
El gratuito es fruto de un acuerdo entre Xornal Galinet y el presidente ejecutivo del Deportivo, Augusto César Lendoiro. La empresa ya había editado antes dos cabeceras: Xornal Celta y Xornal Deportivo, que se distribuían en los partidos de ambos equipos.

Metro España
Metro | A Coruña
Periodistas 21 | Metro prepara nuevas ediciones
La corrupción corporativa acaba con el imperio de Conrad Black

El Daily Telegraph, sin dueño y en venta


Conrad Black, el magnate canadiense de los medios y dueño de los británicos Daily Telegraph y The Spectator, de varios diarios de Chicago, entre ellos el Chicago Sun-Times, y del Jerusalem Post ha dimitido de todos sus cargos tras haberse descubierto un pago irregular y secreto de 19 millones de libras por parte de Hollinger International, su empresa, a una sociedad llamada Ravelston que el magnate empleaba para facturar "servicios de gestión y dirección" a la propietaria de sus medios.
La renuncia lleva aparejada la sustitución de gran parte de sus ejecutivos más cercanos.
Lord Black ha anunciado que seguirá en el consejo de administración de Hollinger como "presidente no ejecutivo y dedicará su tiempo a buscar alternativas estratégicas para el grupo".

Conrad Black ha sido el gran magnate conservador de la prensa británica, estadounidense e israelí durante el último cuarto del siglo pasado. Su influencia entre los tories británicos y los sionistas israelíes es todavía considerable a pesar del poder de Rupert Murdoch, su gran rival como luminaria conservadora y aspirante a devorar su imperio.
Los propietarios del Daily Mail y el Express, The Washington Post y el Barclays Bank son los principales postores para comprar los medios de Hollinger.
Un ejemplo más de codicia corporativa que acaba con uno de los mitos de la prensa británica.

MediaGuardian.co.uk | Conrad Black steps down
BBC News | Perfil de Conrad Black

El audaz proyecto de García-Hoz, Kindelán y… ¿González Urbaneja?


Un diario para las 50.000 personas más influyentes del país. Las que leen los diarios nacionales y Expansión. Ése es el público objetivo del proyecto de José María García-Hoz y Juan Kindelán, fundadores retirados de Recoletos. Hace un par de años, tras su salida de Cinco Días, el recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, presentaba un proyecto de diario dirigido al público más influyente, pocas páginas y mucha calidad (crónica y análisis), alto precio y distribución en los grandes centros de decisión: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Coincidencia. El proyecto de Urbaneja fue presentado a García-Hoz y Kindelán, que ya andaban por entonces enjaezados de dinero fresco para proyectos.
El modelo sería The Economist en diario o el The Wall Street Journal de la alianza con The Washington Post: política, economía y cultura, el modelo académico de los diarios de referencia.
El primero en reaccionar ha sido La Gaceta de los Negocios, propiedad de Juan Pablo de Villanueva, ex compañero fundador de García-Hoz y Kindelán. El editor de La Gaceta siempre pensó que la evolución de su diario exploraría esa línea para batir a Expansión y Cinco Días.
¿Qué opinan los diarios nacionales de información general?
Por ahora, en el ciberespacio Cinco Días y El País se comercializan juntos. El maridaje avanza con cautela.

Once mil currículos se han presentado a la selección realizada por una consultora de personal que ha sometido a los aspirantes a un examen de seis horas.
¿Se puede hacer un diario de alta calidad con "un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante" pero sin experiencia y sin fuentes asentadas?
Muchos dirían que no, pero al fin al cabo así se hizo Expansión bajo el impulso de los promotores: García-Hoz, Kindelán, Villanueva, Luis Infante y Jaime Castellanos.

Periodistas 21 | Un económico tras un anuncio para formar una redacción

Los reporteros de guerra, con Carlos Hernández


Los reporteros que han cubierto la guerra de Irak con el periodista de Antena 3, Carlos Hernández, están preparando un comunicado de solidaridad con su compañero, incluido en el expediente de regulación de empleo de la cadena de Planeta.
Entre los posibles firmantes están Ángeles Espinosa y Ramón Lobo, de El País; Mónica G. Prieto, de El Mundo; Antonio Vaquero, de El Periódico; Alfonso Bauluz, de Efe; y los corresponsales de Telecinco, encabezados por Jon Sistiaga, además de algunos periodistas de TVE.
Varios corresponsales de medios internacionales como el argentino Clarín se unirán también a la carta de protesta.
Muchos han sido compañeros de Carlos Hernández en Irak, Afganistán o Palestina.
Todos recuerdan su solidaridad y compromiso cuando acababa las crónicas de Telecinco de un Jon Sistiaga partido por el dolor de la muerte de José Couso. Su presencia en las manifestaciones para exigir responsabilidades y su testimonio en el especial de Telecinco Hotel Palestina.
Ahora lo han despedido después de haberle felicitado a su regreso de Bagdad por su cobertura de la invasión.
Las manifestaciones y las pegatinas son peores que las balas.
Suerte, Carlos, tienes la solidaridad de la profesión. Algo que muchos nunca podrán decir.

Guerra eterna en Oriente Medio | Solidaridad con Carlos Hernández
Clarín | Más reporteros caen por la guerra en Irak
Periodistas 21 | Rentabilidad y renuncia informativa en Antena 3
Escenas de la televisión de todos

Pobres catalanas en la televisión madrileña


Elecciones catalanas y despedida de Pujol tras una transición y lo que va de democracia en el poder. Las televisiones que se ven en Madrid apuestan por su programación habitual, con la excepción de las públicas: la estatal TVE y la autonómica Telemadrid.
En pantalla durante el recuento: La sombra del diablo en TVE-1 (ya saben, IRA, terrorismo y suspense, quizá con retintín). Antena 3 y Telecinco, a lo suyo: Aquí no hay quien viva, cierto, y Gran Hermano: el debate, formativo, según Mercedes Milá.

TVE volvió a ofrecer con Alfredo Urdaci al frente otro ejemplo de incompetencia y manipulación informativa. Durante el especial que siguió al telediario, Urdaci hizo al PSC "primera fuerza política de Cataluña" poco después de las nueve. No se recuerda rectificación postrera.
Acabado el telediario y el especial, llegó el espectáculo. TVE-1 emitió la película de Alan J. Pakula protagonizada por dos generaciones de guapos: Harrison Ford y Brad Pitt. En medio de tanta masculinidad deseada, a Urdaci no le cuadraban ni Carod-Rovira, vencedor virtual y líder de la tercera fuerza catalana, ni Rodríguez Zapatero, perdedor por extensión y líder de la oposición. No hubo un minuto ni una frase para ellos.
Sí hubo tiempo y oportunidad para hacer una desconexión con Josep Piqué, cabeza de lista del PP, cuarta fuerza catalana, que salió con el maquillaje maltrecho y el deber cumplido. Tiempo para otra conexión con la traca final de CiU y despedida emotiva a ojos cerrados de Jordi Pujol. Momentos dorados casi secuestrados –a Telemadrid le dieron ganas de cortar, y no es de extrañar– por el inefable Durán LLeida.
La televisión de todos (pero más de algunos).

Telemadrid lo intenta y yerra. Suspende su anunciada Conflicto de intereses para aplicarse en un soso y desinformado especial. Sin invitados, sin comentarios, sólo conexión y datos. La cadena autonómica se empeñó toda la noche en asignar 50 diputados al PSC en las pasadas elecciones. Toda la noche sin corregirlo y poner en los gráficos los 52 diputados reales del partido de Maragall.
Para Telemadrid, en una muestra de falta de tacto y empecinamiento, Girona es Gerona y Lleida, Lérida. Hasta aquí la coherencia lingüística, aplicable en los topónimos oficiales. No tiene perdón que Josep Lluís Carod-Rovira sea José Luis, según el locutor. Serán dos señores distintos.
Para rematar, la traductora domina el catalán que Aznar hablaba en la intimidad. El espectador se pierde con una traducción imprecisa y a trompicones, donde términos esenciales se sustituyen por palabras que no son sinónimos en castellano. La única traducción fiable se escuchó en TVE-1. Algo es algo.

Suspenso general para las televisiones. Poco servicio público y peor realización en las públicas, las únicas que acudieron a la cita.

La Vanguardia | Intensa noche con Letizia en la mirada

domingo, noviembre 16, 2003

Rentabilidad y renuncia informativa en Antena 3


José Manuel Lara, presidente del emporio Planeta, no tiene ningún interés informativo ajeno a la rentabilidad. Maurizio Carlotti, consejero delegado de la nueva Antena 3, ha demostrado su destreza con la televisión espectáculo y su capacidad de generar beneficios. Los nuevos gestores ajustan la cadena para lograr la rentabilidad y no piensan en los informativos, como se ha podido ver desde su llegada.
La salida a bolsa y la revalorización de la compañía sancionan su estrategia.

Lara admite "falta de comunicación" en los despidos, pero insiste en su necesidad. El problema no es el dinero, que los despedidos recibieron al día siguiente, sino el ruido desatado. Pero es poco problema. El alboroto acabará pronto y la televisión se podrá dedicar sin cortapisas a la lucha por la audiencia y la publicidad, lo único que interesa a los nuevos gestores.
Los informativos están entregados a la fórmula sangre y fútbol desde el principio. Incluso la tercera pata de la fórmula Buruaga: gobierno, se ha desinflado un poco. Para eso está La Razón, el diario que Lara ha construido a golpe de talonario y promoción con Luis María Ansón.
Informativos cortos, sensacionalistas, sin objetivo informativo, sino empleados en molestar poco, estar a bien con el poder y reforzar la fórmula de la cadena. Para eso dejó Buruaga a su compinche Gloria Lomana al frente de los telediarios, aquella que se extasiaba en TVE con los retruecos retóricos de Aznar en el debate sobre el estado de la nación y acusaba a Joaquín Almunia de "catastrofista" durante la retransmisión en directo.
En manos de Gloria Lomana han dejado Carlotti y su equipo la lista de nombres a depurar en informativos. El resultado es palpable:
Carlos Hernández, uno de los mejores periodistas de la cadena, fuera. El hombre del comportamiento irreprochable que culminó las crónicas de Telecinco desde Bagdad cuando Jon Sistiaga estaba roto por el dolor de la muerte de José Couso, fuera. El de las pegatinas y las manifestaciones, fuera.
Rosa María Mateo, de afinidades antiguas, fuera. A pesar de estar ya en el limbo del telediario de madrugada.
Y con ellos otros profesionales incómodos o antipáticos, además del desmantelamiento de los centros territoriales, que Buruaga montó como si Antena 3 fuese una segunda TVE. Era de prever que algún día se pagaría, pero no lo hará él, que salió con gran indemnización, sino quienes quedaron.
Ninguno de las secciones de Nacional y Economía, amoldadas a una línea editorial desde los tiempos de Buruaga y mantenidos por su sucesora a pesar de su poca aportación a la fórmula de los telediarios de la cadena.

Silvio González, director de gestión, avisó desde el principio: "El negocio de las privadas no es la calidad, si es que alguien puede decir qué es eso. Tan sólo ponemos espectadores a disposición de los anunciantes". Evidentemente, nadie les va a recordar que la televisión privada es un "servicio público esencial de la televisión, cuya titularidad corresponde al Estado", según la Ley de Televisión Privada de 3 de mayo de 1988.
El incumplimiento de ese servicio puede dar lugar a sanciones pero nadie está interesado, a pesar de la preocupación del presidente Aznar por la telebasura.
La televisión en abierto renuncia a la información, a pesar de los meritorios esfuerzos de Telecinco. Es cara y a nadie interesa. TVE mantiene su liderazgo en el país mayoritario y acrítico. A los demás un sillón de engendros vomitando mierda les parece más rentable.
La televisión tiene la fascinación de la realidad, pero nada más alejado de su naturaleza: el dinero.
Pregunten a Lara.

Periodistas 21 | Relevo irrelevante en A3
Periodistas 21 | Malas señales en Antena 3

jueves, noviembre 13, 2003

Premios para la divulgación científica y médica


Ángel Escalera y Ester Requena, periodistas de Sur de Málaga, han recibido el Premio Andalucía de Periodismo, concedido por la Junta de Andalucía, por su colección de reportajes La investigación y los avances científicos en Andalucía, una serie que aborda los estudios sobre células madre embrionarias, los transplantes de islotes pancreáticos y otros avances genéticos.
Con este galardón se destaca la labor de dos redactores volcados en una de las áreas de mayor crecimiento de interés para los lectores y supone el reconocimiento del esfuerzo realizado por el diario con su sección Vivir y su cobertura de informaciones sociales, científicas y de vida cotidiana.
El premio Andalucía de fotografía recayó en Sergio Caro por una imagen del encierro de un grupo de inmigrantes en junio de 2002 en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, publicada en El Periódico de Cataluña.
En televisión, el premio ha sido para el programa de Localia TV Granada titulado 'Granada en el exilio', presentado por Agustín Martínez Morales.
El espacio de RNE 'Historias de Papel', dirigido por Manuel Pedraz Orozco, ha ganado el de radio con su edición conmemorativa del centenario del nacimiento de Luis Cernuda. Andalucía Comunicación ha conseguido el de internet.

SUR| Los redactores de SUR Ángel Escalera y Ester Requena, premios Andalucía de Periodismo

Inquietudes periodísticas en blogs


Más periodistas van poco a poco habitando la blogosfera para escribir de lo que les gusta o lo que cubren y estar en comunicación con lectores, fuentes y profesionales dedicados a esos temas.
Uno de los últimos ejemplos es Íñigo Sáenz de Ugarte, un periodista de Telecinco y ex corresponsal de la Ser en Jerusalén que ha puesto en marcha un blog de nombre apocalíptico: Guerra eterna en Oriente Medio, para hablar del conflicto judeopalestino y sus extensiones y ramificaciones en Irak, Afganistán, etc.
Ugarte es un apasionado de la diplomacia, la historia militar y la política de entretelas. Todo eso se refleja en un blog incipiente a medio camino entre los warblogs y la visión crítica del imperialismo neoconservardor norteamericano.
Los medios tradicionales siguen ajenos a los blogs, pero no sus periodistas.

Guerra eterna en Oriente Medio

domingo, noviembre 09, 2003

Futuros periodistas despistados


Valladolid. Colegio Mayor Peñafiel. Un centenar de universitarios reunidos en unas jornadas de periodismo convocadas bajo el lema: "Lo que vende y lo que vale en el mundo de la información".
Preocupación y curiosidad por la telebasura, el cinismo de los responsables de las televisiones públicas y la ¿degradación? de los programadores y telespectadores que no apagan la tele (demostrado que cambiar de canal no resuelve nada).
Y mucho despiste.

Algunas impresiones:
Las universidades van muy por detrás no ya del mercado y sus necesidades, sino del periodismo. Afortunadamente, algunas facultades españolas cuentan con profesores jóvenes y departamentos que poco a poco abren hueco al periodismo digital.
Hace poco un profesor comentaba que la discusión en los centros académicos ser perdía con la velocidad de los cambios en el negocio y la tecnología.
El mundo y el periodismo caminan rápido. Aunque la universidad debe procurar formación trascendente no está disculpada de apretar el paso, aunque sea con chirriar de dientes.

Una de las barreras caídas es la división entre información y entretenimiento. Muchos estudiantes, periodistas en ciernes, ya no distinguen entre el oficio de las noticias y el del entretenimiento. Vale que no lo haga la audiencia, pero la confusión entre los profesionales, o quienes desean serlo, es más preocupante.

Otra brecha rota es la separación entre información y publicidad. Los futuros periodistas parecen venir ya rendidos.

La presión por el triunfo rápido es una obsesión desencaminada. Arturo Merayo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, interpelaba a los alumnos: "¿Qué triunfo? Triunfo para muchos es la labor social bien hecha. Triunfo para otros es contar lo más fielmente posible lo que pasa en la ciudad. Para otros, lamentablemente, es el dinero rápido y salir en televisión".
Los seguidores de este último camino, por favor, dejen a los otros formarse en paz.

Rendidos. Los valores no están asentados. Repetir la importancia de trabajar para el lector y con el lector no es baladí. La independencia no está asegurada. Ángel Expósito alertaba: "Es cierto que no hay libertad de información pero la culpa es de los que nos dejamos coartar".

Legos tecnológicos. Sorprendentemente los jóvenes no están todo lo preparados que sería deseable en la tecnología y su repercusión en el periodismo.
Son devoradores de telefonía móvil y habitantes del universo Google, pero no pasan de ahí al ciberperiodismo y la multimedia. Envían fotos sin darse cuenta de la información que a partir de entonces pueden construir y escriben correos electrónicos sin pensar en el estilo y en cómo lee la generación de las vocales perdidas (SMS).

Pocos mitos. Los futuros periodistas conocen la actualidad pero no los mitos del periodismo. Y el mito es, como siempre, una de las formas más inmediatas e intuitivas del conocimiento.

EL NORTE DE CASTILLA

Pistas para futuros periodistas:
Kapuscinsky exige principios
Manual para ciberperiodistas
Premios para nuevas formas de informar
"Empotrados" y corresponsales en cuestión
De la telebasura, defensas y condenas
Investigación y servicio público en la red
La renuncia a la información
Periodistas: guías o productores de información

martes, noviembre 04, 2003

Emparentados por lo que nos toca


José Antonio Sánchez, director general de RTVE, y Alfredo Urdaci, director de Informativos, han emparentado con la Familia Real. El noviazgo del Príncipe y la periodista Letizia Ortiz se trata en TVE como cosa propia.
Tanto que Telecinco ha acusado a la televisión estatal de retrasar la difusión de las primeras imágenes de la pareja para ofrecerlas como exclusivas en lugar de distribuirlas a todas las televisiones, como correspondía a su función de servicio público.
Todo empezó en una cena convocada por Pedro Erquicia, director de Documentos TV, y llegó hasta la famosa foto única de la pareja, en realidad un trío con Sánchez en medio.
Por eso no es raro que TVE hurtara 15 minutos de imágenes a las privadas para ofrecer como exclusiva lo que debería ser parte de su servicio público y de su utilidad como tal para difundir informaciones oficiales, en este caso las primeras imágenes de la pareja.
TVE y sus responsables han utilizado reiteradamente este compromiso con un sentido de la patrimonialización envidiable y han alimentado la carrera hipócrita de parabienes en la que se ha convertido el enlace principesco.
TVE vuelve a competir con las privadas donde y como no debería y demuestra que es una cadena que persigue de todo menos la rentabilidad social que es esencial a cualquier servicio público y de la que se ufana su director general en la presentación del Informe de Cumplimiento de la Función de Servicio Público 2002.

ABC | TVE sostiene que puso a disposición de todas las cadenas las imágenes del Príncipe y Letizia Ortiz antes de emitirlas
Casa Real | Anuncio oficial del compromiso