martes, diciembre 30, 2003

Andalucía organiza la segunda cumbre de diseño de prensa


Sevilla reunió el año pasado a periodistas y diseñadores de todo el mundo para analizar y debatir el diseño en prensa. En 2004 vuelve la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebrará en Estepona los días 26, 27 y 28 de febrero.
Entre los ponentes habrá diseñadores y periodistas de primera línea como Nuri Ducasse (Miami Herald, EE UU), Svenake Bostrom (Sundvalls Tinding, Suecia), el fotógrafo candiense Richard Emblin, Sergio Fernández (La Gaceta de Tucumán, Argentina), Elio Leturia (Éxito!, EE UU), Michel Gaffré (Francia) y algunos más que analizarán las últimas tendencias del diseño en prensa, la multimedia, y el futuro visual y conceptual de la información.
Una buena oportunidad para comenzar el año con una reflexión sobre la imagen de la información.

Cumbre Mundial de Diseño en Prensa Estepona 2004

viernes, diciembre 19, 2003

Citas | NY Times | Bob Herbert | Change the Channel

"Los americanos son el pueblo mejor informado en la historia del mundo. Pero somos expertos en distanciarnos de cualquier realidad desagradable. La mayoría de nosotros nos comportamos como si no tuviéramos ninguna responsabilidad personal por el profundo sufrimiento humano que nos rodea, y ninguna obligación de intentar aliviarlo.
El mundo es como un gran show mediático, un espectáculo de televisión. Podemos cambiar de canal si las cosas se ponen demasiado feas. O apagar la televisión. La genuina conciencia social está aparcada en una esquina".
Un año del cobro por contenidos en España

Los lectores huyen de la información de pago


La prensa digital de pago no avanza en España como sus promotores desearían. Un año después de su implantación casi todos los medios han rebajado su esfuerzo por implantar un modelo de pago y sólo El País mantiene la lucha y proclama que ha logrado 26.000 suscriptores, 3.800 de ellos de la edición impresa y un número indeterminado de suscripciones gratuitas o promocionales (Canal+, Cinco Días).
El Mundo fue el primero en noviembre de 2003. Le siguió El País y ya a principios de 2004 se sumó La Vanguardia. Antes lo habían intentado Expansión y Diario de Navarra con poco éxito. Pero esta vez la ofensiva era seria, los contendientes estaban decididos a acabar con la gratuidad de la información en Internet.

Los resultados son:
>> Una tasa de conversión baja para El País: menos del 6%, cuando en el sector se considera que la proporción adecuada es alcanzar el 10%. ElPaís.es ha conseguido mantener una buena media de visitas y usuarios gracias a su consolidación como primer diario español en papel. Mantiene el poder de la marca y su atractivo como medio, pero no reúne suficientes argumentos para convencer a más internautas de que paguen por su información. Tiene poco más de un millón de páginas vistas de media diaria y 294.000 usuarios únicos, según Nielsen Ratings, que mide sólo visitas desde el hogar.

>> La apuesta decidida de El Mundo para diferenciar su oferta papel y web, ampliar su oferta electrónica y convertirse en el primer medio digital en castellano del ciberespacio. Entre octubre de 2002 y el mismo mes de 2003 el promedio diario de visitas ha subido más del 57% y es de muy lejos el primer diario digital con más de un millón de usuarios únicos. Tiene 5.000 suscriptores de pago de su edición impresa.

>> La espectacular subida de diarios de referencia regionales.
El Correo ha aumentado casi un 70% su promedio de visitas desde la aparición del pago y registra más de 1,2 millones de visitas y un promedio diario de más de 41.000 visitantes.
El Periódico de Catalunya ha aumentado más de un 23% su media de visitas diarias desde octubre de 2002 y es el tercer diario digital en OJD con más de 45.000 visitantes diarios: 1,41 millones de visitas totales.
La Voz de Galicia sobrepasó el pasado mes el millón de visitas después de haberlo hecho en enero pasado con la catástrofe del Prestige.

>> El estancamiento de los diarios que menos han apostado por mejorar sus servicios, como ABC. Su promedio de visitas ha bajado un 1,9% entre octubre de 2002 y el mismo mes de 2003. Nielsen Ratings (gráfico), le adjudica menos usuarios únicos que a ElPaís.es: 245.000. Eso sí, sus lectores son más fieles: visitan más páginas que hace un año. ABC mantiene de pago sólo una edición en PDF y ha comenzado a exigir registro para acceder a su sección de Opinión.

>>La consolidación de medios electrónicos: la búsqueda de información ha llevado a una parte de la audiencia a los medios nacidos en el ciberespacio, como Libertad Digital, que ya supera las 900 mil visitas OJD con un promedio de 32 mil lectores diarios, una magnitud similar a la de los diarios regionales de prestigio.
El ciberespacio hispano se ha poblado de medios digitales, confiables y no tanto, que compiten por ofrecer información y hacerse con una tarta que todavía tiene mucha harina y poca crema.

Pero lo más importante es la reafirmación de que el problema está en el valor que los lectores dan a la información y el arraigo de la idea de la gratuidad.
Internet no ha creado lectores. Esa es la conclusión más alarmante, en España y fuera. Los consumidores de información en internet son los mismos (82% en el caso de los internautas españoles) que lo hacen en los medios tradicionales. Lo que sí ha logrado el ciberespacio es aumentar el consumo de información per cápita. Incluso hay estudios que hablan del poder adictivo de la información en la Red: el 23% de los oficinistas se siente más atraído por los sitios informativos que por cualquiera otros, según un estudio de Websense.

Cuando se decidió la conversión al pago de los diarios digitales en España la mayoría de los editores pensaban que Internet era la gran amenaza para su negocio. Hoy saben que no. Los lectores de prensa digital en Internet compran también diarios de papel. Sólo una pequeña parte han dejado de hacerlo.
El 76% de los internautas son lectores frecuentes de prensa digital, según la última Encuesta a Internautas del EGM, pero el 92,1% son lectores de prensa en papel. Los navegantes son consumidores compulsivos de información. Cuanta más consumen, más quieren. La prensa digital les ha permitido además leer diarios y revistas a los que no tenían acceso por dificultades de distribución.
Una de las amenazas para la prensa tradicional viene de la gratuidad, pero sobre todo de los diarios gratuitos en papel que pueblan las ciudades de España, Europa y América y encuentran sus lectores entre los más escasos y deseados por la prensa tradicional: los jóvenes (principalmente universitarios) y las mujeres.

Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, afirma que su objetivo estratégico es "informar con rapidez y rigor de lo que ocurre en el mundo y en España para ser útiles a un número cada vez mayor de lectores".
La estrategia del diario es captar publicidad gracias a su alto número de lectores únicos: un promedio diario de más de 330.000, según cifras del propio diario.
"Pensamos que la clave del éxito publicitario y, por tanto, de la rentabilidad, es alcanzar un número alto de lectores diferentes diarios. Esta estrategia, sostenida de manera permanente en los últimos tres años, nos va a permitir cerrar 2003 con beneficios", asegura Lafuente.
Esos beneficios serán de 300.000 euros, según ya ha anunciado el diario. La rentabilidad de ElMundo.es contrasta con las pérdidas de ElPaís.es. Prisa enjuga sus pérdidas en la Red con el aumento de la difusión de El País en papel.

El Mundo digital ya factura seis millones de euros, 3,5 de ellos por publicidad, un 58% de sus ingresos, lo que sitúa al diario digital en una estructura de ingresos muy similar a la de la prensa en papel. El resto de los ingresos provienen de sus 5.000 suscriptores de la edición digital de la edición impresa y de la comercialización de contenidos y servicios.
El Pais.es ha perdido impacto publicitario por su acceso de pago, lo que la compañía en sus cuentas como "atonía del mercado publicitario" que, como se ve, no es igual para todos.
Los expertos anuncian que la prueba de fuego será el próximo año, cuando se espera una recuperación importante de la publicidad y se anuncia un segundo boom punto.com dentro de parámetros más reales que los de la hundida nueva economía.

El contraste entre el rendimiento de los dos modelos de negocio que marcan el panorama de la prensa digital española se inclina por la publicidad y el modelo abierto. Los resultados contrastan todavía más si se tiene en cuenta que elMundo.es tiene 44 periodistas en su redacción frente a 13 de ElPaís.es.

El cobro por contenidos ha definido los modelos de negocio de la prensa digital española:

>> Pago: ElPaís.es mantiene un modelo de pago puro. Muy pocas zonas abiertas y de escaso valor añadido. Tienen un fin puramente promocional.

>> Mixto generalista: ElMundo.es apuesta por convertirse en un medio diferente al diario del que es prohijado. Información diferenciada (procedente en su mayoría de agencias) y muchos servicios. Canales con información sectorializada y una apuesta decidida por la actualización permanente.

>> Mixto con suscripición: LaVanguardia.es es su mejor exponente. Es necesario suscribirse para leer sus artículos y cobra por la edición en PDF y contenidos específicos de la edición digital.

>> Abierto: la mayoría de los diarios, especialmente los locales, mantienen abierto y gratuito el acceso a todas sus páginas.

Lo que no ha logrado esta evolución es acelerar el avance de la definición de la prensa en internet como medio independiente, con entidad y valores añadidos propios.
La diferenciación de los modelos de negocio no se corresponde con un empuje sustancial en nuevos formatos y contenidos. La prensa digital española se ha quedado enganchada a los gráficos animados, los foros y los chats en directo. Poco más.
No hay blogs, ni dayparting, pocas posibilidades de personalización, menos reportajes y artículos escritos específicamente para internet, con desarrollo de nuevas estructuras y géneros…
Falta también el desarrollo de nuevos públicos: comunidades de intereses, productos microlocales, desarrollo del ciclo 24 horas…

Parece que el negocio ha avanzado, pero no tanto la concepción de la información digital y el papel de los periodistas digitales en las grandes empresas de comunicación.
La segunda era de prensa digital en España aún tiene mucho camino por andar.

:: Enlaces ::
El País
El Mundo
ABC
La Vanguardia
El Correo
El Periódico
La Voz de Galicia
Libertad Digital
Nielsen-Netratings
El País | Entrevista con Mario Tascón
Prisa | Resultados primeros meses 2003
El Mundo | Anuncio de beneficios y crecimiento
El Mundo | Gráficos Nielsen y OJD
OJD | Medios electrónicos
EGM | Encuesta a Internautas 2002

:: Artículos en Periodistas 21 ::
Chasqui | La prensa en Internet se paga
La 'revolución' de pago de ElPaís.es
LaVanguardia.es ya es de pago
Más registro, menos cobro y sólo por premium
Prisa gana con los diarios y pierde con la Red

jueves, diciembre 18, 2003

Libertad para Alí Lmrabet


"Si uno empuña una pluma, mas le vale saber usarla; de lo contrario es preferible cambiar de oficio".
Son palabras del periodista marroquí Alí Lmrabet, encarcelado en las prisiones de Mohamed VI por su postura crítica y su defensa de las libertades. Una demostración más de la democracia que practica nuestro vecino del sur.
La pluma de Alí es precisa, incisiva e incómoda para un sátrapa (aunque tenga tintes democráticos y de progreso) como Mohamed VI. El algodón de la libertad de información no engaña. Se puede comprobar en Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos, una recopilación de los artículos del periodista marroquí editada este año tras su encarcelamiento.
Un grupo de amigos y personalidades ha puesto en marcha una campaña de petición de libertad on line que todos los defensores de la libertad de expresión deberían firmar. En este momento hay más de 140 firmas. Pocas para los méritos y el sufrimiento de Alí.
El director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Dumán fue condenado a cuatro años de cárcel y prohibidas sus publicaciones en mayo de este año. Después de una primera huelga de hambre de 50 días sigue una segunda junto al también periodista Mohamed El Hourd y se teme por su vida.
Toda la información sobre Alí está en el Comité de Apoyo que su mujer y amigos han montado para mantener viva la protesta contra este abuso.

Free Ali Lmrabet Petition
Comité de Apoyo
Guerra Eterna en Oriente Medio | Alí Lmrabet

De citas, atribuciones, piratas y otros


Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid da la razón a los editores, agrupados en Gedeprensa, contra las empresas de resúmenes o press clipping, un asunto viejo que se ha desbordado con la proliferación de empresas dedicadas al "copia y pega" y algunas páginas y confidenciales de internet.
La sentencia reafirma que la cita sólo puede hacerse en obra propia y con "con fines docentes o de investigación", informa ABC.
Las empresas de press clipping acuden a la Ley de Propiedad Intelectual en su defensa:

Artículo 32. Citas y reseñas.
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

El artículo 17 de la ley deja claro que el ejercicio del derecho de explotación de la obra corresponde al autor.

¿Donde está el límite de la cita? ¿Dónde comienza la apropiación indebida para la explotación de la obra de otros?
Los resúmenes de prensa nacieron para empresarios y políticos, que así leían rápido los diarios que compraban sus secretarias o gabinetes de prensa.
Después vinieron quienes pensaron –y piensan, como dice expresamente alguno– que piratear en internet es más rápido y fácil.

Pero a veces no es tan sencillo distinguir el pirata del reportero.
Los informativos en radio comenzaron leyendo los diarios. Los semanarios han vivido muchos años de los diarios. Los diarios se copian entre ellos, y así…
Revistas como The Week o Reader´s Digest, servicios como Aceprensa han vivido siempre de la obra ajena y el resumen: un trabajo editorial lícito y valioso. Eso sí, siempre que se atribuya y se pague si es el caso.
Incluso la propia revista de prensa –y recientemente el comentario de las tertulias radiofónicas– se ha convertido en un género propio. Como también lo son los blogs.

Es un problema de ética, de decencia y de respeto por la obra propia y por la ajena.
Ahora también hay quien confunde una bitácora con fusilar a otros.
Sorprende también ver como muchos que gritan por sus derechos de autoría en sus empresas fusilan sin piedad a extraños y colegas.
Es de entender que los editores quieran proteger la información que trabajan y editan sus periodistas. Éstos deberían hacer lo mismo con su trabajo y el de los demás.
Un problema gravísimo del periodismo en este país (y en otros, como se puede ver en este comentario de Slate sobre The New York Times) es que ya no se atribuye. Como si atribuir a una fuente autorizada hiciese perder valor a la información o a la opinión. Pues no. Es al contrario: a mayor calidad de la fuente, mejor información.
En la prensa española se ven todos los días datos e ideas sacadas de otros medios y libros sin atribución alguna. La mala práctica de los corresponsales en el extranjero de fusilar los diarios locales sin citarlos es ya patológica, incluso en organizaciones periodísticas muy poderosas y orgullosas de su información.

Abusos hay y habrá de un lado, los que quieren cobrar, y otro, los que no quieren pagar. Para solucionar el problema es mejor ir a su origen y a la responsabilidad individual del periodista: si no plagias tendrás menos posibilidades de ser plagiado, si atribuyes tendrás más posibilidades de que te citen.
Un poco de ética para que luego se pueda distinguir nítidamente al pirata del reportero.

ABC | El derecho de cita sólo se podrá utilizar «con fines docentes o de investigación»
ABC | El Tribunal de la Competencia decidirá en 2004 sobre Gedeprensa
Ley de Propiedad Intelectual | Enlace proporcionado por Javier Díaz Noci
Slate | The Same River Twice
Creative Commons | Licencia y derechos de esta obra, una posible opción

martes, diciembre 16, 2003

Más contenidos, y gratis


MSNBC.com estrena un rediseño que potencia su "potente periodismo" y los contenidos gratuitos, según su director, Dean Wright.
Frente a otras alternativas, como el pago por los videos seguido por otras compañías como CNN o ABC, el líder de los portales de noticias apuesta por la información y los elementos multimedia gratuitos. MSNBC.com es ahora, con un diseño sencillo y más fácil de navegar, un completo portal de información que incluye:
>> contenidos informativos y de programas de la NBC, la cadena líder de TV en Estados Unidos;
>> información propia y de agencias editada en su redacción central;
>> información y opinión de The Washington Post, que vuelca todos sus contenidos en el portal;
>> la revista Newsweek, propiedad del Washington Post, completamente integrada en contenidos y diseño;
>> la revista digital Slate, convertida en portal de opinión con las firmas más retumbantes del periodismo y la política norteamericana: Fareed Zakaria, Robert Kagan, Eric Alterman, Mickey Kaus, Glenn Reynolds, etc. una apuesta por las nuevas voces regeneradoras del columnismo americano y surgidas en las revistas digitales y los blogs independientes.
>> dentro de este área destaca la nueva posición de sus bitácoras, anunciadas al par del tema principal.

El diseño es más limpio, lineal y sencillo. Cada portada destaca un tema (cover) y a continuación agrupa por subtemas, programas o secciones el resto de los contenidos.
Los menús de navegación se despliegan en submenús para hacer más rápida y cómoda la navegación.
El portal propiedad de Microsoft y NBC apuesta por atraer y retener a los internautas por el atractivo y cantidad de la información, sin forzar el trasiego por demasiadas páginas, como han hecho en sus últimos cambios The New York Times y The Washington Post.

MSNBC apuesta también por una amplia oferta de newsletters que permiten seguir las actualidad o informarse sobre los contenidos de los principales programas de la cadena de TV. MSNBC.com consigue así un doble efecto informativo y promocional de gran impacto.

Como no podía ser menos por su prohijamiento con Microsoft, MSNBC apuesta por la movilidad con contenidos especiales adaptados a la tecnología Centrino. MSNBC Mobile ofrece contenidos adaptados a buscapersonas (en el olvido en España pero muy usados en EE UU), móviles y PDA´s.

La personalización se mantiene entre las herramientas del usuario, aunque ya no es una apuesta como lo fue en otras épocas. MSNBC parece abandonar la lucha con los periódicos y los portales locales y centrarse en la información y la opinión de calidad. Uno de los efectos beneficiosos del 11-S: la recuperación del interés por la información nacional e internacional.

La nueva MSNBC es un portal informativo todavía más completo que el anterior, más integrado y fácil de navegar. Microsoft impone su ideología de entornos de intereses o trabajo agrupados en plataformas (Office, Explorer) que integran todos los elementos necesarios para un perfil de usuario.
Los contenidos son de calidad y tienen marca. Amplifica nuevas voces e intenta guardar el equilibrio político reuniendo distintas posiciones pero sin renunciar a que griten alto y claro.
Un fuerte golpe para los que persiguen su liderazgo. La apuesta está servida.

MSNBC | Front Page
Periodistas 21 | WashingtonPost.com, nuevo diseño

Calla la mano que escribió la reaganomics


El editor de la página de Opinión del Wall Street Journal, Robert Bartley murió de cáncer el pasado día 10. Con él desaparece una de las plumas conservadoras más influyentes del periodismo norteamericano de los últimos cuarenta años. Bartley había dejado su puesto a principios de año para ser editor emérito de opinión de la biblia del capitalismo universal.

Siete años gordos: Cómo repetirlos de nuevo, el título de su libro sobre la bonanza económica de la era Reagan lo dice todo sobre el pensamiento de uno de los apóstoles de las políticas de oferta y la reducción a ultranza de impuestos defendidas por los monetaristas.
Definía su credo con pocas palabras: "Free markets and free people."
Llegó al WSJ en 1962 y dos años después pasó a las páginas de opinión, desde las que desarrolló lo que llamaba su "velocidad de olisqueo", con la que aludía a la rapidez con la que el Journal editorializaba sobre los temas más candentes de la economía y la política.
Los que lo conocían aseguran que este ímpetu editorializante contrastaba con sus maneras elegantes y tranquilas.
Bartley era despiadado con quienes criticaba. En su historia periodística pesará siempre el suicidio en 1993 de Vincent Foster, un abogado socio de Hillary Clinton acusado por el diario de estar implicado en el escándalo Whitewater. Foster dejó una nota en la que acusaba: "Los editores del WSJ mienten sin consecuencias". El orgullo de los periodistas respondió con un libro en el que detallaban su investigación.
Ganó un pulitzer en 1980 y vivió lo suficiente para ser condecorado por George W. Bush a principios de este mes y para ver cómo su credo era extendido por la globalización.
En junio de 2000 recuperó Thinking Things Over, la columna semanal que otros editores del WSJ habían escrito antes. En sus primeras líneas hay frases que ningún periodista debería olvidar:
"He pasado la mitad de estos 50 años no escribiendo columnas, sino contratando a gente para escribirlas…
Al principio de mi carrera decidí que el mundo era demasiado complicado para un solo experto: se debe dirigir un equipo. Así que establecí una meta profesional: mantenerme en la más alta posición del periodismo americano en la que uno puede hacer periodismo, esto es, investigar y escribir."


OpinionJournal | Extra | Robert L. Bartley
OpinionJournal | Bio
Robert L. Bartley | Thinking Things Over

Bitácoras de cine


El incansable Antonio Delgado no para y lanza Fílmica.com, una plataforma de bitácoras sobre cine y la industria cinematográfica.
La idea del director de Buscacine.com y autor de Caspa.tv es reunir blogs de especialistas, profesionales y aficionados del séptimo arte:
"Directores, productores, guionistas, periodistas, profesionales del sector en general, aficionados... podrán disponer de su propio weblog personal con todas las herramientas ya instaladas y listo para empezar a escribir, totalmente gratuito".
Una iniciativa que pretende agrupar a cinéfilos alrededor de una plataforma común y que se suma a otros proyectos de comunicación y difusión cultural que cada vez pueblan la Red con más criterio e intensidad.
Filmica.com estará en versión beta lo que resta de año y anuncia su instalación definitiva a principios de 2004. Es una ampliación del proyecto Buscacine.com, nacido el 5 de febrero de 1999 como una recopilación de enlaces sobre el mundo del cine en castellano, un portal vertical que se ha ido ganando un sitio desde la independencia y el amor por las pasiones de celuloide (ahora digitales).
Filmica.com será de seguro el sitio adecuado para la polillas de butaca de patio con pluma/teclado inquieto.

Filmica.com
Buscacine.com
Caspa.tv

lunes, diciembre 15, 2003

La captura de Sadam en la prensa mundial

"¡Lo tenemos!"


"Senores y señoras, ¡lo tenemos!", anunció ayer Paul Bremer, administrador de Irak, con enorme satisfacción y explotó la gran operación de propaganda diseñada en el Pentágono. El tirano ya está prisionero.
Sadam Hussein, el sátrapa de Bagdad, fue capturado la noche del sábado en Tikrit, su pueblo natal, escondido en un agujero "como una rata", destaca las palabras de un general norteamericano la CNN en una página con abundancia de videos.
Los medios de todo el mundo han reaccionado con coberturas excepcionales de acuerdo a la importancia de la noticia. Un vistazo:

"¡Lo tenemos!". Las palabras de Paul Bremen en la torre de control del aeropuerto de Basora.

Desde Bagdad, Salam Pax, el blogger más famoso del mundo, todavía no ha escrito nada a esta hora, pero habla en The Guardian y cuenta su reacción a la detención del ex dictador. Es uno de los numerosos testimonios recogidos en la prensa mundial.
Salam ya acepta las reglas multimedia: primero lo audiovisual, después la letra escrita.

Time ofreció ayer la exclusiva de los primeros interrogatorios del carnicero de Bagdad. Negó poseer armas de destrucción masiva (WMD) y dice no saber nada del paradero de un piloto norteamericano presuntamente en prisión desde la primera guerra del Golfo Pérsico.

La revista lanzó una edición especial y difundió su exclusiva en la Red.

The New York Times hace una vez más seguramente la mejor cobertura del arresto del tirano.
El diario revela como un soplo de un miembro del clan tribal de Sadam condujo a su escondrijo. Michael R. Gordon, el afamado analista militar del Times, destaca el valor del símbolo caído y cómo aupará la moral del Gobierno Bush y de las tropas norteamericanas. Pero alerta: "La guerra es producto de la insatisfacción de los sunitas con una reestructuración del país que acabará con un Irak gobernado por los chiíes", según palabras del ex responsable de la inteligencia militar (DIA) en la primera guerra del Golfo, Walter P. Lang.
La captura de Sadam es el título de la producción multimedia del diario. Una vez más, NY Times combina con efectividad y una técnica narrativa impecable audio y fotografías para contar la historia del triunfo policiaco con un flashback magnífico. Las voces de los responsables y de los periodistas se funden en un relato vivo y muy efectivo.
La vieja dama cuenta también en un crónica maestra del from the inside cómo se mantuvo en secreto la captura durante 18 horas para no dar lugar a teorías conspirativas. El anuncio sólo se hizo cuando ya se podían ofrecer todos los detalles y las imágenes del reconocimiento médico del tirano.

The Washington Post relata cómo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció al presidente Bush el hallazgo de Sadam. Cuenta 14 horas donde el NY Times decía 18. Pero lo significativo es la diferencia de estilo. El Post elige un relato vívido, casi novelado, muy al estilo Bob Woodward –la luminaria de la información interna– donde el Times hacía un relato preciso, quirúrgico y más aséptico estilísticamente. La cercanía de uno y otro a la Casa Blanca tiene bastante que ver. El Post presenta unos caracteres al estilo Hollywood, con diálogos cortantes y seguros, de esos que abominaba Arcadi Espada en su carga contra el nuevo periodismo.
El relato del Post está reconstruido con palabras de los ayudantes de Rumsfeld (conocido por su afición a manipular la prensa). El del Times cita fuentes más variadas de la Casa Blanca y no entrega sus oídos al Departamento de Defensa y sus batallitas.
El más entretenido es el Post, el más preciso y equilibrado, el Times.

Howard Kurtz, el corresponsal de medios del Post, analiza el comportamiento de las televisiones norteamericanas y adjudica a CNN la exclusiva. Kurtz cuenta cómo Reuters dio la noticia a las 4.58 hora americana, las 10.58 en España, de la mañana tras una filtración de un líder kurdo a la agencia iraní de noticias. El corresponsal de CNN en el Pentágono la confirmaba a su cadena a las 5.03 am y batía al resto de cadenas. A partir de ahí, el video del pelo y la barba una vez tras otra y los disparos de celebración en las calles de Irak.

Los Angeles Times resalta el empujón electoral para George Bush por este triunfo pero, como dice un estratega republicano: "Lo que importa es lo que ocurre al final del día. Así que veremos qué efecto tiene en la resistencia". El diario líder de la costa oeste aventura problemas para el candidato demócrata Howard Dean, el más opuesto al guerra, si la caza del tirano atenúa la violencia contra la ocupación.
Para los interesados en las manifestaciones culturales de las satrapías, el diario publica una espléndida serie sobre la arquitectura de Bagdad bajo la inspiración teatral de Sadam. Ecos de Nuremberg y de Nabucodonosor.

"La captura de Sadam vivo es crucial. Un Sadam muerto podría haberse convertido en un martir… La justicia debe ser hecha y se debe ver cómo se hace", clama Steve Crawshaw, director de la ONG Human Rights Watch en The Independent. El diario inglés defiende la necesidad de un juicio internacional, aunque no sea bajo el paraguas de la Corte Penal Internacional, que no podría juzgar los peores crímenes del dictador por haber sido constituida después. Ni Estados Unidos ni Irak reconocen al tribunal internacional.
Robert Fisk cuenta la captura y la reacción de los iraquíes como sólo el mejor corresponsal occidental en Oriente Medio sabe hacerlo. Otra lección maestra de un periodista indispensable cuyas palabras duran más que el papel donde se imprimen:
"Este harapiento y patético hombre con su enmarañado y sucio pelo, que vivía en un agujero en la tierra con tres armas y dinero, como el resto de sus escondidos compañeros, este hombre no lideraba la revuelta iraquí contra los americanos. Más y más iraquíes afirmaban antes de la captura de Sadam que había una razón por la que no se unían a la resistencia: si los americanos se retiraban, Sadam podría volver al poder. Ahora la pesadilla acabó y otra pesadilla está a punto de comenzar. Para los iraquíes y para nosotros".

Era lo que el dólar necesitaba, recuerda la BBC. La moneda americana ha subido como los mercados, que esperarán a ver más paz en las calles del país árabe antes de sancionar con más subidas las buenas noticias. Los valores refugio, como el oro y los bonos, caen en los mercados internacionales.

Mercados mundiales a las 10.07 GMT
London FTSE 100: +0.74%
Paris Cac 40: +1.40%
Frankfurt Dax: +1.43%
Tokyo Nikkei 225: +3.16%


En su blog colectivo, los corresponsales de la BBC en la zona describen las reacciones a la noticia sobre el terreno.


Liberation insiste en la condición de prisionero de guerra del ex líder baasista, reconocida por Rumsfeld, y en el silencio en su interrogatorio.

Al Jazeera, la cadena de noticias árabe, destaca los sentimientos encontrados en el mundo islámico por la detención del dictador. Los islamistas se apenan de la caza del tirano laico que sólo usó el Islam para conseguir sangre y fieles para sus intereses. Los chíies demuestran su alegría por el fin del hombre que los asesinó en masa.

Autoridad Provisional de la Coalición en Iraq
NY Times | The capture of Hussein
NY Times | La captura de Sadam | Multimedia
CNN | War in Iraq
The Washington Post | The Capture of Saddam Hussein
Los Angeles Times | Iraq Aftermath
Los Angeles Times | In search of Bagdad | La arquitectura de un sátrapa
The Independent | Cobertura de Irak
BBC | After Saddam
Time

viernes, diciembre 12, 2003

Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita


Casi el 40% de los españoles lee diarios | Los gratuitos de información general superan los 2,7 millones de lectores | Son diarios para los jóvenes y los no lectores de prensa tradicional | Prosigue la caída de las revistas y los suplementos dominicales | La falsa difusión de los diarios compromete su independencia y rebaja su valor

El empuje de la prensa gratuita y su poder creador de audiencia ha permitido a los diarios españoles romper el techo de los 14 millones de lectores, según la última oleada del EGM. 20 Minutos y Metro superan ya los 2,7 millones de lectores, un 19,2 por ciento de la audiencia total de diarios y un 21,4 por ciento de los lectores de diarios de información general.
Los datos confirman que la prensa gratuita es una generadora neta de lectores y que su repercusión en la prensa tradicional es menor de lo que muchos temían.
La prensa de pago se consolida cada vez más como un producto de elite, selectivo y de (supuesta) alta calidad. Se va alejando de las audiencias masivas, excepto las grandes cabeceras nacionales. La prensa gratuita aparece como la auténtica prensa popular de gran alcance y con dos factores especialmente importantes: su enorme penetración entre los jóvenes y su capacidad de evitar el abandono de la lectura.
En el caso español comienza a percibirse un tercer elemento de especial relevancia: su rol de integración social y cultural de los inmigrantes.

Casi el 40% de los españoles lee diarios. Un récord que debería alegrar a todos los que trabajan en la prensa. Muchos periódicos no se merecen sus lectores por falta de calidad, credibilidad y atractivo. El gran problema de España no es la reducción de la difusión de los diarios, que todavía no es tan grave como en otros países, sino simplemente la falta de renovación de los lectores. Poca gente abandona la lectura, pero menos se inician en la rutina de los dedos manchados de tinta.
La mayoría de los periódicos locales siguen siendo el principal medio aglutinador de audiencia –en cantidad y calidad– en sus mercados.
La prensa en España ganó audiencia desde la Transición hasta el año 1996. Entonces comenzó una caída que sólo se ha recuperado con la aparición de la prensa gratuita.
La difusión total ha seguido creciendo porque hay más competencia: en 1991 se editaban 79 diarios, en 2001 eran 95 y hoy superan la centena.
Los lectores de revistas han caído casi ininterrumpidamente desde el año 1991, cuando superaron el 58% de la población. El último EGM refleja un porcentaje del 53,1. Hace diez años eran un 56,2 por ciento.
Los suplementos dominicales caen por la misma pendiente. Sólo son leídos por el 29,4% de la población, más de diez puntos por debajo de los diarios que los distribuyen. Pierden lectores desde hace diez años, cuando eran leídos por el 37,9% de la audiencia, un punto por encima de los diarios.

La industria editorial vive anclada en la idea de que la sensibilidad al precio es muy escasa. Un tópico falso y propio sólo de este país, donde nunca ha habido prensa barata como en Estados Unidos o guerras de precios como en Gran Bretaña.
Muchos, incluso periodistas, siguen confundiendo precio con valor, hasta el punto de pensar que el precio de tapa garantiza la calidad.
La prensa gratuita ha demostrado la falacia de tales asertos, como lo han hecho todos los lanzamientos que se han realizado a precios de mancheta muy inferiores al habitual.
La sensibilidad al precio es especialmente alta en los lectores esporádicos y en los no lectores: y entre éstos, los jóvenes. Quienes compran el diario no lo abandonan cuando sube el precio. Cierto. Pero cuando el diario es gratis y tiene un mínimo de calidad todo el mundo lo lee.
Sólo perviven los lectores jóvenes en aquellos mercados de alta suscripción, en los que el diario se recibe y está en casa. El abandono de la suscripción como principal canal de venta y el extrañamiento del mundo de los adolescentes y jóvenes adultos, especialmente por el cambio en los hábitos de vida y cultura, han divorciado a la prensa de sus futuros clientes.
Históricamente se han registrado índices altísimos de lectura por ejemplar, de hasta 9 u 8 lectores por ejemplar en muchos diarios. ¿Qué significa ese dato si no es una alta sensibilidad al precio?

La estructura de ingresos de la prensa diaria en España todavía depende en exceso de la venta de ejemplares (alrededor del 40%), mientras en países de más difusión se sitúa entre el 25 y el 15%. Los ingresos por venta de ejemplares han mermado en los últimos años, pero no por una caída de precios, sino por las ventas en bloque y la difusión gratuita.
El valor de los diarios se ha ido resquebrajando sin que las estrategias para conseguir difusión OJD hayan contribuido a un aumento real de la venta al número.
Es curioso que en mercados como Estados Unidos, con ingresos por publicidad del 85 y 90%, algunos creen en la necesidad de recuperar ingresos por venta de ejemplares para garantizar la independencia. En España, la independencia se compromete porque los principales anunciantes son los compradores de suscripciones colectivas y ventas en bloque: administraciones públicas y grandes empresas.

La prensa de información general tiene un perfil de lector que se acerca a los 43 años. Sólo la prensa gratuita ha sido capaz de atraer a lectores jóvenes.
Algo más de la mitad de los lectores de 20 Minutos tienen menos de 34 años frente a sólo el 37,8% de los lectores de prensa en general.
Y lo mismo ocurre con las mujeres. Los diarios mantienen una audiencia muy masculina, con más de un 61% de hombres, mientras en la prensa gratuita el reparto es casi mitad y mitad, como la población.
En otros mercados, como el americano, la prensa gratuita se ha consolidado como el producto por excelencia para atraer al público joven a la lectura.
Después de las iniciativas de gratuitos del Chicago Tribune, el Washington Post o del Dallas Morning News, el grupo Gannet anuncia el lanzamiento de cuatro nuevos gratuitos dirigidos a los jóvenes en 2004.
Los gratuitos de calidad han conseguido lo que todavía no ha hecho Internet: atraer a los jóvenes a la información de actualidad.
La receta: textos más cortos, menos política, menos identificación partidista, más vida cotidiana, un lenguaje más parecido al suyo y una cobertura intensa de ocio y espectáculos por una parte.
Por otra entregar el diario gratis y en mano: una distribución eficaz no basada en acercarse a un lugar tan desangelado e incómodo como los kioscos.

La prensa gratuita no es la panacea, pero parece por ahora el único medio de información general impreso con futuro. Y el único que puede mantener el vicio de la lectura para garantizar la renovación natural de los lectores de prensa de pago.

Última oleada del EGM | Noviembre 2003
OJD | Difusión diarios
Editor&Publisher | Gannett to Launch 4 New Free Papers in '04
USA Today | Papers wrap news in free, bite-sized nuggets
Periodistas 21 | Diarios aburridos e iguales
Periodistas 21 | Nuevo gratuito en Málaga
Periodistas 21 | Metro renuncia a Bilbao y Málaga para salir en A Coruña
Periodistas 21 | Metro sigue a 20 Minutos
Periodistas 21 | Nuevos diarios gratuitos en Valencia y Zaragoza
Periodistas 21 | El Washington Post lanza un diario gratuito
Periodistas 21 | Los diarios rompen su récord de audiencia

martes, diciembre 09, 2003

El fotoperiodismo mantiene la pasión


Un vistazo a los diarios da para mucho, o más bien para poco: fotos repetidas hasta la saciedad, escenas preparadas, corbatas y mesas, sonrisas falsas de políticos en posado, entrevistas apresuradas en sillones de hoteles, luces homogéneas, encuadres aburridos, poco riesgo, poca imaginación, poca calidad.
Más de medio centenar de profesionales de la prensa nacional y regional reunidos la pasada semana no encontraban muchas razones para la alegría.

Excepto la pasión. Hay pocas pasiones como la del fotógrafo, envidia de muchos reporteros de culo pegado a la silla y dijo y añadió.
Una pasión difícil de ver en las páginas de los diarios.
La fotografía de prensa hoy es repetitiva y todavía no ha encontrado un lugar propio. A las redacciones les cuesta soltar el lastre del fotógrafo-lapa, pegado al redactor como un apósito de usar y tirar.
Las ruedas de prensa, los pooles, los posados, los "cinco minutos para las fotos" están acabando con el lenguaje más directo del periodismo.
Sólo faltaba el pato plástico de George Bush para rematar la historia de los grandes fraudes.

En la renovación de la prensa española, la fotografía tuvo un gran momento. Diarios como El País, El Periódico, La Vanguardia, los desaparecidos El Sol y Diario 16, ofrecieron gran parte de las mejores imágenes impresas a 85 líneas que jamás se han visto.
Pioneros no han faltado, ni en las grandes ciudades ni en las más pequeñas.
Pero hoy la fotografía vuelve a sufrir de lo de siempre:
falta de aprecio como lenguaje informativo,
incomprensión de su papel en el discurso del periódico,
de sus necesidades de tiempo, recursos y cariño,
y un recorte de gastos que golpea de lleno el último reducto del periodista que debe estar en la noticia.
La pasión no sabe de medidas.
La fotografía no se puede hacer por teléfono. Parece que a veces cuesta demasiado comprenderlo.
Se habla mucho del lenguaje visual, de la necesidad de atrapar al lector con el impacto gráfico y en ese discurso la fotógrafía ha perdido el sitio que una vez alcanzó. El mal diseño (con profesionales que a menudo saben menos de fotografía que de otras destrezas como la tipografía o la infografía), la incomprensión de muchos responsables periodísticos y el recorte de recursos, sobrevenido de la incompresión del efecto clic, afectan como nunca a la fotografía de prensa.
Es necesario un modelo, un reconocimiento y un discurso. Es misión de fotógrafos y plumillas encontrarlo, por el bien del medio.

Recursos para fotoperiodistas y periodistas que aman las fotos
The Digital Journalist | La página de Dirck Halstead | Buenísimos portfolios y artículos sobre el último fotoperiodismo. De lo mejor para ver y aprender
Digital Vision Network | Video y fotografía en el nuevo horizonte digital
Photo District News | Una de las mejores revistas de fotoperiodismo profesional
Magnum | Sin palabras, por favor
Lifemagazine.com: Classic Pictures: LIFE Photographs | Los clásicos siguen vivos en la Red
World Press Photo | Los más afamados premios mundiales
Premios Pulitzer | el mejor fotoperiodismo norteamericano, año a año
National Press Photographers Association
AmericanPhotoJournalist.com | Para fotoperiodistas, de fotoperiodistas
Reportage | Ya no existe en papel, pero es una delicia en la Red
Reuters Pictures | Quizá la mejor agencia mundial de fotografía
Associated Press Photo Managers | Ideas, discusiones y recursos para quienes gestionan y planifican fotos | Web de discusión y formación de Associated Press
Ethics Matters | Columna indispensable sobre aspectos éticos de News Photographer Magazine
Time | Fotoensayos
The New York Times | Presentaciones multimedia del NYTimes: una lección
Liberation | No es lo que era, pero sus portadas siguen siendo de lo que hay que ver

Prisa, como Aznar, apunta a Estados Unidos


El rostro más deseado en el espejo de José María Aznar es estadounidense. El presidente del gobierno ha apuntado reiteradamente que España necesita más presencia en el coloso norteamericano, donde los hispanos crecen en número, en dólares y en poder.
Muchos dicen que el norte del Río Grande será un buen territorio para el próximo retiro –del poder activo y de cuerpo presente– del refundador del PP.
Los hablantes de castellano, spanglish o lo que sea, norteamericanos son también el futuro del Grupo Prisa, según confiesan varios de sus ejecutivos al New York Times.
Jesús Polanco también mira a Estados Unidos con ambición y el dueño de El País y la Ser sueña con convertirse en uno de los media moguls del último imperio conocido.
El poder del Nuevo Mundo une las vidas de dos antagonistas a los que tanto les ha rentado su porfía.

Prisa tiene intereses en Estados Unidos a través de Plural Entertainment y Prisa Inc., englobadas en Prisa División Internacional, S.L.. Sus socios son Televisa y Univision, los gigantes norteamericanos de la televisión en castellano. El uno de Emilio Azcárraga, el magnate mexicano de los medios; el otro de origen WASP.
El New York Times destaca en su artículo cómo los negocios de Prisa en España y Latinoamérica proporcionan el cash flow necesario para la aventura norteamericana.
En España, por su posición monopólica en la televisión de pago como gran vencedor de la guerra digital, perdida por Aznar y Álvarez Cascos, empeñados en crear un frustrado grupo de comunicación dócil y de derecha. Buscando alianzas en tiempos con el propio Emilio Azcárraga padre, valedor del ex presidente de Telefónica Juan Vilallonga.
En Latinoamérica, donde Santillana espera repetir el éxito de los libros de texto que tan buen capital construyeron en los colegios españoles con Franco y Felipe.
Poder, la revista de la comunidad de negocios hispana en Miami, nombró a Javier Díez Polanco gestor del año en 2002 y ya en 2000 definía a Prisa como el grupo de las dos orillas, del Atlántico y del Río Grande, para parafrasear a Carlos Fuentes, uno de lo mayores valores de la compañía en América.
La estrategia de negocio de Prisa es irreprochable desde el punto de vista conceptual: levantar la bandera de España en el mundo al capitalizar la lengua y a sus mayores dominadores (escritores y periodistas) en las dos orillas, y promover su imagen de modernidad y credibilidad.
Lo que dice Aznar. Seguramente el presidente y Polanco se verán en el Nuevo Mundo con mejor cara que en el Viejo.

NY Times | For Growth, Spanish Media Company Plans to Go West
Prisa | Unidad de Medios Internacional
Prisa en el mundo
Revista Poder
Periodistas 21 | Prisa cambia Valladolid por Málaga
Periodistas 21 | Prisa gana con los diarios y pierde con la Red

lunes, diciembre 08, 2003

La crítica voraz de El Roto


"¿Por qué ya nadie piensa sin ánimo de lucro?"
Se lo pregunta un lector que recuerda las pinturas de Hopper (Hotel Room, 1931) con la amargura estoica que asoma en las viñetas de El Roto.
Preguntas, frases cortas y contundentes, a menudo apocalípticas y de siempre pensar. Ésa es la marca del alter ego más conocido de Andrés Rábago, una de las pocas voces -lápices, plumas, más propiamente dicho– auténticamente críticas y originales de la prensa y el paisaje intelectual hispano.
El Roto dibuja y anota las crónicas que nadie escribe en este reino de la rueda de prensa y la inmediatez irreflexiva. Rábago dibuja y vuelve luego sobre la imagen para estampar su golpe escrito. Inapelable. Se podrá estar de acuerdo o no, pero la mandíbula ya esta rota.
Sólo las caras más duras del panteón de los cínicos resisten, aunque tambaleándose más que bajo el peso de muchas hojas escritas.

El libro de los desórdenes es la segunda recopilación de viñetas aparecidas en El País y en El Periódico de Catalunya, donde publica sus trabajos esta mano asesina del capitalismo rampante y la insolidaridad cotidiana.
160 puñetazos a la inteligencia.
40 pueden ser soportados, si el sparring está en forma, en la sala de Círculo de Lectores en Madrid. Visitar la exposición es someterse a un simulador de erupciones volcánicas para conciencias de pensamiento único.
Recomendabilísimo.

Círculo de Lectores | El libro de los desórdenes | Exposición
Círculo de Lectores | El libro de los desórdenes | El libro
ClubCultura | 'El libro de los desórdenes' recoge 160 dibujos de El Roto

viernes, diciembre 05, 2003

Amplia solidaridad profesional con Antena 3


Más de 1.500 periodistas y asociaciones profesionales han firmado el manifiesto de protesta por el expediente de regulación de empleo de Antena 3, que ha dejado en la calle a 215 profesionales.
La convocatoria Periodistas en Guerra ha sido un éxito sin precedentes en la unidad de los profesionales frente a las medidas de regulación laboral. Gran parte del atractivo de la convocatoria, como el propio manifiesto indica, está en la raíz política de la crisis y los aires de purga emanados de la lista de despedidos del área de informativos.
Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de corresponsales de guerra en solidaridad con Carlos Hernández, el hombre que acabó los informativos de la cadena rival tras la muerte del cámara José Couso, se ha convertido en un grito contra la manipulación y la gestión política de los medios.
Los promotores han intensificado su campaña para lograr más adhesiones con una oleada de correos electrónicos a los firmantes para que difundan la iniciativa.
Alguien debería escuchar.

Para firmar el manifiesto, enviar un correo con nombre y DNI a Periodistas en guerra
Periodistas en Guerra | Manifiesto
Periodistas en Guerra | 4 de diciembre, 1.526 firmas
Periodistas 21 | La revuelta de los periodistas
Periodistas 21 | Solidaridad con Carlos Hernández y Antena 3
Periodistas 21 | Los reporteros de guerra, con Carlos Hernández

Los indignados y el doble rasero


La indignación es una actitud que se le da muy bien a muchos españoles. Los periodistas no son una excepción. La indignación es fácil y casi siempre barata. Algunos periodistas se han indignado por una información de El Periódico de Catalunya sobre el malestar de la cúpula militar con el gobierno de Aznar debido a su análisis de la crisis de Irak y de la muerte de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La noticia surge en un almuerzo off the record entre mandos militares e informadores en la Asociación de Periodistas Europeos. Nada salió de los presentes pero el redactor de El Periódico Luis Díez, uno los más veteranos de la prensa nacional en la cobertura de asuntos de defensa, publicó lo hablado en su diario.
Luis Díez no estaba invitado. Alguien le contó lo dicho en la reunión, lo contrastó y lo publicó. ¿Dónde está el pecado?
Luis Díez no fue invitado al almuerzo y por tanto no tenía compromiso alguno con los presentes. Él no otorgó su confidencialidad.
Uno de los indignados, que protestan en un confidencial famoso por las andanzas de su director, dice:
"No vale esgrimir que Luis Díez, a quien no se le permitió asistir al almuerzo por no ser socio, no estaba sujeto al compromiso del «Off the record» porque él mismo sabía cuales eran las condiciones del encuentro. Es una falta total de profesionalidad y una violación de los principios éticos y deontológicos esenciales haber traicionado la confianza de los mandos militares que no podían dar crédito al día siguiente cuando leyeron el titular en El Periódico de Cataluña".
O sea, que un periodista se entera de una información veraz de una reunión confidencial, secreta o simplemente privada y no puede contar lo dicho.
Ejemplo: un ministro cuenta a un reportero la deliberación de un asunto en el Consejo de Ministros (donde el ministro está comprometido al secreto) y el periodista no lo publica.
Pues entonces se acabó el periodismo.
Otra cosa sería si Luis Díez se hubiese comprometido y después faltado a su palabra. Entonces sería imperdonable y la indignación justa.
No es el caso.
Los que se indignan sospechan de los propios periodistas asistentes al almuerzo y descartan que Luis Díez se haya enterado por sus propias fuentes, como él asegura haber hecho. Y lo hacen sin contrastar esa información, sin averiguar quién contó la noticia al reportero del diario catalán.
Curioso, curioso el doble rasero de los que cuidan más a algunas fuentes y a algunos políticos que a la información, pero no tienen sonrojo en defender a sus amigos cuando violan normas tan básicas como la veracidad, la precisión, la diferenciación entre opinión e información, etc.

Periodista Digital | Los indignados
El Periódico | La cúpula militar discrepa del análisis de Aznar sobre Irak
El Periódico | El Gobierno elude replicar a la crítica de la cúpula militar sobre la situación iraquí

jueves, diciembre 04, 2003

Blogs de ciudad


viviraldia está a punto de lanzarse al ciberespacio. Si todo va bien será a final de mes. Un blog de ciudad:
"Con la idea de weblogs de ciudad, pretendemos otorgar el protagonismo a los habitantes de cada ciudad… Acercar y dar a conocer las tendencias vitales y profesionales en la metrópolis".
Será la primera comunidad de bitácoras sincronizada.

viviraldia se ideó el pasado verano y nació del desarrollo del proyecto IdeaSapiens, un portal de conocimiento concebido y sostenido por la comunidad universitaria de Barcelona. El proyecto de IdeaSapiens apareció en 2001 con la intención de agrupar "los mejores contenidos de la red relacionados con el conocimiento y las humanidades" y someterlos al debate interactivo de la Red.
viviraldia quiere ahora hacer esa selección de conocimientos, experiencias, pistas, tendencias y humanidades con el eje en las ciudades, el hábitat físico principal de los habitantes del ciberespacio. Las primeras serán Barcelona, Buenos Aires y México, metrópolis posmodernas de ánimos semejantes y realidades bien distintas.
viviraldia será una comunidad de bitácoras sincronizadas agrupadas alrededor de seis áreas:
1. Nueva economía & Mass Media 2. Diseño & Creación, 3. Política & Globalización, 4. Educación & Humanidades,  5. Tendencias ocio & Agenda Local,  6. Personal.
Los promotores del proyecto están buscando patrocinadores para los blogs temáticos o de cada ciudad y eligiendo betas de acuerdo a unas normas prefijadas.
A diferencia de otras alternativas de información y debate abiertas, viviraldia seleccionará los autores de las bitácoras:
"Perfil autores: Periodistas, Abogados, Consultores, Arquitectos, Médicos, Artistas, Diseñadores, Geeks, Profesores universitarios, estudiantes, cualquier profesional reconocido y experto en los siguientes temas".
Los promotores intentarán mantener con estos perfiles un estándar de calidad en las propuestas y abrir al máximo la interacción a través de los comentarios.
Un proyecto que intenta partir del conocimiento específico para expandir la comunicación a través de la interactividad.
Será interesante vigilar su desarrollo.

viviraldia, estamos llegando ::
IdeaSapiens
IdeaSapiens | Proyecto
ecuaderno | Viviraldía, un proyecto que avanza