viernes, enero 30, 2004

Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 2

Nuevos desafíos para el reportero de campaña


Quien haya cubierto alguna vez una campaña electoral se acordará de ir tirando de trastos lentos, a menudo inútiles y siempre engorrosos. Sin remontarse a la prehistoria, ¿a quién no se le ha hundido el hombro con un ordenador de ladrillo atestado con cables de plomo y con un módem obtuso que casi nunca conecta?
¡Menos mal que al final siempre queda el teléfono y algún teclista (bueno, quizá ya no)!
En campaña siempre hubo empotrados, aunque nunca nadie se atrevió a insultar así a los pobres que subían al autobús para resollar durante quince días atropellados tras el líder de turno.
En su día el PP cambió el autobús por un avión –de hélice– y los canapés y la tortilla por jabugo. Política de comunicación.
La atropellada y repetida epopeya del reportero de campaña está a punto de cambiar. Si en la última guerra se asistió a la explosión de los teléfonos por satélite, la información multimedia y los blogs, toca arrebato de modernización en la carrera hacia el 14 de marzo.

Protagonistas:
>>> el ciclo 24 horas
de noticias continuas;
>>> la información multimedia y el fin del patrimonio de la imagen;
>>> la explosión interactiva, los ciudadanos opinan y piden información;
>>> las bitácoras y el influjo de la Red.

24 horas de campaña
El ciclo informativo ha cambiado radicalmente. Si antes la mayoría de los profesionales, con excepción de los de agencias, trabajaban con el tiempo que mediaba entre ediciones, la próxima campaña traerá una lucha por la información de última hora.
La urgencia ya no es patrimonio de la radio o la televisión. Internet es una de las fuentes más consultadas para este tipo de información y la carrera por ser el primero no puede basarse sólo en la difusión de contenidos de agencia.
Con casi una tercera parte de los españoles navegando por la Red y leyendo noticias de actualidad, la campaña no puede quedar al margen.
Una forma de ganar audiencia, y sobre todo repercusión pública y política, será aumentar la velocidad e inmediatez de las crónicas. Pero la crónica completa, analítica, de contexto, será patrimonio de los medios y ediciones informativas tradicionales.
La inmediatez multimedia permite deconstruir el todo electoral y trabajar el detalle. Si hasta ahora los mitineros vivían pendientes del piloto rojo que les avisaba de la entrada en directo en un informativo de TV, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de resaltar detalles sin posibilidad de control por el político y sus ayudantes.
Con una cámara de video digital o una grabadora de audio digital y un ordenador con conexión por teléfono móvil o wifi se puede enviar no sólo un texto de urgencia, sino una imagen, una declaración, una escena y emitirla en directo o consecutivamente en la televisión, la radio o la web del medio.
Las posibilidades para la información de alcance son infinitas. Hace unos días el candidato demócrata Howard Dean fue sorprendido con esta estrategia cuando le pedía a un seguidor antes de un mitin que rezara por él.

Campaña multimedia
Fin del patrimonio del mensaje por cada medio. ¿Cuántos pilotos rojos necesitará un político en su atril si varios medios dedicen retransmitir su intervención por TV local o por internet?
Quizá nadie se atreva a romper la programación de prime time con un total de Rajoy o Zapatero, pero en la web se puede abrir una ventana de emisión de video en directo que no molestará a quien no quiera pincharla.
La imagen ya no es patrimonio de la televisión. La frase no sólo retumbará en la radio. Los medios escritos tienen su oportunidad de aprovechar las ventajas de la multimedia.

En el reino de la interactividad
Es la hora de los ciudadanos. Internet amplifica la libertad de expresión y la participación como nunca. Los medios se llenarán de encuestas, foros y comentarios que expanden el espacio público como no ha ocurrido nunca. Un foro, una encuesta, puede ser trasladado a un candidato, a un partido, para requerir información de interés para los ciudadanos con la legitimidad de que proviene de ellos mismos.
¿Se negarán reiteradamente los candidatos a responder a esas preguntas?

Pero las cuestiones no serán sólo para los candidatos. También las habrá para los reporteros y columnistas encargados de la información electoral. Explotar la cercanía con el lector puede marcar una gran diferencia entre unos medios y otros. En esos foros y comentarios se pueden contar detalles y anécdotas que posiblemente no sean materia de crónica principal, pero si delicatessen para el lector interesado.

Las encuestas son una de las herramientas más usadas en las páginas webs de los medios y se pueden lanzar cuantas se quieran sobre temas y candidatos para luego ampliar y publicar información con las más interesantes, las que hayan concitado más participación. Permitirán tomar el pulso de la campaña y su incidencia y en el público. Pueden ser empleadas como producto noticioso y para formar el criterio informativo de seguimiento de la carrera por los votos.

La utilidad del diario electrónico
¿Hay material más apropiado para un weblog que una campaña electoral? ¿No es esta información un seguimiento del día a día, mitin a mitin, de los partidos y candidatos?
Si una materia se adecúa al formato de la bitácora, esa es una campaña electoral.
Por ahora no parece que los candidatos españoles vayan a emular a un John Kerry o a un Howard Dean con sus blogs escritos por ayudantes y seguidores. Mariano Rajoy ha dado el primer paso con una página personal. Veremos si se anima.
Quienes deberían animarse son los medios, como ocurrió en la guerra de Irak, aprovechada por La Voz de Galicia para lanzar un blog de su enviado especial, David Berain, o ya practica día a día El Mundo con el weblog de El Navegante.
Por ahora los periodistas españoles escriben bitácoras particulares. La campaña puede introducir el género en los portales de los medios.

Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta
Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 1

Políticos en la web: Rajoy se adelanta


Si el año pasado fue el de la explosión tecnológica del periodismo multimedia con la invasión de Irak, las elecciones generales de marzo pueden ser las del despegue de la cobertura multimedia de la política nacional.
Ninguno de los candidatos ha adoptado las sofisticadas fórmulas de los candidatos demócratas norteamericanos, con sus weblogs y movilización por internet. Tampoco hay diputados españoles bloggers como ya ocurre en Gran Bretaña, pero los partidos presentan sus argumentos y propuestas en la web con mayor o menor dedicación.

El PSOE se adelantó con su programa en las Navidades, pero ahora es el PP el que lleva la iniciativa de la información multimedia con la recién estrenada web de su candidato Mariano Rajoy, que usa los dominios personales, ya concedidos por España a través del ente público Red.es.
La web de Mariano Rajoy está ya activa aunque algunos de sus contenidos directamente relacionados con la campaña no estarán disponibles hasta que comience oficialmente, el próximo 28 de febrero.
Cabe preguntarse si esta página, repleta de propaganda, incumple las normas electorales o se puede considerar una página personal de información.
El candidato popular y su partido son los que han ido más lejos en la multimedia y ofrecen los contenidos de la web a través de un portal de voz en el teléfono 902 930 930, un servicio destinado a llegar a quienes no tienen acceso al ciberespacio.

El PSOE, entretanto, se conforma con su web tradicional sin más alusiones directas a la carrera electoral que una encuesta sobre la conveniencia de celebrar debates electorales televisados. A la hora de redactar esta crónica gana el sí con un 77% de 31.449 votos emitidos. El resultado final no cambiará mucho, ya que la encuesta se cierra el sábado, 30.
Lo que está completo en internet es toda la información sobre la ya celebrada Conferencia Política que ha concretado los elementos del programa electoral y la estrategia socialista. Una referencia a tener permanentemente en cuenta y que servirá de documentación para los periodistas.
Para seguir los actos de precampaña, el PSOE ha abierto un canal directo para cubrir los actos de José Luis Rodríguez Zapatero, una herramienta para ahorrarse muchos mítines y actos electorales.

Los menos rápidos en el ciberespacio entre los grandes partidos nacionales soon Izquierda Unida. Su presencia en internet se mantiene como de costumbre y no se encuentran páginas especiales ni elementos electorales o de campaña.

Mariano Rajoy lleva ventaja en el ciberespacio y en las encuestas. Zapatero le sigue con respeto escrupuloso por las normas electorales, a las que el candidato popular somete a una prueba de resistencia. Izquiera Unida es tercera a gran distancia.
Parece la carrera por los votos en el ciberespacio español es muy semejante al mundo real.

Partido Popular
Mariano Rajoy | Página oficial de campaña
PSOE
PSOE | Conferencia Política
Izquierda Unida

jueves, enero 29, 2004

El triunfo del spin


spin doctor
A person (as a political aide) responsible for ensuring that others interpret an event from a particular point of view (Una persona que como ayudante político es responsable de asegurarse de que otros interpreten un acontecimiento desde un punto de vista determinado).

Merriam-Webster Dictionary


Alastair Campbell, ex portavoz del primer ministro británico Tony Blair y antiguo periodista de tabloides, ha logrado su propósito. La BBC consiguió en su día frustrar su labor para convencer a la opinión pública británica de la necesidad imperiosa de atacar Irak. El juez Hutton, encargado de la investigación de la muerte del científico soplón David Kelly, se ha tragado su spin.
El gobierno tenía razón y la BBC, no. La cadena desoyó las protestas gubernamentales y no investigó suficientemente el trabajo de uno de sus reporteros, que hizo lo mismo de lo que acusaba al ejecutivo: hacer más atractiva ("sexed up") la información proporcionada por una fuente.

La BBC se enfrenta a la peor crisis de sus 87 años de historia por contar la verdad con defectos de procedimiento.
Los barones conservadores de la prensa británica están contentos. La próxima renovación del estatuto de la radiotelevisión británica puede acabar con la posición privilegiada de la cuestionada BBC y favorecer sus intereses.

Hoy la probabilidad de encontrar armas de destrucción masiva en Irak es mínima, como reconocen los encargados de buscarlas. David A. Kay, el comisionado norteamericano para hallarlas, ha acusado a la CIA de no ser muy fiable.
El "trío de las Azores" hizo todo lo posible por convencer a los ciudadanos de la necesidad y la prisa de la invasión.
Ha quedado demostrado que Sadam no tenía lazos con Al Qaeda y que los muyaidines sólo comenzaron a entrar en el país de los dos ríos cuando lo hicieron los marines y las brigadas aerotransportables norteamericanas.
Sadam no tenía armas de destrucción masiva y mucho menos podía usarlas en 45 minutos. Andrew Gilligan lo dijo en la BBC y acusó al gobierno británico de forzar los informes de los servicios secretos para convencer a la opinión pública.

El Informe Hutton asegura que Gilligan exageró las declaraciones del difunto Kelly, víctima del lío y al que el juez entierra bajo su "debilidad". La BBC no comprobó suficientemente las afirmaciones del reportero en una materia tan sensible. Para el retirado magistrado, fallaron los mecanismos de contraste y se difundieron informaciones insuficientemente sustentadas. La BBC desoyó los reclamos de Blair y los suyos y no rectificó.
Pero Sadam no tenía armas de destrucción masiva ni podía emplearlas en 45 minutos. David Kelly lo sabía y se lo contó al reportero, que hizo más atractiva la información.

Gavyn Davies, presidente de la BBC, ha dimitido como en su día lo hizo Alastair Campbell, que ayer cargó vindicativo contra los que considera causantes de su caída.
Hutton ha juzgado los procedimientos, pero no el fondo.
Hutton olvida los correos electrónicos de Campbell al responsable de la inteligencia británica para retorcer las líneas de sus informaciones. No tiene en gran consideración que Kelly contó lo mismo a otra periodista de la BBC. Obvia que lo denunciado en su día hoy es cierto.
Pero sobre todo, exige a la BBC un grado de comprobación de la realidad que no exige al gobierno británico y a sus servicios secretos.
Blair y el aparato gubernamental de información se pueden equivocar y llevar a Gran Bretaña y al mundo a una guerra. Pero un periodista de televisión, no.
Se suponía que la investigación Hutton era independiente, no un juicio a la BBC.
Realismo político.
Matar al mensajero.
El presidente de la BBC renuncia, pero alega que la fuente era creíble y los hechos, ciertos. Que los procedimientos de la BBC funcionaron aunque reconoce que no llegaron al fondo de la "exageración" o de la "precisión" de Gilligan, un reportero ambicioso y con fama de descuidado en las palabras y los hechos.
En medio de la batalla, con la BBC acusada por el gobierno, denunciada como antisemita por el propio Israel y los lobbies judíos de medio mundo, aupada por la audiencia dentro y fuera de Gran Bretaña, entonces la cadena defendió a su periodista, dejó que otros reporteros y programas investigaran el asunto y creó una investigación que endureció las normas éticas y procedimentales de su periodismo.
¿Hizo el gobierno británico lo mismo?
La BBC se equivocó. Confió en exceso en un reportaje verdadero fundado en una fuente creíble y fiable pero exagerado por un reportero que tomó algunas aseveraciones por hechos, según el informe Hutton.

El juez Hutton reclama en sus conclusiones el periodismo más excelente. Frente a las modernas (o posmodernas) consideraciones del interés público de la información, la credibilidad de las fuentes y la profundidad de la investigación, elementos relativos y poco objetivos, el magistrado reclama la adecuación precisa a los hechos.
Sondeos y estudios recientes indican que los ciudadanos piden lo mismo. Por eso muchos americanos apagaron la CNN y vieron y oyeron la BBC.
Es una gran lección para el periodismo moderno. Ojalá lo sea también para los gobiernos y la vida pública.
El periodismo mejorará si se elevan los criterios. La política también lo hará si se exige lo mismo que el periodismo.

BBC NEWS | UK | Politics | BBC governors hold crisis talks
The Guardian | Editorial | Judge and journalist

miércoles, enero 28, 2004

La BBC vuelve a dar ejemplo


Dimite el presidente de la cadena pública | El informe Hutton exculpa al gobierno Blair y culpa al "defectuoso" proceso editorial a la BBC | Los profesionales de la cadena opinan en un blog


Gavyn Davies, presidente dimisionario de la cadena pública.

Gavyn Davies, presidente de la BBC, ha renunciado a su cargo por las críticas del informe Hutton, la investigación judicial sobre la muerte del científico David Kelly a consecuencia de la presión que sufrió al ser denunciado por el Ministerio de Defensa (para el que trabajaba) como fuente de un reportaje de la cadena británica. La información acusaba al gobierno de Tony Blair de "exagerar" los argumentos para atacar y derribar el régimen de Sadam Hussein.

El informe, filtrado ayer al sensacionalista The Sun, apunta a la debilidad emocional del finado y a la BBC de los sucesos que provocaron la caída del jefe de comunicación de Blair, Alaistair Campbell, y pusieron en la cuerda floja al propio primer ministro británico.
El informe critica los procedimientos de comprobación y contraste de la información de la BBC y los califica de "defectuosos". El juez Hutton reprende a radiotelevisión pública británica por el fallo de su proceso editorial y la critica por emitir "graves" acusaciones "infundadas".
"Considero que el sistema editorial de la BBC fue defectuoso y permitió a Andrew Gilligan emitir su reportaje a las 6.07 de la mañana sin que los editores hubieran visto un guión de lo que se iba a decir y consideraran si debería ser aprobado", dice el informe del juez.
Para el encargado de las pesquisas, las autoridades de la BBC no investigaron suficientemente a fondo los argumentos, datos y fuentes de Gilligan, al que acusa de que sus notas no soportaban suficientemente sus afirmaciones. "Las graves acusaciones contra el gobierno no debieron ser publicadas", concluye.
Gilligan afirmó que el argumento de que Sadam podía usar armas de destrucción masiva en 45 minutos, alegado por el gabinete británico para justificar la invasión de Irak, era falso y había sido "exagerado" ("sexy-up") para convencer a la remisa opinión pública.
El director general de la BBC, Greg Dyke, ha replicado que la "fuente era fiable" y sus acusaciones fueron reporteadas con "precisión".

La reacción de los responsables de la BBC, aún con las dudas que suscitan las conclusiones del informe, se han apresurado a contestar a las acusaciones y responsabilizarse de lo hecho. Lo hacen después de reformar todo el proceso de contraste de la información de la cadena y abrir una exhaustiva investigación interna sobre el escándalo.
Qué diferente de quienes condenados judicialmente por manipular la información no sólo no han reconocido sus errores, sino que siguen en sus puestos, defienden su actuación y cumplen arteramente con las resoluciones judiciales.
Por eso la BBC seguirá adelante y su credibilidad aumentará.
Y eso a pesar del ataque de Alaistair Campbell, el spin doctor del líder laborista y única víctima política hasta el momento, que desde la publicación del informe no ha dejado de cargar vengativamente contra los responsables de la cadena.

La cobertura de la BBC sobre las consecuencias del informe es todo un ejemplo de multimedia y cabe destacar especialmente las reacciones de sus periodistas, emitidas con total libertad y publicadas en un weblog dedicado a la investigación Hutton.
Todo un ejemplo una vez más.

BBC NEWS | Politics | BBC chairman to quit over Hutton
BBC | Weblog de sus reporteros sobre la investigación Hutton
The Guardian | Hutton delivers damning verdict on BBC
El Informe Hutton | Web oficial de la investigación
Periodistas 21 | Murdoch y los barones de la prensa contra la BBC
Periodistas 21 | El escándalo Kelly y la batalla BBC/Blair

El informe Hutton acaba filtrado al Sun


La investigación exculpa a Blair y su gobierno de la muerte del científico David Kelly | El juex Hutton echa una reprimenda a la BBC por no contrastar más sus informaciones | Acusa al Ministerio de Defensa de no avisar a Kelly de que su nombre se haría público

La web en la que el juez Lord Hutton publicará su informe todavía advierte que sólo será público tras su presentación al Parlamento esta mañana, a las 11.30 hora inglesa, las 12.30 en España. Los lectores del sensacionalista The Sun ya lo tienen en sus manos y los corresponsales políticos de la BBC ya lo comentan en su blog.
El secreto y la discreción de toda la investigación se ha roto al final. Con un soplo que ha acabado en las páginas del diario de Murdoch. Una filtración echa el cierra a las pesquisas sobre otra filtración. Los conservadores están indignados y piden otra investigación sobre el soplo de la filtración de la pesquisa sobre el soplo de Kelly.
Ayer fueron entregadas copias del documento a los implicados directos: la familia de David Kelly, el gobierno de Tony Blair y la BBC.
La conclusiones exculpan al gobierno, al primer ministro Tony Blair y a su portavoz Alastair Campbell, que dimitió por el escándalo. Critica la actuación del Ministerio de Defensa, para el que Kelly trabajaba, por no avisar al científico de que haría público su nombre como fuente de las filtraciones a la BBC. La cadena pública recibe una reprimenda por no analizar con más detalle las informaciones de Andrew Gilligan, el reportero que acusó al gobierno de "exagerar la amenaza" que representaba Sadam Hussein.
Hutton concluye que David Kelly se suicidó porque no soportaba la presión. Se metió en la boca del lobo con sus aseveraciones de lo endeble de los argumentos contra Sadam y luego fue incapaz de aguantar el chaparrón.

Las expectativas que despertó la invetigación se derrumban. El informe acusa a los más débiles: el difunto Kelly y la BBC (por no revisar con más rigor las notas de su reportero, dice el documento), y exculpa a quienes decidieron la guerra en circunstancias poco claras e hicieron todo lo posible por manipular a la opinión pública con bastante menos contraste que la BBC.

BBC NEWS | Politics | Leak row as Hutton reveals report
BBC | Weblog sobre la investigación
El informe Hutton | Página oficial
The Guardian | Especial sobre la investigación del juez Hutton
The Independent | La manipulación reaparece con la filtración del informe Hutton

viernes, enero 23, 2004

Alianza de rock, política y medios


El rock está en campaña | Rolling Stones, la biblia musical, se une a Salon.com para cubrir las elecciones americanas | Dos revistas míticas, una convencional y otra digital unen sus fuerzas en una bitácora electoral y cobertura política común

Rolling Stone, la mítica revista de los sesenta abanderada del rock, el nuevo periodismo (Norman Mailer, P.J. O´Rourke…) y el periodismo gonzo (Hunter S. Thompson…) se lanza a la batalla electoral contra los neoreps y un segundo mandato de George W. Bush.
Y para ello ha acudido en ayuda de la siempre en problemas Salon.com, la pionera de las revistas digitales liberales, para cubrir la campaña presidencial con contenidos comunes y un blog de nombre explícito: War Room '04.

Jann Wenner, el famoso editor de Rolling Stone, ha firmado el acuerdo con una aportación de 200 mil dólares a la revista digital. John Warnock, fundador de Adobe y conocido activista liberal, ha aportado otros 600 mil dólares que no sacarán de la ruina a la revista –aplastada bajo un déficit de 82 millones de dólares– pero la mantendrán en funcionamiento y con reporteros en la calle al menos durante las elecciones.

La parte política de la web de Rolling Stone y Salon se enlazan entre sí con artículos que pasan de una a otra como este reportaje sobre los problemas entre el candidato Howard Dean y la prensa.

La revista digital y el mensual musical han decidido unir sus aspiraciones y cobertura en un blog. War Room '04 fue lanzado la pasada semana y propone comentarios, noticias y encuestas sobre todos los aspectos de la carrera política.
Ambos medios explotan de esta forma las ventajas de internet a través del hipertexto (su código genético) y los blogs, el estilo de moda en el periodismo digital.

Jann Wenner nunca fue tonto y lo sigue demostrando. El apóstol del periodismo musical siempre ha sacado tajada. Con esta alianza incorpora más contenidos de pago a Rolling Stone y da otro paso adelante en el mundo digital, donde su revista ya es uno de los líderes de la música en la Red.
"La gente pagará por sus pasiones", afirma Patrick Hurley, vicepresidente de Salon. Es la línea de negocio que siempre ha seguido Wenner y ahora "la política es una pasión", sanciona Hurley.

David Talbott fundó Salon en 1995 y su salida coincidió con la de Slate, su gran competidora, que caería con el tiempo en manos de Microsoft. Hoy Slate es la web de blogs y opinión de MSNBC.com, el primer portal de información de los Estados Unidos.
Salon es uno de los pocos supervivientes de la nueva economía y lo ha conseguido a fuerza de pasión, contenidos, calidad y credibilidad editorial basada en su independencia (además del enorme déficit citado).
Con esas armas ha convencido a inversores que todavía no han visto beneficios y cuyas pérdidas continúan.
Las del bolsillo, las otras parece que les compensan.

En 2001, la revista adoptó la fórmula de suscripción de pago y ha conseguido 73.000 clientes que generan el 55% de sus ingresos.
En noviembre de 2002 lanzó una fórmula de financiación revolucionaria en la Red, la Entrada de un día:acceso a las páginas de pago a cambio de ver un anuncio. La fórmula permite acceder gratuitamente por un día a los contenidos de la revista y es la más utilizada por la mayoría de los lectores de Salon.

En un país en el que pueden sobrevivir revistas como The Atlantic Monthly, The New Yorker o The New Republic, Salon.com se ha convertido en un referente de política, cultura y tendencias en la Red.
Se enorgullecen de ser más literarios y más radicales que la mayoría de sus compañeros –muertos o malheridos– del boom digital, y así han sobrevivido a trancas y barrancas, nadando en la mejor tradición de la independencia norteamericana representada por reliquias tan vivas como Village Voice.

La alianza con Rolling Stone refuerza un vínculo entre rock, periodismo, política y la Red que puede dar mucho que hablar, como ya lo hicieron durante la guerra de Irak los warblogs.

dotJournalism | Investment boost for Salon.com
Rolling Stone
Salon.com
War Room '04 | Salon + Rolling Stone
Salon.com | Política
Rolling Stone | Política

jueves, enero 22, 2004

IHT desplegará en color su nueva estrategia


Color, más información y opinión para convertir al diario en la edición mundial de The New York Times | IHT redefine su estrategia para llegar al lector de negocios con un producto total | Amplitud de enfoques, temas y calidad, sus recetas para competir contra los grandes diarios mundializados

"Proporcionar el más comprensivo y analítico periodismo diario a la audiencia mejor educada e influyente", son las palabras de Michael Golden, editor del International Herald Tribune para explicar la estrategia que The New York Times Company pondrá en marcha para convertir al diario en el referente mundial de prensa tras la compra por el diario neoyorkino de la participación que mantenía The Washington Post Company.

El lema es "construir la amplitud" frente a las estrecheces temáticas y de enfoque de sus competidores en el mercado mundial de los más poderosos: The Wall Street Journal y Financial Times.
Los responsables de IHT, encabezados por el editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., redefinen la receta de la prensa mundial de calidad para adoptar una estrategia alejada de los diarios económicos y más similar a la de The Economist, el semanario mundial más influyente y respetado.
Sulzberger junior lo tuvo claro desde el principio. IHT languidecía en su elegante redacción de París desde los tiempos gloriosos de los años cincuenta y sesenta, cuando sostenía la ambición europea de parte de la poderosa familia dueña de la Vieja Dama y era el medio de moda para informarse de los americanos que hacían picnic y negocios por el Viejo Continente.
La compra de la mitad de las acciones que mantenía el Washington Post en la aventura no es un capricho sentimental, sino una estrategia para globalizar de The New York Times sin forzar un cambio en sus manhatanianas señas de identidad.

La globalización necesita un diario de referencia y Sulzberger quiere que sea el IHT, más elegante, liberal y glamuroso que sus rivales.
Para conseguirlo, IHT seguirá cinco estrategias:
1. fortalecer editorialmente el diario y la marca;
2. ampliar sus contenidos;
3. compartir la información de The New York Times;
4. invertir en periodistas, marketing, sistemas y color;
5. comercializar de nuevas formas el diario y sus contenidos: branding, estrechar sus alianzas con grandes diarios europeos y patrocinios.

"Nuestro objetivo es crear un diario con una auténtica receta de conocimiento que nos permita dirigirnos a una audiencia mundial virtualmente sobre cada tema", manifestó su editor y vicepresidente, Michael Golden, en la presentación de la nueva estrategia que sumará columnas, información y color esta primavera al diario editado en París.
Los responsables del proyecto están convencidos de que los grandes ejecutivos y los individuos más poderosos de lo que Thomas L. Friedman ha llamado la manada electrónica, los mayores inversores de la globalización, no están interesados sólo en los números y los balances, sino también en la política, la cultura y las tendencias.
Explotar esos temas será el empeño de la estrategia anunciada en Nueva York.
Habrá más colaboración con el NY Times, más secciones y un gran despliegue de opinión dirigido a quienes toman las grandes decisiones en Europa y Asia.

IHT tendrá color en su primera y última página esta primavera. Se lanzará una gran campaña promocional en febrero. Aparecerán nuevas secciones sobre información internacional, medios, fuerza laboral, mercados internacionales y viajes. El diario publicará además series de grandes reportajes que comenzarán con la visita de un reportero premio pulitzer a los antiguos países del Telón de Acero, ahora candidatos a entrar en la Unión Europea.
La batalla por el liderazgo en el criterio mundial se endurece.
Más periodismo para más mercado.

The New York Times Company Investor Relations
New York Times Company: Press: IHT Speeches of January 15, 2004
Periodistas 21 | IHT sera la edición internacional de The New York Times

La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse


No quieren ser los hermanos pobres ni recoger las migajas de la prensa tradicional de pago. La prensa gratuita ha llegado a la madurez y al éxito con la aparición de los modernos diarios metropolitanos gratuitos y reivindica un puesto entre los soportes de información de calidad.
Para su presentación social han elegido una fórmula tradicional: organizar un congreso de editores al más puro estilo de sus homónimos de la prensa convencional.

"La comunicación del futuro, ahora" es el lema que presidirá las conferencias, mesas redondas y debates que se celebrarán en Valencia (donde conviven cuatro diarios gratuitos) los días 5,6 y 7 de febrero.
La organización corre a cargo de la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), creada hace cuatro años por varias editoriales pequeñas (mayoritariamente de semanarios comerciales) y revitalizada por Metro y 20 Minutos para defenderse del acoso de la prensa de pago.
Los organizadores esperan alrededor de 200 asistentes de más de un centenar de editoriales y una repercusión mediática acentuada por la presentación de un Libro Blanco de la Prensa Gratuita que intentará definir el hueco y la importancia del sector.
Dos ministros, la responsable de Cultura, Pilar del Castillo, y Eduardo Zaplana, titular de Trabajo, han confirmado su asistencia.

"No somos prensa de pobres. Somos nosotros quienes estamos creando el hábito de lectura"
Son palabras de Arsenio Escolar, vicepresidente de la AEEPP y director de 20 Minutos, que ilustran la filosofía inspiradora del evento y aluden a la revolución mundial que ha supuesto la aparición de los modernos diarios gratuitos de información general y su éxito entre jóvenes y mujeres, dos sectores remisos a incorporarse a la lectura de los medios tradicionales.
"Representamos un cambio social, la prensa de pago no se da cuenta de que lo importante es que te lean, no que se pague", insistió Escolar en la presentación del congreso y abundando en un nuevo modelo que trata de exprimir las ventajas de la distribución y el soporte en lugar de atacar el bolsillo de los ciudadanos.

La fórmula ha probado sus poderes en mercados tan distintos como Suecia, Noruega (países de origen de Metro y 20 Minutos, respectivamente), Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos o España.
Hay casi tres millones de lectores de gratuitos en España, según el último EGM de 2003, un 20% de los 14 millones de españoles que leen diarios.
En Estados Unidos, grandes grupos como Washington Post Company o Gannett han lanzado gratuitos para atraer al público joven y otros como Tribune han convertido sus productos para esta audiencia en diarios sin precio de tapa.
La AEEPP no quiere más peleas como la que enfrentó a 20 Minutos con OJD y que llevó a la apertura de un expediente a la entidad justificadora de la difusión por parte del Servicio de Defensa de la Competencia.
Los gratuitos fueron denunciados por muchos como la gran amenaza de la prensa de pago. Sin embargo, las cifras no están claras y muchos estudios defienden la tesis del congreso: sólo la gratuidad y la entrega en mano anima a los jóvenes a leer noticias de actualidad.
Un objetivo que la prensa de pago ha logrado, según los datos de audiencia.

AEEPP.COM - I CONGRESO NACIONAL DE EDITORES DE PRENSA GRATUITA
Correo-e de información sobre el Congreso | Más información | Secretaria Técnica del Congreso. C/.Alenza, 10. 28003 MADRID. Telf: 902 512 612
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita
Periodistas 21 | El Washington Post lanza un diario gratuito

La carrera Metro-20 Minutos


Los gratuitos andan a la carrera en la Europa meridional.
En España el marcador es Metro, 5; 20 Minutos, 4. En la carrera del EGM gana el segundo.
En Francia, a partir del lunes el marcador será: Metro, 4 - 20 Minutos, 1.
Después de los problemas financieros por los que pasó en 2003, Metro ha lanzado una estrategia de expansión que le ha llevado a abrir nuevas cabeceras no sólo en grandes ciudades, sino también en las medianas como Zaragoza o La Coruña.
20 Minutos mantiene una estrategia distinta, más dirigida a satisfacer en mayor medida al público, ganar tiempo de los lectores y rotación de ejemplares. Su triunfo en audiencia, donde ha sobrepasado claramente a Metro, certifica esta estrategia.
La estrategia de 20 Minutos pasa por un diario de mayor calidad, información propia y acento en los servicios y espectáculos. Metro mantiene el modelo de boletín rápido de noticias.
La prensa gratuita intenta explotar los mercados con suficiente masa crítica y demanda de soportes publicitarios. La carrera está lanzada.
En España, 20 Minutos tomó la delantera a principios de 2003 con sus lanzamientos en Sevilla y Zaragoza. Metro reaccionó e inauguró en el otoño pasado ediciones en Sevilla, Zaragoza y La Coruña. Amagó con salir en Bilbao y Málaga, pero la reacción de los diarios de pago disuadió a la empresa.

Liberation | Gratuits: trois Metro d'avance
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita

miércoles, enero 21, 2004

The Independent también será tabloide el sábado


The Independent, el menos vendido de los diarios de calidad británicos ganó en diciembre de 2003 un 12,8% en su difusión al ser el primero de los sábanas editado también en formato tabloide.
Hacía muchos años que el diario no sobrepasaba la barrera de los 200 mil ejemplares.
The Independent fue el único periódico de calidad que aumentó su difusión. Los más de 58.000 ejemplares que ya vende su edición tabloide de lunes a viernes son los responsables.
La medida, justificada por la facilidad de lectura y diseñada para encandilar a los commuters, los viajeros del transporte público, se extenderá ahora a los sábados, cuando desciende drásticamente el número de desplazamientos casa-trabajo-casa.
La nueva edición tendrá que comprimir las cinco secciones que ahora publica el diario: noticias, deportes, revista, guía de espectáculos y TV, y viajes.
El éxito del formato tabloide sobrepasa las estrechezes del transporte público, como ya sabemos en estos lares.
El tradicional y conservador The Times ha seguido la misma estrategia, pero sus lectores, que quizás viajan menos en metro, sólo compran 54 mil ejemplares tabloides, menos de un diez por ciento de su difusión frente a la cuarta parte de las ventas que supone para The Independent su versión pequeña.
En Suecia, casi la mitad de los diarios son ahora tabloides, mientras en 1972 sólo un cinco por ciento lo eran. Estados Unidos se llena de free papers y tabloides para jóvenes.

Los diarios serán cada vez más pequeños. La tendencia avanza. El fin del formato sábana se acerca.

MediaGuardian.co.uk | Press&publishing | Independent drops Saturday broadsheet
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana

domingo, enero 18, 2004

V Congreso de Periodismo Digital

Escasas conclusiones


Leer las conclusiones del V Congreso de Periodismo Digital es poco novedoso. Varias generalizaciones, preocupación por la calidad y una noticia: la rectificación lenta de ElPaís.es.
El congreso comenzó con un premio poco arriesgado, más deudor de la televisión que de la Red; siguió con la noticia proporcionada por el director de El País al anunciar su cambio de estrategia, luego prorrumpió un grito vago de preocupación por una calidad que no se define, varias ponencias rutinarias, el desafío de la movilidad y la disputa hueca y forzada entre blogs y medios.

El panorama digital español y hacia dónde apunta sigue confuso. ¿Por dónde van los productos, las tecnologías y la profesión?
Nadie entra a fondo en el debate del modelo de negocio, sus pros y contras, aunque fue sabroso y de agradecer el diálogo entre Jesús Ceberio, Eduard Ramos y Rosental Calmon Alves.

La calidad sigue sin definirse: estilos, formatos, cultura, elementos… pese a algunas sugerencias. Sobre este asunto primordial se oyen pocas ideas, pareciera que todo es infografía, algún pase de fotos y poco más. El tema es importante, porque no sirve sólo con importar criterios. El periodismo digital necesita modelos y paradigmas para escarbar, ahondar y saltárselos.
Conceptos como la interactividad, la no linealidad, la multimedia, los estilos narrativos y conversacionales, etc. se oyen poco cuando cada vez hay más preguntas sobre los estilos, su adecuación y su efectividad.
Tampoco hubo una reflexión sobre los productos, más allá de la ponencia sobre los teléfonos móviles y sus posibilidades como vehículo de información.
Y no se entró en algunos temas fundamentales: la Red omnipresente u omnisciente (un pecado ya amenazante), la desconfianza de la publicidad, la convergencia medios/tecnologías en el mercado español, nuevos valores y objetivos del periodismo, el periodismo de participación, las nuevas herramientas (RSS, la universalización de la banda ancha, internet móvil), periodismo y democracia digital, etc.

En los aspectos más profesionales, el congreso de Huesca sigue cojeando. Parece cada vez más una reunión de techies y menos un acercamiento/convergencia con la industria. Es un camino, pero hace falta el otro.

Pero lo importante es tener un foro y debatir. Ése es el valor de un congreso que apunta ya a América, continente liderado por países como Brasil o Argentina con un universo digital poblado y donde se producen modelos de gran calidad. Sumar a profesionales latinoamericanos puede evitar la endogamia y el regodeo.
Quizá lo más preocupante es la sima abierta entre periodistas digitales –en sentido muy amplio– y los de medios tradicionales (por tecnología o actitud).
Puentear ese agujero sería un buen objetivo para futuros congresos.

La otra brecha está entre los periodistas y las empresas. Pese a la participación de algunos responsables como ponentes, los medios españoles no parecen haberse tomado en serio lo que aquí se habla, ni para atender como integrantes de la industria ni para cubrirlo (con excepciones más deudoras de la participación de algún responsable que del interés informativo).
Habrá que reflexionar.

V Congreso de Periodismo Digital | Conclusiones
Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital. Conclusiones

Medios para informarse sobre el congreso:
Aragón Digital | Congreso Periodismo
Heraldo de Aragón | Especial V Congreso
La Vanguardia | Medios digitales, a debate
El Mundo | El Navegante

Cobertura en Periodistas 21:
Otro premio confuso
La verdad de ElPaís.es de pago
Internet será móvil
Bitácoras/medios: un debate de sordos

sábado, enero 17, 2004

V Congreso de Periodismo Digital

Bitácoras/medios: un debate de sordos


Otra vez un debate absurdo: weblogs frente a medios "tradicionales".

Primero
>> Hay bitácoras que hacen periodismo y otras, no.

Segundo
>> No es el periodismo lo que define a los blogs, sino la comunicación interpersonal en forma de diario metatextual.

Tercero
>> Los medios digitales no son tradicionales porque sean diarios o televisiones, sino por sus valores y el periodismo que practican, independientemente del medio.

Cuarto
>> El periodismo necesita contenido propio: información única. Las bitácoras no. Es válido alimentarse de la información de los medios y conversar sobre ella. Es lo que siempre se ha hecho. Lo que no es válido es plagiar y usurpar. Utilizar la información de los demás con fines comerciales o no citar.

Quinto
>> La globalización de las herramientas de publicación amplía el espacio público y empuja a los medios a ser más rigurosos, transparentes y a aumentar su calidad.

Sexto
>> Publicar con más facilidad y menos coste es bueno para todos y para todo excepto para quienes temen las opiniones y la información: los totalitarios y su silencio del miedo.

Séptimo
>> Cuanta más facilidad de publicación y menos poder de censura, más libertad.

Octavo
>> ¡Pobres de los bloggers que se crean medios de referencia! ¡Pobres de los medios de referencia soberbios!

Noveno
>> No existe un enfrentamiento entre bloggers y medios. Los medios españoles padecen de falta de transparencia . Verse criticados, vigilados, corregidos o glosados sin poder hacer nada para evitarlo vuelve locos a algunos. (Léanse algunos Maltratadores del Lector para comprobarlo)

Décimo
>> Que cada cual haga lo que le plazca mientras no lesione a los demás.

Sobre lo dicho en el debate:
Pepe Cervera es el estandarte de los creyentes, el capitán Alatriste de la blogosfera. Cumple a la perfección su papel de francotirador. Le encanta, se regodea y lo borda.

El germen de los confidenciales está en la estructura de medios española, en la concentración y en las ligazones político/mediáticas. En este punto coincido con Juan Carlos Escudier.
Son bastardos de esos vínculos y de sus entrañas se alimentan.

Las opiniones de la redactora de El País, Patricia Fernández de Lis, demuestran lo lejos que están todavía muchos periodistas españoles de la red.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital | La proliferación de diarios digitales independientes en la red o weblogs reabre el debate del futuro del periodismo tradicional
elmundo.es | ¿Periodismo sin periodistas?
V Congreso de Periodismo Digital

Internet será móvil


Los dos factores claves para que internet sera una tecnología y un medio masivo son la movilidad y la accesibilidad. Cuando internet logre las dos será muy difícil que nadie escape a la convergencia entre tecnología y medios. Nicholas Negroponte (Being Digital, publicado en España por Ediciones B) pensaba que la convergencia llegaría cuando ordenadores y televisores fueran lo mismo, pero el genuino aparato de convergencia es el móvil.
En España ya no se llama a sitios, sino a personas. El 90% de los españoles tienen móvil, un porcentaje muy superior al de países europeos más desarrollados y a la media de la Unión Europea, que supera el 83%. Siete de cada diez hogares tienen móvil y cada vez son más los que prescinden del fijo.
Cuando el mercado parecía agotado, sumido en el pozo negro del UMTS, ha llegado la segunda generación y media de telefonía móvil y con ella los servicios multimedia, especialmente foto y vídeo, que han vuelto a disparar las ventas de aparatos y la contratación de servicios.
Con semejante despliegue ha crecido el negocio de la información y entretenimiento móvil. Las alertas comienzan a ser un medio a tener en cuenta, como se ha contado en Huesca.
Pero no hay que perder de vista que el teléfono sigue siendo un aparato de comunicación interpersonal. Se usa mucho más para convertirlo en multimedia personal que para acceder a información.
Las noticias en el móvil aún no son ni un gran negocio ni un medio masivo. Los tonos personalizados y los SMS personales, sí.

Sencillez, atractivo y actualidad son las características imprescindibles del servicio de información en teléfonos móviles, lo que según el director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, "reaviva las reglas clásicas del periodismo", la famosa pirámide invertida que tanto se lucha por erradicar como estilo único en la prensa escrita de calidad.
Merece una reflexión que la prensa digital, alimentada por las agencias, revive el viejo estilo telegráfico frente a las fórmulas más narrativas de la prensa y la televisión.
Lafuente afirma que cada mes crece un 50% la facturación del servicio de móviles en su empresa, lo que da idea de lo exiguo de la audiencia, pero también de su potencial de crecimiento.

La movilidad es la apuesta de las compañías de telecomunicaciones. El móvil y ADSL wifi serán los dos servicios que haran masivo internet y las tecnologías digitales de la información.
El primero requiere un periodismo de inmediatez y servicio: tráfico, tiempo y goles de fútbol están entre los servicios más demandados.
El segundo apostará contenidos elaborados y la multimedia, aunque para ello tengan que bajar algo más los precios de los portátiles y desarrollarse los nuevos teléfonos/PDA, provistos de una banda adecuada para la recepción de datos y pantallas donde leer con facilidad.
Dos productos, dos estilos, dos periodismos por desarrollar.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital | Los teléfonos móviles abren nuevas vías de desarrollo al periodismo
Expansión | Los móviles duplican las líneas fijas y llegan al noventa por ciento de la población
La Voz de Galicia | Tres cuartas partes de los hogares gastan 60 euros al mes en telecomunicaciones

viernes, enero 16, 2004

V Congreso de Periodismo Digital

La verdad de ElPaís.es de pago


El director de El País, Jesús Ceberio, anuncia un cambio de estrategia | Prisa lanzará nuevos contenidos en abierto para jóvenes | Ceberio exige "rentabilidad, rigor e información propia" a los medios digitales

Al fin El País ofrece argumentos de peso para justificar su decisión de cerrar su web convirtiéndose al pago. Lo ha dicho el director del primer diario español, Jesús Ceberio, en el V Congreso Nacional de Periodismo Digital que se celebra en Huesca:
"No se puede asumir un proyecto que obligue indefinidamente a asumir pérdidas".

Ceberio negó un movimiento defensivo del papel como origen de su estrategia e incidió en que todo medio debe ser rentable para ser independiente. No se debe olvidar, sin embargo, que el consejero delegado de Prisa y ex director de El País, Juan Luis Cebrián, acusaba entonces a internet y a los diarios gratuitos de ser los dos mayores enemigos de la prensa de pago.
Contra los gratuitos se presionó a la OJD y a los ayuntamientos, en internet se apostó por el modelo de pago.
En septiembre de 2002, un mes antes que El País, El Mundo comenzaba a cobrar por los contenidos de su edición en papel, una política superviviente pero ya superada por su estrategia de convertir a elmundo.es en un medio independiente. El éxito viene refrendado por sus beneficios y su posición de líder de la prensa digital en castellano.

El director de El País colocó a los asistentes al Congreso de Huesca ante el problema:
>>> las ediciones digitales de los medios tradicionales no han sido rentables hasta ahora;
>>>siguen sin serlo si se cuantifica todo lo que obtienen de sus medios originarios: contenidos, infraestructura, marca, servicios, organización, fuerza comercial, etc.

"Independencia económica, rigor informativo y búsqueda de información propia".
Axiomas periodísticos clásicos que Ceberio consideró conveniente repetir.
Rentabilidad es independencia informativa y estratégica del medio madre. Muchos creen que sin esa independencia la información en internet no llegará a la mayoría de edad, por mucho que los columnistas de El País apoyen su rebaja a los 16 años.
El rigor informativo no abunda en los medios digitales españoles, y elpais.es no es una excepción. Hace unos días la propia Defensora del Lector reconocía que la mayoría de las quejas que recibe tienen que ver con la edición digital.
De contenidos propios, ni hablar. Uno de los mayores problemas de los grandes medios digitales españoles es que su dependencia de medios tradicionales les inhibe la creatividad y el riesgo, más allá de la retórica del Flash, hermosamente tecnológica y valiosa para infografía.
Pero no todo es Flash y los formatos genuinamente digitales y multimedia brillan por su ausencia. Salir del teletipo cuesta dinero y esfuerzo, y es ahí donde la falta de rentabilidad y la desconfianza de los ejecutivos rompe la trama de la red.
Prisacom avanza en la sinergia: paquetes promocionales, multimedia, entrevistas on line compartidas… por ahí hay una vía.

El director de El País hizo un anuncio de los que se oyen poco: habrá modificaciones estratégicas. No reconocen el fracaso porque todavía no puede decirse que lo sea, aunque apunta maneras. Los 26.000 suscriptores reconocidos de El País Digital no llegan a la tasa de conversión considerada aceptable en la industria, pero aportan una financiación -inferior a los tres millones de euros nominales de su precio de suscripción- que es un buen complemento a los ingresos por publicidad que, gracias al poder de su marca, El País ha mantenido pese a la caída de visitas.

Quizá el director de El País haya oído a Rosental Calmon Alves defender la financiación publicitaria a través de targets más específicos. El modelo americano y el tipo de marketing periodístico basado en los datos individuales y pegado al marketing directo tan retrasado y poco explotado en España.
Lo defendió el gerente de LaVanguardia.es, Eduard Ramos. El diario barcelonés lanzó en febrero su opción de pago, prácticamente calcada de la estrategia de The New York Times y que por ahora no ha dado los resultados esperados. Quizá por eso Ramos insistió en su visión a largo plazo.

Ceberio anunció que se abrirán algunas páginas y en especial aquellos contenidos dirigidos a los jóvenes. Siempre hemos defendido que los lectores de los diarios digitales son prácticamente los mismos que los del papel. Los únicos distintos son los visitantes (geográficamente) lejanos y los jóvenes.
Los jóvenes tienen poco interés por los diarios, pero si tienen alguno es por los digitales.
El director de El País afirmó que "los jóvenes no pueden permitirse el pago de 80 euros para acceder a la información". Los verbos, con perdón, no son los adecuados. Pueden permitirse más que eso para sus móviles, sus tonos a la carta, sus CD´s y DVD´s y otros.
Por información no pagan, por entretenimiento, sí. Seguramente por ahí vendrá la estrategia de un grupo que cuenta con una enorme bolsa de contenidos audiovisuales y experiencia en fórmulas tan exitosas como Los 40.
El País Digital reorientará su estrategia. Que el líder –no digital, pero sí periodístico y empresarial– se mueva es bueno. Quizá otros se animen.
¡Suerte!

V Congreso Nacional de Periodismo Digital
Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital
Aragón Digital | El director de “El País” no descarta que la edición digital del diario vuelva a la gratuidad de sus contenidos
Aragón Digital | “Los medios digitales no deben considerar las suscripciones on line como su principal fuente de ingresos”, destaca Rosental Calmon Alves

Periodistas 21 | Los lectores huyen de la información de pago
Periodistas 21 | La 'revolución' de pago de ElPaís.es
Periodistas 21 | El Mundo defiende su difusión frente a Internet
Periodistas 21 | LaVanguardia.es ya es de pago
Periodistas 21 | OJD expulsa a los diarios gratuitos

elmundo.es estrena weblog


elmundo.es vuelve a adelantarse a otros medios digitales dependientes de los tradicionales y estrena un weblog en su página El Navegante, dedicada a la informática y las nuevas tecnologías.
Retiario (sí, aquellos gladiadores del tricornio y la red) es el nombre escogido por José Cervera para una bitácora que se ocupara del ciberespacio, la cultura digital y las cosas que pasan o se lían en la Red.
José Cervera tiene una intensa experiencia en medios digitales. Fue fundador de Baquía.com y responsable de la edición digital de 20 Minutos antes de su downsizing.
El Mundo continúa apostando por la expansión de contenidos y servicios digitales, una estrategia que lo ha convertido en el primer medio informativo en castellano del ciberespacio y que ya engrosa sus beneficios.
Fuera de España las bitácoras se han convertido en un nuevo género del periodismo de opinión muy apreciado por los lectores. Se pueden ver buenos ejemplos en MSNBC.com o The Guardian.

El Mundo | weblog | Retiario
Periodistas 21 | Los lectores huyen de la información de pago
Periodistas 21 | Editorialistas crean un blog para acercarse a los lectores
Periodistas 21 | Más contenidos, y gratis

martes, enero 13, 2004

En memoria de Alberto Otaño

La sonrisa impasible



La vida se le agotó a Alberto Otaño como se le agotaban sus gritos del Orfeón Donostiarra a las tantas, con el cierre recién despachado y en la soledad de la redacción sólo quedaba algún rezagado, algún amigo y la botella que nunca falta.
Otaño era el redactor jefe más sonriente y tranquilo. La alegría en el cierre apretado. La voz quieta en las crisis. Cuando todo caía a su alrededor, fuera el propio Diario 16 de sus desvelos, la muerte de Lola Flores o aquellos policías que querían entrar en la redacción sin "papelito" (como recuerda José Luis Gutiérrez en El Mundo), Otaño estaba al pie del cañón, tranquilo.
"¡Vámonos, que nos vamos!" era su fase preferida. Poco escuchada por los redactores rezagados y los editores pesados. Pero Alberto estaba allí, con su sempiterno pitillo, sus gafas, su sonrisa y su "puntito".
Siempre me recordó al Bogart más crepuscular, el de "La reina de África" o "Más dura será la caída". Bebedor, mujeriego (de boquilla, porque siempre estuvo enamorado de su mujer), empecinado en ser quien era, desastre y cumplidor, abocado a su condición de redactor jefe de los que ya no quedan.
No era el mejor, a pesar de sus citas; ni el más creativo, pese a su gusto; ni el más periodista, pese a serlo. Pero era el mejor maestro. Guiaba a los más jóvenes como sólo los viejos maestros saben hacerlo, con consejos buenos y prácticos, con mucho cariño y mucha paciencia. Muchos aprendimos de él y lo quisimos, a su manera y a la nuestra, despegada y combativa.
Gafas caídas, corbata de doble nudo descuidada, las camisas blancas de manga corta que sólo los americanos y él son capaces de llevar. El cigarrillo y una prueba de página en la mesa.
¡Vámonos, que nos vamos, Otaño!
Cierra.

elmundo.es | Alberto Otaño, periodista fundador de 'Diario 16'
V Congreso de Periodismo Digital

Otro premio confuso


"El premio se otorgará a aquél que, a juicio del Jurado, combine de forma más afortunada el tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporciona Internet".
Bases del III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet

Cuando los criadores de caballos premian a un pura sangre, el galardonado es un caballo de raza. Cuando se convoca un concurso de caniches, el ganador suele tener un pedigrí acreditativo. Cuando los cineastas dan un premio de cine, normalmente el trofeo recae en una película o en alguien que ha participado en ella.
Las reglas no están tan claras cuando se dan premios en nuevas áreas.
Los responsables del V Congreso de Periodismo Digital han otorgado su premio a un trabajo del diario argentino Clarín sobre los espaldas mojadas realizado por Gustavo Sierra, uno de sus corresponsales en el extranjero habituales. Es un buen trabajo periodístico que presenta la situación de los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, una vía ya utilizada por los argentinos huidos de la miseria que últimamente azota su país.
Es un reportaje realizado en Flash con narración sobre fotografía, dos gráficos y enlace a las piezas de texto publicadas en el diario. Nada que objetar al trabajo, que es interesante y penetrante.
El problema está en qué se premia. Siempre si se piensa en el carácter ejemplarizador y estimulador de los premios.
Se supone que los premios de algo reciente y en creación como el periodismo digital deberían fijarse en las nuevas posibilidades del medio. Aquellas características que no pertenecen a otros medios, bien por la sabia utilización de la tecnología o bien por el desarrollo de nuevas posibilidades narrativas o estilísticas.
Nada de eso está en la obra premiada.
La narración es típica de los reportajes televisivos, con la misma estructura y recursos. Sustituye la imagen en movimiento a 24 imágenes por segundo por la estética tratada en Flash. Pero no aprovecha las posibilidades, la expresividad de la fotografía frente a la imagen de televisión. Los autores del reportaje "mueven" la imagen para crear la ilusión del movimiento.
Es un deliberado remedo de reportaje de televisión.

¿Es éste el futuro del periodismo digital?
Si se compara este premio con otros se puede llegar a algunas conclusiones.
Por ejemplo, la Universidad de Maryland y la Fundación Knight Ridder (de la cadena periodística del mismo nombre) otorgan los Premios Batten. En la última edición se premiaron nuevas formas de informar que explotaban características de la multimedia digital por su interactividad, capacidad de almacenar y compactar una cantidad ingente de información, nuevos tratamientos de la información política o una fórmula de ciberinformación microlocal.

El año pasado, el premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, convocado por la Fundación Nuevo Periodismo se otorgó en la categoría de Internet a otro reportaje de Clarín, muy parecido al premiado ahora. "La Cara Oculta del Fenómeno Piquetero". Casi exactamente la misma fórmula y estructura que se premia este año en Huesca.
El finalista enteonces fue Controle Público un magnífico trabajo de investigación de Fernando Rodrígues, periodista político del diario brasileño Folha de Sao Paulo. Controle Público es una completa base de datos que permite a los electores seguir el patrimonio de los políticos y comprobar su probidad en el desempeño de la función pública para la que fueron elegidos. Un genuino trabajo de investigación en marcha y on line.

También los Premios Europeos de Periodismo Electrónico otorgados el pasado julio de 2003 en Barcelona fueron un poco frustrantes. Se premió a los de siempre y se cuidaron las cuotas políticas o clientelares. Predominaron los galardones para medios convencionales, con piezas de poca interactividad, escaso acento multimedia y con estilos narrativos y estructuras tradicionales.

Los premios de periodismo digital de este lado del Atlántico parecen los 40 Principales: otorgados al marketing y a la industria, no a la música.
¿O es que los promotores de los premios no confían en el nuevo medio?
Desgraciadamente, parece que cada nuevo premio profundiza en la confusión.

III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet
Clarín | La frontera más caliente
Bases del III Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet
V Congreso de Periodismo Digital
Periodistas 21 | Premios Batten
Periodistas 21 | Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano
Periodistas 21 | Premios Europeos de Periodismo Electrónico

viernes, enero 09, 2004

La gente sabe lo que escucha


Un estudio de Sigma Dos revela que los radioyentes creen que la Ser es la mejor radiocadena (57,8%), seguida de Radio Nacional (56,3%). A distancia quedan Onda Cero (42,9%) y la Cope (38,6), una vez más se demuestra que la cadena de los obispos habla para otro país, más iracundo y crispado, seguramente (reclamaciones a Jiménez Losantos y compañía).
La deriva de la Ser, empleada a fondo en evitar una previsible victoria de Mariano Rajoy, le hace perder seriedad y objetividad (22,8%) frente a RNE (31,9%). Quizá los oyentes están más acostumbrados al sesgo del parte, asentado a lo largo de dos legislaturas bien aprovechadas en este sentido por el PP.
Los oyentes lo tienen claro:
>> para deportes, la Ser (26,4%);
>> si quieres cultura, RNE (22,3%);
>> en música clásica, Radio Nacional es imbatible (30%);
>> y hay más división de opiniones en pop, donde la Ser sólo alcanza el 19,6%.
La Ser es para jóvenes (14,1%) y Radio Nacional para la tercera edad (12,1%).

O sea, que la Ser es más progre y RNE más carca y seria. Los oyentes resaltan los recursos de la cadena pública al afirmar que tiene mejor cobertura nacional e internacional, ¡para eso pagamos todos!
La diferencia de oyentes y el cabreo con el EGM llevó al director de RTVE, José Antonio Sánchez, a sacar a la emisora pública del sistema común de medición en abril pasado.
Sánchez insistió entonces en que los oyentes de RNE eran más fieles (83%) y en que el EGM no recogía las especificidades y labor de servicio público de la radio pública.
Lo cierto eran que entonces la Ser tenía 4,8 millones de oyentes y RNE, 1,8. Una distancia que se había ido agrandando en los últimos años. Quizás el fracaso de la gestión profesional (política obliga) impulsó la huida de Sánchez.
El último EGM (noviembre 2003) da a la Ser 4,8 millones de oyentes, más de una tercera parte del total (11 millones). Onda Cero supera los dos y la Cope se estanca en el millón y medio.

elmundo.es | La Ser y RNE son las cadenas de radio más valoradas, segúnn el Estudio Cualitativo de Sigma Dos
elmundo.es | José Antonio Sánchez saca a RNE del Estudio General de Medios
EGM radio | noviembre 2003

jueves, enero 08, 2004

Alí escribirá de nuevo, ¿volverá a la cárcel?


El periodista marroquí Alí Lmrabet, director de dos semanarios satíricos y críticos, fue indultado por el rey Mohamed VI después de pasar más de siete meses en prisión y realizar dos huelgas de hambre. Lmrabet ha anunciado su voluntad de seguir escribiendo y criticando las injusticias del régimen y las vergüenzas de la sociedad magrebí.
El rey alauí indultó a 33 presos políticos: seis periodistas, una veintena de islamistas, saharauis y un activista de derechos humanos. Los indultados representan casi todas las clases rebeldes contra una tiranía disfrazada que estrella su pobreza y su locura contra las playas de Andalucía.
Mohamed VI es rey, líder religioso y gran fortuna de su reino. Con esta medida afronta las críticas internacionales y se intenta congraciar con sus cínicos valedores franceses. También da un paso más para acercarse a España tras el acuerdo sobre la repatriación de inmigrantes menores marroquíes y algún movimiento más sobre el fenómeno de las pateras y los polizones de camiones y barcos.
Al menos unos cuantos hoy son más libres que ayer.
Ojalá Alí siga escribiendo y no tengamos que hacer otra campaña para liberarlo.
Entonces algo habrá cambiado en Marruecos.

Próxima estación: Cuba.

abc.es | Indultado Lmrabet, símbolo de la lucha por la libertad de Prensa en Marruecos

martes, enero 06, 2004

Juicio a Alí Lmrabet


Los jueces del sátrapa alauí Mohamed VI, rey, líder religioso y principal fortuna del país, verán este miércoles, 7 de enero, la apelación presentada por el abogado del periodista marroquí Alí Lmrabet, encarcelado por criticar al monarca y en lamentable estado de salud debido a la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 30 de noviembre.
Lmrabet corre el peligro de que el tribunal decida su permanencia en prisión, lo que implica un enorme riesgo para su vida, dada su determinación de continuar en huelga de hambre.
Si voz se apaga, Marruecos perderá uno de sus pocos luchadores por la libertad reconocidos internacionalmente.
Desde el pasado diciembre está en marcha una campaña de petición de libertad on line que ha recogido más de ochocientas firmas.
Comprueba que está la tuya.

Agencia de Noticias e Información Alternaiva | Amnistía Internacional | Marruecos: Ali Lmrabet debe ser puesto en libertad de inmediato
Periodistas 21 | Libertad para Alí Lmrabet

Carbón de Reyes: de buenas intenciones y de las otras


"Los proyectos para televisión que el PSOE quiere introducir en su programa electoral me repugnan. La antibasura puede ser basura, como el antiterrorismo puede ser terrorismo (guardias en los aviones)".
"No, no quiero censores que se consideren a sí mismo morales".
"No quiero un Ministerio de la Cultura y la Comunicación, como proponen: la ministerialización de la cultura la está hundiendo en España con la sonrisa protectora del que da dinero".

Eduardo Haro Tecglen. Antes basura que censura.El País

:: 1
El gran problema del PSOE, con Felipe y con Zapatero, es su desconfianza terrible en la libertad. Su apego al estatalismo como gran padre benefactor del progreso.
El progreso impuesto por los burócratas.
Como los ciudadanos fallan (y lo hacen), como defraudan los empresarios (y cuánto), como yerran los periodistas (mucho), y como nadie sabe muy bien a dónde vamos. La solución vendrá de arriba, de los políticos y sus cargos de confianza. El Estado proveerá.
En asuntos de comunicación, la cercanía y bondad del Estado han sido siempre la perdición de la información. Cuanto más meten las manos los políticos en los medios, peor. Así estamos, con políticos lascivos, y periodistas y medios a los que les encantan que les metan mano.

:: 2
El PSOE promete el estatuto de los periodistas que el PP se niega a aprobar. Es el proyecto consensuado por varias asociaciones y colegios periodísticos. Responde a la rebaja de la carne de periodista, al deterioro de la profesión. Habla del periodista profesional, el carné y esas cosas. De la ética y la coparticipación en las decisiones de la empresa y todas esas buenas intenciones.
El periodismo hoy es una ganga. Todos lo saben. Pero no son los periodistas a la pieza ni los sin contrato los que más contribuyen a ello, sino los perezosos, los indolentes y los dóciles.
Es un deber de todos mejorar las condiciones laborales de los periodistas mal empleados, como de los albañiles, peones, camareros, médicos, etc.
Es un deber de todos garantizar la libertad de expresión, la veracidad de la información y el derecho a la información de todos.
Y asegurar el secreto profesional y la cláusula de conciencia de los profesionales.
Por cierto, que la profesionalidad exige una responsabilidad individual anterior al organismo colegiado y protector.

El diputado socialista Luis González Vigil aseguró en la comisión correspondiente que "la proliferación de escuelas de periodismo y el sometimiento a las reglas de mercado" han conducido al "abuso y la precarización de la profesión".
¡Que cierren las escuelas de periodismo!
Maldita la falta que hacen. La gente sale de ellas con un título, creyendo ser alguien y piden un carné profesional.
¡Intervengamos el maligno mercado!
Que todos los medios sean como TVE, TVG, Radio Nacional,Canal Sur o ETB, magníficos ejemplos de pluralidad, independencia, saber profesional.

Para ser periodista no hace falta un carné ni que alguien venga a decir quién es y quién no. Manuel Fraga, autor de la ley del 66 y condecorador del ínclito Alfredo Urdaci, último Premio Comunicación de Galicia (¡échale ...!) estará encantado de asesorar a José Blanco y resto de la ejecutiva socialista.
Seguro que alguno en el partido guarda el carné de Fraga. ¿Será igual al que prometen?
Uno de los grandes fracasos del posfelipismo es su relación con los medios. Felipe lo hizo con un sueño y la libertad. Luego lo perdió con el estatalismo, la propaganda y la soberbia.
Aznar aprendió la lección y cuando llegó a presidente del PP lo tenía claro: hay que controlar (JM sólo piensa en términos de poder) los medios. Al fin y al cabo los editores están más de este lado que del otro, salva sea la parte.
Y luego la vida. Un avión, azafatas y jabugo no tiene competencia en un autobús y magdalenas.
La puntualidad, el orden, "el Gobierno Informa", el discurso único y armado, etc. son argumentos vencedores frente a nada que decir, estamos reunidos, "¡ah, sí, éso dice!" o "no tengo idea, ¿puedes preguntarle a otro".
Un estatuto no arreglará eso, aunque despierte la simpatía de muchos.

:: 3
Daniel Innerarity, (buen) catedrático de filosofía y experto en Adorno, argumenta en El País sobre el fin de la crítica y afirma que cuando una cultura subsume la negatividad, la revulsión crítica no cabe, todo queda admitido.
Filosóficamente impecable, pero poco real.
La anulación de la crítica viene en España del estatalismo cultural de 17 autonomías, un estado central e incontables organismos e instituciones de carácter público cuya actividad principal es dar premios al sumiso, adocenar al insumiso con galardones y producir fotos de políticos con gente presuntamente inteligente.
Hay quien se sorprende cuando se llama a un escritor, cineasta, cantautor o intelectual (cito algunas de las ocupaciones más frecuentes de nuestros cerebros) para darle un premio y ocurre:
uno, la luminaria pregunta de primeras por el importe del galardón;
dos, envíenme una limusina o no voy;
tres, ¿quiénes estarán en la entrega?
A la crítica se la comió el dinero público y la codicia de los críticos, no la fortaleza y apertura de nuestra cultura.

:: 4
Dicen los "expertos" en la revista de la ONCE que con el ejemplo de las televisiones públicas y una ley del audiovisual se barre la porquería.
El representante de las televisiones comerciales acusa a las públicas y a la sociedad.
Un miembro de la pomposa Academia de la TV (parece el nombre de un reality show) se hace el loco, como si sus miembros no tuvieran nada que ver:
"Transferir la responsabilidad a los programadores es ignorar que son empleados de la casa", dijo Fermín Bocos, eximiendo de responsabilidad personal profesional a los "empleados".
¿Serán miembros de la Academia los tales asalariados? ¿Conseguirán el carné de periodistas profesionales?
Donde esté la "casa", ya lo decía Le Carré, para qué queremos responsabilidad y profesionalidad. Los empleados, como los proletarios, o callan o se revolucionan, pero no tienen sombra de culpa.
¿Estará Bocos entre los "especialistas" que asesoran al PSOE para hacer su programa?
El presidente de los periodistas madrileños, Fernando González Urbaneja, despejó con brío: "Es la vulgarización de los contenidos de televisión. Los periodistas tenemos poco que ver con esta historia".
¿Cuánto hace que no lee las páginas de televisión de los diarios? ¿No oye la radio? ¿Sólo escucha las tertulias en las que participa durante el tiempo que habla?
No es buena defensa escurrirse por la frontera entre información y entretenimiento. Si, como él dice, "el gran fracaso de Aznar es la televisión", seguro que no estaba pensando en el entretenimiento.
¿O sí?

Periodistas 21 | Un estatuto para los periodistas
Periodistas 21 | Todo huele mal. De la telebasura
Filósofos. org | El País | Daniel Innerarity gana el Nacional de Ensayo con un libro sobre la política
El País | Babelia | Entrevista con Daniel Innerarity

viernes, enero 02, 2004

Estilo en inglés para latinos


El acabado 2003 fue el año de la explosión de los medios en castellano en Estados Unidos. Los grandes medios apostaron por un público que crece en número, poder adquisitivo, cultura y ganas de integración.
Rupert Murdoch ha dado una nueva vuelta de tuerca. Donde los demás ofrecen diarios, suplementos y webs en castellano para los inmigrantes latinoamericanos, el magnate conservador australiano apuesta por el anhelo de integración y asimilación social de la segunda y tercera generación de latinos: información de consumo en inglés para jóvenes deseosos de mostrar que también son norteamericanos.

Eso es lo que pretende con Tempo, la nueva revista mensual del New York Post escrita en inglés para los latinos de entre 20 y treinta y tantos años.
Murdoch no se anda con rodeos, como siempre, y apuesta por el ocio y la información de gente para mantener a los latinos de Nueva York pegados a su sensacionalista Post, mientras el Daily News, su gran competidor, publica Viva, una revista bilingüe que abarca desde gente hasta noticias locales pasando por salud y educación.
En Nueva York se publica también el segundo diario hispano de los Estados Unidos, Hoy, propiedad del Chicago Tribune a través de Newsday, el diario matriz del periódico hispano. Hoy supera los 91.000 ejemplares en Neueva York y abrió el pasado año edición en Chicago. Ha anunciado otra en Los Ángeles, donde el grupo Tribune publica ya La Opinión, propiedad de Los Angeles Times, adquirido por el grupo un par de años atrás.

Newspapers: New Focus for Publishers Is the Hispanic Reader
Periodistas 21 | La prensa hispana en EE.UU. se une
Periodistas 21 | Una empresa mexicana lanza un diario hispano en San Diego
Periodistas 21 | Un nuevo periódico hispano en Dallas
Citas | Autumn of the Moguls | Michael Wolff

"Aquí está la despiadada tendencia: El precio del contenido sigue cayendo".
"No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero. También en la televisión por cable, donde cientos de canales y de contenidos premium son sólo un poco más caros de lo que cuestan un puñado de canales. Y también en la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución de ofrecer DVD´s de bajo precio, así como la ya larga práctica de enormes descuentos en el precio de suscripción de las revistas, casi gratis, y en la presión para la rebaja sin descanso de las una vez onerosas bases de datos especializadas".
"La información es en todas sus formas cada vez más barata y más barata".
"Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene".

Autumn of the Moguls | Michael Wolff | Avance del libro

Las reflexiones del columnista de la revista New York insisten en que la información (y los contenidos en general) se ha convertido en un commodity, una mercancía de bajo valor utilizada como material para otros productos o como elemento de marketing.
La era de la saturación informativa ha rebajado el valor de la información, como no podía ser menos. Las palabras de Wolff no son sino la tautología del más básico de los principios económicos: cuanto más disponible es un bien, menos valor tiene.
La concentración –no sólo de los medios sino también de las grandes cadenas de distribución y comercialización– y el acceso global gracias a la digitalización ha acabado con la primacía del software.
En la era del conocimiento se paga por las cosas.
¡Curiosa paradoja!

El valor ha vuelto al hardware:
>> compras una nevera y te regalan la historia del rock;
>> te abonas a una compañía telefónica y tienes cientos de canales gratis;
>> compre un secador y escuche a Beethoven en DVD por la jeta…

Amazon | el libro