domingo, febrero 29, 2004

Ideas para cubrir la campaña del 14M | 8

Cuestión de detalle


Los carteles de Rajoy y Zapatero se arrebolan sobre el Paseo del Prado de Madrid. Pero, ¿qué ocurre? A la derecha domina el color rojo de ZP, a la izquierda los tonos azules del candidato del partido gubernamental.
¿Será opción de campaña? ¿Una broma de quienes los han colocado? ¿Una nueva estrategia de marketing electoral?
Los conductores confunden derecha e izquierda y, aprovechando la dirección única, se pegan equívocamente a su candidato.

Al llegar a la Bolsa el paisaje cambia. De repente ya no hay derecha ni izquierda. ZP pierde sitio, su rojo amanecer se desvanece y en la avenida del dinero todo es azul: a un lado, Rajoy, al otro, Rato. No hay sitio para más.

Zapatero se lo sabe. Ha paseado por el Prado, el paraíso de donde ha sido expulsado, y la imagen de la pareja de herederos de Aznar le sugiere la idea: les convida a un debate 2 a 1, a ver si así. ZP, con su cortesía habitual, llama "timidez" al silencio del candidato popular, que ofrece un debate con el universo para no enfrentarse a su rival.

En el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) hay una silla vacía con un cartel de los que anuncian a los notables. Alfonso Guerra, reza. El número uno de la lista socialista por Sevilla y presidente de la Fundación Sistema no está. Dice el PSOE que si Guerra hablaba también tendrían que hacerlo los otro ocho cabezas de lista andaluces. Pero a ninguno alcanza tan inflamado el rencor de Felipe González, satisfecho por Zapatero.
No sólo en el PP hay silencios.

Rajoy se la juega en un puñado de votos. El último sondeo del grupo Vocento duda de la mayoría absoluta del candidato. Aznar estará enfadado. Ya lo dijo en su día: no quiere una mayoría cualquiera, sino la más grande del PP.
Quien sigue lejos de la mayoría es ZP. Desde IU, ERC y otros se apresuran a conminarle a que olvide su promesa de gobernar sólo si tiene más votos que Rajoy.
Dicen que es hombre de palabra. Si el PSOE no consigue los resultados de las municipales, ZP no gobernará. De nada servirá la subida de Carod (+0,8 puntos, de 1,3 a 2,1) ni que IU se mantenga a flote por encima del 5 por ciento de los votos.

Los más veloces en esto de la resaca electoral siempre han sido los canarios. Debe ser porque aprovechan la hora de ventaja. Paulino Rivero, líder de Coalición Canaria, corre a ofrecerse como gran aliado para quien gane y quiera su apoyo. Demasiado tiempo sin condicionar la política española desde la periferia. ¿Volverá la hora de las coaliciones de las que luego todos abjuran? Perdón. Lo han hecho todos menos CC, que en esto de mangonear con un puñado de votos sabe más que Llamazares y Carod. Son los únicos que lo tienen a gala, PNV y CiU esconden la mano. El PP, también.

Para detalle el de las televisiones: sus imágenes de los mítines provienen de los partidos, que han adoptado la práctica de la imagen totalitaria. Nadie protesta. Menos enlaces, menos cobertura propia, menos gastos. Si total es una campaña, dicen los cínicos. Periodistas y público tragan.
La democracia televisiva también es de los candidatos.
Marc Carrillo apela a la Constitución para denunciar la mezquindad de las imágenes y el dinero.
Del periodismo, ni rastro.

Vocento | ABC | Sondeo | El PP roza la mayoría absoluta
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | De los políticos y sus seguidores
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | ZP explota su imagen cercana en la Red
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta

viernes, febrero 27, 2004

II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

Alerta por la estandarización de los diarios


Uno de los grandes peligros de la prensa es la igualdad, la pérdida de los elementos que hacen único a cada diario. Los conferenciantes y asistentes a la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebra estos días en Estepona, coinciden en la preocupación por una estandarización perjudicial para la competencia entre diarios y para atraer el interés de los lectores.
Expertos de Estados Unidos, Suecia, Portugal, Francia, Argentina, Chile, Colombia y España debaten una situación en la que la concentración de los medios, la globalización de tendencias y la influencia de algunos gurús y estudios lleva a una semejanza que ya no respeta identidades, hábitos de lectura, intereses ni apuesta por la diferencia.
Los diarios responden a la amenaza de la comoditización, de su conversión en materia prima renunciando a ser distintos, lo que ahonda en una inmersión anodina en el universo de la saturación informativa. La situación se repite en muchos mercados y algunos la consideran una consecuencia directa de la concentración de los medios.

Carlos Pérez de Rozas, director adjunto de La Vanguardia, pone el ejemplo de la tabloidización de la prensa británica, "un desastre en el que no han intervenido los periodistas" y que considera una operación de mercadotecnia, ya que no ha afectado al contenido, estilo y diseño de los diarios.
Nuri Ducassi, del Miami Herald, una de las ilustradoras y diseñadoras más reputadas en Estados Unidos, acusa a los nuevos sistemas de producción implantados por las grandes cadenas norteamericanas de inhibir la creatividad de los profesionales de los medios locales.
El diseñador francés Michel Gaffré apunta a la importación de fórmulas foráneas como clave del fracaso de algunas renovaciones de diarios franceses. Periódicos embarcados en grandes transformaciones en las que no se tuvo suficientemente en cuenta al lector y que posteriormente han tenido que rectificar.
Gaffré analizó también el reciente cambio de diseño de Libération, un paso atrás en su tradicional apuesta rupturista, según algunos lectores y críticos, y que no ha conseguido sacar al diario de su nostalgia generacional y de contenidos.
Sergio Fernández, director de arte de La Gaceta de Tucumán, explica cómo la imaginación y el esfuerzo de un departamento de arte conjuntado y creativo puede hacer de un diario pequeño y con pocos recursos uno de los referentes mundiales del diseño y la ilustración. La calidad y la imaginación no es cuestión de tamaño.
Adelantándose al futuro, Svenake Boström, uno de los innovadores de la prensa escandinava, señala al e-paper como la siguiente generación de periódicos. Un sistema diferente a la web, que permita a los lectores leer y usar el diario electrónico casi como el de papel y basado en la portabilidad.

Los diarios deben diferenciarse, mantener su identidad e interpretar la información de manera propia, en contenidos y diseño. Sólo así pueden buscar y atraer a un público cada vez menor (en los países desarrollados) pero también más exigente.
Para ello es necesaria la pasión por el periodismo en cada redacción, estimular la creatividad de los profesionales, confiar en su criterio, renunciar a la importación de fórmulas ajenas y cuidar la información además de los beneficios. Sólo así se cuida al lector.
La preocupación está en las redacciones y debe alcanzar a las empresas. La confianza en el marketing no solucionará la crisis de la prensa, aunque pueda retrasarla o maquillarla.
Es responsabilidad de los profesionales aportar ideas y soluciones para una situación que estrecha la oferta y conduce a la pérdida de atractivo de los medios impresos, más necesitados que nunca de diferenciarse y aportar valor añadido.
Los participantes reconocen también el impacto de la prensa gratuita en todo el mundo y apuntan a su éxito para repensar la prensa de pago: clarificar a qué público se quiere dirigir un diario y diseñar la fórmula de contenidos, estilo y diseño adecuada.

SUR | Estepona acoge la II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa
II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa
Periodistas 21 | Andalucía organiza la segunda cumbre de diseño de prensa
Periodistas 21 | Diarios aburridos e iguales
Periodistas 21 | El diseño español triunfa en Europa
Periodistas 21 | Libération cambia para ser "más Libé"
Periodistas 21 | El encanto de lo pequeño

martes, febrero 24, 2004

Expansión avanza hacia la información general


La era dorada del periodismo económico acaba. Con el sueño del capitalismo popular por los suelos y los inversores refugiados en los fondos de inversión de sus bancos, la prensa económica se repiensa. La información económica más valorada está en la Red y son pocos los que pudiendo tener Bloomberg, Reuters o los servicios on line de bancos y sociedades de inversión devoran con placer los salmones.
Expansión aprovecha la crisis de Cinco Días, para el que Prisa busca comprador después de los fracasados intentos de reflotarlo, y emula a su socio Financial Times en su estrategia de erigirse en un nuevo diario de referencia de contornos más amplios que la mera información de negocios y financiera.
Más política no declarativa, más información de vida cotidiana e independencia ideológica son las banderas del nuevo Expansión.

Los económicos, con Financial Times y el Wall Street Journal a la cabeza, avanzan hacia una nueva fórmula de diarios de referencia en la que predomina la información política y económica, aderezada con ocio para bolsillos holgados.
No están solos, desde el frente de los diarios de información general, The New York Times en Estados Unidos y el International Herald Tribune, la edición planetaria de la Vieja Dama, aspiran al trono de nuevos diarios de referencia de los más poderosos.

Un diario económico con "más política y más sociedad" será la fórmula que el diario de Recoletos presenta el próximo jueves 26 con el doble objetivo de detener la pérdida de ejemplares y buscar nuevos anunciantes.
Expansión anuncia "una nueva fórmula de información política" y declara expresamente la batalla contra el "periodismo declarativo que aparece en la mayor parte de los diarios de información general".
El salmón promete "un periodismo de análisis, sin prejuicios y sin posiciones edioriales a priori, lejos de la confrontación y cerca de la moderación y del debate constructivo".
Manifiesta su posición al margen de la polarización ideológica de la prensa nacional, un lugar en el que un diario riguroso puede prosperar como referente y donde los grandes periódicos nacionales están cada vez más significados, con la consiguiente polarización del lector.
Una nueva sección de Política y Economía, y otra de sociedad, Entorno, serán las protagonistas de un cambio que celebra 18 años de vida.
El diario incluirá más informaciones de su socio Financial Times y aprovechará para subir su precio a 1,50 euros, una fuerte subida del 50%.

Expansión cerró el año 2002 con una difusión de poco más de 48.100 ejemplares, según OJD, la misma que en el año 1997 y un 22,5% menos que en 2000.
Si se tiene en cuenta sólo la venta en quiosco, el diario económico líder en España vende algo más de 30 mil ejemplares, los mismos que hace diez años. En ese tiempo ha multiplicado por diez la venta en bloque, duplicado las suscripciones colectivas y la difusión de pago especial.

Muchos piensan que no hay espacio para tres periódicos económicos en un país como España. Su audiencia total es de 192 mil lectores, según el EGM, y Expansión concentra a 149 mil.
También hay creen que si uno de los grandes diarios siguiese la estrategia del New York Times o el Herald Tribune, el golpe para los salmones en el mercado hispano sería mortal. Quizá por eso Expansión contraataca con su proclamación de independencia.
Por si fueran pocos enemigos, los confidenciales corren tras el mismo público y los mismos clientes publicitarios.
Demasiado acoso para una prensa irrelevante para el gran público y cuestionada desde muchos ámbitos, que reprochan la excesiva cercanía de los periodistas económicos y sus fuentes, y esa complacencia que manda en sus relaciones. Hay incluso quienes incluyen a la prensa económica en la categoría de las relaciones públicas, más que en el periodismo.
No es una crítica baladí, la propia Marjorie Scardino, presidenta de Pearson, la compañía editora del Financial Times y accionista de Recoletos, acusó a los periodistas del salmón británico de no hacer bien su trabajo. Críticas coincidentes con las realizadas poco antes por un ex director del periódico.

Expansión renueva y amplía sus contenidos
The Guardian | A warmer shade of pink
Periodistas 21 | La prensa económica pugna con la crisis
Periodistas 21 | Réquiem por un diario muerto en vida
Periodistas 21 | Renovación en Cinco Días
Periodistas 21 | IHT desplegará en color su nueva estrategia
Periodistas 21 | Periodistas económicos en la picota

lunes, febrero 23, 2004

Réquiem por un diario muerto en vida


Lo único que queda de Nuevo Diario es una dirección en la web con un par de proclamas:
Nuevo Diario
Las historias detrás de las noticias.
Periodismo analítico, prospectivo, estratégico y de precisión.
Un periódico de historias, claves, ideas y tendencias
.

El misterioso diario de José María García-Hoz y Juan Kindelán, fundadores de Recoletos, no saldrá a la luz por deserción de varios accionistas, según algunas fuentes que aducen a presiones de otros grupos de comunicación, alarmados por la aparición de un nuevo competidor.

La muerte de Nuevo Diario estaba anunciada. De hecho es la segunda muerte del nonato. La primera ocurrió cuando Fernando González Urbaneja, ex director de Cinco Días y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, enterraba un proyecto similar un año después de su salida de la dirección del diario económico de Prisa, ahora en venta.
El proyecto de García-Hoz y Kindelán se anunció como un periódico de referencia dirigido al público más influyente, pocas páginas y mucha calidad (crónica y análisis), alto precio y distribución en los grandes centros de decisión: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
El movimiento era confluyente y en reverso al rumbo que están tomando los diarios económicos en España y en el extranjero: Política, Economía y Ocio como ejes para convertirse en único periódico de sus lectores, cada vez más pegados a las pantallas, la información en la Red, resúmenes de prensa, y menos al papel.
El volumen de la información económica marca su adscripción nominal o no al segmento de los salmones. Es el rumbo emprendido por el Wall Street Journal, Financial Times.
La pretensión de los promotores de Nuevo Diario es la singladura que va a realizar el International Herald Tribune y recuerda mucho a Perfil, el diario argentino promovido por el editor de las revistas Noticias y Caras, Jorge Fontevecchia, a finales de los noventa del pasdo siglo.
Perfil, de la editorial del mismo nombre, quiso ser el diario de referencia de los últimos años del menemismo y murió a poco de nacer en la soberbia de sus pretensiones, su orgullo y su falta de sentido. Intentó liderar a la nueva clase dirigente porteña y acabó en uno de los más estrepitosos fracasos de la prensa austral.
Un precedente fallido que sin embargo siempre han admirado algunos amigos de García-Hoz y Kindelán.

Los promotores anunciaron en octubre de 2003 su intención de dirigirse a los 50.000 españoles más influyentes. La mayoría lectores de Expansión y de los diarios de referencia de información general.
Proclamaron un diario sin periodistas, buscaron "cien profesionales para formar un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante" a través de anuncios en prensa y emprendieron un proceso de selección más parecido al de los profesionales del marketing que a los periodistas. Quizá en esto querían estar también al otro lado.

Algunos a este lado estaban nerviosos. No mucho, pero un competidor más es un competidor más, sobre todo en el centroderecha, un territorio saturado y peleado mientras más a la izquierda reina tranquilo El País en el ámbito estatal.
El territorio apetecido por el nonato está poblado no sólo por diarios, sino también por los confidenciales, que buscan el trozo más blando del pastel entre quienes son más sensibles a la información.
Sigue faltando un nuevo diario de referencia, con altas pretensiones, ambición y recursos profesionales. Quizá la próxima vez.

Nuevo Diario
IBL News
Periodistas 21 | El audaz proyecto de García-Hoz, Kindelán y ¿González Urbaneja?
Periodistas 21 | Un económico tras un anuncio para formar una redacción
Periodistas 21 | IHT desplegará en color su nueva estrategia

viernes, febrero 20, 2004

El Víbora se muere de asco


Uno de los cómics más gamberros, bestias y underground que se han editado jamás en España se muere. Makoki ya no podrá seguir jodiendo a todo el mundo desde sus páginas salvajes y arrogantes. El Víbora se queda sin lectores, asfixiado entre el manga y los videojuegos. Si tienes toda la violencia y el sexo que puedes aguantar en una Gameboy o una Playstation, ¿para qué quieres un cómic?
El Víbora nació en 1979 animado por la rabia punk y las ganas de algunos de publicar a autores españoles como Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Pons y también a extranjeros creadores de sueños lisérgicos y jonkies como Rank Xerox o el Gato Fritz.
Franco se había muerto hacía cuatro años, los Sex Pistols ya habían publicado Never mind the bollocks un año antes y David Bowie ya no le pedía al Major Tom que le contara cómo era la Tierra. Por entonces el cielo estaba en Berlín flotando con Brian Eno entre sintetizadores, secuenciadores y músicas de las neuronas aplastadas.
William Gibson todavía no había imaginado el ciberespacio ni se había convertido en el apóstol del ciberpunk, que siempre prefirió la Red y los videojuegos a los cómics de papel.
España está llena de asesinos de Makoki. Ésos que hace muchos años emprendieron otro rumbo.
Pero por entonces había que leer Popular 1, una de las revistas peor escritas de la historia, pero que apostaba por emular a Hunter S. Thompson y su periodismo gonzo. Por allí aparecían las fiestas del Marquee, The Clash, los primeros Queen de las lentejuelas (¡aquella fiesta salvaje en Las Vegas!).
Ya lo dijo Johnny Rotten antes de convertirse en el pastiche de John Lydon: "Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito". Syd Vicious cumplió. A El Víbora le ha llegado su hora.
Chao, Makoki, las calles ya no son tuyas, te has hecho viejo y éste es otro país y otra gente.

El Víbora
Comunicado | ¿El fin de El Víbora?

jueves, febrero 19, 2004

Internet es móvil, gratis y multimedia


Cuanto más tiempo de acceso a la Red, más se vive en ella. Es la gran conclusión de la Sexta Encuesta AIMC a usuarios de Internet realizada por el organismo responsable del EGM, la Asociación para la Investigación de Medios de la Comunicación (AIMC), que acaba de hacer públicos los resultados de una investigación realizada a finales del pasado año entre casi 41.000 internautas.

Un análisis urgente conduce a las siguientes conclusiones:
1. Internet será móvil o no será. Crecen quienes se conectan a través del teléfono móvil y el WiFi avanza a la velocidad de la luz.
2. Internet necesita banda ancha. Absorberá los servicios telefónicos, en contra de su origen.
3. Internet engancha. Cuanto más tiempo conectado, más se vive en la Red.
4. Internet es una conversación. Crece la mensajería instantánea y el correo electrónico. Pierden las webs estáticas y las poco interactivas. Los internautas usan la Red para comunicarse y quieren participar.
5. Internet se impone a los otros medios. Sólo la radio, que se escucha cada vez más por la Red a través del ordenador, es compatible con la navegación. Los internautas abandonan sobre todo la televisión y los diarios, también los digitales. Crece levemente la televisión por internet.
6. Internet es el reino de la gratuidad. Premia a quienes abren sus contenidos (El Mundo, Cadena Ser, El Periódico) y castiga a quienes los cierran (El País, La Vanguardia).
7. Internet es exigente. Crecen las buenas webs y bajan las malas.
8. Internet limita el crecimiento de la televisión de pago.
9. Internet amplía su perfil de usuario, más homogéneo con la población. El gran déficit: las mujeres

La TV pierde con la Red, siempre entre los internautas, por la interactividad y la abundancia de contenidos. La prensa pierde lectores entre los internautas que no se pasan a los diarios digitales. Desciende el interés por la información general. Los navegantes apuestan por la combinación web/radio digital a través del mismo ordenador.
El primer año del pago por contenidos de información general se cierra, como ya se había adelantado, con el rechazo de los internautas, que navegan por páginas abiertas, con más servicios y contenidos.

La interactividad y la multimedia son los dos elementos que condicionan la Red a la luz de esta encuesta.

AIMC | Navegantes en la Red | 6ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet
Periodistas 21 | Un buen instrumento para conocer a los internautas
Periodistas 21 | Enganchados a la Red
Ideas para cubrir la campaña del 14M | 7

De los políticos y sus seguidores


Las campañas las hacen los políticos, pero también la gente. El líder arranca aplausos y gritos desde la tribuna, pero los dan sus partidarios. Con una política que se bate sobre todo en los medios, y especialmente en la televisión, es sorprendente ver a toda esa gente vociferando y aplaudiendo en los mítines. En esos pabellones fríos o atosigantes, entre estrecheces e incomodidades.
Pero ¿qué sería de los políticos sin las banderitas y la clá?
Los partidarios quedan a menudo desdibujados. La maquinaria de los partidos se impone, los asesores y las empresas de comunicación mandan. Pero vota la gente. Son ellos quienes hablan y convencen a otros. O quizá no.

Ahora que el rey de la política digital, Howard Dean, se ha retirado de las primarias demócratas norteamericanas, merece la pena repasar el reportaje multimedia que le dedica The New York Times a sus voluntarios, un magnífico ejemplo de cómo emplear el lenguaje de la fotografía y el audio para crear un segmento informativo vivo y profundo.
El crepúsculo de una influyente campaña presenta a través de cuatro episodios el planteamiento de la campaña del ex governador de Vermont y la respuesta de sus voluntarios.
En el primero, la periodista de NYTimes.com presenta al político y su planteamiento de la campaña que ha metido de lleno a internet en la política americana.
El segundo retrata a los voluntarios a través de las voces y las fotografías de Rob Stryker, Ali Michael y Jeremy Wallace, tres de ellos. Hablan con la periodistas y son seguidos haciendo proselitismo en la calle y por teléfono.
The Web Site es la tercera parte, dedicada a la campaña en internet. Zack Rosen, editor de audio de la página oficial de Dean; Brian Leege, editor del web de Wisconsin, deanforwisconsin.com, y Nick Catalano, un adolescente de 16 años que todavía no puede votar, explica por qué ha dedicado su blog, Inside Wiscosin, a apoyar al candidato.
A estas alturas, tras la retirada electoral de Dean y con la velocidad que sólo en internet es imposible, el blog de Catalano ha sido sustituido por una Petición en línea de candidatura demócrata unida coc John Kerry como presidente, Dean de vicepresidente y John Edwards y otros candidatos en el futuro gobierno.
Dean se ha retirado, pero la campaña sigue en la Red.
El último segmento, The Lasting Effect, es un análisis del impacto de la revolución Dean, el éxito de su campaña en internet y el fracaso de su candidatura.

The New York Times on the Web | El crepúsculo de una influyente campaña
Howard Dean | Página oficial con su despedida de las primarias
Partido Demócrata | Las primarias
Petición en línea de candidatura demócrata unida
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | ZP explota su imagen cercana en la Red
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta

martes, febrero 17, 2004

El encanto de lo pequeño


The Independent ha alcanzado los 248.876 ejemplares en enero. Hace sólo cinco meses luchaba por sobrevivir con una difusión de poco más de 180.000 ejemplares.
El factor milagro ha sido su decisión de lanzar una edición tabloide que ha roto la histórica división británica entre broadsheet papers, diarios de calidad, y tabloides, sensacionalistas y populacheros.
Entre los tabloides el más afectado puede ser el Daily Mail, el más serio de los populares. Entre los diarios de calidad, sólo The Independent ha frenado la caída de la difusión.
Un antiguo columnista del Daily Mail y fundador de The Independent, Stephen Glover, ha anunciado el lanzamiento de un tabloide de calidad: la fórmula habitual en los países latinos como España o Italia ataca las islas.
The Times no ha tenido tanto éxito con su edición tabloide, cosas del lector conservador. The Daily Telegraph está inmerso en una crisis de propiedad y The Guardian ha anunciado que no se achatará.
Alan Rusbridger, director del diario progresista, se ha envuelto en la tradición y argumenta contra el cambio porque el cambio de formato "puede conducir a otro tipo de periodismo".
Rusbridger dice que el Independent "es mejor tabloide que sábana". Ya se verá si se mantiene la diferencia de tendencias en la venta.
A lo mejor resulta que si los commuters pueden leer cómodamente un diario de calidad no leerán otro peor.
Eso echaría por tierra los argumentos de los tradicionalistas y de los defensores de la telebasura.
Bienvenido el cambio de formato, y de lo demás.
¿Necesitarán los diarios españoles ser más pequeños o tener más calidad?

The Independent | Up again: The Independent's sales success continues
The Guardian | Glover hopes to launch new tabloid
The Guardian | Guardian rejects tabloid
Periodistas 21 | The Independent ya es tabloide en Europa
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana

Periodistas de Antena 3 denuncian el sesgo político de la cadena


Cuando las aguas parecían tranquilas después del revuelo provocado por el expediente de regulación de empleo de Antena 3 y la salida de más de 200 trabajadores de la cadena, un grupo de periodistas denuncia colectivamente y de forma anónima el sesgo político y el control informativo que, a su entender, padece la televisión de José Manuel Lara, presidente de Planeta.
En un comunicado difundido en internet, los profesionales denuncian:
1. La dirección de informativos, encabezada por Gloria Lomana, sesga la información para favorecer al PP.
2. Se ha ordenado no abundar en la presunta corrupción del presidente de la Diputación de Alicante y el escándalo de acoso sexual a una menor del alcalde de Toques.
3. Hay indicaciones de explotar el caso Carod.
4. Alegan que cuando se difundió una conversación del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en un acto partidario, se omitió otra parte en la que comentaba que el ministro Javier Arenas se había quejado de cómo llevaba Mariano Rajoy la campaña del PP, tal como más tarde hizo Aznar en un mítin.
5. Muestran su indignación por que la directora de informativos recogiera un premio TP (Teleprograma) otorgado a Espejo Público, cuyos responsables fueron despedidos en la regulación de empleo de la cadena.

Es un paso más en el desencuentro entre la nueva dirección de la cadena y sus profesionales. La nueva propiedad ha enderezado la gestión y ha realizado una salida exitosa a Bolsa. Sin embargo, persisten las quejas sobre los informativos y su audiencia no remonta.
Las quejas de los periodistas de Antena 3 abundan en el control de los medios y los problemas informativos denunciados en los últimos días y que han llevado a un grupo de profesionales de Televisión Española a impulsar un comité de redacción para denunciar la manipulación informativa.

Antena 3 Noticias
Periodistas 21 | Amplia solidaridad profesional con Antena 3
Periodistas 21 | Rentabilidad y renuncia informativa en Antena 3
Periodistas 21 | Relevo irrelevante en Antena 3

El periodismo despreciado


El PP diseña una campaña en la que el candidato Mariano Rajoy no contesta a preguntas. Sólo mítines y propaganda. Hace más de dos semanas que lo lleva a rajatabla. Ni siquiera comparece ante los periodistas.
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo declama en la tribuna y en las salas de prensa. Tampoco admite preguntas. Hace pocos días se presentó ante los periodistas y dijo: "Bienvenidos a esta rueda de prensa", hizo una declaración y se marchó.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, se burla de una periodista a la que entregó un euro por preguntarle sobre las nunca encontradas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein.
Los partidos del gobierno tripartito catalán, PSC, Esquerra Republicana e IC, colocan a sus jefes de prensa en el consejo de la radiotelevisión pública autonómica.
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, lanza campañas de propaganda que acaban siendo prohibidas e importa su aparato de propaganda de la Comunidad Valenciana.
El director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sigue en su puesto tras ser condenado por manipulación informativa.

El periodismo parece haber perdido en España su labor social y ciudadana. Políticos y periodistas desprecian a la profesión y la convierten en un apéndice vergonzoso de la propaganda y los intereses particulares.
Lo peor no es que el ministro Trillo se descalifique a sí mismo con su bromita del euro. Lo peor es que los otros periodistas presentes en el acto se rieron.
Lo peor no es que ZP o Jesús Caldera no respondan a preguntas, sino que nadie las repite.
Rajoy no debate con Zapatero, pero tampoco responde ante los reporteros de los anuncios, incongruencias y promesas del PP.

Y a nadie parece importarle.
Los medios siguen transmitiendo acríticamente la propaganda de los partidos. Los televidentes prefieren los telediarios de TVE y la consideran la cadena "más seria". ZP promete transparencia y reforma de los medios informativos sin periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid protesta por estos hechos y su comunicado no tiene la mínima repercusión.
Los beneficios pueden acabar con el periodismo. La falta de responsabilidad y respeto por sí mismos de los periodistas, también.
¿No es hora de volver a hacer periodismo?
Por el bien de la profesión y de los ciudadanos.

elmundo.es - Trillo da un euro a una periodista por preguntarle por las armas de destrucción masiva en Irak
El País
Periodistas 21 | Promesas, propaganda e irresponsabilidad

lunes, febrero 16, 2004

El Mundo estudia una edición en Navarra


El diario El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, estudia el lanzamiento de una edición en Navarra, una de las comunidades con un diario histórico líder, Diario de Navarra, permanentemente querido por diferentes grupos y que siempre ha preferido mantenerse independiente, aún a riesgo de perder peso en un mercado cada vez más concentrado.
Diario de Navarra es uno de los pocos grandes diarios regionales independientes junto a La Vanguardia, La Voz de Galicia y Heraldo de Aragón.
Si la operación fructificase, El Mundo aumentaría su presencia regional y daría un paso más en su doble estrategia de afianzarse como diario político de referencia nacional mientras crece su implantación local en comunidades con fuerte base conservadora y gobiernos del PP o afines.

Navarra es históricamente la comunidad donde más diarios se difunden, 164 ejemplares por mil habitantes en 2002, frente a una media nacional de 97.
En la región conviven dos cotidianos: el líder tradicional, Diario de Navarra, con una difusión media de 62.410 ejemplares en 2002, y Diario de Noticias, que en abril de este año cumplirá su décimo aniversario.
Diario de Noticias se ha afianzado como segundo diario con una difusión en 2002 de 14.347 ejemplares. Nacido por el empuje de varios emprendores navarros y ligado a un canal de televisión local, Canal 4, Diario de Noticias fue adquirido posteriormente por un grupo de empresarios alaveses, propietarios de El Periódico de Álava y cercanos al PNV.
Los diarios nacionales tienen una penetración muy baja en la Comunidad Foral debido al fuerte liderazgo de Diario de Navarra: sólo un 7% de los casi 91.000 ejemplares que se venden diariamente en la comunidad.
Diario de Navarra concentra el 66% de la difusión y Diario de Noticias supera el 15,5%.
El Mundo declara en la actualidad una venta de alrededor de 1.800 ejemplares, por debajo de El País, con 3.000.
Con esta operación, Unedisa, editora de El Mundo, reemprendería su expansión tras los acuerdos entre Rizzoli y el diario español, ratificados en la junta de accionistas de enero pasado, por los que la empresa italiana garantiza la continuidad de Pedro J. al frente del diario hasta el año 2010.
Rizzoli se ha comprometido a apoyar financieramente a Pedro J. y su grupo de fundadores, que dominan editorialmente el diario después de que algunos miembros del equipo fundacional vendieran sus acciones.

Proyecto 2010: ¿El Mundo sin Pedro J.?

Es la fecha mágica, la de posible caducidad de Pedro J. en la cabeza del diario de la calle Pradillo, nacido de la escisión –y las entrañas– de Diario 16 y aupado con brío y algo más hasta el segundo puesto de la prensa nacional.
Pero, ¿existe El Mundo sin su director-fundador?
Para averiguarlo y diseñar ese futurible está en marcha un proyecto de reflexión con la fecha mágica como paradigma. Mandos y cuadros medios del diario están imaginando el futuro de la publicación, su posible misión y posición sin Pedro J. a los mandos.
El Mundo ha sido uno de los diarios que ha marcado, para bien y para mal, los últimos años del periodismo español y sus profesionales no quieren sufrir la esclerosis que atenaza a otras cabeceras nacionales.
El diario ha sido pionero en áreas como la gráfica, los cuadernillos locales de Madrid, la apuesta por Internet o las propias ediciones regionales, algunos de sus profesionales apuestan por un futuro de innovación sin la necesidad de un liderazgo tan marcado como el de su director.

El Mundo
elmundo.es | Unidad Editorial, editora de EL MUNDO, inicia una nueva etapa entre continuidad y renovación
Diario de Navarra
Diario de Noticias
OJD | Difusión diarios
Periodistas 21 | Los lectores huyen de la información de pago | Un año del cobro por contenidos en España
Periodistas 21 | La doble faz de El Mundo se refleja en La Esfera
A vueltas con el estilo | 3

Los consejos de Orwell


"En estos tiempos, hablar de escritos políticos es hablar de mala escritura". George Orwell escribió en 1946 uno de los ensayos más lúcidos sobre la política y el lenguaje que hayan sido escritos jamás: Los políticos y la lengua inglesa está repleto de buenos consejos y reflexiones hoy tan actuales como cuando se escribieron.
Algunos de ellos son muy de recordar en tiempos de campaña como los que atravesamos.
En su ensayo, Orwell recomienda seis simples reglas que The Economist, la prestigiosa revista inglesa, ha adoptado como frontispicio de su libro de estilo.

Las reglas:
1. No usar nunca una metáfora, símil u otra figura retórica que se acostumbre a leer en la prensa.
2. No usar nunca una palabra larga si puede emplearse una corta.
3. Si es posible acortar o eliminar una palabra, hágase.
4. No utilizar nunca el pasivo cuando pueda usarse la voz activa.
5. No usar extranjerismos, cientificismos o jerga cuando se puede emplear una palabra común.
6. Romper cualquiera de estas reglas tan pronto como se diga algo que suene extraño.
Buenos y oportunos consejos.

The Economist | Style Guide
Periodistas 21 | Leed a Orwell
Periodistas 21 | A vueltas con el estilo 2 | Financial Times impone su concisión
Periodistas 21 | A vueltas con el estilo 1 | Las cinco cajas de Rick Bragg

viernes, febrero 13, 2004

Ideas para cubrir la campaña del 14M | 6

ZP explota su imagen cercana en la Red


ZP ya tiene web. Un mes después que Mariano Rajoy, el líder socialista está en la Red y se presenta de tú a tú, con un estilo próximo, como quiere que sea su programa y lo que ha llamado la campaña de la gente.
Zapatero Presidente invita a conocer de cerca al candidato. ZP ha aprovechado para fijar los mensajes y expurgar algo del ruido generado en el PSOE desde los deslumbrantes adelantos electorales de la pasada Navidad hasta el momento.

"La red nos da la posibilidad de comunicarnos sin intermediarios; es un canal privilegiado desde el que puedes conocer a fondo sin publicidad, sin cortes y sin manipulación, el programa de Gobierno que pondré en marcha si así lo quieren la mayoría de ciudadanos y ciudadanas."
ZP apuesta por la Red, con algo de retraso, para evitar el dominio de los medios del PP y saltar por encima del control informativo que tiene sodomizados a los medios públicos y a más de un privado.

La página no es un prodigio de espectacularidad ni de diseño, pero ZP lo tiene claro. Proclama cinco objetivos:
1. volver al redil europeo dinamitado por el norteamericanismo de Aznar;
2. la España plural, cohesión y diversidad: país unido y diverso;
3. un país en el que los ciudadanos sean los destinatarios del crecimiento económico;
4. un país en marcha, que crea en la investigación, que invierta en infraestructuras;
5. un país tolerante, con libertad de expresión y respeto a todas las ideas.

El líder socialista recupera en su página, siempre escrita en primera persona, algunos de los conceptos clásicos de la izquierda: libertad, compromiso con la ciudadanía, recuperación de la política, diálogo, España plural.
La sencillez y cercanía de estilo de Zapatero contrasta con el despliegue efectista de Flash, los vídeos y la escritura formal y notarial (registral más bien) de Rajoy.

Zapatero proporciona también algunas perlas fotográficas de su trayectoria con la intención de asentar esa imagen de político de la gente.
ZP busca inmediatez y confianza, es una pena que no haya más espacios para la interactividad y que además de proclamas se propongan y muestren medidas concretas.

ZP se lanza a la WWW.

Zapatero Presidente
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Promesas, propaganda e irresponsabilidad
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta

El valor está en los clientes


La oferta de adquisición de acciones de Comcast por Disney sólo es inteligible en un mundo en que los contenidos han llegado a ser un commodity, materia prima para otros negocios.
La era de la saturación ha rebajado el valor de los contenidos. En pocos años se ha pasado de creer que el contenido era el rey a valorar más a quien cobra al cliente: el proveedor del servicio.
Lo importante no es lo que se ofrece al público. El valor está en la relación con el cliente: cobrar el primer euro. Cuanto más atado está el cliente a una compañía, más valiosa es.

Quizá por eso estalló la burbuja de internet, basada en los contenidos. Por eso los modelos de negocio basados en los contenidos no funcionan en el ciberespacio.
Los medios no consiguen rentabilizar sus webs y sus servicios en la Red. El poder es de los suministradores de banda ancha, cable, telefonía, satélite.
La relación cliente/distribuidor, la capacidad de retención del cliente es lo que premian los mercados. El problema de qué ofrecer es secundario.
Comcast ganó en 2003 18.300 millones de dólares. Disney, 48.500. Pero Wall Street quiere más a Comcast, como explica The New York Times.

Desde ese punto de vista, la estrategia de Telefónica manda. Con la mayoría del mercado de banda ancha en sus manos, es el rey.
Prisa penetra en la estrategia de cobrar el primer euro gracias a su apuesta por la televisión de pago.
El resto de medios españoles carecen de argumentos: España es un mercado sin suscriptores.
Los medios no son suministradores de su producto, la distribución y el cobro lleva mucho tiempo en manos de una red (los quiosqueros) anticuada, incómoda y sobrevaluada.
En la era de los contenidos, lo que vale es el cliente.
Es un principio común en muchos negocios y que todavía no ha penetrado suficientemente a los medios. Se piensa en la fuente más que en la audiencia.
Es hora de cambiar.

NY Times.com | Disney Deal Suggests Content Is No Longer King
Periodistas 21 | Autumn of the Moguls | Una reflexión sobre el contenido como 'commodity'
Ideas para cubrir la campaña electoral | 5

Promesas, propaganda e irresponsabilidad


Los candidatos están por encima de todo. La propaganda manda. El desprecio a los medios es desprecio a los ciudadanos, que no tienen derecho a estar informados, son sólo masa bombardeable con consignas y promesas que acabarán en polvo, como casi todas.
Los partidos y sus candidatos han decidido bloquear la información. PP y PSOE plantean una campaña sin preguntas y con imagen televisiva de señal única, bloqueada y distribuida por sus aparatos partidistas.
¡Fuera cámaras incómodas!
Ya no nos enteraremos si un espontáneo entra en un mitin gritando consignas contra la guerra y los asistentes lo apalean.
El grito histérico de Howard Dean, que ha acabado con sus esperanzas a la nominación demócrata, nunca será oído en esta agrietada piel de toro electoral.
Los insultos de González y las bravuconadas de Aznar tendrán sordina.
¿Preguntas? Los políticos no están para dar respuestas, sólo para conquistar votos dóciles.
Los periodistas están para tragar.
La diferencia no es abismal. La cobertura de las campañas suele ser repetitiva, poco crítica, la diferencia no se notará en exceso.
Es hora de recuperar la dignidad. Es hora de volver a hacer información.
Los candidatos pueden, en su irresponsabilidad, apostar por la propaganda.
El periodismo no, o dejará de tener sentido.

Por el momento sólo la catalana TV3 advierte que no cubrirá los actos en los que no pueda meter sus cámaras y sus reporteros hacer su trabajo con libertad.
Una actitud a la que el resto de la profesión se debe sumar.

Dinero por un debate

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, promete renunciar a la mitad del presupuesto de campaña si Rajoy debate con Zapatero. Los 1,95 millones de euros se donarían a una ONG.
Un buen envite para Rajoy, que previsiblemente seguirá sordo. El candidato popular no contesta a preguntas de los periodistas desde hace días. No va a responder a Zapatero por dinero para obras ajenas. Nadie como el ex vicepresidente es maestro en mantener el silencio.
Los ciudadanos se quedarán sin debate.

Televisión digital y ADSL para todos: mensaje a los medios

Mariano Rajoy promete banda ancha de acceso a Internet y televisión para todos. El candidato silencioso, el candidato que no responde, el candidato que no debate hace un guiño a los medios con la promesa de concesiones para todos y reafirma lo que las empresas de telecomunicaciones consiguen con su agresiva política de marketing: que España sea el segundo país europeo en crecimiento de ADSL.
A falta de pan, la promesa de Rajoy es el circo y un mensaje a quienes mejor pueden reflejar en sus medios los actos propagandísticos sin preguntas, enmascarar la falta de debate y difundir sin pestañear la señal única de sus actos que el PP servirá a las televisiones.
Rajoy deja su recado para los editores y los medios. Apoyo por canales. Algunos editoriales ya aceptan el trueque.
Las promesas del candidato contrastan con la realidad de los gobiernos del PP, los desastres de las gestiones en Ciencia y Tecnología de los ministros Piqué, Birulés y Costa, y las idas y vueltas con la ley audiovisual, sancionada al fin por la puerta de atrás.


ZP

Zapatero es ZP, como Adolfo Domínguez es AD y Dolce&Gabbana es DG. Marca para línea básica (pret-a-porter).
El PSOE ha alambicado tanto su programa, primero enorme, ahora cada vez más adelgazado, que para que se entienda ha decidido simplificar el mensaje con un anagrama: ZP.
Es lo que las grandes marcas hacen son su línea básica. Queda mejor en la hebilla del cinturón y compite con siglas tan conocidas como SMS, BCN, PVP, IVA, WMD, JFK, etc.
ZP adelgaza la PLT (política) para modernizar el MSJ (mensaje).
Las siglas no contestan preguntas. ZP y MR están demasido ocupados haciendo promesas.
ZP también anuncia web: www.zapateropresidente.com. MR se adelantó. ZP contraataca. Esperemos que cambien la dirección por www.zapateropresidente.com por www.zp.es, más corta, más básica.

La hora de la verdad
El debate ha sido sustituido por el metadebate, los mítines serán retransmitidos por los propios partidos, los candidatos se niegan a contestar preguntas: Rajoy hace días que sólo participa en mítines y actos electorales, ZP acudió ayer a Telecinco, pero contestó lo que quiso, más allá de las preguntas.
¿Puede el periodismo ser indiferente?
¿Se puede seguir haciendo exclusivo periodismo de declaraciones?
El periodismo español se queja de la falta de interés de los ciudadanos por la información.
¿Hará algo para atajar su propia falta de interés por la información?

El Mundo | Candidatos virtuales
ABC | El metadebate | Ignacio Camacho
Asociación de la Prensa de Madrid | Trabas al libre ejercicio de la profesión
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Política desde dentro
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta

jueves, febrero 12, 2004

Un fichaje para una tímida apuesta


Informativos Telecinco fichó hace un par de meses a Olga Viza aprovechándose del expediente de regulación de empleo de Antena 3. Lo hizo sin pensar en un programa concreto, sino para tener en plantilla a una de las profesionales más creíbles de la televisión.
Primero fichó y luego pensaron qué hacer con la presentadora.
El resultado se estrena el sábado: un programa de reportajes a las 19.30 de la tarde que se presenta enmarcado en la cobertura de la campaña electoral, aunque tiene voluntad de permanecer.
La apuesta es tímida. Se utilizará uno de los rostros más conocidos de la cadena en un horario muy flojo de audiencia y sin posibilidad de hacer de tirón de esa franja de parrilla.
El director de informativos, Juan Pedro Valentín, ha anunciado que No es lo mismo, nombre salido de una canción de Alejandro Sanz, no será como el veterano Informe Semanal. El nombre del nuevo programa de Olga Viza alude a su referente. Esa fijación (¿complejo?) no parece lo más adecuado para estimular la originalidad de los creadores y responsables del nuevo espacio.
Los informativos de Telecinco siguen a distancia (cinco puntos de share, un millón de espectadores) de los de TVE-1, e incluso de los de Antena 3 (dos puntos, 700.000 espectadores). Y eso a pesar de ser los únicos de la televisión abierta no dominados por el Gobierno y el fútbol.
Olga Viza es una cara con credibilidad y veteranía. ¿No estaría mejor aprovechada en uno de los informativos?
La solución no es fácil. Telecinco mantiene la apuesta por sus presentadores más de la casa. Olga Viza presentará el sábado un programa sin convicción. No es lo mismo no nace con los mejores augurios, parece que ni sus responsables confían en él.

elmundo.es - La periodista Olga Viza retratará en 'No es lo mismo' el lado humano de los líderes políticos
Informativos Telecinco
Informativos Telecinco | Presentación de campaña electoral
TV Inteligente | Audiencias

miércoles, febrero 11, 2004

Batalla por la perla de la prensa conservadora


El culebrón desatado al ser descubiertos los cobros irregulares y fraudes de Lord Conrad Black, el magnate canadiense propietario del grupo Hollinger, uno de los más importantes de la prensa conservadora mundial, con cabeceras como The Daily Telegraph, Chicago Sun–Times. Jerusalem Post y la revista The Spectator, continúa.
Richard Desmond, pornógrafo, dueño del Daily Express y aliado ocasional del primer ministro británico Tony Blair ha presentado una oferta de unos 800 millones de euros por la participación del magnate destronado en Hollinger.
Black vendió sus acciones a los hermanos Barclay, dueños de hoteles como el Ritz, complejos turísticos, diarios escoceses como The Scotsman y el semanario económico The Business, distribuido gratuitamente con otras cabeceras.


Los gemelos Barclay/BBC

Los ricos gemelos entraron en el negocio de la prensa cuando compraron parte del imperio del fallecido Robert Maxwell, por lo que ya tienen experiencia en aprovechar la herencia de los barones de la prensa.
El empleo de una cláusula legal llamada "píldora envenenada" por el resto de accionistas de Hollinger impidió a los gemelos tomar el control del grupo conservador, ligado a los tories británicos y a los neoconservadores norteamericanos.
Desmond indica en su oferta que pretende el control de la planta de impresión que ya compartía con Black al 50% y hacerse de paso con el resto del grupo.


Richard Desmond/BBC

La carrera de Desmond comenzó en revistas porno de baja estofa y se fue sofisticando hasta convertirse en dueño de uno de los tabloides de referencia (más de 800 mil ejemplares). Compró el grupo Express en circunstancias confusas apoyado por Blair y su antiguo spin doctor Alistair Campbell, el portavoz gubernamental que dimitió por las revelaciones de la BBC en el caso Kelly.
Poco después de adquirir Express, Desmond donó cien mil libras al Partido Laborista.
Sería todo un símbolo que fuese la cabeza de uno de los emblemas mediáticos de los "neocons".

Daily and Sunday Express | Desmond bids for Telegraph titles
BBC | Desmond enters Telegraph battle
Periodistas 21 | Asalto a la prensa conservadora
Periodistas 21 | El Daily Telegraph, sin dueño y en venta
Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 4

La política vista desde dentro


Uno de los géneros poco desarrollados en el periodismo español es lo que los americanos llaman from the inside, la cobertura exhaustiva de la acción legislativa y gubernamental de los políticos, sus movimientos, su correlación de fuerzas y sus oportunidades.
En ese tipo de información, el líder es Congressional Quaterly, una publicación fundada en 1945 que dedica un centenar de periodistas ha cubrir la actividad de las cámaras legislativas y el gobierno de los Estados Unidos.
La diferencia principal con los confidenciales españoles es su calidad, su información propia, la profundidad de su reporteo, la diferenciación entre opinión e información, la imparcialidad y la ausencia de interés particular en la información.
Congressional Quaterly no pretende influir la política, sino ofrecer la información y herramientas necesarias a quienes sí quieren hacer política. Congressional Quaterly es un despliegue de información "no partidaria, completa y precisa", según rezan sus principios, que da claves para informarse e intervenir en la política.
Analizar su trabajo, los contenidos y géneros que utilizan puede proporcionar ideas para mejorar la cobertura política y animar alguna iniciativa para la campaña electoral.

Congressional Quaterly tiene 22.000 suscriptores entre los que están políticos, analistas, miembros de lobbies y grupos de presión, periodistas, etc.
Su gama de productos va desde la información semanal de CQ Weekly, especializada en análisis en profundidad; CQ Today es una newsletter diaria dedicada en la actividad legislativa y gubernamental; CQ Midday Update son alertas de correo con las últimas noticias, y CQ Today Extra es una publicación digital diaria, realizada en período de sesiones legislativas, enviada a las cuatro de la tarde: revisa los acontecimientos de la mañana y se centra en la agenda política de la tarde.

La estrella, en cuanto a cobertura diaria se refiere, es CQ Politics Daily, una publicación cotidiana distribuida por correo electrónico que incluye los siguientes contenidos:
>> noticias y previsiones políticas, legislativas y gubernamentales;
>> El CQ Index, un sistema de clasificaciones y ratios que clasifica a los políticos y su actividad, actualizado constantemente y que proporciona datos como su presupuesto, actividad legislativa, apariciones públicas, etc.
>> análisis de las estrategias de campaña y de las tácticas desplegadas día a día por los políticos;
>> análisis de los datos de encuestas y sondeos;
>> información en profundidad de las finanzas de los políticos y los partidos;
>> crónicas de los resultados de las diferentes elecciones y de los cambios demográficos que pueden afectar a los resultados.

Congressional Quaterly compite día a día sobre todo con Roll Call, una publicación del grupo de The Economist que se ha incorporado al escenario del poder norteamericano con el prestigio y estilo de su revista madre.

Congressional Quaterly
CQ Politics Daily
Roll Call
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta

La justicia paraliza la privatización de Canal 9


Malos tiempos para el ministro Eduardo Zaplana. Si hace poco la Junta Electoral suspendía la campaña del Ministerio de Trabajo por publicitar lo que está obligado a hacer por ley coincidiendo con la precampaña electoral, ahora un juzgado de Valencia paraliza la privatización de Canal 9, la radiotelevisión autonómica.
No es de extrañar que el ministro más mediático se haya empleado a fondo el pasado fin de semana en la defensa de los gratuitos.
Quizá se consuele con una futura vicepresidencia del Gobierno.

La decisión del juzgado valenciano acaba con una operación que Zaplana puso en marcha en marzo de 2003 para no dejar en manos de sus sucesores en la Generalitat Valenciana un instrumento que tan a fondo había utilizado.
La sentencia indica que la privatización del ente público va en contra de la Ley del Tercer Canal de 1986, que regula la creación de emisoras autonómicas, y de la propia ley de creación de la radiotelevisión valenciana.
Las razones están en su carácter de servicio público, que podría comprometerse con la privarización, y porque se considera que la administración autonómica pierde completamente la gestión del organismo, lo que no está permitido por la ley.
Pero la sentencia pone en entredicho, sobre todo, los dos objetivos alegadas por los impulsores de la privatización: el ahorro de dinero público y la garantía de los puestos de trabajo. La decisión judicial considera que ambos quedan comprometidos por la devolución al mercado.

La Ley del Tercer Canal dice en su Artículo 5:
La actividad de los terceros canales de televisión regulados en la presente Ley se inspirará en los siguientes principios:
a. La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b. La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución.
c. El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.
d. El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución.
e. La protección de la juventud y de la infancia.
f. El respeto a los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución.


La mayoría de esos principios inspiradores no son cumplidos ni en Canal 9 ni en ninguna otra cadena autonómica. El mayor hito de la televisión valenciana es el denigrante Tómbola, que viola todos y cada uno de los seis principios recogidos en la ley.
En la creación de los canales autonómicos concurrieron buenas y malas intenciones.
Las primeras se centraban en fomentar las culturas vernáculas de los pueblos de España, convertidos jurídicamente en autonomías para no ser estados federados.
Las segundas eran asegurar la intervención política del espacio público.
Desde su creación, la radiotelevisión, la comunicación y el espacio público español están fuertemente intervenidos por los poderes públicos, usuarios no inocentes de los recursos informativos puestos a su disposición con cargo al erario público.
Hoy los medios estatales y autonómicos no se privan de competir en el mercado con las mismas armas de los privados y ejercen muy cuestionablemente su papel de servicio público.
El PP ha prometido la privatización, una medida reiteradamente solicitada por los operadores privados de radiotelevisión.
Los políticos se resisten a dejar en otras manos instrumentos tan poderosos. Algunos piensan que hay que hacerlo cuando los próximos pueden hacerse cargo y asi asegurar su apoyo. La reforma de los medios públicos y su autonomía son promesas reiteradamente inclumpidas por todos.
Después de dieciocho años de televisiones autonómicas hay muchos derechos y factores en juego: los trabajadores, el servicio público, el dinero de los contribuyentes.
La solución es complicada y cualquier privatización debe ser extremadamente transparente y adecuada a las más escrupulosas reglas del mercado. Pero también debe resguardar los derechos y principios citados. La sentencia de Valencia intenta hacerlo.
En un país incapaz de respetar la autonomía de los servicios públicos quizá están mejor privatizados, es reponsabilidad de los empresarios, comunicadores, periodistas y de toda la sociedad que se cumplan, independientemente de la titularidad, los seis principios enunciados en el Artículo 5 de la Ley del Tercer Canal, que no deben ser exclusivos de la comunicación pública.

Las Provincias | El juez anula la privatización de RTVV porque vulnera dos leyes y no garantiza menos gastos

martes, febrero 10, 2004

The Independent ya es tabloide en Europa


A partir de hoy la edición europea de The Independent ya es tabloide o, como le llama el diario para evitar la carga negativa del término, "compacta".
Los lectores europeos del diario inglés se encontrarán a partir de hoy con un diario de 64 páginas de media dividido en ocho áreas: Nacional, Europa, Mundo, Negocios&Finanzas, Opinión, Necrológicas, Deportes y Pasatiempos.
La aventura de empequeñecer The Independent ha conseguido sacarlo de su larga crisis y por primera vez en mucho tiempo ha superado los 200 mil ejemplares de difusión. Los responsables del diario aseguran que han ganado 50 mil nuevos lectores y más de 24.000 ejemplares de venta.
El éxito de la fórmula le ha llevado a extender la edición "compacta" a todo el territorio británico.
The Times le siguió en la iniciativa y otros "sábanas" ingleses ya tienen preparados prototipos tabloides.
La reducción del tamaño gana adeptos.
En España, la revolución tabloide coincidió con la muerte de la dictadura, la renovación de las rotativas y la aparición de la prensa democrática. El tirón de nuevos periódicos como Diario 16 y El País forzó a otros a imitarlos en un cambio bien acogido por los publicistas, que se apuntaron pronto a la modulación y a sus facilidades de gestión.
Los ingleses lo están descubriendo ahora. Estados Unidos observa.

The Independent
Independent axes broadsheet in regions
Periodistas 21 | The Independent también será tabloide el sábado
Periodistas 21 | El fin del imperio sábana

Un congreso nada gratuito


El ministro portavoz y más mediático, Eduardo Zaplana, clausuró el I Congreso Nacional de Prensa Gratuita, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, destacando el "importante valor social" que estos medios desempeñan como creadores de lectores. El ministro sancionó los lemas impulsados por la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP): los gratuitos tienen su espacio, aportan lectores y están realizados con criterios profesionales.
El congreso de la reivindicación ha pasado sin pena ni gloria, silenciado en los grandes medios. Natural después de la larga batalla de estos años para evitar su propaganción y asentamiento, que ha llegado hasta los tribunales y se ha jugado a fondo en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Era un congreso para el sector, para el resto de la prensa, para los anunciantes y para la Administración. En adelante se verán los resultados.
La prensa tradicional está ya rendida. Tanto en España como fuera se reconoce el poder de los gratuitos para llegar a los públicos reacios a la prensa de pago: jóvenes, mujeres y lectores ocasionales.

Los editores de gratuitos ponen ahora el punto de mira en la reforma de los organismos de control: Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Estudio General de Medios (EGM), porque su metodología y mediciones perjudican sus intereses, tanto por la muestra como por la menor identidad de marca de estos diarios. Quieren pactar la paz ahora que los editores de prensa tradicional reducen la presión, sometidos por la tozudez de la realidad.
El otro objetivo son los anunciantes y centrales de medios, a quienes se hace un llamamiento: tres millones de españoles, mayoritariamente jóvenes y mujeres, leen diarios gratuitos.
Y, por último, la Administración, a la que se reclaman menos limitaciones para la distribución e inclusión en la publicidad oficial.
El congreso de la mayoría de edad ha concluido. Zaplana animó a hacer más, el próximo año un gratuito puede ser el líder de audiencia de prensa en España.

Metro | Zaplana clausura el I Congreso Nacional de Prensa Gratuita
Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
Periodistas 21 | La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse
Periodistas 21 | Los diarios superan los 14 millones de lectores gracias a la prensa gratuita

lunes, febrero 09, 2004

Deslocalización de periodistas


La globalización busca un marco económico favorable, productividad, bajos costes y calidad final para mejorar el producto y la rentabilidad. Si sirve para coches, ordenadores, call centers, etc. ¿sirve también para periodistas?
Las nuevas tecnologías de la información son canales de múltiples direcciones y se pueden aprovechar en distintos sentidos.
¿Por qué no hacer una sección de internacional de un diario español desde México?
¿Y contenidos de cultura y economía desde Argentina?
¿Por qué no corregir las pruebas en PDF de una revista desde Colombia?
En todos esos países hay un idioma común, buenos profesionales e infraestructura de telecomunicaciones para crear un proceso digital global fluido.
¿Amenazarán las deslocalizaciones a los periodistas patrios?

La agencia británica Reuters, líder en información financiera y que pasa por grandes apuros económicos, ha decidido trasladar parte de sus operaciones a la India. Reuters ha contratado seis periodistas en Bengala para que realicen investigación básica a través de internet de pequeñas y medianas empresas norteamericanas.
Los responsables de la agencia esperan mejorar sus resultados con esta novedosa fórmula de outsourcing que sin duda levantará ampollas en su central de Londres y en sus oficinas de Estados Unidos y Hong Kong, donde sus periodistas disfrutan de sueldos mucho más altos que los recién incorporados telereporteros indios.

Las tecnologías de la información y la irrupción de la información corporativa en el ciberespacio, convertido en el foro económico universal, permiten a la agencia británica poner en marcha una iniciativa que plantea la cuestión de la calidad y la productividad por encima del apego al terreno.
En el futuro veremos nuevos ejemplos de deslocalización para procesar información que no tiene que ser reporteada localmente. También es posible constuir nuevas cadenas de edición virtuales y de calle.
Comienza una nueva era en la que no sólo los productos informativos son globales, también lo serán las redacciones.

New York Times | Reuters Takes Outsourcing to a New Level With Journalists

Los hispanos tendrán su Wall Street Journal


La biblia financiera norteamericana se lee en español. Hace diez años que The Wall Street Journal se puede leer en español en varios países. Su edición para Latinoamérica se publica desde 1994 en una veintena de grandes diarios, desde Argentina hasta México. También existe una edición en portugués que publica O Estado de Sao Paulo.
The Wall Street Journal publicará a partir de marzo una edición semanal para el mercado hispano de Estados Unidos que se insertará en Hoy, el diario en español del grupo Tribune.


Imagen del prototipo de WSJ en español.

Es la confirmación de la mayoría de edad financiera de la población hispana norteamericana y la sanción de su aceptación como grupo sociológico de importancia económica y política.
Hoy es el segundo diario en español de Estados Unidos. Se publica en Nueva York y Chicago por el grupo propietario de Chicago Tribune, Los Angeles Times y Newsday, entre otros. Lanzará una nueva edición en marzo en Los Ángeles que seguramente coincidirá con el estreno de la edición hispana de la biblia del liberalismo conservador.
La edición tendrá ocho páginas tabloides y cubrirá "información sobre finanzas, tecnología, empleo, pequeños negocios y otras áreas de interés para la comunidad hispana", según responsables de la publicación.
WSJ espera sumar más diarios hispanos a esta iniciativa y reproducir en la Unión el éxito de su edición latinoamericana.

Editor&Publisher | 'WSJ' to Publish Spanish-Language Section for 'Hoy'
The Wall Street Journal
The Wall Street Journal Americas
Hoy
Periodistas 21 | Estilo en inglés para latinos

Los editores ya tienen su blog


Cuando muchos editores no confían todavía en las bitácoras para informar a sus lectores, la World Association of Newspapers (WAN), la mayor organización mundial de editores y directores de diarios, ha lanzado un weblog para mantener informados a sus asociados sobre las novedades del mundo de la información y la prensa.
EditorsWeblog.org es un resumen de noticias y comentarios sobre todos los aspectos que pueden interesar a los editores y a los directivos de las redacciones.
La bitácora para editores es una iniciativa del World Editors Forum (WEF), el departamento de la WAN que funciona como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre editores y ejecutivos de prensa de todo el mundo.
Bertrand Pecquerie es el responsable de EditorsWeblog.org, que fue lanzado el pasado 12 de enero y en el que participan directores, editores y otros ejecutivos de los grandes diarios del mundo.
Un lema resume los contenidos y propósitos del diario: "cuestiones prácticas y soluciones reales para editores, directores y ejecutivos de las redacciones". Bertrand Pecquerie indica que "nuestras principales preocupaciones son la gestión de las redacciones y la calidad editorial, incluida la medición de la calidad de la información, un asunto muy controvertido en la profesión".
Pecquerie expllica porqué un blog: "Lo importante es el carácter de herramienta. Los editores no necesitan columnas, sino respuestas prácticas. Considero EditorsWeblog una intranet de la comunidad de editores".
EditorsWeblog es una buena herramienta para quienes deciden en la prensa y de seguro animará a algunos a ofrecer blogs informativos a sus lectores.

EditorsWeblog.org
B. Pecquerie, Weblog's Editor
Bertrand Pecquerie | E-mail
World Editors Forum (WEF)
World Association of Newspapers (WAN)

jueves, febrero 05, 2004

El feo de Zapatero a los periodistas


En su línea de convocar notables para que hagan lo que no hace ni su partido, ni sus diputados, ni su ejecutiva, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por la reforma de los medios públicos y convoca a un grupo de "independientes" para realizar un informe que el líder socialista se compromete a respetar.
El documento propondrá normas para "garantizar la independencia, respetar el pluralismo político y social, el mejor cumplimiento de su función de servicio público y la extensión de los valores cívicos y democráticos".
Buenos propósitos muy necesarios en un espacio público y un mercado audiovisual con enorme presencia de los medios estatales y autonómicos. Ninguno es ejemplo de buen hacer ni de indenpendencia. La preocupación de Zapatero es la de muchos ciudadanos y periodistas. En su día enterró el PP sus promesas y llegó a nombrar a un ex diputado para gobernar RTVE. De los sucesores mejor no hablar, con intercambios gobierno-ente y clanes que se asientan.
Sólo uno de los independientes convocados por el líder socialista es periodista. Los demás, filósofos y lingüistas. Catedráticos y académicos.

¿Tan malos son los periodistas? ¿Tan dependientes y sesgados?
Los políticos arrastran en su desprestigio a los profesionales de la información, relegados a machacar día a día las teclas, montar totales y escuchar a los líderes en sus ruedas de prensa, en las que ya no es costumbre contestar con concreción a las preguntas, que incluso molestan.
Algunos periodistas y algunos medios se lo han ganado a pulso. Han impuesto un modelo acrítico, poco riguroso, que se mece entre la descalificación, el brochazo político y periodístico o la complacencia agradecida. Las consecuencias las pagan la profesión y los ciudadanos.
Nada hay en contra de las ayudas cabales y bienintencionadas de quienes por vocación y sabiduría pueden aportar, pero no parece que quien defiende un Estatuto de los Periodistas tenga en gran consideración a sus defendidos cuando no les invita a hablar de lo que saben y sufren todos los días.
Quizá Zapatero sólo conozca periodistas dependientes, obsequiosos o críticos y los confunda con toda la profesión. Quizá a Zapatero no le gustan los periodistas independientes y disfrute más con el limbo de las ideas bienintencionadas.
Sólo un periodista de cinco. Y ejerciente en la universidad, no en la brecha informativa.
Se hace difícil confiar en que reforme el periodismo quien desconfía de los periodistas.

elmundo.es - Zapatero propone un consejo de expertos para la reforma de los medios públicos de comunicación
Periodistas 21 | Un estatuto para los periodistas

domingo, febrero 01, 2004

Ideas para cubrir las elecciones del 14M | 3

La hora de las bitácoras


La carrera electoral parece el material más adecuado para escribir una bitácora. El weblog une el devenir de la campaña con el seguimiento de los personajes, los lemas y los mítines en un gran travelling periodístico. El candidato avanza hacia la noche decisiva con el reportero pegado a sus talones.
Es la hora de los blogs electorales.
Quizá no son demasiadas las personas que leen diarios en internet, un 14% de la población según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la lectura de diarios. Pero la mayoría (53%) leen la información nacional, política principalmente, y más de un 64% los diarios nacionales, claramente ideologizados y dedicados a la información política (incluso al activismo, en bastantes casos).
Los internautas son voraces lectores de diarios y les encanta opinar sobre la información y que los periodistas desvelen claves no destacadas en la información tradicional.
Por eso una bitácora es el medio idóneo.
Un blog de campaña es para enfermos, pero los enfermos son los lectores más activos, intensos y creadores de opinión. El caracter de conversación de los blogs y su naturaleza de crónica en marcha aportan valores informativos imposibles de reunir en otros soportes.
La bitacora electoral no molesta el acceso al resto de la información, puede seguir los acontecimientos conforme se producen y permite la participación.
El sueño del periodista político.
Y, desde el punto de vista empresarial, es fácil de promocionar y barata y simple de realizar y editar.

Los diarios americanos ya son maestros en un nuevo género que ha explotado con las primarias demócratas. Columnistas y reporteros escriben blogs en los que se pueden observar todas sus posibilidades informativas y narrativas.

Weblogs electorales norteamericanos
Spin control blog :: Spokesman Review.com | El reportero Jim Camden escribe desde agosto esta bitácora que sigue las andanzas de los candidatos demócratas a la designación para competir con Bush | Mantiene una buena sección de enlaces actuales.

Slate :: The South Carolina Debate. By William Saletan | El jefe de política de Slate, la revista digital más leída de EE UU, escribe sus artículos en forma de bitácora y mantiene la remisión a lo publicado por los diarios y otros medios, además del trabajo de campo.

The New York Times:: Times on the Trail | El NY Times se ha estrenado la pasada semana en la blogoesfera a lo grande, como suele hacer en casi todo. Su redacción de Washington escribe este Times on the Trail con un estilo deudor de la gran crónica política tradicional y una gran sección de navegación por el ciberespacio político y las herramientas necesarias para seguir la campaña.

WatchBlog:: 2004 U.S. Election News, Opinion and Commentary | WatchBlog.com es una bitácora colectiva y abierta en la que los partidarios de demócratas y republicanos siguen la batalla electoral. Con ellos, lo que en Estados Unidos se conoce como el Tercer Partido, los independientes y grupos no incluidos en ninguna de las grandes formaciones. Cada grupo con su propio blog para ofrecer una visión desde dentro de los movimientos de los candidatos y sus políticas. A medias entre el participatory journalism y la militancia.

Salon.com :: War Room '04 | El pasado 14 de enero, la revista digital Salon.com y la biblia pop Rolling Stone (no confundir con la emulación 40 Principales que Prisa edita en España), unieron sus fuerzas y dineros (muchos de RS para las deudas de Salon) y lanzaron un blog conjunto para seguir la campaña presidencial demócrata y la carrera con GW Bush. El título habla de su criterio editorial.

Desgraciadamente las experiencias hispanas son pocas. Alguna hubo en las elecciones madrileñas y otras en las catalanas, pero poco permanentes y menos estructuradas.
Por ahora, ni políticos ni medios escriben blogs. Sí lo hacen muchos periodistas españoles, bien por afición personal, bien por dar rienda suelta a sus pasiones sin cabida en sus medios o por malsana disfunción táctil y cerebral.
¿Será el 14M la fiesta de graduación de los blogs políticos en España?

Periodistas 21 | Alianza de rock, política y medios
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Nuevos desafíos para el reportero de campaña
Periodistas 21 | Ideas para el 14M | Políticos en la web: Rajoy se adelanta