miércoles, junio 30, 2004

La BBC dibuja un futuro digital e independiente

La BBC no es una corporación pública de radiotelevisión más. Lo demuestra a cada paso. Tras el escándalo Kelly y la catarsis del informe Hutton, los nuevos responsables han lanzado un programa-manifiesto para asegurar su futuro. Una vez más será el faro de otras televisiones. El último estandarte del imperio británico se lanza a la conquista del océano digital

La Comisión de Sabios de TVE lo tiene fácil. La BBC le da muchas pistas con su Construir un valor público, el documento donde los nuevos responsables de la corporación dibujan el futuro del imperio británico de comunicación e información.
En el documento son tan impresionantes las propuestas como contemplar lo que la BBC hace y ha diseñado ya. Su visión del futuro incorpora proyectos ya revelados, como la intención de abrir su archivo digital, y otros nuevos --y polémicos-- como despolitizar la renovación de la licencia pública (toca hacerlo en 2006) que permite a la BBC vivir del impuesto sobre los televisores y desempeñar la función de radiotelevisión pública.
Michael Grade, presidente, y Mark Thompson, director general, firman un manifiesto de nueve puntos donde "el status quo no es una opción", en palabras de su presidente.

La propuesta más sopresiva es la despolitización del gobierno de la BBC. "Gobernanza no es lo mismo que regulación. La gobernanza es administración. Administración del dinero y del interés público".
La BBC desea fortalecer su gobernanza --pública-- y separarla de la gestión. Separar tanto lo que se gestiona como a los responsables de hacerlo.
El documento propone otorgar una licencia a cada servicio de la BBC, individualizar sus objetivos, administración y resultados.
Revisar el funcionamiento de la corporación con auditores independientes, incluyendo a la audiencia.
Responsabilizar a los gobernadores (consejeros máximos de la BBC) de la memoria anual y el cumplimiento de los objetivos y condiciones de la Carta que regula la corporación.
Apoyarse más en consejeros externos.
Aplicar un test de servicio público a todas las actividades de la BBC.
Realizar un gran sondeo sobre la BBC con 10.000 usuarios cada tres o cinco años, de manera que la corporación refrende su confianza y valor para los ciudadanos.
La BBC extiende su concepción del servicio público a la creación de una gran comunidad virtual que estimule la participación de los ciudadanos.
Agilizar y simplificar el sistema de quejas y la atención al público.

Una revolución que extiende los objetivos de la cadena al ciberespacio más allá de la producción y distribución de información y entretenimiento.
La BBC quiere fortalecer lo que ha sido la gran queja de sus críticos, que acusan a la cadena de ser un leviatán mediático.
Al frente de las críticas: Rupert Murdoch, emperador privado contra monstruo público.

Tras la reforma del gobierno y gestión de la BBC, nueve puntos para construir el futuro:
1. Construir la Gran Bretaña digital
Estimular al Gobierno y a la iniciativa privada. Asegurar acceso universal al ciberespacio (evidentemente a todos los ciudadanos británicos contribuyentes). Construir un servicio digital por satélite gratuito: otra vez el choque con Murdoch y los grandes operadores norteamericanos. Promover y entrenar al público en el uso y disfrute de los servicios digitales.

2. Asegurar el valor público de los programas y servicios
Impulsar una ciudadanía activa e informada. Difundir la cultura y creatividad británicas. Aprovechar la potencialidad formativa de los servicios digitales. Ser la voz de Gran Bretaña en el mundo (aunque para ello el Nuevo Laborismo haya retirado programas incómodos en países como China).

3. Contrastar a menudo la confianza pública
La BBC siempre ha sobrellevado el sambenito del elitismo. Una acusación de solipsismo muy grave en Inglaterra, donde hasta diarios tan soberbios como el Sunday Times o el Guardian siempre han evitado este calificativo.
La nueva BBC quiere consultar más a los ciudadanos sobre sus gustos y si creen que se está haciendo buen uso de sus impuestos: accountability (responsabilidad), esa palabra desconocida en los medios públicos españoles, siempre impunes.

4. Escala y alcance
"Ser suficientemente grande para difundir los servicios que la audiencia demanda, pero tan pequeña como su misión permita".
Es la respuesta ambibalente y pragmática a la acusación de gigantismo y monopolio lanzada repetidamente contra la corporación. Se compromete a no expandir sus canales y cadenas como ocurrió el último año con la radio. La BBC emprendió una expansión radiofónica que ha hecho casi imposible la competencia para los operadores privados.
Antes de lanzar un nuevo servicio se consultará al público.

5. Aumentar la participación en proyectos ajenos y coproducciones
"Ser mejor socio", dice el documento con esas buenas intenciones tan propias de la altruista bonanza de la función pública. La BBC apuesta por socios estratégicos que deberán garantizar las condiciones y estilo de la corporación pública.

6. "De Londres al resto del mundo"
Tradición imperial y conciencia de instrumento político, cultural y de imagen de una nación.
Se compromete a tener la mitad de sus empleados fuera de la capital británica en diez años e invertir un billón de libras para expandir su implantación externa.
Anuncia externalizaciones de operaciones internas "si ahorran dinero".
Aumentar la información local a diez minutos en 60 nuevas áreas de cobertura.

7. Más abierta
"La audiencia debe ser el centro de todo lo que la BBC hace". Apertura a la sociedad, responsabilidad ante el público y una decidida intención de satisfacer sus gustos e intereses. Escuchar más a los ciudadanos y responder extender la apertura de las decisiones.
Se fijan como objetivo ampliar la actual satisfacción de la audiencia, cifrada en el 85%.

8. Defensa de la licencia y el impuesto que la financia
Los redactores de la propuesta consideran la financiación pública la garantía de calidad y originalidad del servicio de radiotelevisión.
Se comprometen a:
reducir costes financieros;
ganar eficiencia;
calcular los beneficios a la hora de diseñar nuevos productos y servicios;
reducir el gasto en un diez por ciento.

9. Mejorar el gobierno en el sentido ya explicado.
Para renovar la licencia en 2006, el documento propone la creación de un comité independiente al estilo del Banco de Inglaterra. Ese órgano analizaría las opciones y sería el responsable de la gobernanza de la BBC.

El leviatán quiere abrir sus alas digitales y cubrir el ciberespacio con la función pública y la defensa de Gran Bretaña.
El imperio extiende su caballería del conocimiento con sus generales demandando independencia.

BBC - Press Office - Building Public Value
Periodistas 21 | La BBC abrirá su archivo digital
Periodistas 21 | El triunfo del spin doctor

Lledó se ríe de El Jueves

La gente inteligente tiene humor aunque no tenga tele. Criticar a alguien por no tener tele y pensar sobre ella es como criticar a Einstein por no haberse puesto bajo la bomba atómica.
El presidente de la Comisión de Sabios de TVE, Emilio Lledó (74 años), se ha vengado de las críticas de la revista satírica El Jueves enviando a su director una tira en la que se ríe de sí mismo y del semanal humorístico.

El filósofo rechaza en su tira que los sabios fueran nombrados por la directora general del RTVE, Carmen Caffarel. Cierto: los nombró Zapatero.
Lledó se queja cínicamente de que no tiene trabajo y pide viñeta al director de la revista, Manel Fontdevila.
El presidente de los sabios pega un repaso fino e irónico a una revista que ha perdido pie en su última etapa y a la que la gracia se le agotó con los últimos trazos de algún dibujo perdido.
Hay mil razones para criticar a los sabios. Y mejor, a quien confía en ellos para reformar la televisión pública, pero no se puede negar que don Emilio Lledó tiene, como buen epicúreo gracia, ingenio y, ahora lo sabemos, mano para el dibujo.
Será porque no tiene televisión.

Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | Los sabios se ponen a pensar

domingo, junio 27, 2004

Maragall enfada a los periodistas catalanes


El Colegio de Periodistas de Cataluña ha reconvenido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por recriminar a TV3 e intentar "ingerir en los criterios profesionales" de la cadena.
Un mes después del escándalo del informe Sellarés, al president no le gustó que el telediario de la cadena autonómica destacase una información sobre los complementos de las pensiones de viudedad cuando los presupuestos catalanes se estaban debatiendo en el Parlament.
La junta del Col·legi considera "inadmisible que Maragall indique a los servicios informativos cuáles han de ser sus prioridades en relación con la acción de Gobierno".
También ha reprendido a Maragall el propio director general de la Corporación Catalana de Radiodifusión, el ex ministro socialista Joan Majó, que ha salido en defensa de sus periodistas.
El Col·legi le recuerda al presidente del tripartito sus promesas tras el cierre del escándalo de la lista Pallarés y la necesidad de garantizar la independencia informativa.
Agujeros en el talante.

Col·legi de Periodistes de Catalunya | nota protesta

Más periodismo político en bitácoras

Hubo un tiempo en que la política era cosa de la imagen. Esa época pervive y lo hará durante mucho tiempo. Ahora que los políticos han aprendido a manejar la televisión y la TV se ha rendido a sus exigencias, los políticos no la van a soltar. La política de masas (los votos) son cosa de la tele.
Pero cuando la política es cosa de minorías (superusuarios y lobistas) el ciberespacio ofrece el género adecuado: los weblogs.
The Washington Monthly, una de las revistas más influyentes y from the inside del ala liberal --progresista-- del Partido Demócrata es una de las últimas en convertirse al nuevo género.
The Washington Monthly ya comenzaba con un blog: Tilting at the Windmills (En justa con los molinos), la crónica quijotesca de negritas políticas de Charles Peters, director de la revista.
Ahora su página web comienza con una bitácora escrita por Kevin Drum, la firma oculta tras Calpundit, uno de los blogs progresistas más afamados de la Costa Oeste. Atención, de la plácida y lejana mirada californiana al centro del salón de los tratos en el DC. ¡Eso si es un cambio de enfoque!
La conversión de Calpundit en el nuevo Political Animal, un nombre más adecuado para el cambio de enfoque, reafirma el poder de los blogs, cada vez más influyentes entre los superusuarios y los enfermos o trabajadores de la política.

Para la mensual The Washington Monthly abrir su web con un blog tiene evidentes ventajas:
>> inmediatez: sus lectores no tienen que esperar al próximo mes para leer más doctrina;
>> referencias: en el mundo hipertextual las referencias son riqueza, en el mundo de la ideología la referencias comunes son la amalgama del sistema, las bitácoras son el instrumento perfecto;
>> contenido propio en la web: los artículos, los reportajes, las reseñas siguen estando en la revista y en la página en la forma tradicional, Political Animal aporta contenido propio y una razón para usar la web cuando ya se ha leído el ejemplar del mes;
>> posición: un mensual no puede estar en la crema de la crema, con el blog se puede seguir el ritmo.

Una buena porción de diarios y revistas americanos ya han convertido en bitácoras sus páginas de opinión en la web o han sumado el género para cubrir determinadas informaciones.
En el ciberespacio latino la conversión más espectacular ha sido la de Clarín.com, que por ahora parece estar dando buenos resultados.
En Ciberia sólo elmundo.es y lavozdegalicia.es han apostado hasta ahora muy tímidamente por los blogs, un auténtico género renovador del periodismo de opinión.

The Washington Monthly
Periodistas 21| Los superusuarios son los votantes más activos
Periodistas 21 | La hora de las bitácoras
Periodistas 21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com
Periodistas 21 | Editorialistas crean un blog

El club de la coartada

Una nueva comunidad virtual ha nacido: los clubes de mentirosos o proveedores de coartadas. Los mentirosos siempre han tenido tendencia a reunirse porque sólo entre ellos pueden soportar la levedad de lo falso. En un mundo donde la tecnología permite hacer cosas sin dar la cara, los clubes de mentirosos son la perfección de la cobardía.
¿Quiere engañar a su mujer?
Envíe un mensaje SMS al club y un tercero llamará a su esposa diciéndole que es su jefe y que está usted en una reunión inaplazable.
¿Cómo impresionar a una chica?
Un mentiroso la llamará casualmente para explicarle que está usted acabando una investigación vital para la ciencia o jugando al fútbol con Beckham.
La suplantación es una de las mayores fascinaciones del ciberespacio: el lugar donde uno puede ser todo lo que no es. La trasposición de la conciencia sin necesidad de LSD.
¿Para qué conformarse con el travestismo de un chat si se puede colaborar en alterar la realidad de otro haciendo de hada madrina?
El sueño de la levedad del ser.
¿Seremos todos mentirosos digitales?
No se fíe.

The New York Times | For Liars and Loafers, Cellphones Offer an Alibi

sábado, junio 26, 2004

Los tontos también leen

Leer libros, rechazar la cultura de la imagen, estar en contra del entretenimiento de masas no es garantía de inteligencia ni de capacidad crítica.
Leer libros puede ser tan estúpido como no hacerlo. Los intelectuales critican a los televidentes por estar pegados acríticamente a la pantalla. Lo mismo se puede estar subyugado tontamente ante unas páginas de El Código Da Vinci, de Ken Follet o de Corín Tellado.
Incluso con libros más sugerentes, hay quien picotea y traga sin digerir, asintiendo como un tonto egregio a las tesis y conclusiones a veces más estúpidas.
El lector verdadero piensa más que lee. Crea su propio pensamiento mientras devora líneas. Y eso se puede hacer también ante un cuadro, una película o asomado a la ventana.
"Hay dos tipos de lectura: una provoca conclusiones, la otra las hace innecesarias".
Santificar la lectura puede no ser buena idea.

En Estados Unidos ha resurgido la moda de los festivales literarios: gente que ser reúne para leer el mismo libro, ojear novedades e intercambiar pretenciosas frases sobre su pasión lectora.
Con ese impulso gregario tan americano, los lectores proclaman su fe literaria, visten camisetas de la megalibrería Barnes&Noble y se confiesan alejados de la televisión, internet y otras menudencias poco inteligentes.
Son ya más de 200 festivales de libros a lo largo de Estados Unidos, de una costa a otra. No son como nuestras ferias del libro ni los sant jordi. Donde aquí los editores intentan colocarnos las novedades del año para redondear la cuenta de resultados, los festivales americanos están impulsados por revistas literarias, clubes sociales y programas de la radio pública NPR.
"Los libros te hacen mejor persona", proclama una pancarta a la entrada de una reunión. Este artículo cuenta que también se usan para otros buenos propósitos como mantener a los chicos alejados de las drogas (supongo que no leerán a Burroughs ni a Leary) o evitar que se metan en bandas (Rumble Fish prohibido).
Un fetichismo del libro propio del consumismo de la sociedad del conocimiento

The New York Times > Books > Sunday Book Review > Books Make You a Boring Person
Periodistas 21 | Más libros y menos bibliodiversidad

viernes, junio 25, 2004

Citas | George Orwell

"En un determinado momento, hay una suerte de extendida ortodoxia, un acuerdo general tácito para no discutir importantes e incómodos asuntos".

Periodistas 21 | Leed a Orwell
John Pilger | Guardians of the Faith

Paladines del Rey

La publicación del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha lanzado inmediatamente a la arena a los paladines reales. La introducción de preguntas sobre la monarquía y su publicación en la onomástica del Rey hacen ondear los pendones de la Corona.
Los fallos del CIS en las encuestas sobre las elecciones europeas y la escasa calidad de las preguntas elegidas alimentan la polémica.

ABC critica las "extravagantes" preguntas del instituto de opinión dirigido por Fernando Vallespín. No le falta razón. Puestos a averiguar qué opinan los españoles de la monarquía y la Familia Real hay muchos interrogantes más precisos y acertados.
El diario recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que el CIS se dedicaría sólo a "estudios genéricos de opinión publica". Una definición en la que bien cabe la cuestión real.
Pero para ABC, preguntar la opinión de los españoles por la monarquía es "cuestionar los cimientos de la estructura política del Estado", lo que no parece razón para evitar el debate aunque, como reclama el periódico, el Gobierno debería explicar porqué lo hace y evitar especulaciones.

El Mundo utiliza el sondeo para zarandear al ejecutivo socialista y cargar contra el CIS, al que acusa de tener la "intención de orientar sus resultados en sentido negativo y crítico con la monarquía". El rotativo recuerda con acierto que el organismo demoscópico "no está para influir en las opiniones, sino para medirlas".

A La Razón, capitaneada por Anson, el mayor paladín juancarlista de los medios, no le preocupa tanto la encuesta y prefiere fijarse en los datos sobre la valoración de la situación económica y política. Destaca el aspecto más positivo que ofrece el sondeo sobre la realeza: ocho de cada diez españoles creen que la monarquía está enraizada.

La furibunda reacción de parte de la prensa ilustra la sobreprotección mediática de una institución lo suficientemente fuerte para protegerse sola.
La monarquía constitucional no tiene una legitimidad distinta a la que emana del pueblo español (Constitución, artículo 1, puntos 2 y 3). Es el pueblo español quien puede reflexionar sobre su vigencia y el desempeño que los miembros de la Familia Real hacen de la alta representatividad que ostentan.
El CIS arroja resultados muy favorables a la monarquía.
>> Ocho de cada diez ciudadanos creen que la realeza está "enraizada en la tradición e historia".
>> Casi la mitad opinan que garantiza la estabilidad frente a algo más de un tercio que creen que no.
>> El 39,5% cree que es un elemento de continuidad del poder político.

Parece que la realeza se defiende sola, aunque tan legítimo es sustentarla como no hacerlo. El presidente del Gobierno quiere reformar la Constitución para que la Corona pueda ser ostentada por una mujer si es la primogénita.
El Príncipe se ha casado y cuando tenga un hijo estará asegurada la continuidad dinástica.
Cuando tal ocurra, algunos defienden que el Rey debería abdicar para hacer la transición monárquica.
Puede ser un buen momento para conocer la opinión de los españoles sobre la institución, aunque es necesario explicarlo y hacerlo bien. Sin chapuzas y atajando torticerías.

CIS | Barómetro de mayo
CIS | Respuesta a las críticas
Portada de EL MUNDO / Viernes, 25 de junio de 2004
ABC | Encuesta excéntrica
Periodistas 21 | El gesto del Rey

jueves, junio 24, 2004

El gesto del Rey

Don Juan Carlos siempre ha sido un rey profesional. Sabe lo que cuesta el cargo y a qué obliga. Tras casi tres decenios desde la reinstauración, el proyecto más importante de la monarquía es asegurar la sucesión. De ahí la construcción mediática del Heredero a través de la boda con Letizia Ortiz: la sucesión asegurada.
Los medios españoles siempre han estado con el Rey, sean o no monárquicos. Pocas voces disidentes se han oído estos años y los republicanos de cualquier tendencia han desaparecido del mapa político. En la libertad de la democracia han sido condenados a la clandestinidad por una opinión pública juancarlista.
Sobran dedos de una mano para contar las críticas públicas contra el fasto de la boda del Príncipe y muy pocos han publicado el dinero que nos ha costado a los españoles la ceremonia.
Para unos medios educados en la ideología de la Transición, la monarquía es una institución fundamental. Es una de esas pocas instituciones que aúnan política y audiencia. Los países monárquicos tienen un plus de interés mediático y la realeza ocupa un hueco ocupado por personajillos de más baja ralea y peores modales en otros parajes.

La figura del Rey y la institución de la monarquía han gozado todos estos años de la protección de las instituciones, y entre ellas han jugado un gran papel los medios. Las faltas, errores y problemas de la monarquía han sido convenientemente olvidadas en aras del interés general, la consolidación de la democracia, etc.
¿Son necesarias estas prevenciones 25 años después de la proclamación de la Constitución?
Según el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 55% de los españoles consideran que la institución real está superada.
Ocho de cada diez ciudadanos creen que la realeza está "enraizada en la tradición e historia" y casi la mitad opinan que garantiza la estabilidad frente a algo más de un tercio que creen que no.
Pero el poder de la monarquía como amalgama del Estado desciende. Ya son casi tantos los españoles que creen que no es elemento de continuidad del poder político (38,2%) como los que creen que sí (39,5%).

Con la evolución de la sociedad española sorprende que la monarquía siga siendo inviolable más allá de las garantías que le otorgan la Constitución y las leyes. En su última visita a Vitoria, un gesto de hartazgo del Rey frente a las protestas de un puñado de radicales abertzales no ha merecido mención ni imagen en ningún medio.
Tampoco los errores y excesos e incongruencias de la boda del Príncipe, seguida con interés por un 49,3% de la población, según la misma encuesta del CIS, y que pasó con poco o nulo interés para la otra mitad de los ciudadanos.

El gesto de Vitoria fue una falta de profesionalidad real. Si la hubiera cometido un político u otro personaje público no hubiera pasado sin mención.
El 78,5% de los españoles no creen en la real divinidad. Todo lo humano puede y debe ser examinado. A mayor posición, mayor responsabilidad.
El gesto del Rey puede ser o no comprensible --seguro que de conocerse hubiera sido aplaudido por muchos--, pero es inoportuno e impropio de quien debe saber hacer valer su posición y se proclama "Rey de todos los españoles". Incluso de aquellos que no lo aceptan o no están de acuerdo con la monarquía constitucional.
Inviolabilidad ante la ley no es falta de responsabilidad ante los ciudadanos.

¿Necesita la institución monárquica esta protección?
Menos mal que la monarquía inglesa es un desastre que llena el cupo de despropósitos. Es la válvula de escape hispana para la crítica a la realeza.
Cuando el papel de Don Juan Carlos comienza periclitar en favor del Heredero, quizá sea hora de revisar la actitud de los medios frente a una institución tan humana como las demás.

El Correo | Los Reyes se interesan por la catedral de Vitoria
CIS | Barómetro de mayo
elmundo.es | Las imágenes de la polémica
elmundo.es | ¿Un saludo malinterpretado?

Lecciones de Krugman para mejorar la información política


Paul Krugman, el nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es un concienzudo periodista, además de un polemista implacable. En diciembre de 2003 ofreció algunas ideas para mejorar la información sobre las campañas electorales y no convertir la política en un espectáculo ni en meras imágenes para la televisión.
Las reproducimos por su importancia y utilidad:

1. No escriba de moda. Fomentar más el debate de la imagen que el de las ideas y los hechos es un "insulto a la inteligencia del lector".
Muy adecuado para no caer en el sexismo habitual en España con ministras y otros altos cargos, por ejemplo.

2. Destripe las propuestas de los políticos. Analice las propuestas y explique cómo aseguran los políticos que se van a realizar a quién benefician y porqué. A quién perjudican.
El meollo del interés del votante. Información estratégica sólo realizada por los auténticos periodistas.

3. ¡Cuidado con las anécdotas! Son muy fáciles de obtener y de usar para reafirmar los prejuicios del reportero.
En la prensa española es muy típico de algunos diarios utilizar este recurso para descalificar a personajes públicos.

4. Compare, compare, compare. Contraste las promesas de los políticos con su pasado y vea si son coherentes.
¡La prueba del algodón no engaña!, como decían en la tele.

5. No caiga en las trampas del esperpento. La descalificación política utiliza el esperpento y la manipulación torticera de hechos y palabras como arma de asalto. No facilite la ofensiva y desmonte el ridículo.

6. Informe para los lectores, no pensando en usted. El trato de los periodistas con los políticos y sus asesores y maquinarias de prensa no debe contaminar la información.
Al lector no le interesan sus facilidades o dificultades para informar, sino la información.
Un ejemplo:
La negativa de Rajoy y Zapatero a contestar preguntas durante los primeros días de la campaña electoral importa por lo que implica de imposición de un discurso propagandístico sin posibilidad de desbrozado. Lo de menos es si facilita o no la labor periodística.

Buenos consejos para mejorar una información política que necesita de más periodistas como los últimos premios Príncipe de Asturias: Ryszard Kapuscinsky y Krugman.

Journalism.org - Journalism Tools: Reporting - Covering Politics - Paul Krugman's 2004 Campaign Rules
Periodistas 21 | Príncipe de Asturias para el gran opositor a Bush
Periodistas 21 | Kapuscinsky exige principios y critica la mercantilización informativa
Periodistas 21 | Una campaña con pocas novedades

Príncipe de Asturias para el gran opositor a Bush

El nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Paul Krugman (51), es el ogro de la derecha norteamericana. Desde sus columnas de The New York Times, este economista es el gran denunciador de la manipulación de los neocons y de sus teorías económicas y neoimperialistas.
Krugman apuesta por una globalización en la que el exceso de capital y producción sean utilizados para el desarrollo de los más favorecidos: bienestar global para una globalización sostenible.

Krugman se educó teóricamente contra la reaganomics y ha explotado como teórico y propagandista de la resistencia a la nueva revolución conservadora encabezada por Paul Wolfowitz, Richard Perle, Donald Rumsfeld y otros influyentes miembros del Pentágono y el gobierno republicano.
Este premio será como una nueva retirada de tropas de Irak para la Casa Blanca. Si alguien encabeza las listas del odio de los neocons es este profesor de la Universidad de Princeton autor de 20 libros y más de 200 documentos teorícos sobre economía y desarrollo.
Paul Krugman encabeza desde su columna del diario neoyorkino la resistencia a la nueva mayoría conservadora y ha mantenido la llama liberal --en sentido norteamericano-- en los peores momentos del triunfo político e intelectual del neoconservadurismo.
Krugman y su compañero de páginas, Thomas L. Friedman (más conservador en política internacional), han sido durante los tres últimos años los polemistas principales de la resistencia contra la revolución conservadora mientras han mantenido una apuesta por la globalización como una realidad que debe ser aprovechada.

Los dos últimos años, los jurados del Príncipe de Asturias han realizado interesantes apuestas por periodistas muy a tener en cuenta. El año pasado fue el maestro de corresponsales Ryszard Kapuscinsky el premiado.
El Príncipe de Asturias hace una apuesta por un futuro mejor y por un periodismo de calidad.

Periodistas 21 | Paul Krugman | In media res
Periodistas 21 | La veracidad de la opinión
Periodistas 21 | Kapuscinsky exige principios y critica la mercantilización informativa
Periodistas 21 | Calla la mano que escribió la reaganomics

martes, junio 22, 2004

Ray Bradbury demanda a Michael Moore

La edad no perdona. Ray Bradbury (83 años), el autor de Farenheit 451 y de varios títulos legendarios de la ciencia ficción, ha demandado al cineasta Michael Moore por inspirarse en su obra para titular su última película Farenheit 9/11.
El escritor afirma que pidió hace seis meses al cineasta más crítico con el presidente George W. Bush que cambiase el nombre de su documental.
No ha obtenido respuesta.
Farenheit 451 es la temperatura de combustión del papel. Moore ha dicho de Farenheit 9/11 que "es la temperatura a la que arde la libertad".
Bradbury ha perdido impulso libertario con la edad. Donde antes alertaba contra los intentos totalitarios de quemar libros para sojuzgar la cultura, ahora intenta acallar voces críticas por intereses quizá políticos y, seguro, comerciales.

Bradbury está acreditado en Estados Unidos como un notorio independiente, un ciudadano ajeno a los partidos tradicionales, pero alguna motivación política parece haber bajo su protesta.
En 1966 no protestó cuando François Truffaut hizo una libre versión cinematográfica de su libro. F451 es una cuadrilla de bomberos dedicada a quemar los libros prohibidos en un futuro totalitario.
Pero hay un motivo económico: una nueva versión fílmica de la novela se estaba preparando para coincidir con una reedición del libro.
El columnista Dan Gillmor recuerda al escritor que la expresión usada por Moore no está protegida por las leyes del copyright.
Acallar a los demás para no perder impacto comercial no es muy libertario.

'Fahrenheit 451' author Bradbury demands Moore change his film's title
Dan Gillmor | Ray Bradbury's Bizarre Complaint

Un programa de la Ser intenta engañar a varios científicos


Milenio 3, un programa de la Cadena Ser dedicado a la ufología y los fenómenos paranormales, ha intentado engañar a varios científicos de los planetarios de Madrid y Pamplona, así como al Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha, para que participen la noche del 25 de junio en una alerta ovni: un montaje de avistamiento de objetos voladores extraterrestres que se aprovechará para promocionar Los 40 Principales y otros productos de la factoría Prisa.
Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, y Luis Alfonso Gámez, periodista científico de El Correo, han desvelado el engaño que intenta perpretar el equipo de Iker Jiménez, responsable del programa nocturno Milenio 3.

Los responsables del espacio radiofónico invitaron a los científicos a una observación astronómica sin explicar los verdaderos propósitos del montaje. Les aseguraron que sería seguida por miles de personas y se pondrían muchos medios a su disposición.
Varios científicos mostraron sus dudas ante la falta de noticias sobre la iniciativa en la comunidad científica, pero accedieron a participar por la necesidad de dar publicidad a la ciencia en España.
Muchos planetarios y casas de la ciencia acostumbran a organizar observaciones celestes las noches de verano para atraer a los jóvenes y aficionados a la astronomía. Una oportunidad como la propiciada por la primera radio de España no se puede perder, pensaron varios de los astrónomos invitados en la creencia de estar enrolados en un proyecto serio.
El pasado 12 de junio varios lectores de Magonia, el weblog de Luis Alfónso Gámez, denunciaron a Jiménez y sus engaños. Armentia dio la alerta en su bitácora Por la boca muere el pez para evitar el fraude a más científicos.
Milenio 3 ha sido invitado por Periodistas 21 a ofrecer su versión.
Miembros de la Sociedad Española de Astronomía han mostrado su malestar en las listas y foros de esta asociación que reúne a los profesionales de mayor relevancia.

La comunidad ufóloga está que trina con Gámez, quien hace unos días lanzó el Proyecto Magonia, una iniciativa desmitificadora del mundillo de los ovnis. Gámez convoca un concurso para inventar avistamientos, objetos voladores y demás cosas ufológicas y misteriosas.
El humor no ha sentado nada bien entre los concienzudos ufólogos.

Milenio 3 | Los engañadores
Ser | Milenio 3 | Alerta 2004 | El fraude
Javier Armentia | Por la boca muere el pez
Luis Alfonso Gámez | Magonia
Sociedad Española de Astronomía
A vueltas con el estilo | 4

Acompañe al clarinetista


Daniel J. Wakin comenzó a tocar el clarineta a los 11 años. El periodismo se cruzó en el camino y el clarinete se quedó durante muchos años como un vicio solitario. Igual que Woody Allen, un día descubrió que es más divertido pulsar notas que hacer películas o escribir reportajes de local.
Y llegó su oportunidad. Tocar la Patética de Tchaikovsky con la Filarmónica de Nueva York dirigida por el archifamoso Lorin Maazel.
El periodista de The New York Times cuenta su debú en el mundo de la gran música en un interesante reportaje acompañado por una extraordinaria pieza multimedia, First clarinet, en la que el diario neoyorkino vuelve a demostrar las posibilidades de los nuevos medios.
First clarinet utiliza la base de un slide show para sobreimponer segmentos de video. La narración en off consigue una transición impecable y el lector piensa que ha visto un reportaje de video o televisión.
Una fórmula con mucho futuro.

The New York Times | His Moment in the Sun
The New York Times | First clarinet
Periodistas 21| A vueltas con el estilo 3 | Los consejos de Orwell
Periodistas 21 | A vueltas con el estilo 2 | Financial Times impone su concisión
Periodistas 21 | A vueltas con el estilo 1 | Las cinco cajas de Rick Bragg

Rizzoli seguirá unida

Los accionistas del grupo italiano rechazan la secesión de las divisiones de comunicación y libros | El acuerdo garantiza la línea editorial de El Mundo y el Corriere della Sera

El proyecto de Cesare Romiti, propietario de la aseguradora Gemini, para dividir la actividad editorial del grupo Rizzoli ha fracasado. Los otros dos accionistas de referencia, Fiat y Mediobanca, han rechazado la escisión de la división periodística de la editora de libros.
Los accionistas renuevan el pacto de sindicación y comprarán los títulos de la familia Romiti.
Rizzoli Quotidiani es propietario de El Mundo en España y del Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport en Italia. Tiene intereses en prensa regional y gratuita, y edita numerosas revistas. En la división de libros están prestigiosas editoriales italianas y europeas.

La escisión podría poner en peligro la independencia de las cabeceras, especialmente del Corriere, el prestigioso diario italiano, una de las escasas referencias de calidad en un país dominado por las televisiones de Silvio Berlusconi.
Fiat y Mediabanca han preferido mantener la fortaleza y unidad del grupo pese a los informes a favor de la escisión de varios bancos de negocios. La separación aportaría liquidez a los accionistas, objetivo de los Romiti.
En una disputa de condottieri, los Agnelli han preferido el poder de la independencia al dinero contante y sonante.

La continuidad del pacto sindicado en Rizzoli evita sobresaltos a El Mundo, que en enero pasado renovó los acuerdos entre los fundadores del diario español y el grupo Italiano. Maurizio Romiti, hijo del condottiero Cesare, posiblemente dejará su cargo como vicepresidente de Unidad Editorial, editora de El Mundo, ya que los Romiti pierden todos sus cargos ejecutivos en Rizzoli.
Los acuerdos de enero garantizan el capital de Unidad Editorial y sus proyectos multimedia de expansión, especialmente en Internet y en producciones para televisión.
El acuerdo mantiene a Pedro J. Ramírez en la dirección del diario hasta el año 2010 y a Alfonso de Salas en la presidencia de Unidad Editorial.

Corriere | Rcs MediaGroup, Gemina scende all?1%
abc.es | Rizzoli rechaza la escisión y da una salida honrosa a Cesare Romiti
Periodistas 21 | Renovación de acuerdos El Mundo/Rizzoli

lunes, junio 21, 2004

Un presidente políticamente correcto


Lo peor de José Luis Rodríguez Zapatero no es su eterna y amplia sonrisa. Ni sus errores. Ni Carmen Caffarel. Ni que todos los jefes de prensa de su gobierno provengan del grupo Prisa.
Lo peor de ZP es ser la corrección política hecha presidente.
Hoy lunes 21 de junio, solsticio de verano, podría ser declarado el día ZP de la corrección política.

Primero, ZP fue a Roma a ver al Papa para que le echara el responso esperado. Nadie sabe a qué tanta prisa, excepto la preocupación por la salud del Sumo Pontífice, lo que sería otra muestra de corrección política.
Con la de países urgentes a los que ir, ZP escoge el Vaticano. Curioso para un presidente laicista.
Quiza el líder socialista espere acallar de esta forma las homilías que se escuchan últimamente en algunos púlpitos. Si seguimos así no sólo habrá que vigilar a los imames musulmanes (con permiso de Mercedes Rico, directora de Asuntos Religiosos).
Y el pobre único verdadero católico del ejecutivo socialista quedó sin bendición: Bono tuvo que asistir a una reunión de la OTAN. Armas por escapularios. Mal cambio.
Zapatero, por rápido, se zampó también la regañina por la falta de raíces cristianas en la futura constitución europea.

De vuelta a casa, presidente ZP se reunió con el lobby de la SGAE y los cantantes, conducidos por los inefables Teddy Bautista y Luis Cobos. Esos que quieren cobrar por el canto de los pájaros, la música que escuchas por accidente y los libros que prestan las bibliotecas.
Hoy es el Día de la Música, así que toca reunirse con los cantantes. Ya se sabe, corrección política.
Con afán regulador y estatalista, Zapatero ha prometido una ley de la música. Atentos. Estamos a punto de convertirnos en forajidos por oir el CD del vecino.
¿Para cuándo una ley del silencio?
¿Para cuándo la ilegalización de Los 40 y Cadena Dial?

Entré en la Fnac y compré unos discos. Viejos y ajenos al cártel del dorremi. Me largaron un DVD horripilante (regalo Día de la Música): La Oreja de Van Goh, Beyoncé, Shakira.
Por favor ZP, una ley contra la mala música.
Destrozaré el disco sin pagar tasas para ponerme al margen de la ley.

Escolar.net | El PSOE, el Vaticano y la SGAE
elmundo.es - El Papa reprocha a Zapatero su política sobre el aborto, los matrimonios gays y la educación
elmundo.es - El Gobierno promete a los artistas elaborar una Ley de Música

Keller apuesta por la gestión invisible

Keller/Raines. Los dos últimos directores de The New York Times representan dos estilos de dirección: líderes y jefes de equipo, un debate siempre abierto

Bill Keller es el hombre tranquilo. El director de The New York Times está sentado en un polvorín un año después de su llegada al cargo. Pero Keller, conforme a su leyenda, apuesta por el "estilo horizontal de dirección" frente a su predecesor ciclón Howell Raines, el hombre que denunció el "conservadurismo de la redacción" y la tensó hasta tal punto que estalló en el escándalo Jayson Blair.
La flema de Keller no se altera por la última expiación del diario sobre sus fallos en la cobertura de la guerra de Irak.
El director de la Vieja Dama piensa que "las mejores ideas suelen venir de abajo". Por eso se negó a acusar a nadie --Judith Miller, Michael R. Gordon-- de las responsabilidades por los bulos sobre las armas de destrucción masiva de Sadam, y fueron asumidas por todos: redactores, editores y dirección.
Keller recuerda que todo el mundo sabía qué deseaba Raines: hacer el diario más competitivo de Norteamérica y, por extensión, del mundo.
Por eso nadie hablaba.

Donde Howell Raines quería "acelerar el metabolismo competitivo" de la redacción de Times Square, el actual director prefiere una "redacción feliz".
Bill Keller quiere más participación y afirma que a los lectores no le importa cómo se hacen las noticias y con qué estilo se maneja la redacción. Les importa la información.
Keller no lanza misiles como Raines, apunta a los detalles. En ellos y no en el genio encuentra el principio de autoridad.
"Los detalles cotidianos son importantes. Tienes que saber suficiente de esas minucias para que todos sepan que estás realmente implicado en el proceso del diario"


La contraposición de estilo Keller/Raines es un clásico de la gestión de las redacciones.
Siempre ha habido y siempre habrá directores omnipresentes, líderes, escribidores de columnas, editoriales y hasta informaciones.
Suelen ser egoístas, ególatras y un poco pedantes. Los mejores son brillantes, generan adhesiones y su liderazgo es indiscutible.
Su personalidad invade el diario y a los lectores, forzados a ponerse de su lado o a odiarlos.
El mayor peligro es que el diario viva y muera con ellos.
Ejemplos españoles: Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos.

Otros están entregados al equipo. Apuestan por la organización y la colaboración. Tejen un entramado de inteligencias y voluntades para hacer el mejor diario. No encandilan, pero crean lazos irrompibles. Aprovechan lo mejor y mejoran lo peor. Muchos son "ágrafos" como algunos les han adjetivado para criticar la ausencia de su voz y su firma en las páginas. Los peores condenan a su público al aburrimiento y a la corrección política. Pecados capitales.
Son maestros de gremio y aseguran sucesores de gran calado.
Entre sus ventajas suele estar el rigor y la solidez.
Ejemplos: Ángel Arnedo, Jesús Ceberio, Bieito Rubido.

¿Qué estilo es mejor?

Los Angeles Times | He sees the silver lining around N.Y.'s Gray Lady
Periodistas 21 | Un director tranquilo
Periodistas 21 | Howell Raines reconoce su cese

Periodismo emocional y marketing


Decepción. Fracaso. Esperanzas rotas. Desilusión.
Puede hacerse una enorme lista de los manidos adjetivos empleados por la prensa deportiva en ocasiones como la derrota sufrida ayer por España en la Eurocopa 2004 de Portugal.

Hoy toca depre.
Es el ciclo emocional de la prensa deportiva española, tan heredera del catolicismo y sus mecanismos de culpa, castigo y redención.

Hoy toca depre:
"Ya podemos jugar con quince que se nos arrugan hasta las ideas"
Marca
"No, esta vez no perdimos como siempre. Esta vez fue muchísimo peor, porque no hubo gloria alguna, ni siquiera dignidad, nada a lo que agarrarse"
As
"España ha caído en cuartos, en fases de clasificación, en fases previas, con juego brillante, con juego normal, con robo arbitral, con mala suerte, en tandas de penaltis... Ahora, estrena una nueva manera: ser borrada del campo"
La Voz de Galicia | Euroblog
"Da sensación de que en dos semanas de concentración no se ha trabajado nada. Mucha pena por la cantidad de gente que ha creído en esta selección"
Euro2004 | Blog


Luego vendrá la pena y sincera confesión. Hablan los jugadores, ¡esos héroes!.
Ellos, pobres, tan abnegados inocentes.
Ellos, pobres, tan humildes.
Ellos, pobres, tan deslenguados.

Y más tarde, ya cerca del comienzo de la nueva Liga de las Estrellas: la redención. ¿La mejor liga del mundo?
Patrañas.
A la hora de la verdad no hay equipos españoles en las grandes finales internacionales. Cuando los hay están plagados de extranjeros. Si faltan o no funcionan, toca derrota.
¡Que hagan selecciones autonómicas, por favor! O mejor, por comarcas o mancomunidades. Así mejorará la oportunidad estadística.

¿Qué gafe había esta vez en el palco? ¡Ah, la magia, la maldición!
Esta vez la derrota fue tan inapelable que hasta los cronistas del balompié rechazan el destino.

Pena, arrepentimiento y redención. El viejo mecanismo de la épica, del viaje iniciático. La antigua y sabia fórmula siempre efectiva, de La Odisea a El señor de los anillos.
La prensa deportiva, ya se sabe: marketing emocional disfrazado de periodismo.
Una nueva iglesia de la expiación y la esperanza.
Y mucho dinero.

El fracaso en la Eurocopa 2004 hunde a TVE

TVE apostó el verano por dos estrategias: reposición de series en su día exitosas (La Regenta, Los gozos y las sombras) y acontecimientos deportivos (Eurocopa, Juegos Olímpicos de Atenas). La caída de la selección española en la primera ronda de la Eurocopa de Portugal dinamita la estrategia de la cadena pública.
Si los partidos jugados habían reunido audiencias superiores al 60%, lo previsible es que la decepción hunda el interés. Siete millones de españoles --60,8% de la audiencia--siguieron el debú de la selección.
En contraste, el horario del Telediario 2, forzado por el fútbol, empujó el informativo nocturno a sus peores cuotas de pantalla: menos del 15%.
Antena 3 sigue firme en su camino para liderar los informativos con cuotas dos o tres puntos de media superiores a la cadena pública. Telecinco sigue tercera en la carrera, con cuotas de entre el 18 y el 20%. Le pesa el horario, una fórmula quizá un poco gastada y su línea informativa.
Carmen Caffarel, Juan Menor y su equipo tienen trabajo, a pesar de su despreocupación por la audiencias. Los Juegos Olímpicos tampoco auguran grandes proezas deportivas españolas.

Periodistas 21 | A dónde va RTVE
Periodistas 21 | Telediarios politizados y público partidista
Periodistas 21 | TVE cae por debajo de las privadas

Euroimprecisión


El europeísmo desenfrenado de algunos diarios imprimió en las portadas titulares falsos: "Europa ya tiene constitución". Los diarios españoles más europeístas cayeron en un optimismo desenfrenado. Wishful thinking, pragmatismo político o taumaturgia, según se vea.
El subconsciente traiciona. El acuerdo de los primeros ministros se acepta como realidad por encima de la ratificación del tratado, país a país, a través de los parlamentos o de referendos.
¡Y luego los europeístas se quejan del déficit democrático! La legalidad europea convierte el acuerdo de los gobiernos en un trato. Un gran paso, pero sólo un acuerdo. Con esas palabras titularon muchos. A los otros, una cierta idea de Europa parece importarles más que sus ciudadanos.
¿Existirá Europa con una constitución aprobada por un tercio de sus habitantes?
Precisión, por favor. Por la democracia y por Europa.

viernes, junio 18, 2004

Agujeros en el talante

Al gobierno de ZP el talante no le va a llegar a las vacaciones. Después de los empotrados de Bono y el cambio de rumbo en TVE ahora toca discriminar a los periodistas "peligrosos" en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, normalmente los únicos que preguntan.
La ingenuidad del cargo reciente y los micrófonos sempitérnamente abiertos desvelaron hoy el talante de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Finalizaba la rueda de prensa y tocaban las últimas preguntas. Fernández de la Vega compartía mesa con la ministra Cristina Narbona.
La vicepresidenta alertó: "La última, la última. Por ahí".
Narbona indicó: "Por allí nos miraban".
Y respondió De la Vega: "Sí, pero por allí son muy peligrosos".

Está visto que la relación entre prensa y políticos no va a cambiar tan fácilmente. Zapatero y su gobierno se están dando cuenta que una cosa es estar en la oposición, donde todo es política de puertas abiertas, y otra responder de las responsabilidades.
Con este calor se nos va a perder el talante.

Europa Press | Un micrófono abierto jugó hoy una mala pasada a De la Vega, que habló de prensa muy peligrosa a la hora de preguntar
Periodistas 21 | Bono recluta a la brigada periodística
Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | Sacudones de cambio en la prensa

3.000 títulos en la nueva Biblioteca Digital Vasca

El pasado 14 de junio nació en Ciberia la Biblioteca Digital Vasca, una iniciativa del gobierno autónomo y la Fundación Sancho el Sabio.
El nuevo sitio documental reúne 3.000 títulos fechados entre el siglo XV y el año 1934. La intención de los promotores es ofrecer incunables, manuscritos y libros antiguos a los estudiosos.
El buscador permite encontrar las obras por autores, títulos o buscar por varios campos: fecha, lengua, etc.
El acceso a las obras es rápido y no se necesitan programas ni extensiones complementarias. La peor limitación es la imposibilidad de acceder al texto, pues sólo se han digitalizado imágenes de las páginas.

Esta biblioteca se une al resto de proyectos de digitalización de obras hispanas ya existentes,de los que el mayor es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Biblioteca Digital Vasca
Periodistas 21 | Viejas interesantes noticias

Baja la difusión del Grupo Joly


A pocos meses de la llegada de un diario de la competencia a Cádiz, las publicaciones del Grupo Joly en la provincia andaluza han perdido un 3,7% de su difusión en 2003, según los últimos datos de OJD.
Diario de Cádiz descendió mil ejemplares; Diario de Jerez, 600, y Europa Sur sufrió una leve pérdida de 200.
Los seis diarios del Grupo Joly perdieron en 2003 un 8,4% de su difusión, más de 7.500 ejemplares. En el acta de la Oficina de la Justificación no figuran todavía sus nuevos periódicos: Granada Hoy, lanzado en noviembre de 2003, y el reciente Málaga Hoy, aperecido en mayo pasado.
La venta total de Joly fue de 82.400 ejemplares frente a casi 90.000 en 2002.
Fuentes del sector indican que si se suma la venta real de los nuevos diarios, todavía sin justificación, el grupo podría igualar la difusión de 2002.
Huelva Información fue el diario del grupo andaluz con mayor pérdida de difusión: un 22,4%, casi 1.900 ejemplares. Le sigue Diario de Sevilla con una caída de un 14,2%, más de 4.250 ejemplares.

El Correo de Málaga, el otro diario aparecido recientemente en Andalucía, propiedad del Grupo Prisa, logró en su lanzamiento (noviembre-diciembre de 2003) una difusión media de 5.150 ejemplares.

OJD | Avance Informativo Difusión Joly 2003
Periodistas 21 | Refuerzos contra la competencia en Cádiz

Nueva revista de periodismo para profesionales

La Asociación de la Prensa de Madrid, encabezada por su presidente, Fernando González-Urbaneja, prepara el lanzamiento de una revista de periodismo que cubra un hueco existente en España desde hace años.
Cuadernos de Periodistas será trimestral, de pago y de distribución general.
Los promotores, entre los que se encuentran periodistas como Julio Alonso, Felipe Sahagún, Miguel Ángel Bastenier, María Rey, Miguel Ángel García Juez, Carlos González Reigosa, Miguel Veyrat, Guillermo Altares, Gumersindo Lafuente, Enric Juliana, Monserrat Domínguez y otros, pretenden editar una publicación profesional para debatir los temas más importantes de la información y el mundo periodístico.
Entre los modelos están la Columbia Journalism Review, la British Journalism Review o la American Journalism Review.
Un consejo de redacción integrado por una veintena de periodistas de diferentes medios, edades y trayectoria ayudará a los promotores a lanzar esta iniciativa.

Según el impulsor, Fernando González-Urbaneja, la idea es ofrecer "un vehículo de reflexión sobre los temas más actuales del periodismo desde una perspectiva profesional".
El primer número, que se editará en julio, reunirá artículos sobre la situación del periodismo en España, los periodistas y la guerra, el peligro de la desinformación, la supervivencia de la prensa argentina durante la crisis económica y el enfrentamiento entre la BBC y el gobierno de Tony Blair, además de secciones fijas.
La iniciativa es parte del impulso profesional que el nuevo presidente de la APM pretende dar a esta asociación y a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

APM - Asociación de la Prensa de Madrid

jueves, junio 17, 2004

Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa

La Unión Europea ha vuelto a cerrar los ojos ante la concentración mediática y la reducción de la competencia. La Comisión ha dado hoy el visto bueno a la compra de Socpresse, la editora de Le Figaro o L´Express por el grupo aeronáutico y armamentístico Dassault.
Serge Dassault, el magnate del grupo que construye los cazabombarderos Mirage, es un hombre próximo a la gaullista Asamblea por la República del presidente Jacques Chirac, como ya lo fue su padre Marcel, fundador del conglomerado armamentístico.
Las continuas proclamas de la Unión Europea por la libertad de expresión, la pluralidad de voces y cabeceras, etc. no siven de nada frente a los misiles de los cazas supersónicos y el dinero.
La crisis de la prensa francesa ha propiciado su dominio por los grandes barones de la industria:
Bernard Arnault, dueño de la firma de lujo Louis Vuitton, es editor del diario económico La Tribune y varias revistas.
Arnaud Lagardére, presidente del grupo aeronáutico y de defensa del mismo nombre, participa en la editora de revistas Hachette Filipachi y controla varios canales temáticos de televisión y radios.
François Pinault, otro de los grandes financieros galos, es dueño del semanario Le Point y accionista del diario Le Monde, además de participar en varias editoriales de revistas.

Tres meses atrás François Régis Hutin, el director de Ouest France, el mayor diario de Francia, lanzó una dura crítica sobre la situación de la prensa gala que, visto lo visto, no ha sido escuchada en Bruselas ni en París.

editorsweblog.org: EC approves creation of new French press giant, raising questions about media consolidation
Periodistas 21 | El poder económico asalta la prensa francesa

La BBC abrirá su archivo digital al público

La BBC abrirá sus contenidos digitales a los británicos en la mayor operación de contenido abierto y gratuito proyectada hasta el momento.
La iniciativa de la corporación británica de radio y televisión intenta adaptar su Carta (estatuto) a la realidad digital y cumplir así el mandato de proporcionar información y contenidos de entretenimiento y formación a los ciudadanos.
El proyecto Creative Archive marca una nueva senda para los medios de comunicación públicos. Mientras en España son y están concebidos como instrumentos de poder político utilizados por los diferentes gobiernos, centrales o autonómicos, la BBC vuelve a marcar una senda de futuro para la radiodifusión pública.
Los medios públicos españoles tienen muy poco material accesible en la Red y sus condiciones de acceso y utilización son similares a las de las empresas privadas.

El dimitido director general de la BBC (a causa del escándalo Kelly y el informe Hutton), Greg Dyke, anunció el verano del pasado año el proyecto, que pondrá a disposición de todos los que paguen la tasa de antena de la BBC (una de las fórmulas de financiación que se están estudiando en España) los contenidos digitalizados del archivo para uso privado y no comercial.
El modelo es el sistema Creative Commons (utilizado en Periodistas 21). CC es una organización norteamericana, impulsada por Lawrence Lessig, que ofrece un sistema flexible de licencias de contenido abierto.

Union of the Public Domain, una organización impulsora de los contenidos abiertos, ha lanzado una campaña para apoyar y ampliar el proyecto de la BBC.
Un grupo de periodistas, intelectuales, académicos, artistas y activistas se han unido en la campaña sustentada en una carta enviada a la BBC, al Ministerio de Cultura y a los organismos competentes para reclamar un programa más ambicioso con las siguientes reclamaciones:
>> más amplio: que abarque todos los contenidos de la BBC;
>> más accesible: los archivos deben estar en formatos abiertos;
>> gratis: utilización libre con excepción de su comercialización;
>> íntegro: los materiales deben ser ofrecidos en su integridad, sin versiones editadas o reducidas;
>> actual: liberar los archivos cuanto antes tras su emisión;
>> completo: sin restricciones por coproducciones;
>> sostenible: el Creative Archive debe incluirse en la Carta de la BBC como un servicio más a los que está obligada.

Activistas y responsables de la BBC coinciden en sus propósitos. El mayor problema está en los derechos de las coproducciones y el material independiente o ajeno emitido por la BBC. La negociación ha comenzado. Creative Archive está en marcha.

BBC - Press Office - Creative Archive
Creative Commons
Union of the Public Domain
Campaign for Digital Rights | BBC Creative Archive
Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | A dónde va RTVE
Citas | Gregorio Salvador | Diario de León

"En muchos periódicos de España y de Hispanoamérica se puede leer la mejor prosa que hoy se produce"

Gregorio Salvador, filólogo y vicerrector de la Real Academia Española, echó ayer en León un capote a los medios y afirmó que el español periodístico no sólo no empobrece el idioma, sino que "favorece la cohesión de la lengua".
Para el filólogo, las bondades unificadoras del lenguaje periodístico superan a sus errores y problemas. La pregunta es si iguala hacia abajo o la prensa mejora el idioma, una afirmación difícil de defender.

Diario de León | Los medios favorecen la cohesión de la lengua, según la Academia

miércoles, junio 16, 2004

Viejas interesantes noticias

¿Se imagina leer un asalto pirata en el estrecho de Malaca, artículos sobre la caza del tigre en la India o las crónicas sobre la exploración del Sudán en los periódicos del siglo XIX escritos por Robert L. Stevenson, Charles Dickens, Thackeray o los poetas ST Coleridge o Wordsworth?
Dentro de poco estarán al alcance de un clic.

La British Library va a digitalizar los diarios británicos de 1800 a 1900. Un proyecto de dos millones de libras (3,5 millones de euros) para recuperar los periódicos más interesantes del siglo británico por excelencia, cuando la prensa reflejaba el esplendor del imperio y la transformación de la Revolución Industrial.
Los diarios a recuperar serán seleccionados a través de una consulta on line a universidades y centros académicos que se realizará este verano.
El proyecto forma parte de la digitalización de los fondos de la biblioteca. Un presupuesto de 10 millones de libras (15 millones de euros) para incluir imágenes, textos, sonidos y películas en uno de los mayores proyectos de digitalización acometidos hasta el momento.
Mientras los viejos diarios se convierten en bits se puede visitar Turning the pages, una página de la biblioteca británica que pone a disposición de los internautas sus joyas bibliográficas.

En España habrá que esperar a que los nuevos directores de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, o del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, cumplan su palabra de modernizar dos de nuestras grandes instituciones culturales.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el proyecto español más ambicioso en la Red y aspira a convertirse en la referencia del español en el mundo.
Es un proyecto privado auspiciado por la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Central Hispano.
El Quijote, La Celestina y el Diccionario del Español Usual en México son las obras más consultadas en sus cinco años de vida, que se cumplirán el próximo mes de julio.

British Library | Old News is Good News as Substantial Newspaper Archive is Planned for the Web
British Library| Turning the pages
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Nuevo portal sobre medios latinoamericanos

La Fundación Konrad Adenauer (FKA) ha lanzado un nuevo portal sobre comunicación en América Latina. Medioslatinos es una iniciativa de una de las organizaciones democristianas más importantes del mundo.
En el portal se pueden encontrar informaciones, enlaces y datos sobre el mundo de la comunicación en los países hispanos donde la FKA tiene presencia.
Incorpora un práctico Mapa de medios donde consultar información de 20 países de América Latina, España y Estados Unidos.
Medioslatinos es parte del programa Medios de Comunicación y Democracia en América Latina, uno de los principales de la Fundación, que se divide en cuatro áreas fundamentales:
>> Comunicación Política.
>> Formación y Especialización de Periodistas.
>> Derecho de los Medios de Comunicación, y
>> Nuevos Medios de Comunicación Electrónicos.

La relación entre periodismo y política es uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Konrad Adenauer. Su interés en los medios deriva de su utilidad para consolidar la democracia y el sistema político, objetivo prioritario del trabajo de la FKA.
La institución ofrece formación política, elabora bases científicas para la acción política, investiga la historia de la democracia cristiana, apoya el movimiento de unificación europea, promueve el entendimiento internacional y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.
Maneja un presupuesto de más de 100 millones de euros anuales procedentes del gobierno federal alemán y los lander (estados federados), fundamentalmente. Mantiene programas un centenar de países.

Medioslatinos

Caffarel y el dogma democrático

De Carmen Caffarel, directora general provisional (según el presidente Zapatero) de Radio Televisión Española (RTVE), se sabía que no tenía experiencia práctica en la gestión de medios de comunicación. Pero se le suponía competencia teórica en su calidad de catedrática.
Caffarel asegura:
"En el medio de titularidad pública la influencia, si es que existe, está, en última instancia, legitimada por las urnas, y en el medio privado suele ser difusa, no reconocible, una mezcla de intereses políticos y comerciales".

La directora de la radio televisión estatal enarbola ese fundamentalismo democrático denunciado por Juan Luis Cebrián (aunque el periodista lo formuló contra el Partido Popular) y sanciona, con convicción, que los votos dan legitimidad a la manipulación gubernamental de los medios mientras los individuos y grupos siempre tienen intenciones aviesas.
Es la vieja teoría de la bondad natural del estado y la maldad intrínseca del egoísmo individual.
Caffarel demuestra ser una buena leninista, de las que creen que unos pocos enseñarán la verdad revolucionaria al resto, y pasa por encima de las primeras obligaciones de una televisión pública: educar, informar y entretener con imparcialidad y respeto a la verdad.
"La debida imparcialidad está en el corazón de la BBC. Es su valor fundamental y ningún área de programación está exenta de esta obligación. Todos los programas y servicios de la BBC deben ser abiertos, imparciales y mostrar respeto por la verdad".

Si la señora Caffarel hubiera oído con atención al siguiente interlocutor de las jornadas sobre la televisión en España organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, Stephen Whittle, director ejecutivo de política editorial de la BBC, quizá reconocería la cita.
Es el primer punto del Código de valores, criterios y principios de la BBC. Los principios que regulan el servicio audiovisual público más respetado del mundo.
Y sigue el código de esa BBC que hace poco se enfrentó a su propio gobierno para defender la información:
"La BBC debe retener su reputación de integridad editorial mientras refleja el mundo real.
La audiencia debe confiar en la integridad de los programas de la BBC. Debe ser cosciente de que las decisiones se toman sólo por buenas razones editoriales, no como resultado de una presión impropia".

Pero su saber académico podría haber recordado también el famoso informe de la Comisión Hutchins de 1947, que acabó con el empacho estatalista y la ingenuidad liberal al proclamar:
"El público siente que la prensa está dirigida por grupos de presión. Es problable que esos grupos sean tan buena influencia como mala. En este asunto no se puede considerar al gobierno representativo del pueblo como un todo".

Por eso la famosa comisión proponía la creación de un consejo independiente que intentase garantizar la veracidad e independencia de la información, más allá de legítimos intereses.
La Comisión Hutchins definió cinco objetivos fundamentales para la información pública:
1. hacer un real, comprensivo e inteligente relato de los acontecimientos diarios con contexto y sentido;
2. servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas;
3. proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad;
4. presentar y explicar las metas y valores de la sociedad;
5. garantizar el acceso pleno a la información relevante del día.

Es el origen de toda la moderna teoría de la información: abierta, respetuosa de los valores sociales, crítica, plural y veraz.
Lo demás es propaganda o publicidad.
Caffarel tacha toda la información de origen privado como publicidad y se olvida que imponer el poder público (por muy democrático que sea) a la realidad, es propaganda.
La responsable de la radiotelevisión estatal maldice toda la teoría liberal de la comunicación e insiste:
"Si bien es cierto que una radiotelevisión de carácter público no puede ignorar la tendencia mayoritaria de una sociedad después de unas elecciones, también lo es que debe mantener una posición de autonomía, de independencia crítica --no de neutralidad-- para evitar convertirse en el apoyo más firme al gobierno de turno".

La independencia sometida a la "tendencia mayoritaria de una sociedad después de unas elecciones".
Y la verdad. Y la obligación de difundir diferentes ideas y criterios. Y el respeto a las minorías. Y la independencia. Y la objetividad.
Todo sepultado bajo el fundamentalismo democrático.

Todo sería una una lectura simplista del panorama informativo si la catedrática estuviese haciendo una descripción del escenario de la comunicación.
Es un pensamiento peligroso cuando lo formula quien tiene la responsabilidad de dirigir la radiotelevisión estatal. Caffarel debería recordar que el primer principio de la información es la verdad y la obligación de los medios averiguarla hasta donde sea posible.
La ponente recordó que la Constitución Española garantiza "comunicar o recibir libremente información veraz". Información veraz, dice, no mayoritaria.
Los sabios de la Comisión Hutchins recordaban que cuando los medios privados se inclinan a las apetencias mayoritarias del público surge el sensacionalismo. Cuando lo hacen los públicos, el totalitarismo informativo.
Nuestros otros sabios, reunidos en Comité para reformar la radiotelevisión pública, tienen mucho trabajo.
Por ahora pintan bastos.

elmundo.es - Caffarel considera que las urnas legitimarían la influencia del poder político en los medios públicos
ABC | Caffarel: «En los medios de titularidad pública la influencia política está legitimada por las urnas»
Periodistas 21 | A dónde va RTVE
Periodistas 21 | El desafío comunicativo de Zapatero
Periodistas 21 | Telediarios politizados y público partidista
Periodistas 21 | Los sabios se ponen a pensar

lunes, junio 14, 2004

Más ventas y menos bibliodiversidad

Acaba otra Feria del Libro de Madrid con aumento de ventas y menos bibliodiversidad de la que gustaría a lectores, libreros y editores independientes.
Las ventas han crecido un diez por ciento --cifras a confirmar oficialmente mañana martes--, y eso a pesar de la falta de grandes lanzamientos nacionales como otros años eran Antonio Gala o Javier Marías.
En la Calle de la Bibliodiversidad, promovida por algunos amantes de la profesión del libro, y a pesar de su rótulo (de calle de Madrid estilo castizo) imperaban los mismos títulos que en el resto de casetas.
Los 70.000 títulos editados en España no caben entre los árboles del Retiro, pero es difícil salir de las listas de ventas y los lanzamientos de mercadotecnia cuando se anda a empujones y sudor por el Paseo de Coches.
Con lo que suda la gente en esta Feria parece mentira que los editores sean tan impermeables y piensen que muchos títulos a menos de 3.500 ejemplares por tirada son mejor negocio que algunos menos con más tirada y más interesantes.
Algunos libreros comentaban que la ofensiva promocional de los diarios con los libros, comenzada el verano pasado, no sólo no ha perjudicado la lectura, sino que la ha animado.
Más libros en la calle son más ansias de leer.

De Europa, dedicatoria de este año, hubo pocas noticias y menos interés. La Feria cerró con una elecciones paupérrimas de participación y en las que se ha visto la paradoja del voto euroescéptico en los países recién incorporados.
Por contra, la mayoría de las noticias y conferenciantes vinieron de Estados Unidos. Esta fue la feria del fervor anti-Bush que tanto enfadó a Telemadrid y llevó a su caída del cartel de promotores. A España llegó la avalancha de libros contra la política de los necons y Richard Clarke se llevó el gato al agua con su Contra todos los enemigos.
Fue también la feria de Prisa (Alfaguara, Alianza, Austral, etc.), que monopolizó con inteligencia presentaciones y debates.
Dicen que José Saramago fue de quienes más firmó. Y también cansó la mano Joaquín Sabina y sus poemarios de canciones.
Entre los libros más respetados, las Esferas de Peter Sloterdijk y las Bocas del Tiempo de Eduardo Galeano, un diario de impresiones y escenas desde el humanismo de izquierda que hubiera sido un blog si sus páginas fueran digitales y Galeano 30 años más joven.
Martin Amis estuvo brillante, como siempre, y defendió su biografía de Stalin anunciando su próxima rendición de cuentas con Hitler, el otro gran tirano de Europa.
Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias el penúltimo día, agotó las existencias de Anagrama y más de uno hubo de dejar el Danubio para otra feria.
No firmaron ni el ex presidente José María Aznar ni su esposa Ana Botella, ambos con obras recientes de memorias sorprendidas por el vuelco del 14-M.
Sí lo hizo Alfonso Guerra a pesar de los comentarios malignos ( y en mucho casos justificados, como aquellas del tono y los adjetivos) de los críticos de la derecha. Por cierto que las memorias del presidente de la Fundación Pablo Iglesias fueron el único libro que el Rey Juan Carlos pagó de su bolsillo.

El mayor éxito de la Feria, siempre a reventar, fue el Pabellón Infantil. Libros de todos los dibujos, todos los colores y todas las letras acompañados de globos y payasos. ¡Irresistible!

Los partidiarios de la bibliodiversidad no tienen razones para estar contentos. Pero lectores quedan, aunque sea difícil encontrar qué leer.

Feria del Libro de Madrid
El Periódico | La Feria de Madrid cierra con un aumento en la cifra de ventas
Periodistas 21 | Libros a la carta
Periodistas 21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura
Periodistas 21 | Libros y prensa juntos, pero no contentos

La independencia del papel triunfa en Clarín.com

El nuevo diseño de Clarín.com funciona. La apuesta por separarse del papel, tanto en la concepción gráfica como en los contenidos, ha sido bien aceptada por los internautas un mes después de su puesta en marcha.
Los responsables de la edición digital del primer diario argentino están satisfechos de su fuerte apuesta, no comprendida por muchos.
El nuevo diseño prima contenidos diferentes a los de la edición impresa y muestra una imagen inspirada en las bitácoras.

Los primeros resultados de la nueva estrategia son, según sus responsables:

>> Los usuarios siguen acudiendo al web en función de la información. No se ha detectado rechazo al nuevo diseño.

>> La desaparición de la columna de navegación no ha perjudicado la usabilidad y los navegantes no se han quejado.

>> Los anunciantes están satisfechos con los nuevos formatos de anuncios, más grandes y mejor integrados en las páginas de contenidos, al estilo de NYtimes.com o Washingtonpost.com.

>> Los weblogs ya existían, pero su falta de visibilidad los perjudicaba. La nueva y relevante ubicación ha disparado el interés por los blogs y el equipo dirigido por Guillermo Cullel estudia ya la posibilidad de introducir comentarios siempre que encuentren una buena alternativa de moderación de la participación.

>>El Informe del Día, una pieza redactada para la edición digital que se publica después del mediodía, ha sido un éxito y el equipo del diario argentino estudia la mejor forma de abordarlo cada día.

>> Han aumentado las visitas a la columna gris, una tercera columna que en el nuevo diseño agrupa los temas producidos por la redacción de Clarín.com y sus servicios de otras cabeceras electrónicas. La columna gris agrupa el Informe del Día, los suplementos, enlaces con otros medios digitales, los blogs, las áreas de participación, los especiales y los servicios del diario.
Remata con Sendra, un clásico del humor de Clarín.

La columna gris es un elemento estructural de todo el diseño y en las páginas interiores agrupa la herramienta de búsqueda, enlaces a informaciones complementarias y la publicidad.
La dos columnas anteriores, de las tres del nuevo diseño, apuesta primero por la información actualizada de nacional e internacional, y después por los contenidos de la edición impresa, relegados al fondo de pantalla.
Con esta estrategia, Clarín.com aprovecha mejor las posibilidades de la web y compite menos con la edición tabloide tradicional en papel.

Guillermo Culell, gerente de contenidos de la primera web periodística de Argentina, está satisfecho de los resultados de su colaboración con 451.com, el gabinete de diseño devoto de Ray Bradbury que participó en la remodelación del sitio.
Culell indica que en lo periodístico "estamos en un proceso de adaptación al cambio y aún introduciendo algunas variantes nuevas". La apuesta del diario argentino por consolidar e independizar su web aprovechando las ventajas de ser la edición digital del primer diario en castellano de América parece que está triunfando.

Clarín.com
Periodistas 21 | Clarín.com apuesta por alejarse del papel
Periodistas 21 | Clarín electrónico gratis para la diáspora

Movimientos en la prensa vasca

Mientras El Periódico de Álava sigue en suspensión de pagos, uno de sus socios de referencia, el constructor Lorenzo Mendieta, acude a la nueva demanda de su partido, el PNV, para lanzar un nuevo diario en Guipúzcoa, donde la prensa nacionalista está más representada por Gara que por Deia, ambos a muchísima distancia del líder Diario Vasco.
Mendieta sale del accionariado de El Periódico de Álava (propietario también del navarro Diario de Noticias desde 1998) para acometer el nuevo proyecto de prensa nacionalista.
Mendieta es también socio de referencia de Deia y fue uno de los empresarios presuntamente beneficiados fiscalmente por el inspecto jefe de la Hacienda vizcaína, Juan Ramón Ibarra.
En el accionariado de El Periódico de Álava siguen Juan Celaya, propietario de Cegasa, y el constructor Jesús Echave. Los tres formaban el núcleo de referencia accionarial junto a la firma navarra Invercoingest.

El PNV necesita un diario en Guipúzcoa para ampliar su estrategia de concentrar los votos nacionalistas en la provincia vasca donde la izquierda abertzale es más numerosa e influyente.
Partido Popular y PSOE acusan al Gobierno vasco de ayudar financieramente al periódico alavés a través del programa Bideratu, al que se acogió el diario vitoriano para recibir 1,3 millones de euros, destinados en su mayor parte a pagar deudas y no a reestructurar ni modernizar la empresa, como marcaban las condiciones del programa del gobierno vasco.
Bideratu ha concedido ayudas a 14 empresas en crisis con un desembolso total de 16,5 millones de euros. Los partidos nacionales acusan al ejecutivo de Ibarretxe de no respetar las condiciones que el programa establece para conceder las ayudas.
Para acogerse a esta ayudas, El Periódico de Álava se justificó aludiendo a la "bisoñez" de sus profesionales y su falta de acierto periodístico y empresarial, según el informe enviado el año 2000 al gobierno vasco para optar a las ayudas.

Pero los movimientos no paran aquí. Dentro de la reestructuración que estudia del diario El País, la edición vasca podría ser una de las más afectadas. El País vende alrededor de 14.000 ejemplares OJD de media engordados por su edición dominical. De lunes a sábado empata con El Mundo en once mil ejemplares.
El Mundo ya redimensionó hace algunos años su edición, en tiempos muy dotada profesionalmente, para adaptarla a una venta media que no llega a los 14.000 diarios.
Los dos diarios nacionales suman así menos de 28.000 ejemplares difundidos de media en una de las regiones españolas de más lectura y venta de periódicos.

Ninguno de los diarios nacionalistas: Deia, Gara y El Periódico de Álava, son auditados por OJD y su mancha publicitaria no se corresponde con su difusión y presencia en el mercado.

Periodistas 21
Cybereuskadi | PP y PSE acusan al Gobierno Vasco de ayudar al Periódico de Alava por "interés político"

Eurocopa 2004: los bloggers ganan a los medios


La apuesta por las bitácoras de los medios no ha aguantado ni siquiera el primer fin de semana. Las bitácoras de La Voz de Galicia, El Mundo (aunque lo suyo no es un blog, sino un "diario" de crónicas) y la BBC sobre la Eurocopa 2004 no se han actualizado el fin de semana inaugural de la competición.
Eso se llama inmediatez informativa.
En contraste, Euro2004, el blog sobre la competición de Portugal de dos futbloggers españoles está al rojo vivo con análisis del juego de la selección española y enlaces para no quedarse absorto bajo la portería.
Bloggers, 1. Medios, 0

Periodistas 21: Bitácoras para la Eurocopa 2004

La Eurocopa 2004 en el bolsillo


Para los más conspicuos amantes del fútbol la movilidad ya no es un problema. Si eres un enfermo del balompié y quieres tener un archivo de bolsillo de todo lo que ocurre en la Eurocopa de Portugal puedes hacerlo a través de Football 2004, un programa para PDA´s (sólo disponible para Palm OS) con el que se pueden elaborar las clasificaciones, hacer calendarios, estadísticas, etc. Es gratuito y está disponible en español.
Canal PDA permite descargar este programa que permite cargar datos manualmente o automáticamente a través de internet.

La Eurocopa de fútbol en su PDA :: CanalPDA.com
Periodistas 21 | Bitácoras para la Eurocopa 2004

sábado, junio 12, 2004

Libros a la carta en 17 segundos

Una librería será dentro de poco como un cajero automático gracias a Instabook, una nueva imprenta rápida que edita un libro en 17 segundos. Comienza la era del book on demand. Se puede escoger el diseño más adecuado o incluso los escritores sin editor pueden imprimir sus copias y conseguir un registro de ISBN en pocos minutos.
Victor Celorio es el inventor de esta imprenta rápida pensada para que cualquiera pueda ser editor sin los costes de los servicios hasta ahora existentes.
Si la Red ya abarató los costes de edición y se pueden conseguir libros impresos y registrados en sitios como AuthorHouse, iUniverse o XLibris por 500 dólares, con Instabook diez copias salen por 150 dólares. 15 dólares por volumen. 12 euros, precio de bolsillo.
Además de autoeditarse, con Instabook se pueden imprimir más de 10.000 títulos cuyos derechos son ya de dominio público.
Los autores sin editor ya lo tienen más fácil. Dentro de poco veremos a alguno con un chiringuito en la Feria del Libro firmando sin parar las copias que salen de su propia impresora.
¿Acabará Instabook con los 70.000 títulos anuales publicados por los editores españoles para desesperación de los libreros?
Los inventores de Instabook dicen solucionar tres problemas:
  • producción
  • almacenamiento, y
  • distribución

  • Los tres grandes problemas del negocio de los libreros y sus protestas más usuales contra los editores.
    ¿Será un gran salto para la bibliodiversidad?

    Instabook
    The New York Times > Technology > Circuits > For Budding Authors, a Rapid-Fire Publisher
    Periodistas 21 | La feria de las firmas
    Periodistas 21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura
    Manifiesto por la bibliodiversidad (pdf)