martes, julio 13, 2004

Chasqui estrena blog

Chasqui, la revista decana del periodismo latinoamericano, estrena bitácora para mantener informados a sus lectores y autores sobre sus números, avances de publicación y firmas.
Chasqui nació en 1972 y después de 21 números reapareció en 1981 auspiciada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), un centro de formación periodístico no gubernamental y promovido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La Universidad Nacional de Ecuador y el gobierno ecuatoriano crearon Ciespal en Quito hace ya 45 años.
Chasqui, el "hombre que a través de los caminos llevaba el mensaje o la noticia de un confín a otro del imperio incásico", se ha convertido en un referente del pensamiento comunicativo y el periodismo en toda Latinoamérica.
En la actualidad está dirigido por el Dr. Luis Proano y coordinado por Jorge Aguirre, el jefe de redacción y autor del blog donde se pueden seguir todas las novedades de la revista.

Chasqui
Edición electrónica de la revista Chasqui
Periodistas 21 en Chasqui

Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades

Recoletos ya ha aparecido formalmente tras el anuncio que busca periodistas en 15 ciudades españolas. La compañía sigue la preparación de su proyecto con la intención de ser el mayor gratuito de España con una tirada de un millón de ejemplares y presencia en las grandes ciudades para atraer a los mayores anunciantes: las empresas de servicios y consumo masivo que son el primer cliente de los gratuitos.

La relación de ciudades previstas --aunque puede que alguna se caiga todavía-- es:
Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante, Mallorca, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Murcia, A Coruña, Oviedo, Valencia, San Sebastián y Pamplona.

La elección recae sobre los mayores mercados publicitarios y los mayores núcleos de población (aunque falta alguno como Vigo, con mayor población pero menos atractivo comercial que A Coruña). La disponibilidad de rotativas propias ha pasado a segundo término.
Recoletos cumplirá así su objetivo de instalarse de salida como el mayor diario gratuito del país.
20 Minutos y Metro llegan a siete ciudades (incluidas en la lista anterior) y cada uno de ellos no alcanza los 700.000 ejemplares de tirada.
Con el propósito de Recoletos, los gratuitos sumarán 2,5 millones de tirada frente a los algo menos de 4 millones de diarios de pago editados en España.

El proyecto de los editores de Marca y Expansión desafía el poder de 20 Minutos y Metro, asentados ya en el mercado español, y pone en un brete a toda la prensa de pago, especialmente a los diarios locales.
Recoletos enfrentará a la vez a Vocento, Zeta, Moll y el grupo Voz, principales afectados. Otros damnificados locales serán Heraldo y Diario de Navarra.
No cabe ya pacto de editores contra los gratuitos, tal como sucedió cuando aparecieron Metro y el entonces Madrid (y Barcelona) y Más, ahora 20 Minutos.
De todos los grupos afectados sólo Vocento tiene experiencia en prensa gratuita merced a sus diarios El Nervión de Bilbao, Qué Pasa de Málaga y El Micalet de Valencia.
El lanzamiento de Recoletos cambiará radicalmente la estructura del mercado de la prensa en España.

Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
Periodistas 21 | 20 Minutos es el diario más leído en Madrid
Periodistas 21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva
Periodistas 21 | Mejora la prensa y bajan los audiovisuales

lunes, julio 12, 2004

Reguladores en la blogosfera

Michael Powell, el presidente de la Federal Communications Comission (FCC), la autoridad reguladora de las comunicaciones y la información en Estados Unidos, se ha lanzado a escribir una bitácora para "oír directamente a la comunidad tecnológica e intentar ir más allá de la tradicional zona de influencia de los políticos y los lobbies".
Powell, hijo del general y secretario de Estado norteamericano, quiere explicar sus criterios desregularizadores de la convergencia multimedia en un blog para llegar directamente a los creadores y líderes de la tecnología y los medios.
"Estoy buscando una comunicación abierta, transparente y basada en la meritocracia, atributos por los que son famosos los bloggers", explica en su primer post.
Con esta inmersión y apelación directa más allá de Washington y sus mercaderes de intereses, Powell espera llegar a los superusuarios creadores de opinión y así difundir mejor sus propósitos desreguladores, que está convencido atraerán a su público en la blogosfera.
Lo hace dentro de Always On, una organización que agrupa blogs de expertos en una mezcla de organización de conferencias y congresos, periodismo participativo y medios sociales. Una de las nuevas empresas que utilizan los medios sociales para llegar a un público determinado, interesado, conocedor e influyente: la meritocracia aludida en el artículo del presidente de la FCC.
Powell, político inteligente y ambicioso, cuida su futura clientela con su instrumento de comunicación preferido para llegar a metas más altas en el futuro.

Michael Powell | Bitácora
Periodistas 21 | FCC | Cómo se sustituyen unos medios a otros
Periodistas 21 | El impacto de los medios sociales

El comité de empresa de RTVE carga contra el único periodista del Consejo de Sabios


El comité de empresa de RTVE ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para recusar al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja, como miembro del consejo de sabios nombrado por el presidente Rodríguez Zapatero para reformar la televisión pública.
Los sindicalistas del Ente cargan contra el único periodista en ejercicio del comité porque dicen que "representa a los periodistas de Madrid (...) que trabajan en medios privados" y porque en una conversación telefónica con el presidente del comité de empresa, Urbaneja dijo que "no le gusta la televisión pública como no le gusta que llueva".
Pierden de vista que los periodistas de Madrid socios de la APM también trabajan en medios públicos y no llegan ni de lejos a entender la ironía de la respuesta de Urbaneja a una llamada que nunca se debió producir.
Las peregrinas alegaciones de los sindicalistas muestran las mil caras del cáncer de la radiotelevisión pública.
Si con cambiar a un director general o a un jefe de informativos se arreglara, alguien lo habría hecho antes.
RTVE es un monstruo relleno de profesionales ahogados en mucha burocracia, mucho escaqueo y una clase funcionarial donde el más listo monta una productora y los demás que arreen.
Años de mala gestión y mentalidad estatalizadora y burocrática han producido lo que ahora tenemos (y pagamos) todos.
ZP debe saber que la reforma necesaria es muy profunda y que una parte de los mayores enemigos de la televisión pública están dentro.
El comité de empresa de RTVE estará contento con su intento de dejar al consejo de sabios sin periodistas. Alguien les debe recordar que no tienen potestad para recusar a nadie y que los comités de empresa no tienen jurisdicción sobre asuntos profesionales.

elmundo.es - El Comité de Empresa de RTVE recusa a González Urbaneja por 'conflicto de intereses' y prejuicios
Perioidstas 21 | Los sabios se ponen a pensar
Periodistas 21 | El feo de Zapatero a los periodistas
Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | A dónde va RTVE

El Mundo prepara una nueva edición en Málaga

El Mundo prepara el lanzamiento de una nueva edición local en Málaga para el próximo otoño. El nuevo diario --ampliación de las ediciones de Andalucía, Sevilla y Huelva-- se convertiría en el sexto periódico de Málaga.
En mayo nació Málaga Hoy, el último lanzamiento del Grupo Joly. El líder es Sur con 39.000 ejemplares de difusión, seguido por La Opinión (11.700 ejemplares promedio), del grupo Moll.
En noviembre de 2003, Prisa lanzó una edición de El Correo de Andalucía que se mantiene en cifras de difusión bajas: 5.100 ejemplares.
Conviven con el irrelevante Diario de Málaga, en manos de un dueño de varias televisiones locales.

En Málaga se distribuye también Qué Pasa, el gratuito de Vocento que en breve podría competir también con el nuevo diario sin precio de tapa que editará Recoletos también en otoño.

El equipo de El Mundo confía en la fortaleza publicitaria del mercado malagueño y en el apoyo de un grupo de líderes económicos pertenecientes a la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El diario de Pedro J. Ramírez repetiría así la operación que ha realizado en Huelva, donde su edición ha provocado una fuerte caída de la difusión y audiencia de Huelva Información: alrededor del 30%.
El Grupo Joly compró Huelva Información cuando Prensa Española se fusionó con el Grupo Correo para dar origen a Vocento.
La aparición de la edición malagueña de El Mundo puede suponer un problema para Málaga Hoy, el reciente lanzamiento de Joly, y dar la puntilla a La Opinión, que no ha sido capaz de responder al ataque del diario de la familia gaditana y está cayendo a los niveles de difusión más bajos de su historia.
El gran beneficiado puede ser el líder Sur, que ampliaría su ventaja sobre sus competidores en un mercado que se convertiría en el más competitivo de Andalucía.

El otoño será caliente en Málaga, donde la batalla arrancó ya el otoño pasado, y en Cádiz, donde los Joly verán amenazado su oligopolio (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur) por el nuevo diario de Vocento.
Andalucía, el segundo mercado con menos penetración de prensa de España, es en estos momentos solar de lanzamientos a los que no son ajenos los intereses económicos y políticos.
El prolongado dominio político del Partido Socialista alimenta y provoca iniciativas a favor y en contra en otra demostración más de los intrincados lazos de política y medios en España.
Grupos como Joly apuestan por ser la fuerza mediática autonómica frente a los intereses de empresarios en El Mundo, los movimientos político/económicos de Prisa y el realineamiento estratégico de grupos independientes como Vocento o Moll.

Periodistas 21 | Nuevos diarios en Pamplona y Málaga
Periodistas 21 | Baja la difusión del grupo Joly
Periodistas 21 | Refuerzos frente a la competencia en Cádiz
Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
Periodistas 21 | Un nuevo gratuito en Málaga
Periodistas 21 | Prisa cambia Valladolid por Málaga

Los editores avaros

A los editores latinoamericanos, lo que más les preocupa es la falta de librerías, la piratería y el fomento de la lectura, según lo dicho en el Encuentro de la Edición celebrado en Santander, o al menos de la interpretación que de la reunión hace El País, fusil del Grupo Santillana. Sólo en tercer lugar surge la desaparición del lector en un territorio asolado por la pobreza material y cultural.
A los editores latinoamericanos, capitaneados por los editores españoles, líderes de la edición en Latinoamérica, les preocupa más la caída de ventas que la desaparición del lector. La mengua de beneficios que la influencia de las sectas y sus libros sagrados de mentira y fanatismo. El ritmo de edición frente al entierro de los libros verdaderos entre el marasmo de best sellers.
Otra vez la piratería como fuente de todos los males. ¿Es que esperan que los pobres gasten más plata en libros?
Países como Uruguay, Argentina o Colombia fueron en otra época islas de lectura pobladas por lectores apasionados y ansiosos, atentos a las novedades y los lanzamientosde los mandarines.
Hoy el precio de los libros y los salarios de mierda no dan para más.
En Montevideo, Avenida 18 de julio, hay dos de las grandes librerías de la ciudad. Hace años estaban plagadas de tapa dura y carteles. Hoy los carteles son viejos y los libros de segunda mano, la mercancía.
Buenos Aires. Puerto Madero. Restaurantes de lujo. Ni una sola librería. A San Telmo el domingo a por libros de viejo y ejemplares releídos.

¿Es que ya no hay editores que quieran lectores?
¿Es que autores y editores sólo piensan ya en el dinero?
A nadie se debe acusar por defender su negocio y su hacienda, pero invertir en futuro obliga a renunciar a ciertos márgenes, a ciertos lujos, a ciertas pretensiones.
De los editores españoles mejor no hablar. Para ellos Latinoamérica es sólo un mercado más.
En la era del contenido abierto, cuando más gente que nunca intenta ser oída y compartir pensamientos y emociones, a los editores (a ciertos editores) sólo se les ocurre quejarse de la piratería. Gracias a ella seguirá habiendo lectores entre las barracas y el fango.
En el fondo del debate, tres peticiones en voz baja: apoyo a los editores independientes frente a la concentración, precio único y fomento de la educación y el libro.

ELPAIS.es - En el 60% de América Latina no hay librerías
Periodistas 21 | Más libros y menos bibliodiversidad
Periodistas 21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura

domingo, julio 11, 2004

Por favor, más datos sobre los expertos


Detrás de cada información hay un experto, o varios. Los medios están llenos de declaraciones de expertos, avances científicos, proyectos cuasi milagrosos y anuncios excitantes.
Pero, ¿cuánta verdad hay bajo esos anuncios?
El primer mandamiento de un dircom de cualquier compañía es encontrar un experto y una encuesta que sancionen el mensaje comercial.
Los ciudadanos ya están avisados y desconfían, incluso más que muchos periodistas.
Una reciente encuesta del Centro para la Ciencia en Interés Público (CSPI) norteamericano indica que los lectores confían más en los anuncios científicos cuando los medios especifican quién es la fuente y de dónde proviene la financiación para sus estudios.
La sospecha del pago a científicos por los laboratorios y otros organismos está ya asentada entre el público norteamericano.
Como ejemplo, un 59% de los encuestados confiaría en una información atribuida a "un profesor de Harvard cuyos estudios son financiados por el gobierno".
Sólo el 48% lo haría si la atribución es sólo a "un profesor de Harvard" y desciende hasta el 41% si se especifica que el científico investiga con dinero de las farmacéuticas.
Cuando se atribuyen opiniones o sentencias a grupos científicos o de expertos, el público aumenta su confianza cuando se explica quiénes forman el organismo, en qué trabaja y cuál es su financiación principal.
Una vez más la exigencia de los ciudadanos es mayor a la de muchos periodistas. La credibilidad necesita precisión y trabajo duro. Esa desconfianza que muchos informadores parecen haber perdido entre ruedas de prensa y comunicados.

CSPI | Readers Consider the Source, But Media Don´t Always Give It

Dinero para todos

Giovanni Sartori defiende en El País un nuevo sistema de financiación de la televisión pública: repartir los beneficios de las televisiones privadas.
El sistema es original:
>> la televisión pública renunciaría a la publicidad;
>> también a la lucha por la audiencia y apostaría por la calidad;
>> sólo las televisiones privadas emitirían publicidad;
>> si el servicio de televisión es una función pública (también la TV privada) que utiliza un bien público --el espacio radioeléctrico--, debería pagar un canon por usufructo;
>> el sistema Sartori no carga el servicio público sobre los impuestos (es decir, directamente a los ciudadanos), sino sobre los concesionarios de la televisión.

Sartori da en algunas claves de una moderna televisión pública:
>> primar calidad frente audiencia, lo que satisfaría las demandas ciudadanas;
>> no competir en el mercado, reservado a los operadores privados, complaciendo a las demandas de las televisiones comerciales (Uteca);
>> cobrar a los operadores por el uso de bienes públicos, no a los ciudadanos: financiación directa y no onerosa para los contribuyentes.

El filósofo italiano completa su sistema con la formación de un órgano de control independiente, al estilo de la BBC.
El sistema funciona. Es una pena que en España haya que financiar no una televisión y una radio públicas, sino una red de medios autonómicos convertidos en uno de los mayores instrumentos del poder.
No habría beneficios que aguanten la enorme deuda de las radiotelevisiones autonómicas.
El sistema de Sartori choca con la irracionalidad del sistema políticomediático.

Periodistas 21 | La BBC dibuja un futuro digital
Periodistas 21 | Los sabios se ponen a pensar

viernes, julio 09, 2004

elmundo.es tendrá un enviado especial en Atenas 2004

elmundo.es realizará una cobertura especial de las Olimpíadas de Atenas, el evento deportivo más importante de este año.
El diario electrónico contará con un enviado especial que realizará coberturas específicas para el portal informativo más visitado en español y su canal elmundodeporte.
El periódico digital ofrecerá información propia además de la suministrada por los reporteros del periódico y de la procedente de agencias. Los responsables del diario digital esperan contar también con colaboraciones especiales de periodistas del periódico de papel, como ya hicieron con el Diario de Carbajosa en la Eurocopa 2004.
El redactor de elmundo.es procurará informar de todo lo relacionado con la Red, las tecnologías y asegurar la interactividad entre los aficionados y el diario digital.
El propósito de los responsables de elmundo.es es difundir información diferenciada y especialmente enfocada a los seguidores de los juegos por la Red.
Es la primera vez que un diario digital español envía un reportero especializado a unos juegos olímpicos.

No será la única iniciativa española en el ciberespacio, Arrainz y Miguel G., los bitacoreros de Euro2004, continúan su empeño de ser los bloggers de referencia en la Ciberia deportiva con un nuevo proyecto: Atenas2004.

elmundo.es - Diario El Mundo del siglo XXI - Bienvenido
Periodistas 21 | Bitácoras para la Eurocopa 2004

Cierra El Periódico de Álava

El diario que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) impulsó para tener un medio nacionalista en Álava cerró hoy tras una larga agonía. El Periódico de Álava estaba en suspensión de pagos desde octubre del pasado año. Ni el sostén de empresarios como Juan Celaya (Cegasa), Javier Aseguinolaza, Javier Ojer, Lorenzo Mendieta o Jesús Etxabe ni las subvenciones del Gobierno vasco, en total unos 1,3 millones de euros, han podido mantener en la calle un periódico de baja difusión y peor credibilidad.
La aventura acaba a los 2.735 números sin movilizaciones ni ruido en una operación sigilosa y entre rumores --desmentidos-- de que los nacionalistas preparan la aparición de una cabecera en Guipúzcoa, donde tampoco Deia tiene gran penetración.
La muerte de El Periódico de Álava vuelve a demostrar el escaso futuro de los diarios nacidos de la política.
Cuando un diario tiene alma y voz propia puede aspirar a la credibilidad. Y con ella apoyar o fomentar a grupos o partidos. Pero cuando un diario nace sólo de una intención política la independencia no existe y el fin suele ser casi siempre el mismo.
Dos de los impulsores del proyecto nacionalista son accionistas también del navarro Diario de Noticias, el sucesor de Navarra Hoy, punta de lanza vasca en la comunidad foral.

elmundo.es - 'El Periódico de Álava' cierra después de publicar su número 2.735
Periodistas 21 | Movimientos en la prensa vasca
Periodistas 21 | El Periódico de Álava suspende pagos

jueves, julio 08, 2004

20 Minutos es el diario más leído en Madrid

20 Minutos es el primer diario de Madrid con algo más de un millón de lectores, según el último EGM de mayo. El gratuito ha superado por primera vez una barrera hasta ahora infranqueable.
Otro gratuito, Metro, es el segundo diario en la capital con 784 mil lectores. El País es el primer diario de pago y desciende hasta la tercera posición con 770 mil lectores.
A mucha distancia ya quedan Marca y El Mundo, que no llegan al medio millón de lectores.
La fortaleza de los gratuitos ha hecho subir la penetración de la prensa hasta el 41% de la población, aunque los diarios de pago mantienen la misma audiencia de hace diez años.
20 Minutos y El Mundo Deportivo son los diarios que más audiencia ganan, un 10 y un 11% respectivamente.
19,92 millones de personas leen diarios en España y más de tres son lectores de gratuitos.

A este paso, en España puede llegar a ocurrir un fenómeno parecido al de Corea del Sur, donde la prensa de pago ha perdido un 26% de audiencia desde la aparición de los gratuitos.
Estos periódicos surgieron en 2002 en el país asiático con una edición de Metro. Ahora conviven cinco que han roto el mercado de los diarios de pago.

En otoño se espera una inédita batalla entre los líderes de la globalización (20 Minutos y Metro) y el gratuito de gran difusión que prepara Recoletos.

20 Minutos
Editor´s Weblog | South Korea: free papers hit traditional press
Periodistas 21 | Mejora la prensa y bajan los audiovisuales
Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito

martes, julio 06, 2004

EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales

El tirón de los gratuitos y la prensa deportiva convierte en lectores al 41% de la población | Los diarios de información general siguen perdiendo lectores | Internet supera los 12 millones de usuarios | Batacazo de la radio con una pérdida de 1,59 millones de oyentes | TVE pierde el liderazgo

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) refleja un aumento de la prensa y los medios escritos (gratuitos, deportivos e internet) en contraste con el descenso de la radio y la televisión.
La boda real y los acontecimientos políticos y deportivos de los últimos meses han favorecido la audiencia de diarios, que roza por primera vez en España la barrera de los 15 millones de lectores (14,92 millones de personas), un 41% de la población.

Los gratuitos llegan ya a más de 3,33 millones de lectores.
Una de cada cuatro personas lee gratuitos y representan casi un tercio de los lectores de prensa de información general.
Después del verano, la aparición de un nuevo gratuito de amplia difusión editado por Recoletos volverá a dar un empujón al único mercado de prensa de crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.

Los diarios de pago siguen estancados en 11,5 millones de lectores, la misma cifra de hace diez años.
Los de información general pierden cien mil lectores y quedan en 10,1 millones de personas.
El relanzamiento de Expansión tampoco parece dar grandes resultados: pierde mil lectores, la mitad de la caída de los económicos, que son leídos por 200 mil personas.
Los deportivos, animados por el final de Liga y la Eurocopa superan los cuatro millones de lectores, casi cien mil más que en la ola anterior.

El decaído mercado de los suplementos se anima algo. Ganan 106 mil lectores y llegan a 10,91 millones de personas.
Internet rompe la barrera del 30% y ya supera los 11,1 millones de usuarios promedio en la ola y más de 12 millones en los dos últimos meses, lo que confirma definitivamente el atractivo publicitario del medio.

Las revistas alcanzan al 54,7% de la población con 150 mil lectores más que en la oleada de marzo. Llegan a 19,9 millones de personas y destaca el tirón de los magazines de prestigio del corazón frente a los productos más populares.
Los 200 mil lectores más de las revistas semanales prefirieron Hola, Lecturas y Semana a Pronto, Qué me dices o Diez Minutos.

La radio es la gran perjudicada de esta oleada. Tras su destacado papel en la cobertura de los acontecimientos del 11-M, que la llevó al tope de audiencia de su historia, en esta oleada cae 1,6 millones de oyentes.
Baja más la radiofórmula musical (-270.000 oyentes) que la generalista (-133.000), que mantiene su tirón informativo. Aguanta la Ser, cae Onda Cero y sube la Cope en un trasvase casi directo entre estas dos emisoras.
La radio pierde también seis minutos de escucha media diarias: de 124 a 118.

La televisión pierde 160 mil espectadores y gana un minuto de consumo medio: 247 por persona y día.
El vuelco está en el orden de las cadenas: TVE pierde el primer puesto (23,7%) en favor de Telecinco (24%) y Antena 3 mejora un par de décimas (22,4%).
Autonómicas y locales están prácticamente estancadas.

EGM | Mayo 2004
Periodistas 21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
Periodistas 21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos

Bono defiende a los periodistas

José Bono será uno de los ministros más recordados del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es hombre de palabra adecuada en el lugar y momento apropiados. Ayer el ministro de Defensa pidió "sueldos dignos" para los periodistas y el fin de los contratos basura.
Bono revive el apoyo que el PSOE prometió al Estatuto del Periodista Profesional en noviembre del año pasado. El partido de ZP llegó a presentar el proyecto en el Congreso con gran oposición del PP.
El ministro manchego criticó también la relación entre periodistas y políticos sin acordarse de dónde proceden los jefes de gabinete y prensa de la práctica totalidad de los ministerios. Aún se comenta el enfado de Juan Luis Cebrián porque el cargo de director general obliga a readmitirlos al término del mandato.
También censuró a los políticos aprovechados y a los periodistas complacientes que publican "lo que se ha conseguido colar a un amigo periodista".
Bono sabe decir en cada momento lo que el auditorio quiere escuchar. Un político.

elmundo.es - Bono exige sueldos dignos para que los periodistas puedan mantener su independencia
Periodistas 21 | Un estatuto para los periodistas

Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos

Recoletos no tendrá tantas plantas de impresión ni tantas páginas de color, pero su proyecto de gratuito avanza. Será el primer desembarco de uno de los grandes grupos españoles en el terreno que han ganado en cuatro años 20 Minutos y Metro.
Hasta ahora sólo Vocento había plantado cara a los gratuitos de información general en algunas ciudades: Bilbao (El Nervión), Málaga (Qué Pasa) y Valencia (El Micalet). Las iniciativas del grupo líder de prensa regional en España no han pasado del lanzamiento de cabeceras independientes de aspiración y distribución local. Similar implantación a sus diarios de pago.
El gratuito de Recoletos aspira a convertirse de salida en el diario sin precio de tapa con más implantación territorial.
20 Minutos tiene seis ediciones y Metro, siete.
Los estrategas del grupo propietario de Expansión y Marca están convencidos del modelo de publicidad nacional de empresas de gran consumo. El problema serán los costes de impresión y distribución, pero Recoletos cuenta con red propia para ajustar.
Serán los últimos en llegar al mercado pero competirán con una marca --todavía se desconoce la cabecera, aunque ha sido contrastada con algún anunciante-- avalada por su trayectoria, sus relaciones publicitarias, capacidad comercializadora y por su oferta de llegar con una sola tarifa a donde los pioneros todavía no están.
El nuevo gratuito del grupo presidido por Jaime Castellanos llevará por primera vez el modelo a ciudades de menos de 200 mil habitantes. Apuestan por la teoría de que lo importante no es la población sino la existencia de intercambiadores de transporte con alto tráfico de viajeros.

La apuesta es alta y el envite ha sido recogido por los gratuitos ya existentes, que han tenido que desbrozar durante estos años la enorme resistencia de la prensa tradicional (presiones de la AEDE a instituciones), los organismos de control (OJD), los anunciantes y los propios lectores.
20 Minutos (propiedad del grupo noruego Schibsted) y Metro (del sueco Metro International) no están dispuestos a perder su liderazgo después del esfuerzo realizado y ya han puesto su maquinaria a trabajar para enfrentar al grupo de prensa especializada.
En otros mercados los gratuitos derivan hacia la especialización. El bajo índice de difusión de la prensa de pago en España indica que todavía hay negocio como prensa de masas, con un modelo similar al audiovisual anclado en anunciantes parecidos.

Recoletos pasa también del negocio de la prensa especializada --Expansión, Marca, Actualidad Económica, Telva-- al de la prensa de difusión masiva en un sorpasso inédito en el mercado español.
Los ejecutivos del grupo están convencidos, como muchos analistas, de que sólo la prensa gratuita será de difusión masiva en el futuro frente a un mercado de diarios de pago cada día más estrecho.
Los diarios de pago serán cada vez un medio más elitista y los populares están condenados a ser gratuitos, como ya ocurre en mercados como Chile, donde Recoletos tiene años de experiencia.
La opción del gratuito nacional paraliza por el momento el proyecto de lanzar un gratuito deportivo en Cataluña para fortalecer a Marca frente a Sport y El Mundo Deportivo.
Otros proyectos de diarios podrían verse también afectados, como El Espolón, el diario que Méndez Pozo (Diario de Burgos, Promecal) prepara con varios empresarios riojanos próximos al gobierno autonómico del Partido Popular.

El proyecto de Recoletos ha hecho innecesario el avance de Prisa, preparada a lanzarse al mercado de los gratuitos si otro no lo hacía antes.

Periodistas 21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
Periodistas 21 | Un gratuito deportivo para Cataluña
Periodistas 21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de prensa

lunes, julio 05, 2004

El poder de los innovadores

Un director de un diario español preguntaba recientemente por qué un diario como el Lawrence Journal World, de Lawrence, Kansas, mantenía ese poder de innovación y la inversión necesaria (financiera y profesional) para haberse convertido en una de las redacciones con mayor grado de convergencia del planeta.
LJWorld.com es una de las referencias de la multimedia mundial en un mercado donde ya casi no puede crecer. Lawrence Journal es líder con una altísima penetración y sus editores dominan el cable local. En la red son una gran referencia del ciberespacio no sólo en Kansas.
En el mundo son un faro de la convergencia multimedia y centro de atracción de miradas interesadas y envidiosas de periodistas y editores de todo el mundo.

La contestación:
>> todavía hay gente que disfruta con lo que hace;
>> aún existen editores orgullosos de mejorar sus medios y de sumar calidad y atractivo a una propiedad centenaria;
>> siempre se puede ampliar el negocio: del diario a la televisión, a la web o a través de la exposición de know-how.

Lawrence Journal recibe tantas peticiones de visitas y de información sobre sus operaciones multimedia y su redacción convergente (The News Center) que sus responsables han decidido montar una conferencia de dos días de duración con la que organizar el trasiego, evitar la fuga continua de sus profesionales y rentabilizar su liderazgo multimedia.
El éxito es tal que a poco de anunciar la iniciativa han tenido que ampliar el evento de dos a tres convocatorias para poder atender todas las peticiones.
Ya puestos, han decidido no cerrar fechas todavía y seguir ampliando si crecen las suscripciones.
A 350 dólares por cabeza, la conferencia es un éxito. Agosto será el mes de peregrinación a Lawrence como julio lo es a Santiago.

The CLIK Conference - Convergence Live in Kansas August 11-12 & 16-17
LJWorld.com

domingo, julio 04, 2004

Haro Tecglen, su familia y la perversión de las bitácoras


La familia de Eduardo Haro Tecglen abre página con los archivos del periodista y lo hace en forma de blog.
Es su forma de celebrar los 80 años del niño republicano y arrebatarle la rentabilidad del archivo a Prisa, que acaba de honrar la "octogenaria integridad" del ex crítico de teatro y columnista arrinconado en las páginas de televisión como disculpa para encontrarlo pronto.
Aseguran que han reunido 4.000 artículos y continuarán digitalizando los anteriores. Calculan que llegarán a los 25.000.
¿Tiene sentido publicar los artículos de Haro Tecglen en forma de bitácora?
Seguramente para su familia sí, pues así se evitan mayores problemas tecnológicos y económicos.
¿Y para el lector y la blogosfera?
Para el lector de EHT, sí.
Puede ahorrarse el euro de El País y la suscripción a elpais.es.
Seguramente los artículos de EHT son de los menos adecuados para cumplir una de las características esenciales de las bitácoras: la conversación. Si hay un panteón de dogmáticos autoritarios en la prensa de este país, seguramente EHT tiene un lugar de honor.
No discuto la oportunidad de los artículos, ni su estilo ni su inteligencia. Pero están muy lejos de ser o incitar a la conversación. Tienen ese prurito de totalidad sólo alcanzable por los genios o los totalitarios.
Haro Tecglen es la voz de un dios airado hecha oráculo izquierdista por voluntad propia.
Cuando otros periodistas se han lanzado a la blogosfera lo han hecho de forma original. Véase el caso de Arcadi Espada, otro vate oficial de lo políticamente incorrecto que ha tenido la decencia de escribir un blog, no de reproducir en su página (patrocinada por su editorial) los mismos artículos de El País u otros medios.
La materia del pensamiento siempre es la misma, pero la letra cambia. Quienes escriben blogs y artículos saben que aquellos son la hoja de notas inacabable donde todo se plasma para luego rezumar en las líneas de papel.
A Haro Tecglen no le hacen un regalo. Le hacen una putada en su ochenta aniversario.
Y El País suma otro agujero en su web de pago.

Eduardo Haro Tecglen
Periodistas 21 | Bitácoras/medios: un debate de sordos

viernes, julio 02, 2004

Las 50 webs de Time

Time elige las 50 webs de moda. No son las mejores, advierten, pero sí las más atractivas y novedosas por variadas razones. Una visión convencional de lo más moderno.

Noticias: Bloglines, el RSS más usado, y la BBC que se ha ganado a pulso su primacía.

Cultura: El fenómeno musical y tecnológico iTunes: la metamorfosis de Apple en máquina de canciones.
Cancerfacts.com, un buen recurso para los enfermos y sus familias.
Y varios blogs, entre ellos Engadget, Gizmodo y el afamado TalkingPointsMemo.

Comunidades: No podían faltar los amiguitos de Friendster y los locos del iPod: iPodlounge.

Herramientas: A9, el superbuscador que combina web, libros, e historia. Impresionante y utilísimo para contrastar y contextualizar.

Diversión: Lo más flojito de la lista.

El impacto de los medios sociales

Más de tres millones de bitácoras activas conviven en el ciberespacio y crecen a un ritmo de 10.000 más cada día. Nunca tanta gente ha escrito asiduamente en la historia de la humanidad. La palabra escrita en la Red está suplantando las carencias del diálogo cara a cara, de la conversación en sociedad y a los medios tradicionales (al menos en su faceta de mediadores).
En la blogosfera española, el Blogómetro del 5 de julio registra 19.649 bitácoras activas con más de 440 mil enlaces.
Los medios sociales están en su infancia, pero en pocos años han convencido a muchos internautas no sólo para ser sus lectores, sino también para participar en ellos, bien escribiendo blogs, comentarios o haciendo blogrrolling.
Más de diez millones de bitácoras han sido creadas desde su nacimiento el año 2000. La mayoría tienen nanoaudiencias, públicos muy limitados que a pesar de su tamaño crean y potencian redes sociales.
Cien millones de personas leen bitácoras habitualmente.

Los medios sociales se definen por la convergencia de redes sociales, nuevos medios y sindicación o enlaces de ideas y escritos.
Las visiones e ideas de un individuo o colectivo se amplifican y extienden por la confianza --en forma de coincidencia o disenso-- que otros depositan en sus ideas o en los enlaces que ofrece como material de sus pensamientos.

Un estudio de Perseus indica que dos de cada tres blogs son abandonados y la facilidad de creación hacen que unos queden inactivos (leviten en la blogosfera, ya que no son borrados) y se creen otros con nuevos intereses o estilos.
Se han registrado un millón de bitácoras vivas un solo día: inquietudes surgidas y abandonadas en un momento del ciberespacio.
Los hombres, como siempre, abandonan sus blogs antes que las mujeres.
Cuanto más se escribe, más interés en bloguear: más artículos y más largos.
Se actualizan menos de lo que se cree: sólo cien mil lo hacen a la semana y cincuenta mil son actualizados cada día.

La mayoría (91%) son mantenidos por adolescentes y jóvenes de menos de 30 años.

La función de los nuevos medios como conversación entre autores y público ha sido un éxito rotundo. Lo mismo que los mensajes SMS entre móviles, la gente --y especialmente los jóvenes-- están recuperando el diálogo a través de la tecnología.
Fuera quedan los ámbitos sociales y políticos formales. La Política 3.0 y las smart mobs son dos nuevos fenómenos que marcarán época, como ya lo hicieron en las últimas elecciones generales en España.
Los medios sociales --weblogs, wikis, foros, RSS y comunidades virtuales-- se basan en la confianza entre sus miembros. A veces se comparten conocimientos, otras gustos, las más ganas de hablar y muchas veces documentos, ideas y proyectos.
La confianza se desplaza de la esfera de lo público (base de la autoridad tradicional de los medios) a lo privado comunitario. Las comunidades virtuales hacen de la confianza el eje de su existencia.

Mientras los medios tradicionales parecen no darse cuenta o resistirse a la revolución, la publicidad y otros negocios ya están detrás de un nuevo espacio.
¿Hay mejor herramienta de marketing que un perfil personal de Orkut o Technorati?
Mientras los medios tradicionales son unidireccionales, pasivos y autoritarios, los medios sociales son interactivos, apasionados, libres y promueven el intercambio achicando barreras (sociales, de conocimiento, lenguaje, posición, etc.)

Más de 50 emprendedores, bloggers y analistas se reunirán los días 22 y 23 de julio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley en BlogOn 2004 para analizar las posibilidades sociales y económicas de los medios sociales.
En el programa, charlas y debates sobre las características y oportunidades comunitarias, políticas y de negocio de los medios sociales.

BlogOn 2004 - The Business of Social Media
Perseus | El iceberg de la blogosfera
Periodistas 21 | Política 3.0
Periodistas 21 | Smart mobs
Periodistas 21 | El día que los SMS cambiaron la política
Periodistas 21 | Los superusuarios confían en el boca a boca