domingo, octubre 31, 2004

La revolución tabloide

The Times será tabloide desde el lunes | El cambio acelera la tabloidización de la prensa de calidad británica | Los diarios del futuro serán tabloides: algunas reflexiones

216 años de grandeza acaban. The Times será tabloide desde mañana. Uno de los símbolos del Imperio Sábana cae y adelanta el cambio de formato de toda la prensa británica y europea.
The Independent es tabloide desde mayo y tanto el Telegraph como The Guardian preparan planes para achicar su formato.
La tabloidización es imparable.

Pero la grandeza del Times ya había concluido antes. Primero cuando apoyó a Adolf Hitler y el appeasement del primer ministro Neville Chamberlain. George Geoffrey Dawson, el influyente editor del diario era considerado el "secretario general del establishment", un título deshonroso para un periodista.
El culmen fue el apoyo del diario al vergonzoso Pacto de Múnich (1938) entre Alemania e Inglaterra que dejó a media Europa bajo las cadenas articuladas de los Panzer.
Al Times le costó 25 años recuperarse de su error. El público se lo hizo pagar. Al fin, cuando The Times se erigió de nuevo en un referente respetable bajo la égida de Roy Thomson, el lord canadiense dueño del más británico de los diarios llegó Rupert Murdoch.
El magnate australiano compró el diario en 1981 con una operación llena de artimañas para lograr los favores políticos (Margaret Thatcher) que acabarían dándole Sky, la televisión que ambicionaba.
Murdoch construyó un imperio con News of the World y The Sun para ganar dinero y The Times y Sunday Times (entonces un diario totalmente independiente) para ganarse el respeto de los otros barones de la prensa y de los políticos a los que necesitaba, y necesita, para dominar el mercado anglosajón de la televisión privada.
Luego llegó la guerra con los sindicatos y el abandono de la legendaria Fleet Street, la calle de los diarios, para trasladarse a Wapping en 1986, cuando comenzó la modernización de la anquilosada prensa británica.
Llegaron los ordenadores y con ellos la guerra de precios, la primera (y verdadera, en el sentido británico) tabloidización del Times.

Robert Thomson, director de The Times, ha reconocido que el lunes el diario abandonará el sábana para ser tabloide. Fin a la convivencia de formatos que empezó en noviembre pasado, cuando el diario de Murdoch siguió a The Independent en búsqueda de una fórmula para acabar con su pérdida de difusión y en busca de lectores más jóvenes.
El diario más antiguo de Londres y el más joven apuestan por el formato compacto, como se ha llamado allí para obviar la comparación con los tabloides sensacionalistas.
The Independent ha arreglado en parte sus miserias. Por primera vez en muchos años ha superado los 200 mil ejemplares de difusión con un crecimiento del 21%. El nuevo formato, su decidida oposición a la política del primer ministro Tony Blair en Irak y algunos toques de genialidad en sus portadas lo han conseguido.
The Times ha sido el otro único diario de calidad británico que ha ganado difusión (620.000 ejemplares) en los últimos meses, un 7%, gracias a su edición compacta. El Daily Telegraph, líder de los quality papers con casi 900.000 ejemplares, perdió en el mismo período más de un 8% de sus ventas, al igual que The Guardian.
El económico Financial Times bajó este año un 6,6% su difusión pese a su caminar hacia una fórmula más generalista con la intención de convertise en diario único.
Su senda la siguen Expansión y La Gaceta en España.

Sólo los nuevos tabloides de calidad escapan de la crisis de difusión de la prensa de calidad. Tanto el Independent como el Times estaban convencidos de que sólo llegarían a nuevos lectores si se hacían pequeños.
Lo grande está en crisis.
El director del Times promete que las "tradicionales virtudes y valores" del diario se mantendrán en su pequeño formato. El Sunday Times seguirá siendo sábana. El Sunday Times es desde hace muchos años el diario más voluminoso, con más páginas y secciones, de los editados en Londres.
"Hay ganadores y perdedores en el periodismo de calidad británico. The Times es un ganador de la batalla de la difusión y nuestro fuerte crecimiento se debe a la popularidad del compacto", señala Paul Hayes, director general del Times."Este movimiento es una clara respuesta a la demanda de los lectores y esperamos un futuro compacto", sentencia el ejecutivo.
Los trabajadores del Times no están tan contentos, temen la desaparición de algunos puestos de trabajo, como ya ha ocurrido en el Independent.
Murdoch relanzó el Times cuando bajó su precio a 25 peniques. Llegó entonces a vender 800.000 ejemplares y metió al diario en las batallas de precio que hasta entonces eran cosa de los tabloides.
Hoy, a 50 peniques, el diario no es rentable, pero Murdoch no sabe perder dinero. Lo que pierde el Times en sus cuentas lo gana en influencia y en beneficios fiscales para News Corporation, la compañía que agrupa los periódicos del magnate.
Pero ha llegado el momento de comenzar a ganar dinero y de no perder lectores. Para seguir siendo influyente y llegar a ser rentable, el Times, como todo diario, necesita lectores, y a por ellos va el compacto.

Pero la revolución está al llegar. Cuando los diarios de calidad sean tabloides la diferencia con los tradicionales tabloides dejará de tener sentido. Pese a las quejas de algunos expertos sobre las virtudes de la tabloidización, el empequeñecimiento no es baladí.
Cuando The Times lanzó su compacto también hizo otros cambios:
>> menos texto;
>> diferente valoración informativa en portada;
>> uso más intensivo del color;
>> ubicación distinta de las páginas de Opinión.
The Independent comenzó replicando su sábana y luego fue cambiando, haciendo la portada más agresiva, tanto tipográficamente como de contenidos, sumó páginas de deportes y otorgó mayor relevancia a sus reportajes y columnistas.
La tabloidización no es sólo un cambio de tamaño.
Desde el otro lado del Atlántico, los americanos vigilan. Saben desde hace años que los lectores prefieren el tamaño pequeño (lo dicen una y otra vez en las encuestas), pero el tabloide se mantiene sobre todo para satisfacer a los anunciantes. Con diarios que dependen en un 85% de su facturación de los ingresos publicitarios, no es de extrañar.
Pero los tabloides ganan en los supermercados y una nueva ola de pequeños diarios gratuitos empapela el país. Los gurús apuestan, con matices, por el tabloide.

Los diarios del futuro serán tabloides, más pequeños que los actuales, al estilo de 20 Minutos en Francia. Algunas apuestas:
>> papel mejorado,
>> todo color,
>> menos páginas (The Independent no pasa de 64),
>> énfasis en los reportajes y news analysis,
>> y más opinión.

Quizá con diarios más pequeños y manejables, adaptados a las costumbres del lector de hoy, la división entre sábanas y tabloides no tenga sentido. Pero seguramente la tendrá entre diarios de calidad y sensacionalistas.
Los diarios de calidad serán de pago y caros. Los otros, muy baratos o gratuitos.
Una nueva revolución se acerca.

The Times | Carta del director Robert Thomson a los lectores
MediaGuardian.co.uk | Media | Times goes fully tabloid
MediaGuardian.co.uk | Special reports | Special report: turning tabloid
P21 | Alerta por la estandarización de los diarios
P21 | El encanto de lo pequeño
P21 | El fin del imperio sábana
P21 | The Independent ya es tabloide en Europa
Newspapers&Technology | For American publishers, broadsheets are bright stars

Segunda entrega de Cuadernos de Periodistas



El primer número de Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid ya está en los kioscos.
Después de un número cero programático y de presentación llega este segundo con artículos sobre el secreto profesional, la prensa gratuita, los nuevos telediarios o la intimidad de los famosos.

APM| Cuadernos de Periodistas
P21 | Nueva revista de periodismo para profesionales

sábado, octubre 30, 2004

Militarismo y medios


El patriotismo se convierte muy fácilmente en imperialismo, que necesita el militarismo (hard power) y a los medios de comunicación de masas (soft power). Amy Goodman, el alma junto a Juan González, de Democracy Now, un programa de radio y televisión emitido por 270 estaciones de Estados Unidos y vanguardia de la izquierda, acusa a los medios de convertirse en un aliado del poder en lugar de vigilarlo.
«Monopolio mediático y militarismo van de la mano», dice en ABC. Es la tesis del libro que presenta en España: En la cama con el enemigo, una crónica de sus luchas por mantener en el aire un programa muy crítico con el gobierno y los grandes medios.
"La democracia estadounidense está en situación crítica por culpa de los medios de comunicación de masas, que en gran parte han dimitido de su tarea para servir a otros intereses distintos de la verdad. Nunca habían caído tan bajo. No es por casualidad que nuestra profesión, el periodismo, sea la única que disfruta de una protección explícita en la Constitución de Estados Unidos: porque se supone que tenemos la obligación de servir de contraste (comprobar la verdad) y de contrapeso (evitar el abuso de poder), y sin embargo los medios han servido de vías de transmisión de las mentiras de Bush, y estas mentiras han costado muchas vidas".

Democracy Now
abc.es | Amy Goodman: "La democracia de EE.UU. está en situación crítica por los medios de comunicación"
Amy Goodman | En la cama con el enemigo

viernes, octubre 29, 2004

20 Minutos prepara un gratuito económico

20 Minutos tiene a punto el proyecto de un diario económico gratuito para distribuir en los grandes centros de negocio. Multiprensa y Más, editora del gratuito y propiedad del grupo noruego Schibsted, quiere distribuir 80.000 ejemplares de esta publicación que se situaría así como el primer diario de negocios español, por encima de Expansión.
Mientras el proyecto de gratuito nacional de Recoletos se estanca y ya se prepara otro impulsado por grupos de prensa regional, el líder no pierde tiempo y abre una nueva línea de negocio de segunda generación tras su éxito en el terreno de la información general.
La apuesta es por la información de calidad para un público exigente y acostumbrado a la prensa de pago y a los servicios financieros on line. La incógnita es saber cómo reaccionará ese lector acostumbrado a pagar un precio alto por la prensa económica a un gratuito financiado sólo por publicidad. Una de las bazas de 20 Minutos puede ser su independencia frente a diarios pertenecientes a grupos con grandes intereses fuera de la comunicación.
El riesgo es mayor respecto a la publicidad, mucho más especializada que la habitual en los gratuitos, basados en las empresas de gran consumo. En 20 Minutos están convencidos de que la audiencia será suficiente argumento.
La redacción estará formada por periodistas experimentados provenientes en su mayoría de la prensa económica. Tendrá un director propio y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, será el director editorial.
El gratuito económico, cuyo nombre de proyecto es 20 Negocios, se distribuirá en Madrid, Barcelona y algún centro económico más. La principal diferencia frente al diario de información general es que la entrega no será generalista, sino restringida con la intención de lograr un perfil específico de lector.
Sverre Munck, presidente de Multiprensa y del 20 Minutos Holding, avanzó el proyecto en una reciente reunión de la Cámara de Comercio Hispano Noruega.

El equipo de 20 Minutos cuenta con la ventaja de aunar experiencia en la prensa de pago y en la económica. José Antonio Martínez Soler fue fundador y director de La Gaceta de los Negocios; Arsenio Escolar fue subdirector de Cinco Días; el delegado de Sevilla, Fernando Vicente, y el de Alicante, Javier Alfonso, también provienen de ese diario, al igual que el director adjunto, Juan Carlos Avilés. Joan Domene, delegado en Barcelona, fue director de un semanario económico.
Si el proyecto se lleva a cabo será una dificultad añadida para los diarios económicos nacionales, que superan ligeramente los 200.000 lectores y suman menos de 100.000 ejemplares.
De lograrse la cifra de distribución prevista, 20 Negocios se convertiría en el primer económico español por encima de Expansión (46.700 ejemplares), Cinco Días (25.000) y La Gaceta de los Negocios (22.500).
La prensa económica sufre una crisis generalizada de difusión y facturación publicitaria a la que han respondido ampliando sus contenidos a la información general. La Gaceta de los Negocios ha lanzado esta semana una nueva fórmula con un diario de información general y un salmón de negocios. Expansión amplió en primavera su información de política y sociedad, y Cinco Días lleva dos años en un proceso similar.
El nuevo gratuito económico apostará por la información económica y no incluirá tablas de mercados, ya que se considera que los lectores a los que va dirigido siguen los mercados en tiempo real gracias a los sistemas digitales de información.

20 Minutos es el primer diario gratuito con más de 1,7 millones de lectores en seis ciudades. Es el segundo diario de información general por detrás de El País y el más leído en Madrid.
El próximo martes 2 de noviembre el diario presentará un ajuste de su modelo gráfico con una reducción de formato encaminada a lograr un ahorro en los costes de papel.

20 Minutos
P21 | Recoletos retrasa el lanzamiento de su gratuito
P21 | La Gaceta (menos) de los Negocios
P21 | Expansión avanza hacia la información general
P21 | El atractivo de los gratuitos
P21 | Los gratuitos preparan la contraofensiva a Recoletos

Elecciones para el cambio en Uruguay

Las elecciones norteamericanas no son las únicas de los próximos días. El domingo 31 Uruguay acudirá a las urnas y las encuestas auguran el triunfo de la izquierda del Frente Amplio liderada por Tabaré Vázquez. Si se cumplen los pronósticos será un cambio histórico: la primera vez que la izquierda gana el gobierno del país del Río de la Plata.
Tabaré Vázquez es el heredero de Líber Seregni, el general que fundó el Frente Amplio hace más de 30 años para luchar contra la dictadura militar. Este médico ha llevado al Frente de sus inicios revolucionarios, de lucha contra la dictadura e izquierdistas hasta el centroizquierda homologable al nuevo laborismo británico o al republicanismo socialdemócrata del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con la victoria del Frente Amplio se cumplirá un ciclo histórico en el que los principales países del Cono Sur pasan a estar gobernados por la izquierda frente al dominio de la derecha durante los años anteriores.
Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, Ricardo Lagos en Chile, e incluso Néstor Kichner en Argentina (situado a la izquierda del peronismo) son todos viejos luchadores --el más joven es Kichner-- que vienen de partidos y posturas ya muy tradicionales y que han conseguido girar los gobiernos democráticos de sus países al centroizquierda.
Los sondeos otorgan entre un 50 y un 53% de preferencias de votos a Tabaré Vázquez, alrededor de un 30% a Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, y un 10% a Guillermo Stirling, del Partido Colorado, que hasta ahora detentaba la presidencia con Jorge Batlle.
Para seguir las elecciones, la edición electrónica del diario El Observador abre su especial Decisión 04 durante todo el fin de semana.
Para conocer mejor a la izquierda nacida del movimiento tupamaro, lo mejor es consultar Brecha, la revista creada por Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros, que es la referencia constante de la izquierda uruguaya.

Observa | Decisión 04
Brecha
P21 | La crisis existencial de la prensa uruguaya

Diario de Noticias prepara una edición en Álava

Diario de Noticias lanzará en noviembre una edición en Álava para cubrir el hueco dejado por el cierre de El Periódico de Álava. Zeroa Multimedia, la empresa editora del diario navarro, está participada desde 1998 por Juan Celaya y Lorenzo Mendieta, dos empresarios afines al Partido Nacionalista Vasco fundadores del El Periódico de Álava.
La nueva edición de Diario de Noticias intenta llenar el espacio dejado en la provincia más díscola a la penetración de las ideas nacionalistas. Estará dirigido por Julio Iturri, procedente de El Mundo del País Vasco.
El lanzamiento de la nueva cabecera es parte de una operación más amplia de reordenamiento la prensa nacionalista que se completará con un nuevo diario en Guipúzcoa. El Partido Nacionalista Vasco contará así con diarios afines en las tres provincias: Deia en Vizcaya, Diario de Noticias en Álava y el proyecto --el primero planteado y luego atrasado-- de Guipúzcoa.
Diario de Noticias es el sucesor de Navarra Hoy, el diario impulsado por el PNV en la Comunidad Foral. Tras su fundación en 1994 se ha consolidado frente al líder Diario de Navarra.
Diario de Noticias vende 16.600 ejemplares OJD frente a los 61.500 de Diario de Navarra. Uno de sus mayores activos ha sido el acercamiento a un público más joven. Diario de Navarra sólo ha perdido 3.000 ejemplares desde la fundación de Diario de Noticias.

Diario de Noticias
P21 | Cierra El Periódico de Álava
P21 | Movimientos en la prensa vasca
P21 | El Periódico de Álava suspende pagos

jueves, octubre 28, 2004

El tamaño no importa


Cae el último mito sobre el tamaño gracias a un hobbit. El hombre de Flores --en realidad una mujer, Liang Bua 1-- demuestra que no se necesita un gran cerebro para una vida inteligente.
Ni para el sexo, ni para pensar. Tampoco para comunicar.
La naturaleza desarrolla mecanismos de adaptación y ahorro de energía incluso en los humanos. Ser pequeño puede ser una ventaja competitiva.

La biología vuelve a dar una lección aplicable a la comunicación. Los medios sociales pueden ser todo lo pequeños que exijan sus nanoaudiencias. Pequeños, inteligentes y adaptados al medio.
El hombre de Flores sobrevivió en la isla indonesia entre dragones gigantes y elefantes enanos. Quizá algo así ocurra con los nuevos medios y los medios tradicionales.
Smart mobs, swarming, enanismo. Lecciones de la biología para el ciberespacio.

Flores man special - news@nature.com
P21 | El impacto de los medios sociales
P21 | Periodismo y política 3.0

Recoletos retrasa el lanzamiento de su gratuito

Recoletos ha retrasado la salida de Qué, su gratuito nacional, hasta principios del año próximo. El proyecto no acaba de cuajar entre los anunciantes y muchos dudan de las posibilidades de mercado de un gran tercer gratuito tras 20 Minutos y Metro.
En algunas de las ciudades donde se distribuiría Qué ya se editan además gratuitos locales.
No es el primer retraso de un proyecto anunciado para este otoño y que ya cuenta con director. Primero fue la falta de centros de impresión con las posibilidades de color requeridas y luego las dudas de algunos grandes anunciantes.
Recoletos ha llegado a anunciar procesos de selección en varias ciudades para las redacciones locales. Sin embargo, el retraso puede convertirse en paralización.

>> 20 Minutos y Metro preparan su contraofensiva.
El primero con nuevos contenidos, más páginas y un ajuste de su diseño.
El segundo con el cambio de su dirección en España y una nueva fórmula de negocio, organización y contenidos.

>> Grupos de prensa regional estudian el lanzamiento de un gran gratuito, entre ellos están a priori el Grupo Joly, el Grupo Voz, el Heraldo de Aragón y otros periódicos regionales independientes.
José Sanclemente, ex consejero delegado de Primera Plana (El Periódico) y presidente de Comunymedia, prepara un proyecto de gratuito de "mayor calidad" y "más dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años". La apuesta pretende subir el listón de la información de los actuales gratuitos.
El proyecto está prácticamente acabado. Se han realizado estudios de mercado, modelo de contenidos, diseño y plan de negocio.
La decisión la tomarán los posibles socios antes de fin de año. Muchos de ellos ya enfrentan gratuitos en sus plazas, por lo que la decisión podría ser más ofensiva (ampliar su negocio a un nuevo mercado) que defensiva (proteger sus plazas).

Periodistas 21: Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | Recoletos prepara el lanzamiento de un gratuito
P21 | El atractivo de los gratuitos

Los presidentes arrastran su corte mediática

La primera conferencia de presidentes autonómicos lleva hasta el Senado la mayor concentración de medios jamás vista en la Cámara Alta. La asistencia de casi 600 periodistas ha revolucionado a los servicios de prensa de Moncloa y el Senado para habilitar salas en las que celebrar 19 conferencias de prensa simultáneas, una por autonomía y ciudad autónoma.
Todo está preparado para que los 17 presidentes autonómicos y los dos de Ceuta y Melilla comparezcan a la vez en sendas ruedas de prensa tras la que dará el presidente Rodríguez Zapatero. Después, a comer con el Rey.
Las salas se han habilitado en función del número de periodistas que arrastra cada mandatario autonómico. La mayoría de ellos han venido acompañados de sus informadores locales para no perder foto y declaraciones, que serán debidamente amplificadas en cada feudo.
19 ruedas de prensa que imitan la costumbre de las cumbres europeas para esta primera cumbre hispánica.
A cada presidente, su voz y su amplificador propio. 19 altavoces para una reunión más formal que práctica y la imposibilidad de una declaración común o una rueda de prensa conjunta. Los políticos necesitan la gloria del entrecomillado y no están dispuestos a perderla. Los medios locales asegurarán el protagonismo de cada líder autonómico, aunque haya que traérselos puestos.

Telemadrid | Casi 600 periodistas acreditados para primera cumbre autonómica
Terra | Conferencia de presidentes

miércoles, octubre 27, 2004

La protección de los niños y sus peligros

El pacto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las televisiones españolas para estudiar un acuerdo de corregulación de los contenidos y evitar la emisión de telebasura en horario infantil es un gran paso adelante. Responde a la necesidad de proteger a la infancia frente al abuso de la telebasura y a la emisión de contenidos:
violentos
sexuales
del uso de lenguaje soez
y del excesivo consumismo, etc.
Para ello se propone hacer respetar el horario protegido para los menores, de seis de la mañana a diez de la noche, durante el cual no se emitirán contenidos "que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores", según reza la ley de 1999.
La propuesta de Televisión Española también recoge la segunda parte del artículo 16 de la ley de televisión sin fronteras: "ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".
El documento presentado la semana pasada por RTVE habla también de estimular los valores democráticos y el respeto a la diversidad y a las minorías.
Dado el enorme consumo televisivo de los niños (tres horas y cuarenta minutos diarios) y el escaso control de los padres sobre lo que ven sus hijos, algo hay que hacer.

Pero la base del futuro acuerdo arroja algunas sombras:
>> Es una corregulación: parte de la advertencia del Gobierno de aplicar la ley y exigir a las televisiones el respeto obligado por su función de servicio público. Un grupo de trabajo debe consensuar las pautas que se adoptarán. Se verá la voluntad de unos y otros.
Hubiera sido mejor una autorregulación y no ha sido posible.
>> La propuesta base va más allá de la aplicación de la legislación europea de televisión sin fronteras, incorporada a la legislación española (Ley 22/1999, de 7 de junio) y que no se había cumplido hasta el momento.
Aparecen dudas sobre los contenidos informativos (telediarios y programas informativos).Muchos de los más vistos se emiten dentro del horario protegido. Surge el peligro de ablandar los telediarios.
>> Parte de una iniciativa de la televisión pública: un documento presentado la semana pasada con 30 medidas de protección de los menores.
No ha sido consensuado antes y en su desarrollo va más allá de la legislación y de los códigos implantados en otros países de nuestro entorno, que tienen más en cuenta a los espectadores no infantiles y los hábitos de los propios niños y padres.
Un buen ejemplo es la BBC (código de programas) y los estudios y códigos de la British Broadcasting Comission (el horario protegido y su uso por padres y niños).
Tampoco tiene demasiado en cuenta al resto de la audiencia que ve la televisión en ese horario protegido.
>> No cuenta con los padres y parece abandonar la confianza en ellos: en el 40% de los hogares no se controla lo que ven los niños en la televisión, según los últimos estudios. Sin embargo, son los padres quienes tienen la última responsabilidad y libertad de decidir la educación y lo que ven sus hijos menores.
>> No hay tampoco una graduación de medidas para niños y adolescentes.

Pocos ponen en duda la necesidad de proteger a los menores y gran parte de las ideas que se manejan son comúnmente aceptadas. Pero en un país en plena revisión de sus valores democráticos, ciudadanos y morales, este tipo de regulaciones deben hacerse con el máximo consenso.
Algunos ejemplos recientes de moralismo o corrección política extrema no son un buen punto de arranque para esta regulación.
La la reforma de la televisión es para Zapatero una de las misiones fundamentales de su visión cívica.
El talante del que hace gala el presidente debe lograr el máximo acuerdo y no caer en excesos morales o políticos.

elmundo.es | Código de RTVE para la protección de los menores | pdf
elmundo.es - Gobierno y cadenas pactarán un Código que proteja a los niños de los contenidos de la televisión
ABC | El Gobierno y las TV firman un pacto de corregulación para evitar la telebasura en horario infantil
P21 | La televisión silencia
Un día después descubro este artículo de Haro Tecglen: Cuidado, cuidado

Una real boda mediática

Juan Carlos I es el rey de la televisión. La restauración monárquica no habría sido posible sin democracia y sin televisión.
La monarquía hispánica será televisiva o no será. Un propósito que el Rey Juan Carlos y la Casa Real persiguen con empeño, sabedores de la necesidad de construir un futuro dinástico en un país donde manda el fervor juancarlista.
Si en otros tiempos la corona fue católica y lejana, hoy es catódica y popular. En tiempos de reality shows y salsa de (tripas) y corazón abundante en todas las televisiones, la realeza necesita de la televisión como precisan de ella los políticos.
Un análisis sobre la boda principesca, la cobertura de los medios y la construcción mediática del Heredero en la revista de comunicación Chasqui.

Chasqui | Una real boda mediática | Artículo completo
P21 | Paladines del Rey

martes, octubre 26, 2004

La guerra fútbol/prensa o negocio/información

El próximo lunes quizá no haya crónicas de fútbol en los diarios británicos. Los clubes están dispuestos a no permitir infomar a los periodistas de los diarios si no se soluciona el conflicto sobre la información en internet. El envite es alto porque el domingo acaba el contrato vigente ente clubes y prensa.
La Premier League quiere imponer fuertes restricciones a la cobertura periodística de los partidos.
El enemigo son las fotos, los resultados y la información de los partidos en internet. La razón: proteger la venta de derechos a la televisión y el control de los datos y estadísticas en manos los clubes.
Es un enfrentamiento entre la concepción del fútbol como negocio y marketing o como juego e información.
El fútbol es uno de los mayores negocios del espectáculo y los clubes británicos apuestan por gestionar bajo siete llaves ( y cobrar) esa riqueza. Para los medios, el derecho a la información (y su propio negocio informativo) está por encima de los derechos de imagen y del control económico del fútbol.
Los diarios entienden que sus páginas webs son parte de su información pero Football DataCo, la compañía que gestiona los derechos de imagen del fútbol profesional, quiere imponer un retraso de dos horas en la publicación de imágenes para asegurar la exclusividad de la televisión y proteger los derechos vendidos a precio de oro.
Resultados, estadísticas e información sobre el juego entran también el paquete porque los gestores deportivos quieren mantener el gran mercado de las apuestas bajo su control.
Varios diarios británicos han comenzado a publicar fotos de fútbol sin los logos y anuncios de los patrocinadores como medida de presión.
Si no hay información, no hay publicidad.
En agosto se había llegado a un primer acuerdo que rebajaba las exigencias de los clubes. Los clubes pretendían que los periodistas sólo pudieran cubrir los partidos si se comprometían a no informar sobre nada que pudiera perjudicar su imagen o la de los futbolistas, sus activos de imagen, en suma. La exigencia quedó reducida a identificar con anterioridad quién cubrirá los partidos y para qué medios.
Los periodistas no pueden recabar datos, imágenes o texto para las páginas webs y los servicios móviles.
Sólo se puede ofrecer información sobre el primer tiempo de los minutos 20 al 25, una vez ya avanzado el partido; y en el segundo tiempo, entre el 65 y el 70, al final del partido o si hay tiempo extra.
Los periodistas sólo pueden elaborar estadísticas para utilizarlas en las crónicas, no en la Red.
El fútbol británico afirma que en países como Holanda o Alemania hay restricciones parecidas. En los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, el Comité Olímpico Internacional impuso restricciones a la información en la Red.
En España, Televisión Española ha demandado a Antena 3 y Telecinco por incumplir el acuerdo sobre los derechos de las Olimpíadas. Las privadas no se resignaron a la moratoria pactada y ofrecieron información sobre las pruebas, especialmente cuando había participación española, antes de los horarios previstos.
El deporte es negocio, espectáculo y audiencia. Medios y deporte se retroalimentan, pero los clubes y organizaciones deportivas quieren más. No llega con los derechos de las retransmisiones, el negocio amenaza ya la información.

Football DataCo
The New York Times | Clash Over Internet Sports Photos
The Guardian | Press blackout of football matches threatened in row over coverage
The Guardian | Snaps and shots
The Guardian | Journalists approve football coverage deal
P21 | El COI impone silencio a los olímpicos
P21 | TVE demanda a Antena 3 y Telecinco por las olimpíadas

lunes, octubre 25, 2004

La Gaceta (menos) de los Negocios

La Gaceta de los Negocios sigue perdiendo su apellido. En su larga marcha hacia la información general estrena el miércoles 27 nueva fórmula: se libera en parte del salmón, que pasa a ser un suplemento, e imprime en papel blanco un diario de información general.
Dos diarios por uno, anuncia en su publicidad.
El cambio profundiza en el camino hacia la generalización iniciado por la mayoría de los diarios económicos y que La Gaceta comenzó en España.
En febrero pasado, Expansión inició esta senda, imitando a su pariente accionarial Financial Times, con una nueva sección de Política y Entorno, sociedad y tendencias.
Los cambios no parece que hayan dado gran resultado por el momento y el mercado de la prensa económica continúa estancado alrededor de los 200.000 lectores y menos de 100.000 ejemplares.
Los resultados de la estrategia de generalización son:
>> Financial Times ha frenado parte de sus cambios. No mejora la difusión y tampoco su estrategia de pago en la web.
>> Expansión ha mejorado en 800 ejemplares su difusión, hasta 46.736, respecto a los resultados de 2003 (45.988), pero sigue muy por debajo de su pico de casi 63.000 en el año 2000.
>> Los sucesivos cambios de Cinco Días y el apoyo de todo el grupo Prisa no sacan al diario de su estancamiento en algo menos de 25.000 ejemplares.
>> La Gaceta es el único diario económico nacional que declara aumentos de tirada y está por encima de los 22.500 ejemplares de difusión media frente a menos de 14.000 en diciembre de 2000.
>> The Wall Street Journal, el gran referente mundial de la prensa económica, también pasa apuros y apuesta por "el negocio de vivir" para compensar sus pérdidas de publicidad y difusión. WSJ centra su estrategia en Personal Journal, su suplemento de estilo y vida privada, y en la información en internet. Pese a ser el líder de la información digital de pago (695.000 suscriptores), WSJ.com está abriendo cada día más contenido en la Red.

La Gaceta
P21 | Financial Times frena sus cambios
P21 | Expansión sube, Financial Times baja
P21 | Expansión avanza hacia la información general
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir
P21 | WSJ se agarra al estilo y a la Red

domingo, octubre 24, 2004

Mal gusto y sensacionalismo

Una vieja táctica sensacionalista es hacer decir o hacer a otro lo que un medio quiere mantener o mostrar. Es una de las herramientas de manipulación más antiguas y usadas. El Mundo usó el sábado esta práctica para publicar en su portada, y además la de su 15º cumpleaños, una de las fotos filtradas del sumario del 11-M y que han aparecido en una página web.
El diario utiliza toda clase de disculpas para explicar porqué publican las imágenes que el juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados quiere eliminar de la Red.
El Mundo publica dos fotos, una en portada y otra en el interior, "cuidadosamente editadas" y "eliminados los primeros planos y cualquier elemento macabro y morboso para no herir a los familiares de las víctimas".
Por si acaso, describen lo que no se ve con pelos y señales para intentar no incurrir en delito pero no dejar de aprovechar el morbo.
Quizá no han reparado en que la mera publicación cercenada de esas imágenes es suficiente puñalada.
Quizá no han caído en que de una noticia así sólo con el texto bastaba, como hicieron otros medios.
Quizá pensaron que el morbo vende más que la información.
En su página 3, con esa cólera divina de los hipócritas, el diario exige al juez que averigüe quién ha sido el autor y difusor de las fotos. Y con esa retórica de Antiguo Testamento que tanto gusta a algunos se pregunta ladinamente:
¿Quién ha sido capaz de robar esas fotografías?"
Dañar y esconder la mano. Valiente estrategia para el diario que el mismo día se ufana de su periodismo de investigación, de no utilizar la información "como elemento de trueque... en el turbio mercado de los favores políticos y económicos" o de que "el sectarismo es algo ajeno a nuestra conducta".
Una portada para la vergüenza de regalo de cumpleaños.

El Mundo | 15 aniversario
Guerra eterna en Oriente Medio | Feliz Aniversario
Pensamientos Radicalmente Eclécticos | Pornografía periodística

La religión centra el e-debate educativo


El ciberespacio no depara sorpresas en el e-debate que el Ministerio de Educación ha abierto sobre la reforma educativa. El pasado día 8 se abrieron seis foros en la página dedicada a la reforma para conocer la opinión de la sociedad. Los profesores dominan de momento. El debate sobre los valores y la supresión de la religión como asignatura es el más animado.
El MEC, dirigido por la ministra María Jesús San Segundo, ha abierto seis foros que recogen en gran parte los siete puntos fundamentales del documento base de la reforma:
1. La educación temprana y la atención de las desigualdades.
2. La sociedad del conocimiento no admite exclusiones.
3. La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación.
4. Los valores y la formación ciudadana.
5. El imprescindible protagonismo del profesorado.
6. Cada centro, un universo de posibilidades.
Por el momento las voces críticas superan a las favorables a la reforma que pretende poner fin a la ley de calidad del pasado Ejecutivo del Partido Popular.
No se han incluido todavía las "aportaciones institucionales" y las "individuales" prometidas.
La democracia digital empieza a funcionar. La comunidad educativa participa, aunque que los "padres y familias", también invitados, son los menos implicados por el momento. Quizá por desconocimiento de esta herramienta, que no ha sido publicitada adecuadamente para el gran público.

MEC | Una educación de calidad para todos y entre todos
MEC | Una educación de calidad para todos y entre todos | Foro
Periodistas 21 | Educación a e-debate

jueves, octubre 21, 2004

¡Salvad la Imprimerie Nationale!

En 1540 el tipógrafo Claude Garamont grabó un alfabeto tipográfico para el rey de Francia. Cien años después, Luis XIII instauraba la Imprenta Real a iniciativa del cardenal Richelieu y con el cometido de ser el proveedor oficial de documentos de Francia, un estatus que sobrevivió hasta 1994, cuando la Imprimerie Nationale se convirtió en una sociedad con un accionista único: el estado francés.
El gobierno de Francia está a punto de vender diversos establecimientos y divisiones del grupo Imprimerie Nationale sin proponer otro destino para su patrimonio que el almacenaje. Se priman sus funciones como impresor y gestor de documentos y registros públicos frente a la conservación de sus colecciones.

Un grupo de tipógrafos y bibliografos de todo el mundo se han movilizado contra la iniciativa privatizadora para reclamar una forma adecuada de gestionar el enorme patrimonio histórico de la institución.
El traslado se hará hacia un lugar desconocido y comenzará durante el primer semestre del 2005. La Imprimerie Nationale posee una de las mayores colecciones del mundo de originales y objetos tipográficos, grabados, libros e impresos que conforman un tesoro bibliográfico y del arte de la imprenta desde el siglo XVI, cuando en 1538 el rey Francisco I nombró el primer impresor real.
Es una colección de incalculable valor, única en el mundo y testimonio de la historia de la escritura. Contiene el repertorio de punzones con sus miles de caracteres occidentales y orientales, los equipos activos (fundidora, prensas tipográficas, litográficas y de talla dulce, máquinas de plegado y encuadernación), una biblioteca con más de treinta mil obras y los archivos de la Imprimerie d'Etat. Creado en 1539, en los mismos tiempos que el Colegio de Francia, este acervo es lugar de creación y memoria de un arte, y ambas cosas desaparecerán por falta de continuidad.
Los promotores de la iniciativa piden que no se dividan ni disgregen sus fondos y que sean gestionados por una fundación independiente con capacidad para gestionar, conservar, enriquecer y mejorar su patrimonio.
Como recuerdan los tipógrafos, cualquiera que en su vida haya usado un tipo Garamond, un Didot o un Fournier está en deuda con la Imprimerie Nationale y su legado.

Imprimerie Nationale
Imprimerie Nationale | Historia
Grhaphe | Petición on line al Gobierno francés para salvar la Imprimerie Nationale
P21 | Renacimiento tipográfico

Los piratas vencen a Gabo


Hasta ahora la piratería de productos artísticos e intelectuales saqueaba las arcas de los propietarios de los derechos. Los piratas que han hecho circular por las calles de Colombia la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, han conseguido mucho más: la copia es ahora un tesoro de edición única después de que el escritor haya cambiado el final de la novela para luchar contra la copia.
El éxito de los piratas es enorme. Han conseguido una obra original y única. Los coleccionistas se volverán locos por ella. Los piratas pedían 4,73 dólares por el libro, casi un tercio del precio de venta oficial de la obra: 11,44 dólares.
Ahora esas copias serán un tesoro. Gabo la ha hecho buena. Y ahora habrá disquisiciones y tesis sobre qué final es mejor.
Y para rematarla, la opereta de la falta de comunicación entre autor, editores y distribuidores a cuenta de la palabra putas, detenida por los filtros de correo electrónico, es para escribir otra novela.

Caspa.tv | Gabo, los piratas y la puta
elmundolibro.com | 'Piratas' literarios filtran la última novela de Gabriel García Márquez
P21 | Los editores avaros

La tercera vida de Ajoblanco

Ajoblanco vuelve 30 años después de su nacimiento. La revista más ácrata del último cuarto del siglo XX apareció un 21 de octubre de 1974, desapareció y volvió en los ochenta. Murió de nuevo por falta de viabilidad económica y reapareció de nuevo en los noventa. Pero también sucumbió.
Pepe Ribas y Toni Puig recuperan la cabecera, la actualizan y ponen en la Red (con licencia Creative Commons 2.0) para agitar conforme a los tiempos y lanzan una nueva publicación, El Ajo, que ya está en los kioscos con una gran oferta por 10 euros: la nueva revista y un facsímil con los seis primeros números del original Ajoblanco.
El nuevo El Ajo se venderá trimestralmente coincidiendo con los cambios de estación a 4 euros. El primer número se titula:
SOMOS PROPAGANDA
Porque no somos lo que queremos, somos lo que les interesa


El Ajo apuesta por las ilustraciones y obvia las fotos. Textos cortos, también aquí optan por aggiornamento. Prometen ser intolerantes y subversivos como siempre lo fueron y todos los números saldrán de un laboratorio de ideas colectivo.
"Tanto en el diseño como en el contenido optamos por la diferencia. No queremos copiar a otros. Buscamos sutileza, denuncia, fascinación: estamos vivos y pretendemos
seguir así bastantes años"
, dicen.
Radicales, renuncian la publicidad (siempre difícil en estas revistas) y confían en la venta al número.

El ajo repite. Pero ya no es lo mismo. Ajoblanco se enfrenta ahora a una generación menos contestataria y más volcada al ocio, a una Red repleta de visiones colectivas e individuales de propaganda, subversión, agitación y etcétera.
Prometen una apuesta distinta en el papel y en internet y está por ver qué hueco cubren.
Algunos estudios de mercado indican que en la prensa española faltan productos de humor y revistas satíricas.
¿A la tercera será la vencida?

Ajoblanco
El Ajo

Cómo cortar el melón televisivo


Alejandro Echeverría, presidente de Telecinco, subraya tres puntos negros de la televisión en España que deben arreglarse antes de abrir el melón:
«Total desorden del sector, proliferación del número de operadores y olvido absoluto de lo que debe ser la televisión pública».
El presidente de Telecinco no cree que sea necesario adjudicar más canales en abierto, y menos analógicos:
«En España no hay tres cadenas privadas con cobertura nacional, sino cinco, porque VEO y NET TV también están ahí (las dos concesiones de televisión terrestre digital), aunque no puedan operar porque emiten con tecnología digital y no se ha elaborado un plan adecuado para su desarrollo».
Echevarría defiende sus intereses, como es lógico, pero vuelve a destacar, como tantos antes, los problemas que se deben resolver en el escenario televisivo español:
>> Establecer un modelo de televisión pública que cumpla sus funciones de servicio público, como dice el Estatuto de RTVE.
>> Saturación de televisiones públicas por las autonómicas, utilizadas a menudo como instrumento político y creadas a imagen y semejanda de TVE, sin una reflexión mayor sobre el papel que deberían cumplir. La creación de nuevas televisiones autonómicas es una demanda constante de los presidentes autonómicos que no cuentan con ellas (Extremadura, La Rioja, Asturias...)
>> Fijar el terreno de juego de la televisión en abierto (autonómica,local y nacional) y de la de pago (satélite, cable, ADSL: Proyecto Imagenio).
>> Desarrollar lo que ya existe o replantear su futuro: televisión digital terrestre.

Volver a abrir el melón para conceder más canales sin solucionar estos problemas no parece lo más adecuado.

ABC | «El gran problema del audiovisual es arreglar la TV estatal y la autonómica»
P21 | El melón televisivo

miércoles, octubre 20, 2004

El melón televisivo

El Gobierno ha abierto el melón televisivo y todo apunta a que, esté verde o maduro, se lo comerá Prisa. Las acciones de Sogecable y Prisa ya suben en la Bolsa mientras bajan las de Antena 3 y Telecinco. El ganador está claro, sea cual sea la fórmula final elegida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir su promesa de aumentar la competencia televisiva.
Jesús Polanco tendrá una televisión en abierto, pero el Gobierno va mas allá y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apunta una solución para repartir los dos nuevos canales en abierto que anunció:
>> uno será para Polanco,
>> y otro para un consorcio de posibles rivales.
Garantías de éxito para el negocio del presidente de Prisa: las dos televisiones privadas existentes y un canal a repartir entre otros grupos en un alambicado consorcio para el que no hay cemento que valga.
Televisión en abierto para Prisa y de pago también.
¿Tendrá que desinvertir Polanco en su plataforma de pago si Canal Plus se convierte en televisión abierta?
¿Tendrá que renunciar a sus derechos de pantalla y a sus contratos con las majors o podrá traspasarlos a su televisión nacional en abierto?
¿Tendrá que cerrar o vender su cadena de emisoras locales Localia?
El Gobierno tiene muchas preguntas que contestar.
El ministro de Industria, José Montilla, pide "tranquilidad, no hay nada decidido al respecto".
Parece que algo sí, como dijo la vicepresidenta y nadie ha desmentido: Polanco tendrá una televisión en abierto sea cual sea la fórmula final.
Veo TV (El Mundo y Recoletos) y NET TV (Vocento), las dos licencias de televisión digital terrestre concedidas y que no operan comercialmente a la espera del apagón analógico quedarían al margen o condenadas al consorcio.
El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ya ha alzado su voz contra el atropello y anuncia acciones jurídicas.
El Gobierno del PSOE está decidido a dar una televisión en abierto a Prisa. Será Canal Plus, Localia o Televisión Española.
Se intenta callar al resto de operadores y grupos con otra licencia, nueva o resultado de la privatización parcial de Televisión Española.
Al final, una vez más, uno de los mayores problemas políticos de este país es Prisa y sus intereses.
Primero fue la adjudicación in extremis de Canal Plus para que no quedara fuera de la televisión.
Luego la guerra digital que acabó con Vía Digital en el cementerio, pagada por Telefónica y los impuestos de todos.
Después el triunfo monopólico de Prisa con la absorción de la cadena de Telefónica.
Luego Localia incumpliendo todas las restricciones sobre televisión local.
El runrún de la privatización de TVE, la cuota, los sabios, etc.
Para acabar en un nuevo triunfo de Polanco.
¡Y que luego hablen de Rupert Murdoch!

Expansión | El Gobierno prepara la concesión de nuevas televisiones al sector privado
elmundo.es | Fernández de la Vega reconoce que el Gobierno planea conceder más licencias de televisión privada
ABC | Montilla pide «tranquilidad» sobre el aumento de TV privadas porque este asunto «no es para mañana»
P21 | Las condiciones de Polanco para comprar TVE
P21 | A dónde va RTVE
P21 | 27,53 euros
P21 | Paolo Vasile carga contra Cebrián
P21 | Los sabios de RTVE aclaran sus ideas
P21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos
P21 | El País 10.000

martes, octubre 19, 2004

El catalanismo une

Planeta (Grupo Planeta, Antena 3, La Razón y Onda Cero) y Godó (La Vanguardia, City TV y RAC-1) invertirán 24 millones de euros para mantener a flote el Avui.
La pareja de accionistas estará respaldada por el saneamiento del diario acordado por la Generalitat del Tripartito y por el Institut Catalá de Finances si por fin capitaliza la deuda de 4,4 millones de euros que aún mantiene con el rotativo.
En mayo, tras el escándalo del informe Sellarés, el presidente catalán, Pasqual Maragall, anunció un crédito especial de dos millones de euros para salvar al Avui, el gran fracaso de la política de comunicación de Convergencia (CiU).
Pero nadie quiere dejar solo al Avui (28.300 ejemplares fuertemente subvencionados y comprados en gran parte por las instituciones catalanas), superado por la edición en catalán de El Periódico (69.981 ejemplares diarios) y seguido de cerca por El Punt (26.382 ejemplares), la alternativa más local y cercana a la izquierda catalanista.
¿Dónde se situará el Avui con sus dos nuevos socios?
José Manuel Lara Bosch reconoce que se les sugirió participar en el proyecto "desde distintos sectores".
En la izquierda nacionalista temen una futura operación catalanista de Josep Piqué, que ya tuvo buen predicamento en La Vanguardia antes de las últimas elecciones (catalanas y generales).
Maragall pone el dinero de todos para no perder un medio en catalán y catalanista y no quedar preso entre El Periódico y El Punt.
Lara y el conde de Godó se ponen al frente en otra sociedad compartida de raigambre muy distinta a la visión maragalliana. Aunque el dinero manda.
Ya lo decía José Manuel Lara Bosch en 1995, recuerdan en El Periódico:
"Nosotros hacemos catalanismo en castellano".
Ahora, también en catalán.

El Periódico | José Manuel Lara Bosch
El Periódico | Planeta y Godó planean invertir 24 millones de ? en el 'Avui'
P21 | Aquí no ha pasado nada
P21 | Nacionalismo audiovisual
Política 3.0

Elecciones multimedia


No se sabe quién ganará las elecciones americanas. Tampoco si que gane uno u otro candidato cambiará mucho las cosas, especialmente para el resto de la humanidad. Pero lo que está claro es que estas elecciones están disparando la creatividad multimedia a niveles inéditos.
p2p-Politics es una web peer-to-peer (intercambio de archivos entre internautas) lanzada ayer lunes que pretende agrupar vídeos de apoyo a los diferentes candidatos.
El esquema es simple: cualquiera puede enviar su vídeo en pro de cualquiera de los candidatos, licenciarlo con Creative Commons para evitar problemas de derechos y ¡a convencer a los demás! Todos los vídeos recibidos se archivarán en Internet Archive.
Los vídeos se pueden reenviar por correo electrónico desde la propia página.

Tras la idea está Lawrence Lessig, el apóstol del contenido libre y quizá el teórico y activista más importante de internet en estos momentos.
Con él han colaborado J. Christopher García y Aaron Swartz. Los tres son los impulsores de una iniciativa que se define "no partidista".
Un vistazo a p2p-Politics no deja dudas sobre el candidato preferido de la Red: los casilleros de George W. Bush y Ralph Nader están vacíos. John Kerry ocupa varias pantallas.
La razón está en gran parte en los omnipresentes tentáculos de MoveOn, la organización líder del activismo político contra los republicanos en la Red.
MoveOn lleva tiempo con una campaña similar Bush in 30 Seconds, un concurso en el que se pueden enviar vídeos contra el presidente Bush. Gran parte de esos vídeos están ahora también en p2p-Politics.
Lessig afirma que los responsables de la campaña del presidente y sus acólitos no han colaborado todavía en esta iniciativa. De ahí la desproporción.

MoveOn también tiene en marcha 10 Weeks, otra campaña en la que actores y directores realizan cortos para luchar contra la reelección del presidente republicano.
Estas campañas recuerdan a aquel Hay Motivo que movilizó a los cineastas contra José María Aznar.
Kerry no era el candidato de la web liberal: lo era Howard Dean, pero el candidato demócrata no podrá quejarse del apoyo multimedia si pierde.

p2p-Politics
Lawrence Lessig | p2p-Politics
P21 | Música y cine contra Bush
P21 | Democracia extrema
P21 | De los políticos y sus seguidores

lunes, octubre 18, 2004

El atractivo de los gratuitos


"Primero no nos prestaron atención. Después intentaron comprarnos y a la tercera quieren imitarnos". Así explica en The New York Times José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos en España los movimientos de la prensa de pago y los grandes grupos para emularlos y lograr sus apetecidos lectores, muchos y jóvenes.
Para el mes que viene se espera el lanzamiento del nuevo gratuito nacional de Recoletos. Un proyecto que ha creado una gran expectación por ser la primera gran respuesta a escala nacional desde los medios tradicionales a los gratuitos.
No es la primera vez que en España se lanzan gratuitos para evitar la penetración de 20 Minutos o Metro, o para probar un nuevo mercado de lectores jóvenes y comportamiento publicitario más cercano a la televisión que a la prensa.
Vocento ya lanzó hace casi un año Qué Pasa en Málaga y ya fue uno de los pioneros con El Nervión, nacido en 2001 en Bilbao.
El grupo Mallou ha lanzado un gratuito en Cádiz para defenderse, en este caso, de la salida de La Voz de Cádiz. Un gratuito para no quedar fuera del mercado y proteger a su ya débil Cádiz Información.
En Francia los gratuitos revolucionaron la prensa y sus esclerotizados sistemas de distribución.
En Chile varios diarios populares se han convertido en gratuitos para no perder audiencia y mantener su negocio publicitario.
Y en Estados Unidos las grandes cadenas como Gannett, Tribune o el propio Washington Post no se han resistido a ampliar su negocio y evitar la competencia de un fenómeno que ya es universal y que parece que está en el panorama mediático para quedarse.
En un futuro lo difícil será cobrar por un diario, como ahora es difícil cobrar por información en la Red.

The New York Times | Fast-Reading Free Papers Win Readers and Imitators
P21 | Temporada de lanzamientos
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | El grupo Mallou prepara un gratuito para Cádiz
P21 | Nuevo gratuito en Málaga
P21 | Malos datos para los diarios franceses
P21 | Gratuitos y amarillismo dominan la prensa en Chile
P21 | La prensa gratuita organiza un congreso para reivindicarse

El País 10.000

El País cumple hoy 10.000 números. Desde 1976 el diario de Jesús Polanco se ha consolidado como el líder de la prensa española y el modelo de referencia del último cuarto del siglo pasado. El País transita en estos primeros años del nuevo siglo en la mejor de las tesituras:
>> es el líder de la prensa de información general en difusión y audiencia con más de dos millones de lectores y 475.000 ejemplares vendidos;
>> ha consolidado su posición de diario de referencia y modelo de calidad entre la prensa española;
>> ha superado a algunos de sus modelos en influencia, éxito comercial y adaptación: Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung...
>> ha consolidado una estructura multimedia poderosísima que domina la radio convencional (Ser) y la radiofórmula musical (Los 40), la televisión de pago (Canal Plus y Canal Satélite Digital), explota una cadena de televisiones locales (Localia) y es el principal grupo editorial español (Grupo Santillana), posee el segundo diario deportivo nacional (As) y el segundo económico (Cinco Días) y ha intentado montar, sin éxito, una cadena de diarios locales;
>> celebra su efeméride con el Partido Socialista en el poder tras haber aprovechado (ambos) la ola cívica que desalojó al Partido Popular del poder en las elecciones;
>> celebra al tiempo los seis meses en el poder de un presidente del Gobierno en cuya educación política, intelectual y sentimental ocupa El País un lugar preeminente, según el propio Rodríguez Zapatero ha confesado.

Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián, el empresario y el periodista que se hicieron con el poder del diario tras su fundación por un grupo heterogéneo de accionistas, pueden estar contentos. Los logros son muchos y el mayor es que un par de generaciones de españoles han crecido con El País como referencia periodística, política y vital imprescindible.
Esos lectores fieles son los que forman una clientela que consume a gusto todos los productos Prisa, de los materiales a los intelectuales, con poca autocrítica y un diletantismo cultural y político como pocas veces se ha visto.
Lo mejor de El País es la fidelidad de sus lectores. Su íntima relación con el diario, el núcleo del éxito comercial y editorial de un periódico. Nadie como El País ha conseguido nunca en España crear una relación tan poderosa, un maridaje vital y periodístico tan íntimo y fuerte con una generación de ciudadanos. El diario ha sabido representar como pocos la reforma de la que hablaba en el editorial de su primer número y aunar lectores y ciudadanos en su derredor.
Una relación que Prisa ha sabido exportar con éxito al resto de su multimedia.

La prensa ha dejado gran parte del camino expedito al diario de Polanco y Cebrián. Hace ya mucho tiempo que no hay ninguna iniciativa de diario nacional de centroizquierda. Mientras, el territorio de la derecha está competido, El País disfruta desde el año 1992 (cierre de El Sol, último intento nacional de competencia) de un territorio virgen.
Sólo en Barcelona y en alguna otra capital existen medios de centroizquierda. Pero son locales o regionales, ninguno con ambiciones nacionales.
El territorio de El País es un paraíso de audiencia, comercial y editorial en el que sólo esporádicamente se introduce El Mundo en uno de sus bandazos tácticos. Pero los tiempos de la pinza pasaron y ya casi nadie se cree al periódico de Pedro J. Ramírez cuando patea por su lado izquierdo.

El País ha hecho muchas cosas bien. De ahí el seguidismo y las envidias. Y también muchas mal:
>> fracaso de Internet (sólo 38.000 suscriptores de pago);
>> fracaso de la prensa local;
>> marcha atrás en su expansión internacional: ediciones de México, Argentina, etc. mientras avanza con Santillana y la radio, sobre todo en Colombia y Estados Unidos;
>> maridaje del periódico con el PSOE, que ha llevado al absurdo de que prácticamente todos los puestos de comunicación del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero estén ocupados por periodistas de Prisa;
>> incapacidad para regenerarse: enterramiento de las conclusiones de la investigación interna de hace un par de años, esclerosis en la dirección, escaso avance del modelo periodístico, etc.;
>> falta de independencia política y editorial;
>> y sobre todo sometimiento y uso del diario como bastión de un monopolio cultural y mediático.

Lo peor de El País es que hoy es una amenaza para el pluralismo informativo y cultural. El diario está atrapado en un universo propio donde sólo existe su cultura, sus pensadores afines, sus escritores que publican en sus editoriales, sus directores y actores de sus productoras y televisiones, sus cantantes y músicos de sus discográficas.
Y sigue la lista.
El desafío de El País es reinventarse sobre lo mejor que tiene para no anclarse en lo peor.
Necesita una fuerte reconversión como la que en su día hizo The Manchester Guardian para llegar a ser The Guardian, la reinvención de The Washington Post de un diario local a un gran diario de capital con proyección internacional, la agitación de La Repubblica sin Eugenio Scalfari en la dirección, la dura lucha de The New York Times por ser el mejor diario del mundo a golpe de error y autocrítica.

"EL PAÍS tuvo éxito rápidamente porque se encontró en el lugar adecuado en el momento oportuno", dice el editorial de aniversario. El País tuvo su momento y lo aprovechó. Apostó por todo lo que entonces era necesario tras la dictadura: reforma política, integración en Europa, democratización y avance hacia una sociedad civil moderna, y acertó.
"La defensa de la libertad de información frente a la tendencia del poder a condicionarla fue otra seña de identidad fundacional que cada día nos esforzamos por aplicar".
El tiempo ha dado la vuelta a la frase. La comunión entre el diario y una parte de la izquierda aglutinada alrededor del PSOE es tan fuerte que los dirigentes del partido de hoy ven a El País como su inspiración y su oráculo.
El País ya no teme al resto de la prensa, a la que domina y, sobre todo, controla desde una cómoda posición de liderazgo. Sólo en su territorio como un rey antiguo ve las luchas de la otra orilla con tranquilidad y satisfacción.
Sus dos grandes pesadillas: internet y los gratuitos.
Desde ambos medios se tambalea el futuro de El País. Ambos conectan con los jóvenes, son incontrolables por el entramado Prisa y los grandes grupos y desafían las viejas convenciones de la prensa y la información.
Por eso son el monstruo bicéfalo que ha atormentado a Juan Luis Cebrián los últimos años.
"Lo más difícil es conectar simultáneamente con lectores pertenecientes a distintas generaciones".
Lo saben. Está por ver cómo afrontarlo en los próximos 10.000 números.

El País | Editorial | 10.001
P21 | Diarios aburridos e iguales
P21 | Las condiciones de Polanco para comprar TVE
P21 | Sacudones de cambio en la prensa
P21 | La verdad de elpais.es de pago
P21 | Los editores de prensa analizan la Red
P21 | Prisa gana con los diarios y pierde con la Red

sábado, octubre 09, 2004

27,53 euros

Cada hogar español paga con sus impuestos 27,53 euros por Radio Televisión Española. La cadena pública ya tiene precio o cuota.
Cuota competitiva con la televisión de pago si hay que establecer un canon al estilo de otros países europeos. Casi 400 millones de euros pagan a través de los Presupuestos del Estado los españoles, un poco menos que el presupuesto de este año: 1.525 millones de euros y una deuda de 1.200.
Dice el Informe Anual sobre el Cumplimiento de la Función de Servicio Público del Ente de 2003, remitido al Congreso y al Senado, que la televisión pública española es una de las más baratas de Europa para el ciudadano. No se habla de la calidad, ni tampoco del resto de televisiones públicas: todas deficitarias y endeudadas hasta la bancarrota.
Tampoco del resto de la financiación: la emisión de publicidad, inexistente en otras cadenas públicas europeas financiadas con cargo a los presupuestos o a un canon.
27,53 euros por hogar y año para sostener una televisión que a nadie satisface.
¿Vale la pena el esfuerzo?

Expansión | Cada hogar español paga 27 euros al año para mantener la televisión pública
P21 | Los sabios de RTVE aclaran sus ideas
P21 | A dónde va RTVE

Una sola voz para el almuédano

El Cairo es la ciudad de los mil alminares. Desde la vieja mezquita de Al Ahzar, donde reside una de las mayores autoridades del Islam, por los rincones del bazar de Khan al Khalili hasta la mezquita de Al Hakim, construida por el califa cruel, mil cantos estallan cinco veces al día.
Mil almuédanos llaman a la oración en una cascada de segundos que estremece las pirámides de Giza y la Ciudadela. El Ministerio de Asuntos Religiosos quiere sustituir ese canto plural por 10.000 altavoces que repitan la misma voz: la única voz de Alá, bendecida por el Estado.
El alba alumbra de plata el Nilo y la ciudad de 17 millones de almas despierta con la llamada de los muecines. Es muy difícil imaginar la Ciudad de los Muertos, donde miles de pobres se apilan para malvivir, bajo el eléctrico y controlado acento de una sola voz.
El asunto está siendo discutido en las calles, en las mezquitas y en la vieja y prestigiosa universidad islámica de Al Azhar, donde el Gran Imán tendrá que decir algo.
Hay quienes creen, con el Gobierno, que es hora de evitar los acentos y los mensajes sin control, de la yihad a la nostalgia de los Hermanos Musulmanes.
Otros no quieren oír su religión con una sola voz y defienden al muecín y sus voces desde cada minarete, con su diferente acento, su plegaria distinta.
Quizá a alguien le gustaría unificar ya la oración bajo un único canto, el que ya Al Islam distribuye cada día en la Red, o en directo desde La Meca.
Los últimos años han abierto demasiadas mezquitas en Egipto. El dinero saudí financia la oración y el islamismo.
Es hora de apagar sus voces, piensan el presidente Mubarak y sus ministros.Y ¿qué mejor que silenciar al muecín?
En días como hoy, tras la matanza de Taba los partidarios de los altavoces gritan más. Pero será difícil reconocer El Cairo sin sus mil almuédanos.

Economist.com | The cacophonic call to prayer
Al Azhar
Al Islam
Al Islam | El canto diario del almuédano en la Red

El error de Gallardón


Esperanza Aguirre lanzó su golpe para ser la referencia del Partido Popular en Madrid y Alberto Ruiz Gallardón no ha podido refrenarse. Apartado Aznar, con el partido a la deriva en busca de un sitio electoral, era la hora de Gallardón. Pero no. Y menos con un samurái, con un paladín delegado por medio.
El alcalde de Madrid es un extraño dentro de un partido huérfano de poder, de liderazgo y de convicción que tiene aún que andar mucho camino.
La dirección del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, apoya a Aguirre y está francamente molesta con la actitud de Gallardón.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede sostener la oposición a la presidenta sin poner en riesgo su recién estrenada confianza con Mariano Rajoy. Otra escaramuza como la de Galicia y el presidente del PP estará en situación muy delicada a pocos días de ganar un congreso del que se fueron muchos compromisarios después de escuchar a Aznar y antes de que acabara su discurso.

El análisis de hace unos días se confirma. Rajoy no puede permitírselo. Gallardón ha equivocado sus tiempos y su poder.
Las urnas madrileñas del PP dictarán sentencia y Gallardón puede acabar completamente extrañado del PP cuando más cerca estaba de volver al corazón del partido.
Hay muchas prisas en Madrid.
Quien también ha quedado fuera del círculo en la pelea es Ana Botella, que no se reconoce ni reconoce a nadie en la crisis. El PP ya no es el partido ordenado que su marido lideraba.
No es tampoco la hora de Ana Botella. Quizá nunca lo sea. Esperanza Aguirre no cree en el modelo señora de.

ABC | La dirección del PP acepta el órdago de Gallardón y le emplaza a dirimirlo en las urnas
ABC | Un político extrasistema
ABC | El samuray de Gallardón
P21 | Esperanza Aguirre, la tapada

viernes, octubre 08, 2004

Prensa gratis a los 18 años

Un informe del Consejo de Estado de Francia propone la suscripción gratuita de los jóvenes que cumplan 18 años (780.000 en 2004) a un diario de información general de su elección durante dos meses. La propuesta excluye a los diarios especializados (deportivos, económicos) y a los gratuitos (puesto que ya son repartidos sin coste).
La suscripción es voluntaria, se realizará a través de internet y será costeada con los 3,5 millones de euros que ahora se dedican a subvencionar la difusión y la renovación tecnológica de la prensa francesa.

El informe Spitz indica que el problema de la desafección de los jóvenes por los diarios tiene una triple causa:
>> precio elevado: los gratuitos han demostrado que los jóvenes leen cuando no tienen que pagar el diario;
>> distribución inadecuada: fuera de los canales de compra más utilizados por los jóvenes;
>> y contenido poco atractivo, sin adaptar a los gustos y hábitos intelectuales de esta población.
El informe insiste en la importancia de la prensa para socializar a la juventud y evitar su alejamiento de la democracia y sus mecanismos. La escasa información conduce a la desafección política y a la abstención, concluye Spitz.
Los medios sociales han usurpado parte de este papel de los convencionales o medios de masas. Pero los medios sociales son todavía hoy muy minoritarios y no evitan la brecha digital, que incluso se está agrandando.

La propuesta del consejero de Estado Bernard Spitz remitida el miércoles 6 pasado al ministro de Cultura y Educación, Renaud Donnedieu de Vabres, propone también fomentar el uso de los diarios en la escuela entregando a cada clase de secundaria un crédito de 40 euros anuales para comprar prensa para fines pedagógicos.
El informe propone otras medidas para aumentar la lectura de prensa en un país donde sólo 1,4 millones de jóvenes de 15 a 24 años dicen leer algún diario, un 17,5% menos que en 1994.

La propuesta francesa tiene tres aspectos de gran valor que pueden marcar una inflexión sobre las tradicionales subvenciones directas:
>> cambia la orientación de las ayudas a la prensa de la oferta (subvenciones a los editores) a la demanda: los jóvenes y liceos (institutos) escogerán los diarios de su predilección;
>> para conseguir mayores fondos, los medios deben adaptarse a las necesidades de los jóvenes;
>> reducirán el margen sin control de los políticos para decidir a quién ayudan. Una intención nada desdeñable cuando una parte de los medios galos están controlados ya por la gran industria, especialmente la armamentística y aeronáutica, ambas muy dependientes de las decisiones políticas.
Combinar un nuevo sistema de ayudas directas con una regulación estricta de la publicidad institucional evitaría muchos problemas de independencia y manipulación.
Quizá sea mejor emplear el dinero destinado a sufragar una actividad de alta importancia cultural y cívica ayudando a la transformación de la actividad que sancionando una forma de informar y difundir contenidos cada vez menos adecuada a las necesidades y apetitos de las nuevas generaciones.

Liberation | A 18 ans, un quotidien en cadeau d'anniversaire
Le Monde | Le rapport Spitz veut ancrer la lecture des journaux dans les habitudes des jeunes
Yahoo | Presse: un rapport prône un abonnement gratuit de 2 mois à l'âge de 18 ans
P21 | Continúa la caída de la prens francesa
P21 | El poder económico asalta la prensa francesa
P21 | El impacto de los medios sociales
P21 | Los superusuarios son los votantes más activos

jueves, octubre 07, 2004

Lección de infografía y de periodismo


Alberto Cairo es uno de los mejores infografistas mundiales y quizá el mejor de la Red, como acaban de demostrar los premios de la Society of Newspaper Design Interactive (SND ies) conseguidos por elmundo.es esta misma semana.
El jefe de infografía digital de la primera web de noticias española explica su forma de trabajar y reflexiona sobre algunos excesos de cuando la infografía se convierte en espectáculo y en dibujos animados:
"Por lo general, y siempre que sea posible, una o dos personas se acercan al lugar de los hechos mientras el resto permanece en la redacción trabajando en mapas, investigando, etc. Si no podemos acudir -como en el caso del asalto a la escuela de Beslán- grabamos imágenes de TV de todas las cadenas, lo combinamos con lo que va llegando por agencias y de los corresponsales (que mandan esquemas por fax), para acabar con una recreación lo más fiel posible.

En el caso de Beslan apenas pudimos hacer nada más que el esquema del sitio, no el recorrido de los terroristas, el asalto... De hecho, es una cuestión de pura ética de la imagen: me llamó la atención lo que se publicó en alguna prensa española y europea ese día: muñequitos corriendo y disparando, edificios estallando... Pura invención: no había datos suficientes, nadie sabía exactamente cómo sucedió. Eso no es infografía."

El Mundo | Curso Intensivo de Infografía Multimedia
SNDies | Presentación en Flash de los premios
P21 | La infografía de elmundo.es arrasa
P21 | elmundo.es presenta un curso de infografía
P21 | Una reflexión sobre los gráficos de la guerra

miércoles, octubre 06, 2004

Esperanza Aguirre, la tapada

Muchos, dentro y fuera del PP, creen que Mariano Rajoy no llegará nunca a La Moncloa. Un candidato elegido a dedazo para ocupar la Presidencia del Gobierno con una mayoría confortable no tiene el mismo perfil que un candidato que ha de conquistar el poder.
En una derecha que se parece cada vez más al priísmo mexicano, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quiere ser la tapada.
La ex ministra de Cultura quiere todo el poder de Madrid para lanzar su asalto al poder y por eso ha evitado que un hombre de Gallardón con un perfil más centrista, Pío García Escudero, ostente la presidencia del PP madrileño.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede sostener la oposición a la presidenta sin poner en riesgo su recién estrenada confianza con Mariano Rajoy. Otra escaramuza como la de Galicia y el presidente del PP estará en situación muy delicada a pocos días de ganar un congreso del que se fueron muchos compromisarios después de escuchar a Aznar y antes de que acabara su discurso.
Como ha aprendido el PSOE, después de perder el poder hay que pasar la travesía del desierto y el más expuesto no suele ser el mejor candidato.

El nuevo poder popular es territorial y Aguirre es la mejor situada. Es el único presidente de comunidad popular que no ostenta a la vez el liderazgo regional del partido.
Esperanza no puede perder tiempo. En 2007 las elecciones locales y autonómicas (a celebrar en todas las regiones gobernadas por el PP excepto Galicia) serán la prueba del poder de unos y otros. Si Esperanza Aguirre gana en Madrid y los resultados nacionales no son buenos, Rajoy tendrá un problema.
La madrileña es ambiciosa, tenaz y vive para la política, atributos no compartidos por Rajoy.
Aguirre ha sido en estos pocos meses la punta de lanza de la oposición popular a las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: de la reforma educativa a la revisión del modelo autonómico.
La presidenta madrileña aglutina a la derecha del PP y tiene buen cartel en otros sectores. Es la heredera más visible del legado de José María Aznar y tiene más tirón que Acebes o Zaplana. Ni que decir respecto al resto de los barones populares: Francisco Camps (Valencia) o Ramón Valcárcel (Murcia), los otros líderes del eje de la prosperidad que los populares intentan montar frente a la "política de empobrecimiento" de los socialistas.
Ganó su elección y no ha sido tocada por las sospechas del 11-M.

Esperanza Aguirre es mujer, inteligente, tenaz y está convencida de que la segunda transición, la revolución conservadora de Aznar, no está completada ni acabada.
Sigue los pasos de otras fuertes mujeres de la derecha europea y aspira a ser la primera presidenta de España sin necesidad de paridad.
Convencida de que ser señora de, el modelo Hillary Clinton, nunca triunfará en España, la carrera por el poder de la Margaret Thatcher madrileña ha comenzado.

ABC | Aguirre presentará una "candidatura abierta" para presidir el PP de Madrid
ABC | Un partido con un fuerte peso territorial que Rajoy usará para intentar ganar en 2008
La guerra del corazón

Hola lanza Chic para la lectora joven



Dos semanas después de lanzar Diva para dinamitar la salida de Gala, la revista de G+J y Vocento, Hola sigue con un proyecto que ya tenía muy adelantado: Chic, un producto pensado para un público más joven que el de la veterana reina del corazón hispano.
Chic sale gratuita y conjuntamente con Hola después de que la semana pasada la revista de Sánchez Junco adelantara su salida e incluyese el regalo promocional de camisetas de Vitorio&Luccino.
Tras su lanzamiento, Chic se venderá a tres euros en el kiosco. Competirá en un terreno intermedio entre las revistas femeninas mensuales de gama alta y el corazón más joven.

Con esta estrategia, Hola intenta debilitar a G+J España pegando un bocado a Cosmopolitan, líder de las mensuales femeninas de alta gama y entre el público más joven.
Hola emplea por primera vez en mucho tiempo una estrategia de ataque para defender su liderazgo.
La aparición de Gala forzó a la editorial de Sánchez Junco a defenderse con una alianza con Semana y Diez Minutos para lanzar Diva. El cártel finalmente quedó en cosa de uno para evitar posibles denuncias de prácticas contra la competencia.
La alianza está rota.

Hola lanza Chic también contra Semana (Edipresse) al meterse en el terreno de su último lanzamiento: In Style, una edición de la revista norteamericana que salió el 24 de septiembre con una tirada de medio millón de ejemplares mensuales.
Hola puede romper con Chic el asentado mercado de las revistas femeninas mensuales con su periodicidad semanal. Está por ver que las lectoras españolas aumenten la frecuencia de su demanda, pero en una economía segura y basada en el crecimiento del consumo, Chic puede dar la campanada.

Hola | Chic
P21 | Hola adelanta su salida
P21 | Alianza anti Gala del corazón