martes, noviembre 30, 2004

Los acreedores detienen el sueño

Tener un diario en catalán es un viejo sueño de dos magnates: José Manuel Lara, de Planeta, y Javier Godó, conde y dueño del grupo del mismo nombre.
Los acreedores de Avui, el diario en catalán sustentado tantos años por CiU y ahora en bancarrota, no han aceptado la oferta conjunta de Planeta y La Vanguardia, dispuestos a invertir 24 millones de euros en la operación.
Lara aspiraba a tener diario en Madrid y Barcelona, un sueño sólo logrado hasta ahora por Jesús Polanco. Pero La Razón y Avui no parecen buena pareja.
El conde de Godó soñaba con despojar a La Vanguardia de su castellanismo lingüístico y llegar al público más rabiosamente nacionalista.
Pero los acreedores --entre los que pesan las instituciones-- no han aceptado la oferta.
Los compradores afirmaron que se les había invitado a salvar al diario, pero el anuncio del hermanamiento de Godó y Lara, de La Vanguardia y La Razón, hizo sonar todas las alarmas en la izquierda nacionalista, especialmente en Esquerra Republicana:
¡Vuelve la operación Piqué!, advirtieron.
Se refieren al intento de aglutinar en torno al presidente del PP catalán un proyecto político asumible por gran parte de la derecha sociológica catalana y menos dependiente de Madrid y la dirección de Mariano Rajoy.
Un proyecto que incluso podría debilitar a Convergencia ahora que Jordi Pujol ha cumplido su ciclo, político y vital.
Quizás los acreedores y quienes invitaron a Lara y Godó se lo han pensado mejor.

elmundo.es - Los acreedores rechazan la oferta de Godó y Planeta para quedarse 'Avui'
P21 | Dos sueños se unen en Avui
P21 | El catalanismo une
Periodismo 3.0

Wikinews, el superproyecto de periodismo participativo


Los creadores de la enciclopedia colaborativa Wikipedia han puesto en marcha un portal de noticias, Wikinews, todavía en pruebas.
Wikinews no pretende imitar a los agregadores de noticias, sino convertirse en el mayor proyecto de periodismo participativo existente hasta el momento.
Nada de algoritmos, RSS ni rastreadores automatizados. Detrás de Wikinews, igual que en Wikipedia, hay personas de carne y hueso escribiendo textos y encontrando las mejores referencias posibles de la Red gracias a la tecnología wiki.
Los promotores de la iniciativa desean tener información propia, no sólo referencias de lo publicado por otros medios. Wikinews se convierte de este modo en el mayor proyecto de Periodismo 3.0 lanzado hasta el momento.
A diferencia de otros proyectos, Wikinews no será un medio hiperlocal, sino todo lo contrario, universal y lo más amplio posible.
Tampoco quieren que se parezca a proyectos como Indymedia, porque sus impulsores defienden los principios clásicos de la información: factual, objetiva y sin sesgo.
Entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre, miembros de Wikipedia de todo el mundo votaron la oportunidad de lanzar esta inciativa. Más del 90% lo aprobaron. El consejo de Wikipedia tendrá la última palabra sobre si el proyecto de noticias continúa después de la prueba que se está realizando.
La mayor comunidad de contenido abierto mundial espera que los editores de wikis se adapten a la redacción de noticias y que muchos de sus editores de la enciclopedia se conviertan en periodistas.
La aprobación final del proyecto dependerá de la objetividad --o al menos neutralidad-- que logren las noticias.
Igual que en la Wikipedia, el consejo de la organización pretende que Wikinews sea una fuente fiable y no nazca contaminada de sesgos e intereses ajenos a la propia información.
Para conseguir esa neutralidad, los directores del proyecto confían en la elaboración participativa de la información, al igual que ha sucedido en la Wikipedia.
El trabajo de contraste de diferentes editores, fundado en los datos y la información, ha dotado a la mayor enciclopedia libre y participativa de la historia de su credibilidad.
¿Resultará con las noticias?
Los wikis permiten a sus usuarios convertirse en autores colectivos gracias a la posibilidad de editar los textos de las páginas wiki.
Wikipedia tiene más de un millón de entradas en 75 lenguas.

Wikinews Demo está organizada en las siguientes secciones:
Política y Conflictos
Economía y Negocios
Ciencia y Tecnología
Cultura y Ocio
Salud
Deportes
Desastres y accidentes
Sucesos
Tiempo
Obituarios
y Columnas.

Main Page - Wikinews Demo
Wikipedia
Wired | Wikipedia Creators Move Into News
P21 | Periodismo 3.0
P21 | El impacto de los medios sociales

Demasiados congresos

Este es el año de los blogs: explosión de la blogosfera y aparición de las bitácoras en el espacio público y los grandes medios.
También es el año de los medios digitales: aumenta la publicidad y los grandes medios comienzan a tomárselo en serio.
Y es el año de los congresos, tanto que hasta los hay simultáneos, como descubre Ramón Salaverría.
Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital en Santiago de Compostela.
Congreso Iberoamericano de Periodismo en Internet en Salvador de Bahía.
Y mañana comienza otro en Estepona.
Universidades y promotores de toda índole se han dado prisa.

e-periodistas | Congresos simultáneos en Santiago y Salvador

El triunfo de Aznar

José María Aznar ganó ayer su última batalla. Como Cid panza arriba, una vez muerto, apeado de sus cargos públicos confiado en un triunfo electoral que no fue, el presidente de la FAES pasó por la Comisión Parlamentaria del 11-M y dijo lo que quería decir.
Hoy algunos piensan que tenían razón los socialistas que no querían que el ex presidente compareciera. A la vista de lo ocurrido ayer tienen y no tienen razón:
>> la tienen porque se vio el patético espectáculo de señorías diputados de escasa cualificación, peor razonamiento e incapacidad para formular preguntas concretas y llegar a algún sitio con sus argumentos;
>> no la tienen porque esta Comisión sin objetivos es un toma y daca entre partidos con poca intención de atopar verdades, pero los ciudadanos tienen derecho a saber.
Por eso el duelo vuelve a batirse en los medios.
Véanse los diarios de hoy para comprobarlo.
En la calle y en la Red las cosas van por otro lado. La gran mayoría de los ciudadanos ya han hecho su particular comisión y tienen juicio. Muchos lo tuvieron ya el 14-M.

Aznar dio bien en televisión: sereno, contundente, apuntando con sus gafas y con la mirada decidida, sin perder la compostura fueras cuales fueran sus acusaciones.
Enfrente tuvo contrincantes de poca monta y escaso acierto. Tanto que al ex ministro Ángel Acebes le asomaba la sonrisa a los carrillos cuando la televisión le preguntaba a medio día por la comparecencia de su jefe.
Algunas de sus señorías no fueron capaces siquiera de interpelar al ex presidente con las preguntas que los periodistas les facilitaban para llegar a algún dato concreto.
Eduardo Zaplana, del PP, estuvo casi toda la comparecencia repantigado en su silla, en una actitud impropia de quien trabaja para los españoles y que en cualquier otro lugar público hubiera sido tachada de vulgaridad de un maleducado. Los ciudadanos no tienen porque soportar chulerías de barrio. Hizo las preguntas que convenían a su propósito, como corresponde.
Jordi Jané, de CiU, se centró en la polémica de porqué no se convocó el gabinete de crisis que marca la ley. Las respuestas del compareciente no convencieron y Aznar quedó en evidencia.
El diputado de ERC, Joan Puig, hizo muchas proclamas pero muy pocas preguntas. Su alusión a "hacer un café" con Aznar para aclarar algunas cosas no es de recibo. Si no quería que el ex presidente escapase a sus preguntas, haberlo reconvenido. Sobre el resto, todos los ciudadanos tenemos derecho a saber lo de unos y otros. Cualquier alusión al secreto invalida lo demás.
Emilio Olabarría, del PNV, desveló su verdadero pensamiento y el de parte de su partido respecto al terrorismo vasco y a sus objetivos finales. No era la Comisión lugar para el plan Ibarretxe. La peripecia protojurídica de intentar invalidar a Aznar por su condición de víctima del terrorismo fue, cuando menos, deleznable. Lo que invalida en derecho no lo hace en política.
Gaspar Llamazares, de IU, se enredó con las patas y tinta del calamar, como hace siempre con sus frases hechas, pero al menos pegó donde dolía.
Álvaro Cuesta, del PSOE, aludió a la política y muy poco a las responsabilidades, a los agujeros de seguridad, a las reacciones concretas de aquellos tres días de marzo.
Los partidos no pusieron a sus mejores figuras en la Comisión porque comenzaron intentando matarla desde el principio. Algunos ya se están arrepintiendo.

elmundo.es | Once horas con Aznar
El Periódico | El Aznar de siempre
ABC | CONTUNDENTE AZNAR
SER | PUNTUALIZACIÓN A LAS ACUSACIONES DEL EX PRESIDENTE AZNAR CONTRA ESTA CADENA DE RADIO
P21 | Las bitácoras olvidan a Aznar
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática

lunes, noviembre 29, 2004

Aznar carga contra la conspiración mediática


Como era de esperar, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha lanzado en su comparecencia de 11 horas ante la Comisión Parlamentaria del 11-M contra el grupo Prisa --especialmente la Cadena Ser-- y el Partido Socialista (PSOE) como responsables de una conspiración que llevó al vuelco electoral del 14 de marzo.
"Partidos de la oposición y medios de comunicación conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del PP mintieron, fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del Gobierno, jugaron a desestabilizar y tuvieron su papel en una jornada de reflexión usada para alentar el acoso organizado contra un partido democrático", afirmó Aznar.
El líder del Partido Popular sigue negando la influencia de los medios sociales y las smart mobs en los acontecimientos que llevaron a su derrota electoral.
Para Aznar, los ciudadanos que se agolparon ante las sedes del PP la tarde del 13 de marzo no eran sino turbas manipuladas por la Ser. Los populares, ensimismados en su sistema de valores de poder, siguen sin comprender porqué perdieron las elecciones ni tampoco la ola cívica convocada a tecleo de SMS.
Algunas de sus frases:
"El gobierno informó con una transparencia y una celeridad sin precedentes en un acto de estas características".
"El gobierno tuvo que afrontar un monumental empuje manipulador de los que vieron en esos momento la gran oportunidad que hacía tiempo habían dado por perdida".
"No creo en las manifestaciones espontáneas. Ahora nos hemos enterado de que las manifestaciones se pueden convocar tirando la piedra y escondiendo la mano y acabando en el 'pásalo' famoso"
"Hay datos incontestables de que existen vinculaciones entre terroristas de Al Qaeda y ETA". "Y yo no sé si en este momento se está investigando".


El ex presidente insistió en la honestidad de su gobierno y en que se trasladó a la opinión pública toda la información de la que el ejecutivo disponía.
El enfrentamiento entre medios y políticos continúa. La disputa política persiste en pelea mediática y unos y otros se apoyan en medios afines para culparse.
Las lecciones del 11-M siguen sin aprenderse. La crispación vuelve a la vida pública como un dejá vu que se ha visto ya demasiadas veces.
Unos y otros, del PP a ERC, se empecinan en sus posiciones y el espectáculo es bochornoso. No parece que nadie quiera saber la verdad ni averiguar todos los agujeros de seguridad, los robos y traslados de explosivos, el despiste de los responsables de inteligencia, las proclamas que se hacen en las mezquitas de barrio y local rancio. Nada. Sólo inútiles acusaciones de política basura.
Entretanto la verdad y la Política 3.0 se van abriendo paso enmarañada en declaraciones y acusaciones.

P21 | Las bitácoras olvidan a Aznar
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M
P21 | Lecciones del 11-M
P21 | Política 3.0
P21 | El día que los SMS cambiaron la política
Sáenz de Ugarte | El ladrillazo
Blogs que comentan la comparecencia

Citas | Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital de Santiago | Antonio Delgado

Si no puedes estar en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital de Santiago puedes seguirlo a través de los post de Antonio Delgado, que lo cubre en directo en su blog.
En directo desde el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital de Santiago
También a través de CampusRed.

Las bitácoras olvidan a Aznar

Mientras las principales ediciones digitales de los diarios, radios y televisiones están informando en vivo y minuto a minuto de la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la Comisión Parlamentaria del 11-M, las bitácoras esta vez han fallado.
Ningún weblog español sigue en directo la comparecencia. A estas horas no se puede encontrar en la blogosfera ninguna información ni comentario sobre las palabras del ex presidente.
El escaso seguimiento de la comparecencia contrasta con la atención que las bitácoras españolas hicieron de las recientes elecciones norteamericanas, cuando algunos blogs triplicaron su tráfico.
Por el momento, en toda la blogosfera hispana sólo se puede encontrar una referencia a la comparecencia en Escolar.net y se trata sólo de un anuncio de la cobertura por parte de un portal.
[Un rato después, Escolar.net cita frases de Aznar a través de ElMundo.es]
La falta de seguimiento destaca también después del enorme empuje que supuso para muchas bitácoras españolas sus comentarios entre el 11 y 15 de marzo.
¿Se han olvidado los bloggers de Aznar?

Entre los seguimientos de los medios, destaca el de la Cadena Ser, por sus audios y por las alusiones del ex presidente a la radio de Prisa.
El País ha preferido mantener cerrada y bajo pago su información.
ElMundo.es está ofreciendo la mejor información digital en directo con una bitácora que se actualiza cada pocos minutos punteada por apuntes de Victoria Prego.
Una vez más, ElMundo.es, dirigido por Gumersindo Lafuente, supera claramente al resto de medios digitales españoles.

Actualización 19.30
Avanzada la tarde comienzan a aparecer blogs que hablan de la comparecencia de Aznar. Seguramente la noche se anime algo más. En todo caso, nadie ha seguido en directo la comparecencia como si ocurrió con sucesos anteriores.
Un enlace para seguir lo que va ocurriendo.

Búsqueda en Google: Aznar comisión
P21 | Las elecciones en EE UU disparan la audiencia en la Red
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M

Objetivos y desafíos de los editores de prensa

El nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José María Bergareche, consejero delegado de Vocento, anunció en su toma de posesión los objetivos para su mandato:
>> Impulsar la lectura de diarios entre los jóvenes con fomento de la lectura en las escuelas y suscripciones gratuitas a los 18 años, siguiendo el modelo francés;
>> Conseguir una rebaja del IVA (ahora del 4% mientras en Europa oscila entre la exención y el 2%).
>> Aumentar la colaboración con los poderes públicos.
>> Reformar los sistemas de medición de difusión y audiencia para que reflejen con más fiabilidad los datos. Este año se ha renovado la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y los editores y otros medios reclaman una reestructuración a fondo del Estudio General de Medios (EGM).

Bergareche anunció también que 2003 fue un buen año para la prensa, con un aumento de la facturación por difusión (11,5% de aumento en las ventas de ejemplares), lo que llevó a mejorar el resultado de explotación un 21,5%.
El nuevo presidente aludió a la atonía de la publicidad, que cada vez penaliza más a los diarios para inclinarse por otros medios como internet, la televisión local y el marketing directo.
El consejero delegado de Vocento indicó que "la prensa escrita es garantía de una sociedad democrática" y avanzó que los diarios deben utilizar los nuevos medios para informar y ofrecer elementos de juicio a los lectores "desde el prestigio y el saber de los años".
El anterior presidente (cargo que se renueva anualmente), Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, manifestó durante el transcurso de la vigésima asamblea de la AEDE su "preocupación por aumentar el número de lectores y promover la lectura entre los jóvenes", coincidiendo con Bergareche.
Cebrián aseguró que durante el último año se "ha pacificado la situación con los periódicos gratuitos, que era muy tensa". El ex director de El País indicó que la Red y los gratuitos suponen un gran desafío para la prensa convencional.
"El periódico es un producto desde muchos puntos de vista, antiguo, del pasado, del siglo XIX. Tiene futuro, juega un papel muy importante en la conformación de la opinión pública en las democracias, pero necesita replantearse empresarialmente desde muchos puntos de vista", afirmó.
Cebrián planteó a los editores la necesidad de "descubrir cómo internet, independientemente de que conspire contra el soporte papel, puede servir como un nuevo sistema de distribución de prensa escrita".

Las reflexiones y objetivos de los editores españoles suponen un avance sobre lo dicho y hecho en años pasados. Sin embargo, la nueva etapa no está exenta de desafíos:
>> El problema del abandono de la lectura es una crisis de la información. Cada vez hay menos gente interesada en la información, que sólo repunta cuando hay acontecimientos de especial importancia.
Es esencial un gran esfuerzo de adaptación y promoción de la información entre los jóvenes y otros no interesados para no abundar la brecha entre ciudadanos participativos y apáticos.

>> El fomento de la lectura de prensa entre los jóvenes y en los centros de formación es primordial, pero debe llevar aparejado una renovación de los diarios y su forma de informar para que sean atractivos y útiles para esos segmentos de público.
No parece que los diarios sean un medio de futuro entre los jóvenes, por lo que el enfoque adecuado debería estar en el fomento de la información a través de los soportes y medios más accesibles y atractivos para los jóvenes.
Los aumentos coyunturales de difusión no se deben confundir con un crecimiento sostenido y están animados, al igual que la mejora de la facturación, por el éxito de algunas promociones.
En los primeros seis meses del año, la prensa nacional ha aumentado su difusión mientras la mayoría de los diarios locales han perdido ejemplares.
La razón: el interés noticioso y el éxito de las promociones de la prensa nacional.

>> La guerra entre gratuitos, medios digitales y prensa convencional mina la confianza y credibilidad de los ciudadanos en los medios y la información. Sólo se superará la brecha de la credibilidad si se aumentan las exigencias periodísticas y se establece una competencia leal entre medios sin atentar los unos contra los otros.

>> La colaboración de las administraciones es fundamental para lograr algunos objetivos como la rebaja fiscal, pero empuja a los medios a manos de los políticos. No es el remedio más adecuado en una situación de politización de los medios como la actual y cuando gran parte de la facturación de muchos de ellos depende de las administraciones e instituciones públicas.
La colaboración medios/administración no debe atentar contra la independencia de los medios, para lo que debe ser canalizada a través de organismos independientes y con total transparencia.
El diálogo patronal/administración quizá no sea el más adecuado.
La reciente propuesta de Estatuto del Periodista Profesional presentada por Izquierda Unida en el Congreso con apoyo de varias asociaciones profesionales y sindicales es buena prueba de la entrega de muchos periodistas al control político.

Hace falta una respuesta más decidida a los desafíos del periodismo y la sociedad actual. Insisto en los ya indicados en un artículo reciente en Cuadernos de Periodistas:
1. Interactividad: el público ya no se contenta con ser espectador de la información.
2. Alejar el periodismo el secuestro de las fuentes institucionales y diferenciar entre información, comunicación y relaciones públicas.
3. Invertir en información y calidad.
4. Apostar por información de calidad y diferenciar su tratamiento en razón del producto y el medio. Oponerse a la información como commodity.
5. Los periodistas deben ser más exigentes consigo mismos, más independientes, menos burócratas, menos políticamente correctos y menos acomodaticios.
6. Diferenciar claramente la opinión de la información.
7. Utilizar la tecnología con inteligencia: para distribuir pero también para captar y analizar información. Internet no es para la prensa sólo una herramienta de distribución.
8. Cambiar la información para responder a la era de la abundancia.


Son desafíos que deben ser afrontados por periodistas, editores y ejecutivos unidos si el periodismo quiere mantenerse vivo y no ser desbordado por otros actores informativos y comunicativos.

Cuadernos de Periodistas | Cambiar para sobrevivir (pdf)
abc.es | José María Bergareche, elegido nuevo presidente de la AEDE
ABC | «La prensa escrita es garantía de una sociedad democrática»
elmundo.es | José María Bergareche sustituirá a Cebrián como presidente de la AEDE
P21 | Prensa gratis a los 18 años
P21 | Los editores de prensa analizan la Red
P21 | Los editores avanzan

domingo, noviembre 28, 2004

Los confidenciales crean un lobby

Un grupo de periodistas de confidenciales y otras publicaciones digitales han creado la Asociación de Periodistas Digitales (APD), cuyo primer presidente será Pedro Aparicio, director del confidencial sobre medios y relaciones públicas PR Noticias.
La nueva asociación nace para defender a los profesionales de confidenciales y otros medios digitales de los ataques de los medios convencionales y como prevención ante los pasos que se están dando por diferentes asociaciones y colegios de periodistas, sindicatos y partidos políticos para instaurar un Estatuto del Periodista Profesional que podría llevar a una regulación de la profesión perjudicial para muchos periodistas, especialmente los de internet.

Confidenciales y prensa tradicional mantienen un enconado enfrentamiento desde la presentación por la Gestora de Derechos de Prensa S.A. (Gedeprensa) --Prisa, Vocento, El Mundo, Grupo Godó y Recoletos-- de una instancia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para gestionar en exclusiva los derechos de autor de los resúmenes de prensa.
Competencia falló en contra de los editores de prensa en mayo de 2004 y aduce que la Ley de Propiedad Intelectual no reconoce a las informaciones de prensa derechos de autor.
Los editores han recurrido la decisión.
La nueva APD ha logrado el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Según su presidente, Fernando González-Urbaneja, fueron los promotores de la APD quienes se dirigieron a la APM para lograr su apoyo. La APM lo ha comprometido para intentar fomentar el asociacionismo profesional.

Profesionales del periodismo digital, autores y editores de diversos medios en la Red ya han comenzado a intercambiar mensajes de preocupación ante los objetivos de una asociación que puede encontrar un gran eco mediático y que no representa los intereses de muchos periodistas digitales, profesionales o no.
Muchos temen que los confidenciales se arroguen una representación del periodismo en internet que no tienen. Su actividad como grupo de presión puede rebajar credibilidad a la Red y dar argumentos a los detractores de la información en internet.

La APD es la quinta asociación de este tipo que nace en España. La primera fue el Grupo de Periodistas Digitales (GPD), formado en Cataluña en 1996 como "colectivo informal con la voluntad de crear un espacio de reflexión".
Tras un parón en 2001, el GPD ha reaparecido con más objetivos:
Debatir y reflexionar sobre lo que implica ser periodista en la Sociedad del Conocimiento.
Convertirse en un lugar de encuentro de los profesionales que trabajan con Internet.
Proporcionar sinergias e intercambios entre periodistas digitales catalanes y del resto del mundo.
Facilitar el acceso de los jóvenes periodistas al mundo laboral por medio de una bolsa de trabajo y del contacto con empresas de comunicación digital.
Lograr un marco legal para el sector del periodismo digital de acuerdo con la nueva legislación sobre Internet y con la situación jurídica del periodismo tradicional.


La Organización de Periodistas en Internet (OPI) surgió en marzo de 1997 como punto de encuentro de profesionales de la información de distintos medios, escritos y audiovisuales, y de distinta procedencia geográfica, que comparten su condición de periodistas, hispanohablantes y usuarios de internet. Está inactiva desde el año 2000.
En enero de 2003 nacía la Asociación Española de Periodistas Digitales, impulsada por Próspero Morán, José Cervera, Pedro Alzaga y María José Cantalapiedra. Su actividad hasta el momento ha sido muy escasa.
Más presencia y actividad, aunque en este caso regional, tiene el más reciente de estos colectivos, la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Fundada en junio de 2003 y amparada por la Asociación de la Prensa de Sevilla, la APDA ha nacido con fuerza y una actividad que se despliega por la mayoría de las provincias andaluzas.

APM - Asociación de la Prensa de Madrid
Grupo de Periodistas Digitales
Organización de Periodistas en Internet (OPI)
Asociación Española de Periodistas Digitales
Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía
P21 | El Congreso debate el Estatuto de los Periodistas

sábado, noviembre 27, 2004

Murdoch se acerca

El Mundo vuelve a avivar los sempiternos rumores sobre un desembarco en España del magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation (Fox, Sky, New York Post, The Times, The Sun) y el mayor empresario de televisión digital de pago del mundo.
El diario de Pedro J. asegura que el presidente Zapatero se reunió con Murdoch en Nueva York en septiembre pasado, cuando propuso su "alianza de civilizaciones".
La operación es la de siempre: Murdoch compraría Sogecable y Jesús de Polanco ya no tendría dificultades legales para convertir en televisión en abierto Canal Plus, tal como ha anunciado el Gobierno socialista con su propuesta de sumar dos canales en abierto:
>> uno para Polanco,
>> otro para un consorcio de grupos.
Polanco tendrá televisión en abierto sea como sea. Parece que pierde fuerza la opción de privatizar TVE y de cambiar la ley.
Si Murdoch compra Canal Satélite, todo arreglado.
Y ya tendría España su triunvirato de media moguls: Murdoch, Polanco y José Manuel Lara Bosch.

Murdoch ya fue uno de los firmes candidatos a la compra de Vía Digital, la televisión de Telefónica montada por el Partido Popular para frenar a Prisa. Más tarde el propio gobierno de Aznar echo Vía Digital en manos de Polanco con una fusión muy arreglada jurídicamente.
Entonces Murdoch asustaba. Además el magnate estaba inmerso en su desembarco en Italia, donde Sky ha tenido muchas dificultades. Luego sería uno de los invitados a la boda de hija de Aznar y Alejandro Agag.
Su llegada ahora facilitaría las cosas a Prisa y al ejecutivo de Zapatero, que aludiría al pluralismo al entregar la televisión de pago a un reconocido derechista.

P21 | El melón televisivo
P21 | Las condiciones de Polanco para comprar TVE
P21 | Bombazo televisivo
P21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos
Citas | De plagios, referencias, intertextualidad y promiscuidad | Thomas Mallon

"The internet had blurred still further the demarcations between legitimate and illegitimate appropriation. Virtual information that appears on your own screen tends to seem, viscerally, less someone else's than when it's printed in a book with the author's name on the cover. The boundless textual promiscuity (Mallon) of the web has also decisively altered the way we think about information; the point is not so much to be good at remembering things, as to be good at finding them quickly. Already web skills are playing an important role in the evolutionary struggle for survival".

Citado por LRB | Mark Ford : Love and Theft

viernes, noviembre 26, 2004

¿Que fue del rediseño de Independent.co.uk?

El 4 de noviembre The Independent lanzó por lo alto un rediseño de su web para llevar el éxito de su tabloide a la Red, donde The Guardian manda entre los diarios de calidad.
Navegación horizontal, páginas por columnas y nuevos elementos de navegación.
Unos días después, vuelta atrás. En silencio, sin explicaciones alos lectores.
La explicación es que el fin de semana del estreno se cayó la página y se ha decidido cambiar de estrategia y hacer los cambios paulatinamente para evitar sobresaltos técnicos.
La nueva web del diario inglés se apartaba del modelo imperante y apostaba, como ya han hecho Clarín.com y otros, por la navegación horizontal, sin la tradicional columna de enlaces por secciones y áreas.
Las páginas del Independent imitaban a las de los diarios de papel y se podían leer en columnas, como hizo ya hace tiempo el International Herald Tribune.
Pero The Independent había mejorado la fórmula: dos columnas de texto y una de navegación a la derecha del texto con destacados y las noticias principales.
Por encima, doble navegación horizontal: la ubicación del artículo dentro del sitio, al estilo que inauguró el The New York Times y en lo más alto el menú principal de navegación divido en diez secciones con subsecciones que se despliegan al pasar el puntero.
Para rematar, una herramienta llamada El día en una página, un índice de las siete ediciones más recientes.
El líder de los diarios online británicos, The Guardian, también prepara cambios.

Independent
The Independent Online Edition >Independent | Reap the benefits of evolution
Netimperative | Independent puts brakes on relaunch
P21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com

"Dignificar la telebasura"

Los chicos de Gran Hermano ya están estudiando la Constitución Europea. Después tendrán que explicársela a una polaca que no sabe español. La idea de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de contribuir "a dignificar el programa" y de paso enseñar la euroconsti a la generación de la telebasura dejará huella.
De la televisión basura a la política basura.
¿Será otro formato de política espectáculo como 59 segundos?
En La Moncloa parece "muy digno" que Gran Hermano realice una "labor pedagógica" de la euroconsti después del fracaso de José Luis Rodríguez Zapatero en cambiar la ley para que los partidos recibieran dinero para hacer campaña a favor del texto.
En presidencia del Gobierno recuerdan que el programa que conduce Mercedes Milà concita la atención de hasta cinco millones de espectadores cada jueves.
Si no hay dinero, política basura a través de la tele y solucionado.
En El Periódico se puede seguir una encuesta sobre la idea, por ahora dos de cada tres internautas creen que perjudica a la Euroconstitución. Sólo uno entre diez cree que dignifica Gran Hermano.

P21 | El Gobierno usará la telebasura
El Periódico | El Gobierno usa 'Gran hermano' para divulgar la Euroconstitución
P21 | Las trampas de la política espectáculo

Las trampas de la política espectáculo

Había una vez un Gobierno que quería llegar a los ciudadanos, con llaneza, directo, y encargó una fórmula a un mago. Y el mago encontró una, llamó a un duende amigo y crearon un programa de televisión donde los ministros lanzarían andanadas directamente a los ciudadanos, crearían estado de opinión sin mediadores.
Y así nació 59 segundos, un programa para construir una agenda política.
El Gobierno aplaudió a su mago y en el partido se comenzó a hablar de "política espectáculo" y "política basura". Pero el talante del presidente Rodríguez Zapatero se impuso.
Gobierno y PSOE se enfrentan ahora por las consecuencias de la política espectáculo.

Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, fue el inventor de la fórmula. Llamó a su ex socio, José Miguel Contreras, de Globomedia, y pusieron 59 segundos en marcha.
Doble objetivo:
>> enviar mensajes directos del Ejecutivo,
>> y de paso dar protagonismo a la televisión pública.
Para evitar enfados, el programa reuniría a representantes de todos los medios importantes. Pero unos no vieron la oportunidad, otros no quisieron mezclarse en un programa que camuflaba humoristas de interpeladores (un desastre que se corrigió de inmediato ante las críticas) y a otros les imponían demasiado quienes sí asistirían.

El partido no lo vio con buenos ojos. Y ahora, convertido en 59 problemas, el PSOE recuerda al Gobierno que el programa fue idea suya. Por eso nadie en el partido salió durante dos días a defender a Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, de la carga del PP después de su acusación de que José María Aznar había empujado el golpe contra Chávez en Venezuela.
Y las dudas surgen.
¿Hay que lanzar bombas en 59 segundos o explicarlas poco a poco?
¿Hay que avanzar la agenda política en la televisión pública o en el Parlamento?
¿Se está volviendo el formato contra el PSOE y a favor del PP?
Unos reclaman tiempo para argumentos. Los otros están encantados con el impacto.
Va a resultar que los deslices de los ministros aceleran la agenda política.
En 59 segundos dijo el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que el Gobierno no era favorable al indulto de Rafael Vera. También avisó a la iglesia de que la era del Concordato se acaba.
En 59 segundos lanzó José Bono, ministro de Defensa, duras acusaciones contra el anterior Ejecutivo por el desastre del Yak-42 y la muerte de los militares españoles.
Demasiados mensajes. Demasiado cortos.
En Las Cerezas el inefable Rodríguez Ibarra reclamó un trato con ETA a media voz con el líder de Esquerra, Josep Lluís Carod.

Y encima algunos amigos se enfadan. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, y Nacho Villa, jefe de informativos de la COPE, se han convertido en los detonadores de las bombas. Héroes mediáticos.
A quienes no han querido estar les escuece.
En Prisa no están contentos. Ahora que copan los gabinetes de prensa gubernamentales y tienen todas las filtraciones que quieren, resulta que las noticias las dan los ministros en TVE a preguntas de la competencia.
En otros medios se arrepienten de no estar. O no se arrepienten, y ellos se lo pierden.

Mientras Miguel Barroso y la vicepresidenta Fernández de la Vega se afanan en que los concursantes de Gran Hermano estudien la Constitución Europea y en corregular a las teles, en el PSOE se ha desatado una verdadera campaña contra 59 segundos y la política de comunicación del Gobierno.
Con el talante del presidente Zapatero ha llegado la era de la política espectáculo. A 59 segundos le acompañan Las Cerezas de Julia Otero y los debates de Pedro Piqueras. Agenda, agenda, agenda.
Demasiada agenda para el gusto del partido.

jueves, noviembre 25, 2004

El grupo Moll negocia su entrada en Qué

Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll) negocia con Recoletos su entrada en el capital de Qué, el diario gratuito que se espera para febrero de 2005.
Fuentes próximas a la operación confirman que la empresa de Javier Moll tomaría una participación del 20% en el proyecto. Recoletos y Prensa Ibérica se niegan a hacer comentarios.
Prensa Ibérica nació con la compra de varias cabeceras de la prensa del Movimiento (diarios incautados por el régimen de Franco y después privatizados) y edita periódicos como La Nueva España en Asturias, Levante en Valencia, Información en Alicante o Faro de Vigo, todos ellos procedentes de la venta de la prensa estatal.
Ha lanzado también cabeceras de nueva creación: La Opinión, en Murcia, Málaga, A Coruña, Granada, Tenerife y Zamora. Algunas de ellas con dificultades económicas y de difusión.

Recoletos diseñó su proyecto para lanzarlo en solitario, pero las dificultades de asentar un tercer gratuito de gran distribución cuando 20 Minutos y Metro ya están afianzados, más algunas dudas en la cúpula de la compañía y de Pearson, su accionista británico, han impulsado a los editores de Expansión y Marca a abrirse a algún socio.
Recoletos ha mantenido varios contactos con diarios regionales para firmar acuerdos de impresión. Durante esas negociaciones surgió el interés de algún grupo, entre ellos el Grupo Voz (La Voz de Galicia), por entrar en el proyecto de Qué, pero ninguno de esos tratos ha fructificado hasta ahora.
Durante estos meses ha habido también acercamientos entre Recoletos y Metro para la posible entrada del grupo predidido por Jaime Castellanos en el capital español de la compañía sueca Metro International.

La participación de Moll en Qué explicaría la desaparición de varias ciudades en alguno de los borradores del proyecto de Recoletos, entre ellas tres con diarios de Prensa Ibérica: Málaga, Alicante y Murcia.
En principio se había planeado lanzar el gratuito en 15 ciudades con una apuesta nacional. Más tarde se rebajó hasta quedar en nueve.
Otras fuentes aseguran que la entrada de Moll permitiría volver al proyecto de máximos y reactivar los planes iniciales de distribución.

José Sanclemente, ex consejero delegado de Zeta, sigue con su proyecto de gratuito de calidad, con el que pretende agrupar a varios grupos regionales y diarios independientes. Fuentes cercanas al proyecto aseguran que no está aprobado y que su salida no sería antes de bien entrado el próximo año.

20 Minutos lanzará a principios de año 20 Negocios, un diario económico gratuito del que se tirarán 80.000 ejemplares para distribuir en los principales centros financieros.

P21 | Así será Qué
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | El gratuito de Recoletos ya no es nacional
P21 | Recoletos retrasa el lanzamiento de su gratuito
P21 | Recoletos prepara su gratuito en 15 ciudades
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico

Lo que sea, pero en catalán


"El consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) aprobó ayer una propuesta en la que se insta a TV-3 y Catalunya Radio a fomentar la aparición en sus programas de invitados, especialistas y testigos que hablen en catalán".
El Periódico
Lo importante es la lengua, no el contenido. ¿Dejarán de invitar a norteamericanos, franceses, italianos, ingleses, alemanes o sólo se trata de la famosa normalización lingüística contra los castellanohablantes?
La locura de las lenguas sometidas a instrumento de poder lleva a estos excesos. Diga usted lo que diga, pero en catalán. Lo importante no es lo que se diga, sino en qué idioma lo haga.
Nacionalismo audiovisual.

El Periódico | La CCRTV insta a TV-3 a primar a los invitados que se expresen en catalán

El Gobierno usará la telebasura

El Gobierno ha llegado a la conclusión de que la telebasura es aprovechable. Si no puedes acabar con ella, al menos servirá para buenas causas. Ese debe ser el pensamiento de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el resto de sus compañeros de Gabinete cuando han decidido utilizar Gran Hermano para hacer campaña a favor de la Constitución Europea, según anunció la presentadora Mercedes Milá en la apertura del Máster de Periodismo de El Correo.
Gran Hermano incluirá una prueba para divulgar la Constitución Europea entre los espectadores y concienciar de su importancia.
"Vale la pena usar un programa de televisión para dar mensajes así", dijo Milá.
Al parecer el Gobierno está impresionado por las 11.000 personas que han dejado de fumar por una reciente campaña del programa rey de la telebasura, según sus aseguran sus productores.
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero busca por todos los medios cómo burlar la Ley de Financiación de Partidos para financiar con fondos públicos las campañas a favor de la Constitución de la Unión Europea. La legislación actual no permite la financiación de campañas de referendos.
Y se les ha ocurrido recurrir a la tan denostada telebasura. Otro ejemplo de doble pensamiento. Telebasura para unas cosas, sí; para otras, no.
Zapatero y Fernández de la Vega quieren llegar así a la generación de la telebasura, esos jóvenes poco interesados en el proyecto paneuropeo pero movilizables por las idas y venidas de los encerrados en la casa observada.
La idea se gesta mientras se cierra la llamada corregulación de limitación de la telebasura en el horario infantil.
Pero claro, los menores no votan en el referéndum.

El Correo | "La honestidad hace llegar lejos al periodista", afirma Mercedes Milá
Magonia
P21 | Una constitución sólo en pdf

miércoles, noviembre 24, 2004

Entrevista | Salvador Carrillo | Mobile Dreams Factory

"En la Red no se paga, pero en el móvil, sí"


MicroEdiciones es el nuevo producto de una empresa española, Mobile Dreams Factory, que ha revolucionado la forma de recibir información en el teléfono móvil:
MicroEdiciones permite recibir páginas muy similares a las de los diarios de papel.
Salvador Carrillo, uno de los fundadores de la empresa, aclara que lo novedoso es que MicroEditiones no está pensado para el "cliente de servicios móviles, sino para una persona corriente que utiliza el teléfono para hablar, pero que se acostumbrará a usarlo para más cosas".
Los tres diarios líderes en España en información general (El País), negocios (Expansión) y deportes (Marca) ya se pueden leer en la pantalla del móvil, aunque por ahora sólo con Nokia.



Ejemplos de pantallas de Microediciones

¿El formato es una ventaja comercial y cualitativa esencial del producto?
Totalmente. Ahora mismo la información en móvil es vía WAP, un sistema que se ha demostrado poco usable desde el teléfono móvil y que no explotará hasta la llegada de los móviles de tercera generación.
Este concepto es mucho más similar al de un periódico. Pasas pantallas como si fuesen páginas. Además la forma en que te llega diariamente, (un mensaje de aviso que enlaza con la descarga) es como cuando el periódico llega a la puerta de tu casa.
Incluso para el anunciante tiene ventajas, porque el formato publicitario es el mismo que utiliza en papel con la ventaja de que además es interactivo.

¿Cómo reaccionan los diarios cuando se les presenta?
Todos los editores, sin excepción, a los que hemos presentado el producto quieren avanzar en el concepto.
El lanzamiento fue con los tres periódicos líderes españoles en prensa general, deportiva y económica: El País, Marca y Expansión. Esto da una idea de hasta qué punto el editor puede ver útil esta tecnología.
Las MicroEditions también están teniendo muy buena acogida fuera de España donde estamos en conversaciones con cabeceras de la talla de Financial Times o The Guardian en Inglaterra, Les Echos o L'Equipe en Francia, etc.
Incluso entre fabricantes de tecnología el producto ha tenido una gran repercusión. Por poner un ejemplo, nos ha contactado Microsoft para ver la posibilidad de desarrollar el producto para los smartphones, su gama de teléfonos móviles.

¿Recuerda las ediciones digitales de los diarios en internet, que no han tenido un gran éxito? ¿Por qué habrían de tenerlo en los teléfonos?
A mi juicio las ediciones digitales han tenido un enorme éxito de público. El problema ha sido el modelo de negocio, que nació viciado desde el principio ya que el contenido era gratuito. Cuando no cobras desde el primer momento luego es muy complicado empezar a cobrar al usuario.
La diferencia básica es que mientras que en Internet no se paga, en el negocio móvil pagas por todo lo que consumes y además de una manera cómoda y segura: en tu factura de teléfono.




Por otro lado, el hecho de que cada vez estemos más saturados de información y optemos por aquello que nos permite disfrutar de más tiempo libre, creo que ayudará al éxito del producto. Con la MicroEdición estás informado de una manera rápida, cómoda y barata de lo que ocurre a tu alrededor. Y puedes acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento con un aparato del que ya nadie se despega: su teléfono móvil.

¿El cliente de servicios móviles sigue pensando en el formato del periódico?
Nosotros no pensamos en un cliente de servicios móviles. Pensamos en una persona normal y corriente que utiliza el teléfono móvil para hablar, pero que poco a poco se acostumbrará a utilizarlo para más cosas: escribir mensajes, lees su correo, escuchar música, etc.
El formato está concebido para que sea fácil de leer, independientemente de la idiosincrasia del cliente (si más técnico, más joven, más mayor).

¿Las capacidades de pantalla e imagen de los nuevos teléfonos multimedia aportarán más interés por la información móvil?
Totalmente. El mercado de voz está tocando techo y la apuesta es por el mercado de datos, sobre todo con la llegada de UMTS. Los fabricantes cada vez apuestan más por terminales fáciles de usar, ligeros pero con pantallas grandes.
Si la gente ve los goles de su equipo en el teléfono, ¿por qué no van a leer el periódico o su revista favorita?

Mobile Dreams Factory
P21 | El País, Marca y Expansión en el móvil

Sombras de huelga en Reuters por la deslocalización

Los periodistas de Reuters han empezado a barajar la oportunidad de una huelga contra los planes de deslocalización de la compañía.
Reuters decidió a principios de año traspasar algunas de sus actividades de investigación de mercados a la India.
Empezaron con seis periodistas y ya son una docena. En Londres, central de la agencia, temen que dentro de poco sean más.
"Reuters ha entrado en un terreno desconocido", afirma uno de sus periodistas a The Independent. "Está comenzando a recolocar trabajos de selección de noticias".
Algunos de los periodistas indios son documentadores que producen además información complementaria, recuadros de datos o informativos, etc. Piezas acabadas que ya son trabajo puramente periodístico, no operaciones de mantenimiento o informáticas como ya hacen The New York Times o Pearson.
Reuters hace gran parte de su negocio de los servicios económicos y de la rapidez con la que los transmite a sus abonados. Quiere que sus periodistas indios analicen pequeñas empresas norteamericanas y editen la información.
Eso ya es periodismo, no trabajos de bajo valor añadido, como prometieron al principio los ejecutivos de la agencia.
Pero la deslocalización avanzará porque ofrece ventajas económicas y permite aprovechar las diferencias horarias entre continentes. El desafío es que sea creativa, que aproveche las ventajas del trabajo en red para aportar más valor al producto final.
Es difícil o imposible hacer información desde la distancia. La buena información, como las buenas fotos, necesita cercanía.
Pero si se puede editar, maquetar, documentar, corregir y todos los trabajos que no necesitan contacto directo con las fuentes y el terreno.
El trabajo en red ofrece grandes ventajas, y no es la menor la redistribución de la renta y el trabajo que supone. Obligará a los periodistas de los países a deslocalizar a especializarse y ofrecer más valor añadido.

The Independent | Indian mutiny looms at Reuters
P21 | Deslocalización creativa
P21 | Avanza la deslocalización en los medios
P21 | Deslocalización de periodistas

La batalla de la interactividad

Mientras los periodistas profesionales discuten su estatuto, el mundo se llena de gente que quiere compartir información; que está harta de las limitaciones y la ceguera de los grandes medios; que quiere contar lo que pasa en su calle, en su pueblo en su ciudad; y lo hace por carta, por teléfono, con mensajes, en bitácoras, en foros.
Vivimos la era del periodismo participativo, Periodismo 3.0, y la gran batalla está en reconstruir esa relación íntima de confianza entre medios y audiencia a través de la interactividad.
Cuando los medios tradicionales encuentran cada vez más dificultades para que la gente se comunique con ellos, los nuevos medios: bitácoras, foros, chats, medios sociales en general y diarios gratuitos tienen una de sus grandes fortalezas en esa relación.
La segunda generación de gratuitos tendrá dos ejes: interactividad y fidelización de los lectores.
La batalla ha comenzado.
20 Minutos ha lanzado una ofensiva para convertir a sus lectores en corresponsales:
"20 Minutos va a ampliar su redacción... con vuestro concurso. Quiero invitaros a los lectores a que os convirtáis en nuestros reporteros, en los ojos y los oídos del diario en vuestro barrio, en el transporte público, en el trabajo... Cerca de vosotros pasan cosas que interesan a otros lectores: un semáforo que lleva meses averiado, un bus que incumple por sistema sus horarios, un parque infantil con instalaciones peligrosas, una zanja siempre abierta, un medicamento que escasea en las farmacias... Cuéntanos esas pequeñas noticias en un mensaje corto y preciso. Las más interesantes las recogeremos en Los lectores informan, un espacio que a partir de ahora encontrarás con mucha frecuencia en nuestras páginas de información local. Y las muy relevantes las completaremos en nuestra redacción y se las contaremos a todos los lectores ¡con tu firma al lado de la de nuestros reporteros! Quedas nombrado desde hoy corresponsal de 20 Minutos".


El mensaje de Arsenio Escolar, director del primer diario gratuito de España, apuesta por involucrar a los lectores y retener una audiencia que se sienta partícipe y encuentre una nueva satisfacción: ser protagonista y autor de la información.
Es la respuesta de 20 Minutos a la iniciativa de Qué, el gratuito nacional de Recoletos, que será lanzado a principios de año, y que utilizará los blogs para establecer contacto con los lectores y definir los temas a los que prestará atención.
Los gratuitos saben que en la participación está su futuro. No se trata de seguir a OhmyNews, el diario coreano que ha sido el primero en elaborar la mayor parte de su información con las aportaciones de los lectores. Se trata de fidelizar al público.
Y la participación es una de las claves.
20 Minutos recibe más comunicaciones mensuales del público que los diarios de pago y sabe que en esa conversación tiene un tesoro.
Abrir los medios a la audiencia formará superusuarios que crearán contenido e impulsarán la participación de los demás con sus noticias, opiniones y comentarios. Serán activos en la recopilación de información y en su envío a sus medios favoritos.
La mayoría son jóvenes, quieren participar, tienen teléfonos móviles, muchos con cámara, y se mueven con soltura en internet.
Serán reporteros de primera línea y activistas, porque al contrario que en el periodismo profesional, información y activismo público están íntimamente ligados en el periodismo participativo.
Mientras, los periodistas profesionales pueden seguir pensando en carnés.

20 Minutos
P21 | Así será Qué
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Periodismo 3.0
P21 | El Congreso debate el Estatuto de los Periodistas

martes, noviembre 23, 2004

El Congreso debate el Estatuto de los Periodistas

Izquierda Unida presenta hoy en el pleno del Congreso una proposición de ley con el proyecto de Estatuto de los Periodistas (pdf) promovido por varias asociaciones profesionales y sindicales.
La diputada Isaura Navarro será la encargada de defender el proyecto, que no cuenta con el consenso de los demás grupos, a pesar de que hace un año la proposición (entonces no de ley) fue defendida por el PSOE. El proyecto, que presumiblemente será enmendado más tarde, también ha sido contestado desde diversos medios e instancias profesionales.
La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) alertó a través de su presidente, Fernando González-Urbaneja, que un estatuto profesional no solucionará el problema de las condiciones laborales de los periodistas, para lo que la federación propone modelos de contratos aceptados por trabajadores y empresas.
Urbaneja señaló también que la FAPE se opone a la intervención política en la profesión y apuesta por la autorregulación.
El texto del Estatuto (pdf) presentado alude a la necesidad de regular la profesión periodística para desarrollar el artículo 20 de la Constitución, que "no contempla como sujetos específicos a los profesionales de la información".
El Estatuto intenta luchar contra el intrusismo profesional resucitando el carné de prensa al estilo Fraga (ley de Prensa de 1966, a la que cita expresamente) regula la cláusula de conciencia, el secreto profesional y apuesta por la creación de Consejos de Información autonómicos y uno estatal como máximos vigilantes de la profesión.
La diputada Isaura Navarro invoca como inspiración fundamental la necesidad de "garantizar a un tiempo el imprescindible pluralismo de los medios y la independencia que necesita el periodista para su trabajo".
La independencia en las redacciones se reafirma a través de comités de redacción (capítulo V), uno de los aspectos más polémicos del proyecto.
Navarro destaca "el establecimiento de un sistema de incompatibilidades y un código ético, cuyo control se confía a los Consejos de Información que puedan constituir las Comunidades Autónomas y a un Consejo de Información de ámbito estatal que se crea a partir de la aprobación de la ley".
La propuesta supone un grave peligro de politización de la profesión, ya que los integrantes del Consejo Estatal de Información serán elegidos por Congreso y Senado entre periodistas (8), juristas (2, otra vez los abogados por medio), representantes empresariales (4), sindicales (4), y de las asociaciones de consumidores, telespectadores y radioyentes (4).
En esa comisión se integrarán una de acreditaciones, encargada de dar el carné, y otra deontológica.
Cada comunidad autónoma podrá crear su propia estructura y organismos competentes.
Otra de las imposiciones del proyecto es que el director de cada medio deba ser un "periodista profesional acreditado" (artículo 21).
El proyecto de Estatuto fija además los derechos:
-- libre expresión e información,
-- cláusula de conciencia,
-- secreto profesional,
-- libertad de creación y derechos de autor,
-- libre y preferente acceso a las fuentes,
-- participación en la decisión editorial;
y sólo dos deberes: deber de informar y responsabilidad.
El proyecto presentado por IU incluye además un anexo con un Código Deontológico diferente al aprobado en abril de este año por la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).
Un proyecto reglamentista, que inmiscuye a los políticos y organismos públicos en la profesión y que no estará exento de polémica.

Izquierda Unida | Presentación Estatuto Periodistas
Proyecto de Estatuto de los Periodistas (pdf)
P21 | IU presenta el Estatuto de los Periodistas en el Congreso
P21 | Un estatuto para los periodistas
P21 | Ética sin periodistas

Estudio sobre la blogosfera hispana

Octavio Rojas ha ideado el I Estudio sobre Blogs Hispanos y Relaciones Públicas, una pequeña encuesta con la que hacer un inventario de las bitácoras hispanas, sus fuentes y tráfico.
Los resultados serán presentados en el New Communications Forum 2005: Blog University que se celebrará en Francia en febrero.
El análisis de Octavio Rojas tiene la intención principal de ayudar a los profesionales de las relaciones públicas a relacionarse con los bloggers, pero será una buena oportunidad para profundizar en la blogosfera hispana.
El New Communications Forum 2005: Blog University celebrará talleres y sesiones sobre:
- Blogs Corporativos: Cómo empezar
- Como contactar a los bloggers
- Formando comunidades en línea: blogs grupales y wikis
- Utilización de blogs para mejorar la comunicación interna
- El nuevo papel de los blog en comunicaciones de crisis
- Blog publicity y medición del éxito

Blog de Octavio Isaac Rojas Orduña
I Estudio sobre Blogs Hispanos y Relaciones Públicas
New Communications Forum 2005: Blog University

lunes, noviembre 22, 2004

Quimera: 250 números de coherencia

"No hablamos de gente como Lucía Etxeberría", las palabras de Fernando Valls, director de Quimera, son claras de la línea de una revista literaria ajena a modas y que siempre ha apostado por la calidad desde la izquierda.
Contra las modas, combativa, comprometida e independiente. Señas de una publicación muy necesaria en estos tiempos de apisonadora cultural y pensamiento políticamente correcto.
24 años y 250 números que la revista fundada por Miguel Riera en 1980 celebra con un número sobre LAS REVISTAS LITERARIAS DEL SIGLO XX con artículos dedicados a cabeceras como Litoral, La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, Hora de España, ínsula, Destino, El Ciervo...
Están casi todas o al menos todas las que vale la pena recordar y analizar.
"El secreto de esta revista es que la hacemos por amor al arte", afirma Valls de una publicación que no paga a sus colaboradores. Escriben por la literatura y para decir lo que piensan sin tener que plegarse a las editoriales y la industria cultural masiva.
La publicación nació con dos objetivos: crear ligazones fértiles entre escritores españoles y latinoamericanos, y recuperar del olvido la narrativa silenciada por el franquismo.
Fernando Valls es claro:
"Aunque a algunos les pueda parecer un lenguaje obsoleto, partimos de una ideología de izquierdas. Nuestra actitud la hemos demostrado con monográficos comprometidos, como los dedicados a la literatura y a los maquis, a la bibliografía del holocausto o al fenómeno de la inmigración".
Además escriben sobre literatura y cosas que pasan y piensan con honestidad.

Revistas culturales | Quimera celebra su 24 aniversario

Xornal.com seguirá en la Red y los gratuitos

El divorcio entre José Luis Gómez, promotor y director de Xornal.com, y Jacinto Rey, dueño de Constucciones San José, ha paralizado el lanzamiento de un nuevo diario: Xornal de Galicia, pero no afectará al proyecto de Xornal.com, centrado en el diario digital y los gratuitos.
Las diferencias entre los promotores surgieron al fijar los criterios editoriales del nuevo diario, esperado en algunos sectores progresistas y galleguistas como una oportunidad.
El enfrentamiento llevó a la dimisión del profesor José María da Rocha como presidente y consejero delegado del nuevo diario un mes después de ser nombrado. Las relaciones entre Da Rocha y José Luis Gómez y su equipo nunca fueron buenas. No coincidían en la orientación del nuevo proyecto ni en sus objetivos.
Los promotores defendían los principios de "línea progresista y galleguista" de Xornal.com y en la presentación del nuevo diario, cuyo lanzamiento estaba previsto para primavera, se habló de un periódico "abierto a las distintas sensibilidades presentes en la sociedad gallega".
Xornal.com ya no se integrará en Udramedios, la filial de Construcciones San José para inversiones en comunicación, pero el constructor pontevedrés mantendrá su participación del 32% en el diario digital coruñés.
El fracaso de la operación ha cerrado también la posibilidad de que el Grupo Zeta pusiese un pie en la prensa gallega entrando en el accionariado de Xornal de Galicia. Estaba previsto que el nuevo diario suscribiera con Zeta un acuerdo de contenidos --susceptible de extenderse a otras materias como compras conjuntas de materias  primas, distribución, promociones, etc.-- similar al que ya tiene Xornal.com.
José Luis Gómez fue director de Coordinación Editorial del Grupo Zeta y Julián Rodríguez, el previsto subdirector, ha sido director de El Adelanto de Salamanca y El Periódico Extremadura, ambos del Grupo Zeta.
Jacinto Rey mantendrá su participación del 32% en Xornal Galinet, S. A., editora de Xornal.com y de los diarios gratuitos Futbolsite Depor, Futbolsite Celta, Futbolsite Pontevedra y Futbolsite Rácing de Ferrol. Xornal publica también una guía del ocio gratuita en La Coruña.
Los responsables de Xornal esperan que el fracaso del lanzamiento no les afecte y puedan mantener su proyecto.
Sectores del Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) han sufrido una nueva decepción a menos de un año para unas elecciones en las que un anciano Manuel Fraga se presentará debilitado por las luchas internas del PP gallego.
Los partidos de la oposición gallega esperaban la posibilidad de contar con un diario regional más proclive a sus posiciones. La simpatía por el proyecto ha sido manifestada varias veces por el secretario de Organización de PSOE, José Blanco.

Xornal.com | Datos básicos
Periodistas 21: Xornal de Galicia muere antes de nacer
P21 | Xornal.com se pasa al papel

III Congreso de la Lengua: las ponencias (II)


Bieito Rubido
Periodista. Director de La Voz de Galicia

La proyección de la lengua es la aportación que cabe demandarnos a los periodistas y a los medios de comunicación.
Nosotros tenemos evidentes responsabilidades en la utilización y fijación de las normas que imponen la cultura y la lengua hispanoamericana, pero no es nuestro papel definirlas, sino cumplirlas.
Es tal la riqueza de la cultura que hemos heredado que no tenemos nada que echar de menos o envidiar a otros. Puede que nos ganen en renta per cápita, en capacidad económica o en plataformas de difusión e influencia. Pero no en cultura y civilización.
Resulta necesario diferenciar qué son interrelación y préstamo entre culturas --siempre enriquecedores-- y qué es suplantación de una por otra --siempre empobrecedora.
Antes recurríamos al griego y al latín para nombrar los nuevos inventos, como fotografía o televisión, pero hoy ya decimos compact disc y home cinema.
Tenemos una potente cultura, amalgamada a base de siglos y de integración de diversidades, pero hemos dejado de hacerla protagonista. Tenemos un idioma común rico y fuerte, pero permanecemos impertérritos cuando observamos que en otras latitudes se le identifica con la subcultura y el atraso.
Todavía hoy, en las redacciones de nuestros periódicos, de nuestras televisiones, de nuestras radios y de nuestros servicios de Internet, recibimos como oro en paño toda cuanta innovación llega de la gran metrópoli, como si esa procedencia fuese inequívoca garantía de calidad. Y dejamos a un lado de la mesa --más bien cerca de la papelera-- cuanto surge del talento de Buenos Aires o de Barcelona. Gastamos ríos de tinta y extensos minutados en fenómenos positivos de la cultura dominante --un músico, un cineasta, una investigación-- y sólo prestamos atención a lo que sucede en nuestro mundo hispano si es negativo o habla de revueltas, crisis, desgracias personales y sociales.
Es hora de que pongamos en valor nuestra cultura ante nosotros y ante nuestras sociedades. Y es hora de que nos interrelacionemos y acabemos con los compartimentos estancos.
Los medios de comunicación hispanoamericanos deberíamos contar con un cauce de relación estable en el que conocernos, poner en común nuestras ideas y alentar proyectos que den más relevancia a nuestra cultura. Estoy seguro de que ese foro, si llegase a crearse, sería un vivero de creatividad y de él podrían surgir grandes iniciativas, como, por ejemplo, dar cohesión y desarrollar el sector estratégico del audiovisual en español.

P21 | III Congreso de la Lengua: las ponencias (I)

III Congreso de la Lengua: las ponencias (I)


Juan Luis Cebrián
Real Academia de la Lengua. Consejero delegado de Prisa. Ex director de El País.

El futuro del castellano en los Estados Unidos: o la asimilación progresiva por el inglés, o la instalación firme de un biculturalismo.
La población hispana es desde hace tiempo la primera minoría de los Estados Unidos, tiene un creciente poder electoral, y su identificación cultural resulta tan sólida que obliga a los candidatos presidenciales a expresarse, siquiera ocasionalmente, en español para demostrar su improbable solidaridad con ese colectivo humano. Hay cuarenta periódicos diarios, y más de trescientos semanarios, editados en castellano en ese país, amén de tres cadenas de televisión y miles de estaciones de radio.
El castellano es ya una lengua de comunicación internacional, empleada no solo en los ámbitos académicos o cultos, sino en la diplomacia y, en cierta medida, en los negocios. Pero el campo de la tecnología se nos resiste y es de temer que, dado el atraso en los terrenos de la investigación y el desarrollo de las naciones hispanohablantes, esta sea una situación que perdure en el tiempo. Por lo mismo, hay que potenciar el uso del español en la investigación científica y en la economía, propiciar traducciones adecuadas y uniformes de los nuevos términos de esas disciplinas y defenderse, como de la peste, de la invasión de barbarismos que están generando.
Por parecidas razones, la presencia de nuestro idioma en la red sigue siendo muy deficiente y no se corresponde con la expansión física y territorial que conoce. Lenguas cultas mucho menos extendidas, como el alemán o el francés, la superan en la clasificación del empleo de idiomas en Internet. Solo España, México y, en cierta medida, Argentina, logran conjurar esa realidad ominosa. En los Estados Unidos, el creciente bilingüismo de los hispanos permite que naveguen por Internet cómodamente en inglés.
La globalización misma es, sin embargo, una gran aliada en el proceso de extensión del castellano, que es ya una lengua verdaderamente planetaria y distingue cada vez menos entre español de Europa y español de América. La existencia de un diccionario, una ortografía y, muy pronto, una gramática común para todos los hispanohablantes, profundiza y estrecha la unidad de la lengua. Por lo demás ya sabemos que un fenómeno que acompaña crecientemente a los fenómenos globales es la eclosión de comunidades pequeñas, aun ínfimas, que encuentran en los avances tecnológicos su mejor aliado para hacerse notar. Esta convivencia de lo global con lo local, que ha dado en llamarse glocalización, permite integrar de forma natural la diversidad interna de los grandes idiomas.
la distinción tradicional entre español peninsular y español de América, está periclitada. El español es hoy, y desde hace mucho tiempo, fundamentalmente americano.
El castellano del siglo XXI será lo que Latinoamérica decida. La nueva posición internacional de España, su insólito crecimiento económico, su pujante democracia, su inmersión en la realidad europea, son oportunidades que debemos aprovechar todos cuantos creemos en la lengua como una patria común que rebasa fronteras y doctrinas.
La política lingüística en torno al español solo tendrá éxito si es una política panhispánica, en la que España puede jugar un papel coordinador o mediador entre iguales, pero nada más, y en la que los hablantes de Estados Unidos comienzan a adquirir un protagonismo hasta ahora inédito.
El Instituto Cervantes, aun amparado y financiado por el gobierno de Madrid, no puede ser una simple derivación del mismo. Debería constituirse en instrumento principal de todos cuantos tienen responsabilidades, en nuestros diferentes países, sobre la política lingüística.
El spanglish es, probablemente, el principal peligro al que se enfrenta la supervivencia del castellano en amplios sectores de los Estados Unidos. Resulta improbable que quienes hagan hoy uso indiscriminado de él elijan después, en su proyección vital, nuestro idioma y no el inglés como lengua de cultura.
La internacionalización del español precisa combinar la inevitable paradoja de abrir las fronteras de nuestro idioma al tiempo que somos capaces de fijar la norma. No será lo estricto de la misma, sino el sentido común que se le aplique, lo que ha de conducirnos al éxito.

III Congreso de la Lengua
P21 | Comienza el III Congreso de la Lengua y su contracongreso
Periodistas 21 | El genio del español despierta

domingo, noviembre 21, 2004

El País, Marca y Expansión en el móvil

Los tres diarios líderes en España en información general, negocios y deportes ya se pueden consultar en el móvil gracias a Microediciones (MicroEditions, según su nombre comercial), un producto en Java desarrollado por Mobile Dreams Factory.

La empresa española ha creado una interfaz muy sencillo que recuerda a los diarios de papel para un público general que no quiere acceder a la información en otro formato, sino que da valor a tener "el diario" en el teléfono y está acostumbrado a un formato de página para presentar la información.
Microediciones son aplicaciones que se descargan en el teléfono móvil y contienen la información más destacada de la edición diaria de cada periódico en forma de "páginas", al estilo de las ediciones digitales de los diarios en la Red pero de contenido reducido.
La novedad del concepto respecto a otros servicios móviles de información radica la similitud de formato con el diario de papel: la lectura es lineal pasando pantallas como si fueran páginas y contienen publicidad en formato de páginas (pantallas) completas.
Microediciones incluye incluso la programación de televisión.
La aplicación está pensada para funcionar en cualquier teléfono móvil multimedia, aunque por el momento lo hace sólo con Nokia, copatrocinador del lanzamiento, que se hizo en el pasado Simo.
"El concepto fue desarrollado tras varios meses de analizar la usabilidad y la legibilidad. Para llegar al resultado final se hicieron pruebas con personas no familiarizadas con la navegación en teléfonos móviles", ha declarado un portavoz de Mobile Dreams Factory.

Mobile Dreams Factory
Mobile Monday | A newsstand in your mobile

Después de Irak, Irán

Bush anuncia la hora de Irán. Las pruebas confusas y los datos poco fiables de los servicios de espionaje sobre la capacidad del régimen de los ayatolás para producir bombas atómicas ponen a la República Islámica en el punto de mira de los neoconservadores.
Contactos y apoyo a Hezbolá, capacidad de producir armas de destrucción masiva, fuentes de inteligencia poco fiables aireadas en foros internacionales, murmullo de preocupación de la "comunidad internacional" y la supuesta sordera del enemigo para escuchar las palabras de Washington.
¿Les suena?
El reelegido presidente Bush apunta a Irán antes de acabar el trabajo en Irak y lo anuncia en la conferencia del foro Asia Pacífico. Alarma también sobre Corea del Norte. Avisos del futuro.
Los problemas de Estados Unidos con Irán vienen desde los tiempos de la revolución chií contra el sha y la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana. Entonces Estados Unidos y Gran Bretaña perdieron una de sus principales piezas en el tablero de oriente.
Irán forma desde el primer día parte del Eje del Mal definido por el presidente George W. Bush en su discurso del Estado de la Unión de 2002, cuando se fijó la nueva doctrina exterior neoconservadora tras el 11-S.
Estrategias para fortalecer la paz en el mundo.

The New York Times | Groundhog Day
Washington Post | Bush Toughens Line On Nuclear Threats
The New York Times | Doubts Persist on Iran Nuclear Arms Goals

sábado, noviembre 20, 2004

Encaramado sobre gigantes

Google Scholar es la nueva herramienta del buscador que permite rastrear libros, artículos y comunicaciones científicas y académicas. Una utilidad imprescindible que facilitará muchas investigaciones y tesis, de ahí su lema: Stand on the shoulders of giants.

Los ingenieros de Google la han desarrollado en colaboración con varios investigadores, profesores y universitarios. Su difusión amenaza el oligopolio de las revistas científicas y académicas, celosas de sus archivos. A través de Google Scholar se puede acceder a material hasta ahora difícil de localizar y conseguir. La nueva herramienta aspira a convertirse en el instrumento de búsqueda e indexación de muchas páginas y repositorios de información académica.

Google sigue avanzando en la guerra de los buscadores con nuevas páginas y prestaciones mientras mantiene su famoso logaritmo de búsqueda por número de enlaces.
Google Scholar agrupa resultados por citas, el viejo método académico que es el corazón del logaritmo de Google: cuantos más enlaces a una página, más importante y en mejor posición aparece en los resultados.
Los buscadores más novedosos utilizan sistemas de clustering para relacionar resultados y facilitar así las búsquedas.

A9, el nuevo buscador de Amazon, encuentra sitios en la Red, libros, referencias y hasta menciones dentro de las páginas favoritas del usuario. Es una gran herramienta para hacer búsquedas completas y de un solo vistazo tener una visión amplia de una búsqueda.

Clusty es el nuevo buscador de Vivísimo que agrupa los resultados en carpetas de temas similares: ofrece los resultados en racimos (clustering). El ingenio permite crear esas carpetas por temas, fuentes o enlaces.

Los nuevos buscadores introducen criterio en los resultados, contexto para no perderse y una guía que permite no sólo ramonear, sino navegar con rumbo. La Red se organiza y jerarquiza gracias a ellos y comienza a ser comprensible y más confiable.

The New York Times | Google Plans New Service for Scientists and Scholars
Telegaph | Google Print to challenge Amazon

Terremoto en la Cumbre Iberoamericana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no olvidará su primera Cumbre Iberoamericana. A pocas horas de la inauguración y antes de la jornada principal, un terremoto ha sacudido San José de Costa Rica durante 25 segundos.
"Nos despertamos con la cama temblando y las cosas cayendo de las mesas", cuenta uno de los informadores que siguen el encuentro. "Si llega a pasar en Guatemala estamos todos bajo los cascotes, me comentó un periodista guatemalteco", añade.
Terremotos y ausencias. Al menos los periodistas tendrán ahora algo que contar de esta cumbre apagada porque muchos presidentes latinoamericanos como el chileno Ricardo Lagos, el brasileño Lula, el peruano Alejandro Toledo o el ecuatoriano Lucio Gutiérrez han preferido dar plantón y asistir con George W. Bush y Vladimir Putin a la reunión Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC).
"Aquí está el dinero, en las cumbres iberoamericanas la cultura", decía hace un par de días el economista peruano Hernando de Soto.
Zapatero no olvidará su primera reunión iberoamericana y podrá sacar algunas lecciones.

viernes, noviembre 19, 2004

Cita de periodismo digital en Estepona

Periodistas, estudiosos, bloggers, infógrafos, columnistas y más se reunirán los próximos días 1 y 2 de diciembre en Estepona en el Foro de Periodismo Digital organizado por la Ciudad del Periodismo.
Entre los participantes:
Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom y de ElPaís.es.
Alberto Cairo, jefe de la sección de Infografía de El Mundo.es y uno de los infógrafos más premiados del mundo.
Alfred Lammie, Infografista e ilustrador para los diarios Crítica y Panamá América. Creativo y webmaster de Mundofred.com
Javier Castañeda, periodista y responsable de Internet de Casa Asia.
Paco Olivares, periodista experto en Periodismo Digital, Internet y Nuevas Tecnologías.
Ismael Nafría, periodista especializado en Internet, Nuevas Tecnologías y Comunicación. Autor de la columna semanal "La Crónica" de La Vanguardia Digital.
María de los Ángeles Cabrera, profesora Titular de Diseño Digital en la Universidad de Málaga.
Nereida Cea, licenciada en Periodismo y máster en Periodismo Digital. Prepara una una tesis doctoral en la Universidad de Navarra sobre la estructura de las empresas de comunicación en Internet.
Juan Varela, director de Mediathink Consultores. Editor de Periodistas 21.
José Luis Orihuela, blogger gurú, estudioso y editor de e-cuaderno.
Fernando Jáuregui, periodista. Ha sido director de Micanoa, Diario Directo y actualmente Ocio Crítico.
David Rojo, director de Periodista Digital.
Adrián Hiebra, coordinador de Redacción de El Otro Diario.
Rafael Torres, director de Contenidos de Recursos en la Red, empresa encargada de las ediciones digitales de los diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica.

Foro de Periodismo Digital |1 y 2 de Diciembre de 2004

Todos pendientes del Barça - Madrid

La opereta de los derechos de retransmisión del partido Barça - Madrid de mañana sigue por el desacuerdo entre las televisiones autonómicas (Forta) y TVE sobre el precio para la difusión por La 2 en las comunidades sin televisión propia.
El Gobierno ha intervenido a través del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para juntar a la directora general de TVE, Carmen Caffarell, y al presidente de la Forta, Francisco Campos.
TVE dice que retransmite los partidos en las autonomías sin televisión propia "por servicio público" y alude a una presunta falta de rentabilidad al tener que emitir programación alternativa en otras comunidades y no poder vender tarifa nacional.
A la Forta no le gusta la intervención del Gobierno porque "no es un asunto político" . Quiere los diez millones de euros en metálico del pasado año y TVE sólo está dispuesta a dar 7,5 y dos más repartidos en otros conceptos.
TVE alude a la austeridad del presupuesto de este año, obligado por su macrodeuda. El nuevo presupuesto reduce en un 10% la dotación para retransmisiones deportivas.
La Forta se defiende diciendo que le paga 16 millones de euros por los derechos de esos partidos para las zonas sin autonómica a Audiovisual Sport, la propietaria de los derechos del fútbol, controlada por Prisa a través de Sogecable.
Para rematar, Telemadrid está en huelga y no se sabe si el partido se retransmitirá en la capital. Los aficionados están en vilo y dispuestos a viajar a Castilla-La Mancha si al final lo emite La 2.
En Cataluña no hay problema, los culés están tranquilos y a salvo de huelgas y negociaciones. Los jugadores del Barça llevarán publicidad de TV-3 en sus camisetas.

Es el último despropósito de la locura de los derechos del fútbol, que están a vueltas en toda Europa porque es una de las pocas inversiones que garantiza audiencia y publicidad. Pero el nivel de control de la televisión de pago y la superexplotación por los clubes de sus derechos altera un frágil ecosistema.
En Francia e Italia andan también con los derechos a vueltas.
En Gran Bretaña se desconvocó el pasado martes un apagón informativo convocado por los diarios si no se llegaba a un acuerdo con los clubes para informar sin ataduras de los partidos y ofrecer información por internet.
Al acuerdo se llegó sólo después de que el Tribunal Europeo fallara a favor de los periódicos y de su derechos a recoger y procesar datos e información para su difusión en la Red.

El fútbol ya no es un deporte, sino un gran negocio en el que es muy difícil separar la información del espectáculo. Garantizar la primera es deber de los poderes públicos, la segunda es sólo cuestión de la libre competencia.
Quizá a las televisiones privadas les interesen los partidos del sábado donde no hay autonómicas.
Quizá haya que imitar al baloncesto y hacer cuatro tiempos en cada partido para que la tarta publicitaria de para tanto.
Audiovisual Sport quiere más dinero y convertir en fútbol en un espectáculo sólo de pago. La semana pasada adelantó seis partidos a la jornada del sábado para comprobar si así funciona mejor el pago por visión.
Los domingos no va tan bien como la empresa desearía y los ingresos de Canal Satélite disminuyen.
Si TVE se niega a pagar diez millones por los partidos del sábado y hay un arbitraje, la Forta presionará a Audiovisual Sport para rebajar esos 16 millones de euros que le cuesta el encuentro sabatino.
¿Aguantará el fútbol y Audiovisual Sport el envite?
La pirámide de dinero en el que ambos están subidos tiene pies de barro. Ya se ha rescatado varias veces a los clubes con dinero público y se han decretado amnistías fiscales como nadie ha gozado.
Y todo por el interés público cuando es sólo un negocio.

elmundo.es - Lissavetzky cita a RTVE y la Forta a una reunión para tratar de que La 2 emita el Barça-Madrid
Guardian | Football rights agreement averts media blackout
Guardian | Boost for papers in football fixtures row
P21 | La guerra fútbol/prensa o negocio/información