viernes, diciembre 31, 2004

Cómics para contar noticias

El cómic vuelve a estar de moda. No sólo las tiras ni el tebeo infantil. Incluso algunos creen que la novela gráfica o visual puede salvar la literatura.
Tanto vuelve el cómic que el periodismo ha posado en el su mirada.

El propio New York Times, la vieja dama gris que tanto se atreve a veces, publicó el mes pasado un cómic con las andanzas de Madonna en Nueva York en la sección local.
Un experimento para ver la reacción de lectores y periodistas y una forma de cambiar el foco.
En España, enero se estrenará con el cómic de las aventuras del Capitán Alatriste.
20 Minutos recuperó el folletín hace unos meses.
Viejas nuevas formas de contar que vuelven.

elmundo.es | El cómic del capitán Alatriste se pone a la venta el 7 de enero
Poynter | Comic Books for Big People
Poynter | Yes, But Where's the Nut Graf?
P21 | 20 Minutos, al rescate del folletón

De la credibilidad de los confidenciales

Pedro Aparicio, director y mentor, como él gusta de llamarse, del confidencial PR Noticias, se descolgó ayer con una de sus famosas interpretaciones de la mente de los señores de la prensa, como llama a los editores y dueños de los grandes medios. Su especulación sobre Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, y su "subterránea campaña de filtraciones" sobre el gratuito Qué es simplemente falsa.
Aparicio copió ayer la información publicada por Periodistas 21, la mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales: filtraciones de Recoletos, medios digitales que las difunden, campaña de publicidad, accionistas y trabajadores cabreados.
Un revoltijo de informaciones publicadas en P21 y en otros medios metamorfoseadas en conspiración por arte de birlibirloque. Una más de este señor de las relaciones públicas autoproclamado adalid de la libertad de expresión gracias al papanatismo de muchos gabinetes de prensa, la credulidad de muchos periodistas, el oscurantismo y falta de transparencia de la información sobre medios en España y el terror pánico de muchos editores, ejecutivos y accionistas de medios de comunicación y grandes empresas.
Pedro Aparicio, un profesional de las relaciones públicas y no del periodismo, no se ha molestado en contrastar un solo dato, sus fuentes sólo están en su cabeza (y en lo que migajea en la Red y por algunos pasillos) y acusa e insidia a diestro y siniestro con displicencia y la generosidad propia del que da lo que nada vale.
Así es el mundo de los confidenciales.
"O pasas por caja o te atizo". Estrategia comercial. A otros los anima una más noble inspiración ideológica.
Son el elixir de lo peor de los medios tradicionales publicado en la Red.
La mayoría de los presionados no tienen perdón y algunos hasta se lo merecen, pero quienes practican el periodismo de Pedro Aparicio y colegas enmarañan, corrompen y degradan un ya de por sí preocupante escenario periodístico español.
Quizá a Pedro Aparicio le interese saber que yo sí contrasto mis informaciones y que todas las noticias que Periodistas 21 ha dado sobre el proyecto de gratuito de Recoletos son fruto del trabajo informativo propio o de la información de otros debidamente atribuida y citada.
A lo mejor le interesa también saber que toda la información sobre el proyecto está en mi poder desde hace tiempo. Lo nuevo es la fecha del lanzamiento.
Pero seguramente no le interesa. Sería de risa si no fuera porque es un pequeño ejemplo de cómo está el mundo de la comunicación y los medios en este país.

PRNoticias.
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | Así será Qué
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson
P21 | Los confidenciales crean un lobby

Tsunami: la Red reacciona ante la hecatombe

En el año en el que internet ha llegado a ser un instrumento habitual de la vida cotidiana, en esta catástrofe está volviendo a certificar su utilidad:
La BBC ha puesto en marcha un servicio para seguir la pista a los desaparecidos y centralizar toda la información necesaria para encontrarlos.
ICQ, el popular servicio de comunicación en línea, también ha abierto un canal de comunicación y ayuda sobre la tragedia.
Ya se han abierto foros dedicados a buscar personas.
Muchos blogs (como el de Octavio Rojas, el de Íñigo Sáenz o Microsiervos) ofrecen todos los datos para hacer donaciones.
Lo mismo ocurre con los medios de comunicación.
ReliefWeb, el centro de documentación y ayuda sobre catástrofes, recopila toda la información sobre el maremoto y sus consecuencias.
The South-East Asia Earthquake and Tsunami, el blog colaborativo abierto para informar y ayudar, sigue funcionando a todo post.
La respuesta de la Red, el envío e intercambio de información entre medios de comunicación, usuarios, organizaciones de todo tipo, etc. certifica de nuevo que el periodismo participativo (periodismo 3.0) es la información del futuro. Su capacidad de respuesta, amplitud y calidad de información, rapidez y utilidad son muy superiores al conseguido hasta el momento por los medios tradicionales. Ni siquiera la emotividad de la televisión puede competir.

Cuando ocurre una tragedia como la del tsunami de Asia, uno de los mandamientos del periodismo: localizar, informar antes de lo más cercano, aparece casi como una obscenidad.
Cuando esta hecatombe bíblica, la mayor conocida no provocada por la mano del hombre de los últimos tiempos, anda ya por las
150.000 víctimas, esas referencias a los turistas desaparecidos, a ese puñado de occidentales (con excepción de los suecos) que han sufrido la catástrofe, son casi inhumanas ante tanta devastación y tantas vidas ahogadas.
Pero lo más cercano más duele.

2004 Indian Ocean earthquake - Wikipedia, the free encyclopedia
Animación del tsunami en Wikipedia
P21 | El tsunami en acción
P21 | Un blog para el tsunami de Asia
P21 | El maremoto en la Red

Mate a la criolla


La Gaceta de Tucumán sigue demostrando porqué es uno de los diarios mejor diseñados del mundo. Al frente, Sergio Fernández y su equipo.

jueves, diciembre 30, 2004

Convertir el mundo en una biblioteca


2004 ha sido el año de los blogs, pero también el del bookcrossing, los libros liberados ya están en los rincones de España y muchas personas, instituciones y editoriales comienzan a pensar en este sistema de intercambio que une la recomendación personalizada y el juego como una de las mejores formas para fomentar la lectura.
El bookcrossing o intercambio de libros funciona con las tres R: read (lee), register (regístralo) y release (libera el volumen). Es muy sencillo, y para que los libros no se pierdan es posible imprimir a través de la web las etiquetas correspondientes y publicar las pistas necesarias para cazar los volúmenes.
Las tres RRR han enganchado a muchos lectores, en especial jóvenes que se animan a una lectura interesante y no obligatoria.
Bookcrossing.com apareció el 17 de Abril de 2001 en Estados Unidos y en sólo tres años se ha convertido en un fenómeno mundial.
Liberar libros tiene mucho de romántico y recupera ese placer de leer y sobre el propio objeto. Un deseo a menudo perdido entre los anaqueles de los grandes almacenes que se comen a las librerías de librero.
Lo más excitante es pensar si quien recoge tu libro imaginará lo que tu imaginaste, sentirá ese pudor ante alguna escena, el pavor ante la frase que acaba, el placer morboso de pasar página.
Compartir un libro es compartir una parte de ti que quizá permanezca pegada al papel, en el borrón de las líneas sobadas.
Pero, cuidado: un vistazo a los más populares hace sospechar en alguna mano negra empeñada en hacerte leer best-sellers.
¿Será todo un nuevo invento del marketing invasivo?
Libera libros y contenido también en el mundo real pero, por favor, no confundas liberar libros con abandonar basura con pegatinas.

Bookcrossing España
El ratón de biblioteca | BookCrossing y el fomento de la lectura
P21 | Los tontos también leen
P21 | Más ventas y menos diversidad
P21 | Lectura obligatoria
Citas | Online Publishers Association: Year-in-Review

1. El contenido en Internet es el rey. Consigue ser creíble y aceptado por una gran cantidad del público.
P21 | Más contenidos
P21 | Internet ya es el primer medio escrito
2. La banda ancha estimula el consumo. Y permite más intercambios, más rich media, más juegos on line, etc. Cuando se tiene banda ancha se pasa más tiempo en la Red y se consumen más contenidos.
P21 | Internet es móvil, gratis y multimedia
P21 | Telefónica comienza a comercializar la TV por banda ancha
3. La multimedia atrapa a los usuarios y a los anunciantes.
P21 | Usuarios multimedia
P21 | Elecciones multimedia
4. El despegue de la publicidad en la Red.
P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa
P21 | Éxito del WSJ en abierto

20 Minutos organiza un concurso de blogs

20 Minutos, el mayor diario gratuito de España, convocará en breve el mayor concurso de bitácoras realizado hasta ahora en España.
El diario dirigido por Arsenio Escolar apuesta por los blogs como herramienta de atraer a sus lectores, de perfil más joven que los de la prensa tradicional.
20 Minutos ya tiene larga experiencia con la interactividad. Es uno de los diarios con mayor número de cartas y el que más destaca la opinión de los lectores. En sus inicios, la única opinión del diario era la remitida por los ciudadanos.
El gratuito está también remodelando su página web para hacerla más atractiva e interactiva.
20 Minutos acelera sus cambios ante la llegad de Qué, el gratuito de Recoletos y Prensa Ibérica que anuncia bitácoras para comunicarse con sus lectores.

El concurso de blogs de 20 Minutos tendrá 20 categorías todavía por decidir, entre ellas estarán:
Mejor fotoblog
Mejor blog de entretenimiento (cine, música, arte, etc.)
Mejor blog urbano/noche
Mejor blog político/actualidad/periodístico
Mejor blog ficción/literatura
Mejor blog de ciencia/tecnología
Mejor blog de empresa/medio
Mejor blog colectivo
Mejor blog latinoamericano
Mejor blog menor 18 años
Mejor blog de humor
Mejor comunidad blog
Mejor diseño
Mejor blog revelación (creado en 2005)
Mejor blog local de una de las ciudades 20 Minutos: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Zaragoza
Premio del público.
Mejor blog en otras lenguas del Estado.

El jurado estará compuesto por: José Cervera, Fernando García Mongay (director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca), Nacho Escolar, Álvaro Ibáñez, José Carlos Rodríguez, Ricardo Villa y Arsenio Escolar (20 Minutos). Habrá también presencia internacional con al menos un jurado norteamericano y otro argentino.
El concurso se celebrará en 2005 y los premios se entregarán el 23 de noviembre.

P21 | Los blogs españoles triunfan en The BOBs
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | La batalla de la interactividad

Avui une a Planeta, Godó y la Generalitat

¿Puede tener credibilidad un diario sostenido por el editor de La Razón, el de La Vanguardia y la Generalitat de Cataluña? Extraños socios para Avui, el periódico que el nacionalismo convergente montó hace un cuarto de siglo para fomentar la nación catalana.
El maridaje entre medios y poder ha traspasado muchas fronteras en España, pero nunca hasta el punto de que un gobierno y dos editores privados fueran socios en una empresa informativa.
La independencia depende también de la viabilidad económica. Avui ha demostrado durante años que no la tiene.
Sólo se ha sostenido por la financiación pública, y ahora ese dinero se hace participación directa. ¿Medio independiente? ¿Medio informativo?
Difícil de creer. Tendrán que demostrarlo mucho mejor que la mujer del César.
Dos editores y un gobierno autonómico se unen para mantener a flote una aventura insostenible, en la que se han enterrado montones de dinero público para no lograr nunca una difusión significativa.
El director, Vicent Sanchís, ya confirmado en el cargo, manifiesta que "los Reyes Magos han llegado el 29 de diciembre". No le falta razón.
José Manuel Lara tenía un sueño: tener diario en Madrid (La Razón) y en Barcelona.
El conde de Godó tenía otro: contentar a los lectores más nacionalistas de La Vanguardia.
La Generalitat del tripartito ya ha ajustado cuentas con la prensa y los años de CiU. Primero con la andanada del informe Sellarés, escándalo mediante. Y hace unos días por lo financiero, desvelando el detalle de las subvenciones y financiación de los medios por sus antecesores en el gobierno catalán.
Pasqual Maragall, presidente catalán, prometió acabar con la política de subvención a los medios de CiU. No se sabía que la sustituiría por la participación directa en el capital.
José Manuel Lara reconoció en su día que había sido invitado a participar en el proyecto por "distintos sectores".
Al conde de Godó lo volvieron a poner contra la pared desde Esquerra recordándole la "operación Piqué", el intento de montar un PP más catalanizado que, dicen, todavía está en marcha.
A muchos catalanistas no les cabe en la cabeza que el dueño de Antena 3 y La Razón (ahora en proceso de ligero aggiornamento) sea el editor de un diario señeramente ideológico como Avui.
Solución: la Generalitat se convierte en socio del proyecto capitalizando la deuda de 4,4 millones de euros que Avui mantenía con el Institut Catalá de Finances. Evidentemente, el conseller en cap, Josep Bargalló (ERC), afirma que la institución pública "estará presente en el capital de la nueva sociedad editora hasta que las circunstancias lo aconsejen". Indicó además que la participación "sólo tiene carácter financiero".
Dos editores y un gobierno para un diario ideológico en permanente crisis.

LaMalla.net | Godó i Planeta es queden amb l?Avui
elmundo.es | La Generalitat se reserva el 20% del capital de 'Avui', cuya cabecera se quedan Godó y Planeta
P21 | Los acreedores detienen el sueño
P21 | Dos sueños se unen en Avui
P21 | El catalanismo une
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | Aquí no ha pasado nada

miércoles, diciembre 29, 2004

Citas | 2004.com | La Vanguardia

Resumen del año 2004 en la Red según La Vanguardia (Ismael Nafría):
1. Google y sus nuevas herramientas.
2. Los blogs.
3. El año (por fin) de la publicidad on line.
4. iTunes/iPod.
5. ¡Por fin beneficios.com!
6. Internet y la vida cotidiana.

Susan Sontag, la muerte del icono intelectual


Hay intelectuales que son más conocidos por su aspecto, por su activismo y por sus apariciones públicas y repercusión en los medios que por su trabajo.
El mayor ejemplo es seguramente Susan Sontag, que murió de cáncer a los 71 años después de escribir un puñado de libros, artículos provocadores y representar a una generación: los herederos de la rebeldía hipster de Norman Mailer.
Su glamour venció a su pensamiento. El mechón blanco, la melena negra y su ropa del mismo color permanecerán más allá de sus ideas, palabras coincidentes con todos los temas estrella de la intelectualidad de izquierdas norteamericana desde los años 60: de Vietnam al feminismo pasando por la reacción anticonservadora.
Ha muerto la persona, pero el icono y su imagen posiblemente permanecerá. No fue muy leída en vida, pero muchos la incluyen entre los intelectuales y autores de referencia del último cuarto del pasado siglo.
Sobre fotografía es su obra más famosa, y con ella acaba un año de desapariciones fotográficas: Henry Cartier-Bresson, Richard Avedon y Helmut Newton.
The New York Review of Books y The New Yorker no hablan hoy de ella. Como otros intelectuales liberales norteamericanos, fue más valorada en Europa que en su país. En España recibió el Príncipe de Asturias en 2003.

The New York Review of Books: Susan Sontag
NYTimes | A Rigorous Intellectual Dressed in Glamour
Washington Post | Thinking Woman

El tsunami en acción


Digital Globe, una compañía dedicada a la fotografía de satélites y los datos geoespaciales, ofrece en su servicio fotografías del tsunami que ha arrasado el sureste de Asia.
La publicación es gratuita para los medios siempre que se cite adecuadamente la fuente.

Estas imágenes permiten comprobar la violencia y destrucción de un fenómeno natural que ha arrasado una de las zonas del mapa en la que conviven el lujo extremos de los paraísos turísticos con las peores situaciones de pobreza local.
Fotos disponibles:
View Tsunami Image
View Beach Image
View Beach 2 Image
View Large Overview Image

The South-East Asia Earthquake and Tsunami, el blog colaborativo sobre el desastre, continúa informando y actualizando datos sobre la tragedia y las formas de ayudar.
La Wikipedia está haciendo una completa cobertura 2004 Indian Ocean earthquake en directo con infinidad de información, datos y enlaces.
La BBC, una de las organizaciones periodísticas con mejor cobertura en la zona, mantiene un especial sobre el desastre.
Una bitácora de sus corresponsales tiene información actualizada y visiones de primera mano de todo lo que está ocurriendo.

CyberJournalist.net | Free tsunami satellite photos
P21 | Un blog para el tsunami de Asia
P21 | El maremoto en la Red

martes, diciembre 28, 2004

El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero

Qué, el gratuito de Recoletos que ha provocado en parte la salida de Pearson de la compañía presidida por Jaime Castellanos, estará en las calles de una docena de ciudades españolas la semana del 17 de enero.

Será el mayor lanzamiento de un gratuito realizado en España hasta el momento: doce ciudades, casi un millón de ejemplares diarios, 7.500 puntos de distribución y ambición de convertirse en el diario de referencia en el sector.

[Pinchar para ampliar el mapa de distribución]

El nuevo Recoletos, dirigido por una parte de sus ejecutivos y apoyado por Banesto (familia Botín = Banco Santander), se juega gran parte de su credibilidad en un proyecto en el que tendrá que luchar en un mercado complicado, donde 20 Minutos y Metro están asentados y le sacan mucha ventaja en distribución, marca y asentamiento en el mercado.
Además, en algunas ciudades deberá competir con gratuitos locales como El Nervión en Bilbao, Qué Pasa en Málaga o El Micalet en Valencia.

[Pinchar para ampliar el perfil de lector estimado]

Qué apostará por las bitácoras como elemento de interacción con el lector y se espera una fuerte sinergia con Marca, el diario deportivo favorito de muchos jóvenes que podrían convertir al gratuito de Recoletos en su periódico de información general preferido.
Frente a la segunda generación de gratuitos especializados, Recoletos apuesta por la interactividad y la unión de los dos medios favoritos de los jóvenes españoles: la Red y los gratuitos.

De los varios aspirantes sucesivos a entrar en el proyecto, sólo Editorial Prensa Ibérica (Moll) ha conseguido llegar a un acuerdo con Recoletos para hacerse con el 26% del capital del gratuito.
Qué coincidirá con diarios de Moll en Málaga, Oviedo, Valencia, Alicante y Vigo. Cuando hasta ahora el grupo de Javier Moll no se había adentrado en el territorio de los gratuitos, ni siquiera para defender sus diarios de pago, con el proyecto de Recoletos ha decidido apostar fuerte.
La operación pone en peligro a diarios muy debilitados como La Opinión de Málaga.

20 Minutos ha preparado a fondo la respuesta: lanzará su séptima edición en Málaga, ha realizado varias mejoras de contenidos y diseño (más opinión, más interactividad con los lectores, etc.) y anuncia el lanzamiento de un gratuito económico que apunta directamente a Expansión, el corazón de Recoletos.
De Metro España no se tienen noticias tras el escándalo de la portada falsa que condujo a una remodelación de buena parte de su staff. Metro International prepara un nuevo plan de relanzamiento de sus diarios, con ajustes de fórmula, nuevo diseño y mejores contenidos.
El otro gratuito que preparaba José Sanclemente con un grupo de empresarios de prensa regional no parece despegar.

Los accionistas minoritarios de Recoletos no están contentos con la operación. Después de perder más de un 40% de su inversión temen una apuesta arriesgada que no ha sido recibida con entusiasmo en el sector publicitario.
Los trabajadores de Recoletos, que también han perdido gran parte del dinero que en su día comprometieron en títulos de la compañía, vigilan la marcha del grupo y los posibles ajustes a los que podría llevar la nueva situación.
Diversas noticias apuntan a que los nuevos dueños podrían repartir la caja existente (casi 200 millones de euros) para comenzar a pagar los 941 millones de euros del precio fijado con Pearson. Una maniobra legal pero mal vista.
Otras noticias apuntan también a una desinversión en los activos menos rentables, como el diario hispano de Texas Rumbo, que por ahora ha ofrecido pobres resultados y donde la empresa de Jaime Castellanos invirtió 13,3 millones de euros en abril de 2004.

P21 | Así será Qué
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson
P21 | El grupo Moll negocia su entrada en Qué
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE. UU.
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
Cinco días | Los accionistas minoritarios se movilizan contra la opa de Recoletos
Blogs | La lista de Periodistas 21 y sus lectores | Segunda actualización

Esto de los ránkings y el blogrrolling está en el alma de las bitácoras. La iniciativa de publicar qué bitácoras leo y pediros que me enviéis las vuestras da resultado y ha provocado unas cuantas citas. Ponemos en común una pequeña comunidad.
Resumo los blogs más valorados hasta ahora, más o menos ordenados y mediatizados subjetivamente:
Nacho Escolar, Escolar.net
Íñigo Sáenz de Ugarte, Guerra Eterna en Oriente Medio
Marcos Taracido y el equipo de Libro de notas
Ramón Salaverría, de E-periodistas
José Luis Orihuela, Ecuaderno
Javier Arce de El hombre que comía diccionarios
Álvaro Ibáñez, Microsiervos
Eduardo J. Arcos, Alt1040
Antonio Delgado, de Caspa.tv
Fernado0, de Reflexiones e irreflexiones
Mariano Gistaín, de gistain.net
Luis Alfonso Gámez, de Magonia
Pepe Cervera, de El Retiario de El Mundo
David Iwasaki, de La Página Definitiva
Raúl Ramírez, Isopixel
José Carlos Rodríguez, de La Hora de Todos
Julio Alonso de Merodeando
Alberto Knapp, de The Mixer
Antonio Córdoba de Elástico
Arcadi Espada de sí mismo y su editorial

P21 | La lista de blogs de P21 y lectores

La verdad frente al dolor

Las víctimas de la matanza del 11-M han pedido que no se abuse de las imágenes de la tragedia estos días de resúmenes informativos. La petición, realizada desde la angustia y el dolor es comprensible.
Gregorio Peces-Barba, alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, ha reiterado esa súplica a los medios.
Los pasados días, algunos medios han evitado las imágenes más cruentas de la tragedia y otros han llegado al punto de manipular las imágenes para tapar personas y evitar recuerdos.
Pero no es posible evitar el recuerdo. El propósito del periodismo no debe ser evitar el dolor. No es lícito esconder el dolor. El compromiso del periodismo debe estar con la verdad y la información.
El triunfo de los terroristas es el olvido de su culpa, que puedan forzar el cambio de comportamiento, valores y creencias de los ciudadanos. Los terroristas vencen cuando escondemos a sus muertos, bajo las fotos retocadas, en las imágenes cegadas o cuando les echamos la culpa a las víctimas de su suerte.
La historia se escribe entre los muertos. El periodismo es el primer esbozo de la historia y se anota con lápices astillados, cortantes como la realidad.
No hablar, no ver las imágenes, no recordar la tragedia, evitar el dolor son las defensas culpables de una sociedad enferma, incapaz de contemplarse a sí misma, con sus miserias y sus despojos.
Los terroristas convierten a los muertos en cadáveres públicos. Por eso deben ser homenajeados, por eso deben ser recordados, por eso hay que llorarlos y no darle al terrorismo la victoria de hacernos esconder la realidad, no permitirles cerrar la sociedad como una concha ajena a su propio dolor y a la culpa de los asesinos.
El dolor de las víctimas es muy humano, y debe ser respetado.
No esconder la realidad no necesita del sensacionalismo, del regodeo fácil, de la imagen de impacto que atenaza al espectador contra la pantalla o la foto. Respetar a las víctimas, empezando por los muertos, es no abusar de la imagen y la descripción (no olvidemos tampoco la palabra).
Se deben usar las imágenes necesarias para retratar la tragedia, sin tacha, sin retoque, sin velar su trágico impacto. Y también se debe evitar lo innecesario, lo redundante, lo que no aporta la necesaria información para conocer la medida de la realidad.
Cuando se adecúa la realidad a la resistencia de nuestro estómago todo se convierte en telerrealidad. Cuando se vela una foto o se recompone un cadáver comienza la mentira que acaba en el autoritarismo y la distancia cómplice, indefensa ante los siervos del terror.
Se empieza escondiendo los muertos, luego se ocultan los abusos, el autoritarismo se difumina, atemperamos la injusticia. Esa es la génesis del fascismo: esconder la realidad para no sufrir, para pintarla con el mundo bien ordenado del totalitarismo.
La dureza de las imágenes y de los relatos no está en el color de la sangre. Se aloja en la injusticia y la barbarie de los asesinos, en el impacto emocional que produce en el espectador. Que los terroristas no nos hurten nuestros sentimientos.
Cada medio tiene un pacto íntimo con su audiencia. Las bases de ese pacto escriben el grado de tolerancia ante la tragedia y determinan el estilo en el que debe ser contada.
Pero no hay pacto que pueda enmascarar la verdad.
Respeto para los que más sufren. Acompañemos a las víctimas en la tragedia, seamos responsables para decidir entre lo necesario y lo superfluo. Evitemos el sensacionalismo.
Pero la información y la verdad deben estar por encima del dolor.

P21 | El dolor y la verdad de la imagen
P21 | El dolor y la verdad de la imagen (2)
Poynter Online | A Commitment to Readers | Juan Varela
P21 | La Navidad de Madrid olvida el 11-M
P21 | De cara a la realidad
El Mundo | La imagen de la barbarie persigue a los asesinos | Ángel Casaña
Artículo de Arcadi Espada
Sitios | Un blog para el tsunami de Asia

Un grupo de bloggers ha lanzado una bitácora colaborativa para informar del terremoto que ha asolado Asia y canalizar en lo posible la ayuda a las víctimas.
En The South-East Asia Earthquake and Tsunami se pueden encontrar direcciones de ayuda, cómo contribuir y toda la información necesaria sobre el terremoto y las víctimas.

The South-East Asia Earthquake and Tsunami
P21 | El maremoto en la red

lunes, diciembre 27, 2004

Citas | El maremoto en la Red

ElMundo.es es el único medio español que ha reaccionado con prontitud y despliegue informativo al desastre del sur de Asia. Mapas, fotos y demás información complementaria.
La mejor y más completa información la ofrece The New York Times. En una sola pieza multimedia relata todo lo relacionado con el desastre a través de mapas y fotos.
Remite a los enlaces externos más valisos, en especial el Centro de Terremotos del gobierno norteamericano, donde se pueden encontrar mapas e información sismológica actualizada.
The Washington Post publica un relato en primera persona de un bañista sorprendido por el tsunami.
Quienes busquen información europea pueden dirigirse al Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo.

domingo, diciembre 26, 2004

Política 3.0

Juegos para hacer política


Los juegos son la última frontera de casi cualquier acontecimiento. Cuando un asunto o un personaje se cuela en la cultura de los jóvenes aparece en un juego y se hace real en la vida de los jugadores. Y eso ocurre también con la política.
Pero, además, la teoría de juegos y la simulación virtual pueden ser de gran ayuda para desarrollar estrategias políticas y tomar decisiones. Políticos y estrategas los comienzan a usar como instrumento de entrenamiento, al igual que hacen los pilotos, los médicos o los artilleros con los simuladores virtuales.

Juegos como The Political Machine, Power Politics o Cambiemos (basado en las últimas elecciones uruguayas) ofrecen una manera distinta de ver la política y, también la posibilidad de experimentar con las reacciones de políticos, estrategas, votantes e incluso la prensa.

Durante las últimas elecciones norteamericanas, la Red ha jugado un papel fundamental, no sólo por la cantidad de información o propaganda diseminada, sino también por la búsqueda de nuevas formas de acercarse a la política y los políticos: juegos para determinar su candidato preferido, test para averiguar cuál es su ideología, mapas interactivos, etc.

Los juegos de ordenador, uno de los medios con mayor penetración e influencia en los comportamientos de los jóvenes, pueden comenzar a ser un elemento importante para determinar el comportamiento político de una parte de los ciudadanos.
Los juegos transmiten ideas, comportamientos y suscitan reacciones reproducidas luego en la vida real. Su poder de simulación es tan grande que el jugador aprende comportamientos y automatiza reacciones que luego traspasará a otros entornos.

Los juegos políticos llegarán a ser un determinante del comportamiento de los electores. Howard Dean confió en su poder para las primarias demócratas con The Iowa Game, después llegaron otros.
La guerra de Irak y los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid ya están en las pantallas de ordenadores de todo el mundo.

El 11-M sugirió un simple juego de duelo, emocional, en el que no se persiguen terroristas ni hay escenas de acción. El jugador enciende velas por las víctimas.
La reacción al ataque contra Estados Unidos del 11 de septiembre fue completamente distinta. Kabul Kaboom! suscitó multitud de reacciones a favor y en contra por su ardor guerrero. Bombas como respuesta a las bombas. Uno de sus creadores, Gonzalo Frasca, asegura que "estaba indignado al ver a la nación más rica del mundo bombardear a una de las más pobres". Frasca reconoce que el juego es cruel, pero asegura que sirve para manifestar opciones políticas y que los jugadores sean conscientes del mundo en el que viven.
La confusión entre la consciencia y la inconsciencia, entre lo real y lo virtual, es una de las manifestaciones más poderosas de la ludopatía.
¿Cómo afecta este mundo de sombra al comportamiento político?
En 12 de Septiembre se atrapan terrorista a bombazos. Calle a calle caen civiles indefensos que huyen y casas, hospitales, comercios ... son reducidos a escombros.
¿Cuál es el mensaje que queda en la mente del jugador?
Los juegos de ordenador son cada vez más omnipresentes y determinarán con fuerza la imagen de la realidad de muchas personas. Son muchos más los jóvenes jugadores que los que leen diarios o siguen con asiduidad los medios informativos.
El poder de los juegos afectará inevitablemente a la política real.

BBC NEWS | Technology | Online games play with politics

Juegos políticos
The Political Machine
Power Politics
Cambiemos
President Forever
eLections
Frontrunner

Juegos sobre acontecimientos
Madrid 11-M
Kabul Kaboom!
12 de Septiembre

viernes, diciembre 24, 2004

20 Minutos lanzará una edición en Málaga

20 Minutos, el líder de los gratuitos en España, lanzará a principios del próximo año una nueva edición en Málaga, donde ya existe el gratuito de información general Qué Pasa, editado por Sur, de Vocento.
La estrategia de crecimiento y de refuerzo de la apuesta editorial de 20 Minutos responde a su propio desarrollo y para dificultar la salida y lanzamiento de Qué, el gratuito nacional de Recoletos, participado, por en un 26% por el Grupo Moll.
Este grupo tiene en Málaga La Opinión, el diario más perjudicado con los lanzamientos de Málaga Hoy, del Grupo Joly, y de la nueva edición provincial de El Mundo.
La nueva edición de 20 Minutos distribuirá 50.000 ejemplares y se convertirá en la séptima de este diario, que ya tiene una audiencia de 1,86 millones de lectores, sólo por debajo de El País.

P21 | 20 Minutos da más
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | El grupo Moll negocia su entrada en Qué
P21 | Así será Qué
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Nuevo gratuito en Málaga
Citas | "En España hay falta de transparencia informativa" | Juan Varela

Entrevista en Periodista Digital. Frases:
"Hay una falta terrible de transparencia informativa, que es un problema endémico de los medios en España. El lector tiene derecho a conocer quién está detrás de cada medio".
"Las grandes audiencias son para la televisión, no para Internet. El futuro del periodismo en la red está mucho más en pensar en nichos o comunidades que no en audiencias enormes, ése es territorio de la televisión".
"Los confidenciales ocupan mucho espacio y a veces se confunden con los blogs".
"Los confidenciales hacen el periodismo más antiguo: el del soplo, la presión, las fuentes anónimas y poquito más. En las bitácoras hay poco periodismo y mucha opinión".
"En Estados Unidos los lectores de los blogs son básicamente una elite intelectual, tecnológica y política. En España eso no ocurre porque esa generación aún no ha llegado, todavía es una generación muy joven".

jueves, diciembre 23, 2004

La Navidad de Madrid olvida el 11-M

Las luces de Madrid no tienen un recuerdo para las víctimas del 11-M. Ni para los muertos, ni para los heridos, ni para sus familias. Madrid quiere olvidar en las peores fiestas para los afectados por la tragedia. Frente a la obsesión del recuerdo que ha invadido a los neoyorkinos desde el 11-S, Madrid olvida. Ninguna de sus instituciones, Ayuntamiento o Comunidad, ha tenido un recuerdo para los que más sufren este año.



Las víctimas verán los resúmenes del año, informativos, necesarios, inevitables y sufrirán. Pero todos los demás debemos acordarnos de la tragedia. Y no olvidar como olvidan estas luces con mensaje que no tienen unas palabras para las víctimas. Como olvidan estos árboles sin un duelo, sin un recuerdo.
Muchas personas, muchos madrileños, estarán más solos esta Navidad. Y sólo tendrán el altar cívico de Atocha y la Red para recordar.

Ayuntamiento de Madrid | Navidad
El Mundo | Polémicas luces navideñas
Más cercanos
WTC Site Memorial
P21 | Un altar virtual y cívico para el 11-M
P21 | De cara a la realidad
Citas | Bloggers, Citizen Media and Rather's Fall -- Little People Rise Up in 2004 | OJR

EL Top 5
Los encuestados por Mark Glaser enumeran los personajes y acontecimientos más influyentes en los medios norteamericanos en 2004.

Los más citados:
Howard Dean, por ser el primer político en utilizar a fondo los blogs. Y Joe Trippi por diseñar su campaña, aunquel luego lo echaran, pero esa es otra historia.
Los blogs y su influencia en las elecciones americanas y en los medios.
BlogAds por buscar un modelo de negocio para las bitácoras.
Dan Gillmor por escribir We, the Media.

Bertrand Pecquerie, del Editors Weblog, hace una excelente crítica de la autosatisfacción y la endogamia blogrrolística de una parte de la comunidad norteamericana de bloggers.
Su crítica viene al pelo para evitar estos males en la blogosfera española:
>> "Es más fácil manipular a una comunidad de bitácoras que a una redacción bien entrenada".
>> Tendencia entre los bitacoreros a hablar de sí mismos y perder de vista al resto: endogamia.
>> Ya aparece una especie de corrección bitacorera tan perniciosa como la corrección política.
>> Excesiva "arrogancia" de muchos bloggers.
Citas | The Top 10 interesting people in the Blogosphere in 2004 | Blog Herald

Una lista con argumento de los bloggers norteamericanos más interesantes:
1. John Hinderaker and Scott Johnson, Powerline. 2. Dave Winer, Scripting News. 3. Jason McCabe Calacanis, Weblogsinc. 4. Nick Denton, Gawker Media. 5. Markos Moulitsas Zuniga, The Daily Kos y más...

Ayúdanos a construir la de los españoles . [Actualizada una vez]
Nada extensivo ni inclusivo, sólo personal. Mis candidatos (envía tus comentarios si te apetece construir la lista de blogrrolling de Periodistas 21):
Nacho Escolar, Escolar.net
José Luis Orihuela, Ecuaderno
Álvaro Ibáñez, Microsiervos
Marcos Taracido y el equipo de Libro de notas
Eduardo J. Arcos, Alt1040
Antonio Delgado, de Caspa.tv
Fernado0, de Reflexiones e irreflexiones
Mariano Gistaín, de gistain.net
Luis Alfonso Gámez, de Magonia
Íñigo Sáenz de Ugarte, Guerra Eterna en Oriente Medio
Javier Arce de El hombre que comía diccionarios
Pepe Cervera, de El Retiario de El Mundo
David Iwasaki, de La Página Definitiva
Raúl Ramírez, Isopixel
José Carlos Rodríguez, de La Hora de Todos

The Top 10 interesting people in the Blogosphere in 2004
Segunda actualización más arriba, sigue allí si tienes candidatos, por favor

Díez Ferreira deja Yahoo por Vocento

Miguel Ángel Díez Ferreira, experto en contenidos de internet y con una larga trayectoria en medios digitales, deja su puesto de director de Contenidos de Yahoo España para incorporarse al área de contenidos de Nuevas Tecnologías de Vocento.
Díez Ferreira, riojano, es licenciado en Periodismo y uno de los pioneros de los medios digitales españoles. Ha trabajado en medios como LaRioja.com, portales como Ya.com y Yahoo, además de colaborar en publicaciones y revistas digitales
Díez Ferreira mantiene también Planeta Media, un sitio sobre comunicación y nuevos medios.

Todos en pos del jamón de Marín

El Congreso de los Diputados nunca había tenido más periodistas parlamentarios que con el reparto de paletillas de recebo, queso, lomo y rioja.
La cesta de Navidad encargada por el presidente Manuel Marín (PSOE) y escogida por la vicepresidenta Carmen Chacón (PSOE) y la diputada Isaura Navarro (IU) ha hecho saltar chispas y acreditaciones.
Sólo un periodista ha devuelto la cesta porque la considera un regalo exagerado. Un sólo hombre honorable y austero en la profesión (un iluso, dicen otros).
Entre periodistas y políticos, grandes devoradores de canapés, una paletilla no se deja pasar así como así.
Marín quería un mismo regalo para todos: diputados, funcionarios de la Cámara, personal laboral y periodistas. Resultado: más de un millar de cestas.
Para rebajar un poco la factura se inclinó por enviar la cesta a los informadores con acreditación permanente --unos 60-- y a quienes con más frecuencia acuden a cubrir plenos y otras actividades parlamentarias: otro medio centenar.
La selección ha disgustado a muchos. Entre los agraciados con las cestas está gente de mucho nombre y poco Congreso, de ésos que un día eran cronistas parlamentarios y hoy tertulianos, y les quedó la acreditación pegada.
Los perjudicados: reporteros de base que patean pasillo y espera entre pleno y pleno.
Los funcionarios están encantados, porque es la primera vez que reciben el mismo aguinaldo que los diputados. Igualdad obliga. Sus señorías también, ya se sabe que un buen parlamentario no hace ascos a nada (eso que algunos se quejaron en el pasado de tanto marco de foto, abrecartas y pamplinas por el estilo).
Donde esté buena manduca, que se quiten finuras.
Al jamón, el lomo, el queso y el vinazo no le hacen feos ni los nacionalistas acérrimos (ni siquiera los integristas del cava).
¿Y la factura? Buenas viandas, El Corte Inglés, envío a domicilio.
Austeridad presupuestaria.

P21 | Encarte constitucional en los colorines
P21 | Fomento incumple una promesa de Zapatero
P21 | ¿Quién promueve el boicot al cava?
P21 | A la altura de los ciudadanos

Encarte constitucional en los colorines

El Gobierno ha encontrado una fórmula para promover el sí a la Constitución Europea sin hacer campaña, lo que tiene prohibido por ley: el 16 de enero los dominicales de prensa distribuirán un encarte con un ejemplar de la Constitución Europea.
El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero está recabando el apoyo de los medios para lograr un resultado favorable en el referendo del 20 de febrero.
El encarte es el primer paso de una ofensiva para lograr la máxima participación. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lleva las negociaciones.
Ninguno de los grandes medios está en contra del texto europeo, como seis de cada diez españoles, según un reciente estudio del Real Instituto Elcano.
El estudio también indica que más de un 80% de los españoles apoya la celebración de una consulta. Y todavía más: el 84% afirma que no conoce el proyecto.
El Ejecutivo no quiere correr riesgos, sabe que el apoyo del Partido Popular será tibio: suficiente para no ser acusado de estar en contra, medido para no animar la participación.
En el equipo de Mariano Rajoy se vería como una contestación al PSOE y un triunfo para el PP cualquier participación inferior a la media de las elecciones europeas.
El Gobierno continúa con las gestiones para conseguir el apoyo de clubes de fútbol, jugadores, artistas y asociaciones con capacidad de movilización de sectores sociales. El experimento de la promoción en Gran Hermano ha calado en el Gabinete.
Además de los encartes en la prensa dominical, el Ejecutivo editará 250.000 ejemplares íntegros del texto, incluidos todos sus protocolos y declaraciones, que se podrán solicitar a través de un teléfono gratuito.
Los ciudadanos que residan en comunidades autónomas con lengua cooficial dispondrán del Tratado en su lengua materna, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, encargado oficialmente de la promoción del tratado.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó ayer sendos convenios de colaboración con el Consejo de la Juventud y con los sindicatos UGT y CC OO para que hagan campaña.
Asuntos Exteriores ha enviado a las 180 embajadas y consulados españoles un telegrama en el que pide su colaboración para informar a los españoles que viven fuera del país del Tratado constitucional europeo y del referendo.
Donde no se hará ningún esfuerzo es en internet. La Constitución sigue en pdf en el portal inaugurado en noviembre. Ahora que el Gobierno conoce el sonde de Elcano, podría también aprovechar la web donde presentan la Constitución Europea en html.

Real Instituto Elcano | Sondeo sobre la Constitución Europea
Real Instituto Elcano | Tratado por el que se establece una Constitución para Europa: Versión Digital
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
P21 | El Gobierno usará la telebasura
P21 | Una constitución sólo en pdf

miércoles, diciembre 22, 2004

Mauricio Casals: "A vender más periódicos"

"Hay que vender más periódicos y romper el techo de los 140.000 ejemplares". Fue el mensaje de Mauricio Casals, presidente de La Razón, a todo su staff periodístico reunido anoche en una cena. Director, director de Publicaciones, adjuntos a la dirección, subdirectores y delegados regionales escucharon el mensaje del presidente.
"José Alejandro Vara está aquí para ayudarnos a vender periódicos, para reforzar y no para sustituir a José Antonio Vera", director del diario.
Casals quiso despejar las sospechas sobre un relevo inminente del director por el recién llegado, un cambio mal acogido en la redacción más por satisfacción y lealtad a Vera que por oposición a Vara.
José Alejandro Vara dejó en julio la Dirección de Coordinación Editorial de Vocento para incorporarse a La Razón como director de Publicaciones.
Con Antena 3 en manos de José Manuel Lara, ha llegado la hora de que el diario fundado por Luis María Anson tras su salida de ABC deje de ser un periódico con sesgo ideológico muy marcado y apoyado en promociones (patinetes, revistas, muñecos, etc.).
Sus directivos quieren que se convierta en un auténtico diario de referencia nacional para la derecha.
La Razón ha logrado situarse como cuarto diario nacional tras El País, El Mundo y ABC. Ha costado un gran esfuerzo promocional, pero está asentado. Casals quiere olvidar la época Anson y reposicionar el diario ideológicamente y como producto para asentar y hacer rentable el proyecto.
Ese es el deseo de Lara, que continúa persiguiendo la oportunidad de hacerse con Avui y así conseguir el sueño de tener un diario en Barcelona y otro en Madrid, cada cual orientado a un público.
La Razón busca un hueco entre ABC y El Mundo apoyado en la opinión y el talante heredado de Anson. Ahora toca reforzar la información y buscar un hueco propio en un escenario con el Partido Popular en horas bajas, el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y con Antena 3 como estandarte comunicativo del grupo Planeta.
"A crecer con la información y romper nuestro techo de difusión", fue el mensaje del presidente. Lo que no dijo es cómo.

P21 | La Razón ficha a José Antonio Navas
P21 | Alejandro Vara dirigirá La Razón
P21 | Los acreedores detienen el sueño
Citas | Una visión del futuro de los nuevos medios (en castellano)

Robin Sloan y Matt Thompson han creado una película de 8 minutos que recorre la historia de los nuevos medios para plantear un futuro de convergencia y concentración muy parecido a la pesadilla orwelliana de 1984.
"Es el mejor de los tiempos. Es el peor de los tiempos. Todos participan, todos colaboran"
Buscadores, depósitos de contenidos y medios sociales juntos en un leviatán llamado EPIC para llegar al totalitarismo capitalista perfecto.
Pero puede haber otro futuro.

Si te perdiste esta inquietante y sugerente película porque estaba en inglés, en Ozú se han tomado la molestia de ponerle subtítulos en castellano:
[Pincha aquí si te atreves]

EPIC en inglés
EPIC con subtítulos en castellano
P21 | Una visión del futuro de los nuevos medios

La Razón ficha a José Antonio Navas

José Antonio Navas, hasta ahora subdirector de Expansión y antes responsable de Economía de ABC, ya está en La Razón para reforzar el área económica del diario de José Manuel Lara.
El fichaje de Navas es un movimiento más del presidente Mauricio Casals para estabilizar el diario ahora que ha logrado una base consistente de difusión.
En los próximos días se espera también el nombramiento definitivo de Alejandro Vara como director. Anoche, el actual director, José Antonio Vera, y el por ahora director de Publicaciones mantuvieron un encuentro con el staff del diario para comunicarles sus planes.

P21 | Alejandro Vara dirigirá La Razón

Alfonso Rojo deja El Mundo

Alfonso Rojo deja El Mundo con una indemnización de medio millón de euros y enfadado con Pedro J. Ramírez. Uno de los fundadores y emblema del diario por mucho tiempo rompe su relación profesional con el periódico que fundó por su participación en tertulias radiofónicas.
El Mundo quiere controlar sus voces. Rojo quiso seguir y un acuerdo económico ha evitado el despido. La generación de los vicedirectores desplaza al grupo de El Paular.
La carta de Rojo a Pedro J. con la que se despide.
El Mensaje y el Mensajero
20 de diciembre

El lunes 27 de diciembre, 15 años y medio después de que una docena de personas fundáramos EL MUNDO en un apartamento del centro de Madrid, termina mi relación con el periódico.
Es la clausura de una aventura profesional fascinante. No tendrá lugar en la sede actual de EL MUNDO, ni tras una de esas fiestas que hemos prodigado en la cuarta planta del edificio de la calle Pradillo. El adiós será en uno de los cuartos interiores de la Delegación de Trabajo.
Allí tendrá lugar el acto de conciliación que evita los sinsabores de un juicio, en el que hasta los abogados de EL MUNDO coinciden en que el juez fallaría a mi favor.
Tres décadas como corresponsal de guerra me han curtido un poco, pero sigo siendo algo sentimental y me queda un ligero sabor amargo en la boca. No porque vaya a echar en falta el "olor de las linotipias" o el "chute de los cierres", ya que he pasado el 90% de los últimos años en desiertos afganos o callejuelas y bazares de Bagdad. Contar la historia en vivo, como testigo directo, es un privilegio que compensa con creces los incordios, los engorros, los horarios y las pequeñas miserias del ejercicio cotidiano de esta profesión.
El origen de esa pizca de amargura estriba en que la ruptura de mi relación con EL MUNDO viene de la negativa a aceptar que el director tenga derecho a decidir qué, cómo, cuándo y dónde opinan, dicen o expresan sus ideas en público los miembros de la plantilla.
El pasado 20 de septiembre recibí con sorpresa un burofax --¿no hubieras podido llamarme por teléfono?- requiriéndome que te presentase una solicitud de autorización para participar en cualquier tertulia radiofónica. Me advertías de que mi negativa se consideraría "falta de indisciplina de la máxima gravedad".
Te contesté que llevo 16 años interviniendo en tertulias radiofónicas. En muchas ocasiones he coincidido contigo en los estudios y ante los micrófonos. Aún así, finalicé mi respuesta con el aviso de que al día siguiente estaba invitado a "Protagonistas" con Luis del Olmo y que asistiría salvo que me comunicaras que te oponías.
No hubo respuesta, hasta que 55 días después, el 17 de noviembre, me enviaste un nuevo burofax explicando que, "después de haber reflexionado" me instabas de nuevo a pedirte permiso para participar en cualquier programa de radio. Añadías que yo debería "tomar en consideración las notables diferencias de todo orden que cabe apreciar entre la etapa fundacional del periódico y la actual".
En esta ocasión, de forma prolija, respondí haciendo hincapié en que no se puede alterar caprichosamente el estatus laboral de un trabajador; y que el director, por muy relevante que sea en el periódico, no puede vulnerar el derecho a la libertad de expresión, poniendo cortapisas, controles o filtros a lo que un periodista quiera o pueda opinar en una radio, fuera de su jornada laboral, en programas que no son competencia de EL MUNDO y sobre temas variopintos.
En esos días quitaste mi nombre de la mancheta del periódico, donde había estado durante 15 años. Esa "desaparición" me inquietó menos que el hecho de llevar seis meses -desde mi vuelta de Irak en julio- sin poder publicar en las páginas de EL MUNDO.
Lo cómodo y más conveniente, en palabras de varios de mis compañeros, hubiera sido plegarse, pedirte permiso y esperar que fueras magnánimo y me permitieras aparecer de vez en cuando en alguna radio de tu gusto. En el peor de los casos y si me prohibías volver a hablar en una emisora, insistían mis colegas, siempre quedaría el consuelo de cobrar cada fin de mes.
Si hiciera en la vida lo que me conviene, no sería yo. Claudicar, siendo periodista y defensor a ultranza del derecho de todo ciudadano a opinar libremente, me hubiera imposibilitado mirarme sin sonrojo en el espejo por las mañanas.
Me duele dejar EL MUNDO. He vivido con intensidad los últimos 15 años, seis meses y 21 días. Con intensidad y con placer, a pesar de tu montaje para acallar mi voz. Lo he pasado muy bien.
Sigo creyendo en el mensaje. En lo que he dejado de creer es en el mensajero. en cierto tipo de mensajero.

Alfonso Rojo
Ex adjunto al director de EL MUNDO

La Razón | El Mundo prescinde de Alfonso Rojo, uno de sus fundadores
P21 | La larga marcha de Pedro J.

martes, diciembre 21, 2004

Fomento incumple una promesa de Zapatero

Ahora que PSOE y PP andan a la greña a cuento de los dineros para propaganda del ex ministro Eduardo Zaplana, el Ministerio de Fomento, encabezado por Magdalena Álvarez, incumple la promesa electoral de Zapatero de que su Gobierno no emplearía dinero público en campañas institucionales de los ministerios.
La promesa surgió al hilo de la propaganda sobre la subidas de pensiones realizadas por Zaplana en cumpliento de la ley y del pacto de Toledo. Magdalena Álvarez y su jefa de prensa, Inmaculada G. Mardones, imitan a Francisco Álvarez-Cascos, ex ministro del ramo experto en estas operaciones, y han puesto en marcha la campaña En marcha.
Se puede ver frecuentemente en la televisión pública.
"Con tu esfuerzo y el dinero de la Unión Europea" dice Fomento que construye carreteras, puertos, moderniza ferrocarriles, navíos, puentes e infraestructuras de todo tipo. Fomento en marcha. Aprovechan ahora que todavía hay fondos europeos que serán muy reducidos en 2007 debido a la ampliación.
La tentación de la propaganda es demasiado fuerte.
Zapatero no dijo nada de publicitar lo hecho, pero se comprometió a no hacer este tipo de campañas institucionales que sólo recalcan ante los ciudadanos que la Administración hace aquello que le corresponde hacer y para lo que se elige a los políticos.
En tiempos de austeridad presupuestaria y cuando Magdalena Álvarez se ha quejado reiteradamente de que sus antecesores esquilmaron los recursos del ministerio, En marcha no parece lo más oportuno.
¿Qué pensará la vicepresidenta Fernández de la Vega, qué tanto ha exhortado a la austeridad gubernamental?
De Zaplana es conocida su debilidad por la prensa y los medios de comunicación.
En Andalucía ya conocían también la de Magdalena Álvarez, ex consejera de la Junta. Quizá Inmaculada G. Mardones aprendió estas tácticas bien cuando hacía información sobre el departamento de Cascos para El País.
Hay cosas de las que es difícil prescindir. Ya lo dice la norma: a menos hechos, más propaganda.

El Periódico | La propaganda de Zaplana en Trabajo enfrenta a PP y PSOE
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
P21 | El Gobierno usará la telebasura
P21 | Las trampas de la política espectáculo

Sin noticias ni apoyos

Noticias de la Rioja apareció como el gran desafío al diario líder, La Rioja, apoyado en algunas de las mayores fortunas de la región y con el beneplácito del poder político.
Diez días después de su lanzamiento (el pasado día 10 de diciembre) el desafío ha quedado en poco.
Pedro Sanz (PP), presidente de La Rioja, no está contento.
Julio Revuelta, alcalde popular de Logroño, se ha convertido en el gran animador del diario
: primero por el apoyo de los departamentos municipales a la agenda de Noticias y después porque es el columnista estrella.
Los dos políticos se miran de reojo.
José María Ruiz Alejos, ex diputado autonómico del PP, presidente de la Cámara de Comercio y editor de Noticias de La Rioja, se apoyó en el empresario Antonio Méndez Pozo, dueño de Promecal y del Diario de Burgos, y viejo aliado del PP para un desafío desinflado.
El diario no ha conseguido formar una redacción adecuada a las expectativas que generó y las ventas de sus primeros días, promoción incluida, anuncian un camino parecido al emprendido por La Estafeta, el diario de Méndez Pozo en Pamplona, irrelevante desde el punto de vista informativo y que sólo sobrevive por otros intereses.
Los diarios nuevos mejoran, pero hay elementos para pensar que Noticias de La Rioja no tiene mucho en qué apoyarse, más allá del bolsillo de sus promotores y del esfuerzo de su joven redacción.
En el Gobierno de La Rioja comienzan las sospechas y ya no se celebra con tanto alborozo la presencia de un nuevo medio. Los movimientos y gestos del presidente regional y el alcalde de la capital se vigilan y observan.
El único ganador es Méndez Pozo. A diferencia de sus otros lanzamientos, aquí no arriesga capital y cobra por sus servicios de gestión, información, publicidad e impresión. Sea cual sea la marcha del diario.

P21 | Un diario con mucha opinión
P21| Nuevo retraso de Noticias de La Rioja
P21 | Méndez Pozo estudia lanzar un nuevo diario en La Rioja

domingo, diciembre 19, 2004

Explicaciones insatisfactorias de El País

"Un periódico tiene la credibilidad que le dan sus lectores. Que la crítica está mediatizada por los intereses editoriales del grupo empresarial es una opinión que no comparto".


Ésta es la respuesta de Lluís Bassets, director adjunto de El País, a las acusaciones de censura del crítico Ignacio Echeverría.
Su negativa opinión sobre El hijo del acordeonista, la última novela del escritor vasco Bernardo Atxaga, llevó a la "congelación" de sus críticas en el diario de Prisa, propietario de Alfaguara, editorial de la novela.
El propio director del diario, Jesús Ceberio, tildó al escrito de Echevarría de "arma de destrucción masiva" contra Atxaga. No es la primera vez. Echevarría arrastra fama de terrible desde hace tiempo y es parte de su valor. En El País se conoce de sobra su estilo.
Tres meses después de la publicación de la pieza y tras un prolongado silencio del diario, el asunto ha acabado en un escándalo que ha llevado a la mayoría de los críticos y a un buen puñado de personalidades literarias a expresar su "preocupación por el daño que ha sufrido el crédito del periódico", a la que suman otra inquietud por "la posibilidad del futuro ejercicio libre de la crítica en las páginas de El País".
Entre los firmantes están Rafael Conte, Mario Vargas Llosa, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Félix de Azúa y 68 más. Ninguno sospechoso de estar contra el diario y Prisa.
Ya hace casi veinte años que el filósofo José Luis Aranguren atribuyó el papel de "intelectual colectivo" a El País. La expansión del Grupo Prisa le ha convertido más bien en un bastión cultural y económico. Un auténtico mandarín corporativo, diría Simone de Beauvoir.

Diez días después de la publicación de la carta en varios medios y bitácoras digitales, la Defensora del Lector de El País, Malén Aznárez, ha abordado la crisis literaria surgida por la estentórea despedida del crítico.
Esta vez no se ha tenido que inventar el artículo Arcadi Espada.
A la Defensora no le ha quedado más remedio que reconocer que las cosas no se han hecho bien, ni con el crítico ni con los lectores. La preocupación de los críticos y colaboradores demuestra la poca credibilidad de El País en este asunto.
Un diario con tan grandes intereses no puede mantener esa credibilidad cuando nunca cita que las editoriales, productoras y distribuidoras cinematográficas o musicales responsables de las obras reseñadas o criticadas pertenecen también al Grupo Prisa.
Malén Aznárez afirma que no hay censura porque el diario publicó la crítica. Es cierto. Y también que el diario tiene el derecho a no publicar opiniones --porque la crítica es opinión, no hechos-- si no las comparte.

La Defensora recuerda tres puntos importantes reseñados en el Libro de Estilo del diario:
1. La mejor forma de evitar el conflicto de intereses "es la transparencia interna que este periódico se compromete a mantener".
2. "En las informaciones relevantes de contenido económico o financiero referidas a cualquier empresa integrada o participada por el Grupo Prisa se hará constar que se trata del grupo editor de EL PAÍS".
3. "Prevalecerá el interés del lector".
Ninguno se ha respetado. El País no ha informado hasta hoy de la carta de Ignacio Echeverría, pese a haberla recibido.
Nunca hace constar que los libros de Alfaguara y de otras conocidas editoriales pertenecen a Prisa.
El conflicto entre el crítico y el diario ha prevalecido frente al interés de los lectores.
Lluís Bassets no reconoce ninguno de estos puntos en sus explicaciones a la Defensora. Acusa al crítico de "atacar personalmente" al escritor por sus posiciones políticas y morales, y argumenta que "un diario como EL PAÍS es ecléctico y plural por definición en cuestiones estéticas".
El País, sus colaboradores y columnistas (incluso los editorialistas) descalifican personalmente en ocasiones a gente. Siempre que están en contra de acciones indisociables de la persona que las comete. Así ocurría en el caso de Atxaga y por ello lo atacaba el crítico.
Bassets se sorprende de la carta abierta y acusa a Echeverría de no "conceder siquiera 24 horas al diario para su publicación", pero no dice que ya había respondido el 29 de octubre a una carta anterior del crítico pidiéndole razón de la orden de "retener" sus críticas.
Las explicaciones de Bassets no convencen porque uno de los mayores problemas para la independencia de El País es su posición de líder de un gran grupo con intereses en diversos negocios.
El periodismo corporativo (corporate journalism, como se llama en Estados Unidos al dependiente de intereses empresariales) amenaza gravemente la calidad, rigor e independencia del "intelectual colectivo".
Malén Aznárez reconoce algunos fallos. ¿Cambiará algo más en El País y la Ser (otro instrumento casi perfecto de periodismo corporativo)?
El límite entre el abuso y las sinergias es a menudo borroso.

P21 | Crisis literaria en El País
P21 | La tentación de perfeccionar la realidad
P21 | El misterioso caso del artículo desaparecido
P21 | El País 10.000
Periodista Digital | Documentos de caso Echeverría

Éxito del WSJ en abierto

WSJ.com logró un millón de visitantes durante los cinco días de noviembre en los que abrió las páginas de su sitio web. The Wall Street Journal, uno de los pocos diarios digitales de pago con éxito (700.000 suscriptores), abrió su web con el patrocinio de grandes firmas para aumentar la facturación publicitaria y así equilibrar sus cuentas de 2004.
Las publicaciones electrónicas, su suplemento de estilo de vida y una nueva edición de fin de semana del líder de los diarios electrónicos son las claves de la estrategia diseñada por Karen Elliot House, editora del diario, y su equipo para evitar la caída de sus beneficios.
WSJ ha sufrido un bajón publicitario en la primera mitad de 2004 y prevé que se acentuará en lo que queda de ejercicio. Sus únicas tablas de salvación son Personal Journal, cuyos ingresos crecieron un 48% en el primer trimestre de este año, y sus publicaciones electrónicas, que facturaron en el mismo período un 38% más.
La primera prueba ha sido positiva y en WSJ.com ya estudian la posibilidad de ofrecer más contenidos abiertos durante el año próximo, como ya ha ido haciendo el último año.
Otro de los símbolos del contenido para suscriptores, America On Line, también ha decidido abrir parte de su contenido para crecer en tráfico y mejorar su facturación publicitaria.
El aumento de la publicidad en los medios digitales está haciendo revisar muchas de las estrategias de suscripción mantenidas hasta ahora.

WSJ.com
1m new readers for WSJ
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir
P21 | WSJ se agarra al estilo y a la Red
AOL apuesta por el contenido abierto

viernes, diciembre 17, 2004

¿Quién promueve el boicot al cava?

Alguien se inventó hace unos días un SMS llamando a un boicot al cava catalán como respuesta a las extemporáneas declaraciones del líder de Esquerra, Carod Rovira, contra la candidatura olímpica de Madrid. El Consejo Regulador de la Denominación Cava desmiente que haya habido anulaciones de pedidos. El conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca, Antoni Siurana, también ha negado que haya descendido en Madrid el consumo del cava catalán.
Por ahora sólo dos bodegas dicen haber recibido anulaciones de pedidos.
El SMS existe (son ya varios) y también el llamamiento al boicot, pero el mensaje ha sido recibido sobre todo por periodistas y la apelación contra la bebida ha circulado principalmente en foros y bitácoras de autoría o frecuentadas por nacionalistas de uno y otro bando.

¿Existe el boicot?
El telediario de TVE indicaba ayer, sin aportar más datos, que la rectificación de Carod a sus palabras contra Madrid 2012 eran forzadas por el boicot y las presiones de los bodegueros.
CiU ha acusado a Esquerra de provocar reacciones anticatalanas con su actitud.
En otras fuentes se sugiere incluso que es una estrategia política para justificar la rectificación de Carod, poco dado a volver sobre sus palabras.
Los pedidos de cava extremeño aumentan, aunque nadie da una cifra.
Si no existía el boicot, ahora existe de facto gracias a su repercusión en los medios. Por ahora nadie ha investigado a fondo qué hay de cierto y quién está detrás de la campaña.
Los nacionalistas de uno y otro lado ya tienen su boicot.

El Periódico | Las empresas de cava aseguran que no ha habido anulación de pedidos
elmundo.es | Boicot al cava
Hoy | Los pedidos de cava extremeño se disparan por el boicoteo al catalán
ABC | Anulan pedidos de más de 160.000 botellas de cava a productores catalanes

La Generalitat ajusta cuentas con la prensa

José Antich, director de La Vanguardia, lo dijo entonces. El polémico informe Sellarés sobre la financiación pública de la prensa en Cataluña era una maniobra de Esquerra. Ahora el conseller en cap, Josep Bargalló, presenta las subvenciones y gasto en publicidad con la prensa del año 2003 y anteriores en cumplimiento de la promesa del president Pasqual Maragall de aclarar las cuentas.
La Vanguardia (209 mil ejemplares de difusión) percibió más dinero que el resto de la prensa junta: 10,44 millones de euros de la Generalitat de CiU en 2003. Los demás recibieron 10,25 millones de euros.
Los dos diarios en catalán, Avui (28.300 ejemplares) y El Punt (26.382 ejemplares) salen también beneficiados porporcionalmente frente a El Periódico (100.976 ejemplares en castellano y 69.981 en catalán, total: 170.660).
En el 2003, el segundo diario en ingresos de la Generalitat fue Avui, con 5.186.680 euros, seguido de la empresa Comit, editora de El Punt, con 2.850.150 euros. Primera Plana, editora de El Periódico, recibió 1.883.080 euros.
En el 2002, La Vanguardia percibió 4,92 millones; El Periódico, 4,05 millones; Avui, 2,82 millones, y El Punt, 2,22.
Entre los diarios nacionales, el más beneficiado fue El Mundo (16.371 ejemplares en Cataluña), con más de 300 mil euros.


Pinchar para ampliar el gráfico (pdf)


Esquerra ajusta cuentas con los medios. Ahora se hace claro el cinismo con el que unos y otros reaccionaron ante el informe Pallarés, que acabó saliendo del gobierno catalán y pagando el pato de un ajuste de cuentas y una necesidad de reenfocar la información pública en Cataluña.
La campaña electoral autonómica del 2003, la "operación Piqué" y el apoyo al delfín de Pujol, Artur Mas son elementos imprescidibles de esta historia y sus cuentas.

Los datos de la financiación de la prensa catalana revelan un problema de todo el estado: el asalto financiero del poder político a los medios. Las cuentas de muchas editoras, radios y televisiones no aguantan sin una fuerte inyección de dinero público a través de publicidad institucional y ayudas directas.
El poder necesita de los medios y, en un mercado como el español, muchos medios del poder. Algunas aventuras periodísticas no tienen más razón que la financiación pública y el apoyo a determinados políticos.
Diarios, televisiones locales y otros emprendimientos llegan a la calle o no en función de los acuerdos finales de financiación y simpatías.
Las autonomías son los grandes agentes de financiación y corrupción del periodismo y los medios. Su desarrollo y la necesidad de contar con altavoces de sus acciones e intereses ha desembocado en un mercado ficticio y en un debate público e informativo falso.
Esta connivencia de política y medios es la principal causa de pérdida de credibilidad de los medios en España, como demuestra una tras otra encuesta.
Sólo los medios profesionalizados, con editoras independientes y convencidas de que su activo y objeto empresarial es la información podrán resistir. Pero entretanto el espacio público se corrompe y achica, y el mercado de los medios, artificialmente hinchado, degenera.
Los ciudadanos pierden confianza en los medios, en los políticos y en la democracia.

El Periódico | CiU ayudó más a 'La Vanguardia' que a todos los demás diarios juntos
P21 | La lista insidiosa del gobierno tripartito catalán
P21 | Aquí no ha pasado nada
P21 | Los acreedores detienen el sueño
P21 | Dos sueños se unen en Avui
P21 | El catalanismo une