Thursday, April 28, 2005

Zeta compra el 20% de 20 Minutos

El Grupo Zeta comienza sus planes de expansión con la compra del 20% del líder de los diarios gratuitos, 20 Minutos, por 15 millones de euros.
Zeta y Schibsted (grupo noruego dueño del gratuito) han valorado 20 Minutos en 70 millones de euros. El acuerdo incluye la cooperación estratégica en el mercado español que incluirá todos los campos en los que ambos grupos operan:
prensa regional,
revistas,
gratuitos,
impresión, distribución y comercialización,
y la posibilidad de participar en la nueva licencia de televisión que será adjudicada en breve.
Zeta inicia además un ambicioso plan de revitalización de sus revistas con la incorporación de Óscar Becerra, procedente de Hachette.
Zeta, comandado por Antonio Asensio Mosbah y Jesús Castillo, renace después de unos años de atonía tras la muerte de su fundador, Antonio Asensio, en 2001.
El equipo profesional de 20 Minutos, con José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar al frente, retendrá la dirección editorial y operativa de la filial española de Schibsted.
20 Minutos nació el año 2000 como Madrid y Más, y se ha convertido en el periódico gratuito líder en el mercado, con más de dos millones de lectores. En Madrid es ya el primer diario, por encima de El País.
Durante varios meses se barajó también la posibilidad de que Antena 3 TV entrara en el accionariado de 20 Minutos y comercializase la publicidad, pero el acuerdo no fructificó.

P21 | El Grupo Zeta resucita
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0

4 comments:

  1. Mientras no modifiquen la línea editorial del periódico (que me parece genial), a mí me da igual, aunque el grupo zeta no es de mis preferidos :-)

    Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Vaya Juan, eres una máquina. Y parecía tonto el niño del Asensio... Recuerdo hace muy poco tiempo cuando se gestó el polémico rediseño de El Periódico, que los jefes decían 'queremos un diseño popular, porque somos un periódico popular... pero controlaros, que nos estamos pareciendo a esa bazofia de los gratuitos, nada de colorear palabras en los titulares'... Y ahora se alían con ellos. Joder.

    ReplyDelete
  3. Está claro que a la prensa de pago le tiemblan las piernas.
    Pasa algo como con los equipos grandes de fútbol, que los ingresos más importantes ya no son por los abonos sino por lo que sacan por los derechos de la tele. Ellos han ido metiendo suplementos, películas, de todo. Lo que dice Marc es cierto, el director de El Periódico dijo que era prensa de mala calidad, que no aportaba casi nada. Y mira ahora...

    La prensa gratuita será mejor o peor, pero a mi me da la sensación de que es menos manipuladora y tendenciosa de lo que es actualmente mucha de la prensa escrita de pago. Seguramente porque el 90% de lo que trae son noticias de agencia, aunque yo veo mucha diferencia entre los 3 que hay ahora en Barcelona.

    Un punto a favor de 20 minutos y Metro es que insertan bastantes noticias en catalán, con lo que la gente poco habituada a leer en catalán se va poniendo las pilas sin darse cuenta. Más o menos como lo que pasó cuando doblaron Dallas.
    El Qué ya es otra cosa, ponen 3 ó 4 flashes y una noticia en catalán, y a correr. Para que no les digan que no ponen nada en catalán y nada más.

    Saludos,

    ReplyDelete
  4. ♫ "The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

    ReplyDelete