Tuesday, October 25, 2005

Otra vez el boicot a productos catalanes

Este loco y ciego partidismo | 4

Un correo electrónico enviado por la secretaria personal del vocal del Partido Popular en el Consejo General del Poder Judicial pidiendo el boicot a los productos catalanes vuelve lanzar a los medios las campañas que se han convocado desde hace unos días contra los productos y empresas catalanas.
Si hace un año era el cava, ahora la lista (pdf) se ha ampliado, y ya hay más de cinco folios que alguien ha recopilado con esmerado detalle para convocar un boicot que vuelve a empeorar la relación entre los españoles y convierte la política en arma arrojadiza de unos ciudadanos contra otros.
Los promotores son los mismos y entre las webs y blogs que animan la campaña están muchas conocidas de los círculos derechistas.
En algunos foros de derecha incluso se discute una campaña que no gusta a todos y se llama a diferenciar entre políticos, instituciones, empresas públicas y las privadas.
Algunos columnistas piden calma y reflexión. Mientras algunos liberales piden sensatez, otros alimentan la hoguera, lanzada desde la web Stop Nacionalismo, a la que no es posible acceder en estos momentos.
Una terrible muestra más de hasta dónde ha llegado el enfrentamiento entre ciudadanos por la sinrazón de algunos políticos y la falta de debate sensato, abierto y leal.
Algunos responden con buen humor: boicatejam.org

Actualización 18.43 | Este tema de los boicots y las preferencias a la hora de comprar viene de lejos en ambos extremos, como bien señalan los lectores. En Cataluña hace mucho tiempo que se reclama el etiquetado de productos en catalán y el uso preferente de la lengua para cualquier actividad pública y comercial. Muchas veces con una presión que olvida la cooficialidad del castellano. Compra en català es un ejemplo de este tipo de campañas que alguna vez han llegado también al boicot.

P21 | El ataque del guerracivilismo
P21 | Este loco y ciego partidismo | 2

120 comments:

  1. Hombre, gracias por la mención, aunque olvides que he procurado diferenciar entre productos catalanes y productos de empresarios que han apoyado al nacionalismo catalán explícitamente. El título de "boicot a productos catalanes" es demasiado burdo y poco preciso aplicado a lo que llevan los de Stop Nacionalismo (hace unos días les atacaron la web, quizá lo hayan vuelto a hacer y por eso no se puede acceder).

    ReplyDelete
  2. En Catalunya, algunos nos lo tomamos con sentido del humor:

    http://www.boicatejam.org/

    ReplyDelete
  3. Creo que este clima no es bueno ni para España ni para Cataluña. El dichoso estatuto se podría ver como un ejemplo o modelo a seguir para cambiar las cosas en este país, que, aunque nos pese, no es estático y no puede permanecer hasta el infinito de la misma forma que lo conocemos ahora.
    Tanto ensañamiento contra los catalanes, puede llevar a un recrudecimiento de las posturas catalanas, que hasta ahora se han movido en la maldita constitucionalidad.
    julman.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Pues eso, que como puede seguir habiendo tanto franquista vivo y con cuotas de poder suficientes para manipular indevidamente a tantas mentes ! ! !

    Y mientras tantos problemas hay, y mientras tanta gente no llega a final de mes... se atreven a decir que gastan medio millon de euros en promover el odio entre unos y otros ! ! !

    Por suerte ya no pueden sacar los tanques a la calle (o si?), dicen que estamos en Europa.

    Si se les hubiera juzgado a todos como era debido, y condenado a los que se lo merecian, quizas no seguirian abiertamente con sus proclamas fascistas.

    El exiliado que muerto de verguenza pronto va a renunciar a du nacionalidad adoptando una de mas civilizada.

    ReplyDelete
  5. No estoy de acuerdo con el boicot a los productos catalanes, pero entiendo que haya gente que tenga esa reacción.
    Tampoco comprendo la necesidad de un estatuto catalán como el que ha salido del parlamento de esa comunidad. No por ello soy franquista, tal y como proclama el usuario anónimo de las 3:48 PM. De hecho, nací el mismo año que la constitución, así que poco tengo que ver con Franco y sus secuaces. Cuando alguien lanza soflamas como las de este individuo, corroboro que el enfrentamiento no lo provoca quienes están en contra del estatuto.

    ReplyDelete
  6. Ciertamente, ni Juan ni ningún otro comentarista habla del boicot a productos no catalanes que lleva activo en Cataluña desde hace bastante más tiempo. Si se hace de un lado es fomentar la crispación, pero es que si se hace del otro... ¡ni se menciona!

    ReplyDelete
  7. Daniel Rodríguez, amigo mío, ¿te has ni siquiera molestado en pinchar en tu propio enlace?

    Es un boicot (si lo quieres llamar así) a los productos que no etiquetan en catalán, lo cuál es la defensa (discriminación) de una lengua minoritaria y en claro peligro de extinción. Se trata de cultura, cuando el boicot a productos catalanes se trata de fobia a una comunidad sin motivo aparente más que el ser lo que es.

    Por no hablar de que el etiquetaje en catalán es algo recogido por la ley y que este boicot no es más que una protesta a la administración por no velar por el cumplimiento de dicha ley.

    Que conste que a mi me parece mal este boicot igual que el otro, pero pongamos los datos encima de la mesa porque lo que tu haces es pura demagogia.

    ReplyDelete
  8. Habría que preguntar a los nacionalistas españoles: ¿Es usted como un catalán? ¿Tiene usted una lengua propia distinta? ¿Es usted "tacaño"? Cuando monta usted el Belén en Navidad ¿Pone usted un muñequito de un señor cagando? Sintiendo que usted posee una identidad distinta ¿le gustaría a usted que le identificasen por el mundo como catalán? ¿Por qué quieren ustedes que la gente sea lo que no siente?
    Démosle entidad jurídica a la realidad y acerquemos el poder a los ciudadanos para que puedan tener un mayor control sobre él.

    ReplyDelete
  9. Al hilo de este asunto, he leído en un blog un curioso caso: el bloguero publica su correspondencia por mail con una abogada amiga suya en la que discuten sobre el Estatut a partir de que al tipo ella le envía ese mail pidiendo el boicot a los productos catalanes.

    Lo más curioso: hacía meses que no sabían nada el un del otro y a raíz de esta discusión, han quedado para tomar café. Lo que el tedio no puede, l'Estatut y la blogosfera lo consiguen!! Toda la correspondencia personal íntegra está en http://enelhumo.blogspot.com


    Además, un periodista se ha hecho eco del caso en Noticias.com

    ReplyDelete
  10. No conocía StopNacionalismo. A mí el famoso correo en cadena me llegó rederivado de una página deleznable llamada "Hasta los huevos". Página hermana del "grupo Risa", "HazteOir" y el movimiento "AntiZp". Su idea histórica del momento actual es totalmente Losantiana et al, a pies juntillas.
    Ver:
    Idiotas sin butifarra.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Si por las buenas no se llega a acuerdos razonables- estatut dentro de la constitución- no tardara en aparecer otra propuesta
    que ya no respete la constitución, ¿es eso lo que quieren los mesetarios?

    ReplyDelete
  12. Pues basta que hayan comentado el tema del boicot y ahora, mismo me voy al mercado a ver si encuentro una butifarra catalana y que además, haya apoyando el estatuto, cosa legitima. ¿Por que los liberales, como Dani Rodríguez no hace ningún boicot a los productos americanos por la invasión ilegal de Irak?

    ReplyDelete
  13. La hipocresía/caradura progre no tiene limites. Me hace gracia el razonamiento del Anónimo 6:49 que dice que el boicot a los productos etiquetados en español no es boicot sino apoyo a los productos etiquetados en catalán. Pues entonces el boicot a las empresas que apoyaron el Estatut no es un boicot sino un apoyo a las empresas que no apoyaron el Estatut.

    El boicot es una herramienta que tiene el ciudadano de defenderse y mostrar su enfado contra una medida unilateral apoyada por los caciques catalanes. Si no quieren ser solidarios que no lo sean, pero que tampoco esperen que gastemos nuestro dinero en sus productos.

    Coase

    ReplyDelete
  14. A pesar de que no pudieron demostrarlo, los peperos siguen empeñados en afirmar el origen sociata del primer "pásalo" que convocó las concentraciones del 13M. SI SE PUEDE DEMOSTRAR, sin embargo, el origen pepero del primer "pásalo" contra los prodctos catalanes; según el diario "El mundo", procede de un ordenador del Consejo General del Poder Judicial. ¡¡VAYA DATO!!.

    ¿Porqué nadie usa esto contra los fascistas del PP?
    ¿Porqué nadie los demanda?, ¿Porqué el parlamento catalán no les mete una querella a los Acebes y Zaplanas cuando dicen las locuras que dicen?.

    LA ACTITUD DEL PP ES MUY PELIGROSA, PERO LO ES MÁS LA TONTUNA Y EL DESÁNIMO DEL PSOE...
    ¡¡ES QUE NO PUEDE HABER UNA IZQUIERDA VALIENTE EN ESTE PAÍS!!.

    ReplyDelete
  15. Curioso, acabo de leer el listado de productos, y me he dado cuenta de que deben llegar pocos o con precios distintos, o qué se yo a mis supermercados más cercanos que no son los más que más consumo... si q están, pero no son la mayoria de los que entran en mi casa. Excepto las compresas evax a las que no pienso renunciar!

    ReplyDelete
  16. Lo de los productos etiquetados en catalán no tiene nada que ver.
    Las lenguas son cooficiales en Catalunya, así que deberian estar en igualdad.
    Como catalán, siento rabia cuando voy al cine y tengo que ver la pelicula en un idioma que no es el mio (para eso prefiero el inglés, que así veo la versión original), voy a un supermercado y todo está en castellano, etc.
    El boicot a productos no etiquetados en catalán es para pedir, sencillamente, que estén en catalán. ¿Que problema hay? Muchos de los productos que compro vienen etiquetados en por lo menos 6 idiomas de europa y a veces árabe. Tenemos más productos en árabe, portugués, frances o alemán que en catalán.
    Me gustaria que la gente de españa se diese cuenta de que el problema ya hace demasiado que persiste, y que no hay más solución que respetar las decisiones de los pueblos que se sienten pueblos, y las naciones que se sienten naciones.
    Visca Països Catalans lliures! Gora Euskal Herria!

    ReplyDelete
  17. El mismo respeto que pides tú a los que quieran comprar productos en catalán, lo pido yo para los que no quieren comprar los productos en el Eroski porque aparecen en vasco y catalán.

    Nadie te impide montar un cine y poner las películas en catalán o en vietnamita, pero no pidas que la factura la paguemos los que no queremos ver esas peliculas.

    ReplyDelete
  18. Que bonito es anclarse en la parte de la historia que interesa, solo mataron los fachas, los del PP son fachas. Y es que da gusto, cuando las cosas se olvidan, y sacar conclusiones de la chistera.

    El querisimo empeño que tiene el PSOE de revivir la historia como le interesa, como si los republicanos no matarón a nadie, y el Sr. Carrillo (por llamarlo de alguna manera) no hizo nada en la guerra, solo máto a más de 5.000 personas y se exilió.

    En cuanto a las etiquetas, y la utilización de una lengua, me parece lógico y normal que se empleen los dos idiomas y que cada uno eliga, y si las empresas no usan el catalán es porque no hay tanta gente catalanohablante, en el mundo, como para ponerlo en etiquetaje.
    Lo que tampoco se puede pretender, es que el que quiera hablar en Castellaño, no lo pueda hacer con toda la libertad, igual que el que quiera hablar en Catalán, tal y como promulga Carod.

    Me parece, que lo único que os han enseñado, es a tener un odio irracional hacia lo que existe fuera de Cataluña, cuando no hay motivos para ello. Si todos queremos los mismos derechos para todas las comunidades.

    ReplyDelete
  19. Ahora sólo falta que alguien investigue si las marcas que aparecen en la lista de productos recomendados son de amiguetes o propias de los emisores de "la recomendación"

    Y yo que creía que la Gnutella era de un país de Europa...

    ReplyDelete
  20. Estoy harto de que cada vez que por
    lógica reacción al "dilema del prisionero"

    se hable de franco, de la derechona, etc.

    Vamos a ver: Tan negativo, fascista y excecrable era Franco y Blas Piñar, como los fascionacionalistas catalanes y vascos.

    No se puede ser ciego y sólo ver peligro en los que levantan la manita derecha: también los hay que ya no levantan la manita.

    La izquierda eurpea está cagad de miedo con ellos: los únicos que no se enteran son nuestros izquierdosos (y yo soy uno de ellos, peró yo sí me entero)

    Boicos a productos catalanes: no es más que una reacción burda a una situación que el nacionalismo ha creado: con franco nos quejábamos del futbol y de las banderas. Hoy hay más fútbol y más banderolas que nunca.
    España debe vencer a esta gentuza igual que venció en la transición a fachas y comunistas.

    Por otra parte: Los ciudadanos tienen el derecho a expresar su desacuerdo como les parezca mientras no se pegue a nadie: así que el boicot no es má que una reacción "bastante civilizada" ante una situación que lleva cargando a la sociedad española demasiado tiempo. ¿O qué prefieren, que en otras comunidades seamos tan "creativos" como en cataluña y PV y empecemos a votar a partidos "hiper-españolistas"?
    ¿Se imaginan que en Castilla León votáramos a Blas Piñar o a democarcia nacional? Aquí casi naduie hace eso. Pero en Cataluña votan a fachas ideológicos y tan orguyllosos de sre "originales".

    Basta ya de tanto navcional-nacionalismo: la sociedad española se ha comportado hasta ahora con paciencia institucional....no sé lo que esta sociedad va a soportar si se la sigue forzando a escuchar que "los vascos tienen 7000 años de historia .." o que "los derechos históricos son tan válidos como los derechos de ciudadanía".

    Como socialdemócrata de toda la vida pido BASTA YA.

    ReplyDelete
  21. Las siete primeras páginas de internet sobre el boicot están escritas en catalán. ¿?
    Al usuario anónimo le pido que a la vez que grita gora y visca, que ponga también a mi barrio, El Realejo con su añeja bandera del Ladrillo y la guita.
    Si cualquier Español que trabaje en Cataluña no puede llevar a un colegio a su hijo donde además de Español enseñen Catalán al 50% y tiene que ser exclusivamente en Catalán y el Español está excluído, y Puyol y el Presidente vasco se saludaron en FRANCÉS en una reunión para no hablar en Español, eso es una CAPULLADA y allí es donde se fragua lo que ahora está pasando y a lo que tenemos derecho. Yo elijo con quién me tomo las cañas

    ReplyDelete
  22. salomónyla reinade saba10/28/2005 10:31 AM

    Carrillo con sus muertos en Peracuellos, nombrado doctor Honoris Causa por su labor a favor de la paz y la concordia. ¿Qué es lo que se está intentando?

    ReplyDelete
  23. La misma izquierda de este pais España nos dio una guerra civil en el 36, ahora la misma izquierda nos lleva por el mismo camino.

    Siembra odio y odia seras lo que recojas esto viene de tantos años de nacionalismo y odio que los catalanes muestran al resto de los españoles.

    ReplyDelete
  24. Alucino. Alucino pepinillos o, si lo queréis en catalán, cogombres. Vamos a ver, que los españoles, creo yo, deberían tener la misma cantidad de neuronas que los catalanes o los etíopes. Así que, en primer lugar, boicotear a productos que no estén etiquetados en catalán no es lo mismo que boicotear a productos no catalanes. Cualquier producto del mundo mundial se puede etiquetar en catalán digo yo, sin que eso suponga quebranto de ninguna ley o perjudique la calidad del producto. O sea que, si alguien tiene nociones de filosofía, dese cuenta, dicho en castellano castizo, que no es comparable una cosa con la otra.
    Por otro lado, creo yo que el odio solo engendra odio y me da la impresión, tal vez engañosa, de que los catalanes por lo general no tienen ningún odio por los españoles, pero que hay muchos españoles que sienten una incomprensible inquina por las decisiones de los catalanes. ¿Es tan difícil ser uno mismo y dejar que el prójimo sea quien decida ser? Creo yo que la Cope, y Jiménez Losantos si es buen cristiano, deberían aplicarse una de las aportaciones cristianas sobre las que cualquier humano bien nacido debería estar de acuerdo: ama a tu prójimo como a ti mismo. Y Cristo no pone más clausulas, aunque la COnferencia Episcopal parece que sabe escribir mucha letra pequeña, de esa que la historia acaba por borrar.

    ReplyDelete
  25. Una recientisima encuesta que acabo de leer, señala que el 73% de los catalanes aprueban el ESTATUTO. Luego, se quejan. Son españoles para lo que les conviene, sobre todo cuando se trata de la pela. Pues bien, la mayoría son INDEPENDENTISTAS, COMO ADEMAS SE PUEDE COMPROBAR CLARAMENTE EN LAS ELECCIONES. lOS POLÍTICOS QUE TIENEN SON LOS ELEGIDOS POR ELLOS Y SON REALMENTE LO QUE SE MERECEN.
    Se van todos detrás de ellos al barranco. Lo que ocurre, es que los politicos se quedarán arriba...invitando a sus seguidores que se tiren al precipicio.
    Por mi parte, FUERA PRODUCTOS CATALANES de mi casa. Mi cuenta de la Caixa ha quedado cancelada hace un mes.
    Así que...yaq sabeis...podeis comenzar a insultarme cuando gusteis, cosa que no me causa extrañeza, pues es lo único que sabeis hacer de maravilla. Venga ya la progresía izquierdosa!!!

    ReplyDelete
  26. olé your egs!

    Más ideas: Una vez estemos de champagne francés hasta las orejas, propongo BOICOT a deportistas catalanes participantes en selecciones españolas, que se metan donde les quepan el 65% de medallas españolas (¿o no?) que esos separatistas ELLOS SOLITOS ganaron en los últimos JJOO. No importa si ya no ganamos más campeonatos internacionales, ni medallas, ni leches (o cavas). !Más vale honra sin barcos que barcos sin honra!.

    ARRIBA ESPAÑA

    P.D. ¿por qué has pintado tus ojeras?, la flor de lirio real, ¿por qué has pintado tus ojeras?, ¡ay! Campanera ¿por qué será...? y dicen que no eres buena y a la azucena yo te puedo comparaaaaaaaaaaar. parpamprapamprapapapaaaaaaa, chim pum! dile que pare esa noria...etc.

    ReplyDelete
  27. Estoy totalmente de acuero al boicot de los productos Catalanes, pero no desde ahora sino desde hace mucho. Los catalanes piensan que son autosuficinetes, que lo pruben.

    No son nada ni nadie sin el resto de ESPAÑA.

    ReplyDelete
  28. Queridos amigos, españoles todos,

    Con sorpresa leo vuestro profundo resentimiento y complejo de inferioridad. ¿Queréis una guerra comercial fratricida? Sí, sí, fratricida, porque en el fondo hay una hermandad que arranca en la Hispania romana (Tarraco capital de media península; de la otra media, Emerita Augusta)
    Leed, amigos, leed: http://www.avui.com/avui/diari/05/oct/30/92128.htm

    Seguro que el catalán -esa lengua infame- no va a ser obstáculo para que lo entendáis.
    ¿De veras queréis poner freno a los intercambios comerciales?¿Queréis, de veras, que los catalanes -o una parte importante de nosotros- boicoteemos los productos españoles?

    ReplyDelete
  29. GONZALO DE MAD10/30/2005 5:35 PM

    CUANTO ENEMIGO FACHILLA HAY AQUI BOICOT A LOS NUESTROS PRODUCTOS QUE FABRICAN GENTE DE ALLI Y DE AQUI,ESTOS SALVAPATRIAS QUE INSTIGAN AL BOICOT Y AL ENFRENTAMIENTO ENTRE NOSOTROS, SON LOS PEORES HA ESTOS SI QUE HABIAN QUE HECHARLOS DE ESPAÑA SIEMPRE DURANTE TODA SU HISTORIA HAN APUÑALADO A ESTE PAIS LLAMADO ESPAÑA.
    yO SI BEBERE CAVA

    ReplyDelete
  30. el beso, el beso (hip) el beeeeeso en España (dubiduadudua)
    y es que la española cuando besa es que besa (hip) de verdaz y a ninguna le interesa be-sar-por-fri-vo-li-daz (hip) tararatatarararachin ! (hip)

    me he puezto de cabva... (hip) tio masiao pal (hip) cuezpo (hip) (hip)

    ARRIBA EZPAÑA (hip)

    ReplyDelete
  31. Pues ya me me teneis harto. Mañana me dedico ha hacer el boicot yo tambien. Me borro de CajaMadriz y empiezo ha hacer el boicot a Castlla ( las 2 ) y Extremadura.Pero, ademas del jamon ( no veas la pasta que me ahorrare) y del corcho para el cava, que haceis por ahi?. Es que he mirado la lista del boicot y es ue no haceis na de na.Que haceis en la meseta, funcionario y militar o hay algo mas ?
    Venga no os mosqueeis, que a nosotros, los catalanes, tambien nos duelen algunas tonterias ( como esta ) que corren por internet.
    Venga , vamos todos a rascarnos.

    ReplyDelete
  32. pues. Va ser que no. Yo beberé cava, claro que sí,pero no será catalana.
    No es cierto lo que dices de qué los empresarios nada tienen que ver, si tienen que ver, porque antes, varios de ellos lo han apoyado.
    El palo a la caixa puede ser de ordago, y también ha alguno más.

    ReplyDelete
  33. En esta especie de homínidos que puebla el planeta azul, unos líderes que no llegan precisamente a ser machos ni hembras alfa por sus cualidades personales sino por sus marrullerias, corruptelas etc., pretenden medrar, dividiendo al conjunto de los individuos, por el filtro que supone el arbol en el que nacieron o la modalidad de gruñidos con la que se expresan.
    jjmaxx
    Lo más grave es que no aprenden de lo que ha ocurrido en otras epocas e incluso en otros lugares.

    ReplyDelete
  34. Es curioso como casi todos los cat. os referis en estos comentarios a España como si no fuera Cataluña, y a Cataluña como si no fuera España. Siempre nos ha gustado en toda la familia consumir productos españoles, antes que los franceses, británicos, alemanes, etc. Nos gusta dar trabajo a nuestros compañeros y convecinos, y a que esto nos proporcionará a su vez más prosperidad a nosotros. Por lo que veo, todas estas personas que hacen esta discriminación pretenden que distingamos que España es un pais y que Cataluña es otro. !Anda! como los del estatuto. No estamos de acuerdo, pero mientras no se aclare lo entendermos así, por si acaso. Por ello incorporamos en la "fámily" a Cataluña en la lista de paises anteriormente mencionada y sus productos quedan relegados a los casos de no encontrar alternativa y ser imprescindibles. Por supuesto si estan etiquetados solo en catalan, ni aun perdidos en el desierto beberíamos su agua. !Consume alimentos españoles son los mejores!

    ReplyDelete
  35. Elegir bien el lugar de vacaciones para no escontraros incómodos en la nieve, o para no encontraros jodidos en la playa del verano. !Visita España, es tan bonita!

    ReplyDelete
  36. qué bien elegir qué comprar,meter el dinero y ir de vacaciones,Cataluña se quedará sola

    ReplyDelete
  37. que no nos tomen el pelo,y si Zapatero se hunde,yo que lo voté no me hundiré.No he visto a Presidente tan inútil,hasta Gonzalez y Guerra lo pone en ridículo.No compres productos catalanes.

    ReplyDelete
  38. NO COMPRES PRODUCTOS CATALANES

    ReplyDelete
  39. El Parlamento catalán no puede imponer a los españoles la relación que deben tener con Cataluña. Han decidido por nosotros, creyéndonos una colonia de infraseres.
    Ellos llevan años boicoteando (también desde la Generalidad) a productos "españoles", como a Leche Pascual. No tienen ningún derecho a quejarse.
    Los totalitarios de Cataluña además amenazan e intimidan a la batasuna a los empresarios y particulares que se niegan a comprar sus productos (ver suplemento "Crónica" de El Mundo 30 de octubre)
    Boicot total a los productos catalanes. También nosotros, infraseres de la negra España, tenemos dignidad.

    ReplyDelete
  40. ya es hora. llevo 15 años haciendo el vacio a productos catalanes y vascos. se creen superiores al resto de españa, enriquecidos con lo que nos venden, con las empresas que se llevan de otras zonas, y encima de pagar menos impuestos, se llevan todo lo que piden del gobierno central. ¿quienes son los culpables? los gobiernos, y por ende sus votantes quienes necesariamente tendran que sufrir las consecuencias. ¡boicot total¡

    ReplyDelete
  41. A todos los creyentes de los Paisos Catalans : Olvidaos de Valencia y de los valencianos !!
    Dejadnos en paz y meteros en vuestros asuntos !!
    Me parece razonable vuestra propuesta de estatuto, pero ¿ porque no utilizais la misma vara de medir comparando las injerencias de Madrid en Catalunya como de Catalunya en Valencia ?

    Un valencià fins al collons

    ReplyDelete
  42. Ayer me llamaron por telefono para promocionarme y venderme productos de vino y cava, el caso es que no tenia interes en comprar nada por telefono. Y como el tema esta en boca de todos y yo sigo mis propias ideas... le dije a la chica que me ofrecia esos productos que estas navidades pensaba brindar con "Sidra" Asturiana y no con cava. No se ni de donde me llamaba la chica, pero por lo que me dijo despues respecto a mi comentario se que no le agradaba la idea de que consumiese estas navidades sidra. Es una pena, debería probar al fabulosa sidra Asturiana.
    Firmado un Cantabro.

    ReplyDelete
  43. ¿Os dais cuenta que discutimos por culpa de los políticos y sus afines? Cuándo la humanidad y los íberos en general, de los Pirineos hasta el Peñón, evolucionará y dejará ese odio tribal, esas ganas de emponzoñarse, ese "y tú más", etc?
    Aquellos que creemos que la libertad individual está por encima de una histeria colectiva, difundida por una táctica del todo vale (que tantos partidos de todos los signos políticos han empleado), esperamos que alguien sea capaz de sacar adelante un país que parece que sólo vive para odiar al vecino.
    Permítanme un ejemplo drástico: ante una catástrofe natural, no nos arremangamos todos? No ayudamos solidariamente con lo que podemos? Pues así con todo siempre!

    ReplyDelete
  44. no seais tontos, productos "catalanes", "españoles" o "franceses" al final los beneficiados son los cuatro burgueses de siempre.

    ReplyDelete
  45. Pues bien, decirle que aquí los únicos que crispan ambientes son el Sr. Zapatero resultado de un atentado terrorista el 11 de marzo, y que busca la legitimidad en ese estatuto y el apoyo nacionalista que siempre viene con la soga debajo del brazo.
    Nadie trata de boicotear lo catalán, lo único que se trata de boicotear es el estado asociado que quieren formar. Si se quieren independizar que se independicen, yo por lo menos tan agusto, pero encima no me digan a quien tengo que comprar. Como mi pensamiento no es único les hago saber a mis afines mis ideas o propuestas, sin preocuparme de que opinan los demás. Simplemente hay una realidad en este último año y medio de la que algunos nos hacemos eco y obramos en consecuencia, el que se moleste tiene dos problemas, saludos.

    ReplyDelete
  46. Nací en Cataluña.
    No soy militante de ningún partido político.
    Voto según las circunstncias del momento.
    Y desde Cataluña sigo al pie de la letra la página www.compraencatala.org, pero al contrario. Donde dice comprar no compro y donde dice no comprar compro.
    La razón es muy sencilla. Me gusta la DIFERENCIA.
    Me gusta la diferencia pero nunca para decir que yo por ser distinto a ti soy mejor.
    ¡¡¡¡CUIDADO, ASI COMENZO HITLER!!!!
    me da mucha pena lo que los medioces políticos están haciendo en Cataluña con las mentes pequeñitas de alguna gente pequeñita, que no sabe ni valora lo distnto que es el mundo y lo bello que es por esa misma razón.
    TENGAMOS CUIDADO o dentro de poco tendremos un uniforme catalán. En ello andan y si no visiten la web
    www.compraencatala.org

    ¡¡¡¡¡¡QUE PENA!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  47. Yo me pregunto que pasará si aprueban el Estatuto Catalán tal como esta.

    Me parece muy poco solidario que una región tan rica no quiera repartir sus impuestos entre regiones más pobres. (Intentad hacer boicot, y vereis que no es tan fácil, hay muchisimos productos con sede en cataluña, sería mucho mas facil boicotear a Asturias o Extremadura)

    Si se aprueba el estatuto el dinero que usted se gasta en una pizza tarradellas, se irá para Cataluña, si fuese de la cocinera se iria a Madrid.
    La diferencia es que los impuestos de Madrid pueden usarse para construirse hospitales en León, Murcia, Madrid, o incluso en Cataluña. Si se aprueba el estatuto, el hospital lo constuirán en Cataluña.

    La mayoría de los catalanes voto a CIU, y muchos de los que votaron al PSC no querrían que pactase con ERC, por tanto el tripartito no me parece que represente en realidad a la mayoria de los catalanes. Entonces por qué no salen a la calle y piden la dimisión de los politicos.
    Por otra parte, en un mundo cada vez mas globalizado, eso del nacinalismo, es poco comprensible, al fin y al cabo lo que pasa es lo mismo que entre España y la UE.Nos sentimos europeos? Cuando se trata de recibir ayudas si, pero cuando se trata de favorecer a los países menos desarrollados...

    El problema radica en ese egoísmo, si nos preocupasemos mas de los demas, nos iría mejor. Si existe el tercer mundo podemos obtener mano de obra barata, si no existiera, haabría un mercado mucho más grande.

    La verdad es que yo no hago boicot a nadie, no voy a la gasolinera y paso de largo porque sea repsol, o en el super tiro el aceite carbonell por el suelo para que la encargada que tiene un poco de acento catalan se rebale se caiga encima de unos yogures de danone.

    Como soy muy libre de gastarme el sueldo en lo que quiera, prefiero subvencionar productos de regiones mas pobres, no solo de España. Lo que hago es mi granito de arena a la redistribución de la renta, ya que los gobiernos hacen lo contrario, y los votantes son conformistas.

    Boicot es una palabra que tiene connotaciones negativas, pero me ha ayudado a darme cuenta de una cosa, que los consumidores somos los que elegimos, si el cliente siempre tiene la razón, será porque es el sustento de la economia. Tanto es así que si a los consumidores no les van bien las cosas el país entra en recesion, porque ya no va tanta gente al cine ni a tomar copas, etc...

    ReplyDelete
  48. ¿Porqué, pudiendo elegir productos de calidades similares, vamos a comprar un producto de una Comunidad que el beneficio que le generamos todos pretende utilizarlo sólo para su bien y prosperidad? Yo personalmente prefiero gastarme mi dinero en buenos productos que se fabriquen o de empresas radicadas en Comunidades que sean solidarias. Entiendo que somos una familia y que los recursos familiares se reparten allí donde son necesarios, independientemente de dónde provengan.

    ReplyDelete
  49. eres un imbécil, el único acceso que teneis los españoles a la cultura es acercaros a Catalunya, por mucho que intenteis putear a Catalunya, nunca lo lograreis porque el mercado catalán esta en Europa lugar en el cual no estareis nunca integrados. Seguid así, vuestras empresas quebraran cuando dejeis de tener subvenciones europeas, y las nuestras subsistiran ¡Como ha sucedido siempre!. Ignorantes, nunca tendreís ni los precios ni la calidad nuestras (excepto valencianos, murcianos y anduluces) que son como nosotros mediterraneos, gente abierta a otras culturas...Visca Catalunya, ni habeís podido ni podreís, Gora Euskadi, y Visca el Barça,Betis, Murcia, Valencia y Villareal.

    ReplyDelete
  50. Según tú no se puede putear a cataluña, pues bien que se bajó lo pantalones Carod el año pasado cuando le dierón un toque los empresarios por la payasada de decir que no apayoba la candidatura de Madrid. Según tú esto es parte del caracter de la gente del mediterraneo, pues lo dudo por que he vivido en Mallorca y Alicante y para nada la gente era así de mezquina. Aunque sea castellano conozco perfectamente gente de todas partes de españa y muchísimos catalanes con los que tengo muy buena relación y aunque te moleste tenemos muchas más cosas en común que las que nos diferencian y a lo mejor lo que os molesta a los catalanes nacionalistas que es la lengua española se habla en medio mundo y sigue subiendo y la catalana en vuestra comunidad, por que no debes mezclarlo con el Valenciano y el Mallorquin que son distintas.

    Creo que el boicot no beneficia ni a catalanes ni a personas del resto de españa, pero sinceramente me da igual ya estoy arto de que todo lo bueno sea gracias a los catalanes y lo malo al resto. Dejaros de miraros el ombligo y seguro que todo irá mejor para todos.

    ReplyDelete
  51. Cualquier idea de independencia de regiones para pasar a ser naciones dentro del estado español es una irresponsabilidad y una locura. Para tener mas autonomía hay que ser mas patriota. Me explico....mas competencias, mas autogobierno, siempre que exista un lazo, al menos moral hacia un país. Por desgracia el estatut lo mueve otro tipo de propósito, que es entre otros, el distanciamiento de una comunidad autónoma con el resto del país y llegar a ser nación tal y como suena. Significa por tanto el inicio del desmembramiento de una nación y eso a estas alturas es imposible de concebir.

    ReplyDelete
  52. yo SI hago boicot a los productos catalanes es la unica opcion que tengo ya que no me siento defendido por mi presidente y creo que esta excluyendo la opinion de la mayoria de los españoles por beneficios partidistas creo que se esta aferrando al poder como sea vendiendo asta su madre los partidos nacionalisrtas vascos piden lo que siempre an pedido la unica lo unico que pasa que el partido socialista catalan a defraduado a sus votanters votando ese estatuto por que si eso es lo que querían hubieran optado en votar a otro partido si el estatuto lo votaran tal y como ha llegado a Madrid estoy seguro que ganaría el referéndum en Cataluña como siempre han estado gobernando todo este tiempo pero no sacarían ese 90% del que presumen en el país vasco pasaría lo mismo pero como no sacaron el plan Ibarreche con el zape pues para atrás me parece que el PSOE esta degenerando como le ha pasado a izquierda unida desde que se fue Julio Anguita

    ReplyDelete
  53. Entre los listados del boicot a productos catalanes y los de www.compraencatala.org, los pobres de Nestlé y otras lo llevan claro.

    Los sentimientos son libres y la única libertad que tenemos el ciudadano de a pie frente a los cabestros de políticos que tenemos es CONSUMIR LO QUE QUERAMOS, las demás libertades no existen.

    No renunciaré a los excelentes caldos catalanes ni a muchos de otros productos de esta tierra, pero ellos nos enseñan con cosas como el boicot a Leche Pascual, el mal "seny" de muchos.

    Saludetes

    ReplyDelete
  54. Ojo que Cataluña es España, a ver si se van a boicotear productos catalanes para luego comprárselos a los gabachos.

    En cuanto al estatut, muy bien, pero si hay beneficios no sólo tienen que ser para Cataluña, tienen que ser para todas y cada una de las comunidades autónomas y además al mismo tiempo, no dentro de veinte años.

    ReplyDelete
  55. Que incultura que falta de conocimientos, la españa profunda , puertourraco elevado al cuadrado. No existen las economias unilaterales, cataluña tiene la balanza comercial igualada con el resto de España,solo a Aragon cataluña le compra el 50% de lo que le produce, haber cavernicolas, si las empresas catalanas no venden , no compraran los matariales basicos al resto de españa que luego sirven para elaborar sus productos. Muchas de las alternativas que ofrecen son marcas extranjeras con lo que al no comprar producto final catalan dejais de comprar materia prima española, con lo que el boicot os devuelve, cataluña representa 1/5 parte del PIB, un boicot hacia cataluña es un boicot a toda la economia española.Joder..y que esto se haiga de explicar

    ReplyDelete
  56. Boicot nazi contra los judíos,
    ay no!

    Boicot español contra los catalanes,
    ¿en qué estaría pensando?

    Pepe

    ReplyDelete
  57. Asunto: los primeros efectos del boicot anti-catalan


    > >>>
    > >>>Jose Maria Lerdo se levantó tarde para ir a su "trabajo" de
    > funcionario
    > >>>en Nuevos Ministerios. El día anterior había descubierto que su
    > >>>despertador estaba fabricado en la Zona Franca de Barcelona y
    decidió
    >

    > >>>prescindir de él, optando por el del móvil, pero este era Siemens
    con
    >

    > >>>Menu prferdictivo en catalán, así que pensó en que le despertara
    > >>>Telefonica...pero recordó que el Director era Catalán, así que que
    > >>>rebuscó por casa un despertador chino, pero como no tenía batería y
    > había
    > >>>olvidado que no usaba luz porque la controlaba la pérfida Gas
    > Natural-La
    > >>>Caixa-El Tripartito Catalang, no le sirvió de nada enchufarlo a la
    > >>>corriente para cargarlo.Tiritando de frío, pues no usaba
    calefacción
    > por
    > >>>estar en manos de los catalanes, se dirigió al baño. Cuando estaba
    a
    > >>>punto de defecar descubrió que la taza era de la empresa catalana
    > Roca
    > >>>por lo que
    > >>>optó por hacer sus necesidades en medio del pasillo. Iba a
    limpiarse
    > sus
    > >>>partes pero tuvo que desistir al comprobar que el envase del papel
    > >>>higiénico le advertía que había sido fabricado en Capellades
    > (Barcelona).
    > >>>No se duchó ya que le habían dicho que Aigües de Barcelona
    controlaba
    >

    > >>>toda la distribución de aguas en España. Iba como mínimo a peinarse
    y
    >

    > >>>perfumarse pero comprobó que sólo disponía de Colonias Puig.
    > Irritado,
    > >>>con efluvios inquietantes en su cuerpo y sin limpiar fue a
    prepararse
    > un
    > >>>café, pero advirtió que no podía porque tenía Cafés Pont y el agua
    > era
    > >>>Font Vella. Así que se dispuso a tomar iun nescafé, pero
    > dios....Nestle
    > >>>fabrica en Catalunya....así que se dijo....pues tomaré un
    > colacao...pero
    > >>>tambien desistió a ver que estaba hecho tambien en
    > Catalunya.....Asqueado
    > >>>optó por vestirse prescindiendo de esa camisa que tanto le gusta
    > >>>fabricada en Igualada y de esos zapatos
    > >>>menorquines, que no son catalanes-catalanes pero también allí
    hablan
    > >>>catalán y hay que castigarlos. Se puso unas zapatillas
    > deportivas...de
    > >>>mercadillo , ya que observó en la caja que sus favoritas Nike eran
    > >>>distribuidas por una empresa catalana y salió a la calle de esta
    > guisa
    > >>>con su traje y su corbata, todo orgulloso y mal oliente.Fue a
    buscar
    > el
    > >>>coche pero recordó que tenía un Seat fabricado en Martorell y optó
    > por
    > >>>coger el Metro: al parecer mucha gente estaba con lo de El Boicot
    ya
    > que
    > >>>este estaba abarrotado.Tendriais que verlo, dando tumbos por el
    metro
    >

    > >>>abarrotao por no tocar ni los barrotes ni los asientos frabricados
    en
    >

    > >>>Sant Celoni...que pena....Después de una larguíiiiiiiiisima jornada
    > >>>laboral hablando de fútbol, toros, tías y catalanes y vascos con
    dos
    > o
    > >>>tres cesantes, después de renegar de Fernado Alonso al enterarse
    que
    > el
    > >>>Jefe del equipo técnico era catalán.... regresó a su
    > >>>casa notando que los hedores corporales subían por momentos. Por
    > suerte
    > >>>en el trabajo tenían Agua Pascual y había podido echar un trago. Se
    > >>>imponía visitar el súper: su compra tardó unas tres horas, después
    de
    >

    > >>>haber repasado concienzudamente todas las etiquetas de los
    productos.
    > No
    > >>>pudo quedarse ese chocolate que tanto le gustaba pues estaba hecho
    en
    >

    > >>>Esplugues de Llobregat, ni con las patatas chips, ni con el fuet.
    > Además
    > >>>de cargar con toda la compra a apeso...al ver que el carrito estaba
    > >>>fabricado en Terrassa.Observó que el guardia de seguridad no le
    > perdía de
    > >>>vista a partir de la segunda hora.Al día siguiente, hediendo como
    un
    > >>>gorrino fue a casa de su suegra para una celebración familiar. Esta
    > se
    > >>>echó para atrás nada más olerlo.daba asco!!! El, en vez de cava,
    > había
    > >>>traído sidra barata como obsequio. Definitivamente, la suegra pensó
    > que
    > >>>su hija se había equivocado de hombre..."Ya se lo
    > >>>decía yo a mi Paquita, ese Manolo no te interesa".Pero aun fue
    > >>>pero....cuando comenzó a tramitar el divorcio y a renegar de sus
    > hijos,
    > >>>al recordar que su mujer se apellidaba se segundo...Mila.....Al fin
    > del
    > >>>día nuestro héroe ejpañó se metió en el sobre, no sin antes tirar a
    > ala
    > >>>basura las sabanas y el edredón fabricados en Montornés,
    hambriento,
    > >>>asquerosamente sucio, con la boca rasposa y seca y con una mala
    baba
    > >>>impresionante, pero orgulloso de ser un buen español como la copa
    de
    > un
    > >>>pino. Pero Nuestro Sr. Lerdo tiene un grave problema con la
    > >>>Justicia....., desde que se ha enterado que la bandera de España es
    > en
    > >>>origen la de la marina mercante catalana, esta buscado por la
    > policía....
    > >>>ya que bandera que ve, bandera que quema....en fin......
    > >>>

    ReplyDelete
  58. Los catalanes son muy buena gente, yo al menos siempre que he ido me han tratado bastante bien, aunque sí es cierto que son un poco pesaditos con lo suyo y todo eso. Sin embargo las cosas están muy mal y yo creo que todos los españoles debemos hacer un esfuerzo y consumir la mayor proporción de productos españoles que podamos. Los catalanes tienen una economía muy fuerte y sólida y a ellos no creo que les afecte, ya que sus productos son muy buenos y venden mucho fuera de sus fronteras. A mí sí que me parece bien lo de la etiquetación en catalán, aunque yo preferiría que los productos catalanes, como país extranjero que es, llevaran en el código de barras un código de país diferenciado, porque hasta ahora que yo sepa siguen llevando el 84. También me gustaría pedir mi más sinceras disculpas a los amigos catalanes, por el daño que les podamos causar con estas medidas, que no creo que sea mucho porque como digo ellos tienen una economía sólida y probadamente saneada y una buena balanza comercial, pero estos son momentos de crisis económica muy acuciante en este país y entre hermanos nos debemos hechar una mano. RECUERDA: ESTAS NAVIDADES CONSUME CAVA EXTREMEÑO!!! AMUNT VALENCIA!!!

    ReplyDelete
  59. si tan bien pueden vivir sin el resto de españa (quieran o no SON españoles) pues que devuelvan todo lo que el resto de españoles les han pagado y que se lo monten ellos solitos.
    no se dan cuenta de que se está intentando unificar europa?? cuando más grande sea el pais mayor poder y si no mirad eeuu, que nos guste o no es el pais con mayor poder.
    asi que señores hagan lo que quieran, para que no digan que nos dejamos manipular hay que ver todas las cosas y luego ver con que opinion estamos mas a favor.
    yo BOICOT¡¡¡

    ReplyDelete
  60. Estoy segura de que nadie de vosotros ha leido NADA que realmente proceda del estatut y que sólo hablais y hablais por lo que dicen los politicos por los medios.
    Pues nada... que os coman la cabeza como les de la gana. Unas frasecitas incendiarias y ala...a jodernos entre nosotros.

    No soy la única catalana que se siente herida por que pese a estar agusto siendo española, tiene que aguantar como otros se quejan por que pidamos que los productos que se vendan aquí estén TAMBIEN (no exclusivamente) etiquetados en catalán.
    Y si antes ya nos sentiamos mal... de hace un tiempo a esta parte ya no digamos... solo nos falta mirarnos por las mañanas el culo a ver si nos ha salido rabo de demonio.

    Y si quereis que os devolvamos el dinero que "nos ha dado España"... cuidado por que es muy posible que nos tuvieran que devolver a nosotros.

    ReplyDelete
  61. Es curioso, como se enfadan los Catalanes por que el Boicot crece y crece, pero si han abonado el terreno para que esto crezca y luego parece que tienen miedo y su defensa en criticar, burlarse, etc.
    Pero si solo hago que ejercer mi derecho a comprar lo que quiero, y sin problemas, que soy democrata y solidario, empezando por lo español, que es lo mio, no lo catalan, que quieren dejar de serlo.
    Tambien me llama mucho la atencion la preocupacion que tienen, en calcular el tiempo que voy a tardar en hacer la compra, pues seguramente cada dia un poco menos, ya que lo quieren saber, pues ya me voy aprendiendo las marcas que no puedo comprar y las que si, y voy directamente a las solidarias, y me salto las estatutarias, y esto ya se hace rutinario y creo que sera asi por mucho tiempo, vamos que hasta mi perro esta encantado de probar un nuevo pienso, que espero que le guste pues sera el unico que vea en mucho tiempo, salga el estatuto o no.
    Que no os preocupeis que no pasa nada, que parece que os preocupa demasiado, y que lo haceis por nosotros, que perdemos el tiempo en la compra, compraremos lo que queramos, y si las medicinas tienen que ser catalanas, pues eso puede cambiar, y sin problemas, sobre todo que no os quite el sueño, que solo hago que utilizar un derecho que tengo.
    Y como como soy de Madrid tambien opino que hay que quitar el PER a los andaluces y a los extremeños, pero antes, antes de quitarselo poner industria, y si la primera es la industria bodeguera del cava, pues estupendo, luego seran laboratorios farmaceuticos y asi los catalanes no se preocuparan donde compramos las medicinas las compraremos extremeñas o andaluzas, y asi todos dormiremos mejor.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  62. Porque ? tanta malicia porque?

    Asi no vamos a ninguna parte

    Escucha a Miguel Rios "El himno de la alegría"

    Saludos a TODOS!SEAIS DE DONDE SEAIS

    ReplyDelete
  63. No soy facha. Toda mi familia y yo somos de izquierda, pero no de esta izquierda de descamisados que ya no utiliza chaqueta y pantalones de pana, de esta izquierda que colocó a su ineptos en cargos determinantes, que expulsó a los profesionales, que cedió a los suyos empresas por cero pesetas.Léase entre muchos los venezolanos hermanos Cisneros
    con Galerías Preciados, que rápidamente vendieron por millones de pesetas. Eran amigos de Felipe González, de quién su amigo, el que se quedó con el Hipódromo de la Zarzuela, con la boca caliente por la fiesta dijo" Ya hemos logrado un capital para Felipe.
    Ese PSOE a quién voté en la esperanza, pero que llenó sus arcas, el de Filesa, el del AVE,
    AQUÉL QUE ENTRABA EN LA CALLE FERRAZ EL DINERO A SACOS, el de Margán, el de Benegas. Y ahora de esos pozos estos lados, Zapatero el del semblante de risa falsa, el del consenso, el del talante, el que se llama aún rojo, el que miente, el que promete sin saber lo que promete, el que se carga la democracia, el que quiere desbaratar la Constitución que se dió el pueblo, el que no lo escucha, el que quiere establecer naciones, y no se da cuenta que todo ello está trasnorchado, que pertenecemos a Europa. que todos tenemos los mismos derechos y deberes, que debe existir la solidaridad, que hubo un invento de Comunidades Históricas debido a las mesnadas que aportaban los nobles a las fatídicas guerras, lo que se cae por su base,que tan mal lleva la enseñanza, que cada Comunidad no es privativa de que explique la Historia a su manera, que estamos a la cola de los incultos en Europa, que permite que los Vascos se rían en su propias barbas, que mantiene su gobierno gracias a un republicano de pacotilla, que negocia con ETA que no maten en Cataluña, el del Estatuto catalán, aberración de una Nación que se preste libre y defensora de sus ciudadanos, y que este presidente nefasto que tenemos alentó. El peor Presidente de nuestra Historia, que en el otro extremo considero parejo con el nefasto Fernando VII. Y tendremos que decir, a pesar de todo, "Vuelve Sr. González", líbrenos de esta mente alborotada.
    Si Cataluña quiere ser nación que se valga por sí misma, que se beba su cava, que se trague sus productos catalanes, que trabajen de basureros o de niñeras, por cierto profesiones muy dignas, que se coma su Caixa, que fue creada para prestar servicios sociales y no para perdonar deudas a un partido. Por tanto todo lo que nos vende esa Cataluña que se lo quede, porque también se fabrica en el resto de España. Veremos como se hunde tan nefasta y mal llamada nación, que no podrá tampoco negociar con Europa.

    Zapatero llega al consenso con los Populares, aprende de Alemania, Déjate de inventos separatistas. Sé valiente. Mita por tu Nación entera que es España. Reconoce tus errores, y por el bien de todos dimite ahora, antes de que cosigas los que dijo Guerra.
    Y con esto no quiero ser de derechas ni de izquierdas, términos ya superados. Quiero ser ciudadano de España, sin ser facha, más bien siendo Sociólogo y Poeta.
    Fernando Pessoa

    ReplyDelete
  64. Tanto los catalanes como el resto de los españoles somos unos hipócritas. Nos gusta creernos, que tenemos una identidad propia y que lo que pensamos es cierto al 100%. La otra postura está claramente equivocada.

    Un catalán piensa que tiene identidad propia, entre otras cosas por su historia, idioma, etc. A mi me da la sensación que Andalucía por ejemplo también tiene su historia, y también hablan de forma característica.
    ¿Pero que es lo que se quiere vender? ¿Que cataluña no tiene nada que ver con España? ¿No sufrimos todos la guerra civil, el hambre, la muerte de familiares? ¿Esto no es historia? ¿Cuántos años llevamos unidos bajo el nombre de un pais? Países más modernos y que se han creado hace relativamente poco (como Argentina) se sienten argentinos, y no remontan a tiempos anteriores. Estamos ligados en una misma lengua, pero algunos no se fijan en la que nos une sino en la que nos separa. Es más, muchos catalanes, contradiciendo sus propios ideales incluyen a Valencia y Baleares en su reino. Os quejáis de que no os preguntamos a la hora de haceros parte de España. Pero, y vosotros ¿Preguntáis a los valencianos y a los baleares que piensan? En realidad todos tenemos el mismo problema.

    Pero eso no es todo, después llega el español (no catalán), y piensa que los catalanes hablan en catalán por joder al resto de España. ¿Qué pasa tienen que hablar en el idioma que se les apetezca a un extremeño por ejemplo? Joder que defiendan su lengua, que defiendan sus intereses. Si hay una proporción que se siente catalana y no española es precisamente por no reconocer que tienen una singularidad. Que en el pasado formaron una sociedad con características diferentes a las del resto de España. Al igual que Galicia, el Pais vasco y por qué no decirlo a Andalucía, Extremadura, Navarra, etc. Llámalo nación, nacionalidad, identidad nacional (me la suda). Un catalán se siente como se siente hay que dejar que se definan como quieran, siempre y cuando no rompan la unidad de España y no adquieran privilegios que no puedan tener el resto de comunidades autónomas. Hay catalanes que se sienten españoles y catalanes, otros sólo catalanes otros, más catalanes que españoles, y otros más españoles que catalanes.

    ¿Boicot a que? ¿Qué me estáis contando? Sois todos igual de nacionalistas. Tanto el nacionalista español, que no compra productos españoles, como el nacionalista catalán que no compra productos del resto de España.

    Soy andaluz, y sólo digo que si hay alguna comunidad autónoma dónde haga más falta invertir el dinero que en mi propia comunidad, que así se haga. Si Andalucía, debe dar más dinero que el que recibe por el bien de otros, que así se haga.

    Y si. soy andaluz y español, y pienso comprar productos catalanes hasta rabiar. De hecho los voy a buscar a conciencia. Y si fuese catalán compraría productos del resto de España. Tanto odio inventado por historias manipuladas por ambas partes. Da asco. Así sólo crearemos problemas y no lo solucionaremos.

    Que, ¿jode leer esto, no? Seguramente sólo joda a los nacionalistas radicales, tanto españoles como catalanes. Pues no teneis razón ninguno de los dos. Comprendámonos un poco, y dejar de pegar pataletas como niños imbeciles.

    ReplyDelete
  65. El boicot es un modo de presión pacífico.
    ¿Duel el bolsillo verdad?
    Pues a quienes hacemos el boicot también nos duelen la actitud de la clase política catalana.
    http://www.stopnacionalismos.bravehost.com
    http://nacionalismo-no.com
    http://www.stopnacionalismo.org

    ReplyDelete
  66. ...es una pena,los buenos gurmets continuaran tomando cava y otros productos catalanes o europeos,y vosotros boicoteadores habreis perdido la oportunidad que os brindamos los catalanes de ser un poco más europeos por lo que veo aun os estais debatiendo entre Don Pelayo y Almanzor Viva europa el cava catalan y el jamón de jabugo...

    ReplyDelete
  67. Ahora toda la información sobre "el boicot" la puedes encontrar en http://elboicot.iespana.es

    ReplyDelete
  68. Amigos: os escribo desde Cataluña. Que, para alguien que se siente español y se expresa siempre en castellano, es tanto como escribiros desde el infierno. O desde la Alemania nazi sabiéndose hebreo. Tal es mi estado anímico.

    No imagináis la magnitud de la locura e intolerancia vividas aquí. Ya las instauró Pujol bajo su largo mandato. Y el tripartito que gobierna actualmente ahonda aún más en el delirio. No resulta exagerado afirmar que hablar español está perseguido. Y, en determinados círculos, el emplearlo puede hacerte acreedor de miradas inquisitivas. Cuando no directamente de agrias reprobaciones del extremista de turno. ¿Sabías que es prácticamente imposible encontrar un solo colegio donde impartan la enseñanza en el idioma oficial de España? Los niños de muchos recién llegados a esta tierra pierden el curso y deben repetir porque no entienden nada.

    Aquí todo está escrito únicamente en catalán: las placas de las calles, los indicadores para el tráfico en las ciudades, los paneles informativos de autopistas y autovías, los comunicados y correspondencia en general de las administraciones locales,... Pero se han superado a sí mismos dentro de lo grotesco articulando la llamada ?Ley de Normalización Lingüística?. Desde hace varios años, algo así como una ?policía cultural? sale a la captura de quienes no tengan el rótulo de sus tiendas en catalán. Los infractores son sancionados con miles de euros. Y quedan emplazados a comprar e instalar -a la mayor brevedad posible- un nuevo letrero en la lengua obligatoria, si no desean volver a ser multados, como reincidentes esta vez. También en el interior de las dependencias destinadas a la atención al público en comercios y empresas, debe rotularse todo en catalán. El típico cartel de ?No se aceptan cheques?, ?Se acepta VISA?, o un simple panel informativo sobre el horario de apertura y cierre del local son ilegales como no estén redactados en la lengua de Joan Laporta.

    Permiten que el texto vaya acompañado de una traducción al castellano, eso es optativo. Aunque, si no se pone, mucho mejor (que da más pedigree catalanista a los ojos de estos energúmenos, y menos segregación social sobreviene luego a largo plazo). El incumplimiento de éstas y de otras normas semejantes acarrea, diariamente, la incoación de muchos expedientes y severas sanciones económicas de la administración regional sobre las personas.

    Manos desconocidas ayudan también en esta labor de purificación idiomática de la raza catalana. Actúan de madrugada, misteriosamente, amparados bajo el manto del anonimato y de la oscuridad. Tras su paso, algunos kioscos y comercios amanecen con un adhesivo delator a modo de intimidante advertencia para el dueño: ?Aqui atenen en castellà? (?Aquí atienden [a los clientes] en castellano?).

    ¿En qué se diferencia eso de lo que perpetraban las secciones de asalto nazis en los años 30, cuando marcaban los domicilios y negocios de los judíos con pintura?

    ?Omnium Cultural?, una fundación subvencionada el pasado ejercicio por la Generalidad con 90 millones de las antiguas pesetas (sudados por muchos contribuyentes a base de madrugones para ir al trabajo), fomenta el boicot a los productos sin etiquetar en catalán a través de su espeluznante página web http://racocatala.com/~compra/llista.htm.

    Otro dominio, http://www.somiserem.org/campanya_cinema.htm, promueve orgullosamente un boicot cultural contra las películas dobladas en español.

    Ya retiraron la bandera de España de muchos centros oficiales y ayuntamientos. Y en las comisarías de la policía autonómica (los ?Mossos d?Esquadra?), han descolgado el retrato del Rey para sustituirlo por otro de Pasqual Maragall en estado sobrio.

    Las televisiones (¡¡tres!!) y emisoras de radio públicas del gobierno de la Generalidad (junto con otras muchas privadas, y periódicos, que actúan de satélites en la órbita nacionalista), adoctrinan a la población con consignas separatistas propagando un ambiente de independencia ?de facto? respecto del resto de España. En programas magazines, seriales e informativos. A todas horas. Es una labor sin estridencias, pero constante, que va inculcando a las nuevas generaciones el sentimiento de la existencia de una identidad nacional catalana indiscutible, circunstancialmente oprimida por otro país invasor. Así, la principal cadena, ?Catalunya Radio? se presenta a sí misma en los slogans como ?La radio nacional de Cataluña?; los partes meteorológicos reservan sus minutos finales a informar sobre el clima que hará, no en el resto de la península, sino en el ?Estado español?; las crónicas deportivas sobre el Barça son cubiertas con generosidad de tiempo y medios, mientras se ignora sistemáticamente al otro gran equipo catalán en primera división, el RCD Español; florecen las tertulias manipuladas y sectarias mañana, tarde y noche; se cubren retransmisiones de todo tipo desde un complejo que han bautizado malintencionadamente como Teatro Nacional de Cataluña, y que goza de su propia Compañía Nacional de Teatro; se caricaturiza frecuentemente al resto de españoles (¡No digamos a los de Madrid!); cualquier crítica es tergiversada y presentada como un ataque contra Cataluña, y su autor amenazado de muerte por cientos de exaltados; etc, etc, etc.

    De esta manera, día a día, la clase dirigente va forjando una ya extendida creencia de que, fuera de Cataluña, no hay más que ciudadanos de segunda. Una especie de parientes pobres a quienes los catalanes tienen que alimentar por engorrosa imposición. Hasta que llegue el momento de la liberación final, claro está.

    Pero, a juzgar por los últimos acontecimientos, no se puede decir sólo que aspiren a la independencia. ¡Es que ya la están consiguiendo!.

    Y hay que pararles los pies como sea. Desde el conocimiento que tengo sobre esta gente, os informo que lo más efectivo consiste en afectarles al bolsillo. La clase empresarial aquí mueve y quita gobiernos cuando se lo propone. Un excelente ejemplo fue lo sucedido en 2004 con el boicot de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid; alguien tan soberbio y radical como él (su partido ERC no es más que la reconversión de la banda terrorista Terra Lliure) fue obligado a pedir perdón público en cuanto los amos del cava presionaron.

    ¿Cómo combatir?

    A la hora de comprar, escojamos productos y servicios (bancarios, etc.) de fuera de Cataluña como acto de autodefensa y libre elección de las marcas en que queremos gastar nuestro dinero. Repito, nuestro. Favoreceremos así la creación de puestos de trabajo en el resto de España y aumentaremos su prosperidad. Esa España vergonzante, según los nacionalistas, de la que tanto reniegan, pero imprescindible financieramente para completar con éxito su proceso separatista ya iniciado.

    La mayoría de la población catalana es culpable del actual panorama político. Por colaboración activa unos, por silencio cómplice otros. Y los líderes regionales (Maragall, Carod, Mas, Saura,,...), mientras, empujando hacia el desastre para satisfacer su ansia caciquil. Pues de eso se trata en realidad, y no de sentimientos patrios ni otras zarandajas parecidas argumentadas para embaucar; todo responde a una mera sed de poder de estos tiparracos.

    Defendamos España. Que no se apropien de una parte de ella. Y menos con estos métodos, sin consultar al Pueblo español. ¡¡NI CAVA CATALAN, NI NADA QUE VENGA DE CATALUÑA!!

    Detengámosles ahora que todavía estamos a tiempo. Es ésta una cuestión que está por encima de ideologías, de derecha o de izquierda. Están atacando la integridad de la nación, quitándonos una parte de nuestra tierra y la de nuestros hijos para implantar un régimen de totalitarismo expansionista, que no se detendría hasta la anexión de Valencia y Baleares (la estrafalaria quimera de ?els Païssos Catalans? surgida de sus mentes calenturientas).

    Unámonos y actuemos bajándoles los humos. A ver hasta dónde llegan sin nuestro dinero, hasta dónde si dejamos de comprarles y apoyamos al resto de mercados regionales en vez de al suyo. En pocos meses podemos colapsar la economía catalana, y forzar un cambio de rumbo hacia el respeto y la moderación. Te lo aseguro.

    Estamos en guerra. Ellos la han declarado, y nosotros todavía seguimos sin darnos cuenta.

    ¡¡PRODUCTOS CATALANES, NO!! ¡¡DEFENDÁMONOS!! ¡¡JUNTOS DETENDREMOS ESTA LOCURA!!

    Puedes difundir esta carta por foros, e-mails, o mediante fotocopias, si estás de acuerdo con su contenido; si deseas que todos conozcan la situación real que se padece aquí, en Cataluña, y la verdadera faz de sus politicuchos locales.

    Recibe un fuerte abrazo. Gracias.

    ReplyDelete
  69. Visita www.nacionalismo-no.com

    Lista de productos alternativos.

    ReplyDelete
  70. Pero que se ha creido Zapatero? que le estoy pagando para que haga cosas distintas a las que me dijo que haría?
    "Cómo se va a pedir que CataluÑÑÑa pague más que otras comunidades..." Esto es como preguntarse por que un rico paga más impuestos que un pobre... voy a proponerle al Zapatero que nosotros los ricos nos gestionemos los impuestos xq prefiero comprarme un beetle que pagarle la seguridad social a nadie, yo que tengo médico privado...

    ReplyDelete
  71. Interesante... parece que hay inquietud porque se esta notando...

    Ver Resultados del boicot:
    http://elboicot.iespana.es/

    ReplyDelete
  72. Mucho daño debe estar haciendo el boicot a Cataluña, viendo la forma de defenderse que estan utilizando los politicos y productores catalanes. El año pasado, pensando que era una cosa pasajera y que solo afectaba al sector del cava decidieron que la mejor estrategia era la del silencio. No consiguieron gran cosa, pero eso si, falsearon los datos de ventas para que todos creyesemos que nadie habia participado en el boicot.
    Este año, viendo que la cosa es mucho mas grave, han decidido utilizar la estrategia del miedo. Nos amenazan con que todo lo que hagamos contra Cataluña se volvera como un boomerang contra el resto de España, eso si no deciden dejar de comprar productos españoles. Hay hasta quien amenaza con comprarlos en Francia. Nos dicen que la balanza de intercambios esta equilibrada y que en un sistema economico tan interdependiente, seremos los españoles los que mas perdamos. Definitivamente SE HAN CREIDO QUE SOMOS IDIOTAS!!! Si pensamos que las ventas catalanas a España representan el 45% de su PIB (datos nacionalistas...asi que sumarles unos cuantos puntos mas) y que las ventas del resto de España a Cataluña no llegan al 5% de nuestro PIB...quien va a salir perdiendo en un boicot cruzado..??? Ademas...nos quieren hacer creer que se van a perder muchos puestos de trabajo debido a que si desciende la demanda de productos catalanes, las materias primas que estos compran en el resto de España tambien descenderan. y yo me pregunto...si dejo de comprar cava catalan, pero compro cava valenciano o aragones o extremeño, o simplemente sidra el gaitero...no se compensara una perdida con una ganacia. O sea lo que deje de vender el productor de corcho a freixenet, no se lo vendera a Sidra el gaitero o a Torre Oria? En fin...no os creais nada de lo que se dice ultimamente desde el gobierno, las camaras de comercio o los partidos politicos catalanes. Se tienen que defender de alguna forma, por que estan viendo lo que se les viene encima, y estan muy...pero que muy asustados. Jamas pensaron que España se levantara contra sus intereses

    ReplyDelete
  73. Has dado em el clavo. Efectivamente es como tú dices. Pero es que estos nazi-aldeanistas catalanes se creen que pueden seguir tomándonos por tontos todo el tiempo.

    ReplyDelete
  74. He econtrado un interesante sitio web donde se habla del boicot de los productos catalanes que debe hacerse.

    http://yaycos.com/boicot

    Al parecer, muchos proveedores de sitios web están eliminando todas aquellas páginas que animen al boicot, porque son catalanas y desde esta web piden apoyo para que no sea eliminada, aunque por lo visto donde está hospedada la página la empresa es madrileña.

    Además se comenta como la Generalitat de cataluña está subvencionando a un sitio web donde se invita al boicot de productos españoles.

    ReplyDelete
  75. ...te recuerdo salva patrias que el corcho de los tapones es de Extremadura y las botellas de Guadalajara,asi que viva el boicot a los pobres extremeños...
    Santiago y cierra España

    ReplyDelete
  76. Ayer salieron en Tv3 algunos representantes de empresas catalanas y NO ESTÁN PREOCUPADAS... excepto el representante del cava que llevaba un mosqueooooo.... en fin como el hecho de que estén en la tele expresando su escasa preocupación es un signo inequívoco de éxito, desde Cataluña os pido: seguid así... a ver si algún tonto se da cuenta de donde sale el dinero que, en una parte ínfima e irrisoria, va en forma solidaria a ayudar al resto de Comunidades a tirar para adelante para que puedan comprar más productos catalanes....

    ReplyDelete
  77. Yo soy valencià, i despues de demaiados años de estar sometidos al pancatalanismo, me alegro muchisimo de este boicot, que seguramente no solo sera malo para los valencianos del norte, sino para todo el estado. Pero que se jod..roben y tomen su misma medicina, un boicot que ya empezaron ellos hacia Valencia y hacia españa hace mucho tiempo y de forma institucionalizada por la generalitat de cataluÑa

    ReplyDelete
  78. LAS 10 MENTIRAS CONTRA EL BOICOT

    MANIFIESTO POR UNA COMPRA RESPONSABLE


    1º) ¿La compra de productos de otras regiones es, realmente, un boicot?

    Dadas las connotaciones negativas de la palabra ?boicot? (ligada generalmente a otro tipo de actos, violentos y exaltados), resulta más acertado considerarlo como una campaña de ?consumo responsable?, ?compra inteligente?, o ?compra solidaria? con todas las regiones de España. Por cuanto el IVA y los demás impuestos generados por esas industrias no catalanas, van a revertir sobre todos los españoles de manera igualitaria.

    El consumidor tiene perfecto derecho legal y moral a comprar con su dinero lo que desee; a elegir libremente los productos en función de su procedencia, o de cualquier otra consideración como precio, calidad, atractivo de la etiqueta, resistencia del envase, color, etc.


    2º) ¿Traerá la Campaña efectos adversos sobre toda España?

    No, esto es una intoxicación. Prácticamente cualquier artículo elaborado en Cataluña tiene equivalentes de otras marcas realizados en el resto de España. Como el nivel de consumo de cada familia se mantiene igual, los vendedores de materias primas continuarán manufacturando la misma cantidad, sólo que a otras regiones.

    Según las leyes naturales de la economía, la cuota de mercado que una empresa pierde, la cubre inmediatamente otra. No se destruye la industria, sólo se equilibra geográficamente la producción y se redistribuye la riqueza. La prueba está en que ningún sector económico de fuera de Cataluña ha protestado, y muchos están creciendo y creando empleo.

    A las compañías siempre les queda la posibilidad de domiciliarse fiscalmente fuera de Cataluña para que sus impuestos beneficien a todos.


    3º) ¿Quién inició el boicot?

    Los nacionalistas catalanes. La Generalidad lleva años financiando campañas en prensa, radio, televisión e internet para que sus ciudadanos compren productos de Cataluña y desechen los no fabricados allí. El paso más reciente ha consistido en acuñar la denominación de origen ?CAT? en las etiquetas, para una más fácil y rápida identificación de ?sus? productos en las estanterías de los comercios.

    Promueven la consigna de ?Vender a todos, pero comprar sólo lo nuestro?.


    4º) ¿Es de temer un boicot cruzado?

    No. Cataluña vende al resto de España más del 70% de lo que produce, mientras que apenas le compra el equivalente al 5% del PIB. Por lo que, un boicot catalán (sumado al que ya de por sí vienen realizando desde hace años), tendría repercusiones inapreciables. Prueba de ello es que únicamente políticos y entidades catalanas han expresado su malestar por la Campaña de Consumo Responsable que están sufriendo.


    5º) ¿Son mejores los productos catalanes que los del resto de España?

    No necesariamente. Podemos encontrar miles de artículos a un precio más barato, y con idéntica o superior calidad elaborados en el resto de España. Dentro del cava, por ejemplo, un sector aparentemente dominado por la industria catalana, el galardón como Mejor Cava del Año lo ostenta un excelente vino espumoso valenciano: Torre Oria.


    6º) ¿Es el nuevo Estatuto sólo un mero acuerdo de financiación más justo para Cataluña?

    No. Propone un acuerdo de financiación terriblemente injusto para las demás regiones de España, que quedarían relegadas a un segundo plano, e inmersas en graves deficiencias de financiación pública. Pero, además, pretende apropiarse de competencias emanadas de la soberanía de todos los españoles, como son: creación de una Administración de Justicia propia e independiente de la española; una Hacienda propia; derecho de veto en Política Exterior; supresión de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España; imposibilidad de acceso de cualquier español cualificado a determinadas profesiones (funcionarios, profesores, catedráticos, registradores, jueces, notarios, etc.); cambio de la titularidad de puertos y aeropuertos, que pasarían a ser de la Generalidad; blindaje del agua del Ebro;... y otras muchas. Además de definir a Cataluña como ?nación?.

    Supone, en realidad, una independencia de hecho.


    7º) ¿El nuevo estatuto contentaría definitivamente al nacionalismo catalán?

    No. El dirigente de ERC, Carod-Rovira, ya ha declarado a la prensa que, su aprobación, sería sólo un paso más hacia la independencia total de España. Y que no se piensan detener ahí. Consta, además, en el irrenunciable ideario nacionalista, la anexión de otros territorios -como Valencia y Baleares- para terminar de conformar su pretendido mapa de ?Los Païssos Catalans?.


    8º) ¿Es La Caixa sólo una entidad bancaria?

    Tras las últimas informaciones reveladas (OPA a Endesa, condonación de deudas a partidos políticos, favores del Tripartito, etc.), cabe pensar que juega un importantísimo papel como ariete económico del nacionalismo catalán en España, para penetrar su industria y lograr un mercado cautivo de españoles que sufraguen el independentismo en el futuro.


    9º) ¿Va la campaña dirigida contra Cataluña?

    No, los responsables del desaguisado son sus líderes políticos; que, dentro de una concepción caciquil del Poder, están sumiendo a la región en un aldeanismo autocomplaciente y retrógrado. Son precisamente ellos quienes menos derecho tienen a protestar por la Campaña de Consumo Solidario?, que supone empezar a aplicarles en el área económica su ansiada independencia. Los países tienden a proteger sus propios mercados frente a la producción extranjera. Una campaña bien hecha sería sólo un pálido anticipo de lo que Cataluña debería afrontar industrialmente tras su secesión.
    Y, con efectos inmediatos, la Campaña remediará la presunta desigualdad tributaria de la que tanto se quejan los nacionalistas.


    10º) ¿Qué pueden hacer los ciudadanos y empresarios de Cataluña?

    El Estatuto ha sido aprobado por un aplastante 89,9% de los representantes políticos en el Parlamento catalán. Y éstos, que tan hostil y mezquina imagen están ofreciendo de Cataluña, han sido elegidos por el Pueblo catalán. Su electorado tiene la posibilidad de manifestar públicamente su parecer u oposición sobre tan injusta reforma estatutaria.

    ReplyDelete
  79. NOTICIAS FRESCAS:

    - Extremadura: las bodegas de la región no dan abasto a la demanda tras el boicot al cava catalán (diario ABC)
    - La demanda de cava extremeño se duplica respecto al año pasado (El Periódico Extremadura. Las tres bodegas de espumoso venden toda su producción, 400.000 botellas (21/11/2005)
    - Los vinos espumosos de Rueda (Valladolid) aumentan espectacularmente sus ventas (Terra)
    - Ya se ven cavas aragoneses en grandes superficies, como Leclerc
    - Carrefour ya ofrece cavas alternativos a los catalanes, que antes monopolizaban los expositores.
    - Caprabo pone a la venta sus supermercados de Extremadura y Valladolid
    - Directivos de La Caixa en Madrid confirman retiradas de fondos en las últimas semanas (lacoctelera.com)
    - La Caixa, preocupada por su negocio, pactará con Caja Madrid (elconfidencial.com)

    Es bueno recordar a esos catalanistas que sólo saben usar el insulto, que el boicot lo iniciaron ellos, a la bandera de todos, a la constitución de todos (aprobada por amplísima mayoría, a la lengua de la mayoría e incluso a los productos rotulados en esa lengua.

    ¡CONSTITUCIÓN SÍ! ¡ESTATUTOS, SÍ! PERO ¡IGUALES PARA TODOS! ¡SIN DISCRIMINACIÓN!

    ENLACES MUY INTERESANTES:
    http://www.tolerancia.org/asp/formulario1.asp?formula=formula1&pagi=firmarr
    http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/09/post.html#more
    http://www.nacionalismo-no.com
    http://www.hasta-los-huevos.com

    ReplyDelete
  80. Me gustaría ver a los catalanistas como a la dependienta de ropa en la película Pretty woman, cuando vean los euros que llevo en la mano se les caerán las bragas. Y entonces yo les diré. Hazme la pelota. Yo sólo compro a quien me aprecia. No a quien me insulta a mí o a los símbolos que me representan. Ejerzo una libertad con lo mío, porque lo es. Hay un dicho cierto en Cataluña que dice: "Qui paga mana"(quien paga manda) Y yo no me quiero privar de ese pequeño placer.

    ReplyDelete
  81. Claro que esto de "descohesionar" le viene de perlas al vecino de arriba (Francia) y mucho más al de abajo (Marruecos). Bueno y a los March y Fierro también. ¿A quién más? A muy pocos. Y mucho menos al campo catalán y su pujante industria. ¡¡Qué tontos son!! ¡¡PUEBLO, DESPIERTA!!

    ReplyDelete
  82. ...gracias al boicot pronto seremos pobres y podremos vivir de las migajas como el resto de España,viva la igualdad todos a comer de la sopa boba...

    ReplyDelete
  83. ...gracias al boicot pronto el resto de España seremos ricos, habremos desarrollado la industria que no nos dejaron establecer aquí porque desde el gobierno se la llevaban toda a Cataluña y Vascongadas, y podremos jugar al victimismo y la llorera de que pagamos más impuestos que los catalanes mientras que recibimos menos que ellos ¡¡Buáh!! ¡¡Buáh!! ¡¡Independizémonos de estos parásitos de más allá del Ebro!!

    ReplyDelete
  84. Los boicots son fruto de la ignorancia. Parece ser que en este país hay mucha ignorancia y eso lo aprovechan los políticos para generar odio entre los diferentes pueblos.

    En fin, desde cuando Nutella es catalán??? Nutella es alemán...
    Esperad a que se enteren los alemanes que los españoles les boicotean el producto...nos vamos a reir un rato.
    Creo que acabarán cerrando las fabricas que tienen en España (Asturias, Andalucía, etc.) como represalia. Por tontos!

    ReplyDelete
  85. Los boicots son fruto de la libertad de eleccion entre varios productos.
    Nutella cambiará su domicilio social a asturias o andalucia y pagará sus impuestos allí así como muchas multinacionales se están ya planteando dejar cataluña por otra CCAA.
    Cuando en cataluña dejen de entrar ntos impuestos no tendran que ser solidaria.
    En España somos 36 millones y en cataluña 6 pongamos 8 millones poco daño podeis hacer.

    ReplyDelete
  86. ...una preguntita de nada¿En España teneis agua caliente en las casas?...

    ReplyDelete
  87. Esta visto que el boicot, es la forma de democracia mejor que hay, puesto que se elige entre una gran variedad de productos y no vale la abstencion, hay que consumir se quiera o no, porque algo hay que comer, algo hay que vestir, calzar, etc. y cada dia se puede ejercer ese derecho de democracia, dando el voto a quien dice "no a las alimpiadas de Madrid 2012", o "no el agua para otras regiones", "no a los productos etiquetados en castellano", o "no hay trabajo a los que no hablen catalan", o etc. etc.
    Hay muchas razones para comprar o no comprar productos catalanes, se puede estar deacuerdo o no en estas cosas y dar el poyo o no.
    Pero si no eres catalan y no has sido agraciado con "el echo diferencia catalan" como ellos, tienes una forma de demostrarlo.
    Ademas de alguna forma tienes un 16% de descuento, pues el impuesto del IVA se quedara en el resto de España.

    ReplyDelete
  88. Una pequeña aclaración al antepenúltimo comentario:

    Según el último censo, hay 43,9 de habitantes en España (contando inmigrantes en situación legal). De ésta cantidad, unos 7 millones residen en Cataluña.

    Pero es que tampoco serían 7 millones ocntra un mercado de 36,9,... ¡¡PORQUE MUCHOS DE LOS QUE VIVIMOS EN CATALUÑA, NACIDOS ALLI O NO, ESTAMOS HASTA LOS COJONES DEL NACIONALISMO CATETO QUE IMPONEN A DIARIO, DE LA CHULERÍA DE CAROD Y SU PANDA DE EX TERRORISTAS DE LA EXTINTA "TERRA LLIURE", DEL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE SEMEJANTES MAMARRACHOS; Y ESTAMOS SIGUIENDO EL BOICOT CONTRA PRODUCTOS CATALANES, JAMÁS LO HAREMOS CONTRA NUESTROS HERMANOS DEL RESTO DE ESPAÑA!

    Así que tampoco serían 7 millones los que boicoteasen.

    ReplyDelete
  89. YO NO VOY A COMPRAR PRODUCTOS DE FUERA DE CATALUÑA POR FASTIDIAR A LOS CATALANES, SINÓ PARA MI PROPIO BENEFICIO.

    NO ME CAEN MAL LOS CATALANES NI LOS VASCOS NI NINGUN OTRO, Y SOLO VELO POR MI BIENESTAR Y SE QUE SI COMPRO PRODUCTOS DE LOS CUALES UNA PARTE, POR PEQUEÑA QUE SEA VA A REPERCUTIR EN MI BENEFICIO, PUES PREFERIRE COMPRARLO ANTES QUE OTRO QUE NO LO HAGA.

    NO SE PORQUE VEIS ESTO COMO UN ATAQUE HACIA CATALUÑA, COMUNIDAD LA CUAL ME ENCANTA, HE PASADO MUCHAS VACACIONES EN ELLA, TANTO EN VERANO COMO EN INVIERNO, SIMPLEMENTE ES UN ACTO DE AUTODEFENSA.

    PREFIERO COMPRAR EN UN CAPRABO QUE EN UN ALCAMPO, PERO AHORA INTENTO IR A UN HIPERCOR, PORQUE ALGO QUEDARA PARA REINVERTIRLO EN MI COMUNIDAD.

    NO LO TOMEIS COMO ALGO PERSONAL HACIA LA GENTE CATALANA, SIMPLEMENTE QUE CADA UNO TIENE QUE MIRAR POR SUS PROPIOS INTERESES, IGUAL QUE HAREIS VOSOTROS SI FINALMENTE VOTAIS A FAVOR DE LA REFORMA DEL ESTATUTO SEGUN LO HAN PLANTEADO.

    IMAGINAROS POR UN MOMENTO QUE TODA ESPAÑA COMPRARA EXCLUSIVAMENTE PRODUCTOS DE CATALUÑA, SERIA LA RUINA PARA ESPAÑA, PORQUE NO IRIA A PARAR A LAS ARCAS DEL ESTADO NI UN EURO DE IMPUESTOS DIRECTOS DE ESOS PRODUCTOS.

    RESPETARE VUESTRA DECISION EN CUANTO AL APOYO QUE LE DEIS A LA REFORMA, PERO PIDO QUE RESPETEIS VOSOTROS TAMBIEN QUE NOSOTROS QUERAMOS APORTAR AL ESTADO ESPAÑOL TODO LO QUE PODAMOS PARA QUE REPERCUTA EN NUESTRO PROPIO BENEFICIO.

    CUANDO SE HAYAN ESTUDIADO LAS POSIBILIDADES Y LAS CONSECUENCIAS DE PRESENTAR ESTA REFORMA ES DE IMAGINAR QUE LOS RESPONSABLES HABRAN PENSADO EN LA POSIBILIDAD DE QUE EL RESTO DE ESPAÑA QUERRA QUE UNA PARTE DE LO QUE COMPRE VAYA DESTINADO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE TODOS Y NO SOLO DE UNA PARTE Y QUE INTENTARAN COMPRAR PRODUCTOS LOS CUALES CUMPLAN ESTAS PREMISAS, Y QUE EN CATALUÑA COMPRARAN MAS PRODUCTOS CATALANES QUE DE OTROS SITIOS, Y QUE CON ELLO SERA SUFICIENTE PARA CUBRIR SUS NECESIDADES, DIGO YO?.

    ReplyDelete
  90. Creo que está bien eso del BOICOC, de hecho en mi casa se practica desde hace años.

    Soy un ferviente defensor de la INDEPENDENCIA DE CATALUÑA. En definitiva todos los independentistas y nacionalistas no son más que unos provincianos riquitos de pueblo que no nos hacen falta al resto de los españoles.
    Además, supongo que fruto de la inseguridad que tienen en si mismos, se dedican a entrometerse en los asuntos de otras comunidades autonomas (Valenciana, Balear, incluso Aragonesa y Murciana)que son igualmente felices sin la existencia de Cataluña.

    Creo que los catalanes han demostrado a lo largo de su historia ser suficientemente inteligentes y emprendedores como para acometer en solitario su destino, sin tener la necesidad de arrastrar la pesada carga del resto de los pobrecitos españoles.

    Animo con el BOICOT a ver si entre todos conseguimos una CATALUÑA LIBRE.

    ReplyDelete
  91. [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img305.imageshack.us/img305/2807/boicot7xd.jpg[/IMG][/URL]

    ReplyDelete
  92. Veo que esto del boicot sigue dando mucho que hablar...
    Veamos...
    No soy catalan, pero Gallego...
    Resido en Francia y no en España...
    Estoy mus sorprendido por la insolidaridad de unos con otros y os la dire a continuacion...
    En 1985 España entro en lo que entonces se llamaba CEE...
    O sea que nosotros, los Españoles, admitimos que ciertas competencias se transferirian a un organo supra nacional Europeo...
    Con el paso del tiempo, este ultimo a crecido considerablemente hasta el punto que hoy en dia la mayoria de las normas que conocemos estan decididas en Bruxelas, y pronto habra mas (ERMTS para los ferrocarriles por ejemplo).
    O sea, que nos dimos cuenta con el paso del tiempo que estas normas que considéramos, impuestas la mayoria de las veces, unifican y permiten que todos los europeos puedan disponer de los mismos productos y que puedan libremente andar con ellos en los distintos estados (os dais cuenta que unos cuantos años atras, los coches tenian que pasar un sinfin de controles para cambiarlos de un pais al otro, que las fabricas tenian que concebir modelos distintos porque las normas eran distintas, que teniamos que cambiar las monedas en las fronteras con los trastornos que suponia y los limites que nos imponian en las fronteras para pasar productos de uno a otro pais ???).
    Como veis, unificacion y normas significan que parte de la soberania que teniamos se traslado a Europa.
    Bueno, pues volvamos al asunto...
    Cataluña quiere un nuevo estatuto. Bueno, pues hay que estudiarlo, porque no ?
    Pero hay unas reglas basicas que respetar:
    - un estatuto no debe dividir, pero mas bien unir. Unir los propios habitantes de un territorio, pero tambien unir con los demas, o sea los habitantes de las otras autonomias que configuran España. No puede ser nacionalista, y no se debe considerar como tal porque sino enfrentaria la poblacion que compone ese territorio (ejemplo: pais Vasco) y tambien con los demas territorios que es lo que occure con Cataluña en este caso.
    - si el deseo comun es deshacerse de las diferencias en un conjunto supranacional (Europa), porque se insiste en promover diferencias entre Catalanes, Vascos, Gallegos...y oponerlos a lo que algunos llaman despectivamente Españoles ??? Que lo queramos o no, todos somos Españoles porque nacidos en un territorio definido que se llama España y de una constitucion que hemos adoptado todos en conjunto !!! Pues bien, si esta es nuestra ley basica, el estatuto se debe de respetar esta constitucion.
    - un estatuto no debe promover desigualdades entre poblaciones de unas y otras autonomias. Todos debemos tener, estemos donde estemos, los mismos derechos y las mismas obligaciones en conjunto. Esto nos prohibe que no nos cobren las mismas tasas en todas partes ? Pues matizemos: si estamos hablando de los impuestos, respondo que si, pero si hablamos de ciertas tasas, digo que no. Que hay de mal que te cobren 1 Euros por un aparcamiento en Madrid y solo 0.50 en Murcia o Soria ? Nada, absolutamente nada porque cada ciudad puede incentivar su politica de transporte publico como lo quiere (unos tienen metro y otros no, porque entonces cobrar lo mismo ?). Pero podria una autonomia disponer de un IVA o un IRPF distinto, y sobre todo... de un impuesto de sociedades distinto ??? Esta, si es la pregunta clave y respondere con un no rotundo. Porque tener un impuesto de sociedades distinto, incentivar con zonas francas de distinto calado en distintas autonomias es ante todo hacer el juego de las poderosas multinacionales con una pugna incesante de unos y otros territorios para quedarse con las inversiones de estas, y tambien dotarlas de unas ventajas incomensurables a costa de todos los cuidadanos con sus impuestos !!!
    - un estatuto no puede ser impuesto por una autonomia al conjunto de las demas, ni por el conjunto de las autonomias a una de ellas. Tal es el problema como se encuentra reflejado con el estatuto Catalan. Cataluña quiere imponer su estatuto ( Carod Rovira) a las otras, y estas a su vez (Esperanza Aguirre por ejemplo) influyen para imponer un estatuto que elaborarian para Cataluña. Esto no puede ser !!!

    El estatuto en definitiva debe respetar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
    Libertad, porque cada autonomia con la poblacion que la conforma debe de poder decidir de la gestion de su autonomia, del dia a dia, de las communicaciones (carreteras por ejemplo siempre que la vertebracion no este alterada porque para que hacer una carretera que se pararia en el limite de una autonomia ???) que quiere establecer entre sus pueblos, de las normas urbanisticas...
    Igualdad entre todos y con los demas, porque cada habitante de todo el conjunto de España tiene que, y lo repito, tener los mismos derechos y obligaciones
    Fraternidad, porque no puede haber confrontacion entre unos y otros. No somos ni Vascos, ni Gallegos, ni Catalanes, ni Españoles. Ante todo somos HUMANOS.

    A sea que ya lo veis, ni boicot, ni puñetas !!!
    Os recordais que un boicot a afectado Irak porque se creian que asi se derrocaria a Sadam ? Pero, pararos a pensar un poco... quien sufrio sus consequencias ? La poblacion. Quien con sus sufrimientos a despertado un sentimiento antiamericano ? La poblacion.
    Pues es lo mismo. Quereis dividirvos entre Españoles y Catalanes ? Pues vais por buen camino con esto del Boicot de los unos y la radicalizacion de los otros...


    Sin rencor !!!

    ReplyDelete
  93. Ayer me dijo un empleado de la caixa en la localidad de Brenes que la retirada de fondos está siendo bestial, que a las doce de la mañana ya no podían dar dinero ni por el cajero, creo que está pasando lo mismo en muchos pueblos, ¿Podrá impedir la caixa que los ciudadonos retiren los fondos?

    ReplyDelete
  94. La productos manufacturados cada vez tienen menos peso en la economía (sobre un 30 %). Una bajada en la producción de, por ejemplo, un 5 %, se traduce en una reducción en la actividad general de 1,5 %. Otra cosa sería si el boicot se trasladara a los servicios: turismo, banca, comunicaciones, distribución de electricidad y gas, transporte,... Además, como España se caracteriza por tener un mercado de servicios con bastante poca competencia, el boicot a este sector es aún más difícil de ejercer.

    También sirve de poco retirar los fondos de las entidades bancarias. El Banco de España se encarga de transferir dinero a la entidad afectada, para evitar así una crisis de liquidez. Otra cosa es que se atacaran las bases del negocio bancario (por ejemplo, reducción del número de hipotecas, o aumento en el índice de morosidad de las mismas, disminución de los ingresos por comisiones,...)

    ReplyDelete
  95. Viva España Viva el Rey y a la carcel los traidores y boicoteadores de toda calaña,ex franquista y falangistas,ir contra un producto español para que los franceses saquen ventaja es una taición y tendreis que pagar delante de la justicia como hacen los terroristas.

    ReplyDelete
  96. Desde 1900 hasta 1923, fecha en que Primo de Rivera acabó con el régimen instaurado por Cánovas, éste sistema funcionaba año tras año con mayor dificultad. Dos eran las razones principales de ello; la primera, que el mero paso del tiempo y el gradual despertar de la opinión pública desacreditaban cada día más el sistema. En segundo lugar, la actuación de zapa del rey, que obstaculizaba sistemáticamente el movimiento que tendía a restaurar el prestigio de las Cortes mediante elecciones libres, con lo que preparó el camino para una victoria del ejército."

    "Tal vez la máquina política hubiera seguido funcionando algún tiempo más por cauces relativamente tranquilos, derramando sus beneficios sobre la pequeña casta dirigente y sus paniaguados, de no haber surgido un problema, demasiado urgente para poder ser soslayado y demasiado serio para ser ni remotamente resuelto por tan desacreditada institución. Era la cuestión catalana. Durante más de veinte años había envenenado la atmósfera política en España más aún que la cuestión irlandesa envenenó la de Inglaterra. Con la diferencia, por añadidura, de que Cataluña no es una isla retardataria y empobrecida, sino la principal zona industrial de la península.

    Habrá que empezar por decir que el problema de Cataluña presenta un aspecto bastante especial del problema general del regionalismo español.). Las diferencias regionales han tenido como consecuencia el nacimiento de fuertes patriotismos locales, que levantan la cabeza en cuanto se afloja la tensión del poder central. Durante la guerra de la Independencia, por ejemplo, veintitantas juntas provinciales se declararon independientes, y una de ellas, la Junta de Murcia, habiendo tenido ocasión de tratar con el gobierno británico, escribía que su provincia deseaba tratar con él "no como un comerciante con otro, sino como una corte con otra corte; como una nación soberana con otra nación soberana".

    De nuevo en 1873, durante la breve existencia de la República federal, con una sola excepción, todas las ciudades del sur y del este, de Sevilla a Valencia, sacaron a relucir sus orígenes de ciudades estado mediterráneas y se declararon puertos francos y cantones independientes, no reconociendo ninguna autoridad central, y apenas ha habido un levantamiento campesino desde 1840 en que cada aldea no haya reunido en asamblea a sus habitantes, declarándose Estado libre y soberano. Creo, sin embargo, que sería un error considerar dichos movimientos como muestras de un deseo real y sostenido de independencia frente a Madrid. La unidad económica de España no puede ser puesta en duda por ninguna persona cultivada. Tales insurrecciones eran en gran parte, solamente protestas contra el mal gobierno.

    Pero el problema catalán es cosa muy distinta. Tanto lingüista como culturalmente, Cataluña forma más bien una unidad con el sur de Francia que con el resto de la península. Bajo la influencia de la clase rica de comerciantes que la gobernó durante la Edad Media, llegó a adquirir un carácter activo y emprendedor y una mentalidad europea muy diferente de la de sus vecinos semipastoriles de las mesetas interiores. Los siglos XIII y XIV constituyeron el periodo de su máxima prosperidad. Primero bajo los condes de Barcelona y más tarde unida a la corona de Aragón, monopolizó el comercio marítimo en el Mediterráneo occidental y extendió su dominio sobre Nápoles y Sicilia. Pero el descubrimiento de América y la ruina del comercio mediterráneo por los turcos provocaron su decadencia. Sin embargo hasta mediados del siglo XVII, siglo y medio después de su unión a Castilla, cuando el prestigio de esta monarquía había empezado a declinar, no comenzó a surgir un movimiento separatista.

    España era entonces todavía la misma confederación de estados con poca trabazón interna que fuera a principios del siglo XVI. Las provincias que pertenecían a la corona de Castilla mantenían alguna cohesión, aunque las Vascongadas pudieran ser consideradas como repúblicas semiindependientes, y los asturianos y gallegos conservasen sus fueros y privilegios locales. Pero los reinos y el condado (Valencia, Mallorca, Aragón y Barcelona) incorporados en la corona de Aragón contaban cada uno con sus propias leyes y cortes, y el rey no podía levantar impuestos ni hacer entrar tropas extranjeras (esto es, castellanas) en su territorio sin antes obtener su permiso. Tan extranjera se consideraba en realidad a Castilla frente a un miembro cualquiera de la federación aragonesa, que los catalanes mantenían cónsules en Andalucía; por otra parte, a los súbditos de la Corona de Aragón no se les permitía comerciar en América.

    (En 1596 Felipe II concedió permiso a sus súbditos de la Corona de Aragón para residir en América, pero de hecho se les ponía tales obstáculos que no llegaron a comerciar sino mucho más tarde. Hasta 1717 Sevilla mantuvo el monopolio de todo el comercio colonial.

    Es interesante imaginar los que hubiera sucedido si hubiese sido Fernando, y no Isabel, quien hubiera facilitado el dinero para el viaje de Colón. Se les habrían abierto las puertas de América a catalanes y valencianos, y Castilla hubiera estado excluida. Apenas se puede dudar de que el curso total y el carácter de la historia de España sería diferente; no habría sobrevenido la decadencia del siglo XVII, pues el desarrollo del comercio, la industria y la agricultura en el país lo habría impedido. Por otra parte, la labor de colonización se habría resentido. El tesón con que los castellanos exploraron, conquistaron y colonizaron América excede a la capacidad de cualquier otra nación en su tiempo; tiene algo de la magnificencia y el vuelo de las conquistas realizadas por las tribus árabes después de la muerte de Mahoma. Una y otra son empresas de hombres muy ligeramente apegados al suelo, y hambrientos desde su cuna.)

    Ni Felipe II ni sus sucesores hicieron el menor intento por construir un estado más centralizado. La unidad de España estaba basada no en lazos políticos sino en su ideología - esto es, en la religión - y el guardián de esa unidad era la Inquisición.

    No obstante cuando Olivares llegó al poder en 1623 dos cosas eran evidentes: la decadencia económica de España avanzaba a pasos agigantados, y las guerras de los países Bajos y Alemania, que ninguna relación tenían con los intereses españoles sino que habían sido emprendidas con pretextos religiosos, aceleraban esta decadencia. Los catalanes fueron naturalmente los primeros en darse cuenta de ello y en sacar las consecuencias que se imponían. Por otra parte, Olivares percibía con fundamento que en el inevitable duelo que se aproximaba con Francia, Francia había de ganar porque era un país centralizado.

    (Cuando Olivares preguntó a los catalanes, cuales, en su opinión, podrían ser los remedios a los males de España, la respuesta fue: "Permanezcamos en nuestra patria. Repoblemos el campo, cultivemos nuestras tierras, fortifiquemos nuestras ciudades, abramos nuestros puertos al comercio y restablezcamos nuestras fábricas...en esto debiera gastarse el tesoro que llega de América, y no en desgraciadas guerras sin sentido."

    La cuestión catalana era la misma en 1640 que en 1900. Pero también es comprensible la opinión de Olivares: "los políticos extranjeros dicen que la monarquía española es simplemente un cuerpo fantástico sostenido por la opinión general, pero sin ninguna sustancia".)

    "Olivares bosquejó, por lo tanto, planes secretos para modificar los privilegios celosamente preservados por Cataluña y las demás regiones autónomas. Los catalanes tuvieron noticia de ello, y el día del Corpus de 1640, en plena guerra de España con Francia, se sublevaron colocándose bajo la protección del rey Francés. Su rebelión fue la señal de un movimiento afortunado de secesión en Portugal y también de alzamientos, fracasados estos, en Andalucía y Argón (una rebelión de los vascos había tenido lugar pocos años antes). Barcelona no llegó a someterse hasta 1652 y la guerra continuó en las montañas hasta 1659, fecha en que terminó con la Paz de los Pirineos, por la cual España entregaba a Francia la provincia más septentrional de Cataluña, el Rosellón, y el distrito de la Cerdaña. El gobierno era demasiado débil para imponer castigo alguno a los catalanes.

    Apenas cuarenta años después, en la guerra española de sucesión, los catalanes se levantaron nuevamente contra Madrid y ofrecieron su apoyo a la coalición aliada. Pero cuando esta fracasó y Barcelona fue tomada por asalto después de un asedio terrible, los catalanes se encontraron con que no habían ya de tratar con los blandos descendientes de Felipe II, sino con príncipes borbónicos que habían aprendido el estilo de la autocracia en la corte de Luis XIV. Se edificó el Castillo de Monjuich para dominar Barcelona; las seis universidades catalanas fueron suprimidas, creándose, bajo la inspección del nuevo rey, una nueva en Cervera, al mismo tiempo que eran abolidos los fueros y privilegios de Cataluña. Sesenta años más tarde, Arthur Young se sorprendía de ver aún que los catalanes eran tratados como un pueblo sometido y que a sus nobles se les prohibía llevar espada. A cambio de todo esto se apoyó a los catalanes en sus nuevas industrias, concediéndoseles más tarde ciertos derechos de comercio con América."

    "Entre 1822 y 1837 Cataluña había perdido (no sin razón) sus leyes penales, su legislación comercial, su moneda, sus tribunales especiales, y aun el derecho a usar la lengua catalana en las escuelas sin protesta alguna. Pero muy pronto empezó a manifestarse un resurgir de los sentimientos nacionales catalanes. Después de 1860 se notó un florecimiento de la lengua, que había dejado de hablarse salvo en las aldeas, así como la fundación del primer periódico catalán y un teatro para las obras catalanas. El movimiento federal de 1868 a 1873 fue bien acogido por los intelectuales de Barcelona, y no es, sin duda, un azar el que tres de las figuras dirigentes del movimiento revolucionario, Prim, Pi y Margall y Figueras, fuesen catalanes. Pero solo la derrota final de los carlistas en 1876 convirtió el nacionalismo catalán en un movimiento realmente serio.

    El campo había sido siempre carlista en Cataluña, ya que el carlismo del siglo XIX además de un clericalismo extremado representó autonomía y privilegios locales. Cuando por segunda vez el carlismo fue derrotado la Iglesia, lo mismo en Cataluña que en las provincias vascongadas, hizo pesar su influencia del lado de los nacientes movimientos nacionalistas. En Cataluña, el obispo de Vich llegó a ser uno de los jefes del partido nacionalista; y no solo las familias carlistas sino también la encopetada burguesía de Barcelona, que por lo demás se sentía inclinada hacia el clericalismo, acabó por unírsele. Hasta 1900 desde luego y, salvo un breve intermedio, hasta 1923, el nacionalismo catalán fue un movimiento predominantemente de derechas.

    Almiral, jefe ideológico del federalista Pi y Margall, publicó en 1886 su famoso libro Lo Catalanisme, que resumía los objetivos e historia del nacionalismo e indicaba el camino a seguir. Esta fase del movimiento culminó en la redacción en, en 1892, de las bases de Manresa, programa político de largo alcance, incompatible con los desnudos hechos económicos y con la unidad española, pero que fue suscrito entusiásticamente por las alas derecha e izquierda del catalanismo".

    "La perdida de Cuba, en la que los industriales catalanes tenían cuantiosos intereses, provocó un sentimiento de irritación contra Madrid, a cuya intransigencia con los cubanos se atribuía tal perdida. Lo cual no era completamente justo, pues la oposición de los propietarios de las fábricas catalanes a la autonomía de Cuba había sido uno de los factores que contribuyeron al desastre. Se trataba, una vez más, de la antigua oposición de Cataluña contra Castilla, basada en concepciones fundamentalmente distintas sobre la manera de gobernar, reforzada por los agravios recientes.

    "En Cataluña, nosotros tenemos que sudar y trabajar
    para que vivan diez mil zánganos en las oficinas
    del gobierno de Madrid".
    Para añadir en seguida que aunque su población es solamente un octavo de la de toda España, ellos pagaban la cuarta parte de los impuestos del Estado, y solo un décimo del presupuesto total volvía a sus provincias. Eran las mismas quejas que sus antepasados habían expresado habían expresado en 1640".

    (Nota A&D: poco más o menos un discurso que también ahora, en 1998,
    cerca del siglo XXI, sigue pronunciándose, ¿ por distintas razones?)
    "Cuando estos sentimientos se les subieron a la cabeza a los fabricantes catalanes, mezclados con el clericalismo de las "clases acomodadas" de las ciudades y con la tradición carlista de las zonas rurales, fue cuando el nacionalismo catalán se convirtió por primera vez en una fuerza poderosa y desintegradora de la política española.

    Se formó un partido, la Lliga Regionalista, que reunía a los diversos elementos de derechas, y que tuvo la buena suerte de encontrar un jefe activo e inteligente en Francisco Cambó, presidente de Fomento (más tarde presidente también de CHADE, la principal compañía eléctrica de España, y director de varios establecimientos bancarios). En 1901, este partido, conocido simplemente por la Lliga, obtuvo un triunfo resonante e inesperado en las urnas, y con ello la lucha por la autonomía catalana comenzó en serio".

    (El gobierno central propició todo tipo de guerra sucia en Cataluña con la intención de desestabilizar e intimidar a los nacionalistas). "En 1923, la situación había llegado a un grado tal que la Lliga se sintió contenta viendo a su peor enemigo, el ejército, hacerse cargo del poder para "restaurar el orden". Pero habrá que examinar esto con mayor detalle, ya que fue durante estos años, y surgiendo de estas confusas luchas, cuando se incubaron las fuerzas que llevaron a la guerra civil".

    "La primera réplica al movimiento catalanista fue la creación y rápido desarrollo en Barcelona de un partido republicano de izquierda, llamado Partido Radical. Su jefe era un joven periodista llamado Alejandro Lerroux. La extraordinaria demagogia de sus discursos, sus incitaciones a matar curas, saquear iglesias y derrocar a los ricos le crearon gran popularidad en esta ciudad excitable y predominantemente izquierdista. Dará alguna idea de la oratoria de Lerroux por aquellos días el siguiente párrafo:

    "Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres a la categoría de madres para virilizar la especie. Romped los archivos de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para purificar la infame organización social. Penetrad en sus humildes corazones y levantad legiones de proletarios, de manera que el mundo tiemble ante sus nuevos jueces. No os detengáis ante los altares ni ante las tumbas... Luchad, matad, morir". (La Rebeldía de 1 de septiembre de 1906).
    La policía no intervenía en sus mítines; el gobernador y los militares se mantenían cortésmente aparte, y en 1903 consiguió derrotar a la Lliga en las elecciones. Lerroux fue aclamado como "emperador" del Paralelo (avenida que bordea un barrio de míseras callejuelas y burdeles de Barcelona). Era anticatalanista, y los catalanistas no podrían hacer muchos progresos en tanto que él controlase las clases medias y bajas de la ciudad.

    En 1905, el gobierno de Antonio Maura negó su apoyo a Lerroux y los radicales fueron derrotados por la Lliga en las elecciones".

    "A pesar de los esfuerzos del gobierno y del ejército por evitarlo, los catalanistas constituyeron un frente unido Solidaridad Catalana que con Cambó y la Lliga al frente ganaron abrumadoramente las elecciones de enero de 1907, a despecho de que el gobierno incluso había sido instigador de un atentado contra Cambó".

    "En España se llegó a creer que Maura (1907), por la fuerza de su personalidad, aniquilaría los viejos dragones de la corrupción y la esterilidad parlamentaria, resolvería la cuestión catalana y daría a la vida política del país un nivel elevado y moral. Maura a pesar de todo su mesianismo (eso me suena) de judío ibérico, no sabía simplemente que hacer cuando llegó al poder. Si es cierto que, desde Cánovas, no había habido ningún político español que se pudiera comparar con Maura en categoría, también lo es que ninguno ha sido tan ineficaz como él.

    Ante la sorpresa de todo el mundo, escogió como ministro de la Gobernación a La Cierva, el peor afamado de todos los políticos del momento, y maestro en las artes de falsificación electoral. En cada uno de los siguientes gobiernos de Maura, La Cierva fue su mano derecha, y las elecciones bajo su mandato fueron las más corrompidas del siglo.

    El primer año que La Cierva dirigió el Ministerio tuvo como consecuencia un recrudecimiento del terrorismo, por medio de bombas y atentados en Barcelona. En breve estallaron en las calles unas dos mil bombas en su mayor parte contra las propiedades de los fabricantes catalanes que pertenecían a la Lliga. Cuando un detective inglés fue llamado para hacer una investigación, quedo al descubierto que, en casi todos los casos, los atentados habían sido cometidos por una banda de pistoleros y agentes provocadores a sueldo de la policía. El jefe de la banda, Juan Rull, y sus colaboradores más destacados fueron condenados, pero aunque la complicidad del último gobernador de Barcelona, el duque de Bivona, resultó patente, nada se hizo por llevarle ante la justicia, y se acabó echando tierra sobre otras ramificaciones del asunto".

    Esta era la opinión de Cambó:

    "Con el fin - escribía - de luchar contra una Cataluña que empezaba a levantar su cabeza, los gobiernos españoles llevaron a cabo toda clase de agitación demagógica. Pero, como era de esperar, el bacilo que se extendió por todo el país no se limitó al lugar en el que se esperaba que cumplieran sus efectos. Si algún día descubrimos las causas profundas de los actos de que cayeron víctimas entre otros Cánovas, Canalejas, y Dato, se verá que existía una relación entre ellas y el fermento anarquista que habían sido cultivados en Cataluña por los mismos gobiernos de Madrid".

    Por su parte el escritor el escritor Madariaga, que nunca quiso dar una mala imagen exterior de su país, escribía:

    "No puede ser obra del azar, el que las explosiones de las bombas anarquistas coincidieran invariablemente con momentos en que los nacionalistas catalanes daban señales de particular vitalidad, provocando con ello medidas represivas que redundaban principalmente en contra de los intereses nacionales catalanes."

    Y el mismo atribuye la desaparición de los atentados durante la dictadura de Primo de Rivera al hecho de que entonces se habían suprimido las actividades del nacionalismo catalán.

    Como notaba en 1909 un observador inglés, si se preguntaba a cualquier obrero en Barcelona de donde venían las bombas, este contestaba: "¿No lo sabe? Las fabrican los jesuitas".

    "En julio de 1909 tuvo lugar en Marruecos uno de los muchos pequeños desastres originados por la mala organización del ejército español y una columna de tropas resultó aniquilada cuando se dirigía a ocupar unas minas de hierro, cuya concesión había obtenido el conde de Romanones. Para reemplazarla el Ministerio de la Guerra recurrió a los reservistas de Cataluña. Los reservistas eran hombres casados de las clases trabajadoras, pues en España no se movilizaba a nadie que pudiera pagar la pequeña suma requerida para rescatarse del servicio militar. Hubo dramáticas escenas en la estación en el momento de partir las tropas; al día siguiente la población estaba sublevada.

    Lo largo de seis años, Lerroux había estado incitando al populacho al saqueo, al incendio y al derramamiento de sangre. Ahora que había llegado el momento, tanto el como sus compañeros radicales desaparecieron de la escena, pero sus secuaces más jóvenes, los "jóvenes bárbaros" como se llamaban así mismos, marcharon adelante. El resultado fue cinco días de motín, durante los cuales los jefes obreros perdieron el control de sus hombres, y veintidós iglesias y treinta y cuatro conventos fueron incendiados. Hubo muertes de frailes, profanación de tumbas, y extrañas y macabras escenas por las calles en las que ciertos individuos bailaban con las momias de las monjas desenterradas".

    "El motín fue reprimido duramente por La Cierva. Ciento setenta y cinco obreros fueron muertos en las calles, y siguieron otras ejecuciones. Entre las víctimas cayo Francisco Ferrer, anarquista teórico que había fundado un establecimiento de enseñanza, La Escuela Moderna. No parece que hubiera tenido nada que ver con el levantamiento, pero se le consideraba el instigador del atentado de su discípulo Mateo Morral, contra Alfonso XIII, y se aprovechó esa ocasión para librarse de él. Aquello constituyó un error político, pues Ferrer era muy conocido fuera de España y su muerte causó una impresión que en vida había hecho poco él por merecer.

    El gobierno de Maura cayó y tal fue la aversión que se creó entorno a su nombre que tuvo que abandonar la jefatura de su partido; pasaron casi diez años antes de que él y de La Cierva pudieran volver a participar activamente en la vida política. Uno de los efectos de los sangrientos acontecimientos de Barcelona fue la ruina del partido radical. Lerroux cambió sin gran pesar su tribuna de madera y su camisa abierta por el confortable sillón y la pechera almidonada de la plutocracia".

    Federica Montseny escribía a su amigo Tarrida el 13 de julio:

    "Lo que está ocurriendo aquí es algo sorprendente. En Barcelona ha estallado una revolución social y ha sido iniciada por el mismo pueblo. Nadie la ha instigado. Nadie la ha dirigido. Ni liberales, ni nacionalistas catalanes, ni republicanos, ni socialistas, ni anarquistas".

    "Los siete años siguientes (1909-1916) representan un pausa en la historia de España. Los anarquistas estaban ocupados organizando una nueva sindical, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), imitación de CGT francesa, y rival de los socialistas. Los nacionalistas catalanes asustados por los recientes desmanes estaban quietos. El frente unido Solidaridad Catalana, se había dividido a causa de la cuestión religiosa, y la Lliga, aunque con menos entusiasmo, se había convertido una vez más en la única representación seria de las ambiciones catalanas. Pero había sido momentáneamente apaciguada con un nuevo programa de tarifas aduaneras que daba a Cataluña el completo monopolio del mercado anterior, y una moderada ley de descentralización (la Ley de Mancomunidades), que después de interminables discusiones en las Cortes, fue aprobada por decreto en 1913."

    El ejército y la lucha sindicalista en Barcelona (1916-1923).

    "Teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la nación,
    lo más conservador que se puede ser es ser revolucionario"
    Francisco Cambó.
    La guerra europea causó una profunda impresión en España. La opinión estaba dividida de acuerdo con las líneas clásicas del país: el ejército, la Iglesia, la aristocracia y los terratenientes eran, con raras excepciones, germanófilos; los liberales, los intelectuales, los partidos de izquierda y los grandes industriales de Barcelona y de Bilbao, partidarios de los aliados. El rey consiguió mantenerse en equilibrio entre ambas zonas de opinión, y hasta el final de la guerra unos y otros le consideraron como suyo.)

    Por otra parte el país se estaba enriqueciendo a una velocidad vertiginosa. Al terminar la guerra la mayor parte de la deuda industrial y nacional se hallaba amortizada y las reservas de oro del Banco de España aumentaron de 23 a 89 millones de libras esterlinas. Pero como se trataba de un país enfermo y desunido ("invertebrado" como decía Ortega y Gasset), el primer resultado de este fortalecimiento de la economía fue incrementar la potencia de cada uno de sus órganos para luchar por separado contra los demás.

    Alfonso XIII era ya un hombre de edad madura y con experiencia. Su inclinación precoz por los cambios políticos se había convertido en el deseo, por completo consciente, de gobernar sin Parlamento. ( ) Pero el rey tenía más talento y, cuando se lo proponía, más simpatía personal que el Káiser, su modelo. Su habilidad política era realmente excepcional, aunque por desgracia carecía de toda comprensión y de toda preocupación por lo que se refería a los intereses reales de los españoles. Su actitud, como la de muchos grandes, educados por institutrices extrajeras, y par quienes el mundo se limitaba a París, Biarritz y Madrid, correspondía a la de un príncipe extranjero llamado a reinar sobre un pobre, bárbaro y desgraciado país. Como decía uno de los médicos de la corte: "¡El rey se siente tan entusiasmado con España!".

    "Solo yo y la "canalla" estamos a favor de los aliados", era uno de sus dichos que llegó a ser famoso". Ningún otro rey se hubiera atrevido a referirse de este modo a la mayoría de sus súbditos - en la que entraban tanto la clase media como la masa de trabajadores -, "la canalla". Pero Alfonso era hombre impresionable y mimético, y había hecho suyas las maneras y los puntos de vista de la deplorable clase social entre la que se había criado.

    El acontecimiento que precipitó la crisis inevitable fue la constitución, en la primavera de 1917, de las "juntas de defensa", o sindicatos de oficiales del ejército.) "Los oficiales del ejército - dice Salvador de Madariaga - tomaron en sus manos el arma que esgrimían los obreros sindicalistas, y volvieron contra el Estado la fuerza misma que el Estado les había confiado". El primer objetivo de estas juntas, no obstante, no dejaba de ser razonable: se trataba de determinar los abusos que habían arraigado dentro del propio ejército (sic) y como cualquier otra organización obtener y un aumento de sueldo para sus componentes.

    Las juntas obligaron al gobierno a dimitir y en junio del mismo año forzaron al jefe del nuevo gobierno, Dato, a aceptar su ultimátum y darles estado legal.

    Las juntas, en el primer momento, semejaban parte del movimiento de renovación que agitaba aquel verano España en toda su extensión y cuyos objetivos eran librar al país del corrompido régimen político y convocar unas Cortes libremente elegidas que le diesen una nueva Constitución. A la cabeza de ese movimiento se hallaban los fabricantes catalanes de la Lliga bajo la jefatura de Cambó, los industriales de Oviedo y Bilbao bajo la de Melquiades Alvarez y el Partido Socialista. En el mes de julio, los miembros de ambas cámaras del Parlamento que favorecían esta corriente (71 de un total de 760) se reunieron en Barcelona y anunciaron que la asamblea se consideraría en sesión permanente con objeto de preparar el camino a unas Cortes constituyentes elegidas por votación libre. La asamblea fue prohibida por el gobierno, pero continuó reuniéndose en secreto". (Como se puede ver, una vez más, se fraguaba en Cataluña el principio de un nuevo desastre histórico, la divina e irresistible tentación del resplandor de lo inmediato).

    Era un momento crítico en la historia de España. Los grandes industriales del país, aliados a los socialistas y otros partidos de izquierda se colocaban en actitud revolucionaria frente al gobierno. no se trataba ya de una mera cuestión de regionalismo catalán o vasco; lo que se ventilaba era si habrían de ser los propietarios de las fábricas del norte o los latifundistas de Castilla y Andalucía quienes llevasen el peso de la dirección política de la nación: cuestión análoga a la decidida un siglo atrás en Inglaterra por la Reform Bill. Los burgos podridos ingleses de 1832 tenían su equivalente en el caciquismo español de 1917. Para Cambó no se trataba únicamente de la autonomía de Cataluña. Se había hecho el portavoz de la demanda de una regeneración de España, gobernada por hombres a la moderna, decentes y eficaces, que intentasen un serio esfuerzo por resolver los problemas económicos fundamentales del país. No le importaba que esto se llevase a cabo bajo una monarquía o bajo una república federal.

    En este momento, el factor decisivo era el ejército. Tanto los partidarios de la renovación como el propio rey estaban tratando de atraérselo.)

    En tan delicado momento sobrevino una huelga de ferroviarios de la Compañía del Norte, encuadrados en la sindical socialista, la UGT. La huelga estaba a punto de encontrar una solución, cuando el gobierno, que trataba de provocar una crisis general antes de que el movimiento en gestación cobrase demasiada importancia, se negó a aprobar los términos del acuerdo. El Partido socialista recogió el guante que le lanzaban y ordenó la huelga general (a pesar de las indicaciones en contra de Pablo Iglesias que, viejo y enfermo, había sido desplazado en influencia por el joven Francisco Largo Caballero). Los anarquistas por su parte, más bien de mala gana, se unieron a ella. El 10 de agosto de 1917 comenzó la huelga.

    Tan esperanzados estaban que se decía que Lerroux contaba con ser, en el plazo de una semana, presidente de la República. Pero las tropas fueron movilizadas y utilizaron sus ametralladoras contra los huelguistas. La huelga terminó a los tres días, dejando un balance de setenta muertos, centenares de heridos y dos mil presos. Se estimó que las tropas se habían conducido bárbaramente y por ello las juntas perdieron toda la popularidad que habían adquirido entre el pueblo, como enemigas del gobierno; pero el ejército "había salvado al país" y a partir de aquel momento se convirtió, junto con el rey, en el único poder efectivo. Cambó había entendido siempre que con el ejército enfrente no había revolución posible, y como tampoco, como banquero e industrial, deseaba ver triunfar la revolución de las clases medias mediante una huelga general, se inclinó del lado del rey y la asamblea de la renovación ya no tuvo gran cosa que hacer.

    Para evitar la dictadura militar, ya que las nuevas Cortes no eran manejables, se constituyó un "gobierno de concentración" formado por los jefes de todos los partidos: Maura, Romanones, Cambó, Santiago Alba y otros. Pero este gobierno, aparte de conceder la libertad a los jefes socialistas que habían sido condenados a cadena perpetua - Largo Caballero, Besteiro, Saborit, y Anguiano -, no consiguió ningún avance notable.

    A partir de entonces, la única solución parecía ser una dictadura militar. Como Maura dijo: "Que gobiernen los que no dejan gobernar". El rey no quería dar todo el poder a las juntas, sino gobernar a través del ejército, pero el final de guerra con la victoria de los aliados y la caída de varios tronos en Europa le hicieron poner freno a sus aspiraciones. Aunque siguió velando por la decadencia de los viejos partidos. Resultado de ese proceder fue que años más tarde, cuando cayó Primo de Rivera, no hubo un solo político que le apoyara.

    La escena se traslada de nuevo a Barcelona. La negativa de la Lliga a apoyar la huelga general la había desacreditado ante los ojos de muchos de los que la sostenían. La burguesía rica se hallaba más dispuesta que antes a contentarse con el pacto secreto que, según frase de Cambó, habían sellado Barcelona y Madrid; pacto que convertía a Castilla en tributaria económica de Cataluña, y a Cataluña en tributaria política de Castilla. En materia de tarifas aduaneras, y en general en todas las cuestiones económicas, Madrid dejó ahora las manos libres a Cambó. Y así fue como la Lliga, que siempre había sido un partido conservador, se hizo más clerical y reaccionaria, y perdió simpatías y votos, mientras surgieron nuevos partidos catalanistas que se orientaban hacia la izquierda. Estos partidos fueron los que más tarde se fundieron para fundar Esquerra, partido de las izquierdas de Cataluña, bajo la dirección del coronel Macià.

    Entretanto, los conflictos y luchas que tan mala reputación habían dado a Cataluña en el extranjero empezaron de nuevo. Y una vez más, como en la etapa 1906-1909, su origen resultaba complejo.)

    En la práctica, no obstante, hay que distinguir entre dos elementos actuantes: el uno, los nuevos sindicatos, que englobaban a la gran mayoría de los trabajadores bajo la dirección de sus jefes Pestaña y Seguí, y que eran opuestos a la acción violenta; el otro, los grupos anarquistas, más o menos disidentes, que seguían aún aferrados a las ya superadas teorías de la acción individual. De estos últimos se nutrieron los centros de acción terrorista, como réplica a la actuación de la policía.

    Pero los patronos, por su parte, se habían organizado también. La industria de Barcelona, con excepción de las empresas extranjeras, poco numerosas, se mantenía en un estadio primitivo; no existían grandes factorías, sino un gran número de pequeños talleres que competían unos con otros de la manera más anárquica.). Llegó 1914 y las federaciones patronales celebraron un congreso que trazó un definido plan de acción, y en la época a que nos estamos refiriendo, temerosos de la actitud cada vez más agresiva de los sindicatos obreros y del inmenso y alarmante crecimiento del número de sus militantes, decidieron dar la batalla a la CNT mediante un lock out. Siguiendo el estilo habitual en España, empezaron para ello a preparar el terreno movilizando agentes provocadores.)

    Las condiciones de Barcelona en 1918, eran especialmente apropiadas para el desarrollo de bandas criminales. La ciudad, finalizada la guerra europea, se había convertido en refugio de delincuentes de toda índole. Un tal Bravo Portillo jefe de una organización de espionaje que había sido encarcelado unos meses, culpable de haber informado a los alemanes de la salida de unos barcos españoles, que fueron torpedeados, fue reclutado con su banda de pistoleros por el capitán general Milans del Bosch (las cloacas del Estado) y por la patronal. Cuando cayó asesinado en represalia por el asesinato del jefe sindicalista Pablo Sabater, fue sustituido por otro aventurero/espía alemán que se hacía llamar el barón Koenig, que esta vez fue reclutado por el general Arlegui, jefe de policía de la Capitanía General y por el marqués de Foronda, uno de los dirigentes de la Lliga e íntimo amigo del rey. Su misión consistía en quitar de en medio a los jefes sindicalistas y en provocar a la clase trabajadora a una revancha que obligara a suspender las garantías constitucionales; lo que reduciría a nada los poderes del gobernador civil, enfrentado con el gobernador militar, haciendo a este el hombre preponderante de Barcelona, para que pudiera llevarse a efecto el lock-out.)

    Tales eran las circunstancias cuando se abrió la lucha entre sindicatos y patronos. En febrero de 1919 se declararon en huelga los obreros de la importante compañía eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, generalmente conocida como La Canadiense. La respuesta a la huelga, esencialmente pacífica, consistió en encarcelar a los jefes sindicalistas, declarar la ley marcial y militarizar a los huelguistas. El jefe del gobierno, Romanones, que no estaba de acuerdo con esa determinación del capitán general, llegó a un acuerdo con los huelguistas, pero este se negó a liberar a los sindicalistas y al día siguiente se declaró la huelga general. Fue una huelga pacífica, pero los militares detuvieron a gran número de personas y dictaron sentencias de hasta mil setecientos años de prisión - sentencias que, naturalmente no se cumplieron. El resultado de la huelga quedó indeciso, ni sindicalistas ni patronos pudieron atribuirse el éxito. Pero al día siguiente Milans del Bosch ponía en el tren, enviándolos a Madrid, al gobernador civil Montañés, y a su jefe de policía, Doval. Ante tal acto de violencia, Romanones dimitió y Maura entró a formar gobierno cediendo a la insistencia del rey (abril de 1919).

    (Maura se había hecho viejo y no consiguió mejorar la situación. Le sucedió Sánchez Toca pero el gobierno cayó, a pesar de sus intentos de mejorar la situación en Cataluña. Tras su dimisión le sucedió un gobierno débil y los patronos encontraron la situación, esperada desde hacía tiempo para declarar el Lock out).

    Se detuvo a muchos sindicalistas; fueron suspendidas las garantías constitucionales, y al mismo tiempo se inició una serie de asesinatos seguidos de otros de réplica. Esta situación se prolongó durante todo el invierno, hasta que en marzo de 1920 se constituyó un nuevo gobierno conservador presidido por Eduardo Dato.

    Dato intentó una política de apaciguamiento, pero desencadenadas ya las pasiones, en ambos bandos, esto no fue posible. Los patronos pretendía que la CNT - central sindical a la que pertenecían el 80% de los trabajadores - fuese disuelta y que sus líderes fueran fusilados. El nuevo Gobernador; Carlos Bas, consiguió desarticular la banda de asesinos dirigida por Koenig, pero la patronal contaba con otros terroristas, uno de los cuales lanzó una bomba en el "Pompeya", un café atestado de trabajadores. Bas tuvo que dimitir al enfrentarse abiertamente con el capitán general, y el gobierno nombró a Martínez Anido, pero las cosas no cambiaron y los atentados de uno y otro lado continuaron. En dieciséis meses cayeron asesinadas 230 personas, extendiéndose por Barcelona y por toda España una ola de histeria. Cambó elogió la actuación de Martínez Anido.

    En mayo de 1921, fue asesinado Dato como represalia por los atentados contra los sindicalistas catalanes. Dato fue el tercer jefe de gobierno asesinado, en el espacio de veinte años, en venganza de las atrocidades policíacas. En marzo de 1923, cayó asesinado en las calles de Barcelona el líder sindicalista Salvador Seguí, y poco después, como represalia, el cardenal obispo de Zaragoza. No llegó a restaurarse la paz hasta el advenimiento de la Dictadura, con la prohibición tanto de los sindicatos anarcosindicalistas como de la Lliga y de todo vestigio de nacionalismo catalán; y al mismo tiempo con la imposición obligatoria de comités paritarios de patronos y obreros, que tanto unos como otros rechazaban.

    El desastre de Marruecos fue el último episodio del viejo régimen parlamentario. El rey estaba ansioso de un éxito espectacular que le permitiera verse libre de una vez del Parlamento. Envió al general Silvestre sobre Alhucemas. El 23 de julio de 1921 la columna de Silvestre fue copada en Annual por las fuerzas rifeñas de Abd-el-Krim. Hubo diez mil muertos, cuatro mil prisioneros y cayeron en su poder todas las armas. Raro fue el que consiguió escapar. El propio general Silvestre se suicidó. Dos semanas más tarde, la posición fortificada de Monte Arruit tuvo que rendirse. Su guarnición, de unos siete mil hombres, fue exterminada y los oficiales, cargados de cadenas, guardados para el rescate. La misma Melilla estuvo a punto de caer.

    Durante las investigaciones de aquel trágico suceso se encontró una carta del rey al general Silvestre en la que le ordenaba: "haz como yo te digo y no hagas ningún caso del ministro de la Guerra; que es un imbécil". Una semana antes de que el asunto fuera discutido en las Cortes. Primo de Rivera; nuevo capitán general de Cataluña, se erigió en dictador. Deben hacerse notar dos circunstancias: la primera que el dictador tomo el poder con el consentimiento del ejército pero no en su nombre; la segunda, que el rey, salvado por el dictador de una ignominiosa situación, veíase condenado a algo que le desagradaba en exceso: quedarse en una situación de segundo plano.

    De La Dictadura a la República (1923-1931)

    La represión del catalanismo, por la dictadura de Primo de Rivera, fue particularmente dura. Había subido al poder con la connivencia de muchos elementos de la Lliga aterrados por los disturbios anarquistas de Barcelona. Lo que no fue óbice para que disolviera la Mancomunidad, forma muy restringida de gobierno regional concedida en 1912, y coartara todo lo posible las libertades de los catalanes. Fue prohibido el uso de la lengua catalana en las escuelas y reuniones públicas, así como en las comunicaciones oficiales y en cualquier anuncio. Tampoco podía hacerse exhibición de su bandera. Incluso la sardana se prohibió y, con infantil virulencia, se seccionaron en dos las placas con los nombres de las calles de Barcelona, escritas en catalán y castellano, quedando la parte en castellano. Las consecuencia de todo esto fue la ruina de Lliga y el que iniciaran su camino hacia el triunfo los partidos de izquierda. El voto arrollador de los catalanes por la república, más que por cualquier otro factor, fue en 1931 lo que dio al traste con la monarquía.

    (La dictadura supuso un periodo de paz, de represión de libertades, de ejecución de grandes obras públicas y de gastos desorbitados. Las exposiciones de Barcelona y Sevilla fueron un lujo desproporcionado para los recursos del país y crearon una falsa sensación de prosperidad. La deuda pública se elevó de 15000 a 20000 millones de pesetas y la cotización de la peseta cayó de 33 a 47 con relación a la libra esterlina. No había descendido a un nivel tan bajo desde hacía medio siglo).

    "La dictadura no logró el apoyo de las clases medias. No es España un país cuyos sentimientos patrióticos se galvanicen con facilidad en torno a sus gobernantes; los españoles son capaces de levantarse en tromba contra un invasor, simplemente por que su presencia perturba sus vidas, y pueden también aferrarse con frenesí a una idea, pero la adhesión activa a un régimen de gobierno no parece estar dentro de sus capacidades. No existe otro país tan dado a elevar héroes; ninguno, tampoco, más pronto en echar abajo al héroe que no continúa triunfando. Y en España no hay nadie que pueda triunfar y mantenerse mucho tiempo sobre la multitud. Por otro lado, ningún régimen que propugne un mero bienestar material a costa de la libertad logrará dar satisfacción a los españoles".

    Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII quedó sin apoyos. El recuerdo del su participación en el desastre de Marruecos y el error por hacer ejecutar a los capitanes, Galán y García Hernández por su rebelión, en Jaca, en favor de la República, hizo inviable sus intentos de restaurar un gobierno constitucional sin convocar elecciones. Convocadas estas, todas las capitales de provincia excepto cuatro votaron por la república, siendo en Madrid y Barcelona donde la mayoría republicana fue abrumadora.

    "Así se vino abajo la Monarquía. Niccolò Pascazio, periodista italiano que hizo una viva reseña de su caída, escribió "...una sociedad de socorros mutuos del clero, los militares y la aristocracia, a expensas de todos los demás. Carecía entre la clase media, de todo apoyo".

    Y en cuanto la tan traída y llevada fidelidad de los españoles para con sus reyes, era cosa hacía tiempo desaparecida. De los predecesores inmediatos de Alfonso XIII, cuatro, incluyendo en este número a una reina regente, se vieron forzados a abdicar; uno, Fernando VII, solo gracias a las armas francesas había podido mantenerse en el trono, y otro, Alfonso XII, murió muy joven. Desde 1789 ni un solo monarca español pudo disfrutar de un reinado normal".

    Tras la victoria en toda línea de la Esquerra de Macià que obtuvo cinco veces más votos que la Lliga, un amplio estatuto de autonomía para Cataluña se había convertido en una necesidad. Ciertamente, el impetuoso coronel había proclamado una República Catalana independiente desde el balcón de la Generalidad, al día siguiente de saberse el resultado de las elecciones. Esto fue rectificado pronto, pero pocos meses después, cuando un bosquejo de estatuto presentado por un comité a las Cortes fue sometido a votación , un 99% de los votos se manifestó a su favor y en septiembre de 1932 fue aceptado, despojado de alguno de sus privilegios. Los prejuicios castellanos contra el estatuto catalán fueron vencidos solamente por la persistencia de Azaña, que se sintió recompensado al comprobar que la República había ganado su más decidido sostenedor en el pueblo catalán.

    --
    La reinstalación (Macià)

    -----
    Pero la Esquerra había reemplazado a Madrid en el gobierno de Cataluña. Luis Companys, un abogado que durante muchos años había estado en relación con los anarquistas, fue elegido alcalde de Barcelona, siendo después nombrado gobernador civil. Lo que propició la incesante lucha anarcosindicalista pues las condiciones de los trabajadores y el paro eran lamentables tras la recesión económica originada por la depresión y por el boicot inversor de los bancos, que restringieron créditos, y de los patrono que escondieron capitales empeñados ambos en desacreditar a la República. Los anarquistas se lamentaban de que el gobierno republicano era más tiránico que la dictadura de Primo de Rivera, olvidando el silencio que ésta les había impuesto durante los cinco años que se mantuvo en el poder. En 1932 la FAI proclamó el comunismo libertario en el Alto Llobregat, siendo tomados los edificios públicos en Manresa y Berga y, en algunos lugares, las propiedades agrícolas divididas y repartidas. La tropa sofocó el alzamiento y detuvo a ciento veinte de los más destacados militantes, entre ellos a Durruti y Ascaso, y los deportó, sin previo juicio, a la Guinea española. La violenta agitación que se desató obligó a liberarlos poco tiempo después.
    Un año después tuvo lugar otro alzamiento armado en Barcelona, Lérida y Valencia, pero fue un fracaso mayor que el anterior y el gobierno declaró ilegal a la CNT. Pero este sindicato declaró una huelga general de la construcción en Barcelona que duró dieciocho semanas, mientras, por simpatía, la huelga se extendió a Zaragoza, La Coruña, Oviedo y Sevilla. A la muerte de Macià en diciembre de 1933, fue proclamado jefe del partido Luis Companys. El movimiento revolucionario y los desordenes se extendían a varias regiones españolas estallando simultáneamente en Madrid, Barcelona y Asturias.

    Durante meses después de la muerte de Macià, se fraguó una lucha entre los grupos que convivían en Esquerra (la pequeña burguesía republicana; el grupo separatista "Estat Catalá" dirigido por Dencás y Badía; el Partido Socialista Catalán, y los "Rabassaires" o partido de los campesinos) que vino a polarizarse en Companys y en Dencás.

    El Estat Catalá representaba el fascismo catalán y tenía una pequeña organización militar, los "escatmots", que vestían uniforme verde. Companys se vio forzado, aunque lleno de escrúpulos, a condescender a las exigencias de Dencás de que Cataluña debía aprovechar la primera oportunidad y romper con Madrid. Companys obrando por si mismo habría contado con la CNT. Pero Dencás y Badía, el jefe de la policía, se opusieron a ello rotundamente. La Generalidad controlaba 3400 escatmots y 3200 guardias de asalto, muy poco dispuestos a batirse.

    El 5 de octubre de 1935, Companys, con voz débil y vacilante, proclamó desde el balcón de la Generalidad la independencia del Estado catalán dentro de una República Federal española. A continuación los acontecimientos se sucedieron muy rápidamente. Habían contado con las simpatías del comandante de la guarnición de Barcelona, el general Batet, que era catalán, pero este se mantuvo firme. Dencás no se movió de su despacho y negó su ayuda al alzamiento. Poco después de las diez de la noche, varias compañías de soldados salieron de sus cuarteles y pusieron sitio a la Generalidad. La artillería fue puesta en movimiento y hacia media noche disparó algunos cañonazos. Antes del amanecer del día siguiente el edificio había sido tomado, Companys hecho prisionero y la lucha había terminado. (Poco después cobró fuerza la afirmación de que el alzamiento había sido alentado por Dencás, bajo ordenes de Gil Robles. Este se jactó de esto en las Cortes. Dencás huyó a Italia tras negar ayuda a Companys y despedir, la noche del alzamiento, a sus escatmots). Companys fue juzgado por el tribunal de garantías constitucionales y condenado a treinta años de prisión.

    Hacia la guerra civil

    Entretanto la huelga de UGT seguía su curso por toda España, los mineros de Asturias se abrían paso hacía Oviedo y se luchaba en las calles de Madrid. La mayor parte de las armas destinadas a Madrid habían sido descubiertas y recogidas un mes antes en Asturias y las restantes no habían llegado. Un plan para volar el Ministerio de Gobernación no pudo ser llevado a efecto. El alzamiento de Madrid fue un fracaso completo.

    El fracaso de los alzamientos de Madrid y Barcelona fue vergonzoso; el de los mineros de Asturias fue épico, aterró a la burguesía y enardeció a la clase trabajadora de España. Puede ser considerado como la primera batalla de la guerra civil. Las perdidas en asturias fueron serias: unos tres mil muertos y siete mil heridos, la mayoría de ellos trabajadores. La represión fue levada a cabo por el tercio y por los moros, ordenado su envío por el general Francisco Franco, que había sido llamado por Diego Hidalgo, ministro de la Guerra e importante miembro del Partido Radical, entonces en el poder. El salvajismo de los moros era bien conocido, pero el terror que la rebelión de los 40.000 mineros infundió en las derechas les hizo sacrificar todos sus principios y la Media Luna ondeó sobre una de las tierras donde jamás llegaron sus antecesores. Los legionarios del coronel Yagüe y los moros no solo liquidaron, siguiendo su costumbre, a los prisioneros hechos en el momento de la lucha sino que, días después de sofocada la revuelta, fusilaron a un enorme número de mineros que habían sido encarcelados.

    La situación seguía deteriorándose y el 16 de Febrero de 1936, por estrecho margen, ganó las elecciones el Frente Popular. (Las derechas, en las que ahora se incluía la Lliga catalana, obtuvieron 3.997.000 votos; el Frente Popular 4.700.000, y el centro 449.000. A estos deben añadirse los nacionalistas vascos con 130.000. Este partido aunque católico y conservador, daría su adhesión al Frente Popular poco antes de estallar la guerra civil. De acuerdo con la ley electoral de 1932, el Frente Popular dispuso de 267 diputados y la derecha de solo 132).

    En consecuencia, el pánico siguió al anuncio de resultado de las elecciones. Las derechas pensaban que socialistas y anarquistas se alzarían en armas. Las izquierdas y con mucha razón, temían un golpe de Estado por parte de las derechas. El primer ministro, Portela Valladares, declaró más tarde que Gil Robles y el general Franco le habían propuesto un golpe militar antes de que se convocaran las Cortes. El presidente de la República encargó a Azaña la formación de un nuevo gobierno. Este promulgó inmediatamente un decreto por el que liberaba a los 15.000 presos del alzamiento de octubre, aunque muchas cárceles habían sido ya abiertas sin que ninguna autoridad se opusiera.

    El primer acto de la apertura de las Cortes fue la deposición de presidente de la República, Don Niceto Alcalá Zamora, culpándosele de haber disuelto las últimas Cortes sin ninguna necesidad. Las derechas, que tenían razones más fuertes para detestarle, se abstuvieron de votar. Azaña permitió que su nombre fuera propuesto como Presidente de la República. Además de que el gran hombre ya no era el hombre que había sido y estaba sufriendo una gran desilusión al ver en lo que la República, por la que tanto había luchado, se había convertido, con esta maniobra trataba de impedir que los socialistas formaran gobierno ellos solos, ya que el candidato mejor colocado para presidente del gobierno era Largo Caballero.

    Fue elegido el 10 de mayo por una inmensa mayoría con solo cinco disidentes. Las derechas, para demostrar que la República había dejado de existir para ellos, votaron en blanco.

    Azaña estaba ansioso por formar un gobierno de unión nacional con Indalecio Prieto a la cabeza, pero Largo Caballero recorría España enardeciendo a los trabajadores. En junio, cuando un golpe militar parecía ser inminente, tuvo una entrevista con Azaña y pidió que se entregara armas al pueblo. Azaña rechazó la petición, estaba empeñado tanto en impedir una dictadura de izquierdas como de derechas.

    El 13 de Julio se conoció la noticia de que Calvo Sotelo había sido asesinado por un grupo de socialistas disfrazados de policías, en represalia por el asesinato de un compañero suyo por los falangistas pocos días antes.

    El 17, el ejército de la zona española en Marruecos se alzó ocupando Ceuta y Melilla. El gobierno aún tenía tiempo de actuar. El ejército podía ser disuelto y se podían entregar armas al pueblo. En lugar de esto se publicó una proclama diciendo que nadie, absolutamente nadie, debía tomar parte en este absurdo complot. Aquella tarde, los oficiales de las guarniciones se alzaron en casi todas las ciudades de España. Solamente en la noche del sábado del 18 se dio la orden de entregar armas al pueblo. Aún en aquel momento, algunos gobernadores se negaron a obedecer.

    El resultado de la guerra fue decidido por la ayuda extranjera. Mientras había poco para elegir entre la competencia o incompetencia política y militar de ambos lados, casi todo el sostén de masas, entusiasmo y espíritu de sacrificio, estuvieron de parte de la República. Los falangistas demostraron ser una simple Guardia de Hierro indisciplinada e irresponsable. Para el espíritu de cruzada de Franco solo pudo contar con los carlistas. Pero, la ayuda alemana e italiana fue mucho más poderosa que la de Rusia y por esa razón las fuerzas de Franco obtuvieron la victoria".

    ReplyDelete
  97. compren cava extremeño!!! de mejor calidad!!!!

    ReplyDelete
  98. Yo llevo unos cuantos meses intentando no comprar productos catalanes. Alguno se me escapa.
    Me duele, pero es la única medida de presión que tengo, para que a su vez estas empresas reaccionen y presionen al gobierno Catalán. Basta ya de gilipolleces de paises en España. Soy Gallego y me jode cuando los nacionalistas hablan de patrañas de paises, deudas históricas.... no hay bastantes guerras en el mundo por estas causas?.
    Está bien que cada uno tenga sus costumbres, pero de ahí a hacer selecciones de deporte que vayan separadas de España a los campeonatos, me parece que no tiene razón de ser en este siglo.
    Ya se terminó el franquismo, y hay gente que tiene la rabia, y la lucha dentro y no sabe que hacer con ella.
    Mientras tanto, intentaré no comprar producros catalanes, y compraré gallegos, no por ser gallegos, si no, porque son de mi región, nada más.

    ReplyDelete
  99. ¿Como te puedes lamar españoly promover la traición? la verdad es que no entiendo nada,esto es una guerra civil o es que no se dan cuenta...

    ReplyDelete
  100. Después de leer algunos de los comentarios expuestos en éste foro, sólo me queda por decir que, si quizás la gente de este país estudiase más su historia, e historia de la política en España, quizás se pudieran dar cuenta del papel desempeñado por Cataluña en el engrandecimiento de lo que fuera antaño el Imperio Español, que ya desde la Reconquista ( Con Jaime I de Aragón) se cedieron tierras conquistadas a los sarracenos por la Corona de Aragón a la corona de Castilla, y así sucesivamente ha ido sucediendo, hasta lo más grande que se hizo en esta tierra con los Reyes Católicos, que unieron - Y repito, UNIERON, dos coronas ( la de Castilla y la de Aragón), con los mismos derechos y privilegios, los cuales, si la gente empeñase un poco de su tiempo en saber más sobre su País, llegaría a descubrir como se ninguneó desde un principio a la Corona de Aragón, acabando con ella en el fatídico 11 de Setiembre de 1714. Pero la cosa no acaba ahí, y los catalanes, como debemos de ser tontos, quisimos seguir ayudando a lo que es nuestro País (léase España), dándole nuestro apoyo en todo momento y queriendo acercar posiciones, pero claro, ya se sabe que cuando uno quiere llevar la razón, hasta los cántaros van sólos a la fuente a buscar al agua. Cataluña , País Vasco, Galícia i otras Regiones con su particular identidad que han querido hacer de esta Península Ibérica un bastión y modelo para toda Europa, nos encontramos atorados gracias a la gran práctica de algunos políticos y de varia gente DESINFORMADA O SIN GANAS DE INFORMARSE, sobre quién ha levantado esta tierra de grandes héroes y soñadores.
    Si alguna (o por lo que parece, bastante) gente abriera algún libro de historia de su País al que tan fervientemente quiere, seguramente no escribirían muchas líneas que he leído de manera tan trágica en este Blog.
    Sobre el panorama actual en España, sólo me remito a que el odio siempre engendra odio, y den por seguro, señores , que de esta manera no se hizo de España un Imperio que hizo enmudecer al mundo entero.
    Esto lo suscribe Samuel Cordonet Blanco,un catalán que quiere muchísimo a su Comunidad y a su País, y que no tiene miedo de poner nombre a sus opiniones sobre este tema en ningún sitio.
    Muchas gracias y que cada cual haga lo que encuentre más conveniente en su proceder.

    ReplyDelete
  101. si tú compras un producto no catalán, los impuestos y el I.V.A de ese producto se repartirán equitativamente entre todas las comunidades españolas. Si el producto es Catalán,según el nuevo Estatut, más de la mitad irá a parar a siete millones de Catalanes, (con los que construirán autopistas, infraestructuras ,etc) y el resto se repartirá entre 35 millones de españoles. Como ves es algo profundamente injusto. Además el boicot es algo que comenzó en Cataluña pues la Generalitat lleva años promoviendo en radio,prensa y televisión el consumo exclusivo de productos catalanes y no del resto de España, hasta el punto que actualmente colocan la etiqueta "CAT" en los productos catalanes. Se enriquecen gracias a nosotros y después nos desprecian. El nacionalismo es profundamente manipulador,falso y egoísta.

    ReplyDelete
  102. Yo abogo porque el capullo este que nos dirige les de la independencia a los kakalanes y que el susodicho capullo se quede al otro lado de la frontera con los puigcerdós, los maragallos y otros cerdanganos, mejor no iría al resto, estoy seguro que el resto de país no se pararía por perder a tan geniales mentes.
    YO BOICOT PARA SIEMPRE.

    ReplyDelete
  103. Ruido de sables
    Carmelo Arribas Pérez
    08 ene 2006 - 129 lecturas


    Antes de tirar los periódicos que acumulo para echarlos todos juntos al contenedor de papeles, suelo mirarlos por encima, por si hay alguna noticia digna de guardar o de tomar en cuenta, y me encuentro con una encuesta realizada por el periódico Hoy, cuya pregunta era la siguiente: ¿Le parece bien el boicot a los productos catalanes. Resultado; el 75% sí. El 25% No.
    Y es que hay que reconocer que lo del Estatuto, ha sido la gota que ha colmado el vaso.


    Quizás lo último en este aspecto, han sido las palabras del general Mena Aguado, que aún sabiendo lo que se jugaba, ha puesto sobre la mesa un órdago, asegurando que sus palabras recogen el sentir en los cuarteles. Y me lo creo.

    Estamos volviendo a oir ruido de sables, porque hemos saltado en pocos meses a una ideología de pretransición, ya que tras la legalización del Partido Comunista, que tanto había hecho por la democracia, juntamente con la Iglesia, (había mas curas en la cárcel que comunistas), se demostraba que era posible la convivencia de los españoles, y ahora se ha vuelto a una situación de crispación, en la que parece que los que no tienen lugar en la política española son el Partido Popular y los Unionistas del PSOE, y esta los gritos de esta crispación empiezan a tener eco en los cuarteles.

    "El general Mena considera una obligación «alertar» de las consecuencias que podría acarrear la aprobación de una propuesta como la del proyecto catalán?. Se lee en algún periódico.

    Y uno que es muy aficionado a volver la vista atrás, porque ciertas situaciones históricas casi siempre se repiten en todos sus puntos, se acuerda de un olvidado general, que yo creo que lo está porque a nadie le interesó nunca que se recordara su nombre ni su trayectoria, el general Batet. Un hombre íntegro, que fue mandado fusilar por Franco, un 18 de febrero de 1937, porque entre otras cosas no podía olvidar el informe que hizo sobre los ?africanistas?, y entre ellos de él: «El comandante Franco del Tercio, tan traído y llevado por su valor, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse de una enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste, que pide la laureada y no se le concede, donde con tanta facilidad se ha dado, porque sólo se realizó en cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado».

    Y sigue hablando de otros supuestos héroes: «Algunos oficiales Regulares y del Tercio se sienten valientes a fuerza de morfina, cocaína o alcohol; se baten, sobre todo los primeros, en camelo: mucha teatralidad, mucho ponderar los hechos y mucho echarse para atrás y a la desbandada cuando encuentran verdadera resistencia»

    Este general Batet, fue el que desbarató la supuesta República Catalana en un solo día y con muy pocas fuerzas, cuando la proclamó Companys.
    El periódico El Sol publicaba en aquellos días : No vale el cuento del izquierdismo y del baluarte de la República. Aquí aparece claro el apoyo al nacionalismo con la intención única de promover conflictos a toda costa.

    En Barcelona, el día 24, durante una concentración repleta de ultrajes al Gobierno y de símbolos separatistas, dirigentes de la Ezquerra exhortaron a los jóvenes: Futuros soldados del Ejército liberador de Catalunya: ¡Pronto seréis llamados a cumplir altos designios; España no existe para nosotros; los enemigos se encontrarán con las avanzadas del Ejército catalán.

    Un nacionalista gallego invitado lamentó: Es dolorosísimo tener que usar el idioma del enemigo para podernos entender.? Evidentemente era el Castellano.
    La propaganda añadía: El presidente Companys tiene al pueblo catalán a su lado. En paz o en guerra, es igual. Nadie discutirá su mandato. No hay un solo catalán digno capaz de faltar a esa lealtad.

    Sin embargo a pesar de todas las apariencias, la realidad fue muy distinta. Companys desde la Generalitat, y Dencàs desde la consejería de Gobernación, intentaron movilizar a la población con llamamientos radiados. Pero nadie vino. Y antes de amanecer Companys se rindió, arguyendo el agotamiento de toda resistencia.

    El conocido periodista Agustín Calvet,Gaziel, director de La Vanguardia,escribió: ?Esto es una declaración de guerra. Cuando Catalunya ha logrado,gracias a la República y a la Autonomía, una posición incomparable dentro de España, la Generalitat fuerza a la violencia al gobierno de Madrid, que jamás se atrevió a hacer lo mismo con ella. Estoy bañado de sudor, realmente aterrado?.
    ¿De verdad el pueblo catalán está por la labor de un Estatuto, cuya mentalidad puede rastrearse en las viejas intenciones?

    Hay un cierto cansancio en la ciudadanía, a la que le ha ocurrido como con frecuencia nos pasa cuando vamos a ver una película de la que nos han hablado maravillas, que el actual gobierno le ha defraudado, sobre todo el presidente. Y hasta a los mismos socialistas, que empiezan a movilizarse dentro del partido y a tomar posiciones para el futuro, ante los datos que aparecen en las encuestas, y de los que se hacen eco algunos periódicos:
    "Los datos sobre la percepción de la opinión pública son los peores registrados en los últimos nueve años y sólo superados en la última etapa de Felipe González "

    Sea lo que fuere, el que se empiecen a poner nerviosos los militares, no es una buena noticia y no va solucionarse porque se someta a arresto domiciliario a un general. Es como ponerle una capucha en la cabeza a una fea, para que no se note que tiene la nariz grande y las orejas de soplillo, no por eso dejará de ser fea, y alguna vez tendrá que quitársela.

    ReplyDelete
  104. ¿CANSADO de largas listas que ponen la memoria a prueba?
    ¿Piensas que pagan justos por pecadores con un boicot a unos productos sólo por su origen?

    boicot nacionalistas

    Estas empresas deben creer poco en la calidad de sus productos si prefieren hacer negocios mezclándolos con política.

    ¿Quieres seguir financiándoles, y que con tu propio dinero te restrieguen que eres un ciudadano de segunda clase?
    ¿Qué vendrá después?
    Ayúdate a tí mismo
    QUE CORRA, CIUDADANO/A

    ReplyDelete
  105. EStA ES LA NOTICIA, sIGUE EL EJEMPLO Y SACA TU DINERO DE LA cAIXA CATALANA

    La Caixa ha pedido a toda su red comercial que le comunique a su central territorial la pérdida de clientes por cuestiones políticas. Según han confirmado en distintas oficinas de la caja, los empleados tienen que pasar una incidencia a sus superiores de los clientes que deciden anular sus cuentas por el problema derivado del boicot a los productos catalanes ante las negociaciones por el Estatut.

    La Caixa no se ha librado del rechazo a los productos catalanes promovido por algunas asociaciones que defienden el modelo geográfico de España tal y como está concebido en la actualidad. Algunas fuentes apuntan que la campaña de planes de pensiones que se comercializó a finales de 2005 tuvo un resultado más que modesto en comparación con la de años anteriores.

    No obstante, fuentes próximas al grupo financiero con sede en Barcelona adelantan que el ejercicio 2005 fue muy bueno en captación de clientes y en la venta de productos, como se anunciará en la presentación de resultados de finales de enero. De hecho, en fondos de inversión, La Caixa fue el grupo financiero entre los tres grandes ?BBVA y Santander- que más creció en patrimonio gestionado en diciembre.

    Fuentes oficiales de La Caixa admiten que la red comercial tiene la obligación de remitir a su central territorial cualquier incidencia cuando un cliente se da de baja, ya sea porque está descontento con los resultados de sus inversiones, por las comisiones o porque tiene una oferta mejor de otro banco o caja para trasladar sus ahorros. Pero puntualizan que se trata de algo normal que se viene haciendo desde hace tiempo a modo de encuesta para mejorar el servicio al cliente.

    En la caja niegan que el boicot a los productos de Catalunya sea una incidencia especial, pero fuentes de la red de oficinas aseguran que se trata de una indicación que se les ha dado a todas las sucursales en los últimos meses en las reuniones que ha habido en las respectivas direcciones territoriales. En algunos casos, hasta se les ha recomendado que recuerden a los clientes las declaraciones de Ricard Fornesa, presidente del grupo, en las que aseveró que ?La Caixa es española?.

    Sin embargo, las mismas fuente reconocen que la condenación de créditos a varios partidos catalanes por más de seis millones de euros y su implicación en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa les ha hecho mucho daño en la imagen con el cliente. ?Es cierto que hay clientes grandes que han cerrado sus cuentas con nosotros, pero no ha sido ni muchos menos masivo?, aseguran desde la red comercial

    ReplyDelete
  106. http://boicotcatalan.superforos.com BOICOT PRODUCTOS CATALANES
    NO OS FINANCIAREIS CON MI DINERO
    CAÑA AL CATALIBAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=6
    RESPUESTA SOLIDARIA AL NACIONALISMO CATALAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=4
    COMPRA RESPONSABLE COMPRA SOLIDARIA
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=9

    http://boicotcatalan.superforos.com

    MOVILIZATE YA!!!

    ReplyDelete
  107. Hola, soy valenciano y quiero animar a todos a que boicoteen los productos catalanes. Al final, detrás de las reivindicaciones políticas están las económicas, así que "golpeemos donde más duele" a los inventores del hilo de cobre, que os aproveche...

    ReplyDelete
  108. ¿Que el nacionalismo no es principalmente cuestión de pasta?

    para muestra, un botón
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/02/22/economia/1140603230.html

    EL MUNDO. 'El Gobierno, ERC y la Caixa apelan a la españolidad para rechazar la OPA alemana', titula el diario en su portada


    O sea que, ERC apela a la "españolidad" para rechazar la OPA alemana

    colegas, es que me parto, juajuajua

    por la pasta son capaces de envolverse hasta en la Rojigualda.

    para el nacionalismo la pasta es su objetivo y su pseudoargumento ( se presentan ante sus votantes como los que pueden conseguir más transferencias, ventajas para el terruño de escala aldena ) pero también su talón de aquiles, porque esa soberbia que destilan se torna cada vez en un creciente rechazo, en lo económico, a lo que procede de cataluña.

    Si Catalonia is not Spain ¿entonces sus productos no son españoles?
    juajua
    la pela es la pela.

    ReplyDelete
  109. si resulta que el 100% del iva de todo producto de cualquier empresa con sede en cataluña solo se revierte a cataluña...con independencia de la region donde este se compre...
    osea, que un madrileño compra un coche ford, con sede en madrid, y el iva de su compra revierte en escuelas y hospitales de toda españa...pero un extremeño que esta navidad compre cava, ese iva irá a parar únicamente a cataluña...encima, para que ERC y el PSC financien sus campañas de compreu-no compreu...muy bonito...
    Si esto no es insolidario, si esto no es simplemente un robo, si esto no es ciertamente una injusticia...que vengan los que gritan "anticatalanismo!!!" y me lo expliquen...

    BOICOT ABSOLUTO A TODO PRODUCTO Y SERVICIO DE ORIGEN CATALAN!!!
    Lo lamentaria por los catalanes...pero fueron ellos los que votaron a sus gobernantes y aplaudieron el estatut...

    ReplyDelete
  110. me parece lamentable la radicalidad de tus ideas... recuerda que la interdependencia cataluña-resto del estado gana mas el resto del estado (si cataluña se unde quien comprara buestros productos)
    tambien te tendria que decir que la inversion en cataluña es misteriosamente mixta (capital catalan y de regiones teoricamente pobres)
    pero lo peor que tienes es el ataque al catalan coficial como tu has dicho !no la segunda lengua en cataluña¡
    aparte de todo esto te tendria que decir que tu sonrrojarias al generalisimo franco

    ReplyDelete
  111. EN LA CAPITAL DEL CAVA CATALAN

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314092.html

    La bandera española no ondeará en Villafranca del Penedés gracias a los mismos que queman fotos del Rey

    El PSC ha permitido, con su abstención, que los independentistas del CUP –grupo convocante de la manifestación de Gerona en la que se quemó un retrato del los Reyes– tumbasen una moción del PP que pedía que ondease la bandera española en el Ayuntamiento. Al final se aprobó una enmienda para que sólo ondee la catalana en un pleno interrumpido por los gritos de decenas de independentistas. El juez Pedraz, por su parte, ha identificado al segundo de los encapuchados que quemó la imagen de los Reyes. La Casa del Rey subraya que estos incidentes son "un ataque a la unidad de España" .

    ReplyDelete
  112. Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, nuevo plan de inversión de 50 millones de euros

    Sus instalaciones son en la actualidad de las más importantes de todo el mundo en vinos
    por tecnología, capacidad productiva y comercialización.

    Su almacén automático climatizado inteligente es ya el más grande de vinos en toda Europa

    Próximamente tendrá el parque automatizado de envejecimiento en barrica más importante de España, con capacidad para 100.000 unidades, lo que permitirá duplicar el parque actual

    Hará viable una planta de vino espumoso natural método Charmat, con capacidad para 30 MILLONES DE BOTELLAS anuales.

    ¿alguien dijo que no había alternativas al cava catalán?

    : ))

    www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=17048&sec=VALDEPE%C3%91AS

    ReplyDelete
  113. www.elmundo.es/diario/mercados/2337003.html

    Don Simón alarma a los productores de cava catalán


    El grupo J. García Carrión elaborará en sus instalaciones de La Mancha 50 millones de botellas de vino espumoso que exportará a Europa y EEUU

    ReplyDelete
  114. Decid que sí: si dejáis de comer todo lo que pone en la lista, sólo pa "jodernos", ya me diréis de qué os alimentaréis!!! JAJAJAJA!!! Q tonterías... luego os preguntáis por qué no queremos pertenecer a eso que llamáis España, si vosotros sois los primeros en darnos escobazos... Ayy, como me río...

    ReplyDelete
  115. Pues nada, si los CATALANES se ríen porque no consumamos productos de origen CATALUNYA, entonces habrá que echarles un pulso para comprobar que la economía de ese PAIS se fortalece debido a que el resto de los 30 millones de españoles no les compra nada, ya que se creen el OMBLIGO de España.
    Seguro va a ser, que cuando suba el Paro, se rompa el TRIPARTITO (payasada política), las multinaciolaes busquen otra sede en territorio español, afloje la banca, etc. van a llorar al resto de los españoles porque ha sido todo un error, ellos no querían, en fin todo tipo de lamentaciones para levantar otra vez lo que ellos mismos quieren hundir.
    Saludos a los INDEPENDENTISTAS, NACIONALISTAS RADICALES Y DEMAS ESPECIES INMUNDAS DE ESE PAIS INDPENDENT llamado CATALONIA, que tengan mucha suerte, les va a hacer falta.

    ReplyDelete
  116. GRUPO EN FACEBOOK

    Boicotear productos catalanes.

    ReplyDelete
  117. Aquí lo que hace falta es que verdaderamente se haga un referéndum popular para que los españoles podamos votar que NO queremos que Cataluña forme parte de España.

    No se me ocurren nada más que ventajas, así que, cuando queráis tenéis mi voto para cerrar la frontera y, sin problemas, podéis quedaros con todo lo que ya se os ha dado.

    El nacionalismo es igual que el fascismo, antievolutivo pero si no puedes educarlos, lo mejor para el progreso es que se separen y no estorben.

    ReplyDelete