Tuesday, December 27, 2005

Blogoparlamentarios a un clic

Música: Destroy Everything you Touch | Ladytron (vídeo)

¿Quieres saber qué escriben todos los parlamentarios con blog? Hace tiempo los reunimos en el wiki y ahora en Ciberpunk han diseñado un agregador para acceder a todos desde una sola página: Parlamentarios.info.
Hace sólo unos meses, cuando aposté porque 2005 sería el año de la política blog en España, sólo unos cuantos políticos habían probado este medio.
En las elecciones de marzo de 2004 los blogs de políticos no existían, pero los medios sociales, los blogs ciudadanos y la movilización de multitudes inteligentes usuarias de las tecnologías sociales fueron determinantes en la rebelión contra el gobierno del Partido Popular y su gestión de la crisis del 11M.
La campaña de los medios y los políticos fue muy tradicional y el control de los partidos sobre la información fue más férreo que nunca, con limitaciones sobre la propia cobertura de los actos electorales.

El ejemplo de Howard Dean y la campaña presidencial norteamericana cundió primero en las elecciones vascas, luego Anxo Quintana fue el primer candidato a la Xunta con un blog de campaña y el propio presidente Emilio Pérez Touriño presentó como tal su diario de unas elecciones.
Pero más espectacular fue la enorme movilización en la blogosfera de colectivos y personas dispuestas a luchar contra una nueva reelección de Manuel Fraga. Web, sms y cine en la Red se unieron a una aguda movilización política a través de manifiestos y asociaciones de apoyo a los candidatos.
Internet y la movilización ciudadana, así como las nuevas técnicas electorales empleadas por los ahora gobernantes en Galicia tenían un propósito fundamental: llegar directamente a los ciudadanos esquivando el fuerte control del ejecutivo autonómico sobre la televisión pública y los grandes medios.

Acabadas las citas electorales de un año muy cargado electoralmente y con la explosión de los blogs en todo el mundo, los políticos se han lanzado a la blogosfera con un cierto retraso sobre sus colegas ingleses o franceses, pero a tiempo de convertirse en una de las presencias importantes de un espacio comunicativo y político que comienza a atraer a suficientes ciudadanos como para ejercer un papel influyente.
El despegue comenzó en Cataluña con la agitación de la discusión del nuevo estatuto y con una tradición de política local más desarrollada que en otros lugares de España.
La penetración de la política en los asuntos cotidianos es también más acentuada que en otras comunidades menos integradas.

Y, por fin, los parlamentarios. Unos han escogido blogs personales e independientes (mayoritarios en el PSOE y muchos de ellos agrupados en la Red de blogs socialistas, o CiU), otros alojan sus cuadernos en sus propios partidos (Esquerra, que también aprovecha la infraestructura y la comunidad virtual de Vilaweb), en la derecha, los blogs del Partido Popular se alojan por el momento en Periodista Digital (Arístegui, Sánchez-Camacho), una curiosa simbiosis entre un medio comercial digital y una opción partidista.

Cuatro fases del desarrollo de la blogopolítica se han cumplido:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.

Por delante está por ver si la blogosfera mantiene su actitud crítica, de foro de debate y propuestas, abierta y combativa, o la presencia de los políticos y sus seguidores duerme su libertad y adocena sus mensajes con el liderazgo de los profesionales y los cargos electos.
¿Ayudará la blogosfera a construir una democracia más directa, como la soñada por los defensores de la democracia extrema o redundará en otro instrumento de marketing político y mantendrá la unidireccionalidad de una democracia asentada en un sistema de partidos terriblemente profesionalizado y jerarquizado?
Los diputados tienen ahora un completo equipamiento de tecnología de la información a su disposición pagado por los ciudadanos.
Está por ver si lo usan para mejorar su relación con los electores o sólo para defender sus posiciones con mayor ahínco y efectividad.

Algunas propuestas para una auténtica blogodemocracia:
>> Los políticos deben conversar con los ciudadanos, no admonizar ni conformarse con la propaganda.
>> Los ciudadanos deben utilizar los blog de políticos para interpelarlos y hacerles llegar sus inquietudes, no para consumirlos como un medio más de propaganda.
>> La blogosfera política debe tener una extensión real. El debate y conocimiento en el ciberespacio es un paso, pero no sustituye, sino que anima, el debate real. Como se ha comprobado en Estados Unidos y en otros lugares, la blogosfera no sustituye al contacto y la discusión personal, sino que los debe facilitar.
>> Los blogs políticos deben servir para aportar elementos de conocimiento y discusión de las ideas y posturas políticas a los ciudadanos frente a los mensajes unidireccionales y la discusión mediatizada de los medios tradicionales.
>> Los políticos con blog deben ser capaces de incluir en su actividad el resultado de su discusión con sus lectores en la blogosfera.
Son objetivos ambiciosos pero irrenunciables si no se quiere convertir la blogosfera y la esperanza de participación política más abierta y desjerarquizada que supone en un nuevo medio de adoctrinamiento o propaganda unidireccional.
La redundancia mataría a la Política 3.0

P21 | Wiki de blogs políticos
P21 | Políticos en el blog
P21 | El año de los blogs políticos

6 comments:

  1. Aporto un ejemplo que, quizás sea ilustrativo de lo que nos sugiere Juan. He conocido recientemente a un profesional que andaba con no se qué político haciendo cábalas para lanzarle un blog, al político claro.

    La principal preocupación del político era prevenirse sobre qué hacer si la oposición le daba "muchos palos digitales".

    En esas andaban viendo, profesional y político, alternativas sobre cómo hacerlo para que respondieran los fieles a las más que probables entradas de los "enemigos".

    Conclusión: los modos y los planteamientos "clasicos", en política, empresa, medios de comunicación..., pretenden alterar las reglas- diferentes- de escenarios nuevos como el de los blogs.

    Alternativa: está meridianamente claro que este mundo no es igual que el anterior a Internet y que, por mor de esta tecnología, hemos tenido que cambiar hábitos y comportamientos.

    A pesar de todo, esto último no va en detrimento de la lícita capacidad de adaptar la dinámica "bloguera" a los intereses particulares.

    La discusión es si, entre la moderación cero de una parte, y el 100% de moderación de la otra (manipulación probablemente) no puede haber tonos grises. Y me aclaro, pienso que es normal que la gente aspire a dialogar a través de los blogs, pero que también quieran fajarse ante posibles "ataques gruesos", y más en el panorama político que anda tan crispado.

    Así las cosas, el límite no está en la contraposición de las ideas, se halla en "el respeto al respeto" y en la educación... Y en "hilar muy fino" si, como también es respetable, quieres de los blogs sacar tu "particular tajada". Nadie da euros a 50 céntimos.

    ReplyDelete
  2. Fantástica iniciativa la de parlamentarios.info. Veremos a qué conduce esta fiebre de blogs políticos, pero de momento habrá que darle la bienvenida. Negarse al fenómeno, negarse a cualquier fenómeno de los tiempos que corren, es ponerse de espaldas a la realidad.

    Ojalá que la blogosfera no muera de éxito.

    ReplyDelete
  3. Exacto al-duende...el principal enemigo de la blogosfera es morir de éxito.

    Y la mejor manera de evitarlo es siendo uno mismo, tal y como es, y no aparentar ser quien no eres.

    Ni más ni menos.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Juan, gracias por educarnos constantemente.
    Desde mi particular Bitacora enlace tu escrito.



    Que compartire con todos aquellos que estan temerosos y a la vez deseosos de exponer sus ideas a traves de la red .



    Socialmente en Latinoamerica no hay cultura digital extendida, debido a que existe desconocimento de esta herramienta,ademas pocos se desprenden para compartir sus conocimientos.



    Tu generosamente expones informacion de gran utilidad para orientarnos como cibernautas.

    GRACIAS

    Recibe,Juan, mi aprecio y admiracion.

    C.Crisosto C.

    ReplyDelete
  5. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    suksestoto

    ReplyDelete
  6. I think the website you create very interesting
    http://www.sanadomino.com/

    ReplyDelete