lunes, enero 31, 2005

Citas | El País y su liderazgo | Juan Varela | Chasqui

Un análisis sobre la historia de los 10.000 números de El País y su influencia en el periodismo, la sociedad y la política española publicado en Chasqui, la revista latinoamericana de comunicación.
El artículo rebusca en la evolución del intelectual colectivo y en la comunión entre el diario y un par de generaciones de españoles. El 45% de los lectores de El País dicen leerlo desde el primer día, una fortaleza que se ha aprovechado para construir el mayor grupo cultural e informativo de España.
El artículo analiza también la influencia política del diario desde la Transición y su relación con la izquierda y el PSOE.
[Fe de errores: En el artículo se deslizó la errata de la fecha de nacimiento de El País. Es 1976, no 1978]

En el número 88 de Chasqui hay otros interesantes artículos como:
Elecciones en Estados Unidos, Telenovela de los medios, de María Helena Barrera-Agarwal.
Pinochet frente a los medios, de Juan Jacobo Velasco.
Un debate sobre la necesidad de constituir un quinto poder contra la concentración mediática, propuesto por Ignacio Ramonet.
O una reflexión sobre los documentales, escrita por Ángel Rodríguez Kauth y que abunda en el género como nueva plataforma de reflexión política y activismo.

Chasqui | EL PAÍS de Madrid y su liderazgo
Chasqui
P21 | El País 10.000

Premios Goya XV | La noche de Ramón Sampedro

Mar Adentro arrasó como se esperaba en los Goya y no dejó ni una migaja para sus contrincantes. 14 premios de 15 nominaciones. No hubo pleno al 15, pero casi.
Todos los importantes, todos sus actores, la mejor película, el guión, la dirección, la música, todo se fue mar adentro.
Fue la noche de Ramón Sampedro. El hombre que perdió la vida en un chapuzón de juventud pero que ha vuelto años después para replantear el debate en la sociedad y hacer de Amenábar el director más premiado del cine español.
Ni Almodóvar, ni Garci, ni el asalto de Lobo.
Mar adentro, la película de las dos productoras españolas más importantes, Sogecine e Himenóptero, ganó.
Sampedro sonreirá desde su libertad.

P21 | Goya XIV
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"
Premios Goya XIV | ¿Alguien ha visto...? 13

No hay espacio para nadie más. El duelo con Almodóvar no existe. Lobo es una anécdota. Tiovivo c. 1950 se perdió en un tiempo pasado y en la escasa audiencia de La 2.
Amenábar arrasa. Es el año de los mensajes.
Televisión con mensaje.
Telebasura con mensaje.
Cine con mensaje.
Mensajes para ZP y con ZP.
No va más. 13 de 13 para Mar adentro.

P21 | Goya XIII
Premios Goya XIII | Uruguay

Whisky se lleva el premio a la mejor película extranjera de habla hispana. Una pequeñísima cinematografía gana el año en el que la izquierda llega al poder del país rioplatense por primera vez en la historia.
El actor principal es gallego, como Sampedro.

P21 | Goya XII
P21 | Elecciones para el cambio en Uruguay
Premios Goya XII | El gobierno, presente

Un presidente, dos ministros, tres secretarios de Estado. Y una mujer de presidente, Sonsoles Espinosa.

¿Han visto tal concentración de poder político en algún otro acontecimiento cultural que no fuera al mismo tiempo diplomático (Príncipes de Asturias y esas cosas)?
Los periodistas comentan que hay menos política, menos protesta y más cine.
¿Más cine? En los Goya unas pocas películas acaparan siempre todos los premios, pero este año Mar Adentro arrasa, y eso que la eutanasia, crea lo que crea la iglesia, no está en la agenda del gobierno para esta legislatura, aunque bien podría estarlo ahora que hay debate y sensibilidad.
La troupe Amenábar sigue arrasando. Le toca a Bardem que se aprovecha de que los micrófonos ya no bajan.
Recuerda a todo el mundo y a Ramón Sampedro, que de tan vivo parece moverse.

P21 | Goya XI
Premios Goya XI | El desafío que no fue

Una de las incógnitas de la gala de este año era saber si el ataque de El Mundo al cine triunfaría. Lobo es el primer asalto del entorno Pedro J. al negocio de los 35 mm.
Si el gran rey de la producción es Jesús de Polanco, Unedisa y Pedro J. Ramírez no van a dejar de probar el bocado multimedia.
Las 24 películas de Sogecine, la productora de Prisa, recaudaron el año 2004 más de 24,3 millones de euros y fueron vistas por algo más de cinco millones de espectadores. La primera productora de largo por encima de Himenóptero, con 19 millones y casi cuatro millones de espectadores, y de Estudios Picasso, con diez millones de recaudación y 2,2 millones de asistentes a sus proyecciones.

P21 | Goya X
Premios Goya X | Antonio Gala

Antonio Gala, que siempre protesta por cómo adaptan sus novelas en el cine, sale a entregar el premio al mejor guión adaptado. El agraciado no está. Momento sin script. Sale el apuntador. Gala aclara que el agraciado no está y que él recoge el premio en nombre de la Academia. Piensa un segundo y lo dedica a la familia del guionista de Diarios de motocicleta. Gala.

P21 | Goya IX
Premios Goya IX | Lo mejor: los niños

Lo mejor, los niños que explican qué es el cine entre premio y premio.
De publicidad sale la de Resines y el niño repelente que dice caracoles y al que el actor castizo advierte que no está en una película yanqui.
Sale Victoria Abril en plan Cabaret y Campos Elíseos, ¡qué hartazgo francés! a promocionar disco. Arreglos salseros y el Goya al mejor guión original para Alejandro Amenábar, que sigue ganando todo lo que toca. El Midas hispano no falla.

Periodistas 21
Premios Goya VIII | José Luis López Vázquez

Sale José Luis López Vázquez, un señor con sus altos y bajos, con sus productos de la época, películas buenas y malas, protagonista de españoladas de aquellas que se hacían antes de que todo el negocio fuera considerado arte.
Y se acuerda del público. Avanzada la noche un señor se acuerda del público. Ya era hora.
Y se acuerda también de un amigo muerto, Agustín González.
Y sin palabras vanas ni orgullos vacíos recuerda, agradece y se va. Un señor del cine español.

P21 | Goya VII
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"
Premios Goya VII | La foto de la noche

Triunfadores

EFE/elmundo.es

P21 | Goya VI
Premios Goya VI | La foto

Monserrat Caballé, Alaska y Raphael. La foto de la noche, sin duda. Ni Resines cantando con Caballé lo iguala. Sólo faltaban Camilo Sesto y Miguel Bosé por medio.
Por cierto que Carlinhos Brown se ha llevado el premio a la mejor canción. Los Goya son siempre tan políticamente correctos que en el año de Lula y la esperanza Brasil para entrar en la ONU no podía faltar el milagro de Candeal. Y así, de paso, el lobby Trueba se lleva lo suyo.

P21 | Goya V

domingo, enero 30, 2005

Premios Goya V | El perdedor: Almodóvar

A estas horas de la noche el gran perdedor es Pedro Almodóvar. No se sabe nada del manchego ni de su La Mala Educación cuando Mar Adentro lleva ya siete goyas, todos los premios en todas las candidaturas para las que ha tenido nominación hasta el momento.
De Almodóvar sólo se han visto a algunas de las mujeres a las que convirtió en estrella o sacó de entre los muertos: Bibiana Fernández, Geraldine Chaplin y Alaska.

P21 | Goya IV
P21 | Goya III
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"
Premios Goya IV | Muñecos de ministro

Salen los ministros a presentar un premio. La ministra de Cultura está clavada, en pinta y pensamiento. Por cierto que Zapatero y Sonsoles han sido enfocados convenientemente en varios planos a principio de ceremonia, antes de que el televidente se aburra.
El muñecote Solbes recuerda que la ceremonia la paga él, o sea, nosotros, los ciudadanos, como ya dijimos.
Para que pidan más.

P21 | Goya III
Premios Goya III | Micrófonos quietos

Los guionistas de la gala pensaron un método para evitar las letanías de agradecimientos y demás rollos de los premiados: imitar a 59 segundos y bajar los micrófonos.
Fallaron con el primer premiado, Tamar Novas, y ya la fastidiaron.
Luego salió Belén Rueda a recoger el premio a la actriz revelación. Les echó la bronca y los micrófonos quedaron quietos para siempre.

P21 | Goya II
Premios Goya II | El discurso de la presidenta

Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia del Cine, se atreve en su discurso a mentar a Don Quijote. Pero señora mía, si los Amadís y los gigantes de entonces están en el cine de hoy. ¡Pobre Quijote que a todos complace!
Alegato contra la piratería y petición de más dinero, más subvenciones.
Idea: estamos de acuerdo en pagar por el cine español más que por el americano, pero si nos cobran por impuestos que lo rebajen en el precio de las entradas.

Periodistas 21
Premios Goya I

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se libra. Si pensó que este año, con las tropas fuera de Irak, con los derechos de ciudadanía y el apoyo expreso al cine español, al que tanto ha prometido, la gala sería tranquila, pues ahí los tiene.
El cine es insaciable. Eso que llaman cultura y que en su mayor parte es negocio no podía dejar pasar la ocasión.
El precio de la gala y el apoyo es más dinero, como no podía ser de otra forma.

Elmundo.es relata en directo.

P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"

"Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"

José Luis Rodríguez Zapatero irá esta noche a la entrega de los Premios Goya 2005 para recibir el aplauso del cine español y para renovar su compromiso con la industria cultural más subvencionada. Será el primer presidente del gobierno que acude a la gala de los premios de la Academia del Cine.
Esta vez la representación oficial --ministra Carmen Calvo, presidente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, etc.-- no tendrán que escuchar las chanzas, protestas, pegatinas y críticas de años pasados.
Zapatero fue el candidato del cine y es el presidente preferido de esta industria, promesas de más financiación, protección de los derechos de autor y sintonía ideológica mediante.
El cine siempre ha sido de izquierdas, con pocas excepciones, y su momento ha llegado tras la travesía de los dos mandatos de Aznar.
El cine español fue entonces belicoso como nunca: la catástrofe del Prestige y la guerra de Irak movilizaron al sector, que se convirtió durante un par de años en el intelectual crítico de una sociedad poco intelectualizada.
El maltrato de cine y PP siempre ha sido más de palabra que otra cosa. En 1996 el Fondo de Protección a la Cinematografía estaba dotado con 18 millones de euros. En 2003 ese fondo repartió más de 60,6 millones de euros.
Las películas españolas recaudaron en 2003 algo más de un centenar de millones de euros. Un 60% de financiación sobre recaudación. No está mal para un gobierno vapuleado.
Cada película española cuesta de media 2,4 millones de euros, la cuota de películas sobre el total exhibidas superó el 19% de los títulos en 2004, pero la recaudación y los espectadores no llegan al 13,5%. Hay más largometrajes hispanos que espectadores dispuestos a verlos.
El cine español sigue sin encandilar al público, y eso que cada vez más gente se sienta en una sala, a pesar del dvd y el top manta. El pasado año se perdieron tres millones de espectadores y diez millones de euros de recaudación frente a 2003, uno de los mejores años de la cinematografía española.
Muchos dicen que el problema es que no hay industria. Unas pocas películas triunfan y las demás no existen. Sólo cuatro películas nacionales superaron el millón de espectadores el año pasado y sólo siete superaron en recaudación el coste medio de un filme patrio.
Industria débil, no hay duda. Y la culpa no debe ser sólo de los americanos.
Las industrias hipersubvencionadas nunca han sido muy competitivas. A lo mejor también hay algo de eso. Leer la legislación de protección del cine y las ayudas financieras y fiscales; directas e indirectas; nacionales, autonómicas y europeas es trabajo de bibliotecario.
Pero el lobby del cine se maneja bien, con o sin pegatinas.
Zapatero se sentará esta noche para ver la gran fiesta del cine español, la que celebran entre ellos con dinero de todos, y se sentirá feliz de estar entre amigos y compañeros de viaje.
¿Habrá el año que viene mejores películas?
Fundido en negro.

abc.es | Mar adentro y Zapatero acapararán esta noche la atención de la gala de los Goya
elmundo.es | Goya 2005
Goya 2005 | web oficial
ICAA | Cine Español, tendencias 1996/2003
Ministerio de Cultura | Datos cinematográficos del mercado español 2004
P21 | Cine, blogs y política en Sundance
P21 | Los cortos de ¡Hay motivo! ya están en la Red

Euroconstitución en formato participativo

Europa Press vuelve a poner en marcha otra iniciativa de eDemocracia con Europa 2005, un espacio interactivo donde documentarse y discutir sobre la Constitución Europea.
El proyecto es sucesor de Candidato 2004, Congreso Candidato 2004 y Senado Candidato 2004, concebidos para las elecciones pasadas como espacios de interacción entre votantes y políticos.
En Europa 2005 se puede encontrar documentación sobre la Constitución Europea, desde el texto (en html) hasta las noticias que se vayan generando en la campaña para el referendo que comenzará el próximo día 4 de febrero.
Los ciudadanos pueden opinar sobre las afirmaciones de los líderdes políticos o preguntar directamente a un panel de eurodiputados y cargos europeos.
Un eurotermómetro permite medir a través de varias preguntas el grado de coincidencia de la postura personal con los planteamientos del tratado europeo.
El proyecto se inspira en el programa eEurope2005 lanzado para promover la Sociedad de la Información y en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, donde se establecieron las condiciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías como fortalecimiento de las libertades públicas y un avance en la práctica real de la democracia en las sociedades avanzadas.
En la consulta de las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero contestó 223 preguntas de las 230 recibidas, un 96,9%. Mariano Rajoy sólo respondió el 73,2% (230) de las 314 cuestiones de los participantes.
El grado de atención de los líderes a los ciudadanos coincidió con los resultados electorales.
Por ahora hay pocas preguntas y ninguna respuesta, dado lo reciente de la iniciativa. Habrá que ver el comportamiento de políticos y ciudadanos más adelante.

Europa 2005
Candidato 2004
Europa Press
P21 | Los internautas quieren respuestas
P21 | Referendum Plus ¿Piensa el gobierno que los jóvenes son idiotas?
P21 | El año de la Constitución Europea

sábado, enero 29, 2005

viernes, enero 28, 2005

Nuevo número de Cuadernos de Periodistas

Segundo número, tercero si contamos el cero, de la revista de reflexión profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid. En directo impresiona por el volumen y el peso (en el buen sentido) que va cogiendo una revista joven que nace para ser un instrumento de reflexión de profesionales para profesionales.

En este segundo número se pueden encontrar tres pequeños monográficos:
Sobre el avance de los medios sociales y el copyleft, de Pepe Cervera y un servidor.
La crisis de Le Monde vista por un corresponsal español, Octavi Martí, y un periodista francés, Bertrand Pecquerie, editor del Editor´s Weblog.
Y sobre la prensa en Latinoamérica desde la perspectiva de la lengua, por Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia, y una visión de la prensa en México de Jorge Zepeda.

Otro de los artículos destacados es un análisis sobre el fenómeno de la tabloidización y la apuesta por los diarios pequeños escrita por uno de los gurús internacionales del diseño, Mario García.
Y además artículos sobre el estatuto del periodista, la ética de los medios, los grandes engaños de la imagen o la dificultad de trabajar como freelance.
Aquí está el índice y sumario completos del número.

P21 | Segunda entrega de Cuadernos de Periodistas
P21 | Nueva revista de periodismo para profesionales

Tres visiones de la prensa

José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento y ex director de ABC y El Correo, apuesta en el IESE por la prensa porque disfruta de "elementos de credibilidad de los que carecen otros soportes de información".

Lluís Foix, ex director de La Vanguardia y director de La Vanguardia Digital, apuesta en cambio por los medios digitales porque "la Red garantiza la libertad de información". Para Foix, la edición digital fortalece la marca del diario y apuntó que "sólo sobrevivirán los diarios que tengan calidad".

Miguel Gil, director del Gabinete del Consejero Delegado (J.L. Cebrián) de Prisa, fue pesimista con la prensa tradicional y defendió las promociones, especialmente su "alta rentabilidad", en consonancia con los resultados de las enciclopedias, libros y otras promociones que han llevado a El País a cotas de resultados nunca vistas.

Pero la credibilidad no depende del soporte, sino de la actitud y profesionalidad de los periodistas y los medios. Medios on line como los confidenciales son peores que los diarios. Heredan sus vicios, pero los periódicos y muchos periodistas deben mejorar para no perder su credibilidad.
Los medios digitales facilitan la información y el intercambio, pero además son más interactivos. Sin embargo, estar en la Red no es garantía de nada si el producto no es bueno. Actitud periodística, información de valor, argumentos sólidos y apertura al público son elementos esenciales de la credibilidad y la calidad.
Las promociones no son malas en sí mismas, pero su efecto puede llegar a ser perverso porque encubren otros problemas o alejan el foco, de editores y público, de la información.

abc.es | Zarzalejos apuesta por la calidad en la prensa escrita frente a la información on line y gratuita
P21 | ¿Existe el periodista digital?
P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa
P21 | Promociones repetidas
Sitios | Una temporada en el Infierno | Juan Pedro Quiñonero

Desde París escribe Juan Pedro Quiñonero estos apuntes de agudeza rimbaudiana llenos de un conocimiento a menudo olvidado entre otros periodistas en el extranjero. Quiñonero es un corresponsal clásico, de los de pluma y lectura. Nunca decepciona leer sus cartas de París.
Desde Antígona, Caína se ve con toda su crudeza vital.
"En nuestro tiempo, en Caína, los medios de incomunicación de masas, envenenan a diario el agua donde beben los corderos".
Entre libros, música, teatro y muchas lecturas, Quiñonero pasea en su diario por los territorios no transitados por sus crónicas para ABC.
"Cito a Larra de memoria: Escribo lo que no pienso. Callo lo que pienso. Me pagan a tanto la cuartilla. Malvivo de tan luctuoso comercio. Quemo las cuartillas escritas en soledad, donde escribo lo que pienso y pudiera costarme la vida. Soy un buen periodista."
Otro informador que trae al blog lo que en los diarios no cabe.

Referéndum Plus ¿Piensa el gobierno que los jóvenes son idiotas?

Referéndum Plus es el último patinazo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir como sea votos afirmativos para la Constitución Europea.
Su empeño por ser el primer líder europeo en conseguir la ratificación por referendo está haciendo que se trate a los votantes como idiotas fáciles de manipular.
La campaña de la bebida enérgetica que anima a votar a la juventud ha sido perpretada por el Consejo de la Juventud (¡qué miedo!, a la vista de su idea de los jóvenes) y la agencia de comunicación Shackleton.
En el Consejo están muy contentos con su campaña como lo estuvo también la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cuando se utilizó a la telebasura (Gran Hermano) para promover la euroconstitución.
El pasado día 19 la Junta Electoral Central obligó a modificar aspectos de la campaña institucional incompatibles con la ley.
El PSOE presentó también este lunes Europa, Sí, su campaña en la Red para pedir la ratificación del tratado.

Escolar.net | Referéndum plus
P21 | El año de la Constitución Europea
P21 | Freno a la campaña de la euroconstitución
Sitios | openDemocracy abre blogs sobre globalización

openDemocracy, uno de los sitios sobre política y globalización más respetados, comienza a publicar blogs y lo hace con la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos (Davos) y el Foro Social de Porto Alegre (OpenAlegre). La cara y la cruz de la globalización vista por los autores de openDemocracy.
Pero el primer blog de openDemocracy es Safe Democracy, la web bitácora de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebrará en Madrid en el aniversario del 11-M.

P21 | Blogs para líderes en Davos
P21 | Democracia para un mundo seguro (8-11M2005)

Campaña contra Peces-Barba



Las protestas conta el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, el socialista Gregorio Peces-Barba, crecen en la Red después de no haber asistido a la manifestación en apoyo de las víctimas que acabó con supuestas agresiones al ministro de Defensa, José Bono.
La última protesta es este blog con la petición de renuncia del comisionado y donde se agrupan comentarios y opiniones en contra de su labor.
En otros foros y páginas corren también mensajes, rumores y manipulaciones sobre la manifestación, la escaramuza con Bono y los supuestos agresores.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Víctimas del 11-M están enfrascadas en una agria disputa donde el enfrentamiento partidista ha vuelto a aflorar.
En las entretelas las afinidades ideológicas de unos y otros, los intentos de los partidos por manipular a las víctimas y una lucha por el dinero de las subvenciones. La Asociación 11-M ha comenzado a recibir ayuda financiera que va en detrimento de la percibida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La disensión política en el seno de las agrupaciones de víctimas se remonta ya a varios años atrás, cuando algunas secciones territoriales, como la catalana, decidieron separarse de la AVT por el componente ideológico que a su juicio estaba tomando la dirección nacional.
Roberto Manrique, portavoz de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes, explica en este artículo las razones de la segregación de las víctimas catalanas de la AVT, a su juicio identificada con los objetivos del Partido Popular.
La campaña está en la Red, con los políticos y en los juzgados, donde los militantes del PP de Las Rozas interrogados por las agresiones a Bono han presentado una denuncia por detención ilegal.
Entretanto el Alto Comisionado prosigue sus reuniones con las víctimas sin conseguir por el momento una reunión conjunta con todas las asociaciones.

peces-barba
La Voz de Galicia | La batalla de las subvenciones
El Periódico | Víctimas dirigidas
P21 | De cara a la realidad

Antonio Delgado ficha por Vocento

Antonio Delgado ficha por Vocento para encargarse del desarrollo de proyectos de web y televisión.
Creador de Filmica.com y Buscacine.com, Delgado es también uno de los primeros y más respetados blogueros. Caspa.tv, su blog personal, y Visto en televisión, el blog colectivo sobre televisión más leído en España, son dos referencias imprescindibles en la blogosfera.
Antonio Delgado reforzará el equipo de Nuevos Medios de Vocento, al que ya se incorporó a principio de año Miguel Ángel Díez Ferreira como Coordinador de Contenidos.

Filmica.com :: Espacio digital sobre la industria audiovisual
P21 | Díez Ferreira deja Yahoo por Vocento

jueves, enero 27, 2005

Política 3.0

Un mapa para medir la apertura de los partidos


La nueva política superará a la democracia de partidos. Una tendencia y una afirmación de muchos pero poco comprobada en la práctica pese al despego de los ciudadanos por la militancia. Los partidos son la fuerza principal en las grandes democracias y su dominio sobre los electores y sus representantes es cada vez más fuerte debido a la profesionalización de la política.
Los partidos garantizan los recursos, el dinero y los votos más allá de las ideas. Son los dueños de la infraestructura de propaganda, recaudación y gestión del sistema electoral. Pero ya los Fundadores de la democracia norteamericana acusaron a los partidos de ser facciones contrarias al bien común y más preocupadas de su provecho propio.
Más tarde Lenin formularía la idea del partido como vanguardia revolucionaria, fuerza minoritaria impulsora de cambios más allá de la voluntad de la mayoría.
Paul Hilder ha trazado un mapa para seguir la apertura de los partidos a una nueva democracia y un nuevo papel en la sociedad.


Hilder identifica seis áreas para evaluar la apertura de los partidos y apunta algunas ideas:
1. Selección de candidatos
Debe ser lo más abierta posible, con elección de abajo a arriba. Cuanta menos jerarquía para elegir representates, mayor apertura.
2. Participación de los ciudadanos
Utilización de las nuevas fórmulas de activismo y participación on line y revitalización de la actividad social de las fuerzas políticas.
3. Representación y comunicación
Comunicación directa con los electores de los políticos a través de los medios sociales, con el consiguiente fomento de la interactividad y la respuesta. Uso intensivo de nuevos medios: blogs, sms, etc.
4. Financiación
Aumento de la transparencia y financiación para proyectos concretos en mayor proporción que la asignación general proporcional a la representación.
5. Política y governanza
Relajación de la disciplina de los partidos y consulta abierta sobre políticas concretas para estimular la participación. Representación política más abierta a los electores.
6. Valores
Los partidos deben aprender a manejar un escenario más plural y conflictivo, en el que la ideología y los valores no son unidireccionales.
Ideas para una política más participativa y abierta.

OpenDemocracy | Open parties? A map of 21st century democracy
Consejo de Europa | El futuro de la democracia en Europa
P21 | Cine, blogs y política en Sundance
P21 | Política 3.0
P21 | Lecciones del 11-M

miércoles, enero 26, 2005

Citas | The New York Times | Los artículos más enviados de 2004

Sobre lo que se lee y reenvía en la Red: Los dos primeros son grandes reportajes. Frente a la creencia de que sólo se lee lo corto, muchos envían las buenas historias y la mayoría las imprimen para leerlas.
La elecciones americanas desde varios puntos de vista, Fahrenheit 9/11, Irak y un editorial: John Kerry for president.

martes, enero 25, 2005

Política 3.0

Cine, blogs y política en Sundance


Además de cine, mucho cine, y mucha estrella forrada deseosa de reconocimiento como artista con su participación entusiasta en una película independiente, en el Festival de Sundance (paraíso inventado por Robert Redford) hay mucha política.
Y de política, del cine más político de los últimos tiempos (los documentales: Michael Moore, Robert Greenwald, etc.), de la música y la multimedia, de los blogs y medios sociales se ha hablado en Sundance.
Docs, Blogs and The Changing Politics of America reunió a cineastas como Robert Greenwald, Aaron Raskin o Alex Gibney; blogueros como Jason Calacanis o activistas multimedia como Laura Dawn, cofundadora de MoveOn.org.
Todos discutieron de cómo la Política 3.0 e internet están transformando la industria del cine y el entretenimiento. Blogs y el nuevo cine documental son los instrumentos de agitación política preferida, según los panelistas. Laura Dawn afirmó que podría haber incluso una potencia simbiosis de ambos medios. MoveOn.org es pionera en estas simbiosis, durante la pasada campaña de las elecciones norteamericanas empleó cine, música, publicidad y hasta P2P para movilizar a los votantes contra George W. Bush.
"La revolución no será televisada", dice Joe Trippi, creador de la campaña bloguera de Howard Dean y gurú de la Política 3.0 y los medios sociales.
Pero la Fox movilizó a la derecha republicana y GWB sigue sentado en el Despacho Oval.
En Hypergene MediaBlog recuerdan además la diferencia fundamental entre cine y medios sociales: el cine es unidireccional mientras los blogs son una conversación.
Un espectador del debate dijo:
"Ninguno de esos medios hubiera sido necesario si los medios tradicionales hicieran su trabajo".
Otro apuntó:
"Si los blogs son tan influyentes, ¿por qué tan pocas de sus ideas alcanzan a los medios tracionales".
En el aire una respuesta: los documentales de Moore o Greenwald, los blogs y las campañas de agitación multimedia sólo movilizan a los que ya están convencidos.

Festival de Sundance
Sundance | Docs, Blogs and The Changing Politics of America
Hypergene MediaBlog | Sundance panel on documentaries, blogs and the changing politics of america
P21 | Música y cine contra Bush
P21 | Elecciones multimedia
P21 | La blogosfera se expande

The Spain Herald y las sinergias

The Spain Herald es la nueva versión en inglés de Libertad Digital, el diario electrónico de Federico Jiménez Losantos. Hoy se anuncia que los taxistas de Madrid tendrán que saber inglés. Nunca dos iniciativas fueron tan oportunas.
The Spain Herald "aspira a convertirse en una ventana abierta al mundo y en un referente obligado para los que, sin conocer nuestra lengua, están interesados en lo que pasa por estos lares", señalan en Libertad Digital.
Efectivamente la edición inglesa de FJL será un referente para los interesados en este liberalismo patriota y castizo.
Y los taxistas, público fiel, pueden escuchar a Jiménez Losantos en la Cope, leer Libertad Digital en las pda´s con GPS que ahora portan y aprovechar The Spain Herald para sus prácticas de inglés.
Oportunidad de mercado.

ABC | Los taxistas tendrán que saber inglés y geografía para obtener la licencia

Blogs para líderes en Davos

La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, la gran reunión de los poderosos de la globalización, comienza mañana en la ciudad Suiza con el primer ministro británico Tony Blair en la apertura y un programa apretado que abordará las nuevas tendencias económicas y políticas, además de hacer un repaso de la situación mundial.
El fenómeno de blogópolis y la atención de los medios a la información y los servicios de salud están en el programa.
La reunión de Davos será la primera relatada a través de un blog oficial escrito en equipo.
Además de la cobertura en directo de varios medios, Le Monde quiere probar la eficiencia de sus nuevos blogs y ha abierto la bitácora Crónicas de Davos, escrita por un periodista del diario para volver a situar al diario en el foco de los centros de decisión.
Alrededor de 2.250 líderes de 26 países analizarán la marcha del mundo con atención especial a la responsabilidad social de las empresas y las decisiones corporativas y políticas.

La blogosfera se analizará en el contexto político. Los organizadores afirman que las bitácoras ofrece información política actualizada y personalizada, por lo que redefinen la forma en la que los ciudadanos toman decisiones políticas.
Davos inserta el fenómeno blog en la Política 3.0 más que en la esfera de la información general.
En el seminario dedicado a los blogs se discutirá:
>> las ventajas de los blogs frente a los medios tradicionales;
>> si los blogueros pueden ser vigilantes éticos del periodismo;
>> los blogs como instrumento político efectivo;
>> y cuál es la relación entre blogs y valores democráticos.

World Economic Forum
P21 | Sin líderes futuros
P21 | Blogs y Política 3.0
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M
P21 | Democracia extrema
P21 | El impacto de los medios sociales

lunes, enero 24, 2005

Redacción intoxicada

La redacción de informativos de Telecinco ha sido clausurada. A alguien se le ocurrió pintar el set con una pintura que ha dejado a una docena de presentadores y redactores del fin de semana fuera de combate.
La intoxicación provocada por el tinte ha obligado a cerrar la redacción y a reubicar a todos los redactores para que las bajas no aumenten.
Lo que hubiera dado Aznar durante la crisis del Prestige o la guerra de Irak por una mano de este azul cobalto.

Informativos Telecinco
Citas | EuropaBlog Madrid

Mesa redonda sobre los blogs en España y Europa. Instituto de Empresa de Madrid. 1 de febrero, 18.00 horas.
Panelistas: Loïc Le Meur, Enrique Dans, Julio Alonso, Octavio Rojas, Alberto Knapp, Víctor R. Ruiz, Álvaro Ibáñez y Juan Varela.

LoicLeMeur Wiki | Madrid EuropaBlog

20 Minutos nombra un defensor del ciudadano

En tiempos de buen gobierno y cuando la transparencia administrativa sigue siendo una batalla democrática, el diario gratuito 20 Minutos decide dar un paso más en su vocación de servicio público y anuncia el nombramiento de un Defensor del Ciudadano.
José Ángel González, periodista y director de documentales de televisión --entre ellos Marea blanca, premio Reina Sofía 2001--, escuchará las críticas y quejas de los ciudadanos sobre la Administración e indagará cómo son resueltas y cuáles son los vericuetos donde se pierden o solucionan.
El Defensor del Ciudadano escribirá dos artículos (martes y jueves) donde contará sus andanzas e intentará ayudar a que las cuitas sobre los servicios públicos sirvan para algo.
Es una nueva apuesta del periodismo de cercanía que hace el periódico dirigido por Arsenio Escolar. Es el primer Defensor del Ciudadano en los medios españoles, una figura con tradición en el periodismo anglosajón que no quiere hacer la competencia al Defensor del Pueblo ni a otros defensores autonómicos o europeos, pero que intentará poner su granito de arena en la resolución de las cosas de todos los días.

P21 | A la altura de los ciudadanos

El PSOE presenta Europa, Sí

El PSOE presenta hoy Europa Sí, una web para animar al voto afirmativo a la Constitución Europea. La nueva página recoge las intervenciones de los líderes socialistas sobre el tratado y documentos como los argumentarios por el sí o los 100 motivos para decir sí a Europa.
Otra vez la precipitación y la falta de usabilidad están presentes en la página con todos los documentos en pdf, como ya ocurrió con el sitio institucional sobre la euroconstitución.
La web es parte de la campaña del partido tras el freno de la Junta Electoral Central a la propaganda institucional por pedir el sí en lugar de informar sobre el proyecto y animar la participación, lo único que el gobierno puede hacer por ley.
El empeño del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por convertir a España en el primer país en ratificar el texto por referendo ha conducido a los socialistas a utilizar la telebasura, buscar el apoyo de los medios de comunicación, convencer a famosos para promover el voto afirmativo e incluso negociar con los clubes de fútbol y algunos futbolistas.
Nunca antes se había visto una campaña tan global por ninguna causa política.

Europa Sí
P21 | Freno a la campaña de la euroconstitución
P21 | El año de la Constitución Europea
P21 | Una constitución sólo en pdf

Renovación en La Voz de Asturias

La Voz de Asturias presentó ayer su nuevo proyecto editorial bajo el mando de Luis Mugueta, el director nombrado en mayo de 2004 para atajar la severa crisis del diario asturiano.



La nueva oferta apuesta por el interés humano y de servicio de la información frente al periodismo convocado, de ruedas de prensa y comunicados.
La Voz de Asturias prestará una atención especial a las firmas de opinión, donde incorpora voces autorizadas tanto asturianas como nacionales con la intención de pegarse a la información y a los temas más interesantes para sus lectores.
El tercer objetivo es potenciar los espectáculos, la cultura y el ocio.



El Grupo Zeta, propietario de la cabecera, apoyará el relanzamiento con un esfuerzo promocional. Luis Mugueta sustituyó en la dirección a Rodrigo Cepeda, bajo cuyo mando se acentuó la crisis arrastrada por el diario, que ha reducido su difusión a menos de la mitad entre 1995 y 2004, de más de 24.000 ejemplares a los 11.007 de junio pasado.
Luis Mugueta, durante muchos años subdirector del periódico, fue apartado entonces de la jefatura informativa y vuelve ahora con el desafío de recuperar el terreno perdido con La Nueva España, el gran beneficiado de la pérdida de difusión de La Voz. El periódico del Grupo Moll ha pasado de 51.957 ejemplares en 1995 a 58.385 en junio de 2004.

La Voz de Asturias
OJD | La Voz de Asturias
OJD | La Nueva España
P21 | Nuevo director en La Voz de Asturias
Citas | Spreading Democracy | Eric J. Hobsbawm

La globalización uniformiza la vida. Si las gasolineras o los iPods son universales, ¿por qué no las instituciones políticas?
Sin un estado con legitimación, consenso social y la habilidad de mediar entre grupos sociales no es posible la democracia.
Gran parte de la vida humana está más allá de la influencia de los votantes. La democracia no funciona fuera del estado nación y las instituciones transnacionales sufren un déficit democrático.
Muchas decisiones son tomadas por pequeños grupos de gente en privado, tanto en los regímenes democráticos como en los otros. La democracia no es garante por sí misma de la libertad de la prensa, los derechos ciudadanos y la independencia judicial.

domingo, enero 23, 2005

Cosas | La cultura, en promoción

Abran las páginas de los tres diarios nacionales de mayor difusión por la sección de Cultura y verán. Parecen las rebajas de enero.
En El País se vende El Buscón por un euro.
ABC anuncia la cuarta entrega de la Historia Universal Larousse dedicada a los griegos.
El Mundo apuesta por la cocina.
Son las páginas y portadas de cultura de un domingo de enero, una sección que ya parece destinada a la promoción. Rebajas de cultura, en todos los sentidos.
VI Congreso de Periodismo Digital

¿Existe el periodista digital?


Licenciado, entre 26 y 30 años, con contrato fijo, perceptor de un sueldo aproximado de 15.000 euros anuales y encargado de volcar la información aparecida en el soporte tradicional.

Es la descripción del periodista digital español según una encuesta realizada para el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Refleja la realidad de un medio todavía inmaduro y donde la dependencia de la prensa tradicional es excesiva. El ciberperiodista español es muy similar a otros como el descrito el año pasado en Latinoamérica.
>> La falta de un modelo de negocio viable, por publicidad y por recursos;
>> la dependencia del medio digital respecto al tradicional, de contenidos, publicidad y organización;
>> y la concepción del producto digital desde la prensa de papel
son los principales obstáculos para el desarrollo de la figura y el perfil del periodista digital.
Inmediatez de respuesta, profundización referencial a través del hipertexto y capacidad multimedia. Son las tres diferencias principales entre el periodismo de la prensa tradicional y el periodismo digital. Después vendrían cuestiones de estilo (información como conversación), estructura de la información (no lineal) y enfoque (nuevos temas e intereses, profundización vertical), menos definitorios.
Esas tres características son inasumibles para la mayoría de los periodistas formados en los medios tradicionales. Sólo unos pocos lo han hecho, sólo algunos han intentado la crónica en tiempo real, los blogs y la redacción multimedia. Para los demás haría falta mucha formación y un cambio radical de la cultura y la organización de las redacciones tradicionales.
La convergencia no ha funcionado porque es muy difícil ajustar los ritmos de producción de la información digital y la de otros medios sin perder calidad o sin tensar la organización hasta lo insoportable.
La falta de desarrollo del ciberperiodismo proviene de la falta de definición del modelo de negocio y del producto digital, y más concretamente de las ediciones digitales de los medios tradicionales.
El periodismo vive tiempos de poco riesgo. La mayoría de los editores y ejecutivos de la comunicación confían más en el marketing que en los contenidos. Si no hay dinero por delante, poca aventura.
El periodista digital no sólo lucha contra la falta de comprensión del periodista tradicional. No habrá reconocimiento del periodista digital hasta que la información que proporcione tenga valor por sí misma. Hasta que dé noticias propias. Para eso hay que hacer información con fuentes directas, imposible si se trabaja en el volcado y la edición.
Por ahí se han colado los medios digitales independientes, fórmulas diferenciadas del papel como ElMundo.es, medios hiperlocales y blogs.
La condición y estado del periodista digital no es independiente del producto y su rendimiento. Los orígenes del periodismo nunca fueron fáciles, hay que trabajar, arriesgar y sufrir hasta que llega el momento, si llega.
Ningún convenio colectivo ni un estatuto intervencionista y politizado cambiará la situación hasta que no se produzca el desarrollo del medio. Hasta que profesionales y editores aúnen esfuerzos para llegar a nuevos públicos con otros mensajes.
Faltan emprendedores, faltan creadores que no repitan los mismos vicios y rutinas. Como ha dicho Victoria Prego, la esclavitud del periodismo contemporáneo español viene de los poderes económicos más que de los políticos. Añado: y del poder político convertido en económico a través de la publicidad institucional y las subvenciones, fundamentalmente.
En la economía de la atención, los medios digitales deben atraer el interés de los desinteresados en los tradicionales, encontrar nuevos públicos, ser complementarios de los medios convencionales y también competir con ellos.
El público es más multimedia que nunca, pero la atención no es infinita.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. VI Congreso Nacional de Periodismo Digital
APM | Primer Informe Anual de la Profesión Periodística
P21 | Pocos recursos y confianza en el ciberperiodismo latinoamericano
P21 | Internet ya es el primer medio escrito
P21 | VI Congreso Periodismo Digital | Convergencia bajo una misma cabecera
VI Congreso de Periodismo Digital | Huesca

Convergencia bajo una misma cabecera


La tensión por la identidad y el producto entre las ediciones digitales y la tradicional de papel han sido discutidas en el Congreso de Periodismo de Huesca por tres directores de medios digitales hispanos: Gumersindo Lafuente, de ElMundo.es; Chema Alegre, de LaVanguardia.es, y Guillermo Cullel, de Clarín.com.
La convergencia ha sido el mantra de años pasados. Ahora el problema es el producto. La unidad de producto bajo una misma cabecera tiene sus defensores, para ellos lo definitorio de los medios digitales es la actualización.
Para otros, productos y público objetivo son distintos y la explotación inteligente de esa diferencia es una fortaleza.
El periodismo digital abrió la puerta para mantener un mismo mensaje multimedia, pero la profecía de McLuhan ("el medio es el mensaje) impone su ley obstinada. Ya casi nadie habla de convergencia redaccional, aunque sí de colaboración, y el desafío es construir un medio para audiencias alejadas o complementarias del papel.
En ese punto, las características del medio fuente pesan. Quizá a The New York Times le interese ser un mismo medio multimedia para llegar a una audiencia globalizada, pero ElMundo.es no podría ser el líder indiscutible de la prensa digital en español con la orientación y el peso editorial de su padre de papel.
Diferentes respuestas para diferentes objetivos, pero poco a poco los números cantan.

El director de ElMundo.es ha defendido la separación de los dos productos. "Dos cabeceras, dos redacciones", ha dicho, argumentando una voluntad estratégica de la empresa que permite llegar con una donde la otra no puede hacerlo.
El Mundo persigue el concepto de multiproducto para diferenciar sus ofertas, tanto por contenidos como por público objetivo. ElMundo.es es un medio independiente con su propia personalidad y objetivos.
Chema Alegre defiende una sola marca, porque así la percibe el lector, por lo que la única diferencia entre LaVanguardia.es y su ascendiente de papel sería el formato. Alegre defiende el trabajo conjunto de las dos redacciones bajo un único mensaje simbolizado en la cabecera.
Desde el otro lado del Atlántico, Guillermo Cullel señala el "desafío de la integración" para llegar a tener "dos voces, pero armoniosas". Aboga por evitar la superposición entre las ediciones digital y de papel, y por correr menos en la web para atender mejor el interés del lector y ganar en reflexión.
La reinvención de las ediciones digitales de los diarios pasa por pensarlas separadas de sus padres impresos. Colaboración, coordinación, aprovechamiento de la marca son elementos que no se pueden perder, pero el mayor peligro es ser redundantes, de público y como producto.

Aragón Digital. Seguimiento On-Line. VI Congreso Nacional de Periodismo Digital
P21 | V Congreso de Periodismo Digital | Cobertura 2004

sábado, enero 22, 2005

Citas | La economía de la atención | Georg Franck

La atención de los otros es la más irresistible de las drogas. Por eso la gloria sobrepasa al poder y por eso la riqueza es ensombrecida por la preeminencia. El indiscutible común denominador de las elites es la preeminencia, que no es sino el estado de lograr la mayor atención. Por eso llegar a ser popular y atraer la atención es más importante que la riqueza económica.
Hoy se llega a ser prominente a través de una carrera estandarizada:
>> primer paso: presencia en los medios;
>> segundo: ser motivo de comentario en los mismos medios.
Nada aumenta más la atención que el chascarrillo sobre las estrellas mediáticas. Nada ejerce más poder sobre nosotros que lo que nos obliga a prestar atención.

La prensa económica se hace gratuita

De los tres diarios económicos españoles, sólo uno sigue siendo de pago, Expansión. Actualidad Económica se convierte en el suplemento de fin de semana del diario económico. La Gaceta de los Negocios y Cinco Días ya son de difusión mixta, una fórmula que permite hasta el 80% de la difusión gratuita.
Es la paradoja de la prensa económica: con precio de cabecera mayor al del resto de los diarios, gran parte de su difusión es gratis.
En ese contexto cobra sentido el proyecto de 20 Minutos de crear 20 Negocios, un gratuito económico.
La economía no es tan atractiva y quienes están interesados la siguen por internet a través de los servicios on line. Los diarios económicos están muy condicionados por la comunicación corporativa, los gabinetes de prensa y las estrategias de comunicación de las empresas. Surgen dudas sobre la calidad e independencia de su información y ofrecen poco valor añadido.
La prensa económica es a menudo el soporte del chascarrillo de las oficinas y los despachos. Y pocos están dispuestos a pagar por eso.
Uno de los grandes problemas de la prensa económica es que ha ido rebajando el perfil de sus lectores. Se creó como producto para los que mandan y la leen los mandados, con la consiguiente caída de su atractivo publicitario.

La crisis no es sólo nacional y lo único que se les ha ocurrido a los editores y profesionales es intentar abandonar el mercado económico para convertirse en diarios o revistas de información general con especial atención a los negocios.
Otros, como el Internacional Herald Tribune (propiedad ahora de The New York Times), siguen el camino contrario: convertirse en la referencia de los poderosos con la fórmula construir la amplitud (sic), ofrecer a la elite de la globalización todo lo que deben saber para comprender el mundo e inventar negocios. Cabe política, economía, arte y cultura, espectáculos y ocio, y todas las tendencias para que la manada electrónica encuentre el mejor camino.
Es la senda que eligió hace tiempo The Economist, la mejor referencia de la globalización y la única de marca de distribución e influencia mundial además del WSJ.

Todos los diarios españoles han imitado la senda de Financial Times para ampliar sus contenidos hacia la información general.
Expansión comenzó en febrero de 2004 y ha conseguido repuntar levemente las ventas, aupado en los sucesos del 11-M, las elecciones del 14-M y el cambio de escenario político. Pese a los esfuerzos, registraba en junio pasado 46.736 ejemplares de difusión frente a los 45.988 de 2003. Una ligera subida lejana de los más de 60.000 ejemplares que llegó a vender en el año 2000.
Al diario económico de Recoletos lo salvan los sábados, como a The Wall Street Journal lo ha salvado su suplemento del negocio de vivir, Personal Journal. Si no fuese por los casi 69.000 ejemplares sabatinos, la difusión media del líder económico sería mucho peor.
La difusión con Actualidad Económica al precio de 3,5 euros (Expansión, 1,5 + AE, 3, si se compran por separado) es una operación encaminada a salvar a la revista convirtiéndola en suplemento y reforzar la oferta de fin de semana del diario, clave para mantener difusión, publicidad y cuenta de resultados.
Actualidad Económica vendió poco más de 23.000 ejemplares el año pasado, la primera de las semanales por delante de Mi Cartera de Inversión (14.443) y frente a los del 71.296 ejemplares del mensual Emprendedores.

La Gaceta de los Negocios cambió su formato, dejó la economía en un suplemento salmón y sumó más páginas blancas de información general, pese a su difusión mixta (gratuita), sólo ha conseguido aumentar 6.000 ejemplares de los 14.000 de 2002 (cuando era de pago) a los 22.528 de junio de 2004.
Cinco Días afronta una nueva etapa de difusión mixta desde septiembre de 2004. El diario económico de Prisa ha aumentado su difusión (gracias a los ejemplares gratuitos y en bloque) en 6.000 ejemplares, de 24.777 a 30.696. Es un nuevo intento de mantener a flote el económico después de sucesivos intentos de venderlo que no han fructificado.

¿Será la prensa económica gratuita en el futuro?

Expansión | Compra opcional y a mejor precio de AE junto a Expansión
elmundo.es | 'Cinco Días' recurre a la distribución gratuita para elevar su difusión
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir
P21 | Financial Times frena sus cambios
P21 | 20 Minutos prepara un gratuito económico
P21 | IHT desplegará en color su nueva estrategia
P21 | Expansión sube, Financial Times, baja
P21 | La Gaceta (menos) de los Negocios
P21 | Renovación en Cinco Días

viernes, enero 21, 2005

Michael Powell deja la FCC criticado por todos

Michael Powell, hijo del ex secretario de Estado Colin Powell, deja su puesto de presidente de la Federal Communications Commission criticado por los conservadores, por los medios independientes y por los liberales.
Powell, nombrado por el presidente Bill Clinton hace cuatro años, comenzó su mandato con la misión de relajar las rígidas normas anticoncentración de medios. Para ello encargo e inspiró una serie de estudios sobre el nuevo escenario de la convergencia multimedia.
Pero el hijo del general que dirigió la Operación Tormenta del Desierto, la primera invasión de Irak, es más recordado por su celo puritano. El famoso episodio del destape de la teta de Janet Jackson en la final de la Superbowl lo lanzó al olimpo de los censores.
La derecha republicana es insaciable y sus reclamos de leyes más duras contra la indecencia tienen parte de culpa en su caída. Las apuestas indican que será sustituido por alguien todavía más puritano.
Su relajación de los obstáculos a la propiedad de varios medios en un mismo mercado está detenida en los juzgados.
La noticia fue adelantada en el editorial de The Wall Street Journal de hoy (suscripción).

The New York Times | Powell to Step Down as Chairman of F.C.C., Officials Say
P21 | Cómo se sustituyen unos medios a otros
Sitios | La Huella Digital

Nacho de la Fuente es uno de esos periodistas que no acaban su jornada con su trabajo diario. Desde la mesa de cierre de La Voz de Galicia Nacho sigue la actualidad a través de los textos de sus compañeros y de la pantalla del teletipo.
La Huella Digital es el blog donde quedan las impresiones de las noticias y los hechos atisbados desde la redacción de noche.

Sin líderes futuros

El Fórum de Jóvenes Líderes Mundiales es una iniciativa del World Economic Forum para reunir a los menores de 40 años que pueden trabajar juntos, compartir experiencias y saberes para conformar el futuro. Diseñarán la Iniciativa 2020, un proyecto para identificar las tendencias, riesgos y oportunidades del futuro y desarrollar estrategias para alcanzarlas mundial y regionalmente.
Son 237 personas de 67 países elegidas entre 8.000 candidatos.
Un vistazo a los perfiles de los elegidos constata varias carencias:
>> Hay un sólo español en la lista: Juan José Nieto, un financiero.
>> 17 latinoamericanos, la menor representación continental.
>> Sólo el 30% son mujeres.
>> 23 representantes de los medios, el 10%, pero sólo dos de ellos pertenecen en puridad a los nuevos medios.
>> Hay cuatro herederos de monarquías democráticas, pero no figura el príncipe Felipe.

Predominan los líderes económicos e institucionales, dado que la idea proviene del World Economic Forum, asamblea de poderosos, y pesan menos los intelectuales o emprendedores en otros campos, pero aquí están reflejados una buena parte de los futuros amos del mundo.
Por regiones, 71 son europeos, 62 norteamericanos, 49 asiáticos, 19 de Oriente Medio y el Magreb, 19 del África subsahariana y 17 de Latinoamérica.
Hay 57 líderes políticos, 97 del mundo económico, 28 intelectuales, 27 líderes sociales (ong´s, asociaciones, instituciones, académicos...), 23 de los medios de comunicación (en su mayoría ejecutivos) y 5 líderes culturales (2 cantantes, 2 actrices y un escritor).
Los Jóvenes Líderes Mundiales celebrarán su asamblea inaugural en Suiza el próximo mes de junio.

The Forum of Young Global Leaders
World Economic Forum

El gran portal de los blogs

Technorati se ha convertido por méritos propios en la mejor referencia de la blogosfera. Vigila 6,25 millones de bitácoras y más de 780 millones de enlaces, un gran universo, sin duda.
Su nueva presentación y funcionalidades lo hacen ser una herramienta todavía más interesante.
Ha mejorado las búsquedas en su cosmos (los enlaces entre blogs), incluye tags para encontrar más fácilmente las conversaciones en la blogosfera (también los incorpora ya Feedness), pings para notificar actualizaciones y la posibilidad de registrarse como usuario y crear listas de blogs para vigilar sus conversaciones (enlaces en los blogs) o utilizar la nueva herramienta de búsqueda entre blogs, la primera diseñada para mostrar los enlaces que permiten seguir las conversaciones.
Technorati se convierte así en la primera herramienta de búsqueda diseñada específicamente para blogs.

Technorati: What's happening on the Web right now

jueves, enero 20, 2005

George W. Bush comienza su segundo mandato


El presidente norteamericano comienza un segundo mandato del que muy pocos se fían.
Seymour H. Hersh, el reportero que descubrió las torturas de Abu Ghraib y los errores de planificación de la invasión de Irak, analiza los posibles cambios y ve pocos:
"El presidente y sus asesores de seguridad han consolidado el control sobre los militares y la comunidad de inteligencia".
Es la tesis defendida por Hersh, James Fallows y otros. Bush y los neocons tienen una agenda, un propósito, retuercen la realidad y todos los recursos para lograrlos.
Hersh predice el continuo declive de la CIA y su control férreo por los halcones encabezados por el vicepresidente Dick Cheney.
Los neocons no admiten errores. El imperio es infalible aunque la situación en Irak se deteriore cada vez más.
Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa que quiso ganar una guerra con menos tropas de las necesarias y falló, es cada vez más poderoso.
Condolezza Rice será una secretaria de Estado más dura de pelar y menos afable que Colin Powell. Bush mantiene su objetivo de extender la democracia en Oriente Medio por la gracia del imperio. Un objetivo lejano y para el que hacen falta más amigos, más tacto y más recursos pacíficos de los que la Casa Blanca parece dispuesta a emplear.
Irán está en el punto de mira. Muchos recuerdan la humillación de la crisis de los rehenes poco después del triunfo de la revolución islámica. La presión exterior fortalece a los más duros entre los ayatollahs y dificulta el camino a los moderados.
¿Hasta cuándo durará el apoyo de Blair?

Las nuevas evidencias de torturas y su empeño en no reconocer errores, a imitación de Bush, no puede ir mucho más lejos. El Continente está cada vez más lejos y más unido, y Gran Bretaña está aislada.
En la economía, el déficit y el fracaso de Bush en revivir la reagonomics hace sospechar a muchos que la sociedad de propietarios tan cacareada por los republicanos no es más que capitalismo rampante y una forma de deshacerse del poco sustento social que todavía presta el estado en Estados Unidos.
El aviso de la prestigiosa revista liberal que apoyó a John Kerry en las elecciones es ilustrativo:
"A radical who runs away from his own revolution is merely a vandal".

The New Yorker | THE COMING WARS
The Atlantic | Bush's Lost Year
The Economist | Four more years
The Economist | Hearts, minds and shameful pictures
The Nation | None So Blind
P21 | Venció el miedo
VI Congreso Nacional de Periodismo Digital | Huesca

Aragón Digital realiza la cobertura en directo.

Talante con poca audiencia

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero atrajo a 3,5 millones de telespectadores en su entrevista de ayer en TVE-1, un 18,8% de audiencia. Luchó parte del tiempo con dos series de éxito: Los Serrano y Aquí no hay quien viva. Tenía las de perder. Y se erró en el formato y en la promoción.
Aún así, ZP ganó casi 200.000 espectadores frente al Telediario 2 (3,39 millones), aunque perdió cuota.
Zapatero dijo todo lo importante en los primeros minutos sabiendo que empezaban las series. A partir de entonces se podía cambiar, y los telespectadores lo hicieron. Los Serrano, 5,54 millones, y Aquí no hay quien viva, 6,75 millones atentos a la comunidad de Antena 3, triunfo del día.
Lorenzo Milá, encorbatado, no se acordó de anunciar la entrevista con el presidente hasta pasados 18 minutos de Telediario, y claro, así no se puede.
¿Será que la fórmula del panel de entrevistados no funciona?
Se eleigió a cuatro periodistas con mayoritario pedigrí ajeno al presidente (talante) pero poco aguerridos. Cada cual preguntó de lo suyo. Charo Zarzalejos sobre Ibarretxe y ETA. Javier González Ferrari, de las televisiones. José Antich, sobre el estatuto catalán. Y Nativel Preciado puso la nota de color con reflejo progre.
Sin repreguntas, sin réplicas, en un formato rígido y enlatado.
Un 59 segundos hubiese sido más divertido.
Quizá la audiencia temía el pasteleo.
Quizá esté harta de tanto plan Ibarretxe, tema obligado, y desconectó.
En la comparación con Aznar, ZP pierde. El ex presidente siempre consigió buenas audiencias, por encima del veintitantos por ciento, excepto una vez, al principio de su primer mandato, cuando se quedó en el 11%. La última entrevista de Aznar, realizada por el inefable Urdaci (el del libro vengativo), fue vista por 5,7 millones de personas. Eso sí, fue tras el 11-M y perder las elecciones.
Zapatero ha esperado nueve meses, pero ha habido tantos mensajes que la urgencia de los ciudadanos por escuchar era menor que la del presidente por hablar.

elmundo.es | Más de tres millones y medio de espectadores siguieron la entrevista a Zapatero en TVE
ABC | La audiencia vota en blanco a los políticos
El Semanal TV | Audiencias
P21 | Las trampas de la política espectáculo

miércoles, enero 19, 2005

Freno a la campaña de la euroconstitución

La Junta Electoral Central ha aceptado en parte las objecciones de varios colectivos a la campaña institucional del gobierno para el referendo de la Constitución Europea.
El órgano de control electoral insta al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a eliminar "toda clase de juicios de valor o lemas" incluidos en la propaganda oficial "que puedan influir en la posición o actitud de los ciudadanos".
El gobierno puede promover el voto, pero no orientarlo.
El presidente topa con un nuevo obstáculo después de no haber podido cambiar la financiación de los partidos para dotarles de dinero para la eurocampaña, de haber usado la telebasura para promover el tratado, y de no haber logrado todo el apoyo público que ha buscado.
Los dominicales de prensa repartieron el pasado domingo 16 cinco millones de copias del tratado.
El gobierno deberá rehacer la campaña institucional para retirar de las webs, la televisión, la cartelería y la prensa lemas como "los primeros con Europa", ordena la Junta Electoral Central.
El recurso contra la campaña partió del colectivo Otra democracia es posible, del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, y del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós. Los nacionalistas catalanes, apoyo de la Generalitat de Pasqual Maragall y del PSOE en el Congreso de los Diputados, tardaron apenas cinco minutos en calificar el dictamen de la Junta como "una victoria de la democracia".

P21 | El año de la Constitución Europea
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios
P21 | "Dignificar la telebasura"
Sitios | Rock&Blogs


R&B ya no es sólo rhytm and blues, también es Rock&Blogs. Si te gusta el rock y no quieres perderte la actualidad través de las bitácoras aquí tienes Manerasdevivir.com, una página de música e internet que incorpora un agregador RSS para que puedas leer tus blogs favoritos.

Sociedad :: Manerasdevivir.com :: Todo el Rocanrol del Estado

Vara, nuevo director de La Razón

Alejandro Vara ya es nuevo director de La Razón. El experimento de un director de Publicaciones con mando sobre el director, José Antonio Vera, parece no haber dado resultado.
El propio fundador, Luis María Anson, ha anunciado el nombramiento esta mañana. La decisión deja el camino libre a Vara para proseguir su política de reforzamiento del periódico.
Mauricio Casals, presidente del diario de Planeta, había prometido : "José Alejandro Vara está aquí para ayudarnos a vender periódicos, para reforzar y no para sustituir a José Antonio Vera". Pero la realidad es tozuda.
El nuevo director tiene el desafío de fortalecer informativamente el diario fundado por Anson tras su salida de ABC y superar el techo de los 140.000 ejemplares. Es el tercer director de La Razón en seis años de vida del diario tras Joaquín Vila y Vera.

P21 | Alejandro Vara dirigirá La Razón
P21 | Alejandro Vara refuerza La Razón
P21 | Mauricio Casals: "A vender más periódicos"

Otro comité de sabios

Pasqual Maragall imita a José Luis Rodríguez Zapatero y monta otro comité de sabios para la televisión en Cataluña.
Cuando la televisión pública está como está y su futuro se dibuja desde el Gobierno, uno ya no sabe a qué se dedican los sabios.
TVE sigue esperando el famoso informe sobre su futuro y Polanco presiona y gana adeptos para emitir en abierto Canal Plus. Mientras, el secretario de Comunicación, Miguel Barroso, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el ministro José Montilla de cuerpo presente, adelantan la televisión digital terrestre.
¿Dónde están los sabios? ¿Qué hacen?
Parece que en Cataluña todo queda en una cuestión de control entre Maragall y su conseller en cap, Josep Bargalló.
Uno se pregunta si sobran sabios, sobran ministros y consellers o burócratas de los organismos de radiotelevisión pública.

La Vanguardia - El Govern fijará con un comité de sabios la nueva financiación de Televisió de Catalunya
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | Los sabios aclaran sus ideas
P21 | El melón televisivo

Un blogratuito para completar a Marca

El blogratuito Qué ya está en la calle tras meses de preparación y un estudio concienzudo de cómo llegar al público joven: gratuitos y blogs.
La apuesta de Recoletos aparece más clara que nunca en el papel, atraer a los lectores jóvenes de Marca ofreciéndoles un diario de información general de referencia: el blogratuito.
12 ciudades y mucho menos ejemplares de los anunciados. Fuentes del sector indican que no han llegado ni de lejos a los 800.000 ejemplares de 20 Minutos.
Los lectores ya protestan, unos por falta de diarios y otros por sobrante.
Qué tiene demasiados colorines (los mismos tonos y paleta de Marca, comenzando por la mancheta), tantos que ahoga los formatos de lectura rápida.
Aprovechan menos los blogs de lo previsto. Ese tipo Interestate tan manido, visto ya por todos lados.
Incluyen un punto sensacionalista desconocido hasta ahora en los gratuitos de información general. Quizá confunden la soltura informativa y estilística de algunos con la levedad informativa hinchada de humo. O puede ser sólo ímpetu primerizo y nervios.
Pocos deportes para no competir con Marca. Viva la complementariedad. Entretanto, en el diario deportivo su nuevo director, Manuel Saucedo, culmina una reestructuración que ha dado mucho que hablar y que acaba con bajas, despidos y mucho ruido y rumores.
Desde 20 Minutos, su director, Arsenio Escolar, da la bienvenida a la fe a los conversos y recuerda los tiempos en los que los editores, con Alejandro Kindelán a la cabeza, torpedeaban a los gratuitos con presiones a la OJD, el EGM y los ayuntamientos para entorpecer la distribución.
Sólo Vocento se había sumado hasta ahora al negocio. Pero los editores cambian.
Ahora Qué tiene que hacerse un hueco a fuerza de ejemplares y promoción en un mercado en el que el cliente comienza a comparar y elegir. Veremos.

Recoletos | Foros | Opinan los lectores de Qué
20 Minutos | Te copian, te homenajean
P21 | Quién bloguea en Qué
P21 | El gratuito de Recoletos saldrá el 17 de enero
P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa

lunes, enero 17, 2005

Las sectas descubren los gratuitos

Mañana de sábado, parque de El Retiro de Madrid. Una veintena de personas reparten un gratuito. Eligen a sus lectores: latinoamericanos (en especial si son mujeres), mujeres solas y personas mayores. ¡Hola Vida! se distribuye libremente sin que la Policía Municipal se acerque a los repartidores.
Pido un ejemplar y Clara me invita a la "reunión del martes, que será impresionante". Pregunto de qué irá y Clara, la repartidora, me dice que sobre "cómo afrontar el nuevo año con alegría y evitar los peligros y las angustias".



¡Hola Vida! no cumple los requisitos legales de las publicaciones periódicas ni tiene licencia de reparto en la vía pública porque no es un gratuito normal. Es uno de los métodos de captación de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una secta evangélica que opera bajo el nombre de ¡Pare de Sufrir!.
En la portada consejos psicológicos, asuntos de economía doméstica, un resumen sobre los acontecimientos de 2004 ilustrado con una foto de los Príncipes de Asturias, tópicos esotéricos como la longevidad de la vida en el futuro, el omnipresente Código Da Vinci, el guiño "Falsas profecías y enseñanzas inventadas" y un gancho: "Su hijo se comporta de manera extraña ¡cuidado! puede estar involucrado en una secta".
Y un ataque: "La enorme falsedad de los medios de comunicación", una carga contra el gratuito Metro por publicar una denuncia del departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, que acusó a la secta pentecostaliana de repartir un supuesto aceite curativo falso.
Los adeptos han acabado el reparto. Los bancos del Retiro están salpicados de lectores de ¡Hola Vida! (pdf) que en su mayoría lo confunden con un gratuito más, de los que llenan las calles de las ciudades de lunes a viernes. Leen despreocupados y van encontrando las llamadas a reuniones de grupos como la Terapia del Amor (Sta. María de la Cabeza, 12), que promete un 2005 lleno de dicha afectiva; el Club Movida Joven (Sta. María de la Cabeza, 12 y en Móstoles en el Paseo de Goya, 16), etc.
¡Pare de Sufrir! también ofrece reuniones todos los días de la semana con remedios para todo: los lunes, sobre problemas financieros; martes, restauración física; miércoles, desarrollo personal; jueves, familia y matrimonio; viernes, purificación espiritual, sábado joven con terapia del amor y problemas económicos, y los domingos, "un día importante", sin más explicaciones.
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 por Edir Macedo Barreda, nacido católico y que más tarde incorporó ritos brasileños de origen africano a sus creencias.
Pero ¡Pare de sufrir! es más que una secta, es un poder político y económico, una empresa religiosa como denominan a estos entramados los especialistas.
La Iglesia Universal del Reino de Dios es un gran actor político y de comunicación en Brasil. Controla la televisión Record, una de las cadenas más importantes del país, tiene varios diputados encuadrados en el Partido Liberal (coaligado con el gobierno de Lula da Silva), posee dos periódicos y una revista con más de un millón de ejemplares, además de 30 emisoras de radio.
El obispo Edir Macedo y sus diputados preparan un nuevo partido de nombre Partido Municipalista Renovador (PMR) encabezado por un sobrino del fundador de la secta.
Las actividades políticas de Macedo y sus discípulos comenzaron en 1986, primero dando apoyo a varios diputados y más tarde imponiendo sus propios delegados dentro del Partido Liberal de José Alentar, vicepresidente del gobierno de Lula da Silva.
La secta está en España desde 1993, está registrada por el Ministerio de Justicia y tiene centros en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.
Sus adeptos se calculan en tres millones de personas. Su uso de los medios de comunicación es intensivo y se especula con que participan en medios de varios países americanos a través de los que defender sus intereses.
La secta y sus dirigentes han sido investigados en varias ocasiones por escándalos financieros y el propio Edir Macedo ha sido encarcelado en Brasil.

¡Pare de Sufrir!
Rede Record TV | Brasil
Chasqui | Informe sobre la comunicación en Brasil
Diario de Cuyo | La Iglesia Universal va por más poder en Brasil
Miami Herald | Informan que iglesia evangélica creará partido político en Brasil
Folha de Sao Paulo | Deputado da Universal fala sobre a relação entre TVs e evangélicos
Red Informática de la Iglesia Católica en América Latina