lunes, febrero 28, 2005

Amenábar en los oscar junto a Eastwood

No sé si a Alejandro Amenábar le gusta Clint Eastwood. A mí, mucho, más que el español. Amenábar es un virtuoso de la técnica, pero siempre le falta algo de alma, lo mismo que le sobra de melodrama.
Clint Eastwood es un genio. Del cine de género al de autor. Mejor, ha hecho del cine de género una obra de autor, como casi todos los grandes.

De Amenábar se hablará mucho. Merece el oscar, Mar Adentro es una gran película y es un digno sucesor de Almodóvar, nuestros dos señuelos internacionales.
La prensa norteamericana destaca que es el cuarto oscar para España y poco más.
Los blogs hablan del director español y en The New York Times puedes leer la elogiosa crítica de la película basada en la vida de Ramón Sampedro.
El uruguayo Jorge Drexler ganó el oscar a la mejor canción, destrozada a fondo en la ceremonia por Antonio Banderas y Carlos Santana. Y el sueño de Nacho Vigalondo acabó. Lo contará en su blog.
Por cierto, que ayer hizo su puesta de largo con los premios Blogdecine, la última creación de la factoría Weblogs SL.

calendarlive.com: Foreign-language film: 'The Sea Inside'
Variety | Oscar's fistful of 'Dollar'
P21 | Oscars 2005: Eastwood gana en las apuestas
P21 | Oscars 2005: libros, música y cine de género
P21 | Premios Goya XV | La noche de Ramón Sampedro

¿Convertir el Windsor en monumento?

20 Minutos lanza una campaña para salvar las ruinas del Windsor y crear una nueva Zona Cero a modo de escultura gigante.
El Windsor era uno de los rascacielos más feos de Madrid y ahora es un retorcijo de herrachos requemados. Expropiarlo y arreglarlo, como propone 20 Minutos, costará una millonada debido a su situación en el kilómetro de oro de Madrid. No, prefiero que el Ayuntamiento gaste el dinero de los ciudadanos en rebajar el precio de los transportes públicos o mejorar los servicios sociales.
Al Windsor, donde nadie murió ni tiene mayor valor, que lo derriben y lo paguen los seguros de sus propietarios. Que el ayuntamiento pase la factura, como debe ser. Unos hierros ennegrecidos no valen una peseta de los impuestos.
No me apunto a la campaña, pero el diario gratuito te anima y prueba su poder de convocatoria.

20 Minutos | 20 minutos propone que no se derribe el Windsor y se convierta en una gran escultura
P21 | El incendio del Windsor cautivó la tele

VilaWeb cumple diez años con servicios de pago

VilaWeb cumple 10 años. El diario electrónico de Vicent Partal lo celebra con nuevos servicios de pago agrupados en Més Vilaweb: correo web, plataforma de blogs y traductor por 3 euros al mes.
Pero el primer portal independiente catalán lanzará más novedades en el mes de marzo. El equipo de Partal apuesta por el Periodismo 3.0 y la multiedición para mantener su competitividad y seguir siendo el mayor portal local de ámbito catalán.
Vicent Partal (blog) explica los cambios:
"Lanzamos el dia 28 de febrero Més Vilaweb, un servicio de pago que hemos estado experimentado desde marzo de 2004 con un núcleo de tres mil lectores".
"Blogs que entendemos que forman parte oficial de VilaWeb, que pueden usar las noticias de VilaWeb y modificarlas, y que seran tratados como ediciones personales de la información".
"VilaWeb anunciará su conversión a una licencia Creative Commons y presentaremos versiones en RSS".
"Cambiamos totalmente el sistema editorial a uno basado en programas de código libre sobre servidores Línux de Sun (y con un acuerdo experimental con la propia Sun)".
"Pero las novedades seguirán. Vilaweb aplicará la multiedición (dayparting) a lo largo del mes de marzo con el lanzamiento de dos magazines, uno de mañana y otro denoche; y dos espacios permanentes (VilaWeb con la noticias más especiales y propias y Ara Mateix como un servicio de informacion 24 horas)"
.

Ara Mateix (Ahora mismo) será el servicio 24 horas de noticias que el portal catalán reforzará este mes de marzo. El diario evolucionará en contenidos a lo largo del día:
Vilaweb Bon Día, de 5.00 a 8.30. Muchos servicios útiles para afrontar el día, noticias y revista de prensa.
Ara Mateix, de 8.30 a 21.30. Un canal de información actualizada personalizable por el usuario.
La nit a VilaWeb, de 21.30 a 5.00. Una gran revista reposada con los blogs, un canal de cultura y ciencia, encuestas, videos, mp3... La gran alternativa del portal a quedarse plantado frente a la tele.
Diez años después de aparecer La Infopista, primer portal digital en catalán, VilaWeb, su heredero desde 1996 lo celebra incorporando servicios y utilidades para mantener su vocación de periodismo participativo.

P21 | OhmyNews cumple cinco años
P21 | La revolución hiperlocal
P21 | Nuevos blogs en ElMundo.es
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0

Oscars 2005: Johnny Depp no crece

Johnny Depp probablemente nunca crecerá. Ni falta que hace. Las mujeres lo aman y los críticos también. Muchos hombres lo envidian, y más desde que su mujer es Vanessa Paradis, la cara de Chanel y objeto de deseo mundial.
Johnny no quiere crecer. Como J.M. Barrie, el autor de Peter Pan al que interpreta en Descubriendo Nunca Jamás. Depp y la película de Marc Forster compiten por los oscars al mejor actor, mejor película, guión adaptado, dirección artística, vestuario, montaje y banda sonora
Es uno de los actores más versátiles del cine de hoy y una mirada a su filmografía lo demuestra: empezó con los fantasmas de Elm Street pero pronto los cambiaría por los monstruos adorables de Tim Burton. Eduardo Manostijeras fue su primer gran personaje.
Luego vendría su época gloriosa con tres papeles ejemplares: el director de serie B Ed Wood, el magnífico policía en misión secreta con la mafia cutre de Donnie Brasco (donde dio la réplica perfecta a un inconmensurable Al Pacino) y, al fin, su recreación del periodista gonzo Dr. Hunter S. Thompson.
Johnny está preocupado por la ceremonia de esta noche. No podrá jugar a las muñecas con sus hijas y tampoco le gusta que no se pueda fumar ni beber libremente.
Si gana, dice en esta larga entrevista, será peor, y debe poner la cara de Piratas del Caribe, su anterior papel, basado en Keith Richards, el guitarrista mítico de los Rolling Stones.
Depp lleva con orgullo infantil su fama de niño malo. Cuenta cómo compró una isla para ser como Robinson Crusoe, sus líos con las mujeres, su pasión por la bebida, sus devaneos cíclicos con el suicidio (así acabó HST, uno de sus admirados malditos) y su pasión por la interpretación.
Infinitum nihil es el nombre de su productora. Absolutamente nada. Es lo que opina del resto.

The Observer | Magazine | The two Johnnies
P21 | Hunter S. Thompson, gonzo (1937-2005)
P21 | Oscars 2005: Eastwood gana en las apuestas
P21 | Oscars 2005: libros, música y cine de género

domingo, febrero 27, 2005

Oscars 2005: Eastwood gana en las apuestas

Clint Eastwood y su Million Dollar Baby será la gran triunfadora de la noche de los Oscars 2005, los 77 premios de la Academia de Hollywood, si hacemos caso de las predicciones de los críticos y la industria del cine norteamericana.
Clint Eastwood es el favorito como director (disputado con Martin Scorsese) y como actor (aquí muy igualado a Jamie Foxx por Ray) en las apuestas de los críticos.
Hillary Swank tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla a la mejor actriz.
Morgan Freeman también es el favorito como actor secundario por la película de Eastwood.
De los grandes premios sólo perdería, según las predicciones, el de mejor guión adaptado, que sería para Entre copas.

Si no puedes esperar a la gran noche o quieres comprobar lo acertadas de las predicciones, aquí tienes algunas de las más reputadas:
Oscar Watch apuesta claramente por Eastwood.
Gold Derby predice una lucha reñida entre The Aviator y Million Dollar Baby.
Movie City News se inclina mayoritariamente por Eastwood y sólo Jamie Foxx y Entre copas aguantan en sus categorías.
En los foros de Rotten Tomatoes Mar adentro lleva una ligera ventaja sobre El hundimiento.
Dentro de unas horas lo veremos.

P21 | Oscars 2005: libros, música y cine de género

Oscars 2005: libros, música y cine de género

Clint Eastwood y Alejandro Amenábar se parecen más de lo que uno cree. Los dos han hecho películas basadas en libros, los dos componen su propia música, los dos han hecho cine de género.
Eastwood prefiere los sentimientos subterráneos y reprendidos al histrionismo. El jazz a la banda sonora sinfónica con toques de easy listening. Las películas de género, las ha bordado, de Harry el sucio a Los puentes de Madison pasando por Sin perdón. Géneros remozados y renovados. Y ahora ese subgénero del cine del boxeo vuelto mujer.
Amenábar y el terror psicológico de Tesis o Los otros. Música de niño prodigio y sentimientos expresos. Siempre formatos clásicos. Un virtuoso.
De sentimientos y actuación, para no perderse el duelo Javier Bardem/Bruno Ganz en Mar Adentro y El hundimiento.

Nacho Vigalondo, mientras, escribe en su blog sus peripecias de nominado al mejor corto con 7.35 de la mañana.

P21 | Premios Goya XV | La noche de Ramón Sampedro

Investigación y Análisis

Cuando un diario anuncia que va a empezar a investigar hay que echarse a temblar. La duda aparece cruda: ¿es que hasta ahora no lo hacían? El periodismo sin investigación es sólo comunicación, pero los diarios son recurrentes en el vicio, cuando peor están, entonces anuncian que van a investigar.
El País crea una nueva sección llamada Investigación y Análisis con reporteros clásicos como Joaquín Prieto, durante mucho tiempo mito de la investigación en el diario; savia importada más nueva como José M. Irujo; periodistas acostumbrados a las cloacas como José L. Barbería, y reporteros de pluma interpretativa como Antonio Caño y Juan J. Aznárez. Todos dirigidos por el nuevo gran capo del fin de semana, Alex Martínez Roig.
Recuerdos: Filesa, el Gal, la democratizadora monarquía alauí, los derechos de autor y sus beneficiarios y muchos etecéteras. ¿Investigación? Ojalá, todos nos alegraremos.
Investigación y análisis. Uno se pregunta qué tendrá que ver lo uno con lo otro.
Investigar son hechos: informar de primera mano sobre lo que no se sabe.
Analizar es poner orden en el caos y jerarquizar.
Desde el principio aseguran que esta nueva sección semanal --¿por qué semanal? ¡ah, ya, será por el marketing!-- alternará "asuntos de investigación que requieren un largo tiempo de rastreo" con profundizaciones "a través del análisis o de la búsqueda de opiniones autorizadas en asuntos de interés".
Para echarse a temblar. Ya estamos de nuevo confundiendo el análisis con la opinión y aquel con la investigación.
La investigación nació con el periodismo y la vieja máxima de informar de lo que alguien quiere mantener oculto.
El análisis --news analysis, supongo, porque lo otro es opinión-- lo inventó James Scotty Reston para que el entonces duro banco de editores de The New York York Times pasara --con gran dolor de los más puristas-- sus crónicas interpretativas. Era la Guerra Fría y los diplomáticos (casi todos mezcla de espías por entonces) contaban cosas que no se podían atribuir. ¡Ah, las fuentes anónimas!
Scotty, el sucesor de Walter Lippmann como faro del periodismo norteamericano, tenía dos opciones: hacer noticias secas, factuales y poco interesantes o escribir amenas e interesantes crónicas repletas de hechos y citas que no se podían atribuir ni demostrar, pero llenas de sentido.
En el Times entonces decidieron emplear la etiqueta que aún se ve en sus páginas: news analysis, le pusieron una tipografía distinta y así señalaban al lector que aquello era otra cosa.
Tiempos de la Guerra Fría. A Reston le dieron dos veces el Pulitzer. La primera vez en 1945 por su trabajo en la conferencia de Dumbarton Oaks, donde se estudió la creación de las Naciones Unidas. La segunda en 1957, por sus crónicas y "reportajes interpretativos", dice la comunicación oficial del premio, al analizar los efectos de la enfermedad del presidente Eisenhower en el funcionamiento del gobierno norteamericano.
Eran tiempos de fuentes anónimas, mucho secreto, verdades y mentiras a medias.
Por cierto, un detalle no menor es que Reston era un periodista de corte, un insider más identificado con el gobierno de su país que con el mal del otro lado del Telón de Acero. Un auténtico hombre del establishment, eso sí, con agallas para denunciar el mal funcionamiento de la administración y la primacía del derecho de los ciudadanos a ser informados.
¿Volverá El País a esa época o todo es más simple?
El Mundo ya tiene un competidor. Cada cual investigará lo que crea oportuno pero la competición por colgarse la medalla está en marcha.
Algunas ideas:
Ejemplo de investigación: ¿Por qué el teléfono de información para la regularización de inmigrantes es de pago, un 902, cuando la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega prometió que sería gratuito?
Ejemplo de análisis: ¿Razones para considerar pluralismo que al mayor grupo de comunicación de este país, con posición monopolística en la televisión de pago por satélite, con mayor grado de concentración en la radio, siendo uno de los mayores grupos editoriales, con el primer diario del país y con la más amplia red de televisiones locales le permitan abrir su televisión analógica de pago en lugar de convocar un nuevo concurso para sumar nuevos operadores.
A investigar.

Investigación y Análisis, nueva sección en El País
P21 | El NY Times explica los secretos de su portada

jueves, febrero 24, 2005

Bono, candidato al Nobel de la paz

La política y el activismo espectáculo cautivan al premio Nobel y a la Academia Sueca. El líder de U2, el cantante Bono, está en la lista de los candidatos al Nobel de la paz 2005, la más grande de la historia: 199 seleccionados. Demasiados candidatos para un año de guerra y destrucción en muchas partes del mundo.
Bono compite con el Papa, el gurú hindú del shitar Ravi Shankar (estrella del famoso Concert for Bangladesh), Colin Powell (el ex secretario de Estado norteamericano durante las invasiones de Afganistán e Irak, que no pudo o quiso evitar) o el presidente ucraniano y protagonista de la revolución naranja Viktor Yushchenko.
El cantante irlandés ya es un protagonista continuo del Foro Económico de Davos y de todas las reuniones de poderosos del mundo donde abogar por el desarrollo y la superación de la pobreza.
Su viaje por África en el año 2002 con el ex secretario del Tesoro norteamericano Paul O´Neill cautivó a muchas personas de todo el mundo.


BBC

El periplo de la extraña pareja atrajo la atención de muchos defensores del capitalismo tan escépticos sobre la ayuda al desarrollo como el propio O'Neill.
El financiero americano cambió su visión del subdesarrollo, sus causas y método de combatirlo después del viaje y muchas de las personas que siguieron la peripecia comenzaron a ver el problema con otros ojos.
Bono ha destacado siempre por su implicación en causas sociales y políticas, escribe regularmente artículos para pedir el perdón de la deuda de los países pobres y es promotor de causas como Jubilee, una ong y centro de investigación sobre el desarrollo nacida con la campaña Abajo la deuda, promovida el año 2000 por el líder de U2, Bob Geldof, Youssou Ndour, Thom Yorke y otros músicos y activistas.
Si de algo sirve la fama y atraer la atención de los medios debe ser para esto. Si el Nobel quiere ser efectivo ha encontrado a un gran candidato.

Reuters.com | Record Number Nominated for Nobel Peace Prize
P21 | ¿Es el fin de Davos y Porto Alegre?

Más webs en español para atraer a los hispanos

A pesar del auge del spanglish hay pocas webs norteamericanas en español, pero las grandes compañías comienzan a construir sitios en castellano para un mercado diferente y cada vez más atractivo.
Donde unos ven una amenaza, para otros los hispanos son un mercado atractivo por su crecimiento demográfico, económico y educativo.
Menos de un 20% de las primeras 100 empresas norteamericanas son accesibles en la Red en español, pero la inquietud crece.
Casi 13 millones de hispanos son internautas en Estados Unidos, el 42% son hispanohablantes, el 26% se expresan preferentemente en inglés y un 31% son bilingües.

Big Marketers get it wrong with hispanic web sites
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU
P21 | Prisa apunta a EE UU
Sitios | Futurcatalá

Futurcatalá es un espacio de noticias y conversaciones sobre el nacionalismo, centrado en el catalán pero con atención a otros ibéricos y europeos.
Amplia selección de enlaces y un buen lugar para seguir las campañas del catalanismo.

Los sabios se enfadan

Los sabios se han enfadado por la acogida a sus propuestas para la reforma de los medios públicos: TVE, RNE y la Agencia Efe. Andan sorprendidos por el cainismo, el partidismo y la furia de las reacciones. Surgen ahora las tensiones de estos meses dentro del comité, que llevaron al voto particular de Fernando G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
También está enojado el técnico de Economía y la Sepi, Miguel Ángel Arnedo, que acusa a los sabios de no estudiar ni tener en cuenta sus informes.
El comité de sabios parece una jaula de grillos. Andan también molestos los expertos que han trabajado para el comité con sus informes, resúmenes, análisis comparativos, etc.
Pero con la televisión hemos topado. Cuando la gente pasa tanto tiempo ante un cacharro con ese enorme poder de influencia y económico no es para menos.
Dice Victoria Camps que los sabios estaban convencidos de la calidad de su trabajo y que la definición de servicio público, la ampliación de la representatividad de los órganos de gestión y control, y la nueva fórmula de financiación son un avance.
Coinciden con ella la práctica totalidad de los miembros del comité. Y aquí chocan con Urbaneja. El presidente de la APM demanda otro modelo de financiación, más control de gastos y un redimensionamiento del Ente RTVE.
Las críticas de Efe puntualizando las inexactitudes del informe son la gota que ha colmado el vaso.
Los buenos propósitos no bastan y se echa de menos más conocimiento en los sabios, en contra de las manifestaciones de Camps.
Sobra una visión paternalista y estatalista de la radiotelevisión pública. Despotismo ilustrado televisivo. El servicio público definido es más de lo mismo. El problema es la calidad de la programación, una vez aceptada la premisa de la calidad del servicio público.
El informe piensa mucho en el gobierno, los partidos, los sindicatos, los trabajadores del Ente, el cine y los anunciantes, y muy poco en los destinatarios: como ciudadanos, como contribuyentes y como audiencia.
Sobran órganos: Consejo Audivisual, Consejo Asesor Estatal, Consejos de Redacción, Consejo de Administración, etc. y faltan modelos claros de control y participación.
¿Por qué dos representantes de los sindicatos en el Consejo de Administación?
¿Por qué tantos representantes del cine y del sector audiovisual?
Sobra gremialismo en la composición de los muchos consejos y faltan ciudadanos.
Mucho servicio público y poca autocrítica de un modelo ineficiente de gestión.

Entre los documentos que han manejado los sabios están las últimas recomendaciones de la BBC para su futuro: Construir un valor público. Allí hay algunas ideas novedosas que se echan de menos en el informe español.
>> Separar la gobernanza (Consejo Audiovisual, Consejo de Administración nombrado por los poderes públicos) de la gestión: profesional y responsable (la famosa accountability tan poco querida en España).
>> Individualizar los objetivos, administración y resultados de cada servicio: medio, canal, etc. para así mejorar su control, exigir cumplimiento de sus objetivos y acometer cambios sin involucrar al resto del Ente.
>> Aplicar un test público a todas las actividades del servicio público de radiotelevisión. Para ello se pueden utilizar mecanismos de consulta tradicionales y los nuevos de la sociedad digital. Aumentar la participación y consulta directa a los ciudadanos.
Son sólo algunas ideas que no hubieran evitado la furia contra los resultados, pero hubieran contribuido a sacar a la radiotelevisión pública del universo cerrado de los intereses partidistas, del gobierno de turno y de los gremios y lobbies que pululan a su alrededor.

ABC | Victoria Camps:«Para decir lo que hemos dicho tampoco hacía falta gente muy experta»
elmundo.es | Urbaneja dice que la propuesta del comité para reformar RTVE 'no es respetuosa con el contribuyente'
elmundo.es | El técnico que Solbes eligió para ayudar a los 'sabios' dice que no estudiaron sus informes de RTVE
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización
P21 | Continuidad reformista en RTVE
P21 | La BBC dibuja un futuro digital e independiente

miércoles, febrero 23, 2005

OhmyNews cumple cinco años

OhmyNews cumple cinco años. El mayor experimento de Periodismo 3.0 del mundo nació un 22 de febrero del año 2000 en Seúl, Corea del Sur.
Oh Yen Ho, un periodista de revistas, comenzó el diario digital con 727 coreanos que respondieron al lema "cada ciudadano es un reportero".
Desde entonces más de 37.000 lectores han colaborado con su información, sus experiencias y opiniones. Los reporteros ciudadanos reciben entre 5 y 20 dólares por sus artículos, editados y comprobados por 38 periodistas profesionales.
OhmyNews desafió todas las convenciones de la conservadora y amordazada prensa coreana para conseguir el éxito entre lectores hartos de información oficial donde la vida real no palpitaba.
Oh Yen Ho pensó que en un país con un 75% de penetración de banda ancha los coreanos tienen el ordenador como en otros sitios muchos la tele, encendida todo el rato. Al principio esperaba publicar un semanario, pero el éxito le desbordó.
Y así los lectores se acostrumbaron a seguir la evolución de las noticias a lo largo del día y colaborando en ellas para aportar voces, visiones y experiencias.
A finales de su tercer año, en 2003, OhmyNews consiguió beneficios y sus promotores comenzaron a pensar en la expansión: edición papel para Corea del Sur y unaedición internacional en inglés que arrancó en junio de 2004.
Oh Yen Ho ha celebrado el quinto cumpleaños de la estrella del periodismo participativo con sus ciudadanos reporteros europeos.
La edición en inglés de OhmyNews se lee sobre todo en Norteamérica, resto de Asia y Europa, según una encuesta del propio medio.

OhmyNews | Discovering the International Face of OMN
P21 | La revolución hiperlocal
P21 | Medios hiperlocales para ciudadanos activos
P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0
Utilidades | INE en RSS

Si necesitas o gustas de estar enterado de todas las novedades estadísticas españolas, el Instituto Nacional de Estadística ofrece un servicio de noticias a través de RSS. Utilidad imprescindible para periodistas y amantes de la Estadística. Copia esté enlace en tu agregador:
INE | Noticias RSS

Más DVD´s, ordenadores y móviles



Los españoles siguen aumentando su equipamiento tecnológico. DVD, ordenadores y móviles son las estrellas, según el Instituto Nacional de Estadística (pdf). El video comienza a perder peso por el fuerte crecimiento de los dvd's y la radio también cae, acechada por ipods, mp3s y demás artilugios para escuchar.
La fascinación por el dvd hace que casi se duplique el número de hogares con video digital. El entretenimiento manda.
Crece el parque de ordenadores en los hogares un 5% y sube también el número de hogares con teléfono móvil.
Un millón más de hogares tienen conexión a internet respecto a 2003. Ya son 4,54 millones de viviendas, un poco menos de un tercio del total: el 30,8%.
Poco más de un 37% de la población ha navegado por la Red.
La brecha digital con otros países desarrollados persiste. Y también la brecha interna: en Madrid el 46% de los ciudadanos usan internet, en Galicia lo hacen el 29,6%.


Instituto Nacional de Estadística | Encuesta equipamiento tecnología hogares 2004(pdf)

Mar de todos

Mar blanco. Espuma feroz contra las rocas. Desde niño conocí la pena de un solo color en barcos que no volvían. Mar oscuro. A cuentagotas se hundían los pesqueros con su red de llanto negro. Mar de luto.
Mar azul, mar celeste, mar rojo. El mar une todos los colores aunque la pena siga siendo negra (corrección política aparte). En el Siempre Casina desaparecen juntos las penas y los hombres. Es esa mezcla de blanco y negro de mar. Juntos. La tierra parece separar, unos fuera y otros dentro del invernadero, siempre a vueltas con el padrón, arraigo de tierra. El mar se mueve y mezcla, como los puertos. La tierra ancla. La sangre reseca la vista y las manos. En el mar escasea la sangre, no las penas que, ahora, como los hombres, no vuelven. Marineros sin más patria ni raza que el mar. Madre mar. Mar inmenso.

La Voz de Galicia | La tripulación

martes, febrero 22, 2005

Estalla la guerra de la televisión

José Luis Rodríguez Zapatero sabe que los problemas complicados deben afrontarse el primer año de legislatura. Por eso apura para concecer a Polanco la televisión en abierto.
Después del primer año hay menos fuerzas, más compromisos y hay que poner más esfuerzo en restañar las heridas. Las promesas de Zapatero de cambiar el tortuoso escenario político de la televisión en España concluyen por ahora en autorizar a Prisa a la emisión de Canal Plus en abierto.
Ni concurso, ni limitaciones al monopolio (Sogecable es propietaria de la televisión digital de pago por satélite y de Canal Plus, analógica de pago), ni nuevos operadores. El presidente prometió otorgar tantas concesiones analógicas como permita la tecnología (podría ser una más).
La solución del gobierno de Zapatero es abrir Canal Plus para igualar a Polanco con las dos concesiones en abierto (Telecinco y Antena 3) y hacerlo por la puerta de atrás, sin cambiar la ley, mientras se escuda en la televisión digital terrestre para prometer a los otros grupos más concesiones. De esa manera espera acallar las críticas y defender el pluralismo.
Prisa ha solicitado la apertura de su canal de pago y acepta la invitación que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hizo al grupo editor de El País. Defiende la posibilidad legal de abrir la concesión original (ampliar el horario en abierto) sin cambiar la ley.
Pero la emisión en abierto de Canal Plus acaba con la vieja ley de televisiones privadas y las condiciones a la fusión digital entre Canal Satélite y Vía Digital (Telefónica).
Entonces el Tribunal de Defensa de la Competencia recomendó condiciones para impedir el monopolio de contenidos (acuerdos sobre el fútbol y el cine), evitar la convergencia de televisión digital y por ADSL (retraso del proyecto Imagenio de Telefónica) e impedir la concentración en la creación de contenidos y su distribución.
Si le conceden la televisión en abierto a Polanco, ¿estará obligado a desinvertir en la televisión de pago?, ¿se renegociarán y distribuirán los acuerdos de contenidos y distribución?
¿Y los derechos del fútbol?
Son muchas preguntas que el gobierno debe contestar antes de conceder la apertura de Canal Plus, que emite cine y fútbol reservado a derechos de pago.
Por eso Telecinco ya ha anunciado que intentará parar la apertura en los tribunales. La acción rápida de un juez o una intervención de la Unión Europea y las autoridades antimonopolio de Bruselas son las únicas esperanzas de los competidores de Prisa.
Si la intención de pluralismo de Zapatero es sincera, ningún operador de televisión en abierto debería además tener el monopolio de la única televisión nacional de pago que existe, puesto que el cable no cubre todo el territorio.
Con la televisión digital terrestre parte del negocio de la televisión digital de pago se acaba. Por eso Polanco tiene prisa. Y por eso apremia a Zapatero.
El anuncio de la solicitud y la voluntad política de concederla han enervado a las otras dos televisiones, que perderán facturación publicitaria y cuota de pantalla. Sogecable ya ha subido en la bolsa mientras caen sus competidoras.
Los grupos con concesiones de televisión digital (Vocento y El Mundo) vuelven a quedar postergados a pesar de llevar tiempo cumpliendo la obligación de emitir una programación que nadie puede ver por falta de equipos.
El ejecutivo socialista intentará aplarcar a todos con la promesa de licencias de televisión digital terrestre y la oportuna rebaja de emisión de publicidad en TVE.
Alea jacta est

abc.es | Sogecable solicitará al Gobierno que Canal Plus pueda emitir en abierto las 24 horas
Cadena Ser | Sogecable solicita al Gobierno que Canal+ pueda emitir 24 horas en abierto
Telecinco | Telecinco, dispuesta a impugnar
Vocento | Comunicado ante la solicitud de Sogecable (pdf)
P21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos
P21 | El melón televisivo
P21 | Televisiones en disputa

Libertad para los blogueros (y para todos) en Irán


22 de febrero. Día para pedir la libertad de Mojtaba y de Arash, dos bloggers que han sido perseguidos por las autoridades de Irán por defender sus ideas a través de Internet.
Libertad para ellos y para todos.
Solicita la libertad de los blogueros con una carta a la Embajada de Irán en España. Calle Jerez, 5. 28071 Madrid.

Committee to Protect Bloggers | Free Arash and Mojtaba
Reporteros sin fronteras

lunes, febrero 21, 2005

Hunter S. Thompson, gonzo (1937-2005)



Hunter se ha pegado un tiro a los 67 años. "Vive rápido, muere joven y deja un cadáver bonito", dijo Sid Vicious, que no hubiera existido sin el vómito gonzo.
La realidad acaba en un revólver cargado. "Hapiness is a warm gun..."
Un tiro y el puto dolor de espalda que no te deja escribir rápido, con furia, metiéndote a tope entre la gente para sodomizar cada párrafo y hacer sangrar las letras. Ahora se va, como tú.
Tom Wolfe fue el exquisito del yo en el periodismo. HST le puso LSD, brown sugar y una furia sin la que Michael Herr no hubiera alucinado bajo las sombras del Vietcong.
HST aceleró las frases a ritmo de metanfetamina y ya nunca pudimos volver a escribir igual. Con el yo estallando en un ciberespacio neuronal aplastado bajo la rueda de una Harley. Replicantes y ángeles del infierno llenos de mierda y asco hasta las orejas. Y aquella canción de Grateful Dead escandalizando a los WASP de las casitas con vallas blancas.
Hunter S. Thompson se ha pegado un tiro y Tom Wolfe escribe libros malos sin acordarse de que ya no es joven, de que no entiende nada, de que la izquierda exquisita cayó tirada con burro malo en un arcén de cualquier carretera.
Adiós, Hunter.

The Great Thompson Hunt - Hunter S. Thompson - King of Gonzo!
NY Times | Hunter S. Thompson
ESPN | Las últimas columnas de Hunter S. Tompson
Rolling Stone revive la campaña del 72 | Fear and Loathing, Campaign 2004
GEOM | Más sobre HST

RTVE con cargo a impuestos sin privatización

Los sabios han acabado su tarea. Nueve meses después del encargo ve la luz el Informe para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado. Nace sin consenso, con el voto en contra de Fernando G. Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y con la discrepancia del experto financiero que nombró la Sepi, Miguel Ángel Arnedo Orbañanos.
El informe está plagado de buenas intenciones y supone un avance sobre el modelo anterior, pero no promete mucho futuro. No habrá privatización ni canon por la televisión, pero todos los ciudadanos la pagarán con sus impuestos, con el consiguiente peligro para los objetivos de déficit del gobierno y con el peligro de objeciones de las autoridades europeas.
Si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acepta las recomendaciones, como adelantó, no podrá cumplir su promesa electoral de que la dirección general de RTVE la nombre el Parlamento.
Habrá menos publicidad y más financiación pública. Se echa de menos mayor análisis y propuestas para atajar la ineficiencia operativa y económica del Ente RTVE.
Como dice Urbaneja en su voto particular, el informe confunde deuda con déficit operativo.
El informe es reglamentista y la composición de los órganos de dirección apuesta por la independencia, pero los profesionaliza (con una cierta confusión entre ejecutivos y consejeros) y da a los sindicatos y partidos políticos un peso importante.

Los puntos principales y más polémicos:
>> El Estado se hace cargo de la deuda de más de 6.200 millones de euros a cierre de 2003, que ronda ya los 7.000 millones.

>> La financiación se hará a cargo de los Presupuestos del Estado. Se descarta el canon sobre aparatos y el sobreimpuesto a las licencias privadas.

>> Consejo Audiovisual: nueva autoridad independiente como regulador de todo el ámbito audiovisual, tanto en aspectos deontológicos como de licencias, al estilo de la Federal Communications Commision norteamericana. Sus miembros serán elegidos por el Parlamento.

>> La Corporación RTVE y la Agencia EFE deberán constituirse como entidades jurídicas autónomas con capital cien por ciento estatal. Independencia gerencial y editorial respecto al poder ejecutivo, con dimensiones estrictamente ajustadas al cumplimiento de la misión de servicio público.

>> Director general elegido por el Consejo de Administración, irrevocable, designado por mandato de cinco años --superior a una legislatura-- y no reelegible de forma consecutiva.

>> Consejo de Administración de ocho miembros con dedicación exclusiva y poderes reales de gestión, profesionalizado, elegidos por el Congreso (2), el Senado (2) con mayoría de dos tercios; dos elegidos por el Consejo Audiovisual y dos por los sindicatos de RTVE (modelo de cogestión). Mandato de seis años sin reelección consecutiva.

>> Consejo Asesor Estatal: nueve miembros sin sueldo ni dedicación exclusiva, aunque si remunerados. Tres consejeros del Consejo Económico y Social representado al sector audiovisual y espectadores. Dos representantes del cine y las productoras. Uno del mundo académico. Otro de los anunciantes. Uno de las asociaciones de periodistas y otros de los centros territoriales de RTVE.

>> Publicidad: menos y bien señalizada. Máximos de 10 por 100 de anuncios directos sobre la emisión del día, con 9 minutos en cada hora natural de reloj (15 por 100 al día con autopromoción y otras formas de publicidad) en TVE 1 a alcanzar en cuatro años.

>> Una nueva definición de servicio público: Informar, formar y entretener buscando la rentabilidad social. A eso llama calidad el informe: diversidad de oferta, pluralismo, innovación y creatividad y excelencia. Los sabios lo concretan en "promover los valores y principios constitucionales, promover la cohesión territorial, universalidad de contenidos y destinatarios, integración social, referente en el sector, educar para la sociedad, impulsar la proyección audiovisual y cultural de España y promover el acceso a la Sociedad de la Información.

>> Establecer un marco de nueve años propuesto por el Consejo Audiovisual y aprobado por el Parlamento. Sostenido por un contrato programa trianual propuesto por el Consejo de Administración al Consejo Audivisual y financiado por los Presupuestos del Estado. El control se realizará más allá de la audiencia y tendrá en cuenta la promoción de los valores antes citados.

>> La rentabilidad social y de servicio debe tener preferencia sobre la rentabilidad económica, sin que sean excluyentes.

>> La información se sitúa como corazón del servicio público: veraz, imparcial, independiente, plural, contextualizada y profunda, sin concesiones a la espectacularización y el sensacionalismo. Atención prioritaria a la "España plural".
Se garantizará con una red suficiente y un Estatuto de la Información (secreto profesional, cláusula de conciencia, carrera profesional y remuneraciones objetivadas y nunca arbitrarias) controlado por un Consejo de Redacción cuyos miembros serán "negociados entre la dirección de la empresa y representantes electos de los trabajadores implicados en la información".

>> Defensa y promoción de la cultura española: programas específicos en horarios accesibles e impregnación de toda la programación.

>> Educación: promover la capacidad de recepción crítica por parte de los usuarios, sobre todo de los jóvenes, de los medios masivos de comunicación contemporáneos, especialmente de los mensajes audiovisuales. Apoyo especial a la UNED. Se formará un Consejo Asesor Cultural-Educativo.

>> Entretenimiento: debe abarcar todos los géneros y formatos, siempre que esté regido por un criterio de calidad técnica, estética, de valores sociales compartidos.

>> Radio Nacional de España, se describen los diferentes programas sin mayor análisis ni propuestas novedosas.

>> TVE 1: canal generalista.

>> La 2, canal para minorías y territorial con especial inquietud cultural y educativa. Europeísta y "sobre todo debe orientar su oferta a una programación intercultural" con producción descentralizada entre los centros territoriales.

>> Contenidos prioritarios para la infancia, la tercera edad, igualdad de género, discapacitados, inmigrantes y refugiados.

>> Acceso a los grupos políticos y sociales.

>> Fomento de la producción propia y las coproducciones.
Mayor apoyo al cine español y europeo: inversión anual equivalente al 7 por 100 de sus ingresos por todos conceptos (con el 60 por 100 destinada a producciones en alguna lengua original de entre las oficiales de España). El 15 % del tiempo será para producciones europeas.

>> Se pide más control de las compras pero se pasa por encima de los criterios.

>> RTVE impulsará la digitalización de la televisión como "acelerador" de la sociedad de la información.

>> RTVE debe crear un auténtico sitio web, con identidad y recursos propios y poner coto a las diferencias laborales entre los trabajadores de internet y el resto. El sitio de RTVE en Internet debe ofrecer sus servicios de radio, televisión y multimedia, mucho más especializados, accesibles, y adecuados a una comunicación bidireccional. Impulsor de la convergencia con la radio y la televisión digital.

P21 | Un nuevo escenario para la radiotelevisión pública
P21 | El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE
P21 | Continuidad reformista en RTVE
P21 | Los sabios aclaran sus ideas
P21 | Los sabios se ponen a pensar

Un nuevo escenario para la radiotelevisión pública

El gobierno hará público hoy el informe del comité de sabios sobre la radiotelevisión pública. Un largo documento que propone el cambio de financiación de RTVE con cargo a los presupuestos, la creación de un Consejo Audiovisual y la modificación de la elección del consejo de administración y del director general.
El informe apuesta por un regulador público de la radiotelevisión, el Consejo Audiovisual, con competencias en todo el estado y elegido por mayorías reforzadas en el Parlamento entre profesionales.
El consejo de administración de RTVE será elegido por el Congreso, el Senado (ambos con mayorías reforzadas), el Consejo Audiovisual y los sindicatos de RTVE. Su mandato no coincidirá con las legislaturas.
El consejo nombrará al director general.

Algunas propuestas:
La elección de un Director General por parte del Consejo de
Administración, irrevocable al margen de las previsiones legales,
designado por un mandato superior al de una legislatura, y no reelegible de forma consecutiva.
Un auténtico Consejo de Administración, con dedicación exclusiva, que comparta con el Director General el peso de la gestión, mediante la atribución de poderes reales de control, elegido por amplio consenso político y por mandatos no prorrogables e igualmente superiores a la legislatura, aunque procurando mantener la continuidad en esa labor de control.
Organismos asesores que propicien la coordinación con la Administración pública, así como la participación de la sociedad civil, tanto en las actividades de ámbito estatal como en las emisiones regionales de la radiodifusión pública.
Una instancia de control externa e independiente, un Consejo
Audiovisual, que asegure el control continuado de las funciones del servicio público, tanto a corto plazo (contratos-programa), como a medio plazo (mandato-marco)
La vigilancia final, presupuestaria y de las misiones del servicio
público, por parte de una Comisión de control parlamentario de los
medios de comunicación social de titularidad del Estado, obligada por la propia Constitución.

P21 | El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE
Sitios | UN Dispatch

Las Naciones Unidas han abierto un blog para promover la discusión sobre sus actividades y anunciar noticias importantes. En plena época de mudanzas, reestructuración y redefinición del papel de la ONU, sus responsables esperan que el blog sirva para escuchar voces y difundir y atraer ideas sobre la institución nacida tras la II Guerra Mundial.
Está administrado por Peter Daou, autor del Daou Report de la revista Salon, un blog dedicado a analizar lo más destacado del pensamiento y la activida política norteamericana.
(Vía Octavio Rojas)

domingo, febrero 20, 2005

Blanco va de duro

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero estuvo institucional. Se ciñó al guión y destacó la mayoría del sí frente al no en el referéndum con más abstención de la democracia.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, salió con mirada torva y verbo agresivo, de duro. Venía con el guión preparado y no se ahorró el análisis de los votos del no en las urnas más afines al PP.
Innecesario.
El sí ha ganado. El no ha perdido. La abstención es menor de lo esperado. Tanto o más voto de rechazo a la Constitución Europea ha reunido la derecha más enconada como los nacionalistas más radicales.
Blanco ha perdido la oportunidad de disfrutar una victoria pírrica y ha desempolvado, cuando ya estaba erizada, la crispación. ¿Se acuerdan?
¿Dónde quedó el talante?
¿El talante era esto? Sólo unos cuantos meses.
A quien gobierna no le suele ir bien con la crispación. Para los ciudadanos es nefasta. La pelea partidista se impone a la gobernación. Y eso sólo es bueno para los malos.
Con ella se puede acceder al gobierno, pero es más difícil sostenerlo en la ira y el enfrentamiento.
Pero sobre todo va contra los principios que Zapatero dice respetar.
No ha sido buena idea ir de duro con el escrutinio aún sin cerrar.

P21 | Zapatero necesita una libreta
Referéndum Constitución Europea 2005 - Resultados Provisionales
P21 | Sí del más del 77% con baja participación
P21| Antes del cierre de las urnas
P21 | El no nacionalista
P21 | El no del PP
P21 | Euforia en el PSOE
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Tablas en la Constitución Europea
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea

Zapatero necesita una libreta

Aznar tenía una libretita azul para apuntar sus cosas. Allí quedaban retratados unos y otros; guardaba anotaciones, datos, escenas, frases y gobiernos.
Zapatero tendrá que abrir una libreta, sobre todo para saber quién está de su lado y quién no. Si sus socios (en el Congreso o en los gobiernos autonómicos) son fiables y con quién puede afrontar los retos de una legislatura a la que restan más de tres años.
Con el 96% del escrutinio acabado, el sí a la Constitución Europea gana con un 76,5%.
La participación se acerca al 42,5%. Muy baja, la más baja de todas las consultas que se han hecho a los españoles, pero no tanto como algunos temían y otros esperaban.
Rajoy se lo ha recordado al presidente.
El referéndum español no puede ser modelo para Europa o se estará construyendo de nuevo una Europa sin ciudadanos. Pocos pueden estar contentos con el resultado de la consulta.
La campaña del sí dejó poco espacio al no. Estar en contra de esta constitución se ha equiparado a estar contra Europa, una exageración. Si sólo hay posibilidad de construir una Europa quizá no valga la pena hacerlo.
Muchos no comparten las ideas de un texto poco claro sobre el futuro de Europa, que no mejora mucho su funcionamiento y sin avances para paliar el déficit democrático.
El Partido Popular estaba obligado a pedir el sí, mal que le pese. Era su constitución hasta que Zapatero dio la sorpresa el 14-M. El no se mantuvo en los más recalcitrantes y en los más jóvenes, poco dispuestos a dar un triunfo al presidente socialista.
Los nacionalistas de Esquerra, Eusko Alkartasuna, Bloque Nacionalista Galego y la izquierda aberzale han pedido el no. Y en Euskadi, Navarra y Cataluña se concentra el rechazo a la euroconstitución. Madrid es la cuarta comunidad con más noes, con casi un 20%.

Zapatero necesita una libreta para recordar quién ha pedido el no y porqué. Y también para no olvidar al más de 57% de españoles que se han abstenido.
A lo mejor tendrá que pedírsela a Aznar.

Referéndum Constitución Europea 2005 - Resultados Provisionales
P21 | Sí del más del 77% con baja participación
P21| Antes del cierre de las urnas
P21 | El no nacionalista
P21 | El no del PP
P21 | Euforia en el PSOE
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Tablas en la Constitución Europea
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea

El referéndum en los medios

Si usted, ciudadano, ha querido seguir el referéndum de la Constitución Europea habrá tenido que esquivar el fútbol y la programación dominical de las televisiones.
Los medios digitales, tanto diarios como blogs, son los que con más actualización han seguido los datos de participación y las primeras reacciones políticas. Se confirma la pasión política de la blogosfera y la cita de los superusuarios en el ciberespacio.
El fútbol ha podido una vez más con una cita histórica y ante la apatía de los españoles pocas emisoras de radio han cambiado su programación. Las conexiones, las justas en las grandes cadenas.
Las televisiones han seguido a lo suyo, con excepción de TVE 1 y las autonómicas.
Sólo un sondeo a pie de urna, el de TVE.
Un detalle curioso es que ElPaís.es ha dejado en abierto su información sobre la consulta hasta las 20.00 horas, con el cierre de las urnas se ha vuelto a cerrar la página excepto para los suscriptores de pago.
[Actualización 21.15: ElPaís.es ha vuelto a abrir la información]
El referéndum no ha despertado expectación en la galaxia Gutemberg.

P21 | Sí del más del 77% con baja participación
P21| Antes del cierre de las urnas

Sí del más del 77% con baja participación

TVE anuncia una victoria clara del sí, entre el 77 y el 80% con baja participación.



Confirma que la llamada de varios partidos nacionalistas al no habrían tenido eco en Cataluña y Euskadi.
El PSOE destaca el voto mayoritario al sí y pasa por encima de la baja participación. El secretario de Organización del partido, José Blanco, señala que esperan 11 millones de votos afirmativos.
España es el primer país en ratificar la euroconstitución, pero el déficit democrático persiste: apatía y desapego.

Periodistas 21 | Antes del cierre de las urnas

Antes del cierre de las urnas

Los últimos datos antes del cierre de los colegios electorales confirman que el PSOE no logrará una participación mayoritaria, pero el sí a la Constitución Europea parece claro, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos siguen desconociendo el texto.
La participación a las 19.00 está en el 33,04 (un dato que lleva sin actualizarse desde poco después de las 18.00 horas en la web oficial), es muy difícil que se supere el 40%.
Los sondeos internos de los partidos señalan un voto afirmativo mayoritario, de alrededor del 75%, similar al que apuntaban las últimas encuestas.
Sólo en las comunidades con voto nacionalista fuerte parece que se superará la media de rechazo nacional. El no pedido por los partidos nacionalistas, con excepción de los mayoritarios CiU y PNV, tendrá incidencia, si los sondeos se confirman.
El PSOE superará los peores augurios de participación, pero la movilización no será mayoritaria. Estará por debajo de anteriores referendos y también de las últimas elecciones europeas.
Los socialistas comenzaron la tarde eufóricos, sobre todo por el sí mayoritario, pero el encanto ha ido desvaneciéndose.
El PP consigue apoyo a la euroconstitución que negociaron bajo el gobierno Aznar con una participación ajustada, su mejor escenario. Sí al tratado sin respaldo a Zapatero. Rajoy podrá pedir explicaciones al presidente.
Con un 40% de participación en uno de los países más europeístas, la alarma crecerá en países con menos amor a la Unión Europea.

P21 | El no nacionalista
P21 | El no del PP
P21 | Euforia en el PSOE
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Tablas en la Constitución Europea
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea

El no nacionalista

El PSOE lleva toda la campaña obsesionado con el PP, acusando a los populares de pedir el voto con voz tibia, de cara afuera a favor del sí y con la boca pequeña por el no. Pero por donde se les cuela el no es por el voto de los nacionalistas.
El PP ya tiene bastante con defender hoy una constitución que ellos negociaron para que el triunfo político sea de Zapatero. Tanto hincapié ha hecho la prensa conservadora en que el referendo es un voto a ZP que como las cosas sigan por dónde van veremos dónde se meten mañana.
Cataluña y Euskadi serán las comunidades con mayor porcentaje de rechazo a la euroconstitución, según los sondeos de los partidos políticos.
ERC ha pedido el no en Cataluña.
Eusko Alkartasuna también lo ha hecho en Euskadi, además de la izquierda abertzale.
El Bloque Nacionalista Galego también está por el no, aunque su incidencia será menor.
Si los temores se confirman, el PSOE tendrá un adelanto de su fuerza y la de los nacionalistas para la reforma de los estatutos.
Con todos menos el PSOE pidiendo tibiamente el sí, el no de los nacionalistas y de Izquierda Unida ha sido más sonoro. Los datos hablarán.
Al ritmo que van las votaciones, el chequeo de mesas electorales de voto conservador montado por el PSOE para culpar al PP no servirá de nada.
Sobre los nacionalistas, silencio prudente en Ferraz.

P21 | El no del PP
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea
P21 | Euforia en el PSOE

Euforia en el PSOE

No se lo pueden creer. El crédito de Zapatero aguanta. Un punto menos que en las últimas elecciones europeas, así que la participación puede rozar el 45%. Ni siquiera Rajoy, que puso el umbral del 50% se lo cree.
La dirección del PSOE se prepara para salir poco después del cierre de los colegios y anunciar la victoria mayoritaria del sí a la Constitución Europea.
ZP logrará ser el primero en hacer los deberes en Europa y hacerlos con nota.
¿Qué pasará en el PP con la segunda derrota en menos de un año?

P21 | 32,52 a las 18.00 horas
P21 | El no del PP
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea

32,52 a las 18.00 horas

La participación avanza a cuentagotas. 32,47 a las 18.00 horas. Las comunidades del PSOE encabezan la participación junto a las pequeñas.
31,97 en Madrid
32,18 en Cataluña.
30,18 en Euskadi.
30,27 en Andalucía.
35,2 en Valencia.
32,89 en Galicia.
37,53 en Castilla-León.
39,99% en Extremadura.
40,76 en Castilla-La Mancha.
32,9 en Navarra.
36,86 en Cantabria.
38,8 en La Rioja.
25,6 en Baleares
25,9 en Canarias (una hora menos de voto)
32,81 en Murcia
21,37 en Ceuta
35,16 en Aragón

Refer?ndum Constitución Europea 2005 - Avances de Participación
P21 | El no del PP
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea
Referéndum | Cobertura en bitácoras

Escolar.net
Criterio | Dazibao
Freelance Corner
Bitácoras.com | Política para seguir las anotaciones.
20 Minutos
Más tarde otros comentarán los resultados. Si conoces alguno más, señálalo en los comentarios.

P21 | El no del PP
P21 | Tablas en la Constitución Europea

El no del PP

El PSOE ha preparado una vigilancia extrema de las zonas de voto tradicional popular para demostrar que el sí de Rajoy a la Constitución Europea pesa menos que el no de Aznar.
El ex presidente José María Aznar pidió el no en la intimidad de una reunión con militantes del PP en el País Vasco. Se conmemoraba el aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. Las señoras del PP vasco se acercaban a Aznar y preguntaban:
"¿Qué hay que votar presidente?"
"Pues no. Qué va a haber que votar, no"
, respondía el ex líder popular.
Otros dirigentes conservadores no han podido evitar pedir el no con la boca pequeña.
El voto de Madrid y el de la Comunidad Valenciana están en el punto de mira de los chicos de José Blanco.
Esta noche, reproches.

El Periódico | El PSOE espía mesas del PP
P21 | Tablas en la Constitución Europea

Tablas en la Constitución Europea

Participación a las 15.00 horas: 21,63%. Según la cadencia de voto habitual, la participación en el referéndum de la Constitución Europea será de alrededor del 40%. Fuentes socialistas han filtrado a varios medios y blogs que el sí ganará por cuatro a uno.
El Mundo anuncia que Madrid, por el voto conservador, y Cataluña y el País Vasco, por el nacionalista, serán las comunidades con mayor rechazo a la euroconstitución.
Tablas. Zapatero superará por poco el umbral de participación. Rajoy defenderá que queda por debajo del 50%, última cifra propuesta como válida por el PP.
La incógnita de los resultados no se despejará hasta cerradas las urnas.
Con datos de entre las 14.35 y las 15.00 horas, Madrid es una de las comunidades con menos participación: 19,86. Cataluña está por encima de la media, con un 22%. Euskadi está en el 21,63% y Andalucía (a las 15.31) en el 21,17.

Referéndum Constitución Europea 2005 - Avances de Participación
ElMundo.es | La participación alcanza el 21,64% seis horas después de la apertura de los colegios
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea

Madrugadores por la Constitución Europea

Los Reyes fueron las primeras autoridades en acudir a votar. A las 9.15 horas llegaban al colegio electoral. El Rey, como siempre, bromeó : "Hoy os han quitado de dormir".

Lo hacían por cuarta vez, como en cada uno de los otros referendos. El resto de la Familia Real ha ido votando durante la mañana.

José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, votaron en Las Rozas, donde mantienen su domicilio familiar.

Zapatero se juega su empeño personal, su proyección en Europa y parte de su crédito político en este referéndum consultivo que el presidente ha prometido acatar como si fuese obligatorio.

elmundo.es | Los Reyes votan por cuarta vez
elmundo.es | Zapatero pide a los ciudadanos que acudan a votar para conseguir una 'Europa más fuerte'
P21 | Resultados Referéndum Constitución Europea
P21 | Reflexión con miedo al no
Citas | Resultados Referéndum Constitución Europea

Portal oficial con los avances de participación y los resultados de la consulta sobre la euroconstitución. También se pueden recibir en el teléfono móvil solicitándolos al 7743.

sábado, febrero 19, 2005

Reflexión con miedo al no

José Luis Rodríguez Zapatero se juega mucho en el referéndum de mañana. Ser el primer país en aprobar por consulta popular la Constitución Europea es un objetivo del presidente desde su llegada a La Moncloa. Pero sobre el referendo planean dos fantasmas: la abstención y el no.
Existe el peligro de un rechazo a la Constitución Europea si los socialistas no consiguen movilizar a sus votantes. El PSOE teme que las bases populares, los nacionalistas y la izquierda no socialista rechacen el tratado constitucional.
La partida se juega en la participación. Si vota mucha gente ganará el sí. Si la abstención es alta aumenta el riesgo de un triunfo del no.
Después de haberse empleado como lo ha hecho en esta campaña, un no sería un fuerte varapalo para el gobierno socialista a menos de un año de su llegada al poder.
Los partidos ya han renunciado a llegar a la participación de las elecciones europeas (45,9%) y PSOE y PP se conforman si la participación alcanza el 35%.

El PP ha hecho campaña por el sí, pero a sus votantes el cuerpo les pide votar no. Votar no a Zapatero en la primera oportunidad que tienen. Votar no para reeditar la consulta del 14-M y sancionar su obsesión de que los resultados electorales sólo han sido un error histórico producido por los atentados del 11-M.
Los populares no lo pueden admitir en público y por eso han hecho una campaña tibia. No pueden decir no a la euroconstitución que ellos negociaron (pregunten a Ana Palacio y Méndez de Vigo, gran hacedor euroconstitucional popular), pero les repugna dar una victoria al hombre que frustró el camino de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Dirigentes de PP han mostrado en privado su resistencia a votar sí. Los foros populares y la red liberal conservadora se han llenado de clamor por el no.

El PSOE ha estado más pendiente del PP que de Europa en esta campaña. Casi todo lo ha explicado mal. O mejor, no lo ha explicado. Los ciudadanos han acabado con la sensación de que la disyuntiva es euroconstitución o el fin de la Europa unida. Y no es cierto.
En los foros del PSOE tampoco están claras las posturas y en otros espacios participativos el no gana por el 60%.
La izquierda que está más allá del PSOE no comparte estas prisas constitucionales a cambio de mantener el déficit democrático europeo y sin garantías de estabilidad del Estado Social de Bienestar.
Mañana es el día.

ABC | Gobierno y PSOE se dan por «satisfechos» si la participación alcanza mañana el 35 por ciento
El Periódico | Zapatero llama a los ciudadanos a sentirse orgullosos de votar 'sí'

Constitución Europea en P21:
Euroconstitución en formato participativo
Referéndum Plus
El año de la Constitución Europea
Freno a la campaña de la euroconstitución
El PSOE presenta Europa, Sí

viernes, febrero 18, 2005

El NY Times paga 820 mil dólares por blog

The New York Times ha comprado About.com por 410 millones de dólares. About.com es un sitio que se denomina así mismo la internet humana y que ofrece unos 500 blogs o guías con consejos e ideas prácticas (un ejemplo, otro).
About.com tiene 22 millones de usuarios mensuales, que unidos a los 13 millones de NY Times.com crean la duodécima compañía de internet.
El Times ha pagado a Primedia, la propietaria de About.com, 10 veces su facturación y 30 veces su EBITDA después de haber perdido en la batalla por hacerse con el portal financiero CBS Marketwatch (adquirido por Dow Jones al precio de 519 millones de dólares).
La idea de About es sencilla: especialistas en áreas muy específicas, desde cómo decorar un hogar o consejos sobre coches, o un sitio para fanáticos de los trailers de las películas, escriben columnas (actualmente son blogs) con tono práctico y directo. Publicaciones actualizadas constamente y muy verticalizadas.
Martin Nisenholtz, recientemente nombrado responsable del área digital de NY Times Company explica la razón del acuerdo:
"About.com proporciona importantes valores a nuestro negocio en internet. Ellos están especializados en consumo masivo con alto valor vertical, tienen diversificación de ingresos, incluyen una saludable mezcla de precio por clic (anuncios contextuales) y publicidad relevante, tienen útiles sinergias en cross marketing, buena optimización en buscadores y una enorme capacidad de generar aumentos de facturación y beneficios".

En el Times están especialmente atraídos por el buen precio por clic de los anuncios de About.com, como ocurre con los situados en todos los blogs comerciales de mayor éxito.
La otra gran ventaja para la compañía de The New York Times es la rebaja de la edad de los usuarios. La audiencia de About tiene una edad media de 37 años frente a los 43 de NYTimes.com. El 65% de los usuarios del portal de blogs prácticos son mujeres frente a la amplia mayoría de hombres en el NYTimes.com.

The New York Times | The Times Company Acquires About.com for $410 Million
NY Times Company | The New York Times Company to Acquire About.com

ElPaís.es supera los 41.800 suscriptores

ElPaís.es cerró 2004 con 41.861 suscriptores a la edición digital frentre a los 26.226 de 2003, un aumento del 62% conseguido a fuerza de publicidad y una fuerte campaña de suscripción al diario de papel.
El crecimiento de la suscripción de pago a la edición digital aumenta, pero a costa de un gran esfuerzo de marketing.
La edición digital del diario líder en España acaba de incorporar una fuente de RSS (real simple syndication) para sus noticias: El País RSS (http://www.elpais.es/rss.html).
Conduce a la página de pago con sólo la versión reducida de la información. La intención es ampliar la presencia del diario en el ciberespacio, donde su influencia se ha reducido mucho desde su conversión al pago en noviembre de 2002.
Ya existía una versión no oficial a la que estaban suscritos más de 1.500 personas sólo en Feedmanía.
La escasa diferencia entre suscritores de El Mundo (1609) y El País en Feedmanía indica la atención que el diario digital de Prisa sigue despertando entre los internautas.
El Mundo tiene supera los 4.500 suscriptores en su servicio propio de RSS, implementado en marzo de 2003.
Las pérdidas operativas de Prisacom han descendido un 51,6% respecto al ejercicio 2003 debido "al buen comportamiento de los ingresos y al continuado control de gastos". Una gran parte de esa reducción se debe a los servicios para telefonía móvil.
Los refuerzos en el equipo profesional de Prisacom, sus pruebas con contenidos en abierto, realizadas reiteradamente a lo largo de 2004, y el aumento de la publicidad en internet son elementos que El País sigue analizando la salud y futuro de su modelo de negocio.

Grupo PRISA | Resultados 2004
P21 | Prisacom se refuerza para la batalla digital
P21 | Prisa mantiene su interés en Le Monde
P21 | Más marca y mejor navegación en elmundo.es
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0

Prisa mantiene su interés en Le Monde

El grupo español estudia su participación financiera y operativa en el diario francés | Sería socio de referencia junto a Lagardere | Prisa anuncia unos beneficios de 103 millones de euros en 2004 gracias al aumento de la publicidad y los ingresos por las promociones

Prisa mantiene su interés en "ampliar las fórmulas de colaboración que tenemos desde hace tiempo con Le Monde", según la portavoz oficial de la editora de El País. Las negociaciones siguen pero el grupo español no está urgido y no tiene prevista una decisión inmediata.
La precisión llega tras informaciones publicadas por Le Figaro -- el diario rival de Le Monde en la derecha--, que aseguran que las conversaciones están cerradas y que Jean Marie Colombani, editor de Le Monde, da por concluida la capitalización del diario francés.
Diversas fuentes habían señalado que la decisión de Prisa se haría pública ayer jueves, pero no ha sido así. El anuncio de la oferta por el 100% del grupo portugués Lusomundo, por cuya compra Prisa compite con Vocento, y la presentación de los resultados de Prisa en 2004 demoran la operación con Le Monde.
Algunos accionistas de la compañía de Jesús Polanco han pedido más precisiones sobre la rentabilidad de la colaboración con el diario francés.

Prisa obtuvo en 2004 un beneficio neto consolidado de 103 millones de euros, un 70% más que en 2003, según las cuentas presentadas hoy. La facturación ha alcanzado los 1.425,7 millones de euros, un 9,3% más que el pasado ejercicio y el resultado de explotación (EBIT) ha sido de 190,16 millones de euros, con un aumento del 39,8%.
Los ingresos por publicidad crecieron un 11% y los de circulación de diarios y revistas un 4,6%. Las buenas ventas de libros en España y Latinoamérica completan los números. Las promociones vinculadas a los medios de comunicación han reportado 114 millones de euros, más del doble de los ingresos del ejercicio 2003 por el mismo concepto.
La rentabilidad de El País alcanzó el 32% sobre facturación. Subieron los ingresos de As y las revistas, y el económico Cinco Días redujo casi en una tercera parte sus pérdidas.
El liderazgo de la Ser permitió mejorar sus ingresos más de un 7%. Localia mejoró sus ingresos un 48% y las pérdidas operativas de Prisacom se han reducido un 51,6%.

"Nuestros ritmos son muy otros y la situación no está, ni mucho menos, en el lugar que describe Le Figaro", asegura Patricia Gómez, directora de comunicación de Prisa. No habrá comunicación pública ni la preceptiva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a corto plazo.
Las informaciones difundidas en Francia indican que Lagardere asumirá un 15% del capital de Le Monde SA por 35 millones de euros (25 de los cuales serían en líquido para hacer frente a las necesidades financieran inmediatas) y eleva la participación de Prisa hasta los 25 millones. Otros accionistas como el grupo industrial Saint Gobain podrían también aumentar su participación.
Fuentes de El País sugieren que la inversión del grupo español se rebajaría a 20 millones de euros. Lagardere, propietario de Hacchette, está muy interesado en la gestión de la publicidad de Le Monde y su acuerdo está pendiente del control de la compañía publicitaria del grupo francés.
El País aportaría su experiencia con las promociones y para la remodelación de la fórmula editorial del diario emblema de la izquierda francesa.

Las pérdidas de Le Monde ascendieron a 53 millones de euros en 2004 y se estima que el diario necesita 60 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones en 2005.
El grupo Lagardere es propietario de Hachette y uno de los grupos aeronáuticos y armamentísticos más importantes de Francia.
Los grandes medios franceses ha ido cayendo bajo la dominacion de las grandes empresas, especialmente las armamentísticas. Le Figaro, el diario que ha publicado las informaciones sobre Le Monde está dominado por Dassault, fabricante de los famosos cazabombarderos Mirage y de raigambre gaullista.
Dassault se ha hecho también con el control del mayor grupo francés de prensa regional, Ouest France. François Pinault, otro de los grandes financieros galos, es dueño del semanario Le Point y es también accionista de Le Monde, además de participar en varias editoriales de revistas.

Le Figaro | La recapitalisation du «Monde» reportée
P21 | El País estudia invertir 20 millones en Le Monde
P21 | El poder económico asalta la prensa francesa
P21 | Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa

jueves, febrero 17, 2005

Urbaneja: la credibilidad es la víctima

Fernando G. Urbaneja tenía cita en el Club Siglo XXI a cuenta de la entrega del informe para la reforma de la televisión pública al Gobierno. Documento entregado en el tiempo marcado con disolución del comité de sabios el pasado día 13. Pero en medio estalló la segunda guerra digital o de la televisión o como se llame. Urbaneja no se evadió y dijo: la credibilidad de todos --y en especial del periodismo-- está en un gran charco, un torrente en fuga, abierto por el gobierno de Zapatero y donde chapotean los editores. Salpicados y sin salida, los periodistas. Atónitos y avergonzados, los ciudadanos.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa destacó la enorme erosión de la credibilidad de todos que esta mezcla de política, periodismo, licencias, publicidad, cuentas de resultados y filias/fobias produce.
Acusó al gobierno de saltarse el camino que el propio presidente Zapatero había marcado: reforma de la televisión pública, creación de un Consejo Audiovisual transparente y profesional, para luego desbrozar la maraña legislativa sobre la televisión en España.
Urbaneja recordó la primera guerra digital, la de 1997, y la gran cantidad de víctimas que provocó, en lo económico, lo periodístico, lo judicial y en la propia honestidad de muchos. De los que perdieron, tantos, y de los que ganaron, muy pocos.
A José Luis Rodríguez Zapatero le ha faltado tiempo. Sin llegar al año ya está enfangado, y el presidente de los periodistas está convencido de que al del gobierno lo han liado. No dijo quién.
A los editores les recordó que hacer declaraciones institucionales sin preguntas desdice su condición y deja indefensos a los profesionales frente a las fuentes. Urbaneja abjuró de esta mezcla de lo empresarial y lo periodístico padecida en tiempos de periodismo corporativo.
Señaló que en la televisión sólo una parte es información y el pluralismo un arma de toma y daca vacía de contenido.
Todos perdemos.
Para Urbaneja, entre las amenazas del periodismo destacan la confusión de información y espectáculo, especialmente sangrante en la televisión, ese luminoso objeto de deseo, y el asalto y dominio de las fuentes sobre los medios.
Se extendió en la necesidad de identificación, transparencia y demás reglas básicas del reporteo tan incumplidas a menudo. Acudió a la fugaz y casi encubierta reciente visita de Bill Kovach para recordar que el periodismo es una disciplina de verificación cuya lealtad se debe a los ciudadanos.
El presidente de los periodistas pidió buen periodismo para una buena democracia. Se quejó de limitaciones (corporativas, políticas, personales) y defendió que también hay buen periodismo.
No todo está perdido, pero hay que estar alerta.
(Sobre el informe del comité de sabios, reiteró que cada uno ha escrito y dicho según su entender y libertad)

P21 | Televisiones en disputa
P21 | El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE
P21 | Continuidad reformista en RTVE

RSS en CNN.com

La CNN comienza a proporcionar RSS (real simple syndication) para poder leer sus titulares a través de agregadores. Es un nuevo servicio que apuesta por una nueva forma de consultar las noticias de una forma más individualizada por los usuarios.
En España varios medios digitales, como ABC o El Mundo, proporcionan ya las noticias con este formato.
CNN ha creado 14 categorías para personalizar el tipo de información que se quiere recibir. Junto a la fuente para suscribirse aparece el logo de My Yahoo, que adoptó funciones de agregador en octubre de 2004.
Algunos analistas consideran que con esta estrategia la CNN pretende atraer el caudal de tráfico y referencia que proporcional los blogs, leídos ya por tres de cada diez internautas.

CNN.com - RSS
P21 | My Yahoo! incorpora RSS

Reporteros de la lectura


Si tienes entre 7 y 15 años, te gustan los libros o te gusta escribir, apúntate a ser un reportero de la lectura y haz una noticia o reportaje sobre tus libros preferidos, tus autores, libreros amigos, bibliotecas donde acudes y cualquier cosa relacionada con leer.
El Club Kirico, un club de librerías empeñadas en promocionar la lectura, convocan el Concurso Reporteros de la Lectura.
El premio, como no puede ser menos: libros.

Club de Lectores Kirico
P21 | Lectura obligatoria
P21 | Menos lectores y más libros
Citas | Spaniards look at big stake in Le Monde | IHT

La entrada de El País en Le Monde según el International Herald Tribune. El consejo de administración de Prisa anunciará hoy su decisión definitiva y el monto de la operación.
IHT destaca que El País puede apoyar a Le Monde en la política de promociones, que tan buenos resultados le da en España al diario de Prisa.

P21 | El País estudia invertir 20 millones en Le Monde
P21 | Los diarios nacionales crecen
P21 | Promociones repetidas
P21 | Tres visiones de la prensa

Nuevos blogs en ElMundo.es

ElMundo.es apuesta definitivamente por los blogs, a los que ya enlaza directamente desde la portada después de probar durante unos meses sotto voce.
Gumersindo Lafuente, director de diario digital, explica que las bitácoras "son una forma de introducir opinión diferenciada en la web sobre temas que interesan a los internautas". El responsable de ElMundo.es quiere "abrir un poco los ojos" de los lectores y "huir del pensamiento único y de lo políticamente correcto".
Con esta filosofía el diario digital pretende aprovechar y respetar el ímpetu y la riqueza de voces surgida en la blogosfera y diferenciada de los medios tradicionales.
Alejandro Gándara, escritor premiado y con fama de exquisito, comienza a bloguear en El Escorpión y deja sus colaboraciones fijas en ABC Cultural.
El escritor cuenta así la novedad de enfrentarse a un nuevo medio:
"A finales de los 80 tenía una columna semanal en el diario 'El País'. A mediados de los 90 la tuve en 'EL MUNDO' papel y hasta hace nada en 'ABC'. Si fuera aficionado a los relatos existenciales con presentación, nudo y desenlace sospecharía que todo ello me ha conducido hasta aquí. Que la dictadura del mercado me expulsó de uno, que la prensa del corazón me estragó en otro o que la rutina me trituró en el de más allá, y que finalmente este lugar es una especie de conclusión."

Una conclusión. Puede que eso sean los blogs para muchos de sus autores. Un paso más e integrador después de pasar por otros medios, un paso en el que sobre todo destaca la intensa experiencia del contacto directo y frecuente con el lector.

"De haber algún hilo de oro tejiendo esa trayectoria, no por descabellada menos disparatada, quizá sea el de lo mucho que me aburre el discurso cultural dominante. Esa mezcla de academia, política, periodismo y medio pelo en general, que cada día trago peor."

Conclusiones de Gándara. Promete no pasar inadvertido.
ElMundo.es completa su oferta de blogs, por el momento, con los dos ya veteranos:
El Retiario de Pepe Cervera y El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz.

P21 | Más marca y mejor navegación en elmundo.es
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
P21 |Crecen los blogs y sus lectores

miércoles, febrero 16, 2005

El País estudia invertir 20 millones en Le Monde

El País (Prisa) está a punto de llegar a un acuerdo para invertir 20 millones de euros en Le Monde, según ha podido confirmar Periodistas 21 de fuentes del grupo propietario del diario líder en España.
El consejo del grupo español anunciará mañana su decisión sobre la operación, que le convertiría en el segundo accionista del diario francés tras el grupo Lagardere, propietario de Hachette y uno de los grupos aeronáuticos y armamentísticos más importantes de Francia.
En estos momentos, los grandes medios franceses están dominados por la gran empresa, especialmente la de armamento, una característica curiosa de la excepción cultural.
El consejo de administración de Prisa aprueba mañana las cuentas del ejercicio 2004 y estudia varias operaciones, entre las que está la entrada en el accionariado de Le Monde.
Un portavoz de la compañía explica que Prisa está en "conversaciones con Le Monde para estudiar nuevas fórmulas de colaboración editorial y comercial más allá de las que ya se mantienen con el rotativo galo".
El País ya es socio de Le Monde en la European Association of Newspapers (ENA) con La Repubblica y The Independent. También tiene una pequeña participación en el grupo de prensa regional del que es socio de referencia el diario de Jean Marie Colombani.
Le Monde, el histórico emblema de la prensa gala y faro de la intelectualidad de izquierda de todo el mundo, quedaría en manos de los dos primeros grupos de comunicación de España y Francia.
La iniciativa para la inversión partió del diario francés, que ofreció a la compañía de Jesús Polanco una participación de 25 millones de euros. Le Monde no quiere quedar en manos de Lagardere y busca un contrapeso más afín. La dirección de Prisa se inclina por invertir una cantidad ligeramente menor, de alrederor de 20 millones de euros.
Le Monde perdió más de 40 millones de euros en 2004 y sufre una larga crisis económica y de modelo (pdf).
La noticia la anunciaba esta mañana el Editor´s Weblog (World Editors Forum).
Sería la mayor operación de prensa intereuropea tras la compra de Les Echos por Pearson, y antes la entrada de la misma compañía británica en Recoletos, donde parte de los fundadores han vuelto a recomprar la editora de Expansión y Marca.

Con esta operación, Prisa volvería a tener un papel importante en la prensa europea tras sus aventuras de los años 90 en el británico The Independent, el italiano La Repubblica y, más tarde, en el portugués Público.
Posteriormente la inversión internacional de Prisa se ha orientado a Latinoamérica y los medios hispanos de Estados Unidos, especialmente los audiovisuales.
Prisa ha confirmado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta por el 100% de la portuguesa Lusomundo Serviços, un grupo de medios de comunicación perteneciente a Portugal Telecom (PT), sobre el que Vocento estaba también interesado.

editorsweblog.org: Major investment from El Pais in Le Monde?
Expansión | Prisa confirma la presentación de una oferta para hacerse con Lusomundo
P21 | Continúa la caída de la prensa francesa
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía a Pearson
P21 | El País y su liderazgo
P21 | El poder económico asalta la prensa francesa
P21 | Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa