jueves, marzo 31, 2005

Rajoy intenta volver a centrar al PP

El Partido Popular "es una formación de centro reformista". Mariano Rajoy, presidente del PP, se ha visto obligado a atajar el lío montado por el presidente de honor del partido, José María Aznar, y su vídeo contra el PSOE y vindicativo de su papel en el 11M.
El polémico montaje producido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y realizado por Miguel Ángel Rodríguez, spin doctor de Aznar y responsable de la agencia de publicidad Carat en España, ha levantado un temporal de críticas contra el presidente del anterior gobierno y contra la estrategia propagandística de los populares.
Al parecer, el ex director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, fue el verdadero autor del guión, según Victoria Prego.
El peor parado, además de Aznar, es Rajoy, incapaz de atemperar al ex presidente y a una facción de su propio partido. Así no hay quien fortalezca un liderazgo.
Rajoy se estará acordando del vía crucis Almunia-Borrell-Almunia sufrido por el PSOE hasta llegar a la ascensión de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Rajoy llamó ayer "sectario", quizá más por exigencia del guión y la claca que por oportunidad.
El presidente y candidato derrotado del PP recuerda a Aznar su propia y celebrada etiqueta política para pedir al partido una oposición más inteligente y menos "visceral".
Rajoy demanda más largo plazo y menos prisas. Defiende que la estrategia de cambios radicales del PSOE en algunos asuntos echará también en brazos del PP a los votantes de centroizquierda moderados y a quienes se sientan agredidos por las políticas más emblemáticas de Zapatero.
El nuevo líder popular sabe que el PP necesita salir del lazo del 11M, que amenaza ahogar la estrategia del partido y su necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, no sólo de sus convencidos, sino también de quienes los votaron dos veces confiando en ese centro reformista.
Pero Rajoy necesita hablar más claro. Algunos se empecinaron en las tesis de Aznar nada más oír a su líder. La oposición desgasta más que el poder. Está probado.

P21 | Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
P21 | Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza
P21 | 11M: El error contumaz

Cien revistas de libros con rigor

Álvaro Delgado-Gal es una de las cabezas mejor amuebladas de la crítica literaria y del liberalismo español (del de verdad, sin remedos). Amalia Iglesias es una de las mejores editoras de cultura que viven en las redacciones de hoy, además de gran poetisa.
Mano a mano llevan 100 números de Revista de Libros con ayuda de Luis Gago, una de las publicaciones más rigurosas de la crítica cultural hispana.
Nació en diciembre de 1996 con aspiración de referencia bibliográfica y ahí sigue, sin concesiones y auspiciada por la Fundación Caja Madrid. Letra ilustrada, con fundamento, sin margen a la galería. Actual, pero sin renunciar a los grandes temas y las obras importantes, aunque no se vean mucho en los estantes de las librerías de moda.
Álvaro Delgado-Gal dice: "A lo largo de nuestra trayectoria creemos haber conseguido buena parte de nuestros objetivos: un gran número de lectores fieles y exigentes; el ser ya una publicación de prestigio en el panorama de nuestra cultura, una referencia ineludible cuando se habla de crítica cultural, el haber mantenido una independencia crítica tan difícil de conseguir en estos tiempos y el persistir en el rigor intelectual que se merece el lector".
Revista de Libros despliega una lista de colaboradores envidable: Félix de Azúa, Carlos Thiebaut, Manuel Rodríguez Rivero, Charles Powell, Fernando Vallespín, Juan Eduardo Zúñiga, Domingo Ynduráin, César Antonio Molina, entre otros.
Revista de Libros ha creado un estilo. Íntimo porque es cosa de dos, sesudo sin artificio, más una tertulia de amigos que un salón de sociedad. Aquí hay mucho mandarín, pero el rigor mantiene el tono.
"Opinión cultural de fondo", eso es lo que defiende Delgado-Gal, y tiene fama de no ceder.
No les ha ido mal: casi 15.000 ejemplares mensuales y premios como el Fomento de Lectura en 1997 o el Premio de la Asociación de Revistas de Información (ARI) a la Mejor Revista Especializada 2004.
De Amalia recuerdo su presencia constante en Culturas de Diario 16, siempre tras una columna de libros, siempre ajustando un detalle, con los editores, con maquetación, con un autor rezagado. Ya entonces hacía pareja profesional con César Antonio Molina, una fórmula que ha repetido con éxito.
¡Qué vengan otros 100 más!

P21 | Debate sobre periodismo y cultura
P21 | Quimera: 250 números de coherencia
P21 | Secretos del Booker Prize
P21 | Libertad para leer a deshoras

miércoles, marzo 30, 2005

Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo

El ex presidente José María Aznar vuelve al pasado y a su viejo mago de la propaganda, Miguel Ángel Rodríguez, su hombre de mayor confianza en los años de Valladolid, de su asalto a la presidencia del PP y luego a la del gobierno, para narrar en el vídeo Tras la masacre, realizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank unificado del Partido Popular, toda la teoría de la conspiración del 11M.
Aznar y Rodríguez no dejan cabo suelto: ETA, lo que sabía el PSOE, lo que calló luego, la manipulación de los ciudadanos para dar un vuelco a las elecciones, la escasa incidencia del apoyo español a la invasión de Irak, lo bien que lo hizo el Partido Popular, cómo la oposición engañó a los ciudadanos, y lo tontos que son los ciudadanos que tragaron, la negativa a investigar en la comisión del 11M, los confidentes...
Todo. Está la teoría de la conspiración al completo. Es un panfleto histórico de 14 minutos.
Aznar no se ha recuperado de la pérdida del poder, de las sombras de los muertos y de sus propios errores. Está empecinado y sumido en su propio fracaso.
Ahora que no para de intervenir desde fuera del partido para impedir todo avance de Rajoy o quienquiera que coja las riendas de la oposición, vale la pena recordar lo mucho que se quejaba el entonces presidente y su partido cuando el ex presidente Felipe González decía algo. Cómo le conminaban a ser leal.
Aquí pocos están siendo leales. Y así no hay manera. Medio país está esclerotizado en estos resquemores. Y el otro medio se siente maltratado, alejado de la política, insultado en su inteligencia y voluntad democrática.
Por el bien de todos el PP debe salir de este agujero. Reclamar la investigación hasta el final no se debe confundir con perseguir fantasmas. Y mientras, sigue la vida real, las cosas cotidianas de la gente y la gobernanza, la necesidad imperiosa de que en España haya un partido de derecha democrático, inteligente y responsable, consigo mismo y con los ciudadanos.
Durante un tiempo pareció haberse logrado. Hoy ese deseo semeja un sueño.

Algunos datos sobre FAES
La FAES como tal o las fundaciones que la integran (eran varias y se unieron bajo la presidencia de Aznar) recibieron subvenciones directas del Estado entre 1996 y 2003 por valor de 40 millones de euros.
De ellos, 14 millones de euros provenían de la Agencia de Cooperación Internacional, pese a que la FAES ni es una ONG ni tiene entre sus objetos de trabajo la cooperación internacional al desarrollo.
Entre las actividades de la FAES si están la concesión y gestión de becas a estudiantes extranjeros y otros programas sociales (como los que hace con la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer) que justificarían algunas subvenciones de cooperación internacional.
En los primeros meses del 2004, hasta el cambio de gobierno, la FAES recibió 820.000 euros (unos 133 millones de pesetas) de la Agencia de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Exteriores.

FAES
FAES | El vídeo de la conspiración
P21 | Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza
P21 | 11M: El error contumaz
P21 | Aznar carga contra la conspiración mediática
P21 | Información y activismo del 11 al 14-M

Todo Zulueta en un chute de un párrafo

A veces el periodismo cultural es un coñazo. Reporteros que pretenden escribir mejor que los autores que glosan (en ocasiones no es difícil), la presión de la industria cultural y el conchabeo medios/cultura, tanto por el negocio como por las simpatías, el Estado protector y cinepánfilo, y demás mandangas.
Pero a veces surgen joyas como la crónica de hoy de Miguel Mora en El País (de pago).
Reaparece Iván Zuleta con dos trabajos con polaroid y super 8 en La Casa Encendida de Madrid y Miguel Mora, uno de los mejores cronistas culturales de la prensa española, te cuenta todo lo que tienes que saber en un párrafo:
El síndrome de Peter Pan. El vacío. La imagen como territorio donde experimentar: primeros cortos en Super 8 y 16 milímetros. Madrid, la movida y la heroína. Arrebato, el fogonazo de genialidad. Luego, más vacío y más grande. Ocho años sin salir de casa, "huyendo de los camellos". Los cromos de la infancia como pasión. Otro experimento: 10.000 polaroids (guardadas en armarios). Más vacío. El malditismo. La metadona. Ayer: 2.000 de esas polaroids salen a la luz. Iván Zulueta está vivo. Y expone su obra de papel y cine en La Casa Encendida.

Lenguaje, pensamiento, tiempo y espacio sincopados. Speed. Como un bombeo. Rápido.

Zulueta recrea el cine con 'polaroids' - ELPAIS.es
P21 | Debate sobre periodismo y cultura
P21 | Quimera: 250 números de coherencia
P21 | La cultura, en promoción
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"

Sitios | PenguinRadio - Internet Radio Directory

Para los que os interesa la radio por ipodcasting, Penguin Radio es uno de los mejores portales que conozco. Si alguien tiene más recursos útiles, por favor, a los comentarios.

P21 | Escucha la música que oye David Byrne
P21 | Revolución en el dial

Yahoo! 360 ya está en pruebas

La anunciada superplataforma de publicación personal de Yahoo está desde hoy en pruebas, por estricta invitación, para lo que tienes que apuntarte a una lista de espera como la de los aeropuertos. Sólo falta que te pasen por los arcos de seguridad y te obliguen a enseñar el pasaporte.
Yahoo! 360 promete que permitirá crear redes sociales compartiendo blogs, fotos, listados, servicios móviles, mensajes instantáneos, etc.
Todavía no he podido probarlo (estoy en espera con el carnet de identidad en la boca, como buen ciberciudadano digital apaleado), pero lo ha hecho Marc Hedlund, fundador de Lucas Online (la división de internet de George Lucas) y explica sus impresiones.
Otros probadores del nuevo servicio se pueden encontrar en Feedster.

Yahoo! 360 - Beta Waiting List
P21 | El dinero vuelve a la Red
P21 | Anuncios para blogs en Yahoo
P21 | Bowieblogs
P21 | Los viejos medios invierten en la Red

Bowieblogs

Algunos músicos ya bloguean, aunque son todavía pocos y los fans ganan. Otros como David Bowie están más interesados en construir comunidades alrededor de su música, sus inquietudes y sus fans. Por eso el hombre que vendió el mundo ofrece una plataforma de publicación de blogs en su web.
Como se puede esperar de todo lo promovido por Bowie en la Red (y fuera de ella desde hace casi 40 años; perdón, soy un fan del Duque Blanco), sus blogs tienen una plataforma muy pop, muy atractiva visualmente, y bastante completa tecnológicamente.
BowieNet.blogs ya está repleto de bowiefans que hablan y discuten sobre todo, no sólo sobre música.
Algunos son contemporáneos de Ziggy Stardust o de los sueños psicodélicos del mayor Tom. Otros no habían nacido siquiera cuando la fascinación japonesa de Let´s Dance.

bowieNet.blogs
P21 | Bowieart
P21 | Escucha la música que oye David Byrne
P21 | Super Bono, héroe contra el subdesarrollo

Escucha la música que oye David Byrne

David Byrne, ex líder de los Talking Heads, y uno de los mayores renovadores de la música y el pop de los últimos veintimuchos años, estrena radio on line.
"Una amiga me comentó que se perdía toda la música que oía en mis oficinas de Nueva York cuando estaba en su casa de California. Esta radio es mi respuesta", explica el músico.
Pues eso, ipodcasting, radio personal o comunal on line (en este caso técnicamente a través de streaming, como bien precisa Héctor).
Si quieres escuchar lo mismo que David, esta es la mejor fuente.
Otros músicos inquietos son ya clásicos de la Red, un ejemplo es David Bowie, un pionero digital entre las estrellas del rock que produce muchos sonidos e imágenes para la Red, además de arte y otros experimentos.
Pese a las reticencias de los conservadores y los anclados en viejos modos, la música on line avanza apoyada por muchos artistas con visión de los cambios tecnológicos y del público. Bruce Sprinsteen, The Boss, tiene disponible su último single, Devils&Dust, en la tienda iTunes de Apple durante toda esta semana.
Otros siguen aferrados a un mundo y un negocio que está dejando de existir devorado por nuevas realidades y nuevos oyentes, móviles, amantes de canciones y no de LP´s, coleccionistas de vinilo pero con la música en el bolsillo, el móvil o el ordenador.

Vía Alt1040
Radio DavidByrne.com
Escolar.net | La música esta viva, sólo se mueren los discos
P21 | Teddy Bautista reinventa la SGAE y el negocio de la música
P21 | Springsteen estrena en iTunes

martes, marzo 29, 2005

El año de los blogs políticos

Las elecciones autonómicas de este año son el despegue de los blogs políticos en España. Si los comicios generales del 14 de marzo de 2004 vieron el nacimiento político de las multitudes inteligentes con las manifestaciones de la jornada de reflexión, la emergencia de la Política 3.0 y el triunfo de los teléfonos móviles como herramienta de movilización, 2005 es el año de los blogs políticos.
El despegue de los blogs como herramienta política tiene varios estadios o fases:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.

Las cuatro fases se han cumplido ya en España. Las tres primeras ya habían aparecido con fuerza. La cuarta lo ha hecho claramente con la precampaña vasca.
Dos de los tres candidatos vascos tienen blog. El lehendakari Ibarretxe ha escogido una bitácora colectiva donde sus seguidores apuntalan sus propuestas nacionalistas. Es casi más un foro que un blog, como sus mismos creadores reconocen. Está fuertemente moderado.
La candidata del PP, María San Gil, tiene una bitácora escrita por un compañero de partido, Carlos Urquijo (ex delegado del Gobierno en Euskadi), convertido así en alma ciberespacial del PP vasco.
El socialista Patxi López es el único que por ahora mantiene una web normal.
En los blogs de Diario Vasco han accedido a escribir varios candidatos de segunda línea, con menos campaña convencional y por tanto más dedicados a su blog y al contacto directo con los votantes.
Miguel Buen, alcalde de Rentería y candidato del PSE, es uno de ellos.
Aintzane Ezenarro es la cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa y es la única candidata abertzale con bitácora por el momento. También es la única que escribe indistintamente en vasco y castellano.
El tercero de Diario Vasco es Borja Semper, número tres de la lista del PP en la provincia guipuzcoana.
Una visión ajena a los partidos se puede seguir en Euskadi Elecciones 2005, el primer blog electoral de Euskadi.
Hace unos días, José Antonio del Moral, veterano internauta y cabeza de Cybereuskadi lanzó también Elecciones Vascas.

Las elecciones gallegas del próximo otoño (o antes de verano si se adelantan) prometen también una buena manifestación de la política 3.0 a través de las bitácoras.
Por ahora ha aparecido ya Elecciones Gallegas, una comunidad de blogs independientes con portal y editor de contenidos propio promovido por una empresa viguesa, Más Impacto Networks.
La iniciativa registra ya un alto nivel de participación pese al tiempo que falta para la celebración de la votación.
Galicia, atrapada en la hegemonía ya histórica de Fraga, con una oposición más débil y sin el silencio del miedo terrorista que a tantos acalla, tiene mejores condiciones para una explosión de blogs personales mayor que en el País Vasco. Aunque el silencio pesa históricamente en el rincón atlántico. Veremos si los superusuarios se animan a romperlo.

Los políticos han aprendido de los modelos utilizados con éxito en la famosa campaña de Howard Dean inventada por Joe Trippi. El tiempo dirá cómo reaccionan los ciudadanos españoles. Aquí no hay captación de fondos en internet, como si existe en Estados Unidos, pero el efecto sobre el voto y el debate político puede ser similar, descontada la diferencia de penetración de internet y los medios sociales.
Enganches para alimentar el debate hay tanto en Euskadi como en Galicia: terrorismo (sólo en el caso vasco), hegemonía institucional de ciertos partidos durante mucho tiempo, oposición enfrentada y desestructurada, ganas de voz y cambio en una parte de la ciudadanía, etc.

20 Minutos | Los políticos vascos se lanzan a la blogosfera
Cybereuskadi | La batalla política se desata en forma de blogs
P21 | Un blog para las elecciones en Euskadi
P21 | Política 3.0
P21 | Una campaña con pocas novedades
P21 | Pocos pero muy pendientes de Ibarretxe
P21 | La euroconstitución empujó a los blogs
P21 | Crecen los blogs y sus lectores

Citas | Terri Schiavo's Blog

Un genial y terrible blog para agitar conciencias.

P21 | La vida sin vivir
Citas | Demasiadas dudas razonables

¿Quién es realmente Fernando Huarte? ¿Por qué el PSOE no niega claramente que sea un miembro de los servicios de inteligencia españoles (CNI)? ¿Conocía la dirección socialista sus actividades pro árabes? ¿Informaba Huarte de ellas a su partido? ¿Por qué es consejero en empresas municipales como la de transportes de Gijón? ¿Por qué disfrutaba de un trato especial para realizar viajes en los astilleros donde trabajaba?...
¿Por qué se empeña el PSOE en llevar las cintas de las conversaciones de Huarte con el islamista preso Abdelkrim Bensmail a la comisión de Secretos Oficiales y no a la del 11-M si no se trata de información reservada? ¿Recibió el PSOE información sobre actividades de islamistas en España proporcionada por su militante Huarte? ...
¿Por qué no ha ejercido Huarte el derecho de rectificación que asiste a todo damnificado ni ha demandado a el periódico El Mundo? ¿Hay algún juez investigando la filtración de la identidad de un miembro de los servicios secretos?...
¿Qué piensa Zapatero de todo esto? ¿Se están sacrificando los servicios secretos y la seguridad del Estado por motivos partidistas?

La Voz de Asturias | Salomé García
P21 | Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza

lunes, marzo 28, 2005

La pasión de Juan Pablo II

Más de un centenar de televisiones acudieron ayer a filmar la bendición Urbi et orbi que el Papa Juan Pablo II no pudo articular. Un silencio agónico y jadeos de enfermo, casi de ultratumba, sustituyeron a las tradicionales palabras.
104 televisiones retransmitiendo en directo la pasión de Juan Pablo II. Los fieles quieren verle y el Papa se esfuerza y se asoma a la ventana asesina, así llamada por el viento que azota al débil pontífice.
Este hombre de 84 años no se retira a pesar de la enfermedad y su trágica empecinada figura. El vicario de Dios no se jubila.
Están todos allí para ver un nuevo Gólgota. Quizá fieles y medios esperan la muerte en directo en una especie de nueva idolatría mediática.

abc.es|Conmoción mundial ante un Papa que no pudo pronunciar la bendición Urbi et Orbi

Metáfora argentina

El 24 de marzo se cumplieron 29 años del golpe de estado militar en la Argentina que tanto sufrimiento causó y marcó a toda una generación. Cuando salíamos del franquismo nos dábamos de bruces contra otra bestial dictadura que derrocó el grotesco régimen postperonista de Isabelita y el siniestro López Rega.
Luego los desaparecidos, la guerra de las Malvinas, la deuda...
Clarín llevaba al día siguiente esta portada.
Metáfora de un país: política fallida y fútbol.


Vía eBlog
Terra | Especial 25 años golpe de estado
P21 | Monólogo presidencial
Sitios | eBlog

Leandro Zanoni es un periodista argentino que escribe eBlog, un interesante sitio con noticias de la prensa y los medios en Argentina y el resto del mundo. Con estilo y visión.

Springsteen estrena en iTunes

El mercado de la música cambia a pesar de las resistencias. Vuelve el vinilo y manda la música on line.

Bruce Springsteen estrena el primer single de su nuevo disco, Devils&Dust, en el servicio de pago America On Line. Sus suscriptores lo pueden escuchar hoy lunes durante todo el día.
A partir de mañana martes estará durante una semana en la tienda iTunes de Apple para poder descargarlo a los iPods y los ordenadores cargados con el programa de la manzana, reconvertido de fabricante de ordenadores a gran jukebox universal.

Billboard | Springsteen Single To Premiere Monday
P21 | Teddy Bautista reinventa la SGAE y el negocio de la música
P21 | Jim Morrison, tonto universitario

Navegación por contenidos en Le Monde.fr

Le Monde.fr es la última de las grandes webs de información rediseñada para apostar por la navegación por contenidos.
Boris Razon, redactor jefe del medio digital, justifica el cambio para mejorar la "utilización de todos los recursos multimedia y de la interactividad".
El responsable de la primera web francesa de información (600.000 visitas diarias en un país con un poco más del 30% de los hogares conectados a la Red) indica que una cuarta parte de las visitas buscan la edición impresa del vespertino.
Razon explica que los contenidos específicos de internet (blogs, multimedia, etc.) "juegan un papel creciente en el universo de la información electrónica" y por eso el nuevo sitio del diario los prima.
El nuevo diseño se estrenó el pasado día 20 de marzo y diferencia claramente el área abierta del sitio y los contenidos para abonados.
Desaparecen los largos índices verticales y queda sólo un navegador horizontal con pestañas por áreas:
>> noticias, opinión, servicios y clasificados en abierto;
>> un escritorio para los abonados que les permite agrupar todos los contenidos relacionados, el diario en pdf, newsletters, multimedia y documentación en el área de pago.
Las páginas están divididas verticalmente y tienen más profundidad de scroll (desplazamiento de pantalla) en el sentido de la lectura.
La parte de entrada (izquierda) está dedicada a la información; la derecha a los elementos relacionados y la publicidad, que gana espacio pero aparece ordenada y con mejor ubicación para los anuncios contextuales.
Los colores se simplifican (vuelta a las teorías de Roger Black) y se apuesta por el azul mancheta Le Monde en varios tonos, un amarillo sepia para las zonas de pago y complementarias, y un rojo burdeos para señalar y llamar la atención. Colores más básicos y efectivos que en la anterior versión.

Le Monde se suma a otros cambios como los de Informativos Telecinco, The Washington Post, El Mundo o Clarín, uno de los adelantados.
La receta básica es la misma:
>> más apuesta por la actualización informativa;
>> navegación por contenidos;
>> servicios y contenidos específicos de internet: documentación (interna o externa), multimedia y nuevos formatos (blogs, foros, etc.)
>> desplazamiento de los usuarios de los contenidos de la edición impresa a los propios de la web.
>> simplificación de los elementos de diseño y navegación;
>> mejores espacios publicitarios cercanos al contenido, mayor presencia de anuncios contextuales y eliminación de pop-ups y formatos agresivos para el usuario.

P21 | Prisa acude al rescate de Le Monde
P21 | Ugarte explica el cambio en InformativosTelecinco.com
P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com
P21 | Más marca y mejor navegación en elmundo.es
P21 | ¿Que fue del rediseño de Independent.co.uk?
P21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com

domingo, marzo 27, 2005

Cartas desde el extranjero

El periodismo español innova poco. Es conservador en los temas, los estilos y los géneros. Tiene la suerte de que a veces redescubre perlas. Las cartas de los corresponsales son una de ellas. El País las ha recuperado hace unas semanas y vuelve a reencontrarse con épocas anteriores (éstas todavía no eran de pago).
Las cartas desde el extranjero son uno de los géneros más antiguos del periodismo, reliquia de los tiempos en los que las comunicaciones no permitían gran actualidad, por lo que los enviados al exterior debían escribir sobre temas con permanencia, en el interés y en los asuntos tratados.
Las cartas permitían un estilo más literario, con mayor presencia subjetiva del autor y con una aproximación más libre y personal a la realidad sobre la que hablaban.
En estos tiempos de crisis de la objetividad y saturación de información inmediata, ese relato de una observación personal vuelve a ser más necesario que nunca.
Al fin y al cabo es lo que hacen muchos periodistas ciudadanos en la Red.

P21 | Investigación de poco fuste
P21 | Investigación y Análisis
P21 | Prisa entra en la blogsfera

Wallpaper en tu Nokia

Nokia tiene un problema: baja su cuota del mercado internacional de teléfonos móviles por culpa del asedio de otras compañías. Pero tiene dos ventajas: marca y diseño.
Wallpaper es la biblia mundial de la moda y el estilo en un mercado muy competitivo.
¿Dónde coinciden ambos? En los servicios digitales para teléfonos móviles, especialmente si son de la serie 7280, lo más fashion en movilidad que puedes encontrar en un bazar digital.
Por eso Nokia y Wallpaper anuncian Wallpaper to Go, un nuevo servicio de contenidos móviles accesible por GPRS por el que se volverán locos los amantes del estilo y quienes quieren estar a la última.
Wallpaper to Go será gratuito para los propietarios de Nokia de las series 7260,7270 y 7280. Ya puedes ir cambiando de teléfono si quieres ser fashion.

Nokia and Wallpaper
P21 | "En la Red no se paga, pero en el móvil, sí"
P21 | El año de la convergencia

Los viejos medios invierten en la Red

Tres de las grandes cadenas de diarios norteamericanas: Gannet, Knight Ridder y Tribune han comprado el 75% de Topix.net, el mayor buscador de noticias locales del mundo, nacido en enero de 2004.
Los gigantes convencionales no están dispuestos a quedarse fuera del futuro digital. Las tres grandes cadenas de periodismo local de Estados Unidos adquieren a partes iguales (un 25% cada una) Topix, la mejor herramienta para encontrar y personalizar noticias locales.
Un ejemplo de libro de cómo una start-up puede tener todo el sentido al agregar valor añadido a los productores de las noticias: los diarios y televisiones de los grupos periodísticos.
Topix sólo lleva un año en la Red, pero atrae ya a casi millón y medio de usuarios únicos. Es un buscador con todas las funciones de agregador y portal de noticias que utiliza un algoritmo llamado NewsRank para categorizar 10.000 fuentes de información en 300.000 micropáginas temáticas configurables por los usuarios en función de la zona geográfica y sus intereses.
La empresa se fundó en 2002 por varios de los creadores del Open Directory Project, que más tarde pasaría a ser el directorio de Google.
Hace un año comenté que Topix se convertiría en la mayor amenaza para las grandes cadenas locales. Los ejecutivos de Gannett, KR y Tribune también lo han entendido así y han preferido comprar la compañía para fortalecer su posición en el ciberespacio.
A partir de ahora Topix será un gran agregador de la información de estas compañías, aumenta sus servicios de RSS (de contenidos y publicidad) y las resitúa en el panorama digital.
Con esta inversión los tres grandes del periodismo reconocen las nuevas reglas de internet, el acceso a la información a través de buscadores y servicios personalizados que dejan en manos del navegante la decisión sobre cómo llegar a la información.
Las tres cadenas se olvidan de sus marcas en sus propios portales y webs para concentrarse en lo que mejor saben hacer: la producción de la información local.
Con Topix integran también una nueva fuente de ingresos mejor posicionada en búsquedas comerciales, anuncios contextuales y de RSS que sus propias páginas web. La misma razón que animó a The New York Times a comprar About.com, el mayor portal de blogs especializados del mundo.
Los buscadores y los medios sociales son los protagonistas del aumento de negocio en la Red. Ambos ofrecen servicios indispensables a los internautas y permiten navegar a través de los contenidos.
Por eso los creadores de contenidos están invirtiendo en servicios de valor añadido al tiempo que los grandes portales de servicios buscan contenido propio.
Dos tendencias a las que permanecen ajenas los medios en España, anclados en viejas guerras mediaticopolíticas y en lucha por la televisión, la del pasado y la del futuro.
El retraso del mercado digital español y de la ciberalfabetización del país se manifiesta en un mercado todavía dominado por los medios convencionales.
Cuando Rich Skrenta,fundador de Topix, se presente ante los editores en su próxima reunión mundial quizá no hable ya de cómo los editores pueden perder dinero si no entienden la navegación por contenidos, sino de cómo los que lo han entendido apuestan por los nuevos mercados de la información.

Topix Blog | New Partners, Same Topix.net
RED HERRING | Newspapers invest in Topix
P21 | Los buscadores de noticias se hacen locales
P21 | El NY Times paga 820 mil dólares por blog
P21 | El dinero vuelve a la Red
P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0

sábado, marzo 26, 2005

Espías descubiertos, políticos bocazas y prensa a la caza

¿Qué está pasando? Alejandra Huarte, periodista de 25 años, hija del presunto espía asturiano y miembro del PSOE Fernando Huarte, sugiere maniobras de políticos parlanchines y pendencieros, prensa a la caza de tesis torticeras y maniobras partidistas para retorcer la realidad.
Alejandra casi no ha empezado a ser periodista y ya está desilusionada. También lo está de los políticos que defienden tesis inverosímiles. Y debería estarlo además de quienes prefieren una frase presuntamente ingeniosa y alimentan la cizaña partidista para no perder rédito político.
No sabemos si Fernando Huarte es miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A estas alturas ningún responsable autorizado (Ministerio de Defensa, Presidencia del Gobierno) lo ha confirmado ni desmentido. La ley (sigue en vigor la de Secretos Oficiales de Franco de 1968 con algunas modificaciones) prohíbe revelarlo.
Pero la ley no impide aclarar que un ciudadano no es espía. El silencio abona la condición, a no ser que no se sepa cómo y qué decir o se busquen ventajas políticas de la confusión.
Corren rumores de que fue el propio ministro de Defensa, José Bono, quien filtró a El Mundo la condición de agente del socialista asturiano viejo luchador en pro de la causa palestina.
El PP se abona encantado a la tesis, olvida que cuando estaba en el gobierno fue cuando el supuesto agente secreto visitó dos veces en la cárcel al preso islamista Abdelkrim Benesmail. Y entonces, antes del 11M, nunca nadie en el ejecutivo popular supo nada ni sospechó ni fue informado.
Pero el PP se defiende diciendo que Huarte informaba a su partido y así abona la manoseada tesis de que el PSOE estaba al caso del 11M por fuentes de inteligencia. Y por ahí se cuela de nuevo la pretendida conexión Vera y etc. hasta llegar a Felipe González y la conspiración fantasma.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, fue el autor de unas oscuras palabras oraculares que dispararon los rumores para unos y para otros los confirmaron. José Blanco aseguró tener claro "cuál era el objeto de estas visitas" y añadió que "los miembros del anterior gobierno también" conocen los motivos.


Fernando Huarte | El Comercio

Fernando Huarte negó desde el primer día pertenecer a los servicios de inteligencia, llamó a la cordura ante el peligro para él y su familia, y defendió que se hicieran públicas las cintas de sus conversaciones en la cárcel (dos anteriores al 11M, una posterior) con el preso islamista concenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA).
Blanco vuelve a salir a la palestra para anunciar que el PSOE pedirá al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que sean escuchadas en sede parlamentaria las cintas de las conversaciones en la cárcel entre Benesmail y Huarte. Pero previsiblemente sólo existe una, la de después del 11M, ya que las copias de conversaciones de presos se destruyen a los seis meses si no contienen nada relevante o constitutivo de delito.
Se supone que el juez de vigilancia penitenciaria y los responsables de prisiones no detectaron nada en esas conversaciones. Si lo hicieron, entonces estarán todavía grabadas. Ese detalle comenzará a arrojar algo de luz.
Pero Blanco sorprende de nuevo. Las conversaciones se oirán en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, la que entiende de los temas relacionados con el Centro Nacional de Inteligencia y las materias clasificadas.
El PSOE niega la pretensión del PP de que las conversaciones se oigan en la Comisión del 11M, que aquellos quieren cerrar a toda costa y los otros mantener abierta como sea.
Los socialistas admiten de nuevo implícitamente la condición de espía de su militante Fernando Huarte. Lo sea o no, oscuridad y secreto nunca han arrojado luz, y luz es lo que hace falta.

La historia recuerda la de Valerie Plame, la espía norteamericana descubierta por un columnista, Robert Novak, y luego mencionada por varios diarios. Los jueces norteamericanos han exigido a varios reporteros que revelen sus fuentes para saber quién cometió el delito de descubrir a la espía, a lo que los reporteros, como no puede ser menos, se niegan.
Plames es esposa de un embajador norteamericano e implicada en el caso del uranio enriquecido de Sadam Hussein. El elemento de armas nucleares que nunca existió pero que fue una de las presuntas pruebas esgrimidas por Estados Unidos para invadir Irak.
El caso de Valerie Plame es un ejemplo de utilización política de los servicios secretos, venganza contra los espías por no responder a los deseos del gobierno de turno y desprecio sobre la realidad para justificar tesis políticas a toda costa.

¿Es el caso de Fernando Huarte igual al de la espía descubierta?
Ni su partido, ni el gobierno, ni la oposición ayudan por ahora a esclarecer la verdad.
El PP ha tenido relaciones tormentosas con los servicios de inteligencia. Por eso acabó con el viejo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y fundó el actual CNI en 2002.
Algunos periodistas tuvieron acceso a datos de la investigación y a opiniones y filtraciones de los servicios de inteligencia las horas y días posteriores a los atentados del 11M. Algunos políticos, también.
La llamada de José María Aznar a los directores de medios de comunicación puso en sordina muchas filtraciones de aquel día trágico. Otros medios las fueron publicando conforme las conocían.
Las divergencias entre la comunicación del gobierno a los ciudadanos y las filtraciones de la investigación cimentaron la tesis de que el ejecutivo de Aznar ocultaba datos. La sospecha explotó en el grito de "¿Quién ha sido?" coreado por los españoles aquellos días de dolor.
El PP sigue enfadado con los servicios de inteligencia y hasta el último director del CNI, Jorge Dezcállar, ha salido escaldado y enfrentado a sus antiguos jefes tras su comparecencia en la Comisión del 11M.
Una nueva coincidencia entre la Casa Blanca de George W. Bush y La Moncloa de Aznar: su enfrentamiento con los espías por diferencias sobre la realidad, los hechos y su significado.

Si las conversaciones de Huarte y Benesmail son inocentes (humanitarias, como se ha dicho), entonces deberían oirse en otro lugar distinto a la Comisión de Secretos Oficiales. Por ejemplo, la del 11M, lo que satisfaría al PP y despejaría dudas.
No cabe cerrar la Comisión del 11M si aparecen nuevos datos. Sus señorías han incumplido todas las esperanzas puestas en ellos con su desunión, uso partidista y falta de claridad investigativa. Un poco más de demora no dañará a nadie.
El PP debe cenirse a lo que se oiga y confirme, sin alimentar delirantes teorías que sólo dañan a la democracia y a la confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones.
Es hora de que el PP acepte la derrota electoral y haga política real, y no de ficción resentida.
Si Huarte es espía, los jueces deben investigar la filtración a la prensa.
Si no lo es, El Mundo debe rectificar y Huarte debería emprender las acciones legales pertinentes para limpiar su nombre.
Faltan muchos datos y hay muchas incógnitas que nadie ha revelado. Por la democracia, la verdad y el respeto a las víctimas (todas, no sólo los muertos y heridos), se debe aclarar este nuevo entuerto.

lunes, marzo 21, 2005

El dinero vuelve a la Red

Buscadores y medios sociales se están convirtiendo en los grandes activos de internet en estos primeros años de siglo. Yahoo compra Flickr e Interactive Corporation está a punto de cerrar la de Ask Jeeves, uno de los más exitosos buscadores, que en febrero había comprado el lector de RSS Bloglines.
Yahoo se lanza a los medios sociales con la adquisición del sistema de publicación de fotos y red social de Flickr. En poco tiempo esta empresa se ha convertido en un fenómeno que está creando una gran comunidad a través de las fotos, los tags y otras herramientas sociales y de la red semántica.
Sus creadores aseguran a sus usuarios que todo seguirá igual. Yahoo adquiere el conocimiento, la tecnología y la comunidad, no quiere estropearlo, prometen en el blog de Flickr.
La compra tiene mucho sentido después del anuncio de Yahoo! 360, el nuevo servicio de blogs, fotos compartidas y redes sociales del portal, que será puesto en marcha en breve.
Yahoo avanza que su 360 permitirá crear redes sociales compartiendo blogs, fotos, listados, servicios móviles, mensajes instantáneos, etc.
Esperan traspasar comunidades de unas aplicaciones a otras. Yahoo quiere retener a todas esas personas en sus servicios y para sus anunciantes.
Overture, la compañía de publicidad contextual de Yahoo, ya ha comenzado a experimentar con anuncios en blogs.

Barry Diller, el dueño de Interactive Corp. (Expedia, Match.com, CitySearch, etc.) es un genio de la televisión y los medios que popularizó el docudrama y las películas para la pequeña pantalla sobre temas sociales en los años 70 del siglo XX. Luego sería el responsable en Paramount de éxitos como Fiebre del sábado noche, Grease o En busca del arca perdida.
Ya a mediados de los 80 sería el socio de Rupert Murdoch en la puesta en marcha de Fox y en convertirla en la cuarta gran cadena de televisión de los Estados Unidos.
Es un mago de las finanzas y los medios con fama de buen ojo para la innovación. Su última compra confirma los negocios del último año.

El dinero vuelve a afluir a la Red tras la resaca del boom y lo hace apostando con fuerza por las aplicaciones y medios que permiten a los usuarios crear sus propios contenidos y navegar en la red a través de las conversaciones y la información (personal, de actualidad, especializada, etc.).
La World Live Web crece con cuanta más gente participa con su voz en el ciberespacio.
Es también una opción por nuevas fórmulas de comercialización y publicidad más allá de las tradicionales, cada vez menos efectivas.
Google parece quedarse un poco atrás en esta batalla. Desde su adquisición de Blogger no ha avanzado más en los medios sociales y la demanda de France Press contra Google News es un ejemplo de que es mejor tener contenido propio creado por los usuarios que utilizar el de otros.

Flickr Blog
The New York Times | Ask Jeeves Inc. to Be Bought for $2 Billion
BuzzMachine | Yahoo buys Flickr
P21 | A la busca de contenido
P21 | El NY Times paga 820 mil dólares por blog
P21 | Anuncios para blogs en Yahoo

La vida sin vivir

Terri Schiavo (41 años, 15 en estado vegetativo) seguirá conectada a un tubo de alimentación. Los legisladores republicanos han aprobado de urgencia una nueva ley para evitar la última resolución judicial que desconectaba a la mujer que lleva desde 1990 en estado vegetativo. El presidente George W. Bush se ha apresurado a firmar.
Es la última batalla entre los padres de la mujer impedida y su marido. Una guerra librada sobre la vida agostada de Terri.
El marido pide que la dejen morir y que antes de su desgracia pidió no vivir artificialmente conectada a una máquina. Dice también que los legisladores se entromenten en un asunto personal.
Terri no está en coma. Terri vive en estado vegetativo. Los médicos han perdido la esperanza en su recuperación. Su vida no se está prologando artificialmente porque sus órganos funcionan. Sin alimentación artificial moriría porque no es capaz de alimentarse por sí misma.
Terri vive una vida que no es. No puede pedir ayuda para morir como el parapléjico gallego Ramón Sampedro. Tampoco morirá por un fallo de sus órganos vitales. Ninguna máquina la mantiene con vida excepto el tubo alimenticio.
Pero, ¿es eso vivir?
La ciencia ha avanzado hasta poder prolongar vidas muy deshechas. El problema es que no sabemos cuándo hay que parar.

The New York Times | Congress Passes and Bush Signs Legislation on Schiavo Case
NY Times | Experts Say Ending Feeding Can Lead to a Gentle Death
ABC | Bush firma la ley para evitar la muerte de Terri Schiavo
Derecho a Morir Dignamente | Ramón Sampedro

domingo, marzo 20, 2005

El relevo


Gusi Bejer. El Cultural

"Francisco Umbral es el escritor de Madrid y casi uno de sus monumentos". Los retratos de Bejer y el pie de foto del último artículo de David Gistau sobre Francisco Umbral ilustran un relevo de columnistas. Gistau tiene mirada de estar a la caída, a Umbral le pesan demasiado los párpados.
El jueves arrancó El Cultural cuatro días consecutivos de promoción de Días felices en Argüelles, memorabilia periodística de Umbral con sabor a despedida. Oficiante de la reseña: David Gistau, el jueves en la revista de cultura y el sábado en el diario.
A Umbral no le han pasado los años en balde y sus memorias periodísticas cierran ciclo y algo más. El año pasado Pedro J. Ramírez fichó a Gistau de La Razón, donde era un joven columnista montaraz y moderno de una derecha al ataque intelectual.
Es curioso que un revulsivo como Umbral (que tantos años aguantó al margen y contracorriente) sea relevado por un manierista de la columna. En eso quedan el estilo y ciertas ideas a veces.
Gistau escribe peor desde que está en El Mundo. Es menos montaraz y recurre más a las citas. Uno se ahoga entre Federico Jiménez Losantos, Raúl del Pozo, Gistau y Umbral. Son tantas negritas juntas que el lector se pregunta si hay tanta gente de la que hablar en España o es sólo pasión por golpear tentetiesos.
Umbral fue el gran provocador. Habló de todos, hizo pesonaje de sí mismo y amó y fustigó a sus mayores y maestros (Delibes, Cela, González-Ruano).
Gistau mezcla la Play Station, un poco de rock y mucha literatura para avanzar sobre una actualidad ojeada de lejos.
Umbral era un maestro cuando la cultura y la política se hacían en los salones. Gistau no tiene el cuajo ni los ambientes de cortina adentro de su antecesor.
Pero la operación es de libro. Un ejemplo de cómo se despide a una estrella y se construye otra. Pedro J. Ramírez sigue siendo un maestro del marketing editorial.

P21 | Francisco Umbral se confiesa con el periodismo
Escolar.net| Umbral monumental

La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos

Recoletos ha vendido el 30% del blogratuito Qué al Grupo Godó (La Vanguardia). Godó entra en el negocio de los gratuitos y Recoletos consigue capital para hacer frente al lanzamiento. Qué ha conseguido por ahora buena aceptación entre los lectores pero tiene dificultades de distribución (muchos ejemplares abandonados) y algunos problemas con anunciantes a los que no gusta su tono sensacionalista.
La operación demuestra el atractivo de los gratuitos para los editores de prensa tradicional. Los diarios gratuitos son el único producto novedoso en prensa que ha conseguido lectores e ingresos en los últimos años. Algunos editores tradicionales se han dado cuenta y participan en el negocio. Otros ven cómo se consolidan diarios a menudo despreciados por los periodistas y editores convencionales, pero que ganan la atención de muchos lectores.
Recoletos se había negado a considerar la entrada en su proyecto de otros socios antes del lanzamiento.
Godó ha recuperado actividad en muy poco tiempo después de unos años dedicados casi íntegramente a La Vanguardia y a la consolidación de su televisión local de Barcelona.
En unos meses ha entrado en el accionariado del diario en catalán Avui en sociedad con Planeta (propietario de Antena 3 y La Razón) y ahora cierra un acuerdo con Recoletos que le sitúa también en una nueva posición respecto al futuro de la compañía de Jaime Castellanos, cortejada también por Unedisa (El Mundo) y Vocento.

[Corrección: Recoletos y el Grupo Moll (Prensa Ibérica) no llegaron al final a ningún acuerdo sobre la participación en el capital de Factoría de la Información, editora de Qué, como se decía en una versión anterior de este post. El capital es por tanto 70% de Recoletos y 30% del Grupo Godó]

elmundo.es | Recoletos vende al Grupo Godó el 30% del diario gratuito 'Qué!'
P21 | Qué ya está en la Red
P21 | Lanzamiento de Qué
P21 | Los diarios de pago apuestan por los gratuitos

viernes, marzo 18, 2005

La BBC y su ejemplo de transparencia

La licencia (Cédula Real) que permite a la BBC continuar cobrando el canon por sus servicios y ser la radiotelevisión pública se renueva cada diez años. Para la renovación se examina el funcionamiento de la corporación tanto por el gobierno como por los ciudadanos, un método que los sabios españoles no han tenido en cuenta en sus recomendaciones sobre la reforma de los medios públicos.
Después del análisis de la propia BBC se elaboró un documento verde con propuestas del gobierno, profesionales y 5.000 ciudadanos.
Ahora, una vez presentadas las conclusiones, comienza una segunda fase de consultas a los ciudadanos que se prolongará hasta el 31 de mayo para obtener el máximo de respuestas.
Con esta consulta se elaborará una propuesta (white paper) y se publicará a fin de año para luego volver a someterla a consulta.
¿Algún parecido con el comité de sabios?

La BBC ha superado el escándalo Kelly y su enfrentamiento con el gobierno de Tony Blair por su credibilidad, su autocrítica y la imaginación de sus profesionales y directivos para diseñar el futuro y adaptar la misión de la corporación pública a los nuevos tiempos, demandas de los ciudadanos y evolución del mercado y los medios.
La BBC hizo en 2004 un magnífico ejercicio para dibujar un nuevo futuro más abierto, cercano al ciudadano, flexible, digital y de evolución de una marca global.
Las propuestas fueron más transparencia, despolitización, control ciudadano y convertirse en la impulsora de la Gran Bretaña digital. Después se hicieron otros estudios y análisis sobre la televisión digital, la convergencia de medios en diferentes aparatos, la evolución del canon de la televisión a otros aparatos (ordenadores y receptores digitales), derechos en la era digital, etc.
Análisis, transparencia y consulta democrática. No parece mal método para imitar frente al español, lleno de trampas, presunciones y conclusiones apriorísticas.

BBC Charter Review
P21 | El triunfo del spin doctor
P21 | La BBC dibuja un futuro digital e independiente
P21 | Solbes critica a los sabios de RTVE
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización

Con la lupa sobre Lusomundo

La venta de Lusomundo, el grupo de comunicación controlado por Portugal Telecom por el que pujaron Vocento, Prisa y Recoletos, a un empresario del fútbol sigue dando que hablar en el país vecino.
La Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS), el organismo de control mediático, analizará por primera vez una operación de venta de medios para ver si se cumplen las garantías de pluralidad. La Autoridad para la Competencia también estudia la venta acordada en 174 millones de euros más la asunción de una deuda de 300 millones para que se respeten la reglas anticoncentración.
Lusomundo, al que pertenecen Diário de Notícias (40.000 ejemplares diarios en 2004), Jornal de Notícias (110.000 ejemplares), 24 Horas (50.000 ejemplares) y la radio TSF, y varias revistas fue vendida al empresario del fútbol Joaquim Oliveira, nacido en 1946, después de enormes presiones políticas para que no acabara en manos españolas.
La ola de patriotismo antihispano y los avatares políticos (elecciones por medio) dieron con el grupo portugués en manos de un hombre hecho a sí mismo. Sus intereses en el fútbol (fue presidente del Benfica), la televisión y la publicidad hacen sospechar de una posible concentración vertical abusiva.
Cofina, uno de los grupos que aspiraban a la compra, mantiene el 19% de las acciones.
Lusomundo era la gran operación de expansión de los grupos españoles de prensa. Concurrieron Vocento y Prisa por separado con ofertas de más de cien millones de euros y Recoletos se alió con el empresario portugués João Pereira Coutinho.

Ponto Media | Audiçao Lusomundo
DN Online: Alienaçao da Lusomundo gera audiçao inedita na AACS
Diário Económico | A história do empresário discreto que começou por pregar cartazes
SIC | Trezentos milhões de euros

Francisco Umbral se confiesa con el periodismo


Gusi Bejer

"La columna da popularidad. Más difusión y más dinero. El libro da lectores de verdad". Francisco Umbral se sincera con el periodismo y la literatura. El escritor más chulo de las columnas de prensa confiesa que le gustan los periódicos porque "le dan vida al escritor".
Umbral vomita verdades como todos los grandes cínicos y ente vapores de resaca admite que "necesitas un periódico detrás para alcanzar la inmediatez, la urgencia de las cosas...".
En Días felices en Argüelles, sus memorias -dice- periodísticas, el contraportadista de El Mundo presume de índice onomástico. A Umbral siempre le han gustado las citas y con ellas se ha paseado por la actualidad y la memoria de los libros.
La cita encabalgada en la frase y el pensamiento ha sido una de las grandes virtudes de este escritor que siempre ha añorado representar un cierto Madrid canalla, chulesco, tronante y bohemio.
Whisky, tías buenas y una frase impactante de cierta mala leche burlona: eso es el umbralismo periodístico. En los libros se ha esmerado más en hacer literatura para "quedar". Pero él mismo reconoce que sin la tribuna de la prensa no queda nadie. Y recuerda a César González-Ruano y a Ortega, que tanto escribieron en los diarios.
A Umbral le hubiera gustado pellizcar las nalgas firmes de las pijas dibujadas por Mingote pero se ha quedado más en palmear algún culo de señora entrada en años y dineros con aspiraciones de eterna juventud. Y ha disfrutado.
Tanto como han disfrutado sus lectores. Ahora la cita umbraliana, ese paseo osado sobre todos y todo anda caricaturizado en algún columnista relamido que convierte el diccionario de citas y la reiteración onomástica en un cansancio insufrible. Pero a Umbral se le avejentaron las pijas de Argüelles y la escuela pocas veces supera al maestro.

El Cultural | Francisco Umbral

jueves, marzo 17, 2005

Marruecos, blog a blog

¿Sabes algo de los blogs marroquíes? Como es tradicional en tantos campos, el otro lado del Estrecho sigue siendo territorio moro, ignoto para tantos españoles. Gracias a Ali Al Ajdiri y su blog Actual Digital doy un paseo para descubrir las bitácoras de allí abajo.
La mayoría de los blogs marroquíes son recientes, nacidos a lo largo del año pasado y de este 2005, pero sorprende de muchos su diseño y sofisticación técnica.
En idiomas domina el francés, pero hay alguno en inglés y otros como el de Ali también usan el español.

Chez Rasade es el refugio de Lady M. y uno de los pocos blogs escritos por mujeres, y además con decidida vocación literaria, provocativa y liberal.
Una joven chica bien es un original blog femenino donde a través de cómics e imágenes se ofrece una visión muy particular de la vida de una amante del gore y las viñetas. Uno de los más comentados.
The World from Rabat es la visión política y tecnológica de Saad sobre los acontecimientos del mundo y de Marruecos.
Rachid Jankari es un periodista y geek que publica un magnífico blog sobre tecnología y ciberespacio marroquí. En Anuario de los blogs marroquíes guarda una crónica actualizada de las bitácoras del Magreb, sus usos, posibilidades y las fronteras que abren.
Política, cultura y movimientos sociales son los temas preferidos de Como una botella echada al mar, un título sugerente que invita a leer artículos de actualidad con visión social.
Otro blog de mujer, y además de un camino inverso para nosotros. Camila llegó a Marruecos con sus padres a los siete meses. Su madre, Marie-Josée Ruest cuenta en Camila en el País de las Clementinas las experiencias de una familia europea en el reino alauí. Y va comentando y narrando cosas de la familia, su descubrimiento del país, las tradiciones, la vida en el Magreb.
Rayhane Najib es Bluesman, un amante de l música. A pesar de que está escrito en árabe su grito de libertad (Amo la vida) es bien indicativo.
Laurent Bervas es un emprendedor tecnológico con vocación de dinamizador social y habla en Blogwaves de tecnología, costumbres, iniciativas sociales y actualidad.
MarocBlog está íntegramente dedicado a las bitácoras.
Un paseo rápido por las orillas del desierto para descubrir joyas y oasis.
Gracias, Ali.

El Carmelo publica una web para evitar manipulaciones

Hartos de quedar sepultados por la mala política y el secretismo corrupto de los tres por cientos y demás pendencias partidistas, los afectados por el derrumbe del Carmelo han decidido utilizar internet para comunicar directamente a la opinión pública su situación, demandas y desmentir dimes y diretes interesados.
La web Asociación de Damnificados del Barrio del Carmelo de Barcelona recoge todas las actividades de la organización que representa a la mayoría de los afectados por el socavón de las obras del metro que se tragó sus casas.
La asociación está muy molesta también con el tratamiento recibido de los medios informativos. En una nota de prensa desmienten que hayan firmado ningún tipo de acuerdo con la Generalitat ni con ninguna otra institución.
Los afectados denuncian que después de la reunión que mantuvieron con el conseller Joaquim Nadal no han recibido "ningún tipo de noticia ni notificación posterior al respecto de ningún tipo".

Asociación de Damnificados del Barrio del Carmelo de Barcelona
P21 | Periodistas 21: Autocríticas periodísticas en Cataluña
P21 | Omertá en el oasis insolidario
P21 | Soberbia republicana

La Transición arropa a Carrillo

Políticos de la Transición de todos los colores, periodistas (entre ellos los directores del ABC, Ignacio Camacho; el del Periódico, Antonio Franco, o el director de la agencia Colpisa, Rogelio Rodríguez), estrellas de la radio como Iñaki Gabilondo, artistas y escritores se reunieron citados por seis reporteras (Amalia Sánchez Sampedro, Anabel Díez, Mercedes Jansa, Susana Olmo, Karmentxu Marín y María Antonia Iglesias) para homenajear a Santiago Carrillo en su 90 cumpleaños.
Su mujer le había dicho que Rodolfo Martín Villa, el ministro de Interior que le dejó entrar en España, le detuvo y le liberó para abrir el camino a la reconciliación con el Partido Comunista, le esperaba para cenar. Cuando el veterano dirigente que trajo el eurocomunismo a España llegó al hotel le esperaban 300 personas.
A 60 euros por cabeza sus amigos le dieron una de las grandes sorpresas de una vida repleta de sobresaltos y claroscuros. De los episodios trágicos de la Guerra Civil, el exilio y la clandestinidad a la vuelta democrática para apoyar la integración de los excluidos por 40 años de dictadura en la joven democracia presidida por el Rey Juan Carlos.
Mucho cariño y entendimiento de ése que tanto escasea hoy, treinta años después de la muerte de Franco. A unos centenares de metros de la cena, el gobierno socialista (representado por el presidente Zapatero y varios ministros) sorprendía a Carrillo con su mejor regalo: el desmontaje de la estatua ecuestre del dictador en Nuevos Ministerios.
Sólo dieron la nota algunos profesionales del cóctel (artisteo) vario, que llegaron ya entonados del homenaje a Francisco Ayala, recién cumplidos los 99 años, y a los que les costaba mucho sostener la risa y las voces.

El Periódico | Lección de política

Informativos Telecinco se suma a la blogosfera

Los prometidos Blogs de Informativos Telecinco ya están en la Red.
Grupo Salvaje para los amantes del cine.
Guerra de Cifras para esos curiosos números con los que construir una fórmula o desentrañar un secreto.
La Crispación para seguir atentamente la susodicha entre columnistas de diarios.

Es el último medio digital y la primera televisión que se apunta a los blogs. En breve 20 Minutos lanzará también sus bitácoras.
Medios como ElMundo.es, Prisa, Libertad Digital, Diario Vasco, Qué, La Voz de Galicia o Vilaweb ya tienen blogs de forma estable.
El formato ha tardado en ser adoptado en España, pero ahora que ha llegado lo hace con fuerza.

P21 | Ugarte explica el cambio en InformativosTelecinco.com
P21 | Un nuevo Informativos Telecinco.com
P21 | Victoria Prego estrena Política Blog
P21 | Prisa entra en la blogsfera
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
P21 | ¿Quién bloguea en Qué?

miércoles, marzo 16, 2005

Letras Libres vuelve a ser gratis

Letras Libres vuelve a ser gratis en la Red desde el 5 de marzo. Con registro, pero gratis. La revista fundada por Enrique Krauze en México, y luego traspasada a España en uno de esos escasos viajes de América a Europa, abre sus páginas tras una experiencia de pago.
La calidad de Letras Libres es incuestionable, con colaboradores como Enrique Vila-Matas, Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa y muchos otros, pero la experiencia no ha sido fructífera y la revista cultural vuelve a ser de acceso libre.
Cambio de modelo de negocio bueno para todos los internautas interesados en la cultura.

Bloggerdesesperación

Juan Pedro Quiñonero está desesperado. Ha duplicado un montón de post en los blogs de Le Monde. Íñigo Sáenz de Ugarte lleva días preguntando qué pasa. Nacho de la Fuente tiene la pantalla parada entre página y página de su diario.
Son algunos de los blogueros a los que los problemas que está sufriendo Blogger les están rompiendo los nervios. De repente, no pueden publicar o tienen muchos problemas para hacerlo. Y eso es mortal para un bloguero. Así, sin avisar, sin audiencia, sin pensamientos hechos texto, sin respuesta en el ciberespacio. Solos.
El horror.
Como esto siga así Blogger perderá muchos adeptos y unos cuantos tendremos que mudar de herramienta, servidor, etc.

martes, marzo 15, 2005

Anuncios para blogs en Yahoo

Este blog (The Ink-Stained Wretch) tiene anuncios. Pero no son ad sense de Google, son anuncios de Yahoo a través de Overture, su compañía de publicidad contextual.
Google ya tiene competencia y los blogueros una nueva alternativa de ingresos y la confirmación de que el mercado de los blogs y su valor comercial crece.
La publicidad contextual es una de las que más crece en internet. Los grandes medios y las ediciones digitales de medios convencionales confían en ella como una gran vía de ingresos. La entrada de nuevos actores en este mercado es un buen síntoma.

Micropersuasion | Yahoo! Starts Syndicating Overture Ads on Blogs
P21 | El NY Times paga 820 mil dólares por blog

Adiós, tú no eres El Gran Wyoming

TVE cierra una azotea de pocos vuelos, mucha repetición, gags malos y ñoñería política. El Gran Wyoming vuelve a fracasar en un magacín nocturno. Ya le ocurrió en El peor programa de la semana. No es lo suyo.
Porque lo suyo no es lo que ha ofrecido en La azotea. Wyoming es un tío listo y ocurrente, un gran parlanchín de lengua rápida y aviesa. Y esa labia necesita aguijón y un poco de mala leche. Virtudes desaparecidas cuando uno está más preocupado de entrevistar a los amigos y de hacer propaganda que del programa.
Y te haces un flaco favor, Wyoming. Tú eres un tío listo. Tienes gente que te aprecia y te sigue. Y los has defraudado.
Muchos pensábamos que con La azotea llegaba a la televisión un poquito de inteligencia y entretenimiento adulto, no infantiloide. Y lo que llegó fue un tostón de cuidado. Un coñazo. Y así no hay manera.
Una noche no llegaba para nada, y si encima se llena de complacencia y propagada, el acabose. Chao, Wyoming, perfiero pensar que José Miguel Monzón se quedó en casa y que el tubo de rayos catódicos nos ofreció una imagen irreal, distorsionada.

abc.es| TVE retira La azotea de Wyoming tras su nuevo fracaso dominical
P21 | Víctima de su propaganda
P21 | A tortas por la noche

lunes, marzo 14, 2005

Blogs, un negocio por explotar

Hace poco charlaba con un amigo y comentábamos los pocos blogs de negocios existentes en español. Tampoco son muy habituales en Europa y hasta hace relativamente poco en Estados Unidos no eran muy abundantes.
Un blog es una gran herramienta para consultores e inversores:
>> es rápido;
>> muy interactivo: permite gran capacidad de respuesta y consulta;
>> permite enlazar noticias y cotizaciones con facilidad;
>> se pueden formar comunidades de inversores y asesores interesados en ciertas áreas o sectores.
En definitiva, que es terreno abonado para un buen negocio. Ahora leo en New York Business cómo algunos consultores, especialmente de valores tecnológicos, levantan la cabeza y comienzan a publicar blogs.
En Fast Company hacen este mes una lista con sus blogs de negocios preferidos.
El blogobroker empieza a surgir.
Por ahora tienen los mismos problemas que el resto de los blogueros: encontrar un modelo de negocio, pero algunos confiesan empezar a ganar dinero o fortalecer su relación con los clientes, que todavía no es enteramente cibernética.
En España comienzan a aparecer algunas bitácoras de economía y empresa, aunque sin orientación de brokers. Un grupo de ex alumnos del IESE de Barcelona y del Instituto de Empresa publican GurusBlog.com, más académico que orientado al negocio. Quizá el más veterano es Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, una visión económica y empresarial de la sociedad de la información.
Entre las curiosidades andan Vida de un consultor (anónimo y enmascarado) y Estratega.

P21| Asalto blog a la empresa

Cuba no afloja el grillete

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, no ha podido sacar una sola promesa de apertura a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.
El canciller trajo a Madrid una invitación de Fidel Castro para que el Rey visite la isla (el viaje al que el gobierno de José María Aznar se negó mientras no hubiera avances en el respeto a los derechos humanos) y confirmó que el dictador cubano asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en octubre de 2005.
Reporteros sin Fronteras (RSF) recordaba hoy a los 21 periodistas encarcelados en Cuba desde la oleada represiva de marzo de 2003 tras una mascarada de juicio celebrado en 2004. Todos fueron condenados por los verdugos de la libertad ."¿Su crimen? --explican los responsables de RSF-- Ejercer la profesión de periodista al margen de los medios de comunicación autorizados por el poder de La Habana".
Como ellos siguen en las cárceles cubanas muchos disidentes por hablar, por manifestarse contra un régimen absurdo que se tiene en pie explotando la amenaza norteamericana y parapetado en la gran excusa del bloqueo.
La mano blanda de José Luis Zapatero con Cuba no parece cambiar mucho la tozudez tiránica del régimen. El gobierno español ha hecho del entendimiento con la isla una de las manifestaciones más visibles de su nueva política exterior. Los resultados, como puede verse, son por ahora calamitosos.
Pérez Roque también celebró un encuentro con intelectuales en el que según las primeras crónicas se mantuvo una "animada conversación sobre la actualidad" de Cuba al parecer no empañada por los abusos de la dictadura castrista.
Así se defiende la libertad en algunos cómodos salones.

Investigación de poco fuste

Un par de semanas y las ínfulas de Investigación y Análisis de El País ya han quedado en simple reportaje. Eso sí, largo, larguísimo, con la firma más grande y listo.
Lo dijimos cuando lo anunciaron. Aquello tenía más pinta de aparcadero que de grupo aguerrido. ¿O será que el pensamiento débil se impone en esto del periodismo y ya se le llama Investigación y Análisis a lo que es un simple reportaje de declaraciones?
Otra oportunidad perdida. Lo dicho, cuando un diario anuncia que va a investigar hay que echarse a temblar.

El País | Hablan los militares de Irak
P21 | Investigación y Análisis

Ugarte explica el cambio en InformativosTelecinco.com

Íñigo Sáenz de Ugarte (Vitoria, 1963) es uno de esos periodistas tradicionales que ha dado el salto a internet. La Red no acabará con los medios tradicionales (entre otras cosas porque los nuevos medios viven del periodismo y las redacciones tradicionales), pero para muchos profesionales internet es un terreno más innovador y atractivo. Por eso se atreve a remozar la web de Informativos Telecinco.
El lema de la nueva página es Las primeras imágenes de las últimas noticias, una declaración de intenciones para subrayar que InformativosTelecinco.com es una web de televisión y cuál será la diferencia respecto a otros medios digitales.
"El muñeco está en un doloroso proceso de reconversión que ha empezado con el diseño y que continuará con otras cosas. De hecho, hasta el diseño está pendiente de algunos cambios".

Se queja el periodista, ya se sabe, la tecnología..., los diseñadores...
Ugarte apuesta también por la navegación por contenidos en lugar de por navegadores, pero el cambio es lento: "Estamos agitando un hacha para ver si nos cargamos definitivamente el navegador izquierdo o si le damos una oportunidad".
El nuevo director de la web de los informativos televisivos apuesta por los blogs como formato. "Hay muchas formas de aplicar el estilo de los blogs en los medios y no veo por qué deben limitarse a una simple colección de columnas de opinión". Y explica sus primeros tres lanzamientos.

P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com
P21 | La independencia del papel triunfa en Clarín.com
P21 | El blog más moderno en el diario más viejo
P21 | Un nuevo Informativos Telecinco.com

Paul Newman

Paul Newman se retira. A tiempo, sin estridencias. Como el señor de la pantalla que siempre ha sido. Los ojos azules más influyentes del cine dejan de mirar a la cámara con ese brillo burlón y profundamente humano, siempre cercano.
Fue el hombre bueno. Hasta cuando era malo era bueno. Pero esa mirada salvaba cualquier pastelazo. El mejor de los buenos, con ese brillo burlón y cariñoso.
Ha sido junto a Marlon Brando el gran producto del Actor´s Studio. Nunca abandonó el método, pero lo hizo tan suyo que no se notaba. Strasberg estará contento.
Su filmografía es inabarcable, pero siempre será el acabado y resentido Brick Pollit de La gata en el tejado de cinc caliente, junto a la mejor Liz Taylor, el Butch Cassidy de Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid ), pero también el plutócrata de cómic de El gran salto, ese viejo policía aún útil de Al caer el sol (gloria de la pasión madura junto a Susan Sarandon) y ese otro viejo mafioso de Camino a la perdición, envolviendo el negro en un paño de bondad (con su heredero para la santificación en Hollywood, Tom Hanks).
Newman no actuará más, pero siempre estará en el cine.

Paul Newman | Todocine
Citas | La Nación | El poder de los weblogs

Repaso a los weblogs y su influencia.
P21 | El blog más moderno en el diario más viejo
P21 | Un blog para las elecciones en Euskadi
P21 | Victoria Prego estrena Política Blog
P21 | La euroconstitución empujó a los blogs

domingo, marzo 13, 2005

Libertad para leer a deshoras

Los auténticos lectores son gente olvidadiza del tiempo. Paran en una página, en una historia, y la ley de la relatividad y lo elástico del espacio/tiempo surge en cada renglón. Los enemigos de la lectura siempre han sido gente ordenada, como la Inquisición o los bomberos incendiarios de Farenheit 451.
Los verdaderos lectores son ladrones de tiempo y perseguidores de la luz, de ese pequeño rayito necesario para alumbrar una página. De niños, cuando empieza el vicio nefasto de leer, algunos utilizan la cinta con luz de su papá otorrinolaringólogo para leer en las noches clandestinas, los que no eramos hijo de médico robábamos el porsiacaso, esa linterna siempre sin pilas cuando llegaba el imponderable.
La afición a la lectura es intempestiva y un poco clandestina.
Por eso cuando leo la denuncia de Félix Romeo en el Cultural de ABC me indigno. Resulta que el editor José Batlló abrió la librería barcelonesa Taifa hace doce años. Y decidió hacer de ella un santuario para lectores.
Batlló recordaba esos cafés librescos de Buenos Aires, donde el café y las pastas hacen salir a Cortázar de su escondite y en la esquina de la penumbra anda Sábato vigilante de los ciegos. El editor añoraba esos vicios de Montparnasse y el Barrio Latino de París, donde el tiempo depende del humor del librero.
Pero llegó la Generalitat con su alma de botiguer y obligó a cerrar Taifa en cumplimiento de su ley de horarios comerciales. Gente ordenada estos catalanes burócratas (esos que luego pierden o pisotean tresporcientos para que no se vea el desaliño).
Batlló, catalán de los otros, de los que creen en los libros y en la libertad, pide ayuda para no convertirse en una mercería. ¡Qué cierren las mercerías los domingos!
Si abren los museos, los cines, los bares y las iglesias los domingos, ¡cómo no van a abrir las librerías! A ver si el espíritu va a vivir sólo de homilías, alcohol y películas de meter mano, de las de domingo tarde (la otra pasión contemporánea a la de la lectura).
Si quieres defender el derecho de hojear dominicalmente, a deshoras, envía tu solidaridad y tu firma a taifallibres@eresmas.net. José Batlló y unos cuantos lectores te lo agradecerán.

P21 | Lectura obligatoria
P21 | Menos lectores y más libros
P21 | Libros a la carta en 17 segundos