viernes, abril 29, 2005

El fin de la blogosfera (2): la conversación resiste

La blogosfera puede dejar de ser revolucionaria a golpe de formato y marketing, pero la conversación resiste: la Red Viva. Lo mejor de los blogs son (lo sabíamos) las personas.

P21 | El fin de la blogosfera

Víctimas de Cuelgamuros

La reparación de la memoria histórica avanza. Una vez lanzada la ofensiva gubernamental contra las estatuas de Franco, es la hora del mausoleo de Cuelgamuros, el Valle de los Caídos. El diplomático asturiano Yago Pico de Coaña, embajador para las cumbres iberoamericanas, sustituirá al duque de San Carlos, Álvaro Fernández-Villaverde, al frente de Patrimonio Nacional, la entidad que gestiona la basílica.
El duque arrastra una relación afectuosa con los grupos de extrema derecha y la Fundación Franco que llevaba por ejemplo a no cobrar la entrada en el mausoleo a los ultras que iban a celebrar el 20-N.
En el Valle de los Caídos yacen los restos del dictador Francisco Franco, de José Antonio Primo de Rivera y de miles de víctimas de la Guerra Civil.
El gobierno estudia la transformación del monumento de Cuelgamuros en un museo de la dictadura o en un auténtico homenaje a todas las víctimas.
Un propósito que se hacía difícil de soportar a Fernández-Villaverde, que ya presentó su dimisión hace un mes, cuando la prensa comenzó a airear los desencuentros entre Patrimonio Nacional y el ejecutivo.

P21 | Desmemoria en Cuelgamuros

jueves, abril 28, 2005

El fin de la blogosfera

Los medios tradicionales se han lanzado a por la blogosfera. Demasiadas conversaciones, demasiada gente, demasiada información, demasiada opinión sin control. Demasiada audiencia fuera de los grandes medios. El blog está siendo fagocitado como formato por los periodistas y los medios.
Los políticos se lanzan también al asalto de las bitácoras. Es un instrumento demasiado valioso para no utilizarlo. En España es todavía incipiente, pero en otros países la blogosfera política es ya muy relevante.
Los famosos no podían estar fuera del nuevo medio. El último gran lanzamiento es el blog colectivo de Arianna Huffington, una conocida columnista y ex candidata a gobernadora de California que ya escribía su propio blog y que ahora invitará a un montón de celebridades como Warren Beatty,Walter Cronkite, Nora Ephron, James Fallows, Gary Hart, Vernon Jordan, Diane Keaton, Norman Mailer, David Mamet, Gwyneth Paltrow, Arthur Schlesinger y Mort Zuckerman para implicarse en una iniciativa diseñada por Tribune Media Service para explotar el blog y sus post como columnas en sus diarios.
¿Quedará algo de los blogs originales?
El formato tiene muchas ventajas:
>> publicación sencilla y barata;
>> facilidad de actualización;
>> interactividad;
>> alto nivel de intertextualidad;
>> gran visibilidad en buscadores, etc.
Pero la gran ventaja de los blogs es descubrir y animar conversaciones entre personas, a menudo desconocidas, muchas veces no relacionadas con los medios. Gente que hablaba entre sí sin ser mediatizada por los mensajes institucionalizados y sus guardianes.
También los periodistas pioneros en utilizar los blogs emplearon esa desintermediación, hicieron caer las barreras de los principios del periodismo clásico. Rompieron con la objetividad y apostaron por una implicación fuerte, con la información y con las conversaciones que se formaban.
Pero cada vez hay más columnas disfrazadas de blogs. Donde no se presta atención a la conversación, donde los enlaces son internos o no existen, donde el interlocutor vuelve a ser audiencia y elemento de negocio para la publicidad.
Incluso florecen los blogs comerciales, que se comportan como medios pero sin mucho reporteo propio y buscando una audiencia que necesitan para subsistir y generar negocio.
Hubo un tiempo cuando los pioneros se ufanaban de que los blogs no eran ni debían de ser medios.
Ahora comienzan a ser medios o a estar inmersos en ellos.
La conversación se ha convertido en un formato, a lo mucho, un género.
¡Bienvenidos al fin de la revolución!

Zeta compra el 20% de 20 Minutos

El Grupo Zeta comienza sus planes de expansión con la compra del 20% del líder de los diarios gratuitos, 20 Minutos, por 15 millones de euros.
Zeta y Schibsted (grupo noruego dueño del gratuito) han valorado 20 Minutos en 70 millones de euros. El acuerdo incluye la cooperación estratégica en el mercado español que incluirá todos los campos en los que ambos grupos operan:
prensa regional,
revistas,
gratuitos,
impresión, distribución y comercialización,
y la posibilidad de participar en la nueva licencia de televisión que será adjudicada en breve.
Zeta inicia además un ambicioso plan de revitalización de sus revistas con la incorporación de Óscar Becerra, procedente de Hachette.
Zeta, comandado por Antonio Asensio Mosbah y Jesús Castillo, renace después de unos años de atonía tras la muerte de su fundador, Antonio Asensio, en 2001.
El equipo profesional de 20 Minutos, con José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar al frente, retendrá la dirección editorial y operativa de la filial española de Schibsted.
20 Minutos nació el año 2000 como Madrid y Más, y se ha convertido en el periódico gratuito líder en el mercado, con más de dos millones de lectores. En Madrid es ya el primer diario, por encima de El País.
Durante varios meses se barajó también la posibilidad de que Antena 3 TV entrara en el accionariado de 20 Minutos y comercializase la publicidad, pero el acuerdo no fructificó.

P21 | El Grupo Zeta resucita
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
Sitios | Los cinco elementos de la narrativa digital

Guillermo Franco, editor de ElTiempo.com, prosigue su magna tarea de traducción de obras fundamentales del periodismo digital con Los cinco elementos de la narrativa digital, de Nora Paul y Christina Fiebich, del Instituto para el Estudio de los Nuevos Medios de la Universidad de Minnesota.
Las dos analizan los atributos de la Red:
1. Medio: las formas de medios usados en el conjunto de contenido.
2. Acción: movimiento del contenido o que se requiere por parte del usuario.
3. Relación: entre el contenido y el usuario del contenido.
4. Contexto: ubicación del contenido en relación con otros materiales.
5. Comunicación: interacción entre el creador y/o los usuarios.
Para explorar todas sus potencialidades narrativas.
Es la segunda traducción de Franco después de Nosotros, el medio, una de las obras pioneras del Periodismo 3.0, escrita por Shayne Bowman y Chris Willis.

Enter.com.co - Internet -> Los cinco elementos de la narrativa digital
The elements of digital storytelling (inglés)
P21 | We media, de Hypergene, en español

Una sociedad multicultural de 44 millones de personas

En España ya viven oficialmente 43,97 millones de personas (INE, pdf), un 8,4% de ellos son extranjeros, 3,69 millones, 770.000 más que el año pasado. El país crece gracias a la inmigración, en lo material y en lo demás.
Los españoles comienzan a reconocer al otro. Esa alteridad bruscamente cercenada desde finales del siglo XV, cuando se impuso el mito de la pureza de sangre, que tanta muerte y tanta ignorancia trajo.
Esta vieja tierra agrietada de toro floreció con el paso de gentes y culturas de otros lugares. La Península Ibérica acogió saberes, religiones, costumbres y siempre hubo lugar para todos. Iberia siempre fue rica y sabia cuando reunió culturas. Se empobreció cuando se cerró como una concha tras las verjas de la religión y la monarquía.
Hoy los inmigrantes son mayoritariamente pobres y se asientan en las regiones más ricas: Baleares, Madrid, Valencia, Cataluña... y no llegan a las más pobres: Extremadura, Galicia, o donde la barrera nacionalista impone su yugo: País Vasco.
Los más numerosos: marroquíes, ecuatorianos, rumanos y colombianos. Entre los ricos: ingleses en persecución de sol y golf para el retiro dorado. Las dos caras de nuestro nuevo mundo: en busca de futuro o recostados para abandonarse tras lo ya vivido.
3,7 millones de personas ayudan a cambiar un país, a partir conchas, a demostrar la futilidad del nacionalismo y el enriquecimiento de las identidades cruzadas.
España es tierra mestiza.
Quizá haya que cuidar esa nueva brecha, esas sociedades empobrecidas por falta de gentes de otros lugares, de otros que nos ayuden a ser mejor nosotros.
Y también evitar la demagogia fácil e ignorante de los avivadores de fantasmas catastróficos, cuando la mayor amenaza son ellos.

miércoles, abril 27, 2005

Los adultos también prefieren internet

Los dos grandes problemas de los medios tradicionales son la pérdida de audiencia y su envejecimiento. Internet comienza a ser el medio informativo preferido de los adultos, y no sólo de los jóvenes.
En España, más del 50% de los navegantes tienen entre 25 y 44 años. Y un 34% tienen ya entre 35 y 44 años. Mientras, la edad media del lector de los diarios sube un año cada año que pasa.
En Estados Unidos, una reciente encuesta indica que el 26 por ciento de los adultos prefieren la Red para las noticias nacionales e internacionales, frente a un 19% en 2001, según datos de Júpiter Research.
Los usuarios adultos de internet están estancados en el 50% en aquel país, mientras siguen creciendo los jóvenes.

TechWeb | News | Internet Growing As Main Source Of News Among Online Adults
P21 | Los blogs triunfaron en las elecciones vascas
P21 | Diez tendencias en prensa 2005
P21 | Crecen los gratuitos e internet

Todo sobre las hipotecas y los sufrimientos habitacionales

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza los 124.190 euros (pdf).
El valor total de los créditos hipotecarios crece un 22,7%.
El importe medio por hipoteca constituida sobre finca se sitúa en 124.190 euros en enero, un 9,6% más que en el mismo mes de 2004 y un 0,4% inferior al registrado en diciembre 2004, que fue de 124.719 euros.
Información detallada en INEbase.

P21 | Ministros al metro cuadrado
P21 | ¿Cuántos metros cuadrados necesita la dignidad?

El negocio de la autoayuda latina

"Sueña y lucha para que tus sueños se hagan realidad. Dios no permitiría que desees algo, si es que no fueras capaz de lograrlo".
Te lo dice Tony, Tony Alcázar, que ha aprendido a vender como el más original de los yanquis. El negocio de la autoayuda étnica aprovecha la ilegalidad, la marginación y los sueños para forrarse.
Con este libro, tú, pobre e inculto inmigrante, aprenderás a:
>> dominar el idioma inglés con un método simple e infalible
>> trazarte metas y persistir hasta cumplirlas
>> tener éxito en el hogar y en el trabajo
>> tener seguridad en el trabajo, sin importar el estado de la economía (este es uno de mis favoritos)
>> educar hijos optimistas, estudiosos y exitosos
>> comprarte la casa de tus sueños
>> bajar de peso y mantenerte en forma (¡y por el mismo precio!)
Es un monstruo, este Tony. "Este libro es único en su género. Este libro revela el método del triunfo. Método que Dios enseño a la humanidad, pero que solo pocos lo utilizan". No podía faltar el elemento religioso. Benedicto XVI debería decir algo al respecto.
Si los reclamos de la web no te convencen también tenemos spam vírico y emotivo:
"Gracias a un gran libro gratuito que leí, titulado La Nueva Raza Latina en América - La Historia de un Ilegal, me di cuenta que la razón por la que yo no estaba avanzando en este país era por mi manera de pensar. Descubrí que antes de lograr cualquier cosa, lo primero que tenia que hacer era contar mis bendiciones y estar agradecido por estar vivo y tener la oportunidad de luchar por una mejor vida... He doblado mi salario desde que utilizo las filosofías de esta obra... Mi familia es feliz desde que nos pusimos metas como dice el libro. Este libro es una maravilla y lo mejor de todo es que el libro es gratis.
¡Alto. Publicidad engañosa! Son $11,95, cuate.
Tony se autoayuda.

[Nota: las faltas de ortografía en las citas son de Tony y así las dejo]
P21 | Las sectas descubren los gratuitos
P21 | El esplendor de la nueva prensa
P21 | Medios para inmigrantes

Ministros al metro cuadrado

¿Existe una regla para saber a cuántos metros cuadrados toca cada ministro? ¿Está el despacho de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dentro de la superficie útil ministerial? La respuesta es sí, atendiendo a las instrucciones dadas por la Junta Coordinadora de Edificios Administrativos en noviembre de 2001, con el popular Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.
La dignidad se gana y se pierde en 30 metros de minipiso, pero los prebostes españoles nunca han conocido tales estrecheces (con excepción del coche oficial).
La Junta de Edificios Administrativos comunicó al ministro Montoro en marzo de 2002 los metros cuadrados de superficie útil adjudicables a cada estamento del poder:
Ministros, 345 metros cuadrados.
Secretario de Estado, 270.
Subsecretario, 240.
Director general (despacho), 40.
Nivel 30 (despacho del más alto funcionario), 25 metros
.

Sólo el PP reprobó ayer a la ministra y CiU presentó una propuesta para aparcar la construcción de minipisos.
El presidente Zapatero dijo el lunes pasado en TVE que los tres grandes objetivos del Ministerio de la Vivienda: liberar suelo del estado, promover el alquiler y fomentar la construcción de viviendas de protección oficial, estaban conseguidos.
¿Qué hará la ministra Trujillo el resto de la legislatura?
Una idea: que cierren el ministerio y repartan los metros cuadrados de los burócratas entre los solicitantes de vivienda social.
Antes, cuando España era un país pobre, el poder se medía por la superficie de poltrona donde mejor asentaban los culos oficiales. Recuerden el NODO y los culos gloriosos, traseros de Falange, culos de tecnócratas. El mobiliario moderno ha acabado con aquellos despachos donde aún se podía ver la huella de los culos burócratas en el cuero amoldado. Algunos todavía olían, o así le parecía al ciudadano de pocos derechos que hasta allí llegaba.
Hoy ganan los áticos y dúplex, y sesudos funcionarios estudian la superficie útil y edificable del poder. ¿Materia para el Código del Buen Gobierno?

P21 | ¿Cuántos metros cuadrados necesita la dignidad?

Un blog para el cambio climático

Por pocas causas vale la pena ser radical hoy día. Pero quizá la libertad, la lucha contra la pobreza y el ecologismo entendido como desarrollo sostenible son de las pocas imprescindibles. Open Democracy lanza un blog, Hot Politics, para abordar la discusión sobre las políticas de la ecología y el desarrollo.
Con espíritu crítico, abierto y ajeno a los excesos del catastrofismo verde, Hot Politics está inspirado en el Millenium Ecosystem Assessment, el proyecto impulsado por la ONU y elaborado por 1.400 expertos de 95 países.
El escritor Ian McEwan anima al debate con un artículo provocativo en el que demanda actitud abierta, crítica y conciencia y acción internacional para no llegar al colapso medioambiental.
El blog Hot Politics forma parte de The politics of climate change, el gran debate ecológico de Open Democracy.

Hot Politics : Weblog
P21 | Antiterrorismo sin información
P21 | Democracia para un mundo seguro (8-11M2005)
P21 | Un mapa para medir la apertura de los partidos

Roa, el Supremo

Lápida será mi ausencia sobre este pobre pueblo que tendrá que seguir respirando bajo ella sin haber muerto por no haber podido nacer. Yo, el Supremo.

Augusto Roa Bastos ha muerto a los 87 años. El autor de la novela del dictador más importante desde el Tirano Banderas, de Valle, la obra que inauguró enfurecidamente empotrada en la realidad un género, reflejo de la maldición de tantos hombres y pueblos.
Murió Roa. Paraguayo, exilado, perseguido, porteño de adopción y parisino como tantos escritores latinoamericanos que topaban en España con otro supremo embebido y se refugiaban en la proteica Francia de entonces.
Premio Cervantes 1989 y autor del boom por exilio y por intención de huir de otra dictadura, "la pesadez del estilo español". Esa umbría literatura que todavía asoma, pesadísima.
Y entonces encontró a William Faulkner. ¡Qué habría sido del boom sin el desenterrador de las letras de Sur!
Y topó también con Carpentier y su anhelo por la obra total. "El escritor debe empezar a escribir cuando tiene algo que decir". Roa tenía la palabra contra la dictadura casi perpetua de Paraguay y el terror de Stroessner, tirano.
"Todos somos libros, solamente que nos faltan lectores", decía este hijo de hombre que nos dejó uno de los relatos más terribles, egocéntricos, completos y maravillosos de la fascinación del poder absoluto.

Pagina12 | El hombre que dio una larga pelea contra el poder
ABC Color | Última entrevista con Roa Bastos

martes, abril 26, 2005

El Grupo Zeta resucita

Antonio Asensio Mosbah ha conseguido sacar al Grupo Zeta de la tierra de nadie en la que ha pasado la crisis de la desaparición de su fundador, Antonio Asensio. Cuatro años después de la desaparición del hombre que creó Zeta en 1976 con 500.000 pesetas de capital y una revista llamada Interviú, el grupo se despereza bajo la égida de su hijo.
Los rumores parecen confirmarse y en el grupo se da por segura la concesión de la segunda nueva licencia de televisión analógica en abierto que el gobierno concederá antes del verano junto a la conversión en abierto de Canal Plus.
El apoyo del ejecutivo tripartito catalán y la exclusión de otros grupos por ideología o por ser concesionarios de licencias de televisión digital han acabado de inclinar la voluntad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, urgido por el ministro José Montilla y sabedor de que es la mejor opción para reequilibrar ideológicamente el panorama audiovisual.
El Periódico de Catalunya, diario emblema de Zeta y que se convirtió en tercer diario nacional en audiencia en el último EGM, mantiene una política editorial de apoyo a los gobiernos socialistas en España y en Cataluña.
Será la segunda ocasion en la que Zeta es dueña de una televisión tras su aventura en Antena 3 TV en 1992, cuando Antonio Asensio padre se hizo con el control.
Rafael Nadal, histórico periodista de El Periódico, hermano del conseller Joaquim Nadal, subdirector durante muchos años y en negocios propios durante los últimos tiempos, vuelve a Zeta para asesorar en la aventura audiovisual.
Pero la televisión no será el último movimiento expansivo de Zeta. La incorporación de Jesús Castillo como consejero y director general, procedente de Prisa, ha dado nuevas alas al grupo de Asensio hijo, que ha conseguido consolidar una estructura ejecutiva que tiene en cartera varios proyectos.
Donde no parece que fructifiquen los acuerdos es en Galicia, donde la sombra del grupo es alargada y los rumores sobre el apoyo a una iniciativa de prensa progresista encabezada por José Luis Gómez, director de Xornal.com y ex director de publicaciones del Grupo Zeta, no acaban de materializarse. Gómez acaba de ser nombrado director de la revista Capital en sustitución de Carlos Salas.
El año pasado Zeta lanzó entró también, en asociación con la Cope, en el mundo de la radio con una radiofórmula: Rock&Gol, que aprovecha sinergias entre sus revistas para hombres jóvenes y sus diarios (de pago y gratuitos) deportivos.
Grupo Zeta cerró el ejercicio 2004 con un beneficio antes de impuestos de 21,5 millones de euros. Los ingresos fueron de 449 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior, en los que se consiguieron 428 millones. En los dos últimos años la deuda ha sido reducida en más de un cuarenta por ciento.
Zeta dará más sorpresas en breve.

P21 | ERC quiere ahora más televisiones
P21 | El PSOE tiene prisa y no quiere más sabios
P21 | Rosalía Mera no editará un diario en Galicia
P21 | Nuevo jefe en Zeta Digital
P21 | Renovación en La Voz de Asturias
P21 | Revolución en el dial

Marejada en el talante comunicativo del gobierno

Las relaciones entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la prensa andan revueltas. La estrategia de comunicación y los orígenes de la mayoría de sus responsables tienen soliviantados a muchos periodistas y a los medios no privilegiados. En algunos departamentos comienzan a abrirse grietas.
La Fundación Alternativas, auspiciada por el PSOE, presentó ayer un informe sobre la financiación de la iglesia en España (pdf) que se había filtrado antes a El País, que lo ha adelantado en su nueva sección de Investigación.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha prescindido de su jefa de prensa, la periodista de El País Inmaculada G. Mardones, que se había convertido en látigo intransigente de informadores por sus ansias de control de la información: intentos de reescritura de entrevistas e informaciones sobre el Ministerio, por ejemplo. Tanto que varios medios llegaron a presentar protestas ante la ministra.
Varias federaciones territoriales del PSOE se han quejado de la ministra y su jefa de prensa, cuyas actuaciones y declaraciones son la base de la campaña del presidente de la Xunta, Manuel Fraga (82 años) contra el aspirante socialista Emilio Pérez Touriño. El incumplido Plan Galicia se ha convertido en la mejor baza electoral de los populares en la comunidad gallega.
Hace sólo unos días, los corresponsales que cubren la actividad exterior del presidente Zapatero se quejaron de la mala organización de los viajes, que les impide realizar debidamente su labor. Enviaron una carta a Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, contra Javier Valenzuela (también ex periodista de El País), director general de Información Internacional.
El propio Barroso no está libre de quejas. Muchos lo acusan de atender sólo al proceso de apertura de nuevas licencias de televisión y a todo lo que tiene relación con este medio, desatendiendo el resto de sus obligaciones.
Barroso es el inductor del programa de TVE 59 segundos y coautor de algunas ideas de comunicación como la de apoyarse en la telebasura para promover el sí a la Constitución Europea.
Aguas revueltas en la comunicación del talante.

P21 | Protesta de periodistas a Moncloa
P21 | Elecciones desconectadas en Galicia
P21 | ERC quiere ahora más televisiones
P21 | Zapatero, la tele y la política espectáculo

Narcos y políticos contra los periodistas mexicanos

Ser periodista no es fácil en México, uno de los países más peligrosos para los informadores por la impunidad y el gatillo fácil de los narcotraficantes, y la intolerancia antidemocrática de los políticos.
Seis periodistas fueron asesinados en 2004 y en este año 2005 ya han sido asesinados dos: el director del diario La Opinión y la reportera Guadalupe García Escamilla. Otro periodista, Alfredo Jiménez Mota, está desaparecido y se teme lo peor.
"Los periodistas en México se han convertido en un blanco natural de los narcotraficantes", afirma el doctor Guillermo Ibarra, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ibarra explica que los periodistas ejercen en México la labor de investigación y denuncia no realizada por el gobierno ni las autoridades locales.
En las zonas urbanas donde arraiga el narcotráfico hay "una gran inyección de capital" en los ramos inmobiliario, de servicios y finanzas, tanto que "la vida económica y social está invadida por el dinero del narcotráfico, y ya no son pasos de droga hacia los Estados Unidos, sino grandes centros de consumo".
Organizaciones de periodistas internacionales denuncian la connivencia entre política y narcotráfico así como la pasividad de las autoridades.
La amenaza es especialmente fuerte contra los medios locales, cuyos profesionales conviven día a día con los narcos y las poblaciones bajo su control.

La Opinión | Los periodistas mexicanos en constante peligro de muerte
Declaración de la Federación de Periodistas de México
Reporteros sin Fronteras | México
Reporteros sin Fronteras | México | Informe 2004
Visualmente | Paren de matar periodistas en México

lunes, abril 25, 2005

El rudo empecinamiento del PP

No cejan. No salen del agujero. Y así tampoco sale España, que necesita un partido de derecha democrática imaginativo, creativo, capaz, eficiente en la labor de oposición. Un partido que mida constantemente al gobierno desde la lealtad y con la vista al frente, no al pasado.
Pero el vía crucis del 14 de marzo de 2004 pervive. En los modos de sus dirigentes, en su acción política y en su pensamiento.
Si hace unos días era el famoso vídeo de José María Aznar, presentado como un gran acontecimiento político-mediático y emitido por algunas televisiones controladas por el Partido Popular, ahora es desde la revista de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), la fortaleza ideológica del ex presidente del gobierno, convertida de retiro dorado en cárcel estrecha por gracia de unas elecciones perdidas.
Una mala forma de encarar la oposición contra un PSOE que, pese a sus excesivos triunfalismos, ha agotado en su primer año gran parte de su programa social y está obligado a empezar a gestionar con eficacia. Una tarea sobre la que no faltan dudas.
La nota de presentación (Word.doc) editorial del número 6 de Cuadernos de Pensamiento Político, la revista de la Faes, es decepcionante para quienes creen que sin oposición la democracia está en peligro:
"Se ha cumplido ya un año desde que se celebraron las últimas elecciones generales en España, el 14 de marzo de 2004. Se trató, sin duda, de un acontecimiento político extraordinario, distinto del resto de las elecciones generales que se han celebrado desde el inicio de la Transición de los años setenta, por las circunstancias en que se produjo y por haber constituido el inicio de un periodo de regresión y no de progreso...
Los crímenes del 11 de marzo no fueron más brutales que otros muchos cometidos en las últimas décadas, pero estuvieron caracterizados por rasgos que hacían posible su utilización política...
Las encuestas de opinión realizadas con posterioridad a las elecciones de marzo de 2004, estudiadas detalladamente por Ricardo Montoro en Un año después, revelan sin dudas que en esa ocasión muchos españoles alteraron su voto como consecuencia de los asesinatos perpetrados unos días antes, y que contribuyeron sin desearlo -así lo declaran- a la constitución de un gobierno cuyo gusto por la radicalidad, la laicidad social y el revisionismo del sistema político de 1978, no responde a sus propias preferencias.
Ese nuevo gobierno socialista, portador y rehén de una versión radical de una ideología que ha sido golpeada por la Historia, parece haber hallado su razón de ser en la demolición. También de la nación, y como consecuencia del concepto mismo de "interés nacional"...
El PSOE ha hecho suya la convicción de sus socios parlamentarios de que la obra legislativa popular es vox diaboli, el nuevo gobierno parece abocado a una suerte de reproducción del infantil juego en el que se prohíbe mencionar cualquier frase que contenga una palabra previamente escogida: Partido Popular; Aznar. Esa parece ser la ocupación principal del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".


Tras las elecciones vascas y con tanta casulla y exaltación vaticana (amplificada por la planicie intelectual de TVE) Mariano Rajoy parece haberse olvidado de su intención de centrar al PP y se suma al coro de vociferantes sobre la radicalidad de este ejecutivo socialista muchas veces más pendiente de la propaganda que de los hechos.
José Luis Rodríguez Zapatero acudirá esta noche al programa de TVE 59 segundos y podrá seguir en ese mundo ideal construido con el wishful thinking del talante que ayer desplegaba en la entrevista en El País.
Al otro lado del espejo sigue sin haber nadie. O quizá no pueden salir.

P21 | Frenos a la participación democrática
P21 | Aznar atrapa la conspiración del 11M en un vídeo
P21 | Una TV murciana emite el vídeo de Aznar sobre el 11M

Frenos a la participación democrática

El borrador del Plan de Juventud 2005-2008 (pdf) que prepara el PSOE refleja la opinión entre los jóvenes de lo obsoleto de las formas de participación civiles, sociales y políticas. A La Razón le entra el canguelo y ve revoluciones en el titular donde sólo hay lugares comunes.
Thomas Jefferson (uno de los padres de la democracia, y no sólo de la norteamericana) defendía que cada 20 años debería haber una revolución para que los políticos no se confiasen. Ya llevamos unos años de demora pese a la segunda transición de José María Aznar.
Está claro que la democracia formal y de partidos no es suficiente. Aquí y en otros países.
La Política 3.0 se presentó con fuerza en España con Nunca Máis, un movimiento ciudadano contra las mentiras del gobierno y la obviedad de una costa asfaltada, como si el gabinete del Partido Popular hubiera querido acabar (por fin) la Autovía del Cantábrico ganándole calzadas al mar.
El 13M fue la eclosión de la democracia extrema y participativa contra la oscuridad, el miedo y la falta de información de los atentados del 11M.
Desde entonces el Partido Popular no ha superado el complejo de ver a los ciudadanos tomar decisiones al margen de los políticos. Aquél Pásalo se ha convertido en la letanía de su sufrimiento y su fracaso por incomprensión de la realidad.
El PSOE tampoco entiende mucho más. Un vistazo a la metodología del Plan de Juventud (pdf, 41 páginas) da para reírse mucho, o más bien para llorar. La escasa participación propuesta por el partido de Rodríguez Zapatero en su última campaña en el País Vasco y la que está planteando en Galicia son ejemplos de política del siglo XX, no del XXI.
La metodología del Plan de Juventud destila leninismo barato (por lo centralizado y lo vertical) aderezado con unas gotas de marketing sociológico con el que alguien se habrá llevado sus buenos dineros públicos.
El farragoso documento metodológico se centra sólo en los miembros de asociaciones formales (los menos entre los jóvenes) y un batiburrillo de verborrea estadística para vender el software y las herramientas del plan.
Por lo que publica La Razón, los jóvenes no son muy diferentes del resto de los ciudadanos (Centro de Investigaciones Sociológicas, boletín 25).
La participación en la democracia está en crisis. Conviven problemas como la lejanía entre partidos, gobiernos y ciudadanos y la formalidad e institucionalización de unos canales de expresión que muchos no reconocen como suyos o donde es muy difícil participar.
El Partido Popular abandonó hace unos días el Plan de Juventud porque "habla de una participación activa falsa" al no contar con los organismos que tendrán que poner en marcha las iniciativas concretas y porque se discutían cosas ya decididas.
Así no es.
La participación de los jóvenes en la vida pública es baja y un plan de juventud no debe buscar la propaganda y el proselitismo, sino encontrar auténticos canales y herramientas de una participación que cada vez es más informal y se desarrolla en red: virtual y real.
Nunca ha habido tanta gente discutiendo, pensando y compartiendo. Pero lo hace sobre todo en el ciberespacio. El modelo sindical o de frente de juventudes no sirve. Si se quiere comprometer a los jóvenes en la democracia y la sociedad civil hay que apostar por nuevas formas, de participación y de sociedad.
No se inquieten por la denuncia de la democracia formal. De vez en cuando bien vale la pena una crisis creativa, o una revolución, como decía Jefferson.

Sardá: año sardático sin Prisa

Javier Sardá ha negado los rumores sobre su incorporación al proyecto de televisión en abierto de Prisa y afirma que se tomará un año sabático por "falta de energía para competir conmigo mismo".
El hombre que ha convertido a Crónicas Marcianas en uno de los grandes fenómenos de la televisión nacional está cansado y dice que se va convencido de que "CM ha sido una fiesta".
Sardá dice que tiene "claro que mi pasado es Telecinco y si hay futuro, es Telecinco". No teme la competencia de Andreu Buenafuente y le ha dedicado flores, que son mútuas. Buenafuente ha declarado en varias ocasiones que no le gustaba competir con Sardá, precisamente por algo muy parecido a no estropear la fiesta.
Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena privada, afirmó que no habrá otro Sardá y que aún no se sabe cómo llenar el hueco después de un liderazgo de casi ocho años. La ausencia se dejará notar, para lo bueno y para lo malo.

P21 | El futuro de Javier Sardá
P21 | A tortas por la noche

El esplendor de la nueva prensa

Latino es el nuevo diario para inmigrantes latinoamericanos que se publica en la Comunidad de Madrid. Distribuirá 80.000 ejemplares de lunes a viernes por la tarde entre el medio millón de latinos que viven en la comunidad. El reparto a mano se completa con 250 expositores. Una nueva iniciativa que revitaliza el papel de la prensa escrita.
Ediciones Novapress, una "empresa editorial de prensa periódica para nichos urbanos" está detrás del proyecto. Latino es el segundo gratuito específicamente destinado a inmigrantes de Madrid tras Sí, se puede, un semanario que se encuentra ahora una competencia diaria.
Los medios para inmigrantes comienzan a desarrollarse con fuerza en España y lo hacen de la mano de pequeñas empresas ajenas a los grandes grupos. Un enriquecimiento del mercado que debe tender a la profesionalización para no convertirse en un lumpen periodístico. Hay publicidad, hay audiencia y hacen falta emprendedores con voluntad periodística que resistan la tentación del marketing y apuesten por la información.
Los inmigrantes consumen más televisión local que el resto de la población, sus propias radios además de las convencionales, leen revistas de y por para ellos, y de entre los diarios leen sobre todo los gratuitos.
La comunidad hispanoamericana, que no tiene la barrera del idioma, es gran consumidora de prensa (37,6%) y revistas (57%), oye radio (48%) y sus integrantes son usuarios de la Red (39%), según datos de EGM.
Los gratuitos de segunda generación son segmentados y vespertinos ante la saturación de cabeceras matutinas: tres en las grandes ciudades y cuatro, o incluso más, en otras.
Los grupos de prensa tradicional han tardado en reaccionar al fenómeno de la especialización y la gratuidad de la prensa, y por esas rendijas se cuelan nuevas empresas e iniciativas que enriquecen el panorama de la prensa escrita española.
Nunca como ahora han existido en España tantos diarios tan segmentados y con modelos de negocio tan distintos. Este país nunca vivió el esplendor de una verdadera prensa popular y cuando más oscuras son las predicciones sobre el valor de los diarios y la letra impresa nacen iniciativas nunca soñadas.
Sólo hace unos días nacía Ahora, el primer vespertino gratuito con fórmula de texto largo y fuerte posición ideológica, que ataca (o completa) el segmento más poblado de la prensa nacional: los diarios de centroderecha.
La prensa sigue siendo un medio de gran atracción y valor, imprescindible para la cohesión social y la integración en la comunidad. Quizá muchos editores de prensa tradicional son los que menos creen en ella.

P21 | Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos
P21 | Medios para inmigrantes
P21 | Gratuitos de segunda generación
P21 | Sale el primer gratuito ideológico

domingo, abril 24, 2005

Los blogs triunfaron en las elecciones vascas

Las elecciones vascas del pasado día 17 de abril han tenido una gran cobertura y participación de blogs. Por primera vez en España coincidieron los blogs personales y de colectivos, los de los políticos y los de los medios tradicionales.
El día de las elecciones fue un ejemplo de su triunfo. Todos los blogs independientes y los medios con blogs electorales dispararon su tráfico y la participación de los lectores.
Entre los blogs políticos, el gran protagonista fue el del lehendakari Ibarretxe, el único activo el día de la elección de entre los escritos o promovidos por los candidatos y partidos políticos. Registró un fuerte aumento de visitas y ha seguido activo (aunque menos) desde entonces.
El del PP, escrito por Carlos Urquijo, ex delegado del gobierno, no se actualiza desde el 5 de abril, lo que demuestra poca confianza en la herramienta.
Patxi López fue el único de los grandes candidatos sin blog.

En Diario Vasco publicaron sus blogs varios candidatos guipuzcoanos. Ninguno de ellos escribió el día de las elecciones y sólo Denis Itxaso (PSE-PSOE) valoró los resultados al día siguiente.
Los otros se han ido despidiendo de sus lectores poco a poco, aunque alguno no ha vuelto a actualizar la bitácora tras los resultados.
José Gabriel Mújika, director de Diario Vasco, afirma que "costó convencer a los partidos para sumarse a los blogs", pero más adelante "casi todos están muy contentos con la experiencia".
Elecciones vascas se convirtió en una de las referencias independientes de la campaña electoral. José Antonio del Moral y su equipo están satisfechos de la experiencia. Sin más marketing que el de las propias bitácoras llegaron a casi 3.000 visitas el día de las elecciones y registraron en total más de 300 comentarios.
Su responsable está contento de "la excelente difusión en la blogosfera y también de la reacción de los portales de internet". Del Moral cree que "han fallado los medios tradicionales, que no prestan suficiente atención a lo que ocurre en la Red, y parcialmente Google, que no actualiza su logaritmo con la rapidez de los blogs".

La experiencia de cubrir con blogs las elecciones también ha sido positiva para los medios digitales dependientes de medios tradicionales.
Gumersindo Lafuente, director de ElMundo.es, afirma que "el seguimiento de las elecciones ha sido muy importante, nuestro tráfico total creció, sobre un domingo normal, en un 65 por ciento".
Dentro de esas visitas destacan las dirigidas al blog de Victoria Prego, que blogueó por primera vez en directo una elecciones tras alguna colaboración aislada en tiempo real para elmundo.es.
"El blog de Victoria tuvo un gran seguimiento y unos foros bastante activos, teniendo en cuenta que la herramienta que usamos es muy restrictiva", indica Lafuente, que está contento con los resultados.
Para Íñigo Sáenz de Ugarte fue el gran estreno en un importante acontecimiento político tras la reforma de la edición digital de Informativos Telecinco.
"El tráfico de los blogs ha aumentado constantemente desde su puesta en marcha. Han sido el blog del cónclave y el de las elecciones vascas los más exitosos, lo que demuestra que los blogs de actualidad son los que mejor pueden funcionar en las webs de los medios de comunicación", afirma el periodista.
Ugarte indica que "en la jornada electoral hemos tenido el récord de visitas únicas y páginas vistas desde que comenzamos con los blogs". El responsable de Informativos Telecinco subraya en la parte negativa que "los blogs han tenido, en general, pocos comentarios".
La razón puede estar en las restriccciones para hacerlo o que los blogueros prefieren seguir la conversación sobre las noticias en sus propias páginas: "Los debates, a veces demasiado agresivos, se montan sobre todo en los blogs personales, donde ya se ha montado una comunidad de fieles. Curiosamente, donde sí tenemos mucha participación de los lectores es
en los comentarios de las noticias"
.
El Blog de Campaña de Joseba Arruti en Deia cesó de publicarse con los primeros datos de participación. En El País, el Blog de Luis R. Aizpolea, que no era propiamente un blog, sino la publicación con comentarios de su Bloc de Campaña, pensado para el papel, dejó a sus lectores la jornada de reflexión, un requisito electoral sobrepasado por la acción de los medios, sociales o tradicionales.

El próximo reto para los medios sociales son las elecciones gallegas, donde la penetración de la Red y la participación ciudadana son de las más bajas de España.
Por el momento sólo se ha puesto en marcha un portal de blogs independientes, Elecciones gallegas, que promete seguir la campaña tras el adelanto de los comicios a junio.

Una versión de este artículo ha sido publicada en InformativosTelecinco.com
P21 | Elecciones vascas en los medios: la Red se consagra como referente político
P21 | El año de los blogs políticos
P21 | Blogs en campaña, ¿el fin de la jornada de reflexión?
P21 | Elecciones desconectadas en Galicia

Patti Smith cuenta el nacimiento del punk


pascua.1974.señoras y señores: the rolling stones tocan en nueva york. era una bonita noche. una noche de promesas. recuerdo que estaba vestida como baudelaire. era el último suspiro de una vieja vida y el comienzo de una nueva era. recuerdo salir del teatro con lenny (kaye), coger un taxi y bajar al centro para ir a un sitio llamado cbgb.
[We three. Easter. 1978]
Un pequeño tributo a Lenny Kaye, Tom Verlaine, Jay Dee Daugherty, Fred Sonic Smith. Pioneros.

Patti Smith
Arista | Patti Smith
a Patti Smith babelogue
P21 | Hey, ho. Let´s go!
P21 | El Víbora se muere de asco
P21 | Hunter S. Thompson, gonzo (1937-2005)
P21 | Un Warhol falso en Madrid

sábado, abril 23, 2005

El negocio del RSS

Los diarios digitales comienzan a integrar servicios RSS (real simple syndication) para ofrecer portales personalizables a los superusuarios. Es la apuesta por la navegación por contenidos, sustitutiva de la tradicional consulta de cabeceras o marcas.
La gente ya no quiere saber cuál es la fuente de las noticias, sino profundizar en ellas a través de la navegación. Un nuevo modo de informarse impulsado por la tecnología y los medios sociales, especialmente los blogs, que han popularizado su uso.
La navegación por contenidos cambia el criterio de la credibilidad. Ya no responde a la autoridad de una cabecera o fuente, sino al criterio social a través del hipertexto. Cuantos más enlaces, más credibilidad. La navegación fluye a través de los hilos de desarrollo de la información.

El Navegante de El Mundo presenta el nuevo servicio personalizable por RSS del diario digital, un nuevo paso en la extensión de un servicio que marca una nueva forma de entender y vivir la Red Mundial Viva, la información como conversación.

P21 | Diez tendencias en prensa 2005
P21 | ElMundo.es lanza la personalización con RSS
P21 | Los viejos medios invierten en la Red
P21 | Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto
Linotipo | La sindicación se populariza

viernes, abril 22, 2005

El futuro de Javier Sardá

Javier Sardá abandona Crónicas Marcianas después de ser el rey de la noche durante ocho años y haberse convertido en el símbolo de la telebasura, pero también de haber inaugurado un nuevo estilo de late night con grandes rendimientos de audiencia, sobre todo joven.
El lunes el comunicador contará si son ciertos los rumores que le sitúan al frente del nuevo Canal Plus en abierto, que el gobierno de Rodríguez Zapatero quiere autorizar antes del verano.
Sardá volvería a Prisa, su casa durante mucho tiempo y donde se convirtió en uno de sus grandes valores y aprendió sus artes en la Cadena Ser.
Javier Sardá llevaría a la televisión de Polanco su destreza de buen comunicador y atraería a su público fiel, que conecta en buena parte con la imagen joven y progresista de la cadena de Prisa.
A Sardá no le gusta ser segundo y la buena marcha de Buenafuente comienza a impacientar a un hombre que ha mantenido durante los últimos años su espacio entre los más vistos.
Buenafuente acabó con Wyoming (que ayudó poniéndose el dogal él solo) y ahora parece que empuja a Sardá hacia otros retos. Dentro de poco será el nuevo rey de la noche.

P21 | Adiós, tú no eres El Gran Wyoming
P21 | A tortas por la noche
P21 | Acuérdate, Sardá
P21 | La generación de la telebasura y la Red

El nuevo Tentaciones ya está casi a punto

EP[T] ya está casi listo. El País prepara el relanzamiento de uno de sus más exitosos suplementos: El País de las Tentaciones. Un producto que ha conseguido rejuvenecer el lector del diario líder en España como ningún otro producto de prensa destinado a los jóvenes.
El nuevo EP[T] (en la línea de marca EP[S]) sigue la idea de fortalecer la penetración entre los jóvenes de los productos de Prisa, tanto en prensa como en radio y televisión.
Será una auténtica revista, con mejor papel y formato magazine, más páginas y más participación de los lectores, con la intención de convertirse a corto o medio plazo en una revista de kiosco independiente del diario.
Seguirá así la estrategia ya utilizada en España y otros países de individualizar un producto y ofrecerlo en doble venta: como suplemento del diario y con precio y marca propia en el kiosco.
Progresa, la editora de revistas de Prisa, ya edita Rolling Stone (edición española), con más de 37.000 ejemplares de difusión, y La Revista 40, extensión de marca de la radiofórmula líder, que alcanza una venta de 80.000 ejemplares.
Rolling Stone se dirige a un público de entre 20 y 35 años. Los 40 persigue a los de entre 18 y 30 años. El nuevo EP[T] estaría en una zona intermedia y de puente entre las dos.
Tentaciones es el suplemento joven líder en la prensa española, muy por encima de los demás en resultados e imagen de marca. Sólo Metrópoli de El Mundo se le acerca, pero con una concepción de guía de fin de semana alejada de Tentaciones, cuya idea editorial es música, cine, tendencias, moda y gente joven.

P21 | Blog sobre elecciones vascas en El País
P21 | Prisa entra en la blogosfera
P21 | Resultados Prisa 2004
P21 | Diarios y revistas aumentaron la difusión en 2004
P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet

¿Ganas lo que mereces?

TuSalario es una herramienta que te permite comparar tu paga con las del resto de tu sector, nivel laboral, etc.
Es la versión española de Wage Indicator, una iniciativa de la Universidad de Amsterdam, que puso en marcha el índice de salarios en 2001. El proyecto ha sido tan exitoso que ya se ha exportado a varios países como Bélgica, Alemania, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, EE UU, China, Brasil y otros.
TuSalario permite averiguar el salario medio para una profesión tanto en España como en el resto de países participantes.
Se basa en una encuesta salarial que permite elaborar el comparador de sueldos y así comprobar si tu paga responde a los criterios de mercado.
Es una iniciativa desarrollada en España por la Universidad de Salamanca, CC OO y la UGT con financiación de la Comisión Europea.
Está abierta a la participación de todos y pretende hacer más transparente el mercado laboral, una de las formas de construir una sociedad más abierta y justa.

II Feria de Periodismo Digital

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia organiza la II Feria de Periodismo Digital del 25 al 27 de abril.
La entrada es libre y se celebrarán varias mesas redondas sobre televisión digital, el papel de la tecnología en el periodismo y el derecho, radio web, el perfil del periodista digital, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y los retos jurídicos de los ciberperiodistas.

jueves, abril 21, 2005

Nace un nuevo blog de economía

Weblogs SL (Julio Alonso y compañía) lanzan El Blog Salmón, una bitácora dedicada a la economía y las finanzas con un tono divulgativo y orientado a contar el mundo del dinero y sus cosas más que a ser una herramienta de negocio.
Hace unos días comentaba la ausencia de blogs de negocios en España y El Blog Salmón viene a cubrir un pequeño hueco.
Yo sentía la ausencia más en el terreno práctico o de blogobrokers. El enfoque del nuevo proyecto de Weblogs SL es diferente y tiene poco que ver con la inversión y más con la economía descriptiva, de la que a veces surgen buenas ideas y oportunidades.
En todo caso, El Blog Salmón abre caminos de la mano de gente como Consultor anónimo o Raúl Ordóñez, por citar dos de sus autores.
Por la blogosfera siguen Enrique Dans y Estratega, dos buenos ejemplos. En otra línea van Good news for couch potatoes, con muchos enlaces útiles, y el repaso a la actualidad de Gurus Blog.

P21 | Blogs, un negocio por explotar
P21| Asalto blog a la empresa

Ecuador: radio y medios sociales para la crisis

El movimiento popular e indígena que ha provocado la destitución del presidente Lucio Gutiérrez ha tenido su mejor instrumento en una radio, La Luna, por donde han pasado cientos de ciudadanos para denunciar la situación.
Radio La Luna, apoyada por varios medios sociales, lanza un blog y su emisión por internet para defenderse de los intentos de enmudecerla.
Allí se pueden seguir las noticias sobre la revuelta de los ecuatorianos.
Los medios sociales han tenido un papel fundamental en la rebelión contra el presidente destituido y son una fuerza de información y activismo. Radio e internet, como ocurrió en España del 11 al 14M, son los grandes protagonistas.
El blog de Lucio Gutiérrez retrata la crisis con ironía.
En Ecuablogs se pueden encontrar todo tipo de opiniones e información de primera mano desde todo el país.
Eduardo Arcos está siguiendo en Alt1040 todos los acontecimientos y refleja la información de diversas fuentes.
Otros medios sociales imprescindibles para estar informados de la crisis y conocer las opinones de sus protagonistas son Forajidos e Indymedia Ecuador.
En la Agencia de Noticias Pluricultural de Ecuador se puede obtener información sobre el movimiento indígena y fotos de la situación.

Radio La Luna 99.3 FM (web oficial, transmite desde Ecuador)

miércoles, abril 20, 2005

ERC quiere ahora más televisiones

Esquerra había afirmado que las modificaciones a la ley de televisión digital terrestre planteadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retrasaban el desarrollo digital y el apagón analógico.
Hoy han cambiado de idea y han votado a favor del proyecto en contra de sus propias enmiendas.
La supresión del límite de tres televisiones nacionales analógicas en abierto fijado en la Ley de Televisiones Privadas de 1988 permitirá emitir en abierto a Canal Plus. Otra posible licencia está en disputa.
Joan Puig, portavoz de ERC, explicó su cambio de opinión porque están "negociando la incorporación de muchas enmiendas a la ley, y la única manera de mantenerla viva para el pleno era votar en contra".
Son cosas de los acuerdos para gobernar en minoría, pero suelen tener contraprestaciones, sobre todo cuando hay mucho por decidir.
Una parte del gobierno sólo quiere una nueva licencia para autorizar la emisión en abierto de Canal Plus. Otros miembros del ejecutivo intentan abrir espacio para otra licencia.
El gobierno habló en un primer momento de un consorcio. Pero hay quienes echan otras cuentas:
1. excluir a los grupos que ya tienen concesiones y a los que participan accionarialmente en alguna de ellas;
2. también a los que ya poseen televisiones locales o concesiones de televisión digital.
Con estos presupuestos el segundo concesionario podría ser un grupo catalán. Un rumor al que quizá haya prestado oídos Esquerra.

P21 | Estalla la guerra de la televisión
P21 | Televisiones en disputa
P21 | El melón televisivo

Diez tendencias en prensa 2005

Bertrand Pecquerie, director del World Editors Forum, la mayor organización mundial de directores de diarios, y editor del Editors Weblog está en España para presentar el Informe 2005 de Tendencias en las Redacciones.
El informe ha sido elaborado con información y datos de medio centenar de fuentes en todo el mundo, entre ellas Periodistas 21.
Las diez tendencias:
>> Periódicos contra diarios visuales con punto de vista: la revolución tabloide.
>> Periodismo participativo y blogs.
>> El desafío de los vigilantes: ¿quién contrasta los datos de quién?
>> Cómo transforma el fotoperiodismo la fotografía digital de los lectores.
>> La búsqueda es el rey: RSS y agregadores.
>> La convergencia vuelve de nuevo.
>> ¿Gratis o de pago? Buscando lectores jóvenes.
>> Nuevos modelos de negocio en prensa.
>> Nuevos modelos de negocio on line.
>> Hacia 2010: el daily me interactivo.
El director del estudio lo presentará mañana jueves a las 13.30 en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos

La segunda generación de gratuitos trae la especialización de contenidos, estilo y distribución

Ahora es el primer gratuito vespertino español y el primer diario gratis que deja la receta de la concisión. Su apuesta por la tarde le separa de los tres grandes matutinos que le preceden.
En Inglaterra ya existen un par de ejemplos como el Evening Standard Lite y el Manchester Evening News Lite. FTpm será el nuevo gratuito económico vespertino tabloide y ahora parece que The Guardian está interesado en lanzar un vespertino para el metro londinense.
Al menos eso se deduce de su presentación a un concurso convocado por la empresa de transporte. The Guardian prepara también su conversión a formato berlinés como respuesta a la revolución tabloide que asola Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa.
La estrategia de los gratuitos se amplía:
>> En casi toda Europa continental todavía apuestan por el público general.
>> En Gran Bretaña comienza la batalla de los vespertinos, de información general o más especializados.
>> En Estados Unidos la apuesta es por el público joven.
>> En España hay una gran carrera por cubrir el máximo de territorio para fortalecer la tarifa publicitaria nacional, lo que ha bajado el piso mínimo de población a alrededor de 200.000 habitantes.
>> Los gratuitos de segunda generación comienzan a aparecer con la especialización de contenidos, estilo o distribución.
Metro España prepara un relanzamiento tras los problemas y el cambio de dirección del año pasado.
20 Minutos ha hecho una gran apuesta por el Periodismo 3.0 y continúa con planes de expansión y fortalecimiento de la compañía.
Qué intenta asentar su modelo de blogratuito a pesar de las dificultades que ha encontrado en la distribución y en la acogida de su modelo entre algunos anunciantes. Recoletos ha sustituido a Moll por el Grupo Godó como socio para aguantar financieramente.

Banderas con mensaje


Angola. Rojo sangre. Negro como el continente al que pertenece. La estrella y el machete simbolizan la agricultura. Pero Icaro Dória cambió la simbología y construyó un gráfico con los infectados de sida y malaria.
Banderas es una campaña de la agencia portuguesa FCB basada en la publicidad infográfica. Creación visual y mensaje. Jaume Serra, uno de los mejores infografistas del mundo, lo ha dicho: "Estas son las mejores infografías que he visto en años". Norberto Baruch y Dolores Pujol le hicieron caso sin perder tiempo y ahí están.
Toda la información y entrevistas con los creadores en VisualMente.

Fontevecchia resucita Perfil

Perfil fue uno de los mejores y peores experimentos de la prensa argentina de los últimos años. Jorge Fontevecchia, heredero y director de la Editorial Perfil, una de las mayores empresas de revistas de Argentina (Noticias, Caras, Luna, Mía, etc.), concibió en 1998 la idea de lanzar un gran diario de calidad, de lectura, hondo, dedicado a la política, la economía y la buena vida.
Un modelo de laboratorio de periódico de referencia. Buen y sobrio diseño, color, cuadernillos, papel blanco de alto gramaje y profundidad en las notas. Duró 84 días y dejó una profunda herida en la editorial y en el periodismo argentino.
Ahora Fontevecchia cumple la promesa de volver que hizo entonces y anuncia la vuelta de Perfil, pero esta vez como dominical, al estilo de los sunday ingleses.
Perfil estaba fuera de su tiempo y sobrado de soberbia. Se anunció como un gran diario de calidad cuyos modelos eran El País, La Repubblica, The Guardian o Le Monde. Cuando salió a la calle sólo pudo ser un diario regular con textos muy largos.
El fracaso estaba cantado desde el primer día.
Fontevecchia dijo que los argentinos leen poco porque "el ritmo de vida es intenso" y comparten el escaso interés "de los pueblos jóvenes por la cultura".
Eran las postrimerías del menemismo y el dinero y el lujo eran más importantes que la cultura y el pensamiento. El conchabeo y el clientelismo político pesaban más que la gobernanza. La corrupción y las privatizaciones turbias más que la economía de mercado.
No era el momento.
Pero Perfil salía con la ola de simpatía hacia la editorial que provocó el asesinato en 1997 de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias asesinado por la mafia empresarial relacionada con lo más oscuro del peronismo menemista.
Fontevecchia siempre dijo que se discontinuaba la publicación de Perfil, no admitía el cierre. Pero sus trabajadores fueron despedidos tras una larga y penosa lucha.
Perfil vuelve. Argentina es otra. Sale de una larga crisis gestada aquellos años. Quizá sea mejor momento a pesar de que hay menos dinero circulando. Entonces Perfil recaudó 18 millones de dólares para lanzar su proyecto. Hoy esa cifra es impensable.
¿Tienen los argentinos más ganas de leer?
Puede depender de la verdadera calidad del diario.
Perfil se adelantó a su tiempo y estaba mal planificado. Era un diario para elites confiado en que las elites leían. No ocurría así y el diario no colmaba las expectativas de calidad.
Tiene una nueva oportunidad.

VisualMente: Vuelve Perfil, una frustada experiencia editorial
Página 12 | El cierre de Perfil
P21 | Réquiem por un diario muerto en vida
P21 | Metáfora argentina
P21 | La prensa argentina se blinda para aguantar la crisis

martes, abril 19, 2005

El Mundo demanda a Periodista Digital

El Mundo y elmundo.es han demandado a Periodista Digital por "acciones reiteradas de competencia desleal e infracción de los derechos de propiedad intelectual". Unedisa no ha esperado a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo nuevo artículo 32 lleva el nombre de la web de los hermanos Rojo escrito en letras de molde.
Alfonso y David Rojo han respondido denunciando una supuesta venganza personal de Pedro J. Ramírez por los enfrentamientos que mantiene desde hace tiempo con David Rojo y que acabaron también en el abandono de su hermano Alfonso del diario del que fue fundador.
A los encontronazos históricos se suma ahora la campaña de denuncia de la piscina del director de El Mundo.
Dos de los miembros de Gedeprensa (Unidad Editorial y Prisa, a través de sus filiales Mundinteractivos y Prisacom) ya requirieron notarialmente a Periodista Digital en 2003. La web cesó temporalmente la reproducción de los textos y ambas compañías decidieron no iniciar un proceso judicial. Al poco tiempo Periodista Digital reanudaría la reproducción de artículos.
Periodista Digital abusa del derecho de cita y lo hace para fines comerciales, por lo que no tiene mucha defensa ni con la ley actual ni con la que vendrá. La reforma del derecho de cita, adelantada por InformativosTelecinco.com, indica expresamente que "no tendrán tal consideración (de cita) las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales". Léase Periodista Digital.
Por eso su nuevo proyecto intenta apoyarse en el valor añadido de los enlaces superpuestos a la información de otros para justificar la edición y la mejora de los textos originales y así defender su transformación y autoría.
Pero no parece suficiente defensa.
El Mundo pide la suspensión de la actividad de Periodista Digital y una indemnización de más de tres millones de euros.
La defensa de Periodista Digital publicada hoy no defiende la autoría de sus informaciones y carga contra Pedro J. Ramírez en un capítulo más del enfrentamiento personal.
Pero ahora parece que Periodista Digital tendrá pocos defensores. Con la nueva ley, el derecho de cita está a resguardo siempre que se use como cita: fragmentos.
No ocurre lo mismo con temas como la copia privada, por ejemplo, pero la ley es más clara respecto a los artículos periodísticos.
PD ha tenido otro enfrentamiento reciente con El Confidencial Digital ya contestado desde esta web.
Las aguas de los confidenciales bajan turbias.

elmundo.es | Las editoras de EL MUNDO y de elmundo.es demandan a Periodista Digital por 'competencia desleal'
Periodista Digital | El Mundo de Pedrojota trata de silenciar a Periodista Digital
P21 | Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto
P21 | El viejo nuevo proyecto de Periodista Digital

Panzerpapa Ratzinger

El cónclave ha decidido. Joseph Ratzinger, el hombre que ha dirigido la Inquisición (Congregración para la Doctrina de la Fe) durante los últimos años y que representa la visión más conservadora e intolerante de la iglesia de Roma, será el nuevo papa: Benedicto XVI.
La iglesia se inclina por un papa imperial que mantenga la unidad de doctrina y del catolicismo fortalecidas por Juan Pablo II.
Ayer mismo en la homilía Pro eligendo Romano Pontifice el cardenal alemán clamaba contra el relativismo y censuraba las tentaciones:
"Una dictadura del relativismo que no reconoce nada que sea definitivo y que deja como última medida solo al propio yo y a sus deseos".
Y seguía: "Adulta no es una fe que sigue las olas de la moda y la última novedad: adulta y madura es una fe profundamente enraizada en la amistad con Cristo. (...) Debemos hacer madurar esta fe adulta, y debemos guiar el rebaño de Cristo hacia esta fe".
Es la rebelión de la iglesia no sólo contra el relativismo, sino contra la modernidad, la Ilustración, la razón y el humanismo no cristiano.
Ratzinger seguirá la estrategia de Juan Pablo II de un papado fuerte y ortodoxo, sin fisuras doctrinales, que devuelva a los cristianos el orgullo de la fe y de sus creencias.
Un papa ortodoxo para enfrentar la sangría de una fe que se exhibe en público mucho más de lo que se practica en privado, de la herida de la pérdida de fieles en beneficio de sectas evangelistas y otros credos, de la descristianización general de Occidente.
Ratzinger no tiene en Alemania el fervor de Wojtyla en Polonia. En su país natal Benedicto XVI es muy criticado por una iglesia con fuertes tendencias liberales en materia de representación de las mujeres y en permisividad con los comportamientos sexuales, especialmente de los jóvenes. Las polémicas con los teólogos liberales alemanes del nuevo papa son ya proverbiales.
Quienes le conocen afirman que le falta también la calidez humana de su antecesor. Pruebas ha dado de severidad y carácter duro.
En 2003, Ratzinger recordó a los políticos católicos que debían oponerse a cualquier compromiso de apertura en cuestiones como el matrimonio (contra las uniones homosexuales), el aborto y la eutanasia.
Veremos cómo influye esta doctrina en las relaciones del gobierno español con la Conferencia Episcopal, con la que parecía haberse recompuesto el diálogo tras la sustitución de Rouco Varela por Ricardo Blázquez.
La iglesia debía elegir entre un cambio de rumbo, un papado abierto a la sociedad y a sus nuevas necesidades y comportamientos, más comprensivo con fenómenos como la igualdad de la mujer, la anticoncepción, la libertad sexual y la vocación por los desfavorecidos, proclive a la democratización de la iglesia, o un nuevo papa de convicciones fuertes alrededor del corazón de la doctrina, sin revisionismos como la teología de la liberación, de la que el prelado germano fue perseguidor implacable.
Ha optado por el último. Quizá sea bueno para la fe pero no es una buena noticia para quienes rechazan los fundamentalismos.

[Ratzinger Fan Club no ha podido soportar la presión y se ha caído. El blog del Cónclave de Telecinco, también. Rubén Amón se despide en ElMundo.es declarándose agorero]

P21 | Al margen de la corriente hagiográfica
P21 | El desafío imperial de la iglesia
P21 | Juan Pablo II muere y deja una iglesia fuerte

Expansión cierra su televisión económica

Expansión TV deja de emitir. Recoletos cierra su iniciativa televisiva para concentrarse en el corazón de su negocio, la prensa. Seis años después de su lanzamiento Expansión TV no ha tenido los rendimientos esperados.
El canal financiero comenzó emitiendo en Veo TV para luego pasar a varias cadenas de cable y a Digital Plus con la absorción de Vía Digital, la extinta televisión por satélite de Telefónica.
Ni la audiencia ni la publicidad ha reaccionado como se esperaba en un mercado que ha perdido el atractivo y brillantez que llegó a tener en los años 90 del pasado siglo con el furor yuppie y el sueño del capitalismo popular.
Cuando comenzó la emisión de las televisiones digitales había hambre de contenidos. Vía Digital y Canal Satélite pugnaban por canales temáticos y pagaban buenos precios. Hoy el mercado del satélite es monopólico y el cable sigue poco desarrollado. La televisión de pago no tiene los rendimientos ni los clientes que se esperaban y muchos canales no sólo no son rentables, sino que tienen que pagar por emitir.
Bloomberg TV, el canal del grupo de información financiera internacional, mantiene su canal como un escaparate más de su negocio de información en tiempo real.
La compra de Recoletos por sus ejecutivos y el lanzamiento del gratuito Qué obligan a revisar los negocios del grupo para concentrarse en los más rentables y con mayores sinergias.
La cadena dejará de emitir en 15 días. Estaba dirigida por Salvador Arancibia, un veterano de la información económica que ha pasado por los casi todos los medios especializados nacionales. La plantilla está formada por 67 personas.

elmundo.es | Recoletos cierra Expansión TV
Cinco Días | Recoletos cierra su canal económico Expansión TV
P21 | Los directivos de Recoletos compran la compañía
P21 | La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos

lunes, abril 18, 2005

Pelea de sabios sobre RTVE

Los sabios autores del informe de reforma de la radiotelevisión pública se enfadaron cuando se criticaron sus propuestas, no compartidas por el voto particular de Fernando González Urbaneja y los informes económicos de Miguel Ángel Arnedo, el experto propuesto por Economía, que ha salido a defenderse en El País de las acusaciones hechas contra él por Enrique Bustamante, catedrático y miembro del comité.
Arnedo insiste en su capacidad para hacer propuestas sobre financiación y apunta algunos puntos básicos de sus informes:
>> la necesidad de una fuerte reestructuración de la gestión financiera, comercial y de política de derechos de emisión del Ente RTVE;
>> la reducción de las plantillas de RTVE y RNE;
>> la sustitución de TVE y RNE por dos sociedades públicas, una para cumplir con el servicio público, financiado por el Estado; la otra, comercial, financiada por la publicidad y el resto de sus ingresos de producción y comercialización.
Arnedo se defiende de las acusaciones de Bustamante, que tachó sus propuestas de "tercermundistas" y "catastrofistas".
Las posturas de Arnedo y Urbaneja (similares con matices) encajan con la de Solbes, enfrentado al ala política del gobierno, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la cabeza, que defienden la asunción de la deuda de RTVE por el estado, la interpretación generosamente amplia del servicio público y una continuidad en la gestión de recursos, materiales y personales, del Ente.
Postura apoyada por los sindicatos, los burócratas y una gran parte del personal, cabalmente preocupado por su futuro.
El informe de los condecorados sabios y su aplicación final seguirá dando sorpresas. No parece que el Estado pueda hacerse indefinidamente cargo de la deuda y el mal funcionamiento de la radiotelevisión pública sin reformas estructurales profundas y más exigencia profesional, comercial, financiera y de calidad.

P21 | Solbes gana terreno en la reforma de TVE
P21 | Solbes critica a los sabios
P21 | Sabios y condecorados
P21 | Los sabios se enfadan
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización
Citas | La prensa gratuita se crece con el silencio

El avance de la prensa gratuita ha sido imparable en los últimos años, tanto que la prensa de pago sigue llegando al mismo número de lectores que más de diez años atrás.
El índice de difusión, 102 ejemplares por mil habitantes en 2003, está a la cola de Europa, sólo por encima de Portugal, Grecia e Italia.
Los gratuitos son el único producto con el que la prensa ha conseguido llegar a jóvenes y a no lectores, pero también ha desenganchado a lectores esporádicos de la prensa tradicional, que ahora se conforman más días a la semana con los gratuitos.
La prensa de pago debe cambiar para sobrevivir. ¿Lo está haciendo?
Algunas ideas y análisis en este artículo de InformativosTelecinco.com.

P21 | Sale el primer gratuito ideológico
P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet
P21 | Financial Times lanza un gratuito vespertino