martes, mayo 31, 2005

Crecen los blogs de marketing y corporativos

Sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, pero cada vez son más los que encuentran valiosa la conversación con los ciudadanos y la formación de consumidores evangelistas digitales. Y pagan, según este artículo de The Wall Street Journal.
"Los blogs nos dan lo que podemos llamar un apretón de manos con los consumidores, un lazo de lealtad y mutua confianza diferente a la típica relación de venta, donde todo gira alrededor del precio", explica Gary Hirshberg, de Stonyfield, una empresa láctea que ha comenzado a experimentar con las bitácoras.
Hirshberg pone el dedo en la llaga: la relación con los clientes debe ir más allá del precio. Superar las clásicas cuatro pes: product, place, price, promotion.
Pasar del marketing de venta al marketing como información, social, viral, de guerrilla y que satisfaga a los prosumers (consumidores activos) y a los superusuarios consumidores, el cliente rey (en palabras de The Economist): quienes demandan información y contacto, consumidores preocupados y deseosos de información que rechazan la publicidad pasiva.

Los blogs son un buen instrumento de la economía de la atención y las empresas comienzan a actuar.
En Estados Unidos nace un mercado para blogueros que sepan manejar el medio, el formato y escribir con naturalidad y gancho, en estilo conversacional. Los salarios ya andan entre los 40.000 y los 70.000 dólares y algunas estrellas los superan.
Crecen los blogs en Microsoft, HP, Boeing y otras compañías. Pero además, no se descuide, si no lo hace usted lo hará otro, como sucedió con Starbucks.
Vivimos en la era del marketing de fuente abierta y es bueno repensar algunas ideas:
1. El marketing de fuente abierta se dirige a superusuarios y consumidores evangelizadores que quieren establecer una relación con las marcas, no sólo consumir productos.
2. Los consumidores quieren el control: participación en la relación comercial y proveedor/cliente. Quieren saber todo sobre el producto o la marca y reclaman interactividad, no son pasivos.
3. Y además usan las herramientas digitales para evitar el bombardeo publicitario y promocional. Baja la efectividad de la publicidad y es necesario volcarse más en el marketing.
4.El marketing de fuente abierta crea comunidades virtuales de clientes que pueden llegar a convertirse en consumidores evangelizadores, como aspira a hacer Vespa en Estados Unidos.
Los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados. Los clientes, también. ¿Está dispuesto a escuchar? Piénselo.
Si responde sí, experimente. El marketing viral y participativo funciona.

P21 | Más publicidad interactiva, menos pasiva
P21 | Los blogs cambiarán los negocios
P21 | Asalto blog a la empresa

Cierra El Correo de Málaga

El Correo de Málaga, la edición de El Correo de Andalucía para la segunda ciudad andaluza no estará en los kioscos mañana.
La edición del diario regional andaluz del Grupo de Medios Impresos, la filial de Prisa para prensa (con excepción de El País), cierra tras una aventura de año y medio. Nació el 23 de noviembre de 2003. A cierre de 2004 declaraba 1.999 ejemplares de difusión en OJD, pero muchos de ellos resultado de acciones promocionales y ventas no al número.
Prisa vuelve atrás en su nuevo intento de crear una cadena regional de prensa andaluza. El Correo puede volver a la cabecera única regional con la compañía de Odiel Información (edición en Huelva, 3.200 ejemplares) y Jaén (7.000 ejemplares OJD).
La lucha en Andalucía es enconada entre tres grupos: Vocento, líder en prensa; Grupo Joly, la empresa gaditana que ha realizado una fuerte expansión en los últimos años y que lanzó Málaga Hoy poco después del nacimiento de la edición de El Correo, y Prisa, con dominio en la radio y buena posición en la televisión local.
Málaga Hoy también ha comenzado el año con dificultades y una difusión real alejada de los 8.955 ejemplares OJD de 2004. El grupo propietario de Diario de Cádiz ha tenido que hacer frente al contrataque de Vocento en su feudo con el lanzamiento de La Voz de Cádiz, que ha registrado una difusión de 15.302 ejemplares durante los primeros meses de este año.
La división de Prensa Regional de Prisa facturó 5,3 millones de euros de enero a marzo de 2005, con un resultado de explotación de 200.000 euros, según datos de la compañía.
La fuerte presencia de gratuitos en Málaga ha mermado la venta de los diarios de pago y sus posibilidades de éxito.

P21 | Prisa cambia Valladolid por Málaga

El País y Le Monde intercambian suscriptores

Ambos tienen modelos mixtos de negocio en internet con zonas en abierto y suscriptores de pago, ambos son diarios de referencia en sus mercados, ambos han creado una cultura y un público fiel alrededor de sus cabeceras, uno ha corrido en socorro del otro para aliviarlo de sus peores males con una inversión de 25 millones de euros, y ahora ElPaís.es y LeMonde.fr presentan un acuerdo por el que los suscriptores de sus ediciones digitales podrán disfrutar de los contenidos del otro.
Dos periódicos mandarines de la izquierda y con un fuerte peso institucional en España y Francia suman los 62.000 suscritores digitales del galo y los 45.500 del español (42.000 de pago) para ponerse a la cabeza de la suscripción digital en Europa. Eso sí, en dos idiomas, con un solo cargo y sin grandes posibilidades de aumentar publicidad en un mercado transfronterizo inexistente.
Prisa, editora de El País, es propietaria del 15% de Le Monde desde marzo, cuando aceptó la oferta de Jean Marie Colombani para equilibrar la entrada de Lagardere.
"Este acuerdo es un primer paso en la nueva colaboración entre dos empresas de comunicación que comparten la misma visión de rigor, independencia y profesionalidad en su actividad informativa", según la nota de Prisa. Ambos diarios están experimentando con fórmulas de contenido y servicios que les permitan hacer rentables sus ediciones digitales.
El País ofrecerá desde el viernes próximo más contenidos en abierto para jóvenes en el nuevo Tentaciones, donde apostará por sus dos ingresos principales: móviles y publicidad. La mayoría de la facturación (58%) de Prisacom, la filial de internet del grupo, procede de los servicios móviles (39%) y la publicidad (19%), según datos de marzo de 2005.
El País y Le Monde necesita más contenidos en abierto, y para ello amplía su radio de acción, que también servirá a los dos socios para aumentar tráfico, usuarios únicos y visitas.
Le Monde tuvo 3,4 millones de usuarios únicos y 16,8 millones de visitas, según la Oficina de Justificación de la Difusión francesa. El País declara 1,7 millones de usuarios únicos mensuales y 7,9 millones de visitas, según datos propios.

P21 | Prisa acude al rescate de Le Monde
P21 | El País de las Tentaciones se une al Periodismo 3.0
P21 | Pago en el NYTimes.com
Blogfemérides | Weblog Ciencias de la Información cumple un año

Los estudiantes de comunicación y periodismo no son de los más activos en la blogosfera, por eso vale la pena reseñar la iniciativa de Alejandro Gómez Muñoz, un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas que mantiene desde hace un año una bitácora para estudiantes. El blog Ciencias de la Información recibió el Premio Universia al weblog de mayor interés universitario.

El País de las Tentaciones se une al Periodismo 3.0

El nuevo Tentaciones ya está listo. El viernes día 3 será el gran estreno de la última renovación del suplemento para jóvenes más exitoso de los diarios españoles. Y su nueva reencarnación apostará por la Red, los móviles y el Periodismo 3.0 o participativo.
Hazlo tu mismo es el nuevo lema de un suplemento que superará su tradicional concepción de contar a los jóvenes qué pasa en temas de su interés como música, cine, moda, tendencias, etc. para intentar que sean los jóvenes quienes relaten sus vivencias.
Y lo harán en los dos medios de mayor penetración y con más futuro: los móviles (mensajes de texto y multimedia, navegación) y la Red.
El nuevo Tentaciones es un proyecto surgido de internet que ha acabado imponiendo su filosofía sobre el papel. Pero el papel es esencial. Mario Tascón, director de Prisacom, subraya que "la fascinación y la autoridad del papel perviven; sigue siendo un icono", y por eso el nuevo Tentaciones (EPT, como se ha llamado al proyecto) llevará las mejores informaciones y creaciones de sus lectores al suplemento del diario:
"El lema es "Hazlo tú mismo". Te queremos más cerca. La verdad, te queremos dentro. Por eso estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto (un web además de tu suplemento) y queremos contar contigo. Lo importante es participar, pero si te lo curras, tu trabajo aparecerá en nuestro nuevo proyecto en Internet; y, lo mejor, también en papel..
Sólo los gratuitos han desarrollado hasta ahora en España a gran escala el periodismo 3.0 llevando contenidos producidos por los lectores a su edición impresa: el blogratuito Qué y 20 Minutos, con su apuesta ciudadana, son los pioneros.
Dos tercios de los internautas españoles tienen entre 14 y 24 años, según el EGM. A ellos va dirigido Tentaciones. Son los que más tiempo pasan en la Red, los que mayor número de conexiones hacen y quienes más interactivos son.
La estrategia para llegar a los jóvenes es uno de los grandes desafíos que afrontan los medios tradicionales. El País, como muchos otros, ha llegado a la conclusión de que sólo con internet es posible el futuro. Internet es el medio preferido por los jóvenes, con la radio y las revistas, pero también comienza a serlo de los adultos jóvenes, el grupo más apetitoso para medios y anunciantes.
Prisa tiene aquí una de sus grandes fortalezas: el círculo radiofórmula 40 Principales, revista 40, Rolling Stone España, más sus productoras y distribuidoras de cine y música son activos para el público joven que ningún otro grupo de comunicación español iguala. La fuerza parece estar de su lado (al menos la del dinero y los contenidos).

¿Cómo viviste tú el concierto?
Este fin de semana, REM ha visitado España y se han celebrado dos megafestivales: el Primavera Sound y el Festimad Sur. Mándanos tu crónica escrita de lo que viste en un texto que no supere las 150 palabras. O envíanos las instantáneas de la tienda de tus colegas, de la 'groupie' disfrazada o de las colas (procura que las imágenes no pesen más de 500 K). Si llevaste videocámara (o un teléfono con una), mándanos tu vídeo coreando las canciones o bailando (intenta que no pesen más de 1,5 Mb).
Mándanos una foto de la parte de tu cuerpo favorita. Cuéntanos tu día de ensueño en cinco pasos y no más de 150 palabras...
Participación y multimedia en lo que Tascón califica de "medio conjunto", sin preeminencia de uno sobre otro: papel, móviles e internet por el mismo objetivo, conseguir la atención de los jóvenes.
El nuevo Tentaciones tendrá tres grandes áreas:
>> Agenda. En El País, como en otros medios, han detectado que la información útil es imprescindible para los jóvenes y una de las que mayor demanda concentra.
>> Comunidad. El área participativa, con contenidos realizados por los lectores y mucha interacción entre ellos y entre ellos y el suplemento.
>> Revista multimedia. Prisa aprovechará su fondo y sus derechos de música, vídeo, cine, etc. para potenciar su oferta multimedia.

"Tentaciones había envejecido y había perdido capacidad de atraer nuevos lectores, que es su gran objetivo", señala Tascón como razones de un proyecto que tiene sus orígenes hace más de un año, cuando el director de El País, Jesús Ceberio, anunció en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se abrirían áreas de contenidos para jóvenes en la web de pago de ElPaís.es. "Los jóvenes no pueden permitirse el pago de 80 euros para acceder a la información", dijo. Ni quieren, prefieren gastarlos en otras cosas.
El nuevo Tentaciones interactivo será también una nueva vía abierta y gratuita de información y contenidos en elpaís.es para continuar el desarrollo de un modelo mixto, con cobro por la edición impresa y las noticias, y abierta en otros servicios y contenidos.
La comercialización del suplemento será también multimedia y conjunta, con paquetes papel/móviles/web. Necesidad derivada del propio proyecto y de la resistencia de las agencias españolas a planificar publicidad interactiva y digital, uno de los factores que más está retrasando el desarrollo de los contenidos digitales en España.

P21 | El nuevo Tentaciones ya está casi a punto

Blogs para la Feria del Libro (III)

Si todavía no le has echado un vistazo, hazlo: más de una treintena de personas han colaborado ya en la elaboración del wiki de blogs literarios o sobre libros abierto el viernes, al inaugurarse la Feria del Libro de Madrid.
En el wiki se pueden encontrar todo tipo de blogs de creación o de comentario sobre literatura, libros e historias en general. También se reseñan revistas y sitios de literatura participativa.
Una pequeña perspectiva de la creación literaria y participativa en la Red.

Si quieres añadir bitácora, entra y suma tus enlaces a final de página. Si no que aclaras con el wiki, deja tus enlaces en los comentarios.

Periodistas 21: Blogs para la Feria del Libro (II)
P21 | Blogs para la Feria del Libro
P21 | BookExpo América analiza el desafío digital
P21 | Misterios y fútbol en la Semana Negra
P21 | Lectura obligatoria

lunes, mayo 30, 2005

Prensa: más publicidad, más gratuitos y crecimiento digital

12 World Editors Forum

La difusión de los diarios creció un 2,1% en 2004, según el Informe de Tendencias de la World Association of Newspapers presentado hoy en Seúl durante el duodécimo Foro Mundial de Editores.
La gran estrella del negocio el pasado año fue el crecimiento de la publicidad: el mayor aumento en este siglo XXI, con una subida del 5,3%.
La audiencia de los diarios digitales creció un 32% y registra un aumento de un 350% en los últimos cinco años. La tendencia al aumento del consumo de información y noticias en la web es imparable.
El otro mercado de fuerte expansión son los gratuitos, que ya representan más de un 25% del mercado de diarios en España, Italia, Dinamarca y Portugal.
Más de 395 millones de personas compran diarios cada día, 21 millones más que en 1999. El crecimiento de los periódicos está liderado por Asia, donde se concentran tres cuartas partes de los cien diarios con mayor difusión del mundo.
Las ventas de la prensa aumentaron en cuatro de cada diez países analizados, en uno fueron estables y descendieron en tres en el último quinquenio.
En Europa los diarios perdieron un 0,7% de difusión el pasado año. Polonia lidera el crecimiento con un 15,2%; en España crecieron un 1,31% y la mayor pérdida en los grandes mercados se concentró en Gran Bretaña (-4,43%).
Si se toman como referencia los últimos cinco años, en España se ha perdido un 0,5% de la difusión. En Gran Bretaña, un 11,41, y en Alemania, un 7,7%. La prensa francesa ha descendido un 5,8%.
Sólo en Austria, Irlanda (+29,3%), Lituania y Polonia (+43,99%) los diarios han crecido en este siglo.
La prensa norteamericana perdió un 1% de su difusión en 2004 y un 2,06% en el quinquenio. China y Rusia crecieron un 3,7 y un 2,75% en 2004.
Los noruegos y los japoneses siguen siendo los mayores compradores de diarios, con 651 y 644 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Les siguen Finlandia, con 522 por mil, y Suecia con 489.

El buen año de la publicidad no evitó que los diarios perdieran cuota de mercado: del 30,5% en 2003 al 30,1%, casi medio punto. Los diarios siguen siendo el segundo medio publicitario preferido tras la televisión.
Los expertos anuncian que esta situación se mantendrá por largo tiempo, aunque ambos medios pierden cuota (en diferente medida según países).
En España el mercado publicitario de los diarios creció un ocho por ciento frente a una pérdida del 6% en los últimos cinco años. Un aumento del doble de la media europea, que registró un 4%, lejos del 16% de la explosión del año 2000, el mejor de los últimos tiempos.

La publicidad en los diarios digitales creció un 21%, un aumento más lento que el de audiencia.

P21 | Los editores reflexionan sobre el futuro del periodismo
P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0

Los editores reflexionan sobre el futuro del periodismo

12 World Editors Forum

Editores, ejecutivos y directores de prensa y medios de todo el mundo ya están en Seúl analizando las últimas tendencias del periodismo y el negocio de la información.
El 12 World Editors Forum se celebra desde hoy en la capital surcoreana hasta el próximo 1 de junio.
El Periodismo 3.0 y la fiebre mundial por la revolución tabloide (en España pasada ya hace 30 años) concentran el programa:
>> Krishna Bharat, creador de Google News, y Dan Gillmor, pionero del periodismo participativo, han hablado sobre los blogs y las nuevas formas de acceder a la información.
>> Barry Sussman, del Nieman Watchdog Project y uno de esos viejos periodistas que vivió en watergate en The Washington Post, y Joichi Ito, de Technorati, han discutido sobre la influencia de los blogs en el periodismo tradicional.
>> Hoy se ha hablado también de la importancia de la información para móviles, de cómo sube la facturación por estos servicios y cómo se están convirtiendo en uno de los negocios de mayor crecimiento donde, además, el consumidor no tiene la resistencia a pagar que sí se mantiene en internet.

P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0

El fin de la inocencia

Blogs, RSS, copyleft y el dinero, maldito dinero

Feedmanía anuncia el cierre de su servicio de RSS. José Manuel Abraldes explicó el viernes pasado que cierra el agregador porque "No existe --o al menos yo no la he encontrado-- una vía de ingresos alternativa y consistente para mantener por sí sola un servicio en español tan terriblemente dinámico como es este agregador".
Ese mismo viernes Walter Kobylanski anunció la conversión a código abierto de Feedness, su agregador. Una decisión meditada pero adelantada por las denuncias de blogs comerciales sobre la inclusión de publicidad en el servicio.
Abraldes ha llegado a la conclusión de que el servicio no funciona como plataforma publicitaria. Kobylanski lo admite cuando afirma que Studio.st se dedica ahora a otros proyectos más rentables: tecnología y servicios.
Julio Alonso, promotor de Weblogs SL, ha desencadenado el desenlace de una obra que más pronto que tarde se iba a escribir: el fin de la inocencia.
Siempre ocurre cuando llega la hora del dinero. No lo arregla ni el copyleft, ni el altruismo ni las grandes palabras. Cuando los blogs comerciales, que pretenden vivir de la publicidad por sus contenidos, se desarrollan y necesitan pagar a sus colaboradores comienzan a comportarse como el resto de los medios: reclaman derechos de autoría y propiedad. Entonces demandan a servicios como los agregadores que no superpongan su propia publicidad.
Entienden así que la publicidad paga por los contenidos. Y cometen un viejo error. La publicidad no paga por lo que dicen las bitácoras de Weblogs SL, sino por la audiencia (usuarios) a los que llegan.
Los blogs comerciales necesitan a los agregadores y al revés. De lo contrario, la gente accederá a las fuentes a través del Bloglines de Ask Jeeves, MyYahoo (la fuente de mayor crecimiento de llegada a las informaciones en Estados Unidos) o de los servicios de otros medios, y entonces los mediadores volverán a tener el poder de acceso a la información.
Vivimos en la economía de la atención y los blogs no deben perder de vista que la mayoría de su material no es estrictamente original, aunque quienes los escriben indudablemente buscan, enriquecen y hacen más accesibles otros datos e ideas.
Reclamar los viejos derechos de propiedad en la Red Mundial Viva no es el camino.
Los denostados medios tradicionales lo saben. Es de lo que se habla cuando se discute de marca o liderazgo. Los medios sociales no pueden caer en ese error porque entonces la audiencia marchará directamente a las fuentes originales.
En la mayoría de los blogs comerciales hay muy poco reporteo, muy poca investigación, y no se hacen contenidos de calidad sólo rastreando la Red.
Si Weblogs SL persigue a los agregadores que inserten publicidad para financiar su servicio morirá porque concitará menos atención.
¿Por qué no protestar contra Google? También inserta publicidad en sus páginas con los resultados de las búsquedas.
Si los servicios de búsqueda y sindicación no hacen visibles los blogs y otras páginas, muy pocos llegarán a ellas.
El fin de la blogosfera original está cerca. El formato comienza a ser más importante para algunos que la cultura (intención) original: socializar contenidos.
Llegado ese momento, los blogs comerciales necesitan redacciones con recursos para reportear en serio, calidad profesional, separación estricta opinión/información y contacto privilegiado con las fuentes. Ejes del periodismo de siempre.
En ese momento, el periodismo tradicional vuelve a ser necesario.
¿Es ése el futuro de los blogs?
Muchos creemos que no. Apostamos por la socialización de la información, por la conversión y acceso a los contenidos a través de una conversación. Para eso necesitamos gente que produzca contenidos con valor añadido: información propia, inteligencia, criterio, enfoque, etc. y servicios que permitan el acceso lo más amplio posible a la capacidad de difundir contenidos en libertad y sin barreras de recursos.
Esos son los medios sociales.
Para el resto están los medios tradicionales, que pervivirán, que tendrán información de primera mano, que contratarán a los mejores para informar y que cobrarán por ello en forma de precio de portada, suscripción o publicidad.
Tan valiosos son los contenidos como la navegación. Los medios tradicionales que han comenzado a incluir agregadores RSS lo saben, como lo saben quienes incluyen el código para ser agregados.
Los medios sociales precisan nuevos modelos de negocio. Hay que encontrarlos, pero si se rompe la conversación no hay futuro.
La inocencia acaba, pero es pronto para volver al pasado (y por tan poco dinero).

ALT1040 | Feedness cambia al open source
P21 | El negocio del RSS
P21 | ElMundo.es lanza la personalización con RSS
P21 | Los viejos medios invierten en la Red

Francia: las razones del no

Los internautas franceses explican sus razones para el sí y el no. La orientación de la Europa unida, la ampliación, el modelo anglosajón de política y sociedad y la protesta contra el gobierno de Jacques Chirac mandan.
Serge July eleva su voz airada sobre la epidemia de populismo y detalla todos los referendos votados con una sola papeleta: consulta sobre las elites y los medios, ambos partidarios y votantes del sí; sobre el liberalismo y la globalización, donde la capacidad competitiva de Francia falla; sobre Francia y sobre lo social.
Para Le Monde el resultado es la imagen inversa del voto a favor del Tratado de Maastricht. Los partidos tradicionales han dividido su voto y las fuerzas antieuropeas se han unido en el no. Le Monde ajusta: las clases pudientes han votado sí (65%), mientras las populares se han inclinado al no.
El diario señala una crisis del sistema con un 30% de votos extremistas.
En Gran Bretaña, The Times subraya que los franceses han aireado su "ira sobre la ampliación de la Unión, la supremación de las doctrinas anglosajonas y ansiedad general sobre un mundo que parece amenazar el modo de vida francés".

P21 | Francia dice no

domingo, mayo 29, 2005

Francia dice no


Más de dos tercios de los franceses votaron y casi el 55% ha dicho no a la Constitución Europea. El miércoles serán los holandeses los que previsiblemente rechazarán el texto. La nueva Europa queda malherida.
Francia, cuna de la Europa unida, es la primera en rechazar un tratado promovido por uno de sus ex presidentes, Valery Giscard D'Estaing, que acusa al actual mandatario Jacques Chirac de la derrota.
¿El referéndum ha sido una consulta constitucional o un plebiscito?
La era de Chirac ha pasado. La de los sueños de una paneuropa unida por un sueño unitario, también. Tony Blair puede convertirse ahora en el salvador de una Europa más realista, más apañada, más pendiente de los intereses que del destino. ¡Por fin el inglés encontró su gran ocasión para dejar un legado histórico!
El sueño de una gran Europa ilustrada es un mito bonapartista. Francia lo creó y Francia lo hace despertar.
François Miquet-Marty, director de estudios políticos del Institut Louis-Harris, afirma en Liberation que el resultado es una triple fractura: política, europea y social.
El no francés es la imagen de la brecha entre una euroburocracia excesiva y alejada de los ciudadanos, en sus torres de cristal de Bruselas y Estrasburgo, y una ciudadanía miedosa ante un futuro que la Constitución no ilumina.

Le Monde | La France rejette nettement le traité constitutionnel
Le Figaro | Le non historique
Liberation | Un non écrasant
P21 | El referendo español

El manifiesto Xa vai une a la oposición contra Fraga


Al final están todos. Sin pendencias, sin escisiones. La oposición gallega se unió ayer para presentar el manifiesto No nome da esperanza, xa vai, una llamada de atención a los ciudadanos y a los políticos para que participen en las elecciones gallegas del próximo día 19 y se configure un gobierno que acabe con dieciséis años de fraguismo.
Hace unos días el manifiesto provocó un estentóreo aturuxo de rabia y protesta del profesor y columnista Antón Losada contra el escritor Suso de Toro, al que acusó de engañarlo por sesgar el manifiesto hacia el PSOE por la inclusión de las palabras polo cambio al final del escrito.
Suso de Toro lo negó y esas palabras, tras las que se agrupa el apoyo a Emilio Pérez Touriño, candidato socialista, han sido retiradas de la versión final.
" Este periodo político que agora se cerra foi dun control absoluto da sociedade, mais a sociedade civil resistiu e foi quen a demostralo repetidamente nos últimos anos: mantivo a esperanza. Esa esperanza é un ben do que dispón o noso país e que agora debe ser administrado con sentido da responsabilidade polas forzas políticas que configuran a alternativa, que deben ofrecer á sociedade vontade de diálogo e entendemento para un novo goberno capaz de movilizar as enerxías, capacidades e iniciativas deste país".


El manifiesto está promovido por las fuerzas políticas contrarias al PP, el PS de G-PSOE y el BNG, así como por colectivos como Cidadáns polo cambio, Burla Negra, la ecologista Adega y varios más.
La sensatez se impuso y con las encuestas ajustadas PSOE, BNG y colectivos sociales se han unido para conjurarse con la única forma de derrotar al PP: unir a toda la oposición.
Mientras los populares celebraban ayer su gran comilona/romería/mítin en O Monte do Gozo y prometían arrancar votos casa por casa (o famoso carretaxe), la oposición se reunía en Santiago para presentar el manifiesto y proclamar que "chegou a hora da sociedade civil".
La unidad de objetivo gana. El mensaje es vota por quien quieras, pero acaba con los años del PP.

"A nosa saúde democrática está gravemente danada polo clientelismo e o amiguismo, pola falla de transparencia, pola manipulación informativa denunciada polo Valedor do Pobo. O goberno galego ofrece a imaxe penosa dun poder ensoberbecido e insensible ás preocupacións dos cidadáns mesmo cando nos golpea o desastre".


Con una prensa sobre la que recaen sospechas y con los medios públicos autonómicos a la orden de la Xunta, la oposición recurre a los nuevos medios y a los gestos públicos para movilizar a los partidarios del cambio.

P21 | Divididos por el cambio en Galicia
P21 | SMS y cine por el cambio en Galicia
P21 | Más blogs en el BNG
P21 | El poder de las autonomías en la prensa

El podcasting hispano despega

En una Red multimedia repleta de jóvenes, una tecnología como el podcast no puede fallar. Será una de las de mayor crecimiento en los próximo años porque une las ventajas de los medios sociales con las de la multimedia y, especialmente, la radio, medio imprescindible para una gran parte de los navegantes.
"El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil". Wikipedia.


No hace falta escribir, sólo grabar audios en los que se puede incluir cualquier cosa: palabras, sonidos, música, etc. y que luego pueden ser categorizados y distribuidos por RSS. Cualquiera puede así suscribirse a sus distribuidores preferidos, elegir antes de escuchar (y de bajarse los archivos) y navegar por contenidos audibles.
La radiofórmula ya ha comenzado a notar el crecimiento de la música on line, como hace tiempo que lo nota una industria musical reacia a reinventarse.
La radio (la música, más en concreto) es el medio más complementario con la Red. La unión de sonidos, difusión en red a través de internet, categorización y suscripción RSS, y posibilidad de navegar por sus contenidos es una fórmula irresistible.

Ciberia cuenta ahora con dos herramientas imprescindibles para todos los interesados en el podcasting:
>> Podcast-es es un wiki donde encontrarás toda la información necesaria para escuchar o producir ydistribuir podcast.
>> PodCastellano es otro portal colaborativo donde aprender o compartir todo sobre este nuevo medio.

El podcast es una herramienta de gran utilidad para muchas personas y medios para extender sus contenidos con el audio y la Red. Blogs, podcast y medios hiperlocales serán los grandes protagonistas del Periodismo 3.0 en los próximos años.
Varios diarios y revistas emplean ya el podcast para difundir y promover sus contenidos. Con esta sencilla tecnología comienzan a conseguir una convergencia multimedia que no ha sido lograda hasta el momento con grandes esfuerzos.
Los consumidores son más multimedia que los productores. Una lección que deben aprender los periodistas y las empresas de comunicación.

P21 | Los diarios descubren el podcasting
P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet
P21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
P21 | Leyes de la convergencia multimedia

sábado, mayo 28, 2005

BookExpo América analiza el desafío digital

El fin de semana que viene se celebra la BookExpo América 2005 en Nueva York, la mayor feria de la edición y los libros de los Estados Unidos. Este año la estrella serán los cambios digitales en el mundo de los libros.
Sesiones y discusiones sobre publicación digital y marketing viral y participativo llenan el programa:
>> Blogueros de la industria editorial: ¿agentes de cambio o perpetuos sobrevoladores?
>> Nuevas estrategias en la web para aumentar la influencia de los medios sociales: marketing y evangelistas digitales.
>> El papel de los editores en un futuro de herramientas móviles digitales.
>> Web marketing.
>> Medios impresos y electrónicos.
>> Crear una relación directa con los consumidores a través de webs con suscripción.
>> Las tendencias correctas para aprovechar las revolución multimedia en la Red.
>> Google Print: tendencias para editores.
Los superusuarios son los mayores lectores de libros, como son los mayores consumidores de información. La convergencia de los productos culturales en la Red y la atención de esta nueva elite centra la preocupación de muchos editores.

P21 | Blogs para la Feria del Libro (II)
P21 | Wiki de Blogs para la Feria del Libro
P21 | Misterios y fútbol en la Semana Negra
P21 | Desligar los contenidos del contenedor
P21 | Sospechas en la blogosfera
P21 | Un blog falso para un libro escándalo

Misterios y fútbol en la Semana Negra

Todavía estás a tiempo. Tienes un poco más de un mes y medio para dar vida a un nuevo Sam Spade y convertirte en el ganador del Concurso de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 8 al 17 de julio.
Pero, ¿qué es esto? Spade dando patadas a un balón redondo. ¿No será una pelota de béisbol? Demasiado grande. ¿De fútbol americano? Demasiado redonda. Spade juega en El Molinón, porque el Sporting debe salir en tu relato, centenario del club obliga.
Así que ya sabes, fútbol y policía. Con esos elementos puedes escribir un cuento posfranquista, con el comisario de la Político Social viendo un partido mientras un crimen deja un cadáver al filo del descanso. Pero esa es otra historia, y además me suena.
Si no se te ocurre nada siempre podrás participar en el Concurso de Sopas Frías.
El tren negro de los escritores tendrá este año competencia sin raíles: la Librería de Oportunidad Móvil, dos autobuses repletos de libros recorrerán Gijón con las oportunidades del día.
Este año John Kessel, autor de American Apocalypse, será una de las estrellas de la ciudad asturiana.

P21 | Blogs para la Feria del Libro (II)
P21 | Wiki de Blogs para la Feria del Libro

Blogs en DiariodeLanzarote.com

El formato blog se difunde en los diarios, aunque en la mayoría sin demasiada explotación de sus características principales.
El columnista Jorge Marsá convierte su La Pizarra en blog en el DiariodeLanzarote.com. Opiniones políticos y sociales desde los territorios insulares. Post con comentarios y algunos enlaces que enriquecen la blogosfera canaria.

P21 | El fin de la blogosfera
P21 | Los viejos medios y sus inversiones digitales
P21 | Meter a los lectores en la redacción

viernes, mayo 27, 2005

Meter a los lectores en la redacción

SpokesmanReview.com es uno de los diarios que más ha avanzado en el Periodismo 3.0 y ahora lanza una nueva iniciativa para fomentar la participación de los ciudadanos. Es su camino para hacer el periodismo lo más transparente posible a la comunidad.
A través de un nuevo blog, Daily Briefing, traslada y explica a los lectores las decisiones editoriales que se toman en los consejos de redacción. Al menos dos veces al día, tras cada reunión, los editores del diario toman la palabra para explicar sus decisiones a los ciudadanos y compartir con ellos el criterio editorial.
El público también puede participar en los consejos de redacción pidiendo una invitación. Esta es una gran idea para asegurarse de que los responsables de cada área llevan la reunión preparada, y no como ocurre muchas veces, en las que es difícil enterarse de qué información tiene realmente la redacción para la edición del día siguiente.
En otro blog, News as a conversation, cinco ciudadanos discuten las decisiones del diario y dialogan con el público.
Y por si fuera poco, en Ask the Editors, los responsables del diario contestan directamente a las preguntas de los ciudadanos.
¡Y todavía les da tiempo a hacer el periódico!
Contrariamente a lo que ha sucedido siempre, los editores confrontan sus juicios directamente con los lectores. El criterio social se va filtrando en la redacción y de esta forma esperan estar más cerca de los lectores que nunca a través de una relación continua enfocada en los criterios, más allá de la palabrería a menudo poco fundada de los focus groups y de las generalidades de las encuestas.
Una iniciativa a la que habrá que estar atentos.

P21 | El País retira un anuncio homófobo por la presión ciudadana
P21 | AgoraVox: periodismo 3.0 francés con vocación europea

Blogs para la Feria del Libro (II)

Abro un wiki de blogs literarios o sobre libros para que sea más fácil aumentar y editar la lista.
Si quieres añadir bitácoras, entra y suma tus enlaces a final de página. Si no que aclaras con el wiki, deja tus enlaces en los comentarios.

P21 | Blogs para la Feria del Libro
P21 | La feria de las firmas
P21 | La buena frágil salud de las editoriales y la lectura
P21 | Lectura obligatoria

Blogs para la Feria del Libro

Ahora que ya está inaugurada por los príncipes mediáticos la Feria del Libro de Madrid 2005 es una buena oportunidad para repasar los blogs literarios, como ha hecho Le Nouvel Observateur en Francia (vía Quiñonero).
Es una larga tarea, así que comienzo con algunos y os invito a hacer la gran lista en los comentarios:
>> En Literaturas.com eligen 11.
>> Por ahí anda Hernán Casciari en Orsai
>> Por supuesto, El hombre que comía diccionarios. Maravilla intertextual.
>> Creo que El librillo de Ramón Buenaventura es la primera, o casi.
>> En Blogueratura de México puedes advertir a otros escritores de tu blog.
>> En La Coctelera paginea el Lector Ileso por libros de ahora y de siempre.
>> José Antonio Millán es uno de los grandes gurús del texto digital.
>> Libro de Notas es otra referencia imprescindible, con atención a la columna, el artículo y la creación literaria.
>> Manuel Bragado, director de Xerais, reflexiona y anota en Brétemas.
>> Alejandro Gándara es El escorpión de elmundo.es

Contra la crispación y Jiménez Losantos

"El programa La Mañana de la cadena COPE, dirigido por Federico Jiménez Losantos, se caracteriza por el insulto y la bronca permanente contra todo aquel que no sea adepto a sus posiciones, así como por su tono siempre crispado y tenso. Además, el periodista utiliza todos los días un programa de carácter informativo como su tribuna política personal".


Se han cansado. Ya no les da la paciencia. Las antípodas de Federico Jiménez Losantos no pueden con él y lanzan una recogida de firmas para recordarle a la Conferencia Episcopal su doctrina sobre los medios de comunicación social y lo poquito que FJL hace por respetarlos, al contrario: es la estrella de la crispación.
La iniciativa antiFJL pide a los obispos que "sin necesidad de variar la línea editorial de la cadena COPE, y sin tener por qué renunciar a la realización todas aquellas críticas que crea necesarias al Gobierno de la Nación, a los partidos políticos que lo apoyan o a otras instancias o instituciones que considere criticables, desautorice la práctica profesional de Federico Jiménez Losantos y le retire de la dirección del principal programa informativo de la cadena COPE".
Pero el cepillo manda, los obispos necesitan un púlpito de gran eco como el de Federico y la Conferencia Episcopal no renunciará a uno de sus bastiones.
Ni quizá deba. Que el losantianismo no es un cristianismo amable es claro. Federico no es hombre piadoso. Tampoco respeta la letra del catecismo, pero cada cual sepa qué hace con sus derechos y con los de los demás.
Los promotores de la iniciativa denuncian los abusos. La Iglesia hará bien en considerarlos, como también Losantos. Y cada cual con su responsabilidad. La libertad de expresión tiene estas cosas.
Otra cuestión es la confusión entre opinión e información, territorios que tienden a confundirse. ¿Es La Mañana de la Cope un programa de opinión o de información? Los periodistas y la sociedad debemos reflexionar sobre unos límites que no rompe sólo Federico Jiménez Losantos: es ya práctica común en muchos medios.
Los grandes medios (y los otros) vuelven a estar polarizados políticamente como nunca, una evolución de la sociedad y el periodismo sobre la que vale la pena pensar.
En todo caso, como se dice en los comentarios, quien no quiera escuchar, que apague la radio o cambie a otra emisora. La libertad tiene sus peligros, pero el peor es recortarla.

P21 | Dos años más de mañanas del liberal tonante

Más blogs en el BNG

Carme Adán, profesora de Filosofía, feminista y candidata número uno del Bloque Nacionalista Galego (BNG) acaba de estrenar blog.
Es la segunda bitácora de un candidato nacionalista a las elecciones gallegas tras la de Anxo Quintana, más bien un diario de campaña.
El blog de Carme Adán es mucho más ambicioso, con comentarios, post cortos, uso del hipertexto y una escritura sugerente aunque un poco oscura, como señala Manuel Bragado. Es esa escritura de tantos filósofos, una tradición que nace leyendo epigramas y pasa por Pascal y Nietzsche.
Como dicen algunos lectores, igual estoy equivocado y el marxismo-leninismo de la UPG se está relajando. O simplemente sólo se trata de usar una herramienta revolucionaria más.
Las elecciones gallegas ya están un poco menos desconectadas. El BNG sabe que debe llegar al votante educado y urbano para ganar votos frente a un candidato socialista que moviliza poco.
Touriño no motiva. El Bloque está por definir tras la era Beiras. Fraga quiere ganar elecciones después de muerto.
Para José Luis Rodríguez Zapatero es la ocasión de apuntalar su proyecto con uno de sus primeros promotores de su candidatura en el partido. Mariano Rajoy está indisolublemente unido a la suerte de Fraga.

P21 | Primer blog de un candidato a la Xunta de Galicia
P21 | SMS y cine por el cambio en Galicia
P21 | El poder de las autonomías en la prensa

El País retira un anuncio homófobo por la presión ciudadana

Peruho vió el anuncio el pasado día 25 y convocó una protesta dirigida al Defensor del Lector de El País contra la publicación del aununcio homófobo de la presunta asociación Padres y Madres de España. Otros blogs (OneEyedMan, Escolar.net) amplificaron la noticia y las cartas al director comenzaron a llegar al diario (más), que ha decidido retirar el anuncio, como explica en su editorial, debido a la presión de ciudadanos, asociaciones y partidos.
El País explica que "al contenido homófobo se suman juicios radicalmente falsos, como el que pretende responsabilizar a los homosexuales de la expansión del sida", reconoce su error y abunda en que "Un periódico no comparte, lógicamente, los contenidos publicitarios que aparecen en sus páginas, pero tiene la obligación de garantizar que no violan su código ético y de impedir que se cuelen bajo el epígrafe de 'publicidad' textos denigratorios". Una regla que muchas veces no se cumple por prisas o falta de supervisión.
En otros foros como Hispanidad ya citan las habituales maniobras del contubernio rojohomsexual para echar leña al fuego.
Es la segunda vez que El País tiene que retirar un anuncio en pocos meses tras la utilización de imágenes del 11S en una autopromoción.
Quizá a algunos les dé miedo o vergüenza, pero la acción ciudadana va conformando un filtro social que ayuda a mejorar los medios, aunque tenga también sus peligros.

miércoles, mayo 25, 2005

Global Voices retrata a blogueros de todo el mundo

Global Voices ha comenzado a publicar una colección de perfiles de blogueros de todo el mundo, comenzando por los seleccionados para los premios de Reporteros sin Fronteras con el objetivo de dar a conocer conversaciones y puntos de vista de toda la blogosfera. He tenido el honor de ser uno de los entrevistados.
Es una iniciativa de la Berkman Center for Internet and Society y la Facultad de Derecho de Harvard para difundir las voces de ciudadanos de todo el mundo.
La idea surgió de una reunión de blogueros celebrada en diciembre de 2004, de la que salió un primer borrador de manifiesto en el que puedes colaborar en un wiki. El propósito es defender la libertad de expresión y a la libertad de todos los ciudadanos para comunicarse directamente, sin intermediarios.
Un buen lugar para echar un vistazo a blogueros de todo el mundo y conocer las conversaciones más interesantes de la Red Mundial Viva.

P21 | Premios a los blogs por defender la libertad de expresión

SMS y cine por el cambio en Galicia

Los SMS y los medios sociales están haciendo lo que pueden en Galicia para cambiar el gobierno de la Xunta. Como ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, cuando la ira contra el gobierno Aznar se transmutó en vuelco electoral, y como sucedió durante las elecciones americanas, los activistas de la Política 3.0 se movilizan a través de los medios.
"Por unha xubilación digna. Non a explotación da terceira idade. Xubila a Fraga co teu voto". Es el mensaje que ya tintinea en muchos móviles de votantes gallegos.
En la Red el activismo se intensifica conforme se acerca la fecha de las elecciones, el 19 de junio. El colectivo Burla Negra promueve la campaña ¡Hai que botalos! para animar al voto y a la acción contra un nuevo mandato del gran patrón del PP.
Ya está también lista para descargar la película colectiva del mismo nombre: ¡Hai que botalos!, una colección de cortos de inestimable socarronería galaica con el mejor estilo de la movida atlántica y un gran homenaje moderno y revirado a la telegaita (Radio Televisión de Galicia), paraíso mediático del PP gallego.
Cine y medios sociales contra Fraga.

P21 | Divididos por el cambio en Galicia
P21 | El poder de las autonomías en la prensa
P21 | Primer blog de un candidato a la Xunta de Galicia

Los trabajadores de COMRadio estrenan blog

Los trabajadores de COMRadio, la radio pública promovida por la Diputación de Barcelona y un centenar de ayuntamientos de la provincia estrenan blog.
Los blogs sindicales no son muy abundantes en España, pero algunos sindicatos y comités de empresa han comenzado a lanzarse a los medios sociales como herramienta eficiente para la comunicación y participación de los trabajadores.
El blog de COMRadio está abierto sólo a los trabajadores, que pueden publicar artículos registrándose con su correo electrónico corporativo. No es necesario el registro para comentar ni para acceder al resto de los documentos.
Es más rápido y ordenado que las sempiternas asambleas, más limpio y accesible que los tablones sindicales y ayudará a mejorar la comunicación entre el comité y los trabajadores.

martes, mayo 24, 2005

El poder de las autonomías en la prensa

El escándalo de los dos millones de euros pagados por la Xunta de Galicia a los medios para informar de las actividades de su presidente descubre una vez más uno de los peores males del periodismo español: el control e intervencionismo de los poderes públicos.
A Fraga le parece legítimo subvencionar a los medios para que "no muera la prensa gallega". No es cinismo, lo dice convencido por la rutina, así funciona desde hace tiempo una gran parte del negocio de los medios y de la política.
El presidente de la Xunta recordó a los periodistas: "Nosotros nos limitamos a pedirle que dé información completa de las cosas que se hacen y eso es todo. No hay nada nuevo. Ustedes lo saben también porque todos participan en esta práctica".
El viejo político escarba en la verdad: Las autonomías han creado poderes públicos con poca responsabilidad sobre el gasto y una enorme necesidad de publicidad. Muchos medios y empresas periodísticas basan gran parte de su financiación (a través de publicidad institucional y subvenciones) en los recursos públicos otorgados por los políticos.
Así se ha desarrollado en España un panorama plagado de medios públicos (radio y televisión) que sigue creciendo y una prensa local y regional muy dependiente del presupuesto de los poderes regionales. Sin esa inyección de dinero sería imposible mantener gran parte de los medios locales existentes: diarios, radios y televisiones.
Los poderes autonómicos no tienen sólo el dinero, sino la capacidad de conceder licencias de radio y televisión, con lo que la tenaza del poder sobre los medios se completa.
Poder político, poder económico y poder de regular el mercado de la radio y la televisión.
Existen más medios gracias a ese presupuesto y esos intereses políticos, pero es dudoso que la sociedad democrática tenga mejor información y pluralidad de opiniones. Y la amenaza sigue: el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional deja en manos de los políticos la elección de los miembros del Consejo Estatal de la Información y sus réplicas autonómicas.

P21 | Los periodistas, su estatuto y sus peligros
P21 | Saturación de diarios en A Coruña
P21 | Sin noticias ni apoyos
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | Movimientos en la prensa vasca

Salvemos la filosofía

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura

El portal de filosofía Boulesis.com emprende una campaña de firmas contra la reforma de las enseñanzas universitarias, que amenaza la subsistencia de la carrera de filosofía, y sobre todo la reforma de la educación secundaria, cuyo anteproyecto disminuye la importancia de una asignatura básica para la formación del pensamiento crítico y la cultura en general.

domingo, mayo 22, 2005

Las guerras olvidadas: Uganda

Ejércitos repletos de chiquillos secuestrados, amenazados, drogados y obligados a matar. 20.000 niños secuestrados, el 90% de la población desplazada de sus hogares, el 80% del territorio controlado por movimientos terroristas.
18 años de guerra, 1,6 millones de refugiados, 40.000 niños huyendo cada noche para no caer en manos del Ejército de la Resistencia de Dios, liderado por Joseph Kony, que recluta a los niños más puros y los convence de su inmunidad a las balas.
Mientras, el gobierno de Yoweri Museveni gasta 675.000 dólares de uno de los países más pobres de África en una campaña de relaciones públicas para mejorar su imagen.
Gran Bretaña canceló hace poco la ayuda económica al país por la falta de avances democráticos y Bob Geldof denunció hace un par de meses a Museveni y sus abusos dictatoriales.
Álvaro Ramírez nos recuerda el horror de esta guerra olvidada por los medios. Más información en Uganda Watch, un buen blog para interesarse por este conflicto.

UN relief official spotlights world's largest neglected crisis in northern Uganda
The Guardian | A litany of horrors

AgoraVox: periodismo 3.0 francés con vocación europea

AgoraVox es un nuevo proyecto de periodismo 3.0 (socializado) puesto en marcha en Francia por Carlo Revelli y Joël de Rosnay a imitación de OhmyNews, el diario digital coreano.
AgoraVox espera contar con la participación de periodistas ciudadanos (no profesionales) para convertirse en una referencia informativa completamente gratuita. Los impulsores del proyecto creen que "con un simple teléfono, un ordenador o una cámara digital miles de internautas y blogueros pueden realizar un trabajo de proximidad imposible para cualquier medio".
Los promotores van más allá del lema de OhmyNews --cada ciudadano es un reportero"-- y creen que incluso pueden llegar a convertir a sus colaboradores en periodistas de investigación. Por ello primarán las noticias de actualidad e inéditas sobre los artículos y opiniones. Un comité editorial revisará las colaboraciones para supervisar su publicación.
Para convertirse en reportero sólo es necesario rellenar un breve formulario y aceptar la política editorial del proyecto: responsabilidad sobre lo escrito, AgoraVox puede investigar para completar o verificar, respetar los derechos de autor ajenos, se suprimirán los artículos inexactos, permitir la cita y utilización de los artículos por otros autores, no se publicarán opiniones personales ni informaciones noverificables, el comité editorial podrá verificar las informaciones pero no cambiar el fondo, no se permitirán difamaciones y AgoraVox se declara independiente de cualquier política, religión u orientación social.
Una apuesta por la información que separa nítidamente el proyecto de otros más inclinados a la opinión, así como de otros medios sociales como blogs y foros. Los artículos de fondo sólo serán publicados cuando aporten hechos novedosos o inéditos.
La filosofía de AgoraVox parte de los medios hiperlocales y la apuesta por la proximidad, pero su ámbito es francés y aspira a ser europeo.
"Nuestra convicción es que cualquier internauta puede transformarse, voluntariamente o por azar, en una suerte de reportero capaz de identificar con adelanto informaciones inéditas, difícilmente accesibles o voluntariamente escondidas", afirman los fundadores del proyecto.
Apelan a la formación de inteligencia en red y apuestan por "explotar la inteligencia colectiva de internet utilizando los instrumentos de la inteligencia artificial y los métodos de la inteligencia económica": conocimiento social difundido en red para rentabilizar la producción y distribución de información, lo que produce información de calidad, contrastada y verificada socialmente, en el momento oportuno y optimiza la navegación en la Red.
No es el único medio participativo de Europa, pero sí el primero que intenta producir todos sus contenidos a través de la colaboración. Francia despertó tarde a internet pero los blogs y los medios sociales han conseguido un desarrollo que les coloca entre los primeros países europeos en periodismo 3.0.

P21 | Responsabilidad y problemas del periodismo digital
P21 | Dan Gillmor presenta Bayosphere
P21 | Vocento apuesta por los blogs
P21 | Oh Yeon Ho propone un diario participativo en España

viernes, mayo 20, 2005

Desligar los contenidos del contenedor

Internet no es una línea recta. Cuando se navega no se siguen los caminos trillados de la ruta única. Muchos internautas comienzan a navegar desde sus favoritos (a menudo llenos de portales, buscadores y blogs) y a partir de ahí siguen los hilos de la conversación, de la Red Mundial Viva.
El 44% de la población entre los 18 y 34 años usa internet para informarse, y solo el 19% de ellos acude a los periódicos en EE UU, según un reciente estudio de la Carnegie Corporation. En España, más de un tercio de los lectores de prensa leen diarios digitales.
Por eso es cada vez más importante romper la fuerte ligazón que en los medios tradicionales tiene marca, soporte y contenidos. Si usted es un editor, un productor de información o un distribuidor debe ocuparse de ser lo más visible posible en el ciberespacio y de facilitar los caminos, bien señalizados e iluminados, para que los internautas encuentren sus contenidos.

El paquete es cada día menos importante (en la Red) y crece la necesidad de seducir con una sola información o contenido bien relacionado con otros en una conversación animada, transitada y que anime a los navegantes a volver.
A los medios tradicionales les cuesta pensar en un cliente que no está condicionado y atrapado por el formato, que llega a los contenidos a través de la visibilidad y credibilidad que buscadores, blogueros, listas de correo o agregadores RSS (real simple syndication) le otorgan.
En entender cómo se navega en la Red está la diferencia entre el tráfico y rentabilidad de unos y otros, además de en la calidad y oportunidad de los contenidos.
Si usted es opaco en la Red porque no ha optimizado su posición en los buscadores, se protege tras barreras de acceso (pago, suscripción, etc.) o no promueve la conversación está usted en problemas.
Por eso grandes medios existosos en internet como el remozado elmundo.es, The Wall Street Journal o The New York Times están desarrollando estrategias para asegurar su presencia en la Red Mundial Viva (la información como conversación) más allá del valor de su marca y apoyándose en los nuevos difusores de información.
Casi todos los grandes medios han incorporado ya sindicación RSS de sus contenidos o incluso tags. La última tendencia es ser amistoso con los blogueros, incluso cuando el contenido es de pago.
The Wall Street Journal publica todos los días una parte de su información gratis para no desaparecer de la conversación en el ciberespacio, como le ha ocurrido a ElPaís.es en España. Los contenidos gratis de WSJ han sido ofrecidos a los blogueros americanos para conseguir mayor difusión en la blogosfera.
Ahora Carl Bialik, The Numbers Guy, una columna sobre periodismo y cifras, ha sido nombrado editor de contenidos gratuitos, encargado de la promoción de la zona abierta del diario y especialmente de la relación con blogueros, medios sociales y participativos.
El trabajo de Bialik no es pasivo: enviará a los blogueros más relevantes para el WSJ las informaciones que crean que puedan ser de su interés y así atraigan a más lectores, especialmente superusarios.
The New York Times hará de pago una parte de sus contenidos, sobre todo los de opinión (como en España ya hizo La Razón) el próximo otoño, cuando estrene el servicio premium TimesSelect.
Los responsables del NYTimes.com van a comenzar una campaña para asociar a los blogueros en esta iniciativa. Lanzarán un programa de afiliación de bitácoras por las que los blogueros enlazarán contenidos de pago y los beneficios (igual al CTC de los anuncios contextuales) se repartirán entre el diario y sus promotores.
Martin Nisenholtz, vicepresidente del Times para medios digitales, habla de "crear facturación a través de la blogosfera" y espera que los blogueros se sumen a la iniciativa.
El 85% del tráfico de NYTimes.com parte de la página de inicio, pero sus responsables prevén que ese número caerá drásticamente con el RSS, el crecimiento de la Red Mundial Viva y los nuevos hábitos de acceso a la información. Nisenholzt señala que el tráfico que más crece es el procedente de MyYahoo.
También la comunicación corporativa se ocupa de los blogs y el nuevo paradigma es ser amistoso con los blogueros y utilizarlos para crear atención y buena predisposición hacia ciertos productos y servicios.
En España ya se han probado varias iniciativas como el envío por Nokia de nuevos modelos de teléfonos móviles a varios bitacoreros o la nueva estrategia de promoción editorial de Martínez Roca y Temas de Hoy.

P21 | El negocio del RSS
P21 | Diez tendencias en prensa 2005
P21 | Crecen los blogs y sus lectores
P21 | El dinero vuelve a la Red
P21 | El fin de la blogosfera
P21 | Pago en el NYTimes.com

Rectificaciones en elmundo.es

elmundo.es es el primer diario digital español en lanzar una sección de Rectificaciones para aumentar el rigor de la información y aprovechar la interacción con los lectores para aumentar la responsabilidad.
"Además de publicar las puntualizaciones o correcciones sobre nuestras informaciones de última hora cuando sea necesario, intentaremos explicar por qué se produjeron los errores, promete Gumersindo Lafuente, director.
Los lectores pueden enviar sus correcciones a través de un formulario sencillo para el que no hace falta registro de ningún tipo.
El problema con el rigor de las informaciones es uno de los mayores problemas del periodismo digital, unido a la premura de la actualización constante. Las informaciones inexactas o erróneas son accesibles durante mucho tiempo en las páginas originales, en reproducciones, listas, cachés, etc.
Mario Tascón, responsable de Prisacom, está intentando implantar un sello digital en las informaciones que mantenga la versión original y corrija el error.
Este es otro de los problemas de precisión y rigor: cuando una información digital se corrige desaparece el error original si no se explicita que existía. La opción de elmundo.es es que todos queden registrados en esta sección. Es una estrategia similar a la utilizada hace ya tiempo por el nytimes.com en una sección intencionadamente llamada Correcciones: para el historial.

P21 | Responsabilidad y problemas del periodismo digital
Blogs | Crónicas móviles

Pablo Altclas fotografía Buenos Aires desde su teléfono móvil con mirada detallista y porteña. Ironía y melancolía en tierra de Belgrano.

Dos años más de mañanas del liberal tonante

No hay sacristía en España con el poder tonante y apocalíptico que Federico Jiménez Losantos despliega en las mañanas de la Cope. Los obispos están obligados a renovar al auténtico contrapoder mediático, una voz no sé si cercana a Dios, pero sin duda faro de la derecha española.
Despojados otros territorios mediáticos de grandes tribunos, FJL es el animador de gran parte de la furia de la derecha española, ideas arreboladas entre el reaccionarismo y un liberalismo de cuño propio, losantiano, poco reconocible en los clásicos.
La Red losantiana crece también y tiene el mérito de introducir a provectos ciudadanos en el mundo digital. Un mundo chico y panfletario, pero digital. Le ayudarán ahora los muchachos de Nuevas Generaciones con sus blogs y zapatiempos.
La Conferencia Episcolpal cuida las almas, las ideas y el cepillo durante otros dos años. La Cope ha ganado más de 350.000 oyentes en un año y el último EGM le daba 1,98 millones de lectores. Losantos anuncia ya 2,47 millones de oyentes en la cadena y 1,77 millones para su progama . ¡Ni Blázquez, ni Rouco, ni Ratzinger, Federico y cierra España!

P21 | The Spain Herald y las sinergias
P21 | La iglesia, del dogma a la praxis
P21 | La gente sabe lo que escucha

jueves, mayo 19, 2005

Blogs en Nuevas Generaciones del PP...

... y cómo la izquierda se organiza al margen de los partidos

La rama juvenil del Partido Popular anuncia la creación de bitácoras en su página. Los populares llevan ventaja al PSOE y a los partidos de izquierda en la utilización de las nuevas tecnologías y los medios sociales.
Además de una blogosfera de derecha, muy activa, organizada y de pensamiento muy unificado ya existente, el Partido Popular suma ahora blogs en la web de su rama juvenil tras la experiencia de las elecciones vascas, cuando la candidata María San Gil integró en su campaña un blog escrito por Carlos Urquijo, ex delegado del gobierno.
Pero la experiencia más interesante para el PP ha sido la de Borja Semper, que dentro de los blogs de Diario Vasco se convirtió en uno de los políticos más activos en la blogosfera y sigue actualizando periódicamente su bitácora.
En las Juventudes Socialistas no ocurre nada parecido ni tampoco en el PSOE. En las elecciones vascas, Patxi López fue el único candidato importante sin blog y en la campaña gallega sólo se ha lanzado a la blogosfera Anxo Quintana, el líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Emilio Pérez Touriño, candidato socialista, mantiene una web tradicional donde la única posibilidad de interacción es la campaña Móvome y un formulario para recoger ideas.
Manuel Fraga apuesta por una web con mucho vídeo y mucho Flash, aunque es capaz de sorprender con un blog dada su hiperactividad.
La izquierda gallega se organiza en torno al Movemento polo cambio, de inspiración socialista, y una blogosfera galaica que apunta más al Bloque que al PSOE.
Burla Negra, el colectivo más agitador que se organizó tras la catástrofe del Prestige, lanza ahora una película que puedes encontrar en la Red: Hai que botalos, de mensaje claro y contundente. Está distribuida por ArreDemo, una red de activismo sociocultural galleguista donde se puede encontrar un buen número de enlaces a páginas y bitácoras de izquierda galleguista.

P21 | Los blogs triunfaron en las elecciones vascas
P21 | Primer blog de un candidato a la Xunta de Galicia
P21 | El año de los blogs políticos

miércoles, mayo 18, 2005

Ideas de El Sol aún vivas

Manuel Saco, Ricardo Curtis, Pedro Pérez y yo mismo nos reunimos en la Universidad San Pablo CEU para hablar del diario El Sol y su pervivencia. Antes, sus dos primeros directores, José Antonio Martínez Soler y Miguel Ángel Aguilar, discutieron amigablemente sobre sus diferencias periodísticas, casi idénticas ahora y entonces.
El Sol fue el primer gran intento de lanzar un diario moderno, con un fuerte componente visual y una apuesta muy diferente en la concepción de la información a lo que entonces era la prensa. Le seguiría El Mundo, que desde otros postulados periodísticos y políticos consiguió lo que El Sol no pudo: sobrevivir.
Pero El Sol adelantó muchas cosas:
>> la rebelión contra la pirámide invertida y la entradilla sumario;
>> la apuesta por la información ágil, el despiece y la libertad narrativa en el texto de la información;
>> el pensamiento visual aplicado a los diarios, entonces casi desconocido en España;
>> fue el primer diario totalmente digitalizado;
>> y el primero en hacer autoedición integral;
>> y en desarrollar una fuerte vocación por la información servicio, útil.
No conseguimos ser la gran alternativa a la prensa modosa y aburrida, pero aprendimos mucho. Germán Sánchez Ruipérez no consiguió ser el nuevo Polanco, pero un puñado de profesionales pudimos experimentar.
"La propia maqueta de El Sol marca el estilo ágil que se quiere conferir al periódico. El 'monstruo' responde a la filosofía: un diario visualmente atractivo, de informaciones generalmente breves, muy ordenado y claro". Así rezaba el Libro de Estilo.
Esta tarde recordábamos las estrellita castro. Sí aquel rizo pícaro y cañí que tanto gustaba al dictador timorato. En El Sol le llamamos así a nuestras entradillas, porque eran un gancho, un gesto de seducción periodística para atrapar al lector.
"La gracia y el ingenio deben ser signos distintivos de El Sol... Para que un texto tenga frescura no es imprescindible que arranque una sonrisa al lector; basta con la utilización de frases cortas, un texto claro, sin trampas, con el orden infalible de sujeto y predicado, y procurar distribuir bien los picos de interés a lo largo de la información...
Del bajo nivel de lectura español tienen buena culpa nuestros textos tediosos, extensos e incomprensibles, y no sólo el nivel cultural del país"
. Sabio Manolo Saco.
Y Eduardo San Martín, Arsenio Escolar, Ramón Lobo, Juan Mora y José Ángel Esteban, Pedro Cuartango (desde la amistosa discrepancia) y las imágenes cuidadas y humanas de Miguel González y sus fotógrafos. Y Ricardo Salvador y Luis Mesón, illustratordependientes. Rodrigo Sánchez y Alberto Labarga, diseñadores. Mariano de los Dolores y su equipo de fotomecánica. Y los geeks de Anaya Systems, y tantos más.
Recordando, también un poco de autocrítica: no estábamos preparados para lo que queríamos hacer, sobraban editores y faltaba empresa, teníamos más estilo que otra cosa, y mucha ilusión y pocas fuentes. Pero nos divertimos y aprendimos.

P21 | El diseño de El Sol, revisitado
P21 | Un recuerdo a El Sol

Un recuerdo a El Sol

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU dedica durante hoy y mañana sus IX Jornadas de Edición y Diseño al desaparecido diario El Sol, un referente para los diarios españoles en concepción, diseño y tecnología a pesar de su corta existencia.
Pedro Pérez, ex jefe de diseño del diario y profesor de la USP-CEU ha reunido a los cinco directores del diario y a una gran parte de sus responsables profesionales, tanto del diseño, la infografía, la fotografía y la información para analizar aquella experiencia pionera.

Información: 91 45642 17. Dónde: Salón de Grados de la USP-CEU, Julián Romea, 23. Madrid.

P21 | El diseño de El Sol, revisitado

Los viejos medios y sus inversiones digitales

Un buen resumen de los últimos movimientos y tendencias del mercado de los diarios y la información en internet en Cinco Días:
La publicidad en internet ha ido aumentando progresivamente en este tiempo hasta superar en 2004 el máximo de inversión publicitaria de la época de vacas gordas vivida en el año 2000.
En EE UU la facturación en publicidad online ha aumentado en 2004 un 33% respecto al año anterior, hasta colocarse en 7.500 millones de euros (un 20% más que el récord de 2000), según un estudio del Internet Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers.
En España, el crecimiento ha sido similar (un 30,3%), aunque las cifras netas son mucho más discretas (94,5 millones de euros).
Entre 1995 y 2003 la circulación mundial de periódicos ha caído un 5% en Estados Unidos y un 3% en Europa. Los jóvenes no se acercan a las noticias impresas y en su lugar las buscan en internet, que acapara el 20% del tiempo dedicado a los medios de comunicación, según un estudio de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva).
El 44% de la población entre los 18 y 34 años usa internet para informarse, y solo el 19% de ellos acude a los periódicos en EE UU, según un reciente estudio de la Carnegie Corporation.

P21 | Los viejos medios invierten en la Red
P21 | Más publicidad interactiva, menos pasiva

Recoletos acaba su aventura chicana

Recoletos ha vendido su participación del 80% en el capital (13,3 millones de euros) del diario Rumbo, editado por Meximérica, la sociedad puesta en marcha por el grupo español y Edward Schumacher, ex editor de The Wall Street Journal Américas.
Rumbo es un diario en español para la población mexicana del sur de Texas en el que Recoletos estuvo desde abril de 2004 para su lanzamiento. Su base está en San Antonio y tiene ediciones en Houston, Valle del Río Grande y Austin.
Las pérdidas de la aventura chicana han decidido a Recoletos a retirarse para afrontar en mejores condiciones el lanzamiento del blogratuito Qué en España, que está sufriendo problemas con la publicidad y de distribución.
El lanzamiento de Rumbo y Qué ha costado a Recoletos 11,4 millones de euros en el primer trimestre del año, a los que hay que sumar la inversión incial en el diario chicano.
Con la venta de Rumbo se reafirma la apuesta de la compañía de Jaime Castellanos por Marca, Expansión y Qué, las publicaciones con auténtico valor de mercado y estratégico tanto para Recoletos como para una posible fusión con otro grupo español.
Tres cabeceras complementarias de la posición y los activos de los grupos más interesados en seguir la evolución de Recoletos. Una repetición de pérdidas como la del primer trimestre de 2005 (-6,38 millones) no es asumible para una empresa recién comprada a Pearson por su equipo directivo y obligada a presentar trimestralmente sus cuentas en Bolsa.
La retirada de Rumbo se suma al cierre de Expansión TV, que se había convertido en un peso para Recoletos con el cambio de escenario de la televisión de pago.
El fracaso de Rumbo muestra las debilidades de un mercado en crecimiento pero mucho más permeable a los medios audiovisuales. Edward Schumacher defiende su aventura y asegura que ya está en conversaciones con nuevos accionistas.

P21 | El peso de la expansión de Recoletos
P21 | Recoletos se lanza a la prensa hispana en EE UU
P21 | Expansión cierra su televisión económica

martes, mayo 17, 2005

Responsabilidad y problemas del periodismo digital

La actualización constante y la capacidad de los lectores para modificar y condicionar los mensajes son los factores más relevantes del periodismo digital actual, según lo escuchado en las jornadas sobre periodismo digital de la Asociación de Periodistas Europeos.
Allí se vio a los periodistas de los grandes medios aferrarse a una labor de mediación cada vez más contestada y a los confidenciales intentando hacerse con huecos de poder y negocio en los entresijos más oscuros de la vida pública.
De otro lado, quienes creen que lo más valioso de la Red es el asalto de los ciudadanos a la información y los medios, la revolución democrática que supone y la exigencia de calidad y responsabilidad que demanda al periodismo tradicional y a los actores públicos en general.
El ministro de Industria, José Montilla, hablaría más tarde casi en representación de los "damnificados digitales" por los bulos, las calumnias y la desinformación.
El exabrupto de la jornada lo puso el abogado de la Sociedad General de Autores, Pedro Farré, que llamó a "erradicar el anonimato en la Red". Abusos de quienes creen que los derechos de propiedad y de autoría están por encima de las más elementales libertades que sustentan la democracia, y de quienes se sienten impotentes y aludidos por la irresponsabilidad de algunos internautas o medios poco rigurosos.

Desafíos al oficio del periodista
Las ediciones digitales de los grandes medios están preocupadas por la presión de la actualización constante, con su amenaza para la precisión y completitud de la información.
Gumersindo Lafuente (elmundo.es), Mario Tascón (Prisacom), Jean-François Fogel (LeMonde.fr), y los profesores María José Cantalapiedra (Universidad del País Vasco) y Francisco Olivares (Instituto Universitario de Posgrado) analizaron el periodismo digital desde la perspectiva de las ventajas e inconvenientes sobre el periodismo tradicional.
Las posibilidades del periodismo digital todavía no están explotadas. Está atrapado por la trasposición de las rutinas y estilos tradicionales, con poca información propia y mucha cocina más ocupada en el volcado de la información del papel y los teletipos que a la exploración intensiva de las nuevas posibilidades.
Entre lo más explorado, la multimedia y un hipertexto en la mayoría de las ocasiones restringido a los enlaces internos.
Lafuente defendió la personalidad diferente de elmundo.es frente a su antecesor de papel. Su lucha por generar información propia y aumentar la calidad informativa de los contenidos digitales. "Internet es absolutamente invencible", dijo, pero indicó que el periodismo debe seguir los mismos criterios de rigor y credibilidad de siempre.
Tascón explicó su convicción de que sólo el pago por contenidos permite hacer rentable un medio como elpaís.es (cercano a los 46.000 suscriptores), aunque admitió que el diario digital profundizará en la política de ofrecer más contenidos gratuitos, para lo que se apoyará en la presentación del nuevo EPT, la versión mejorada de Tentaciones, y algunos cambios visibles en los próximos meses.
Explicó que Prisacom explota varios modelos de negocio en función de las características de los medios y apostó por un modelo futuro de elpaís.es más equilibrado entre zonas gratuitas para atraer publicidad y servicios para suscriptores.
Jean-François Fogel se mostró preocupado por la falta de referencias de los periodistas digitales y la presión de la tecnología y el público.
Francisco Olivares recordó que la mayoría de las plantillas de los medios digitales son exiguas, dan para el copia y pega y lo justo. Demandó a los editores y grandes grupos un poco más de atención a la información y confianza en la Red.
Los digitales nacidos de los grandes medios están preocupados por los cambios en el oficio del periodista y por cómo hacer rentable una información que atrae a muchos pero por la que pocos están dispuestos a pagar. El crecimiento de la publicidad es prometedor, pero la actitud de una mayoría de agencias publicitarios conspira contra la Red como mercado. El control de los datos por el anunciante y la medición casi exacta de la efectividad de la publicidad, unido al desconocimiento, retrasa el crecimiento del negocio en el periodismo digital, según los responsables de los medios.

Irresponsabilidad y furia ciudadana
Segunda mesa. Cambio de tercio.
A un lado, los confidenciales. A lo suyo, la cloaca de unos y de los otros. Son los basureros de la información, necesarios cuando los demás entierran la mierda. Tan ocupados en aventar los pozos negros que al final todo salpica: información, rumor, entretenimiento malsano y muchas ganas de pillar del pastel.
David Rojo, de Periodista Digital, defendió que la prensa de papel desaparecerá y con Pedro Aparicio, de PR Noticias, insistió en que los confidenciales deben tener el mismo derecho de acceso al Congreso y otros organismos que los medios tradicionales.
Una precisión: nada que ver con los blogs. La mayoría de los blogs son una revolución democrática contra los medios y el secuestro de la información por las fuentes, la comunicación, los gabinetes y un negocio que cree a veces más en quien paga la publicidad que en el público.
En medio, Carlos Sánchez Almeida, abogado y bloguero. Intentó dejar claro que la responsabilidad llega a todos y para eso están las leyes, la penal y la civil, y los métodos de investigación del delito. Se opuso a leyes de excepción y defendió la radical libertad de los pasquines y de sus versiones digitales para publicar lo que de otra manera sería callado.
Almeida insistió en que a la larga la efectividad del anonimato es baja y sólo quien da la cara con su personalidad y argumentos consigue convencer.
Arcadi Espada anotó que la participación de los lectores en los blogs y otros medios no siempre es agradable ni interesante, pero que pinta "un fresco de las obsesiones de un momento". Para el periodista y escritor, su blog es un "lienzo donde yo cuelgo mis escritos y que otros utilizan".
Espada recordó también que el daño realizado por publicaciones de prestigio es infinitamente mayor que el producido por micropublicaciones digitales.
El senador del PSOE, Félix Lavilla, se situó en un punto intermedio entre el ansia reguladora del abogado Pedro Farré y la resistencia de Almeida para recordar que en derecho la proporcionalidad entre los hechos, el daño y la pena debe ser respetada.