miércoles, junio 29, 2005

EGM: bajan todos los medios menos internet y los diarios

La segunda oleada del EGM, de mayo de 2005, desvela una caída del consumo de todos los medios menos internet y los diarios (especialmente los gratuitos y locales).
Radio Nacional de España vuelve a la medición del Estudio General de Medios y Radio 1 consigue un 10% de audiencia, 1,3 millones de oyentes.
Pero el dato más destacado es el descenso de la televisión, que con un 88,9% de audiencia y una caída de nueve minutos en el consumo diario (221 frente a 230 de la anterior oleada) obtiene el peor registro de los últimos años.
Hace tiempo que se detectaba un principio de crisis del consumo de televisión, especialmente por el aumento de internet y los videojuegos, pero en España la caída es más lenta que en otros mercados desarrollados. Su audiencia envejece y pierde terreno entre los jóvenes frente a internet, las revistas, la radio musical y los periódicos gratuitos.

La peor tendencia es la de los suplementos dominicales, en caída continua desde hace tiempo. Esta oleada pierden un punto y medio y se sitúan en el 28,9% de la audiencia, a mucha distancia del 41% de los diarios, sus soportes.

Destaca la gran irrupción entre los diarios de Qué, el gratuito de Recoletos y Godó se sitúa por encima de Metro con más de 1,9 millones de lectores, a 150.000 lectores del líder 20 Minutos, que también consigue cien mil lectores nuevos.
El empuje de los gratuitos sitúa a 20 Minutos como segundo diario de información general. Qué y Metro son tercer y cuarto.
Los diarios regionales y locales recuperan algo de terreno frente a los nacionales, entre los que sólo El Mundo y La Razón consiguen pequeños aumentos. Los periódicos de Barcelona también sufren caídas.

Corrección: los datos del resumen (ver pdf) no coinciden con los resultados detallados. Mantengo el original en cursiva y añado los datos reales. En radio tira fuerte la Cope, que gana 90.000 oyentes de media y supera los dos millones, un crecimiento que le hace subir un punto de cuota para alcanzar el 17,1% frente a un 39,2% de la Ser, que mantiene su liderazgo con una pérdida de 140.000 oyentes y baja de los cinco millones para situarse en 4,89.
Los datos definitivos son que la Ser pierde 77.000 oyentes pero se mantiene por encima de los cinco millones de oyentes. La Cope pierde 213.000 y registra 2,26 millones de audiencia, aunque sigue un 16% por encima de la misma ola del año anterior.
Además de la irrupción de Radio Nacional (1,45 millones) y Punto Radio (470.000 oyentes), sólo Onda Cero gana audiencia en esta ola (56.000), pero con un interanual negativo del 12%.

El tiempo de escucha medio es de 109 minutos, igual que en la anterior oleada. 55 son para la radio generalista y 49 para la temática.

Más de 7,4 millones de personas se conectan diariamente a internet, un 20% de la población. Si se revisa la estructura por edades, el crecimiento se debe al aumento de internautas entre los mayores de 55 años, que poco a poco se van incorporando a la Red.

P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet
P21 | EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa

Juegos para no jugar

Bordergames será un juego, pero por ahora "es una plataforma puesta disposicion de chavales magrebíes para que decidan qué historias quieren contar, qué denuncias quieren plantear y qué aspectos de su vida quieren que sean vividos por los futuros jugadores".
Juegos muy serios. En La Fiambrera Obrera saben del poder de los juegos, como lo sabe la ONU y su Programa Mundial de Alimentos y los creadores de los juegos políticos.
Los videojuegos o juegos de ordenador son cada día más influyentes, especialmente entre los jóvenes, pero el perfil de los jugadores se hace más adulto y más amplio.
En los videojuegos hay roles, política, actitudes, costumbres, hábitos, ideología, y muchos modelos que convergen con los del cine y el cómic.
Para muchos jóvenes son el medio con el que tienen más contacto, por eso es imprescindible que la información sobre los juegos no se encierre sólo en las novedades, la tecnología o el marketing de la industria. Hace falta un nuevo periodismo de juegos que los contemple en toda su dimensión.
Y por ahora hay pocos pioneros.
Game Journalism (vía Ponto Media) es un blog norteamericano que intenta abordar los aspectos económicos, políticos y culturales de la industria de los juegos de ordenador.
Wired es una de las pocas grandes cabeceras que se ocupan de lo que "para algunos es un estilo de vida" y profundizan en las tendencias y los personajes y personalidades de los videojuegos.
En Barrapunto también se puede encontrar atención al fenómeno sociológico y sus defensores y detractores.
Pero parece necesario más periodismo integral sobre un mundo por el que discurre gran parte de los mecanismos del pensamiento, la imitación, las ideas y los hábitos de una parte cada vez más importante de la población.

Injuve | Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos
P21 | Videojuego humanitario de la ONU
P21 | Juegos para hacer política

martes, junio 28, 2005

Una reportera busca apoyo en la Red

Al día siguiente de saber que puede acabar en la cárcel por negarse a revelar sus fuentes en el caso de la espía Valerie Plame, Judith Miller, una de las corresponsales de The New York Times muy relacionada con los servicios secretos y el Pentágono, ha lanzado una web para defender su caso.
Judith Miller fue acusada el pasado año de defender y justificar con sus informaciones las tesis del Pentágono y sus agentes en defensa de la invasión de Irak. Se convirtió en uno de los periodistas más controvertidos en Estados Unidos y obligó a su diario a entonar un mea culpa por haber transmitido informaciones manipuladas.
El Times publicó decenas de informaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva insuficientemente contrastadas y fiándose de fuentes como Ahmed Chalabi, el exiliado iraquí entonces elegido para liderar el país y luego caído en desgracia.
Miller usará su web para difundir toda la información sobre su caso y mantener la atención del público y la blogosfera.
La periodista asegura que no escribirá un blog: "Tengo un trabajo a tiempo completo en el New York Times. No necesito escribir un blog".
Otra cosa será si acaba en la cárcel, como adelanta Joshua Tanzer, el webmaster de Miller.

P21 | Lecciones de un gran encubrimiento
P21 | Nueva expiación del NYT

Lecciones de un gran encubrimiento

Dos periodistas norteamericanos, Judith Miller, de The New York Times, y Matthew Cooper, de Time, se enfrentan a penas de prisión si no revelan quién descubrió la identidad de una espía de la CIA, Valerie Plame, esposa de un embajador norteamericano, Joseph Wilson, que se atrevió a escribir un artículo en el diario neoyorkino denunciando la mentira de la presunta compra por el régimen de Sadam Hussein de tubos de uranio enriquecido en África.
El presidente George W. Bush había acusado a Irak de la operación para fundamentar la necesidad de la invasión y evitar el uso de las inexistentes armas de destrucción masiva.
Robert Novak, un columnista republicano, desveló el nombre de la espía. Judith Miller investigó el caso pero nunca lo publicó. Matthew Cooper escribió un artículo en el que nombraba a la agente norteamericana. Miller y Cooper se enfrentan a 18 meses de prisión por no revelar sus fuentes, acusados del delito de revelar la identidad de un espía, una acusación puesta en duda pero para la que se ha nombrado un juez especial.
¿Y Novak? ¿No fue él quien descubrió a la espía?
Algunas informaciones sugieren un trato con el juez para descubrir al soplón.
Todo suena a un gran encubrimiento con un final lamentable para el periodismo. Sin fuentes confidenciales no es posible llegar a la verdad de muchas noticias. 49 estados norteamericanos están de acuerdo. La justicia federal (nacional), no.
Lo estaba en 1971, cuando eximió de culpa a The New York Times por investigar el caso de los papeles del Pentágono, que descubrieron la verdad de la creciente implicación norteamericana en la guerra de Vietnam.
Entonces la libertad de prensa se situó por encima de las consecuencias de la información veraz.
Ahora se argumenta que el interés público de reforzar la ley está por encima del secreto de los periodistas. Pero la defensa de los acusados insiste en que la prensa libre es imprescindible para una democracia sana y para evitar los abusos del poder.
Así fue en el caso Watergate, tan aireado ahora que ha salido de la oscuridad Garganta Profunda, la fuente anónima más famosa de la historia.
El periodismo se enfrenta a una fuerte ofensiva contra el derecho a no revelar fuentes confidenciales y en favor de otras interpretaciones restrictivas de la libertad de informar.

Las razones:
1. La ofensiva de una política cada vez más totalitaria, empeñada en proteger privilegios e intereses propios o de los poderes que los apoyan. Cada vez menos dispuesta a dar razón de sus actos ante los ciudadanos.
2. El descrédito del periodismo por dos razones fundamentales:
--la crisis de credibilidad;
--los abusos del sensacionalismo y la información espectáculo.
3. El asalto ciudadano a la información y los medios con su reivindicación de que los derechos de los periodistas deben ser extendidos a todos en el acto de informar (blogueros, denuncias públicas, etc.)

El affaire Plame suena a historia de venganza interna: un diplomático deja en entredicho las palabras de su presidente y su mujer, agente de la CIA (aunque está en duda que fuera encubierta), es expuesta como espía por un columnista obsequioso con los republicanos y bastante parcial.
Por cierto, Judith Miller, la periodista del Times, fue acusada antes de ser cómplice de Ahmed Chalabi, el hombre del Pentágono para ser líder de Irak y luego caído en desgracia, en la falsa denuncia de las armas de destrucción masiva de Sadam.

No cabe duda de que se trata de una amenaza a la libertad de informar que sólo acabará bien si sirve de base a una reflexión para:
1. Volver a situar a los políticos bajo la égida de la ley y el juicio de los ciudadanos, la famosa responsabilidad o accountability, para lo que es imprescindible la transparencia en el gobierno.
2. Luchar contra los abusos del derecho a la información (sensacionalismo, información espectáculo, etc.) y volver a situar el bien o interés público, el descubrimiento de actuaciones delictivas o inapropiadas, la vigilancia de los poderes públicos, etc. como guías de la actuación periodística, así como preservar la independencia entre medios y poderes.
3. Extender los derechos de los informadores a todo ciudadano en el acto de informar. El sujeto de la confidencialidad de las fuentes o del derecho de acceso a documentación e información no deben ser los periodistas, sino todos los ciudadanos que accedan a ellos para realizar un acto informativo: de comunicación pública por el medio que sea de su investigación.

De la mitad al todo

El nuevo gobierno socialnacionalista gallego tiene el gran desafío de ser el gobierno de todos tras unas elecciones que dejan un país partido: entre conservadores y progresistas, entre los del cambio y los de siempre, entre las ciudades y el rural , entre la mar y el campo.
Tiene también el desafío de empujar un progreso tímido durante los últimos años, en los que Galicia no ha dejado de ser una autonomía de segunda, que aún sigue por debajo de los niveles de convergencia europea y está mucho más lejos en modernización democrática.
867.000 gallegos han votado una nueva Xunta frente a 756.000 que apoyaron de nuevo a Manuel Fraga. 38 escaños contra 37. Esta vez los votos de la emigración no cayeron en la saca del poder autonómico. El poder central cayó en la cuenta de su importancia, y de algo debe servir estar en el gobierno.
Es cierto, como han dicho durante la campaña los vencedores, que hay una Galicia rural, minifundista, emigrante, callada, pero también otra moderna, activa, orgullosa, emprendedora.
Pero políticamente Galicia sigue sufriendo muchos años de atraso. La catástrofe del Prestige fue un primer aldabonazo. El empuje, la participación y la movilización de estas elecciones, nunca visto en la moderna democracia, es otra buena señal.
El nuevo gobierno de PSOE y BNG debe gestionar con eficacia, reclamar sus intereses y desarrollar una economía aún lastrada, pero sobre todo debe normalizar un escenario político anclado en viejos vicios.
Y el peor no es el clientelismo sujeto a los privilegios y el nepotismo. El peor es el desengaño, la resignación y la apatía. Los gallegos deben creer en su igualdad ante la ley y en la importancia y peso de su decisión, de su voz democrática.
Acabaron los tiempos del Gran Timonel, de la gratitud y las deudas con el sacrificio de Fraga. Es la hora de los ciudadanos, conscientes de su poder y sus derechos, de su voz y de su compromiso.
El primer desafío del nuevo gobierno de la Xunta es asentar la democracia en Galicia, para todos, sin distingos. Y no hay atajos, es necesario gobernar, gestionar, escuchar y ser muy justos para que ninguna mitad imponga su ley a todos.

lunes, junio 27, 2005

Viejos editores del futuro

El periódico del futuro necesita editores de los de antes. De los que creen en la información, en el papel social del periódico, en su misión de servicio a la comunidad a la que pertenece y en la independencia como valores propios, indivisibles entre editor y diario. Valores que deben compartir todos sus empleados, productos y medios.
Quedan pocos, muy pocos.
Decía Max Frankel, ex director de The New York Times y uno de los responsables de la modernización de la Vieja Dama Gris, que era partidario de la monarquía constitucional (respetuosa de la separación de poderes editorial/empresa) frente a la plutocracia de los mercados.
Michael Wolff explica en Autumn of the moguls cómo el negocio explotó cuando los chicos del Excel convencieron a los editores de que el dinero era líquido, realmente líquido.

Dolph C. Simons Jr. tiene 75 años y en 1991 proclamó a sus familiares y socios: "Queremos seguir por delante de las novedades y ser capaces de distribuir noticias y publicidad, así como cualquier otra información, de cualquier forma que un lector o anunciante pueda desear".
Y así fue como el señor Simons se lanzó a convertir The World Company (ese nombre es todo un lema), de Lawrence, Kansas, en una de las empresas de comunicación más integradas y con mayor convergencia del mundo.
Hoy el diario Lawrence Journal-World, la televisión 6 News Lawrence y sus servicios de televisión por cable, telefonía e internet son una de las compañías más admiradas por su nivel de convergencia.
Hablé con Dolph Simons hace año y medio para pedirle que me dejara invitar a algunos de sus profesionales para que explicaran en España cómo se consigue la admiración de toda la industria desde un periódico de 20.000 ejemplares. Me contestó que tenían demasiadas invitaciones, que necesitaban menos conferencias y congresos, y más trabajar.
Editores enamorados de su trabajo, que confían en el periodismo y su poder, en su enorme capacidad económica y de negocio.
Pero para lograrlo hay que apostar. Las mejores empresas de comunicación del mundo siguen dominadas por hombres así, enamorados de su trabajo y de la información, respetuosos con los valores, conscientes de lo amorfo y esquivo de la materia periodística. Convencidos de que los ciudadanos perdonan los errores, pero no la mala fe ni el mercadeo de la información.
Dolph Simons contrató a los mejores profesionales, y entre ellos a Rob Curley, que se ha convertido en el Rey Midas de la convergencia sin ser un geek ni parecer un monstruo sabelotodo.
Día a día desde 1891 la familia Simons ha cuidado su empresa como han hecho otras familias de editores. No cayeron en la fiebre de la burbuja porque no acudían a grandes fiestas ni veían repiquetear sus acciones en la bolsa como mosquitos en un río de dinero líquido.
Hoy Lawrence es Ljworld.com, lawrence.com, KUSports.com con casi todo lo que te puedas imaginar.
El truco:
>> creer en la calidad;
>> apostar por los profesionales;
>> y por la innovación;
>> reinventar constantemente la relación con los lectores y anunciantes;
>> y no perder de vista ni traicionar sus obligaciones con los ciudadanos.
El problema. El mercado es más lento. Las operaciones de contenidos en internet de The World Company sólo representan todavía el 1,5% de su facturación. Los servicios de banda ancha son el 53% de sus ingresos y el periódico aporta el 37%. Las ediciones digitales serán rentables este año.
Eppur si muove...

P21 | La necesidad de innovar de los medios
P21 | Los editores reflexionan sobre el futuro del periodismo
P21 | Los editores de prensa analizan la Red

Los usos escandalosos del poder y sus recursos

"Escándalo, es un escándalo". No se asusten. No es Raphael, es Ángel Acebes en rueda de prensa quejándose de las andanzas de el embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, y antes contrincante de Emilio Pérez Touriño como candidato a la Xunta.
Acebes se queja de la utilización de recursos públicos para hacer política de partido. No le falta razón, pero en su partido también son sabios en esas destrezas. Acuérdense del Plan Galicia y de su realidad.
Acuérdense del control de la televisión por los partidos y del férreo control de TVG por el PP gallego, además de sus generosas subvenciones a la prensa amiga y tantos episodios más.
Es un escándalo al que se apuntan todos los partidos: un permanente saqueo de las arcas públicas y el uso de los mecanismos del poder para perpetuar el poder. Un escándalo.

Crecen las nanoaudiencias de los blogs

Javier Candeira decía este fin de semana a Juan Pablo Silvestre en Radio 3: "Los blogs no son para leerlos, son para escribirlos".
Según la encuesta sobre blogs que está realizando el MIT, el 46% de las bitácoras tienen menos de 25 visitantes diarios; el 22% están por debajo de un centenar y menos del uno por ciento están entre 250 y un millar de visitantes por día. El 31% restante ya superan el millar de visitas diarias, según el adelanto de los resultados.
Más de 3.200 blogueros han respondido por ahora a la encuesta dirigida por Cameron A. Marlow.
Poco a poco crece la audiencia de los blogs. Crece mucho en total, pero está muy repartida. Los blogs en medios tradicionales comienzan a atraer mucha atención, así como los comerciales, profesionales y corporativos.

P21 | Los blogs desafían a la prensa
P21 | Crecen los blogs y sus lectores
P21 | La blogosfera se expande

El ABC del cómic - Wiki sobre tebeos

El escritor Félix Romeo escribió Algo sobre tebeos, de la A a la Z en ABCD cuando arrancó el Salón del Cómic de Barcelona. Me gustó y me pareció una buena base para que todos pudiéramos completar el abecedario imprescindible del cómic.
Félix y yo lo hemos metido en un wiki para que nos ayudes a hacer la mejor lista comentada de tebeos de la Red.
Échanos un borrón en El ABC del cómic | Wikicedario del cómic

Otros wikis abiertos:
Wiki de blogs literarios y sobre libros, anímate a hacerlo crecer y compartir sus sitios literarios preferidos.
Wiki de blogs periodísticos en castellano y lenguas españolas. Está comenzando, ayúdanos a hacer la gran lista.

Más personalización en MSNBC.com

MSNBC.com, el portal de noticias más consultado en Estados Unidos (en lucha con Yahoo News) con 24 millones de usuarios diarios, actualiza su diseño y herramientas para aumentar la personalización, mejorar la navegación, conseguir retener más tiempo y en más páginas a los visitantes y potenciar la multimedia.
"Ahora te enseñamos más noticias que te importan", dice su editor, Charlie Tillinghast. La nueva portada limpia sus colores, es más blanca e incluye una caja con La selección del Editor, además de su batería de contenidos por áreas.
Cuando se leen siete noticias aparece una nueva caja de Recomendaciones donde se personalizan automáticamente las noticias que más interesan al lector según la selección que haya realizado. Los criterios se pueden cambiar si el lector no está de acuerdo.
De esta forma, MSNBC, propiedad de Microsoft y la cadena de televisión NBC, apuesta por mejorar la navegación por los contenidos a través de una personalización automática en la que el usuario no escoge voluntariamente, como ocurre en los portales RSS o en las páginas personalizadas a la antigua usanza.
En cada noticia se abren tres recuadros con elementos multimedia, las noticias relacionadas y lo más popular, valorado o enviado por correo.
Un rediseño que pretende fortalecer su posición de liderazgo y ofrecer la información lo más personalizada y accesible posible al público.

P21 | Actualizaciones en diarios digitales
P21 | Navegación por contenidos en Le Monde.fr
P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com

domingo, junio 26, 2005

Windows incluirá RSS

El futuro del negocio de la sindicación

Cuando aún resuenan los ecos de la discusión entre fuentes y agregadores por el uso del RSS y sus ventajas como negocio (publicidad y contenido) surge la noticia de que Lognhorn, la próxima versión de Windows, soportará y leerá RSS (vía Enrique Dans).
Business Week cuenta la historia de cómo Bill Gates esta vez no quiere perder uno de los mercados más prometedores: el 10% de los internautas norteamericanos ya leen noticias, blogs, oyen podcast o están al tanto de las novedades de sus revistas preferidas a través del RSS.
Los superusuarios, consumidores intensivos de información y contenido multimedia, lo necesitan para conocer y digerir toda la información de la que están pendientes. Y la publicidad comienza a interesarse.
Si hay dinero, tecnología y un resquicio por donde escabullirse de Lado Oscuro de la ventanita de colores, Bill no puede dejar de estar al acecho.
Dave Winer, creador del formato, colabora en el desarrollo de LonghornRSS.
El RSS en navegadores no es nuevo. Firefox lo soporta desde el principio y muchos mantenemos una doble lista de fuentes RSS: los más queridos y leídos en el navegador; los que ojeamos, en Bloglines y otros agregadores.
Los diarios y otros medios se han dado prisa en adoptar el RSS para no perder su tradicional papel de intermediación y no quedar fuera de la conversación.
Los franceses lo han hecho en equipo. Sindicalizados, como buenos franceses. Los españoles e ingleses, cada uno por su cuenta. Naciones individualistas y de empresariado arisco.
Pero todos corren ya tras la tecnología que está revolucionando la forma de acceder a los contenidos.

¿Qué pasará con los agregadores independientes?
Lotienen difícil porque es muy complicado rentabilizar el servicio. La suscripción está descartada por el crecimiento de la oferta de agregadores. La publicidad tiene problemas de derechos entre fuentes de contenido y servicio.
Tendrán que evolucionar para encontrar nuevos servicios y formas de usar el RSS no incluídas en los paquetes de los programas de consumo masivo. Corren el riesgo de lo fácil que es copiar la tecnología que vayan desarrollando. Formar parte de una gran empresa como servicio tecnológico o convertirse al código abierto, como ha hecho Feedness parecen las únicas soluciones.

¿Cuál es el futuro de los agregadores personalizados o dependientes de medios?
Los agregadores de medios o preprogramados con fuentes preseleccionadas serán un buen método de acceso a conversaciones o esferas informativas adecuadas a los perfiles de usuarios y comunidades creadas a partir de una o varias fuentes.
Eso son los planetas de blogs y ese puede ser el camino de los medios digitales para mantener su poder de prescripción en la Red.

La corrección pop de Nick Hornby

A long way down es la última novela de uno de los mayores fabuladores de la vida pop desde los años 90 del pasado siglo. Nick Hornby reúne a cuatro desesperados dispuestos a suicidarse y les salva la vida porque el pop es autosafisfacción. Te puedes pegar un tiro en un guitarreo rock, pero queda fatal hacerlo escuchando a Saint Etienne.
Cuatro desesperados se reúnen para tirarse de un tejado y acaban convirtiéndose en un grupo de autoayuda. Es lo que pasa cuando se ha leído demasiadas veces El guardián entre el centeno.
Nick Hornby es un buen tipo que ha tenido suerte gracias a las canciones ñoñas y los pijos pop. Los amables noventa necesitaban un best seller de cabecera y llegó NH con Alta Fidelidad. El tararareo duró hasta 31 Canciones y sigue.
En su última novela Hornby recurre a los riffs (repeticiones constantes del mismo tema, algo así como el leit motiv) y ejerce de gran escritor con cuatro monólogos. Un fino estilista. Un manifiesto riff, dicen en The Guardian.
En la novela de NH (no confundir con los libritos de cuentos de estos hoteles) todo acaba bien a pesar de las depresivas reflexiones de chat de los protagonistas. Es la ley del pop. O la respetas o pierdes lectores. ¿A quién le importan los muertos?
Diego Manrique entrevista al autor en El País y le llama Fabulador de lo cotidiano. Eso lleva haciendo Hornby todo este tiempo. Es el autor del pop políticamente correcto. Una mierda, vamos. Un tramposo escritor de best sellers.
Hornby aleja el dolor, la violencia, el regusto agrio del sexo, la concentración de las horas de WC. La vie en rose o una canción ñoña. Los riffs de NH no duelen como los de Keith Richards, son tan falsos como los retumbantes tambores de Ultravox.
Hornby explica porqué ya no escribe para The New Yorker: "Leer The New Yorker es un placer, pero trabajar para ellos se parece a una pesadilla. Tienen esta cosa tan estadounidense de comprobar los datos hasta el mínimo detalle. Yo les mandaba un texto y me pasaba luego tres semanas atendiendo sus llamadas, que -por el horario de Nueva York- me rompían la tarde".
Hedonismo pop para lectura con easy listening de fondo.

Guardian | Nick Hornby

El domingo 26, de blanco contra la pobreza


Pobreza Cero | Manifestación
P21 | Alianza española contra la pobreza

sábado, junio 25, 2005

Todos los registros en tu navegador

Si te has cansado de ir a BugMeNot para encontrar usuarios y contraseñas para entrar en todo tipo de sitios con registro, ahora te lo ponen más fácil: extensión para Mozilla y Firefox.
Ya sabes, llegas navegando a un peñazo de sitio con registro y BugMeNot te encuentra uno para saltarte el engorroso proceso de darte de alta.
¡Fuera barreras de entrada a la conversación!

Instala BugMeNot 0.6.2

Un par de tetas en Washington DC

Lo de las becarias es ya un género en Washington gracias al clintonismo. Sexo y poder no son nuevos. Recuerda: Marilyn y JFK, los parties políticos con la élite promiscua (tan bien relatados por Gore Vidal), la trama de Poder Absoluto, etc.
Jessica Cutler es una morena cañón de 24 años que quiso seguir los pasos de Monica Lewinsky pero controlando su carrera y pasándoselo bien. Sacó su palmito a pasear por los mármoles de los salones washingtonianos y acabó contando en un blog, Washingtonienne, sus aventuras sexuales con políticos, periodistas, funcionarios y todos los bichos de la capital del mundo.
¡Qué gran negocio!
De ahí al Playboy no había ni un paso y los reporteros y fotógrafos de Hugh Heffner no se lo perdieron.
Aspiraba a ser periodista y tiró por el camino más directo: gossip y cotilleo sexual de primera mano. Su jefe, el senador Mike DeWine la echó por "hacer un uso inaceptable de los ordenadores del Senado". Ninguna campaña de marketing podría haber sido tan sabia.
A veces cobrando y a veces por placer, Jessica se hizo un nombre en Washington y muchos escrutaban su blog para averiguar la identidad de sus amantes.
Una rubia lista, Ane Marie Cox, editora de Wonkette, uno de los blogs políticos de moda en la capital del mundo se enteró del despido de la pobre Jessica y corrió a consolarla con una juerga de poco texto y mucha foto.
Un año después, la novela The Washingtonienne sube como la líbido de los políticos en las listas de ventas y Jessica mira de reojo la guita y la fama.
Es una de las historias más viejas y chuscas. Me recuerda La agenda de Virginia, el librillo de la inventada Alejandra Luque con las confesiones morbosas de una chica bien metida a prostituta de lujo. Esta vez el blog vino después para promocionar el libro.
Cuentos morales de la blogosfera sensacionalista.

NY Times | 'The Washingtonienne': D.C. Horizontal

viernes, junio 24, 2005

Avances en la nueva TVE...

...y sospechas de nepotismo en las privadas

El gobierno ha aprobado la reforma de TVE prometida por José Luis Rodríguez Zapatero y surgida del informe de los sabios, encargado por el presidente.
Televisión Española será más independiente y su director general no será nombrado por el ejecutivo.
Se asume la deuda de más de 7.000 millones
en varios ejercicios. La nueva RTVE se financiará con menos publicidad y más dinero del Estado para sufragar el servicio público (tesis de Pedro Solbes).
En el terreno privado se convoca el concurso para un nuevo canal nacional de televisión analógica en abierto que será concedido previsiblemente al Grupo Zeta. Estará limitado a una cobertura del 70% de la población.
La conversión del Canal Plus de pago en la nueva La Cuarta en abierto depende sólo de una orden del Ministerio de Industria que aún no se ha dado. Polanco lo tiene concedido pero tendrá que esperar un poco más.
Y además se adelanta el apagón digital a 2010 para apostar por las nuevas tecnologías y acallar un poco las protestas de los concesionarios digitales, sin posibilidades de convertir sus licencias en analógicas.

Las televisiones analógicas en abierto recibirán los canales digitales de la vieja Quiero TV y para final de año estarán disponibles al menos 17 canales digitales.
TVE recibirá dos multiplex completos (paquetes de cuatro canales digitales), uno para canales temáticos y con capacidad de desconexiones autonómicas, el otro quedará en reserva hasta que concluya la reforma de RTVE.
Las televisiones analógicas, Antena 3, Telecinco y Prisa, tendrán un canal digital cada una sin obligatoriedad de repetir su programación convencional. Net TV y Veo TV mantienen su licencia de un canal y los siete digitales restantes serán asignados por concurso.
Los concesionarios de televisión digital (Vocento y El Mundo/Recoletos) vuelven a recibir un varapalo del gobierno, ya que no se les concede su pretensión de emitir en analógico ni tendrán canales adicionales, mientras los cuatro concesionarios de analógico: Antena 3, Telecinco, Prisa y la que ahora se convoca dispondrán de un multiplex cada uno en abril de 2010, fecha del apagón digital.
Los ganadores de licencias de televisión digital son los grandes castigados. Los únicos que han apostado por la tecnología y cumplido todas las condiciones de la concesión, que nadie ve por falta de receptores, serán los grandes perdedores del nuevo escenario audiovisual (editoriales de El Mundo, ABC, y El País al día siguiente).
¿Su pecado? ¿Ser críticos con el gobierno? ¿Ser medios de centroderecha?
La independencia que se proclama en la TV pública no vale para las privadas.
Mejoras en lo público y sombras en lo privado. Una vela a dios y otra al diablo.

A las protestas del sector por la decisión gubernamental se suma el malestar profesional por la nueva filtración a El País y a Cinco Días de cómo quedaría la nueva televisión: hoy los dos medios despiezaban la exclusiva y cada uno publicaba una parte.
Filtraciones a grupos, ya no a medios. Esta vez faltaba la Ser.
Es una pena que la labor de buenos profesionales se embarre con el favoritismo informativo de un gobierno que no consigue demostrar su talante, transparencia e imparcialidad y vive preso de la especial relación entre los socialistas y los medios de Prisa.
La contratación de tanto alto cargo de comunicación llegado de las filas de ese grupo supone un lastre de tal calado que sólo puede ser entendido como una opción deliberada.

El director general de RTVE, una nueva corporación de capital público, dejará de ser nombrado por el gobierno, lo elegirá un consejo de administración de diez miembros cuyo mandato será de seis años para no coincidir con las legislaturas.
En la composición del consejo está una de las diferencias con el informe de los sabios, ya que se amplían sus miembros de ocho a diez, se refuerza la elección de ocho por Congreso y Senado (cuatro cada uno) y los otros dos por los sindicatos, con lo que se introduce de forma efectiva un modelo de cogestión que traerá cola, dada la alta burocratización del Ente, que tiene 8.200 trabajadores y 600 contratados por obra.
Las sospechas de que RTVE y la Sepi (corporación industrial pública) preparan un expediente de regulación de empleo tiene inquieta a la plantilla, y especialmente a los contratados por obra, la mayoría herencia de la anterior administración del Partido Popular y que llevan gran parte del peso de muchos programas, entre ellos los informativos.
Se crea el nuevo Consejo Audiovisual que será elegido por el Parlamento. Será nueva autoridad independiente como regulador de todo el ámbito audiovisual, tanto en aspectos deontológicos como de licencias.

Consejo de Ministros | Plan de Reforma del Sector Audiovisual (pdf)

MetroRock blog

Si no te puedes acercar al MetroRock puedes seguirlo por el metroBLOG. Una pena que no hayan metido podcasting o audiostreaming con lo que allí se escucha.
Si te conformas con leerlo...

Las aguas se tragan Glastonbury


Las aguas se han tragado el festival de Glastonbury y, sin embargo, milagros célticos, algunas actuaciones resisten y se celebran. Música, magia y lodo, dicen en The Guardian.
Si vas a Inglaterra lleva el traje de buzo.
Si quieres sol quédate en el MetroRock.

La BBC actualiza su código ético

La precisión es más importante que la rapidez. La BBC sanciona en su nuevo código ético un clamor de los ciudadanos: la información debe ser ante todo precisa, lo más rigurosa, detallada y veraz posible, independientemente del medio en el que se ofrezca.
El periodismo de velocidad es la conquista de las nuevas tecnologías, pero ha contribuido a abrir una sima de credibilidad con el público y a difundir todo tipo de errores y sesgos. Cuando el periodismo acelera demasiado se puebla de prejuicios, impresiones falsas o incompletas, tendenciosidad (voluntaria o impuesta), falta de detalle y se hace más manipulable para las fuentes.
La carrera por la actualización constante más allá de los criterios y los controles es uno de los grandes problemas del periodismo digital.
La BBC ha repensado su misión de servicio público y de medio de calidad y referencia. A partir de ahora, el acento volverá a la precisión y el rigor.
El nuevo código lo explica: "La precisión va más allá de obtener los hechos reales. Nuestra información debe estar bien basada en las fuentes y evidencias, directamente contrastada y presentada en lenguaje claro y preciso. Seremos honestos y abiertos a lo que no sabemos y se evitarán las especulaciones infundadas".
La corporación británica de radiotelevisión e información digital demuestra cómo reaccionar a una crisis como la provocada por el escándalo Kelly y el posterior Informe Hutton.
La nueva política editorial de la BBC subraya de nuevo la necesidad del periodismo como servidor del interés público con información sobre noticias de relevancia en las que se debe llegar "al corazón de la historia".
La BBC aclara con brillante visión el uso de los especialistas: "aportarán autoridad y análisis sobre el complejo mundo en el que vivimos... para construir un foro inteligente para el debate público". Eso y no otra cosa debe ser el fin último del periodismo: enriquecer el debate público informado y racional (las mejores enseñanzas de Dewey y Habermas, y antes de Thomas Paine y otros pioneros).
Esa primacía de la precisión sobre la rapidez, el directo y la información instantánea ha llevado a tomar una decisión de peso: difundir acontecimientos escabrosos y que pueden causar daño a los espectadores y al público directamente relacionado con los hechos con un retardo temporal en el directo. Aclaran que sólo será usado en circunstancias excepcionales para evitar cualquier tentación de censura previa.
La medida surge por la reflexión sobre el secuestro de niños en Beslan (Rusia), donde más de 330 personas perdieron la vida.
El retardo en el directo está limitado a casos de secuestros con rehenes y asaltos o sitios de lugares con personas. La guía de la BBC llama la atención sobre el cuidado necesario para no servir de plataforma a los terroristas y delincuentes cuando hay un contacto en directo en condiciones de presión.
El nuevo código establece que no se entrevistará en directo a los secuestradores y asaltantes, no se difundirán vídeos proporcionados por ellos en directo (ejecuciones Irak, por ejemplo) y tendrán que ser aprobados por un editor.
Una revisión de principios y códigos de conducta que se adapta al periodismo y a los desafíos del mundo de hoy.

El éxito de 20 Minutos

20 Minutos arrasa en Francia y España. En el país vecino tiene ya seis ediciones con una audiencia cercana a los cinco millones de lectores. En España supera los 2,1 millones de lectores, es el diario más leído en Madrid y está a punto de convertirse en el más leído en España, por encima de El País.
El último ataque del gratuito es en la Red, donde su adopción del Periodismo 3.0 le ha disparado en las preferencias de los internautas.
La entrada de Zeta en su capital le dará un empujón comercial en un mercado que comienza a madurar, además de la posibilidad de conseguir su gran aliado: la posible próxima televisión del grupo de Antonio Asensio.

Schibsted ASA - Annual Report 2004 - Focus on Newspapers

10 millones de iPods en seis meses

Apple vendió 10 millones de reproductores iPod en el primer semestre de 2005. El éxito de la música de descarga y bolsillo es apabullante.
iTunes ha vendido ya 50 millones de canciones en Europa en sólo un año y 430 en todo el mundo desde su inicio.
Canciones en los bolsillos seleccionadas por uno mismo. Bajadas de la Red, regrabadas de tus CD. Pero también una oportunidad de escuchar cualquier otra cosa, en cualquier momento, cuando más te apetece, sin depender de las ondas y con alta calidad.
¿La radio amenazada por el podcasting? Sí. Cuando la publicidad invade canciones, ocupa minutos y minutos de audición y te embota con sus machacones anuncios, lo mejor es elegir tus audios en la Red y descargarlos a tu bolsillo.
¿Es autista? No si empleas los medios sociales que te permiten intercambiar música y audios y opiniones sobre ellos con otros.
Un nuevo escenario de oídos selectos que oyen sonidos distribuidos de muchos a muchos.

jueves, junio 23, 2005

Cuando la publicidad es el contenido

o cuando el contenido es publicidad

La publicidad en televisión pierde eficacia a grandes pasos por saturación, porque los televidentes discriminan los anuncios, porque aprovechan los largos cortes publicitarios para hacer esas cosas que siempre se hacen cuando empiezan los anuncios, etc.
Por eso las televisiones privadas comienzan a incluir la publicidad en todo tipo de programas y convierten los anuncios en contenido de series, talk shows y magazines, desbordando ya el product placement, que también ha llegado a la prensa.
Las televisiones españolas emitieron 57 horas de publicidad más en mayo que en abril de este año. Sin embargo, el consumo bajó: cada telespectador consumió una media de 214 minutos diarios de TV frente a los 222 del mes de abril.
Las cadenas privadas dedican una quinta parte de su tiempo a publicidad y promociones. Están al filo de la ley. La publicidad ronda el 17% del tiempo y la autopromoción, el 2,5%.
La solución: convertir la publicidad en contenido. Hacer concursos vinculados a segmentos comerciales y a programas de la cadena, product placement en las series, en las carátulas de los programas, emitir cortinillas de señal de principio o fin de anuncios cuando no lo son. Y un sinfín de tretas para ganar impacto y atención del público.
Pero, ¿será el público capaz de asumir la publicidad como contenido habitual?
¿Acabarán las cadenas en abierto siendo una gran teletienda continua?
La televisión comercial del futuro se especializará con el desarrollo de las televisiones de pago y los canales digitales, quizá ha llegado el momento en el que las fronteras entre la publicidad y el contenido se borran en la televisión en abierto.

P21 | Más publicidad interactiva, menos pasiva

Detenidos por trampear la difusión


Mírenlos. Son defraudadores. Inflaron la difusión de Newsday y Hoy, los periódicos en inglés y español del grupo Tribune en Nueva York. Detenidos y esposados por el FBI. Presuntos responsables de "hinchar las cifras de ventas, contar periódicos vendidos por debajo del precio de tapa, arreglar ventas fraudulentas y animar a los agentes de distribución a engañar a los auditores".
Vean y tomen nota. ¡Cuidado con esos certificados a la OJD! Un día de estos la policía llamará a su puerta. ¡Anden con ojo!

Difusión Newsday y ventas con descuento en la prensa norteamericana

Newsday ha admitido que infló su difusión en 100.000 ejemplares durante doce meses entre semptiembre de 2002 y 2003.
El diario latino Hoy declaró 45.000 ejemplares vendidos más en el mismo periodo.
Casi dos docenas de empleados han sido despedidos desde que varios anunciantes denunciaron a los periódicos en febrero de 2004.
Un día la paciencia de los clientes acabará, como sucedió en Estados Unidos, y entonces puede saltar la sorpresa.
Ahora los diarios intentan limpiar su imagen, pero esta mancha no sale con Cebralín, que sólo limpia las salsas de los restaurantes donde se celebran las reuniones.

Jornadas copyleft en San Sebastián

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia gratuita Wikipedia, participará mañana en las III Jornadas Copyleft, que este año se celebran en San Sebastián.
Artistas y expertos explorarán y discutirán durante tres días las alternativas al copyright y los derechos de propiedad intelectual tradicionales ahora que está en marcha su revisión.
Participarán Pedro Farré (Sgae), Carlos Sánchez Almeida (abogado), Nacho Escolar (músico y periodista) o Mireia Garreta, de las licencias abiertas Creative Commons.

El gobierno aprobará mañana la nueva TV de Prisa

El gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros la autorización para que Canal Plus emita en abierto. Jesús Polanco consigue su anhelada televisión nacional para equilibrar las cuentas de Sogecable y arreglar el negocio de la televisión de pago, menos rentable de lo que parecía.
Queda pendiente saber si se concederá otra licencia a la que opta y ya prepara el Grupo Zeta. La empresa de Antonio Asensio (hijo) podría incluir a la resultante de la fusión de las productoras Mediapro/Globomedia en su accionariado.
Prisa acumulará toda la televisión por satélite de pago española, tendrá una cadena nacional en abierto y mantiene Localia, su red de emisoras locales.
En teoría la adjudicación de la televisión en abierto obligaría a Prisa a desinvertir en otros ámbitos televisivos. También habrá que revisar los derechos de contenidos que Sogecable posee sobre deportes, cine, etc. para evitar el monopolio vertical del mercado.
Veremos cómo queda la reforma legal, que afectará a todo el mercado televisivo.
Habrá que ver el concurso que promete el gobierno socialista, pero parece que no será más transparente ni independiente que los anteriores. La televisión sigue siendo un campo de batalla político y económico poco transparente y donde nadie parece dispuesto a emplearse en una limpieza a fondo.

P21 | Estalla la guerra de la televisión
P21 | El Grupo Zeta resucita

miércoles, junio 22, 2005

Videojuego humanitario de la ONU

Food Force
El Programa Mundial de Naciones Unidas para los Alimentos (World Food Program) ya tiene sus héroes de videojuego (para Mac y PC). Food Force, un equipo de trabajadores de la organización humanitaria, invita a los jugadores a cumplir seis misiones en la isla imaginada de Sheylan, arrasada por el hambre y la guerra.
Es la última misión de Naciones Unidas para difundir y animar la actividad humanitaria en todo el mundo. Si los juegos valen para hacer política, comunicar valores o educar también sirven para construir un mundo más justo y más solidario.
Y, sobre todo, son una de las pocas formas de llegar a los más jóvenes, que se enganchan en el rol y pueden animarse a imitarlo en la vida real.
En la página de Food Force se pueden encontrar además recursos educativos para que los escolares conozcan el problema del hambre y ayuden a luchar contra ella.
Pilotar helicópteros, negociar con secuestradores, reconstruir pueblos y zonas arrasadas son algunas de las misiones humanitarias que el videojuego imita.
La intención del World Food Program es animar a los padres a acercarse a sus hijos y jugar con ellos para construir un mundo más justo y con valores solidarios.
Una buena iniciativa de uso de las nuevas tecnologías que sigue a la publicación de un blog, UN Dispatch, para promover la actividad de Naciones Unidas y discutir sus misiones y objetivos.

P21 | Juegos para hacer política
P21 | UN Dispatch

¿Qué pasó con los blogs de Nuevas Generaciones del PP?

Hace más de un mes se anunciaban los blogs de Nuevas Generaciones del PP. Cuando pinchas en los cuatro prometidos la url dice ERROR, y un cartelito avisa: " En estos momentos los tres weblogs (anuncian cuatro) se están elaborando y estarán disponibles próximamente. Disculpa las molestias". ¿Más de un mes?
Habían acabado las elecciones vascas, primera experiencia popular con los blogs de campaña y Borja Semper, una de sus jóvenes promesas, escribía una bitácora en Diario Vasco.
Parecía el momento, pero nada. Blogs en construcción y en silencio.
En una página donde se anuncian medios inspiradores como Libertad Digital o El Semanal Digital falta un instrumento político interesante. ¿O se conforman con Red Liberal? ¿Están demasiado ocupados con tanta manifestación?
Sus contrincantes nacionales tampoco apuestan por las bitácoras. En Juventudes Socialistas no hay ni rastro.
¿Será que a los partidos no les gusta la participación?
En la campaña gallega, las bitácoras de candidatos han aparecido tímidamente.
El Bloque los ha utilizado con mayor empeño. Anxo Quintana ha escrito un diario y Carme Adán un blog de verdad.
Emilio Pérez Touriño se aventuró con un diario discreto, como él, de tipo ordenado y tímido. Pero poco a poco...

P21 | Blogs en Nuevas Generaciones del PP
P21 | El año de los blogs políticos

martes, junio 21, 2005

Juan Luis Cebrián, el Conquistador

El sueño de Juan Luis Cebrián es crear una gran cadena internacional de radio en español en toda América, de norte a sur, con un socio norteamericano que permita a Prisa entrar en el gran mercado hispano y aporte músculo financiero.
El Conquistador, le apoda un artículo publicado en Business Week esta semana.
Después de convertir a Prisa en el mayor grupo español de comunicación, Cebrián quiere reunir un millar de emisoras de radio entre España y la América para sacarlas a bolsa y después cerrar una alianza con uno de los grandes grupos norteamericanos, hispano o no, según la revista norteamericana. Y no quiere tardar para aprovechar la fortaleza del euro frente al dólar y los excelentes resultados de El País y el resto del grupo en 2004.
El consejero delegado de Prisa ya avanzó en la última junta de accionistas sus intenciones de "reproducir el éxito y credibilidad de la Ser en nuestras operaciones radiofónicas en América".
Cebrián aspira a "conformar el grupo radiofónico más grande de cuantos existen en el área del español".

Audiencia 2004
prisaradioint
Las radios de Prisa en América están lideradas por la colombiana Radio Caracol, con más de 170 emisoras y 8,5 millones de oyentes, según las últimas cifras.
Le sigue Radiópolis en México, participada al 50% con el monstruo audiovisual Televisa, más de 40 estaciones y una cobertura que ya alcanza a casi todo el país.
El tercer mercado de radio de Prisa en América es ya Estados Unidos, donde es socio de Televisa y Univisión, los dos gigantes hispanos de la comunicación.
A esos países se han exportado los formatos más exitosos de la historia de la Ser como Hoy por hoy, Carrusell Deportivo o Los 40 Principales.
Los planes de Prisa están refrendados desde el año pasado por su presidente Jesús Polanco, que ha insistido en que seguirán invirtiendo en medios audiovisuales en América.

prisaint05
La división internacional de medios de Prisa sigue en pérdidas, como se puede ver en los resultados del primer trimestre de 2005 (cuadro), pero ya supone más del 10% de los ingresos de la compañía y es la vía de mayor futuro que avizora Cebrián. El consejero delegado de Prisa no repetirá el fiasco de El País en México. Las futuras inversiones serán en medios audiovisuales.
En Europa las cosas cambian y después de varios años Prisa ha vuelto al mercado internacional con la toma de un 15% del capital del diario francés Le Monde.
Es la hora de la gran expansión internacional para el grupo de El País.

P21 | Prisa acude al rescate de Le Monde
P21 | Prisa apunta a Estados Unidos

El sueño móvil de cualquier bloguero

[Atención, este post no es product placement]
Isla Mauricio, conectividad wifi sin límites, de playa a playa, costa a costa, sin preocuparte de dónde estás.

Y un Nokia 770 para no cargar con un trasto de ordenador y tener justo lo que necesitas: seguir la conversación y participar en ella.
Lo dicho, un sueño de playa y blog.
(¿Cuánto falta para las vacaciones?)

"Voté 17 veces porque lo permite el sistema"

Francisco Nogueiras, emigrante gallego, cuenta en A Nosa Terra los agujeros de un sistema electoral que le permitieron votar con votos que no son ni directos ni secretos en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004.
Por eso se temen ya multitud de impugnaciones que podrían prolongar la incertidumbre sobre Galicia más allá del día 27.
En esta página de La Voz de Galicia se puede ver la evolución del voto emigrante en las anteriores elecciones.

P21 | Ataque al pluralismo

Ataque al pluralismo

Todavía no han acabado las elecciones gallegas, que esperan a conocer los votos de los emigrantes y ya se alzan las voces de siempre contra la posible coalición PSOE-BNG.
No entienden la democracia. Siguen empeñados en hacer de España un país menos plural, un país en blanco y negro, sin espacio para las minorías ni para los disidentes.
"No creo que haya nadie en el mapa político español que, tras veinticinco años de experiencia democrática, acepte como bueno un sistema electoral -nacional, autonómico y local- capaz de forzar en tanto la voluntad de los votantes", dice Manuel Martín-Ferrand, y pierde de vista que en democracia las ideas y los objetivos se atraen y se repelen, como los cuerpos. Es ajeno al entendimiento que permite a varios colaborar sobre ideas y propósitos comunes para trabajar en equipo. Otra cosa es que guste más o menos. Los votantes deben saberlo, y esta vez lo sabían.
Hablan de aritmética electoral y olvidan que también sumar es aritmética. Y la suma es clara: PP, 704 mil votos. PSOE+BNG, 816 mil votos, según los resultados a falta del voto emigrante.
Olvidan que los números sólo son absolutos cuando la realidad lo es, pero números y realidad son moldeables por la voluntad, para eso somos personas, ciudadanos, votantes.
Hablando de números, los 37 escaños del PP se han ganado a razón de 19.032 votos por escaño; los del PSOE, con 20.373 votos, y los del BNG, a 23.634. Así que un escaño de los minoritarios cuesta 4.602 votos más que uno del PP.
Aritmética electoral. Esa misma de la que se quejan siempre los minoritarios porque sale más caro conseguir votos, sobre todo en las ciudades y en las zonas más pobladas. Cosas de la aritmética.
Edurne Uriarte se lamenta de quienes defienden a la parte en lugar de al todo. Como cuando los pocos que defienden a los diferentes, a los disidentes, a las minorías contra las mayorías son masacrados por los totalitarios, que siempre defienden el todo de su todo. Leed a Orwell.
"Se trata de sus intereses y de sus objetivos. Y éstos no están referidos al conjunto de ciudadanos españoles, y ni siquiera son complementarios con ellos", ni tendrían porqué serlo, querida profesora. En una democracia cualquiera es libre de defender a las partes para que exista pluralidad y diferencia.
¿No se quejan de lo contrario cuando el PNV y los nacionalistas arrasan en Euskadi en contra del minoritario PP?
"Son contraproducentes y dañinos", ¿para quién?. Diabólico, dicen. Preocupante.
No sé quién ganará finalmente las elecciones, aunque el resultado es más favorable a una coalición anunciada. Los votantes lo sabían, no se ha engañado a nadie. El retroceso del BNG es claro y han perdido las elecciones.
Los nacionalismos son terribles cuando confunden la parte con el todo. Pero son igual de terribles los demás cuando hacen lo mismo.

P21 | Elecciones gallegas: el Bloque desconfía de la victoria
P21 | Elecciones gallegas: el fracaso del Bloque

Premios Bitácoras 2004

Bitacoras.com ya ha publicado sus premios 2004 y Periodistas 21 ha quedado en segundo lugar de las periodísticas tras Nacho Escolar, algo así como si una tienda de máquinas de escribir usadas fuese premiada tras El Corte Inglés. Una ganga, un chollo y un regalo, vamos.
Ha arrasado Kirai.net. Héctor García se ha llevado el premio a la mejor bitácora personal, a la mejor del año y el premio del público.
Entre el resto de ganadores, bitácoras de referencia como Alt1040, Microsiervos o Blogpocket.
La mejor bitácora de arte y cultura ha sido Boulé, una de mis favoritas por dedicarse a algo tan necesario como la filosofía y demostrar cómo el pensamiento puede convertirse en acción en la Política 3.0.
Felicitaciones a todos los premiados.
Supongo que ahora resurgirá la discusión sobre la existencia de una élite blogosférica que se lanzó cuando se hicieron públicas las candidaturas.
Puede ser que las bitácoras premiadas estén entre las más conocidas y guarden ciertas semejanzas de inspiración, pensamiento, intenciones o actuación.
Para mí lo más interesante es que la mayoría son bitácoras veteranas que respetan ciertos códigos o elementos: muchos enlaces, discusión abierta, visión del mundo con un fuerte componente tecnológico, atención al resto de la blogosfera, participación en muchas conversaciones.
Quizá exista esa cierta élite. Mejor, lo que existe, y cada vez más, son muchas conversaciones, unas se cruzan y otras no, y las bitácoras premiadas se cruzan y dialogan. Ahí puede estar gran parte de la razón de esta distinción.

lunes, junio 20, 2005

Pasión amarilla en La Voz de Cádiz

El Cádiz CF subió el sábado a primera. El equipo amarillo es de esos que revienta su ciudad en cada ataque y el ¡OOOHHHHH! se oye de Barbate a El Puerto siempre que avanzan con peligro los contrincantes.
Pero el sábado el Cádiz subió a Primera y con el equipo se fue al cielo la ciudad y La Voz de Cádiz, el diario más joven de la capital andaluza, tiñó todas sus páginas de amarillo en una edición especial local para no desentonar en la marea de sargazos que inundaba la Tacita de Plata.
La iniciativa recuerda a aquella de Gazzetta dello Sport, cuando perdió su maglia rosa para hacerse verde como Shrek, el ogro de oro del cine.
La Gazzetta lo hizo por dinero. La Voz por pasión.
El Cádiz ascendió y en el diario alguno perdió el bigote en la apuesta de su vida.

ElPaís.es incorpora una web de salud

WebSalud es la nueva oferta gratuita de ElPaís.es para seguir aumentando sus contenidos y fortalecer su apuesta en abierto.
La nueva WebSalud es una reedición de la información de Contenidos de Salud, una empresa especializada en noticias de sanidad con publicaciones propias como El Global, Gaceta Médica y Economía de la Salud. Está bien relacionada y mantiene fuertes lazos comerciales e informativos con la industria farmacéutica.
El diario digital también ofrece un comparador de tarifas de vuelos y hoteles gracias a otro acuerdo con el proveedor Faktoría Bip Bib.
El diario digital de Prisa amplía su estrategia de ofrecer servicios dependientes y desarrollados por terceras compañías para convetirse en un portal de referencia de información y servicios.

P21 | ElPaís.es abre sus contenidos

AEDE (3): Los blogs desafían a la prensa

Los blogs son una amenaza y una oportunidad para los diarios digitales. Los editores y periodistas pueden optar entre aprender de ellos y adoptarlos, o ignorarlos. Sirve de poco convertirlos en un simple formato. O entras en la revolución contra la autoridad, el desafío a la objetividad, la demanda de diálogo y la profundización de la información o quedarás fuera de la información como conversación.

¿Qué suponen para los medios tradicionales?
Perder a los superusuarios, los consumidores intensivos de información multimedia más activos política, social e informativamente, e impulsores de las tendencias de consumo y estilo de vida de otros.

¿Las caras de los asistentes a las jornadas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles al oír estas provocaciones?
Interés, algo de desconcierto y una ¡al fin! gran curiosidad.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa; Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es; Eduardo Bendala, responsable digital de Recoletos, y yo fuimos invitados para explicar a los editores y ejecutivos periodísticos los desafíos de la mayor revolución democrática y participativa que se ha lanzado contra los medios desde que la Red existe: los medios sociales.

Enrique Dans destacó las diferencias entre los MSM (mainstream media) y los blogs. Apostó sin recatos por las bitácoras participativas, de inmediatez, tecnológicas y de visualización en buscadores, "porque son personales y divertidas", y porque la conversación informada enriquece la información.
Evangelismo blog con propósitos provocativos.

Por mi parte el enfoque era distinto. Oficiaba de bloguero y de periodista tradicional ante una reunión de editores y ejecutivos. Expliqué los blogs y su verdadera dimensión comunicativa, social y política. Aspectos desconocidos todavía para muchos pese a la moda de los últimos meses y su reflejo en la prensa. Aposté por su integración como instrumento y género (no mero formato) en el trabajo periodístico y en los medios tradicionales para dar otro carácter a la información, abrirse a los ciudadanos, mejorar el periodismo y sacar a medios y profesionales del ensimismamiento y la inmovilidad elitista o autista, que de todo hay.
Es necesario pasar del Periodismo 1.0 (volcado), donde todavía siguen muchos medios, y del 2.0 (creación de contenidos específicos para la Red), al Periodismo 3.0: socialización de la información y conversión del discurso informativo en una conversación de muchos a muchos.
[Referencias: veteranos, directores, lectores en la redacción, cambios en elpaís.es, Vocentoblogs, periodismo 3.0, elmundo.es, InformativosTelecinco.com, etc.]

Gumersindo Lafuente defendió el rigor, la actualización y el derribo de las barreras de entrada a los medios digitales como elementos clave para su triunfo. Abogó por "desprenderse del peso de la cultura de los impresores" porque sólo lastra a los medios digitales, diferentes de los impresos en carácter, estilo y oferta, dijo.
El director del líder de los diarios digitales en castellano subrayó la necesidad de un "nuevo modelo de negocio basado en el producto y no en el medio" para el definitivo despegue comercial de la Red.
Llamó la atención sobre la diferencia de modelo comercial: "antes los lectores buscaban los anuncios y ahora los anuncios buscan al lector" y alertó sobre la competencia de las empresas tecnológicas. Pidió más inversión en tecnología e insistió en la necesidad de volver a dar utilidad a los lectores.

Eduardo Bendala aseguró estar satisfecho con los resultados del blogratuito Qué como experimento de Periodismo 3.0 en el papel y en internet. Indicó que para Recoletos el objetivo fundamental es "integrar contenidos y medios para expandir el liderazgo de la compañía en áreas especializadas como el deporte y la economía".
La idea de atraer a periodistas ciudadanos al gratuito Qué vino de la necesidad de reforzar redacciones locales con pocos recursos. "Todavía son pocos los blogs que pueden aportar contenido informativo, pero esperamos que cada vez sean más", señaló Bendala, que se defendió de las críticas contra las limitaciones de publicación en los blogs del gratuito. "Censuramos, sí. Por supuesto, pero sólo los posibles delitos y los insultos y salidas de tono excesivas. Censuramos lo impublicable". Reconoció que mantener y supervisar los blogs de lectores supone un gran trabajo y debe hacerse con atención y cuidado.
Bendala anunció que el blogratuito Qué aloja 8.500 bitácoras, de las cuales están activas más de 6.500, que atraen 2361 visitas día para llegar a un tráfico de aproximadamente 150.000 visitas mensuales, un resultado todavía discreto que esperan mejorar.
Las cifras de Qué indican que la mayoría de los blogueros y lectores de blogs están más interesados por los blogs y comunidades independientes que por las blogosferas cerradas.

P21 | AEDE (2): La necesidad de innovar de los medios
P21 | Jornadas AEDE: España necesita más tecnología

AEDE (2): La necesidad de innovar de los medios

"En España, la audiencia de internet que crece más deprisa es la de los diarios electrónicos. Desde 2001, mientras los internautas en España crecen a una tasa anual del 67%, los lectores de diarios digitales aumentan cada año un 183% y el promedio de visitas de un periódico digital oscila ya entre el 35 y el 45% de su difusión en papel".
Las palabras del director general de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), Ignacio M. Benito, resumen el espíritu de las jornadas celebradas ayer en San Sebastián.

Los diarios sufren una crisis estructural:
>> aparición de nuevos medios más eficientes y que desafían el papel de referencia de la prensa escrita;
>> pérdida de calidad o del margen de superioridad sobre otros medios;
>> reducción de lectores por cambio de intereses y hábitos (sólo sube la audiencia de los gratuitos);
>> el crecimiento de la información escrita gratuita, que ya comienza a diversificarse y especializarse;
>> reducción de la eficiencia publicitaria: tanto por el soporte como por los mensajes y el público que alcanza;
>> estrechamiento del mercado de público y comercial: por razones de utilidad, interés, efectividad e identificación sociocultural;
>> erosión de la credibilidad e independencia de su información;
>> demanda de nuevas actitudes informativas: más participación e interactividad, menos doctrinarismo y más diálogo; información de mayor calidad (profundidad, contexto, estilos y formatos);
>> conversión de parte de la información en un commodity difundido también por otros medios, marketing, relaciones públicas, etc.
>> alineamiento e identificación institucional y política alejada de las nuevas tendencias sociales.

Todos estos factores y algunos más deben empujar a los editores y periodistas a replantear el papel de la prensa escrita y a cuestionarse los modos, técnicas y estilos de hacer información.
Sólo analizando cada uno de los anteriores desafíos se puede avanzar hacia una solución que exige:
>> creer en el medio y sus fortalezas,
>> apostar por la información de calidad;
>> elevar el nivel y exigencia del trabajo periodístico;
>> adaptarse a los lectores y sus demandas;
>> redefinir el liderazgo informativo de la prensa;
>> innovar, sacudirse el inmovilismo y el conservadurismo que inunda empresas y redacciones para arriesgar e inventar;
>> encontrar nuevos modelos de negocio en un futuro más competitivo, multimedia, con exigencias de multiproducto y donde el escenario será de menos lectores de papel que acudirán al soporte en busca de ventajas diferentes a las de otros medios.
El presidente de AEDE y vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, destacó que "por su naturaleza, su tradición y su experiencia, las editoras de diarios están llamadas a liderar la opción de la calidad y el rigor informativos". Un imperativo existencial para la prensa.

P21 | Jornadas AEDE: España necesita más tecnología
P21 | AEDE (3): Los blogs desafían a la prensa
P21 | El fin de la blogosfera

Jornadas AEDE: España necesita más tecnología

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aseguró ayer en las jornadas de la Asociación Española de Editores de Diarios que España "necesita mayor inversión y uso de la tecnología porque perdemos competitividad".
En un foro dedicado a analizar novedades tecnológicas y periodísticas como los blogs o las nuevas formas de la publicidad, el responsable de la Sociedad de la Información destacó que "entre los años 1990 y 2000 ha decrecido la cuota de la tecnología en la formación de capital fijo", con el peligro de la aparición de una brecha digital.
Para combatir ese peligro el gobierno ha puesto en marcha un plan de convergencia con Europa con tres acciones principales: campañas de concenciación como Todos.es, y un plan de financiación para pymes denominado Préstamos tecnológicos, dotado con 200 millones de euros y que ya ha concedido 15.000 créditos, y el programa Internet en la Escuela, "para poner énfasis en la conexión y formar formadores", según el secretario de Estado.
Ros defendió que los españoles no son tecnófobos y puso como ejemplo el mercado y empleo de teléfonos móviles, pero aseguró que es urgente "aumentar el uso y desarrollo de la tecnología en el sistema productivo". Explicó que España crece lenta y se amplía la diferencia con una Europa donde la tecnología y su adopción crece a más velocidad. Recordó que sólo el 31% de los hogares españoles están conectados a la Red frente a un 45% de media europea y que sólo una de cada 100 empresas españolas han vendido productos por internet.
En el hotel donde Francisco Ros admonizaba a los editores de diarios una conexión wifi de una hora costaba seis euros y 24 horas, 12. Como si te cobraran por el agua de la ducha. Hasta que no se entienda que la tecnología es una necesidad básica, la brecha digital española no dejará de aumentar.
Delante del secretario de Estado, una representación de editores y ejecutivos periodísticos españoles, una industria que en los años noventa del pasado siglo hizo una gran apuesta por el cambio tecnológico en los sistemas de impresión, preimpresión y comunicaciones, que vio con recelo el boom de internet y que, ahora, cuando el crecimiento de la Red y las tecnologías de la información son sólidas y estables no tiene una sensibilidad por la inversión tecnológica como la que demuestran ya sus homólogos de otros países.

P21 | Los editores reflexionan sobre el futuro del periodismo
P21 | Objetivos y desafíos de los editores de prensa

P21 | AEDE (2): La necesidad de innovar de los medios
P21 | AEDE (3): Los blogs desafían a la prensa

domingo, junio 19, 2005

Elecciones gallegas: TVE margina a Galicia

Así cumplió TVE su servicio público en la noche electoral gallega. Así era su página web a las 23.45 horas. Como la pantalla de todos, la de las 625 líneas, sin información sobre la noche electoral en Galicia.

Se quedaron en los sondeos y la autopromoción y demostaron de nuevo una eficacia informativa sin par. Para eso desplazaron equipos, presentadores, cámaras y muchos burócratas a Santiago.
Un programa especial para Galicia y el resto de España, nada. Ni en TVE-1, ni en La 2. Telediario y hasta mañana. Un único avance informativo en el intermedio de la película.
Ni conexiones especiales con los resultados ni con las comparecencias de los candidatos. Ni un mísero boletín para dar los resultados finales a falta del voto de la emigración. TVE volvió a marginar a Galicia.
"La radiodifusión y la televisión, configuradas como servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado, se concibe como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos". Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión.
¿Habrán leído la directora general, Carmen Caffarel, y el director de Informativos, Fran Llorente, el Estatuto? ¿Habrán leído las propuestas de los sabios para reforzar el carácter de servicio público?
El ejecutivo socialista tampoco parece recordarlo, puesto que el Estatuto indica en su artículo 21 que "el Gobierno podrá fijar periódicamente las obligaciones que se derivan de la naturaleza de servicio público de RTVE y, previa consulta al Consejo de Administración, hacerlas cumplir".
Eso sí, TVE ya anuncia debate sobre las elecciones gallegas en 59 segundos, ese programa de política espectáculo ideado para lanzar mensajes arteros y dar impresión de pluralismo.
Radio Nacional de España cumplió su obligación informativa y en Madrid, desde donde escribo, sólo Telemadrid dedicó un programa especial a la noche electoral gallega.
TVE si realizó conexiones especiales durante las pasadas elecciones vascas para informar del escrutinio y las opiniones de los candidatos, pero se ve que el servicio público no es igual para todas las autonomías.
En la radio, amplio seguimiento hasta las 12 de la noche. En la Red, atención en los diarios digitales, pero también menor que en las elecciones vascas. El cartel político de Galicia no aumenta.
En blogs, también menor cobertura. Entre los medios, sólo elmundo.es mantuvo el blog de Victoria Prego. Informativos Telecinco y El País (con su reciente conversión al modelo gratuito) no ofrecieron blogs como hicieron en las elecciones en Euskadi.
La Voz de Galicia hizo una cobertura discreta en su edición digital y no aprovechó su blog electoral, que calló el último día de campaña.
Vieiros, el medio digital gallego de referencia, realizó una cobertura amplia con un animado chat electoral.

P21 | Elecciones gallegas: TVE margina a Galicia
P21 | Elecciones gallegas: Touriño anuncia el pacto de gobierno con el BNG
P21 | Elecciones gallegas: Fraga, cauto pero tranquilo
P21 | Elecciones gallegas: PP y BNG se la juegan en Pontevedra
P21 | Elecciones gallegas: el fracaso del Bloque
P21 | Elecciones gallegas: Fraga aún resiste
P21 | Elecciones gallegas: de más a menos
P21 | Elecciones gallegas: entusiasmo en la izquierda