jueves, julio 14, 2005

miércoles, julio 13, 2005

El gobierno repara algunas injusticias televisivas

Todas las cadenas privadas, tanto las que ya existen en analógico (Antena 3, Telecinco y Canal Plus, en seguida en abierto), la nueva que se concederá en breve y las dos digitales: Veo TV y Net TV, tendrán un múltiplex completo (cuatro canales digitales) en 2010, cuando se produzca el apagón digital.
El Plan Técnico Nacional de Televisión preparado por el Ministerio de Industria repara la injusticia anunciada en el Plan de Reforma del Sector Audiovisual (pdf) aprobado por el Consejo de Ministros y que dejaba a las concesionarias de televisión digital con un solo canal digital frente a los multiplex de las televisiones analógicas.
Mientras no se produce el apagón digital, habrá una transición con seis canales digitales para TVE, tres para cada analógica y dos para la nueva analógica y las dos digitales.
El gobierno también ha remitido a Sogecable y al resto de operadores las obligaciones de Canal Plus para emitir en abierto. El objetivo es garantizar al resto de operadores el acceso a los derechos del fútbol, series y películas.
Estas restricciones recogen en gran parte las condiciones que el Tribunal de Defensa de la Competencia dictó para la fusión de Vía Digital y Canal Satélite para evitar el monopolio de distribución y contenidos que amenazaban el desarrollo de una nueva televisión con más operadores.
Con este nuevo dibujo de la futura televisión digital y las condiciones antimonopolio se garantiza de manera más efectiva un mercado de televisión más abierto que el anunciado el mes pasado.

P21 | Avances en la nueva TVE...

Los límites del Periodismo 3.0

Víctor de la Serna iniciaba el pasado martes en El Mundo un debate sobre lo que sea el Periodismo 3.0 y sus límites casi al tiempo de que yo publicara un wiki dedicado a seguir la discusión y la historia de este nuevo periodismo.
Bienvenido sea un debate entablado ya de medio a medio y al que invito a todos a participar en los comentarios del blog o del wiki Periodismo 3.0.
De la Serna me acusa de "reduccionismo histórico parcial" por la etiqueta, pero yo, a diferencia de Dan Gillmor, no pretendo incluir en el término todo el periodismo anterior al ciberperiodismo. Me conformo con un nombre para la cosa desde que es digital.
El periodismo tradicional vive, en algunos casos pletórico y vital, en otros languideciente, y seguirá existiendo en cualquier soporte y medio.
La propia elección de la nomenclatura informática pretende excluir cualquier referencia a lo analógico. Periodismo 1.0 es el volcado, no los contenidos del periodismo tradicional. El 2.0 es la creación de contenido pensado ya para la Red y sus características (hipertexto, multimedia, contexto, etc.).
Y, por fin, el Periodismo 3.0 como socialización o We Media, en palabras de Shayne Bowman y Chris Willis después recogidas por Gillmor en We the Media.
El desafío de este nuevo periodismo (añado un capítulo estimulado por la columna) es "que logre los niveles de comprobación y fiabilidad de los medios informativos más o menos convencionales", dice De la Serna. Yo creo que hay ejemplos sobrados, pero no se debe descuidar que una gran parte de este nuevo periodismo es comentario, opinión, panfleto y, además, comunicación interpersonal.
En el marasmo enorme que ya es la blogosfera conviven intenciones informativas con otras que nada tienen que ver. Pero además no se les puede pedir a los periodistas ciudadanos el grado de entrega y dedicación de los profesionales.
La mayoría son erráticos y dependen de que el objeto periodístico esté al alcance de su vista, ordenador, móvil o cámara.
¿Se puede convertir a los periodistas ciudadanos en una fuente continua de información creíble? También hay ya muchos ejemplos, de OhmyNews a VilaWeb. Y habrá muchos más.

Wiki | Periodismo 3.0
P21 | Periodismo 3.0, la socialización de la información

martes, julio 12, 2005

Periodismo 3.0, la socialización de la información

Aprovecho un encargo de la revista Telos para escribir un artículo largamente aplazado sobre el Periodismo 3.0, su historia intelectual, características y alcance.
Lo he volcado en un wiki para que crezca con vuestras contribuciones y con las mías.
Está estructurado en ocho partes:
1. El asalto a la información
2. ¿Qué es el Periodismo 3.0?
3. Nanoaudiencias en crecimiento
4. La perfección tecnológica del periodismo cívico
5. La información es una conversación
6. Los medios despiertan
7. Superusuarios
8. Blogosfera y política
También se puede comentar y discutir en el área de discusión

Periodismo 3.0, la socialización de la información

De la rueda de prensa al lobby

Veo a José Luis Rodríguez Zapatero presentar el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y es como si el presidente y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se hubieran reunido con el lobby de la construcción.
Cien invitados para aplaudir el plan estrella del gobierno y nada de preguntas de los periodistas. ¡Esto es una celebración, no vengan ustedes a incordiar con sus menudencias! Canapés, abrazos, estamos entre amigos y todos sacamos tajada. Fuera periodistas incómodos.
Sigue la nefasta tendencia de hacer declaraciones propagandísticas y no enfrentarse a las demandas de información que se hace tan evidente los últimos años. Ocurrió en la campaña electoral del 14M, se repitió en las elecciones vascas y gallegas, y es cada vez más habitual.
Y no sólo en asuntos de gran calado o dificultad. Aquí cualquier mindundi le llama a lo suyo declaración institucional y se acabó la transparencia y la responsabilidad. La accountability no está de moda entre los políticos, pero los periodistas tampoco la reclaman en exceso.
Es más cómodo presentar los planes con los que van a recibir los millones de las licitaciones. Todo son sonrisas y aplausos.
¡Bravo, bravo!
A Zapatero no le gustan los periodistas. A Aznar, tampoco. Y ahora anda el PP a la greña contra los informadores.
Así que se mantiene la política de filtraciones a los medios afectos y con el resto se hacen presentaciones donde la gente va mejor vestida y es más amable.
A los periodistas, fotografías y nota de prensa. Democracia transparente.

Y unos meses después: 59 segundos vergonzosos en Renfe (1 y 2)

La prensa pusilánime

Doug Clifton, director de The Cleveland Plain Dealer, es uno de los primeros asustados por la persecución de los jueces federales y el gobierno de George W. Bush contra el secreto profesional, que ha acabado con la reportera del New York Times, Judith Miller, en la cárcel por negarse a revelar sus fuentes.
Clifton confesó el jueves pasado en su blog que tiene dos noticias que no publicará porque se basan en documentos filtrados y no se quieren arriesgar a una demanda de los juzgados que acabe con las fuentes traicionadas o con los reporteros en la cárcel.
No se publicarán informaciones veraces por el temor a una posible amenaza futura de un requerimiento judicial. Eso es lo que dice el director del diario.
Es la perfecta excusa para olvidarse del periodismo y hacer sólo relaciones públicas y esa masa informe llamada comunicación, que practican tantos grandes medios. La coartada para convertir al diario en la imagen de un mundo feliz rodeado de anuncios y notas institucionales. Quizá con un poco de opinión enbanderada, que es barata, fácil y no suele dar problemas legales o, como mucho, se tapan con un puñado de cuartos.
¿Les suena? Así son ya muchos medios. Es lo que se ha dado en llamar periodismo convocado (por las fuentes institucionales) y periodismo corporativo (una rama de las relaciones públicas disfrazada de información).
La ofensiva de la Casa Blanca contra la información da resultado. Estados Unidos se llena de directores y editores blandos, que miran más a las hojas de cálculo que a lo que cuentan las columnas tipográficas.
Hace 30 años diarios como The New York Times, que ahora defiende a su reportera sin fisuras, emprendieron la batalla para publicar los Papeles del Pentágono y ganaron.
Entonces nadie pudo parar las informaciones sobre Watergate de The Washington Post.
Y ahora un soplo de un manipulador político, Karl Rove, aventado por un columnista avieso, Robert Novak, para castigar a Valerie Plame, la esposa espía de un embajador que denunció las falsedades de las armas de destrucción masiva, lleva a una reportera amiga de usar indiscriminadamente fuentes anónimas a la cárcel y el periodismo se muere de miedo.
¿Se acuerdan los periodistas pusilánimes de los orígenes y los valores de su profesión? ¿De sus compañeros que se juegan la vida en las guerras? ¿De quiénes afrontan cárcel, tortura y muerte para denunciar regímenes totalitarios y corruptos?
No se acuerdan. En España algunos colegas quieren poner a la profesión bajo la égida de los políticos y en Estados Unidos se cagan de miedo por una persecución abusiva e injusta contra la que todos los medios del país deberían estar haciendo campaña todos los días, denunciando las falsedades, abusos y maniobras del ejecutivo, que pasa por encima de la tradicional separación de poderes en la reinterpretación neocon de cómo deben ser las cosas.
Editores y responsables periodísticos norteamericanos se debaten en la duda. Otros comienzan a recordar que no siempre hay que respetar el secreto de las fuentes.
Existió un tiempo en el que las empresas periodísticas tenían un abogado de cabecera, el mejor, para torear a los jueces. Tenían entonces un fondo destinado a hacer frente a las responsabilidades legales de la información.
Hubo un tiempo que toda la profesión aullaba como una jauría contra quien atentaba contra los mínimos principios que garantizan el derecho del público a la información.
Ahora esta profesión se muere de miedo por unos días en la cárcel y por unas cuantas togas persecutorias.
¡Que se dediquen a las relaciones públicas!

P21 | Fuentes de destrucción masiva
P21 | Lecciones de un gran encubrimiento

Información de Latinoamérica desde las fuentes

Púlsar es la agencia informativa de las radios comunitarias de Latinoamérica y el Caribe, nacida en 1996 pretende garantizar el acceso y difusión por internet de las noticias generadas por los medios más cercanos a las pequeñas comunidades.
Información y una red de contacto entre las radios y otros medios comunitarios alternativos a los comerciales para mejorar su información y capacidad de difusión.
Las promotoras de la iniciativa están agrupadas en la Asociación Mundial de Radios comunitarias (AMARC) y buscan la "democratizacióon de las comunicaciones fomentando el contacto directo entre periodistas y fuentes de la sociedad civil sin mediaciones de grandes grupos empresariales y agencias de noticias de países centrales".
Junto a las emisoras conviven ONG´s y universidades que también utilizan la información para la enseñanza o en análisis político y social.
En la página de la agencia se pueden encontrar noticias de las radios asociadas tanto en texto como en audio.
El proyecto de Púlsar intenta proveer a las pequeñas radios de toda América de información de interés comunitario y ciudadana con una receta equilibrada entre la información general y la alternativa. También se ocupa de dar formación a las emisoras y sus colaboradores.

Más información en La Iniciativa de Comunicación

lunes, julio 11, 2005

ETA engaña de nuevo a la prensa

La semana pasada las noticias se sucedieron tan rápido que nublaron la reflexión sobre algunos acontecimientos y ETA volvió a ganar de nuevo la partida a los medios. En el estruendo de la caída de la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos del 2012 se coló la propaganda terrorista.
Ahora que anda el terrorismo todo el día en boca de los políticos no se debería olvidar la precaución y el rigor informativo. El 8 de julio los principales medios del país publicaban una información sobre presuntas cartas de ETA al Comité Olímpico Internacional para perjudicar la candidatura española. Muchos difundieron el mensaje propagandístico de la banda (El País, ABC, La Razón, La Vanguardia y etc.) y pocos se ocuparon de contrastar mínimamente la información, que resultó falsa.
Es curioso cómo se cree a pies juntillas a los terroristas, personajes que deberían estar en permanente sospecha.
Una vez más los grandes medios no respondieron a la exigencia de veracidad de la información y dieron pábulo a la propaganda de ETA publicada en su propio boletín.
Todos los códigos nacionales e internacionales alertan para no caer en las trampas, el lenguaje y las amenazas de los terroristas y, sin embargo, las prisas y la falta de responsabilidad siguen dando triunfos a los delincuentes.
Responsables de medios españoles y extranjeros alertaban hace poco sobre los peligros de la actualización constante y la competición por la rapidez en las noticias. Cuando no se tienen criterios claros, el peligro es mayor.
La BBC proclama en su nuevo código ético que la precisión es más importante que la rapidez, y abunda "nuestra información debe estar bien basada en las fuentes y evidencias, directamente contrastada". Cuando se trata de asuntos de terrorismo y propaganda la exigencia debería ser todavía mayor, pero no parece que en los grandes medios esté muy claro.

P21 | ETA gana a la prensa

El desafío del Periodismo 3.0

"Cuando los medios padecen la falta de confianza de los ciudadanos, el compromiso del público en difundir la información que nos rodea debe marcar un progreso". Emily Bell, editora de la sección de medios de The Guardian, escribe un homenaje a la explosión de Periodismo 3.0 durante los atentados del 7J en Londres.
La periodista afirma, como hacía Dan Gillmor en We the media, que los periodistas ciudadanos son un desafío y una oportunidad para la prensa tradicional por las dificultades para verificar la información que proviene de ellos.
Bell dice que "la idea de abrir las puertas de los contenidos y las plataformas de distribución a todos conlleva un riesgo pero también una sustancial recompensa", y cita a la BBC y al propio The Guardian como ejemplos de aprovechamiento de las informaciones y comentarios del público.
Hasta aquí, Bell no hace sino reconocer una realidad que supera a los medios. Pueden adoptar o no el periodismo participativo, pero el público ha asaltado la información y ya no la va a soltar.
Cada vez más la disciplina de verificación que es el periodismo (Walter Lippmann, Project for Excellence in Journalism) se hace más exigente y cambia la naturaleza y funciones del trabajo periodístico, como reconocen algunos de sus practicantes más entusiastas.
El trabajo de los periodistas tendrá siempre una gran carga de investigación y seguimiento de las noticias, pero hay que contar con los ciudadanos, expertos y fuentes que se relacionan en el ciberespacio para construir la mejor información.
Surgen funciones nuevas como la de animador del periodismo participativo y la exigencia de verificación de la información se hace cada vez mayor, no sólo sobre las fuentes institucionales sino también de las aportaciones del público.
Bell hace una última reflexión interesante sobre la diferencia en abrir foros, blogs, pedir material informativo a los ciudadanos o dejar que la propia audiencia participe en el mensaje, como hizo Los Angeles Times con su fracasado intento de wikitorials (borradores de editoriales en wiki para su edición por los lectores), que fue cerrado tras el vandalismo de algunos, aunque el diario norteamericano ha prometido que lo volverá a intentar.
La periodista afirma que "hay un océano de diferencia entre abrir un espacio para que tu audiencia participe y permitir a cualquiera lanzar a la papelera tu marca periodística".
No es una buena reflexión. Los vándalos y los trolls abundan y siempre estarán ahí, pero los wikitorials pretendían acercar y compartir con los lectores la voz del diario bajo la idea de que siempre hay alguien que sabe más de un determinado tema. La marca y reputación periodística de cualquiera se compromete más cuando se repiten acríticamente y sin esa verificación necesaria datos retocidos y propaganda, incluidas las falsedades de los políticos.
El problema está en asumir los riesgos y ventajas, calcular y emplear los recursos necesarios para que la información final sea la mejor, gracias a la suma de lo más valioso. Para eso se necesita periodismo y periodistas. Las aportaciones de los reporteros ciudadanos deben contrastarse, editarse y ordenarse para la publicación en una información final más completa. No son como las agencias, volcadas directamente como si de noticias de la propia cabecera se tratase, pero la información no ha mejorado nunca sin un trabajo de calidad sobre ella.
El Periodismo 3.0 facilita contenidos, criterio, interactividad y voces a los medios tradicionales, pero no ahorra trabajo a no ser que las cabeceras periodísticas se conviertan en un simple agregador. Y eso sí es lanzar la marca a la basura.

domingo, julio 10, 2005

FT.com se une a los blogs

Una de las cosas que se llevaron por delante las bombas del 7J en Londres fue el estreno de Financial Times en el mundo de los blogs. La edición digital del diario económico comenzó a lo grande, con una bitácora de Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los asesores de Naciones Unidas y redactor de los Objetivos del Milenio para acabar con el subdesarrollo.
Sachs es el autor de The End of Poverty, el más reciente e influyente estudio sobre la lucha contra la pobreza. Era, por tanto, la persona adecuada para comentar la cumbre del G8 en Gleneagles, donde se acordaron avances para luchar contra el cambio climático, la pobreza en África y otras medidas contra el subdesarrollo y varios conflictos regionales.
Jeffrey Sachs comenzó escribiendo un cuaderno, sin comentarios pero con enlaces, en ruta hacia la cumbre, pero el esfuerzo se perdió entre el terror y el humo de las bombas de Londres.
FT.com da un primer paso utilizando los blogs como formato.

P21 | Descubren enlaces publicitarios ocultos en FT.com
P21 | Financial Times lanza un gratuito vespertino

sábado, julio 09, 2005

El fracaso de los guardianes

Las miles de cámaras de seguridad de Londres no sivieron para evitar los atentados del 7J. La tecnovigilancia no disuade a los terroristas ni los modernos sistemas de detección que te obligan a escenas humillantes en aeropuertos y otros centros de paso son de mucha ayuda.
El análisis de Pepe Cervera, que todavía confía en la tecnología, me hace pensar en las preguntas de Ian McEwan tras la matanza:
"¿Cuánto poder debemos dar al Leviatán? ¿Cuánta libertad estamos dispuestos a cambiar por nuestra seguridad?"
A veces se sacrifica demasiado por la seguridad, ya se sabe, la gran conquista del progreso y la democracia burguesa, pero el Leviatán es bastante más ineficaz de lo previsto.
Tags: terrorismo

P21 | 11S, 11M, 7J. Cuestión de valores
P21 | Zapatero pide consenso y democracia contra el terrorismo
P21 | Voces del Islam sobre el 7J de Londres

Confianza y compromiso

Comprometerse con algunas ideas y principios y garantizarlas a los lectores. Es lo que en el periodismo tradicional se llamaban principios editoriales y ahora se puede hacer en forma de tags.
Dan Gillmor está detrás de una nueva iniciativa que pretende construir esa confianza identificando blogueros que acepten y garanticen sus compromisos a los lectores. Para ello ha puesto en marcha Honor Tags, un proyecto un poco inocente pero que puede ayudar a aclarar las brumas de los medios sociales.
Los promotores de Honor Tags esperan que esta clasificación voluntaria sirva a los creadores (blogueros, podcasters, PR, etc.) para aumentar su credibilidad y a los lectores para localizar gente comprometida y confiable.
Por ahora existen seis categorías que irán creciendo.
A Periodistas 21 le afecta la de :
"Soy justo, minucioso, preciso y abierto (transparente) sobre lo que hago. Actúo con integridad"

Unos cuantos principios que es importante cumplir, aunque a veces sea difícil.
Los tags también tienen sus problemas, pero permiten ampliar la comunidad y localizar más fácil temas y personas de interés.
Tags: , ,

Zapatero pide consenso y democracia contra el terrorismo

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende en un artículo publicado en el Financial Times la necesidad de un consenso mundial en las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo.
Zapatero mantiene además que "la lucha contra el terrorismo es también una batalla por la mente de las personas" y asegura que hay que difundir la idea de que "nada puede justificar el terrorismo, ninguna idea puede servir como coartada para el asesinato".
El presidente español justifica su alianza de civilizaciones, propuesta en septiembre del pasado año en las Naciones Unidas porque el terrorismo "no es exclusivo de ninguna civilización, cultura y religión". Razones semejantes a las expuestas por el primer ministro británico Tony Blair en su declaración tras los atentados del 7J en Londres y a las escritas por blogueros de todos los confines del Islam.
El presidente español aboga por el reforzamiento de la coordinación legislativa con una convención mundial sobre el terrorismo y pide más coordinación de los esfuerzos policiales y de inteligencia.
Zapatero reitera la receta de más democracia contra el terror: "La batalla debe ser luchado con completo respeto por la ley, sin traicionar los principios de la democracia y preservando nuestros derechos y libertades fundamentales".

El diario escogido para el artículo marca también una nítida separación con el anterior presidente, José María Aznar, sobre las preferncias a la hora de elegir altavoces globales.
Aznar ha aparecido a menudo en las páginas del Wall Street Journal, biblia del capitalismo y del conservadurismo norteamericano.
Zapatero prefiere el diario económico inglés, más cercano a las tesis europeístas y a la interpretación de los asuntos internacionales de la administración socialista.

Del blog al pod

O de la palabra al sonido. Juan Pablo Silvestre continúa su exploración del ciberespacio en Radio 3. Mañana une mundos de letra y radio con un nuevo programa sobre "dos formas de cultura libre en la red que capturan/captan/cautivan ya la imaginación y los sueños de millones de internautas de todo el mundo".
Diego Lafuente, José A. Gelado, Nacho Escolar y José Luis de Vicente hablarán de nuevas tecnologías, comunicación y de esa gran celebración de la cultura libre que será el Copyfight.

viernes, julio 08, 2005

11S, 11M, 7J. Cuestión de valores

"Este es un conflicto de valores... El contraste entre la ira de los terroristas y la decencia de la gente corriente".
En Londres, Nueva York, Madrid, Bagdad, Ramala, Kabul o cualquier otro lugar del mundo éste es un conflicto de valores que la democracia no debe perder. Lo dice bien The Guardian en un editorial que comienza recordando a Orwell.
Lo dijo Tony Blair en una declaración impecable: "Sabemos que la vasta y aplastante mayoría de los musulmanes, en Gran Bretaña y fuera, son gente decente y respetuosa de la ley... A través del terrorismo quienes han cometido este atentado expresan sus valores... Les mostraremos, por nuestro espíritu y nuestra dignidad, y con nuestra tranquila pero auténtica fortaleza que nuestros valores vencerán a los suyos".
Frente al miedo y al fanatismo. Frente a la xenofobia y la tentación de cerrar las fortalezas, de recluirnos en la insolidaridad, es preciso defender la democracia y sus pilares: la libertad y la ley, no el miedo y la furia, deben responder a la barbarie.
Ian McEwan expresa el viejo dilema con la mayor claridad de los principios de la democracia liberal:
"Y nos enfrentamos de nuevo al pacto que constantemente debemos hacer y rehacer con el Estado: ¿Cuánto poder debemos dar al Leviatán?
¿Cuánta libertad estamos dispuestos a cambiar por nuestra seguridad?"


P21 | Voces del Islam sobre el 7J de Londres
P21 | Periodismo ciudadano en el 7J

Voces del Islam sobre el 7J de Londres

Global Voices reúne una serie de blogueros musulmanes que reaccionan contra los atentados de Londres y demuestran una vez más que frente a los fanáticos y los totalitarios de cualquier signo, la voz humana y racional es mucho más poderosa y se expresa en la Política 3.0, la democracia participativa que permite a los ciudadanos utilizar los medios digitales para influir en las ideas y el gobierno.
Mahmood recuerda que la forma de derrotar a los terroristas es con "más democracia y una completa reforma del sistema de educación en el mundo islámico, así como la completa separación de religión y estado".
Ali Mostashari recuerda desde Irán que es necesario unirse para luchar contra todos los extremismos. Hace un llamamiento a dejar las palabras y a una acción concreta común contra las iniciativas de enfrentamiento de los fundamentalistas islámicos, los neocons y los cristianos fundamentalistas.
Desde Lahore, en Pakistán, se puede leer otro grito de rabia contra la locura terrorista y la necesidad del fin de las mentiras que enfrentan a las personas.

P21 | Periodismo ciudadano en el 7J

I Encuesta de Audiencia de Podcasts


Se habla mucho del podcast pero todavía se sabe poco sobre quiénes lo usan y si es una tecnología que va más allá del enorme éxito de iTunes.
Podcastellano pone en marcha la I Encuesta de Audiencia de Podcasts para conocer un poco más a los usuarios de esta tecnología que permite difundir audios de manera muy sencilla y aprovechar las ventajas de los blogs, la suscripción RSS, etc.

P21 | El podcasting hispano despega
P21 | Los diarios descubren el podcast
P21 | La radionovela revive con el podcast

Periodismo ciudadano en el 7J

El gobierno británico no cayó en el desastre informativo del 11M. Desde el principio la información ha estado controlada con tres objetivos principales:
>> evitar el pánico,
>> atajar los rumores y la desinformación,
>> y reducir en lo posible el dolor de las víctimas.
En Londres no ha surgido el debate sobre el retrato en imágenes de la tragedia porque desde el principio se ha evitado lo más escabroso. Tanto que hasta la matanza se ha desvanecido en algunos momentos. La flema británica ha imperado. Se cortaron las grandes arterias de la ciudad, se evacuó a los ciudadanos y se dejó a los servicios de emergencia trabajar sin el ajetreo cotidiano de la gran metrópoli.
Ni pronunciamientos temerarios sobre la autoría y las causas del atentado, ni carrera de políticos de declaración en declaración, ni el macabro goteo de víctimas.
El tercer gran ataque terrorista contra la democracia occidental ha visto otra explosión de periodismo participativo en un mundo en el que mucha gente es capaz de informar gracias a la tecnología.
Pero a diferencia de lo ocurrido entre el 11 y el 14M en España, los ciudadanos no han tenido que sospechar ni ha explotado una rebelión participativa. Hay dolor, testimonios, ansias de explicación, pero no la rabia y la impotencia que azotó Ciberia aquellos días de luto y desconfianza.

La enciclopedia libre Wikipedia publica un especial sobre la tragedia con información enviada y recopilada por los internautas. Bien estructurada y con muchos enlaces a los que acudir para conseguir información especializada.
Going Underground´s Blog es la bitácora de London Underground, un sitio dedicado al metro y a sus viajeros. Aquí se puede encontrar un relato de los ataques y enlaces a otros blogs relacionados con el metro que también dan su visión.
Las autoridades y los grandes medios controlaron inmediatamente la difusión de fotos escabrosas o demasiado trágicas pero los ciudadanos han llenado el ciberespacio de intantáneas desde cámaras digitales y desde los objetivos de sus teléfonos móviles. En Flickr hay una buena muestra de ellas.
The UKBlogs Aggregator aprovecha el RSS de las bitácoras británicas y desde su página se puede acceder a una gran cantidad de ellas donde se reflejan los múltiples puntos de vista de los blogueros británicos.

Como decíamos ayer, los grandes medios británicos han apostado desde el principio por el Periodismo 3.0 para enfrentarse e informar sobre esta tragedia. Y lo han hecho tanto en la Red como en el papel, como puede verse en la portada del cuadernillo de The Times.
The Guardian ha concentrado la información actualizada sobre el ataque terrorista en su Newsblog, donde se incluyen las comunicaciones e informaciones enviadas por los ciudadanos.
La BBC, líder digital en Gran Bretaña y uno de los medios más innovadores, ha apostado con fuerza por la información de los ciudadanos y por el uso de los formatos participativos.
En una página recoge los relatos y las fotografías de los testigos.
Como ya ha hecho en anteriores acontecimientos, ha puesto en marcha un blog de sus reporteros para cubrir en directo y desde diferentes escenarios todo lo acontecido en las horas posteriores a la tragedia.
Desde Estados Unidos, la MSNBC.com se ha convertido también en un punto de encuentro de muchos norteamericanos habitantes o turistas en Londres que relatan sus experiencias y sentimientos.
Time ha montado un especial con imágenes de los teléfonos móviles de las víctimas y los testigos de las explosiones.

En España los diarios se lanzan a las interpretaciones políticas y los paralelismos con el 11M. Recuerda lo ocurrido aquellos días tras la matanza de Madrid y las elecciones del 14M. Es triste ver lo poco que hemos aprendido.
Las interpretaciones son muy dispares, desde los que reclaman una Europa (occidente o lo que sea) enclaustrada en su propio miedo hasta quienes mantienen que la principal arma de la guerra contra el terrorismo es más democracia y más libertad.

P21 | Londres revive el 11-M

jueves, julio 07, 2005

Londres revive el 11-M

Periodismo 3.0 en la cobertura de la tragedia

El transporte de Londres atacado por las bombas de los terroristas. El metro y las estaciones de autobuses dinamitadas. Dos muertos y muchos heridos en escenas ya demasiado conocidas.
Primero el 11S, luego el 11M, ahora el 7J mientras los líderes de los países ricos se reunían en Escocia convocados para hacer un gesto con África.
Sólo un día después de que Londres ganara los Juegos Olímpicos de 2012 tras la caída de Madrid por una pregunta sobre terrorismo.
Michael Clarke, del Centro de Estudios para la Defensa del King´s College, resalta las similitudes entre el 7J de Londres y el 11M de Madrid: un ataque coordinado en arterias de transporte de la ciudad para crear el caos y dificultar la labor de los equipos de emergencia.

Los medios británicos se vuelcan en la información y aprovechan para poner al alcance de los ciudadanos lo mejor que el Periodismo 3.0 o participativo puede hacer. El 11S fue espontáneo, el 11M provocó un vuelco en la opinión pública y el 7J está siendo organizado desde los grandes medios.
The Guardian informa al instante en su Newsblog, donde se recogen también los testimonios de los afectados y testigos.
La BBC enriquece su cobertura con los relatos de los testigos y un blog escrito en directo por todos los reporteros destacados en los lugares atacados. En su página de participación se recogen otros comentarios de los ciudadanos.
The Times también pide a los londinenses que envíen sus relatos y fotos sobre la tragedia.
Los medios británicos ya han adoptado el Periodismo 3.0 como la mejor forma de informar y conseguir la empatía con los ciudadanos en los grandes acontecimientos.

Canal PDA | Fuentes RSS

Fuentes de destrucción masiva

Judith Miller, reportera de The New York Times, va a la cárcel por no dar al juez el nombre de una fuente confidencial que nunca usó para escribir un artículo sobre Valerie Plame, la espía casada con un embajador norteamericano que denunció la falsedad de las armas de destrucción masiva.
Otro reportero, Matthew Cooper, de Time, corría el mismo peligro, pero su empresa decidió colaborar con el juez sin su consentimiento y el propio reportero anunció a última hora que su fuente confidencial le había eximido de respetar el secreto, por lo que puede identificarla ante el jurado.
Robert Novak, el columnista republicano que reveló el nombre de la agente de la CIA no está encausado. Karl Rove, el asesor presidencial arquitecto de los éxitos electorales del presidente Geroge W. Bush está señalado como la fuente que hizo estallar el escándalo.
Repasemos:
Una reportera cercana al Pentágono y decisiva en la difusión de las falsas informaciones sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein acaba perseguida y encarcelada por conocer la identidad de una espía que con su marido embajador denunció en el periódico de la reportera las maniobras de la Casa Blanca.
El presunto soplón es Karl Rove, gran fontanero de Bush y spin doctor oficial, que denunció a Valerie Plame ante dos reporteros mientras un columnista republicano divulgaba la identidad de la agente.
Posteriormente se nombra un fiscal especial para perseguir a los reporteros y que no respeta la confidencialidad de las fuentes que sí admiten 49 estados de la unión.
Una gran maniobra política llena de informaciones interesadas que acaba en un nuevo escándalo de manipulación de la justicia y en una nueva amenaza para el derecho a la información.
Muchos no se creen la inocencia de Judith Miller debido a su anterior entrega a las fuentes anónimas de un solo signo. Y tienen bastante razón.
Pero las grietas en las más básicas herramientas y principios del periodismo suelen acabar en simas de la democracia donde se hunden los derechos de los ciudadanos bajo la enorme piedra apisonadora del poder.
The New York Times defiende a su periodista y en su editorial se leen reflexiones interesantes:
Orgullo periodístico por defender una vez más el derecho a la información frente al poder, como hicieron otras veces. Niegan que Miller se sitúe por encima de la ley y aseguran que defiende sólo el derecho "a la desobediencia civil" y el convencimiento de que el bien común es mejor defendido a menudo por los ciudadanos privados que por el poder y las leyes injustas.
Los editorialistas se sorprenden de la decisión de Time de colaborar con la justicia sin respetar la voluntad de su reportero. La revista se justifica por la maniobra política que subyace en la denuncia de Valerie Plame, pero el Times piensa que los periodistas tendrán que preocuparse en adelante de los poderes externos y de sus propios jefes, un escenario perverso que tan bien conocen muchos profesionales.
El editorial reconoce que las fuentes anónimas deben usarse sólo para casos de verdadera entidad y comprobando siempre sus informaciones. Judith Miller no es un ejemplo de esa recta conducta y su pena es casi un juicio divino contra sus anteriores actos. Un castigo con la ironía de que esta vez no había escrito nada. Sólo el diablo puede ser tan artero.

P21 | Lecciones de un gran encubrimiento
P21 | Una reportera busca apoyo en la Red
P21 | Karl Rove, el Arquitecto

miércoles, julio 06, 2005

Voz de Galicia, 1. Deportivo, 0

La Voz de Galicia ha ganado en los tribunales el derecho a informar sobre los partidos del Deportivo de La Coruña. La guerra abierta entre prensa y club acaba con una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña a favor del "derecho de obtener y recibir información y el derecho de acceder gratuitamente al estadio municipal de Riazor".
Los jueces reconocen el derecho del diario La Voz de Galicia y de Radio Voz a acceder al estadio para informar de los partidos sin pagar el canon de 18.000 euros que el Deportivo había exigido en 2003.
Pero el Deportivo no ceja y se resiste a cumplir el mandato de la Audiencia. Desde su medio digital Canal Deportivo, sus revistas y desde el diario deportivo Dépor Sport (propiedad del Grupo Zeta y de personas del entorno de Augusto César Lendoiro, presidente del club) se ha emprendido una campaña contra el editor Santiago Rey y Bieito Rubido, director de La Voz.
La Asociación de la Prensa de A Coruña y el Colexio de Xornalistas de Galicia ya han instado al club a cumplir la sentencia y garantizar el acceso gratuito de los medios.
El fallo sobre el recurso de apelación impuesto por La Voz a una sentencia anterior especifica que los medios informativos podrán acceder a los partidos y a todas las dependencias del club necesarias para informar (ruedas de prensa, etc.) con "los equipos profesionales necesarios" para volver a la situación anterior al estallido del conflicto. El Deportivo deberá entregar credenciales para toda la temporada a los profesionales propuestos por los medios.
En un paso más a favor de los medios en la guerra entre prensa y fútbol que ha tenido su máximo exponente en Gran Bretaña, donde existe un fuerte entrentamiento entre los medios y la Premier League, que pretente cobrar derechos por la información a través de su empresa Football DataCo, un modelo atentamente vigilado desde España.
La sentencia de la Audiencia de A Coruña reconoce el "derecho de acceso directo a las fuentes" de los medios y aclara que la llamada Ley del Fútbol de 1997 reconoce en su artículo 2 que la cesión de derechos de retransmisión " no puede limitar o restringir el derecho a la información", para lo que los medios tendrán "libre acceso a los estadios y recintos deportivos".
El fallo recuerda que en nombre de la libertad de empresa no se puede invocar un derecho de propiedad sobre los acontecimientos deportivos, que "a diferencia de los acontecimientos artísticos no están amparados por la propiedad intelectual".
Es otra batalla ganada por el derecho a la información, más allá de la libertad del negocio futbolístico de negociar los derechos de las retransmisiones, pero con tanto dinero en juego la guerra continuará.

P21 | La guerra fútbol/prensa o negocio/información

En TV3, en catalán

En la televisión autonómica catalana TV3 sólo se podrá hablar en castellano de manera "excepcional y motivada", según el acuerdo del consejo de administración de la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV).
No habrá traducción simultánea para los castellanoparlantes, que podrán hablar en castellano si desconocen el catalán.
La nueva norma obliga a todos los presentadores a utilizar el catalán pero la excepción ha sido objeto de una pugna entre CiU, partidaria de la traducción simultánea, y ERC, doblegada en esta ocasión a las necesidades del gobierno tripartito.
En TV3 "se dará prioridad a la presencia de los invitados de expresión lingüística catalana". Las comunicaciones escritas en castellano serán traducidas y leídas en catalán.
Es normal que los medios públicos de comunidades con lengua propia la usen, pero debería ser igual de normal que quienes no la dominen se puedan expresar en castellano, lengua de todos. La nueva norma de TV3 mejora en este sentido, aunque es lamentable que se prefiera el uso de una lengua a la calidad y oportunidad de los invitados.

lunes, julio 04, 2005

El centro de la derecha

Los lectores de Federico Jiménez Losantos (FJL) ya tienen los Blogs de Libertad Digital. El diario digital aprovecha su enorme capacidad de crear comunidad para aglutinar en sus páginas a una parte importante de sus lectores y glosadores, ahora esparcidos por la Red.
Libertad Digital abunda en su estrategia para convertirse en uno de los más importantes medios de referencia de la derecha. Apuesta por crear una blogosfera cerrada para fortalecer su liderazgo editorial y conseguir la socialización de la información y la conversión del discurso informativo en una conversación de muchos a muchos.
La derecha política dirigida por Losantos fortalece su organización en la Red y los sitios digitales como Libertad Digital, Liberalismo.org y Red liberal desplazan poco a poco a los medios tradicionales de centroderecha en el liderazgo de la conversación y las tendencias políticas y sociales.
El resultado es el fortalecimiento de su capacidad de influencia mediática entre el público y las propias fuerzas políticas de su espectro.
La derecha viva se agrupa en torno a FJL.
El proyecto de Liberad Digital es perfecto para el desarrollo de una comunidad fiel de bitácoras por su alto contenido doctrinal y combativo. Fueron pioneros en la incorporación de blogs en el diario digital, el más leído de los medios sólo digitales según OJD.
Libertad Digital es también un ejemplo de sinergia y de cómo la personalidad de su inspirador, difuminada en varios medios (en El Mundo, desde la Cope, etc.) va creando una audiencia fiel y profundamente implicada con las tesis de su heraldo.
FJL combina perfectamente sus podios mediáticos con un mensaje fuertemente estructurado y que aprovecha todos los acontecimientos y oportunidades para expandirse. Los blogs de Libertad Digital son un nuevo paso bajo el control del líder.

P21 | ¿Qué pasó con los blogs de Nuevas Generaciones del PP?
P21 | Los blogs desafían a la prensa
P21 | El año de los blogs políticos

Apuesta por el 2M12 en los medios

A dos días para la elección de la ciudad olímpica los medios españoles --y en especial madrileños-- apuestan por Madrid 2012.
Esta mañana los lectores de Marca se despertaban con una cabecera de 2M12 que sustituía a una anterior que sólo incluía la llama del logo.
El último en incorporarse a la manía olímpica es elmundo.es, que ha cambiado su tradicional cabecera azul por el rojo olímpico de la capital.
Otros medios como TVE han incluido logos de Madrid 2012 en sus informativos y en varias redacciones se estudian las iniciativas y ediciones especiales que se lanzarán si la capital española consigue la designación.
Los medios se preparan para un acontecimiento que si se consigue cambiará la faz de la ciudad y que supone un gran impacto sobre el periodismo.
Quienes aprovechen bien el evento podrán dar un salto como el de los diarios de Barcelona en 1992. Los que se queden fuera perderán una gran oportunidad.
Las olimpiadas son un desafío para los medios, pero también el señuelo para acometer una renovación de contenidos y marketing acorde con la fiebre (de entusiasmo y dinero) que se apodera de las sedes de los juegos.
Elmundo.es ha cambiado la cabecera y relanzado un especial 2012 con un blog de un enviado especial. Para Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, "es una manera de apoyar públicamente a la candidatura de Madrid, preferimos hacerlo de esta forma, es una especie de editorial".
Otros medios como los de Prisa comparten un especial que incluye el primer blog que se lanzó en un medio tradicional para seguir la candidatura.
Por ahora no hay publicidad directa en los medios digitales, como sí ocurre en los diarios, radios y televisiones.
Otras iniciativas se han desarrollado estos últimos tiempos sobre Madrid 2012.
Un grupo de blogueros montaron en abril una bitácora colectiva de apoyo a las olimpiadas.
En el otro extremo, Otro Madrid realiza una campaña contra lo que llaman los juegos de la especulación en la que denuncian el negocio tras las olimpiadas y reclaman el mismo apoyo y dotación económica para proyectos sociales.

La radionovela revive con el podcast

Las novelas son para leer, pero también para escuchar, como bien sabían los autores de radionovelas, aquellos viejos seriales escuchados en el momento largo de un tiempo menos frenético. Ahora son incluso para escuchar cuando quieras y desde donde quieras gracias a los reproductores móviles y el podcasting.
Sergio Parra, autor prolífico, publica Las gafas de Platón, la primera novela española en podcast.
"Mi experiencia anterior con los podcast es nula, así como con la
locución en general
, explica Parra, que ha adaptado el estilo de la novela al formato: "Me he empeñado en la medida de lo posible en narrar de una forma clara y cadenciosa (incluso entonando como buenamente he podido), escribiendo la historia para que se adaptase al medio (en primera persona y con pocos diálogos, y cada capítulo funciona casi como un post de blog, pues hay una disquisición acerca de un tema concreto)".
Serán 30 capítulos de unos 20 minutos de duración que estarán disponibles uno cada semana. Ya puedes encontrar los tres primeros. Es una novela en podcast y por entregas, como las viejas radionovelas.
¿Habremos redescubierto la vieja fórmula?
El autor es consciente y dice que con Las gafas de Platón "recupera un poco aquella tradición de los seriales de la radio". Hasta ahora todas las novelas en podcasting se distribuyen en entregas temporales, al viejo estilo, pero sumando también a la frecuencia y estilo de los blogs, además de las ventajas de suscribirse por RSS.
Algunos ejemplos son Tom Corven, la primera novela en podcast, escrita por Paul Story, o Earth Core, de Scott Sigler, que antes fue un audiobook tradicional.
Sergio Parra cree que la literatura en podcasting es "un medio muy interesante para promocionar nuevos autores" por su facilidad de uso y lo barato de su publicación y difusión.
El mismo convencimiento ha animado a la agencia literaria de Barbara Bauer a publicar Author WithOut Limits (AWOL) para promocionar a sus autores noveles y desconocidos.
¿Veremos a la famosa agente literaria Carmen Balcells promocionando un nuevo boom con podcast?

P21 | El podcasting hispano despega
Wiki de blogs literarios

Revuelta en TVE

Los trabajadores de Televisión Española se han alzado contra el proyecto estrella de este verano: España Directo, la versión nacional del programa de las autonómicas cuyo estreno estaba previsto para el próximo miércoles. La decisión de externalizarlo por cuatro millones de euros (65 programas) a la productora Mediapro ha levantado las protestas.
Los comités de empresa de TVE se revuelven contra el primer intento de externalizar un programa informativo, que ha sido catalogado como magazine y adjudicado al departamento de Programas en lugar de a Informativos para encubrir la maniobra.
Bajo la protesta de los sindicatos subyace la sospecha de que sea el primer paso para rebajar el trabajo de los centros territoriales y emprender así la temida reestructuración de personal del Ente RTVE, defendida por algunos ponentes del comité de sabios y por el Ministerio de Economía.
Con más de 8.200 trabajadores y más de 600 contratados por obra parece difícil creer que no se pueda realizar un programa con un formato copiado de Madrid Directo, que lleva 13 años de emisión en Telemadrid y ha sido exportado con éxito a otras televisiones.
La llegada de la nueva dirección general a RTVE y el nombramiento de Fran Llorente como jefe de Informativos supuso una apuesta por los profesionales de la casa.
La etapa de Alfredo Urdaci se había caracterizado por la contratación de periodistas que se convirtieron en los rostros de los informativos públicos. La mayoría sigue en TVE todavía con contratos por obra, lo que acabará en los tribunales.
Ahora se recurre directamente a la realización externa. Los sindicatos denuncian que con recursos de TVE el programa saldría un 60% más barato y aluden al fortalecimiento del servicio público, uno de los objetivos más aireados para la reforma de RTVE emprendida por el gobierno y apoyada en el informe de los sabios.
¿Existen políticas claras de producción y de personal?
En el informe de los sabios se echaban de menos recomendaciones concretas que hasta ahora tampoco se conocen.
¿Son inútiles muchos recursos de RTVE o no se invierte en su aprovechamiento y mejora?
La burocratización es un conocido y denunciado mal de la radiotelevisión pública española, pero casi siempre se ha tirado por el camino del medio: politización y adjudicación de programas a productoras fieles, que en muchos casos han realizado espacios con recursos del propio Ente, tal como se denunció en la etapa anterior.
La reestructuración de personal y operativa parece inevitable, pero debería afrontarse con seriedad y de acuerdo a los objetivos de la nueva TVE y al escenario de la televisión digital terrestre (TDT), que permitirá programaciones regionales.
Las radiotelevisiones autonómicas han nacido y continúan creciendo sin un plan nacional integral de medios públicos. Centros territoriales de TVE y RNE por un lado, nuevo despliegue autonómico por otro. Nuevos recursos, muchas veces redundantes y sólo en contadas ocasiones se han firmado convenios para aprovechar y compartir profesionales y materiales.
El resultado: una red de radiotelevisiones públicas con abundantes recursos sin coordinación y con falta de capacidad para hacer frente a nuevas exigencias. Escasa capacidad de innovación y una pesadez estructural y clientelar desmotivadora para todos.
Es más, las radiotelevisiones autonómicas actúan como contrapoder y en competencia comercial con RTVE. Otra vez la política, la utilización de los medios públicos como herramienta de poder e instrumento económico con el único resultado de encarecer los costes y rebajar los criterios de calidad y servicio público.
La reestructuración debe ser más profunda de lo que parece y no sólo de personal.

P21 | Avances en la nueva TVE y sospechas de nepotismo en las privadas
P21 | Solbes gana terreno en la reforma de TVE
P21 | RTVE con cargo a impuestos sin privatización

Y el 4 de julio los humanos atacaron un cometa


Después de 172 días de navegación y tras recorrer 431 millones de kilómetros, Deep Impact alcanzó el centro del cometa Tempel 1. La misión fue un éxito y el choque más brutal de lo que se había calculado. Un enorme cráter desprendió hielo y millones de partículas por todo el espacio.
El impacto se produjo a más de 36.000 kilómetros por hora y el proyectil científico tenía las dimensiones de una mesa de café.
Ahora quizá sería posible desentrañar los secretos de la materia cósmica y del origen del sistema solar. Un nuevo Big Bang controlado, monitorizado y ajustado por el bien de la especie.
¿Le habrá molestado a alguien el choque?

Deep Impact: Your First Look Inside a Comet!
Nasa | Página oficial de Deep Impact

Mario García diseñará el Wall Street Journal tabloide

Cuando el viejo The Wall Street Journal decidió sacudirse un poco su vieja mancha tipográfica e iluminar sus columnas con el color decidió probar con su edición europea. Y eligió a Mario García, uno de los inventores del moderno diseño de prensa.
Ahora que probará a sustituir sus larguísimas y honorables columnas por la concisión del tabloide, lo hará con sus ediciones asiáticas y europeas. Y ha vuelto a llamar a Mario García para rediseñarlas.
La historia tiene mucho de mito americano: uno de los símbolos del capitalismo global, el diario que mejor ha representado el poder económico norteamericano, elige a un hombre hecho a sí mismo, un niño que salió de Cuba hace muchos años para escapar de una dictadura comunista, para rediseñar las caras del líder en el siglo XXI.
Parece una historia de Frank Capra, pero como algunas historias, es una verdad cimentada en esfuerzo y genio.
Para Mario García, este nuevo proyecto "es un nuevo reto, primero fue el color y abandonar el viejo sistema de columnas tiradas, y ahora convertir el Wall Street Journal en tabloide". El mayor desafío para el diseñador el "reflejar el proceso informativo de 24/7 (24 horas, siete días) en una operación que funde las ediciones en papel y en la web".
El 17 de octubre un Wall Street Journal más pequeño en papel estará en los kioscos de Asia y Europa para seguir siendo el más grande de los diarios económicos.

P21 | Desligar los contenidos del contenedor
P21 | Éxito del WSJ en abierto
P21 | WSJ apuesta por el negocio de vivir

viernes, julio 01, 2005

El cambio llega al periodismo gallego

Los responsables de muchos medios periodísticos gallegos respiran aliviados. El cambio llegará también al periodismo de Galicia. Otros están preocupados: unos amigos se van, otros llegan. Cambian los criterios de las subvenciones, los convenios y el reparto de publicidad.
Cambian también las caras, los compromisos, las amistades y obligaciones de tanto y tanto tiempo de férrea política informativa. Mudan las afinidades, las electivas y las obligadas.
Vuelven también los periodistas que ocuparon cargos públicos, gabinetes de prensa y puestos de comunicación en muchos organismos durante 16 años.
Algunos futuros conselleiros ya están buscando gente de confianza para sus gabinetes y las ofertas sobrevuelan las redacciones de La Voz de Galicia, Faro de Vigo o La Opinión de A Coruña.
Uno de los puestos más deseados es la Secretaría Xeral para as Relacións cos Medios Informativos, ocupada hasta ahora por Alfonso Cabaleiro.
A ver si esta vez no se comete el error del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la selección para los responsables de comunicación tiene orígenes más plurales que la hecha en el gobierno nacional.
En la Radio Televisión Galega se cruzan ya apuestas sobre quiénes serán los nuevos jefes. En algunas quinielas se habla de José Luis Gómez, director de Xornal.com, recientemente nombrado director de la revista económica Capital y eterno pretendiente a príncipe de la prensa progresista gallega; Fernando Salgado, periodista, biógrafo y delegado de La Voz de Galicia en Lugo (considerado cercano a Ricardo Varela, secretario de Organización autonómico y mano derecha de Pepe Blanco en el PSG), o Valentín Alejandro.
En medios cercanos al gobierno del PP está a punto de producirse una avalancha de peticiones de reingreso. Es el caso de El Correo Gallego, diario socio de El Mundo y próximo al gabinete de Fraga, que ahora tiene que hacer frente a la vuelta de personas que llevan un buen montón de años en la política.

Porno en tu videoconsola

Las videoconsolas son móviles, con alta calidad de imagen y son una de las herramientas preferidas de los jóvenes junto a los móviles. Un mercado en crecimiento que los productores japoneses de porno han descubierto. En breve comenzarán a comercializar películas porno en formato de disco para videoconsolas portátiles PlayStation (PSP).
En abril ya lo intentó Playboy, y ahora los japoneses creen que Sony (fabricante de PSP) puede hacer por el porno móvil lo que el iPod ha hecho por la música de bolsillo: masificar el consumo de entretenimiento para adultos en dispositivos móviles.
Tus chicas o chicos preferidos en el bolsillo y en un mecanismo a prueba de caídas (por aquello de la emoción).

¿Puede ser el nacimiento del PSPcasting?
Sajeeth Cherian, creador de PSP Video 9 cree que sí. Es un sencillo programa que convierte vídeos de ordenador en un formato legible por la PSP. Permite utilizar aplicaciones como Videora para bajar vídeos de BitTorrent y otros P2P (peer to peer) para descargarlos en la videoconsola portátil. Los usuarios de Mac pueden usar iPSP.
Con tantas facilidades, el porno portátil será una realidad en breve. Si es uno de los reyes del contenido en la Red, también quiere serlo en el mundo móvil. Y siempre tendrá mercado.
Sony, por aquello del buen nombre y para que los padres no comiencen a sospechar (más) de la videoconsola de su prole, consideran el porno y el PSPcasting "altamente indeseables". Son dos mercados que se escapan de la pasión propietaria (en tecnología y en cine) de la marca japonesa.
Porno superprivado, en tu mano y en tu bolsillo. Parece el sueño de los amantes de las megavixens.

P21 | Juegos para no jugar
P21 | Videojuego humanitario de la ONU
P21 | Juegos para hacer política

Madrid invisible

Diez prostitutas recorren la ciudad con su móvil con cámara y desvelan el lado oculto, el rumor oscuro de las noches y las vidas fugaces. Son diez cronistas de una realidad invisible, de ese lado salvaje que no existe en los grandes medios ni en la mirada de la sociedad convencional.
Antoni Abad le ha entragado móviles con cámara a Sirena, Margarita, Gata, Chiquitina, Brandy, Camelia, Salomé, Traviesa, Insomnio, Libertina y Orquídea. Y ellas retratan la noche y su mundo. Las colas de inmigrantes en busca de papeles, el calor en la Casa de Campo, el abarrote del sábado noche, las compañeras de barra y condones.
Un proyecto de La Casa Encendida que aprovecha las nuevas tecnologías para descubrir lo oculto y crear un espacio público digital entre tanta calle y tanta hipocresía.

P21 | Crónicas móviles

Un diario asediado por el poder

Los periodistas del diario mexicano Noticias de Oaxaca llevan 15 días secuestrados en la sede del periódico por un sindicato esbirro del gobierno del estado. Intentan acallar su voz crítica con el poder político. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido denunciado por varias organizaciones mexicanas e internacionales como instigador del asedio.
Editores, periodistas y vendedores resisten y mantienen vivo el diario, tanto en internet como en las calles del estado sureño mexicano.
El sitio al diario comenzó el 17 de junio, cuando un centenar de integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), un movimiento afiliado al PRI irrumpió en el diario para sumar a la redacción a una supuesta huelga en defensa de derechos laborales.
La redacción, voceadores y demás personal rechazó la huelga y así comenzó un asedio que se prolonga desde entonces. Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas afirman que es una maniobra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para acallar un medio crítico con su actuación y con la red política y clientelar del PRI.
Los sindicalistas, que actúan a la vieja manera mafiosa, han asaltado varias veces las camionetas del diario para impedir su distribución, mientras editores, periodistas y vendedores luchan por mantener su actividad.
Ante las reitaradas denuncias, David Aguilar, diputado del PRI y dirigente de la CROC, ha hecho saber que aceptaría dialogar con la dirección de Noticias siempre que el periódico deje de publicarse y los 31 periodistas evacuen el lugar.
Noticias de Oaxaca ya había sido ocupado dos veces el año pasado, el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Un trabajador de talleres fue asesinado en la última ocupación.
El anterior gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, también del PRI, ya intentó en varias ocasiones forzar a los propietarios a venderle una mayoría de control del periódico.
Es el enésimo recurso a la violencia del poder político mexicano para acabar con un medio crítico.

P21 | Narcos y políticos contra los periodistas mexicanos
Reporteros sin Fronteras | México | Informe 2004