viernes, septiembre 30, 2005

Penitencia, arrepentimiento y propósito de enmienda

"España será católica o no será". Palabras de monseñor Rouco Varela en recuerdo de otro Primado de España que avivan el dulzón reseco y el olor a incienso de la sacristía donde íbamos a robar el vino, no por el vinazo, malo, sino por malear. Y ya puede dar gracias el creador del videojuego Matanza Cofrade de que España siga siendo católica porque con un poco de catecismo todo se arregla y se evita la cárcel, hogar de pecadores.
El abogado de tres hermandades cofrades, el Gran Poder (¡gloria!), la Macarena (¡guapa!) y San Bernardo aceptó las disculpas y el dolor de este hombre arrepentido de provocar a la gente para que disparara contra zombies cofrades y espectros de mantilla. Puro realismo que disgustó a cierta sociedad sevillana (se libraron Bonilla y Mateo Gil por Nadie conoce a nadie y las avalanchas aquellas).
Pero los jueces aplicaron la buena norma jurídica de la costumbre y ya. Acabó la pendencia y el pecado.
Lo que no tiene perdón es la mentira cofrade. Primero nos enteramos de que las imágenes del Gran Poder y la Macarena son marcas registradas como la Coca Cola (Jesús los perdone, si volviera echaría de nuevo del templo a los codiciosos) y ahora que sólo desde 2003, cuando el juego del informático de Utrera es de 2002.
Así que nada, chaval, arrepentimiento y a la calle. Y los cofrades, menos SGAE y a seguir siendo píos.

P21 | Juegos para no jugar

Volem blog de l'estatut

Ja hi ha estatut a Barcelona. Y ahora viene para Madrid, donde lo espera la Comisión Constitucional del Congreso y donde tendrá que aguardar a la tramitación del valenciano, porque no se pueden abordar los dos a la vez, norma obliga.
Viene hasta en PDA o teléfono móvil para trajinear en el puente aéreo, donde a algunos les obligarán a viajar todo el rato con el cinturón, para protección propia y ajena.
Manuel Marín ha blindado las nuevas estancias de la Cámara Baja donde será discutido y enmendado a fondo. No habrá periodistas si los medios no presionan. A conformarse con las ruedas de prensa formales.
¡De lo que nos hubiéramos enterado de la Constitución si hubiera sido así!
Tampoco habrá Trasatlántico, como la sala del Parlament catalán donde conversan políticos e informadores. El cerrojo Marín está echado, para desgracia de Alfonso Guerra, negociador de la Constitución y de esta segunda transición (no se pierdan el duelo generacional Zapatero/Guerra, próximamente en sus pantallas)
Habrá mucho ruido mediático por la nación y esas cosas, y mientras se le meterá mano a un texto que parece pensado para su reforma. ¡Uy, qué idea más malévola! Imaginad que algunas cosas se han redactado así para que las enmiende Madrid y no BCN. Ofici de tinieblas, ¿no és això?
Volem blog del estatut. Y que los demás no abrumen.

Candidatos a escribirlo:
Manuel Mas, diputado bloguero y catalán (PSC-PSOE),
Miquel Iceta, fontanero del Parlament y el tripartito (PSC-PSOE),
Joan Puig, la cara amable de ERC, si revitaliza su blog.

En la Comisión Constitucional mis favoritos, sin duda, son Federico Trillo (PP y autor de éxito), el dandy Duran i Lleida (Unió) y Txiki Benegas, tú, que está desaparecido.

Periodistas candidatos:
Los dos Enrics: Juliana (Vanguardia), Hernández (Periódico) y Victoria Prego, que ya tiene mañas.
Volem blog, queremos información del estatut, no ruedas de prensa programadas.

Seis tipos duros


Si estás por Buenos Aires no te lo pierdas: Seis tipos duros del Diseño de Información

Zapatero: la oposición "tiene el derecho de entender la realidad"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero habla en Newsweek de la oposición a su revolución de los derechos ciudadanos (matrimonio gay, contra la violencia sexista, dependencia) y reclama a la Iglesia y a sus opositores que compartan "los valores de tolerancia y respeto por las decisiones individuales".
Zapatero cree que tienen derecho a oponerse, pero también a "entender la realidad".
Defiende un sistema internacional multipolar, "no puede ser unilateral ni multipolar", liderado por Naciones Unidas: "Es la receta para entender el mundo globalizado".
Califica las relaciones con Estados Unidos con un 8 sobre 10 y está convencido de que se comparte toda la información sobre terrorismo pero "la cuestión es si se analiza correctamente".

Miller revela la fuente que nunca usó y sale de la cárcel

La estúpida historia de persecución política, venganzas personales y ajustes de cuentas entre fuentes contaminantes y periodistas contaminados protagonizada por Judith Miller, reportera estrella de The New York Times, acaba con su salida de la cárcel al permitirle la fuente que le contó lo que no publicó revelar su identidad ante un juez que ya la conoce por otros y por la prensa.
¿A qué es todo absurdo?
Es el extremo al que se llega cuando se comparte cama tanto tiempo y luego uno se sale y los otros te dicen que se echa de menos tu calor en las sábanas.

La Xunta define la nueva dirección de la CRTVG

El nombramiento de Benigno Sánchez al frente de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ya es oficial y la lista de directivos pactada por Fernando Salgado, secretario xeral de Comunicación y mano derecha de Touriño en estos asuntos, y Antón Losada, secretario xeral de Relacións Institucionáis, brazo de Anxo Quintana, ya está en marcha.
En los próximos días será oficial el nombramiento de los nuevos directivos de la radio y la televisión gallegas que los dos hacedores de la Xunta propusieron a los candidatos a la dirección general: Xosé Manuel Pereiro, Suso Iglesias, Roberto Cid, Virgilio Costas para la Radio Galega y Pastor Lorenzo. La dura lucha entre PSOE y Bloque por fijar su cuota de altavoz en la radiotelevisión pública ha terminado.
Ahora quedan los medios privados, donde la fuerte dependencia del dinero público de muchos anuncia ajustes obligados tras tantos años de era Fraga.
La polémica sucesión al frente del PP gallego también traerá cambios. Los populares han perdido la Xunta y una gran parte de su poder mediático. Hay quienes miran sólo hacia los medios nacionales para mantener la presión contra el bipartito mientras otros se conforman con una oposición localizada a través de medios locales y sectoriales.
La Xunta de Emilio Pérez Touriño remata su estructura y entre los últimos nombramientos destaca el de Fabiola Sotelo como directora xeral de Cooperación Exterior, editora de Sotelo Blanco, una de las editoriales más activas del último cuarto de siglo en Galicia, ex presidenta de la Asociación Galega de Editores y una de las personalidades de la cultura más vinculadas a la Fundación Iniciativas 21, la plataforma que más trabajó para empujar a Touriño a la presidencia de la Xunta.

P21 | La nueva era del periodismo gallego

jueves, septiembre 29, 2005

Sea moderno, manifiéstese virtualmente

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, no quiere manifestaciones en las calles, y menos contra la refinería que la Junta Extremeña quiere plantar en Tierra de Barros. Por eso ha prohibido a los miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No manifestarse en la tierra de Linex, el gran proyecto de la sociedad de la información extremeña.
Carmen Pereira lleva una racha de persecución implacable contra los opositores al proyecto estrella del gobierno extremeño y es criticada por sus multas a los manifestantes.
Las protestas en Extremadura, mejor virtuales, que no salen en la prensa.

P21 | El contubernio contra Rodríguez Ibarra

elmundo.es lanza un blog de gadgets

La pasión por la electrónica de consumo, el auge de los blogs dedicados a los cacharros (Xataka en el punto de mira) y la salida de José Cervera, que blogueará en 20 Minutos desde la semana próxima, han animado a elmundo.es a lanzar un nuevo blog: gadgetoblog, escrito por Ángel Jiménez de Luis.
Era mejor el otro nombre del proyecto: CACHETOBLOG.

P21 | ABC estrena blogs

Javier Casqueiro, nuevo jefe de Nacional de Cuatro

Cuatro, la nueva cadena en abierto de Prisa ya conocida como Teleiñaki, ha fichado al redactor de política de El País, Javier Casqueiro, como nuevo jefe del área nacional de sus informativos.
Será una de las personas claves del equipo de Iñaki Gabilondo junto a José Luis Fuentecilla, nuevo editor del telediario y hasta hace unos días responsable del informativo matutino de Telecinco.
Casqueiro acaba de regresar de una excedencia de varios años y se había reincorporado para encargarse de la información sobre el PSOE en El País.
Gabilondo sigue reforzando su equipo sin contar con los profesionales de CNN Plus para intentar situarse bien en la batalla de los telediarios.
Entrevista en Dialógica

"La próxima revolución será cuando la audiencia lea los medios digitales al mismo tiempo que se escriben"
Bloglistados

Para los locos de los ránkings, Alianzo actualiza su listado de blogs. Dominio de los tecnológicos y geeks.

La nueva era del periodismo gallego

Los cambios se precipitan en los medios gallegos conforme la nueva Xunta toma decisiones y los editores reajustan posiciones en un mercado fuertemente dependiente de las subvenciones y la publicidad institucional. El gobierno gallego remata los cambios en la Televisión de Galicia y los rumores alcanzan inevitablemente al líder regional, La Voz de Galicia, con un papel decisivo en la ecología de medios y política regional.
Benigno Sánchez es el nuevo director general de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), popularmente conocida en la época Fraga como la Telegaita, y se ocupará de poner en orden en una situación laboral y de gestión tan mala como la de Radio Televisión Española.
El nuevo director general ocupaba la Inspección de Trabajo de A Coruña y es una persona próxima a Emilio Pérez Touriño. Fue también presidente del Consello de Relacións Laborais en Galicia.
Touriño está dispuesto a cumplir las instrucciones de Moncloa de que las televisiones autonómicas socialistas sigan la vía reformista y de racionalización iniciada en la radiotelevisión estatal.
La Xunta ofreció este verano el cargo a varios candidatos y al final se ha optado por el perfil más técnico y menos de comunicación para afrontar una reestructuración largo tiempo demorada.
Benigno Sánchez es también lucense, como el secretario de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
Tras el nombramiento de Sánchez seguirán el resto de puestos directivos de la CRTVG para los que se manejan nombres como el del corresponsal de El País en A Coruña, Xosé Manuel Pereiro; Suso Iglesias, inventor del programa infantil Xabarín, y los de Roberto Cid o Pastor Lorenzo.

Bieito Rubido, director de La Voz de Galicia, está en la picota de varios confidenciales y medios que viven fundamentalmente de las subvenciones y la publicidad institucional. Pero el editor Santiago Rey no parece dispuesto a sucumbir a las presiones políticas y mediáticas.
El sábado pasado publicó un artículo muy crítico con la actuación de la Xunta y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la compra de un 22 por ciento de Fenosa por ACS frente a la oferta gallega encabezada por Amancio Ortega y Jacinto Rey, este último financia el digital Xornal.com y estuvo a punto de convertirlo en diario de papel a finales de 2004.
El director de Xornal, José Luis Gómez, ex director de La Voz de Galicia, ha caído de las quinielas para los altos puestos de comunicación de la Xunta.
En julio La Voz ganó una batalla también contra el Deportivo de A Coruña, presidido por Augusto César Lendoiro, ex dirigente del PP gallego.
Algunos presuntos candidatos a suceder a Rubido al frente de La Voz ya han desmentido que se les haya ofrecido el cargo.
A escala puramente local, el locutor vigués Eugenio Eiroa fue despedido de Radio Vigo, emisora asociada a la Ser, tras una larga etapa convertido en vocero local de intereses políticos y económicos opuestos al entendimiento PSOE/BNG.

P21 | El cambio llega al periodismo gallego

miércoles, septiembre 28, 2005

Borrar a Hernán Casciari

Mientras se publica en papel Más respeto que soy tu madre, o sea, Diario de una mujer gorda, en la Wikipedia se discute si borrar a Casciari por autopromocionarse.
Interesante discusión.

P21 | Primera blogonovela televisiva

Cebrián detalla su sueño iberoamericano

Juan Luis Cebrián aprovechó el Foro Nueva Economía para detallar lo que había anunciado antes del verano: el futuro de Prisa está en el audiovisual y en América. Y para lograrlo quiere expandir lo que su empresa ha hecho tan bien en España: crear un universo cultural, esta vez con participación portuguesa para llegar a Brasil, el gran mercado futuro.
El consejero delegado de Prisa reivindicó también una legislación audiovisual que acabe con el lío de las locales, donde Localia espera para acerrojar la concentración con la que sueña la empresa de Jesús Polanco: televisión convencional en abierto, Cuatro; televisión de pago (Canal Plus) y por satélite, Canal Satélite, y televisión local con Localia.
Y además la Ser, El País, As, Cinco Días... ¡Cómo para no buscar nuevos mercados!
Como no podía ser menos apoyó la reforma en RTVE y criticó la política bucanera de Esperanza Aguirre en Madrid.
El mercado español crecerá en audiovisual y convergencia. La prensa perderá cuota a costa de los gratuitos. Internet sigue siendo la pata coja de Prisa, pero en América han encontrado Cebrián y Polanco siempre buenos socios. Allí se despliega el grupo Santillana a lomos de los libros de texto y luego, el resto, bien dotado con créditos de cooperación y difusión cultural. El último empujón es el contrato para los diccionarios de la Real Academia de la Lengua.
El director fundador de El País aseguró que espera cerrar antes de fin de año la compra de la portuguesa Media Capital y seguir en pos de su sueño de crear una gran cadena de radio de norte a sur del continente americano.

P21 | Juan Luis Cebrián, el Conquistador

Más Avui

Avui presenta rediseño y un relanzamiento apoyado en sus nuevos accionistas desde diciembre del pasado año: Planeta (Antena 3, La Razón), Godó (La Vanguardia) y la Generalitat a través del Institut Catalá de Finances, que no participa en la gestión.
Nueva cara, más opinadores y nuevos suplementos en el primer diario escrito íntegramente en catalán.
Para José Manuel Lara tener un diario en Cataluña era un sueño. El conde de Godó necesita acercarse a los lectores nacionalistas a los que no satisface La Vanguardia.
La Generalitat del tripartito no se puede permitir dejar hundir al diario nacido del impulso convergente de hacer patria.
Lara y Godó han invertido 24 millones de euros en el rotativo y la Generalitat ha capitalizado la deuda de 4,4 millones y hasta el 2008 invertirá 5,4 millones más para obtener el 20% de las acciones.
Dinero público e interés político y privado en la nueva etapa de Avui.
Hoy en ABC | Vida Digital

El iPod nano casca y Windows y Palm apuestan por la convergencia en el teléfono

Más política para la voz del gobierno

Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, deja el gobierno. Ya ha pactado su salida con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que dirigentes del partido y el gabinete le demandan un comunicador más político, y ése será Fernando Moraleda.
Un político y sindicalista (atentos a RTVE) sustituye a un experto en comunicación.
Barroso afrontó su llegada a La Moncloa como la antítesis de los portavoces de los gobiernos de Aznar. No sería Miguel Ángel Rodríguez, pero tampoco Mariano Rajoy ni Eduardo Zaplana. Nunca fue la voz del gobierno.
Zapatero se distanció de José María Aznar nombrando un secretario de Estado y no un ministro para dirigir la comunicación del gobierno. Barroso y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hicieron pareja desde el primer día, pero ambos son gestores, no políticos.
La planificación sutil de la revolución del talante, la invasión del área de comunicación con profesionales procedentes de Prisa (Javier Valenzuela, uno de los más protestados, también deja su cargo), la telepropaganda con oficio, la campaña de la euroconstitución y, sobre todo, el nuevo mapa audiovisual, han sido sus tareas.
La comunicación política se resintió por falta de perfil y continuidad. Al principio no importaba, el talante era Zapatero. Pero con el tiempo los agujeros se abrieron. José Blanco, desde el PSOE, y Alfredo Rubalcaba, desde el grupo parlamentario socialista, han intentado ser la voz política donde Zapatero no podía, o no debía, llegar.
Pero el gobierno seguía callado.
Ahora el melón televisivo está partido y a punto de ser devorado, Jesús Polanco ya tiene televisión en abierto y todavía no está clara la composición accionarial de la cadena aún por adjudicar. Las presiones son muchas. Sube Globomedia, baja Zeta, quieren contentar a todos con una accionariado imposible. "Movimientos empresariales normales", el gobierno no tiene nada que decir, afirman fuentes de Moncloa. Presiona el tripartito y los otros. Barroso no es ajeno, por pasado y por futuro.
Por eso debe marcharse, y lo hace.
Moraleda debe convertirse en el susurro constante del ejecutivo sin sofocar el talante. Tapar los agujeros de comunicación y ser la voz de un ejecutivo socialista que registra niveles muy bajos de notoriedad pública: de 16 ministros sólo aprueban cinco en el último Barómetro del CIS.
El futuro del gobierno necesita voz política. El de Barroso, tranquilidad y no incumplir las incompatibilidades.

Solbes urge a reformar RTVE antes de que los sindicatos se sienten en el consejo

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, condiciona la subvención extraordinaria de 575,2 millones de euros a Radio Televisión Española en 2006 al diseño de un plan de saneamiento con una fuerte contención del gasto y una amplia reducción de personal, que se calcula entre el 30 y el 50% de los más de 9.300 trabajadores actuales, 8.258 fijos y más de un 1.100 contratados.
Es hora para Carmen Caffarel de asumir la responsabilidad que contrajo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: reformar RTVE.
El año que viene será de transición sólo en el modelo. Hace falta una limpia antes de poner en marcha una reforma que no funcionará sin un fuerte saneamiento financiero, laboral y de gestión.
A los sabios se les pidió una reflexión sobre el servicio público, cómo sustentarlo y gestionarlo es cosa de otros. Los votos particulares de Fernando G. Urbaneja y el asesor del Ministerio de Economía, Miguel Ángel Arnedo, no son papel mojado.
Solbes repite lo ya dicho tras la entrega del Informe de los Sabios. Sabe que sin una reforma estructural es imposible hacer eficiente al Ente y detener la sangría, pero para eso no puede esperar a que los sindicatos se sienten en consejo de administración, porque entonces la lucha política alrededor de RTVE se sumará a las discrepancias dentro del Gobierno entre quienes quieren más eficiencia para garantizar el servicio público y a quienes les preocupa el coste del enfrentamiento con trabajadores y sindicatos.
Las televisiones autonómicas están lanzadas por la misma pendiente de deuda y desde el Ejecutivo se ha pedido a las que estrenarán las autonomías socialistas que sean más contenidas.
Zapatero ha abierto el melón televisivo, podrido en su parte pública, y muy difícil de recuperar mientras las cadenas sigan siendo cañones de los poderes políticos.

martes, septiembre 27, 2005

Competencia para los confidenciales

La Red periodística hispana fue poblada con rapidez por los confidenciales. La falta de transparencia de los medios, la ausencia de voces diferentes, el hermanamiento bastardo de política, medios y finanzas alimenta un fenómeno cuyas batallas se disputan día a día.
Y ahora surgen los ciberdiarios de opinión, un eufemismo para rebajar todavía más la exigencia periodística, alimentarse del rumor y la entretela, y ni siquiera arriesgarse a ser tachado de bucanero.
Viejos periodistas paseados por los salones del poder y el dinero son los promotores de estas nuevas pulgas de poltrona. Hay de todo, serios y bellacos, animados y sosos, bien pagados y lastimeros, informados y desinformantes, pero ahí andan y crecen hasta el día en el que la selección natural ponga de nuevo en marcha la trituradora. Pero internet es barato y la carne de periodista, más.
El último es Diario Ibérico, dirigido por Antonio Galeote, transunto castellano de e-noticies. Hace unos días fueron elplural.com, autodenominado periódico digital progresista, de Enric Sopena, y antes El debat, de Ramón Pedrós, hermanado con el Diario Crítico de Fernando Jáuregui.

La fe liberal de Tony Blair

Tony Blair subió a la tribuna de la conferencia de su partido, alteró sobre la marcha su discurso para recordar a su fallecida ministra y amiga Mo Mowland un día después del desarme del IRA y se lanzó a un efectivo y emocionado canto al Nuevo Laborismo, la globalización y la Política 3.0
"El desafío que enfrentamos no es en nuestros valores, sino en cómo aplicarlos en un mundo que avanza hacia el futuro a una velocidad sin precedentes.
Hemos ganado la batalla de las ideas. La era que vivimos es democrática, no de una política de respeto"
.
Blair canta a la tecnología, las redes sociales y la globalización.
"Nace un niño. El padre hace una foto con su móvil y en segundos la ven parientes en todo el mundo. Un mundo diferente, más rápido, más excitante..."
Y el evangelio según Blair:
"Oigo a la gente decir que tenemos que parar y debatir la globalización. Pero no hay debate en China o India. Este nuevo mundo es indiferente a la tradición. No respeta reputaciones pasadas".
Y, al fin, la fe liberal del nuevo laborismo:
"En la era de la rápida globalización, no hay misterio sobre lo que funciona: una abierta y liberal economía preparada constantemente para cambiar y seguir siendo competitiva".
Amén, Tony. La nueva Gran Bretaña te quiere, América te adora, la televisión te quiere (menos la BBC), Bush te ama, Aznar, también, y en el nuevo The Guardian no dan crédito a lo que oyen.
Hay que cambiar las tapas del librito rojo.

Más en Vida Digital | Tony Blair y el triunfo de la política virtual

Un editor contra Florentino Pérez

Es raro, muy raro, que los editores de prensa se pronuncien sobre asuntos de actualidad. Y más en España, donde la mayoría ya no forman parte de la redacción ni despachan con los editorialistas. Pero Santiago Rey, editor de La Voz de Galicia y presidente del Grupo Voz, lo hizo el sábado para lamentarse de la operación de la constructora ACS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, al comprar el 22% de Unión Fenosa.
Santiago Rey se queja de la nueva derrota de Galicia y de cómo la derecha económica golpea el trasero de La Caixa por su OPA a Endesa en el futuro de los gallegos.
"Una empresa estratégica para esta comunidad, como es Unión Fenosa, cae en manos de inversores ajenos a esta tierra cuando podía haber vuelto a ser gestionada por capital gallego y de ese modo revertir en Galicia parte de los beneficios que en tan gran medida obtiene de ella. Y recibimos esta mala noticia el mismo día en que el Gobierno, olvidando su compromiso de solidaridad y reequilibrio, aprueba unos presupuestos en los que la inversión pública se distribuirá en proporción directa a la riqueza de cada territorio".

Santiago Rey duda de la capacidad de la Xunta de Emilio Pérez Touriño (que ya ha hablado con Florentino) para hacer frente a las tensiones políticoeconómicas de la España centrifugada y especulativa.
"El fin del intervencionismo no debe equivaler a que se descuiden los sectores estratégicos ni se niegue apoyo a iniciativas empresariales en esas áreas de actividad, aun cuando sean llevadas con alguna ingenuidad, como podría haber ocurrido en la venta de Fenosa.

Desde su propio periódico otros analistas piden calma y subrayan que "por primera vez en quince años, los financieros y empresarios de Galicia hicieron un intento que los mete en el partido".
Pero la compra del 22% de Fenosa por ACS no es una operación normal de libre mercado. ¿Venganza de Botín contra Ortega? ¿Torpedo teledirigido contra Gas Natural y un hipotético nuevo mapa energético?
Jesús Cacho y otros dicen que Florentino es un ariete público de cierta derecha económica. Un visitador de despachos que cierra negocios con el ilusionismo del palco del Bernabéu.
José María Castellano, el compañero de Amancio Ortega en Zara durante tantos años, se despachaba con despecho el domingo en El Mundo y acusaba a los promotores de la operación de inocencia y mala preparación.
Otros destacan lo mucho que se ha pagado por Fenosa cuando Emilio Botín, ese hacedor silencioso, ya tenía cerrado un pacto con Amancio Ortega (Inditex) y Jacinto Rey (Construcciones San José).
No se sabe quién gana a ciencia cierta, pero pierde Galicia y la nueva Xunta. Los medios gallegos y su futuro no serán indiferentes ante esta operación.

Presupuestos digitales

Manuel Marín ha cumplido su promesa y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (pdf) para 2006 ha entrado en en Congreso y en la actualidad con un libro resumen y un CD con 200 megas que guarda toda la información necesaria.
Es la primera vez en la historia que se renuncia al formato papel, a las 350 copias para los diputados, muchas de ellas nunca leídas, a la repetida foto de la furgoneta con los tochos de folios y folios, kilos y kilos, y se opta por un formato digital con todas sus ventajas de indexación, búsquedas, consulta, etc.
Ahora se podrán proyectar las cifras y la explicación de las partidas en las nuevas pantallas del Congreso y los diputados podrán analizarlas desde sus escaños digitales.
Bienvenidos al mundo real.

P21 | Presupuestos del Estado sin papel

El blog de un periodista despedido

Eugenio Eiroa ha sido despedido de Radio Vigo, la emisora asociada de la Cadena Ser propiedad de la familia González de Haz, después de 21 años de una radio que muchos consideran el epítome de ese populismo agresivo de algunos púlpitos locales.
Eiroa es famoso por sus entrevistas con invitado silenciado por su incontinencia, por su agresividad con algunos políticos y su amistad con otros, especialmente Carlos Príncipe, ex alcalde del PSG-PSOE, ex senador y enemigo acérrimo de Ventura Pérez Mariño, el ex juez derribado de la alcaldía tras su frustrada experiencia de coalición con el BNG.
Los tiempos cambian, incluso en Galicia, y las familias del dinero comprenden que hay nuevo gobierno en la Xunta y nuevos aires.
Cambia la política cambian los medios. Eiroa, a la calle. Y ahora se expresa en un blog.

lunes, septiembre 26, 2005

Yahoo quiere ser un medio

Yahoo se rinde ante Google y comienza desconfiar de las herramientas de la Red para cambiar su estrategia hacia los contenidos. El empuje de Google es tan grande que bate a Yahoo en servicios y en innovación.
Google entiende la Red y cómo funciona la conversación como no ha logrado hacerlo Yahoo. Por eso ahora la apuesta es aprovechar la buena situación del portal entre los jóvenes para comenzar a incorporar contenidos propios.
Los contenidos son la apuesta de valor añadido de Yahoo a pesar de que sigue mejorando servicios como el agregador personalizable My Yahoo o el nuevo correo web, todavía no disponible en español.
Kevin Sites, el bloguero que se hizo famoso cuando la CNN le reprendió por dedicar más tiempo a su blog sobre la invasión de Irak que a su trabajo en la cadena, comenzó ayer a publicar sus blogocrónicas multimedia de gran enviado especial de Yahoo a todos aquellos sitios donde haya una causa, un conflicto que atraiga al público joven.
Y The Wall Street Journal anuncia que el portal está contratando columnistas económicos para montar su propia redacción de finanzas.
Quieren aprovechar su posición de líder digital de noticias en los Estados Unidos y sumar firmas para explotar el periodismo de estrellas que tan buenos resultados da en radio y televisión.
Google bate a un competidor y los medios suman otro.

Mausoleo museístico en rojo

La reina y su cohorte de ministra, políticos y demás ya han inaugurado La Chocolatina, esa explosión de voladizo bermellón que Jean Nouvel ha adosado al viejo hospital general de Villanueva. Nouvel plantó en Barcelona un enorme pene que hubiera hecho feliz a Dalí y en Madrid se queda un remedo brillante pero con menos alma del Pompidou.
Es curioso lo de este MNCARS que nació impetuoso con Tomás Llorens y ha ido perdiendo fuerza, ideas y atrevimiento conforme se sucedían directores.
Lo que más destaca de La Chocolatina es el bar que regentará el chef Sergi Arola y que seguramente será lo más visitado del nuevo edificio.
Hoy presumían de biblioteca en el telediario y las estanterías estaban vacías. Así es la cultura española.
Antes piedra, piedra. Ahora titanio, acero y cristal pero poca alma, poca accesibilidad, poca vocación de mostrar y demasiadas medallas para el poder político en este estado museístico nuestro.
Un paseo por los grandes museos en internet desnuda las penurias de los salones sin alma cívica españoles. Antes los museos eran para los privilegiados, y ahora son oropel de nuevos ricos. Y así nos va.
El MNCARS no es de lo peor, pero con los 92 millones de la ampliación podían haber dejado algo para mejorar la web. Pero al menos se puede llegar a la colección.
El Museo del Prado, orgullo artístico de España, es un desastre merecedor de la mala leche negra de los goyas de su interior. Páginas estáticas, no hay bases de datos, carga lento, flash innecesario...
Al moderno Guggenheim se le acabó la modernidad en su caparazón de titanio. Ejemplo de edificio que se come lo que alberga, en la Red no tiene bases de datos y es casi imposible ver las obras.
El Museu d'Art Contemporani e Barcelona (Macba) está mejor, puedes llegar a la colección, verla parcialmente e informarte sobre cada una de las obras, pero en cuanto te descuidas te cuelga el ordenador o te atiza un pdf.
El Centre d'Art Santa Mónica está peor, subsumido en la web de la Generalitat.
Entre los museos Picasso, BCN y Málaga, es difícil elegir. El de Barcelona es sencillo, efectivo y está bien ordenado. El de Málaga, obra postrera de la inefable ministra Carmen Calvo en Andalucía, es como ella, todo fachada y poca chicha.
De lo mejor, el Thyssen, cumple estándares de las mejores webs de museos.
De lo nuevo, Patio Herreriano, a pesar de su lentitud en cargar, es el más homologado con los servicios de las buenas páginas de los grandes museos extranjeros.
De los de fuera, mis preferidos son los de casi todo el mundo, el MoMA neoyorkino lo tiene casi todo, muy rápido, muy ordenado, muy accesible. La colección online es para quedarse en ella a reventar el ADSL y tiene un gran buscador. Los proyectos para la Red son un lujo.
No se queda atrás el MET. El Metropolitan de Nueva York tiene una excelente web con un fantástico timeline para aprender el arte desde el principio de los tiempos.
De vuelta a Europa, la Tate de Londres lo tiene todo, todo, todo. Y a un clic.
El Pompidou demuestra por qué sigue siendo la meca del arte de vanguardia, desde el diseño de la página y los colores.
Y entre los clásicos, el Louvre y el British Museum están a la última.
A nosotros nos gustan las piedras y los materiales corpóreos donde el poder político brilla mejor.

TV y teléfono son el futuro de la banda ancha

¿Pierde fuerza el crecimiento del acceso a internet por banda ancha? Un vistazo a los datos en España (especialmente ADSL) demuestra que no, pero también que sube a empujones por las ofertas de las operadoras y por los servicios que se ofrecen.



La televisión digital y la telefonía por internet serán los grandes motores de la banda ancha en España y fuera.
Sólo algunas personas están interesadas por acceder a internet a alta velocidad en España: apenas un tercio de los españoles son internautas y muchos de ellos se pasan gran parte del día fuera de casa, acceden a internet desde el trabajo, y para navegar o descargarse archivos no hace falta ADSL (la tecnología mayoritaria) o cable (muy poco extendido), basta con una tarifa plana y dejar el ordenador descargando toda la noche.
Pero la industria de las telecomunicaciones cambia su modelo de su negocio porque el consumo cambia: las llamadas telefónicas pierden peso (con un tráfico desplazado a los móviles) y ganan los datos, y sobre todo, los exigentes, la televisión, los videojuegos on line y la telefonía por internet.
Esas serán las grandes enzimas del crecimiento de la banda ancha en los próximos tiempos. Telefónica lo sabe y por eso se está volcando en sus ofertas Trío y Dúo con Imagenio, la televisión por ADSL.
Pero lo mismo ocurre en Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia o Malasia. Cuando Skype o Google se convierten en proveedores de telefonía por internet que empiezan a ser conocidas, cuando las operadoras tradicionales piensan en lanzar el servicio y en la integración del wifi y los móviles, la banda ancha es una necesidad.
La conversación y el entretenimiento serán de nuevo los trampolines de una tecnología todavía poco desarrollada.

bandaanchaocde
[Pinchar para ampliar]

España está por debajo de la media de la OCDE (gráfico) en suscriptores de banda ancha por habitantes, pero el ritmo de crecimiento es muy similar.
Y la competencia es la mejor vitamina. Cuantos más operadores, tradicionales como las telefónicas, o no tradicionales como las empresas de internet, más servicios y más baratos.
Telefónica y el resto de las grandes telecos saben que tienen que rebajar el precio de su paquete de entretenimiento ADSL si quieren imponerse a la televisión de pago por satélite (un mercado efímero si no logra mayor integración de servicios) o el cable, la hermanita pobre de las tecnologías de la comunicación en España, fundamentalmente por barreras políticas.
Las telecos saben que si no ajustan el precio de las llamadas a sus costes reales, sólo perderán mercado frente a las nuevas tecnologías y los competidores.
Internet debería ser un servicio público y los poderes públicos deberían reforzar sus medidas de promoción, pero el primer problema en España no es la subvención o que las administraciones se conviertan en proveedoras, sino una herencia monopolística que todavía pesa en un mercado muy restrictivo y regulado, pero también la falta de servicios interesantes y competitivos para los ciudadanos.
Nadie ha subvencionado los teléfonos móviles y hay casi 40 millones de líneas.
El problema es la oportunidad de una oferta atractiva a un precio competitivo y con un servicio fiable. Las nuevas tecnologías se adoptan cuando la oferta se convierte en necesidad para el consumidor, de lo contrario son cosa de iniciados que utilizan servicios y productos minoritarios.
Las redes sociales y el ocio harán mucho más por el crecimiento de la banda ancha que muchas iniciativas públicas. Lo que sí está obligada a hacer la Administración es promover esos servicios e iniciativas despejando regulaciones, ofreciendo seguridad jurídica, estimulando la innovación y adaptando sus procesos al nuevo escenario digital.
Un reciente estudio en un mercado maduro como el estadounidense indica que los nuevos clientes de banda ancha ya no son internautas expertos. Buscan otros servicios. El mercado en Estados Unidos se ralentiza, pero porque más de la mitad de los internautas ya navegan por banda ancha y porque los que quedan fuera están menos educados, tienen menos poder adquisitivo y son mayores y, por tanto, menos interesados en la sociedad digital.
La banda ancha crece en España más rápido que los usuarios de internet, y lo hará más a fuerza de nuevas ofertas de productos y servicios de masas: el teléfono y la televisión lo son.

Presupuestos del Estado sin papel

¿Recuerdas la manida foto de la furgoneta con los tochos de los Presupuestos y un sonriente ministro de Economía a la vera de la furgoneta? Tomos y tomos de papel para una propuesta que pocos se leerán, pero que hay que copiar para 350 diputados.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, quiere que cuando mañana martes el ministro Pedro Solbes presente las cuentas del Estado en el parlamento lo haga con un CD.
Parlamento sin papel. Para eso ha puesto Marín escaños digitales a sus señorías, y de algo tienen que valer. Fuera mamotretos.
Lo que todavía no se sabe es si el Ministerio de Economía cumplirá y renunciará a esa foto de la cultura del papel.
Pero Marín tiene razón y es bueno que el Parlamento avance sin papel, así podríamos ver en las nuevas pantallas del hemiciclo las partidas y magnitudes presupuestarias en discusión cuando sus señorías lo debatan en octubre.
Por ahora, el proyecto de Presupuestos de 2006 no está disponible en la Red, pero sí puedes consultar todavía la página web del de 2005.

P21 | Diputados digitales

domingo, septiembre 25, 2005

20 Minutos, víctima de ETA

Esta vez no iba contra la prensa, pero las bombas de ETA volvieron a salpicar a los medios y a crear momentos de miedo y confusión. La imprenta de 20 Minutos en Ávila fue víctima de las últimas bombas de la banda terrorista. Arsenio Escolar, director, y José Antonio Martínez Soler, director general, lo cuentan de primera mano en sus blogs, justo hoy, cuando no hay diarios gratuitos en las calles.

P21 | Un editor de gratuitos comenta la prensa

Cómics en la Red

Juan Francisco Alonso repasa la relación entre cómics e internet y descubre algunos de sitios de viñetas interesantes.
Y lo hace comenzando por Scott McCloud y su Reinventing comics, uno de los libros que mejor explora la relación entre la Red y las viñetas.

En el wiki El ABC del cómic seguimos recopilando fuentes.
P21 | Sin City, la precisión de la viñeta
P21 | El Capitán Trueno desembarca en A Coruña

viernes, septiembre 23, 2005

Juan Pedro Valentín apuesta por el equipo

Juan Pedro Valentín vuelve a presentar el telediario principal de Telecinco tras la etapa de Ángels Barceló, ahora en TV3 y la Ser. El director de Informativos de la cadena líder en audiencia y rentabilidad afronta un reto tras varios años en la redacción alejado de la aparición diaria en pantalla.
El propio consejero delegado, Paolo Vasile, sancionó la decisión en un año en el que la batalla de los telediarios va a ser dura. Antena 3 quiere consolidar su liderazgo, TVE ha perdido su posición privilegiada y no acaba de reencontrar el pulso y aparece una nueva cadena, la Cuatro de Prisa, con Iñaki Gabilondo al frente.
Valentín tiene equipo y asegura que se va a apoyar en él, pero su vuelta también es la vuelta de un rostro conocido y con buen cartel. El ojo de Vasile no suele fallar.
El director de Informativos Telecinco tiene el desafío de no quedar descabalgado. Su cadena no tiene vocación por los programas informativos, pero sacó buenos réditos de su papel durante la crisis ecológica del Prestige y los últimos años del gobierno de José María Aznar. Y en la televisión generalista los informativos no se pueden descuidar, por la marca y por el poder.
La aparición de Cuatro le resta espacio ideológico y profesional. José Luis Fuentecilla, hasta ahora responsable del informativo matutino, ha sido fichado por Gabilondo como editor de su telediario.
Valentín refuerza su equipo desde dentro para batirse contra la Cuatro por hacer, el asentamiento del de Gloria Lomana en Antena 3 y la continuidad en TVE.

P21 | La batalla de los telediarios
P21 | Críticas desde dentro a los telediarios de TVE
P21 | Iñaki Gabilondo apuesta por Cuatro

Pilar Cambra toma nota

A Pilar Cambra no le falta experiencia, y sabe que en esta vida hay que aprender, de lo que se pueda y siempre. Por eso hace bien en tomar nota de lo que dicen el público y los observadores. Inquieta, ha indagado a ver qué se dice por la blogosfera de su reciente incorporación en el renovado Expansión.com. Y toma nota. Decisión inteligente que todos, en especial los periodistas, no podemos dejar de secundar.
La crítica ha servido, ya enlaza, esperemos que siempre a partir de este post, y los comentarios están servidos. De la información o lo atinado de la opinión ya se hablará.

Spanishpop.net KO

Escolar.net: Spanishpop.net KO, quien sepa, que ayude. Si a alguien le interesa, que se lo diga a Nacho, porque está pensando en matarlo.

Zeitgeist '05, Google piensa el mundo y el negocio


¿Estás en Zeitgeist '05? Si no estás no eres nadie en el universo mediático (al menos en el anglosajón). Google se ha metido en la conversación de la Red Mundial Viva y quiere aprender y convertirse en su centro.
Ya es el centro de la galaxia internet. Ahora quiere apoyarse en 400 blogueros, periodistas, magnates de los medios y de la tecnología para repensar la realidad, la Red y avistar algo del futuro.
Con los fundadores, Sergey Brin y Larry Page, altos ejecutivos de Yahoo, Microsoft, blogueros como Robert Scoble (MSN), media magnates como Barry Diller o Arthur Sulzberger, y periodistas como James Fallows, de The Atlantic, o Malcolm Gladwell, de The New Yorker.
Del 25 al 27 de octubre en la sede de Google y absolutamente en secreto. "Todos los discursos y discusiones de Zeitgeist son off the record para que los participantes puedan hablar abiertamente", dicen.
Zeitgeist '05 tiene un blog, pero sólo puedes acceder si eres uno de los participantes, uno de los grandes influyentes. El nombre de la conferencia está tomado de los ránkings del buscador (en inglés), que permiten saber qué busca la gente, los temas de la gran conversación masiva, más allá de la blogosfera y el Periodismo 3.0
Cerrar la conversación para dominarla.
Al fin y al cabo es cuestión de negocios.
EPIC

Más blogs en medios

Actualizaciones en el wiki de blogs periodísticos.
Y las próximas semanas habrá más blogs en medios como 20 Minutos, El Correo y más.

Un editor de gratuitos comenta la prensa

JAMS ya tiene blog. ¿Qué quién es JAMS? José Antonio Martínez Soler, amigo, ex jefe, periodista de larga y afilada pluma, mejor conversador y director general de 20 Minutos.
Y se lanza a por los diarios de pago y sus cosas. "Primero no nos prestaron atención. Después intentaron comprarnos y a la tercera quieren imitarnos", dijo JAMS hace un año.
Líderes de un mercado en crecimiento y que madura a pasos agigantados, JAMS se permite llamar la atención sobre las contradicciones de la prensa nuestra de todos los días. Para eso, nada mejor que enfrentar páginas, la realidad es moldeable como los viejos tipos de imprenta.
Ha llegado el momento, tras varios años luchando, los creadores de 20 Minutos se reivindican.
Ya está lanzado en 20 Minutos, el primer diario español donde bloguean su editor y su director, Arsenio Escolar.
Existen dos clases de periodistas, los buenos y los malos. Y también hay otra taxonomía, los de la poltrona y los que mueven el culo. Juzgue usted.

jueves, septiembre 22, 2005

Contra la retención de datos



La Comisión Europa ha presentado una propuesta de directiva para endurecer las medidas de retención de datos en internet con el objetivo de luchar contra el terrorismo. La propuesta quiere obligar a las operadoras a guardar información sobre las llamadas telefónicas durante un año y seis meses para las comunicaciones a través de internet.
La Comisión también pretende imponer a los medios un código de conducta que evite la publicación de informaciones que difundan propaganda terrorista o animen el proselitismo.
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España se acaba de oponer a las insinuaciones realizadas por algunos políticos para establecer un pacto con los medios sobre las informaciones acerca del terrorismo.
La propuesta del ejecutivo europeo rebaja las demandas de países como Gran Bretaña, pero supone una intromisión en la privacidad de las comunicaciones.
La Comisión también ha aprobado indemnizar a las operadoras por los gastos ocasionados y evitar así su protesta.

Un papel de trabajo, Radicalización violenta y reclutamiento terrorista, es la base de la propuesta defendida por el vicepresidente y responsable de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.
Ese documento acusa a los medios y a los instrumentos de la sociedad de la información de facilitar los contactos entre "individuos radicalizados" e incluye recomendaciones sobre cómo denominar a los terroristas, evitando cualquier alusión religiosa como terrorismo islámico, para desposeerlo así de presuntas justificaciones.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los últimos del 7 de julio en Londres inspiran estas medidas nacidas en gran parte del miedo, la ineficiencia de los servicios de inteligencia, la desconfianza hacia lo ajeno y el recelo a lo que el poder no puede controlar.
Por eso muchos ciudadanos europeos se han unido en la petición en línea La retención de datos no es la solución, a la que te puedes adherir en la Red.
También se ha abierto un wiki con toda la información sobre la protesta. Más de un millar de españoles ya han firmado.
Estas medidas son ineficientes y sólo sirven para espiar las comunicaciones de ciudadanos indefensos, de los más desprotegidos y de los incautos.
Si de verdad se quieren burlar los métodos de identificación es muy sencillo, y muchos servicios, comerciales, otro y otro, y gratuitos se pueden encontrar fácilmente si se quiere enmascar la identidad.
Si la policía no es tonta, los delincuentes tampoco. Retención de datos, cámaras en las calles, métodos de identificación abusiva, etc. medidas que ya se han demostrado poco efectivas.

Dataretention is no solution

Día Mundial sin Coches

European Mobility Week
La lista de ciudades participantes españolas. Entérate de si la tuya se ha sumado.

Día Mundial sin Coches

Madrid Camina
Car Free Day | Datos
La prensa no se pone muy de acuerdo si este día es Mundial o Europeo, pero bueno.

En Madrid, hoy, 79 kilómetros de atascos.
Menos coches, más vida.

ABC.es a punto de estrenar blogs

Todavía casi no existen pero ya están ahí, en ABC.es, el diario más veterano de los madrileños lanzará el próximo lunes sus nuevos blogs, en los que ando implicado y de ahí este adelanto.
Seis blogs seis comienzan a airear un poco la web del diario con propuestas personales y temáticas. Sin línea editorial y mucha línea personal.
Con el trapío de Rosa Belmonte, terror en la peluquería con su Enciende y vámonos. La tele y su gente, ya se sabe, pura patología.
De pantallas, grandes y planas, digitales y analógicas, hablará Oti Rodríguez Marchante con risa burlona y mirada aventurera. Una de piratas va de cine, sin complejos y con el convencimiento de que las escenas se repiten, dentro y fuera de la pantalla.
José Manuel Costa hablará de música, mucha música, y también de cosas electrónicas y plásticas en La Tostadora, con afán de provocar y ser provocado.
El fútbol no podía faltar y a pelotazos contra las bandas y con "vale todo" --cambio, molinillo, levantar el campo-- anda José Manuel Cuéllar en El futbolín. No seas público y desafíalo, la moneda la echa ABC.
A estas horas ya tendrás hambre. Y de gustos, sabores y vicios de la carne (y el pescado, y las verduras, y los caldos) escribe Carlos Maribona dispuesto a ser picantoso en su Salsa de chiles. ¡A temblar, cocineros!
Y yo andaré surfeando olas digitales a la búsqueda de cosas que nos pasan, en virtual o en analógico, con la vida cotidiana y con las cosas de la tecnología y esta sociedad mediática nuestra. Pura Vida Digital, como la vuestra.
Bienvenidos y participa en estos diálogos. Sin vosotros no somos.

Blogs ABC.es

miércoles, septiembre 21, 2005

Aprobado a los nombramientos en El País

Los cambios en la dirección de El País, el nombramiento de Vicente Jiménez y Javier Moreno como directores adjuntos, ya tienen el visto bueno de la redacción.
La consulta que establece el Estatuto de la Redacción para los altos cargos ha deparado un aprobado para ambos candidatos. Jiménez sigue siendo el preferido de la redacción, con 147 votos a favor y 61 en contra.
Pero el elegido de Juan Luis Cebrián, Moreno, pasó la prueba con 117 a favor y 92 en contra. Cuando se integró como subdirector procedente de Cinco Días, después de pilotar un proyecto abandonado con la conversión del diario económico en semigratuito, había pasado la votación consultiva por un solo voto.
31 profesionales de la redacción se abstuvieron.
Suben de tono los rumores sobre un próximo cambio en la dirección que ponga fin a la era de Jesús Ceberio, en el puesto desde 1993, doce años.
Juan Luis Cebrián fue director durante otros 12 años, de 1976 a 1988, y fuentes de la redacción estiman difícil que alguien supere al primer director y actual consejero delegado de Prisa.
El País fue el primero de los diarios españoles en someter los nombramientos de cargos de la redacción al voto de los periodistas.
La recomposición del staff es resultado de la salida de José María Izquierdo para su incorporación como jefe de Informativos de Cuatro, la nueva televisión de Prisa.
Carlos Yárnoz, otro histórico del diario de Miguel Yuste, está encargado del proyecto de renovación de contenidos del diario, que muchos llaman ya EP2, en recuerdo del último lanzamiento, EP3, que sustituyó a Tentaciones coincidiendo con la apertura parcial de los contenidos de pago de ElPaís.es.

P21 | El País recompone su dirección
InfTelecinco | La democracia interna en El País

Importa el nombre, no la obra


I Am Charlotte Simmons, la última novela de Tom Wolfe, en edición rústica. Vende el nombre, no la obra. Literary celebrity marketing

Música de dominio público

t r y ^ d es una nueva banda virtual empeñada en hacer música de dominio público. En su web puedes escuchar todas las canciones de su primer álbum.
Vavrek y Arna en Seattle, John Holowach en Ohio y rjmarshall en Japón combinan talento musical a través de la Red y con copyleft Creative Commons.
También lo puedes encontrar en Podcast.
Para que aprendan los eternos quejicas. Si te gustan Portishead o Massive Attack, escúchalos.
Puedes encontrar más música de John Holowach aquí.

t r y ^ d :: p u b l i c d o m a i n
Vía Lawrence Lessig

Estatutos menos pluralistas

El acuerdo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, sobre la reforma del estatuto valenciano ha tapado uno de sus mayores problemas: un nuevo ataque al pluralismo político de la sociedad al mantener la exigencia de porcentaje mínimo de votos para obtener representación en el 5%.
Acuerdo fácil entre los partidos mayoritarios porque así garantizan su poder y el bipartidismo efectivo. Una derrota más de la democracia representativa, incapaz con estas restricciones de representar adecuadamente a la ciudadanía.
La España plural se construye a golpe de bipartidismo nacional y con concesiones territoriales a los nacionalistas, pero no hay espacio para más.
En las elecciones generales rige el mínimo del 3%, aunque la Constitución no lo especifica, una barrera electoral que refuerza las derivadas de la ley d´Hont y de la delimitación de las circunscripciones electorales, bien diferentes en función de autonomías y población.
La representación de los pequeños partidos es uno de los monstruos de la derecha, que constantemente protesta por el papel de los partidos nacionalistas en algunas autonomías y por situaciones como la de la actual legislatura nacional.
Con el nuevo estatuto se consolida el alejamiento de las cortes valencianas de los pequeños partidos (resultados 2003), con la protesta del Bloc y Unió Valenciana, sólo secundada ayer por Izquierda Unida.
Cuando los ciudadanos demandan más cercanía, participación en las decisiones y responsabilidad, los políticos están más preocupados por mantener sus privilegios y alejar el pluralismo del poder.

Universidad Autónoma de Madrid | Más votos y menos escaños: el impacto del sistema electoral en las elecciones catalanas de 2003 (pdf)
Instituto Ortega y Gasset | Hacia una teoría integrada de la representación política

Blog de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid se suma a los blogs con una nueva página web totalmente remodelada para ofrecer información sobre la profesión periodística y los medios.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, afirma que "la APM quiere estar con los medios y sus avances, este proyecto pretende ofrecer información contrastata y de calidad a todos los periodistas que consultan nuestra página".
Con esta remodelación, la APM refuerza su empeño por dejar de ser una asociación asistencial para convertirse en un auténtico referente profesional.
Los contenidos de la nueva web están organizados en un área blog con noticias y una zona institucional con todos los servicios de la APM.

Un blog (o dos) de reporteros de la inteligencia

Javier Monjas: "Frente al blog de ciudadano/periodista, inventamos el modelo de periodista/periodista"

Cuando el periodismo ciudadano y el Periodismo 3.0 están en boca de todos y los blogs se multiplican a velocidad de escape, dos experimentados periodistas han dado un paso más e inauguran la primera redacción de blogs española para lanzar Nuevo Digital, un proyecto de periodismo profesional en formato blog para lectores exigentes.
Javier Monjas y Juan Pedro Quiñonero se proclaman editores globales y aseguran que su trabajo es ir a las fuentes de información más fiables, a los medios de referencia de cada país y de cada tema, y elegir lo mejor para una audiencia exigente "que no tiene tiempo para acudir a los diarios, blogs y otras fuentes imprescindibles para entender la información: nosotros hacemos ese trabajo por ellos, somos reporteros de la inteligencia", afirma Monjas.
"Se trata de destilar la superabundancia de información y presentarla con lo positivos que tienen los blogs: agilidad, interpretación, acceso en origen, enlaces", explica el impulsor de un proyecto que pretende ser profesional desde el principio.
El enfoque es estrictamente periodístico, según sus promotores: "No pretendemos centrarnos en chascarrillos ni queremos contribuir a la actual sobreabundancia de opinión".

Enfoque periodístico
Javier Monjas y Juan Pedro Quiñonero suman más de medio siglo de profesión y pretenden abrir una nueva etapa en sus vidas.
"Cobramos, porque esto es de periodistas profesionales. Yo he querido profesionalizar al periodista profesional -con décadas de experiencia en medios- que escribe un blog, y, en ese sentido le ofrecí a Quiñonero colaborar en el proyecto. Obviamente, no pensamos vivir en los próximos meses de Nuevo Digital -¡en el futuro, quién sabrá!- y, obviamente también, tenemos nuestros ingresos asegurados por nuestros respectivos trabajos 'tradicionales' como periodistas. Pero sí tenemos ya desde el principio un sueldo mensual".
Un grupo de inversores ha apoyado el proyecto para experimentar también con el nuevo modelo. "Hemos conseguido un grupo de empresarios de la comunicación que quieren probar con este nuevo negocio, encontrar nuevas formas de rentabilizar el periodismo y la información", aclara Monjas.

"Los periodistas ciudadanos no son fiables"
Javier Monjas cree que el modelo de periodismo ciudadano tiene muchas limitaciones, y la mayor es su "fiabilidad limitada". Llama a los blogueros no profesionales y a los periodistas metidos a blogueros "bárbaros, porque han tomado al asalto la información, pero les falta el adecuado control de fuentes, saber cuáles son las buenas y las malas, las que te dicen la verdad y las que no".
En Nuevo Digital, la exigencia es la misma que en una redacción tradicional. "El que seamos periodistas con 25 ó 40 años de experiencia en grandes medios significa que evitamos una de las más mortales críticas que se hacen a los blogs informativos: su poco rigor y la poca confianza que generan. Llevamos a cabo un estricto control de fuentes desde un punto de vista estrictamente profesional, y esas fuentes las situamos cuando no son conocidas, un periódico turco, o cuando el comentario es muy personalizado, un columnista", sigue Monjas.
Y marca distancia con los confidenciales y los resúmenes de prensa: "No refreímos. Si hay algo que cogemos de cosecha ajena, enlazamos inmediatamente. Además damos nuestro punto de vista cuando podemos aportar algo y haremos reporterismo".

Una redacción de blogs
Monjas dice que su proyecto no son dos blogs entrelazados, sino una verdadera redacción que crecerá con más periodistas. "En internet falta una revolución como la que se hizo en la radio en España en la década de 1980. Hasta entonces se leían los periódicos y, de repente, una redacción joven y con ganas en una FM salió a la calle para hacer reporterismo y con monedas en los bolsillos para transmitir desde las cabinas".
La revolución auténtica de los blogs ocurrirá cuando "periodistas jóvenes comiencen a hacer información de verdad aprovechando todos los recursos con un nuevo lenguaje y formatos".
¿No choca Nuevo Digital con los corresponsales de los grandes medios?
"Tenemos mucha más agilidad en la cobertura interpretativa de una noticia que un medio grande, que tiene que atender a muchos palos"
Otra novedad es la jerarquización de las noticias y la doble columna, en lugar de la cronología ascética de los blogs. Monjas explica: "creo que por primera vez, una plataforma de blog juega con la jerarquización de las noticias, con diferentes tamaños de fuentes (en estos momentos dos 'categorías') en titular para utilizar recursos de prensa tradicional en la valoración de las noticias".
La plataflorma tecnológica diseñada por Alianzo incorpora además enlaces directos a noticias, "es lo que llamamos el Está sucediendo..., una especie de pincelada en sus fuentes originales y en tiempo real a la actualidad".
Javier Monjas desde Madrid. Juan Pedro Quiñonero desde París. Una nueva alternativa informativa y analítica en la Red.

Google+Wifi = telefonía móvil

Se sospechaba desde fines del mes pasado. Cuando Google Talk fue presentado, la operación ya estaba clara: Wifi Google, o Google Secure Access ya está en la Red y te lo puedes bajar si vives en San Francisco para comenzar a trastear con teléfonos móviles con wifi, agendas electrónicas, ordenadores y etc.
Google persigue la conversación, el enorme potencial de relación interpersonal de la Red Viva. Es la compañía que mejor lee la Red 2.0.
Con los 4.100 millones de dólares que se ha gastado eBay en comprar Skype, la compañía líder en telefonía por internet (VoIP), da para instalar redes wifi o wimax en muchas ciudades.
Conexión a internet de alta velocidad, correo electrónico, mensajería instantánea y telefonía móvil con Google Wifi y Google Talk.
Y todo a través de una virtual private network (VPN) que encriptará los datos para proteger las comunicaciones. Un ingeniero de Google ha estado trabajando en hacer suficientemente seguro el wifi.
Google quiere ser la gran red social.

P21 | Google apuesta por la telefonía por internet

Con la poli en tu oreja

¿Te has cansado de escuchar las mil canciones de tu iPod? ¿Estás harto de encontrarte calles cerradas? Pues si vives en Nueva York ya te puedes enterar gracias al podcast de la NYPD.
La Policía de Nueva York ofrece un servicio de podcast para que puedas recibir alertas anticrimen, consejos de seguridad, avisos de calles cortadas al tráfico o avisos de emergencia.
"Vamos a actualizarlo semanalmente o cuando ocurra algo importante o una emergencia", explica un portavoz policial.
Y ya están pensando en colgar otro en español.
Mientras, en Madrid para enterarte de cuánto más va a tardar ese autobús que no llega tienes que enviar un SMS que te facturan sin piedad.

P21 | La radionovela revive con el podcast
P21 | I Encuesta de Audiencia de Podcasts
P21 | El podcasting hispano despega

Una pregunta oportuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía ganas ayer de hablar de las bodas gays, pero estaba en plena discusión del estatuto valenciano. ¿Cómo meter una morcilla para apuntillar al PP el día de la primera boda entre políticos homosexuales?
Una oportunidad como los dimes y diretes de los populares sobre si recurrirán o no la ley de matrimonios homosexuales ante el Constitucional no se desperdicia. A caballo regalado...
Zapatero anunció a los periodistas que haría una declaración sobre el estatuto valenciano al término de su discusión. El director general de información nacional del gobierno, Julián Lacalle, comunicó a los periodistas la decisión y dijo que el presidente a lo mejor respondía a alguna pregunta de actualidad:
"¿Sobre el estatut catalán", preguntó uno.
"No, hoy hablamos del valenciano", respondió Lacalle, y añadió: "Quizá sobre algún asunto como el matrimonio homosexual".
Dicho y hecho. Llegó la declaración en la Sala del Escritorio. Tres frases del presidente y apareció la esperada pregunta.
La inducción funcionó, pero la prensa no ha recogido las declaraciones del presidente. Habrá que guardar las tácticas de spin doctor para mejor ocasión.

martes, septiembre 20, 2005

La prensa riojana anima a la autocrítica

La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) está satisfecha con la reflexión que se ha desencadenado entre medios de comunicación, gabinetes de prensa y poderes políticos y económicos tras su denuncia de intromisiones y malas prácticas en la labor informativa.
"Decidimos hacer una denuncia genérica que desatase una reflexión y una autocrítica en los medios y los poderes", explica un portavoz de la junta directiva de la APR, "porque en los últimos tiempos se habían dado varios casos de presiones, beligerantes llamadas telefónicas, publicidad condicionada y amenazas de retirar o conceder subvenciones", tal como se recoge en el comunicado del jueves, día 15 pasado.
Las denuncias de los periodistas riojanos repiten las efectuadas desde muchos otros lugares, donde el poder político y económico y la presión sobre los medios es fuerte.
La denuncia pilló a los políticos en pleno debate del estado de la región y sólo un partido, el minoritario Partido Riojano, aludió a la denuncia de los periodistas.
El comunicado de la APR no fue bien acogido entre las empresas periodísticas.
"Estamos contentos con la repercusión obtenida. Nos llamaron políticos, responsables de gabinetes, etc. y todo el mundo quería saber si aludíamos a ellos. Y aludimos a todos. Hay hechos concretos, pero a la APR le pareció mejor hacer esta llamada a la reflexión porque hay demasiados implicados en una u otra medida".
Periodistas riojanos señalan incluso que se ha llegado a firmar contratos entre medios e instituciones que fijan la extensión y tipo de cobertura de determinados acontecimientos. Una práctica extendida en España, especialmente en zonas con medios de poca potencia económica que dependen de pocas fuentes de financiación.
"Estamos satisfechos", concluyen los miembros de la junta directiva de la APR, "nos ha hecho reflexionar a todos".

P21 | Sin noticias ni apoyos
APM | La Asociación de la Prensa denuncia intromisiones en el trabajo profesional de los periodistas riojanos

Sempre bravú

Os Diplomáticos de Monte Alto (A Coruña) ya no existen. El alma del bravú, que no es un movimiento ni farrapos de gaitas, se quedó en su último concierto, el viernes pasado, en la Plaza de España, corazón del barrio donde sonó por primera vez el acordeón de Xurxo Souto, que ya no estaba, pero estaba todavía o berro bravú y la sombra de Pucho Boedo, cantando desde el cielo de alcohol y verbena donde reposa el alma de Los Tamara.
1990. Marcha en la calle de la Torre, tapas en la Plaza de España y copas en Ítaca.
1991. Arroutada Galaica, primer disco producido por la Fundación Resentidos.
1993. Antonio Blanco, genio negro y amigo, rueda La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos. Bravú siniestro. Aquellas tardes con The Cramps y The Cure... y luego Pucho, para arroutar
1994. Unión Bravú. Pucho mío que estás en los cielos, santificada sea tu voz de trueno y Elvis enxebre. Toca o acordeón, Xurxo, e cala, carallo.
Manolo Rivas, vecino, cantó su paso por las calles de San Amaro y el Matadero. Luego Xurxo Souto sería el cronista oficial de la ciudad anclada al mar y el viento con sus Contos da Coruña.
No son aquellos contos ao carón do lume de nuestra infancia de nenos labriegos, son historias de bar de chicos de barrio y futbolín, de gastar acera y ver vacas, paciendo y volando, junto a la Torre antes que el Deportivo saliese del infierno gracias a un vello do carallo y un brasileño do demo.
"Historias carnochas de esta Coruña máis rabuda", escribió Xurxo en mi ejemplar de sus cuentos de gente de acá e acolá atrapados entre el puerto y Riazor.
¡En pé, gaiteiros! ¡Sempre Bravú!

si home si | Partiu

Televisiones sin rubor

Parafraseo el título de un artículo del director de La Vanguardia, José Antich. Ha visto el anuncio de Castilla-La Mancha donde se publicita la gratuidad de los libros de texto, y por tanto de la educación, y se pregunta por qué los políticos catalanes no se preocupan de estas cosas de la vida diaria, además de tanto estatut.
"En algún sitio tiene que estar la salida del círculo vicioso en el que nos encontramos y de la falta de recursos económicos de la Generalitat", dice.
Bueno, podemos empezar por las subvenciones a la prensa y por la deuda de la Corporación Catalana de Radiodifusión (sólo en 2003, último informe publicado, perdió 182 millones de euros a los que hay que sumar una deuda anterior de otros 417 millones total: casi 600 millones de euros), como por la de Telemadrid (153 millones de euros de pérdida sólo en 2004), a los que ahora habrá que sumar los de La Otra.
La deuda de la televisión valenciana ya va también por los 670 millones oficiales o los 800 que denuncia la oposición.
La nueva autonómica balear, IB3, fue presentada ayer en Madrid. Su directora, María Umbert, ex jefa de gabinete del presidente autonómico, Jaume Matas, anunció que en 2006 tendrán un presupuesto de entre 50 y 60 millones. Prodigio de ajuste y previsión, lo mismo dan diez millones arriba o abajo, es dinero público, no hay responsables. Este año ya se han gastado 40 millones de euros, pero presumen de Ciudad de la Imagen.
Y así todas las autonómicas.
Ayer no se aprobaron los presupuestos de RTVE, que preveían un déficit de más de 801,7 millones (10% más que en 2004) y una pérdida de ingresos de casi otro 10%.
¡Y querían aprobarlos!
Pues sí. Sumando, sumando se puede encontrar la salida a muchos círculos viciosos.
No se trata de negar las radios y televisiones públicas, aunque no hace falta tener tantas y deberían cumplir con el servicio público, sin delirios de grandeza que no respondan a una clara eficiencia: económica y social.
Es todo un misterio la gran rentabilidad de las televisiones privadas y las pérdidas enormes de las públicas. Es cierto, muchos no tienen rubor, como dice el director de La Vanguardia.

P21 | La liberalidad televisiva de Esperanza Aguirre
P21 | La salud, la tele y el dinero público
P21 | Servicio público en la televisión balear
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa

Bill, el tío Rupert agradece tus servicios

Cobertura de Fox News de la Iniciativa Global Clinton, una cita poco relevante en los grandes medios a pesar del atractivo de organizador, invitados y propósitos.
Pero Rupert Murdoch sabe agradecer los servicios prestados y nunca desprecia una ocasión.
-- Gracias, Rupert.
-- Y encima he pagado por asistir, Bill, no sabes la suerte que tienes.
-- Ya me ha dicho Tony.
-- Blair es un buen amigo. Espero que tú también, Bill.

Fundido en negro.

Blogs para los negocios

Desde ayer y hasta el próximo viernes 23 se celebra on line (no en Buenos Aires, como dije por error, disculpas) la Global PR Blog Week 2.0, una reunión de especialistas en marketing y relaciones públicas donde analizan el papel de los blogs y las nuevas tecnologías para promocionar negocios, sobre todo podcast, wikis y RSS.
Especialistas de varios países, especialmente anglosajones, discuten cómo construir comunidades a través de los blogs, si los altos ejecutivos deben bloguear o no, el empleo de los blogs en la comunicación interna de la empresa, los blogs de producto y los blogs falsos para promover negocios.
El argentino Matías Fernández Dutto y el mexicano afincado en España Octavio Rojas son dos de los promotores de la conferencia.
A pesar de que sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, el marketing digital y de fuente abierta crece.
El desafio es mejorar la comunicación con los clientes, abrirse a la participación, pasar del marketing de venta y de producto al de información y mejorar la transparencia de empresas y productos.
Desgraciadamente hay pocas iniciativas en este sentido y sin embargo está muy desarrollado ya un nuevo marketing digital corsario que engaña a la audiencia con publicidad disfrazada de información, spam en los correos y comentarios de blogs y otras webs, restricciones a la información, falta de respuesta a las preguntas de los consumidores y etcétera.
Está por demostrar que los marketineros y ejecutivos se conviertan de verdad a la información y la transparencia sin caer en la tentación de aprovechar enseguida el marketing viral para volver a las viejas y peores técnicas de venta.
La urgencia por evitar la saturación publicitaria y las altas tarifas de los grandes medios y agencias empuja a veces de forma no demasiado provechosa.

Global PR Blog Week 2.0
The New PR Wiki
PRblogs.org

P21 | Crecen los blogs de marketing y corporativos