lunes, octubre 31, 2005

El efecto Leonor en internet

Leonor ya es un nombre prohibido en la Red. La Casa Real no quiere sorpresas desagradables y ha solicitado el bloqueo de todos los dominios relacionados con el nombre de la hija de los príncipes a Red.es, además de registrar varios dominios .com, para evitar abusos económicos o sobre la personalidad e intimidad de la menor.
Red.es bloquerá los dominios para comprobar si se ejerce un derecho legítimo sobre el nombre de internet. Los dominios .es pueden ser registrados por personas, entidades, sucursales de sociedades extranjeras, instituciones, embajadas y consulados que desarrollen sus actividades o tengan residencia en España.
Pero hasta el día 8 de noviembre el registro no es libre y el presidente de Red.es puede ampliar las listas de términos reservados ya existentes, donde la Familia Real ya tiene reservados 220 dominios relacionados con sus nombres.

Plan nacional de nombres de dominio de Internet
P21 | El efecto Leonor

Los blogs acaban en tertulia

Tenía que pasar. La omnívora y devoradora televisión anda siempre al acecho de las modas y los blogs no podían ser menos. Localia TV (la televisión local de Prisa) convierte los blogs en pura tertulia de esas que saturan las pantallas y hacen doler los oídos en muchas cadenas.
Cuatro blogueros (dos chicos y dos chicas): Mauro Entrialgo, Ramón Galactus, Ana Elena Pena y Pilar Velasco debatirán de cosas y tendencias en T/Blog con formato de tertulianos pero para jóvenes interesados en algo más que el corazón masticable o la política cainita.
No son los primeros en convertir a los blogueros en tertulianos, Concha García Campoy lo hace desde la temporada pasada en Punto Radio.
Si es que esto de los blogs ya...

Más en e-galeradas

El efecto Leonor

Leonor nació esta madrugada en medio de la lluvia y de un ambiente más tormentoso en la política que en la realidad. Su efecto va a ser grande:
>> Mediático: preparémonos para la saturación de empalagosa palabrería e imágenes sobre el nacimiento, los papás, la familia (la Real y la otra) y esas ilustrativas opiniones a pie de calle tan socorridas en estos casos.
Esta mañana Carles Francino prometía en la Ser intentar no dejarse ahogar por la melaza. Otros se lanzan de cabeza a su vocación de pasteleros. TVE lo hace con la cercanía emocional del pasado en la casa de la periodista Letizia y lo acentúa porque una amiga es la encargada de cubrir la información. Pero además la tele estatal está obligada por su misión de construir y legitimar mediáticamente a la Monarquía, siempre apoyada en el ceremonial y, por tanto, dependiente más que nunca que los medios.
Para las revistas y la invasión del corazón que sufrimos en casi todos los medios, bendiciones antes para el último trimestre. Si la publicidad va bien, acontecimientos como éste la animan y atraerán a la audiencia, mejorando cifras y objetivos.
Una gran parte del público permanecerá apegada al cuché y a las imágenes prendadas de los acontecimientos sencillos y felices. La pareja que tuvo la boda más fea de España (con esa horrible catedral y aquella lluvia) se resarcirá con el natalicio, y la presentación (¡pobre estatut!) y el bautismo (¿otra vez Rouco?).

>> Político: el melón constitucional se abre definitivamente y todos comienzan a tomar posiciones. Unos pretenden que la reforma del artículo 57.1 de la Constitución para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la línea hereditaria concilie urgencias y consensos para otras reformas. Otros temen la mezcla de unas oportunidades con otras.
La derecha anda encastillada en hacer de la Constitución unas tablas de la ley inmutables, como si la voluntad de los ciudadanos y sus representantes no bastase. El mecanismo de reforma es claro y mayoritario y pone las precauciones necesarias, otra cosa es la voluntad política y la oportunidad.
Si la Constitución se toca para modernizar la Monarquía cae el mito de la inflexibilidad textual y entonces algunos se preguntan cómo pararán otros cambios.

Rebaja en la crispación del estatut. Con un poco de suerte o planificación, Leonor será presentada coincidiendo con el pleno de admisión a trámite del proyecto de reforma del estatut catalán en las Cortes. La atención se desvía y la crispación baja, pero también dismininuye la atención a las palabras en beneficio de las imágenes del bebé y los sentimientos filiales desbordados. Para unos, una suerte, para otros, una coladera.

>> La Monarquía. El príncipe Felipe quiere la reforma constitucional para que su hija, nacida infanta, pueda llegar a ser reina. José Luis Rodríguez Zapatero anunció desde bien pronto su intención de cambiar el artículo 57.1 para llevar la igualdad de sexos a la realeza. La única pega a sortear es que Felipe siga siendo el Heredero por delante de sus hermanas, una tarea bastante sencilla.
Sobre la igualdad de sexos no hay nada que objetar, pero unas pocas voces (muy pocas) se preguntan por qué reformar la institución más desigual de todas. La Monarquía pone al Rey por encima del resto de los españoles y declara que su persona (artículo 56.3) es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", la única.
La realeza se funda en una radical desigualdad y por tanto quienes piensan que nadie debe estar por encima de los demás legalmente están en contra de una reforma que moderniza y suaviza la institución, enmascarando su anacronismo y sus privilegios.
Rodríguez Zapatero, nieto del capitán Lozano, es hoy uno de los mayores enemigos de la tradición republicana en España con su fervor por preservar la institución dinástica.

De què serveix un weblog a un periodista?

Me leo en catalán y veo que el mensaje no cambia. No es poco, dado como andan las cosas, y lo obvio vuelve a demostrar lo bueno que es prestar atención a lo que se dice más que a cómo se dice.
El Grup de Periodistes Digitals publica un resumen de todas las conferencias de hace dos semanas en Vilanova. Algunas son especialmente interesantes como el análisis de David Domingo de cómo se trabaja en cuatro redacciones digitales. Eso sí, están en catalán.

En la foto aprovecho para mostrar cómo revistas políticas (The Nation o The Washington Monthly) utilizan los blogs.

viernes, octubre 28, 2005

Cuando los hechos danzan

El periodismo sin historias es romo, aburrido y acaba casi siempre en la reiteración de las palabras vacías de los más huecas y manipuladoras fuentes. Detrás de cada noticia que interesa hay una o mil historias, la única fuerza que hace de la humanidad lo que es. Sin historias el género humano es un gran mono que aprendió a prolongar su mano con un hueso o una rama. Las historias (narraciones) son la materia de la religión, la identidad, la tribu y la vida misma, aunque quizá esto sea un exceso de antropología estructuralista.
Si las famosas uve dobles (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) no son capaces de contar, entonces sólo valen para estar avisados.
Y ése es un objetivo muy pobre para el periodismo.
La revista Lateral organiza unas Jornadas de literatura sin ficción. Es un buen paso, ahora hace falta que alguien organice unas sobre periodismo narrativo (maltratado en España) o, en palabras sabias de Ezra Pound, sobre "noticias que siguen siendo noticias" cuando pasa su emergencia.
Sí, lo decía de la literatura, pero porque era un gran defensor de la autenticidad en el verso.
Creo, con fe y pruebas, en las tres grandes tradiciones del periodismo: la factual, la del relato y la del diálogo. Desconfío del adjetivo literario cuando se acerca al periodismo porque la literatura en el periodismo sólo puede ser estilo. La ficción es para los reporteros pura impostura y manipulación.
Agradezco que los organizadores hablen de periodismo narrativo, etiqueta más acertada. Por eso desconfío un poco de algún ponente y me extraña que se hable de la crónica, género que tiene que ver con el punto de vista y las ideas, no con la materia de la información ni con su tiempo, a pesar de algunos equívocos.
"El realismo --el periodismo narrativo es forzosamente realista-- nunca se ha sentido confortable con las ideas. Como no puede ser de otra manera: el realismo parte de la idea de que las ideas no tienen existencia autónoma, pueden existir sólo en las cosas (...) y en los personajes". Pocas citas para explicar el periodismo de historias como ésta de Elizabeth Costello, perdón, de J. M. Coetzee.
Aclara como pocas la misión del periodismo, sea o no narrativo, y despeja debates sobre la posición del reportero o el estilo. Lo importante no es el estilo ni la subjetividad, sino qué le pasa a la gente. Quien haya leído Hiroshima, de John Hersey, no necesitará más explicaciones. De hecho estas jornadas pueden resumirse en una entrega de ejemplares de este breve e intensísimo librito a los participantes.
Daniel Defoe, Stephen Crane, Jack London, Dickens, Pío Baroja (con perdón), Lillian Ross, Norman Mailer, Hunter S.Thompson, William Faulkner, Luis Martín Santos, Galdós, Vázquez Montalbán, Manu Leguineche, Michael Herr, George Orwell, A.J. Liebling, Jimmy Breslin, Jean Genet, Flaubert, Juan Rulfo, Valle-Inclán... y tantos de los que aprender.
Unos escribieron periodismo, otros enseñan más periodismo en sus ficciones que varias generaciones de reporteros.
Mark Kramer dice que el arte de los hechos debe tener escenas, personajes, acción, la voz de un narrador y proponer algo al lector desde una cierta relación distinta a la urgencia.
Me llega con una voz que cuente lo que le pasa a la gente con las cosas o, simplemente, que haga bailar a los hechos (Ben Yagoda).

elmundo.es afina su diseño y navegación

El líder de la prensa digital española, elmundo.es, comienza a introducir mejoras en su diseño y navegación para evitar las quejas de muchos navegantes y mejorar su usabilidad.
En los artículos (ejemplo) encontrarás nuevas estrategias de navegación como un menú de profundidad vertical, el famoso sendero de migas de pan, y una pestaña desplegable para acceder a otras secciones.
En el menú horizontal queda sólo la última hora, la edición impresa, los blogs y los servicios.
También cambian y mejoran las herramientas de visualización, impresión, valoración y una llamada a la portada de los lectores y a los productos de movilidad.

Un libro sobre blogs

Blogs, la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos es el libro que próximamente lanzaremos algunos blogueros habituales como Octavio Rojas (coordinador y atizador), Julio Alonso de Weblogs SL, José Luis Antúnez de Blogs Media, José Luis Orihuela de eCuaderno y yo.
Esperamos haber recogido algunos aspectos importantes del fenómeno, la moda, las expectativas y el ADN de las bitácoras a través de capítulos dedicados a los weblogs y la blogosfera, el impacto de los CMS en el despegue del fenómeno, el Periodismo participativo o 3.0, los blogs y las empresas y su impacto en las relaciones públicas.
En breve tendremos el blog abierto para mantener vivo el libro también en la Red.

El peligro de las calles para periodistas

Este loco y ciego partidismo | 5

Esperanza Aguirre condena al recientemente fallecido Eduardo Haro Tegclen y le envía otro directo al mentón a Alberto Ruiz-Gallardón, su mejor enemigo. La presidenta de la Comunidad de Madrid le atiza al alcalde de la capital en el rostro silenciado por la muerte del periodista.
Es lo que tienen los homenajes, cuando te dedicas a esto de hacer públicas las cosas y los pensamientos siempre aparece la bicha, especialmente si la has cortejado.
El otro día insultaban a Haro en su blog, con el doctorado de Carrillo se ha montado la marimorena y el boicot a los productos catalanes va camino de ser otra batalla del Ebro.
Si no tuviéramos esta caterva de políticos profesionales y su clá suspirante de subvenciones y prebendas a lo mejor nos iría mejor, y se harían y dirían menos tonterías.
Sufrimos una superpoblación de políticos sólo igualable a la endeblez de su pensamiento y al partidismo vicioso de su poltrona generosa. Y medio país perdiendo el tiempo en estas pijadas, ¡con la de cosas importantes que hay que hacer y defender!
Y sobre todo esta maldición de enfrentar a la gente hasta la exasperación. Con la lealtad española a la tradición cainita hasta el más pacífico se apunta a los autos de fe. Enfrentar a la gente, ese es el mayor delito de estos políticos y debería caer sobre ellos la peor condena.
Arte futuro cotidiano y contemporáneo en Vida Digital. Mis preferidos de Art Futura 2005.

art futura | strandbeest


Poderosas máquinas articuladas reptan por las playas como viejos sueños mecánicos. Art Futura.

jueves, octubre 27, 2005

Cuatro será barata y modesta

La nueva televisión Cuatro comenzará a emitir con unas tarifas aritméticamente ajustadas a su previsión de audiencia. Nada de confiarse por llevar el apellido Prisa. Luchará programa a programa y punto a punto de share.
El trozo de tarta publicitaria de TVE que el gobierno ha pactado con las televisiones privadas será bastante más abundante de los cálculos de la nueva cadena de Polanco. Telecinco y Antena 3 tendrán tiempo de sacar tajada mientras la nueva emisora se asienta y se decide quién tendrá la cuarta licencia de televisión comercial analógica.
Cuatro publica sus tarifas y sus previsiones de audiencia, donde se confirma las líneas estratégicas anunciadas en la programación: una televisión pensada para competir sólo en el prime time nocturno para ajustar costes, con una fuerte apuesta por el informativo de Iñaki Gabilondo, heredera de la franja en abierto de Canal Plus y con unas previsiones de audiencia modestas.
En Cuatro los optimistas esperan estar acercándose al 8 ó 9 por ciento de cuota de pantalla tras el primer año de emisión. Las previsiones del lanzamiento apuntan a un 5 ó 6% de cuota media los primeros meses, casi el doble que el Plus. Atrevidas para algunos.
Las tarifas de prime time son cuatro y hasta cinco veces inferiores a las de la líder Telecinco, en estricta correspondencia entre la cuota de pantalla de una y la que espera la otra: 4.500 euros el anuncio de 20 segundos en Cuatro y de 23.000 a 30.000 en la cadena líder de audiencia.
En las franjas débiles, como las mañanas, la distancia se acorta ligeramente: 370 euros el spot en el informativo matinal y 100 euros en Cuatro.
La estrella publicitaria de la nueva cadena será el informativo de Iñaki Gabilondo, a 5.500 euros la emisión comercial. En Telecinco se cotiza a 8.975 euros, menos del doble.
En Cuatrosfera, el nuevo espacio de internet y tendencias de la cadena, puedes anunciar tu yo digital por 150 euros a la hora de los noctámbulos.

P21 | Una tele bastante normal
P21 | Televisión en el interés de los accionistas
En los blogs de Telecinco también comentan los planes de Cuatro

Televisión en el interés de los accionistas

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido mucha prisa para convertir el Canal Plus de pago en la televisión en abierto Cuatro. Y para hacerlo sin echarse encima la oposición inmisericorde del resto de las privadas pacta con ellas y anuncia la reducción de la emisión de publicidad en Televisión Española, una de las recomendaciones del informe del Comité de Sabios apoyada por quienes creemos que la televisión pública debe intervernir menos en el mercado y el servicio público debe ser pagado de forma lo más directa y transparente posible por los contribuyentes.
La directora de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, ha puesto el grito en el cielo con toda razón, porque la medida "supone trasladar al ciudadano más costes y restringir el servicio público para aumentar los beneficios de las televisiones privadas".
Caffarel se queja de que "'las privadas ya no tienen ningún pudor en reclamar la totalidad de la tarta publicitaria; es evidente que cuando intentan reducir los ingresos publicitarios y, sobre todo, en el 'prime time' (máxima audiencia) lo que desean es reducir la fortaleza del servicio público".
Antes de reducir la publicidad en la televisión pública hay que tener un plan de reestructuración y una explicación clara de cómo se van a financiar los más de 7.000 millones de deuda.
El pacto se hace cuando Antena 3 duplica sus beneficios, Telecinco los aumenta un 52% y Sogecable (Prisa) declara 5,7 millones de euros de ganancias de enero a septiembre.
José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a emplear el talante para quedar bien con todo el mundo. Polanco tendrá su televisión en abierto, las privadas se callan y guardan sus anunciados recursos porque se les entrega más tarta publicitaria en un año en el que vuelve a subir la inversión publicitaria en televisión, lo que permite a las cadenas generalistas facturar casi un 11% más.
El ciudadano pagará con sus impuestos lo que pierda TVE y se envenena todavía más la difícil negociación para conseguir una buena e inapelable reestructuración de la cadena pública.
Socialismo de capitalistas. Ellos ganan, pagan trabajadores y contribuyentes, el talante está a salvo.

miércoles, octubre 26, 2005

De lectores a fuentes

Sílvia Llombart, directora delaMalla.net, uno de los medios pioneros en contar con la participación de los lectores, llama la atención en el Foro de Estepona sobre la necesidad de animar y mantener a los lectores más activos respondiendo inmediatamente a sus demandas.
"Si no usamos los instrumentos para darles voz inmediata y no les respondemos, la participación se frustra". Llombart explica como en La Malla, dependiente de la Diputació de Barcelona e integrada en la Xarxa de Televisions Locals y la radio COMemisores, los lectores comienzan siendo comentaristas, periodistas de cercanía y acaban convirtiéndose en fuentes.
Y acaba la jornada Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, que defiende el papel de los cibermedios independientes, sin matriz de medios tradicionales. Reclama para ellos la misma igualdad de trato, acreditación y publicidad que para los medios de siempre. Jáuregui espera que la salida de Miguel Barroso de la Secretaría de Estado de Comunicación conduzca a una política más abierta del gobierno con los medios digitales. Y quizá las demás instituciones se animen.
El futuro está en los medios digitales, complementarios de los demás, y ajenos a la agenda institucional, afirma.

Recuperar el valor social del periodismo

Hablo del periodismo como arte democrático, la necesidad de encontrar un espacio para el Periodismo 3.0 y para los ciudadanos periodistas que no sea redundante con el periodismo de los llamados medios tradicionales. Pero lo dejo en boca del blog de las jornadas y de los enlaces de arriba.
Sonia Blanco también recoge apuntes de esta tarde.

Próspero Morán y los diez mandamientos

Prospero Morán reclama ganas en la profesión periodística y una apuesta por internet y los medios digitales. En su opinión falta conocimiento, destreza tecnológica y seriedad para tomarse los cibermedios como un nuevo desafío en el que no vale repetir fórmulas.
Confiesa su descreimiento de los blogs y los medios sociales, apuesta por la profesionalización y las redacciones pero tomándose en serio los medios y los contenidos. Ejemplos sobre la baja usabilidad de algunos medios, el escaso contenido original, la falta de normas de estilo y de innovación, etc.
Para que los diez mandamientos no sean una losa, Morán reclama seriedad y apuesta periodística y empresarial.

P21 | Cerveriada
P21 | Pekín 2008: la ciudad digital
P21 | Periodismo digital en Estepona

Cerveriada

Pepe Cervera en estado puro en Estepona: los medios tradicionales desaparecerán si no se ponen las pilas. No quiere ser catastrofista, pero demanda una reinvención del periodismo y el negocio de los medios.
Cervera pregona con el ejemplo y ha cambiado un medio digital nacido de uno de pago, por los blogs del gratuito 20 Minutos. Conjunción de fe, mercado y oportunidad.
"Follow the money", recuerda el viejo mandamiento del periodismo y anima a observar cómo empieza a cambiar la tarta publicitaria.

P21 | Pekín 2008: la ciudad digital
P21 | Periodismo digital en Estepona

Beijing (Pekín) 2008: la ciudad digital

Javier Castañeda presenta en Estepona el proyecto de Pekín para las Olimpíadas de 2008: construir una auténtica ciudad digital para interconectar a sus habitantes y, sobre todo, a los visitantes.
Es el proyecto estrella para impulsar la sociedad de la información en China. El responsable de internet de Casa Asia explica cómo al llegar a China lo difícil es orientarte, saber dónde estás, qué estás viendo o pisando. De ahí la importancia de un proyecto para no quedarte lost in translation.
Castañeda constata la gran contradicción china: apuesta por la tecnología y los instrumentos de la sociedad de la información por un lado y cerrazón política y a la libertad de expresión por otra, con censura de medios, internet y persecución a los disidentes. Un escenario contra el que se lucha desde servidores extranjeros y con identidades encubiertas.

P21 | Periodismo digital en Estepona

Periodismo digital en Estepona

II Foro de Periodismo Digital en Estepona con invitados como Ramón Salaverría, Eva Domínguez, Javier Castañeda, Fernando Jáuregui, Sílvia Llombart, Ismael Nafría o Pepe Cervera.
Sala repleta con el viejo truco de convocar a los estudiantes de la Universidad de Málaga y pocos profesionales, una constante de los congresos de este tipo, que acaban sirviendo más para verte con alguna gente e intercambiar experiencias que para conocer a otros.
En el primero, de 2004, había más profesionales. Esperemos que se animen de nuevo.
Ramón Salaverría abrió con datos, cosa poco habitual en estos congresos. Presentó Cibermedios, un libro trabajado durante varios años por las universidades de Málaga, Navarra, País Vasco y Santiago de Compostela. Se han censado los cibermedios españoles y se han cruzado sus datos de audiencia, contenidos, orientación, económicos, etc. Un estudio para aclarar el ciberespacio hispano desde el punto de vista del análisis de los medios formales.
Eva Domínguez habló de podcasting y videoblogging y de sus posibilidades para la comunicación y el periodismo. Explicó las nuevas fronteras de la radio y cómo medios alejados del audio lanzan programas en la Red.

Más en el blog oficial del Foro.

martes, octubre 25, 2005

Especial sobre blogs en Telos

Fernando Sáez Vacas se empeñó y enredó a Antonio Fumero para conseguir dedicar un cuaderno central de Telos, una de las revistas de comunicación, tecnología y sociedad más respetadas, para publicar un gran referente académico y de reflexión en español sobre esta cosa llamada blog.
El resultado ya están en papel y en la red. Encontrarás artículos que te interesarán para tener una perspectiva completa:
Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog, por Antonio Fumero.
El poder tecnológico de los infociudadanos. Diarios y conversaciones en la Red Universal Digital, por Fernando Sáez Vacas.
Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información, por Juan Varela. Convertido al tiempo en wiki que ya ha crecido bastante.
Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa, por Enrique Dans.
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, por Tíscar Lara.
El blog en la literatura. Un acercamiento estructural a la blogonovela, por Hernán Casciari.
El papel de los blogs en la acción social. Blogs en ONG, una oportunidad poco conocida, por Olga Berrios.
Métrica de la blogosfera. Algunas medidas y relaciones en la blogosfera hispana, por Juan Julián Merelo y Fernando Tricas.
Anatomía de los blogs. La jerarquía de lo visible, por Adolfo Estalella
Hay mucho que leer. Esperamos que os guste y que sea útil.

Los políticos no leen gratuitos

Arsenio Escolar se queja de que el Partido Popular no haya programado a 20 Minutos en la campaña antiestatuto catalán. Es normal, los políticos no leen gratuitos, sólo van el metro o autobús para las inauguraciones y paripés varios, algunos a lo mejor no saben ni de su existencia.
Escolar sigue sin desmayo su particular empeño por atraer publicidad y dignificar un medio al que se sigue viendo de reojo en algunos ámbitos pese a su audiencia.
Además ahora ha descubierto la capacidad de los blogs como herramienta de presión. Y siempre ha sido un hacha en sacar partido de los recursos a su alcance.

Los periodistas portugueses debaten la reforma de su estatuto

El gobierno portugués ha lanzado una reforma del Estatuto de los Periodistas abierto a la discusión con todos los afectados. Organizaciones profesionales, sindicatos y periodistas, en reuniones o en los medios, discuten hasta el 4 de noviembre una una propuesta cuyos objetivos son:
>> Reformar el secreto profesional: el artículo 11 del Estatuto en vigor reconoce el secreto profesional. La propuesta lo restringe para que un juez pueda ordenar la revelación de las fuentes "quando tal seja necessário para a investigação de crimes graves contra as pessoas, incluindo, nomeadamente, crimes dolosos contra a vida e a integridade física, bem como para a investigação de crimes graves contra a segurança do Estado".
>> Cláusula de conciencia: se amplía y detalla el procedimiento exacto para ejercerla.
>> Ampliar los deberes de los informadores: la reforma demanda no publicar información interesada, diversificar las fuentes, identificarlas como regla, proteger su confidencialidad en caso necesario, atender el derecho de rectificación, respetar la dignidad e intimidad de las personas, identificarse para realizar la información y reducir las coberturas encubiertas.
>> Sanciones: se podrá suspender el ejercicio profesional cuando se haya sido condenado dos veces en los tres años precedentes (artículo 21).
>> Composición de la Comisión del Carné Profesional del Periodista, que deberá estar presidido por un juez o magistrado y ocho representantes profesionales elegidos por sufragio universal entre los periodistas, tal como establecen los artículos 18 y 19 del Reglamento del Carné Profesional del Periodista.
Como se puede ver, las diferencias a favor de la autorregulación son claras en la ley portuguesa frente al proyecto de estatuto español, donde los representantes de los periodistas son elegidos por los parlamentos nacional y autonómicos.
La reforma portuguesa penaliza el secreto profesional, mejor protegido en la ley de 1999 y en el proyecto español.
El gobierno portugués ha abierto el debate sobre la reforma a todos los periodistas y sus organizaciones y el proceso es dinámico: el texto está incorporando las enmiendas y principios defendidos por la profesión.

Estatuto del Periodista Profesional | Wiki colaborativo

Otra vez el boicot a productos catalanes

Este loco y ciego partidismo | 4

Un correo electrónico enviado por la secretaria personal del vocal del Partido Popular en el Consejo General del Poder Judicial pidiendo el boicot a los productos catalanes vuelve lanzar a los medios las campañas que se han convocado desde hace unos días contra los productos y empresas catalanas.
Si hace un año era el cava, ahora la lista (pdf) se ha ampliado, y ya hay más de cinco folios que alguien ha recopilado con esmerado detalle para convocar un boicot que vuelve a empeorar la relación entre los españoles y convierte la política en arma arrojadiza de unos ciudadanos contra otros.
Los promotores son los mismos y entre las webs y blogs que animan la campaña están muchas conocidas de los círculos derechistas.
En algunos foros de derecha incluso se discute una campaña que no gusta a todos y se llama a diferenciar entre políticos, instituciones, empresas públicas y las privadas.
Algunos columnistas piden calma y reflexión. Mientras algunos liberales piden sensatez, otros alimentan la hoguera, lanzada desde la web Stop Nacionalismo, a la que no es posible acceder en estos momentos.
Una terrible muestra más de hasta dónde ha llegado el enfrentamiento entre ciudadanos por la sinrazón de algunos políticos y la falta de debate sensato, abierto y leal.
Algunos responden con buen humor: boicatejam.org

Actualización 18.43 | Este tema de los boicots y las preferencias a la hora de comprar viene de lejos en ambos extremos, como bien señalan los lectores. En Cataluña hace mucho tiempo que se reclama el etiquetado de productos en catalán y el uso preferente de la lengua para cualquier actividad pública y comercial. Muchas veces con una presión que olvida la cooficialidad del castellano. Compra en català es un ejemplo de este tipo de campañas que alguna vez han llegado también al boicot.

P21 | El ataque del guerracivilismo
P21 | Este loco y ciego partidismo | 2
Una mirada crítica al Día de Internet en ABC| Vida Digital

copianos.com y la maldición de internet

www.copianos.com es la web que varias gestoras de derechos como la SGAE, Cedro, Egeda, Vegap, AISGE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes han lanzado el Día de Internet para luchar contra la piratería.
Proponen un Código de Buenas Prácticas en Internet y una sección llamada Algunos riesgos de internet donde vuelven a demonizar la Red y alertan a los padres sobre los peligros de los contenidos violentos y sexuales "que en una gran mayoría proviene de las redes P2P", los riesgos de la copia y sustracción de números y códigos de tarjetas de crédito, las citas peligrosas acordadas por internet, el juego, las drogas, la adición a internet. Puro FUD, publicidad negativa. Un infierno, vamos.
Siguen olvidándose de celebrar el Día de Internet con nuevas iniciativas para cambiar su modelo de negocio y no reconocen lo que tanto repetimos: no somos piratas, sólo queremos una gestión de los derechos individuales adaptada a las nuevas tecnologías y que no impida la creación y la difusión del conocimiento y las artes.

El gráfico de The Economist (Free ideas) muestra cómo se ha extendido la duración de los derechos intelectuales durante los últimos cien años. No cubren ya la vida del autor, sino que los dejan en manos de sus herederos y, sobre todo, de compañías de gestión que viven del trabajo de los autores a costa del público.
En la última edición de Foreign Policy, Lawrence Lessig vuelve a explicar la demanda de muchos ciudadanos: respetemos la propiedad intelectual, pero ampliemos también el espacio de dominio público y creemos nuevas formas de gestionar los derechos, gracias a la tecnología, que permitan la cita, los usos no comerciales, la intertextualidad reconocida e identificada, y etc.
Ellos no lo recuerdan, pero a mí me gusta repasar el punto 26 de la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que celebrará su segunda fase el mes que viene en Túnez:
Un dominio público rico es un factor esencial del crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que genera ventajas múltiples tales como un público instruido, nuevos empleos,innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información del dominio público debe ser fácilmente accesible en apoyo de la Sociedad de la Información, y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las instituciones públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario, para promover la preservación de las constancias documentales y el acceso libre y equitativo a la información.

Pero los socios de Cópianos prefieren seguir demonizando la Red. No los copies, no somos piratas.

P21 | Contra la piratería y el enredo
P21 | Los abusos de los autores

lunes, octubre 24, 2005

Una tele bastante normal

Quienes todavía pensaban que Cuatro sería un Canal Plus gratuito ya tienen la respuesta lógica: NO. Una cosa es la tele de pago y otra alcanzar dos dígitos de audiencia en el primer año. Cuatro se parecerá a la programación en abierto de Canal Plus, pero nada de contenidos premium o de pago, aunque el resto de cadenas no se fíen de algunos apaños con los derechos del cine o el fútbol.
En la programación de Cuatro se repiten caras del Plus y de la Ser: Iñaki Gabilondo, los guiñoles, Iker Jiménez, Ana García Siñeriz, Raquel Sánchez Silva, Michael Robinson o Paco González. La nueva cadena tira de la casa y de lo conocido en su parrilla básica y hace algunas apuestas como Eva Hache contra Buenafuente en el late night, Deborah Hombres para el corazón atripado, Carlos Latre para ponerle humor al fútbol o el nuevo Cuatrosfera, un contenedor de tendencias, nuevos medios y cosas de locos de la televisión y las tecnologías.
Muchas series y mucha telerrealidad, como ya anunciaba el casting de presentadores. Explorarán algún género nuevo como El Especialista, la televisión guía que le ayudará con problemas cotidianos. Veremos si se parece al bricolaje o a los consejos de los magazines mañaneros.
Y por supuesto mezcla de series españolas y extranjeras, recuperación de éxitos de las últimas temporadas de otras cadenas, humor y mucha música, donde también Prisa cuenta con grandes activos. De cultura para exquisitos, nada. Los intentos de algunos por darle barniz intelectual a la tevecosa quedan para cuando no haya que machacarse los codos por la audiencia.
No anuncian telenovelas ahora que por fin comparten audiencia con las noches porno del viernes en el Plus. También renuncian a la mañana: ni informativos ni magazines para competir con anarosas y demás. Tarde y noche, noche. Lo que hay, a por el prime time, que es donde se puede rascar con la novedad y la cantidad de gente que se apoltrona frente a la caja boba.
El objetivo: mantener la imagen de calidad y cierto elitismo/modernidad de Canal Plus.
La hora de la verdad ha llegado.

Identidad de dominio público

Las tendencias del futuro cercano identificadas por Foreign Policy tienen algo en común: la expansión del yo y de la privacidad a través de los medios y el mundo digital. Tres fenómenos: la pérdida de influencia de la política tradicional y los partidos, la lucha contra los abusos de la propiedad intelectual y la vuelta del yo hacia el exterior construyen nuevas identidades de dominio público.

Más en Vida Digital

Los abusos de los autores

Los autores quieren cobrar derechos por la lectura de sus libros en las bibliotecas. Curiosa idea. Entonces que en vez de libros publiquen en un sistema de pago por lectura, como los ya ampliamente desarrollados en internet.
¿Se pagan los libros por cuántos lectores los leen? Pondrán un chip chivato si pasas de ¿cuántas lecturas? Si leo un libro varias veces porque me gusta e interesa, ¿tendré que pagar más por él?
Condenados a no releer para no pagar otra vez. Para algunos es mejor un libro muerto en las estanterías que vivo en la mente de sus lectores, que se animarán quizás a comprarlo, a buscar otro título del autor o a citarlo para que siga siendo un autor respetado y autorizado.
Estos genios de la codicia de los derechos intelectuales pretenden cargarse las bibliotecas y la cita, cuna de la civilización y del progreso intelectual de la humanidad. Quizá les quieran pasar la factura atrasada a los monjes.
Los herederos de Aristóteles se van a forrar.
Si los universitarios españoles no compran libros académicos quizá habría que preguntarse si esos títulos sirven a quienes van dirigidos o si la educación actual se apoya realmente en ellos.
Todos conocemos muchos libros malísimos sólo escritos para engodar el currículo o justificar y optar a una plaza de profesor, catedrático, etc. Y todos hemos sufrido a los profesores desvergonzados que imponen en la bibliografía sus propios libros.
Los grandes y buenos libros siempre acaban bien reconocidos y bien vendidos, aunque cueste verlos entre la saturación de mamotretos.
El libro está pagado cuando se compra para la biblioteca. Los mismos editores y libreros españoles argumentan que una de las causas de su crisis es la escasa inversión pública en dotación bibliotecaria. Y no les falta razón.
Pero todo tiene un límite. Quienes defienden la cultura, y especialmente quienes escriben libros de consulta y técnicos, los más consultados en las bibliotecas, deberían recordar cómo han escrito sus libros y cuántas obras consultaron para llegar a la suya.
Basta ya de esta locura codiciosa, sepulta las reclamaciones justas en un montón de ignominia.

Más del 40% de los españoles son internautas

Un 3,5% más de españoles navegan por la Red entre el primer semestre de 2004 y el de 2005, según la última Encuesta de Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística (pdf) y ya son casi cinco millones los hogares con acceso a internet, casi medio millón más que en 2004, aunque sólo son el 32,6% de los domicilios.
Dos tercios de los hogares con ordenador ya tienen acceso a una Red todavía más transitada por los hombres (46,1%) que por las mujeres (36,3%).
El gran impulso viene de la banda ancha gracias a las ofertas de las operadoras y a los servicios prestados por la Red. El 59% de los hogares ya se conectan por banda ancha y por primera vez superan a los que disponen de conexión telefónica básica.
El efecto sustitución entre teléfonos fijos y móviles se confirma: la implantación del fijo ha disminuido un 3,3% en un año, mientras que la del móvil ha aumentado un 3,1%.
Los DVD´s han crecido un 13% en un año.

tic0905

P21 | Más DVD´s, ordenadores y móviles
P21 | TV y teléfono son el futuro de la banda ancha

Velocidad y cantidad

El fracaso del periodismo deportivo | y 5

Santiago Segurola, de El País, argumenta contra las críticas al periodismo deportivo y dice: "En un tiempo donde el deporte es cuestión de dinero y audiencia -de televisión, en definiva- la prensa escrita se encuentra con dificultades casi insalvables. Seguramente sería mejor que la cobertura fuera más escasa, pero somos ingenuos: pretendemos luchar contra un imposible. Secciones cortas de gente, horarios implacables, ambición excesiva, fatiga, errores en definitiva".
La lucha por la velocidad, el ansia/necesidad de darlo todo y los recursos muchas veces escasos. Grietas por las que se desangra el buen periodismo.
Pero el público no tiene la culpa y no le interesan los problemas de los informadores para hacer la información. Es el eterno debate entre dar menos y mejor, o más para satisfacer a una audiencia amplia. Una de las condenas de los medios generalistas.

P21 | El fracaso del periodismo deportivo (1, 2, 3 y 4)

domingo, octubre 23, 2005

Contra el estatuto y por el periodismo libre

"El proyecto de Estatuto del Periodista que debate la Comisión Constitucional del Congreso constituye la peor solución posible que cabía imaginar (...). El proyecto español opta por un intervencionismo de hechuras rancias, cuyo regusto autoritario no puede más que preocupar a cualquiera que considere que el periodismo en libertad constituye la piedra de toque de la calidad de una democracia". El País, Periodistas, editorial.

"Un proyecto de ley convierte de hecho al periodista en funcionario que, en vez de controlar al poder, incluido el poder parlamentario, es controlado por éste, que expediría el carné profesional". Fernando Castelló, presidente de Reporteros sin Fronteras. Contra la libertad de Prensa, ABC.

¡Al fin! La prensa y los periodistas cabales despiertan por fin ante una amenaza que lleva casi dos años pesando sobre todos.
Los instigadores: sindicalistas burocratizados y rancios, y colegios profesionales corporativistas.
La coartada: la pésima situación de la situación laboral de muchos periodistas, en especial los muchísimos jóvenes licenciados de una multitud de facultades nacidas por capricho del poder y que escupen periodistas a un mercado incapaz de asimilarlos, y un descrédito general de la profesión y la industria, terriblemente politizadas y dependientes del poder público, un financiador nato y un regulador implacable.
La solución: subvertir el orden profesional, la necesidad de independencia y el servicio público para atar a los periodistas con un carné que no asegura la profesionalidad, concedido por consejos de la información elegidos por los políticos y los sindicatos, domeñar a los pocos directores briosos que quedan con comités de redacción no pactados (como nacieron y tienen sentido), sino impuestos por ley, y atar a todos con un código deontológico convertido en legislación y que mata para siempre la aspiración de la responsabilidad y la autorregulación.
Los aliados: los políticos estatalistas y todos en general, encantados de sumar al poder que ya tienen a través de subvenciones, publicidad institucional, regulación audiovisual, etc. este nuevo instrumento del carné y los consejos estatales, auténticos encorsetadores y grandes hermanos del periodismo complaciente.
Pero también una enorme masa de periodistas confusos, que en su gran mayoría todavía no han leído el proyecto y que siguen creyendo inocente e irresponsablemente en las promesas de mejora laboral cuando el estatuto no incorpora ningún instrumento para ese fin.
La denominada propuesta de ley de derechos laborales de los periodistas, una ley especial que no se sabe por qué ha de ser distinta al del resto de trabajadores, no está en el proyecto, como falsamente difunden los propagandistas de este estatuto que, de promulgarse en su redacción actual, acabará con el poco periodismo independiente que en España resiste.

Somos muy pocos los que llevamos casi dos años luchando contra un proyecto que José Luis Rodríguez Zapatero se planteó presentar como proposición no de ley cuando todavía faltaba medio año para las elecciones del 14 de marzo de 2004.
Casi un año después el estatuto renación como proposición de ley presentada por Izquierda Unida. El que hoy se discute.
La Federación de Asociaciones de la Prensa de entonces fue superada por los sindicatos y colegios gracias a una dirección ineficiente que llevaba años sin defender profesionalmente a los periodistas. Sólo con el cambio en la dirección con la llegada de Fernando G.Urbaneja y su equipo, la FAPE reaccionaría hasta presentar un texto alternativo que expurga el autoritarismo del proyecto de ley y reclama autorregulación y reconocimiento de los derechos básicos de los informadores.
Al fin los grandes medios y los periodistas comienzan a despertar. Era hora.
Hace poco reclamaba el pronunciamiento de El País, de especial valor por ser el pionero de los comités y el estatuto de redacción, y también por ser el diario líder en difusión y en el espectro ideológico bajo el cual se cobijan algunos promotores del estatuto. Al fin ese pronunciamiento ha llegado.
Y también el de Reporteros sin Fronteras, organización que no tiene que demostrar su compromiso con la información y el periodismo valiente y democrático.
Era necesario.

Estatuto del Periodista Profesional | Wiki con información y documentación

sábado, octubre 22, 2005

Trafalgar

Un país que conmemora su peor derrota, ¿ha vencido los pesados fantasmas del pasado? ¿recuerda a los muertos? ¿mira de frente a un futuro de paz? o ¿ha perdido un poco la idea del valor de las cosas a fuerza de mito y nostalgia? En Gibraltar lo tienen claro.

El periodismo como arte democrático

Frente a la presión de los estatutos, la concepción institucional, burocrática e incluso profesional del periodismo, reivindico su práctica como arte democrático. La destreza y la pasión por la información como DNA básico de la democracia y las relaciones sociales.
Hoy publico un artículo en ABCD, el suplemento de cultura del diario madrileño, con ese título: El periodismo como arte democrático.
Creo que es la única forma de mejorar el periodismo y la democracia. Y no es ni debe ser incompatible con la participación ciudadana, el desarrollo de una profesión más completo y justo (interna y externamente), y la aparición de nuevas formas e instrumentos de comunicación e información.
Más pasión en el periodismo, más entrega, más servicio público, más editores vocacionales, más periodistas convencidos y arremangados con las 6 uve dobles para retorcer y retorcer su sentido hasta perfeccionar la crónica.
En fin. Sueños.
Tenéis el artículo original y lo he editado con enlaces en wiki para su perfección por los lectores, y algunos ya le han metido mano.

viernes, octubre 21, 2005

Google busca libros en español fuera de España

Google Print ya está en español. Literalmente, la que pretende ser la gran biblioteca virtual universal está en español y busca títulos y autores españoles, pero los resultados son de ediciones foráneas y de libros digitalizados lejos de España.
Más en Vida Digital
P21 | El Aleph Google

Un estudio para saber cómo se leen los diarios

Hace ya quince años que Mario García y Peggy Stark fueron los directores de un estudio que cambiaría el diseño periodístico para siempre. El primer Eyetrack Study rompería la monotonía de las columnas tiradas y revelaría el poder del color, de la infografía, de la fotografía y de los pies de foto en la lectura de prensa. El CIV (Centro de Impacto Visual) que Mario García venía preconizando desde una década antes tenía al fin su prueba experimental.
El Poynter Institute prepara un nuevo estudio orientado a averiguar cómo atraer a los jóvenes al papel, cómo influyen los formatos recortados del viejo sábana en la lectura y la oportunidad de cambiar a tabloide.
Los últimos quince años han cambiado la prensa como no había ocurrido en mucho tiempo antes. Los gratuitos, internet y los formatos compactos, el término usado para evitar el peyorativo tabloide son los protagonistas de un mercado abocado a la mejora del papel, al aumento del color y, sobre todo, a abandonar la idea del periódico de pago como vehículo principal de las noticias.
En 1991 ya hacía años que la CNN había inventado el ciclo 24 horas de noticias en televisión y ese mismo año, cuando se presentaba el primer Eyetrack, se convirtió en el ojo público universal con su cobertura en directo de la primera invasión de Irak.
Y la televisión era el primer desafío de la prensa, según un Mario García que a continuación ponía el acento en el lector de la periferia de las grandes ciudades y en la necesidad de atraer a los jóvenes. Los de entonces son hoy talluditos y leen diarios mucho menos que sus padres, al menos en Estados Unidos, porque en España el desarrollo del país también ha redundado en un aumento de la lectura de prensa que sólo ha caído en los últimos años (con excepción de los gratuitos).
Si el primer estudio de Poynter se dedicó al papel, los dos siguientes se centrarían en la lectura en pantalla y en la información digital. Hoy, como el primero, son guías clásicas del pensamiento de cualquier diseñador de información.
Esta vez y cuando la prensa de papel sufre una crisis que amenaza con ser la definitiva, el Instituto Poynter quiere afinar más los resultados y hacerlos lo más prácticos posibles para la industria. Y por eso ha puesto a disposición de todos un cuestionario en pdf que se puede rellenar y así ayudarles a determinar el alcance de su investigación.
Algunos conceptos son claves: navegación y participación del lector (importados del ciberperiodismo), grado de comprensión de la información, empaquetado (agrupación de noticias y coberturas similares o que llevan al lector de unas a otras), estructura de la información. Y por primera vez estudiará la relación entre los hábitos de lectura en papel y en formatos digitales.
Un experimento que promete revelaciones tan interesantes como las del primer Eyetrack, cuando aprendimos que sin pensamiento visual la prensa se quedaría en letra muerta.

jueves, octubre 20, 2005

Albert Montagut dirigirá el gratuito de Antena 3

Albert Montagut, director adjunto de El Periódico, deja su puesto para dirigir el gratuito de Antena 3 y varios grupos de prensa regional. El proyecto de José Sanclemente, presidente de Comunymedia y ex consejero delegado de El Periódico (Primera Plana), sigue nutriéndose de profesionales de Zeta tras la incorporación hace un mes de Joan Alegre, antes director general del rotativo barcelonés.
Montagut pone fin a su segunda etapa como mando del periódico de Antonio Franco. Fue jefe de área de Cosas de la Vida en 1992 tras su estadía como corresponsal en Estados Unidos de El País, marchó para dirigir El Mundo de Cataluña y luego volvió a El Periódico ya como director adjunto.
Su marcha es un espaldarazo para el proyecto de José Sanclemente y forzará cambios en la dirección de El Periódico. Los rumores vuelven a acechar el Grupo Zeta después de su fracasada operación de conseguir la cuarta licencia de televisión analógica, donde sus discrepancias con las productoras Globomedia y Mediapro sobre el reparto de capital y el control de algunos contenidos, como los informativos, impidieron un acuerdo.
Algunas fuentes sostienen que el interés prioritario de Antonio Asensio Mosbah (hijo del fundador de Zeta) está en la televisión. Sin ella la estrategia iniciada con la incorporación de Jesús Castillo como director general debe replantearse. Rafael Nadal, un histórico de El Periódico, y hermano del conseller Joaquim Nadal, también había vuelto a la empresa para asesorar en la expansión audiovisual.
Zeta compró el 20% del gratuito 20 Minutos en abril de este año después de que fracasaran los intentos de Antena 3 de entrar en el gratuito de Schibsted, dirigido por José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar.
El gratuito de Antena 3 es una vieja idea de los ejecutivos de la cadena. Después de su infructuosa negociación con los gratuitos ya existentes, José Sanclemente les ofreció un proyecto pensado para incorporar a los grandes grupos de prensa regional al nuevo mercado de los gratuitos.
Entonces faltaba un socio en Madrid y una buena estructura comercial nacional, cosas que puede facilitar Antena 3 y que han animado de nuevo a la mayoría de los grupos regionales que habían congelado el proyecto de Sanclemente a finales de 2004.

P21 | Antena 3 lanzará un gratuito en 2006
P21 | Ansón quiere La Razón y Antena 3, un gratuito

Couso, una buena noticia

La mejor noticia del día es la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de emitir una orden de busca y captura internacional contra los presuntos asesinos del cámara de Telecinco José Couso.
La orden es contra el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Shawn Gibson. El juez los reclama por "la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadounidenses".
Es un acto de justicia, contra la impunidad, recuerda la obligación de respetar la Convención de Ginebra y las leyes internacionales (aunque algunos anden confusos al respecto) y demuestra la poca lealtad de los norteamericanos con sus aliados cuando se trata de proteger a sus ejércitos, sobre los que cada día hay más dudas de si se comportan como representantes de países civilizados y democráticos.
La información y la justicia son el último muro contra la barbarie.

[Hoy el periodista de The Guardian Rory Carroll ha sido secuestrado en Bagdad]

P21 | En memoria de José Couso y los periodistas muertos en Irak

Cómo y por qué se cuenta cómo nace un diario

Está naciendo un diario, El Economista, decidido a conseguir un sitio entre el maltrecho panorama de la prensa económica. Y para contar la aventura del nacimiento han comenzado un blog, que dicen es de un becario.
¿Y por qué será que yo no me fío? ¿Será porque el mismo mensaje que yo he recibido también lo han recibido otros casi al mismo tiempo? Justo cuando se empieza a definir el diario promovido por Alfonso de Salas y otros ex de El Mundo y que dirigirá Carlos Salas, ex de Capital.
El becario que no lo es está disfrutando con esta pequeña operación de marketing y de blogger friendly que me parece maravillosa.
La primera de El Economista (o de su becario internet) promete.
Ánimo y buena suerte. Es muy cierto que es hora de romper el panorama de la prensa económica española, más marrón que salmón.

P21 | ¿Tiene futuro El Economista?

tumundo.es


Cajas vacías, sí, son los huecos que te propone rellenar elmundo.es para celebrar el próximo Día de Internet (25 de octubre). Envías tus textos, fotos y materiales y ellos los irán poniendo en esta maqueta.
No es un wiki ni Periodismo 3.0 del bueno, bueno, pero es una gran iniciativa de marketing.
¡Hala, a meterle mano a elmundo.es ahora que puedes!

Haro póstumo, contra el estatuto

Su último artículo fue para denunciar este estatuto de los periodistas con palabras repetidas aquí y por muchos otros:
"Un periodista no debe tener más ni menos obligaciones que una persona cualquiera: las laborales deben estar regidas por los acuerdos de su sindicato y sus patronos (...) y las de la posibilidad de escribir no deben tener más límites que los del Código: es decir, lo que pesa sobre cualquier ciudadano. Como la libertad de prensa no es un derecho del periodista, sino del ciudadano. (...) Cada definición que se haga de la libertad de prensa es, al mismo tiempo, una definición de cuántas cosas se pueden hacer al margen de ella. Y siempre, en esta profesión y todas las actividades de la vida, el derecho y la ley son siempre las del poder".
Ese poder que el estatuto instaura sobre los periodistas para contento de quienes los quieren dóciles o callados.
Y lo dice quien supo del carné, calló y obedeció, incluso alguna vez con entusiasmo.
Los nuevos piratas curran como locos. El mar es duro, pero los bits también. Este fin de semana: Hackmeeting 05.
Más en Vida Digital | Los hackers se reúnen en Menorca

El ataque del guerracivilismo

Este loco y ciego partidismo | 3

Se la tienen jurada. Un grupo de ultraderechistas intentaron reventar el acto de concesión del doctorado honoris causa al ex líder comunista Santiago Carrillo en la Universidad Autónoma de Madrid por su responsabilidad en la matanza de Paracuellos.
El guerracivilismo se impone día a día en la sociedad española gracias a las proclamas de algunos medios y vuelve la famosa crispación: ahora por la religión en la escuela, ahora por la ley de defensa de las mujeres, por los gays, por el estatut de Cataluña, por la tele pública. Y lo que queda.
Federico Jiménez Losantos acusa por las mañanas en su radio (los obispos pagarán algún día estos pecados propios y ajenos) y hoy apuntaba la mirilla desde Libertad Digital. Otros le seguían y arropaban.
La estrategia es revertir el acuerdo básico de la Transición: olvidar y perdonar la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Nada ha soliviantado más a la derecha totalitaria que perder el poder el 14M y la pretensión de los herederos de los vencidos de restituir la memoria de las víctimas de la dictadura, las únicas que pagaron en su dolor el pacto de la Transición como pagan las víctimas del terrorismo los devaneos poco claros para acabar con la violencia y los asesinatos políticos.
Paga Carrillo como en la agresión en Crisol. Pagamos todos con una oposición política que no nos merecemos los que creemos que debe existir una oposición al poder -o varias- fuertes, con argumentos, con proyecto, con visión, inteligentes y suficientemente conectadas con el sentir común de los ciudadanos como para volver al poder en cuanto el gobierno de turno incumpla su pacto social.
Volvemos al incivilismo guerracivilista por la tozudez de algunos y su rencor. No seré yo quien defienda al Carrillo de la Guerra Civil, pero durante mucho tiempo (ahora menos, porque han ido muriendo) nos cruzábamos con asesinos y carceleros de uno y otro bando en la calle.
Es la ley del olvido. Dolorosa para muchos, pero la única forma de superar traumas y dictaduras, como sabemos nosotros y otros países. Carrillo purgó parte (porque nunca los que matan o lo ordenan la pagan entera) de su culpa con su papel en las postrimerías de la dictadura franquista y la Transición.
Quienes quieran acusar, que acusen. Quienes no quieran olvidar, que recuerden, pero nadie tiene derecho, nadie, a volver a traer tanto odio, semilla de violencia y sangre a esta tierra.
No en mi nombre.

P21 | La peor España agrede a Carrillo y a Santos Juliá

miércoles, octubre 19, 2005

En la muerte de Leo Bogart

Leo Bogart ha muerto en Nueva York a los 84 años tras una vida dedicada al periodismo y al marketing editorial. Su libro La prensa y su público (1980), publicado en España por la Universidad de Navarra (1985, todavía hay alguien que tiene en su estantería mi primer ejemplar), nos abrió un escenario científico a muchos que hasta entonces sólo teníamos intuiciones.
Juan Antonio Giner me escribe para darme la noticia y recuerda a un hombre que se convertiría en imprescindible para enteder la prensa moderna.
Defendió siempre la necesidad de escuchar a los lectores sin perder de vista la misión del periodismo y su compromiso democrático. Desmontó mitos sobre los métodos del marketing, lo que los periodistas decían que importaba a los lectores y sobre lo que los lectores creían que querían pero luego no leían.
Ayudó a desencadenar la caída del pedestal de un periodismo subido a la parra tras el escándalo y mito del Watergate. Reclamaba un futuro para la prensa y el periodismo a fuerza de satisfacer a los lectores sin olvidar la esencia de la profesión y su razón de ser. Distinguía lo que gusta y atrae de lo que importa y nos ayudó a diferenciarlo sin traicionar la información.
"Los diarios representan una fuerza única para la cohesión social", escribió, y defendió una idea sencilla y poderosa: "El periodismo es esencialmente un arte urbano", ligándolo a las ciudades, como la civilización, el Renacimiento y la explosión de la democracia.
Husmeó el periodismo corporativo como corrupción de la satisfacción de los gustos de los lectores y sentenció que "la pasión por las ideas no es fácilmente compatible con los objetivos de rentabilidad de las corporaciones de medios actuales".
Y también denunció la doble faz de los medios: cohesivos y divisivos, cemento democrático y ejércitos de luchas cívicas.
Quizá fue el primero en subrayar la enorme influencia de la televisión sobre la prensa y los medios en general. Estudió el choque y alertó a los periodistas sobre lo que luego sería el infotainment.
Juan Antonio Giner, con quien compartió experiencias durante sus últimos años en la consultora Innovation, dice que "fue siempre muy exigente", y abunda: "Le preocupaba mucho en estos últimos años la trivialización de los medios. Siempre defendía el papel de los diarios como constructores de los valores comunitarios y era un ferviente defensor de las páginas editoriales y de opinión".
Había nacido en Alemania y durante la persecución nazi el y su familia, como otros muchos judíos, huyeron a Estados Unidos. Allí se doctoró en Sociología por la Universidad de Chicago, trabajó para grandes agencias de publicidad y fue el Director Ejecutivo del Newspaper Advertising Bureau donde estudió como nadie las fortalezas de los diarios como soportes publicitarios.
Desde que leí aquel libro lleno de tablas mi idea de la profesión cambió para siempre. Poco mejor se me ocurre decir de un maestro.

NYTimes | Leo Bogart, 84, Sociologist Who Studied Role of Media in Culture, Is Dead
Este loco y ciego partidismo | 2

Trifulca vecinal con tres heridos en el pleno de Getafe mientras se debatía el Estatuto catalán. ¿Y qué pasará cuando se debata en el Ayuntamiento de Madrid?

P21 | Este loco y ciego partidismo

Presencias en el Retiro

A lo mejor has visto estas fotos inquietantes en un paseo por El Retiro de Madrid.
Te asaltan desde los troncos de los árboles, pegadas a la corteza ahora menos reseca y te desafían a ver una exposición casual de imágenes de móvil tomadas durante el pasado eclipse lunar.
Pasan del móvil al blog, del blog al papel, y desde el papel, gracias a la lluvia, algunas dejan una huella de tinta en los troncos centenarios.
En La rana verde puedes bucear en las sombras.

Este loco y ciego partidismo

Eduardo Haro Tecglen ha muerto esta madrugada tras una vida dedicada al periodismo, la política y la cultura. Fue un hombre controvertido por decisión propia. Un hombre de cambios en una época en la que muchos mudaron. Quiso ser azote de la derecha por convicción, por estilo, por personalidad, por deber.
Muchas veces no he coincidido con él, con su visión un poco machista, rancia y a menudo autoritaria de viejos y nuevos problemas; otras, sí, pero ni la coincidencia ni la crítica, por fuerte que sean, deben impedir la palabra ni el respeto.
Su viuda, Concha Barral, dio la noticia de su ataque el mismo lunes, y poco después tuvo que incluir otras palabras tristes: "Les agradezco sus comentarios y les rogaría que los que tanto le detestan y escriben esas barbaridades demuestren un mínimo respeto por la persona que jamás les censuró ni borró sus mensajes".
Haro Tecglen ha muerto. Que las palabras de aquellos que no saben respetar la dignidad de las personas y sus opiniones sean su perenne condena. Hace unos días vivíamos un suceso semejante contra un bloguero conocido y su padre periodista. Casi todos los días se pueden leer y escuchar descalificaciones, insultos, acusaciones totalitarias en los medios de comunicación y la Red está plagada de estos abusos.
Si eso es la conversación, entonces callemos.
España se hunde en un ciego partidismo de raíces totalitarias. Cabalga sobre un odio alimentado desde las ondas, desde algunos diarios, desde muchos blogs y páginas webs. Una visión de unos contra otros, la idea de la España del no. Ocurre también en otros países y lo atribuyo a falta de ideas, al clientelismo y el burocratismo de una sociedad mal politizada por falta de valores, por defensa de lo propio, aunque a veces sólo sea conciencia del rebaño.
A veces, cuando entro en algunas zonas de la blogosfera, temo. Aterrizo en campos del odio, furibundo, fratricida. Hace mucho tiempo que no oigo determinadas radios y escapo de las columnas de la propaganda.
Defiendo la crítica poderosa, la lucha de ideas, la argamasa básica que une a los hombres para llegar a un consenso o vivir disputando cívicamente en el desacuerdo.
"El sentimiento de lo republicano es el de una aspiración de libertades y el de un conocimiento respetuoso del mundo y de los demás". Lo dijo Haro en El niño republicano. Descanse en paz y hasta quienes lo maldicen, escuchen un poco.

martes, octubre 18, 2005

Los Planeta y sus satélites, los medios

Juan Marsé dimite (yo creí que de los jurados uno se retiraba, pero si lo dice El País) como jurado del premio Planeta después de su varapalo a la ganadora de este año, María de la Pau Janer, y al resto de los libros presentados. Ya va siendo hora de un poco de coherencia, aunque sea a destiempo y cuando ya se ha ganado el oropel y su bolsa (1978).
Francisco Umbral nunca ha ganado el Planeta pero sí el Lara y critica a los jurados y al concurso, pero redime a los Lara en su misión de vender "novela fácil para lector fácil". Anima a descubrir otras editoriales, incluso del mismo accionista, para otros placeres.
Se indigna como tantos de este alboroto repentino después de medio siglo de amaños y recuerda que nadie como el ínclito Fernando Vizcaíno Casas, que tampoco ganó el Planeta, simboliza el espíritu de la cosa y la casa, pura sociología hispánica a lo Santiago Segura y su Torrente, al que le darían el Planeta sin duda.
Pero en todo este papelón vuelve a salir escaldado el periodismo cultural español, sobre todo el de los grandes medios, que hacen el bobo todos los años, derrochan papel y tonterías escritas y dichas a cuenta del buen trato de Planeta, de su capacidad para vender e instalar en la agenda de la cultura de masas su premio bodrio.
Me quedo con las palabras de Fernando Valls, director de Quimera, para definir su revista: "No hablamos de gente como Lucía Etxeberría" (puedes seguir añadiendo nombres); o con el rigor de Revista de Libros como antítesis del oprobio de los periódicos de todos los días. De radios tertulianas y televisiones del morbo, mejor ni hablar. ¡Qué bien da Mari Pau en la pantalla! ¡Cómo hacía el ganso Vizcaíno con aquellos modos de ridículo caballerito español!
Los medios de comunicación de masas deben hablar de la cultura de masas, pero eso no los exime de hacerlo con agudeza, espíritu crítico y un poco de sana ironía. Lo mejor de la Janer fue cuando le contestó a Marsé que hacía mucho tiempo que no escribía nada de interés. ¡Qué bueno es el pronto para la crítica literaria!
Lo otro no es periodismo, aunque se viva relativamente bien, se mariposee por cenorrios (¡otra vez el puto soufflé!) y hoteles a la búsqueda de algún encuentro provechoso y hasta se pueda hacer una carrera de relumbrón listomediático.
¡Cuántos reyes del canapé y del hurto de libros para revender luego en la cuesta de Moyano!

P21 | Poco que ver con la literatura
P21 | Marsé le da una colleja a El País
P21 | Debate sobre periodismo y cultura

Música y palabra para recuperar sentido

Ivonne Bordelois es poeta y autora de un libro, La palabra amenazada -Premio Ensayo 2005 de La Nación-, donde propone una alianza estratégica: la poesía y la música como fuentes de reconquista de la lengua.
Una santa alianza entre el arte más próximo a los jóvenes y a su vida de todos los días, parloteada entre chat y SMS como antes se sincopaba en una economía léxica brutal para ocultar su significado del mundo obligado de los mayores.
Ahora que se celebra la poesía de Dylan (Bob, no Thomas, pero a todo se llega) y cuando algunos artistas recuperan espacios lingüísticos, es un buen mensaje. Me pregunto si en estos años no hemos perdido mucho conocimiento a fuerza de letras pobres.
Reviso las letras barrocas de Radio Futura, su simplificación heterónima por Juan Perro y los entremeses de Joaquín Sabina en busca del duende.
Asalto con los desposeídos del paraíso occidental la fortaleza europea aporreándola con el Clandestino de Manu Chao. De fuera, Placebo en vena, Beth Gibbons, la cibernarrativa de Radiohead o la celebración nocturna de Nick Cave (no es el mismo lenguaje, pero los significados valen).
¿Dónde está la literatura equiparable? Alguna hay, pero sobra tanta bazofia sentimental.
Santa, maldita y necesaria alianza: música, poesía, ciberíada, rebelión.
Bordelois quiere salvar la lengua como logos y argamasa de la comunidad. La lengua por encima de la literatura para seguir pensando críticamente y poder reconstruir la comunidad. "La primera base de lo comunitario es el lenguaje" (otra vez Dewey, al que hoy reseñan en ABC).
La poeta argentina resalta que "los adolescentes tienen la tendencia a plegarse a la cultura de la gesticulación, de la imagen, del cuerpo; se expresan mucho más desde el punto de vista físico". Y menos mal. Lo latino es cultura del roce, no como los anglosajones, tan mirados con la piel, y por eso son tan subversivos algunos gestos.
Vuelve el informalismo en esa ropa no forma, pero es una rebelión marketinizada porque la cultura de consumo pop expía todos sus vicios en penitencias de dinero.
"La escuela y los medios de comunicación cometen un genocidio con los adolescentes, cuando en las telenovelas aparecen parejas que se expresan con un lenguaje terriblemente pobre, de una pobreza que te hace llorar porque no pueden entender sus propios sentimientos por la carencia de léxico". Acertadísimo.
¿Quién lee hoy poesía? ¿Hay poesía en las canciones? Los del hip hop dicen que sí, y la hay, pero algunos arritmos y malas rimas hacen dudar.
"El lenguaje está amenazado porque es una amenaza: si nosotros nos asentamos en las riquezas naturales del lenguaje, nos constituimos en una gran amenaza". Se sabe desde los griegos, acordaos de Sócrates el ágrafo. Y luego los cantares de las religiones del libro.
Habría que ver hasta qué punto se produce una especie de calentamiento de la superficie lingüística global al tratar de condensar y alcanzar más velocidad en el lenguaje.
Ivonne Bordelois repara en la velocidad y pregunta: "Esta es una cultura que tiene que decidir si quiere comunicar más, o más rápido". Yo creo en ambas, y ella también, y pone como ejemplo la buena literatura norteamericana. Ahora más, con la conversación viva universal. Pero para no perder significado es obligado recuperar logos y sentidos, eliminar redundancias y apostar por una semántica fuerte.
En su concesión del Premio La Nación, dijo:
"Si la palabra está bajo fuego enemigo es porque la fuerza y el poder de la palabra son temibles, y de allí la necesidad de aniquilarla. De la palabra nace el espíritu crítico y la inspiración creadora, de la palabra el juego, el poema, el canto y el amor, de la palabra nacen la memoria y el conocimiento, de la palabra nace la libertad. Y si se quiere destruir con tanto ahínco la palabra es porque se necesita una sordomudez fundamental para aceptar la inmensa cantidad de chatarra política, comercial y mental que nos rodea y nos asfixia sin cesar."
Sagradas y veloces palabras.

Mapas sociales

CommonCensus Map Project es una iniciativa para redibujar los mapas por la actividad de los ciudadanos, más allá de las fronteras políticas. Una oportuna e importable idea.
Más en Vida Digital | Geografía humana

Un ex director de Marca en la blogosfera

Elías Israel estrena La Ducha para refrescarse en la blogosfera tras su paso por la dirección de Marca, asumida en noviembre de 2001. Israel dejó el diario deportivo y experimenta con otras formas de comunicación. Por cierto, se suma al homenaje a Luis Infante.

Los más citados en Google News

En Private Radio analizan las fuentes más citadas por Google News:
1 Reuters
2 Washington Post
3 New York Times
4 Bloomberg
5 ABC News
6 Guardian Unlimited
7 BBC News
8 Los Angeles Times
9 Xinhua
10 San Francisco Chronicle
También las noticias que más se leen, su fuente y una puntuación en función de su día y hora de aparición, valoración en la página de noticias de Google, número de apariciones, etc.
Sumamente interesante para descubrir cómo funciona el algoritmo detrás del gran buscador de noticias. ¿Versión Española?
Vía E-media Tidbits

lunes, octubre 17, 2005

¿De qué sirve un blog a un periodista?

El jueves, en Vilanova, parlarem De què serveix un weblog a un periodista? en el tercer Seminario de Periodismo Digital organizado por el Grup de Periodistes Digitals.
Para abrir boca, un artículo que en breve publicaré en ABCD, el cultural de ABC: El periodismo como arte democrático (está en wiki por si quieres participar).

Un premio para blogolibros

Las blogonovelas y los libros o cómics nacidos de un blog ya tienen su primer premio literario: The Lulu Blooker Prize, creado por una empresa de edición a petición, Lulu, y que aspira a convertirse en el premio Booker de la blogosfera.
Pero, ¿qué es un blooker?
"Un libro impreso basado en un blog o web, una nueva etapa en el ciclo vital del contenido, si no una nueva categoría de contenido y un nuevo amanecer para el libro mismo".
Los promotores del premio creen en la vigencia y futuro del libro impreso, por eso premiarán a los blogolibros impresos en papel antes del 30 de enero de 2006. Y por eso se convoca en el año del 450 aniversario de la primera impresión de Gutenberg con tipos móviles.
Hernán Casciari ya puede darse prisa en traducir Más respeto que soy tu madre si quiere optar al Blooker.
A mí, dicho con modestia, este premio me parece un sinsentido. Lo valioso de los blogs es la conversación con los lectores (real, no retórica), la construcción del mensaje con cada actualización y cada comentario.
Para saber que los libros tienen futuro no hace falta convertir blogs en papel. El año pasado se publicaron 375.000 títulos en inglés y 77.367 en España. No hacen falta más libros, sino mejores. No hace falta que todo sea un libro, como ya ocurre con los reality shows y las librobobadas de las extensiones de marca de algunos programas y personajes de la televisión.
A cada medio, lo suyo y con lo suyo.
Sin dinámica dialógica, hipertextual y cronológica no hay blog. Así que un blook es sólo una forma más de matar los blogs y la blogosfera.
Un blooker es un blog muerto, como los malos premios y la literatura basura, pero esta vez porque pierde lo mejor del blog y no gana nada del papel.
Pero también es el resultado de la explosión de la moda desorbitada de un instrumento, un estilo y un formato que está sufriendo una crisis de maduración acelerada.
Un blog se puede utilizar como borrador. O como un nuevo diarismo preparatorio del papel como hace Arcadi Espada pero, ¿son ésos los blogs que queremos?
Para mí si están en la Red sobra el papel, por redundante y por desposeerlos de algunas de sus más novedosas cualidades. No dejaré de amar los libros, pero también adoro los blogs, no me los mezclen, no me sean pendejos.

Wiki de blogs literarios