sábado, diciembre 31, 2005

Los políticos felicitan el año con SMS

El Feliz Año se da con un mensaje SMS, pocas cosas han tenido tanto éxito en los últimos tiempos como los mensajes de texto de móviles (más alternativas) para dar la campanada. Millones de sonidos te sobresaltan cuando estás a punto de llevarte las uvas a la boca y los políticos no podían ser menos. Eso sí, hacen caso a las operadoras y para no congestionar los envían por adelantado.
Siempre me ha parecido que estas felicitaciones por móvil dicen mucho de la gente, así que ahí van algunos por si quieres saber cómo felicitan nuestros políticos a los periodistas:

Presidencia del Gobierno, Secretaría de Estado de Comunicación
"La Secretaría de Estado de Comunicación os convoca desde las 00.00 horas de 2006 a gozar de un año feliz. Nota: no hace falta acreditarse".

PSOE
"Con nuestros mejores deseos de paz, justicia, progreso y solidaridad. Feliz 2006"

Partido Popular
"Hoy he ingresado 365 días de buena suerte y felicidad en tu cuenta número 2006. Adminístrate, que te tiene que durar todo el año"

Esquerra Republicana de Catalunya
"Coged fuerzas porque os prometemos mucha más guerra informativa para el próximo año. Esperamos seguir contando con vuestra impagable compañía".

CiU
"Bon Nadal y bon cava"

Y para acabar, el mío para todos vosotros:
En 2005 nos enredamos con pasión y conversamos hasta la locura. En 2006 hablaremos para mejorar este mundo fascinante y desagradecido. Feliz Aninovo.

viernes, diciembre 30, 2005

El oportunismo audiovisual de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, es una política de buen ojo y cintura de delantero rápido y pillo. Ha visto el hueco del lío audiovisual y la bronca montada a cuenta de la nueva ley catalana y se ha apresurado a anunciar la supresión del Consejo Audiovisual de Madrid, creado en 2001 por su antecesor, enemigo político y ahora alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
El resultado, los medios audiovisuales madrileños quedan bajo la supervisión directa del gobierno de la Comunidad para su concesión y funcionamiento administrativo, y de los jueces para cuestiones delictivas, civiles o penales.
Aguirre se apunta un tanto para aplauso general de los medios amigos. Refuerza ante la confiada opinión pública su imagen de líder liberal y da unos cuantos puyazos a queridos compañeros y enemigos, por aquello de ir ganando imagen pública por lo que pueda ser.
Dice Aguirre que lo hace para que sólo los jueces decidan sobre los contenidos de las televisiones y para evitar injerencias políticas. Será jaleada por sus partidarios, pero la jugada de la presidenta madrileña es driblar y amagar para esconder la pelota.
Aguirre cercena el desarrollo en Madrid de un órgano audiovisual independiente y retiene todas las competencias de control y vigilancia en el gobierno autónomo y la comisión técnica.
Lo que se vende como un triunfo de la libertad para los medios en realidad los somete administrativamente al ejecutivo sin órgano alguno de consejo ni intermediación. La veracidad es cosa de los jueces, pero las licencias son del gobierno regional.
La Ley de Contenidos Audiovisuales y Servicios Adicionales de 2001 no desarrolla un sistema de control como el de la nueva ley catalana, se parece mucho más a la anterior y a la que rige en otros países europeos o en Navarra y Andalucía.
Regula los medios audiovisuales de acuerdo a la directiva europea de Televisión sin Fronteras, que está también en reforma, y somete radios y televisiones a principios generales de control, fundamentalmente protección de los menores, pluralismo, respeto a la intimidad y el honor, e introduce alusiones a la veracidad y a la separación de información y opinión sin el desarrollo de las funciones de vigilancia que tiene el nuevo Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
El Consejo Audiovisual de Madrid es puramente consultivo y no ha funcionado por falta de interés de los políticos. Cuando Esperanza Aguirre ha querido meter mano en el audiovisual lo ha hecho sin remilgos. Bien desafiando al gobierno central con la creación de un segundo canal autonómico, La Otra, o concediendo licencias muy sospechosas para el pluralismo.
Las autoridades audiovisuales independientes son una necesidad para un sector muy regulado y necesitado de licencias para un sistema que se va quedando viejo. Afortunadamente las ondas son cada día menos importantes, la televisión y la radio por internet, cable y satélite son el futuro, y ahí no hay licencia que valga porque no hay ocupación de espacio público.
Pero las licencias pervivirán porque la televisión y la radio por ondas, sean analógicas o digitales, existirán. Y para esa regulación lo mejor es que los políticos creen autoridades lo más independientes posible, con participación del sector, los profesionales y el público.
Pero no basta. Si Esperanza Aguirre quiere liberalizar el audiovisual madrileño lo mejor no es cerrar el consejo, sino independizarlo realmente y darle los poderes que ahora detenta el gobierno. Esos no cambian. Esperanza sabe lo que quiere.

P21 | Divididos entre la libertad y la tutela

jueves, diciembre 29, 2005

¿Usan los internautas el RSS?

Muy poco. Sólo los superusuarios más avezados. Sólo el 12% de los internautas saben qué es el RSS y apenas un 4% lo usan, según el último estudio.
JM Noguera, espoleado por mi extrañeza sobre el poco conocimiento y uso de esta herramienta por los periodistas, ha hecho una pequeña investigación en uno de los agregadores más utilizado, Bloglines, para saber si la prensa digital se consulta a través de RSS.

Los resultados:
El Pais: 1.243 suscriptores
PeriodistaDigital: 432 suscriptores
La Vanguardia: 188 suscriptores
Abc (Última hora): 106 suscriptores
El Mundo (uno de sus feeds, problemáticos por su sistema de registro): 99.
20 Minutos/Madrid: 20. (gracias a todos)

Y en la prensa internacional:
The Guardian (ING): 10.808 suscriptores
New York Times (EEUU) -Portada-: 2.959 suscriptores
The Wall Street Journal (EEUU) -Tecnología-: 1.129 suscriptores.
Le Monde (FRA): 476 suscriptores
Clarín (Arg): 259 suscriptores

El RSS todavía no es una tecnología de uso masivo y es muy minoritaria entre los lectores de diarios digitales. Por eso (y por el engorde de páginas vistas) algunos diarios han optado por otras soluciones de suscripción como las alertas de escritorio, la resurrección de la tecnología push.

La Azotea | Suscripciones a fuentes RSS de diarios
P21 | ¿Usan los periodistas el RSS?
P21 | Alertas de escritorio vs. RSS

Una broma divina

Ahora que un juez de Pennsylvania ha prohibido enseñar la teoría del diseño inteligente, la nueva versión del creacionismo que niega la evolución para defender una interpretación rígida del Génesis y la creación divina, recuerdo unas sabias palabras de Harlot escritas por Norman Mailer ya en 1991:
"Puedes decir que el universo es un espléndido sistema de desinformación calculado para hacernos creer en la evolución y así separarnos de Dios. Sí, es exactamente lo que yo haría si fuera el Señor y no pudiera confiar en mi propia creación".

P21 | Un inteligente diseño de comunicación

¿Quién promueve la campaña por más catalán en los gratuitos?

La campaña en demanda de más catalán en los gratuitos comenzó esta misma semana. ¿Impulsada por quién?
Se acordarán, el promotor de Tribuna Catalana es Miquel Sellarés, el secretario de Comunicación de la Generalitat tripartita que debió dimitir tras el escándalo del insidioso Informe sobre medios de comunicación social que demostraba los largos años de intervencionismo político en los medios catalanes.
Sellarés sigue en su papel, aunque es bueno recordar que todo lo que el informe decía era cierto, pero inconveniente para unos y otros.
El intervencionismo del poder político catalán sobre los medios no se rebaja (1 y 2).

Más en Criterio
P21 | Nacionalismo contra la prensa gratuita
P21 | La lista insidiosa del gobierno tripartito catalán
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa

El acontecimiento del año en prensa

Si un acontecimiento ha marcado este año en el mercado de la prensa, en mi opinión ha sido sin duda la reinvención de The Guardian (en la foto, el director Alan Rusbridger con el nuevo periódico), una reinterpretación actualizada de lo que debe ser un diario de referencia y calidad.
Quizá el año que viene llegue el esperado cambio en El País y se preparan modificaciones en otros grandes diarios. También será el año de la gran batalla de los gratuitos y del asentamiento de los diarios digitales, pero esto ya son predicciones. Callo.

Una crisis del propio periodismo

Esta foto de Sebastià Serrano y Pilar Antillach tendrá difícil repetición. La dimisión de Serrano como decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha abierto una crisis en la institución avanzada ya en las propuestas de la candidatura de Antillach: institucionalización, formación de grupos de poder internos que influyen sobre la profesión, politización y debilidad en la defensa de los derechos de los periodistas.
Antillach ejemplificó su campaña en los problemas para informar sobre el derribo del Carmelo (donde siguen los problemas) y la injerencia política con el apagón informativo que se produjo por la presión política y la autocensura de algunos medios y profesionales.
La crisis es de tal calado que ya se oyen voces pidiendo la disolución del Colegio, lo que supondría el fracaso de uno de los intentos más ambiciosos de organizar y regular la profesión periodística.
Pero el Colegio está tocado. La renovación y la lucha por la independencia de los poderes y las empresas proclamada por Antillach parece lejana a no ser que algo cambie el rumbo de esta crisis.
En el subsuelo de la crisis está el mismo modelo colegial, un sistema corporativista e institucional en una profesión donde quienes aspiran a regular el acceso y la práctica chocan constantemente con la invasión de los derechos de los ciudadanos, el gremialismo, las debilidades internas de los propios medios y la presión externa, sobre todo del poder político y económico.
Los periodistas son, por naturaleza y práctica, actores políticos y sus órganos de asociación y gobierno son objetivo prioritario de los poderes de todo tipo para controlarlos o sesgarlos a favor.
La autorregulación profesional y deontológica, la defensa de los derechos para el ejercicio de la profesión, la mejora de las condiciones laborales, la formación de los periodistas y la prestación de servicios asistenciales son los objetivos de los dos colegios de periodistas de España (Cataluña y Galicia), que no difieren mucho de los objetivos y estatutos de las asociaciones de la prensa.
Pero los colegios son exclusivos de los periodistas titulados universitarios (Cat, Gal) frente a la profesionalidad entendida como ejercicio de las asociaciones de la prensa.
El 70% de los periodistas pertenecientes a las asociaciones de la prensa están a favor de crear un colegio profesional nacional.
En el Congreso de los Diputados sigue su curso la tramitación del Estatuto del Periodista Profesional, otro intento de regular el acceso a la profesión, su ejercicio y que rinde el periodismo a la tutela de los políticos, por más que incluya otros aspectos positivos (Antillach fue una de las voces más críticas en Cataluña contra estos aspectos).
Cuanto más débil es el periodismo, cuanto más amenazados se sienten los profesionales por las fuentes, las empresas, los propios ciudadanos, más se avivan las tendencias corporativistas. El caliente manto protector del título, el carné y la institución en la que todos nos reconocemos es la promesa del fuego y el refugio en la noche fría y oscura.
Pero el periodismo es un oficio bucanero y de combate donde la libertad y la exigencia individual es imprescindible para cumplir el único mandato real de los periodistas: ofrecer la representación más fiable y honesta que puedan obtener de la realidad a los ciudadanos.
Un grupo de periodistas juntos y normativizados es un pastel para cualquier poder. Si además se redactan estatutos, se emiten carnés y se ponen barreras de acceso, la tentación de la censura y el control está servida.
Y llegan las injerencias, las banderías, las autoimposiciones denunciadas por Antillach.
Serrano dimite por imposibilidad de consenso y denunciando un "asalto organizado" al Col·legi. Su carta no explica bien los motivos y nadie por el momento ha explicado claramente cuál es el origen y causas de la crisis.
Si los periodistas no somos capaces de ser absolutamente transparentes en nuestra labor perdemos la justificación moral y democrática de demandar lo mismo a los demás. Pero no debemos olvidar que el fin de nuestra profesión es el derecho a la información de los ciudadanos, más allá de nuestros problemas.

P21 | Crisis en el Col·legi

Prejuicios y confusiones contra los blogs

José María Pozuelo Yvancos escribe un artículo en ABC crítico y reconocedor al mismo tiempo de algunos problemas y valores de los blogs. El problema es que el catedrático observa el fenómeno sólo desde la perspectiva de la comunicación pública, cuando los blogs son también una conversación con un fuerte elemento de comunicación interpersonal.
Es un error común que muchos llevamos denunciando desde hace tiempo. Imponer a toda la blogosfera la obligación del periodismo es injusto. Como lo es también limitar su capacidad de investigar y difundir información negando algunos derechos y facultades que son propiedad de todos los ciudadanos, no sólo de los profesionales o de quienes las empresas o poderes designen como periodistas.
Pozuelo Yvanco acaba pidiendo más control sobre el anonimato y la usurpación de identidad. En la bitácora de Libro de Blogs me extiendo, pero simplemente decir que el anonimato en los países democráticos es un derecho, aunque a veces sea incómodo, y la usurpación de personalidad no es privativa de la blogosfera, aunque sea más fácil hacerlo escudado en algún truco.
Soy de los que cree, como digo en Libro de Blogs, que "El problema es el de la libertad, cuando la defiendes hay quien la usa mal, pero más vale el exceso que la falta".

Libro de Blogs | Prejuicios de mirar los blogs desde la lejanía
P21 | Wiki Periodismo 3.0
P21 | Mirar al Periodismo 3.0 desde la atalaya

miércoles, diciembre 28, 2005

Canciones baratas

Más valen canciones baratas que gratis. Más vale dejar de pensar en vender CDs a más de un euro la canción cuando muchas no te interesan. Si estás enganchado a la descarga de música o vídeo porque no quieres perderte las novedades a lo mejor estás dispuesto a pagar una suscripción o una tarifa plana. ¿Está preparada la industria?
Más en Vida Digital | Canciones baratas

Los ciudadanos tienen derecho a informar


Guía legal para blogueros (norteamericanos)
Dentro de ella encontrarás un capítulo dedicado a los blogueros como periodistas ciudadanos. Allí se defiende que cualquier bloguero puede ser periodista en el momento que trabaje una información de relevancia pública, sin que tenga que mantener una condición profesional o permanente.
Y por tanto son los tribunales los que deben establecer si una persona no profesional puede reclamar el secreto de las fuentes u otros derechos reservados a los periodistas en muchas legislaciones.
La Electronic Frontier Foundation también defiende el derecho de acceso de los ciudadanos a informaciones y actos públicos, oficiales, judiciales, a los registros públicos e incluso a los pases de prensa para realizar información, así como la necesidad de utilizar las imágenes y voces de los implicados en informaciones para difundirlas en la Red, aunque siempre con su permiso.
Son dos casos claros de restricción de los derechos de los ciudadanos y su capacidad de producir información. El Estatuto del Periodista Profesional (wiki) que estudia el Congreso quiere reservar esos derechos sólo a los periodistas con carné, otorgado por órganos elegidos por los políticos (los consejos estatal y autonómicos de la información).

El periodismo es un acto, no una condición. Se puede hacer periodismo sin ser profesional. Muchos medios y profesionales también realizan contenidos y actos no informativos, porque son entretenimiento, por malas prácticas, equivocación, etc.
Defender el derecho de todos los ciudadanos a actuar como periodistas no es defender el intrusismo de los gritones tertulianos ni la pauperización de la profesión. Los periodistas tenemos derecho a condiciones profesionales dignas y a que se respete nuestra formación e idoneidad para algunas tareas, pero la solución a esos problemas no pasa por reservar el derecho a informar ni por restringir a otros derechos que son de todos.
Reducir derechos de los ciudadanos es atar la mordaza de la libertad de expresión.

[Y también en Chile: Guía legal del blogger] (más información en comentarios)

P21 | Wiki del Estatuto del Periodista
P21 | Periodistas ciudadanos sin derechos

Liberalidad con la imagen real

La afición de la Familia Real al Photoshop y su liberalidad con su propia imagen ha animado a otros.
P21 | Reyes del Photoshop

El fútbol aviva a la prensa en gallego

Será quizá por una sola vez, pero Vieiros dejará la web para ser de papel por un día. Será con motivo del partido de mañana de la selección gallega de fútbol contra Uruguay (vía Brétemas), que es como si jugaran los que se quedaron contra parte de los que se fueron. La Galicia de aquí contra la oriental del Río de la Plata, donde el mate ganó de penal al grelo.
Estas son algunas de las pocas oportunidades de la prensa en gallego para asomar la cabeza.
Nada como el fútbol para excitar la pasión nacional, así que el equipo de Vieiros, dirigido por Lois Rodríguez y María Yáñez, probará para difundir su existencia entre muchos que jamás han visitado uno de los medios digitales en gallego de referencia.
Dos de cada tres lectores piden más gallego en la prensa y el 51% demanda un diario escrito en ese idioma. Pero sólo en las encuestas. Por ahora todos los intentos (viejos y nuevos) han fracasado. La prensa en gallego sobrevive, como otras escritas en lenguas vernáculas, gracias a los bajos costes de internet, pero poco más.
¿Servirá de algo el apoyo de Vieiros a la blanquiceleste?

P21 | La nueva era del periodismo gallego
P21 | Rosalía Mera no editará un diario en Galicia
P21 | Más gallego en la prensa

Crisis en el Col·legi

Sebastià Serrano ha dimitido como decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya sólo 15 días después de ganar ajustadamente (51,06% de los votos frente a 46%) las elecciones del 12 de diciembre y se despide con una carta (.doc en catalán) muy crítica con su oponente Pilar Antillach y su candidatura, a los que acusa de abortar todos sus intentos para formar una junta "equilibrada".
Serrano ofrecía dos vicedecanos a Antillach frente a uno suyo a cambio de los dos puestos de la junta permanente correspondientes a la demarcación de Barcelona para su candidatura, ganadora en esa circunscripción.
El dimisionario afirma estar preparado para un "partido de tenis, pero pero otros prefirieron un combate de boxeo y se prepararon para boxear". Acusa a sus oponentes de emprender un "asalto organizado" al órgano profesional.
Al ya ex decano del colegio profesional catalán sólo le ha dado tiempo a publicar el apoyo de la institución al informe del Consejo Audiovisual (CAC) contra la Cope.
La crisis del órgano de representación periodística se produce en medio del debate sobre la nueva Ley Audiovisual de Cataluña y mientras el proyecto de Estatuto de los Periodistas Profesionales (wiki de P21 con toda la información) está en la Comisión Constitucional del Congreso y después de que este año surgiesen muchas críticas a su gestión durante la crisis del Carmel, cuando el control y las restricciones de la información provocaron la tormenta sobre el oasis catalán una cierta autocrítica en algunos medios.
La perdedora, Pilar Antillach, había sido muy crítica con la conducta de la junta anterior, su debilidad frente a las presiones políticas y la falta de defensa de los profesionales en el ejercicio de su función. "El problema es la parte de la profesión que se siente obligada a solicitar permiso para hacer de periodista", dijo en una entrevista en la que también denunciaba la obsesión por las clasificaciones de "los nuestros y los otros, dependiendo de quién mande".
Antillach también ha mantenido una postura crítica frente al proyecto de Estatuto de los Periodistas, del que ha denunciado (como hemos hecho aquí) que tiene aspectos positivos pero que no se puede dejar la regulación de la profesión en manos de los políticos y con un sistema de elección de los Consejos de la Información por cuotas y en donde los periodistas están en minoría.
Ojalá la crisis anime una reflexión responsable e independiente de los periodistas catalanes, y de todos los demás, sobre las amenazas más urgentes a la profesión y cómo cumplir mejor nuestra obligación de ejercer el derecho a la información de los ciudadanos de la mejor manera posible.

Un agregador de tecnonoticias para los diarios

Quizá lo has visto, aunque no ha sido muy promocionado. Canal SI (Canal Sociedad de la Información) es un agregador RSS de las noticias de tecnología de las ediciones digitales de los periódicos pertenecientes a la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE).
Está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los planes Avanza, de fomento de las tecnologías de la información, y Profit, de ayudas a la investigación técnica.
A Canal SI se puede acceder a través de cada uno de los diarios asociados o directamente.
Los objetivos de esta iniciativa son "contribuir a la superación de la brecha digital y a la difusión de las oportunidades derivadas de la sociedad de la información", además de "promover la utilización de los servicios públicos a través de Internet".
Es uno de esos proyectos públicos que ayuda a los medios de comunicación a ir tomando conciencia de la importancia y atractivo de una información que todavía no ha logrado la presencia en la prensa que ya tiene en otros países.
En la mayoría de las redacciones se continúa mirando con cierto recelo a la tecnología y la ciencia pese a los numerosos sondeos y estudios que señalan su importancia, las oportunidades que ofrece para refrescar los contenidos y su atracción para las nuevas generaciones.
Pero los periodistas seguimos siendo de letras en el peor sentido pese a los grandes especialistas en ciencia y tecnología que informan y han informado en los medios españoles.
Los medios a veces reaccionan sólo ante situaciones de crisis o con el estímulo del dinero y en España la omnipresente presencia institucional fomenta a menudo una vagancia que sólo se sacude con el tiempo y con el empuje de algunos.
Esperemos que iniciativas como Canal SI asienten en la agenda de los medios una información que ya es de vida cotidiana.

P21 | Más dinero público para la TDT
P21 | ¿Usan los periodistas el RSS?
P21 | Alertas de escritorio vs. RSS

martes, diciembre 27, 2005

¿Por qué confiar en Galileo?

Mañana comienza la fase operativa del proyecto europeo de localización por satélite Galileo. Si todo va bien el primero de los satélites necesarios será lanzado desde Kazajstán. ¿Por qué hay que confiar en Galileo frente al militar y norteamericano GPS?

Mini ebook de Eduardo Galeano

"¿Para qué existen, mamá, las palabras que no se dicen?", le pregunta Ximena a su madre en Bocas del Tiempo, el libro de Eduardo Galeano del que ahora se ofrece una miniedición de 12 páginas y 7 historias gratuitamente en la Red.
Es la última estrategia de promoción de la editorial Siglo XXI, que se abona a la idea de la obra fragmentada, la sinécdoque en la Red para animar a los lectores a comprar el libro original. Un futuro de iLibrerías en donde escoger qué parte del libro comprar, al estilo de la nueva forma de vender música por canciones, como antes se vendían singles y como hubo un tiempo en que muchas obras se compraban por entregas o fascículos.
La editorial indica que el fragmento de la última obra de Galeano está en la Red "por deseo expreso del autor" y que "cualquier persona puede publicarlo en su web, enviarlo por correo electrónico o dar un enlace a él, siempre y cuando respete y no modifique el contenido original". Una visión particular de las licencias de derechos flexibles que permiten difundir contenidos en la Red con nuevas fórmulas frente al derecho de autor original.
Siglo XXI pretende con esta iniciativa "investigar las posibilidades que ofrece Internet para dar a conocer contenidos culturales de manera diferente y facilitar el acceso de los lectores más jóvenes a la obra de Eduardo Galeano".
Es un buen paso de marketing del libro para aprovechar las posibilidades de un medio poco investigado por las editoriales y donde los abusos y excesos del copyright sobresaltan a menudo.
¿Para qué existen los libros que no se leen?, me pregunto parafraseando a Galeano. Y son tantos, tantos títulos, tantos volúmenes abocados al fondo de librería.
La idea de Galeano y su editorial puede abrir boca a estos retazos del tiempo y entonces sucederá como en El lector, un cuento no incluido en el ebook, en el que un escritor, Soriano, encuentra un día a alguien que le cuenta cómo acababa la historia que el inventó más allá de donde la dejó.
Al fin y al cabo eso es lo que pasa con la conversación en la internet.

P21 | Wiki de blogs literarios
Vida Digital | Ratoncitos ciegos en un mundo de agujeros
P21 | Primera editorial de libros libres en Galicia
Brétemas | Barandiarán y Millán, dos reflexiones imprescindibles sobre el futuro de libro

Blogoparlamentarios a un clic

Música: Destroy Everything you Touch | Ladytron (vídeo)

¿Quieres saber qué escriben todos los parlamentarios con blog? Hace tiempo los reunimos en el wiki y ahora en Ciberpunk han diseñado un agregador para acceder a todos desde una sola página: Parlamentarios.info.
Hace sólo unos meses, cuando aposté porque 2005 sería el año de la política blog en España, sólo unos cuantos políticos habían probado este medio.
En las elecciones de marzo de 2004 los blogs de políticos no existían, pero los medios sociales, los blogs ciudadanos y la movilización de multitudes inteligentes usuarias de las tecnologías sociales fueron determinantes en la rebelión contra el gobierno del Partido Popular y su gestión de la crisis del 11M.
La campaña de los medios y los políticos fue muy tradicional y el control de los partidos sobre la información fue más férreo que nunca, con limitaciones sobre la propia cobertura de los actos electorales.

El ejemplo de Howard Dean y la campaña presidencial norteamericana cundió primero en las elecciones vascas, luego Anxo Quintana fue el primer candidato a la Xunta con un blog de campaña y el propio presidente Emilio Pérez Touriño presentó como tal su diario de unas elecciones.
Pero más espectacular fue la enorme movilización en la blogosfera de colectivos y personas dispuestas a luchar contra una nueva reelección de Manuel Fraga. Web, sms y cine en la Red se unieron a una aguda movilización política a través de manifiestos y asociaciones de apoyo a los candidatos.
Internet y la movilización ciudadana, así como las nuevas técnicas electorales empleadas por los ahora gobernantes en Galicia tenían un propósito fundamental: llegar directamente a los ciudadanos esquivando el fuerte control del ejecutivo autonómico sobre la televisión pública y los grandes medios.

Acabadas las citas electorales de un año muy cargado electoralmente y con la explosión de los blogs en todo el mundo, los políticos se han lanzado a la blogosfera con un cierto retraso sobre sus colegas ingleses o franceses, pero a tiempo de convertirse en una de las presencias importantes de un espacio comunicativo y político que comienza a atraer a suficientes ciudadanos como para ejercer un papel influyente.
El despegue comenzó en Cataluña con la agitación de la discusión del nuevo estatuto y con una tradición de política local más desarrollada que en otros lugares de España.
La penetración de la política en los asuntos cotidianos es también más acentuada que en otras comunidades menos integradas.

Y, por fin, los parlamentarios. Unos han escogido blogs personales e independientes (mayoritarios en el PSOE y muchos de ellos agrupados en la Red de blogs socialistas, o CiU), otros alojan sus cuadernos en sus propios partidos (Esquerra, que también aprovecha la infraestructura y la comunidad virtual de Vilaweb), en la derecha, los blogs del Partido Popular se alojan por el momento en Periodista Digital (Arístegui, Sánchez-Camacho), una curiosa simbiosis entre un medio comercial digital y una opción partidista.

Cuatro fases del desarrollo de la blogopolítica se han cumplido:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.

Por delante está por ver si la blogosfera mantiene su actitud crítica, de foro de debate y propuestas, abierta y combativa, o la presencia de los políticos y sus seguidores duerme su libertad y adocena sus mensajes con el liderazgo de los profesionales y los cargos electos.
¿Ayudará la blogosfera a construir una democracia más directa, como la soñada por los defensores de la democracia extrema o redundará en otro instrumento de marketing político y mantendrá la unidireccionalidad de una democracia asentada en un sistema de partidos terriblemente profesionalizado y jerarquizado?
Los diputados tienen ahora un completo equipamiento de tecnología de la información a su disposición pagado por los ciudadanos.
Está por ver si lo usan para mejorar su relación con los electores o sólo para defender sus posiciones con mayor ahínco y efectividad.

Algunas propuestas para una auténtica blogodemocracia:
>> Los políticos deben conversar con los ciudadanos, no admonizar ni conformarse con la propaganda.
>> Los ciudadanos deben utilizar los blog de políticos para interpelarlos y hacerles llegar sus inquietudes, no para consumirlos como un medio más de propaganda.
>> La blogosfera política debe tener una extensión real. El debate y conocimiento en el ciberespacio es un paso, pero no sustituye, sino que anima, el debate real. Como se ha comprobado en Estados Unidos y en otros lugares, la blogosfera no sustituye al contacto y la discusión personal, sino que los debe facilitar.
>> Los blogs políticos deben servir para aportar elementos de conocimiento y discusión de las ideas y posturas políticas a los ciudadanos frente a los mensajes unidireccionales y la discusión mediatizada de los medios tradicionales.
>> Los políticos con blog deben ser capaces de incluir en su actividad el resultado de su discusión con sus lectores en la blogosfera.
Son objetivos ambiciosos pero irrenunciables si no se quiere convertir la blogosfera y la esperanza de participación política más abierta y desjerarquizada que supone en un nuevo medio de adoctrinamiento o propaganda unidireccional.
La redundancia mataría a la Política 3.0

P21 | Wiki de blogs políticos
P21 | Políticos en el blog
P21 | El año de los blogs políticos

Más dinero público para la TDT

La Generalitat va a gastar cuatro millones de euros en 2006 para promocionar la televisión digital (TDT) entre los ciudadanos, una tecnología que no será la estrella del cambio del escenario televisivo, como alertan la Comisión Europea y muchos especialistas.
Es curioso cómo los políticos apuestan e invierten dinero en tecnologías que mejorarán muy limitadamente la comunicación (más advertencias) mientras otras más participativas y de mayor futuro no consiguen tanto apoyo.
Pero el amor de los políticos por la televisión es infinito. Todos desean el estado de bienestar televisivo que tan buenos réditos ofrece a empresas y gobernantes.

P21 | Pinchar el bluff de la TDT
P21 | La televisión del bienestar

lunes, diciembre 26, 2005

Nacionalismo contra la prensa gratuita


Ser líder tiene la ventaja y el problema de que se fijan en ti y te conviertes en objetivo de muchos. Un precio alto pagado a menudo con gusto. 20 Minutos, el diario gratuito líder se ha topado con el nacionalismo en Cataluña, que reclama mayor uso del catalán en las páginas de la edición barcelonesa.
Lo más natural es que una sociedad bilingüe cuente con medios bilingües y otros publicados en cada uno de los idiomas utilizados por los ciudadanos pero, ¿dónde está el punto de equilibrio adecuado?
Desde Tribuna Catalana, una de las publicaciones más combativas del nacionalismo, se comenta una respuesta del director, Arsenio Escolar, a un lector que le demandaba más catalán. Tribuna Catalana dice:
"Las tres páginas mal contadas en catalán -de las más de 30 que acostumbra a tener- conforman un porcentaje irrisorio del conjunto del diario. El hecho, sin embargo, no preocupa ni poco ni mucho al director de Burgos".

El desdén con el que se expresan algunos nacionalistas asusta. Te descuidas y te navajean por razón de cuna, algo que sólo ata a quienes creen en tales determinismos. Con esa ajenidad pierdes todo derecho no ya a tener razón, sino incluso a elegir libremente qué producto poner en un mercado libre (sometido a licencias y tasas municipales) para la libre elección de los ciudadanos.
Desdén también para los profesionales del diario en Cataluña, anulados por la etiqueta de extranjería corporativa, a pesar del 20% de capital de Zeta en el gratuito, empresa de origen barcelonés. El resto del capital es noruego.
El director de 20 Minutos defiende que "en las páginas de información local de la edición de Barcelona (las secciones Barcelona, Catalunya, Zona 20, Sortir, Tutiplán...) usamos el catalán y el castellano prácticamente por igual, al 50%". Explica también que el aumento de ediciones y páginas ha hecho que la información producida en castellano por todas sus delegaciones se imponga sobre los primeros tiempos, cuando la redacción de Barcelona ostentaba un mayor peso informativo.
El uso del catalán en los medios es objetivo prioritario de la normalización lingüística (la recuperación de espacio público para las lenguas autóctonas) y ha sido un asunto delicado en Cataluña y en el resto de las autonomías con lengua propia.
Al empuje político, cultural e institucional los medios han opuesto cierto rechazo de parte de la audiencia, los temores a una fragmentación obligada del mercado y las dificultades para producir información propia en las diferentes lenguas.
En Cataluña el impulso y la presión institucional ha sido enorme, como también la política. Pero los grandes medios privados han mantenido una apuesta por un bilingüismo con primacía del castellano. Sólo unos pocos han seguido prácticamente ajenos al uso del catalán.
Los modelos varían pero tanto en Cataluña como en otras comunidades, la experiencia demuestra que la mejor fórmula es la convivencia con naturalidad dentro del mismo producto entre los de difusión generalista y la publicación en una u otra lengua en los especializados.
En ninguna autonomía con lengua propia ha triunfado por el momento ningún medio privado de gran difusión en lengua vernácula.

El Periódico optó por una doble edición en castellano y catalán que ha aumentado los gastos de traducción y producción. El diario se sigue redactando en castellano y la edición catalana no produce información propia. El diario de Zeta vende poco más del 40% de su edición en catalán, un porcentaje estable y ya previsto en el proyecto inicial.
La Vanguardia restringe su empleo a ciertos suplementos y contenidos culturales y de opinión.
Avui ha sido un fracaso continuo sostenido por Convergència desde la Generalitat de Jordi Pujol y ahora está en manos de un tripartito sorpresivo: Lara (Planeta), Godó (La Vanguardia) y la Generalitat.

Poco a poco el catalán, como el gallego o el euskera, han ido ganando espacio al hablarse más y, sobre todo, por la incorporación a la audiencia de nuevas generaciones ya educadas en esos idiomas. Un factor fundamental para el aumento de la demanda de información y prensa.
Pero la demanda de diarios en catalán no ha aumentado. Hace quince años el total de difusión de la prensa generalista de pago catalana (sin las ediciones de las cabeceras nacionales) rondaba los 465.000 ejemplares diarios. Hoy está prácticamente igual. Los grandes diarios están estancados con tendencia a la baja (OJD últimos diez años: La Vanguardia, El Periódico), Avui ha perdido un tercio de su difusión y sólo los diarios pequeños, especialmente El Punt, que ha seguido una estrategia de crecimiento territorial, han ganado ejemplares.
Y eso pese a un enorme desembolso de fondos públicos en subvenciones y ayudas institucionales que han hecho de la prensa catalana una de las más subvencionadas.
El fenómeno no es exclusivo. En el resto de las autonomías, con o sin lengua propia, la financiación pública ha crecido en la medida que los políticos demandan propaganda, espacio en los medios y publicidad de su gestión.
Y todo sin contar las radios y televisiones públicas, sostenidas a precio de oro por las arcas del estado y las comunidades autónomas.
En la Red también han crecido muchos medios en catalán sostenidos gracias a sus menores costes y, en determinados casos, a una generosa aportación pública por varias vías.

Los gratuitos nacieron con la idea de ser neutrales en temas como la política, la religión o las identidades. Su necesidad de grandes audiencias no vinculadas a una línea editorial los hacía repeler las características que pudieran provocar rechazo en una parte de los posibles lectores.
Pero realidades como la española, donde la política y las identidades lo invaden todo, son tozudas. El catalanismo siempre ha sido extremadamente sensible con los medios, ahora le toca a los gratuitos.

P21 | Por más cable en catalán
P21 | La Generalitat ajusta cuentas con la prensa
P21 | El poder de las autonomías en la prensa

El yo móvil gana al hogar digital

El hogar digital es una promesa de convergencia que no cuaja. ¿Por qué? Algunas ideas en Vida Digital

Garci acaba su tabaco en TVE

Será por la ley antitabaco. Será por los diez años en antena. Será por agotamiento de los comentarios, por renovación. Será porque el cine ha cambiado o porque su sitio ya no es la televisión generalista. Qué grande es el cine, el programa de José Luis Garci, se cae hoy de la parrilla de TVE.
476 películas escogidas entre el catálogo de la televisión pública y donde ha habido de todo, pero el espacio de Garci, uno de esos pocos directores españoles oscarizados, era un clásico aunque nunca fue un blockbuster.
Programó muchos clásicos, unos viejos y otros más nuevos, y emitió películas que hubiéramos abandonado en una butaca incómoda sino fuera porque son historia fílmica. Siempre le faltó la versión original reclamada por los cinéfilos y le sobró mucha tertulia para otros.
En Que grande es el cine no bien acababa la película y ya el humo desenfocaba a los contertulios, que de madrugada comenzaban su charla, más interesante que la presentación, dura, académica, casi leída tantas veces, agotadora otras por redundancia.
Faltó a veces coordinación de los críticos (Marías, Lamet, Marchante, Torres-Dulce, Giménez Rico, etc.) o sobraron tomas comunes. Interesaba más el ojo personal sobre una película que la reiteración de cortes de historia cinematográfica. Por ahí se colaba el aburrimiento y en la impaciencia por la película los pies del telespectador volvían a patear el suelo como en los viejos cines de piso de madera blanca de lejía.
Unos avivan fantasmas políticos tras el cese del programa, porque los fantasmas pululan la vida entera en estos días extraños. Otros dicen que ya vale, que no es para tanto.
Garci niega censuras y asusta fantasmas. Recuerda los programas de cine que quedan y afirma que el suyo era "un oasis".
El director discrepa de esas nuevas tertulias gritonas de la nueva televisión: "Yo veo El rondo ahora y no se entiende. Hablan seis a la vez".
En la suya las voces no se atropellaban en la oscuridad de ese pequeño patio de butacas donde se veía y se oía cine, y ya es un mérito. Diez años son una historia. Por la suya pasaron muchas películas que conocíamos y otras no tanto. Unas nos gustaron y otras sirvieron para reafirmar que tanto mito a veces es sólo repetición de un error o pasión individual requetemachacada.
Garci recuerda hoy Revista de cine, de Alfonso Sánchez, como el gran clásico sobre el séptimo arte de la televisión española. Allí aprendimos tanto, a pesar del catálogo recortado, de las versiones donde la tijera del censor había dejado su corte, a pesar de aquella voz, tartamudeante e impaciente.
No sé si en las palabras de Garci había mucha verdad, pero sí había cine. Sólo esperar que no haya menos en el nuevo servicio público.

ABC | "Jamás he generado un problema, mi programa cuesta lo mismo que en 1995"

sábado, diciembre 24, 2005

Patria consumista

Dice Manuel Vicent que "la bandera del Corte Inglés es hoy la verdadera enseña de la patria, el emblema de la unidad de España". Anda cautivado con la devoción a esa bandera náutica, verde y blanca, omnipresente en las calles y en los hogares, resumen de todo lo deseado.
Para Josep Pernau, "la patria es el lugar donde pagamos impuestos, pero también es el marco del juego de la lotería". Dos actividades crematísticas movilizadoras insuperables de la pasión y la aversión nacional.
Así estamos. Los que soñaron en la patria de todos, la patria de los ciudadanos, la patria libre, la patria socialista, la patria amada, son sospechosos.
Para patria, la pasta. De ahí las eternas discusiones autonómicas del yo pago, tú pagas, quién paga, Europa paga. Ya no, a partir de ahora a la patria autonómica se le acabó gran parte del cuento.
Europa es más de lo mismo. El dinero es su rapto. Principio y fin de su futuro.
Los que quieran hacer patria, que jueguen a la lotería y se gasten la guita libre de impuestos en El Corte Inglés. Engrandecerán la patria consumista.
Feliz Navidad.

Muerta de desamor

"La realidad que vive
en el fondo de un beso dormido,
donde las mariposas no se atreven a volar
por no mover el aire tan quieto como el amor"
.
Después de la muerte (La destrucción o el amor), de Vicente Aleixandre.

La mataron con esa ira descuidada e ingrata, irrespetuosa con la vida, de los niños pijos. María del Rosario Endrinal Petit, la mendiga abrasada en un cajero de Barcelona, sufrió el infierno del desamor y la depresión.
Quiso vivir una vida de pasión y acabó devorada por el fuego pálido y frío del desengaño. En El Periódico cuentan su triste historia.
Historias abandonadas en la interlínea de los periódicos que valen un mundo de papel.

viernes, diciembre 23, 2005

Montilla quiere un Ministerio de la Verdad

A nuestros políticos les ha entrado una pasión incontrolable por la veracidad de los otros. Es una pasión virtuosa, diría Aristóteles, pero peligrosa si los mismos políticos o sus elegidos son los encargados de determinar la adecuación a la verdad. El País dice que el ministro José Montilla quiere que el Consejo Estatal de la Información, resultado de las promesas del presidente Zapatero y del informe del Comité de Sabios de la Radio Televisión Pública, examine la veracidad de los medios y su información.
La inspiración viene de Cataluña, donde la nueva Ley Audiovisual ahondará en la veracidad de los medios a la luz del "abanico de tradiciones, a su entorno simbólico", dice en su exposición de motivos.
Como el Ministerio de la Verdad de George Orwell, donde reescribían las noticias gracias al Newspeak, artilugio de la mutabilidad del pasado, de la banalidad de lo dicho y escrito.
Es lo que le pasa a la veracidad cuando se la mete en un entorno simbólico en lugar de dejarla en un contexto de discusión racional y democrática (como también defendía Walter Lippmann), con todos sus peligros.
Los manipuladores usan el mito, la mentira y la exageración. Sus perseguidores, también. ¿No son manipuladores ambos?
La verdad de la información. Los ilustres sabios redactores del Informe para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado (pdf, páginas 149 y 150) no se atrevieron a tanto.
Reclamaban autorregulación (aunque no explicaron más que el Parlamento eligiría a los miembros del Consejo) y pedían una regulación en la senda de la nueva directiva europea de Televisión sin Fronteras o las autoridades audiovisuales británica, francesa o estadounidense, que se contentan con perseguir la protección de los menores, la dignidad humana, la discriminación y la protección de derechos fundamentales.
Pero la mentira, el libelo, queda para los jueces en los estados democráticos. Y andan estos días algunos ministros quejosos de que en España la pasión democrática de la Transición nos dejó sin leyes antilibelo. ¡Bendita pasión!
También hay periodistas defensores de un estatuto (que aprobará en Congreso) donde se crea un Consejo Estatal de la información y no sé cuántos autonómicos. Por supuesto, tendrá capacidad sancionadora y te retirará el carné de periodista si te portas mal (el mío se lo pueden ahorrar, porque no lo pediré).
Montilla anda escocido por los ataques de la crispación. En Cataluña la paciencia se ha acabado y muchos prefieren la benevolente tutela de los políticos y sus elegidos al suplicio de las radios canallas y los diarios alarmistas, sarpullidos de la democracia y la libertad.
¡Qué poco confían en el juicio de los ciudadanos!
La libertad mancha. Los pulcros se alarman y acabamos dando limpieza y esplendor con un Newspeak como el del Ministerio de la Verdad para adecuar las noticias al entorno simbólico.
Después, silencio.

P21 | Divididos entre la libertad y la tutela
P21 | Someter la verdad y los medios a los símbolos
P21 | El enemigo vive dentro del periodismo

Reyes del Photoshop


Esta imagen -retirada días más tarde de la web de Casa Real- de felicitación no es cierta. La foto ha sido manipulada para reunir a los Borbones nietos con sus señores abuelos, los Reyes de España.
Vergonzoso. La monarquía se pone al nivel de los malos periodistas y los publicitarios engañosos.
Dice la Casa Real en su descargo que la felicitación no es una comunicación oficial, sino particular, a pesar de que en la web de la Casa Real se reproduce un juego de imágenes llamado "Felicitación institucional de Navidad de Sus Majestades los Reyes y felicitaciones de Navidad de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma".
Alguien miente. La famosa veracidad tan reclamada estos días por los suelos. "La falsedad en la construcción de una imagen invalida cualquier intención de comunicación veraz, recuerda el editor fotográfico Chema Conesa en elmundo.es, y advierte que estas cosas ocurren cuando "el comunicador no se cree su oficio".
¿Desconfían en Casa Real de la monarquía y de su imagen?
Si es así han dado argumentos a los desconfiados. Los responsables de la chapuza se exculpan aludiendo a la imposibilidad de reunir en Madrid en el mismo día a los Reyes y sus nietos para una sesión fotográfica.
Los señores Reyes, sus vástagos y sus servidores, deben recordar para quién trabajan, quién les paga y sacudirse la vagancia. Muchos españoles deben acudir a citas y cumplir formalidades que no les gustan o les incomodan. Los Reyes, también. Si quienes viven de costumbres no cumplen son sus formalidades estamos apañados. Entonces, que lo dejen.
El artículo 20.d de la Constitución recoge el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz. Si la Corona lo incumple quizá deba considerarse a sí misma una producción artística y acogerse a otro apartado del mismo artículo, el b, que reconoce y protege el derecho a ese tipo de producción puesto que su real felicitación es falsa y no contiene información. Es de corta y pega.
Y la Monarquía sin una imagen pública creíble no es sino un sueño anacrónico.
Majestad, nos han querido dar el pego. Arregle su casa y recuerde la voz que susurraba al César "recuerda que eres hombre". Usted no es responsable por ley, pero sí por moral y decencia ante sus ciudadanos.

1. [Por cierto, el montaje es una chapuza (amplía la foto) indigno de cualquier profesional del tratamiento de imagen, mi amigo el regente Mariano de los Dolores no la hubiera dejado pasar]

2. [Advierto mirando los mensajes navideños que los Príncipes de Asturias y los Duques de Lugo felicitan en varios idiomas extranjeros pero no en los otros idiomas del estado: catalán, gallego y euskera. Curioso. Una falta de delicadeza institucional]

Un lector me escribe por correo electrónico: "¿Dirá algo S.M. en la tele sobre esto mañana por la noche en su tradicional alocución televisiva?"

P21 | El efecto Leonor

Demasiados descodificadores para el fútbol

La Comisión Europea ha comenzado en Gran Bretaña el asalto al monopolio de los derechos del fútbol en televisión, en poder de Sky desde hace 13 años. Pero la decisión de que los partidos se vendan en paquetes equilibrados y nadie pueda comprarlos todos hace temer a los aficionados que haya que abonarse a varias televisiones de pago para seguir a su equipo favorito, según un estudio de la autoridad audiovisual británica Ofcom.
Una situación parecida se daría en España si la regulación comunitaria de noviembre se aplica. Actualmente Sogecable es la propietaria de los derechos de la Liga, que revende a las autonómicas un partido por jornada, el resto se pueden ver a través de los operadores de televisión de pago (satélite, cable, internet).
La resolución de la Comisión para romper el monopolio podría dividir los partidos de la jornada en varios paquetes que posiblemente no serían emitidos en su totalidad por todas las televisiones de pago. Nadie emitiría la jornada entera (excepto los sendos partidos de Canal Plus y las autonómicas).
¿Prefieren los aficionados más opciones para escoger o ver todo con un solo descodificador?
Pues un 42% de los británicos se quejan de la posibilidad de tener que abonarse a varios servicios de pago con sendos descodificadores. El rechazo sube hasta el 65% entre los abonados a Sky: sólo uno de cada cinco abonados a la cadena de Rupert Murdoch se queja de lo que paga.
El 37% de los británicos está contento con la decisión europea y el 34% cree que la ruptura legal del monopolio no cambiará nada.
La solución para la preocupación de los usuarios pasar por la neutralidad tecnológica de los equipos de recepción y los decodificadores, que siguen irremediablemente dependientes ya no de la tecnología (satélite, cable o internet) de transmisión, sino del operador.
¿Recuerdas a Álvarez Cascos y la guerra digital con aquello de los descodificadores compatibles?

P21 | Un nuevo escenario para el fútbol en TV

Blogpolítica

Las nuevas formas de la política van llegando a los medios tradicionales. La Vanguardia publica un artículo titulado La hora de la blogpolítica donde repasa algunos de los blogs de políticos de los que hemos ido hablando aquí.
El autor defiende que "en ocasiones, lo que acontece en el ciberespacio dista mucho de lo que ocurre en la realidad no virtual", una afirmación curiosa, porque más bien la blogosfera política se está usando para prolongar la política real (el caso de la discusión del estatuto catalán, por ejemplo) y para intentar movilizar a ciudadanos escépticos con los medios y la propaganda política tradicional (elecciones autonómicas, Chile, etc.)
Más sobre blogopolítica en Periodistas 21: De escaños de botón a pantallas | ¿Es posible una democracia más directa? | Y la política se hizo red | Contar la campaña, recaudar y movilizar | Fenómeno Bachelet | Mataró, ciudad blog | Políticos en el blog
Y la colección de blogs políticos en el wiki.

jueves, diciembre 22, 2005

¿Negro o platino?

No te lo creerás, pero el viejo Thinkpad cambia de color ahora que lo fabrican los chinos de Lenovo. Y olvidando sus orígenes de imitación de piel, Lenovo le pregunta a sus usuarios de qué color quieren el nuevo modelo, ¿revolucionario titanio o clásico negro?
El titanio gana en todo el mundo excepto en

África sigue siendo fiel al negro, pero por poco. No conocía fidelidad igual desde los tiempos del black power.

Más en Vida Digital

14 4 31, lotería republicana

Después del añito monárquico que llevamos, con tanto empalago de príncipes y con el nacimiento de Leonor, heredera por la gracia de Zapatero, que impulsará la reforma de la vetusta institución monárquica, se lo merecían.
A los republicanos de pro les ha tocado el quinto premio de la lotería con el 14.431, número que recuerda la fecha de la proclamación de la II República (la imagen no es del billete de este año).

Y ha pillado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, obsequiado con un décimo. 5.000 euros para mayor gloria de un objetivo abandonado por este nuevo socialismo tan institucional.

Amigo Félix

Félix Rodríguez de la Fuente volvió ayer con el aullido del lobo a despertar las noches de la España de troncos, rocas y cielo. Volvió el jefe de la manada de lobos, el hombre halcón que hizo que los españoles vieran el bosque y los animales como algo más que carne y madera. Resucitó anoche en TVE con su imagen y su voz potente, profunda, rica y terriblemente apasionada.
Félix encantaba con las imágenes de la vida salvaje, pero sus ojos de lince y su voz de lobo jefe convertían la radio y la tele en las entrañas de la selva. Poquísimas personas han desplegado el magnetismo y la capacidad de comunicación de aquel hombre muerto ahora hace 25 años.
Decía que la historia miraba tras los ojos del lince y los suyos descubrieron a tantos la historia y la vida inmensa de los bichos, de pluma, de pelo, de cualquier peldaño de la escala biológica.
Félix miraba, hablaba con aquella riqueza pasional inagotable y nadie se atrevía a dejar de observar a la fiera con esa mezcla de pasión por la belleza y terror ancestral con la que el hombre sigue vigilando a los otros pobladores de la Tierra.
Dejó tan alto el listón del documental, de las grandes producciones de calidad, que ni RTVE ni el resto de los medios han recuperado sus cotas. Un desafío para la radiotelevisión de calidad.
Los niños españoles de entonces no tuvimos National Geographic, pero el lobo de los cuentos de nuestras abuelas labriegas llamaba desde el bosque de Félix, donde camina con Jack London tras la llamada de la selva.

Blogs que hablan de Félix

Divididos entre la libertad y la tutela

Gran parte de la profesión periodística y los medios responde a la nueva Ley Audiovisual de Cataluña: no se debe confundir la regulación administrativa con la legal, la veracidad de la información y sus excesos sólo deben ser juzgados por la justicia.
La libertad de expresión y el derecho a la información chocan a menudo con otros derechos, pero permitir cualquier atisbo de censura es maniatar la democracia. Son los jueces con la ley, los ciudadanos con su juicio y los periodistas con su responsabilidad los únicos facultados para juzgar la información.
Pero la preocupación por la libertad no es unánime y los excesos de unos y otros desvirtúan a menudo las razones. Mientras la prensa nacional reacciona a favor de la libertad de prensa, en Cataluña el famoso oasis vuelve a dejar a los políticos y la ley sin análisis ni crítica.
Otra vez ese manto de unanimidad sospechosa donde la tutela política de los ciudadanos se impone sobre las libertades y donde el "abanico de tradiciones" y el "entorno simbólico" que justifican la nueva norma audiovisual autonómica someten la libertad de información y opinión a la ideología de una forma de entender la nación catalana y su protección.
La diferencia va más allá de criterios y de oportunidad política. Una forma distinta de entender las funciones democráticas y cívicas tan divergente que abre un peligroso abismo, no sólo entre las instituciones y los poderes, sino entre los propios ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de Madrid (FAPE) "anima al gobierno, a los partidos políticos y a los organismos con capacidad para ello, a presentar un recurso de inconstitucionalidad" porque considera que la ley catalana "supone una clara restricción en el ejercicio de dichas libertades, garantizadas por la Constitución, y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos".
Para la FAPE, "resucita una forma de censura que ya conocimos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional".

Un contundente editorial de ABC recuerda que "la libertad de información es condición sine qua non para la existencia de la opinión pública y de una sociedad informada y capaz de controlar el ejercicio del poder político", para lo que "el imperio de la ley no conoce excepciones a su vigencia y es aplicado por tribunales independientes e imparciales". Rechaza cualquier ley especial de prensa, históricamente utilizadas para cercenar la información.
ABC acude a la Constitución, que "ya regula el ejercicio de la libertad de información con tres condiciones: la exigencia de la veracidad informativa, la interdicción de la censura previa y el derecho a la objeción de conciencia y el secreto profesional" al tiempo que fija su límite en la protección de los derechos fundamentales.
"Lo que no tiene justificación (...) es la irrupción intervencionista y restrictiva de las administraciones públicas, con pretensiones preventivas y, en su caso, coactivas sobre los medios de comunicación, convertidos en justiciables de una policía de prensa al albur de lo que, según convenga, haya de entenderse por información veraz".
El diario exhorta a periodistas y políticos a seguir "cumpliendo el papel que les asigna una sociedad democrática como la española" y alerta sobre las intenciones del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) de seguir la senda intervencionista catalana.

El País critica los excesos de la Cope pero rechaza que un órgano emanado del Parlament "pueda ser el árbitro que juzgue y sancione a los medios en materia de información". Recuerda que los periodistas están sometidos a la ley y subraya que "el camino emprendido por el Parlamento catalán al dotar de tan amplias capacidades al CAC es extremadamente preocupante y peligroso".

El Mundo titula su editorial Una zafia marcha atrás en el túnel del tiempo (pago) para acusar al CAC de "espíritu inquisitorial y antidemocrático". El diario espera la intervención del Tribunal Constitucional.

¿Y en Barcelona?
El mundo es distinto desde el Principado. La prensa no analiza, ahonda, critica o discute la nueva ley audiovisual ni su inspiración, imposiciones o las competencias administrativas y políticas. Tampoco lo compara con la regulación audiovisual europea ni de nuestro entorno, de la que se separa claramente.
La pelea de gran parte de la opinión pública, los políticos y la prensa catalana contra medios como la Cope oculta y hace imposible una mirada con más altura y de mayor trascendencia, porque los desatinos de unos no pueden maniatar a todos.
La mayor prevención está en un editorial de El Periódico. Critica el comportamiento de Federico Jiménez Losantos y su emisora pero advierte que "no es tan evidente que sea un órgano de designación parlamentaria, influible por la política, quien deba arbitrar cuestiones de opinión".
Es la mayor crítica de la prensa catalana a la ley y las competencias del CAC.
En La Vanguardia Lluís Foix publica un artículo donde asegura que el informe del organismo contra la Cope "no es problema de libertades sino de verdades", pero sobre aquellas no hay mayor defensa ni análisis en ese diario.
En las organizaciones profesionales, la respuesta también es diferente. El Col·legi de Periodistes apoya el informe del Consell contra la emisora y, por ahora, no hay mayor comunicación sobre la norma audiovisual.
También el Sindicat de Periodistes de Catalunya anima a la creación de órganos de regulación de los medios en búsqueda de la veracidad.
Arcadi Espada protesta acompañado sólo por unos pocos (Josep M. Fàbregas).

España. Año 2005. Y con estas confusiones.

P21 | Someter la verdad y los medios a los símbolos
P21 | Una ley audiovisual deseada y temida

miércoles, diciembre 21, 2005

Las bromas tendenciosas de la Cope

-Supuesto Zapatero: "Sabes que tu victoria es una enorme satisfacción para los españoles, porque hemos trazado, desde que iniciamos el cambio político en España hace ya un par de años un eje que pasó por los hermanos cubanos, por el hermano Chávez y nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer en España y Latinoamérica, Evo. Cambio".

-Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia: "Muchas gracias, presidente. Tenía muchas ganas de acompañar a Fidel y a Chávez, cuando pensaron en mí, cuando me dieron esta responsabilidad de ser presidente del MAS, ahora presidente de Bolivia. Por seguridad vamos a fortalecer ese eje de reaccionar por la liberación de nuestros pueblos; meses atrás visitamos, conversamos con su canciller, con su vicecanciller, un tal Bernardino, y después de (...) me decía, ojalá ganase; si ganase
vamos a doblar la ayuda económica que ustedes merecen".

El Grupo Risa de La Mañana de la Cope suplantó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para hablar con el recién elegido Evo Morales.
La gracia tiene una clara intención política, como se comprueba en la transcripción, en su posterior uso supuestamente informativo, y va más allá de la sátira política al involucrar a un mandatario extranjero e inventar enredos políticos más allá de lo razonable soportados por la estrategia editorial de la Cope y del programa de Federico Jiménez Losantos, empeñados en atacar por todos los medios (invenciones incluidas) la política exterior del gobierno.
La Cope y sus responsables vuelven a sumirse en el exceso y a confundir sátira, información y opinión en un revoltijo que repugna. Parecen empeñados en dar la razón a quienes emplean códigos y reglamentaciones excesivas contra ellos, seguramente porque en el victimismo y la confusión encuentran su mejor justificación.
La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha condenado el uso de un programa humorístico como "material informativo (...) especialmente si se atribuyen comentarios e intenciones a la persona a la que se usurpa su personalidad".
El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) considera la estratagema "una grave vulneración de las normas del periodismo" y recuerda que "ningún ciudadano puede hacerse pasar por otra persona y, todavía menos, difundir la conversación", afirma su decano Sebastián Serrano al tiempo que apoya la resolución del Consell de l'Audiovisual de Catalunya contra la cadena de los obispos.
No están solos, códigos de conducta reconocidos e imitados como el de la BBC, la radiotelevisión británica, advierten de que la persona a la que se ha grabado sin su conocimiento debe dar su conformidad para la emisión, incluso en programas de comedia y entretenimiento.
La BBC sólo admite el uso de métodos de encubrimiento cuando el "acercamiento abierto no conduciría a resultados" y la Declaración de Principios de Conducta de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) subraya la necesidad de utilizar métodos justos para conseguir información, y exige respetar el principio de proporcionalidad.
Hace mucho tiempo que la Cope y Jiménez Losantos perdieron la proporcionalidad entre sus opiniones, sus tácticas y la realidad. Pero lo peor es que arrastran a otros a perder también el juicio y la mesura para tratar las cosas y libertades públicas.
Posiblemente se refugiaran en la justificación del humor y la sátira, pero la exageración de la risa no está por encima de todo, por mucho que sea sana para la democracia y la ampare la libertad de expresión.
El mal gusto de la Cope es indudable, como sus excesos. Y no basta con no escucharlos. Este suceso es otro episodio del abuso de determinadas técnicas que sólo deben ser empleadas con mucha mesura y objetivos justos. Y luego algunos reaccionan, se endurecen las leyes, aumenta su intepretación restrictiva y los poderes cargan contra los medios y los profesionales.
Y esa reacción nos afecta a todos, profesionales y ciudadanos, por eso los abusos de unos acaban siendo la condena de todos.

P21 | El abuso de las cámaras ocultas
Más en La huella digital | Broma inaceptable

Redes sociales contra la huelga de transporte

Los neoyorkinos se han lanzado a las redes sociales para compartir viajes y vehículos con los que sortear la huelga de transportes.
Más en Vida Digital

El enemigo vive dentro del periodismo

Gran parte de los males del periodismo viven y anidan en su seno. Y en la endogamia con la que viven muchos reporteros y medios respecto a sus fuentes. En la dependencia de los medios respecto al poder político en forma de licencias, publicidad, subvenciones... y por la falta de independencia entre unos y otros.
Michael Massing repasa en The New York Review of Books algunos de los males internos y a mí me recuerdan a los que sufrimos en estas latitudes:
>> la inhibición del trabajo de investigación y reporterismo a favor de una excesiva confianza en el acceso regular e interesado a las fuentes;
>> una fascinación acrítica con los famosos y los personajes célebres;
>> la lejanía entre muchos periodistas y medios, y los más necesitados de la sociedad;
>> la pulsión de la autocensura en muchos profesionales por el clima político y los lazos entre poderes y medios;
>> la huida de posiciones e informaciones poco populares.
Todo atrapado en un entramado de televisiones públicas y medios amigos de los gobiernos y mandatarios de turno, con empresas poco dispuestas a arriesgar la cuenta de resultados por el periodismo y la información.
Poco a poco se ha construido un maridaje de medios, políticos y mensajes donde la crítica y la disonancia no son ya discusión democrática, sino pura agresión, eso que se ha llamado la crispación y que impide un diálogo democrático abierto y lo sustituye hasta llegar al insulto nefando y estéril.
Alastair Campbell, ex director de comunicación de Tony Blair, se quejaba hace poco en Madrid de la barrera que algunos medios le pusieron al gobierno laborista mientras otros obedecían mansamente sus manipulaciones.
Los medios se ideologizan para tener una posición en el mercado a falta de diferencias más claras de orientación, producto o calidad. Cuando la información es tan redundante, sólo el punto de vista, el enfoque, el sesgo, distingue a unos de otros.
"El secreto de la comunicación política efectiva es encontrar la melodía adecuada y repetirla incesantemente hasta que el mensaje se mete en casa", decía David Cameron, el nuevo líder de los tories británicos.
Vale como estrategia pragmática de los políticos, pero como estilo en los medios es al negación de su razón de ser.

Someter la verdad y los medios a los símbolos

"Esta ley se fundamenta en el derecho de los ciudadanos de Cataluña a disponer de un sistema audiovisual que refleje su realidad inmediata a partir de formas expresivas vinculadas a su abanico de tradiciones, a su entorno simbólico". Cuando el preámbulo de una ley comienza acotando la orientación de los contenidos es difícil pensar que la obligación de veracidad de la información será neutral.
La sospecha sobre la nueva Ley de la Comunicación Audiovisual catalana es demasiado grande pese a las garantías del presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep María Carbonell.
El artículo 7 de la norma obliga a los medios audiovisuales a difundir información veraz, "la que se fundamenta en hechos que pueden someterse a una comprobación diligente, profesional y fidedigna".
Pero la veracidad es independiente de las tradiciones y el entorno simbólico. ¿Hasta dónde llega el entorno simbólico? ¿Qué pasa cuando lo veraz está en contradicción con lo simbólico?
Cuando los hechos se mezclan con la tradición y los símbolos la realidad deja de ser objetiva para convertirse en cultural y política. Someter a los medios a esa obligación es cercernar el derecho de los ciudadanos a la información, a la libertad de expresión y a la crítica.
Andar a vueltas con la verdad en las leyes es peligroso y por eso la legislación sobre la información y los medios suele limitarse a la ley general para proteger los derechos de los ciudadanos con algunas cautelas reforzadas (los ejemplos van de Gran Bretaña a Francia). La Comisión Europea propone regular (pdf) sólo las prácticas contrarias a la "protección de los menores, la dignidad humana, la no discriminación y el refuerzo de las reglas sobre publicidad".
Walter Lippmann decía que "noticias y verdad no son la misma cosa y deben ser claramente distinguidas. La función de las noticias es resaltar un acontecimiento, la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos", los que están a la sombra del abanico simbólico de unos y otros.
La moderna objetividad periodística insiste en la posibilidad de verificación de la información, como hace el artículo 7 de la ley catalana, pero el abanico simbólico es un grave factor de riesgo, como también que una autoridad reguladora independiente esté compuesta por nueve miembros elegidos por el Parlament y su presidente por la Generalitat.
Los medios están obligados a "hacer una separación clara entre informaciones y opiniones". La ley y quienes la aplican, también.
Cada medio tiene su verdad y la de su público, la de los hechos encuadrados en un contexto, en una representación de la realidad, y no tiene por qué coincidir con tradiciones y entornos simbólicos mayoritarios o impuestos por ley. ¿Qué sería sino del disenso, de la crítica independiente, de las minorías, de las opiniones al margen del sistema?
Jack Fuller, ex director del Chicago Tribune, decía que "el periodista es alguien que debe decir la verdad y difundir la información necesaria para el autogobierno del pueblo" y eso incluye el desmontaje de los simbolismos no adecuados a la realidad, simplemente reprobables o con los que no se está de acuerdo.
Los medios deben asegurar la posibilidad de la discusión democrática. Y el ciudadano, oye, ve, lee y elige. Una tutela excesiva es tan perniciosa como la falta de protección.
Veracidad, separación de información y opinión, principios necesarios, pero peligrosos cuando están sometidos a la autoridad política empeñada en mantener una realidad bajo un abanico y un entorno simbólicos.

P21 | Una ley audiovisual deseada y temida