Thursday, March 09, 2006

Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima

La batalla entre la cadena Cope (capitaneada por Federico Jiménez Losantos) y el Estudio General de Medios (EGM) desemboca en una de las mayores crisis sufridas por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el consorcio formado por 163 empresas de agencias publicitarias y medios para analizar las audiencias.
La denuncia de fraude del EGM (pdf) y la operación de infiltración de la Cope para desenmascarar los errores de la encuesta pone en duda el sistema de medición de audiencias y se produce en un grave momento para los medios:
  • afectados por una crisis de credibilidad,
  • cambios profundos en la estructura de audiencias
  • y con graves sospechas sobre un mercado demasiado dependiente del sector público (televisiones y radios, licencias, subvenciones y publicidad).
Los medios, que llevan años asistiendo con sorpresa y sobresalto a los resultados muchas veces increíbles de las tres oleadas anuales del EGM, están atrapados en una batalla que sólo los perjudica.
Pese a los reiterados intentos de modificar el sistema y a la ampliación para la radio de 43.000 a 70.000 entrevistas anuales (y 14.000 más sólo para Cataluña), las quejas de muchos medios y la batalla de la Cope contra el liderazgo de la Ser con el soporte del Estudio General de Audiencias (EGA, un sondeo alternativo realizado por la empresa Sigma Dos) sume al EGM en lo que seguramente será una crisis sólo subsanable con una refundación acordada por todos.
Los editores agrupados en la AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España) ya han reclamado que la primera oleada, prevista para el 18 de abril, se publique en plazo y sea fiable para evitar el perjuicio económico y de imagen de los medios.
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) acusa a la Cope por su "ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario español" y exige reparaciones por los perjuicios causados.

El EGM es el parámetro de la audiencia, y por tanto de la inversión publicitaria, de todos los medios excepto la televisión, que disfruta de un sistema aparte basado en audímetros y no en encuestas. Realiza tres oleadas anuales con 13.000 encuestas por oleada distribuidas por áreas geográficas y perfiles. Lo escaso de la muestra en muchos territorios y las deficiencias metodológicas y personales han sido protagonistas de las quejas de muchos afectados durante demasiado tiempo.
Las radios han sido las más quejosas y Radio Nacional dejó el EGM durante la etapa del gobierno del PP, con José Antonio Sánchez de director, debido a sus malos resultados. Pero la Cope y el programa La Mañana de Federico Jiménez Losantos han sido los arietes de la batalla contra la AIMC, a la que llevan años acusando de favorecer al grupo Prisa y a su cadena Ser.
En esta guerra, la Cope ha encontrado el apoyo de otros medios que se han considerado perjudicados, como Onda Cero o el diario El Mundo.
La maniobra de infiltrar falsos encuestadores realizada por la Cope y coordinada por su jefe de deportes, José Antonio Abellán, acusa al EGM de ser "una farsa ya que sus datos no se corresponden con la realidad".
El estudio de audiencia denuncia por su parte "falsificaciones dirigidas a alterar fraudulentamente los datos de audiencia" y las considera "un ataque frontal al sistema diseñado por el mercado para proveerse de información de audiencia de los medios de comunicación".
En la defensa de la nota de la EGM está su única salvación: una refundación apoyada por agencias, publicitarios y medios para establecer un sistema de medición neutral, independiente, mejor distribuido geográficamente y suficientemente dotado profesionalmente como para ofrecer los datos fiables que todos esperan y necesitan.
El fin de esta guerra sucia y cruenta está en la mejora del sistema y su independencia. De lo contrario, la credibilidad del mercado y los medios quedará en entredicho.

P21 | El EGM de la crispación
P21 | EGM: bajan todos los medios menos internet y los diarios

14 comments:

  1. Lo próximo podría ser meter a losantófilos acérrimos en mesas electorales en las elecciones generales, para demostrar que el sistema electoral español está corrupto y zp es un advenedizo enchufado.

    El fin no justifica los medios. En este caso, nuevamente, se han pasado nueve pueblos.

    ReplyDelete
  2. Bien dicho Anonymous, pero mucho me temo que esa idea no sólo la han tenido ya sino que la están explotando al máximo en ciertos sitios (los votos de los muertos en Galicia, los votos "misteriosos" en Baleares...).
    Tejero estaría orgulloso: se demuestra una vez más que la democracia no sirve, hay que "refundarla".
    A ver si nos dejamos de tonterías: que un estafador intente estafar y sea descubierto no demuestra que el sistema no funcione. El problema sería si no hubiera sido descubierto. Cosa que NO ha sucedido. Todo lo demás son conspiranoias baratas.

    ReplyDelete
  3. Que la fiabilidad de los sistemas de medición de audiencias es nula ya lo sabemos todos, especialmente quienes trabajan en los medios de comunicación. El problema de la COPE no es que no sean fiables, ni que quiera que lo sean (es imposible), sino que su emisora no aparezca como líder de audiencia. Todavía no les he oído decir ni pío de cómo se puede saber lo que ven 40 millones de personas por los aparatos que tengan colocados en sus casas 5000 espectadores. Pero la fiabilidad en ese caso no importa porque no les toca. La COPE se cr

    ReplyDelete
  4. El EGM tiene muchos defectos, como todas las encuestas, y estadísticamente sube el error cuanto más atomizas los resultados. Siempre ha levantado grandes polémicas por este motivo. Especialmente en radio porque no hay otros indicadores objetivos.
    De ahí a que el trabajo no se haga....
    Sinceramente, trabajé con la gente de AIMC en algunas ocasiones, desde algunos medios, y siempre me parecieron serios y rigurosos.
    Habrá que esperar a ver en qué queda esto.
    En lo que tienes razón es que es una estocada más a la credibilidad de los medios.

    ReplyDelete
  5. Si lo he entendido bien, unos gamberros han ido a cagar en el suelo del váter de un bar para poder acusar luego a los dueños de ser unos guarros.

    ReplyDelete
  6. Creo que ninguno os habéis molestado en leer la noticia de la cope, y que simplemente como son ellos quiénes lo han destapado, pues os ponéis a criticar y desvariar.
    1. Federico Jiménez Losantos NO ha tenido nada que ver, lo ha hecho todo J. A. Abellán con su equipo.
    2. Nunca pensaron en hacer algo así, simplemente quisieron investigar cómo se hacían las encuestas (porque pensaban que era frauduelentas) y se encontraron con un cúmulo de irregularidades que clama al cielo. Siguieron investigando hasta tener informaciones bien fundadas, uno no puede desacreditar el EGM de oidas (como hacía hasta ahora Losantos).
    Me gustaría que le gente pensase más en las personas que se han quedado sin empleo por culpa de las audiencias y en la verdad antes de en quién la ha destapado.
    Lo importante de la noticia es que el EGM es un fraude, y que es algo que ha afectado a muchísima gente durante muchos años. Si hay alguien malo aquí son ellos, porque entre otras cosas falseaban casi todos los datos de las encuestas y contrataban gente sin papeles, a los que explotaban. Pagan 14? por encuesta realizada (y cada una se realiza en al menos una hora y media) transporte por tu cuenta, sin embargo cobran auténticas fortunas de muchos medios de comunicación y marcas para hacer esas encuestas. Por cierto sólo 1 de cada 93 visitas termina con una encuesta completa, es decir 14? por cada 94 visitas.....

    Creo que ninguno de los que habéis comentado anteriormente habéis entendido la noticia.

    ReplyDelete
  7. Yo no entiendo nada, ni el titular, ni el artículo, ni los comentarios. Cope VS EGM da a entender que es un combate entre iguales, una pugna justa. Aquí no hay pugna, hay una serie de usuarios, entre ellos, la cope, pero también la ser, o la cocacola, que pagaron por un producto "en mal estado", que han sigo estafados, y aprovechar esto para arrearle a la cope (que a mí ni me va ni me viene, ni la escucho, en lo político, ni me importa) es sectario a saco, para luego decir además que la cope crispa. En fin...

    ReplyDelete
  8. Vadillo ha descrito en su frase exactamente lo que ha pasado.

    En el artículo de El País tenéis otra explicación:

    http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060310elpepisoc_2/Tes/sociedad/EGM/denuncia/trama/Cope/manipular/audiencia/radio

    Sé que también es un medio 'tendencioso', pero ayuda a conocer la realidad. Después tenéis más cosas (para que no se diga):

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276273951.html



    Lástima que estas cosas sucedan en España, donde deberíamos estar contentos de tener instrumentos como EGM, envidia para muchos países europeos que no han logrado integrar en un solo estudio a todos los medios (cosa tremendamente difícil por conflictos de intereses).

    Por favor, si alguien pertenece a una asociación que hace un estudio, participe en la mísma, proponga cambios, investigue, etc... pero no sea un 'chapucero' que se dedica a romper el estudio. Téngase en cuenta que ha estropeado una herramienta valiosísima que tiene más credibilidad que puedan tener esos chapuceros.

    Por suerte supongo que se podrá salir de esta y eliminar la influencia de estos 'chapuceros' que lo único que buscan es 'matar al mensajero' en lugar de limpiar su casa.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Seguid, seguid chapoteando en la mierda de los mass media. A ver si con el insoportable olor que se levanta nos damos cuenta de lo que tenemos delante (aunque me temo que su efecto es anestesiante).

    ReplyDelete
  10. señor anonymus no sera usted un acerrimo de la ser porque esta noticia se ha tragiversado hasta un punto que me da la risa nerviosa y no se si fundir la radio o no leeer prensa nunca mas

    ReplyDelete
  11. Hay a quien para entender la realidad le hace falta leer un periódico. A otros les basta con mirar la realidad.
    Resulta que hay un producto, llamado EGM, que promete unas prestaciones, a través de unos métodos. Luego, hay gente (que es Abellán, pero podría haber sido cualquier otro, debería haber sido lo mismo, aunque ya veo que no) que presenta una serie de documentos según los cuales ni los métodos ni las prestaciones prometidas se cumplen.
    Los comentarios que adjunte la Cope o la Ser a tal situación deberían ser igual: la cuestión es juzgar si tales documentos prueban lo que dicen probar. En cambio, lo que hay es lo de siempre: yo leo El País, yo escucho la Cope. Pero, ¿y a mí qué se me da en lo que tú leas o escuches? Por favor, que se acuda a las fuentes y no se automasturbe la gente a través de los medios que forman su opinión.

    ReplyDelete
  12. Para no dar una opinión sino invitar a ella, hago las siguientes preguntas, par a que las responda cada uno:

    1. Si la COPE infiltra a periodistas para, supuestamente, beneficiarse de ello en las encuestas, ¿cómo es que luego lo dicen a bombo y platillo? ¿No sería un suicidio?

    2.Alguno ha dicho que no lo iban a decir, y que fue cuando les descubrieron cuando lo dijeron. Lo más curioso es que AIMC se enteró por una llamada anónima. Esto de por sí demuestra que no tienen tan controlados a sus empleados como dicen.

    3. Una verdad absoluta, porque está ante notario, es que hay trabajadores sin papeles. Es decir, que si les va el Ministerio de Trabajo, el paquete es considerable.

    4. Imaginaos que un encuestador va a vuestra casa y os tiene hora y media haciendo una entrevista. Pues está claro que a los 10 minutos como mucho, le has largado. Estas encuestas no valen, sólo valen las completas. ¿Cuántas encuestas completas puede haber al final de un mes? ¿5?¿10? y eso con mucha suerte.

    En resumen: las encuestas son muy largas y casi nadie las responde por completo. Los encuestadores cobran por cada encuesta. Por lo tanto, es lógico que si queiren ganar dinero, se hagan ellos mismos las encuestas.

    En mi opinión, no creo que la COPE lo hiciera para aumentar su audiencia, porque son segundos, sólo por detras del todopoderoso PRISA. Y pretender adelantar a PRISA de un trimestre para otro, como que es muy cantoso no?

    ReplyDelete
  13. Me parece absurdo que haya gente que se crea lo que dice el pais o la cadena ser, puesto que si hay una noticia relacionada con la cadena cope, ellos siempre iran encontra, como ha sucedido ahora, yo no me invento nada. Esta al alcance de quien tenga una radio o dinero para comprarse un periodico darse cuenta de que el grupo prisa aprovecha cualquier ocasión para hundir a la cadena cope, pero eso no lo van a conseguir, envidia, es lo que tienen, envidia de no tener unos periodistas tan comprometidos con su trabajo como abellán y su equipo de investigación. Envidia de que un medio sin decir mentiras como las dicen ellos constantemente, sea capaz de competir con ellos.
    Lo ultimo que me faltaba por ver era de que se le achacara a lo santos de la investigación, cuando ha sido ABELLAN, sí ABELLAN CON SU PEDAZO DE EQUIPO.
    Por último me gustaría recomendar a todo aquel que vaya contra el mundo o la cadena cope, por favor antes de criticar enterarros mejor, y si en realidad quereis enteraros correctamente no leais ni escuchesis cadena ser, el pais, tele 5,... son unos mentirosos y hay mucho mas donde poder enterarse de lo que pasa en españa, no solo enterarse de lo que quiere el gobierno que nos enteremos,... en conclusion os recomiendo no deis de comer a el grupo prisa, que ya demasiado ha sacado con sus mentiras.

    ReplyDelete
  14. sois como los loros, solo sabeis repetir, lo que dice san federico

    ReplyDelete