Tuesday, March 21, 2006

Despojar a Franco de su honoris causa

"Rendimos tributo de pleitesía al Caudillo por conservar una cultura occidental siempre unificadora (...) Qué bellas ideas y realizaciones ha logrado nuestro doctorando". El que estaba siendo investido doctor honoris causa por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965 era el dictador Francisco Franco y los halagos los profería Ángel Jorge Echeverri, rector.
Cuarenta y un años después Francisco Xavier Redondo, bibliotecario de la Facultad de Filoloxía de la Universidade de Santiago (USC) y autor de varias investigaciones sobre la represión franquista, ha comenzado una recogida de firmas en la Red para promover la retirada del título.
"Esta universidad, que se llama moderna y democrática, no puede mantener por más tiempo tal distinción a quien por las armas enterro al país en el terror y la muerte", explica Redondo, que pone el ejemplo de que "en Alemania sería impensable que se mantuviera un rectorado honoris causa a Hitler, o a Pétain en Francia".
La revisión de la dictadura avanza unos días después de conocerse la condena de la represión franquista por el Consejo de Europa.

Los que no tienen recuerdo de la época que no se pierdan la portada de La Voz de Galicia entregada sin remedio a la actualidad internacional (Gran Bretaña, Vietnam) y el anunciado ¡plan de lanzamiento de cohetes desde cabo Ortegal! La libertad de expresión de la época convertía irremediablemente a los diarios locales en la CNN.

Cansendono.net
P21 | Condena a Franco y contra la desmemoria
Gracias, MSP

17 comments:

  1. "Filoloxía"... Pf.

    ReplyDelete
  2. No digo que todo esto esté mal. Soy de Ferrol sin Caudillo.
    Pero deberían de ocuparse en la UE de luchar porque no se repitan los hechos. Es preocupante la situación "democrática" de muchos países que la componen.

    ReplyDelete
  3. Curiosamente, las Noticias de Antena 3 y Tele 5 parecen también de la CNN (más sucesos y deportes). Estatut, 11M, "bofetada" a Rosa Diaz... brillan por su ausencia noemalmente.

    Cogemos las portadas de la prensa y el 90% de noticias de primera no salen en los Telediarios. Como diria el anuncio, "¿Qué? ¿Franco ha vuelto?". En algunos medios autocensurados lo parece.

    ReplyDelete
  4. ESTO SI QUE ME PARECE PATETICO. A VER SI SE PREOCUPAN POR COSAS DE LA ACTUALIDAD, NO POR COSAS DEL AÑO LA PERA. ADEMAS SI LE QUITAN EL HONORIS CAUSA TAMBIEN DEBERIAN QUTARSELO A OTROS MUCHOS Y QUITAR ESTATUAS DE OTROS ASESINOS TAMBIEN YA DE PASO. VAMOS UNA PERDIDA DE TIEMPO A LO TONTO QUE PARA QUE...

    ReplyDelete
  5. Ya cansa tanto tocamiento de pelotas. Hay muchos problemas en España mas importantes que esas nimiedades. Si nos ponemos a rebuscar en la basura seguramente encontremos mierda, pero de eso se trata: solucionar los problemas del presente para tener un mejor futuro. Todo esto es culpa de los idiotas que le lamen el culo al Zapatero con lo de la muerte de su abuelo. A mis antepasados los aniquilaron los moros, y resulta que en este Pais ahora se les lame el culo, y no digo nada.

    ReplyDelete
  6. Soy de Numancia y a mis antepasados los aniquilaron los romanos, y ahora resulta que somos socios suyos en Europa. Zapatero, antes que vengar la muerte de tu abuelo habría que vengar 500.000.000 de muertes mas, pero como no serviría para nada ... a tus zapatos, que te pagamos para que no arregles, no para que nos jodas.

    ReplyDelete
  7. Hay que asumir la Historia, arender de ella y dejar a los muertos en paz.

    ReplyDelete
  8. Sres. porque no dejamos a los muertos descansar en paz....no le han dado un titulo tambien a un asesino y esta vivo? me refiero a Carrillo, y a Mario Conde, no le dieron el titulo tambien y es un ladron? por favor ahoratodo el mundo es muy valiente cuando el enemigo está muerto, porque no echais abajo las estatuas deCaligula, Neron, etc?,,conservar la historia, los muertos muertos estan.

    ReplyDelete
  9. Porque removeis las cenizas? habria que quitarles los titulos a tanta gente, hay algunos que estan vivos todavia, y hay muchos que no son capaces de hacerlo, es una cobardia quererle quitaa un muerto sus titulos, Franco tuvo su epoca, expulsó a los comunistas de España (menos mal que lo hizo, sino como estariamos ahora?)otros han hecho mucho mas daño, el loco comunista Stalin, el loco comunista Ceaucesco, el loco comunista Tito...etc. etc. etc....por favor dejad a los muertos en paz!!!

    ReplyDelete
  10. Que los muertos descansen en paz, ya que los vivos no pueden vivir en paz, este pobrtonto de bibliotecario o lo que sea a quien quiere hacerle la pelota?????

    ReplyDelete
  11. La gente se expresa como si esta iniciativa fuera del gobierno y como si la existencia de una noticia paralizara al mundo entero. A mi me parece genial que le quiten el doctor honoris causa a Franco. Eso no es óbice para que se dejen de hacer otras cosas.

    Luego que los medios le dediquen la importancia que ellos deseen a la noticia y que la gente haga lo mismo al enterarse.

    Las cenizas se remueven porque resulta que en este país unos estuvieron a favor de un régimen dictatorial y nunca pagaron por ello, y otros estuvieron a favor de la libertad y sufrieron en sus carnes por pensar de una manera 40 años. ¿No queréis que se restituya el honor de los vascos que llevan 30 años luchando por la unidad de España y son maltratados y amenazados constantemente por ello? ¿No creeis que a esa gente se le debe algo? Pues al bando republicano lo mismo.

    Ahora va a resultar que no es lo mismo. Los franquistas no recibieron ni una sola condena, nunca se rindieron y jamás entregaron ni las armas ni el poder, ni siquiera la dignidad quieren devolver a sus víctimas. Eso si que fue una paz "sin vencedores ni vencidos".

    Señores, si quieren que los etarras lo den todo, hagan el favor de aplicarse el cuento y entender que media España tiene una cuenta pendiente con la otra media. Mientras se siga creyendo que "con Franco viviamos mejor" un etarra estará plenamente justificado cuando dice que lucha por la libertad.

    Y no estoy justificando a los etarras, estoy pidiendo que se condene al franquismo de una vez, sin paliativos, con toda la fuerza del estado, de la ley, de la población y de todas las fuerzas vivas del pais. Que se le de la razón a quien la tiene, que se desentierren todos los muertos y punto.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  12. totalmente de acuerdo con:


    Un saludo,

    3/22/2006 10:13 AM

    ReplyDelete
  13. No removais mas la mierda que mucha teneis vosotros encima con tantas muertes que tiene a sus espaldas la republica, y este pobre becario con aspiracion de ser periodista a quien quiere hacerle la pelota sino al gobierno?, de verdad que estais creando odio en este pais con tanta memoria historica y mierda lo triste es que solo teneis memoria para lo que quereis.A los muertos se les deberia respetar.

    ReplyDelete
  14. La verdad es q los rojos cada dia daís mas asco eso sin duda... es una verguenza, deberiaís arrepentiros por q si no llega a ser por Franco ahora mismo todos vosotros probablemente no estariaís en este mundo dado que la mierda de la Republica hubiera acabado con vosotros, haber si haceís el favor de leeros un poquito la historia por que resulta q las generaciones q ni siquiera habéis conocido a Franco soís los q más protestais y mas en contra estáis de el cuando con perdon normalmente no teneís ni puta idea de las cosas q hizo asi q mas vale q os calleis la boca xq tan solo demostrais vuestra puta ignorancia q sin duda es mucha... voy a enumerar algunos logros del franquismo habeis si os culturizais: Seguridad Social gracias a Franco, pensiones gracias a Franco, Pantanos gracias a Franco, desarrollo de los años 60 gracias a Franco etc etc etc... ROJOS MISERABLES...
    Leeros la historia que los unicos criminales q hay son los rojos, que se lo digan a los de Paracuellos del Jarama verdad Sr. Carrillo?

    ReplyDelete
  15. Carmencita la nietisima q ya no sabe que hacer11/21/2006 11:50 PM

    No es cuestion de rojos o no, sencillamente es que como bien dice la palabra Honoris Causa es un merito, que a Franco no le corresponde,¿se lo dieron?o se lo impuso el mismo? Napoleon se coronó, yo se lo quitaria a Franco de todas las Universidades que se lo dieron, pero tambien a Carrillo y a Mario Conde y a otros mas que se han ensuciado las manos, o sencillamente... NO LO MERECEN, SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS ASÍ

    ReplyDelete
  16. Un Pueblo sin memoria esta condenado a repetir su pasado...

    Todo lo que se pueda poner en orden sea pasado presente o futuro esta bien...

    ReplyDelete
  17. En mi familia, como tantas otras,hubo quien luchó en ambos bandos. Estoy de acuerdo con los que opinan que por respeto, debemos dejar descansar en paz a los muertos. Lo de Garzón ha sido patético. Aquellos que intentan manipular y utilizar las desgracias de la guerra por ansias de notoriedad personal o conveniencia política, se desacreditan a sí mísmos.

    ReplyDelete