viernes, marzo 10, 2006

Errores, exageraciones y metáforas

¿Andan los cuadrúpedos humanos turcos como el eslabón perdido? ¿Sufren ataxia cerebral y son unos pobres minusválidos o la prueba de un atraso evolutivo?
La ciencia sólo alcanza la verdad después de mucho tiempo y esfuerzo de teorías, estudio y pruebas, la esencia del método científico. Pero el periodismo vive de la urgencia y las imágenes (visuales y del lenguaje), alcanza sólo la verdad práctica y la velocidad, los prejuicios y los tópicos son sus maldiciones inevitables.
El reportaje de la BBC llamado Una familia puede dar la clave de la evolución (versión en español) inundó rápidamente esta semana los medios por la espectacularidad, el misterio y el morbo de la familia de cuadrúpedos humanos. Y muchos vieron inmediatamente la imagen del mono y revivieron las fábulas del famoso (científico y literario) eslabón perdido.
Científicos y periodistas versados critican las inevitables metáforas: "sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión, dice el Diccionario.
Comparto la crítica por el morbo, el símil fácil y la comparación errada (como se puede ver en las fotos, prueba de las claras diferencias físicas de cuadrúpedos humanos y simios), en ocasiones además terriblemente injusto y sensacionalista, pero continuo días después contemplando un debate científico con posiciones no muy lejanas a las imágenes y afirmaciones de los medios.
Quizá el problema no sea sólo de los periodistas y los medios, aunque sus imágenes sean más simples, esquemáticas y urgentes que las teorías de los científicos. La ciencia sigue siendo un problema y una información difícil para el periodismo.
Y todo sin que nadie haya levantado el espantajo del diseño inteligente.

P21 | Ciencia atractiva de interés

1 comentario:

  1. La curiosidad es un afán humano, característica que define de otro lado a la profesión periodística. No hay cosa con menos futuro que un periodista que no tenga curiosidad.

    El descubrimiento de la BBC es curioso. Es noticia, puesto que, al menos que yo sepa, nunca antes había salido.

    La difusión conecta con esa corriente del infotainment, o como se escriba ese híbrido.

    Siempre hay espacios que llenar con noticias, y más en estos tiempos y con estas tecnologías.

    La aparición de estas informaciones suscitan debates, que nos retrotraen a recónditos escenarios de enigmas no resueltos.

    La exclusiva del medio británico es de diez.

    ResponderEliminar