Saturday, April 22, 2006

Precio por lectura

¿Cuánto vale un libro? ¿El precio de tapa o se debe pagar cada vez que se lee?
Hasta ahora los libros se pagaban una sola vez y el lector podía leerlos cuantas veces quisiese. Incluso un libro podía tener varios lectores (familia, amigos) siempre que no hubiese comercialización ni copia. Y cada vez que un libro cambiaba de manos alguien volvía a leer o se creaba un nuevo lector. Y los lectores son voraces. Empiezas a leer y cada vez quieres más.
Pero el abandono es una losa pesada. Cuando alguien deja los libros volver a leer es cada vez más difícil y penoso, desaparece la atención y el tiempo necesarios.
Los autores, insisten ahora los catalanes, exigen que las bibliotecas paguen derechos de autor por el préstamo de libros.
Son como los creadores audiovisuales, que quieren cobrar a las televisiones por emitir sus obras y a los televidentes que las graban para volverlas a ver.
Supongo que dentro de poco intentarán perseguir el bookcrossing como persiguen el P2P para impedir que el mundo sea una biblioteca.
¿Pero dónde puede vivir un escritor mejor que en una biblioteca? Sin bibliotecas casi no existirían los autores, allí se han formado generaciones de ellos.
Los escritores esgrimen la nefasta legislación europea (en España nos hemos hecho los locos hasta el momento) mientras el Plan de Fomento de la Lectura apuesta por las bibliotecas y la ampliación de sus fondos cuando menos del 30% de los españoles las usa.
Son viveros de lectores. Empiezas en la biblioteca, te empapas de historias y sueños mientras miras a la chica/o de al lado y acabas comprando libros de los que no te puedes desprender. Algunos hasta se atreven con un poema.
El 61% de los usuarios de bibliotecas utiliza el préstamo de libros. Si los editores y autores quieren cobrar derechos quizá haya llegado el momento de cambiar el sistema de las librerías y el negocio del libro: que los libros sean entregados en depósito a las librerías por editores y autores, y se pague sólo por cada lectura o préstamo.
Pago por lectura. El precio de cada libro determinado sólo por las veces que se lea.
¿Es mejor sistema?
La edición electrónica y los nuevos métodos de comercialización tienden hacia el pago por lectura, primo del pago por visión y el nuevo mercado de la música digital.
Dentro de poco veremos libros con DRM que se autodestruirán una vez sean leídos. Las letras irán desapareciendo conforme la vista las recorre. Leeremos libros para ver caer las letras y las ideas impresas. Libros de una sola lectura, sin historia, sin tesoro, sin aquella flor seca entre páginas ni los subrayados del lector estudioso.
Cada vez los lectores compran más libros y menos provienen de las bibliotecas, sólo un 3,5% en 2005, según los estudios de hábitos de lectura.
Los libros son algo más que un objeto de consumo, de usar y tirar. Son cultura. De todos, no sólo de sus autores. ¿Por qué no deberían pagar los autores al resto de la sociedad por el idioma que emplean?
Si los libros son sólo negocio entonces el pago por lectura es justo, pero viviremos bajo el peligro de perecer en el reino de los best sellers. ¿A quién le interesará escribir y editar libros para pocos lectores? Dan Brown también es el rey de las bibliotecas españolas junto a Ken Follet.
El negocio de libro pasa más por la calidad que por la saturación. La edición electrónica sumará nuevas fórmulas de comercialización como ya ocurre con la música.
Los libros son para leer. Una y cuantas veces se quiera. ¡Pobres de los libros de una sola lectura! El problema de los autores no es cobrar por cada préstamo en la biblioteca sino empezar a pensar en otra literacidad, otro texto y otras formas de financiar la creación.

P21 | Los abusos de los autores

14 comments:

  1. En la esperaqnza de que el amor a la lectura sea compartido por más personas, esta anotación ha sido meneada por el que subscribe.

    http://meneame.net/story.php?id=14057

    ReplyDelete
  2. Si te silban los oídos, es porque te mencionan en la nueva bitácora de Mercè Molist: http://www.filmica.com/port666/archivos/003541.html

    A pesar de todas mis críticas, en el fondo, muy en el fondo, te quiero... seguir leyendo años y años.


    - Un fuerte abrazo -

    ReplyDelete
  3. ¡Qué imagen de un futuro probable tan espantosa como esa de los libros de una sola lectura!

    ReplyDelete
  4. creo q es algo aberrante, sobre todo para los que amamos la lectura o nos gusta escribir.
    creo q asi no fomentan mucho la educación. deberían pensarlo mejor...
    salu2 chao

    ReplyDelete
  5. Con el 90% de los libros que se publican, lo mejor que podría pasar es que se borraran las letras incluso antes de leerlas.
    Pero esos otros, obras de arte que atesoras, relees, marcas con billetes de avión, dibujos o notas antiguas. Esos que te acompñan toda una vida, medio desencajados de tanto ir y venir. ¿Cobrar por lectura? Será mi ruina.

    ReplyDelete
  6. Libros de una sola lectura??? no es para nada chistoso, menos para quienes gustan de leer...

    creo que no es la mejor decisión que pueden tomar, siempre hay otras soluciones, pero para variar, son algo extremistas...

    hasta la proxima, se despide chris.

    ReplyDelete
  7. Los libros son un milagro milenario, su bondad ha sido, y su persecución tambien, en estar de boca en boca y de mano en mano. AHora los mercaderes quieren convertirlo en objetos de un solo uso.
    Un absurdo en grandes letras.

    ReplyDelete
  8. "¿A quién le interesará escribir y editar libros para pocos lectores?"
    A mí me interesa. Me estoy acordando ahora de aquello de que los últimos serán los primeros. El tiempo, el tiempo, siempre es el tiempo quien decide.

    ReplyDelete
  9. Si ya se lee poco, van a matar la lectura. ¿Cuántos libros se habrán comprado y leído porque un amigo nos ha dejado un libro de ese mismo autor y nos gustó? ¿Cuántos estudiantes han podido formarse literariamente gracias a las bibliotecas sin que suponga una sangría para los bolsillos de sus familias? ¿Por qué generalizan todas las representaciones culturales o intelectuales? Quizás la música pueda permitirse políticas más restrictuvas de copyright y de cánones, pero ¿y la literatura, y la pintura? ¿Llegaremos a no poder aprender arte compiando las grandes obras de los genios predecesores? En un momento histórico en el que la cultura está difundida más que nunca, que puede suponer y está suponiendo una auténtica revolución cultural e intelectual mundial e histórica... van a conseguir que se muera. En fin...

    ReplyDelete
  10. En fin, después de esta ceremonia de desinformación, os informo:
    el canon no lo pagaría el lector, sino la biblioteca. Así es como se gestiona en otros países avanzados con ciudadanos que se informan antes de opinar. Así se preserva el derecho de autor y se mantiene la biblioteca como servicio público. A los únicos que no les interesa la medida es a los grandes grupos editoriales, que no necesitan para nada ni a los autores ni a las bibliotecas.
    Espero vuestras nuevas opiniones. Gracias.

    ReplyDelete
  11. Albatros, creo que eso ya lo teníamos claro y Juan no dice lo contrario. El caso es que las bibliotecas ya tienen suficientes carencias: poco presupuesto para todo, tanto para personal como para fondos, si además se les hace pagar un canon, ese presupuesto redundaría en peores condiciones de personal, fondos, infraestructuras... que acabaría redundando en los usuarios, los lectores.
    Yo he visto una lista de autores que firman un manifiesto contra el préstamo de pago y los hay tanto conocidos y publicados en grandes grupos como minoritarios y que publican con pequeñas editoriales. No creo que tu afirmación de los grupos editoriales se sostenga. Aparte, las bibliotecas son un buen escaparate para precisamente esos autores que no tienen una campaña de marketing de un gran grupo detrás: cuántos libros no se dan a conocer ahí y acaba en compra.
    Un saludo

    ReplyDelete
  12. Estoy con albatros: dejemos de lamentarnos de nuestras pobre bibliotecas. En píses como el Reino Unido el pago por préstamo en bibliotecas lleva décadas y allí no se hna cumplido los augurios apocalípticos de "se acabará la lectura" "la cultura se va a morir" o similares que no hacen más que meter miedo por intereses que a saber de dónde vienen. Seamos más optimistas: pidamos más recursos para las bibliotecas, actuemos en positivo: en dar, y no en negativo: en quitar. ¿Que los poderes públicos van a destinar fondos para los escritores y los autores, creadores de libros maravillosos? ¡Bienvenido sea, por dios!

    ReplyDelete
  13. En este artículo hay una errata. Dice: "mientras miras a la chica/o de al lado". Lo correcto sería: "mientras miras a la/el chica/o de al lado".

    Al menos sería lo correcto en el idioma español "no sexista", que es el que machistas redomados como usted utilizan.

    ReplyDelete