Monday, May 08, 2006

La CIA espía tu blog para escribir los suyos

La revolución participativa alcanza a los espías | Agentes de fuente abierta, blogs y wikis para romper las barreras de la Guerra Fría y adaptarse a las comunidades virtuales, el activismo y el terrorismo en red

La CIA espía blogs. Y no lo hace sólo para descubrir las redes terroristas y las amenazas, sino para analizarlos como herramienta de inteligencia distribuida y descentralizada.
La CIA escribe blogs y wikis. La agencia de espionaje ha comenzado a estimular la creación de wikis y blogs entre sus espías y expertos como herramientas de la comunidad de inteligencia para comunicarse y seleccionar mejor la información propia y ajena.
Internet, la comunicación y la inteligencia en red comienzan a ganar a los medios tradicionales y a las fuentes ocultas como objetivos del espionaje y como instrumento de análisis de la información y la actualidad.
El director Porter J. Goss ha sido el responsable del cambio de orientación y métodos de la CIA antes de ser cesado y lanzó un programa que incluye la creación del DNI Open Source Center para analizar la información disponible en el ciberespacio y la blogosfera.
El Open Source Center (OSC) está bajo el mando de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe es John Negroponte, creada tras el 11-S para dirigir y coordinar todas las agencias de espionaje norteamericanas. El OSC sustituye y es la evolución del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, en plena II Guerra Mundial.
El OSC comenzó a funcionar a finales del pasado año y ya ha comenzado a realizar informes sobre la información disponible en todas las fuentes abiertas y participativas, de los buscadores a la Wikipedia pasando por los blogs.
El mundo del espionaje ya no son las sombras oscuras de las mañanas y noches frías de El tercer hombre. Los espías ya no surgen del frío, muchos se sientan ante un ordenador para analizar información de una infinidad de fuentes abiertas y accesibles. Ante la amenaza global y desjerarquizada del terrorismo organizado en red, los espías construyen su propia red para vigilar a los demás.
Es el mensaje de los nuevos tiempos para conseguir mejor y más depurada información.

La creación del Open Source Center fue promocionado entre la comunidad de espionaje hace más de año y medio, en el otoño de 2004. En el tercer número de 2004 del Journal of the American Intelligence Professional Stephen C. Mercado, un analista de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA alertaba sobre la pérdida de utilidad de los medios tradicionales y de las informaciones de los periodistas norteamericanos sobre los países y zonas más conflictivas.
Mercado insistía en que la información disponible en fuentes abiertas y accesibles es tan importante o más que la existente en las tradicionales fuentes secretas o controladas por países y organizaciones tradicionales. El autor proponía la creación de una unidad de Inteligencia de Fuente Abierta (OSINT) para mejorar la información de seguridad nacional.
"En la actualidad, reunir inteligencia es menos cuestión de espiar a través de oscuros aliados en un país extranjero para encontrar un agente secreto y más de surfear en internet bajo las luces fluorescentes de una oficina para encontar información accesible".

En la misma época, el Sherman Kent Center for Intelligence Analysis, uno de los think tanks de la CIA, editaba Making Sense of Transnational Threats, un estudio de la CIA y de la RAND Corporation, una de las grandes instituciones de seguridad e información norteamericanas, para promover análisis alternativos a los métodos tradicionales del espionaje: "esfuerzos sostenidos y en colaboración de los analistas para cuestionar sus juicios y afirmaciones empleando métodos de pensamiento críticos y creativos".
Traducción: establecer una plataforma participativa entre analistas y responsables de espionaje donde compartir información y contrastar análisis.
El consejo: analizar la información disponible en la Red y crear blogs para compartir información y análisis.

Un año después todo estaba listo para la creación del Open Source Center, el organismo de la CIA encargado de vigilar y analizar la información disponible en internet. Pero los espías también necesitan coaching y explicaciones, como los profesionales de cualquier otra profesión intelectual y creativa. Así que la CIA hozo otro nuevo esfuerzo de formación y motivación.
El Centro para los Estudios de Inteligencia (Center for the Study of Intelligence, CSI), el departamento encargado de formación continua para los espías y analistas, publicó dos artículos dedicados a orientar a los miembros de la CIA y otras agencias y organizaciones de espionaje sobre cómo emplear blogs y wikis.
Matthew S. Burton escribió una accesible introducción sobre la obsolescencia de Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos.
El artículo defendía la necesidad de contar con internautas de todo el mundo colaborando en proveer y analizar información, y no sólo con los analistas encerrados en sus despachos del oscuro mundo del espionaje. También criticaba las viejas alianzas geográficas e ideológicas de la Guerra Fría ya inútiles: "Intelink es más una oligarquía de agencias que una comunidad de individuos con intereses comunes".
La doctrina de la información participativa, la web 2.0, el Periodismo 3.0, el sofware de fuente abierta y la cultura libre aplicada al espionaje.
El consejo: crear blogs para coleccionar, referenciar y discutir información más allá de la comunidad de inteligencia, sin miedo a encontrar espías participativos en el ciberespacio.
Herramientas a tener en cuenta: las redes sociales y sus aplicaciones (del.icio.us, Technorati y el RSS).
En definitiva volver a reclutar agentes en el territorio donde está la información. El método clásico del espionaje llevado a la Red.

Calvin Andrus iba más allá en el mismo volumen del Journal of the American Intelligence Professional. "La comunidad de inteligencia debe transformarse en un colectivo que se reinvente a sí mismo dinámicamente a través del aprendizaje continuo y adaptándose a los cambios en el entorno de la seguridad nacional".
El autor, miembro de la Dirección de Apoyo de la CIA, impulsaba la creación de wikis y blogs como "herramientas de autoorganización e información compartida" y apuntaba dónde: en el SIPRNet, el Secret IP Router Network, la red de telecomunicaciones militar segura donde compartir información a través de la internet oculta, protegida y accesible sólo a personas autorizadas.
La estrategia: recolectar información las fuentes accesibles en el ciberespacio para enlazarlas y analizarlas dentro de la comunidad de espías y analistas.
El espionaje convertido en conversación, aunque algo reservada.
El primer resultado es el Open Source Center. Los espías ya bloguean y pueden enlazar el tuyo.

44 comments:

  1. ¡Tiembla Zapatitos!

    ReplyDelete
  2. ad perpetuam rei memoriam5/08/2006 4:38 PM

    Dr. Mario Soares, anti- americano

    ReplyDelete
  3. ad perpetuam rei memoriam5/08/2006 4:39 PM

    Senador Don Manuel Fraga Iribarne, anti- americano

    ReplyDelete
  4. ad perpetuam rei memoriam5/08/2006 4:40 PM

    Jose Blanco (Psoe) described freedom endurance as foolish. Blanco congratuled Zapatero (Psoe) for taking the decision to withdraw spanish troops from "iraq illegal war"(sic)

    ReplyDelete
  5. ad perpetuam rei memoriam5/08/2006 4:41 PM

    mariano fernandez bermejo, anti- americano

    ReplyDelete
  6. http://paramimtantofaz.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. La verdad no me extraña, desde hace algo mas de un año tengo un blog de lo que se podria llamar "espia aficionado de sillon" centrado precisamente en recoger ejemplos de esa Inteligencia Open Source que existe en internet. Y la verdad de vez en cuando me encuentro visitantes curiosos en logs de estadisticas de acceso.

    ReplyDelete
  8. interesante tema... lástima que casi no se puede leer. Es necesaria tanta decoración al texto? es que repele.

    Lo pondría como ej. de lo que no se debe hacer.

    ReplyDelete
  9. http://kickjor.blogspot.com

    ReplyDelete
  10. Movimento Böîgianno di Liberazione della Coscienza: spaces.msn.com/drewblast

    ReplyDelete
  11. El Gobierno de Zapatero ha comprado el Misil Spike. El Gobierno de Zapatero ha clausurado la television Al Manar

    ReplyDelete
  12. La saga/fuga de j.b., j.p. panico 1907

    ReplyDelete
  13. Caso Bastion

    ReplyDelete
  14. verines arrepentido5/26/2006 2:22 PM

    Mejor los acuerdos de Munich de 1938 que el Contubernio de Munich de 1962

    ReplyDelete
  15. gato cosmico5/26/2006 2:59 PM

    j. pierpot m. es un tio cojonudo, e um gajo porreiro

    ReplyDelete
  16. Nadie se atreve a llamarlo conspiracion

    ReplyDelete
  17. Acebes no se atrevió a cesar a Mariano Fernandez Bermejo

    ReplyDelete
  18. Jose Blanco, Psoe, anti- americano, escucha: aparecieron la armas de destruccion masiva de Iraq

    ReplyDelete
  19. Reflexiones anti- zp

    ReplyDelete
  20. Bloguero Belga 197, heroe de internet

    ReplyDelete
  21. castro- villacañas7/14/2006 5:17 PM

    City FM, buena radio

    ReplyDelete
  22. Kansas City

    ReplyDelete
  23. 25-7-2003, cese del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Excmo. Sr. Don Mariano Fernández Bermejo.

    ReplyDelete
  24. ¿Donde esta Pepiño?

    ReplyDelete
  25. mariano fernandez bermejo, fiscal encargado del caso del asesinato de Mar Herrero

    ReplyDelete
  26. Mariano Fernandez Bermejo, Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando aconteció el asesinato de Aitor Zabaleta

    ReplyDelete
  27. soy de izquierdas y como tal actuo (mariano fernandez bermejo)

    ReplyDelete
  28. Baltasar Garzon solicita amparo al CGPJ

    ReplyDelete
  29. la fiscalia, abusando del sistema legal, destroza vidas

    ReplyDelete
  30. la zorreria /astucia/galaica de pepiño

    ReplyDelete
  31. Antonio Camacho (Castellana 5) le dijo al capellan de Torrejon de Ardoz que no rezara un responso

    ReplyDelete
  32. La aparicion de nitroglicerina indica que en los trenes no pudo utilizarse goma 2-eco (belga 197)

    ReplyDelete
  33. el ex alcalde de alcorcon denuncia a los fiscales bermejo y......

    ReplyDelete
  34. mariano fernandez bermejo, nuevo ministro de justicia

    ReplyDelete
  35. ruby marmolejo elogia a mariano fernandez bermejo

    ReplyDelete
  36. bermejinsky.....¿el anticristo?

    ReplyDelete
  37. Lo de espiar por Internet es más viejo que el abuelo de Nerón. Lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, de una y mil formas diferentes. Si ello sirve para cazar terroristas estaría bien, sería aceptable. El problema es que las Comunidades de Inteligencia lo aprovechan todo, todo les sirve. Les sirve saber qué comemos, qué nos gusta, dónde vamos de vacaciones, cuánto ganamos, cuáles son nuestras tendencias políticas, qué marca de cerveza preferimos...¡todo les vale!. la inmensa mayoría de esos datos no los utilizan, pero los archivan por si los necesitan algún día y, mientras tanto, parte de ellos los aprovechan para potenciar las actividades económicas de sus respectivos países. Nada de eso es nuevo ni es la CIA la única que lo hace, que en realidad, en el caso de EEUU no es precisamente la CIA la Agencia más importante ni la más avanzada en captar información vía Internet. Pero hacerlo lo hacen todos y cada uno de los Servicios de Inteligencia de absolutamente todos los países, sin excepción. Por tanto no veo que ello pueda causarnos sorpresa porque lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, cada vez con más medios. No obstante, Internet, aunque tal vez la más válida, no es ni con mucho la única fuente de información de la que se sirven: teléfonos, fax, tarjetas de crédito para sabe cçen qué gastamos el dinero y dñode estamos en cada momento, encuestas que pasan por simplezas, cuestionarios donde menos te lo esperes,etc., etc.,. Ante una situación así, sobradamente conocida, lo mejor es relajarse y que miren lo que les dé la gana porque por más que te empeñes en evitarlo, por más que puedas protestar, reclamar derechos, etc., de nada te servirá lo mejor: tranquilidad, que miren, y aplicar el viejo dicho de: "más sufre el que ve que el que enseña", no es una solución, pero sirve de consuelo saber lo que lo sabemos. Un abrazo, Ramón.

    ReplyDelete
  38. bermejinski o bermejussolini

    ReplyDelete
  39. yo tengo un grupo de chicos espias si alguien quiere unirse a mi grupo entren a http://elinventor.skyrock.com/

    ReplyDelete
  40. Hola yo tengo algo que puede cambiar hoy tu vida para siempre !!,

    Buen día y que Dios le bendiga. Gracias por dejarme entrar en este lugar. Espero ser de ayuda y serle de bendición.

    Si Usted le invita a Jesucristo a entrar en su vida y salvarte, él le dará verdadera salvación y vida eterna, y con esa seguridad Usted podrá enfrentar la vida con gozo; es decir solo él es quien transforma poco a poco a un ser humano.


    ¿Sabia que Dios le ama y tiene un plan maravilloso para su vida?

    "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

    Este es su plan
    (Cristo afirma) "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

    Una vida completa y con propósito (Juan 10:10)
    ¿Por qué es que la mayoría de las personas no están experimentando esta "vida en abundancia"?

    Porque el hombre es pecador y esta SEPARADO de Dios, por lo tanto no puede conocer ni experimentar el AMOR y el PLAN de Dios para su vida.

    "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23).


    El hombre fue creado para tener comunión con Dios, pero debido a su terca voluntad egoísta, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió.
    Esta voluntad egoísta, caracterizada por una actitud de rebelión activa ó indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado.

    El hombre está separado de Dios "Porque la paga del pecado es muerte," osea separación espiritual de Dios. (Romanos 6:23).

    Dios es santo y el hombre pecador. Un gran abismo los separa. El hombre está tratando continuamente de alcanzar a Dios y la vida en abundancia, y cruzar este abismo de separación mediante sus propios esfuerzos: la religión; la moral; la filosofía; las buenas obras, etc.

    La única solución a este problema es la siguiente…

    Jesucristo es la UNICA provisión de Dios para el pecado del hombre, solo en El puedes conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para tu vida.

    El murió en nuestro lugar…"Más Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." (Romanos 5:8).

    El Resucitó
    "Cristo murió por nuestros pecados... y fue sepultado, y... resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; ...apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos..." (I Corintios 15:3-6).

    Es el Único Camino
    "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí." (Juan 14:6).

    Dios ha cruzado el abismo que nos separa de El al enviar a Su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar, recibiendo el castigo por nuestro pecado.

    No es suficiente conocer su plan…Debemos individualmente recibir a Jesucristo como Señor y Salvador para poder conocer y experimentar el amor y el plan de Dios.

    Debemos recibir a Cristo
    "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dió potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12).
    Recibimos a Cristo mediante la fe

    "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9).

    Cuando Recibimos a Cristo, Experimentamos un Nuevo Nacimiento. (Juan 3:1-8).
    Recibimos a Cristo por Medio de una Invitación Personal:

    Cristo dice: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él." (Apocalipsis 3:20).

    Al recibir a Cristo comprende un cambio de actitud hacia Dios, confiar en Cristo, para que El entre a nuestras vidas, perdone nuestros pecados y para transformarnos en las personas que El quiere que seamos.

    El sólo estar de acuerdo intelectualmente, que Jesucristo es el Hijo de Dios y que murió en la cruz por nuestro pecado, no basta. Tampoco es suficiente tener una experiencia emocional. Recibimos a Cristo por la fe, como un acto de la voluntad.

    A continuación se explica cómo puedes recibir a Cristo:

    TÚ PUEDES RECIBIR A CRISTO AHORA MISMO POR FE, MEDIANTE LA ORACION.
    Dios conoce tu corazón y no tiene tanto interés en tus palabras sino más bien en la actitud de tu corazón.

    La siguiente oración se sugiere como guía:
    "Señor Jesucristo: Gracias porque me amas y entiendo que te necesito. Gracias porque moriste en la Cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Sálvame del infierno y ocupa el trono de mi vida. Hazme la persona que tú quieres que sea. Gracias por perdonar mis pecados, y darme la vida eterna. En el nombre de Cristo Jesús, Amen."

    ¿Expresa esta oración el deseo de tu corazón?
    Si lo expresa, haz esta oración ahora mismo, y Cristo entrará a tu vida según Su promesa.

    LA BIBLIA PROMETE VIDA ETERNA A TODOS LOS QUE RECIBEN A CRISTO.
    "Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios". (I Juan 5:11-13).

    Agradece siempre a Dios porque Cristo está en tu vida y nunca te abandonará (Hebreos 13:5) puedes estar seguro de que el Cristo vivo mora en ti y que tienes vida eterna desde el mismo momento en que lo invitaste a entrar confiado en Su Promesa. El no te engañará.

    Si haz hecho esta oración, le pido que nos vuelvas a escribir. Recuerda que si tienes pregunta o dudas por favor siéntese con libertad para volvernos a escribir también. Gracias y que Dios le bendiga.
    si hiciste la oracion comunicate necesitas instrucciones basicas de vida 1159271057 desde el interior del pais desde el exterior (+5411)

    claudio Gimenez
    Gonzales catan bs as argentina
    titico12_@hotmail.com

    ReplyDelete
  41. wao!!!titico gracias por lo que escribiste es una gran verdad porque hice esa oracion y senti algo fuerte por dentro como un fuego!!!les incito a que hagan lo que dice titico!!es algo muy fuerte que no se puede explicar hasta experimentarlo!!chau!

    ReplyDelete
  42. Gatona Malísima4/12/2009 3:15 AM

    Claudio :

    Dices:

    "Que Dios es santo y el hombre pecador"......

    Te pregunto:

    ¿ Si es Santo y El nos creó, por que es tan perverso que nos creo pecadores???

    ReplyDelete
  43. Hola mi amiga:
    contestare a tu pregunta simpemente!
    pero antes de responderte tengo que decirte que tienes que creer que Dios existe!
    con respecto a lo que me decis!es muy buena tu pregunta.
    Rta. Dice su palabra que el nos creo q su imagen, en ese momento el hombre no tenia problemas con Dios hasta que llego el pecado y nos separo de la intima relacion con El.
    espero haber respondido tu pregunta! facebook @jd claudios

    ReplyDelete