Friday, May 19, 2006

La reinvención de ABC.es


ABC.es estrenará el lunes una nueva vida. El diario digital deja su viejo estilo y su anticuado diseño para presentar un nuevo modelo con una apuesta por la información en internet basada en el periódico de papel pero con más contenidos y ambiciones propias.
El nuevo ABC.es separa totalmente la edición impresa de la digital y se presenta con cuatro grandes áreas informativas: Actualidad, Opinión, Al Minuto (última hora) y Gente&Ocio, arropadas e integradas con una renovada área de participación, de blogs a encuentros pasando por foros y más formatos y estrategias que se irán añadiendo.
La cabecera y el azul dominante se abandonan para emplear un rojo burdeos y un gris serios pero más elegantes.
Desaparece el menú vertical y se impone uno horizontal desplegable y la navegación por contenidos, como han hecho otros medios digitales en los últimos tiempos (informativostelecinco.com, washingtonpost.com, lemonde.fr, Clarín). La primera columna estará dominada por las noticias. La segunda es la gran apuesta por los contenidos diferenciales, destacados y más arrevistados. La tercera concentra los servicios.
Roberto de Celis, responsable de ABC.es, señala la intención de "aumentar y diferenciar los contenidos digitales aprovechando las ventajas de internet". De Celis anuncia que tras una etapa de prueba "esperamos añadir contenidos y servicios atractivos para nuestros lectores".

9 comments:

  1. Sin poder probarlo, sólo por la captura, sí hay algo que puedo decir: atrae más. Por lo que cuentas y lo (poco) que por ahora podemos ver, creo que se ha trabajado bien la usabilidad. Como consultor de Vocento, ¿qué papel has jugado en este 'renacimiento', Juan? Estoy impaciente por zambullirme.

    ReplyDelete
  2. Cualquier cosa es mucho mejor que el formato actual, pésimo y desfasado. Las bitácoras propuestas, ninguna parece atractiva, a priori, salvo la de Juan. Espero Juan qué les hagas entender que estar en la red no es sólo transcribir escritos.

    Si mejoran el formato pero no los contenidos, fracaso anunciado. Contenidos y servicios útiles. Y, por favor, que las imágenes estén debidamente optimizadas y no saturen la pantalla.

    PD: adaptaré mis filtros antipublicidad del AdBlock. De paso, los colgaré en mi bitácora.

    ReplyDelete
  3. ¡¡¡¡QUEREMOS PORTADA YA!!!

    http://www.escolar.net/wiki/index.php/Segunda_sentada_por_una_vivienda_digna

    ReplyDelete
  4. Ya era hora, ¿no? El diseño anterior era muy ingrato.

    Una duda: ¿conseguirán que las páginas de ABC no nos paralicen el Mozilla cuando las abrimos en una pestaña secundaria? ¿Y que no se recarguen cada rato, volviendo a paralizar todo el Mozilla, si las dejamos abiertas? Sería una gran mejoría.

    Si tienes alguna mano, ¿puedes hacer llegar esa petición?

    ReplyDelete
  5. Joer Juan, has utilizado demasiadas veces el verbo 'apostar' en el post ;-)

    ReplyDelete
  6. Las prisas. Gracias por la edición. Mejorado.

    ReplyDelete
  7. Como se nota por donde entra la nómina, eh?

    ReplyDelete
  8. nueva apuesta? postcarga? menús deplegables? esto está más visto que el tbo. Arriesgar es: www.nytimes.com y dejarse de tanto gurú trasnochado y eso sí, que utiliza Mozilla y sabe lo que es tecnorati

    ReplyDelete
  9. Bien por el nuevo diseño, pero ojalá se extienda a otros canales como ABCD. Parece mentira que un suplemento cultural de esa calidad esté tan maltratado en su versión de internet: mal organizado, se carga regular, no se encuentran las cosas... y no se actualiza bien. Hay errores que llevan semanas sin corregir (eg, sección firmas) y una abundancia de publicidad que es indistinguible de los contenidos propios.

    ReplyDelete