Friday, June 02, 2006

El futuro de la literatura en la Red

En Galicia triunfan los blogs. En los premios literarios más que en el ciberespacio. Los escritores lanzados al blog copan los premios de literatura y puede haber más, sospecha Manolo Bragado. Jaureguizar, Folerpa, Veloso, Francisco Castro. La blogosfera gallega es literaria, como la propia cultura.
La literatura corre por los blogs, son la democratización de las letras sin la tiranía del papel y los editores. Sin necesidad de firmar en las ferias, para eso ya están Lector Iluso y Lector Malherido, firmantes de obras ajenas hasta reventar al estrellato literario.
Martin Amis se ha quejado de la excesiva democratización de la literatura. Mejor, de la masificación individualista de la crítica literaria, y ha reclamado competencia, destreza, para no caer en el "igualitarismo emocional".
El peligro acecha a los escritores. ¿Para qué sirve a un escritor un blog? ¿Qué aporta un blog a la literatura?

La literatura en la red, la blogonovela, la wikinovela, la literatura participativa, ¿deben servir para algo? ¿tienen algo en común para innovar la escritura?
Sí. Al menos si queremos huir de la redundancia. Separar democratización e igualitarismo plano. Si usted es un escritor, ¿cómo puede utilizar un blog? Y en general las nuevas tecnologías, pero me acoto a los medios sociales porque me parecen lo más importante y democratizador surgido en el ciberespacio.
En los blogs literarios coinciden creadores, críticos y lectores. Unos convierten a blogueros en escritores, otros sirven para la experimentación, otros son apuntes y esbozos, y los más hablan de la actualidad literaria o de las ideas e impresiones del autor sobre la actualidad. Y por supuesto, la oportunidad promocional, el marketing viral literario.
Por ahora hay pocos blogs literarios con propósito de innovación. Están las blogonovelas, las wikinovelas y otros géneros participativos e intertextuales, pero los escritores con obra de papel apuestan más por lo que ya hacen en los libros o por comentarios conectados pero ajenos a su obra.
En el wiki de blogs literarios hay algunos muy interesantes. Pero tengo la impresión de que quienes más innovan y buscan no son los autores de papel.
Folerpa asegura que en los recientes premios literarios gallegos a blogueros se percibe "innovación temática y logros estructurales". Entonces escribir el blog, estar en contacto con la participación y la hipertextualidad, aporta a la literatura.
Surgen perspectivas y estructuras provenientes de la nueva literacidad y la interrelación entre obras que son bits, como bien ha descrito Kevin Kelly en un reciente artículo sobre las librerías digitales. Es la nueva literacidad reivindicada por Lawrence Lessig, más participativa y multimedia.
Eugenio G. de Nora, historiador canónico de la novela hispana, aseguraba que "el valor y enfoque de cada obra de arte lo condicionan no sólo la perspectiva del tiempo y situación desde la cual leemos o comentamos, sino, más acaso, el interés que en ese momento nos mueve hacia ella".
De ahí que la literatura en red tenga poco interés cuando es igual a la literatura tradicional, al menos hasta que se escriba la gran obra en bits.
En la historia de la literatura hay muchos géneros. Y muchos son adecuados para el blog: el aforismo, el diarismo, el comentario, el cuento corto... Menos son útiles para la narrativa hipertextual, intrincada como los pasillos de la biblioteca de Babel, con nuevas relaciones de poder entre autor y lector, como ya anunciaba George P. Landow (en español, más sobre hiperficción).
Heriberto Yépez escribió un decálogo del blog literario muy interesante en el que marca distancias con la poética de la obra abierta y hasta con las experimentaciones estructurales de Julio Cortázar. Y subraya la literatura blog como "medio cotidiano de representación": la vida mediatizada.
Cierto.
Muchos blogs literarios son tan anticuados como la poesía romance o la novela costumbrista. Ojalá la blogoliteratura sirva para otras cosas.

Diez propuestas no canónicas:
1. Abrir la obra a la hipertextualidad, la asincronía y la participación.
2. Explotar la dinámica dialógica, hipertextual y cronológica y evitar la redundancia con el papel.
3. Recuperar la oralidad del blog, tan necesario para refrescar la literatura.
4. Explotar la intertextualidad creativa y el valor cero de la copia para crear.
5. Fragmentar, acortar y crear caminos hipertextuales donde el lector elija la composición de la obra. El lector compone la obra.
6. Literatura multimedia.
7. Clicwriting: escritura basada en el golpe instantáneo y en la concomitancia de escritura y edición (Yépez);
8. El aforismo y el esquema como puerta de la biblioteca y la obra.
9. Emplear la blogosfera, los wikis o los foros de discusión como contacto directo con los lectores y debate sobre la obra;
10. Enriquecer el dominio público y la cultura libre. Lo que se crea en red se comparte en la Red sin el apego a los derechos de autor para estimular la participación y alimentar la creación de otros sin cortapisas.
Creo un wiki para la discusión.

Literaturas | Escritores sobre la novela
P21 | Wikinovela
P21 | Lectura sin lectores

13 comments:

  1. Fantástica revisión de la literatura en la Red. Necesitaré horas para ojear todos los enlaces. ¡¡Bendita hipertextualidad!!

    Enhorabuena por el artículo. Mucho contenido en pocas palabras...

    ReplyDelete
  2. Juan, dame unos días y te sorprenderé con un novedoso bitacoreo literario.

    ReplyDelete
  3. Amigo, qué pena pero tu story es confuso, no aclara nada, y no es nada innovador. Comento.
    La hipertextualidad no sólo es un estatus característico de lo textos publicados "en la red", pues se puede encontra hasta en los simples libros.¿Dinámica dialógica?.
    La intertextualidad, es un concepto de hace poco (digo décadas), no obstante anteriormente en la literatura ha existido. Sólo tienes que mirar el catálogo de las naves en la Iliada para ver un ejemplo de intetextualidad.
    El subrrealismo abogó por la escritura automática, y tampoco es una ténica revolucionaria como tampoco la escritura colavorativa. Sólo debes recordar las payadas, o el haikai.
    Uno de los recursos más utlizados se refiere a colar epigramas y aforismo en el inicio de las narraciones, y tampoco es novedo, además de presentarse como canónico.
    ¿A qué se refiere concretamente con novlea democrática? Es decir, que sólo en los sistemas democrático hay ese tipo de literatura?
    ¿Tiranía del papel?. Sepa que un blog puede imprimrise, y leerse en el papel, como una novela o un poema leerse en un blog. Y aún así, no pierde mucho de sus características. Así que partir desde allí es confuso y errado.

    Hay que diferenciar entre litblogs que tratan sobre literatura y litblos en los cuales son propuesta de "literatura". Son diferentes, y al parecer lo confunde.


    Chao.

    ReplyDelete
  4. a Gabriel Francisco: A mí, también me priva "la escritura colavorativa".

    ReplyDelete
  5. Gabriel, no pretendo ser innovador, sino animar a que otros lo sean. Y ni siquiera eso, sólo apuntar oportunidades. Menos innovadores me parecen los que ni siquiera lo intentan.
    Sin embargo, creo que ha entendido mal el texto. Se dice en él que la mayoría de fórmulas, estilos y géneros aparecidos en la blogosfera literaria son redundantes, y por eso propongo algunas ideas, acertadas o no, para que no se repitan con lo ya hecho en papel.
    Digo: "En la historia de la literatura hay muchos géneros. Y muchos son adecuados para el blog", así de sencillo. No busco la aniquilación de la tradición, sino ahondar en ella para explorar otros caminos o los mismos de otra manera.
    Sobre hipertexto, sólo en la Red y en la informática tiene su auténtica realización, a pesar de que la estructura no lineal o secuencial sea anterior (sobre hipertexto).Por eso, querido amigo, cito a Cortázar o a Landow.
    ¿Dinámica dialógica? Eso sí que es viejo, pero muy abandonado, al menos en la literatura hispana, que fue maestra en ese género, hasta que la Red le ha devuelto actualidad. Los diálogos fueron en otras épocas un clásico. Hoy son la penuria de muchos autores.
    Intertextualidad. Desde el inicio de los tiempos, pero el valor cero de la copia sí es nuevo y permite desarrollar sus posibilidades.
    La refutación de tiranía del papel sí que no se la admito. Cuando imprime un blog se acabó la potencia del hiperenlace y la multimedialidad si la había.
    ¿Novela democrática? Es usted quien habla de tal cosa, no yo. Yo, precisamente, hablo de "separar democratización e igualitarismo plano". Una cosa es la ampliación del acceso a la lectura, la escritura y la creación, y otra la democratización de la novela, si es que tal cosa existe.
    Yo no confundo blogs sobre literatura y literatura en blogs u otros medios sociales. En absoluto, y mis propuestas sirven, o lo intentan, para los dos.

    ReplyDelete
  6. *Tiene razón, y más vale la aclaración que no habías aclarado.
    *hipertexto es: (human-authored) media that "branch or perfom on request".
    *¿Cómo el hipertexto puede enriquecer la literatura? habría que preguntarse ¿Cómo enriquece una tabla de índice en una antolgoía poética?
    *Relamente es la primera vez que escucho sobre dinámica dialógica. Es mejor que cite fuentes, antes de confundir completamente al lector, para mirar qué autores y qué libros han tratado eso.
    *El blog es un género pero por qué? ¿Porque tiene enlaces? no creo, hay que buscar más allá...
    *Intertextualidad, bueno, entre el estar y la conciencia de estar hay una pequeña brecha.
    * El valor cero de la copia... te refieres a obras literarias que ha pasado al dominio público?
    *como te digo, estás diciendo que en el material está la literatura, y eso no es cierto. si no, un texto literario como tradiciones peruanas, hubiera sido digitalizado, y llenado de enlaces, sigue siendo la misma obra literaria...
    *Que el quijote de cervantes es diferente al quijote de . ese loco que menciona borges, pues si, puede ser, pero es por otros motivos...
    *Dese hace mucho tiempo existe las bibliotecas, y e libre acceso a ellas, entonces no creo que sea por eso,
    *Entiendo lo que propone, por eso, digo, siga adelante en sus indagaciones, simplemente ten cuidado en donde te puedes meter.
    *te puede servier esta página:
    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/
    *y no tomes mucho en serio sobre literatura lineal o no lineal porque es un concepto incompleto y ambiguo.

    ReplyDelete
  7. escritos para revisar
    www.cako-lina.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Una reflexiones muy interesantes.

    ReplyDelete
  9. AQUI ESTOY YO, NO ME DEJEN AFUERA. ME HE DASAYUNADO DE ALGUNAS COSAS CON TU NOTA. BUEN BLOG. SALUDOS.

    ReplyDelete
  10. con los blogs conspiramos contra las editoriales, saludos

    ReplyDelete
  11. de lo mas interesante...felicidades

    ReplyDelete
  12. Si te gusta el tema, te recomiendo:
    Tierra de Extracción v.2.0, Novela Hipermedia
    http://www.newmedios.com/tierra/

    ReplyDelete