Thursday, August 10, 2006

Galicia arde y se moviliza

En mi infancia o fogo era el calor de la lareira, la protección del hogar. A carón do lume comenzaban los cuentos de Ánxel Fole y soñábamos trasgos y meigas entre fragas y carballeiras.
Galicia negra. Calcinada. Arrasada por la indiferencia, las venganzas de todo signo, la codicia, la falta de desarrollo. Los políticos con su letanía de acusaciones y una división ineficaz y desesperante. En algunos casos, culpable. En otros, ineficiente.
Galicia verde. Esperanza. Movilizándose contra la tragedia. Nunca máis en defensa del monte y la vida se mueve en la Red (Arde Galiza, Indymedia Galiza, Vieiros). También en las calles, aunque poca gente acudió a las manifestaciones de ayer, y el voluntariado se organiza para vigilar montes, ayudar en tareas de intendencia o de repoblación.
900 400 800 es el teléfono de la Xunta de los voluntarios para la Defensa del Monte Gallego, y también en ConcienciaSolidaria.org.
Este año los incendios acechan las casas, las zonas más atractivas para el turismo, resquicios para burlar la ley y convertir en especulación las cenizas. Calidonia superpone los mapas que muestran la estrategia tan evidente, que tantos denunciamos. Queman el terreno codiciado, acechan las carreteras y dificultan las operaciones contra el fuego en los aeropuertos. Se llama terrorismo y está organizado. De los rescoldos del fuego debe surgir la repoblación del medio para que el mar vuelva a acabar en el verde, pero también una investigación policial y judicial hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables, inspiradores y colaboradores de esta tragedia.
Galicia arde porque alguien la está prendiendo. No puede haber impunidad.
Debe acabar el silencio. Hace falta un movimiento cívico como el que atajó la marea negra del Prestige y sus manchas más allá de la costa: en la política, las instituciones, las administraciones relacionadas con la tragedia.
Algunos malintencionados, resentidos y medios obedientes de sus paganos e intereses se preguntan dónde está ahora el espíritu de Nunca Máis. Siguen sin entender que mucha gente de buena fe protesta y se moviliza por sus derechos, los de su pueblo y su tierra. El objetivo no son los políticos. Esos son sus objetivos y sus intereses, no los de la mayoría de la gente. La marea alcanza y señala a los responsables cuando no cumplen los deberes para los que fueron elegidos.
Eso es la democracia.
Para muchos la dependencia y el sectarismo es tan grande que nubla cualquier juicio. Pero el espíritu existe y ya está movilizándose de nuevo para luchar contra el fuego y contra las causas de tanta esquilma, de tanta ceniza, de tantas sospechas, de tanto llanto.
Galicia arde, pero el espíritu se anima y resiste. A pesar de todo y de todos. El gran desafío es superar la tragedia para avanzar, para que no vuelva a ocurrir, para forjar una sociedad sobre el ánimo de quienes luchan contra el fuego y quieren a su tierra y a sus paisanos, no sobre la maldad de quienes sólo cuidan de sus intereses mezquinos y todo lo fían a ese ancestral clientelismo que hay que seguir sacudiéndose.

P21 | Nunca máis contra el fuego
P21 | Arde Galicia

19 comments:

  1. Nunca habrá investigación policial hasta sus últimas consecuencias porque hay muchos implicados y a todos los niveles. El ladrillo manda en España desde hace unos años y la cantidad de dinero es tan grande que es imposible acabar con la corrupción. Marbella sólo era un grano de arena en un mar de ladrillo.

    En Galicia el ladrillo manda igual que en todas partes. Los constructores gallegos están hartos de no poder sacar tajada igual que hacen sus colegas del Levante, de Madrid, de Cataluña...del resto de España y no se resignan a tener una Naturaleza maravillosa como la gallega y lo cambian por ladrillos.

    Harían falta los intocables de Eliott Ness.

    ReplyDelete
  2. "El objetivo no son los políticos"

    Ojalá fuese así Juan, pero lamentablemente gran parte del denominado movimiento Nunca Máis, tenía un objetivo claramente partidista. No creo que el pobre gallego de a pie los tuviese. Pero sí creo que hay quien supo aprovecharlo muy bien. Criminalizando e insultando. Se culpaba de la catástrofe al Gobierno. Y la culpa de las catástrofes no la tienen los gobiernos sino quienes las provocan. Por eso yo hoy yo me revuelvo ante quien reivindique algo parecido contra Zapatero. No tiene sentido y es desproporcionado.

    Pues aquí la cuestión está primero en apagar los fuegos y, después, cuando llegue la calma ya se hablará sobre cómo se ha reaccionado. Eso sí, espero que sin exaltación. Es mala para la verdad.

    Saludos y pásense por Letradura

    ReplyDelete
  3. PPIROMANOS

    ReplyDelete
  4. Hoy titula La Voz de Galicia: "El 9% de la superficie de la provincia de Pontevedra es ya ceniza" En 7 días sólo en esa provincia han ardido 40.000 hectáreas (casi 11 veces la superficie del municipio de La Coruña)" "Las pérdidas en Galicia ascienden a 760 millones"

    Sobran los comentarios. Los gallegos estamos completamente indefensos. Todos los días estamos comprobando la inexistencia de organización y la insuficiencia de los medios. Los vecinos están apagando los fuegos de sus casas con baldes de agua y a la mayoría de los incendios no llega ni un helicóptero y ni un hidroavión.

    Ni el gobierno de España ni el de la Xunta están siendo capaces de detener esto. La incapacidad de ambos gobiernos está siendo histórica. Están más preocupados por no resultar demasiado afectados políticamente que por ejercer sus responsabilidades de gobierno, detener a los incendiarios y extinguir los incendios con todos los medios que posee el Estado.

    Los gallegos estamos indefensos ante lo que está pasando. Señores del Gobierno de España y de la Xunta: Déjense de hablar y pónganse a Gobernar. Paren esto. Tienen todos los medios y los resortes del Estado para detener a los incendiarios y acabar con los incendios. No nos vuelvan a decir que la mayoría son provocados. Eso los gallegos ya lo sabemos sin que ustedes nos lo repitan machaconamente para ver si así consiguen distraer la atención sobre su nefasta gestión y evitar asumir las responsabilidades que, como gobernantes, les corresponden por lo que está ocurriendo. Los gallegos no somos tontos. Descubran las causas de los incendios, detengan a los incendiarios (nosotros eso no lo podemos hacer), y pongan todos los medios para parar esta tragedia. Ya no nos sirven las palabras, queremos hechos. Y ya están llegando ustedes demasiado tarde, una semana tarde.

    ReplyDelete
  5. ¿Y me dejarán ayudar en las labores de extinción si no se gallego? ¿O seré discriminado aun cuando más falta hace para satisfacer las ansias totalitaristas de la Xunta? Y tras las purgas y el desmantelamiento (esperemos que no deliberado) de los servicios de gestión y extinción existentes, ¿se dedicará la Xunta por fin a tomarse en serio el problema de los incendios en vez de calumniar a los demás e inventarse hordas de pirómanos y conspiradores?

    Apaguen el fuego. Está muriendo gente. Se está destruyendo por muchos años (y esta vez sí, no como la propaganda sobre el Chapapote) el medio ambiente gallego. Y que alguien me explique el motivo por el que los ecologistas desparecen cada vez que la palabra incendio sale en una conversación. ¿Guadalajara no nos enseñó nada?

    Basta de fotos chorras para salvar la cara y basta de seguir de vacaciones a ver si la ceniza y el humo no me alcanzan. Y por favor, un ministerio de Medio Ambiente con alguien con dos dedos de frente a la cabeza...

    ReplyDelete
  6. EL CORREO GALLEGO 11/08/06

    La campaña abrió con 750 operarios menos en el monte que el año pasado.

    El Plan Infoga 2006 recortó cien cuadrillas conveniadas con municipios, otras siete con comunidades de montes y un Grupo de Pronta Acción ?? El verano comenzó con tres helicópteros menos en las bases gallegas

    Los presupuestos elaborados por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia invierten, por primera vez, las cifras de gasto en prevención y extinción de incendios. Así, de los 69 millones de euros destinados a la lucha contra el fuego un total de 37 millones se destinaron a las labores preventivas, y los restantes 32 millones fueron invertidos en la financiación de las actividades propias de la extinción de incendios.

    La campaña de alto peligro de incendios forestales -durante los meses de julio, agosto y septiembre- arrancó con, al menos, setecientos cincuenta brigadistas menos en los montes gallegos, ya que este año la Administración autonómica dejó sin el correspondiente convenio a un centenar de cuadrillas (integradas por siete brigadistas cada una) de entidades locales, además de otras siete subvencionadas a comunidades de montes.

    En la comparativa de los medios humanos que figuran en el presente Plan Infoga y en el correspondiente al del pasado ejercicio se aprecia además el recorte de un Grupo Local de Pronta Acción.

    Por lo que se refiere al dispositivo relativo a medios humanos propios del Servicio de Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta de Galicia los efectivos son muy similares a los que refleja el Plan Infoga 2005. Si bien, en la actual campaña trabajan 16 técnicos y once emisoristas más, al tiempo que la comparativa revela que este año hay dos patrullas móviles menos que el verano anterior, además de haber restado un puesto de vigilancia.

    En el documento elaborado por Medio Rural para la campaña en curso figuran 18 retenes con disponibilidad a los que no alude el Infoga 2005.

    Medios aéreos

    Por otra parte, también los medios aéreos sufren un recorte en la campaña de este verano en relación a los movilizados inicialmente durante los meses estivales del pasado ejercicio.

    En las relaciones que figuran en ambos documentos, durante la época de peligro alto de incendio se refleja un saldo negativo este año en tres helicópteros de extinción y en dos destinados a labores de vigilancia y coordinación. Respecto a los aviones de carga en tierra su número permanece invariable, con un total de nueve, como muestra el gráfico que acompaña a esta información.

    La provincia más perjudicada por el recorte de medios aéreos fue A Coruña, que pasó de contar en el verano de 2005 con cinco helicópteros en las bases de Santiago, Abegondo, Santa Comba y Monfero a sólo dos, uno en Abegondo y otro en Santa Comba.

    En el actual ejercicio el número de motobombas de partida fue de 132 del Servicio de Defensa contra Incendios de la Xunta, más 145 conveniadas y de los Grumir, es decir, un total de 277, frente a las 285 disponibles en la campaña anterior.

    ReplyDelete
  7. Primero, me gustaría comentar que la dichosa ley, que dice lo del examen de idioma, la promulgó el pp con mayoría absoluta ( que esta cuestión sea aprovechada por la prensa de Madrid, para atacar la "siempre loable" defensa del Galego, realizada por el pp...).
    También tiene tela que salga un dirigente del ppdg , a decirnos que la tipología de los incendios de esta semana no es nueva.Si fastidia oírlo en el centro de Coruña, oliendo el humo que cruza la ría Coruña-Ferrol desde el incendio de Ares (todas las rías hasta el sur están igual), no quiero pensar lo que les pasa por la cabeza, a los que están apagando el fuego y les encienden un nuevo foco a la espalda.
    Así que, sin sorprendernos de nada, asistimos a otra campaña dirigida desde Madrid,con fines políticos. Otra vez en medio de la impotencia que sentimos, tenemos que escuchar sus voces y su infame estrategia(lies, stupid lies, and statistics).
    Hay mucha tela que cortar pero no quiero acabar de los nervios, así que sólo agradecer a todos los que luchan al pié del cañón (aunque ministras de dudosa inteligencia siembren dudas sobre ellos, no se puede tomar la parte por el todo) .

    ReplyDelete
  8. ¿Dónde esta pepiño?

    ReplyDelete
  9. LA FISCALÍA INVESTIGARÁ SI HAY TRAMA, PERO LOS POLÍCÍAS NO CREEN EN ELLA.

    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5017286

    Los expertos de la policía y la Guardia Civil descartan la existencia de una organización criminal. El ministerio público sospecha que hay un fenómeno criminal nuevo. Los investigadores siguen sin encontrar indicios de una trama. Buena parte de los fuegos se localizan en lugares ya quemados.

    Análisis | La investigación

    Los mismos de siempre y alguno más.
    Los investigadores policiales que seiguen de cerca a los incendiarios concluyen que poco o nada ha cambiado el perfil de estos delincuentes.

    (Lugar: j. á. f. | redacción)

    ¿Qué ha pasado la última semana que pueda explicar el infierno en que se ha convertido Galicia? Cuando se le formula esta pregunta a los investigadores policiales después de haber escuchado sus argumentos, que echan por tierra la socorrida teoría de las tramas organizadas, la respuesta es esta: «Lo mismo de siempre y un poco más».

    Ante la falta de datos oficiales sobre la cifra de incendios, conatos de incendios, superficie afectada, masa forestal quemada... hay que quedarse con los que manejan los investigadores, de los que se desprende que el 2006 estaba siendo un año muy bueno: en Galicia se registraban menos fuegos que en el 2005.

    ¿Qué ocurrió entonces desde la semana pasada? Que las temperaturas subieron y sopló el nordés. Esto, unido al estado de abandono del medio rural en general y de sus montes en particular, casi explica por sí solo lo que está ocurriendo. Si se añade el plus de descontentos de las empresas del sector y de cabreados que se han quedado fuera, no hacen falta manos negras para sembrar el caos.

    Lo primero que hicieron los expertos fue analizar caso por caso el perfil de los 20 detenidos y encontraron con lo de siempre: la mayoría son personas con las facultades mentales perturbadas, los vulgarmente llamados «locos», seguidos por los imprudentes en quemas de rastrojos o labores agrícolas de riesgo. Como caso paradigmático aparece una mujer de Ponteareas, a la que imputan treinta incendios desde el 2004. Cuando la interrogan sólo habla de sus vacas y ovejas. Ha sido ingresada en un centro sanitario vigués.

    ReplyDelete
  10. Hola Juan:
    Yo solo quiero decir que ya me he apuntado de voluntaria para poder ayudar en mi tierra...
    Conmovida por la tragedia he decidido volver de Londres, donde estoy pasando el verano, para ayudar a mi familia y vecinos ( en Vigo)...así que dentro de unas horas tomo el vuelo, ( eso si me dejan porque tal y como están las cosas en Londres...) nada podrá impedirme colaborar, y dudo mucho de que puedan demostrar nada acerca de los culpables...solo quiero que se pare el fuego lo antes posible, el miércoles dan lluvias en galicia, espero que esta vez el clima nos ayude...
    Un cordial saludo.

    ReplyDelete
  11. En la movida del Prestige hubo quien supo encontrar rentabilidades políticas a esa desgracia inconcebible, aunque quienes participaron en las manifas y toda la presión se movieron por causas 100% honestas.

    Esos que perseguían la rentabilidad política -"izquierda progresista y la izquierda intelectual/cultural"- manipularon los hechos y supieron sacarle tajada a la inoperancia y estulticia de la derecha. Esos gobernantes estaban pidiendo a gritos algo más que un tirón de orejas. Fue un rapapolvo tremendamente merecido y en toda regla.

    Por eso sorprende que la "izquierda progresista y la izquierda intelectual/cultural" ahora esté callada y en casa. Sobre todo cuando se sabe que buena parte de esta nueva tragedia hunde sus raíces en el recorte presupuestario del gobierno local.

    La "izquierda progresista y la izquierda intelectual/cultural" estuvieron también silentes en la tragedia de Guadalajara. Una tragedia con consecuencias ecológicas aún más catastróficas que las del propio Prestige y donde, además, murieron personas.

    España es el país de las dos varas de medir.

    ReplyDelete
  12. Varela ¿quiénes son los desalmados?
    Mira en la Xunta, en Moncloa y deja de decir mentiras y de levantar sospechas. La fábrica de la paranoia acabará contigo.

    ReplyDelete
  13. Hola, he de hablar porque me parece cuanto menos indignante lo que está pasando en mi tierra,¿no ha habido ya bastantes incendios todos los años para que no se tomen medidas?, por Galicia no se suelen ver patrullas del SEPRONA así como sí sucede en otras comunidades, y claro cuando se produce el fuego, la escased de medios unida a la situación precaria en la que se encuentran causa todo esto...
    Tuvimos lo del Prestige... después de otros muchos, y se ve que los listos de la Xunta decidieron invertir el dinero en comprar buques nuevos así como dos nuevos helicópteros para los gardacostas...pero la catástrofe ya ocurrió y varias veces.
    Con los incendios pasará lo mismo, pondrán medios pero como siempre, tarde.

    Javier A.Fernandez

    ReplyDelete
  14. Y añado, la culpa más grande la tienen los que no se preparan para esta situación, ¿siempre tenemos que esperar a que pase algo para poner medidas en Galicia?; Si lo del 11M hubiera ocurrido en Galicia... hubiera sido un desastre porque primero engañan a la población diciendo que están preparados para todo, y luego pasa lo que pasa...

    ReplyDelete
  15. Lo que me está llamando más la atención de este tema, como en otros, es la rapidez que tiene el principal partido de la oposición para alimentar su estrategia de victimismo.

    En este caso, se estaría acusando al PP de provocar los incendios para perjudicar al gobierno regional. El Partido Popular acude inmediátamente a la técnica futbolística de simular la falta (en el área si es posible) llevándose las manos a la rodilla y gritando desconsoládamente.

    Ya lo hizo tras las elecciones de 2004, cuando supuéstamente el partido en la oposición les habría acusado de ser los responsables del atentado (Aznar dixit). Y lo hace constantemente desde entonces al acusar al gobierno de intentar "acabar con el PP" en una supuesta campaña de descrédito.

    El gobierno regional de Murcia acude todos los días a una táctica similar, buscando el apoyo de la población ante los supuestos ataques desde el gobierno central cada vez que se publica cualquier noticia en la televisión pública acerca de la más que posible corrupción urbanística o que deje en evidencia el cinismo imperante ante el problema de la escasez de agua.

    ReplyDelete
  16. Querido amigo, me parece que usted ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El que no entiende es usted, no entiende que Nunca Mais se montó solo para aprovechar partidistamente una desgracia. Si de verdad fuese una plataforma ciudadana limpia y no dependiente de intereses politicos pobdría el mismo enfasis en criticar a la Xunta de hoy, de color izquierdista que la la Xunta de entonces de color derechista. Así no vamos a ninguna parte. un podo de objetividad por favor.

    ReplyDelete
  17. ¿Nunca Máis se mueve en la red? ¿Principalmente no? Que risa tia felisa. Ya nos gustría a los que nos movemos d everdad solo en la red tener la pasta y los apoyos que Nunva Máis tiene fuera de la "red".

    ReplyDelete
  18. http://www.larioja.com/prensa/20060812/rioja_region/miembros-retenes-denuncian-consejeria_20060812.html

    ReplyDelete