Wednesday, August 09, 2006

Nunca máis contra el fuego

Galicia arde como una tea. La costa es una línea de fuego y humo. El horizonte ya no es azul cuando miras al mar. Lo cubre una franja gris de humo espeso. Entre mar y cielo, fuego. Ya han muerto tres personas y varias casas han sido devastadas. Los bañistas alzan la vista en las playas y se ven rodeados de humo. El nordés no ha parado de soplar en varios días sin lluvia y calor. Ceniza y más ceniza. Arde el futuro. Arde a nosa pel.
Galicia es fuego y silencio. La mortaja del humo calla a todos. Antes de los incendios susurra la amenaza. Después, lamentos y también demasiada indiferencia. Nadie sabe nada a pesar de que muchos desconfiaban bastante y de bastantes. "Tiña que pasar", dicen. ¿Por qué?
Estruendo de motor en las pistas forestales. Y luego el fuego. Son metódicos. Muchas veces el frente de llamas es rectilíneo como el paso de las motos por las pistas. Un día queman Carnota. Lo que se salvó arde días después. Y así toda la costa por el oeste y el sur, donde aprieta la presión urbanística. La Mariña lucense está por ahora a salvo. Sin sobresaltos en la Terra Chá ni en el interior de Lugo y Orense, donde las llamas sí acechan las riberas preciadas del Miño y el Sil.
Monte Louro arde. El vía crucis del Convento de San Francisco es un rosario ardiente. Dios abrasado por un fuego malvado. Los vecinos hablaban hace un par de días de montar brigadas para vigilar el monte, entrada, seña y faro de la ría de Muros y Noia. Enfrente ardía ya el Barbanza y el pasado mítico se retorcía aterrado de tanta devastación en el castro de Baroña.
Monte Louro estaba condenado, como tantos otros lugares. No hubo retenes de vigilancia y el fuego arrasó las laderas y la laguna, donde ya no podrán anidar las aves marinas. Hasta las dunas arden en Area Maior. A su lado, Ancoradoiro fue arrasado hace unos días. Los tercos árboles supervivientes fueron calcinados esta vez. El incendiario es vengativo. Los cámpings, desalojados. Los vecinos, luchando contra el fuego y vaciando las viviendas más encaramadas en las laderas ardientes. Todo el mundo se concentra en la carretera, repleta de coches y donde transitan con dificultad los bomberos y retenes del concello de Muros.
No se oye a los hidroaviones. Presentes hace unos días y ahora desbordados. Acabó julio y el gobierno publicó cifras tranquilizadoras: menos incendios, menos superficie quemada. Agosto llegó devorando bosques con puntualidad, como si las cifras oficiales debieran volver a la tragedia de todos los años para cumplir la estadística.
Fuego. Es una nueva catástrofe como la del petrolero Prestige. Pero el enemigo esta vez no llega de fuera. Está dentro, desde hace mucho tiempo. Antes ardía el monte. Fraga hizo de la lucha contra los incendios una de sus banderas, quemada, como tantas. Ahora prenden los alrededores de lugares, aldeas, pueblos y ciudades. El fuego devora los alrededores de las casas, las cercanías de las playas, las zonas codiciadas cercanas a las carreteras. Suelo donde la nueva Ley de Montes que prohíbe recalificar lo quemado durante 30 años puede llegar a ser burlada cuando se trata de suelo rústico común, agropecuario o costero.
Falta un Nunca Máis, una movilización social, cívica y política para luchar contra esta marea negra de fuego y ceniza. No sólo cada verano. Los fuegos se apagan en invierno. Con educación y un modelo de explotación y desarrollo adecuados.
Codicia, demanda de trabajo, presión urbanística, descoordinación de administraciones y medios, indiferencia. Todo arde, todo prende.
La Xunta bipartita de PSOE y BNG luchó el año pasado como pudo y se mantuvo el operativo de los años de Fraga. Este año, con los incendios surgen las quejas de los no contratados, dicen que por no saber gallego, como obligan las condiciones laborales de la administración autonómica. Lo dicen los afectados, lo dice la ministra Cristina Narbona, lo dice el PP. ¿Por eso prenden los bosques o por eso no se apagan? En otros sectores cambiaron los contratados pero el despecho del cesante no arde en llamas que queman lo de otros y lo de todos.
Muchos queman el monte aunque nadie lo sepa. Galicia es desde hace mucho tiempo un polvorín de eucalipto y pino. Combustible esperando la chispa. La mayoría de las fragas y carballeiras ya no existen o son sólo un suspiro de frescor entre los resecos y agostados montes. Tener unos pinos y eucaliptos para cortar tras unos cuantos años es fácil y barato. Limpiar el monte y hacer una explotación cuidada y sistemática, no.
Terrorismo forestal. Terrorismo de la codicia. Terrorismo de vivir sólo de la temporada. Terrorismo de falta de planificación y de un modelo adecuado de desarrollo.
Algunos ayuntamientos andan a la greña con la Xunta por el parón de sus planes urbanísticos. El PP se queja. Algunos municipios del bipartito, también. Muchos esperan licencias para construir condicionadas por planes no definidos y peleas políticas y de clanes. Mechas.
Rumores y muy pocas verdades. Todos los años se dice lo mismo pero hay muy pocas decisiones fundadas y sistematizadas. La realidad son montes replantados de especies madereras, con escaso control y mantenimiento. Desarrollos urbanísticos caóticos que acrecientan el viejo desorden minifundista y de casa aislada. Donde antes se vivía y cuidaba ahora es un zarzal o los toxos cierran las corredoiras no reconvertidas en pistas forestales.
Falta de planificación de desarrollo en muchas zonas, a menudo casi abandonadas en invierno y que ya son zonas turísticas los veranos, con mucha presión de población y demanda urbanística en áreas casi sin servicios o dimensionados sólo para la población estable.
Falta de cultura medioambiental y cívica. Plásticos, latas, cristales, fuegos, acampadas incontroladas en las playas, en los montes. En la fina arena las conchitas conviven con miles de colillas y muchos no recogen jamás la basura de las comidas y las meriendas aunque el contenedor esté a 50 metros.
Alrededores de pueblos y aldeas transitados y sucios. Rodeados de desperdicios descuidados. Plástico y latas.
Contra o lume hace falta un Nunca Máis de conciencia, movilización y unidad. Una marea cívica para un profundo debate e impregnar Galicia de responsabilidad. Diseñar futuro para que la invasión no devore las joyas paisajísticas y naturales, responsabilizar a dueños de montes ?privados o comunales- de su mantenimiento, debatir los planes de esas costas antes pesqueras y ahora turísticas.
Conciencia cívica, debate sin partidismos, sino con argumentos, y planificación para que el futuro no sea una hoguera o una negra sombra tendida sobre todos.

P21 | Arde Galicia

13 comments:

  1. Semella que empeza a moverse algo... http://www.ardegaliza.info/
    Tarde, coma sempre.

    ReplyDelete
  2. Dalle tempo meu ...

    http://www.concienciasolidaria.com/ga/web/notic.php?idc=1
    http://www.ardegaliza.info/
    http://galiza.indymedia.org/gz/2006/08/7889.shtml

    ReplyDelete
  3. Por desgracia en Galicia al final nunca pasa nada. Al final los 200.000 que estuvimos en la manifestación de Santiago pidiendo soluciones vemos como nos usaron los políticos (da igual cuales, se parecen todos demasiado) pero no hay soluciones. No hay prevención ni contra el fuego ni contra otro desastre petrolero (si pasase hoy tampoco hay remolcadores ni puerto de refugio...) Y en el tema de los pirómanos además de leña al tio que quema el monte, hay que ir al origen, al que se beneficia del tema, que hay muchos y siempre salen tan tranquilos. Hay que seguir exigiendo "nunca mais" a toda esta merda, todos los días y a todos.

    ReplyDelete
  4. totalmentequemados8/09/2006 4:31 PM

    Una vez más vemos que los políticos sólo sirven para vivir a cuenta nuestra y ni se molestan en ocultar su total incompetencia.
    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sigue diciendo que la situación está controlada y no es tan grave por lo que seguirá de vacaciones interrumpidas de vez en cuando.
    El conselleiro de Medio Rural, Suárez Canal, dice que tenemos todos los medios necesarios y suficientes.
    La ministra Narbona no deja de sonreír en su visita a Galicia, o mejor dicho su visita al edificio de la Xunta. Le debe de parecer muy graciosa nuestra catástrofe aunque no haya visto en persona ni un solo árbol quemado.
    Zapatero dice que también nos visitará. Veremos que foto viene a hacerse.
    Y mientras estos políticos dicen que todo está solucionado ya han muerto 3 personas, hay vías férreas cortadas, carreteras cortadas y aldeas incomunicadas, sin teléfono, sin medios, con nada más que sus vecinos desesperados.
    Miles de gallegos llevamos días sin dormir, armados con cubos, mangueras y ramas para intentar salvar nuestras casas del fuego sin que nadie nos ayude.
    Pero mientras el 70% del ayuntamiento de Rois está calcinado, una motobomba y una pala protege el chalet de Touriño.
    Nunca máis dice que la actuación del gobierno gallego es modélica y que no debemos protestar. ¿Acaso esta no es una catástrofe natural con una gestión de crisis totalmente descoordinado e ineficaz?
    Los urbanitas no deben de ver ni oler el humo de los incendios.
    Pero yo, como mis vecinos, ya no vemos nada verde a nuestro alrededor y estamos más que indignados con los políticos.
    Nos ardieron los montes, los cultivos y también los jardines.
    Pero yo tendré que seguir pagando mis impuestos para matener a esos políticos a pesar de que nadie me va a devolver el verde que me rodeaba.
    ¡Manifestación cidadá xa!

    ReplyDelete
  5. "Conciencia cívica, debate sin partidismos, sino con argumentos, y planificación para que el futuro no sea una hoguera o una negra sombra tendida sobre todos."

    No puedo estar más de acuerdo. Espero que Galicia, comunidad a la que amo y que tantos buenos recuerdos me trae de mi infancia (aunque en el viaje de ida y en el de vuelta indefectiblemente veaimos al menos un par de incendios forestales), consiga librarse de una manera definitiva de esa lacra que es el fuego y de los intereses que lo encienden y avivan.

    ReplyDelete
  6. Este mensaje sobre todo va a Zanna: Tarde coma sempre... tarde si coma sempre tamén...
    ¿Por qué esperan a que pasen las cosas para poner medidas?...como con lo del prestige...ahora con el servicio de guardacostas no creo que ocurra nada...claro que...ya ocurrió.

    ReplyDelete
  7. Cuanto madereros y Ayuntaminetos con promotoras habra detras de estos incendios.
    Esperar unos meses y se urbanizaran casi seguro lo quemado

    ReplyDelete
  8. cuando van a dejar de rirse de nosotros,y van a empezar a ejercer como jefes de gobierno como presumen ser.
    Pq ya esta bien, yo les propongo a los gobernantes algo sencillo, solucion ya o DIMISION URGENTE

    ReplyDelete
  9. José Manuel Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544-V
    Tel: 666101072 ? 662388124- 657331770
    E-mail: dux-santoy@paellalandia.com
    Josemanueldux-santoy@dux-santoy.info





    CIUDADANO CONTRA EL FUEGO
    RECLAMA
    ACCIONES DE JUSTICIA Y APLICACION DE SEVERAS LEYES ANTITERRORISTAS CONTRA EL FUEGO PROVOCADO

    AUTOR
    José M. Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544-V



    Ciudadanos/as, debemos de pronunciarnos de una vez y por todas, en manifestar ante los políticos y gobernantes, no solo de España y sus Comunidades Autónomas, sino que también, a nivel Europeo e Internacional dejando patente el? ?hasta aquí, hemos llegado?, con respecto a los fuegos provocados y por ello, nos pronunciaremos en petición de referéndum con las firmas pertinentes que en Leyes procedan a los efectos de modificaciones de Leyes que contemplen la aplicación terrorista a los autores Intelectuales y ejecutantes provocadores de incendios con animo de lucro en cualesquiera de los sentidos que se promuevan.

    El fuego es el peor de los delitos que se acomete contra el ecosistema y la vida humana, vegetal y animal, son los más horrendos crímenes de la historia los que paulatinamente, año tras año, por unas circunstancias u otras se crean, bien causa de enfermos pirómanos, especuladores de suelo y del ladrillo, particulares o de entramados políticos financieros que actuando desde la sombra crean un estado caótico infernal que arrasa la vida terrenal de forma temeraria y terrorífica.

    Hechos estos por lo que, nos debemos de movilizar digna y cívicamente, de forma que en nuestras Leyes a aplicar futuras, sean contempladas en sus articulaciones que promuevan la anterior referenciadas Leyes antiterroristas que castigue severamente a quien promueva o ejerza acciones criminales las que dan a lugar a desastres ecológicos destructores de vida, pulmones naturales que nos mantienen en equilibrio.

    Los ciudadanos del mundo, no nos podemos quedar impasibles ante tales hechos acaecidos sobre los provocados incendios que en nuestros tiempos arrasan nuestros montes.

    Son indiscutiblemente responsables subsidiarios nuestros políticos de izquierda, centros o derecha, todos en conclusión, así como nuestros Gobernantes, al no potenciar en su debida forma, medidas efectivas a los efectos de paliar los grandes fuegos que provocan la pérdida de grandes extensiones, provocados por unos y otros que, por el momento, no tienen nombre ni apellidos, pero sí, han dejado patente la huella destructora de esas grandes superficies de terrenos dañados y asolados por la maldita mano provocadora y el criminal mandato del ser indigno inhumano, provocaciones estas que en verdad sí tiene solución en su digna medida y reto a los competentes Ministerios para una demostración teórica verbal y escrita, la que, de su dimanante filosofía preverá dignas acciones a emprender en beneficio de nuestros montes y con ello en beneficio humano, animal y vegetal de una forma digna y controlada ya que en verdad, existen formas a aplicar viables de forma qué, cuando un fuego fortuito o intencionado se cree, el daño a provocar sea el mínimo, por ser prudentemente controlado paso a paso con el transcurrir del tiempo, dado que sería imposible tras su aplicación que se produzcan incendios mayores a los que por considerar de antemano hallan sido previstos por nuestros expertos en vía de prevención de riesgos mayores.

    Por dignas y poderosas razones existentes en obras previstas y en mente, pido a todos los ciudadanos sin exclusión alguna, el apoyo unánime e incondicional, de forma que, se aniden vínculos de buen proceder, en mérito de acciones nobles de bien interés general que brinden seguridad efectiva a nuestros montes y bosques en contra de provocadores incontrolados especuladores los que mediante el fuego crean sus capitalizaciones desproporcionadas, y que otros tras actuaciones desde la sombra política entorpecen actuaciones que en verdad deben ser combatidas con verdaderas severas condenas y cuantiosas indemnizaciones dinerarias que sirvan de gran potencial para la toma de medidas de prevención de esos riesgos que en gran medida son provocados de forma dolosa, dañina e indignamente sin castigo.

    José Manuel Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544-V

    ReplyDelete
  10. PLATAFORMA UNIDA CONTRA EL FUEGO

    ?HASTA AQUÍ, HEMOS LLEGADO?

    AUTOR
    José Manuel Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544V



    Hasta aquí, hemos llegado, se constituirá en plataforma solidaria y sociolaboral compuesta por voluntarios y parados, personas cívicas que se dispongan no solo a decir, hasta aquí, hemos llegado sino a hacer posible llevar una lucha intensa contra todo tipo de incendiarios pirómanos provocadores de fuegos, no realizará reivindicaciones pasivas ni manifestaciones. Realizará denuncias ante las fuerzas del orden y ante las correspondientes fiscalías Nacionales Autónomas Europeas e internacionales y exigirá las investigaciones pertinentes y tomas de declaraciones concienzudas y firmes, que hagan esclarecer toda trama orquestada y creada venga desde donde venga y rueden las cabezas de los autores intelectuales y de quienes tan criminalmente actúa contra la naturaleza, vida animal y humana.

    Hasta aquí, hemos llegado, creará campamentos de montaña de visión seguridad y control de accesos y de mecanización instrumental contra el fuego, llevará a efecto la repoblación de todo tipo de plantaciones y ordenadamente su limpieza de pastos y brozas secas y ramajes que tras sus talas son abandonados y que hacen arder con mayor intensidad los montes.

    Hasta aquí, hemos llegado, rodeará con anchos cortafuegos y zanjas corredoras y torres de control en bosques y montañas, cada 500 hectáreas de forma que embalse aguas en tiempo de lluvias para los diversos usos principales en mejora del medioambiente de esta forma jamás podrán arder más de 500 hectáreas por fuego provocado y ello evitaría el propagarse a más grandes extensiones.

    Hasta aquí, hemos llegado, pondrá a disposición para el control y seguridad sistemas de reconocimiento e identificación de todo tipo de vehículo y personas el que a través de dispositivos multimedia se sabrá exhaustivamente, lugares de acampada zonas donde se produce el principio de fuego.

    Hasta aquí, hemos llegado, dispondrá de las ayudas económicas provenientes del Concurso Correo Electrónico de nuevas tecnologías que dependerá de la a constituir ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, QUE FORMARÁ PARTE DE LA ?FEDERACION INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?, LA QUE SE CONSTITUIRÁ EN FUNDACIÓN DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGIAS.


    Cuantas personas puedan estar interesadas en su participación constitucional y colaborar estrechamente pueden dirigir su solicitud al E-mail: josemanueldux-santoy@dux-santoy.info Tel: 666101072.

    ReplyDelete
  11. José Manuel Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544-V
    Tel: 666101072 ? 662388124- 657331770
    E-mail: dux-santoy@paellalandia.com
    Josemanueldux-santoy@dux-santoy.info



    CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS


    Sres. Políticos, sois ustedes los que tenéis el lamentable poder mal usado, el que choca ostensiblemente a todo derecho ciudadano y a toda Ley natural y por ello, la total responsabilidad de cuanto descontrol existe, no os podéis eximir de responsabilidades ninguno de vosotros políticos de Ayuntamientos y de los correspondientes Ministerios y Consejerías Autónomas, ya que bien conocéis de los entramados urbanísticos pasados presentes y futuros y de las afecciones de de nuestros montes, bosques y valles, no nos insulten moral e intelectualmente y vengan ahora a presentar las pantomimas políticas de defensas sobre cuantos hechos lamentables acaecen, ya que repugna ver vuestras acciones impropias e indignas, cuando ninguno habéis tenido la talla digna y de capacidad suficiente de las supervisiones correctas a cuantos Organismos, Plataformas, Asociaciones responsables de velar por la seguridad y control, esas constituidas en plataformas de captación y marketing publicitario bondadoso que dicen servir en mejora del medioambiente, pero que en definitivas conclusiones ahí están las monstruosas obras que han acabado con millones de vidas animales, vidas humanas y perdida del más lindo y sano Pulmón que poblaban las tierras gallegas y otras del conjunto de España y ello debido a la falta de prevenciones de riesgos y negligencias en los cargos competentes ya que no obráis sana y dignamente, solo de forma global especuladora y de toda desgracia sacáis partido, siempre estáis prestos a espectáculos y crear cizaña que os brinde imagen de forma presta a recibir votos en tiempos de elecciones.

    Como ciudadano me siento afectado al no poder ser útil en las labores de extinción de incendios, debido a afección pulmonar, (bronquitis crónica obstructiva), como persona, sufro en mis sentidos de pasión humana el acoso terrorífico provocado dolosa y criminalmente.

    Como anteriormente militante, hoy simpatizante del PSOE, pido mis disculpas en caso de que parte de la responsabilidad sea de miembros activos del PSOE y del Gobierno dirigido por el partido del que soy simpatizante, y al mismo le pido digna cívica y como en derecho y justicia procede, lleve a efecto el esclarecimiento pertinente de forma que prevalezca la claridad se haga justicia y se apliquen Leyes severas y en su tiempo y forma sean contemplados los delitos incendiarios de provocados de fuegos como delitos de terrorismo y para ello sea contemplada en sus articulaciones la ley antiterrorista.

    Autor
    José M. Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544V

    ReplyDelete
  12. ?ORYVPDIPUE?
    AUTOR
    José Manuel Dux-Santoy Mesa
    DNI: 36497544V


    SE CONSTITUIRÁ EN?

    ORGANIZACION REFORESTACION Y VIGILANCIA PROTECTORA DE INCENDIOS PROVOCADOS DE LA UNION EUROPEA

    ORYVPDIPUE , Organización solidaria y sociolaboral compuesta por voluntarios y parados, personas cívicas de la Unión Europea que se dispongan no solo a decir, hasta aquí, hemos llegado sino a hacer posible llevar una lucha intensa contra todo tipo de incendiarios pirómanos provocadores de fuegos, no realizará reivindicaciones pasivas ni manifestaciones. Realizará denuncias ante las fuerzas del orden y ante las correspondientes fiscalías Nacionales Autónomas Europeas e internacionales y exigirá las investigaciones pertinentes y tomas de declaraciones concienzudas y firmes, que hagan esclarecer toda trama orquestada y creada venga desde donde venga y rueden las cabezas de los autores intelectuales y de quienes tan criminalmente actúa contra la naturaleza, vida animal y humana.

    ORYVPDIPUE, creará campamentos de montaña de visión seguridad y control de accesos y de mecanización instrumental contra el fuego, llevará a efecto la repoblación de todo tipo de plantaciones y ordenadamente su limpieza de pastos y brozas secas y ramajes que tras sus talas son abandonados y que hacen arder con mayor intensidad los montes.

    ORYVPDIPUE, rodeará con anchos cortafuegos y zanjas corredoras y torres de control en bosques y montañas, cada 500 hectáreas de forma que embalse aguas en tiempo de lluvias para los diversos usos principales en mejora del medioambiente de esta forma jamás podrán arder más de 500 hectáreas por fuego provocado y ello evitaría el propagarse a más grandes extensiones.

    ORYVPDIPUE, pondrá a disposición para el control y seguridad sistemas de reconocimiento e identificación de todo tipo de vehículo y personas el que a través de dispositivos multimedia se sabrá exhaustivamente, lugares de acampada zonas donde se produce el principio de fuego.

    ORYVPDIPUE, dispondrá de las ayudas económicas provenientes del Concurso Correo Electrónico de nuevas tecnologías que dependerá de la a constituir ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, QUE FORMARÁ PARTE DE LA ?FEDERACION INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?, LA QUE SE CONSTITUIRÁ EN FUNDACIÓN DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE NUEVAS TECNOLOGIAS.


    Cuantas personas puedan estar interesadas en su participación constitucional y colaborar estrechamente ?ORYVPDIPUE? ?ORGANIZACION REFORESTACION Y VIGILANCIA PROTECTORA DE INCENDIOS PROVOCADOS DE LA UNION EUROPEA?.
    Pueden dirigir su solicitud al E-mail: josemanueldux-santoy@dux-santoy.info Tel: 666101072.


    Nota informativa:
    Como quiera que tras considerar no ser factible el nombre de PLATAFORMA UNIDA CONTRA EL FUEGO, por poderse prestar a errores ya que el fuego en su medida controlada es de suma necesidad y debido a la existencia de parecidas similitudes, así como de HASTA AQUÍ, HEMOS LLEGADO, por considerar que puede afectar a terceros, por lo que se decide sustituir dichas frases por

    ReplyDelete
  13. contra el fuego se pueden utilisar cajas fuertes ignifugas
    un coffre fort ignifuge permet de sécuriser les documents et valeurs durant de longues heures au cœur d'un incendie

    ReplyDelete