Friday, September 08, 2006

Conocimiento reservado para editores

Txetxu Barandiarán está indignado. No es para menos. El Gremio de Editores de Cataluña reserva su blog Con Valor, dedicado a los libros y la edición, sólo para asociados.
No es el único, otros contenidos abiertos y accesibles en la Red como la página de diccionarios de José Antonio Millán también aparecen en su página de Recursos accesibles sólo para los gremialistas.
Pasión por cerrar la información y reservar el conocimiento.
Desgraciadamente es un hábito demasiado antiguo y arraigado de muchos editores y de muchos gremios y demás estamentos corporativistas. De esa limitación nacieron sus privilegios.
Cuando muchas personas, organismos, instituciones y empresas comparten sus ideas y conocimientos, otros siguen empeñados en cerrar hasta lo que no es suyo.
Mal ejemplo viniendo de un gremio de editores.

P21 | Libros vivos por los lectores

2 comments:

  1. La verdad es que indignado no estoy. Te diría, casi, que me hace gracia el constatar algunas incoherencias de base sobre todo cuando lo que se oferta se ofrece "gratis et amore".
    No creo que sea en esos campos donde nos debamos jugar la dignidad.
    Un abrazo
    Txetxu

    ReplyDelete
  2. Es curioso. Me estoy leyendo "El nombre de la rosa" y encuentro en la actitud del abad con la biblioteca la misma pasión por cerrar la información y reservar el conocimiento.

    Algunos están empeñados en que no cambien los tiempos, pero es que esto ya roza lo kafkiano.

    Saludos!

    ReplyDelete