Tuesday, September 05, 2006

De la endogamia a la ciudadanía digital

Una entrevista en Galicia Hoxe abre cierto debate por unas palabras mías sobre la blogosfera gallega en las que alertaba sobre el peligro de la endogamia. Una de las principales amenazas sobre las comunidades virtuales y su flujo e interrelación en el ciberespacio.
Dije que la acotación del idioma y la cultura literaria marcaban un tono diferente, al igual que todavía no está (aunque avanza) tan politizada como otras.
Ideas que ya recogí en Gallegos de Dominio Público y valores que están sirviendo incluso para refrescar la literatura en gallego.
Por supuesto hay muchos blogs y muchos distintos en gallego y en castellano en Galicia, pero algunas características prevalecen, más acentuadas que en otras blogosferas regionales o de espacios culturales.
Quizá cierta endogamia proviene de una necesidad de identidad que una parte de los gallegos sienten/sentimos y que todavía no está afianzada. Es la faceta buena.
La mala puede ser cerrarse en exceso a otras fuentes, ideas y sentimientos.
En Brétemas dejé un comentario del que recupero aquí las ideas principales.
La blogosfera gallega es una oportunidad para:
>> crear una nueva identidad digital del ser gallego;
>> fomentar un espacio público de debate amplio todavía tan necesario en la vida gallega;
>> y reforzar esa identidad arraigada con una proyección a la sociedad del conocimiento.
Creo que muchos blogs gallegos (Brétemas, Manolo Gago, Juan Freire, Martin Pawley, Calidonia, Trosma, Jaureguizar, Aduaneiros sem Fronteiras y periodistas como Pereiro o Nacho de la Fuente) ejercen esa función y en sitios como Chuza se anima la conversación.
Que haya más. Galicia no puede perder la oportunidad de tener una ciudadanía digital completa después de haber perdido tantas oportunidades pasadas.

Martín dialoga con Sobre a endogamia, alén do telón de grelos

6 comments:

  1. Interesante opinión, sobre todo en lo que tiene el mundo abierto de los blogs de "oportunidad". Es una realidad nueva y sería bueno que toda la variedad que hay en Galicia (que es mucha, más de lo que parece) se mostrase por esta vía de los blogs.

    ReplyDelete
  2. Grazas pola mención (e por esquecer o meu pasado de explotador laboral de menores entusiastas)

    ReplyDelete
  3. Poderá ser tamén que en realidá nos ghusta escribir como o facemos, sin un porque secreto e escuro? Deberías ter en conta esta opción. Non?

    ReplyDelete
  4. No negaré que tu post me ha producido desazón. Verás...

    ¿Endogámica la blogosfera gallega? Por supuesto! Pero.. ¿alguien no lo es con sus blogs, con sus relaciones? En internet nos concentramos en torno a una serie de blogers "afines" por temática o intereses. Desde luego yo no lo hago desde el idioma. Aquí no se sufre por no poder elegir a los vecinos.

    A pesar de que mantengo un blog en gallego me relaciono tanto con bloggers que escriben en castellano como en gallego. Menos en portugués pues estoy "cartografiando" su blogsfera todavía. Esto es una ventaja: beber de varias fuentes y tender puentes entre ellas. Aunque limite mi público "potencial" por la toma de posición que es mantener un blog en gallego.

    Pero -como bien dices en la entrevista- la nuestra es una blogosfera acotada: tanto por número de gallego/luso hablantes, como por la temática. Cuesta encontrar blogs escritos "en gallego" sobre tecnología o economía. La literatura y política prevalecen. Pero esto parece puro reflejo de la sociedad gallega, no?

    Los que saben de ello "emigran", publican en español (ojo: opción muy respetable) y pocos nos "quedamos" para construirlo en gallego. Se podría decir que existe una "fuga de cerebros" ;P hacia la blogsfera hispana. Y esta será una situación permanente -mucho me temo- por los incentivos que tienen/tenéis para hacerlo.

    ¿Es esta realidad ser endogámicos? ¿Es la endogamia un jucicio de valor o un hecho? A veces -y aquí viene la desaón- me parece que tras el discurso de la endogamia se esconde un miedo/crítica a la diversidad.

    ReplyDelete
  5. De miedo a la diversidad nada. Todo lo contrario. Lee las tres propuestas que hago y saldrás de dudas. Lo que temo es que una oportunidad para la ciudadanía participativa y la relación con otras culturas, sentires, sensibilidades, conocimientos, etc. quede demasiado acotada.
    Nos ha ocurrido demasiadas veces. Ojalá esta vez no sea así.

    ReplyDelete
  6. uhmm... ahora que releo mi comment veo que he sido demasiado vehemente y no me he explicado con claridad.

    Lo que quería decir. Cuando uno habla de "la endogamia de ..." muchas veces da la sensación de que lo que defiende es que los otros no hablan de lo que le gusta a él: ergo endogámica.

    Es cierto que en la blogsfera gallega no existen blogs de todo tipo de temas con frugalidad. Tienes toda la razón. Pero eso es una característica que proviene del "mundo real" tal y como somos, acentuada además por la "fuga de cerebros" de la que hablaba.

    En Galicia además, sí creo que existe ya un cierto espacio público virtual. Aunque todavía no muy amplio como en toda relación España-TIC. El caso del prestige nos sirvió a muchos en galicia para digitalizarnos definitivamente. Lo hicimos en torno a la "rede arredemo". Pero este verano, con lo de los incendios he visto ya una red madura, no tan centralizada y que se mueve, aunque sea por reacción.

    Resumiendo, por supuesto hai que seguir avanzando. Pero no somos tan endogámicos como parece ;)

    ReplyDelete