Tuesday, September 12, 2006

El manto del caciquismo

As meigas sempre atinan. Las palabras de Ánxel Fole leídas a carón do lume vuelven a ser trágicamente verdaderas. El Partido Popular (PP) y sus líderes gallegos Mariano Rajoy y Alberto Núñez-Feijóo tienen mucho que explicar.
La instrucción a los alcaldes del PP revelado por la Cadena Ser (documento en pdf) muestra sin dudas los errores y perfidias de aquellos días.
En el documento:
>> El PP denuncia el retraso en la formación de las brigadas antiincendios.
>> Se opone a la participación de la Xunta en la selección y formación de los miembros de las brigadas.
>> Rechaza que cada brigada sea coordinada al menos por un técnico de grado medio.
La conspiración revelada. Muchos lo sabían, más lo sospechaban, pero el manto de silencio del caciquismo todavía es tupido.
En trágico resumen:
>> Pelea partidista entre políticos por una grave crisis utilizada como arma propagandística de la política gallega de las últimas décadas: los incendios forestales.
>> Descuido de la Xunta y retraso en afrontar un grave problema de cada verano.
>> Lucha por mantener el clientelismo tradicional reforzado por los ayuntamientos y diputaciones con los repartos de trabajo y recursos sin mayor control.
>> Empeño del PP por mantener una administración paralela territorial para socavar al gobierno de PSOE y BNG, como volvió a hacer cuando los incendios ya eran una grave emergencia.
Mariano Rajoy, Núñez-Feijóo y el PP en pleno tienen mucho que explicar. La Xunta, también, por su retraso e imprevisión.
El documento es demasiado elocuente. Lean. Un ejemplo de centralismo democrático, recuerda Manolo, o una joya más de la historia de la infamia, según Saco.
Como dice Martin, lo peor es que algunos no creemos en el infierno.

P21 | Los gritos no sofocan los desastres
P21 | Galicia negra

10 comments:

  1. La verdad que es vergonzoso todo lo que tenemos en A Nosa Terra....sabias palabras de Ánxel Fole,como no. Te da vergüenza,yo que estoy fuera de Galiza,da miña terra,tener que explicar ahora en Septiembre a todo el mundo qué es el caciquismo...en pleno siglo XXI...en España....realmente es vergonzoso.

    ReplyDelete
  2. Qué asco. Cuando uno cree que al menos a los políticos les quedará cierta dignidad que les impida hacer cosas como ésta, resulta que no, que realmente son así de miserables.

    Claro que la culpa es nuestra, que a pesar de todo seguimos votándoles como si nada cada cuatro años.

    ReplyDelete
  3. Nótese la "curiosa" redacción de la noticia [http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/12/espana/1158015772.html] en elmundo.es (en efecto, ya no manda Gumersindo):

    "Blanco se refería así al documento que, según la Cadena Ser, envió el PP a sus regidores de la citada provincia antes de los incendios que arrasaron Galicia en agosto, con el fin de que retrasaran la firma de acuerdos con el Gobierno autonómico, liderado por el PSdeG, para la contratación de brigadas forestales (...) La propia Faraldo, en declaraciones a la Cadena Ser, reconoció ser la autora del documento y señaló que el objetivo al enviarlo era conseguir más medios en la lucha contra los incendios".

    Si la propia Faraldo RECONOCE, ¿a qué viene eso de "según la Cadena SER", como si fuese una noticia cuya credibilidad dependiese de la que le otorguemos a esa radio?

    ReplyDelete
  4. Yo me he leído la carta y no veo la culpa. Me parece que está cogido con papel de fumar por la Cadena Ser al servicio de la causa. Y si ahora pensais que soy un facha por decir esto, pos vale.
    Un abrazo desde Betanzos.

    ReplyDelete
  5. Aquí parece que tiene todo el mundo la culpa menos Quintana y Suárez Canal. Lo de este verano ha sido vergonzoso: el BNG criminalizó a todos los gallegos y no hay que olvidar que ellos tan sólo tienen el 18 por ciento de los votos. Una lectura detenida demuestra que la circular no tiene mayor importancia más allá de la opsoición que un partido debe hacer al que gobierna, la negligencia estuvo de parte de Suárez Canal, que ya debería haber dimitido. Mientras, la prensa gallega, calla y mira los convenios. Cómo se echa de menos la actítud de algún periódico con el Prestige.

    ReplyDelete
  6. Leyendo la carta no veo que el PP se oponga a que la Xunta intervenga en el proceso:
    "Neste Protocolo (que se firmou simple e llanamente por sacarse unha foto, xa que legalmente non era necesario), se establecían que os Convenios terían as mesmas condicións que no ano pasado, agás unha cirunstancia: a Consellería quería participar nos tribunais de selección do persoal municipal.
    Como esta intención levantaba a suspicacia de moitos Alcaldes, o que finalmente dixo o Protocolo ó respecto era que a participación concreta da Consellería no proceso de selección do persoal das brigadas se determiñaría en cada Convenio que se asinase".

    Y menos, todavía, que se oponga a que se requiera a un técnico de grado medio.

    Lo que sí denuncia la carta es que los convenios no ser enviaron a los concellos para su firma, que se retrasaron dos meses la contratación de personal por parte de la Xunta, que el criterio de Suárez Canal fue hacer propaganda con la lucha contra el fuego al convocar a la prensa antes que a los alcaldes, al no contestar a los requerimientos de la FEGAMP ¡ojo, formada por todos los concellos gallegos, no sólo los del PP!

    Si esto es caciquismo debemos estar hablando del neocaciquismo del BNG.

    ReplyDelete
  7. ¿Querido Juan: has leído con detenimiento el informe del PP? Porque si esto está escrito antes de los incendios de agosto, lo único que han hecho es advertir del desastre. No hay trama. Vayamos por partes. Lo que dice este informe en síntesis es lo siguiente:
    1.INTERVENCIONISMO:La Xunta, en especial la parte que gobierna el BNG, invade competencias municipales, en un afán de los nacionalistas de crear su propia red clientelar en el mundo rural. Caciquismo nacionalista.
    2. RETRASOS DE LA ACTUAL XUNTA:En el 2006, el año del desastre, a la altura de mayo el convenio contraincendios, por parte de la Xunta del BNG, se había ofrecido a un número menor de ayuntamientos que en años anteriores.
    3.FALTA DE DIALOGO: La Consellería de Medio Rural no se dignó a contestar al requerimiento de información de los ayuntamientos afectados, que no recibían el convenio. Se sabe que un 34 por ciento menos que en el ejercicio del 2005.
    4.AFAN PROPAGANDISTICO: No se firmaban los convenios en tiempo, se retrasaban, no se cubrián las formas, ni siquiera por escrito y lo único que pretendían, dada la pasión por la propaganda de Quintana, era un gran acto de firma ya bien entrado el verano.
    De hecho, tampoco se firmó el convenio con el Ministerio de Defensa, a quien hubo que recurrir después, en plena crisis de agosto.
    5.FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL DE SUAREZ CANAL:El PP de Galicia se limita a informar a sus alcaldes y decirles que no se puede admitir el estilo de imposición y arbitrariedad del conselleiro Suárez Canal, quien por otra parte ya dió buenas muestras de su falta de respeto a la lealtad institucional, cargándose puestos, equipos, programas y presupuestos aprobados, en un caso sin precedentes.
    6. CLARIDAD: el documento concluye de forma apabullante y clarividente: "los ayuntamientos del PP están dispuestos, como no podía ser menos, a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales, pero la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de dos meses con respecto a otros años".
    Hombre, Juan, esto es un análisis clarividente de lo que iba a ocurrir y no una trama. Por favor, que eres un periodista sensato, relee el documento que ofreces en pdf y analizalo con calma. Y, por cierto, desconfía siempre del poder, esté quien esté sentado en la silla, aunque le guste la blogesfera, y mucho cuidado con el caciquismo de nuevo cuño o tufillo nacionalisa, cuyo lema es "quitate tu que me pongo yo".

    ReplyDelete
  8. Es cierto que la SER siempre actúa de manera torticera en estos casos. Estoy de acuerdo que una lectuar detenida del documento demuestra que no hay nada más que el comportamiento correcto del estado mayor de un partido que debe fiscalizar al que gobierna. Dicho esto, la SER y la COPE son dos ejemplos del guerracivilismo que vive este país. La capacidad de la SER para dar la vuelta las cosas es increíble. Es cierto que en el EGM ya no cree nadie y que El País y la SER caen en picado por su falta de credibilidad. Y la COPE mejor ni escucharla. A ver cuando en este país hay menos sectario y más gente equilibrada. Juan Varela te tenía por uno de esos ponderados, pero tu apresuramiento en este caso demuestra que hacer un diario siempre genera falta de rigor en el dato o en el análisis.

    ReplyDelete
  9. Releído varias veces con cuidado. La cuestión está tan clara como pongo en el resumen:
    retraso de la Xunta
    pelea por las contrataciones y competencias
    lucha de clientelismos.
    Es tan sencillo, por parte de unos y otros, que asusta.
    Respecto a la claridad, el mismo partido cuyo líder dice que las competencias estatales deben ser mayores que las autonómicas en caso de siniestros y urgencias para mejorar la coordinación no puede defender lo contrario entre las autonómicas y municipales.
    Supongo que mejorar los métodos de contratación y no dejarlas en manos de una sola institución también es un objetivo del PP, como repite en otras autonomías.
    En mi opinión, como está escrito permanentemente en este blog, los dos partidos erraron por una terrible razón: se preocupan más de su poder que de los ciudadanos.
    Los errores y la estrategia de cada uno no ha sido los mismos. Las culpas, tampoco, pero que juzguen los lectores. Que lean el documento.
    Me imagino al PP si el PSOE o el BNG hubiera enviado un documento similar a sus alcaldes cuando Fraga se vanagloriaba de su lucha contra el fuego.

    ReplyDelete
  10. Por si a alguien le interesa la Fundación BBVA, publicó un informe acerca de la situación medioambiental en España, donde se habla, entre otras cosas de la percepción que tienen los ciudadanos respecto de los Poderes Publicos y su Responsabilidad en la Resolución de los problemas.

    En sintesis dice:
    "en el caso de España los poderes públicos no pueden perder de vista la pertenencia del país a la Unión Europea, pese a que la legislación europea en materia de medio ambiente se atiene al principio de ?subsidiariedad?. La Unión apoya y coordina los esfuerzos de los Estados miembros en materia de medioambiente y comprueba que los gobiernos se encuentran a la altura de los compromisos adquiridos.

    Los datos reflejan que, si bien entre los españoles se está formando una conciencia global y no local del medio ambiente, la clara mayoría adjudica la responsabilidad de resolver los problemas medioambientales del país al Gobierno central. La Unión Europea y los Gobiernos autonómicos ocupan un segundo plano en términos de responsabilidad política sobre esta cuestión ... "

    Quien quiera profundizar sobre esa cuestión, puede echar un vistazo a esta dirección:

    http://blogs.periodistadigital.com/cerandadigital.php/2006/07/29/conciencia_y_conducta_medioambiental_en


    FELIPE MARTINEZ CAÑIBANO

    ReplyDelete