Tuesday, September 05, 2006

A El Periódico le sobra pantalla

El Periódico es el último de los grandes diarios digitales en pasar por el recauchutado y la manita de pintura. Este año, cuando la publicidad en internet crece por fin a un ritmo apropiado a su penetración y audiencia (elmundo.es facturará más de 15 millones de euros a final de año, marca.com ha superado los 7 millones en julio y Prisacom ha entrado por primera vez en beneficios operativos) todos se afanan para fortalecer un negocio informativo emergente frente a la crisis casi mortal de la prensa.
Unos han mejorado el diseño y algunos contenidos (elmundo.es, abc.es), otros apuestan por la tecnología (elpaís.es), otros por la web 2.0 (lavanguardia.es) y hay quien ensaya un nuevo modelo en criterio y contenidos (20minutos.es).
elPeriódico.com sale de su anterior estado lamentable -propio de la internet de antes del boom- pero no lo suficiente ni ha apostado por la información, el gran déficit de la mayoría de los diarios digitales, dependientes de sus redacciones de papel y poco convencidos de la apuesta por la información en internet, como ya lo están británicos y norteamericanos, por ejemplo.
Un remedo de navegación por contenidos muy poco conseguido y lioso, menú de pestañas flotantes muy reducido en información y una pacata apuesta por la participación.
Más limpieza y un blanco en el diseño que esconde una pobreza de contenido impropia de un medio con ambición.

¿Para qué quieren 1024 píxels de anchura?
A elPeriódico.com le sobra pantalla y le falta contenido. No entiendo muy bien la apuesta. Es una web de primer vistazo, sin profundidad, sin interactividad más allá de las manidas encuestas y unos foros escondidos por secciones.
La portada tiene demasiado scroll para la información que ofrece. Las portadillas de área son tan lineales, poco atractivas y mal jerarquizadas que a uno le quitan las ganas de leer.
¿Dónde están los despieces y recuadros de las informaciones?
Desconfío de la doble vía pestañas flotantes y migas de pan para navegar, no sé si será suficientemente clara y útil.

La web invita a pasar muy rápido y a no quedarse en nada.
Mantener la ficción de seguir cobrando por la edición pdf y con un precio por descarga individual de 2 euros es miopía de negocio. Antes los usuarios registrados podían descargar las páginas gratuitamente. Ahora, a pagar. Veremos cuántos se animan.
De nuevos formatos como blogs, multimedia, podcast, vodcast, etc. nada.
¿Pop-ups constantes de publicidad? Ya vale, muchos usamos bloqueos.

No entiendo la estrategia digital de los periódicos de Barcelona. Son defensivos. Sus jefes no creen en internet y defienden el negocio del papel con uñas y dientes. De ahí que una de las zonas con un ciberespacio más activo tenga medios tan poco digitales. Más hueco para los independientes e hiperlocales, que si se mueven, ánimo.
Es como si lavanguardia.es y elperiodico.com no compitieran en el mercado de la información digital y se conformaran con estar pacientemente a la deriva del pasado.
El presente les pasa por encima.
La apuesta de lavanguardia.es por herramientas de la web 2.0 y contenidos diferentes de los de la edición papel (discutibles, pero accesibles) es mucho más clara que esta remodelación de la web informativa catalana de referencia, de la que se esperaba más. Lavanguardia.es tiene mucha más profundidad, más información, más criterio, mejores herramientas.
Las mejoras de elperiódico.com no son suficientes. El acceso directo a El Periódico en catalán con el .cat es un gesto de corrección política -y abono a las subvenciones- pero, ¿y el resto?
Elperiódico.com ha salido del pasado sin saber muy bien hacia dónde. Quizá le convenga hacer como 20minutos.es, pedir ayuda a los internautas, escuchar y mejorar. Funciona.

P21 | El Periódico estrena web

13 comments:

  1. de acuerdo en todo, pero sobra lo del "abono a las subvenciones"

    ReplyDelete
  2. "Totalmente de acuerdo, José María!"

    Lamentable. Más de lo mismo. Y sí creo que hay "abono" masivo de subvenciones. Un escándalo.

    ReplyDelete
  3. Lo de ampliar la pantalla no me parece mal, al contrario, el New York Times lo hizo en el último rediseño y funciona muy bien. El problema es que El Periodico.com sigue siendo una versión digitalizada del diario en papel. Reorganiza los contenidos, los actualiza pero creo que no lo suficiente. La web se hace antipática y sus contenidos áridos y poco atractivos. De hecho, no hay más que leer la presentación de los cambios, ¿tanto costaba hacer un flash sencillo explicando la navegación, los cambios y las nuevas formas de interacción del usuario?

    Y es verdad que el diseño no es para tirar cohetes. No entiendo el sistema de las secciónes mediante pestañas desplegables, ni la extensión de la portada para sus escasos contenidos (1/4 de la página de inicio es información de agenda).

    Si es cierto eso de que el periódico de papel está muerto, elperiodico.com es candidato a la primera víctima digital.

    ReplyDelete
  4. Pues.. lo de ampliar a 1024 se agradece porque sinceramente, la mayoría trabajamos ya a esa resolución y se desperdicia mucha pantalla, también provoca que sea incómodo.

    Por lo demás de acuerdo, por cierto que bien funciona Adblock para quitar la publicidad que insertan tan salvajemente.. :-)

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Esos vacíos que se ven en la publicidad indican que se han lanzado sin que sus marketeros hayan conseguido clientes y al final de la pantalla hay un mar de titulares caóticos. Parece que han lanzado la página sin terminar porque se les terminó el plazo.

    ReplyDelete
  6. da la impresión de que le hayan encargado a alguien que le haga una web 'moderna' y no se hayan reflexionado mucho sobre el resultado. ¿sabes tú quien ha sido el encargado, juan?

    ReplyDelete
  7. Uf! Qué críticos! Es oportuno medir el logro de los pasos no tanto por hasta dónde se llega, sino desde dónde se parte. La antigua web de El Periódico era --coincido-- propio de la prehistoria internauta, y la actual coloca al diario en un escenario digno. ¿Cuántos diarios de información general están diseñados a 1024? ¿Cuántos tienen formatos publicitarios de 300px? El cambio de El Periódico es, desde mi punto de vista, más bestia que el del Mundo. ¿Dónde están las noticias a 1024? El Mundo sigue a 800 dentro...

    Por lo demás, a El Periódico le sobra pantalla, pero a algunas críticas les falta información: soy usuario de la web en catalán y me parece idóneo tener un dominio propio en .cat. Me parece una decisión que responde a la identidad de sus usuarios y propia de un diario en catalán. ¿Está mal que el pais o el mundo estén en .es? No sabía que daban subvenciones a las webs en .cat ...

    ReplyDelete
  8. Particularmente, me la refanfinfla la extensión del dominio. Si, como muy bien dice Juan, quieren ser políticamente correctos, agregar el .cat era un gesto de manual a tomar. Pero que lo más destacado del rediseño sea esa nueva extensión dice bastante poco en favor de El Periodico.

    Pues eso. Muy poca imaginación, escasa funcionalidad y sobredosis de corrección política. Candidato a truñoweb informativo del año.

    Para quien quiera ver la evolución de la web de El Periódico: http://web.archive.org/web/*/elperiodico.com

    ReplyDelete
  9. A El Periódico le sobra pantalla... Y creo que no la "rellenará" sino que la "completará". Lo digo en futuro porque pienso que Internet es un medio en constante evolución. Para llegar al 3.0 antes se tiene que pasar por el 2.0 o el 1.0. El Periódico estaba en el 0.5 y ahora al menos ha pasado al 1.5, una base sobre la que construir algo mejor, descartando el modelo anterior por completo, con toda la complejidad que esto conlleva. No tiene podcasts, multimedia y blogs. Es evidente que son necesarios, pero en la web anterior había habido algún blog y alguna incursión en el audio (canciones), pero es que las deficiencias de la web eran tantas que estos pasitos ni se apreciaban, la verdad. Además, creo que aportan elementos interesantes: desde el paso al 1024 (para mí una buena base para recuperar espacio de cara a ordenar y ofrecer mejor la información) al pequeño menú de arriba. Soy de las que entran en una home y echan un vistazo. Ese desplegable me ofrece un rápido flash informativo por ámbitos que puedo ampliar si me apetece. Y si quiero información específica temática y personalizable, para eso tengo el RSS, que también lo han introducido. También ha ganado visualmente con la variedad de tamaños de imágenes con las que juegan en portada. El tema del .cat me parece un acierto; soy usuaria de la versión en catalán y resulta muy útil tener una vía de entrada directa. No entiendo el problema si aporta una solución al usuario... Está claro que la web se puede mejorar (en mi opinión, todas), pero al menos parece que "revive"...

    ReplyDelete
  10. hola, la verdad que sin entrar en ideología,que no comparto, si que creo que el periódico ha mejorado y mucho, el anterior diseño era bastante antiguo y daba muy mala imagen por lo mal que se navegaba. Puedo compartir algunas críticas que se hacen en cuanto a falta de servicios de comunidad, pero estoy seguro que ellos también y estarán trabajando en ello, porque Juan no te he oido criticar la salida a medias del El Mundo, que solo ha cambiado la portada y el resto sigue igual... o el lamentable rediseño de abc, eso si que es patetico (por cierto juan sigues como consultor de ABC, si es así y has trabajado en su rediseño.... en fin no comento mas), en definitiva creo que aun con criticas el periodico ha mejorado mucho (que es lo que debería de hacer todos los diarios) ha dado un paso hacia lo que sus usuarios demandan (1021, + claridad, mejor navegación) les queda mucho x hacer, pero que alguien me diga a que medio no...

    ReplyDelete
  11. Pues yo creo que el diseño de ABC le da tropecientas vueltas al de elperiódico.com. Hay cosas que me agobian, como la acumulación de elementos en la portada, pero en general me pareció un rediseño valiente, necesario y bastante coherente. Y si no te gusta, pues no te gusta, pero al menos se tiraron a la piscina. El experimento con gaseosa de El Periodico no merece ser llamado rediseño.

    ReplyDelete
  12. Todos los medios pueden mejorar y cada uno tenemos nuestra opinión. Me hubiera gustado más ambición en ABC.es y más recursos informativos y tecnológicos.
    Lo mismo en El Periódico.
    Sinceramente creo que el trabajo de ABC.es con la información (la del periódico y la de actualización), con nuevos formatos como los blogs, con una estructura de diferentes apuestas de contenidos por columnas, etc. es más ambiciosa que la de El Periódico.
    Los dos partían de una base anterior muy atrasada. A los dos les falta ambición. Ojalá ambos mejoren.
    Las críticas a ABC.es que se hicieron en este mismo blog dan muchas pistas y han sido escuchadas. Ojalá los responsables de elperiodico.com hagan lo mismo.
    Sin duda uno y otro mejorarán.
    Para alguien como yo, con los lazos afectivos de haber pasado cuatro buenos años en aquella casa, el lanzamiento ha sido una pequeña decepción. Pero hay tiempo y oportunidades, sin duda.

    ReplyDelete
  13. alguien lo ha dicho: poca ambición, por utilizar algún eufemismo. ¿es casualidad que las webs del Grupo Zeta parezcan más bien de los 90? (tiempo, interviu, pc plus, viajar) ¿es cierto que el actual responsable del área digital de la editorial lo era antes de abc.es?

    ReplyDelete