Saturday, September 02, 2006

Escolar ya es tertuliano

Lunes, 4 de septiembre. Carlos Francino en el micrófono. La edad media de la tertulia de Hoy por hoy, El abierto, baja en picado.
Ignacio Escolar, uno de los mejores blogueros de España y uno de los mejores periodistas jóvenes, se estrena en la tertulia más escuchada de la radio junto a prebostes como Miguel Ángel Aguilar, Javier Pradera, Eduardo San Martín, Margarita Sáenz-Díez, Carlos Elordi o Josep Ramoneda.
Nacho es director adjunto de La Voz de Almería, Ser Almería y Localia, puesto al que se incorporó la primavera pasada.
Dos sugerencias, Nacho, con perdón:
>> callar cuando no hay nada que decir;
>> alejarse del discurso tópico.
Lo hará sin duda. Es grande.


Newspapers say, it says its true.
And we can break through
U2 | New Year's Day

P21 | Un bloguero para empujar un diario

18 comments:

  1. revistatriunfo9/02/2006 11:10 AM

    Felicidades a Nacho Escolar

    Ya sólo falta que apruebe el examen del carnet de conducir.

    ReplyDelete
  2. Propondría una tercera sugerencia(que tiene que ver mucho con la primera):
    >> reconocer que no se sabe de todo, frente a ese vicio de la omnisciencia tan del tertuliano típico.

    ReplyDelete
  3. "Ignacio Escolar, uno de los mejores blogueros de España y uno de los mejores periodistas jóvenes"

    Juan, Juan, Juan... te pierde la amistad.

    Sobre su capacitación periodística no puedo opinar, ya que casi la desconozco.

    Ahora bien, sobre su actividad bitacoril, sí. Y ahí discrepo radicalmente. Sí, es muy conocido, visitado, reseñado y demás, pero los CONTENIDOS generados son PESIMOS, buscando siempre el SENSACIONALISMO. Y además es claramente parcial.

    Sobre su actividad periodística sí que puedo comentar algo. ¿Recuerdas el cambio en el papado? Los artículos que escribió al respecto fueron LAMENTABLES, con la IGNORANCIA como característica principal. También tú cometiste algún error, pero en tu caso es una excepción. Me temo que es el mal que afecta al periodismo español en la actualidad, al más joven, salvo excepciones.

    Yo, sin ser periodista y mucho menos creyente, sabía más datos de esos dos personajes que vosotros, todo un indicativo de lo que siempre denuncio, la carencia de CULTURA GENERAL entre la profesión periodística, que se agrava cuanto menor es la edad del periodista.

    Cuando Ignacio Escolar quiere, es capaz de escribir un buen artículo (recuerdo algunos en la web de Tele 5). Por eso el sumario a Escolar.net muchas veces desaparece de mis seguimientos, aburrido de la nadería reinante.

    Y, ante todo, es extremadamente parcial, rehuye cualquier intento de ser objetivo. Y eso, sí que no debe ser aceptable en un periodista, al menos según mi opinión.

    Por desgracia, el bitácoreo "a lo escolar" es lo que se ha impuesto en la red hispana, así de patética es.

    ReplyDelete
  4. Muchísimas gracias, Juan. Me apunto los consejos.

    Revista Triunfo, gracias. El examen práctico lo tengo el martes, a ver si esta semana va rodada.

    Mourullo, cierto: ya sabes el tópico ese de que los periodistas son esa gente capaz de hablar diez minutos de cualquier cosa pero no más de media hora de ninguna. ;-)

    Maty, yo también te quiero.

    ReplyDelete
  5. hay que reconocer que en los últimos tiempos se lo venía currando. Antes entraba en su blog pq me parecía una visión diferente, que buscaba algo distinto a los medios habituales, sin imparcialidad, pero de un tiempo a esta parte el blog es más aburrido, una especie de "fíchame Polanco por favor!", algo que ya se parece al rollo Ser-Cope(tan tan coñazo).

    ReplyDelete
  6. Desde aquí felicitar a Nacho Escolar por los éxitos ( pasados y presentes) tanto en su blog como en su quehacer profesional.

    Me encanta su blog tanto como el de Juan.

    ReplyDelete
  7. Cuando la parcialidad bordea la ignorancia de algunos temas y el sectarismo en otros...

    ReplyDelete
  8. Ya escuché este verano a Nacho, junto a Fernando Berlín y creo recordar que Manuel Rico, en La Ventana. Un acierto de la SER pese a quien pese. Aire fresco entre los contertulios que falta hace.

    Juan, felicidades por tu magnifico blog.

    ReplyDelete
  9. Comparto con vosotros una pequeña reflexión sobre Internet: es un poco triste que se cuente una noticia sobre el paso de un periodista del medio Internet a un medio tradicional como si fuera un ascenso o promoción en su carrera (por fin nos aceptan los prebóstes").
    Yo creo que refleja un poco de sentimiento de inferioridad algunos de quienes están en el medio digital que deberíais/deberíamos quitarnos de una vez de encima.
    Por otro lado la radio, de la que hablamos poco tiene un problema que la llegada de jóvenes podría agudizar: es un medio treméndamente viejo en su audiencia (os impresionará ver la edad media en EGM) porque el transistor (el de siempre) no recibe nueva audiencia (como la prensa de papel que tiene que regalarse para que la lean). La nueva audiencia (de oir) tiene alternativas que van por escuchar emisoras de todo el mundo sin regulación (ojito monopolios) a través de ordenadores, i-pods y mp3 diversos, etc...
    Felicidades a Escolar (seas quien seas) en cualquier caso porque siempre es una oportunidad participar en un medio tan importante (tradicional o no).

    ReplyDelete
  10. "Maty, yo también te quiero."

    ¿Algo de lo que he escrito es mentira? En ningún momento he entrado en la valoración de tu persona, pues te desconozco, además no es mi proceder en la red.

    Soy duro con tus anotaciones bitacoriles, por la banalidad, demasiadas veces, de ellas, y porque te dejas llevar por lo más llamativo y sensacionalista. Eso es criticar tu labor bitacoril, no tu persona.

    Sobre tu parcialidad, es "marca de la casa". Nadie es imparcial al 100%, es evidente, pero se aprecia en la trayectoria de uno si lo intenta o no. Para mí, independientemente de la autoría, lo que está mal, mal está, no hago distingos o al menos ese es mi objetivo. Evidentemente no siempre estoy afortunado, pero lo intento.

    Si en el futuro cambias tu estilo bitacoril, también mis críticas. De vez en cuando critico también a Juan, pero siempre con la intención de que mejore, NUNCA con ánimo destructivo, mala fe... La diferencia de calidad entre sus anotaciones y las tuyas es demasiada, para ser ambos periodistas profesionales. Si los dos tenéis una formación parecida (la experiencia es un grado) ¿a qué tanta diferencia de CALIDAD EN LOS CONTENIDOS?

    O incompetencia o intencionados. Visto que eres capaz de generar buenos contenidos cuando has querido, creo que son claramente intencionados, buscando sólo conseguir audiencia, sin importar la MALA EDUCACION reinante en los comentarios. Ojo, no eres muy distinto a tantos otros, de ahí el escaso interés real de gran parte de la blogosfera más o menos informativa hispana (las bitácoras personales nunca entran en mi consideración).

    Cuando uno intenta prestar un SERVICIO PUBLICO ¿no es ese el objetivo de un informante? debiera buscar siempre la EXCELENCIA, el RIGOR,... según mi opinón de lo que debiera ser la labor periodística seria.

    ReplyDelete
  11. ¿Tanto mérito tiene que el subdirector de La Voz de Almería, Ser y Localia en esta comunidad aparezca en una tertulia de la Ser, en el programa de Francino, y con esos contertulios?

    Lo que tendrá mérito es llevar la contrario en esa tertulia y permanecer en antena.

    De todos modos, felicidades, Nacho, y a ver si aportas cosas interesantes para que merezca la pena escucharte.

    ReplyDelete
  12. Me parece bien que las tertulias políticas renueven el personal de vez en cuando y espero que Escolar aporte nuevos puntos de vista y temas a la charca tertuliana, aunque mucho me temo que lo acabarán poniendo de Cheerleader geek al lado de Miguel Angel Aguilar (ese hombre)... A menos que desoya tus consejos no le veo mucho futuro como tertuliano político.

    Ah, y si se me permite, quiero dar unos consejillos a cualquier aspirante a tertuliano que pase por aquí (como oyente de las tertulias de SER, Onda Cero, Cope y Rne, creo que mi opinión es muy cualificada): si quieres enfatizar o darle pomposidad al discurso, carraspea hasta que te desgarres la garganta (es desagradable pero da caché). Otra cosa, la dicción ha de ser atropellada y a rachas, lo importante es que sólo se te entienda el 57% de lo que dices (por aquello del misterio, el genio incomprendido...). Nunca desprecies un calentón, y si no hay ningún tertuliano con el que cebarte siempre puedes iluminarte como un gusiluz (al estilo Juan Adrián Sens) y elevar el tono de voz unos cuantos decibelios. Si te da por defender causas excéntricas (pederastia, espiritismo, conspiracion 11-S, el legado moral de Amín..) dátelas de perseguido, acusa al sistema establecido de comprarlos medios para difundir la versión oficial. Y ante todo, uno debe no solo tener una opinión formada sobre todos los acontecimientos de la actualidad (desde la política monetaria de Islandia hasta la biología molecular), sino tener siempre la razón.

    Pues eso, suerte

    ReplyDelete
  13. Sí, sí, podreis ser del PP o del PSOE, incluso de IU o de ERC, pero en realidad pocas cosas os diferencian, por no decir ninguna. Pensamiento simplista hasta la extenuación, sólo escuchais el eco de vuestra voz. Cambia el collar de los contertulios pero la apertura del pensamiento está muy limitada. Si es que somos unos extravagantes...

    ReplyDelete
  14. Va siendo hora que gente joven ocupe también los micrófonos. No puedo darte consejos pero lo que sí que espero es que no te calles, habla tanto como puedas.
    ¡Te escucharé el lunes!

    ReplyDelete
  15. Buf, mucho pasteleo veo.

    No estoy de acuerdo con que Nacho sea un buen bloguero. Su bitácora tiene cierto interés, pero no es más que un cortopego que muchas veces peca de pereza y autocomplacencia.

    De todos modos, valoro mucho su independencia, que espero no pierda cuando se vea inmerso en el Universo Prisa. Es una buena noticia que los medios tradicionales empiecen a beber de la blogosfera.

    ReplyDelete
  16. ¿Pero que dices?

    callar cuando no hay nada que decir;

    No,no , al contrario, que hable aunque no tenga ni repajolera idea de lo que habla, de eso trata esto de las tertulias en la radio, de hablar y hablar y no dejar ni un segundo en silencio , halgo muy peligroso en la radio.

    alejarse del discurso tópico.Esto ultimo quizas si, aunque puede ser peligroso, como te pases , en la siguiente temporada puede que vayas a la calle.

    En todo caso , que tenga mucha suerte y a ver si se tira el rollo y nos puede aclarar una de las curiosidades morbosas que tengo desde hace tiempo.¿Cuanto cobra un tertualiano?

    ReplyDelete
  17. eugenio de la cuesta9/06/2006 6:33 PM

    No conozco, de nada, a Nacho Escolar, pero opino es un periodista serio, documentado y responsable. Me alegro de que participe en las tertulias de la SER. Un saludo

    ReplyDelete
  18. felicidades Nacho.Te sigo y estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Me gustaría que comentases en la SER que también estaría correcto que la Iglesia expusiese sus ingresos y que también entre en los recortes, que estoy seguro que Rouco estará de acuerdo, por sus creencias.

    ReplyDelete