Sunday, September 03, 2006

España, campeona del mundo de baloncesto

España es campeona del mundo de baloncesto al ganar a Grecia por 70 a 47. Lo ha conseguido con pundonor, estrellas conjuntadas en un equipo, planificación, esfuerzo, coraje, humildad.
Todas las virtudes que tanto se echan de menos en esa pesadez soberbia y codiciosa del fútbol, el gran negocio de los sentimientos tan dominante en los medios y la emoción colectiva.
Con la selección española de baloncesto no ha habido tonterías de patriotismo de audiencia ni vergonzosos excesos políticos.
Estaban solos, en Japón no estaba ni la omnipresente Familia Real, ni presidentes, ni líderes de la oposición. Sólo el secretario de Estado para el Deporte y la ministra del ramo.
¡Qué bien estaban! Deporte y punto.
Sólo por eso vale la pena alegrarse el doble por la victoria de Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón, Reyes y demás dirigidos por Pepu Hernández, un entrenador meritorio (y cuyo padre murió anoche).

La Sexta logra el tercer puntito de su triple con Mundial de Fútbol, de Baloncesto y la Liga. El baloncesto ha permitido a la nueva cadena convertirse por primera vez en líder de audiencia con el partido España-Argentina y su audiencia va subiendo lentamente.

Alegría en los blogs.
La cobertura de los medios digitales me ha decepcionado. ¿Opiniones?

Íñigo, emocionado | El baloncesto puede ser maravilloso

11 comments:

  1. Sí, da la impresión de que pillaron a los medios con el pie cambiado. Me ha parecido una cobertura muy típica (galerías de fotos, retransmisión minuto a minuto y poco más), pero eso es lo de menos, ha sido un partidazo, el triunfo de la sencillez, la disciplina y el buen rollo. Nada que ver con la selección española de fútbol, tan inmerecidamente endiosada.

    Por cierto, ayer aún no habían hablado de primas por ganar el mundial, cosa que sería impensable en el caso de los de fútbol.

    En fin, a ver si nos sirve de lección y le prestamos más atención a este apasionante deporte.

    Lo único preocupante es que tras la lesión será dioficil que Pau convenza al club para jugar el Europeo.

    ReplyDelete
  2. Sin que sirva de precedente te corrijo. Estava la Ministra de Educacion y si, la cobetura mediatica en general, bastante pobre.

    ReplyDelete
  3. Me había dejado a la ministra. Cierto. Corregido. Gracias. El resto, lejos, afortunadamente.

    ReplyDelete
  4. estimado Juan, un post acertado, para los que amamos el deporte en general y en especial el colectivo la victoria de España debe enmarcarse para el visionado de las generaciones futuras.
    No es una victoria común, es el triunfo de la confianza en los valores profesionales de la juventud española. Cuidarlos, darles oportunidad, y abrirles las puertas del futuro son los ingredientes que han permitido que auqellos juniors campeones del mundo demostraran hoy, en Japón, que también lo pueden ser en la absoluta...
    el por qué no ha estado ninguna de esas figuras Reales o Presidenciales puede deberse a la vergüenza que se les puede hacer pasar colgándoles el cartelito de "oportunistas"... Déjalos que sigan siendo "omnipresentes" en el fútbol y en el tenis...no se les puede pedir más esfuerzo.

    Un abrazo para Juan desde La Comunicación Institucional

    ReplyDelete
  5. Y si me lo permiten...que muchos futbolistas de élite españoles tomen nota de la clase, humildad y sobretodo PROFESIONALIDAD del conjunto de los jugadores de la selección española de baloncesto...pero sobretodo de Pau Gasol, que la NBA no se le ha subido a la cabeza.

    Pau Gasol es un pedazo de jugador, gran profesional y mejor persona.

    Y los médios de información digitales muy mal...piensan que pagando 600 euros al més por la aplicación de la Agencia Efe ya cumplen.

    ReplyDelete
  6. Aqui en irlanda el baloncesto es, a nivel mediático, como la petanca en españa. así que tuve que recurrir a internet. Las retransmisiones se podían seguir por la Ser, por ejemplo, aunque la cobertura digital fue, en general, bastante penosa.
    Nada que ver con el fútbol, aunque nunca ganen nada.

    ReplyDelete
  7. Enrique, esta vez has sido tú quien me ha quitado las palabras de la boca. ¿Tendremos telepatía? En todo caso, felicidades y ha sido el triunfo de la humildad.

    ReplyDelete
  8. Hombre Juan (por cierto, te ví en la 2 el otro día), ¿no dices nada de la portada de El Mundo de hoy, domingo? Si parece El Jueves. Lo mejor es cuando dentro califican a Trashorras de esquizofrémico. Coño, pues si ya tiene poca credibilidad lo que cuenta ese diario, si encima sale una epersona enferma hablando de un complot y golpe de estado, para echarse a reir... o a llorar.

    Una duda, tú uelees rpensa extranjera. ¿Es tan mala como la española?

    ReplyDelete
  9. Esto es un poco publicidad así que si quieres borralo. Llevo con un grupo de amigos un blog dedicado al baloncesto y hemos intentado cubrirlo de la mejor manera posible (además hemos empezado justo con el mundial, vaya suerte hemos tenido):

    http://www.encestando.com/

    Un saludo

    ReplyDelete
  10. A mí también me habría gustado creer que la política era irrelevante en esto, pero un vistazo a los serios columnistas, directores de medios y demás muñidores de opinión me han reafirmado en mis temores de la víspera. Cuando en España se pueda celebrar algo así sin insultar al vecino y sin imponer la alegría y satisfacción de una parte al conjunto, se respeten otras opciones sin tildarlas de patológicas, entonces quizá merezca la pena analizar cuánto hay de deportivo en un triunfo así, mediáticamente hablando. ¿La única salida? Arrebatarles el monopolio: promover la España real, no la que se inventa el nacionalismo español predominante. Se ha acusado a ciertos medios de atizar el odio y de indisponer entre españoles. No veo mejores intenciones en muchos titulares/editoriales de hoy.

    ReplyDelete
  11. ojeando por internet he encontrado tu página y el post. Se que lo publicaste hace mucho tiempo pero no puedo dejar de opinar sobre ello. A ver si aprende el futbol del resto de deportes. Lo que comentas que no estaba más que gente del deporte, mil veces mejor, porque no puedo soportar como en alguna final, o partido importante como se llena de gentecilla famosa que no le importa nada el baloncesto y sólo acuden a los partidos para hacerse la foto y ocupar el sitio de un verdadero aficionado...

    ReplyDelete