Friday, September 08, 2006

Expresso sigue a The Guardian

Expresso, el semanario portugués fundado por Francisco Pinto Balsemão, cambia de formato mañana sábado para adoptar el berlinés impuesto por The Guardian.
El semanario mejorará también su cobertura de información general y economía.
El estilo Guardian se impone y una vez más los periódicos siguen las tendencias de otros países como fórmulas para mejorar. Al final el empeño corre el riesgo de acabar en homogeneización, falta de diferenciación y aburrimiento si no se cuida la identidad, los contenidos y la visión propia.
La obsesión por parecerse a los modelos exitosos no siempre da resultado aunque mejore lo pasado. Ojalá Expresso evite los errores.

5 comments:

  1. No pasa nada por imitar un estilo triunfador... Los portugueses (salvo los del gremio) no saben como es The Guardian. Esperemos, eso sí, que el interior también mantenga el mismo nivel editorial que The Guardian.

    ReplyDelete
  2. No se, los lectores y los expertos dirán la última palabra, pero sinceremente no creo que EXPRESSO sea un clónico.

    El nuevo EXPRESSO es más EXPRESSO que nunca y ademas con familias tipograficas portuguesas recuperadas del siglo XVIII, la edad de oro de la tipografía ibérica.

    Por dentro y fuera mantiene su personalidad, y Javier Errea ha hecho un diseño a la medida, que es fantástico.

    Hoy los 160.000 ejemplares de la tirada inaugural se agotaron en menos de cuatro horas tras una brillante campaña de promoción en la que se regalaba un DVD, demostrando que las grandes inversiones en marketing hay que hacerlas cuando se han hecho mejoras de fondo y forma tras 17 meses de trabajo mano a mano con un gran nuevo director, y un equipo de gerentes de primera.

    Y lo mas importante de la "tapa" de hoy: historias exclusivas.

    El diseño no vende; lo que vende es el periodismo.

    También con promociones con algo que ofrecer y enseñar, no sólo vendiendo humo y simulacros de peeriodismo.

    Y eso es una buena noticia para todos.

    http://www.innovationsinnewspapers.com/2006/09/new-expresso-sold-out-in-four-hours.html

    ReplyDelete
  3. Luiz Carvalho, Instante Fatal

    ReplyDelete
  4. "El diseño no vende; lo que vende es el periodismo". Bueno, ni eso vende. Cada vez menos, venden las noticias más populares y comerciales, pero evidentemente lo definitivo es la información. Espero que ese sea el diferencial de Expresso como ha sido el de The Guardian frente a otros rediseños.
    Es la única esperanza de los lectores y los periodistas.
    ¡Ojalá vaya bien!

    ReplyDelete
  5. infelizmente parece que Expresso só esgotou pela possibilidade de comprar o dvd de "lost in translation" por ?2.8. o jornal está nitidamente pior. menos conteúdo e menos qualidade.
    vamos ver o que se vai passar com o lançamento do novo semanário Sol, dirigido pelo anterior director do Expresso, no próximo fim de semana. o meu pai que compra o Expresso à décadas já está à espera de experimentar o novo semanário e com esperança que tenha alguma qualidade.
    saludos.
    fb

    ReplyDelete