Wednesday, September 06, 2006

Grietas en el blogonegocio

WeblogsSL (WSL), la primera empresa de blogs comerciales española, pasa por su segunda crisis en busca de un modelo de negocio sostenible para los blogs.
Seis de los autores de Notas de Fútbol se marchan de la compañía fundada por Julio Alonso para emprender su propio rumbo (al que todavía dan vueltas) en otro blog, Diarios de fútbol.
"Diarios de Fútbol nace como blog de amigos sin ánimo de lucro. Marcaremos un listón de páginas vistas para ver si merece la pena introducir publicidad. Si se alcanza, perfecto. Si no, seguiremos escribiendo por puro placer", afirma Miguel Gutiérrez, uno de los disidentes de WSL.
La discrepancia ha sido por el dinero, como casi siempre en los negocios. La primera crisis fue el enfrentamiento entre WeblogsSL y los agregadores RSS por los ingresos de la publicidad y la publicación de los artículos completos en las páginas de sindicación.

Uno de los problemas de las bitácoras comerciales es cómo pagar a sus editores. WeblogsSL comenzó con la fórmula sencilla: 50% para la empresa y la otra mitad para los escritores.
Resultado: incertidumbre, ingresos muy inestables y un reparto a menudo injusto entre autores de blogs colectivos.
Más tarde se comenzó a remunerar también en función de los post escritos. Pero la búsqueda de un modelo continuó, como corresponde a un negocio embrionario.
"Durante unos cuantos meses estuvimos pensando en un sistema más equilibrado y en mayo empezamos a comentarlo con los editores para implantarlo a partir de junio", explica Julio Alonso.

La nueva fórmula de WeblogsSl se basa en:
>> Fijar una remuneración mínima fija a los editores para aumentar estabilidad y compromiso.
>> Pagar más a quien más artículos escribe: a más artículos, más acceso desde buscadores y más visitas de los lectores más fieles. Justo lo contrario que tan alardeado el modelo de la larga cola. Cuanta más redundancia, más exposición en los buscadores, que priman los temas más citados por su propio algoritmo.
El nuevo sistema incluye un limitador. A partir de un determinado número de post por autor no se cobra más, según los directivos de la empresa.
>> Valorar el trabajo en función de la rentabilidad o facturación de cada blog.
Un sistema muy parecido al de muchas empresas periodísticas y de otro tipo de contenidos, cada vez más alejados de los salarios fijos y más amigos de las retribuciones variables.
Los blogs convergen en modelo de negocio con los medios tradicionales.
A algunos editores de la bitácora futbolística no les ha gustado el nuevo modelo y explican por qué. Acusan a WSL de "primar la cantidad de posts publicados e ignorar por completo su complejidad".
La explicación oficial fue escueta y aludía a "un desajuste en la relación entre la empresa y el equipo de bloggers".
Julio Alonso explica cómo propusieron "posibles modificaciones al sistema para hacerlo más atractivo para ellos, pero no ha habido forma de que aceptasen ninguna de las propuestas que les hemos hecho".

Problemas de los blogs comerciales similares a los de tantas empresas. Todos quieren ganar más. La conversión de periodistas aficionados en profesionales no es fácil. Los profesionales están acostumbrados a saber quién manda, quién financia el medio, explota el negocio y les paga por su trabajo.
Los aficionados tienden a confundir su personalidad con el negocio (también les pasa a muchos profesionales), cuando los medios son un trabajo mucho más colectivo de lo que parece.
Para el éxito y la rentabilidad todo tiene que funcionar. El ingenio de los autores es tan importante como la capacidad comercial y de gestión del equipo empresarial.
Muchas veces se olvida.
En los vaivenes de WSL anidan los problemas del pseudoprofesionalismo y de los negocios muy personales. Y los blogs son medios muy personales. Cuando dejan la esfera de la subjetividad (no sólo en el enfoque) para entrar en la objetivación de los presupuestos los blogs comienzan a ser sólo un formato.
Y la magia se pierde. La cultura blog se desvanece presionada por un profesionalismo a veces muy inocente. Comienzan los conflictos de intereses propios de la publicidad, las relaciones, la presión de la rentabilidad y la reivindicación de los derechos de autoría y propiedad intelectual.
Los blogs comerciales necesitan un nuevo modelo de negocio más colaborativo, abierto, flexible y aumentando un dominio público del que viven a través del hipertexto y la cita.
Si no lo consiguen, serán medios como los otros, con sus mismos problemas y debilidades, y a menudo con menos criterios sólidos e información propia.
Si los blogs se convierten en medios debería ser para mejorarlos. De lo contrario serán superfluos y redundantes. Una cosa es escribir blogs para medios, aprovechando cierto estilo, formato y posición, y otra es construir nanomedios apoyados en costes bajos, por la tecnología pero también porque se invierte muy poco en comercialización e información.
Así se puede vivir en la larga cola como medios de nicho, pero la moda que ahora rodea a los blogs pasará y los buscadores reajustarán sus algoritmos para no primarlos tanto.
La experiencia de WeblogsSL va dando pistas.

Diarios de Futbol | Por qué nos fuimos de Notas de Fútbol

14 comments:

  1. Me puede parecer interesante la asociación de bloggers para crear red, promocionarse mutuamente, mejorar unos de otros, buscar anunciantes y compartir algunos costes (alojamiento, nuevos desarrollos o lo que se le ocurra a uno). Pero eso de tener a bloggers como si fueran empleados... no lo veo claro. Como no pongas una cláusula de rescisión. Al final, si tiene éxito, se puede ir por su cuenta... no necesita a la empresa: al contrario que con un periódico, la imagen de marca no la tiene la cabecera (WeblogsSL, en este caso), sino el blogger.

    ¿No será que los promotores de negocios del tipo WeblogsSL todavía piensan según los canones tradicionales? ¿No se dan cuenta que cualquiera puede abrir un blog de forma fácil, rápida y barata? ¿Incluso sus propios bloggers?

    ReplyDelete
  2. Para mi estos no son blogs sino magazines on line, de todas maneras no estoy de acuerdo con lo de que el problema es la falta de profesionalismo de los bloggers, si ganaran una cantidad respetable podríamos hablar de eso pero sacan cuatro duros según parece, han estado siete meses currando por la cara y cuando hay benficios se les recorta el porcentaje...no parece muy serio. Y desde luego la apuesta de publicar más a cualquier precio habla por si misma.

    ReplyDelete
  3. Yo creo que lo maravilloso de los blogs es precisamente eso, que son sólo un formato, y que están ahi para que hagamos con ellos lo que queramos, ocio o negocio.

    Un formato que cuando no existía algunos ansiabamos por su sencillez, y que cuando se pase la moda, pues algunos seguiremos con nuestros obsoletos blogs

    ReplyDelete
  4. De todas sus bitácoras, sólo reseño Genbeta de vez en cuando, por lo del software, siempre que no lo veo en otra parte. El resto de bitácoras nunca me han llamado la atención, por el escaso interés de sus contenidos. Lo dicho, CALIDAD.

    Dentro de un rato, anotación propia facilitando el filtrado de la publicidad a través de las funcionalidades internas de los navegadores basado en Gecko (Mozilla, Firefox, K-Meleon, K-MeleonCCF Nauscopico... ). Otro día, mis filtros adblock, que tal vez debiera automatizar, al estilo de lo que sucede con los centrados en la red anglosajona y francesa.

    Cuanto más avezados son los navegantes, más se preocupan por el FILTRADO DE LA PUBLICIDAD.

    PD: la anotación estará dedicada a El Confidencial, por el banner que han incorporado hoy. Aunque la publicidad Adsense es filtrada, molesta ver ese espacio en blanco, así que mejor lo eliminamos de la página.

    ReplyDelete
  5. Luis: "cuando hay benficios se les recorta el porcentaje...no parece muy serio"

    No es exactamente asi Luis. En Ndf coincidio que el aumento de ingresos se produjo cuando el cambio de sistema de remuneracion. En otros blogs sin embargo ya era alto antes del cambio, por lo que no es una relacion directa.

    ReplyDelete
  6. Juan Varela:
    Como miembro del equipo de Diarios de Fútbol, y ex de Notas de Fútbol, quiero matizar, a título personal, tu post sobre nuestra marcha de la empresa WSL.
    En primer lugar, yerras al considerar que ésta es debida a cuestiones económicas. Dices que ?la discrepancia ha sido por el dinero, como casi siempre en los negocios?, cuando eso no es cierto. Ninguno de los que escribíamos en NdF lo hacíamos por dinero, como tampoco escribimos en DdF por cuestiones económicas. Al contrario.
    La cuestión no es tanto económica como de consideración por parte de la empresa a nuestro trabajo. Como sabes, NdF se había conseguido posicionar frente a un público debido a la calidad de sus posts, no del número de ellos. Por eso, discrepamos de un sistema de ingresos que primaba el número de posts frente a la calidad de los mismos.
    Dices del primer sistema con el que funcionamos que producía un ?reparto a menudo injusto entre autores de blogs colectivos?. ¿Y el nuevo? ¿Por qué ha de pagarse (y aquí lee valorarse) igual un post que se limita a copiar y pegar la clasificación de la jornada y la quiniela que un post que cuesta tiempo y esfuerzo de documentación y redacción? ¿Por qué no se prima el trabajo un sistema de remuneración?
    Después afirmas que ?la conversión de periodistas aficionados en profesionales no es fácil. Los profesionales están acostumbrados a saber quién manda, quién financia el medio, explota el negocio y les paga por su trabajo?. Nosotros sabemos del trabajo de los responsables de NdF y lo respetamos. De todas maneras, no creo que la diferencia entre un periodista aficionado y uno profesional resida en la sumisión absoluta al medio para el que trabaja, ni mucho menos. La profesionalidad de un periodista ha de valorarse en lo que escribe, no en lo que cobra, ni en la sumisión a los dictados del medio para el que trabaja.
    Personalmente, escribo para otros medios, me pagan por ello, y en mi relación con los mismos siempre ha primado más el contenido que la cantidad de caracteres de mis artículos. En los medios profesionales no se permite, bajo ningún concepto, el denominado ?corta/pega?. Al contrario, se prima el interés de los temas y el rigor en el tratamiento de los mismos, el interés suscitado por los artículos en los lectores, ? en una palabra: la calidad de lo escrito. En ningún caso la calidad de lo escrito se valoraba en el sistema de WSL.
    Insistes varias veces en tacharnos de pseudoprofesionales (?la cultura blog se desvanece presionada por un profesionalismo a veces muy inocente?; ?en los vaivenes de WSL anidan los problemas del pseudoprofesionalismo?) y, sinceramente, no sé cómo tomármelo, si como insulto o como elogio (dada la definición de ?profesional? que das varias líneas más arriba.
    Afirmas que ?los aficionados tienden a confundir su personalidad con el negocio (también les pasa a muchos profesionales), cuando los medios son un trabajo mucho más colectivo de lo que parece? y aquí de nuevo te equivocas. Si te detienes a pensar un momento, caerás en la cuenta de que la fuga de NdF ha sido pen bloque. Una de las razones es que los editores de NdF y ahora de DdF nos consideramos un equipo. Personalmente creo que el valor de cada artículo reside en el contexto en el que está inscrito. Lo que sucede es que en el conflicto de intereses entre WSL y nosotros no hemos sido valorados ?como equipo? en ningún caso. El mensaje hacia nosotros ha sido que somos perfectamente prescindibles (como equipo). Y como equipo de trabajo hemos decido finalmente irnos.
    Dices que ?para el éxito y la rentabilidad todo tiene que funcionar. El ingenio de los autores es tan importante como la capacidad comercial y de gestión del equipo? y eso es algo que nosotros no hemos puesto, en ningún momento en duda. Nuestra marcha no ha sido debida a que no consideráramos la labor de los gestores. Nuestra marcha ha sido debida a que no se valoraba nuestro trabajo. Cada uno de nuestros artículos era sin más un número. El contenido no importaba, tal y como se ha demostrado.
    Para terminar, una cuestión: hay que saber mirar en el fondo de las cuestiones. Como sucede con las parejas, no siempre el que termina rompiendo la relación es quien ha llevado a la ruptura. Es más cómodo dejar que las decisiones las tomen otros, porque una decisión implica una responsabilidad. Nosotros la hemos tomado, debido al inmovilismo para con nuestras reivindicaciones por parte de WSL y aceptamos la responsabilidad derivada de nuestra acción.
    Dadan Narval (Galder Reguera)
    www.diariosdefutbol.com

    ReplyDelete
  7. Dadan, tu contestación abunda todavía más en mis reflexiones, que no intentan defender ni atacar a nadie.
    Creo que vosotros tenéis derecho a hacer lo que mejor os parezca para vuestros intereses y la empresa debe preocuparse de los suyos y los de otros.
    Valor y precio seguramente están muy unidos en vuestro desacuerdo. Como señalo en el post yo, como tú, creo más en la calidad que en el corta y pego, por eso digo que en este caso la larga cola no funciona, se busca posicionamiento en buscadores y un ritmo de artículos mayor para aumentar tráfico.
    Obligaciones del marketing y la rentabilidad.
    Sobre el profesionalismo, soy un insistente defensor de la irrupción de los ciudadanos en la información y los contenidos, pero me parece es más interesante cuando es libre y despegada de intereses comerciales.
    Lo demás es competencia entre medios, que me encanta como periodista, pero ya no hablamos de los blogs más que como herramienta en ese caso.
    Y yo creo que son otra cosa.
    Como periodista, soy partidario del negocio de los contenidos y los medios, pero me gusta más cuando se aporta valor.
    No conozco tu caso, pero la mayoría de los blogueros de WSL no eran profesionales de la información. Eso no es ni mejor ni peor. Weblogs SL va profesionalizando a sus colaboradores y eso os convierte en profesionales como los demás, cualquiera sea el medio en el que trabajen.
    Tu contestación revela un enfado con Weblogs SL y una reivindicación de vuestro trabajo que otros no han sentido. No entraré en esas cuestiones porque son personales.
    Me interesa no tanto la cuestión individual, que es cosa vuestra y no creo que nadie haya hecho nada malo a nadie en este caso. Espero que las relaciones personales no hayan quedado muy deterioradas.
    A mí me interesa la búsqueda y evolución de un modelo de negocio en el que diferentes sensibilidades e intereses llevan cuestiones como la que tratamos.
    Y ahí la búsqueda de modelo de negocio, remuneración, lo que se prima como contenido y como marketing, y la relación y condición de los autores de los blogs y los gestores de la empresa aporta muchos datos.
    Espero que a todos os vaya mejor.
    Gracias por tu testimonio de primera mano, que enriquece la discusión sobre el tema.

    ReplyDelete
  8. Aquí yo creo que se está obviando la cuestión fundamental. Y es que estos bloggers cobraban una cantidad y de golpe se han encontrado con que cobran la mitad. Si a mí me redujeran mis emolumentos un 50% de un mes para otro también me cabrearía. A mi me da igual que les llames aficionados o que les llames profesionales, el caso es que por lo que se ve les han perjudicado gravemente y que yo sepa Julio Alonso no dice lo contrario.

    ReplyDelete
  9. A mí me extrañó ver este anuncio del 24 de agosto, donde se buscaba Spanish Soccer Blogger. Ahora lo entiendo un poco mejor.

    ReplyDelete
  10. Anonymous, me parece bien que opines, pero exigir responsabilidades escondiéndote detrás de un pseudónimo no me parece muy coherente.

    No estoy interviniendo en este debate porque creo que está claro que hay posturas distintas sobre una cuestión y cada uno está defendiendo su posición.

    Eso no quiere ni mucho menos decir que esté de acuerdo con lo que ha dicho el equipo de Diarios de fútbol. Es sólo su interpretación de qué ha pasado, que, por cierto, no es compartida ni por la empresa ni por la inmensa mayoría de los editores de Weblogs SL.

    Y por matizar lo que dices tú: no se les ha bajado la retribución el 50% y menos sin avisar. Se ha cambiado el sistema de retribución avisando por anticipado. El nuevo sistema se aplica de forma distinta y en algunas situaciones se cobra menos y en otras bastante más.

    Creo que la empresa está en su derecho de aplicar las reglas que estime oportunas en cada momento y los bloggers también están en su derecho de no continuar si no se sienten a gusto.

    Por otra parte, creo que es algo que no tiene mucho sentido discutir en público, aunque entiendo que pueda tener cierto morbo.

    ReplyDelete
  11. Pues si esto es la ley de la oferta y la demanda en estado puro. Hasta que se sature el mercado de blogs de fútbol. Después ya sobrevivirán los que merezcan la pena... y el Marca, esa cosa.

    ReplyDelete
  12. O sea que se ponen unas condiciones iniciales con las que la empresa no arriesga un duro y cuando el negocio ya pita se cambian esas condiciones y casualmente los blogueros de esta página empiezan a ganar menos. Así me meto a empresario yo también.

    ReplyDelete
  13. Hasta la aparición de internet los anunciantes estaban muy confundidos, pagaban barbaridades por anuncios que en realidad no tenian el más mínimo impacto. Pero internet permite conocer la productividad real que un anuncio tiene y la gente no está dispuesta a pagar barbaridades por ella.

    En la prensa escrita están acostumbrados a cobra 300 euros por un anuncio en una publicación de apenas 30.000 ejemplares y con un target nada definido, mientras en internet por un anuncio que vean 30.000 visitantes únicos te pueden pagar en torno a los 45 euros (poniendo por ejemplo Adsense), aunque con una página optimizada se puede ganar más.

    Con esto quiero decir que los Blogs tendrán que lidiar con el mismo problema que todo internet, sólo te van a pagar lo que realmente valgas, y sólo unos pocos se llevarán las grandes cantidades. Los pequeños Blogers a trabajar duro y cobrar poco o nada.

    ReplyDelete