Tuesday, September 12, 2006

La larga cola es negocio para la información

El fin de la era de la prensa | 5. Información viva

Albert Einstein descubrió que el tiempo es la cuarta dimensión. Es la secuencia donde las cosas ocurren. Los diarios y el resto de medios informativos no tienen sentido sin el tiempo. Siempre ha determinado la información, y lo sigue haciendo, pero el universo digital borra las fronteras tradicionales entre diarios, semanarios, mensuales, anuarios...
La información digital hace que pierda sentido la propia clasificación temporal de las publicaciones. Internet tiene un espacio tiempo distinto. Por sí mismo y por elección del usuario. La información gana inmediatez, pero también permanencia por su fácil acceso.
Los buscadores y la taxonomía de la información digital permiten encontrarla más allá de las coordenadas temporales y facilitan que el usuario acote el tiempo de búsqueda.
Internet es una máquina del tiempo.
Por eso la teoría de la larga cola tiene importancia para la información digital.

Chris Anderson, su creador, y John Burke, del Editors Weblog, discuten si los medios digitales se pueden beneficiar de la larga cola (en resumen: la tecnología digital permite crear un mercado casi infinito por el mínimo costo de almacenamiento y distribución que crea nichos a lo largo de una curva alargada donde ya no se depende sólo de los superventas).
Burke no cree en su beneficio para los diarios digitales porque la venta de artículos de archivo es muy escasa.
Anderson le corrije con precisión:
>> la venta es baja porque los archivos son caros;
>> la ventaja de internet para los archivos no está en la venta, sino en la publicidad;
>> a medida que crece el archivo, los usuarios y mejoran las herramientas, los medios tienen más accesos desde los buscadores y otros medios sobre contenidos no actuales.

Completamente de acuerdo. La larga cola tiene un efecto máquina del tiempo todavía más interesante: con información de ayer se vende publicidad de hoy.
La información digital permite acceder a páginas dinámicas en las que los contenidos se mantienen pero la publicidad no es la del día de publicación, sino la activa en el ad server de cada medio cuando se consulta.
Si los diarios tienen archivos bien estructurados pueden vender publicidad (CPM y contextuales, sobre todo) de hoy con información atrasada.

El editor del blog del World Editors Forum aludía además al caracter generalista de los diarios como opuestos a la larga cola, una suma de mercados de nichos. Es cierto, pero también es cierto que los diarios y medios generalistas en general están obligados a diversificar más sus temas para vivir en el escenario informativo actual.
Cada vez suman más información especializada y de nichos además de los grandes asuntos públicos de siempre.
A través de los buscadores, los medios sociales, los filtros de blogs, tags, etc. se llega con facilidad a toda esa información. En el caso de los buscadores de noticias, a los 30 días anteriores; en los generales, mucho antes, y ahora con herramientas como Google News Archive Search, hasta más de doscientos años atrás siempre que la información esté digitalizada.
Por eso muchos medios se han dado cuenta y colaboran con Google comercializando sus fondos de diferentes formas en lugar de caer en el error de los editores de libros.
La información y los libros están muertos si no se accede a ellos.
La BBC ha abierto sus archivos a los británicos en una experiencia piloto (Creative Archive) para luego decidir si seguirán abiertos y cómo.
La arquitectura de la información digital permite crear otros espacio tiempos por el usuario sin depender de los viejos tomos de la hemeroteca.
Ahí está el negocio y la larga vida de la información digital.

Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar y 4 | distribución)
Wikiartículo abierto en edición

7 comments:

  1. Realmente no se comprende nada, no hay aproximación a la verdad sin una buena documentación.

    ReplyDelete
  2. Creo que los libros no están, y jamás estarán, muertos; en primer lugar.
    Pero al margen; la información digital aún tiene un problema que no pudo solucionar: Un diario o un libro lo puedo llevar a cualquier lado y leerlo en cualquier lado. Incluso en la Linea A a las 6 de la tarde. La PC no.
    Creo que internet y lo que no es internet (porque parece que ahora hay que expresarlo así al conjunto de cosas que no entran en digital) pueden convivir... pero en PAZ!
    Sin nada personal, y ahora alejándome de el artículo, intentemos que el fanatismo no lleve a arrazar con lo que existía previamente, porque ahi si que vamos a estar jodidos. Me parece que una demostración muy elocuente de que ya estamos un tanto complicados es pararse en la puerta de un colegio y escuchar un poco como hablan los estudiantes primarios y secundarios.

    Alejandro Giuffrida

    ReplyDelete
  3. Excelente serie de artículos. plas plas plas

    "tags"

    Pues eso, los medios digitales siguen sin apostar por ellos, craso error. Hay que facilitar la búsqueda a los lectores. Muchos sólo piensan en Google y poco más, olvidándose de Technorati. Pero si Blogger Beta ya los incorpora, inevitablemente Google prestara mayor atención en el futuro, creando un nuevo servicio o funcionalidad. Entonces despertarán, pero ¿quién se animará a etiquetar, categorizar el historial de anotaciones?

    Pues eso, conviene etiquetar en las anotaciones AHORA, no dejándolo para más tarde. Hoy se le saca poco partido, pero seguro que en el futuro no será así.

    De las bitácoras y medios informativos que leo, sólo Quiñonero se aplica seriamente en ello en su Európolis. Los demás, incluso periodistas mucho más jóvenes y ¿más bregados con el bloguerío? no se lo toman tan en serio.

    En mis otras secciones, sí que hay periodistas que se aplican en sus bitácoras, como Manuel Almeida y compañia.

    ************************************

    @ Juan

    Debieras poner categorías/etiquetas. Con una pequeña modificación en la plantilla de Blogger se pueden incorporar al contenido de las anotaciones, utilizando a Technorati. Más tarde, si cambiases de CMS, NO LAS PERDERIAS.

    Un día de éstos, ya casi, el responsable de la bitácora bursátil Trackrecord explicará y facilitará cómo se las ha ingeniado para añadir tantas funcionalidades a Blogger (demasiadas para mi gusto, sobre todo en lo del enlace social -Mename, Digg y....).

    http://trackrecord-es.blogspot.com/

    Pues eso Juan, debieras plantearte enriquecer la plantilla, bien modificando la actual o cambiando de CMS, importando la base de datos de Blogger.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que esta discusión ya surgió cuando aparecieron los primeros medios audiovisuales. Y la prensa escrita no ha muerto, se ha adaptado. La radio ha sufrido pero pervive y tiene su espacio. Internet abre una nueva vía, reconozco que parte de la prensa la leo en páginas web pero me saturan los periodistas que crean blogs surgiendo como plantas de adormidera en un valle pakistaní.

    Como en cualquier jungla, sobrevivirán sólo loes mejores. La selección natural de Darwin.

    Lo que me niego yme negaré es a leer un libro on line.

    Nadie me va a quitar el placer de pasar las páginas.

    Os felicito por vuestro blog y aprovecho para invitaros al mio

    nos vemos

    ReplyDelete
  5. Maty, completamente de acuerdo contigo con las etiquetas, pero no me da la vida para trabajar, el blog, los niños...
    Un día de estos a ver si tengo tiempo. Saludos

    ReplyDelete
  6. y tambien basado en este concepto nace litche un buscador que analiza los resultados que estan en la larga cola de los grandes buscadores para determinar su relevancia.

    http://www.litche.com

    ReplyDelete
  7. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete