Tuesday, September 19, 2006

La prensa belga frena a Google News

El fin de la era de la prensa | 6. Buscadores

La prensa belga ha ganado su batalla contra Google News. El buscador de noticias (en francés y en flamenco) tendrá que eliminar las citas y enlaces a los diarios. La prensa reclama la parte del negocio publicitario que, según ellos, les resta Google al permitir a los usuarios llegar directamente a las informaciones sin pasar por la home y otras páginas donde se sitúan preferentemente los anuncios.
La batalla entre editores y buscadores avanza y los primeros siguen sin entender adecuadamente cómo funciona internet y la importancia de las herramientas para acceder a la información.
Acuciados por el fin de la era de la prensa y la transformación del negocio, la tentación del blindaje es excesiva.
Los buscadores desligan los contenidos del contenedor y convierten en un problema para los medios informativos la fidelización de los lectores y el rendimiento publicitario de algunas páginas y ubicaciones.
Cuando los internautas usan los buscadores se saltan el medio (cabecera) para llegar directamente a las noticias. El medio como tal desaparece. Lo importante, lo que se busca, es la información.
Google News y el resto de herramientas de búsqueda y categorización (algorítmica o social) rompen el criterio y la jerarquía de los medios.
Y con ella se va parte del negocio. Al menos como se ha entendido hasta ahora.
Los buscadores de noticias tienen otro efecto perverso: la información diferencial, única, la exclusiva, es la menos valiosa.
A través de los buscadores algorítmicos se llega a lo más publicado. Cuantas más fuentes, mejor valorado y situado. Las informaciones únicas no aparecen o son difíciles de encontrar precisamente por su especificidad.
Google se convierte en el peor de los medios masivos al privilegiar la agenda y las noticias comunes. Lo que todos publican.
Por eso uno de los trucos de las webs informativas para aumentar el tráfico es publicar el máximo de noticias, convertirse en un repetidor más de los despachos de agencia.
El periodismo como investigación y narración de lo oculto queda apartado.
Las mejores herramientas jamás diseñadas para individualizar el acceso a la información privilegian lo más repetido y publicado.
Es la paradoja de los buscadores.
Sólo la inclusión de criterio social salva este problema permitiendo a cada perfil del lector construir un menú informativo adaptado no sólo a sus intereses, sino también recomendado por lectores expertos en esas áreas. Por ahí están avanzado los medios más despiertos.
En la socialización del criterio informativo y del interfaz está parte de la solución del problema, no en desaparecer de Google News.

P21 | Los buscadores son buenos para los medios
Artículos sobre el fin de la era de la prensa (2 | blogs, 3 | socializar y 4 | distribución, 5 | información viva)
Wikiartículo abierto en edición

11 comments:

  1. Me parece una decisión poco meditada y sin ninguna base... Uno de mis clientes es un periódico digital que recibe más de 6.000 visitas mensuales desde Google News, visitas que seguramente no tendría de no aparecer en dicho buscador.

    ReplyDelete
  2. Pues creo que se van a arrepentir la prensa belga. Yo soy goole y programo el spider para que no muestre ningun resultado de ningun periodico/Editor belga. Si quieren fidelizar a sus lectores los tendran "fidelizados", pero desde la barrita esa de direcciones que aparece en los navegadores

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Los editores belgas quieren defender el viejo negocio de la prensa, sin a penas darse cuenta que ese está medio muerto. Incluso por acá, en Chile, un lugar aparentemente tan apartado, eldilema ya comienza a presentarse en los medios más grandes. Yo trabajo en uno de provincia, pequeño, con un sitio web que me da un poco de vergüenza, no tanto por su contenido, sino especialmente por la miopía de los gerentes al no sacarle mayor provecho. Sin embargo, veo la misma amenaza sobre los buscadores: igualan calidad con popularidad. Precisamente en ese punto se apoyará la prensa de los próximos años. En mantener esa distinción.
    Saludos australes

    ReplyDelete
  4. 9/19/2006 11:42 AM
    de acuerdo con tigo,

    ReplyDelete
  5. Pues me parece mal, Internet debe seguir siendo libre.

    ReplyDelete
  6. VERDADES COMO PUÑOS:

    "Google se convierte en el peor de los medios masivos al privilegiar la agenda y las noticias comunes. Lo que todos publican.
    Por eso uno de los trucos de las webs informativas para aumentar el tráfico es publicar el máximo de noticias, convertirse en un repetidor más de los despachos de agencia.
    El periodismo como investigación y narración de lo oculto queda apartado.
    Las mejores herramientas jamás diseñadas para individualizar el acceso a la información privilegian lo más repetido y publicado."

    Y eso mismo es lo que está pasando en la blogosfera. Estos días, saturado de tanto sumario RSS que sigo diariamente, he recortado drásticamente su número a la mitad: 64.

    Tu anotación habría que relacionarla también con la reciente polémica de las bitácoras comerciales de WebLog S.A., que siguen el mismo modelo, del que recientemente me quejé, tras ser entrevistado en El País J. Penalva (Genbeta, Xataka,... ). Harto, ninguna de ellas aparece ya en mi lista.

    Semanas atrás añadí nuevamente Diari de Tarragona, y no para de poner refritos de agencias, que también veo en Cinco Días y Expansión, los otros periódicos que también sigo (los generalistas, de ámbito nacional, no me interesan, con esos me basta, ya hay demasiada redundancia).


    TENGO UNA DUDA

    Las visitas que aparecen como procedentes de Google y demás, ¿lo son realmente? Una cosa es que en la búsqueda aparezca la referencia y otra que el lector acceda directamente desde ella. ¿Cómo se diferencia? Evidentemente, no estoy ducho en contadores, al prescindir de ellos.


    NEGOCIO DE LOS BUSCADORES

    Pues, yo no tengo claro que Google pueda hacer negocio a costa de reseñar los contenidos de otros, según nuestras leyes. Mucho me temo que el caso belga no será el único. Google ha de compartir parte de su beneficio con los medios, no hay otra, o pagando un canon.

    El derecho de cita está bien, pero Google basa su negocio exclusivamente en él, cometiendo un abuso. Si no hubiese lucro, no habría tal problema.


    ESTADISTICAS

    Realmente, los visitantes reales son muchos menos que lo que reflejan las estadísticas, muy hinchadas a causa de los buscadores. Hummm, tengo que darle vueltas al tema, que no tengo claro, "estoy verde".


    ¿DIFERENCIA ENTRE GOOGLE Y PERIODISTA DIGITAL de la etapa anterior?

    Vale, reproducía íntegramente la noticia, pero igualmente estaba haciendo negocio a su costa. Una cosa es que ocupe un pequeño apartado en el medio digital (las reseñas, resúmenes,... ) y otra centrar el negocio en ello.

    Por suerte, NO ES MI PROBLEMA.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión, Maty, sí que los buscadores pueden hacer negocio con la cita y el enlace. Hay algunos aspectos complicados como la profundidad de la información reseñada, la publicación, aunque sea en thumbnail, de las fotografías, y algunos más como la posibilidad de acceso a los contenidos a través de la caché.
    El buscador añade un instrumento sin el cual no se puede acceder de esa forma a la información. Ese es su negocio y valía, no la copia de la información, que no existe.
    Otra cosa es el modelo de Yahoo, que incluye contenidos propios, de agencias o de otros medios con los que tiene contrato.
    En este caso se convierte en un medio más.
    Lo mejor sería un acuerdo entre medios y buscadores de explotación conjunta de contenidos y tecnología. Es un tema para avanzar.
    Lo que no me cabe duda es que salir de los buscadores perjudica a los medios. Muchos de ellos en España reciben hasta el 30% de sus visitas diarias de los buscadores.
    Google News tiene 1,3 millones de usuarios en España, según los datos de Nielsen.

    ReplyDelete
  8. No estar en los buscadores es perjudicial para los medios, como se pudo apreciar con la anterior etapa de El País. Pero no se puede negar que Google está abusando de la referencia, reseña, por lo que tarde o temprano tendrá que haber un acuerdo económico.

    Una vez más los medios NO APUESTAN POR LA EXCELENCIA en la generación de CONTENIDOS PROPIOS de CALIDAD, ofreciendo SERVICIOS ADICIONALES,... Sólo cantidad y poco más, la solución más fácil a corto pero que no impedirá su continua caída en la cuota del mercado informativo.

    Todo a causa de la necesidad de la publicidad para financiarse, ya que casi nadie está dispuesto a pagar una suscripción, y menos ahora, cuando es tan evidente la escasa valía de lo ofrecido.

    No es lo mismo una anotación/artículo/noticia escrita por una PERSONA que un resumen hecho por una máquina, algo sobre lo que tendrán que pronunciarse los tribunales en el futuro. Un artículo, con referencias a noticias externas no creo que nunca tenga problemas con los derechos, aun con lucro.

    Antes M$, ahora Google, los monopolios/oligopolis siempre son malos para la LIBERTAD, sea la que sea.


    RANKINGS BITACORILES

    Reflejan el mismo fenómeno, a muchos sólo les importan los números, NO LA CALIDAD. El ranking puede estar muy bien hecho, completo, como el reciente de tops... en el que uno de los que está detrás es Julio Alonso (Merodeando - WebLogs SA), pero CUALITATIVAMENTE es de poco interés, a pesar del buen trabajo realizado en su confección, que nunca he puesto en duda.

    Es como los rankings de libros más vendidos: NEGOCIO, que NO CULTURA. A mí no me interesan los libros de autoayuda y los de entretenimiento actuales (novela histórica de baja calidad), sino los que ME ENRIQUECEN COMO PERSONA.

    ¿Cuántos consumidores de poesía hay en España? Pues eso, no interesa a nadie, a pocos miles. Nadie se acuerda de ellos en los rankings, y así sucede en otros campos.

    Con la masificación y la degradación dramática de nuestro sistema educativo, el futuro es bien negro para los medios informativos. Sus consumidores cada vez demandan noticias "más chorras", que no les haga pensar, esforzarse, sólo evadirse, o que sean lo más reduccionistas posible -que conduce al sectarismo. Para esa demanda, no son necesarios los medios tradicionales, ahí su gran problema.

    20 minutos y demás prensa gratuita, son muy leídos, se están llevando gran parte del pastel publicitario no institucional ¿Pero qué aportan informativamente? Bien poco. Lo lamentable, es que los tradicionales tampoco aportan mucho más.

    Para que un buen artículo sea valorado, apreciado, se requiere que un LECTOR FORMADO, y ese es el drama, su número cada vez menor, a pesar del aumento de la población española y del número de universitarios. Otra vez sale a relucir la misma palabra: NUMERO y NO CALIDAD (de formación, en este caso).

    ¿Qué gente valora la posibilidad de subscribirse al NYT? Personas de un cierto nivel formativo, alto, que demandan calidad. A nivel mundial puede resultar rentable a NYT su nueva apuesta, gracias al inglés, pero a los medios hispanos, con un mercado tan restringido (en España mal, pero en Hispanoamérica muchísimo peor, a pesar de contar con más personas).

    Ese es el DRAMA de los medios españoles.

    Y sabes qué, ME ALEGRO, sobre todo por la parte que le toca a la PRENSA CATALANA. No, NUNCA OLVIDARE su responsabilidad/culpabilidad en todo lo que está aconteciendo y acontecerá. Ellos mismos se están "cavando su tumba", con su DESPRESTIGIO. Bueno, ese es otro tema, que no abro otra vez.

    @ Juan

    ¿Cuántos buenos periodistas españoles conoces que hagan bien su trabajo? Y que sean accesibles en la red. Yo, bien pocos. La mayoría pecan de excesiva opinión, sectarismo e histerismo. Y cuanto más jóvenes, más incultos y engreídos.

    ReplyDelete
  9. Google ha retirado todos los enlaces que tenia en su buscador acerca de esa web desde google ya no se puede llegar a ese periodico de ninguna forma
    Busqueda en google

    Ha dejado de existir para todos los usuarios de internet del mundo muy inteligente por su parte

    ReplyDelete
  10. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete