Monday, September 11, 2006

La Sexta ahoga las noticias en publicidad

¿Qué necesidad tiene una cadena nueva y con tan poca audiencia de ahogar el estreno de sus telediarios en publicidad?
Los ejecutivos de las televisiones son insaciables y la información no les interesa.
A las 20 horas comenzó el informativo nocturno de La Sexta. Publicidad tras el sumario. Escaleta dominada por el 11-S y una aproximación inocente a algunos temas (inmigración, comienzo del curso). Política rutinaria a mediodía, de noche desaparece.
La poca experiencia se nota y no se debe confundir con la juventud.
Esperaba un poco más de riesgo, pero los dos primeros telediarios de la nueva cadena recuerdan la Telecinco de las buenas épocas, pero con mucho menos periodismo.
Corrección técnica, grafismo frío y convencional. Las presentadoras Helena Resano y Mámen Mendizábal, como eran en TVE. Papeles y formas heredadas.
Una escaleta muy convencional tanto a las 14 como a las 20 horas. Se agradece la falta de morbo y escatología de los sucesos de Antena 3, una senda por la que anda ya TVE-1. El plató poco aprovechado y una información del tiempo aligerada hasta el despiste.
Empiezan los deportes y me pregunto dónde estaban las noticias.
Por ahora pocas sorpresas y mucho que mejorar.

P21 | Telediarios para la televisión espectáculo
P21 | La Sexta | Noticias ya está preparada

12 comments:

  1. Me perdí el estreno. Pero todas las expectativas que tenía esta mañana se me derrumbaron cuando leí la media de edad de los 150 trabajadores de informativos... ¡¡25 años!!

    Es decir, que por cada becario de 20 habrá unos diez recién licenciados, y algún redactor jefe que no sumará 40. Estoy a favor del periodismo joven, pero esto es una vez más ejemplo de cómo se conforman las redacciones actuales. Sin criterio. Y con algo de tacañería, y mira que quería creerme, como me habían dicho, que en La Sexta iban a dignificar un poquito la profesión: contratos estables, remuneración apropiada... ¿Con una media de 25 años de edad? Quisiera verlo.

    ReplyDelete
  2. Yo me perdi el estreno, pero vi la edicion de las 20h.
    Se han pasado 15 pueblos con la publicidad, cuando lo suyo es meter 2 o 3 anuncios, estos cortaban por lo sano con la cortinilla de "volvemos en 1minuto". Y esto el dia de su estreno, digo yo que tendria que haber sido al reves. Así les va a ir. Pues emilio aragon siempre pertenecio a una familia de payasos y ahora quiere parecer lo que no es. Lasexta es la television de los payasos. Esas noticias o dan un cambio bruco o se van a estampar y no van a verlas ni ellos mismos ... deleznable

    ReplyDelete
  3. Personalmente creo que ha sido un gran trabajo. Una cadena con tan pocos meses de vida ha arrancado con unos informativos potentes. Muchos directos, un decorado que supera a las "grandes" y sin prácticamente fallos técnicos (a ver quien se acuerda hace poco más de un año del primer informativo de Gabilondo).

    Lo de la poca experiencia es muy relativo, porque si bien la mayoría de la redacción e muy joven, cuentan con la producción de Mediapro que es experta en todos estos menesteres.

    El tema publicidad sorprende, pero es lo que nos depara el futuro. Pese a todo en el bloque de 20 a 21 horas han dado bastantes menos anuncios que las tv de la competencia. Habría que saber que se prefiere, si tres cortes de un minuto y otro de cuatro o uno de 18 minutos...

    "Los ejecutivos de las televisiones son insaciables y la información no les interesa"... Si no les interesa no las habrían puesto, ya que seguramente bajarán la media de la cadena como sucede en todas partes salvo A3 con sus sucesos y TVE1 por la herencia que tiene.

    ReplyDelete
  4. Lamentabe. Lo grave es que se van a llegar a buscar los spot publicitarios para cada noticia: Si hablan de inmigrantes, son capaces de meter la marca de una super moderna lancha acuática; si hablan del paro, de cómo pedir un prestamo con todas las facilidades... Y asi, con la imaginación que tienen, hacer unas noticias para todos. ¡País!

    ReplyDelete
  5. COntratos estables, sueldos dignos? Para el carro. Por lo que sé, los sueldos de los redactores (que funcionan como videoredactores, en parejas, o al menos esa era la idea) rondan los 1.000-1.200 euros. Eso es una buena explicación para la "juventud" de la plantilla, ¿no?

    ReplyDelete
  6. ¿1200 euros son pocos?

    Cuánta gente vive fuera de la realidad en este país.

    ReplyDelete
  7. La 6 solo con el programa de pocholo vale millones jaja. Deberían ponerlo a el de presentador. Por lo menos sería algo más entretenido, ya me lo imagino, Pocholo al pie de la noticia en la calle.

    ReplyDelete
  8. Coincido con Diego en la corrección técnica, como digo en el post. Sin duda la experiencia de Mediapro pesa. Dos directos internacionales sin fallos: Nueva York y Cuba no son moco de pavo.
    Pero esperaba más diferencial en la apuesta periodística, tal como me avanzaron los responsables del informativo. Hay tiempo, sólo acaban de empezar y no es una tontería poner en marcha unos informativos.
    Sobre la redacción, los sueldos están como andan en el mercado, pero hay que reconocer a La Sexta el esfuerzo de formación que ha hecho: dos meses de seminario con el que todos los redactores con los que he hablado están contentos.

    ReplyDelete
  9. perdón si me equivoco, pero creo haber leido en un inicio que el 20% del capital de la Sexta es DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD. Ahora lo busco en internet y no lo encuentro pero sí algo parecido: la Sexta crea Publiseis

    por aqui, algunas pistas
    http://www.diariodirecto.com/hem/20060511//DESARROLLOS/sexta-publicidad-establecimientos.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/22/comunicacion/1140633419.html

    http://www.formulatv.com/1,20060223,1894,1.html

    ReplyDelete
  10. Me gustaría introducir alguna pregunta en el debate.
    ¿Mediapro utiliza los equipos técnicos y profesionales de Madrid Directo de España Directo para apoyar los informativos de la sexta?

    ReplyDelete
  11. No sé si los mismos, que estarán sujetos a contrato, pero efectivamente aprovecha la estructura técnica y profesional que posee, como comenté en el anterior post.
    Se pueden ver en la web de Mediapro en ENGs, unidades móviles y MediaNews.

    ReplyDelete
  12. Juan para seguir el debate:

    MediaPro ha diseñado una buena estrategia para controlar la información en España:

    - Tienen un programa que cubre toda la península y se lo paga TVE. Con esos medios hace los informativos de la sexta. Recordar polémica con los trabajadores de TVE
    - También hace un programa parecido en varias autonómicas medios que pone al servicio de la sexta. Y que pagan las Televisiones públicas.
    -Produce las imágenes del Congreso de los diputados (recordemos que apartó a la Fundación Universidad Complutense) medios que pone a disposición de los informativos de la sexta. Y que paga el erario público.

    Podemos hacer una lectura enrevesada que tenga como conclusión lo siguiente:
    "¿Los informativos de la sexta se pagan con dinero público??.

    ReplyDelete