Friday, September 08, 2006

La televisión corta la cola a internet

Francisco Ros, secretario de estado para la Sociedad de la Información, anuncia que la nueva ley para el impulso de la sociedad de la información (pdf) unirá la legislación sobre internet y los contenidos audiovisuales.
España sigue la dirección impuesta por la modernización de la directiva europea de Televisión sin Fronteras, lógica desde el actual escenario de convergencia de la industria de los contenidos e internet pero que despierta muchas dudas y temores debido a la ofensiva de las televisiones para ampliar sus derechos sobre todos los contenidos audiovisuales emitidos, bien por emisión convencional como por internet.
Las amenazas del saliente ministro Montilla persisten.

Cuando internet se hace audiovisual y las televisiones y productoras de cine se lanzan a la red social y participativa, una fusión legislativa puede cercenar la evolución de los contenidos y la tecnología audiovisual a pesar del ligero toque defendido por la comisaria europea Viviane Reading.
La concentración vertical y el blindaje de derechos perseguido por las televisiones puede ahogar la explosión de la distribución directa de contenidos audiovisuales por sus autores o por los propios usuarios.

Las presiones de la industria audiovisual y de telecomunicaciones están amenazando la neutralidad de la Red y pueden ahogar la producción independiente de contenidos en un mercado cada vez más controlado por los grandes grupos desde la producción hasta la distribución y comercialización.
Si las grandes empresas consiguen sus objetivos, los creadores estarán obligados a ceder abusivamente los derechos de sus obras y los usuarios tendrán cada vez más dificultades para llegar a contenidos independientes a pesar de las ventajas de la producción y distribución digital.
Televisiones y telefónicas quieren cortar la larga cola como si fuera la de una lagartija. Volverá a crecer, pero cada vez con mayor esfuerzo si avanza la ampliación de derechos e internet deja de ser una tecnología neutral.

elmundo.es | ¿Más control de la Red?
P21 | Cambia el mercado de los contenidos, ¿y los autores?
P21 | Blindar las televisiones
P21 | Europa regula la televisión y la multimedia

5 comments:

  1. Pues va a ser que no, la nueva ley es de lo más pobre, parece uno de esos trenes de mercancías donde se unen vagones de lo más variopinto. Patético trabajo el de Montilla, si sólo se le ha ocurrido sacar esto en tres años.

    Aquí tienes el borrador de la ley, y aquí un pequeño análisis preliminar.

    ReplyDelete
  2. Cesado Peces Barba, Cesada Celia Abenza Rojo, Cesado Telesforo Rubio

    ReplyDelete
  3. Temo lo mismo que advertís, Carlos: "No nos cabe la menor duda que el endurecimiento de la normativa, al menos en lo que se refiere a prerrogativas de la Administración, será corregido y aumentado en el futuro trámite parlamentario, por lo que habrá que permanecer especialmente vigilantes ante los nuevos riesgos a que se enfrenta la libertad de expresión en Internet.".
    Sin duda. La trasposición de la directiva de retención de datos de la UE y la futura (veremos si coinciden) directiva de Televisión sin Fronteras (en fase de aprobación) endurecerán esta ley.
    Coincido con vosotros en la puerta al intervencionismo que abren las funciones de los ?órganos administrativos competentes? y en la necesidad de que toda intervención sea aprobada por los jueces.
    Habrá que seguir vigilando el trámite parlamentario contra los peligros que vienen.

    ReplyDelete
  4. Me da mucha rabia que estén todo el día intentando limitar la libertad tan gratificante que existe en internet. Internet debe quedarse tan libre como está, es un estado anárquico que se regula solo, no se necesitan leyes, ni represión. (Entiendo que se cierren páginas de pornografía infantil y cosas así, eso es lógico).

    Pero por lo general creo que internet es un estado anárquico en el que la gente se comporta de manera bastante civilizada sin necesidad de normas impuestas desde un órgano represivo y no elegidas por la mayoría que son los usuarios y los ciudadanos. Lo que ocurre es que dado que vivimos, por desgracia en este sistema capitalista feroz, y la política está a la merced de la economía (existe para justificar las medidas económicas detestables que se imponen), por todo ello lo que se pretende es convertir internet en lo que es más deseable para las multinacionales, un centro comercial, donde por cada pequeña tontería tendrás que pagar un plus y otro, capando así nuevamente la libre y democrática difusión del conocimiento que ahora existe.

    Un saludo:


    Sly

    ReplyDelete
  5. celia abenza rojo....¿come "pez panga"?

    ReplyDelete