Sunday, September 17, 2006

Mucha televisión y poca ciberdemocracia en el PSOE

Que Teddy Bautista y Fernando Trueba fuesen invitados con voto a la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana no es gratis. Siempre pasan por caja antes de marcharse.
Se van con el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de renovar el próximo año la ley del cine de 2001 y con una nueva promesa de más ayudas para el sector cinematográfico español.
Las exigencias de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) han sido escuchadas.

Zapatero es un fiel seguidor de las obsesiones televisivas de José María Aznar, su predecesor en el gobierno.
Aznar declaró una guerra digital que acabó con más poder para Jesús Polanco y Prisa, objetivos del ataque. Cerró la concesión de licencias para limitar las televisiones y enfadó hasta a sus periodistas de cabecera.
Zapatero ha aprovechado la exuberancia digital para conceder televisiones con las que contentar a todos y rediseñar el mapa audiovisual (la gran tarea de Miguel Barroso). Fortalece el telestado autonómico con más poder para los políticos y dinero para los grandes grupos y la industria audiovisual.
Ahora anuncia más control con nuevos consejos audiovisuales excesivos que sigan el ejemplo intervencionista catalán.
Todo sea por la veracidad de la información y la participación ciudadana, dicen.

La fórmula autonómica (ya puesta en práctica por Aragón, Asturias o Extremadura) es repartir la producción entre los grandes grupos (Mediapro, Prisa, Zeta, Vocento están entre los principales beneficiados) para evitar nuevos gigantismos televisivos y tener a todo el mundo contento.
Los políticos tienen televisiones públicas para la propaganda a menudo realizadas en parte por quienes tienen la obligación periodística y cívica de vigilar al poder.
El conflicto de intereses es evidente. El periodismo independiente es la primera víctima de la convergencia televisiva.
Con internet se intenta hacer lo mismo regulándola como el audiovisual, ampliando excesivamente los derechos de propiedad intelectual (que favorecen sobre todo a las televisiones, productores y gestoras de derechos) y acabando con la neutralidad de la Red.
Y le llaman participación ciudadana. Y para regularla ya prometen una nueva ley (página 40, pdf)

Según los datos del Ministerio de Cultura hasta enero de 2006 se han exhibido 274 películas españolas en los cines, casi una quinta parte del total de 1.307.
En 2005 se produjeron 142 largometrajes a los que se prestó en condiciones preferentes 40 millones de euros y se les concedieron ayudas por otros 58,5 millones de euros (balance en pdf).
En esas cifras no se incluye el 5% de sus beneficios que las televisiones están obligadas por ley a invertir en cine español.
En las conclusiones del documento marco de su convención, los socialistas se apuntan a la petición de Trueba de más ayudas para el cine y dicen:
"El impulso a la producción audiovisual es esencial ya que nos permite conocer cómo nos vemos, cómo nos retratamos y cómo nos sentimos. La televisión, como servicio público, debe ampliar su compromiso con la sociedad y la creación" (página 23, documento de resoluciones, pdf).
Que se preparen las televisiones. Toca pagar más. Acabada la reforma de la Zapatero TV y con televisión propia por internet, el PSOE quiere cerrar el mapa de la televisión autonómica.

La socialista Carmen Heras pone al criticado y ya contestado Consejo Audiovisual Catalán (CAC) como ejemplo para los 18 consejos audiovisuales que España puede llegar a tener (uno estatal y 17 autonómicos) para romper todos los récords mundiales de control audiovisual.
Integrados por miembros elegidos por los parlamentos y presidentes nombrados por los gobiernos, el PSOE y la socialista cacereña hablan de aumentar la participación ciudadana.
Tienen la mala costumbre de confundir participación con control.
Entre los nuevos derechos del PSOE no está la imprescindible reforma electoral para una democracia más participativa. Ni siquiera recuperan las abortadas primarias, mantenidas sólo para perdedores por gracia de Zapatero y Blanco.
Zerolo ya puede pedir primarias para elegir el candidato madrileño. Zapatero se lo sacará de la chistera sin consultar al partido y más atento a la imagen pública y los sondeos.

La Conferencia Política del CiberPSOE ha sido un bluff. El documento final (pdf) está repleto de buenismo, generalidades y muchas promesas.
Demasiado intervencionismo social y estatalismo descentralizado enmascarado de España plural y nuevos derechos ciudadanos.
Seguir la ciberconferencia por los blogs (RBS y Las Ideas han sido los más activos) deja la mala impresión de que la filiación puede con cualquier intento de autocrítica e independencia de criterio.

La ciberdemocracia del futuro no apareció por la conferencia política del CiberPSOE. Sólo hubo más política de la de siempre.
No me extraña que Howard Dean no haya venido. Mejor el glamour mediático de Ségolène Oh la là.

P21 | El PSOE quiere más consejos audiovisuales
P21 | El desafío participativo del PSOE
P21 | El PP ameniza con blogs su convención

16 comments:

  1. Otra oportunidad perdida: no me sorprende viniendo del PSOE, otro que parece vivir en una galaxia muy muy muy lejana.

    ReplyDelete
  2. Espero que algún responsable del PSOE tome nota de este post porque me parece que expones los grandes males que aquejan al actual Gobierno en materia de medios de comunicación.

    Como bien dices, la alusión a la participación ciudadana parece una fórmula válida para legitimar cualquier medida. Hasta la más disparatada.

    Y creo que esta obsesión por regularlo todo por parte del Gobierno nos debería preocupar a todos. Independientemente de lo que a uno le parezca el Gobierno, la medida es disparatada y muy probablemente irreversible. Porque dudo que el PP sea tan crítico con los Consejos Audiovisuales cuando vuelva a gobernar.

    Es triste que los políticos pierdan tiempo y dinero con esta clase de temas, que dudo que preocupen a la sociedad, y pasen de largo en reforma electoral, listas abiertas...

    Lo dicho, espero que Pepe Blanco se pase por Periodistas21 y tome nota.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Para llorar, es para llorar.
    Espero que finalmente el gobierno sea valiente y no saque una ley para que sea obligatorio ir a ver las peliculas de Trueba , tan coñazo.

    Les chirria la libertad, se piensas q somos tontos.

    ReplyDelete
  4. Hay una errata. Exuberancia es sin h.

    ReplyDelete
  5. ¡Ehhh! Corregido. Gracias.

    ReplyDelete
  6. Lo de la Televisión del Principado de Asturias es de traca, creada a mayor loor y gloria del presidente Tini Areces (ya se la conoce como TeleTini). Aquí nadie reclamaba una televisión, y bastante mal anda la economía como para enterrar 2000 ó 3000 millones de pesetas en una máquina de propaganda.

    Por otra parte, el Gobierno asturiano está haciendo maniobras en la sombra para acabar con la única tele privada autonómica que estaba funcionando: TeleAsturias. Claro que esta tele es la única que criticaba la acción de gobierno. ¡¡Viva la democracia y la libertad de expresión!!

    Eso sin contar el pesebreo que genera. Todas las productoras contentas porque les toca parte del pastel, y no se les ocurrirá criticar al Gobierno para no perderlo.

    Pesebreo como el que se produce con los cineastas españoles, que bien por convencimiento, bien por recibir suculentas subvenciones (me llamarán mal pensado si pienso esto último), se cuidarán mucho de ir en contra del actual gobierno.

    ReplyDelete
  7. Si copias la cronica de otra pagina web por favor indicalo o enlaza para que asi no parezca que hay plagio.

    GRACIAS

    ReplyDelete
  8. Perdona, no sé quién eres ni de qué hablas. Aquí no hay plagio ninguno. Una acusación así no debería hacerse anónimamente y sin proporcionar el enlace.
    Mucha más gente que yo escribe sobre este asunto, así que no hay exclusividad alguna, pero mi punto de vista es mío y no necesito plagiar a nadie.
    Otros tendrán el suyo y supongo que muchos coincidimos, como se puede ver en los comentarios y en los enlaces.
    Si repasas mi blog verás que llevo escribiendo de este tema mucho tiempo y el sábado comenté las propuestas de Trueba y Heras antes que nadie por la sencilla razón de que mi información era de la Conferencia y nadie lo había publicado hasta ese momento.
    Siempre que cito o me inspiro en alguien enlazo, porque no tengo razón para no hacerlo en una bitácora que defiende el conocimiento colectivo y la participación.
    A la vista está el blog.

    ReplyDelete
  9. Mejor no responder a un anónimo. Si quiere que le respondan, que aporte algo y que se identifique.

    ReplyDelete
  10. Juan:

    con total cordialidad discrepo contigo.

    Es cierto que en la dirección federal del PSOE han tardado tiempo en adaptar SUS MEDIOS DE INFORMACIÓN EN LA RED a las necesidades que esta reclama, y al tiempo adaptarlas a la web 2.0 o mejor dicho a la política 2.0

    En cualquier caso, creo que el esfuerzo de innovación, de cercanía, de apoyo al conjunto de redes progresistas y de izquierdas ( como los dos casos que citas por ejemplo, y más cuando uno de ellos administro) está posibilitando un mayor grado de proximidad y cercanía del PSOE con la "sociedad virtual" que envuelve la blogosfera.

    Esfuerzos como la IPSOETV, o un nuevo formato de Portal PSOE.es son dos ejemplos de lo que te estoy comentando. Amén del blog de Pepe Blanco, con comentarios ( moderados) pero comentarios. ¿ Acaso no defendemos la libertad de quien, como, cuando, pero sobretodo como quiera, de hacer los blogs?

    Es que en cierto modo se pasa de un tono de crítica tipo..."los políticos no tienen blog, y no se acercan a la ciudadanía"....a "el blog de Pepe Blanco no es política 2.0". Me parecen muy injustas estas críticas, entre otras cosas por que ( por ejemplo) el blog de Pepe Blanco tiene la friolera de ¡3 días de vida! ( en el momento que escribo este comentario)

    Creo que hay que valorar en su justo termino el esfuerzo, la sensibilidad de "poner los cinco sentidos" en la Red, para ver, oir, escuchar...y sobretodo opinar y hacer propuestas, que al fin y al cabo hacemos los socialistas los 365 días del año, bien sea en el gobierno como en la oposición.

    Un abrazo Juan, y desde la discrepancia, estupendo post.

    ReplyDelete
  11. Enrique, me encanta y he defendido reiteradamente que los políticos y los partidos se abran a la ciudadanía, a la tecnología y su uso.
    Sigo haciéndolo, aunque distingo (o lo procuro) a quienes lo emplean como simple propaganda y a quienes establecen una comunicación y un diálogo político más efectivo.
    No se cuestiona en este artículo a los blogueros del PSOE. Aprecio a unos y a otros no por las razones dichas antes.
    En mi post sobre el desafío participativo del PSOE dije:
    "El PSOE puede demostrar ahora si una concepción más participativa y abierta de la democracia se impone a la propaganda.
    El peligro es que el CiberPSOE acabe en panfleto".
    Cuando vuelvo a ver el cambalache de poder de las televisiones públicas usadas como arma política, a los productores de cine apuntándose al negocio con la máscara de la defensa de la cultura y a ciertos políticos confundiendo participación ciudadana con organismos de control de los medios y la información con escasísima representación ciudadana e imponiendo análisis éticos y fenomenológicos que no les corresponden. Entonces es cuando veo que no avanzamos lo suficiente.
    De ahí la crítica. Bienvenidos los pasos adelante, que los hay, pero hacen falta más, empujar más y no errar el tiron (o que cuando se hierre haya capacidad de rectificar, que no pasa nada).
    También creo, Enrique, que la blogosfera (al menos la de los ciudadanos no partidistas) debe ser más crítica y estar alerta. Eso ayudará a que los partidos y los políticos entiendan mejor la ciberdemocracia y los posibles modelos de mayor participación. Lo que nos ayudará a todos.
    En el punto sobre Nuevos Derechos de las resoluciones se acaba volcando toda la participación sobre los partidos y las instituciones actuales, con una defensa de la democracia representativa que vuelve a anular la participativa. La prometida futura ley de participación ciudana no promete con tan pocas concreciones y el relieve otorgado a las fórmulas de representación actuales, que no son las únicas.
    Espero que las reflexiones de tantos nos ayuden a todos.

    ReplyDelete
  12. Juan creo que si debe subvencionarse el cine. La sociedad debe plantearse algunas cuestiones:

    * ¿Es rentable invertir en el cine?
    * ¿Es rentable el cine como instrumento para construir la proyección de la imagen de nuestro país en el exterior?
    * ¿Qué hacen nuestros vecinos, Francia, Alemania, Inglaterra, subvencionan sus industrias de cine?

    Yo pienso que es lícito y rentable invertir en el cine y esforzarse por crear una industria fuerte que permita elaborar imágenes de nuestra sociedad y proyectarlas al exterior.

    Claro, las subvenciones con luces y taquígrafos.

    Por otro lado la participación de las televisiones en el desarrollo de la industria audiovisual creo que es muy importante. No debemos olvidar que las televisiones privadas son concesiones del Estado que posibilitan la rentabilidad privada de un bien público. Y por lo tanto es lícito que el Estado planifique una recuperación de parte de los beneficios generados por la explotación de estos bienes.
    Las televisiones han creado con el 5% sus propias productoras (Estudios Picasso) y están dinamizando el sector audiovisual. ¿Qué hay de malo en obligar a reinvertir en la industria nacional este 5%?

    ReplyDelete
  13. Yo también pienso que el cine es subvencionable, pero no más que otras artes, industrias y áreas culturales.
    Las subvenciones al cine deben mejorar la cinematografía más que redundar en mantener productoras sin suficiente calidad ni éxito de taquilla. Cuando además ayudan a la concentración de la producción habrá que vigilar mejor.
    Empecemos la participación con una más transparente y abierta adjudicación de subvenciones, con organismos realmente independientes y consulta o apertura social.
    Cuando el sector audiovisual, televisivo sobre todo, se utiliza como arma de control e influencia política, la libertad se estrecha, no crece.
    Cuando fomentar la industria audiovisual de tal o cual territorio acaba redundando en tercerizaciones con grandes grupos, algo falla. El conflicto de intereses, como digo arriba, amenaza.
    Y, por favor, no confundamos la participación ciudadana en los asuntos públicos con los consejos audiovisuales, que pueden ser más o menos participativos, pero no son ni de lejos fundamentales en ese empeño.

    ReplyDelete
  14. Saludos telepacientes,cuando van a comenzar el boicot,ciere,apagado de esta serie de subprogramas que nos introducen dentro de la programacion a todas las horas digase(prensa amarilla,culebrones,etc.)y operadoras de tv cuando nos van a deleitar con programas dibulgativos,pedagogicos y algo de cine de los ultimos 4 años.Ya esta bien de telebasura.Subvenciones para obras sociales no para el cine.

    ReplyDelete
  15. Debo reconocerte con la distancia del tiempo Juan que tenías razón.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  16. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete